Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Unidad IV Psíquica y Tema 4.1
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Unidad IV Psíquica y Tema 4.1

 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Gnoseología, conocer la verdad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 7:29 pm    Asunto: Unidad IV Psíquica y Tema 4.1
Tema: Unidad IV Psíquica y Tema 4.1
Responder citando

P.Alfonso Aguilar escribió:
Unidad IV

«Psíquica»
Los estados de la mente en relación con la verdad



Introducción


A través del análisis del juicio, de cada una de las fuentes y elementos de nuestro conocimiento y de la validez del lenguaje humano, hemos mostrado que el hombre es capaz por naturaleza de conocer las cosas como son. Concluimos, entonces, que de iure, por derecho natural, podemos conocer la verdad. Esto no implica, empero, que de facto, de hecho, conozcamos algunas verdades particulares o que las conozcamos con la misma clarividencia. Una cosa es la capacidad, otra bien distinta el uso de la misma. Una cosa es saber que podemos conocer, otra el modo como conocemos. En esta unidad vamos a pasar, por tanto, del estudio objetivo, genérico y abstracto de nuestra capacidad natural de conocer al estudio subjetivo y particular, en las situaciones concretas del sujeto cognoscente, sobre el modo como actualmente usamos nuestra capacidad del conocimiento.

Sabemos que tenemos ya muchos conocimientos adquiridos, pero no todos son iguales en cuanto a la intensidad o fuerza con que penetran en nuestra inteligencia. Hay diversos grados de seguridad o asentimiento en los juicios que hacemos. A veces estamos seguros de que tal o cual proposición es verdadera. A veces, en cambio, dudamos. Otras veces nos inclinamos a favor de un juicio, pero no estamos totalmente seguros de que sea verdadero; damos una opinión personal. En ocasiones erramos, nos equivocamos. De otras muchas cosas somos, de hecho, completamente ignorantes. Tenemos, en fin, diversos modos de asentir a nuestros juicios. Definámoslos brevemente.

El error consiste en una deformidad positiva entre la mente y la realidad; se opone, pues, a la verdad, que es la conformidad entre ambas. La ignorancia se identifica con la falta debida de conocimiento. La duda consiste en la suspensión del juicio ante dos proposiciones contradictorias, bien sea por carecer de razones para afirmar o negar, bien por contar con razones de igual peso para afirmar que para negar. La conjetura o sospecha (en sentido positivo) significa una cierta inclinación o tendencia a hacer un determinado juicio, pero que es demasiado débil para dar el paso definitivo a juzgar. La opinión es un tipo de asentimiento débil acompañado de la conciencia de que uno puede estar equivocado. La certeza, en cambio, es el estado o la cualidad de sentirse seguro, sin lugar a dudas: un asentimiento firme a la verdad sin ningún temor prudente a equivocarse. Llamos certeza formal al firme asentimiento fundado sólidamente, la convicción irrevocable de la cual se sabe dar razones o motivos.

La calidad subjetiva de nuestros conocimientos, por tanto, resulta ser muy variada. Por eso dedicaremos los próximos tres temas a resolver los siguientes interrogantes de sumo interés:

1. ¿Cuál es el criterio definitivo o la última norma por el cual la mente se asegura de que posee la verdad y en el cual fundamenta la certeza de todos sus conocimientos?

2. ¿Por qué nuestra inteligencia tiene diversos estados en relación con la verdad? ¿Por qué no tenemos, simplemente, una certeza absoluta de lo que conocemos? ¿Qué es lo que motiva o condiciona los diversos modos de asentir a la verdad conocida: el objeto de la mente, es decir, la naturaleza de la cosa misma conocida, o las condiciones subjetivas de la mente, o sea, el modo como cada uno en cada situación particular llega a formar el juicio acerca de las cosas?


Diagrama estructural

Tema 4.1. La última norma para asentir a la verdad con certeza


A. El problema: ¿Hay un criterio definitivo para reconocer las verdades como tales?

1. La necesidad de un criterio definitivo
2. Las numerosas fuentes del conocimiento

B. El criterio de la mente

1. El modo de actuar de nuestra inteligencia
2. La naturaleza de la evidencia objetiva


C. La estructura interna de la evidencia objetiva

1. Tipos de evidencia objetiva
2. La relación entre los diversos tipos de evidencia

Tema 4.2. La triple certeza

A. El problema: ¿Por qué hay diversos estados en la mente?

1. Dos actos de la razón en relación con su objeto
2. Diversos tipos de asentimiento

B. La certeza: problema, naturaleza y motivo

1. El «problema» de la certeza
2. ¿Qué es la certeza?
3. El motivo de la certeza


C. Tipos de certeza según el motivo intrínseco

1. La certeza metafísica o absoluta
2. La certeza física
3. La certeza moral

Tema 4.3. Otros estados de la mente

A. El problema: ¿Por qué no todos nuestros conocimientos son certezas?
B. El error

1. Naturaleza del error
2. Causas del error
3. Para salir del error

C. La duda

1. Naturaleza de la duda
2. Causas de la duda
3. Para salir de la duda

D. La opinión

1. Naturaleza de la opinión
2. Causas de la opinión
3. Para salir de la opinión

E. La fe (humana y teológica)

1. Naturaleza de la fe o creencia
2. Causas de la fe o creencia
3. Para afianzar la fe


Bibliografía

E. BRUNO PORCELLONI, Filosofia della conoscenza, Urbaniana, Roma 1996, pp. 77-115.
A. LLANO, Gnoseología, Eunsa, Pamplona 1983: Capítulo III: «Certeza y evidencia», pp. 51-70.
R.F. O’NEILL, Theories of Knowledge, Prentice Hall, Englewood Cliffs (NJ): Capítulos 13-15, pp. 96-119.
PLATÓN, República V, 473C-480A; VI, 509D-511D.
L.M. RÉGIS, Épistémologie, Montréal 1958; tr.ing. I.C. Byrne, Epistemology, The MacMillan Company, New York 1959: Part IV: «What is the knowledge of infallible truth?», pp. 367-476.
F. VAN STEENBERGHEN, Épistémologie, Louvain-Paris 1946; tr.eng. M.J. Flynn, Epistemology, Jospeh F. Wagner, New York 1949: Part III, pp. 164-242.
R. VERNEAUX, Épistémologie général our Critique de la connaissance, Beauchesne, Paris 1959; tr.esp. L. Medrano, Epistemología general o Crítica del conocimiento, Herder, Barcelona 1967, 19816: Parte segunda, cap. III-V, pp. 133-165.
G. WEIGEL & A.G. MADDEN, Knowledge, Its Values and Limits, Prentice Hall, Englewood Cliffs (NJ): Capítulo 3: «The Problem of Certitude», pp. 35-44.


Tema 4.1

La última norma para asentir a la verdad con certeza

Objetivos

1. Comprender la necesidad de un criterio objetivo definitivo para poder reconocer la verdad como tal.
2. Saber definir cuál es este criterio.


A. El problema: ¿Hay un criterio definitivo para reconocer las verdades como tales?

1. La necesidad de un criterio definitivo

Estar seguro de la propia capacidad – abstracta, genérica – para conocer la verdad no implica que estemos seguros de que hayamos alcanzado la verdad en tal o cual juicio particular. ¿Cómo podemos reconocer que estas verdades singulares son realmente verdaderas? ¿Qué es lo que nos garantiza que este juicio concreto: «El libro de gnoseología está sobre mi escritorio», se conforma con la realidad, es decir, el libro está realmente ahí donde yo lo pienso? Necesitamos, pues, un criterio definitivo, una norma última, autofundante, universal, omnicomprensiva, que guíe a la mente a encontrar la verdad en cada momento y la motive a poseer la certeza de haberla adquirido. Sin esta norma o criterio podríamos, tal vez, seguir afirmando que tenemos capacidad natural para conocer la verdad, pero careceríamos de todo fundamento subjetivo para garantizar que nuestros conocimientos particulares son verdaderos, expresan cómo están las cosas fuera de mi mente.

2. Las numerosas fuentes del conocimiento

Como estudiamos en la segunda unidad, tenemos diversas fuentes o elementos del conocimiento: la percepción inmediata de los sentidos, los juicios, las deducciones, las inducciones, los principios analíticos (análisis inmediatos de la conexión entre sujeto y predicado), el testimonio humano. ¿En cuál de estas fuentes nos basamos para garantizar la verdad de las demás?


B. El criterio de la mente

1. El modo de actuar de nuestra inteligencia

Analicemos por un momento nuestra experiencia cognoscitiva. Nuestra inteligencia acepta y acoge lo que ve como verdadero, es decir, como idéntico al estado real de las cosas. Hasta que no esté segura de que algo es así como lo piensa, no emite un juicio definitivo. Quizás estoy en mi cuarto estudiando felizmente gnoseología. Me da la impresión, por el ruido, de que está lloviendo ahí fuera, pero no estoy seguro. Miro por la ventana: veo que, efectivamente, está lloviendo (será mejor entonces seguir estudiando que salir de paseo). Mi inteligencia, entonces, se decide a afirmar con decisión: «Llueve». Vemos a lo lejos una silueta; dudamos si se trata de un maniquí o de una persona de carne y hueso. Nos acercamos. Sólo cuando vemos con claridad de qué se trata, afirmamos: «Es un maniquí» o «una persona». Lo mismo nos sucede con objetos no sensibles. A veces me pregunto si resulta más conveniente realizar esta actividad o la otra, utilizar este medio o el otro para alcanzar un fin; una vez que delibero y «veo» con cierta nitidez qué es lo mejor, hago el juicio correspondiente. ¿Qué es entonces lo que determina que el intelecto juzgue esto o lo otro como verdadero? Precisamente el hecho de percibir lo que es. En otras palabras, la evidencia objetiva, la percepción de las cosas como son, es la norma universal permanente para conocer y reconocer la verdad de los propios juicios.

2. La naturaleza de la evidencia objetiva

La evidencia objetiva es la característica de los entes reales que hace que su inteligibilidad se presente a una mente y sea reconocida por ella. Es, por decirlo así, la «auto-revelación» o la manifestación de la realidad a la mente. Todo es en sí mismo evidente, porque todo es inteligible, cognoscible. La evidencia se identifica, pues, materialmente, con el trascendental «verum» o la verdad de las cosas, pero se diferencia formalmente en cuanto que da un énfasis mayor al cómo viene percibida por la mente. Las cosas son «evidentes» porque se «dejan ver» y la mente es capaz de «verlas».

Los hombres no somos libres para percibir lo que queremos. Percibimos lo que es, tal y como se presenta a nuestros sentidos y a nuestra inteligencia. Cuando abro los ojos, no soy libre de ver lo que quisiera ver; veo lo que está ahí fuera delante de mí. Mi inteligencia «ve» las cosas que le parecen verdaderas, conformes a la realidad. Sólo soy libre de aceptar en mi corazón, con la voluntad, lo que he «visto». Puedo rechazar o negar la verdad, pero no puedo evitar haberla percibido. Todos los entes, sensibles e inteligibles, se relacionan con nosotros «hablándonos» de lo que son. Cuando la inteligencia está atenta, «escucha» lo que los seres le dicen de sí y entonces afirma o juzga lo que es como es. La evidencia objetiva determina a la inteligencia a afirmar: «Esto es así».

C. La estructura interna de la evidencia objetiva

1. Tipos de evidencia objetiva

a. La evidencia externa

Esta evidencia no se encuentra en el ente real, sino en el testimonio dado por otro. Ejemplifiquemos: un amigo me dice: «Mi tío es misionero en África»; los astrónomos aseguran que «la tierra gira alrededor del sol»; los historiadores afirman que «Napoleón perdió la batalla de Waterloo». Ninguna de estas verdades resulta evidente para mí porque se hayan manifestado a mi inteligencia por sí mismas; sólo son evidentes de manera indirecta, externa, en cuanto me baso en la evidencia (interna) de los testigos.

b. La evidencia interna

Esta evidencia, por el contrario, se encuentra en la cosa misma conocida: logro «ver» la verdad por mí mismo. Dependiendo del modo como se la capta, podemos distinguir dos tipos.

Por un lado, tenemos la evidencia interna mediata: la de una conclusión obtenida por medio de un razonamiento, por ejemplo, a través de deducciones e inducciones. Si yo ignoro si el alma es inmortal y, después de un raciocinio, descubro que sí lo es, entonces esta verdad será para mí evidente gracias a la mediación del raciocinio. Esta evidencia deriva últimamente de la percepción inmediata de los principios analíticos sobre los que se fundamenta toda demostración (cf. unidad 2, tema 4).

Contamos, por otro lado, con la evidencia interna inmediata, que se obtiene cuando la realidad conocida se presenta inmediatamente a los sentidos o a la inteligencia. Ejemplos: «El libro de gnoseología está aquí». «Hay un plato roto ahí». «Alguien o algo ha roto ese plato». «Todo efecto tiene una causa». Estos juicios nacen del contacto directo, sin mediación alguna (sin raciocinios ni testimonios), con la realidad sensible o inteligible. Hay, pues, verdades que son inmediatamente evidentes a los sentidos y verdades inmediatamente evidentes a la inteligencia: los principios analíticos y los juicios inmediatos de experiencia («Yo existo». «Hay cosas». «Las cosas son distintas de mí», etc.).

2. La relación entre los diversos tipos de evidencia

La evidencia externa, proveniente de testimonios, se basa sobre la evidencia interna de los testigos (inmediatos o precedentes a los testigos actuales). La evidencia interna mediata, adquirida por medio de raciocinios, descansa últimamente sobre la evidencia inmediata de los sentidos o de la inteligencia. Por tanto, en la evidencia inmediata encontramos la razón última por la cual aceptamos una verdad. En efecto, una vez que alcanzamos ciertas verdades inmediatamente a través de nuestros sentidos y de nuestra inteligencia, logramos obtener otras verdades por mediación de raciocinios y testimonios. Así, por ejemplo, creemos que «Napoleón perdió la batalla de Waterloo» porque, en última instancia, creemos en la evidencia interna inmediata de los testigos de esa batalla, que dieron su testimonio a las futuras generaciones.

Ahora bien, para aceptar una verdad cualquiera, no hace falta que tracemos el trayecto retrospectivo que va desde la evidencia externa hasta la primera evidencia interna inmediata. De lo contrario, nos volveríamos locos cada vez que acogemos un testimonio, pues tendríamos que realizar un proceso lento, difícil, laborioso, y casi siempre irrealizable. Nos basta, como vimos en el tema anterior, contar con signos de credibilidad. El punto central es el siguiente: el criterio definitivo o la norma última de nuestras certezas reside en la evidencia interna inmediata de nuestros sentidos y de nuestra inteligencia, la cual, por ser interna e inmediata, es decir, directa e instantánea, no puede ser superada por otro tipo de evidencia, criterio o norma. Es autofundante. Construimos, pues, el edificio de todas nuestras verdades, a través de numerosísimas evidencias externas, sobre un sólido fundamento, garantía única, absoluta, última y definitiva, de nuestras certeza: la evidencia objetiva inmediata.

Conclusión

Necesitamos un criterio definitivo o norma última que motive y guíe a nuestra inteligencia a encontrar y aceptar la verdad, para que nuestro conocimiento no sea arbitrario. La mente acoge la evidencia objetiva de la realidad, que puede ser externa (testimoniada) o interna (presente en el objeto conocido). La evidencia interna, a su vez, puede venir mediada por un raciocinio o puede ser inmediata para los sentidos y la inteligencia. La evidencia interna inmediata es la más perfecta para la inteligencia y constituye su norma o criterio fundante para la verdad.


Términos claves

Criterio: motivo, principio, fundamento o medio para juzgar algo con respecto a su calidad. El criterio gnoseológico de la mente se refiere al motivo o principio por el cual la inteligencia acepta algo como verdadero.

Norma de la mente: regla para obtener un juicio verdadero y reconocerlo como tal. En el contexto de nuestro tema utilizamos el término como sinónimo de criterio.

Evidencia objetiva: característica de la realidad por la cual su inteligibilidad se presenta a la mente y es reconocida por ella.



Autoevaluación

1. ¿Por qué es necesario para la inteligencia contar con un criterio o norma última para acoger la verdad de las cosas?
2. ¿Cómo actúa la mente humana, cuál es su actitud a la hora de formular un juicio?
3. ¿Qué es la evidencia objetiva?
4. ¿Qué tipos hay de evidencia objetiva?
5. ¿Cómo se relacionan entre sí los diversos tipos de evidencia objetiva?
6. ¿Cuál de los tipos de evidencia objetiva es más perfecta y por qué?
7. ¿Qué estado de la mente garantiza la evidencia interna inmediata?


Participación en el foro

1. Apunte algunos juicios evidentes para los sentidos y la inteligencia que esté haciendo ahora mismo. ¿Hay juicios sobre cosas inmediatamente evidentes para nosotros en los que estemos de acuerdo todos los hombres de la tierra del pasado, del presente y del futuro?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 11:07 pm    Asunto: Tema: Unidad IV Psíquica y Tema 4.1
Tema: Unidad IV Psíquica y Tema 4.1
Responder citando

1. Apunte algunos juicios evidentes para los sentidos y la inteligencia que esté haciendo ahora mismo. ¿Hay juicios sobre cosas inmediatamente evidentes para nosotros en los que estemos de acuerdo todos los hombres de la tierra del pasado, del presente y del futuro?

El término relativismo significa, por tanto, subjetivismo: sólo existen verdades subjetivas, para mí (sea yo sólo uno, o una época histórica o una determinada sociedad o cultura, etc.). Pero, como hemos visto, hablar de verdades subjetivas es tanto como hablar de un mundo de locos o de un mundo en el que no existe ninguna verdad. Siempre que defendemos que algo es verdad, lo que precisamente estamos defendiendo es que no es verdad para mí, sino que es verdad en sí, y por para mí y para cualquiera que lo pueda comprobar en la realidad.La evidencia interna inmediata es la más perfecta para la inteligencia y constituye su norma o criterio fundante para la verdad.
El hecho de percibir lo que es. En otras palabras, la evidencia objetiva, la percepción de las cosas como son, es la norma universal permanente para conocer y reconocer la verdad de los propios juicios.
_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Yuvia
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 68
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 11:41 pm    Asunto: Unidad IV Psíquica y Tema 4.1
Tema: Unidad IV Psíquica y Tema 4.1
Responder citando

Los juicios evidentes para los sentidos podrían ser:
Yo contesto las preguntas en el foro.
Hace mucho calor.
Me siento cansada.
Me refresca tomar agua fria.

Los juicios evidentes para la inteligencia podrían ser:
Jesús vivió en Jerusalén.
El Presidente de México dio una conferencia en Brasil.
500 personas fueron asesinadas en Irak.

¿Hay juicios sobre cosas inmediatamente evidentes para nosotros en los que estemos de acuerdo todos los hombres de la tierra del pasado, del presente y del futuro?
El ser humano tiende a la bondad, pero no siempre accede a ser bondadoso.
La guerra implica destrucción en masa.
La unión hace la fuerza.

Saludos y espero haber entendido estas preguntas.

Yuvia
_________________
Donde quiera que Dios nos pone debemos florecer y ser instrumento de Su Amor a la humanidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mie Jun 11, 2008 2:59 am    Asunto: Comentario Respuesta
Tema: Unidad IV Psíquica y Tema 4.1
Responder citando

1. Apunte algunos juicios evidentes para los sentidos y la inteligencia que esté haciendo ahora mismo. ¿Hay juicios sobre cosas inmediatamente evidentes para nosotros en los que estemos de acuerdo todos los hombres de la tierra del pasado, del presente y del futuro?

Hablando genéricamente. El relativismo y el subjetivismo, en el juicio, solo son parte de este gran ser que es el Hombre. El relativismo y el subjetivismo, están sujetas de acuerdo con la verdad. de acuerdo al interés, educación, valores y moral.
Pero la verdadera verdad es propia de Dios y Dios nunca se muda.

Todo ser humano tiene escrita la verdad, en el corazón, en la conciencia.

Dios nos da esa característica, realmente sabemos cuando algo no está bien hecho, pero tenemos libertad de actuar, pensar, hablar. Será otro problema que nos enterquemos en lo que no es.

Solo se que todos vemos el mundo de acuerdo a “Como nos va en la feria”.

Juicio evidentemente del sentir:
Estoy sudando, siento el sol, tengo sed, por lo tanto tengo calor
Siento un vacío en el estomago, por lo tanto tengo sed.

Juicio Evidentemente para la Inteligencia:
Un avión chocó con 180 personas abordo, exploto, por lo tanto existen 180 personas muertas.
Juan Pablo segundo fue un evangelizador notablemente, por lo tanto, es un santo.

¿Hay juicios sobre cosas inmediatamente evidentes para nosotros en los que estemos de acuerdo todos los hombres de la tierra del pasado, del presente y del futuro?

La guerra es cruel, por lo tanto, trae consigo, hambre, destrucción, desolación.

El amor y la paz, es lo que atesora la humanidad, por lo tanto, son los dones mas esperados del mundo.

Aunque llueva, tarde o temprano saldrá el sol.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
INAXIO
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mie Jun 11, 2008 7:35 pm    Asunto:
Tema: Unidad IV Psíquica y Tema 4.1
Responder citando

1. Apunte algunos juicios evidentes para los sentidos y la inteligencia que esté haciendo ahora mismo.
Amaneció despejado hace un buen clima pero… Mas tarde empezará hacer calor.

Rápidamente llegue a emitir un juicio de la inteligencia en donde sin tener que profundizar en las evidencias externas, la evidencia interna mediata me da la posibilidad de emitir un juicio a través de un criterio el cual me dice:
“Mas tarde empezará hacer calor”

2. ¿Hay juicios sobre cosas inmediatamente evidentes para nosotros en los que estemos de acuerdo todos los hombres de la tierra del pasado, del presente y del futuro?
Bueno sobre esto no hay duda, el hombre se hace creador en el momento que ve a los demás emitir juicios en común acuerdo, sin ellos no habría ninguna identidad que uniera a la sociedad desde lo mas elemental hasta lo mas profundo.
Pienso que es el motor del hombre (esta verdad) la que da el ánimo para crear, es un reconocimiento a si mismo a través de los demás. Lo cual indica que no es solo una percepción que provenga de lo interno sino que también es reconocida por externos, es el aplauso que todo hombre necesita para saber a bien y continuar ya que lo que piensa y hace esta en comunión a los demás.

Que Dios nos bendiga.
Ignacio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
cortesjoelito
Esporádico


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 47
Ubicación: Jalisco, México

MensajePublicado: Mie Jun 11, 2008 7:43 pm    Asunto:
Tema: Unidad IV Psíquica y Tema 4.1
Responder citando

Creo que la palabra todos queda grande para la definición. Tal vez el único hecho que resulte evidente para todos los seres humanos de todos los tiempos es la existencia propia, personal. Y así de evidente como aparece esa afirmación (certeza) tendremos entonces que, evidentemente llegar a un ser que posee la existencia completa. Perdón, dije mal... la esencia compreta: El SER. Dios es evidente en cuanto que es lo más inteligible que hay.

Ahora, esa evidencia divina no es inmediata, desde mi punto de vista. Es como una imagen que no conoces y que no puedes ver a simple vista. Pero una vez que la distingues, ya es evidente para ti y no la puedes perder de vista. Claro, la mente humana es más débil (incomparablemente más) que la inteligibilidad divina. Por eso se nos vuelve a "perder".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Ana Julia Flores
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Mie Jun 11, 2008 9:33 pm    Asunto: Tema 4.1: Norma para asentir a la verdad con certeza
Tema: Unidad IV Psíquica y Tema 4.1
Responder citando

1. Apunte algunos juicios evidentes para los sentidos y la inteligencia que esté haciendo ahora mismo. ¿Hay juicios sobre cosas inmediatamente evidentes para nosotros en los que estemos de acuerdo todos los hombres de la tierra del pasado, del presente y del futuro?

• El cielo está muy nublado, pronto va a llover.
• En algunos lugares ha llovido tanto que ha habido inundaciones.
• La crisis de alimentos puede afectar el desarrollo de los pueblos.

Yo considero que si hay juicios evidentes para nosotros en los que estemos de acuerdo todos los hombres de la tierra, del pasado, del presente y del futuro, ya que aún cuando cambien muchas cosas, hay otras que permanecen a través del tiempo. Por ejemplo, ayer, hoy y mañana estaremos de acuerdo en que si el cielo se nubla, existe la posibilidad de lluvia, es una certeza siempre y en todo lugar, lo mismo sucede con el segundo juicio, cuando hay demasiada lluvia, la tierra no puede absorber toda el agua y se dan inundaciones. Es factible que por los cambios que el hombre ha hecho a su entorno, las inundaciones se den en lugares que antes no se daban, pero el juicio general será el mismo a través del tiempo.
En el tercer caso, siempre una crisis de alimentos ha afectado el desarrollo de los pueblos, esto ha sido palpable a través de la historia y los hombres de las diferentes épocas estarían de acuerdo en ello.
Sin embargo, existen otros juicios en los que no podrían estar de acuerdo los hombres de las diferentes épocas históricas, ya sea por que se trata de adelantos científicos o tecnológicos que no existían en el pasado o por que algunas cosas han desaparecido y ya no existen y tal vez otras que hoy tenemos, no existirán en el futuro. Por ejemplo, yo hoy puedo afirmar que “las computadoras facilitan nuestra tarea”, pero hace algunos años, las computadoras no existían y no tenemos la certeza que en el futuro sigan existiendo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
olga Beatriz Fernandez
Esporádico


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Jue Jun 12, 2008 1:16 am    Asunto: Norma para asentir a la verdad con certeza
Tema: Unidad IV Psíquica y Tema 4.1
Responder citando

Algunos juicios evidentes para los sentidos y la inteligencia que estè haciendo ahora mismo:

Tengo un fuerte dolor de cabeza

No puedo ver TV.
Es tarde y està haciendo mucho frìo
Dejaron mi portafolio tirado.

Juicios evidentes para nos.en los que estemos de acuerdo todos los hombres de la tierra del pasado,del presente y del futuro?

Yo existo
El sol calienta
La tierra es redonda
El fuego quema
Los peces viven en el agua.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Colo
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 78

MensajePublicado: Dom Jun 15, 2008 7:45 pm    Asunto:
Tema: Unidad IV Psíquica y Tema 4.1
Responder citando

cortesjoelito escribió:
Creo que la palabra todos queda grande para la definición. Tal vez el único hecho que resulte evidente para todos los seres humanos de todos los tiempos es la existencia propia, personal. Y así de evidente como aparece esa afirmación (certeza) tendremos entonces que, evidentemente llegar a un ser que posee la existencia completa. Perdón, dije mal... la esencia compreta: El SER. Dios es evidente en cuanto que es lo más inteligible que hay.

Ahora, esa evidencia divina no es inmediata, desde mi punto de vista. Es como una imagen que no conoces y que no puedes ver a simple vista. Pero una vez que la distingues, ya es evidente para ti y no la puedes perder de vista. Claro, la mente humana es más débil (incomparablemente más) que la inteligibilidad divina. Por eso se nos vuelve a "perder".



Hola Cortés: Tendrías que aclarar qué entendés por "existencia personal", por que el que llegó a una conclusión así fue Descartes, pero entendió como existencia personal el pensar, y redujo la persona a su alma, y de ahí no dedujo "inmediatamente" la existencia de Dios. Además llegó a su "sorprendente decubrimiento" a cuesta de negar metódicamente lo innegable: la realidad, autofundante del conocer. Tendrías que seguir un camino similar para justificar tu postura... ¿o no?
Otra cosa. Dios, en filosofía Tomista, es el Ser por esencia, no la Esencia completa. Es decir, su ser se idntifica con su esencia. En todo lo creado no pasa eso por que no poseemos la plenitud del ser. Nuestra esencia abarca "ciertas notas" nomás (algunas perfecciones en grado limitado, como la vida, la inteligencia, la belleza, la voluntad, etc.).
No sé si se entendió.Cualquier cosa continuá el debate nomás... "non problem". Que pases bien, y todos los del foro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Colo
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 78

MensajePublicado: Dom Jun 15, 2008 7:47 pm    Asunto:
Tema: Unidad IV Psíquica y Tema 4.1
Responder citando

cortesjoelito escribió:
Creo que la palabra todos queda grande para la definición. Tal vez el único hecho que resulte evidente para todos los seres humanos de todos los tiempos es la existencia propia, personal. Y así de evidente como aparece esa afirmación (certeza) tendremos entonces que, evidentemente llegar a un ser que posee la existencia completa. Perdón, dije mal... la esencia compreta: El SER. Dios es evidente en cuanto que es lo más inteligible que hay.

Ahora, esa evidencia divina no es inmediata, desde mi punto de vista. Es como una imagen que no conoces y que no puedes ver a simple vista. Pero una vez que la distingues, ya es evidente para ti y no la puedes perder de vista. Claro, la mente humana es más débil (incomparablemente más) que la inteligibilidad divina. Por eso se nos vuelve a "perder".



Hola Cortés: Tendrías que aclarar qué entendés por "existencia personal", por que el que llegó a una conclusión así fue Descartes, pero entendió como existencia personal el pensar, y redujo la persona a su alma, y de ahí no dedujo "inmediatamente" la existencia de Dios. Además llegó a su "sorprendente decubrimiento" a cuesta de negar metódicamente lo innegable: la realidad, autofundante del conocer. Tendrías que seguir un camino similar para justificar tu postura... ¿o no?
Otra cosa. Dios, en filosofía Tomista, es el Ser por esencia, no la Esencia completa. Es decir, su ser se idntifica con su esencia. En todo lo creado no pasa eso por que no poseemos la plenitud del ser. Nuestra esencia abarca "ciertas notas" nomás (algunas perfecciones en grado limitado, como la vida, la inteligencia, la belleza, la voluntad, etc.).
No sé si se entendió.Cualquier cosa continuá el debate nomás... "non problem". Que pases bien, y todos los del foro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Colo
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 78

MensajePublicado: Dom Jun 15, 2008 7:49 pm    Asunto:
Tema: Unidad IV Psíquica y Tema 4.1
Responder citando

cortesjoelito escribió:
Creo que la palabra todos queda grande para la definición. Tal vez el único hecho que resulte evidente para todos los seres humanos de todos los tiempos es la existencia propia, personal. Y así de evidente como aparece esa afirmación (certeza) tendremos entonces que, evidentemente llegar a un ser que posee la existencia completa. Perdón, dije mal... la esencia compreta: El SER. Dios es evidente en cuanto que es lo más inteligible que hay.

Ahora, esa evidencia divina no es inmediata, desde mi punto de vista. Es como una imagen que no conoces y que no puedes ver a simple vista. Pero una vez que la distingues, ya es evidente para ti y no la puedes perder de vista. Claro, la mente humana es más débil (incomparablemente más) que la inteligibilidad divina. Por eso se nos vuelve a "perder".



Hola Cortés: Tendrías que aclarar qué entendés por "existencia personal", por que el que llegó a una conclusión así fue Descartes, pero entendió como existencia personal el pensar, y redujo la persona a su alma, y de ahí no dedujo "inmediatamente" la existencia de Dios. Además llegó a su "sorprendente decubrimiento" a cuesta de negar metódicamente lo innegable: la realidad, autofundante del conocer. Tendrías que seguir un camino similar para justificar tu postura... ¿o no?
Otra cosa. Dios, en filosofía Tomista, es el Ser por esencia, no la Esencia completa. Es decir, su ser se idntifica con su esencia. En todo lo creado no pasa eso por que no poseemos la plenitud del ser. Nuestra esencia abarca "ciertas notas" nomás (algunas perfecciones en grado limitado, como la vida, la inteligencia, la belleza, la voluntad, etc.).
No sé si se entendió.Cualquier cosa continuá el debate nomás... "non problem". Que pases bien, y todos los del foro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Colo
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 78

MensajePublicado: Dom Jun 15, 2008 7:50 pm    Asunto:
Tema: Unidad IV Psíquica y Tema 4.1
Responder citando

cortesjoelito escribió:
Creo que la palabra todos queda grande para la definición. Tal vez el único hecho que resulte evidente para todos los seres humanos de todos los tiempos es la existencia propia, personal. Y así de evidente como aparece esa afirmación (certeza) tendremos entonces que, evidentemente llegar a un ser que posee la existencia completa. Perdón, dije mal... la esencia compreta: El SER. Dios es evidente en cuanto que es lo más inteligible que hay.

Ahora, esa evidencia divina no es inmediata, desde mi punto de vista. Es como una imagen que no conoces y que no puedes ver a simple vista. Pero una vez que la distingues, ya es evidente para ti y no la puedes perder de vista. Claro, la mente humana es más débil (incomparablemente más) que la inteligibilidad divina. Por eso se nos vuelve a "perder".



Hola Cortés: Tendrías que aclarar qué entendés por "existencia personal", por que el que llegó a una conclusión así fue Descartes, pero entendió como existencia personal el pensar, y redujo la persona a su alma, y de ahí no dedujo "inmediatamente" la existencia de Dios. Además llegó a su "sorprendente decubrimiento" a cuesta de negar metódicamente lo innegable: la realidad, autofundante del conocer. Tendrías que seguir un camino similar para justificar tu postura... ¿o no?
Otra cosa. Dios, en filosofía Tomista, es el Ser por esencia, no la Esencia completa. Es decir, su ser se idntifica con su esencia. En todo lo creado no pasa eso por que no poseemos la plenitud del ser. Nuestra esencia abarca "ciertas notas" nomás (algunas perfecciones en grado limitado, como la vida, la inteligencia, la belleza, la voluntad, etc.).
No sé si se entendió.Cualquier cosa continuá el debate nomás... "non problem". Que pases bien, y todos los del foro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jchurtado
Esporádico


Registrado: 27 Feb 2008
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 2:51 pm    Asunto: Propongo algunos juicios...
Tema: Unidad IV Psíquica y Tema 4.1
Responder citando

1. Apunte algunos juicios evidentes para los sentidos y la inteligencia que esté haciendo ahora mismo. ¿Hay juicios sobre cosas inmediatamente evidentes para nosotros en los que estemos de acuerdo todos los hombres de la tierra del pasado, del presente y del futuro?

a) Tengo ganas de participar en este foro.
b) He aprendido sobre gnoseología a partir de lo visto en el foro.

Definitivamente hay juicios sobre cosas inmediatamente evidentes para todos, verdades en el tiempo:

Es mejor la salud que la enfermedad.
Es mejor la fraternidad que la enemistad.
Es mejor la paz que la guerra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
claudia escamirosa g.
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 88

MensajePublicado: Sab Jun 21, 2008 9:54 pm    Asunto:
Tema: Unidad IV Psíquica y Tema 4.1
Responder citando

. Apunte algunos juicios evidentes para los sentidos y la inteligencia que esté haciendo ahora mismo. ¿Hay juicios sobre cosas inmediatamente evidentes para nosotros en los que estemos de acuerdo todos los hombres de la tierra del pasado, del presente y del futuro?


1.- Un juicio evidente para los sentidos sería:
En este momento estoy compartiendo con ustedes mi humilde opinión.

Está nublado y va a llover

Mi perro está bajo mi silla acompañandome.


2.-Un juicio sobre cosas inmediatamente evidentes para nosotros en los que estemos de acuerdo todos los hombres del pasado, del presente y del futuro sería:

Encontrar la verdad, la unión, la fraternidad, la paz, queremos evitar injusticias, hambre, desastres naturales y todo lo que nos afecte.
_________________
clau
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
MiguelAsaf
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 26
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 3:52 am    Asunto: Foro Unidad IV: Psychica y Tema 4.1: Norma para asentir a la
Tema: Unidad IV Psíquica y Tema 4.1
Responder citando

1. Apunte algunos juicios evidentes para los sentidos y la inteligencia que esté haciendo ahora mismo. ¿Hay juicios sobre cosas inmediatamente evidentes para nosotros en los que estemos de acuerdo todos los hombres de la tierra del pasado, del presente y del futuro?

Como Profesor en Historia el primer juicio que viene a mi mente es la noción del tiempo. Tanto hombres del pasado, presente y también del futuro tenemos noción sobre él y nos percatamos de su existencia. Se debatió mucho a lo largo de la historia humano cual sería el concepto justo para definir el tiempo. Y, de todas las definiciones que recuerdo que leí me quedé con esta: "el tiempo es la medida del cambio".
Primeramente porque para que exista el tiempo, necesariamente tiene que existir el cambio.
Segundo, para que exista el cambio tiene que existir el movimiento. El movimiento es vehículo en el cual se producen los cambios en todos los ordenes de las cosas. Todo aquello que se mueve, cambia.
Volviendo a la pregunta en cuestión, creo que estos tres conceptos o juicios, fueron compartidos tanto por los hombres de antaño como así también por nosotros y seguramente por todas aquellas generaciones que vengan con posterioridad a nosotros.
Pido perdón al foro nuevamente por la demora en contestar las preguntas. Saludos a todos desde Tcuumán-Argentina.
_________________
Un dia sin sol es como, ya sabés, de noche...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
carmen mir vicent
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 4:54 am    Asunto: tema4.1
Tema: Unidad IV Psíquica y Tema 4.1
Responder citando

Participación en el foro

1. Apunte algunos juicios evidentes para los sentidos y la inteligencia que esté haciendo ahora mismo. ¿Hay juicios sobre cosas inmediatamente evidentes para nosotros en los que estemos de acuerdo todos los hombres de la tierra del pasado, del presente y del futuro?
Un saludo en Cristo

Soy capaz de conocer que hay cosas que son y de conocer qué son esas cosas. Puedo pensar que hay: el mundo,yo, y preguntarme, quién hace que haya a través del tiempo.
La muerte y los interrogantes que plantea al hombre, es el hecho más unificador de la humanidad.
La búsqueda-percepción de Dios como algo constitutivo del ser humano, que solo en este encuentro se desarrolla tanto individual como socialmente.
La radical singularidad del hombre en el conjunto de la Creación

Un abrazo en Cristo
Carmen Mir
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ERNESTO SAUL MACIEL CERDA
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 4:55 am    Asunto: Tema 4.1: Norma para sentir a la verdad con certeza.
Tema: Unidad IV Psíquica y Tema 4.1
Responder citando

1. Apunte algunos juicios evidentes para los sentidos y la inteligencia que esté haciendo ahora mismo. ¿Hay juicios sobre cosas inmediatamente evidentes para nosotros en los que estemos de acuerdo todos los hombres de la tierra del pasado, del presente y del futuro?
* estoy sentado ante mi computadora para participar en el foro.
* mi perra está afuera durmiendo después de chillar queriendo que la metira a casa.
* mis hijas se fueron a dormir temprano.
* estoy cansado, pero no tanto como ayer a la misma hora.
* hizo calor hace unas horas, está nublado y se siente aire de lluvia, quizá llueva más tarde.
Sí hay juicios sobre cosas inmediatamente evidentes para nosotros en los que estemos de acuerdo los hombres de la tierra del pasado, del presente y del futuro.
a) existe el día y la noche
b) vivimos en un planeta llamado tierra, calentado e iluminado por el sol. Tiene un satélite llamado luna.
c) existen los diferentes estados de la materia, la tierra, las rocas, el agua, las plantas, los animales y el humano.
d) el ser humano se complementa y se realiza en el amor.
e) el humano es el ser más completo de la creación.
f) para vivir necesitamos comer.
g) el agua es vital.
Como éstos juicios sencillos, habrá otros juicios más completos y profundos en los que estemos de acuerdo todos los hombres del pasado, del presente y del futuro. Mientras más evidente sea el juicio y más fácil de percibir a nuestros sentidos y a nuestra inteligencia mayor será la posibilidad de que concuerden las opiniones de todos los hombres. Mientras menos evidente sea la verdad que se presente a nuestros sentidos, menos posibilidades de que lleguemos a un acuerdo. Puesto que percibir la existencia de Dios requiere un acto de nuestra voluntad, de fe; así como que estemos orientados y formados en esta Verdad o que lo hayamos descubierto por el sencillo motivo, que El tenía su camino para que lo conociéramos, esta es una Verdad que no para todos es igual de asequible, no todos la percibimos de la misma manera y con la misma intensidad. Sin embargo, ahí está, Dios existe y está con nosotros todos los días de nuestra vida y hasta el fin del mundo. Lo queramos o no, lo reconozcamos o no.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ERNESTO SAUL MACIEL CERDA
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 4:56 am    Asunto: Tema 4.1: Norma para sentir a la verdad con certeza.
Tema: Unidad IV Psíquica y Tema 4.1
Responder citando

1. Apunte algunos juicios evidentes para los sentidos y la inteligencia que esté haciendo ahora mismo. ¿Hay juicios sobre cosas inmediatamente evidentes para nosotros en los que estemos de acuerdo todos los hombres de la tierra del pasado, del presente y del futuro?
* estoy sentado ante mi computadora para participar en el foro.
* mi perra está afuera durmiendo después de chillar queriendo que la metiera a casa.
* mis hijas se fueron a dormir temprano.
* estoy cansado, pero no tanto como ayer a la misma hora.
* hizo calor hace unas horas, está nublado y se siente aire de lluvia, quizá llueva más tarde.
Sí hay juicios sobre cosas inmediatamente evidentes para nosotros en los que estemos de acuerdo los hombres de la tierra del pasado, del presente y del futuro.
a) existe el día y la noche
b) vivimos en un planeta llamado tierra, calentado e iluminado por el sol. Tiene un satélite llamado luna.
c) existen los diferentes estados de la materia, la tierra, las rocas, el agua, las plantas, los animales y el humano.
d) el ser humano se complementa y se realiza en el amor.
e) el humano es el ser más completo de la creación.
f) para vivir necesitamos comer.
g) el agua es vital.
Como éstos juicios sencillos, habrá otros juicios más completos y profundos en los que estemos de acuerdo todos los hombres del pasado, del presente y del futuro. Mientras más evidente sea el juicio y más fácil de percibir a nuestros sentidos y a nuestra inteligencia mayor será la posibilidad de que concuerden las opiniones de todos los hombres. Mientras menos evidente sea la verdad que se presente a nuestros sentidos, menos posibilidades de que lleguemos a un acuerdo. Puesto que percibir la existencia de Dios requiere un acto de nuestra voluntad, de fe; así como que estemos orientados y formados en esta Verdad o que lo hayamos descubierto por el sencillo motivo, que El tenía su camino para que lo conociéramos, esta es una Verdad que no para todos es igual de asequible, no todos la percibimos de la misma manera y con la misma intensidad. Sin embargo, ahí está, Dios existe y está con nosotros todos los días de nuestra vida y hasta el fin del mundo. Lo queramos o no, lo reconozcamos o no.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maryrodri
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Dom Jun 29, 2008 6:32 pm    Asunto: Conocimiento de la verdad.
Tema: Unidad IV Psíquica y Tema 4.1
Responder citando

Reciban saludos en Cristo Jesus.


1. Apunte algunos juicios evidentes para los sentidos y la inteligencia que
esté haciendo ahora mismo.

Estoy sentada frente a la computadora.
Estoy leyendo mis mensajes.
Estoy participando en el foro de gnosologia.
Miro a mis hijos que estan viendo television.
Hoy el dia esta muy caliente.



¿Hay juicios sobre cosas inmediatamente evidentes para nosotros en los
que estemos de acuerdo todos los hombres de la tierra del pasado, del
presente y del futuro?

Que vivimos en el Planeta Tierra.
Que somos Hijos de Dios.
El agua es vital para vivir.
Que existe el sol y la luna.
Que nuestro senor Jesus existe y esta presente en nuestras vidas
dandonos Amor incondicional.
Que los Angeles existen para ayudarnos y cobijarnos de amor.
_________________
Te alabare';por que formidables,maravillosas son tus obras.
salmo 139:14
Maryrodri.















Que la luz Divina nos guie y nos envuelva de amor incondicional.
Maryrodri
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
yudeisy uzcategui
Esporádico


Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 9:49 pm    Asunto:
Tema: Unidad IV Psíquica y Tema 4.1
Responder citando

Participación en el foro

1. Apunte algunos juicios evidentes para los sentidos y la inteligencia que esté haciendo ahora mismo. ¿Hay juicios sobre cosas inmediatamente evidentes para nosotros en los que estemos de acuerdo todos los hombres de la tierra del pasado, del presente y del futuro?
Estoy leyendo.
Si el amanacer, el anochecer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jesús Velasco
Asiduo


Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 137

MensajePublicado: Mar Jul 15, 2008 6:58 pm    Asunto: Re: Unidad IV Psíquica y Tema 4.1
Tema: Unidad IV Psíquica y Tema 4.1
Responder citando

acmargalef escribió:
P.Alfonso Aguilar escribió:
Participación en el foro
1. Apunte algunos juicios evidentes para los sentidos y la inteligencia que esté haciendo ahora mismo.
P.Alfonso Aguilar
1.- Para participar en el foro necesito concentrarme
-necesito evitar el ruido...
2.- La evidencia objetiva es la característica de los entes reales
-la mascota se inquieta ante cualquier sonido...
3.- Las cosas al dejarse ver son «evidentes»
-llaman a la puerta...
4.- Al verlas mi mente es capaz de conocerlas
-necesitan apoyo mis vecinas para conectar su PC...
5.- Rechazar o negar la verdad, no evitó haberla percibido
-les apoyaré una ves terminada mi participación...

acmargalef escribió:
P.Alfonso Aguilar escribió:
Participación en el foro
¿Hay juicios sobre cosas inmediatamente evidentes para nosotros en los que estemos de acuerdo todos los hombres de la tierra del pasado, del presente y del futuro

La Presencia de Dios al crear el Universo...

Saludos en Xto

_________________
Desde la colina de Santa Fe en la Ciudad de México D. F.,
Pueblo Hospital fundado por D. Vasco de Quiroga *Tata Vasco* hace más de 450 años...
Por Dios y por la Patria
Coatl
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Dom Jul 20, 2008 12:01 am    Asunto:
Tema: Unidad IV Psíquica y Tema 4.1
Responder citando

Participación en el foro

1. Apunte algunos juicios evidentes para los sentidos y la inteligencia que esté haciendo ahora mismo. ¿Hay juicios sobre cosas inmediatamente evidentes para nosotros en los que estemos de acuerdo todos los hombres de la tierra del pasado, del presente y del futuro?

-me concentro
-contesto al curso
-reflexiono, pienso
-escribo

-conocimientos generales,
hay una noche una mañana en casi todo el planeta,
necesitamos comer, beber
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Ma Socorro A. Reyes López
Asiduo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 120

MensajePublicado: Sab Ago 09, 2008 5:19 pm    Asunto: Tema 4.1 La última norma para asentir a la verdad con certez
Tema: Unidad IV Psíquica y Tema 4.1
Responder citando

1. Apunte algunos juicios evidentes para los sentidos y la inteligencia que esté haciendo ahora mismo.
- tengo la percepción inmediata de mis sentidos,
- estoy en paz, tranquila,
- comodamente instalada ante el computador,
- preparada por si tengo que atender el llamado de alguna persona en el exterior,
- evito en lo posible los ruidos del exterior,
- escuchando música suave que me permita,
- concentrame en el tema para establecer un juicio,
- formarme un criterio para participar en el foro,
- disfrutando al máximo estos conocimientos adquiridos como parte de mi encuentro personal con Dios.

¿Hay juicios sobre cosas inmediatamente evidentes para nosotros en los que estemos de acuerdo todos los hombres de la tierra del pasado, del presente y del futuro?
Tenemos diversas fuentes o elementos del conocimiento: la percepción inmediata de los sentidos, los juicios, las deducciones, las inducciones, análisis inmediatos de la conexión entre sujeto y predicado, el testimonio humano. Nuestra inteligencia acepta y acoge lo que ve como verdadero, como idéntico al estado real de las cosas. Hasta que no esté segura de que algo es así como lo piensa, no emite un juicio definitivo. Lo mismo nos sucede con objetos no sensibles. Delibero y veo cuales son las actividades que me permitan seguir enriqueciendo mi sentido de vida. Con un criterio gnoseológico, definido que motive y guíe mi inteligencia para encontrar y aceptar la verdad, evitando que mi conocimiento sea arbitrario.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mònica de Antillòn
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 55

MensajePublicado: Jue Ago 28, 2008 8:56 pm    Asunto:
Tema: Unidad IV Psíquica y Tema 4.1
Responder citando

¡Venga tu Reino !

UNIDAD IV: “PSYCHICA”

TEMA 4.1: “NORMA PARA ASENTIR A LA VERDAD CON CERTEZA”

Apunte algunos juicios evidentes para los sentidos y la inteligencia que estè haciendo ahora mismo.

Estoy pasando los apuntes de Gnoseología a la computadora.
El dìa està muy agradable (algo extraño para estas fechas)
Estoy sentada frente al escritorio de mi oficina.
El cafè que estoy tomando està muy bueno.

¿Hay juicios sobre cosas inmediatamente evidentes para nosotros en los que estamos de acuerdo todos los hombres de la Tierra del pasado, del presente y del futuro?
El sol alumbra.
El hombre nace y muere.
El agua es vital.
El fuego quema.
Existe el bien y el mal.


Mònica.
_________________
Mónica Antillón
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marliz_marin@hotmail.com
Asiduo


Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 152

MensajePublicado: Mie Sep 03, 2008 12:17 pm    Asunto: Tema IV Psíquica Los estados de la mente en relación con la
Tema: Unidad IV Psíquica y Tema 4.1
Responder citando

Participación en el foro

1. Apunte algunos juicios evidentes para los sentidos y la inteligencia que esté haciendo ahora mismo. ¿Hay juicios sobre cosas inmediatamente evidentes para nosotros en los que estemos de acuerdo todos los hombres de la tierra del pasado, del presente y del futuro?

R. Un juicio evidente es que estoy leyendo la primera sesión de la unidd IV del curso de Gnoseología.
El contenido de la lección, es decir el conocimiento de los estados de la mente en relación con la verdad es una verdad objetiva externa, pues me fío del testimonio del autor que me transmite su conocimiento.
El contenido de la sesión es a su vez una evidencia objetiva mediata pues tengo que confrontarla con el conocimiento que tenemos hasta ahora del tema, lo cual me dice que tiene una lógica, una secuencia y que vamos avanzando en la profundidad y la amplitud de dicho el conocimiento.
Yo creo que sí hay juicios sobre cosas inmediatamente evidentes en los que estamos de acuerdo todos los hombres de ayer, ahora y el futuro, son aquellas verdades universales que por ser inmediatamente evidentes nadie niega. Algunas de ellas, son las que nos dicta la ley natural, por ejemplo: hacer el bien y evitar el mal. La vida humana es sagrada. Existe un ser superior que nos ha creado, etc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Gnoseología, conocer la verdad Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados