Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
P. Fernando Constante
|
Publicado:
Mie Feb 28, 2007 10:58 am Asunto:
Libro de Amigo y Amado
Tema: Libro de Amigo y Amado |
|
|
Un saludo en el Señor:
Es muy hermoso encontrar en el mundo medieval escritos de místicos y de almas llenas de espíritu evangelizador que buscaban encender el amor de Dios en los corazones.
Estos son algunos fragmentos de Ramón Llull (Raimundo Lulio), un místico y misionero español que vivió entre 1235 y 1315, aproximadamente.
La traducción fue realizada por un compañero mío del original en catalán, Llibre d’amic i Amat (Libro de Amigo y Amado). Espero pueda servir a alguien. El amigo es el orante, y el Amado es Dios.
9. Dime, Amigo -preguntó el Amado- ¿tendrás paciencia si te doblo tus dolencias? Sí, con tal que dobles mis amores.
10. Preguntó el Amado al Amigo: ¿Sabes aún lo que es amor? Respondió el Amigo: Si no supiera qué es amor, sabría qué cosa es trabajo, tristeza y dolor.
26. Cantaban los pájaros el alba, y se despertó el Amigo, que es alba; y los pájaros acabaron su canto, y el Amigo murió en el alba por su Amado.
35. Dime, pájaro que cantas de amor: ¿por qué mi Amado me atormenta con amor, puesto que me ha recibido para ser su servidor? Respondió el pájaro: Si por amor no padecieras trabajos, ¿con qué amarías a tu Amado?
36. Pensativo iba el Amigo, por las sendas de su Amado, y resbaló y cayó entre espinas, las cuales le parecieron rosas y flores, y que su cama fuese de amores.
40. Madrugó el Amigo, e iba buscando a su Amado, y encontró gente que iba por los caminos, y les preguntó si habían visto a su Amado. Y respondiéronle diciendo cuándo fue aquella hora en que su Amado estuvo ausente de sus ojos mentales. Respondió el Amigo: Nunca, después de haber visto a mi Amado en mis pensamientos, jamás estuvo ausente de mis ojos corporales, pues todas las cosas visibles me representan a mi Amado.
57. Preguntaron al Amigo: ¿Cuáles son tus riquezas? Les respondió: Las pobrezas que por mi Amado padezco. Y ¿cuál es tu descanso? El desfallecimiento que me da amor. ¿Y quién es tu médico? La confianza que tengo de mi Amado. ¿Y quién es tu maestro? Respondió que las significaciones que las criaturas dan de su Amado.
58. Cantaba el pájaro en un ramo de hojas y de flores, y el viento movía las hojas y esparcía el olor de las flores. Preguntaba el Amigo al pájaro qué significaba aquel movimiento de las hojas y el olor de las flores. Respondió: Las hojas significan, en su movimiento, obediencia; y el olor, sufrir tribulación.
65. Preguntaron al Amigo qué cosa era bienaventuranza. Y respondió que tribulación padecida por amor.
84. Dime, loco: ¿qué cosa es maravilla? Respondió: amar más las cosas ausentes que las presentes, y amar más las cosas visibles corruptibles, que las visibles incorruptibles.
85. Buscaba el Amigo a su Amado, y encontró a un hombre que moría sin amor; y dijo que gran daño era al hombre, de cualquiera suerte que muera, morir sin amor. Por esto dijo el Amigo al moribundo: Dime, ¿por qué mueres sin amor? Respondió: Porque sin amor vivía.
91. Se mostró a su Amigo el Amado vestido de vestiduras nuevas y encarnadas, y extendió sus brazos para que le abrazase e inclinó su cabeza para que le besara, y está en alto para que le pueda encontrar.
92. Se ausentó el Amado de su Amigo; buscaba el Amigo a su Amado con su memoria y entendimiento para poder amarle. Halló el Amigo a su Amado; le preguntó dónde había estado. Respondió: En la ausencia de tu recuerdo y en la ignorancia de tu inteligencia.
109. Me atormentaba el amor hasta que le dije que tú estabas presente en mis tormentos; y entonces el amor mitigó mis dolencias, y tú, en premio, multiplicaste el amor, que me dobló los tormentos.
138. Preguntaron al Amigo de dónde nacía el amor, de qué vivía y por qué moría. Respondió el Amigo que amor nacía de recuerdo, vivía de inteligencia y moría por olvido.
179. Dime, loco: ¿quién sabe más de amor: el que siente placer o el que sufre trabajos y penas? Respondió y dijo que una cosa sin la otra no puede tener conocimiento de amor.
183. Dime, loco: ¿por qué excusas a los culpables? Respondió: Para no ser semejante a los que acusan a los inocentes y a los culpables.
194. Olvidó un día el Amigo a su Amado, y recordó en otro día que le había olvidado. Y en aquel día en el cual el Amigo recordó que a su Amado había olvidado, estuvo el Amigo en tristeza y en dolor, y en gloria y bienaventuranza, por el olvido y por el recuerdo.
202. Dime, amigo ¿dónde está tu poder? Respondió: En el poder de mi Amado. ¿Con qué te esfuerzas contra tus enemigos? Con las fuerzas de mi Amado. ¿Con qué te consuelas? Con los tesoros eternos de mi Amado.
218. Encontró el Amigo a su Amado, y le vio muy noble y poderoso, y digno de toda honra; y le dijo que se admiraba mucho de las gentes, que tan poco le amaban, conocían y honraban, siendo Él tan digno. Y el Amado respondió diciendo que Él había quedado defraudado del hombre que había creado para ser de él amado, conocido y honrado; y de mil hombres, sólo cien le temían y le amaban; y de los cien, noventa le temían por el castigo y diez por la gloria; y apenas había ninguno que le amara por su bondad y su nobleza. Escuchando el Amigo estas palabras, lloró mucho por el deshonor de su Amado y dijo: Amado, Tú que diste tanto al hombre y tanto le honraste, ¿por qué el hombre te ha olvidado tanto?
238. Preguntaron al Amado quién era su Amigo. Respondió que aquel que, para honrar y alabar sus honores, no dudaba en nada, y que a todas las cosas renunciaba para obedecer sus mandamientos y sus consejos.
279. Preguntó el Amado a las gentes si habían visto a su Amigo, y ellos le preguntaron por las cualidades de su Amigo; y el Amado dijo que su Amigo era osado, temeroso, rico y pobre, alegre, triste, pensativo y todos los días languidecía de amor.
282. Edificaba y construía el Amigo una bella ciudad, en donde habitara su Amado. Con amor, pensamientos, lamentos, llantos y penas la construía; y con placeres, esperanza, devoción, la adornaba; y con fe, justicia, prudencia, fortaleza, templanza, la guarnecía.
295. Loco, di, ¿qué es amor? Respondió que amor es aquella cosa que a los libres pone en esclavitud y a los siervos da libertad; y es cuestión a cuál es más cercano el amor: a libertad o a servidumbre.
300. Amado: en la cárcel del amor me tienes enamorado con tus amores, que me han enamorado de tus amores, por tus amores y en tus amores; pues no eres otra cosa sino amores, en los cuales me haces estar solo y en la compañía de tus amores y de tus honores. Porque tú estás solo conmigo solo, que estoy solo con mis pensamientos, ya que tu soledad, sola en honores, me tiene ella sola para honrar y loar sus valores, sin temor de los ingratos que no te tienen a ti solo en sus amores.
303. Peligraba el Amigo en el grande mar de amor, y se confiaba a su Amado, quien le socorría con tribulaciones, pensamientos, lágrimas y llantos, suspiros y penas, ya que el mar era de amores y para honrar sus honores. |
|
|
 |
Lula Moderador

|
Publicado:
Vie Mar 02, 2007 5:33 am Asunto:
|
|
Padre Fernando:
Què bonito esto.....mil gracias por compartirlo.
Dios le siga bendiciendo. _________________
¿Ya platicaste hoy con tu Angel Custodio? |
|
|
 |
P. Fernando Constante
|
Publicado:
Sab Mar 03, 2007 11:04 am Asunto:
|
|
¡Gracias, Lula! Y gracias a Dios que nos ha dado tantos ejemplos de bondad de corazón y de oración profunda en miles de católicos del pasado y del presente. Y gracias a quien preparó la traducción.
Tenemos tantas cosas por las que dar gracias... Ojalá Dios nos permita alabarlo y vivir siempre como enamorados, como amigos del Amado. |
|
|
 |
scarlett Veterano
|
Publicado:
Sab Mar 03, 2007 8:11 pm Asunto:
|
|
¡Qué hermosa aportación! como todas las que comparte, Padre.
Dios quiera todos seamos como el loco. Con la locura de Dios en nuestras vidas. _________________ ***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***
http://viviresunaaventura.blogspot.com |
|
|
 |
Lula Moderador

|
Publicado:
Sab Mar 03, 2007 8:13 pm Asunto:
|
|
scarlett escribió: | ¡Qué hermosa aportación! como todas las que comparte, Padre.
Dios quiera todos seamos como el loco. Con la locura de Dios en nuestras vidas. |
¡¿¡¿¡¿ scarlett ?!?!?!?!
Què gustazo leerte....Dios te bendiga, te mando un super abrazo. Pasè por tu blog, y te felicito porque està muy bonito y lleno de bendiciòn. _________________
|
|
 |
scarlett Veterano
|
Publicado:
Sab Mar 03, 2007 8:53 pm Asunto:
|
|
Paz y bien, Lula:
Comentaba con un amigo que Dios parece guiar mi vida por senderos que a veces no reconozco, que a pesar de mis errores, El se encarga de llevarme de la mano.
Y de repente, cuando volteo a ver el sendero por el que me llevó, descubro la razón por la que lo hizo.
Así como un día sentí que era el momento de dejar el foro, el día de antier sentí que era el momento de regresar.
Pensaba hacerlo un poco más adelante, sin embargo éste amigo me indicó de la manera tan sutil que tiene que si lo pensaba hacer después, ¿porque no ahora?
Creo que la razón por la que Dios me llevó por un tiempo fuera, fué para abrir mis blogs. Tenía la impresión de que mi familia no lee los foros y me interesaba llevarles la palabra de alguna manera.
De momento no supe la razón. Me despedí y seguí en mi curso de Biblia y ahí Dios me dió la clave. Me sucede a veces. Otro forista que yo no sabía ni que existia, puso un aporte que yo no tenía ni porqué leer, pero leí.
Le comenté lo hermoso de su blog.... y me abrió un blog sin yo pedirselo.
Me dí cuenta que era la respuesta que Dios me mandaba.
No la desaproveche.
¿Cómo terminé manejando 3 blogs? no me preguntes. Sólo Dios lo sabe.
De la misma manera, antier leyendo otro aporte supe que era el momento de regresar.
Y aquí estoy de nuevo.
Con más trabajo, porque además debo seguir con mis blogs, pero nadie me dijo que le pidiera a Dios me hiciera instrumento para llevar su palabra a los mios. ¿verdad?
Dios concede lo que uno pide.
Yo pedí y me lo concedió....... con el respectivo trabajo que ello implica jajajj Hay que tener cuidado con lo que pedimos. Yo ya lo descubrí.
 _________________ ***¡ Dulce Jesús, dad descanso eterno a las benditas almas del Purgatorio !
San José, patrono de la buena muerte, ruega por los que van a morir hoy ***
http://viviresunaaventura.blogspot.com |
|
|
 |
Lula Moderador

|
Publicado:
Dom Mar 04, 2007 12:52 am Asunto:
|
|
scarlett escribió: | Paz y bien, Lula:
Comentaba con un amigo que Dios parece guiar mi vida por senderos que a veces no reconozco, que a pesar de mis errores, El se encarga de llevarme de la mano.
Y de repente, cuando volteo a ver el sendero por el que me llevó, descubro la razón por la que lo hizo.
Así como un día sentí que era el momento de dejar el foro, el día de antier sentí que era el momento de regresar.
Pensaba hacerlo un poco más adelante, sin embargo éste amigo me indicó de la manera tan sutil que tiene que si lo pensaba hacer después, ¿porque no ahora?
Creo que la razón por la que Dios me llevó por un tiempo fuera, fué para abrir mis blogs. Tenía la impresión de que mi familia no lee los foros y me interesaba llevarles la palabra de alguna manera.
De momento no supe la razón. Me despedí y seguí en mi curso de Biblia y ahí Dios me dió la clave. Me sucede a veces. Otro forista que yo no sabía ni que existia, puso un aporte que yo no tenía ni porqué leer, pero leí.
Le comenté lo hermoso de su blog.... y me abrió un blog sin yo pedirselo.
Me dí cuenta que era la respuesta que Dios me mandaba.
No la desaproveche.
¿Cómo terminé manejando 3 blogs? no me preguntes. Sólo Dios lo sabe.
De la misma manera, antier leyendo otro aporte supe que era el momento de regresar.
Y aquí estoy de nuevo.
Con más trabajo, porque además debo seguir con mis blogs, pero nadie me dijo que le pidiera a Dios me hiciera instrumento para llevar su palabra a los mios. ¿verdad?
Dios concede lo que uno pide.
Yo pedí y me lo concedió....... con el respectivo trabajo que ello implica jajajj Hay que tener cuidado con lo que pedimos. Yo ya lo descubrí.
 |
Asì es nuestro Amado, como lo menciona el Padre. Nos lleva por caminos no imaginados, pero siempre para nuestro bien.
Bendito Dios y bendito tu buen amigo, que estoy màs que segura que es tambièn amigo nuestro ( ) por haberte traìdo de nuevo al foro.
Bendiciones y un abrazo.
P.S.: perdòn por el off-topic.....no me pude resistir. _________________
|
|
 |
P. Fernando Constante
|
Publicado:
Sab Jul 19, 2008 7:08 am Asunto:
|
|
Un nuevo saludo en el Señor:
Por si a alguien le interesa el dato, se publicó no hace mucho una edición bilingüe (catalán-castellano) de esta obra. Pongo aquí los datos.
Título: Libro de amigo y amado
Autor/es: Ramón Llull , Beato (ca. 1232-1315)
Editorial/es: Dvd Ediciones, S.L.(2006) España |
|
|
 |
Profesora Veterano
|
Publicado:
Mie Jul 23, 2008 10:48 pm Asunto:
|
|
Padre gracias por compartirnos este escrito, es muy bello.
Felicidades por haber regresado, siempre es buenoy reconfortante leer sus aportes.
DIOS LO BENDIGA _________________
A JESUS POR MARIA. |
|
|
 |
|