Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
javi27 Veterano
Registrado: 03 Feb 2007 Mensajes: 9170 Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús
|
Publicado:
Sab Dic 27, 2008 5:21 am Asunto:
Tema: Si Dios no diera la vida eterna... |
|
|
Hola Mu, la Paz este contigo.
De seguro que mi respuesta va a ser como si no dijera nada, y dejará el vacio de la interrogante, aun asi respondo que no se si lo amaría, porque no se en que condiciones me encontraría. Solo se que amo lo que conozco, porque si no lo conociera, dificilmente lo amaria.
Dios te bendiga.- _________________
"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".† |
|
|
 |
cofercarv2º Moderador

Registrado: 04 Oct 2007 Mensajes: 2786 Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)
|
Publicado:
Sab Dic 27, 2008 2:18 pm Asunto:
Re: Si Dios no diera la vida eterna...
|
|
Mu escribió: | Vengo aqui con una pregunta que me parece muy interesante, dice así:
"Si Dios no diera la vida eterna, ¿lo amarían?"
Es simple. Si no hubieran retribuciones ni castigos post-mortem, ¿lo seguirían amando?. |
Sip, porque amar a los demás es amar a Dios, ya que todos somos imagen de Dios, si hacemos bien a los demás, estamos amando a Dios totalmente.
La caridad conciste en hacer obras de amor sin buscar nada a cambio, cuando Dios nos concede la Salvación es por decición propia y exclusiva de él, no porque se encuentre obligado en hacerlo, de igual manera no lo hiciera seguiría amándolo, ya que haría con mi vida algo productivo... amar a los demás... ya que Dios es amor (caridad)
Saludos!! _________________
Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum |
|
|
 |
pelicano Moderador

|
Publicado:
Sab Dic 27, 2008 2:19 pm Asunto:
|
|
Mu escribió: | Vengo aqui con una pregunta que me parece muy interesante, dice así:
Es simple. Si no hubieran retribuciones ni castigos post-mortem, ¿lo seguirían amando?. |
A Dios no se le ama para que tu obtengas un premio o para que no te castigue eso no se llama amor.
La consecuencia no implica el acto de amar.
Lo siento yo amo a Dios no hago como que "amo" a Dios .
Son diferentes.
¡Que Dios les Bendiga! _________________
APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/ |
|
|
 |
cofercarv2º Moderador

Registrado: 04 Oct 2007 Mensajes: 2786 Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)
|
Publicado:
Sab Dic 27, 2008 2:26 pm Asunto:
|
|
Los Judíos hacían las obras... porque esperaban la recompensa y muchas veces la hacía sin amarlo, es lo mismo que acusa san Pablo en romanos...
a los cristianos se nos enseñan que nosotros hacemos las cosas porque lo amamos, pero sin esperar nada a cambio, así como Dios tiene un amor desinteresado por nosotros ya que el siendo el Todopoderoso no necesita de nosotros... sino somos nosotros quienes lo necesitamos a Él, así también nosotros respondemos a un amor desinteresando.
Nosotros no pensamos: te amo porque nos vas a dar vida eterna...
¿qué amor existe allí si espero de Él un beneficio propio a mi?
Eso no es amor.... eso es interés... así de sencillo
orar es un acto de amor por ejemplo, y se nos enseña que nosotros no debemos orar sólo cuando queremos pedir, sino hacerlo siempre cuando nos nazca de corazón
nadie está obligado amar a Dios, nosotros somos quienes aceptamos por medio de la fe, a Él
Saludos!!! _________________
|
|
 |
TITO Moderador

Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Sab Dic 27, 2008 4:20 pm Asunto:
|
|
Saludos.
Esta es la verdadera actitud de un cristiano:
No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.
Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.
Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.
No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.
Autor desconocido. _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|
|
 |
Servillum Asiduo
Registrado: 14 Dic 2007 Mensajes: 497 Ubicación: Belgrano, Argentina
|
Publicado:
Dom Dic 28, 2008 6:43 pm Asunto:
|
|
En las Coplas de Manrique está la respuesta "física" por así decir. Bueno, ya desde Cicerón (non omnis morior):
Todo lo que hagamos dejará una huella en el mundo, lo que nos lleva al pensamiento de Unamuno, la vida debería ser vivida de tal forma que sea recordada por los hombres en el futuro.
Pero la inexistencia del paraíso de por sí trae consigo un cambio en la naturaleza humana, porque el hombre, por su propia naturaleza, pertenece al paraíso. Si éste no existiera, el hombre sería tan diferente a nosotros que mal podemos especular sobre esa posibilidad _________________ Que esté, Señor, mi casa sosegada. |
|
|
 |
CRUZADO_XXI Moderador

Registrado: 24 Nov 2005 Mensajes: 5906 Ubicación: En algun lugar de Mexico.
|
Publicado:
Dom Dic 28, 2008 6:46 pm Asunto:
|
|
La pregunta seria...si Dios no nos diera la vida eterna...PARA QUE CREARNOS?? SE ME HACE UNA PREGUNTA SIN FUNDAMENTO Y SIN SENTIDO. _________________ LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx
 |
|
|
 |
brightem14 Veterano
|
Publicado:
Dom Dic 28, 2008 9:37 pm Asunto:
|
|
MUY interesante la pregunta , me gusto!
Vamos a ver... cuando amas a una mujer la amas porque es bella, porque es sexy, porque viene de buena familia, porque tiene dinero, porque tiene educacion, porque te hace reir, porque.... yoquesequemas...
Pero en realidad la deseas amar por la persona que Es verdad? Y en el fondo deseas que te ame a ti...por el que eres en el fondo de tu ser... no por tu coche, por tu tarjeta de oro, por tu casa grande, por tu apellido, por tu cuerpo, por tus estudios... etc.
Pues asi con Dios... El te ama - Y HOMBRE COMO TE AMA - por la/el que eres en el fondo (que todavia ni tu conoces esa persona) y El te deja llegar a conocerle a si mismo... y eso mi querido ES AMOR!
Y en ese amor no hay INTERES. Es Amor... y no Le preguntas; y que me das si te amo?!! Que me pagas si te quiero?
NO... y Dios (que es pillo ) te lo mira... "te deja mostrar tus cartas" y eso es El Camino Con El. Tu Amor a El es probado... como el Oro es probado para que sea limpio y puro... y ese amor tambien se llama FE... .
En Cristo |
|
|
 |
cofercarv2º Moderador

|
Publicado:
Lun Dic 29, 2008 12:51 am Asunto:
|
|
Mu escribió: | cofercarv2º:
Te felicito por el truco retórico que acabas de realizar, si cortar el pasto fuera sinónimo de amar a Dios pues salvos sean los jardineros. ¿Podrías separar el concepto de "ayuda al prójimo" y "amar a Dios" por un momento?, hablo de amarlo de corazón, sin realizar obras para demostrarlo. |
Primero, ya que te la juegas de que sabes mucho... a cual de las 5 palabras en griego que se refieren al amor... te refieres vos??
por que si sabes... en la biblia hay 5 palabras diferentes para un amor diferente... entonces primero ve y estudia antes de venir aqui a enseñarnos de algo que careces
Cita: | Luego dices que los judíos hacían las obras para recibir una recompensa. Ese pensamiento es tan primtivamente sesgado y empapado de antisemitismo que te daría un premio y un doctorado en teología judía, bueno, hay que darle crédito al antisemitismo que fue conformando el cristianismo. |
Pongo una balanza... Pablo que era fariseo... un forista presumido que trata a la gente de estúpidos??
no sé, creo que Pablo gana no? xD
Cita: | Los judíos creían que debían obedecer a Dios en todo, eso implica la Ley que él envió, "las obras" como despectivamente mencionas, o al menos esa impresión me das. Amaban tanto a Dios que intentaban cumplirlas de todo corazón. ¿Me vas a negar que la eucaristía, el bautismo, la confirmación y otros tantos ritos y prácticas no son un tipo de "obras"?. |
4 Al que trabaja no se le cuenta el salario como favor sino como deuda;
Lealo... se encuentra en romanos jeje, no es lo mismo las obras de la Ley a las obras de Caridad
además, de nuevo en balanza... a quien le creo a vos o a San Pablo
Cita: | Una vez un católico me dijo que no ir a misa significaba practicamente no amar a Dios, si esto es así, no veo mucha diferencia con el judaismo, salvo unas reglas muchisimo mas livianas. Además, tengo entendido que los saduceos no creían en el cielo ni en el infierno, como tampoco lo creían los judíos antes de la llegada del helenismo a Palestina. |
Me da igual, soy católico y no pienso lo mismo y menos la Iglesia jeje
Cita: | Cita: | ¿qué amor existe allí si espero de Él un beneficio propio a mi?
Eso no es amor.... eso es interés... así de sencillo |
Vale. ¿Les importaría que Dios no diera la vida eterna?, ¿les bastaría con que les hubieran regalado "simplemente" ésta vida? |
No te bastó con mi respuesta, creo que fui claro, yo amo a Dios porque quiero, no porque me da la Vida Eterna...
me da igual si me salvo o no, es lo que menos pienso cuando dedico mis cosas a Él y ayudo a los demás...
aaa primero infórmate cual tipo de amor creo que debes saberlo...
Saludos!! _________________
|
|
 |
javi27 Veterano
Registrado: 03 Feb 2007 Mensajes: 9170 Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús
|
Publicado:
Lun Dic 29, 2008 3:26 am Asunto:
|
|
agapaō
phileō
agapē
thelō
Creo que le erraste. El primero y el tercero son lo mismo.
Cofer, no son 4 definiciones de amor?
Stergo
Eros
Agape
Fileo _________________
|
|
 |
javi27 Veterano
|
Publicado:
Lun Dic 29, 2008 3:49 am Asunto:
|
|
Cita: | Y para todos: Si no hubiera vida eterna ni ninguna clase de castigos ni retribuciones post-mortem, ¿cumplirían con la castidad en el noviazgo (si ya están casados imagínense la situación)? |
Con todo respeto, a que vienen este tipo de preguntas?
La realidad es otra, y es que creemos en el Dios que da vida eterna.
Las preguntas que haces estan fuera de contexto, ya que se remontaria solamente a un Dios que no da vida eterna y que solamente existe el mandamiento de ser o no ser castos. Y los demas mandamientos? Y todo el desarrollo de la teologia?
Si Dios revelara todos sus misterios, o se los guardara todos, si yo tengo la posibilidad de amarlo y de hacer su voluntad, la haré. Sean en las condiciones que sean.
Como se explicó mas arriba, el cristiano no hace lo que Dios pide por obtener un premio o un castigo. Lo hace porque conoce las virtudes de Dios (Magnifico, Bueno, Omnipotente, Amoroso, etc), y por el solo hecho de ser el Dios que me creó, le debo todo mi amor y mi obediencia. Como dije, sea en las condiciones que sea. _________________
|
|
 |
javi27 Veterano
|
Publicado:
Lun Dic 29, 2008 4:03 am Asunto:
|
|
Mu escribió: | Pues de los 4 amores yo diría que los 4, Eros sería el que se da con menos frecuencia. |
Bueno, y ya que estamos, en mi opinion puedo decir que de las cuatro maneras de amar puedo aplicarlas plenamente solo a mi esposa. Y mas aun, puedo afirmar que los cuatro el Agape está por encima de los otros 3, que se dan equilibradamente y de acuerdo a las necesidades propias del matrimonio. _________________
|
|
 |
javi27 Veterano
|
Publicado:
Lun Dic 29, 2008 4:05 am Asunto:
|
|
Mu escribió: | Le aconsejo que estimule su lado imaginativo y pueda centrarse, o al menos intentar, en situaciones que no son las actuales. |
Bueno, gracias por el consejo, pero hoy paso. Estoy con mucho sueño y mi imaginacion puede jugarme una mala pasada  _________________
|
|
 |
javi27 Veterano
|
Publicado:
Lun Dic 29, 2008 11:40 am Asunto:
|
|
Mu escribió: | Tengo entendido que "Eros" es autosatisfacción, ¿no es así?. |
No. Pues no sería amor;
El Eros es el amor que se da entre un hombre y una mujer. Es el amor de atraccion, de deseo y de pasion.
Se puede malformar en autosatisfaccion cuando se tuercen los fines propios de este amor. El eros (y sobre todo dentro del matrimonio) no busca la autosatisfaccion, sino la satisfaccion en la persona amada. _________________
|
|
 |
javi27 Veterano
|
Publicado:
Lun Dic 29, 2008 11:41 am Asunto:
|
|
No. Pues no sería amor;
El Eros es el amor que se da entre un hombre y una mujer. Es el amor de atraccion, de deseo y de pasion.
Se puede malformar en autosatisfaccion cuando se tuercen los fines propios de este amor. El eros (y sobre todo dentro del matrimonio) no busca la autosatisfaccion, sino la satisfaccion en la persona amada. _________________
|
|
 |
javi27 Veterano
|
Publicado:
Lun Dic 29, 2008 11:42 am Asunto:
|
|
No. Pues no sería amor;
|
|
 |
javi27 Veterano
|
Publicado:
Lun Dic 29, 2008 11:46 am Asunto:
|
|
No. Pues no sería amor;
|
|
 |
cofercarv2º Moderador

|
Publicado:
Lun Dic 29, 2008 1:53 pm Asunto:
|
|
Mu escribió: |
cofercarv2º:[/b]
Usted acaba de ralizar una falacia impresionante, le cuento en que consiste: |
Enserio?
Cita: | Se le hace una pregunta y usted argumenta con otra, eludiendo así toda respuesta y de paso intentar contraargumentar en base a ello. |
Me voy citando:
Sip, porque amar a los demás es amar a Dios, ya que todos somos imagen de Dios, si hacemos bien a los demás, estamos amando a Dios totalmente.
La caridad conciste en hacer obras de amor sin buscar nada a cambio, cuando Dios nos concede la Salvación es por decición propia y exclusiva de él, no porque se encuentre obligado en hacerlo, de igual manera no lo hiciera seguiría amándolo, ya que haría con mi vida algo productivo... amar a los demás... ya que Dios es amor (caridad)
20 Si alguno dice: "Amo a Dios", y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve.
21 Y hemos recibido de él este mandamiento: quien ama a Dios, ame también a su hermano.
1° Juan 4
La palabra que utiliza el apóstol es Agape
Y en la Biblia, verás que la mayoría de veces la palabra Amor, se refiere a Agape...
Eros, se limita al Cantar de los Cantares...
Vuelvo a Citarme:
Nosotros no pensamos: te amo porque nos vas a dar vida eterna...
¿qué amor existe allí si espero de Él un beneficio propio a mi?
Eso no es amor.... eso es interés... así de sencillo
orar es un acto de amor por ejemplo, y se nos enseña que nosotros no debemos orar sólo cuando queremos pedir, sino hacerlo siempre cuando nos nazca de corazón
nadie está obligado amar a Dios, nosotros somos quienes aceptamos por medio de la fe, a Él
De nuevo yo hago una alución, al Agape, por lo que vos contestas:
Te felicito por el truco retórico que acabas de realizar, si cortar el pasto fuera sinónimo de amar a Dios pues salvos sean los jardineros. ¿Podrías separar el concepto de "ayuda al prójimo" y "amar a Dios" por un momento?, hablo de amarlo de corazón, sin realizar obras para demostrarlo.
Te atreves a juzgar de cual amor yo me estoy refiriendo, decir que es un juego retórico... quien será el ignorante? cómo voy a usar un Juego retórico, cuando el amor que enseña la Iglesia y las Sagradas Escrituras, y el mismo Jesucristo es un amor Agape?
Ese es el amor a Dios!!
El amor agapao (agape) El amor de la caridad. No espera nada en retorno. Es un amor abnegado y sacrificado. Ama aun cuando no es correspondido y cuando no siente el deseo. "Sabiendo Jesús que habia llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos (agapao), los amó hasta el extremo" (13, 1); "Como el Padre me amó, yo tambien los he amado (agapao). Permanezcan en mi amor" (Jn.15, 9); "Nadie tiene mayor amor (agapao) que el que da su vida por sus amigos" (Jn.15, 13).
Vos sólo quieres escuchar lo que quieres que te digan... vos no comprendes que el amor de Dios es un Agape hacia Él, así como de Él a nosotros... tiene que ser desinteresado nuestro amor a Él, es necesario...
La salvación Él la da por gratitud, no porque tenga el deber de hacerlo...
Con la Ley judía no pasaba eso... si querías, lo querías a Él, sino no... simplemente cumplias y listo... y podías llegarle a exigir a Dios la recompensa...
Cita: | Yo no poseo estudios en griego como usted tiene, por lo cual mi humilde respuesta sería, tomando el Nuevo Testamento, la siguiente:
agapaō
phileō
agapē
thelō |
No te la vengas a dar de humilde... sino no hubieras contestado que yo utilicé un argumento retórico sino, que simplemente hubieras preguntado el porqué utilizo la entrega a los demás con el amor a Dios
el que no conoce de cristianismo, no sabe cuando le hablan de Él, y sólo se centra en sus tontas ideas... escuchar lo que quiere escuchar...
Cita: | Y me falta uno supongo. Luego viene a decirme que le "estoy enseñando sobre algo que no poseo", primero que nada, yo no le he venido a enseñar nada en este topic, yo estoy haciendo una pregunta (bueno, quizás mas que una) y listo, no se de dónde ha sacado tal cosa. |
Luego dices que los judíos hacían las obras para recibir una recompensa. Ese pensamiento es tan primtivamente sesgado y empapado de antisemitismo que te daría un premio y un doctorado en teología judía, bueno, hay que darle crédito al antisemitismo que fue conformando el cristianismo.
No vengas a enseñar lo que los cristianos ya tenemos explicado hace 2000 años... además... yo me refiero al amor hacia Dios... ya te explicaré en que consiste el argumento de Pablo de Tarso
Cita: | Si usted me preguntara sobre, por ejemplo, el "odio", y aunque usted no pueda expresar tal cosa yo no le vendría a contraargumentar en base a su incapacidad. Uno hace una pregunta, el otro responde (en la medida que pueda). |
No llamastes ridículo mi argumento?
como quieres que te diga que ame a Dios, con un amor de amigos (fileo), un amor de esposos o pareja (eros) o un amor familiar (stergo)?
Dios se ama con un amor de Agape, de entrega totall sin pedir nada a cambio... y ese amor se condiciona amando a los demás también, así nos lo enseñaron los apóstoles y el mismo Jesucristo:
Amen a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo, se lleva de la Mano
léete el capítulo 4, de la primera carta de Juan, un ratito...
además de esto: http://www.corazones.org/doc/deus_caritas_est.htm
Cita: | Cita: | Pongo una balanza... Pablo que era fariseo... un forista presumido que trata a la gente de estúpidos??
no sé, creo que Pablo gana no? xD |
Si le he dicho "estúpido" a alguien en este foro me gustaría que me citara y pediré las disculpas correspondientes, sino, guárdeselo. |
No hay que llamar estúpido a otro directamente para considerarlo como tal
A lo demás:
Cita: | Pablo de Tarso, fariseo de la diáspora, escribió unos cuantos textos de caracter proselitista que ojalá no hayan sido "trucados" en los primeros años. Y mire, no hay que ser una enciclopedia con patas para saber que en el judaismo un fariseo podía estar en desacuerdo con otro, o que una escuela completa estubiera en desacuerdo con otra, o que incluso, un secta judía como los esenios pudiera estar en desacuerdo con todos los demás judíos!. El judaismo no es algo "plano", de las sectas o "partidos" que conocemos actualmente se desprende la mayoría del pueblo, a los que suele llamarse "el pueblo de la tierra", sin afiliación a partido alguno. Podían haber sacerdotes corruptos como otros muy honrados, pero bueno, siento que a ustedes les gusta demonizar de alguna manera al pueblo judío, quizás "degradarlo" sea un término mas correcto (de esa forma pueden engrandecer al cristianismo, muy conveniente ¿no?).
Pablo dice aquello pues tiene una forma de restauración de Israel distinta a gran parte de la población judía en general. Flavio Josefo nos cuenta que el pueblo judío cumplía de todo corazón la Ley que les fue otorgada, que no era una carga sino algo que era internalizado desde la infancia. De otros historiadores he sabido que en las propias sinagogas, donde se reunían estos judíos que solo cumplían la Ley para agradar y obtener recompensas según me dices, se hacían obras de caridad, los fariseos ayudaban al pueblo a unir las casas en sábado para que la movilización sea mas fácil debido al precepto y así.
Es más, te citaré a David Flusser (Jesús en sus palabras y en su tiempo - si no te fías hay otros historiadores, ahora, como yo soy ahora el que posee "estudios" supongo que debo decirte: "estudia antes de venir aqui a enseñarme de algo que no sabes").
La cuestión es que ya antes de Jesús se había formulado una máxima entre los judíos, la máxima se consideraba como sínstesis de la ley judía (quizás no todos los judíos la conocían, no voy a exagerar), decía así:
"Lo que no te gusta a ti, no se lo hagas a tu prójimo; esto es toda la Ley, el resto no es mas que una explicación".
El rabino Hanina un siglo después de Jesús vuelve a recalcar lo fundamental que es el amar al prójimo.
Veamos, el "marcador" va: Pablo de Tarso contra Hanina, Hillel y Flavio Josefo. Me atrevería que podría alargar la lista de adversarios pero no poseo mayores estudios sobre la etica judía de aquellos tiempos.
Ahora, te vuelvo a decir, los saduceos no creían en el paraíso, ¡hacían las obras por lo mismo que tu vas a misa!, ¿o vas a cuestionar aquello?.
Y como analogía: Si en el futuro apenas quedaran registros de nuestra existencia, y utilizaran un escrito de un protestante para investigar sobre el cristianismo del segundo milenio.. ¿te parecería justo?.
Cita: |
aaa primero infórmate cual tipo de amor creo que debes saberlo... |
Me imagino que hablas de phileō, el mismo que se utiliza en el NT cuando de amar a Jesús se trata (1 Cor 16:22).
Y no me vengan a complicar la existencia con sus "5 tipos de amor", si les digo "amor a Dios" eso a ustedes debería quedarles bastante claro, independiente que yo sepa o no sobre esos "tipos de amor".
Cita: | cuando dedico mis cosas a Él y ayudo a los demás |
Disculpa esta parte no me quedó clara, ¿sabías que hay 15 tipos de "ayuda"?, infórmate primero sobre cuál tipo de "ayuda" me hablas y de ahí seguimos.
Cita: | No te bastó con mi respuesta, creo que fui claro, yo amo a Dios porque quiero, no porque me da la Vida Eterna... |
Y luego hice otra que no es lo mismo: ¿Te importaría que Dios no te diera la vida eterna?.
----------------------------------
Y para todos: Si no hubiera vida eterna ni ninguna clase de castigos ni retribuciones post-mortem, ¿cumplirían con la castidad en el noviazgo (si ya están casados imagínense la situación)? |
Lo contesto después, voy para misa  _________________
|
|
 |
|