Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Martín + Moderador

|
Publicado:
Mar Abr 01, 2008 3:39 pm Asunto:
Postura durante la Secuencia
Tema: Postura durante la Secuencia |
|
|
Hola a todos:
Es tal vez una trivialidad, pero deseo preguntarles ¿cuál es la postura propia de la Asamblea durante el canto o declamación de la secuencia? (¿De pie o sentados?) ¿cuál sería el fundamento magisterial?.
Mi duda surge porque el pasado Domingo de Pascua me tocó cantar la Secuencia. Llegado el momento me dirigí al ambón y ví que la Asamblea se puso de pie. Creí que lo hacían porque según ellos seguía el Aleluya y muy amablemente los invité a sentarse a "escuchar la secuencia"(Confieso que lo hice movido por una buena voluntad, pero con base en la experiencia). En ese momento el Padre me manda decir con un monaguillo que la Secuencia "era de pie". Me dirigí a la Asamblea, le pedí disculpas y los invité a ponerse de pié.
Después me quedé con esa "espinita" pensando en qué cosa era lo correcto. Revisé los documentos a mi alcance, el subsidio de Semana Santa, y no encontré ninguna referencia específica.
He pensado que la Secuencia, si es considerada un "Canto interleccional" ¿no tendría que ser escuchada y meditada al estilo del "Salmo responsorial"? La Secuencia no es una aclamación como el Aleluya, el cuál si se entona de pie.
En fin, uds son los que más saben, ¿podrían orientarme por favor?
bendiciones _________________
"Para tí es mi Música Señor..." |
|
|
 |
arturus Veterano
Registrado: 18 Dic 2005 Mensajes: 1282 Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá
|
Publicado:
Mar Abr 01, 2008 7:22 pm Asunto:
|
|
Discrepo secretman, ya que el rito ordinario ordinario si tiene un ordo, el hecho es que se hace poco o nada por seguirlo.
En cuanto a tu pregunta, si es de pie la Secuencia porque es una introduccion al canto del aleluya. _________________ Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf |
|
|
 |
SECRETMAN Constante
|
Publicado:
Mar Abr 01, 2008 8:33 pm Asunto:
|
|
si, ya había anotado que esa no era la respuesta correcta (la mía), simplemente hacía algo de ironía.
Gracias y Dios los bendiga! _________________ IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ
SECRETMAN
 |
|
|
 |
Martín + Moderador

|
Publicado:
Mie Abr 02, 2008 6:09 am Asunto:
|
|
arturus escribió: | Discrepo secretman, ya que el rito ordinario ordinario si tiene un ordo, el hecho es que se hace poco o nada por seguirlo.
En cuanto a tu pregunta, si es de pie la Secuencia porque es una introduccion al canto del aleluya. |
Arturus:
¿Hay una referencia específica en algún documento? Gracias de antemano _________________
|
|
 |
Carlos Rodríguez Fuertes Asiduo
|
Publicado:
Mie Abr 02, 2008 1:18 pm Asunto:
|
|
En el rito ahora llamado extraordinario, también conocido como tridentino, el aleluya se escucha sentado. En el hoy llamado rito ordinario se empezó con los fieles sentados, como en el tridentino, pero ahora en cada iglesia hay una costumbre diferente, igual que en muchas otras partes de la misa. Es esto normal en una misa donde la innovación y la aportación de cada celebrante crecen de forma frenética. Sin ir más lejos, el pasado domingo asistí a una misa de rito ordinario en donde el cura, en el rito de la paz, dio la mano a los que estaban sentados en los extremos de cada uno de los 15 ó 20 bancos de cada lado del pasillo central de la iglesia; a los de un lado, mientras se alejaba del altar y a los del otro lado, mientras volvía. No dejó ni un solo banco. Además, cuando iba más o menos por la mitad del recorrido de vuelta, empezó a cantar el Cordero de Dios. Como oración de la Comunión dijo algo rarísimo y, como si estuviese instruyendo a un seminarista para decir misa, antes de algunas partes de ella se puso a dar una pequeña explicación de lo que iba a hacer, algo que ya no es nuevo. Y como también viene siendo habitual en los últimos tiempos, se atrevió a modificar un poco alguna parte de lo que se dice en el ordinario de la misa. Con esto que pasa habitualmente y con mucho más, ¿nos vamos a preocupar porque la gente se ponga de pie o permanezca sentada en algún momento? Lo que realmente le hace falta a la misa actual, el llamado rito ordinario, es, antes de nada, orden y disciplina, porque lleva camino de parecerse cada vez más a un servicio protestante. |
|
|
 |
Martín + Moderador

|
Publicado:
Mie Abr 02, 2008 2:50 pm Asunto:
|
|
Gracias a todos!
Precisamente por esto que señala Carlos es que quisiera tener la fundamentación de esto. Es un verdadero relajo.
Éstos Sacerdotes piden seguir de rodillas después de la Aclamación: "Éste es el Sacramento de nuestra fe...!" hasta la Doxología, o el más típico "tomarse de las manos" en el Padre Nuestro, por lo que no se si "dan una de cal por una de arena" en la materia.
Hasta ahora he encontrado algo en el desarrollo histórico de la Secuencia que le integra al Aleluya, formando parte de él, puesto que a partir del melisma gregoriano del Aleluya comenzaron las secuencias. Pero, ¿no es esta ahora un elemento independiente?
Seguiré buscando.
Ojalá sigamos conversando. Bendiciones!! _________________
|
|
 |
arturus Veterano
Registrado: 18 Dic 2005 Mensajes: 1282 Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá
|
Publicado:
Mie Abr 02, 2008 5:47 pm Asunto:
|
|
Antiguamente la Secuencia era uin agregado al Aleluya, pero con la reforma pasó a ser recitado o cantado antes del aleluya. _________________ Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf |
|
|
 |
Martín + Moderador

|
Publicado:
Vie Abr 04, 2008 4:37 am Asunto:
|
|
Martín escribió: | arturus escribió: | Discrepo secretman, ya que el rito ordinario ordinario si tiene un ordo, el hecho es que se hace poco o nada por seguirlo.
En cuanto a tu pregunta, si es de pie la Secuencia porque es una introduccion al canto del aleluya. |
Arturus:
|
Perdón por insistir, y tal vez por meterlos en un aprieto:
¿Cuál sería la referencia documental o de rúbrica para fundamentar que la Secuencia (en el Novus Ordo) es de pie?
Entiendo lo del vínculo con el Aleluya en los orígenes. Pero en la actualidad de eso queda tan solo la ubicación previa al Aleluya. La secuencia ya no forma parte del Aleluya que sí es una aclamación, y se entiende por tanto que sea de pie. Pero ¿la secuencia?
Bendiciones y perdonen la ignorancia...y la insistencia. _________________
|
|
 |
Martín + Moderador

|
Publicado:
Sab May 24, 2008 9:37 pm Asunto:
|
|
Hola de nuevo!
Resulta que ahora en la celebración del "Corpus Christi", el mismo sacerdote al que hice referencia al inicio del post, en la misma comunidad, permitió la entonación de la Secuencia con la Asamblea sentada. ¿Qué pasó pues con la exigencia de hacerla de pie?.
Sigo buscando una respuesta más precisa. Gracias por leer y ayudarme a resolver esta duda.
Bendiciones! _________________
|
|
 |
adoro te devote Asiduo
Registrado: 05 Ene 2008 Mensajes: 257 Ubicación: donde Dios me necesite
|
Publicado:
Mar May 27, 2008 9:19 pm Asunto:
|
|
pax et bonus!!!!
hnos:
la secuencia debe ser rezada siempre de pie....
ahora bien, en algunos lugares, se puede hacer de rodillas, a eleccion del celebrante... nosotros la hacemos de rodillas...
(con la debida licencia del excmo sr obispo claro) _________________ DEUS VULT, SI VIS PACEM PARA BELLUM.
PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA, PUEBLO SACERDOTAL, BENDICE A TU SEÑOR. |
|
|
 |
Martín + Moderador

|
Publicado:
Mie May 28, 2008 10:04 pm Asunto:
|
|
adoro te devote escribió: | pax et bonus!!!!
hnos:
la secuencia debe ser rezada siempre de pie....
ahora bien, en algunos lugares, se puede hacer de rodillas, a eleccion del celebrante... nosotros la hacemos de rodillas...
(con la debida licencia del excmo sr obispo claro) |
Mi hermano:
¿Podría darme la cita donde encontraré la rúbrica de que debe hacerse de pié? O, ¿cuál es el fundamento de lo que ud dice?
Desde ya gracias!! _________________
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Mie May 28, 2008 10:14 pm Asunto:
|
|
Cita: | Éstos Sacerdotes piden seguir de rodillas después de la Aclamación: "Éste es el Sacramento de nuestra fe...!" hasta la Doxología |
Martin: quiza ayude saber desde donde escribes, porque justamente esto que describes arriba es la "norma" en los EStados Unidos (no me preguntes por que, yo no lo se, pero cuando pregunte, todos me dijeron que siempre fue asi. Es mas, me miraban con desconfianza cuando yo les comentaba que en Argentina y creeria en toda latinoamerica, y en la mismisima Roma, no era asi. Me dieron a entender como que aqui eran mas "tradicionales" por estar mas tiempo de rodillas (???) y que en otras partes eramos mas "laxos"...)
Seria interesante saber al menos si los obisos pueden regular estas cosas o son simplemente cambios incorporados de manera arbitraria, que ahora ya son parte de la costumbre popular. _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
Martín + Moderador

|
Publicado:
Jue May 29, 2008 5:34 am Asunto:
|
|
Hola Anastasia:
Soy de México. Y precisamente ando en búsqueda de una norma universal al respecto, si es que existe. O al menos buenos fundamentos litúrgicos.
La verdad, y aquí se ha dicho, muchas cosas se hacen por ocurrencia, por moda, por "buena intención pastoral", etc. De allí pasamos a la costumbre y esta se vuelve ley, no importa si es conveniente o no.
El caso es que el fundamento litúrgico que debiera regir todo esto, muchas veces es ignorado, incluso a propósito.
En contacto. Bendiciones! _________________
|
|
 |
|