el último de la fila Esporádico
|
Publicado:
Vie Ene 06, 2006 9:15 pm Asunto:
¿El diablo es un humanista?
Tema: ¿El diablo es un humanista? |
|
|
El DIABLO Y EL NEO-HUMANISMO.
“SI EL DIABLO EXISTE , ES EL MAYOR HUMANISTA DE LA HISTORIA.”
Ante todo quiero comenzar haciendo un comentario sobre el efecto que produce el modo, en que esta construida la frase, sobre su significado :
El carácter condicional “si existe” produce un efecto anestésico sobre el significado de lo que se está planteando.
La palabra “diablo” que despierta el interés del mayor agnóstico , pierde gran parte de su poder al encontrarse en medio de ese “ si existe”.
Antes que nada habría que preguntarse: ¿existe el diablo? , al parecer quien formula la anterior afirmación parece seguir fielmente los propósitos del diablo en su reflexión, puesto que el, que si creo que existe, es el mayor interesado en anestesiar el cerebro humano cuando se plantea el problema de su existencia. Esta es además una corriente filosófica muy de moda en nuestros días, “el relativismo” .
“todo lo que no puede demostrarse empíricamente es relativo”.
Yo pretendo hacer una reflexión siguiendo razonamientos lógicos sobre la afirmación anterior.
Supongo que en el objetivismo habrá un hueco para la lógica.
Sobre la existencia del diablo , no me cabe la menor duda de que existe, y hago el siguiente razonamiento:
Si Dios existe ,porque eso es algo que doy por hecho; ¿Cómo si no se explíca que un animal cuadrúpedo que comienza a caminar sobre sus patas traseras pudiera llegar a poseer voluntad y capacidad de raciocinio?,por mucho que los antropólogos se empeñen en hacer de la evolución natural a través de los milenios, la única responsable de este hecho; no entiendo , sino es por la existencia de otra entidad sobrehumana llamada diablo, que habiendo alcanzado el hombre tal nivel de superioridad sobre sus hermanos animales ,sea al mismo tiempo tan reacio a reconocer la gran obra que Dios ha realizado con él.
Si el hombre no es capaz de reconocer lo sobrenatural de su existencia ,separada drásticamente de la de sus hermanos animales es porque existe una criatura llamada diablo que anda detrás del asunto.
He comentado que la existencia humana se encuentra drásticamente separada de la de otros animales porque no considero que el hecho de que un milagro se produzca durante millones de años, le quite la condición de milagro.
Es el milagro por el que dios ha dotado a la naturaleza , de la existencia de un ser superior: El hombre.
Ahora me preguntaré si el diablo es un gran humanista; el mayor humanista de todos los tiempos, el impulsor del renacimiento del hombre.
La persona que afirma que el diablo es el mayor humanista como yo entiendo tal término, parece no conocer mucho al diablo y sus propósitos. Tampoco parece que tenga mucha conciencia del alcance de la obra de Dios y de lo sobrenatural de la condición humana.
Antes que nada habría que preguntarse ¿Qué es el humanismo?.
Si por humanismo se entiende aquella concepción filosófica que en vez de valorar el conocimiento en función de la realidad, lo hace por su utilidad o aplicaciones; Estando todo conocimiento subordinado a la concepción animal de la naturaleza humana y a sus necesidades más fundamentales. Entonces si puedo afirmar que el diablo es el mayor humanista, aunque no por ello es impulsor de la humanidad del hombre, que es muy distinto.
El humanismo es una corriente que ensalza al hombre sobre la naturaleza que le rodea, fomentando su desarrollo cultural e intelectual. Es un movimiento que impulsa la vida y sentido humanos y libera al hombre de la esclavitud de la superstición.
Este creo que es la interpretación que se hace del humanismo en nuestro días ,bajo unas circunstancias que nada tienen que ver con las del renacimiento.
Yo ,al menos, así entiendo al humanismo ,y para diferenciarlo del anterior , lo llamaré neo-humanismo.
Ahora intentaré demostrar por qué el diablo es el peor neo-humanista ,si es que su propósito es serlo , y por qué Dios es el modelo neo-humanista por excelencia.
Como he comentado ya ,creo que el diablo existe, si no fuera así no tendría sentido continuar esta reflexión.
Si existe el diablo , es de necesidad que tenga que existir Dios y viceversa . si existe Dios , tiene que existir el diablo como criatura que se opone a la fuerza creadora de Dios.
Si ha sido Dios el artífice de la conciencia humana, el que ha creado al hombre al darle voluntad y capacidad de raciocínio a un animal, dándole una condición distinta, la humana, que lo eleva sobre el resto de la naturaleza.
¿Cómo podríamos considerar al diablo , su antítesis, el mayor neo-humanista ?.
Sería ésta una afirmación carente de sentido si tenemos en cuenta las afirmaciones anteriores.
De hecho una técnica del diablo es privar de sobrenatural la condición humana , rebajando al hombre al nivel de un primate, un perro o una cucaracha. Es decir, un ser que solo se mueve por impulsos instintivos y cuya máxima es saciar sus necesidades corporales. No creo que esto pueda ser obra de un neo- humanista, al menos de uno bueno , y mucho menos del mayor de todos los tiempos.
Decíamos que Dios ha dotado al hombre de conciencia humana . por tanto ha transformado un animal en un ser con capacidad de razonamiento que es gracias a lo cual ha logrado el espectacular desarrollo de ese cuadrúpedo erguido sobre sus cuartos traseros, en los últimos millones de años.
¿no debería ser El el mayor impulsor de ésta corriente?; ¿El creador del único protagonista de ésta filosofía?.
El neo-humanismo fomenta el desarrollo cultural del hombre.
Bien, lo que hace el diablo, poner al hombre al nivel de un perro que solo pretende satisfacer sus instintos no creo que sea fomentar su desarrollo cultural ni intelectual precisamente.
El diablo es el menos interesado en el desarrollo intelectual del hombre, precisamente porque este desarrollo le impediría campar a sus anchas entre la conciencia del hombre, es más , el diablo obra a través de la ignorancia humana.
Se podría decir que el diablo obra ,a través, de la pseudo-inteligencia antropocéntrica ,que es igual, que es esa filosofía que nos bombardea día tras día , más en los últimos tiempos.
Según esta teoría, Yo, y no la raza humana, soy único, y tengo como mayor prioridad en mi vida procurarme el máximo nivel de bienestar y placer ,porque ,como no reconozco que mi condición humana modelada por las leyes de la evolución naturales, se aleja de lo natural para darme unas facultades muy diferentes a las de un primate, considero que soy un animal en todos los sentidos , y como soy un animal, es lógico que piense en hacer lo mismo que haría un elefante que fuera capaz de disfrutar de darse un placentero baño en un jacuzzi con burbujas relajantes en lugar de darse un incómodo ,sucio y maloliente baño en una charca pantanosa. O que piense hacer lo que haría una hormiga que fuera capaz de hacer la compra en unos grandes almacenes con el objeto de reunir la provisiones para el invierno. ¡imagínate!,¡una hormiga comprando en unos grandes almacenes!, se volvería loca comprando, se llevaría carros y carros enteros de comida!.
Es ésta pseudo-inteligencia antropocéntrica que tanto agrada al diablo, la que me hace ser yo el centro de mi universo y no la raza humana, como si careciéramos de la conciencia de que en el mundo existe otros hombres tan maravillosos como yo , y ,por supuesto, sobrenaturales como yo , porque tienen necesidades por satisfacer que superan y desbordan las necesidades fisiológicas animales.
Trataré ahora los conceptos del Bien y del Mal en relación a la idea
de neo-humanismo .
El bien ,para el neo-humanista ,debe ser verse realizado como tal , es decir ver realizada su capacidad intelectual y cultural que le hace tomar conciencia de sus capacidades sobre-animales y que le lleva a perpetuar la vida humana.
El mal ,para éste individuo sería ver frustrada su capacidad de desarrollo cultural e intelectual que le lleva a verse como una criatura muy superior al resto de la naturaleza y ver frustrada su necesidad de procreación, de generar vida humana.
Pues bién, según esto el diablo representa el mal para el hombre neo-humanista.
Es el elemento deshumanizador por excelencia .
Esto nos hace entrar en la siguiente cuestión a tratar: el concepto de vida y muerte.
Durante ciertas épocas se ha asociado a la Iglesia con la idea de muerte, sometimiento ,juicios sin sentido que terminaban en una condena a muerte en la hoguera ,etc.
Se ha definido al diablo como gran engendrador de vida y libertad humanas.
Esto puede ser comprendido en referencia al humanismo renacentista que entiende como vida humana ,la misma que la de un perro o un reptil.
Si se entiende que vida es dar rienda suelta a nuestros instintos y cubrir las necesidades fisiológicas que todo ser vivo necesita cubrír, sin más, centrándome en mi yo como única verdad. Si esto es vida , no cabe duda que el diablo la promueve.
Si la vida humana se entiende que tiene una dignidad de proporciones extraordinarias, en comparación con la de una sardina o un calamar, entonces el diablo no es el gran engendrador de vida.
De hecho es Dios quién ,a través, de la evolución natural ha creado todas la criaturas que pueblan la tierra ,es El ,el gran engendrador de vida.
Es Dios el único ser capaz de engendrar vida ,puesto que El ha creado las leyes naturales que la originan.
El diablo, a su pesar, no puede generar vida, el está muerto, porque se encuentra muy alejado, opuesto a Dios ,el gran engendrador de vida.
Al diablo siempre se le ha asociado a todo aquello que tiene relación con lo muerto, la tumba, la cripta, los vampiros, los muertos vivientes ,etc. Esto no es por casualidad, porque es así como caminan por el mundo todos aquellos que siguen sus inaudibles dictados, como muertos en vida . Vienen a parar no se sabe si a una vida mortal o muerte vital, como decía San Agustín.
El diablo representa el triunfo de la muerte al mismo tiempo que el triunfo de la materia ,de lo corpóreo ,de lo mundano ,de lo perecedero, de la perte animal de nuestra naturaleza, sobre la parte humana que esta tocada de un aire inmortal, divino.
Dios es el mayor impulsor del hombre, no solo porque le dotara de vida , como podría haber dotado de vida a cualquier animal. Sino porque le da un espíritu del que carecen los animales y con el que vence a la muerte. Esta alma humana es la que hace al hombre trascender su propia naturaleza animal , y ésta superioridad y particularidad del hombre debe ser la base del humanismo contemporáneo.
El diablo pretende privarnos de la capacidad que tenemos los seres vivos de colaborar con Dios en su plan generador de vida.
¿Cómo lo hace?
Promoviendo los males del neo- humanista, y lo consigue utilizando como herramienta la pseudo-inteligencia o pseudo-sabiduría antropocéntrica. Basada en el egoísmo y en la capacidad de verme,de ver mi Yo, como única realidad del universo, de mi universo, y no ver la realidad de la grandiosidad y lo sobrenatural de la especie humana. De esos hombres que conviven conmigo en el mundo y son tan maravillosos como yo y tienen el mismo derecho que yo a existir. No creo que la muerte del hombre , promovida por el egoísmo y el odio , o lo que es igual . la privación de la vida humana, ya sea antes ,durante o después de su concepción sea labor de un buen neo-humanista.
El neo-humanismo libera al hombre de la condena de la superstición
¿Qué es superstición?
Entiendo que superstición es una serie de creencias sin base lógica, que privan al hombre de libertad ,haciéndolo esclavo de sus propios temores irracionales.
Bien , creo que hasta ahora, he defendido el modo de actuar de Dios sin abandonar las reglas de la lógica.
Es cierto que algunos aspectos de la religión, de todas las religiones ,en general, se mezclaran ,más en épocas pasadas, con creencias supersticiosas alejadas de la luz de la lógica. Pero no creo que fuera Dios el responsable de esto. Tal vez, el hombre influido por el diablo. El si es un gran defensor de la superstición , del reinado de lo irracional, ya que la superstición no puede ser vista con buenos ojos por parte del hombre de hoy día , intenta asociarla a la religión.
El diablo siempre ha guiado a aquellos que inconscientemente pretendían encontrar ,en una serie de creencias y costumbres heredadas por la tradición, el verdadero sentido de la Fe. Es ésta serie de creencias y costumbres carentes de verdadero sentido religioso las que ,a través de los siglos han querido privar de legitimidad a la iglesia.
Estas costumbres y creencias son las responsables de que se asociara a la iglesia a los conceptos de muerte, sometimiento ,privación de libertad y juicios sin sentido, a través de su historia.
Pero , ¿no sería el diablo el mayor interesado en que esto ocurriera?.
Por tanto no dudo en atribuir al diablo la condena que a través de la superstición impone al hombre. También en esto creo que es un pésimo neo-humanista.
Al contrario Dios da al hombre una libertad que le es difícil de entender.
Con esto quiero terminar y espero haber transmitido aquello que me proponía: desmentir la humanidad del diablo.
O mejor dicho, dado el efecto que tiene el orden de las palabras para alterar el significado de la frase, la demostración de que el diablo es el peor neo-humanista.
R.C.S. _________________ -----------El último de la fila-------- |
|