Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Civil Asiduo
|
Publicado:
Sab May 31, 2008 6:30 pm Asunto:
Soberbia cristiana
Tema: Soberbia cristiana |
|
|
Hace me he dado cuenta de la magnitud y daño que puede hacer este pecado considerado como uno de los capitales. De todos los pecados capitales este es el que mas se puede sacar derivaciones.
Sin embargo he notado que en el sentido religioso "se permite" ser un soberbio. Acaso esto no distorciona o ciega la formación cristiana de una persona. Y no vengan con el orgullo y soberbia son cosas diferentes ya que los dos son basicamente lo mismo.
Un ejemplo de lo que hablo es creerse mejor o ser preferido que otros cristianos y no-bautizados. |
|
|
 |
Aquila Constante
|
Publicado:
Sab May 31, 2008 7:15 pm Asunto:
|
|
Pues sí, yo también lo he percibido y supongo que es un mal menor que a veces tolera Dios para obtener un bien mayor, pero eso no omite que siga siendo un pecado. Si me equivoco me corrigen.
Y lo he percibido en mí mismo pues es una de las batallas que el enemigo me presenta diariamente y que con la ayuda de Cristo lograré vencer, pues a él encomiendo mi alma y por eso digo:
Yo confieso ante Dios Todopoderoso, y ante vosotros hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a ustedes hermanos, que intercedan por mí ante Dios, Nuestro Señor.
Amén.
Os ruego me disculpeis cualquier ofensa que halláis podido recibir de mí en los foros, pues por la defensa de Cristo y la Verdad siempre trato de servir de la mejor forma que puedo o veo, y reconozco que eso a veces me ensoberbece y puede llevar a que otros hermanos caigan en esa misma tentación, por ello me humillo y os pido perdón y le pido a Dios que nos perdone y nos haga ser siempre humildes y diligentes en el diálogo de la Verdad.
En la Paz de Cristo _________________ "habitare Christum per fidem in cordibus vestris" |
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Sab May 31, 2008 11:16 pm Asunto:
|
|
Civil:
Cita: | Sin embargo he notado que en el sentido religioso "se permite" ser un soberbio. |
Pues yo no creo que sea asi.
Que el orgullo esta en la raiz de cada uno de nosotros, y es una de las cosas mas dificiles de combatir, si estoy de acuerdo. Es uno de esos pecados que cuando creemos "tenerlo dominado" se disfraza y vuelve a aparecer, tomando otra forma, y nos cuesta mucho a veces darnos cuenta de que esta alli.
Pero eso no quiere decir que este "permitido" en lo religioso. Todo lo contrario.
Si uno lee a los grandes maestros espirituales, a los santos, que, obviamente, siguieron bien de cerca al Señor, lo que dicen y repiten hasta el cansancio es que la unica manera de crecer en la virtud y ser agradable a Dios es en la humildad. No hay otra.
Es una lucha diaria. Pero el que se sienta superior a otro, debe examinarse de nuevo. Porque a Dios le vamos a rendir cuenta de acuerdo a lo que de El recibimos, asi que no nos podemos comparar con nadie, porque no sabemos lo que cada alma recibe, ni sabemos tampoco lo que encierra cada corazon.
Sin la humildad, no podemos avanzar ni un metro en el camino espiritual... _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
Elena Urbina Núñez Nuevo
|
Publicado:
Dom Jun 01, 2008 12:31 am Asunto:
amigo(a)
|
|
Honestamente creo que ser soberbio no sólo se da en un católico también en cualquier persona de otra doctrina... es decir que la soberbia es una "tendencia" humana. A veces por por conocer la Palabra más que otros, por pertenecer a un grupo religioso, etc etc... pero ahi esta el detalle justamente hay que ser más humildes. Jesús es nuestro mejor ejemplo: el con mucha razón pudo haberse mostrado soberbio por ser el Hijo de Dios y por el contrario fue humilde, se rodeo de gente humilde, etc. etc. y por qué nosotros vamos a sentirnos más? tenemos muchas cosas que mejorar a lo largo de nuestro camino de cristianos. La vida de un cristiano es como una cruz: ascendente hacia arriba con nuestro Padre y hacia los lados con nuestros hermanos. Hablamos de un mismo nivel no encima del resto. No es fácil pero tenemos un buen modelo: Jesús. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Dom Jun 01, 2008 3:05 am Asunto:
Re: Soberbia cristiana
|
|
Civil escribió: |
...
Un ejemplo de lo que hablo es creerse mejor o ser preferido que otros cristianos y no-bautizados. |
Estimado en Cristo Civil:
Lo que pasa es que hay una distinción que a veces parece ser muy sutil, pero que es en realidad muy profunda.
Es un hecho que el católico ha sido elegido por Dios para portar la plenitud del mensaje de Cristo. Pero a partir de ahí hay que distinguir que:
1. Esa elección es dada gratuitamente por Dios sin ningún mérito específico de la persona. Por tanto, tal elección no nos habla en absoluto sobre la grandeza y méritos de la persona, sino sobre la grandeza y bondad de Dios, que ha tenido misericordia y se ha acercado a su pueblo por medio de esa elección.
2. Más importante aún, aunque estrechamente ligado a lo anterior, es que esa bondad no es sólo ni primariamente hacia la persona elegida, sino para todo el pueblo (cristianos y no cristianos). Pues el que es elegido NO ES elegido para su propio beneficio, ni para hacerlo o hacerle sentir mejor o superior, sino para que el que así ha sido elegido en lo sucesivo se dedique al servicio de todos los demás. Dios no nos elige para hacernos superiores, sino para hacernos servidores.
De este modo, vemos que ese "orgullo religioso" entendido como un sentimiento de superioridad sobre el otro no es en realidad tolerado, sino es en verdad un gran pecado por medio del cual el que ha sido elegido por Dios falla radicalmente en el cumplimiento de su misión.
Pongamos un sencillo ejemplo. Si yo estoy a cargo de un grupo de niños, y elijo a uno de ellos para que vaya a comprar refrescos para todos en la tienda, pues a ese le doy el dinero y las instrucciones para ir por los refrescos. Ciertamente entonces él tendrá algo que los demás no tienen: el dinero y mis instrucciones. Sería ocioso decir que los demás están en igualdad de circunstancias cuando de hecho no lo están, pues no tienen ni el dinero, ni saben qué hacer. Por tanto, decir que "todos están en las mismas circunstancias", se podría hacer tan sólo negando que uno de ellos tiene el dinero y las instrucciones... lo que, lejos de ayudarlos o "dignificarlos" a todos, ¡tan sólo llevaría a que todos se quedaran sin refresco!
¿Pero acaso mi simple elección hace a ese niño mejor o superior a los demás? Desde luego que no ¿Acaso no pude yo elegir a cualquier otro para el mismo propósito? La bondad de la elección está entonces tan sólo en mí, que decidí elegir a alguno de los muchachos con el fin de darles refrescos a todos. De la misma manera que la bondad de la elección del católico está tan sólo en Dios, Quien por medio de esa elección manifiesta su misericordia al mundo entero.
Así pues, lo único que puede hacer el que ha sido elegido, si realmente desea ser mejor él mismo a raíz de tal elección, es cumplir con eficiencia el cometido de su elección; es decir -usando nuevamente nuestro ejemplo-, servir a todos llendo a comprar los refrescos.
Este actitud de entregar su tiempo y disposición para colaborar en un acto de bondad hacia todos es lo único que realmente puede engrandecerlo a él mismo.
Pero entonces está muy claro que ahí ya no hay soberbia ni sentimientos de superioridad, sino entrega, servicio y, sobre todo, Caridad (Amor).
Saludos y bendiciones. |
|
|
 |
Civil Asiduo
|
Publicado:
Dom Jun 01, 2008 2:59 pm Asunto:
|
|
Creo que las explicaciones han sido claras. A la charla que asisti parece q no comprendi lo suficiente o no hubo tiempo. Saludos a todos en Cristo. |
|
|
 |
|