Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Esoterismo y Catolicismo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Esoterismo y Catolicismo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas extravagantes, mitos y supersticiones
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tatila Reynoso
Nuevo


Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 19

MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 4:17 am    Asunto: Esoterismo y Catolicismo
Tema: Esoterismo y Catolicismo
Responder citando

Investigando sobre el significado de la palabra esoterismo, encontré que es un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, enseñanzas, tradiciones, doctrinas, técnicas, prácticas o ritos de una corriente religiosa o filosófica, que son secretos, incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados, por lo que no son conocidos por los profanos.

Por otro lado también se mencionan que alguna de las religiones mas importantes del mundo tienen esta característica, como ser en el Islam el Sufismo, en el Judaísmo la Cábala, en el Hinduismo el Yoga y para el Budismo el Tantra.

Siempre dentro de mi educación católica, la palabra esotérico no estaba vinculado por lo menos directamente con mi religión. Entonces me surgieron las siguientes dudas: ¿Se puede hablar de esoterismo en el catolicismo? o ¿es una religión exotérica?.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 5:10 am    Asunto:
Tema: Esoterismo y Catolicismo
Responder citando

Estimada/o Tatila

la fuente de tu investigación se desliza entre wikipedia y la página "mujer aqui tienes amigas" ahi está escrito tal cual lo escribiste aqui, es un artículo del "El Secreto de Rhonda Byrne", te sugiero que leas sobre esoterismo en páginas católicas donde no te confundas, pues éstos términos generalmente son usados por rosacruces y gnósticos, René Guenón especialmente define cristianismo esotérico y exotérico como dos aspectos de una misma doctrina .( El hombre y su devenir según el Vêdânta R.Guenon)como lo mencionas haciendo las comparaciones en las diferentes religiones.


Catolicismo

La fe, ritos y moral de la Iglesia Católica. Incluye todo lo que la enseña que debe ser creído y vivido para ser santificado y lograr la salvación. Este sistema de doctrina y culto es llamado católico (universal) porque contiene todas las verdades de fe y moral necesarias para toda la humanidad, en todas las circunstancias, para todas las vocaciones y para todos los tiempos. Se trata de verdades reveladas por Jesucristo quien garantizó que la Iglesia prevalecería sobre las mentiras del demonio hasta el fin del mundo.

Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. -Mateo 16:18
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 3:40 am    Asunto:
Tema: Esoterismo y Catolicismo
Responder citando

NOTA DE MODERACIÓN

Este tema se mueve al foro de supersticiones.

esperamos allá sus respuestas.

Bendiciones!

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas extravagantes, mitos y supersticiones Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados