Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - URBANIDAD EN LA MESA
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


URBANIDAD EN LA MESA

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Gran Misión Continental. Aparecida, Manos a la Obra!
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
gabriela miranda mena
Esporádico


Registrado: 08 Mar 2008
Mensajes: 29
Ubicación: aguascalientes mexico

MensajePublicado: Lun May 19, 2008 8:04 pm    Asunto: URBANIDAD EN LA MESA
Tema: URBANIDAD EN LA MESA
Responder citando

Hermanos en Cristo N.S.:
En nuestro paso por la vida, desde el dia en que nacemos, hasta cuando morimos, todo es un aprendizaje. y este aprendizaje, nos lo proporciona, la vida misma, nuestros padres, hermanos, abuelos, tíos, etc., en la escuela, con los amigos, en la Iglesia.
El aprender a comer correctamente, comienza desde que tenemos uso de razón, primero, y poco a poco, enseñar al pequeñ@ a tomar con su cuchara la comida, sentado en su silla, a beber en su vaso sorbos de agua de acuerdo a su edad. Después, ya más grande, con sus cubiertos, se le enseña a trinchar los alimentos un poco mas difíciles, a usar la servilleta. En fin, es como enseñarlo a caminar.
Es, triste, ver como hoy en día, la juventud, no le da importancia al hecho de comer correctamente, y más aún los adultos, que por preparados academicamente que esten, a la hora de comer, aparece la poca o ninguna preparacion que tienen al respecto.
Cuando nos sentamos a comer, ofendemos a nuestros compañeros de mesa, si cometemos actos como por ejm. hacemos ruidos fuertes con la boca al masticar los alimentos, o con los mismos cubiertos, al tomar los líquidos no solo no se colocan los labios en el filo del vaso o copa, sino que emiten ruidos al absorber con mayor, diríamos voracidad lo que están bebiendo Es en extremo incivilizado, comer con la boca abierta, y más aún, hablar con la boca con alimentos, pues provoca repulsión a quienes estan viendol@, por lo que debemos procurar, hablar, o hasta terminar el bocado que tengamos en la boca o tomar bacados chicos de modo que podamos hablar sin que se nos vea el alimento en cuestión,
Es también impropio, hablarle a una persona que está comiendo, interrumpiendo este acto, y siendo hasta cierto punto impertinentes, así pues dejemos que termine el bocado y luego hacer nuestra pregunta.
Debemos esforzarnos por, si no sabemos, aprender a utilizar los cubiertos correctamente, pues es parte fundamental de la urbanidad en la mesa.
El hecho de eructar fuerte, es impropio de personas educadas, por lo que tampoco hemos de hacerlo, es un acto que refleja cierta violencia, y más aún a la hora de los alimentos; muchas personas acostumbran hacerlo fuera tambien de la mesa. En ningún lugar deja de ser altamente impropio.
Toda persona educada, ni hace ruidos, ni violenta las situaciones, y procura ser discreta en cuanto a las necesidades que como humanos tenemos pues eso lleva a mejorar las relaciones con nuestros hermanos, ya que muchas veces es irritante y molesto no observar las reglas de urbanidad.
No imagino a CRISTO, mas que comportándose, con una corrección
propia de EL.
Reciban un saludo en DIOS TRINO Y UNO
_________________
GABRIELA MIRANDA MENA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
gabriela miranda mena
Esporádico


Registrado: 08 Mar 2008
Mensajes: 29
Ubicación: aguascalientes mexico

MensajePublicado: Sab May 24, 2008 9:04 pm    Asunto: OJALA SE COMUNICARAN
Tema: URBANIDAD EN LA MESA
Responder citando

hola:
me gustaría tener comunicación con todos los que se interesen por el tema de la cortesía y la urbanidad, si tienen dudas, si les interesa otra área de la educación personal.
se que es difícil preguntar ciertas cosas, pero si es para mejorar y para GLORIA DE DIOS, estoy en la mejor disposición de contestar sus preguntas.
En donde doy clases, me hacen muchas preguntas que les sirven mucho, sobre todo para que no queden dudas en cuanto al comportamiento.
Tambien para compartir opiniones, ya que todos tenemos algo que aportar y aprender de los demás.
los saludo en DIOS TRINIDAD
_________________
GABRIELA MIRANDA MENA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Tiapapita
Veterano


Registrado: 07 Oct 2007
Mensajes: 1371

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 1:25 am    Asunto:
Tema: URBANIDAD EN LA MESA
Responder citando

Sería bonito tambien que nos ilustraras cómo poner los platos y los cubiertos en la mesa, en que orden y en que ocasiones. Muchas gracias de antemano.
_________________


"Nos has creado para Ti, y nuestro corazón no descansará hasta que descanse en Ti".
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gabriela miranda mena
Esporádico


Registrado: 08 Mar 2008
Mensajes: 29
Ubicación: aguascalientes mexico

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 3:29 am    Asunto: respuesta a: URBANIDAD EN LA MESA
Tema: URBANIDAD EN LA MESA
Responder citando

Querida Tiapapita:
Que Dios Trinidad esté contigo en este año que comienza.
Me dió mucho gusto recibir tu sugerencia respecto a la colocación de los cubiertos y los platos en la mesa.
Así pues, paso a hacerlo:
Primeramente, si es una mesa formal, se pone un plato grande metálico o de algun otro material que se llama: plato base y sobre el cual irán todos los demas platos del servicio.
En seguida, se coloca el plato extendido, un poco mas chico que es lo que llamamos aqui en mexico, plato de trinche o plato extendido, y si se va a servir sopa caldada o crema, se pone encima el plato hondo o sopero; puede tambien ser un tazón con orejas para tomarlo si asi lo consideramos pertinente de ambos lados para tomar el líquido; si no tiene orejas no podemos tomar en él sino con cuchara, ya que las mismas nos dicen que podemos hacerlo; claro que esto lo hacemos cuando con la cuchara ya hemos tomado la mayor parte del contenido, y tan solo tomaremos un poco de lo que queda.
Viene el plato fuerte, o sea la carne, para lo cual utilizaremos cuchillo y tenedor estandard, pero si en el plato fuerte no hay alimentos que requieran el cuchillo, solo utilizaremos el tenedor, aún cuando nos hayan puesto el cuchillo, o sea, algún pastel de carne o plato vegetariano blando.
Viene luego, el plato de postre, el cual aparecerá en la mesa, hasta que sea servido el mismo.
El platito de pan ira colocado del lado izquierdo, arriba del servicio de platos antes mencionados, y si se sirve mantequilla, irá el cuchillo para mantequilla encima del plato de pan.
Si se sirve entremés, el plato del mismo irá encima del plato de trinche, por lo que el plato sopero o tazón no estará presente al principio.
En ocaciones los meseros traen el entremés ya servido por lo cual retiran los tazones o platos soperos para servir este último.
Los cubiertos, como su uso lo indica, iran: el cuchillo estandard o el que usamos diario, del lado derecho del plato y con el filo hacia adentro de los platos, enseguida la cuchara sopera, la cual puede ir boca abajo o boca arriba. después puede ir la cuchara del entremés o del postre, pero tambien puede ir arriba del servicio, especialmente si para el entremés se va a necesitar cuchillo. el cual será un poco mas pequeño que el estandard, asi como el tenedor de entremés, o de fruta Luego si vamos a tomar pescado con espinas, hay un cuchillo un poco más chico que el estandard y con otra forma, que por cierto no tiene filo y tan solo nos sirve para retirar las espinas del pescado y ayudarnos a colocarlo en el tenedor se coloca enseguida del cuchillo estandard.
El tenedor estandard irá del lado izquierdo y a su lado el tenedor de pescado que es un poco mas chico, pero siempre se podran colocar las cucharas enseguida de los cuchillos en el orden en que se sirven los platos
En el uso diaro no varían en nada la colocación de los cubiertos, tan solo se usan menos piezas, o sea las necesarias.
Espero haber sido lo suficientemente clara, y si no es asi, estoy a tus órdenes para cualquier duda.
Quedo de ti en Cristo N:S:
_________________
GABRIELA MIRANDA MENA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Gran Misión Continental. Aparecida, Manos a la Obra! Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados