Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema 3.2: El valor del lenguaje
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema 3.2: El valor del lenguaje
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Gnoseología, conocer la verdad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Lun May 26, 2008 6:59 pm    Asunto: Tema 3.2: El valor del lenguaje
Tema: Tema 3.2: El valor del lenguaje
Responder citando

P. Alfonso Aguilar escribió:
Tema 3.2:
El valor del lenguaje en su relación con el pensamiento y la realidad

Objetivos


1. Comprender el valor trascendental del lenguaje en la formación y expresión del pensamiento y en la manifestación de la realidad para el hombre.

2. Saber distinguir entre el contenido del pensar y el modo cómo el lenguaje condiciona y potencia ese pensar.

3. Saber discernir entre manifestación del ser para el hombre e inteligibilidad trascedental del ser en relación con la Verdad misma.



A. El valor del lenguaje en relación con el pensamiento y la realidad

1. La cuestión fundamental: ¿cuál es el valor del lenguaje: instrumental o «existencial»?

Las relaciones lenguaje-pensamiento y lenguaje-realidad constituyen dos de los problemas más complejos e importantes de la filosofía. Nos preguntamos cuál es el valor del lenguaje, o sea, de qué modo el lenguaje condiciona o determina al hombre en su pensamiento y en su percepción de la realidad. Puede ser que tenga un valor instrumental, es decir, que sirva de medio para la formación y expresión del pensamiento y para hacer presente el ser de las cosas al hombre, o puede ser que tenga un valor que nosotros queremos llamar aquí «existencial», en cuanto que determina y es causa principal tanto del pensamiento humano como de la manifestación del ser. A la luz de estas distinciones podemos formular a continuación los problemas de modo específico:

a. ¿Es el lenguaje un instrumento del pensamiento o un artífice del pensamiento? De otro modo, el lenguaje, ¿refleja lo que pensamos o, por el contrario, es nuestro pensamiento quien refleja lo que escuchamos y hablamos? Nuestro pensar, ¿configura y determina el lenguaje, o viceversa?

b. ¿Es el lenguaje una mera expresión de como son las cosas, un signo del ser, o es, en cambio, la necesaria manifestación del ser? ¿No encontrará el hombre, al relacionarse con la realidad, su modelo y su sostén en el lenguaje?

2. Importancia de los problemas

a. En relación con nuestra visión de la vida

La solución que se dé a estos interrogantes determinará, en el fondo, el tipo de filosofía del conocimiento que se tenga – si el hombre es capaz de conocer la verdad y hasta qué punto – y determinará también, por lo mismo, la propia concepción del hombre y de la realidad. Contribuirá, pues, de modo decisivo, a dar este o el otro sentido a la vida.

b. En relación con la fe cristiana

La solución condicionará también la posibilidad de aceptar o no la fe cristiana, la cual, como afirma Juan Pablo II, presupone que el lenguaje humano es capaz de expresar la realidad divina y trascendente, aunque sea analógico (cf. Fides et ratio, n. 84).

c. En relación con la cultura y mentalidad de nuestra época

Finalmente, como dijimos, la filosofía contemporánea (hermenéutica, filosofía analítica, estructuralismo, deconstruccionismo....) se polariza en torno a los problemas del lenguaje. Debemos, pues, afrontar estos temas también para comprender y evangelizar mejor la cultura de nuestro tiempo.

B. Las dos posturas acerca de la relación entre el pensamiento y el lenguaje

1. La posición «tradicional»

Llamamos «tradicional» a la idea central, intuición fundamental o núcleo doctrinal sobre el lenguaje, que ha prevalecido en la mayor parte de los autores a lo largo de la historia de la filosofía, sin tener en cuenta las diferencias específicas entre sus corrientes.

Según esta postura, el pensamiento es independiente y anterior a su expresión verbal. El lenguaje, por tanto, está subordinado y es secundario, instrumento del pensamiento. Las ideas tienen una cierta substancia en sí mismas y usan palabra como vehículos para expresarse a sí mismas. El pensamiento se conecta, pues, directamente con la realidad, mientras que el lenguaje lo hace sólo indirectamente, a través del pensamiento, y sirve para dar cierta forma sensible a las ideas. El verbum oris permanece, entonces, subordinado ontológica y cronológicamente al verbum mentis. Así, una vez que, después de haber visto, pienso: «El libro de gnoseología está sobre mi escritorio», expreso a continuación este juicio en palabras, oralmente o por escrito. El esquema básico gnoseológico sería, en pocas palabras, el siguiente: «De las cosas al pensamiento, del pensamiento al lenguaje». Los filósofos de esta tradición no están de acuerdo, con todo, sobre el modo de explicar la prioridad del pensamiento: (1) Para algunos el lenguaje ha sido causado por el pensamiento con el propósito de comunicar (postura empírica). (2) Para otros, en cambio, el lenguaje es la aparición completamente adecuada del pensamiento mismo (postura idealística).

2. La posición «contemporánea»
Algunos pensadores de la antigüedad, como los sofistas, y la mayor parte de los filósofos de nuestra época invierten el orden de los términos. Llamamos «contemporánea» a la idea central, intuición fundamental o núcleo doctrinal sobre el lenguaje, que prevalece indistintamente en casi todas las corrientes filosóficas de nuestra época.

Según esta postura, el pensamiento es absorbido por el lenguaje (G. Ipsen) o nace del lenguaje mismo (J. Stenzel). La palabra, entonces, no permanece al servicio del pensamiento, sino que éste depende de ella y para ella se actualiza. Nosotros no pensamos primero y luego hablamos; escuchamos y hablamos primero, dado que hemos nacido en una cultura determinada con un lenguaje particular, y luego, a partir de ese lenguaje heredado, comenzamos a pensar. Entonces no es el pensamiento quien condiciona el lenguaje, sino al revés. El lenguaje determina y configura mi modo de ver la vida, de entender el mundo, al hombre y a Dios mismo. El lenguaje sería una especie de telescopio: puedo ver tanto y tan lejos como me lo permita el lenguaje. Mi capacidad de distinguir entre el valor de una planta y una roca no se debe al hecho de que mi mente haya captado la distinción ontológica primero, sino al hecho de que el lenguaje que me enseñaron me ha presentado tal distinción. De lo contrario, no la hubiera pensado. Soy capaz de pensar lo que el lenguaje me enseña. El esquema básico gnoseológico sería, entonces, este otro: «Del lenguaje al pensamiento y del pensamiento a las cosas».

Esta postura, considerada radicalmente, conduce inevitablemente al relativismo. No se pretende que el pensamiento se conforme a la realidad y que luego trate de expresarla del mejor modo posible. Dado que el pensamiento no capta la realidad ni el lenguaje la expresa, se busca, más bien, crear el lenguaje que más nos convenga para alcanzar los fines que nos proponemos. Nosotros determinamos, transformando el lenguaje, qué ideas y qué valores tiene la sociedad. Somos nosotros quienes establecemos las reglas del juego de la vida fijando las palabras que vamos a usar. Pongamos un ejemplo: actualmente pensamos en Dios como un ser personal, porque nuestro lenguaje (cristiano) nos ha enseñado a pensar así de la divinidad. Si cambiamos nuestras palabras acerca de Dios y lo llamamos «energía» o «fuerza de la naturaleza», nuestra idea de Dios cambiará (términos impersonales e inmanentísticos nos darán la idea de un dios impersonal e inmanentístico). Si dejamos de hablar de Dios, la idea que de Él tenemos simplemente desaparecerá. El lenguaje, como el pensamiento, son arbitrarios, convencionales, mudables. Dependen totalmente de nosotros.


C. Las dos posturas acerca de la relación entre el lenguaje y la realidad

1. La posición «tradicional»

Según el pensar de la philosophia perennis, el lenguaje tiene un valor semántico: su misión consiste en indicar, señalar, servir de signo a la realidad. Nos dice cómo son las cosas. Expresa el ser extramental. Las frases «hoy hace sol» y «este libro es aburrido» manifiestan verbalmente dos hechos reales. El lenguaje tiene, pues, un valor instrumental con relación a la realidad que trata de manifestar, aunque sea de modo imperfecto y limitado.

2. La posición «contemporánea»

También en los últimos decenios buena parte de la filosofía, a partir del «segundo» Heidegger, ha cambiado radicalmente este punto de vista, atribuyendo al lenguaje una densidad ontológica mucho más profunda. Esta doctrina resulta bien extraña y bien difícil de entender para quien no esté familiarizado con ella. La palabra, según Heidegger, más que orientarse a descubrir el ser, lo acompaña, lo conmemora, lo festeja, sin pretender explicarlo. El ser escapa a los entes particulares y se instala ontológicamente en una trascendencia inaprensible, que destella únicamente en el hombre, sobre todo en su palabra poética de resonancias místicas. ¿Por qué? Porque únicamente el hombre puede preguntarse por el ser, por su sentido, desde una ininterrumpida sucesión de interrogantes a lo largo de su historia. El hombre, en fin, con su naturaleza esencialmente histórica y creativa (poética) manifiesta, sin descubrir, el ser oculto en lo íntimo de las cosas y del todo. En efecto, la palabra, en primer lugar, lleva a la cosa a aparecer en su aspecto ontológico en cuanto cosa, como el horizonte de manifestación del ser. En segundo lugar, se pone sobre las huellas del ser que, por la diferencia ontológica, no aparece jamás en su plenitud, sino que se muestra poco a poco en un juego de presencia y ausencia como alteridad insondable y desconocida. Pero la «diferencia» es una continua manifestación de sentido jamás definitiva, siempre «en camino». Por esto la filosofía sólo puede ser hermenéutica, o sea, interpretación de la palabra y de los lugares históricos en que el ser se muestra y se reserva.


D. Pistas para una solución de los problemas


¿Cuál es el valor del lenguaje en relación con el pensamiento y la realidad?: ¿meramente instrumental? ¿o fundamental y existencial? Sin pretender decir una palabra definitiva acerca de una cuestión tan compleja, esperamos ofrecer algunas pistas o directrices como respuesta.

1. El valor del lenguaje en relación con el pensamiento

a. Valor instrumental

No cabe duda que el lenguaje es el mejor instrumento del hombre para expresar y transmitir su pensamiento, y realizar, de este modo, las tres funciones que comentamos en el tema anterior: descubrir, comunicar y revelar la propia personalidad. Nuestra experiencia nos enseña que el proceso realidadpensamientolenguaje funciona ordinariamente. Nuestra teoría realista del conocimiento, argumentada con rigor en las dos primeras unidades, no ha mostrado la validez del conocimiento. Somos capaces de aprehender las cosas como son. Por tanto, cuando veo el libro de «gnoseología» sobre mi escritorio, mi mente capta este hecho y en su juicio «el libro de gnoseología está sobre mi escritorio» se conforma con la realidad externa. El juicio interior, que puedo después pronunciar oralmente o transmitir por escrito (como lo está haciendo ahora quien escribe estas líneas), expresa, efectivamente, lo que he pensado, y expresa por tanto, últimamente, cómo son las cosas: que el libro está realmente sobre mi escritorio.

b. Valor «existencial»

Por otro lado, es cierto que el lenguaje no es simplemente un mero instrumento, neutro, del pensamiento. También es capaz, hasta cierto punto, de condicionarlo y modelarlo. Analicemos la experiencia. Nosotros no nacimos y aprendimos a pensar por nosotros mismos, en abstracto, sin un lenguaje y una cultura determinadas. Al nacer, nos encontramos, por decirlo así, en medio de una conversación que ya muchos hombres estaban entablando antes de mí (mis padres y parientes, mis amigos y vecinos, mis educadores, la gente del pasado y del presente, los medios de comunicación social, los libros, la cultura y la sociedad en general). Esta «conversación» influye necesariamente en mi modo de pensar, de apreciar la vida, de entender el mundo, al hombre y a Dios.

Una persona de habla hispana, por ejemplo, forma con naturalidad en su mente el concepto «hogar», porque su lengua le ha dado esta palabra, que no tiene un correspondiente exacto quizás en otras lenguas; así, la palabra inglesa home carece del sentido peculiar y entrañable de «intimidad» implícito en el término «hogar». Del mismo modo, hay palabras en inglés que carecen de un correspondiente exacto en español; por ejemplo, watershed significa, metafóricamente, «un momento crucial que inicia un cambio radical». En español nos cuesta captar el concepto, porque no tenemos un vocablo para él. El vocabulario, pues, influye en la formación (o no formación) de mis conceptos.

Pero hay algo más profundo. La filosofía de la vida de una cultura se expresa en su lenguaje y se asimila al heredar tal lenguaje. Así, por ejemplo, una persona educada en una cultura religiosa politeísta, que sólo habla de «dioses» y nunca de «Dios» en sentido personal y monoteísta, pensará con toda probabilidad que hay «dioses» y no un Dios personal único. Es cierto, pues, que, de algún modo, primero escuchamos y hablamos, y luego pensamos.

c. Una distinción fundamental

Ahora bien, ¿cómo escapar del relativismo? ¿Cómo conjugar el valor instrumental con el existencial? Pienso que aquí debemos retornar a la distinción fundamental que hicimos sobre todo en la 1ª unidad, tema 4. Una cosa es lo que conocemos, otra es el modo como lo conocemos. El contenido del pensamiento es en sí absoluto, objetivo, estable, pues, en caso de que no se equivoque, se adecúa a la realidad misma, como acontece con el contenido o la verdad de esta frase: «El libro de gnoseología está sobre mi escritorio».

El modo de conocer, en cambio, es siempre relativo, subjetivo, cambiable, pues subyace a las constantes variables o condiciones subjetivas del cognoscente: edad, madurez, cultura, educación, estado de ánimo, temperamento, carácter, pasión, acumen intelectual, pasado personal, etc. Todo ello determina de qué manera se capta la realidad, con qué grado de penetración y de emotividad, desde qué punto de vista, qué énfasis se le da a tal o cual aspecto, etc., pero no determina la verdad en sí del juicio. De esta manera, puedo captar que «el libro de gnoseología está sobre mi escritorio» como una verdad desagradable (quizás me parece aburrido, tal vez no tengo ganas de estudiar...) o como un hecho agradable (quizás me gusta la gnoseología, a lo mejor tengo ilusión de aprender...) Fuere como fuere el modo como hago el juicio, su contenido es el mismo.

¿Y el lenguaje?

Desde luego, el lenguaje pertenece al grupo de las variables o condiciones subjetivas del cognoscente. Posiblemente sea la más importante e influyente de todas ellas. No importa que ejerza un influjo del 100%. Siempre condicionará el modo de pensar y conocer, y no tanto lo que se piensa y conoce. Esto explica que seamos capaces de conocer nuevos conceptos al enriquecer nuestro vocabulario o al aprender otros idiomas, que tengamos la habilidad de juzgar el lenguaje, de cambiarlo y de perfeccionarlo. Con nuestro pensamiento somos, en definitiva, capaces de trascender nuestro lenguaje. Si éste determinara el pensamiento, no podríamos.

Esta tesis tiene consecuencias decisivas para el sentido de la vida, pues, si nos conformamos a la verdad de la vida, por medio del pensamiento y del lenguaje, podremos realizarnos como seres humanos. Tiene, también, una importancia crucial para la fe cristiana que, como sabemos, es fe en la palabra divina expresada en palabras humanas (Biblia y Tradición), palabras que, por tanto, son capaces de decirnos la verdad acerca de Dios y la verdad que Dios ha pensado y querido revelar.

2. El valor del lenguaje en relación con la realidad

a. Valor instrumental

Es evidente que el lenguaje es un medio, aunque imperfecto y limitado, para indicar la realidad. Como veremos en el tema siguiente acerca del «testimonio humano», gracias a este valor instrumental podemos conocer las cosas como son a través del lenguaje de otras personas,. La frase que pronuncio: «El libro de gnoseología está sobre mi escritorio» puede ser perfectamente comprendida por quien la está leyendo o escuchando. Mi interlocutor puede conocer este hecho real.

b. Valor «existencial»

También es verdad que, de algún modo, el lenguaje humano manifiesta,«festeja»,
«conmemora» el ser. El hombre, en efecto, no sólo se encuentra entre las cosas como los demás seres, sino que es, además, el único ser que se pregunta por el sentido último de toda la realidad. Su pregunta y su búsqueda empezó, se desarrolló y continuará a lo largo de la Historia por medio del lenguaje humano, por el cual, en el cual y con el cual el hombre crea cultura, es decir, expresa el misterio del ser, de todo lo que es, y, al mismo tiempo, es capaz de cuestionarse sobre este mismo misterio.

c. Dos distinciones fundamentales

Ahora bien, la filosofía y el pensamiento humano no pueden reducirse a mera hermenéutica o interpretación de la palabra y de los lugares históricos en los cuales el ser se muestra y se reserva; no puede consistir en una interpretación tras otra sin poder jamás afirmar nada de lo que es simplemente verdadero. Por un lado, el ser no se manifiesta exclusivamente al hombre por su lenguaje. Se manifiesta primera, esencial y absolutamente a Dios, que es la Verdad misma. Por eso todo ser es en sí verdadero, inteligible: se adecúa a la mente de Dios, es conocido por Él. Sólo secundaria y, por así decir, accidentalmente, se adecúa a la mente humana, es cognoscible para nosotros por medio del pensamiento y del lenguaje.

En segundo lugar, como vimos, el pensamiento humano puede captar, aunque sea de modo parcial y limitado, el misterio de la realidad, su sentido, la esencia de las cosas, y el lenguaje es capaz, aunque sea de modo imperfecto y contingente, de expresar el pensamiento que ha captado la verdad. Debemos distinguir, en definitiva, entre verdad del ser aprehendida y expresada, y el camino hermenéutico, o sea, el punto de vista, desde el cual esta verdad ha sido captada y expresada.

Conclusión

El lenguaje humano tiene, por un lado, un valor instrumental para el pensamiento (es medio de su expresión) y para la realidad (la indica). Tiene, por otro, un valor «existencial» para el pensamiento, pues condiciona y potencia el modo como pensamos, y para la realidad, dado que manifiesta al hombre el misterio del ser, la pregunta por su sentido y la búsqueda del mismo. Reducir el lenguaje a un mero instrumento significaría empobrecer la esencia de su valor para el hombre. Absolutizar su valor «existencial» conduce a un relativismo inadmisible, que no hace justicia ni a la realidad, ni al pensamiento, ni al lenguaje mismo.

Términos claves

Valor: en el contexto de este tema, valor es la propiedad que hace poderosa a una entidad (en nuestro caso, el lenguaje) por el tipo de influencia que ejerce.

Valor instrumental: el valor de una entidad (del lenguaje) como medio, es decir, el que posee en virtud del valor de las consecuencias que produce. Como instrumento, esta entidad causa, influye o produce el efecto no en virtud de su propia perfección, sino en virtud de la perfección de una causa superior, llamada principal.

Valor «existencial»: expresión original nuestra que usamos en este texto para indicar el significado vital o valor de alguna entidad (el lenguaje) que determina la propia comprensión del hombre, su modo de pensar y de vivir antes de que éste empiece a ejercer su libertad.

Autoevaluación

1. Describa en pocas palabras cuál es el problema de la relación lenguaje-pensamiento y el problema de la relación lenguaje-realidad
2. ¿Por qué tienen tanta importancia estos problemas?
3. ¿Cuál es, en síntesis, la posición «tradicional» y la «contemporánea» acerca del lenguaje en relación con el pensamiento?
4. ¿Qué diferencia hay entre la posición «tradicional» y la «contemporánea» acerca del lenguaje en relación con la realidad?
5. ¿Cuál es la distinción que debemos hacer en el conocimiento para entender el valor del lenguaje? ¿Tiene el lenguaje, en definitiva, valor instrumental y/o «existencial» en relación con el pensamiento?
6. ¿Qué distinciones debemos hacer para entender el valor instrumental y/o «existencial» del lenguaje en relación con la realidad?


Participación en el foro

1. Actualmente, uno de los mejores medios para difundir una ideología y dominar culturamente sobre la gente y los pueblos consiste en la manipulación del lenguaje. Ejemplos: a las relaciones prematrimoniales se les llama «amor libre»; al aborto, «una interrupción voluntaria del embarazo»; al «derecho» a la esterilización y aborto, «derecho de salud reproductiva» o «pro-choice»; se pretende que la palabra «género» sustituya a la de «sexo natural» para defender la igualdad legal de los cinco estados sexuales: heterosexual, homosexual, lesbiana, bisexual y transexual. ¿Cómo cree usted que influyen estos cambios lingüísticos en la mentalidad de la gente? ¿Cuál es la estrategia de los manipuladores?


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun May 26, 2008 9:19 pm    Asunto: Tema 3.2: : El valor del lenguaje
Tema: Tema 3.2: El valor del lenguaje
Responder citando

1. Actualmente, uno de los mejores medios para difundir una ideología y dominar culturamente sobre la gente y los pueblos consiste en la manipulación del lenguaje. Ejemplos: a las relaciones prematrimoniales se les llama «amor libre»; al aborto, «una interrupción voluntaria del embarazo»; al «derecho» a la esterilización y aborto, «derecho de salud reproductiva» o «pro-choice»; se pretende que la palabra «género» sustituya a la de «sexo natural» para defender la igualdad legal de los cinco estados sexuales: heterosexual, homosexual, lesbiana, bisexual y transexual. ¿Cómo cree usted que influyen estos cambios lingüísticos en la mentalidad de la gente? ¿Cuál es la estrategia de los manipuladores?

LA PUREZA Y LA PRECISIÒN EN EL LENGUAJE ES EL CAMINO QUE NOS LLEVA A LA UNIDAD DE LA VERDAD GRANDES AUSENCIAS DE NUESTROS TIEMPOS.
LOS GRANDES PROBLEMAS QUE SUFRE NUESTRA SOCIEDAD, SEA CUAL SEA, SU POSIBLE SOLUCIÒN NO SE PODRA RESOLVER DESFIGURANDO LA REALIDAD NI FALSIFICANDO LA VERDAD.
LA MANIPULACIÒN DEL LENGUAJE ESTÁ A LA ORDEN DEL DÌA Y A LA VISTA DE TODO EL QUE QUEIRA VER EN LA BASE DE LAS MANIPILACIONES POLÍTICAS, CULTURALES Y HASTA ESTADISTICAS...
EL PODER FUNESTO DE LAS MENTIRAS LA DEBILIDAD DE LA VERDAD QUE SE OCULTA TRAS LA MIPULACIÒN DE LAS PALABRAS ASÍ COMO EL PELIGRO DE LOS ISMOS CON LOS QUE MUCHAS VECES DEFORMAMOS LO QUE DECIMOS RELATIVISMO, LAICISMO, RACIONALISMOS, FUNDAMENTALISMOS ETC.
DEBEMOS SER CONCIENTES DE LA FUERZ CREADORA Y LIBERADORA DE LA LIBERTAD APOYADA EN LA VERDAD, RECUPERANDO EL VALOR DE LA PALABRA EN EL LENGUAJE Y CON EL LENGUAJE NOS JUGAMOS HOY LA PRIMERA Y QUIZAS LA MÀS IMPORTANTE DE LAS BATALLAS LA RECUPERACIÒN DE LA NATURALEZA Y CON ELLA DE LA PESONA, DE SU VERDAD Y CON ELLA LA PAZ DEL CORAZÓN Y AL CORAZÓN DE LA PAZ.
DEBEMOS BUSCAR LA VERDAD ,ACEPTAR LA REALIDAD,LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE.A LA VERDAD VERDAD Y MENTIRA A LA MENTIRA.AL BIEN BIEN Y AL MAL ,MAL.
DEBEMOS DAR TESTIMONIO DE LA VERDAD EN ÉPOCA DE MENTIRAS.EL PODER INHUMANO DE LAS MENTIRAS ESTÁ ALA VISTA DEL QUE QUIERA VER .
HOY LA VERDAD ES UN ESCANDALO.SE NIEGA O SE DUDA QUE PUEDA EXISTIR,AL QUE AFIRMA LA VERDAD SE LE LLAMA SE LE CALIFICA COMO FANÁTICO O INTOLERANTE.
NO SE ADMITEN CERTEZAS Y SE NOS PIDE QUE RENUNCIEMOS A ELLAS Y QUE JUGEMOS A CONVIVIR CON PURAS OPINIONES.
A LO MÀS CABRAN CIERTAS VERDADES EXPERIMENTALES PERO NO METAFISICAS Y MENOS RELIGIOSAS.LAS VERDAD SE REDUCE A OPINIÓN.LA CERTEZA SE SUBSTITUYE POR LA BUSQUEDA SIN TEERMINO .
UNA SEGUNDA CAUSA DE LA CRISIS DE LA VERDAD EN LA DESVALORIZACIÓN DE LA PALABRA.LA PALABRA SINIFICA LO QUE YO QUIERO QUE SIGNIFIQUE.
LAS COSAS YA NO SON LO QUE SON SINO LO QUE QUIERO QUE SEAN,LO QUE QUIERO QUE SINIFIQUEN .
YA LO DECÍA ORTEGA Y GASSET LA PALABRA ES UN SACRAMENTO DE MUY DELICADA ADMINISTRACIÓN.
EL HOMBRE ES UN SER HAMBRIENTO Y NECESITADO DE LA VERDAD PORQUE LA DELICIDAD HUMANA CONSISTE EN SU POSESIÓN Y NO SE ALCANZA SIN ELLA.
LAS PALABRAS NOS SIRVEN HOY LAMENTABLEMENTE PARA FALSIIIIFICAR LAS REALIDADES,AL ENGAÑO LO LLAMAMOS HABILIDAD AL HOMBRE FIEL MANDILÓN,ARTE A LA PORNOGRAFÍA Y COMPENSACIÓN AL ROBO MÀS O MENOS DESCARADO.A LA CONCIENCIA ANESTECIADA LA DECLARAMOS MADUREZ,Y ANTICUADA,MEDIEVAL A LA MUJER DECENTE. PARA UN NIÑO EN EL VIENTRE DE SU MADRE HAN INVENTADO LA PALABRA PRODUCTO AL DESCARADO,INCONSTANTE Y VUELTO A CASAR,REHACER SU VIDA A LA PRUDENCIA COBARDIA Y RESERVAMOS PARA AULTOS LOS ESPECTACULOS SIN MORALIDAD.
NI SIQUIERA RESPETAMOS LA MUERTE AL ASESINATO DEL VIEJO O ENFERMO INSERVIBLE LE DESEAMOS Y LA APLICAMOS LA MUERTE FELIZ,LA EUTANASIA FELIZ PARA QUIEN PARA ÉL NO PARA MÌ PERO NO LO DIGAS NO RESULTA POLITICAMENTE CORRECTO.
BUSQUEMOS SIN MIEDO LA VERDAD QUE NACE DE LA OBJETIVIDAD DE LO REAL Y LA OBJETIVIDAD,QUE ES LA MADRE DE LA VERDAD EVITANDO LA MODERNA MALDICIÓN DEL SUBJETIVISMO .
LA MENTIRA SE DERROTA CON LA VERDAD.EL ERROR CON EL ESTUDIO EL MAL CON EL BIEN Y LA BONDAD LA TAREA NO ES IMPOSIBLE
_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mar May 27, 2008 12:59 am    Asunto: Comentario respuesta
Tema: Tema 3.2: El valor del lenguaje
Responder citando

1. Actualmente, uno de los mejores medios para difundir una ideología y dominar culturalmente sobre la gente y los pueblos consiste en la manipulación del lenguaje. Ejemplos: a las relaciones prematrimoniales se les llama «amor libre»; al aborto, «una interrupción voluntaria del embarazo»; al «derecho» a la esterilización y aborto, «derecho de salud reproductiva» o «pro-choice»; se pretende que la palabra «género» sustituya a la de «sexo natural» para defender la igualdad legal de los cinco estados sexuales: heterosexual, homosexual, lesbiana, bisexual y transexual.

¿Cómo cree usted que influyen estos cambios lingüísticos en la mentalidad de la gente?

Muy mal, el manejo de la información es una responsabilidad muy grande, en derecho se manejan las exégesis, las escuelas de interpretación, (la Alemana, La Francesa, La Romana...), pero al desvirtuar la verdad, para satisfacer las de unos cuantos o un grupo de poder, usando el poder de la palabra, para mi es como una violación a la lengua, a los principios, valores y moral.

Una persona sin principios es mas fácil de manipular.

Una persona que está degenerada quiere degenerar a otros para que su degeneración sea aceptada.

¿Cuál es la estrategia de los manipuladores?

Usando los medios de comunicación, ahora hay mas artistas y personalidades que quieren que su degeneración sea aceptada, como algo natural.

En los medios de comunicación son usados para la mercadotecnia, un ejemplo: el Sábado 17 de mayo, en horario Familiar, en 4 de transmisión conté 18 anuncios acerca de preservativos.

Los programas son mas de padres solteros, homosexuales, asesinos, amor libre. Y la sociedad en general lo acepta “con cierta naturalidad”.

Debe ser una responsabilidad la de la comunicación.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Charlie Poventud
Esporádico


Registrado: 15 Abr 2006
Mensajes: 30
Ubicación: Isla del Coquí

MensajePublicado: Mar May 27, 2008 5:07 am    Asunto: La solución condicionará también la posibilidad de aceptar o
Tema: Tema 3.2: El valor del lenguaje
Responder citando

La solución condicionará también la posibilidad de aceptar o no la fe cristiana, la cual, como afirma Juan Pablo II, presupone que el lenguaje humano es capaz de expresar la realidad divina y trascendente, aunque sea analógico (cf. Fides et ratio, n. 84).
Es interesante la importancia del lenguaje para transferir lo percibido y almacenado en mi banco de datos sobre lo descrito tangible o no, mediante un medio reconocible aquello que he optado proyectarlo con palabras selectas del idioma español, de suerte el "otro" o espectador, pueda captar parte de mis ideas sobre el respecto, mejor aun, las cuestione. La crítica con lenguaje respetuso y afin, ayuda a profundizar en el objeto de discusión, por consiguiente, se acrecienta nuestro saber sobre el, obien continuo custionandolo...y nos topemos con varios subtemas...
La oportunidad de utilizar el medio del lenguaje es fantástico para la comunicación efectiva y una mayor convivencia, con respeto y nos une un mismo fin, seguir cuestionando, dudar es algo peligroso, visualizar deliberar para luego exponer lo creado en mi mundo intramental, es sorprendente la gama de proyecciones posibles pero en ocasiones es un jucio de 1 mas 1= 10.

_________________
Jesucristo nos llama a ser profetas en un mundo mixto de opiniones y enfoques filosóficos que solo el Espíritu Santo puede iluminar bajo los preceptos y fundamentos de la Iglesia de Dios. DNB. AMEN.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Yuvia
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 68
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mar May 27, 2008 6:16 am    Asunto: Tema 3.2: El valor del lenguaje
Tema: Tema 3.2: El valor del lenguaje
Responder citando

1. Actualmente, uno de los mejores medios para difundir una ideología y dominar culturalmente sobre la gente y los pueblos consiste en la manipulación del lenguaje. Ejemplos: a las relaciones prematrimoniales se les llama «amor libre»; al aborto, «una interrupción voluntaria del embarazo»; al «derecho» a la esterilización y aborto, «derecho de salud reproductiva» o «pro-choice»; se pretende que la palabra «género» sustituya a la de «sexo natural» para defender la igualdad legal de los cinco estados sexuales: heterosexual, homosexual, lesbiana, bisexual y transexual. ¿Cómo cree usted que influyen estos cambios lingüísticos en la mentalidad de la gente? ¿Cuál es la estrategia de los manipuladores?

Por medio de la manipulación del lenguaje, los medios de comunicación nos convencen de que aquello de lo que se habla es normal, aceptable y tolerable. Nos hacen pensar, en una forma muy sutil, que nada es malo, ni pecaminoso y que por la libertad a la que todos tenemos derecho, debemos aceptar practicas que no son normales y que en realidad son nocivas.

He visto una película que se llama La Jaula de la Locas y seguramente muchos aquí en el foro la conocen. El tema entre dos homosexuales termina llenando de ternura a quien la ve. Estos dos hombres aman mucho al hijo de uno de ellos que pretende casarse y que no quiere que los futuros suegros se enteren de su situación. La madre del chico es más bien liberal y resulta que los dos hombres le dan mejor atención al muchacho y terminan aceptando a los dos hombres como suegros y consuegros al terminar la película con la boda.

Quieren que nos acostumbremos al hecho de que los homosexuales tienen el derecho de vivir su amor, de criar hijos y finalmente de ser aceptados y vivir una vida plena. Anoche veía un programa donde igual alegan que los homosexuales nacen en el cuerpo equivocado y tienen derecho a operarse. Resulta que después de mucho tiempo de terapia, se operan y aunque la operación no es aun satisfactoria ni al 100% funcional, el hombre que se hizo mujer, le siguen gustando las mujeres. Donde esta la línea divisoria que dice hasta donde se debe llegar? Sin embargo los términos que usan y la forma tan sutil de ponerlo tratan de convencer a la gente que hay que aceptar tales preferencias sexuales. Jesús ama a todos, pero nos pide nos alejemos del pecado que tanto nos daña. Igual pasa con el aborto que por usar otras palabras como las mencionadas arriba, quieren que dudemos de que hay una vida en el seno materno, un ser humano que al terminar ese proceso, lo matamos, no solo quienes participan, sino que todos los que no ayudamos a evitarlo. Como bien dicen, con cada mujer embarazada, estamos todos embarazados y debemos luchar por esa vida. Los seguidores del New Age, igual, con palabras dulces nos quieren convencer que todos somos dios. Hablan del amor universal, pero no del amor personal con hechos concretos por aquellos que amamos.

Es muy importante que nos formemos para conocer nuestra fe, a Dios que es la Verdad y poder amarlo y defender nuestra fe católica en el ambiente que vivimos. Nuestra misión como bautizados y que nos dejo Cristo al elevarse es la de evangelizar y ser misioneros para llegar a todos los rincones de la tierra para dar a conocer el mensaje de Jesucristo; la buena nueva de la Salvación y la Vida Eterna.

Afortunadamente con este curso lo vamos aprendiendo.

Saludos.
Yuvia
_________________
Donde quiera que Dios nos pone debemos florecer y ser instrumento de Su Amor a la humanidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Libertad Gautier
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 46
Ubicación: Florida

MensajePublicado: Mar May 27, 2008 3:25 pm    Asunto: El valor del lenguaje
Tema: Tema 3.2: El valor del lenguaje
Responder citando

El lenguaje a pesar que lo usamos como medio de comunicacion cada
persona lo utiliza de acuerdo a su moral y su espiritualidad. A veces oimos expresiones de algunas personas que denotan de que medio cultural y espiritual se han criado; sin embargo otros hablan con medida,
usando un vocabulario que enriquece al que lo escucha.
Los medios de comunicacion como el radio, la television , la musica y las peliculas muchas veces influyen a nuestra juventud ya que ellos quieren imitar a sus artitas favoritos sin darse cuenta que el vocablo que ellos usan estan disvirtuando las palabras y su significado. Por ejemplo la palabra "Amor" se usa mucho en nuestro lenguaje; pero el significado difiere de una persona a otra. Esto tiene mucho que ver de acuerdo a la experiencia, razonamiento e inteligencia que yo le voy a dar el apropiado significado a la palabra que uso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
jchurtado
Esporádico


Registrado: 27 Feb 2008
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mar May 27, 2008 6:29 pm    Asunto: Tema 3.2:
Tema: Tema 3.2: El valor del lenguaje
Responder citando

Actualmente, uno de los mejores medios para difundir una ideología y dominar culturamente sobre la gente y los pueblos consiste en la manipulación del lenguaje. Ejemplos: a las relaciones prematrimoniales se les llama «amor libre»; al aborto, «una interrupción voluntaria del embarazo»; al «derecho» a la esterilización y aborto, «derecho de salud reproductiva» o «pro-choice»; se pretende que la palabra «género» sustituya a la de «sexo natural» para defender la igualdad legal de los cinco estados sexuales: heterosexual, homosexual, lesbiana, bisexual y transexual. ¿Cómo cree usted que influyen estos cambios lingüísticos en la mentalidad de la gente? ¿Cuál es la estrategia de los manipuladores?

No recuerdo muy bien dónde leí la frase, pero me parece muy interesante: En una guerra, las primeras bajas son la verdad y la confianza.

Y pienso que en todas las épocas se ha librado, y se libra también actualmente, una guerra para manipular. Que no es lo mismo que convencer. La manipulación debería ser fácilmente desenmascarada por sus propios medios: la grosería, la violencia, la vulgaridad, el fanatismo. El convencimiento, el aprendizaje, la conversión, deberían tener otros fines y otros medios, para que pudieran ser identificados y separados un poco más fácilmente de las manipulaciones y engaños.

Espero que sirva de algo esta idea.

Saludos.

J.C.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yuvia
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 68
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mar May 27, 2008 8:32 pm    Asunto: Re: Tema 3.2: El valor del lenguaje
Tema: Tema 3.2: El valor del lenguaje
Responder citando

Yuvia escribió:
1. Actualmente, uno de los mejores medios para difundir una ideología y dominar culturalmente sobre la gente y los pueblos consiste en la manipulación del lenguaje. Ejemplos: a las relaciones prematrimoniales se les llama «amor libre»; al aborto, «una interrupción voluntaria del embarazo»; al «derecho» a la esterilización y aborto, «derecho de salud reproductiva» o «pro-choice»; se pretende que la palabra «género» sustituya a la de «sexo natural» para defender la igualdad legal de los cinco estados sexuales: heterosexual, homosexual, lesbiana, bisexual y transexual. ¿Cómo cree usted que influyen estos cambios lingüísticos en la mentalidad de la gente? ¿Cuál es la estrategia de los manipuladores?

Por medio de la manipulación del lenguaje, los medios de comunicación nos convencen de que aquello de lo que se habla es normal, aceptable y tolerable. Nos hacen pensar, en una forma muy sutil, que nada es malo, ni pecaminoso y que por la libertad a la que todos tenemos derecho, debemos aceptar practicas que no son normales y que en realidad son nocivas.

He visto una película que se llama La Jaula de la Locas y seguramente muchos aquí en el foro la conocen. El tema entre dos homosexuales termina llenando de ternura a quien la ve. Estos dos hombres aman mucho al hijo de uno de ellos que pretende casarse y que no quiere que los futuros suegros se enteren de su situación. La madre del chico es más bien liberal y resulta que los dos hombres le dan mejor atención al muchacho y terminan aceptando a los dos hombres como suegros y consuegros al terminar la película con la boda.

Quieren que nos acostumbremos al hecho de que los homosexuales tienen el derecho de vivir su amor, de criar hijos y finalmente de ser aceptados y vivir una vida plena. Anoche veía un programa donde igual alegan que los homosexuales nacen en el cuerpo equivocado y tienen derecho a operarse. Resulta que después de mucho tiempo de terapia, se operan y aunque la operación no es aun satisfactoria ni al 100% funcional, el hombre que se hizo mujer, le siguen gustando las mujeres. Donde esta la línea divisoria que dice hasta donde se debe llegar? Sin embargo los términos que usan y la forma tan sutil de ponerlo tratan de convencer a la gente que hay que aceptar tales preferencias sexuales. Jesús ama a todos, pero nos pide nos alejemos del pecado que tanto nos daña. Igual pasa con el aborto que por usar otras palabras como las mencionadas arriba, quieren que dudemos de que hay una vida en el seno materno, un ser humano que al terminar ese proceso, lo matamos, no solo quienes participan, sino que todos los que no ayudamos a evitarlo. Como bien dicen, con cada mujer embarazada, estamos todos embarazados y debemos luchar por esa vida. Los seguidores del New Age, igual, con palabras dulces nos quieren convencer que todos somos dios. Hablan del amor universal, pero no del amor personal con hechos concretos por aquellos que amamos.

Es muy importante que nos formemos para conocer nuestra fe, a Dios que es la Verdad y poder amarlo y defender nuestra fe católica en el ambiente que vivimos. Nuestra misión como bautizados y que nos dejo Cristo al elevarse es la de evangelizar y ser misioneros para llegar a todos los rincones de la tierra para dar a conocer el mensaje de Jesucristo; la buena nueva de la Salvación y la Vida Eterna.

Afortunadamente con este curso lo vamos aprendiendo.

Saludos.
Yuvia


Perdon quisiera corregir un error. En referencia al aborto decia yo que quieren que no aceptemos como ser humano a ese ser que se encuentra en el seno materno y que es humano desde su misma concepcion...sin duda alguna. Las mismas madres, muchas veces son casi convencidas a fuerza de que el aborto es una ocpion a la que ella tiene derecho puesto que se trata de su cuerpo, lo cual es erroneo. El concebido es un cuerpo que depende de su madre, mas no es parte de el y nadie tiene derecho de tomar una vida humana, mas que el Creador.

Temas fuertes y controversiales, que hay que conocer a fondo y con la Palabra de Dios darle el sentido de acuerdo a la Verdad que es el mismo Dios.
_________________
Donde quiera que Dios nos pone debemos florecer y ser instrumento de Su Amor a la humanidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
claudia escamirosa g.
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 88

MensajePublicado: Jue May 29, 2008 12:53 am    Asunto:
Tema: Tema 3.2: El valor del lenguaje
Responder citando

1. Actualmente, uno de los mejores medios para difundir una ideología y dominar culturamente sobre la gente y los pueblos consiste en la manipulación del lenguaje. Ejemplos: a las relaciones prematrimoniales se les llama «amor libre»; al aborto, «una interrupción voluntaria del embarazo»; al «derecho» a la esterilización y aborto, «derecho de salud reproductiva» o «pro-choice»; se pretende que la palabra «género» sustituya a la de «sexo natural» para defender la igualdad legal de los cinco estados sexuales: heterosexual, homosexual, lesbiana, bisexual y transexual. ¿Cómo cree usted que influyen estos cambios lingüísticos en la mentalidad de la gente? ¿Cuál es la estrategia de los manipuladores?


Influyen de una manera negativa porque utilizan terminos "atractivos" (maquillados), para disfrazar algo que es equivocado y que con estos términos nos tratan de convencer que "es normal" y que no tiene nada de malo.
Desgraciadamente las nuevas generaciones están creciendo con esta modalidad errada del lenguaje y si no hay nadie que les oriente creeran que es lo "normal" en el ser humano

Los medios de comunicacion manejan con sutileza a los espectadores condicionandolos a creer que lo que nos muestran a traves de películas, novelas, noticias de espectáculos, comerciales,etc. es algo "natural" y desafortunadamente es aceptado, porque no nos detenemos a analizar si lo que nos ofrecen es correcto o no.
_________________
clau
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Colo
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 78

MensajePublicado: Jue May 29, 2008 3:54 pm    Asunto:
Tema: Tema 3.2: El valor del lenguaje
Responder citando

1. Actualmente, uno de los mejores medios para difundir una ideología y dominar culturamente sobre la gente y los pueblos consiste en la manipulación del lenguaje. Ejemplos: a las relaciones prematrimoniales se les llama «amor libre»; al aborto, «una interrupción voluntaria del embarazo»; al «derecho» a la esterilización y aborto, «derecho de salud reproductiva» o «pro-choice»; se pretende que la palabra «género» sustituya a la de «sexo natural» para defender la igualdad legal de los cinco estados sexuales: heterosexual, homosexual, lesbiana, bisexual y transexual. ¿Cómo cree usted que influyen estos cambios lingüísticos en la mentalidad de la gente? ¿Cuál es la estrategia de los manipuladores?


Hola.Si el lenguaje condiciona el "modo" de entender la realidad, su importancia es fundametal para el sano desarrollo de la sociedad, para entendernos, para entender la realidad y así direccionar nuestras vidas según pautas.
Realmente son muy astutos los manipuladores (hijos de este mundo) al dirigir su ataque al lenguaje. Ya lo dijo Jesús: "Los hijos de este mundo son más astutos que los hijos de la Luz". Bien, rezar mucho y formarse mucho. Chau.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wanda Ramirez
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 19
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Jue May 29, 2008 5:28 pm    Asunto: La manipulacion de los medios con lenguaje distorsionado
Tema: Tema 3.2: El valor del lenguaje
Responder citando

Esta situacion nos lleva a la tarea ardua que tenemos los cristianos por hacer que las personas a nuestro alrededor lleguen a la Verdad y conozcan el efecto nocivo que estos estilos y nuevos lenguajes significan y que atenta contra la vida y el Plan de Dios. La estrategia de los manipuladores es que las personas acepten estos estilos de vida como unos de libertad y realizacion.Por eso usan modelos que aparentan felicidad y exito.Y nosotros con nuestro testimonio y servicio a la Iglesia podemos mostrar que eso no es verdad. Tenemos que ser agentes promocionadores de la Verdad. Ser signos en medio de los nuestros. Tenemos que ser autenticos, sencillos y humildes. Y no encerrarnos en solo los Rosarios y las oraciones que son bendicion sino a ser Evangelios vivientes.
_________________
Con amor en Cristo y Mamita Maria su hermana Wanda les bendice.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
cortesjoelito
Esporádico


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 47
Ubicación: Jalisco, México

MensajePublicado: Jue May 29, 2008 8:26 pm    Asunto:
Tema: Tema 3.2: El valor del lenguaje
Responder citando

Cuando el ser humano manipula el lenguaje es para tratar de engañar a la conciencia. Tenemos que recordar que la< conciencia también tiene un lenguaje. La conciencia nos habla en el lenguaje materno o en el lenguaje que ordinariamente usamos. Cuando la hacemos más "soft", más "light", la esxpresión pierde la fuierza en la conciencia, lo que hace que se reduzca (aparentemente) la dureza de la expresión y su resonancia en nuestra conciencia. Por esta razón se busca dicha manipulación del lenguaje, a modo de manipulación de la conciencia social.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
INAXIO
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Jue May 29, 2008 9:47 pm    Asunto:
Tema: Tema 3.2: El valor del lenguaje
Responder citando

¿Cómo cree usted que influyen estos cambios lingüísticos en la mentalidad de la gente? ¿Cuál es la estrategia de los manipuladores?

Vimos en este tema, dentro de la postura contemporánea acerca de la relación entre el pensamiento y el lenguaje, que tanto el lenguaje como el pensamiento, son arbitrarios, convencionales, mudables. Dependen totalmente de nosotros.

Por esto somos vulnerables en nuestro pensamiento, a todo cambio en el lenguaje, cambios como los llamados eufemismos.
Eufemismo, manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión seria dura o malsonante, según el diccionario de la real academia, mas en el fondo sabemos que con esto lo que se da es una falta de conciencia de las cosas y una perdida de las palabras del lenguaje y con ello de sus conceptos. El fin es evidentemente manipulador y nace de un nuevo lenguaje para que a partir de nuevas palabras cambie el pensamiento, no dentro de la verdad sino desviándolo de ella y distrayéndolo de la realidad.
Ejemplo: Un ajuste de cuentas en vez de un asesinato; Producto en vez de bebé
Desliz en vez de adulterio, y otras que entran ya en lo legal como sexo en ves de genero.
Que Dios nos acompañe.
INAXIO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
cesarandres pulido moreno
Nuevo


Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 16
Ubicación: colombia-bogotá

MensajePublicado: Vie May 30, 2008 4:44 am    Asunto:
Tema: Tema 3.2: El valor del lenguaje
Responder citando

Queridos hermanos,
Nuestro lenguaje tiene el poder de transformar todo lo que quiera, la influencia de los cambios lingüísticos es definitiva y en nuestra sociedad inculta tendrá el poder sobre la "verdad" aquel que maneje con más astucia el lenguaje. Todos los movimientos protestantes tienen sus bases en la manera de usar el lenguaje e interpretar conceptos a su modo; un ejemplo claro de eso lo vemos en la teología de la liberación que cambian el concepto de resurrección por el de permanencia en la memoria de los demás."El vocabulario, pues, influye en la formación (o no formación) de mis conceptos."Así como en algunas lenguas no existe el concepto de pasado, futuro o presente; sino el realizar o no una acción, así mismo estamos limitados por nuestra lenguaje para acceder a la totalidad de la verdad,y quien conozca mejor el lenguaje tendrá control sobre los conceptos.este es el juego al que nos invitan los materialistas al usar términos más comunes y actuales para plantear o más bien replantear a su gusto las normas básicas de la moral.
Nuestro trabajo como verdaderos católicos es, pues, capacitarnos en el conocimiento de nuestro lenguaje que es el campo de batalla, para contrarestar tan fuerte influencia que nos llevaría, de llegar a triunfar, a ver el fin de la sociedad.
_________________
Que el Señor los bendiga y los guarde, les muestre su cara y tenga misericordia de ustedes, vuelva su rostro hacia nosotros y nos de la paz, el Señor los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Ana Julia Flores
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Sab May 31, 2008 5:05 pm    Asunto: Tema 3.2: El valor del lenguaje en su relación con el pensam
Tema: Tema 3.2: El valor del lenguaje
Responder citando

1. Actualmente, uno de los mejores medios para difundir una ideología y dominar culturalmente sobre la gente y los pueblos consiste en la manipulación del lenguaje. Ejemplos: a las relaciones prematrimoniales se les llama «amor libre»; al aborto, «una interrupción voluntaria del embarazo»; al «derecho» a la esterilización y aborto, «derecho de salud reproductiva» o «pro-choice»; se pretende que la palabra «género» sustituya a la de «sexo natural» para defender la igualdad legal de los cinco estados sexuales: heterosexual, homosexual, lesbiana, bisexual y transexual. ¿Cómo cree usted que influyen estos cambios lingüísticos en la mentalidad de la gente? ¿Cuál es la estrategia de los manipuladores?

Yo creo que los cambios lingüísticos influyen en la mentalidad de la gente cuando al hacer estos “cambios” se relativiza el verdadero significado de la palabra, se hace más “light” y entonces las personas comienzan a modificar sus valores respecto al significado real de la palabra. La estrategia de los manipuladores consiste en eso mismo, en relativizar el concepto para con esto tratar de ir cambiando la esencia del mismo. La palabra aborto, implica muerte, asesinato, pero la “interrupción voluntaria del embarazo” suena mucho menos drástica y el concepto matar, se cambia por interrumpir, que ya no suena tan “mal”. No se mata al bebé (ser humano) sino al “producto” (cosa). Esto sucede con los demás conceptos planteados en la pregunta y en infinidad de otros conceptos e ideas actuales, en realidad estamos viviendo una manipulación lingüística en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana.
Es nuestro deber como padres y formadores puntualizar en estos conceptos para evitar que las nuevas generaciones los adopten y con esto cambien sus valores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
olga Beatriz Fernandez
Esporádico


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 2:04 am    Asunto: El valor del lenguaje en su relaciòncon el pensamiento y la
Tema: Tema 3.2: El valor del lenguaje
Responder citando

Tengo ante mì un artìculo reciente publicado de parte de la ciudad de Bs.As.
Se titula: PROTOCOLO DE ABUSO SEXUAL INFANTO JUVENIL
...dice que antes de las 72 hs.,hacer uso de "anticoncepciòn de emergencia" o "pìldora del dìa despuès",omitiendo la informaciòn sobre su probable efecto abortivo...
La estrategia de los manipuladores es con: EL USO DE LA lEY ,OBLIGATORIEDAD,AMENZAS ESCONDIDAS Y DISIMULADAS...
Intimidaciòn como arma de convencimiento,robando la libertad de las personas.
Palabras escritas y orales van minando la mentalidad de las personas,sobre todo las menos informadas hasta el punto de creer lo increìble y llegar a justificar cualquier acto..
Cambian las ideas porque conviene a mi comodidad,a mi falta de responsabilidad...
En fin Palabras,màs pensamientos = obras
La Vìrgen cuya festividad celebramos hoy nos ayude y nos de fuerza para no sucumbir ante tanta degradaciòn.RECEMOS!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 2:20 pm    Asunto:
Tema: Tema 3.2: El valor del lenguaje
Responder citando

1. Actualmente, uno de los mejores medios para difundir una ideología y dominar culturamente sobre la gente y los pueblos consiste en la manipulación del lenguaje. Ejemplos: a las relaciones prematrimoniales se les llama «amor libre»; al aborto, «una interrupción voluntaria del embarazo»; al «derecho» a la esterilización y aborto, «derecho de salud reproductiva» o «pro-choice»; se pretende que la palabra «género» sustituya a la de «sexo natural» para defender la igualdad legal de los cinco estados sexuales: heterosexual, homosexual, lesbiana, bisexual y transexual. ¿Cómo cree usted que influyen estos cambios lingüísticos en la mentalidad de la gente? ¿Cuál es la estrategia de los manipuladores?
Para mal, estos cambios nos están y estamos ya en un degenere natural y contra la ley natural y de Dios, estamos en un mundo libertino ya no liberal o de pensamientos “abiertos” sino libertinos, el libertinaje a llegado al relativismo material y el relativismo universal. Es decir lo material primero pase lo que pase me da igual mientras tenga dinero y cosas, y el segundo todo me da igual si hay o no dinero, si progresa la sociedad o no, si tengo o no tecnología, si existe o no Dios, incluso en el mundo religioso se ha estado contagiando, después de años de paz y seguir las leyes de Dios la Iglesia paso por un momento de “crisis” espiritual, gracias a Dios que cuida y vigila de su Iglesia verdadera no eran la mayoría pero los pocos que fueron pecadores hicieron que se conociera esta etapa del renacimiento como la edad oscura de la Iglesia, hoy en este siglo XXI que comenzó a finales del siglo XIX, muchos sacerdotes, religiosos, consagrados, religiosas y laicos comprometidos están violando la ley de Dios, que si eres homosexual bien, y activo mejor que importa da igual Dios los une porque si es amor, según esa ignorancia pagana, que si te divorcias por gusto sin motivo real que bueno hermano déjala y vete con tu amante, que si andas con putas que bueno, me da igual así muchos sacerdotes y religiosas han caído en el engaño de este nuevo lenguaje, estamos viviendo una etapa muy delicada casi del renacimiento que gracias a Dios nos ha dado al mejor Papa que podía darnos, un hombre que ama realmente a Dios, que sigue realmente su doctrinas y leyes Benedicto XVI es una bendición y regalo de Dios para seguir llevando en orden y fiel a la ley y palabra de Dios a su Iglesia, sino quien sabe como estaríamos hoy en día.
Así muchos jóvenes y adultos están cayendo en esta propaganda relativista material en que nos expones y engañan con palabras adornadas todo es bueno nada es malo, la Iglesia y la ley de Dios son falsas, antiguas, hay que modernizarse y ver lo de hoy la verdad de hoy como si eso pudiese cambiar, por eso vivimos en una sociedad que le vale todo, relativista que esta cada día peor, y todavía se preguntan el porqué si es lógico y evidente es por esto que de todo está bien y todo es moral que llegan más desigualdad, más enfermedades, más problemas sociales, familiares, más problemas al mundo.
La estrategia de estos manipuladores es precisamente esta, mediante comerciales, productos, medios de comunicación masiva, organizaciones falsas como las gays que sólo proponen libertinajes y derechos que no existen en ninguna ley natural ni divina, solo para su placer y engañan y manipulan por economía, amenazas a su gobiernos de revueltas o des economizar. Por medio de películas, etc., que por vender exponen como normal el aborto, la eutanasia, la unión libre, el sexo libertino y de sólo placer, como podemos llamarle natural y acto de amor a los bisexuales, a los homosexuales, a las lesbianas, a los transexuales, sólo desvirtúan la ley natural y de Dios, por PLACER más no por amor que un amor sincero es la procreación, la reproducción, por estos medios no se puede eso y tampoco se pueden tener relaciones sexuales han desvirtuado y buscado la forma, por medios antihigiénicos, inmorales por sólo sentir placer y nada más, igual el aborto, una opción personal, el matar un ser vivo que desde que se concibe esta ya formándose una vida, y se asesinan donde está ahí el amor, si se ama se acepta las condiciones que vengan no se intenta matar y destruir entonces ahí es placer y no amor. Debemos tener cuidado, y comprobar que es la verdad y ver que se está distorsionando el lenguaje, la comunicación para un interés económico, placentero o de relativismo.
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Jenny Elizabeth Aguilar
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 5
Ubicación: El Progreso, Honduras

MensajePublicado: Mar Jun 03, 2008 4:02 am    Asunto:
Tema: Tema 3.2: El valor del lenguaje
Responder citando

Sabemos que como humanos contamos con diferentes formas de expresar lo que sentimos y pensamos, y la principal es nuestro lenguaje ya sea escrito o hablado, en la actualidad es el medio que utilizamos para comunicarnos y llegar a todas las personas.

El lenguaje es la herramienta básica en los medios de comunicación y estos manejan a su antojo a las grandes masas de población interpretando como gusten diferentes frases, lanzan campañas publicitarias que van en contra de los principios espirituales y religiosos que posee cada persona. No les interesa si con ello provocan un caos en la sociedad haciendo que los y las jóvenes traten de imitar lo que ellos enseñan todos los días.

En mi país no hay mayor control de lo que dicen y hacen ciertos medios de comuncación, en los que violan los derechos humanos de la población y en los que llevan a la población joven hacia las drogas, prostitución, el alcohol, relaciones prematuras entre otras.

Creo que el lenguaje como arma puede ser letal para nuestra sociedad. Se debe controlar los medios de comunicación y las propuestas que envian constantemente, al mismo tiempo nosotros tratemos de utilizar el lenguaje apropiado iniciando en nuestro hogar. No olvidemos que esa es nuestra primera escuela e iglesia.
_________________
Tengo la certeza que Dios está presente en nuestras vidas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
mariaclaverias
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Mie Jun 04, 2008 10:34 pm    Asunto:
Tema: Tema 3.2: El valor del lenguaje
Responder citando

1. Actualmente, uno de los mejores medios para difundir una ideología y dominar culturalmente sobre la gente y los pueblos consiste en la manipulación del lenguaje. Ejemplos: a las relaciones prematrimoniales se les llama «amor libre»; al aborto, «una interrupción voluntaria del embarazo»; al «derecho» a la esterilización y aborto, «derecho de salud reproductiva» o «pro-choice»; se pretende que la palabra «género» sustituya a la de «sexo natural» para defender la igualdad legal de los cinco estados sexuales: heterosexual, homosexual, lesbiana, bisexual y transexual. ¿Cómo cree usted que influyen estos cambios lingüísticos en la mentalidad de la gente? ¿Cuál es la estrategia de los manipuladores?



Pienso que el lenguaje no solo son palabras, signos, gestos o señales, son también sentimientos, así yo no hubiese aprendido a hablar o a leer si siento que quiero darte un abrazo o un beso te estoy diciendo que te amo, que siento algo bueno por ti, de igual modo si yo te araño es porque no me simpatizas y no tengo un sentimiento bueno hacia ti.
Supongo que así se comunican los animales y finalmente es un lenguaje y lo que nos diferencia a nosotros es que tenemos pensamiento.
Como muchos hermanos lo han dicho influyen de forma negativa, y usan estrategias disfrazadas y engañosas a través de medios de comunicación masiva como son la televisión, radio, o espectáculos masivos.
Pienso que esto seguirá en aumento si no nos hacemos los educadores católicos un examen de conciencia y empezamos a desenmascarar los términos maquillados que nos ofrecen para confundir a nuestros niños y nuestra juventud. Y también creo que los padres de familia son los primeros llamados a educar a sus niños y enseñarles el lenguaje correcto a usar en su vida. Son algunos de ellos los que se dan cuenta que sus niños están utilizando mal el lenguaje porque son influenciados por los medios de comunicación, pero hacen casi nada, no les limitan la televisión y los dejan expuestos a que se confundan cada día más porque es más cómodo y fácil tenerlos ocupados (“mal ocupados” o distraídos) antes que invertir tiempo en ellos y creer que Dios nos pedirá cuentas de nuestros actos.
Dios tenga piedad de nosotros y El Espíritu Santo nos toque, porque de lo contrario ustedes se darán cuenta que nos acercamos cada día más a la condenación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MiguelAsaf
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 26
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Jun 08, 2008 3:43 pm    Asunto: Foro Tema 3.2: El valor del lenguaje
Tema: Tema 3.2: El valor del lenguaje
Responder citando

1. Actualmente, uno de los mejores medios para difundir una ideología y dominar culturamente sobre la gente y los pueblos consiste en la manipulación del lenguaje. Ejemplos: a las relaciones prematrimoniales se les llama «amor libre»; al aborto, «una interrupción voluntaria del embarazo»; al «derecho» a la esterilización y aborto, «derecho de salud reproductiva» o «pro-choice»; se pretende que la palabra «género» sustituya a la de «sexo natural» para defender la igualdad legal de los cinco estados sexuales: heterosexual, homosexual, lesbiana, bisexual y transexual. ¿Cómo cree usted que influyen estos cambios lingüísticos en la mentalidad de la gente? ¿Cuál es la estrategia de los manipuladores?



El Lenguaje es el medio por el cual comunicamos todas nuestras ideas, pensamientos y emociones. Es el medio por el cual estamos en contacto y nos entendemos con los demás.
Manipular el lenguaje implicaría manejar este medio de comunicación entre las personas y, por ende, manejar sus pensamientos y en muchos casos sus sentimientos. Se termiman manipulando mentes y voluntades. Manipular significa manejar a las personas como si fueran objetos, medios para los propios fines. Pero las personas sólo se tornan manejables si se les quita el poder de pensar por propia cuenta, a base de razones sólidas. Para llevar a cabo ese despojo se cuenta hoy con muchos medios. El más poderoso de todos es, como venimos destacando, el lenguaje, usado con intención de confundir las mentes y pervertir las conductas.
Si un ministro partidario de la ley despenalizadora del aborto afirma que "la mujer tiene un cuerpo y debe concedérsele libertad para disponer de él y de cuanto en él acontezca", está utilizando el lenguaje de forma manipuladora. Da por supuesto (el manipulador nunca demuestra nada, da por supuesto lo que favorece su razonamiento) que el cuerpo es una realidad que el ser humano posee o tiene, y de la que por tanto puede disponer. Por si alguien descubre que tal afirmación es cuestionable, el ministro añade un término "talismán", una palabra que ha cobrado tal prestigio en la actualidad que parece inatacable, por ser considerada como fuente de todos los bienes que puede tener el hombre: la palabra libertad. Quien se opone a esa "libertad" se opone al progreso y, por lo tanto, a la democracia quedando fuera de juego con la sociedad actual.
La forma de no caer en la trampa del uso manipulador del lenguaje es perder el miedo a los términos "talismán", pararse a matizarlos, medirlos, cuestionarlos de manera crítica, manifestando al discursante y al entorno que somos personas que utilizan su razonamiento y no se dejan manipular. ¿Por qué decir que está bien lo que está mal utilizando para ello términos y silogismos que disfrazan la realidad? ¿Cuál es el objetivo de esto? ¿Adonde queremos llegar?
José Stalin, buen conocedor de las astucias de gobierno, dejó claro el poder manipulador del lenguaje cuando afirmó que "el medio más poderoso que tienen los gobiernos para dominar a los pueblos no son las armas, sino los vocablos". Desde la atalaya de su penetrante mente filosófica, Martín Heidegger nos alerta diciéndonos que "las palabras son a menudo en la historia más poderosas que las cosas y los hechos".
No podemos permitir que los jóvenes salgan de las aulas sin conocer de cerca qué es manipular, quién manipula, para qué manipula y cómo. Lo expreso desde mi lugar como educador.
Un joven que se adentre en el bullicio de la sociedad actual sin conocer los recursos de que disponen hoy los manipuladores -que quieren vencerle sin convencerle, dominarle sin darle razón alguna- van por la vida con los ojos cerrados, expuestos a todo tipo de engaños. Nada extraño que los jóvenes, cuando se les explican estos temas, se muestren sorprendidos y sumamente agradecidos. "Ahora -suelen decirme- ya sé a qué atenerme respecto a la manipulación política, la comercial, la cultural, la religiosa...". La caída en la trampa de las sectas destructivas y las diferentes formas de adicción -a la droga, al alcoholismo, a los juegos de azar, etc.- podría evitarse en buena medida con sólo conocer los trucos arteros de la manipulación.
Es un tema complejo, ya que en todos los ámbitos de la vida actual podemos encontrar vestigios notorios de esta manipulación.
Saludos a todos.
_________________
Un dia sin sol es como, ya sabés, de noche...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Maryrodri
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Dom Jun 08, 2008 5:23 pm    Asunto: Conocimiento de la verdad.
Tema: Tema 3.2: El valor del lenguaje
Responder citando

Saludos a todos en Cristo Jesus.

1. Actualmente, uno de los mejores medios para difundir una ideología y
dominar culturamente sobre la gente y los pueblos consiste en la
manipulación del lenguaje. Ejemplos: a las relaciones
prematrimoniales se les llama «amor libre»; al aborto, «una
interrupción voluntaria del embarazo»; al «derecho» a la esterilización
y aborto, «derecho de salud reproductiva» o «pro-choice»; se pretende
que la palabra «género» sustituya a la de «sexo natural» para defender
la igualdad legal de los cinco estados sexuales: heterosexual,
homosexual, lesbiana, bisexual y transexual. ¿Cómo cree usted que
influyen estos cambios lingüísticos en la mentalidad de la gente? ¿Cuál
es la estrategia de los manipuladores?.

1.-Influyen negativamente dandoles una vision de libertad de escoger
libremente una opcion que en definitiva todos ellos son una aberracion
o una negacion a los valores morales ,eticos,humano y cristianos.

2.-La estrategia de los manipuladores es enganar a la gente dandoles la
impresion de que son libres de escoger por si mismo sin saber que
un cristiano tiene reglas de conducta como cristiano y ser humano.
_________________
Te alabare';por que formidables,maravillosas son tus obras.
salmo 139:14
Maryrodri.















Que la luz Divina nos guie y nos envuelva de amor incondicional.
Maryrodri
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ERNESTO SAUL MACIEL CERDA
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 4:50 am    Asunto: UNIDAD III. TEMA 3.2: EL VALOR DEL LENGUAJE.
Tema: Tema 3.2: El valor del lenguaje
Responder citando

1. Actualmente, uno de los mejores medios para difundir una ideología y dominar culturamente sobre la gente y los pueblos consiste en la manipulación del lenguaje. Ejemplos: a las relaciones prematrimoniales se les llama «amor libre»; al aborto, «una interrupción voluntaria del embarazo»; al «derecho» a la esterilización y aborto, «derecho de salud reproductiva» o «pro-choice»; se pretende que la palabra «género» sustituya a la de «sexo natural» para defender la igualdad legal de los cinco estados sexuales: heterosexual, homosexual, lesbiana, bisexual y transexual. ¿Cómo cree usted que influyen estos cambios lingüísticos en la mentalidad de la gente? ¿Cuál es la estrategia de los manipuladores?

Dado que las personas definimos nuestras ideas y pensamientos en base a lo que escuchamos o aprendemos de los demás, ya sea mediante la palabra oral, escrita o los mensajes transmitidos por los medios masivos de comunicación como la TV, Internet, periódicos, revistas, etc. incluso los libros y en los comentarios diarios coloquiales con el familiar, el pariente, el vecino, los amigos, el ambiente de trabajo, la escuela, etc. Los mensajes que recibimos son definitivos en nuestra manera de pensar; a menos que nuestros conceptos estén firmemente formados asentados en la verdad de la vida o en la Verdad absoluta, en Dios, lo cual no todas las personas podemos jactarnos de tenerlo, lo tendrán unas cuantas, y, de percibir el mundo que nos ha tocado vivir a todos juntos, considerar lo pasado, conociendo como se vivió anteriormente y nos permite dentro de nuestras propias limitaciones hacer predicciones más o menos acertadas de cómo se podría vivir el futuro en base a los cambios que nos ha tocado observar. Si bien, todas las últimas serían meras suposiciones, bien observada la realidad que se está viviendo podrían ser suposiciones muy acertadas. Por tanto, puesto que los cambios lingüísticos pretenden minimizar la magnitud del hecho, se pretende que la mayoría de las personas vaya pasando por diferentes etapas de aceptación del mensaje hasta que comulgue con la idea, haciéndola parecer como una norma, puesto que muchas personas se identifican realmente con la misma y se sienten apoyados, dan a conocer su pensamiento y su mundo, sin ponerse a pensar que lo que están manifestando es una forma de vida fundamentada en los instintos básicos o en los valores biológicos, los que compartimos con los animales, y así, al no utilizar la razón y la voluntad en forma madura, se conducen en su vida sólo con los valores biológicos o fundamentales. Se deshumanizan, pues, al vivir su vida solo orientada a la satisfacción del placer sexual o al eliminar de su vida los valores superiores que te humanizan, te desarrollan y te llevan a trascender.
Finalmente la estrategia es que los valores eticos, morales y espirituales se minimicen, se banalicen y dejen de ser un ideal a seguir, ya que finalmente exigen un gran esfuerzo por parte de las personas para alcanzarlos, vivirlos y hacerlos parte de si, por lo que prefieren ignorarlos y a la vez hacer que los demás los ignoren. Al conseguir estos objetivos, las personas no tendríamos un fin mayor, habríamos perdido la brújula, por lo que seríamos más fáciles de manipular sin mostrar resistencia a los mensajes, hasta incluso nos sumaríamos a su manera de pensar y de vivir. Esto sería verdaderamente catastrófico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ERNESTO SAUL MACIEL CERDA
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 5:03 am    Asunto: UNIDAD III. TEMA 3.2: EL VALOR DEL LENGUAJE.
Tema: Tema 3.2: El valor del lenguaje
Responder citando

1. Actualmente, uno de los mejores medios para difundir una ideología y dominar culturamente sobre la gente y los pueblos consiste en la manipulación del lenguaje. Ejemplos: a las relaciones prematrimoniales se les llama «amor libre»; al aborto, «una interrupción voluntaria del embarazo»; al «derecho» a la esterilización y aborto, «derecho de salud reproductiva» o «pro-choice»; se pretende que la palabra «género» sustituya a la de «sexo natural» para defender la igualdad legal de los cinco estados sexuales: heterosexual, homosexual, lesbiana, bisexual y transexual. ¿Cómo cree usted que influyen estos cambios lingüísticos en la mentalidad de la gente? ¿Cuál es la estrategia de los manipuladores?

Dado que las personas definimos nuestras ideas y pensamientos en base a lo que escuchamos o aprendemos de los demás, ya sea mediante la palabra oral, escrita o los mensajes transmitidos por los medios masivos de comunicación como la TV, Internet, periódicos, revistas, etc. incluso los libros y en los comentarios diarios coloquiales con el familiar, el pariente, el vecino, los amigos, el ambiente de trabajo, la escuela, etc. Los mensajes que recibimos son definitivos en nuestra manera de pensar; a menos que nuestros conceptos estén firmemente formados asentados en la verdad de la vida o en la Verdad absoluta, en Dios, lo cual no todas las personas podemos jactarnos de tenerlo, lo tendrán unas cuantas, y, de percibir el mundo que nos ha tocado vivir a todos juntos, considerar lo pasado, conociendo como se vivió anteriormente y nos permite dentro de nuestras propias limitaciones hacer predicciones más o menos acertadas de cómo se podría vivir el futuro en base a los cambios que nos ha tocado observar. Si bien, todas las últimas serían meras suposiciones, bien observada la realidad que se está viviendo podrían ser suposiciones muy acertadas. Por tanto, puesto que los cambios lingüísticos pretenden minimizar la magnitud del hecho, se pretende que la mayoría de las personas vaya pasando por diferentes etapas de aceptación del mensaje hasta que comulgue con la idea, haciéndola parecer como una norma, puesto que muchas personas se identifican realmente con la misma y se sienten apoyados, dan a conocer su pensamiento y su mundo, sin ponerse a pensar que lo que están manifestando es una forma de vida fundamentada en los instintos básicos o en los valores biológicos, los que compartimos con los animales, y así, al no utilizar la razón y la voluntad en forma madura, se conducen en su vida sólo con los valores biológicos o fundamentales. Se deshumanizan, pues, al vivir su vida solo orientada a la satisfacción del placer sexual o al eliminar de su vida los valores superiores que te humanizan, te desarrollan y te llevan a trascender.
Finalmente la estrategia es que los valores eticos, morales y espirituales se minimicen, se banalicen y dejen de ser un ideal a seguir, ya que finalmente exigen un gran esfuerzo por parte de las personas para alcanzarlos, vivirlos y hacerlos parte de si, por lo que prefieren ignorarlos y a la vez hacer que los demás los ignoren. Al conseguir estos objetivos, las personas no tendríamos un fin mayor, habríamos perdido la brújula, por lo que seríamos más fáciles de manipular sin mostrar resistencia a los mensajes, hasta incluso nos sumaríamos a su manera de pensar y de vivir. Esto sería verdaderamente catastrófico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jorge Arias Ochoa
Esporádico


Registrado: 06 Feb 2008
Mensajes: 45
Ubicación: Ciudad de Mexico

MensajePublicado: Mie Jun 11, 2008 4:04 am    Asunto: Respuestas Jorge Arias
Tema: Tema 3.2: El valor del lenguaje
Responder citando

1. Actualmente, uno de los mejores medios para difundir una ideología y dominar culturalmente sobre la gente y los pueblos consiste en la manipulación del lenguaje. Ejemplos: a las relaciones prematrimoniales se les llama «amor libre»; al aborto, «una interrupción voluntaria del embarazo»; al «derecho» a la esterilización y aborto, «derecho de salud reproductiva» o «pro-choice»; se pretende que la palabra «género» sustituya a la de «sexo natural» para defender la igualdad legal de los cinco estados sexuales: heterosexual, homosexual, lesbiana, bisexual y transexual.
¿Cómo cree usted que influyen estos cambios lingüísticos en la mentalidad de la gente?
En este caso queda muy claro que se pierde la objetividad de la realidad, que es subyugada por pasiones o instintos muy primarios. El individuo camina hacia una ignorancia o confusión solapada por el mismo, que justifica cualquier cosa.
¿Cuál es la estrategia de los manipuladores?
Los manipuladores son individuos de muy bajos instintos que hacen cómplices de sus instintos a los primeros, otorgándoles banderas que defender, envueltas en palabras como libertad y derechos, pero sin mencionar en ningún momento obligaciones y responsabilidades.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jorge Arias Ochoa
Esporádico


Registrado: 06 Feb 2008
Mensajes: 45
Ubicación: Ciudad de Mexico

MensajePublicado: Mie Jun 11, 2008 2:34 pm    Asunto: Respuestas Jorge Arias
Tema: Tema 3.2: El valor del lenguaje
Responder citando

Participación en el foro
1. Actualmente, uno de los mejores medios para difundir una ideología y dominar culturalmente sobre la gente y los pueblos consiste en la manipulación del lenguaje. Ejemplos: a las relaciones prematrimoniales se les llama «amor libre»; al aborto, «una interrupción voluntaria del embarazo»; al «derecho» a la esterilización y aborto, «derecho de salud reproductiva» o «pro-choice»; se pretende que la palabra «género» sustituya a la de «sexo natural» para defender la igualdad legal de los cinco estados sexuales: heterosexual, homosexual, lesbiana, bisexual y transexual.
¿Cómo cree usted que influyen estos cambios lingüísticos en la mentalidad de la gente?
En este caso queda muy claro que se pierde la objetividad de la realidad, que es subyugada por pasiones o instintos muy primarios. El individuo camina hacia una ignorancia o confusión solapada, a veces por el mismo, que justifica cualquier cosa que denigre su dignidad.
¿Cuál es la estrategia de los manipuladores?
Los manipuladores son individuos con muy poca calidad humana, que sirven a intereses personales, económicos y políticos, y que hacen cómplices y víctimas de sus instintos y de sus compromisos a la sociedad en general, en especial a la juventud, ofreciéndoles banderas que defender, envueltas en palabras como libertad y derechos, pero sin mencionar en ningún momento obligaciones ni responsabilidades.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
carmen mir vicent
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Vie Jun 20, 2008 1:05 pm    Asunto: tema 3/2
Tema: Tema 3.2: El valor del lenguaje
Responder citando

Un saludo en Cristo

Si el lenguaje expresa el pensamiento y lo que de la realidad percibimos, con la manipulación del lenguaje va la manipulación del pensamiento, para que lo que pensamos se adecue al lenguaje y no a la realidad.
Aún así, la manipulación consiste en llenar de contenidos contrarios a los que corresponden al vocablo empleado, ya que nadie rechaza de entrada la palabra “amor”o, “libertad”, que tienen por lo que significan para el hombre un rango de primerísimo nivel. Que se nos presenten desligados de la encarnación en la realidad de la persona y la dimensión de responsabilidad personal y social en que se desarrollan necesariamente los contenidos conceptuales de estas palabras, es siempre una falsedad, un engaño, que mas que una libertad incondicional para el común de los mortales; irreal y que ni es realizadora de la persona ni lleva a la felicidad, es una justificación para quienes desean la irresponsabilidad de sus acciones y las repercusiones que objetivamente siempre tienen sobre los demás.
La perversión del lenguaje es el mayor de los expolios al patrimonio de humanidad, que nos pertenece a todos por igual, es quitarnos instrumentos de desarrollo personal y comunicación general, para convertirlo en herramienta de control de masas.
La realidad es que somos personas sexuadas condicionadas por ello, no estamos libres de nuestras condiciones físicas,naturales, somos libres en espíritu y en lo que esto nos capacita para relacionarnos con la realidad, con los demás y, con toda libertad, ante la suave patentización de Dios en la realidad, a relacionarnos con El.

Un abrazo en Cristo
Carmen Mir
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
yudeisy uzcategui
Esporádico


Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 9:17 pm    Asunto:
Tema: Tema 3.2: El valor del lenguaje
Responder citando

Actualmente, uno de los mejores medios para difundir una ideología y dominar culturamente sobre la gente y los pueblos consiste en la manipulación del lenguaje. Ejemplos: a las relaciones prematrimoniales se les llama «amor libre»; al aborto, «una interrupción voluntaria del embarazo»; al «derecho» a la esterilización y aborto, «derecho de salud reproductiva» o «pro-choice»; se pretende que la palabra «género» sustituya a la de «sexo natural» para defender la igualdad legal de los cinco estados sexuales: heterosexual, homosexual, lesbiana, bisexual y transexual. ¿Cómo cree usted que influyen estos cambios lingüísticos en la mentalidad de la gente? percepsión erronea de las situación de las cosas, de donde se desvaloriza mucho la vida, y se pierde la percepsión de los verdaderos valores y principios.¿Cuál es la estrategia de los manipuladores? Tratar que eso se tome como parte natural
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jesús Velasco
Asiduo


Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 137

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 12:54 am    Asunto: Re: Tema 3.2: El valor del lenguaje
Tema: Tema 3.2: El valor del lenguaje
Responder citando

acmargalef escribió:
P. Alfonso Aguilar escribió:
Participación en el foro

1. Actualmente, uno de los mejores medios para difundir una ideología y dominar culturamente sobre la gente y los pueblos consiste en la manipulación del lenguaje. Ejemplos: a las relaciones prematrimoniales se les llama «amor libre»; al aborto, «una interrupción voluntaria del embarazo»; al «derecho» a la esterilización y aborto, «derecho de salud reproductiva» o «pro-choice»; se pretende que la palabra «género» sustituya a la de «sexo natural» para defender la igualdad legal de los cinco estados sexuales: heterosexual, homosexual, lesbiana, bisexual y transexual.
acmargalef escribió:
P. Alfonso Aguilar escribió:
Participación en el foro
¿Cómo cree usted que influyen estos cambios lingüísticos en la mentalidad de la gente?
P. Alfonso Aguilar
Relativisar sus conocimientos a un mero sentido inmanentista de sus vidas...Es la línea de menor esfuerzo de la gnoseología. ¿Ya no te metas en problemas? (es su a-puesta), no hay que esforzarse en trascender, ni responder a la presencia de Dios en nuestras vidas No a la Consciencia de su in-jerencia en la historia y la decisión en nuestra Libertad es para apreciar lo sensible y las radicalizan sometiendo la libertad de sus pensamientos al lenguaje absoluto y subjetivo de su Partido Polìtico, Ideología, Interés de clase, Trans-culturización etc. Ya todo está casi hecho. Ni siquiera se cuestiona la capacidad de su validez... De ahì los slogans, el abuso en los adagios que se hace de la interpretación hermenèutica, secularizar a los sofistas, la misma etimologìa se rediseña para justificar su in-errancia...etc

acmargalef escribió:
P. Alfonso Aguilar escribió:
Participación en el foro¿Cuál es la estrategia de los manipuladores?
Negar la verdad sistemáticamentepara oprimirnos.
Recordar siempre las enseñanzas de Jesús ...-Toma tu Cruz (Marcos 8:34-35)... -
Saludos en Xto

_________________
Desde la colina de Santa Fe en la Ciudad de México D. F.,
Pueblo Hospital fundado por D. Vasco de Quiroga *Tata Vasco* hace más de 450 años...
Por Dios y por la Patria
Coatl
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Ma Socorro A. Reyes López
Asiduo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 120

MensajePublicado: Sab Ago 09, 2008 11:30 pm    Asunto: Tema 3.2: El valor del lenguaje en su relación con el pensam
Tema: Tema 3.2: El valor del lenguaje
Responder citando

1. Actualmente, uno de los mejores medios para difundir una ideología y dominar culturamente sobre la gente y los pueblos consiste en la manipulación del lenguaje. Ejemplos: a las relaciones prematrimoniales se les llama «amor libre»; al aborto, «una interrupción voluntaria del embarazo»; al «derecho» a la esterilización y aborto, «derecho de salud reproductiva» o «pro-choice»; se pretende que la palabra «género» sustituya a la de «sexo natural» para defender la igualdad legal de los cinco estados sexuales: heterosexual, homosexual, lesbiana, bisexual y transexual. ¿Cómo cree usted que influyen estos cambios lingüísticos en la mentalidad de la gente? ¿Cuál es la estrategia de los manipuladores?

El hombre tiende a creer en seguida todo lo que le proponen o todo lo que le atrae y gusta, que ya todo este hecho, religiosidad sin compromiso, ideologías políticas, relativismo ético cómodo, un conocimiento más ligero, sin compromiso. El lenguaje determina y configura mi modo de ver la vida, de entender el mundo, al hombre y a Dios mismo. Los cambios lingüísticos en la mentalidad de la gente, la estrategia de los manipuladores, es una postura que conduce al relativismo. Buscan crear el lenguaje que más convenga para alcanzar los fines que se proponen transformando el lenguaje. Establecen las reglas del juego en una sociedad consumista, con pérdida de valores. Atentan contra la libertad del hombre, controlan la expresión de sus pensamientos. Escuchamos eslóganes como «Sé sincero contigo mismo». «Sé tú mismo». «Haz lo que piensas»... mensajes sin coherencia y con el fin de engañar y manipular a grupos o sectores de la población, que por ignorancia lo permiten. Sin que tengan la oportunidad de encontrar el sentido de la vida. No permitiendo a la persona realización personal por juicios erróneos.
Al nacer, nos encontramos, en medio de una conversación que ya muchos hombres estaban entablando antes de mí. Esta conversación influye necesariamente en mi modo de pensar, de apreciar la vida, de entender el mundo, al hombre y a Dios. La filosofía de la vida de una cultura se expresa en su lenguaje y se asimila al heredar tal lenguaje. Por medio del lenguaje humano, en el cual y con el cual el hombre crea cultura, expresa el misterio del ser, de todo lo que es, y, al mismo tiempo, es capaz de cuestionarse sobre este mismo misterio.
El lenguaje es verdadero cuando expresa la realidad como es. Las personas son verdaderas, auténticas, cuando son coherentes, cuando su obrar y decir coinciden y tienen la oportunidad de encontrar el sentido de la vida. Con realización personal, como un ser inteligente, libre, espiritual. Consciente de su actuación con valores morales, fortaleza en sus acciones hacia la persona misma, su prójimo y con Dios. El lenguaje humano es capaz de expresar la realidad divina y trascendente
La solución que se dé a estos interrogantes determinará, si el hombre es capaz de conocer la verdad y hasta qué punto, y determinará también la propia concepción del hombre y de la realidad y cual es su sentido de vida, comprendiendo y evangelizando mejor la cultura de nuestro tiempo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mònica de Antillòn
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 55

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 8:36 pm    Asunto:
Tema: Tema 3.2: El valor del lenguaje
Responder citando

¡Venga tu Reino !

TEMA 3.2: “EL VALOR DEL LENGUAJE EN SU RELACIÒN CON EL PENSAMIENTO Y LA REALIDAD”

Actualmente, uno de los mejores medios para difundir una ideología y dominar culturalmente sobre la gente y los pueblos consiste en la manipulación del lenguaje.
Ejemplos: a las relaciones prematrimoniales se les llama «amor libre»; al aborto, «una interrupción voluntaria del embarazo»; al «derecho» a la esterilización y aborto, «derecho de salud reproductiva» o «pro-choice»; se pretende que la palabra «género» sustituya a la de «sexo natural» para defender la igualdad legal de los cinco estados sexuales: heterosexual, homosexual, lesbiana, bisexual y transexual.

¿Cómo cree usted que influyen estos cambios lingüísticos en la mentalidad de la gente?

Tienen un gran impacto en nuestra sociedad ya que van cambiando los conceptos del hombre y de la realidad y se alejan de la verdad.
El valor del lenguaje en relaciòn con el pensamiento, en cuanto al valor existencial (P. Alfonso):
“La filosofìa de la vida de una cultura se expresa en su lenguaje y se asimila al heredar tal lenguaje”.
Cuando los medios y los que propician “estos cambios”, introducen nuevos slogans o frases para que no suenen tan fuertes o como algo que està mal, estàn manipulando no sòlo el lenguaje sino la forma de pensar, los valores, la fe, etc.

¿Cuál es la estrategia de los manipuladores?
Crear el lenguaje que màs les convenga para lograr sus fines.
Utillizan los medios de comunicación para llegar a toda la sociedad, hacen campañas y crean controversia.
Tambièn utilizan el sensacionalismo y el lobbing.

Mònica
_________________
Mónica Antillón
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Gnoseología, conocer la verdad Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados