Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9, 10, 11  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ad
Nuevo


Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Dom Jun 08, 2008 1:09 am    Asunto: Comentario sobre el primer tema: Introducción
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Todos los seres humanos debemos ser como rocas en todo momento ya que tenemos la compañía de Dios en nuestras vidas y es él quién nos da la fuerza para resistir cualquiere diççficultad que se nos presente en la vida. Es cierto que en ocasiones somos como barro ya que nos cansamos de dichas situaciones, pero al sentir la compañía de él esto nos hace ser rocas firmes y soportar cualquier situación que se nos presente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
laura a
Invitado





MensajePublicado: Dom Jun 08, 2008 1:21 am    Asunto: Introduccion
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

1)¿Qué me ha parecido el tema?
El tema de las virtudes es muy interesante ya que una persona virtuosa, esta encauzando su vida hacia Dios.
2)¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida, la de mis hijo o alumnos?
Pues en si no tengo ninguna, ojala y al terminar este curso cuente yo con tods las necesarias para poder educarlos en ellas.
3)Algún comentario particular…
Volver arriba
yanette
Invitado





MensajePublicado: Dom Jun 08, 2008 3:20 pm    Asunto: Comentario sobre el inicio del curso
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

...Recientemente se ha despertado en mí una necesidad de conocer más mi fé. Aunque siempres he sido Católica practicante, me he dado cuenta de mi ignorancia en muchas cosas...Este curso me ha venido como anillo al dedo... pués me habla de cómo construir mis cimientos... y así poder ayudar a construir los de aquellos que están bajo mi responsabilidad...Me ha parecido excelente esta introcucción...está muy clara...y ayuda mucho el auto-cuestionario...Gracias, que Dios los bendiga. Yanette.
Volver arriba
Warda
Nuevo


Registrado: 08 Jun 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Dom Jun 08, 2008 6:46 pm    Asunto: Herramientas para educar en las virtudes
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Agradezco mucho al personal de Catholic.net por haber pensado en ofrecer este curso "Herramientas para educar en las virtudes." Ni para qué decir que el tema es de suma importancia. Hoy más que nunca nosotros los "educadores" necesitamos entrenarnos, con tanta precisión como sea posible, para poder acompañar adecuadamente a la juvetud en su proceso de maduración espiritual, emocional y sicológica. Quiera Dios concedernos, a través de este curso, nuevas luces e incentivos para cumplir a cabalidad con nuestra tarea de educadores.
Valga la oportunidad de este mensaje para comentar también que hasta ahora no he encontrado ningún otro sitio Católico que sea than "completo" como Catholic.net en español. Sería una maravilla si todo lo que se ofrece en este sitio pudiera ser también ofrecido en inglés. Personalmente, como educadora aquí en Africa por ejemplo, todo el material de este curso y de la sección "virtudes y valores" me sería de muchísima más ayuda si pudiera encontrarlo en inglés.
Que Dios bendiga a todos los miembros de Catholic.net y les conceda la gracia de seguir trabajando por el bien de la humanidad y para gloria de nuestro Señor Jesucristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Lupita C
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Dom Jun 08, 2008 8:50 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Wow! pues para empezar las preguntas de autoanálisis son bastante interesantes, definitivamente estoy convencida de que lo que no tengo pues no lo puedo trasmitir y quiero trabajar en mis áreas de oportunidad que muchas de ellas vienen arrastrandose por el patron de vida que he llevado desde mi concepción, le pido a Dios que me dé las virtudes necesarias para ir descubriendo y mejorando esas debilidades y por concecuencia dar ejemplo de vida que es la principal forma en que puedo educar .
Le pido a Dios por todos nosotros para que esté siempre reinando en nuestro corazón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
angelicaguacheta
Nuevo


Registrado: 13 Feb 2008
Mensajes: 7
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Dom Jun 08, 2008 9:08 pm    Asunto: INTRODUCCION
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Buenas tardes a todos

El tema es muy interesante y demasiado importante dado que esas personas que formamos más adelantes serán los autores de nuestra historia y la de nuestro país y si gracias a nosotros no están formados entonces veremos las injusticias y desastres que vemos hoy día.

Nunca se nos prepara para ser seres humanos y para formar seres humanos por eso es tan importante el tema para aplicarlo para nosotros mismos y para los niños y/o jóvenes que educamos; es decir en todo nuestro ambiente siempre debemos estar educando con nuestra forma de vida, mi propio testimonio y con las personas que nos necesitan.

Estoy a la expectativa sobre lo que Jesucristo y nuestra Iglesia nos enseña sobre éstos temas de educación y le pido al Espíritu Santo que me llene de voluntad para aplicarlos.

Un abrazo y que Dios los bendiga.

Slds,
_________________
ANGELICA MARIA
DIJO JESUS: YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, NADIE VA AL PADRE SINO POR MI
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ignacio Vidal
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 7
Ubicación: Cd. Neza. Edo de México

MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 1:28 am    Asunto: CONCLUSIONES
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

QUE TAL BUENAS TARDES A TODOS.

EL TEMA DEL PRESENTE CURSO ME PARECE INTERESANTISIMO, SOBRE TODO PORQUE NOSOTROS QUE SOMOS LOS PRINCIPALES EDUCADORES EN LA FE DE NUESTROS HIJOS Y DE NUESTROS ALUMNOS DEBEMOS DE PREPARARNOS PARTIENDO DE NUESTRA REALIDAD PARA QUE ESTOS CHICOS QUE HAN SIDO PUESTOS A NUESTRO CUIDADO, CIMIENTEN SUS VIRTUDES Y VALORES A LA LUZ DE LA FE.
ME PARECIO INTERESANTISIMO EL AUTO ANALISIS PUES EN VERDAD NADIE DA LO QUE NO TIENE ASI QUE A PARTIR DE HOY REDLOBLARE ESFUERZOS PARA PULIR ESOS HUECOS QUE HE DEJADO DE LLENAR Y COMPRTIR CON LOS CHICOS MIS ENSEÑANZAS.
DOY GRACIAS A DIOS Y AL EQUIPO DE CATHOLIC POR TAN INTERESANTE PROPUESTA Y EN SU COMPROMISO EN PREPARAR A ESTOS CATOLICOS DEL FUTURO.
QUE EL DIOS DE LA ESPERANZA LOS SIGA COLMANDO DE BENDICIONES. MIL GRACIAS.
_________________
A QUIEN IRE SI TU TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA. SEÑOR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Marcia Garófalo
Invitado





MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 1:42 am    Asunto: Re: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Hola a todos. Al leer el texto de la introducción al curso se vienen a mi mente imágenes de mis alumnos-as. Que misión tan grande a puesto Dios en nustras vidas, ser guia mediador de aprendizajes, no solo de conocimientos sino de actitudes. Dificil pero hermosa misión. Resulto para mi la lista de preguntas como autoevaluación que movió sentimientos y pensamientos reflexione creando espacios para responder sinceramente.. Me gustaria compartir ese cusestionario con mis compañeros de escuela. Gracias.










Mayra Novelo escribió:
Introducción
¿Sabes cuál es la diferencia entre el barro y la Roca? Al barro, cualquier lluvia lo diluye, cualquier torrente lo lleva por las mil veredas de los caminos, cualquier bache de terreno, lo transforma en un charco; en cambio la roca se mantiene firme ante las tempestades, se levanta como un baluarte después de una tormenta, como un desafío a

Los hombres de Roca se mantienen firmes en medio de las dificultades, son fieles a sus principios y objetivos en los ambientes más adversos, no pierden su identidad al enfrentarse a las mareas contrarias de la opinión pública. Las turbulencias de la vida no lo derrumban, sino que reasaltan aún más su fortaleza.

Con razón el evangelio compara la vida de los hombres débiles y de los furtes con aquellos que edifican su casa sobre arena blanda e inconsistentes o sobre la roca, la sólida y segura (Cfr. Mt 7, 23-27). ¿A qué clase de hombres perteneces? ¿qué tipo de hombres y de mujeres estás formando en tus hijos y alumnos: inconsistentes como el barro o sólidos como la roca?

El Hombre es un ser maravilloso, rico de elementos diversos y formado por miles de matices, que requieren atención y adiestramiento adecuados. Cuando está armónicamente equilibrado, estructura una personalidad fuerte; y cuando está imbuido de fe, conforma un hombre o una mujer íntegros, ordenados y rectos. Por el contrario una persona que se deja llevar por sus sentimientos o por sus instintos, sin dejar que la voluntad juegue el papel que le corresponde, internamente es desordenada, sin armonía.

Quizás te estés preguntando, ¿realmente se puede lograr esta armonía en la persona? Yo te respondo: piensa en los grandes hombres que a lo largo de la historia han sido y siguen siendo auténticos guías de sus hermanos. No es necesario remontarse al siglo XV, están a tu lado.
Contempla el ejemplo del recordado Juan Pablo II, que a lo largo de sus años de pontificado demostró ser un líder y guía infatigable. Cuando se le vio o escuchó, incluso después de su muerte, es recordado como un verdadero guía y amigo.

Se puede agregar otros nombres a nuestra lista de ejmplos: Madre Teresa de Calcuta, el rey Balduino, Tomás Moro…y ojalá en algunos años veamos escrito el nombre de tu hijo o de tus alumnos.
¿Sueñas que tus hijos y que tus alumnos possen una gran responsabilidad? ¿Que son hombres y mujeres de una pieza, auténticos,maduros, coherentes con lo que creen y con lo que obran? ¿Qué son hombres realizados y felices? Seguramente tu respuesta es Sí, porque de lo contrario no estarías iniciando este curso…

José Luis Martín Descalzo, en uno de sus famosos libros escribe: “…No es cierto, como muchos piensan, que la dicha puede encontrarse como se encuentra por la calle una moneda o que pueda tocar como una lotería, sino que es algo que se construye, ladrillo a ladrillo, como una casa”.
Nuestro propósito es ayudarte a formar en ellos una personalidad como la de esos grandes hombres y mujeres. Queremos ayudarte a construir una casa sobre roca.Pretendemos brindarte algunas herramientas que te sirvan para formar a tus hijos y alumnos integralmente, con inteligencia, voluntad, carácter, sentimientos, conciencia moral y religiosa, y hacerlo de una manera armónica.

Muchas veces los padres de familia y profesores pensamos que el amor a los hijos o a los alumnos se demuestra dando todo lo que ellos quieren y hasta más e incluso, se trata de evitar todo sufrimiento “para que sean felices”; pero con esto creamos hombres sin estructura, sin voluntad, sin capacidad de sacrificio. El verdadero amor a los hijos no es ése. El verdadero amor a ellos etá en dejarles lo más grande que poseemos, es darles las herramientas apropiadas para que puedan caminar triunfantes por la vida.

Miguel Ángel Cornejo que un jóven pidió a su padre que lo llevara a conocer la cima de una alta montaña. El padre pensó en los grandes riesgos que esto implicaba y el esfuerzo que costaba, por lo que rentó un helicóptero para llevar a su hijo al volcán. El jóven vió todo el paisaje, pero con poco asombro. Para apreciar mejor la experiencia, debería haber escalado la montaña desde la madrugada, para que, al medio día, después de haber alcanzado la cima sudoroso y agotado, hubiera disfrutado el gozo de alcanzar la cumbre de la montaña con su propio esfuerzo. ¿No nos pasa eso también a nosotros como padres de familia y como formadores? Por ello, en este sencillo curso “Herramientas para educar en las virtudes”, te presentamos algunas de las virtudes más importantes que servirán en la educación de tus hijos y de tus alumnos para prepararlos ante la vida.

Quizá tú, como nostros,has asistido a conferencias sobre estos temas o leído libros de formación y te habrás preguntado qué más puedo hacer. Aquí no queremos dar más teoría sino ayudarte a poner en práctica algunas formas concretas para la formación de las virtudes y valores en tus hijos y alumnos. Recuerda que lo más importante no es tanto el contenido intelectual que encuentres en este curso, aunque te darémos suficientes documentos para ampliar el tema, ése no es el fin de nuestro curso. Lo más importante es hacer algo concreto para que tus hijos y alumnos sean hombres y mujeres que sepan estar a la altura de los retos que la vida les presente.

Por último te recordamos dos puntos que siempre debemos tener presentes

Los hijos y/o tus alumnos son un tesoro que Dios te ha concedido y del que deberás rendirle cuantas. Él es quién, a través de sus inspiraciones, va formando en cada uno ese hombre que siempre ha soñado, de aquí la importancia de formar en ellos una conciencia recta capaz de escuchar la voz de Dios y una voluntad sólida para simpre responder Sí al plan divino.
La receta exitosa no existe, pero juntos podremos luchar por este mismo ideal, mismo objetivo y misma meta.

Metodología de nuestras herramientas

En la vida diaria, cuanto más sofisticado es un utensilio, más complejo es su uso. Uno no sabe por dónde comenzar a usarlo. El siguiente curso no causará estos quebraderos de cabeza. No pretendemos que sólo obtengas un diploma, que es importante; la mención honorífica la obtendrás viendo a tus hijos y alumnos formarse como esos gigantes de los que ya hemos hablado.

La metodología que vamos a usar es la siguiente:
Las sesiones están divididas en siete envíos. Cada una describe la formación de un aspecto de la persona, así como la virtud que la acompaña. Cada tema equivale a un mes deformación (esto es para el momento de aplicar los consejos formativos con los hijos o alumnos)

Autoanálisis. Al inicio de cada sesión te presentamos un cuestionario para analizar el papel que representas como formador . Te ayudará a descubrir tus fuerzas y debilidades en esta área específica de formación. Te recomendamos al final del curso regresa al cuestionario y compara los resultados que has obtenido después de un mes de trabajo constante aplicando las herramientas que te proponemos.

Señales de peligro. Una vez que hayas contestado las preguntas del autoanálisis, encontrarás una breve explicación del área de formación y la virtud correspondiente. Verás también “señales de peligro”, es decir enemigos o dificultades que los niños y jóvenes podría encontrar en su existencia. Despúes te ofrecemos pautas muy prácticas para lograr la formación de dicha área y virtud.

Proósito. Incluimos una serie de propósitos para que tus hijos y/o alumnos los llevan a cabo, uno por semana, y así trabajen en esa virtud. Es conveniente que al final de la semana hables con ellos para ver cómo han cumplido su propósito, qué dificultades encontraron y determinar con ellos el siguiente propósito de la semana.

Autodiagnóstico. Si ya hemos evaluado a los chicos, es conveniente evaluarnos a nosotros mismos en el papel de formadores. Responde nuevamente las preguntas del cuestionario de autoánalisis y constata el progreso obtenido.

Escribe tus conclusiones en el foro. No se deben publicar tus respuestas al cuestionario del autoanálisis ya que es un tema personal.

Buen inicio de curso!!!


Ejercicio y tarea para esta sesión (las respuestas NO se publican en el foro es para reflexión personal)



Para calentar motores iniciemos con una revisión personal ya que “nadie da aquello que no tiene” y como nuestro objetivo es Formar a “hombres roca” ,es decir, la búsqueda de un crecimiento integral de la persona según la concepción cristiana del hombre (espiritual, humana, intelectual y apostólica social); se propone el siguiente cuestionario

“Siendo un principio cristiano formar hombres dotados lo más completamente posible en las virtudes y valores humanos, hay que trabajar asiduamente para obtener un desarrollo humano integral que sirva de base sólida a la acción sobrenatural de la gracia. Para lograr esa formación humana, debemos esforzarnos por alcanzar: el conocimiento real y objetivo de sí mismos, de nuestras posibilidades y limitaciones; la aceptación de sí mismos, que permita trabajar con realismo y serenidad en la propia superación; el orden recto entre el mundo instintivo, los sentimientos y emociones, y las facultades superiores de la inteligencia y de la voluntad; un carácter recio y una voluntad iluminada por la luz de la razón y de la fe, clara en sus objetivos y tenaz y decidida para conseguirlos; una conciencia rectamente formada.”
(Marcial Maciel L.C.)



Madurez humana y Social

1. ¿Me conozco a mí mismo (a)? ¿Me acepto como soy? ¿Trabajo con firmeza en superar mis defectos? ¿Conozco mis cualidades?
2. ¿Conozco las exigencias de mi estado de vida: como hijo (a), esposo(a), padre (madre), en mi trabajo profesional? ¿Las cumplo con agrado, dedicación, alegría y sentido sobrenatural?
3. ¿Tomo en cuenta las necesidades y derechos de los demás? ¿suelo oponerme a las iniciativas y entorpezco la labor del grupo?
4. ¿Soy una persona de voluntad o ante la mínima dificultad retrocedo? ¿Soy pesimista? ¿pienso frecuentemente en mis fracasos, en mis metas no logradas?
5. ¿Sé tomar decisiones o vivo de mis sentimientos? ¿Vivo por convicciones o de acuerdo a las circunstancias de mi vida?
6. ¿Me dejo llevar por las costumbres de mi ambiente social o profesional o vivo de fe y principios?


Madurez Intelectual

1. ¿Me preocupo por cultivar mi inteligencia?¿Estudio y me capacito para superarme?
2. ¿Soy capaz de analizar las situaciones, los problemas? ¿Doy pronta solución? ¿Acepto las consecuencias de mis decisiones?
3. ¿Soy capaz de pedir consejo? ¿O creo que tengo todas las respuestas? ¿recurro a personas que realmente pueden orientarme cuando lo necesito?
4. ¿Resisto los embates del medio ambiente, manteniéndome firme en mis principios? ¿Defiendo la institución del matrimonio, la familia, el derecho a la vida, los derechos humanos?
5. ¿Mi actitud es firme y receptiva a la vez? ¿O soy inflexible e incapaz de escuchar y tomar en cuenta otras ideas?
6. ¿Me preocupo y pongo los medios necesarios para adquirir una formación intelectual adecuada a las necesidades de mi estado de vida?

Madurez Moral

1. ¿Cómo es mi conciencia? ¿es recta, delicada, exigente? ¿O he permitido que se vuelva laxa, confusa, escrupulosa?
2. ¿Me preocupo por formar mi conciencia? ¿Conozco los principios morales cristianos? ¿Consulto cuando tengo duda?
3. ¿Permito que el medio ambiente o lo que está de moda influya en mis criterios? ¿Claudico por comodidad, conveniencia, respeto humano?
4. ¿aplico mis criterios morales en mi vida diaria?
5. ¿Hay contradicción en mi vida entre lo que soy, lo que debo ser y lo que quisiera ser? ¿Por qué?
6. ¿Soy sensible a la miseria que encuentro en el mundo?¿agradezco a Dios todo lo recibido y estoy consciente de que algún día rendiré cuentas de todo lo recibido? ¿ Promuevo con acciones concretas los valores cristianos?

Madurez Religiosa

1. ¿Son mis criterios los de Jesucristo? ¿Es la norma de mi vida cumplir su voluntad? ¿es él el sentido de mi vida?
2. ¿Conozco las enseñanzas de la Iglesia? ¿Estoy al tanto de sus directrices y las obedezco?
3. ¿Vivo la realidad de ser parte del cuerpo místico de Cristo con responsabilidad, entrega y generosidad?
4. ¿Conozco la doctrina social de la Iglesia? ¿ La aplico a los diferentes campos en que me desenvuelvo? ¿Procuro difundirla?



2. Comparte tus conclusiones de esta sesión en los foros del curso (SI se publica la respuesta aqui en este tema dando clic a "publicar respuesta")



Preguntas que pueden ayudarte a formular tus conclusiones
¿Qué me ha parecido el tema?
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida, la de mis hijo o alumnos?
Algún comentario particular…


Recuerda para consultas y comentarios sobre el tema consulta a tu tutor.
Volver arriba
Teserita
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 29
Ubicación: Hermosillo, Sonora, México

MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 1:47 am    Asunto: Tema 1 Introducción y Metodología del curso
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Comparte en el foro.- ¿Qué me ha parecido el tema? ¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida, la de mis hijos o alumnos? Algún comentario particular…

R.- El presente tema <Introducción y Metodología del curso> me ha parecido muy adecuada, clara, orientadora, pertinente; ya que invita a reflexionar no sólo en cómo somos o qué enseñamos/transmitimos a los que nos rodean sino muy en lo profundo de nuestro ser y sentir ya que difícilmente formaremos “hombres roca” si nosotros mismos no lo somos pues “las palabras conmueven pero el ejemplo arrastra”, podemos ser grandes oradores y hablar muy bonito y lleno de sabiduría pero si ello no está acorde a nuestra manera de ser o actuar de nada valdrán esas palabras, serán como arena que se las lleva el viento.
Ahora veo claramente la importancia de contar con un Tutor, con ese experto en la materia que nos irá guiando para un mejor aprendizaje y comprensión del tema para así lograr vivirlo y transmitirlo.

_________________
Teresita Dorantes Salazar @--;--
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Marina Wild
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 2:57 am    Asunto: Curso: Herr. para educar virtudes
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

En particular lo que me impacta en nuestra medio es nuestra indiferencia y pasividad ante la corrupción en todos los niveles. Estamos tan acostumabrados a vivirla que nada nos sorprende ni nos alienta a reaccionar. Luego entonces me parece que el problema es habernos "olvidado" de nuestros valores. A través de la promoción de valores y virtudes en los niveles de educación primaria y secundaria se podría sembrar "semillas de esperanza" con su respectivo abono para que caiga en terreno fértil para precisamente "hacer algo concreto para formar hombres y mujeres que sepan estar a la altura de los retos que la vida les presente". Me presento y saludos a todos, Marina
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 8:29 am    Asunto: juanc
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?



Un buen comienzo ante la esperada tarea de estudiar los valores hoy en la educación en la Virtudes, esta como es de acostumbrada tradición de estos cursos, por su amplitud, detenida manera de análisis, y un lenguaje de expresión sencilla y bien explicada.


¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida, la de mis hijos o alumnos? Algún comentario particular…


Total porque apuntamos sobre el consenso que hay al respecto, ya no con una interpretación amañada, sino con una autorizada y de común acuerdo de la Iglesia, defender estas posturas para que no nos alejemos de la comunión de la Iglesia en la evangelización de los valores


juanc
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 8:31 am    Asunto: 1129valores
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Muy bueno, porque nos recuerda la misión tan trascendental que tanto padres, como educadores, tenemos al momento de asumir nuestro papel como formadores.
Además, nos invita a no permanecer cruzados de brazos ante la serie de amenazas que constantemente acechan a los más chicos, de ahí la necesidad de brindarles herramientas que los hagan mantenerse con una voluntad fuerte ante las adversidades.

Aplicaciones prácticas:
- Hacer un autoanálisis para ver en que situación me encuentro.
- Vencernos a nosostros mismos y a nuestra comodidad, mediante el esfuerzo constante, para así comenzar a hacer parte de nuestro quehacer diario la vivencia de las virtudes.
- Reconocer la importancia de permanecer firmes de acuerdo a nuestros principios y valores, aún y cuando todo parezca estar en contra, dando ejemplo de congruencia.
- Utilizar la voluntad y la inteligencia para saber actuar con rectitud ante cualquier circunstancia adversa, pidiendo la asistencia del Espíritu Santo.
- Plantearnos estrategias de acción para transmitir lo aprendido a nuestros hijos, hasta que lo hagan parte de su vida.


1129valores
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 8:32 am    Asunto: susanalasala@yahoo.com.ar
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Tarea de susanalasala@yahoo.com.ar

El tema me pareció extraordinario, porque me sirvió como un examen de conciencia y pienso que estuve acertada en inscribirme en este curso, porque no solamente me sirve para ponerlo en práctica como madre y abuela, sino también para ayudar a un grupon de de niños y adolescentes que se encuentran en un centro terapéutico recuperándose de distintas adicciones y6 una vez por semana concurro a él, donde les doy catequesis y los preparo para el Sacramento del Bautismo, Eucaristía y Confirmacíón. Si dios quiere el próximo domingo 15 de junio serán bautizados 5 de ellos.
Ya estuve aplicando también reflexiones sobre las virtudes y valores que me enviaba Catholic.net en un programa radial que tengo desde hace 14 años."Recorramos el camino de la fe" por AM radio BONAERENSE.
Por eso para mí es muy importante perfeccionarme cada día más para ayudar a las personas que el Señor pone en mi camino.
Trato de dar testimonio de todo lo que aprendo en mi vida diaria, porque tengo muy presente que un día Dios cuando esté "cara a cara" con Él me va a pedir cuentas de todos los talentos y dones que me dio.
Mil gracias por todo lo que nos brindan. Que el Señor los bendiga y la Santísima Virgen los cubra con su manto.


Susana di Rago de Lasala
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 8:34 am    Asunto: Patricia Becerril
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Tarea de Patricia Becerril

Me parece muy prometedor,sobre todo que como padres,buscamos que nuestros hijos sean personas integras y vivan en armonia consigo mismas y con quienes conviven; para eso necesitamos herramientas que nos ayuden a formarlos y que aqui encontaremos.
Llevando a la practica todo lo que aqui aprenderemos,nuestra vida,la de nuestros hijos y la de los que nos rodean,seguramente mejorara.Hasta pronto.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 8:36 am    Asunto: EMEY RINALDY
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Tarea de EMEY RINALDY

Educar en las Virtudes es uno de los temas más controvertidos puesto que nos lleva a los educadores a retomar una reflexión en nuestra propia vida buscando con ello fomentar en los demás las mismas virtudes que llevamos dentro. Maravilloso poder contar con estas herramientas que permitiran no solo operar a nuestro alrededor sino hacer un modelo de vida que lleve al ejemplo.
Dios los bendiga por permitir estos espacios de crecimiento.

EMEY RINALD
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
CASTILLO´S
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 15
Ubicación: VENEZUELA

MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 1:25 pm    Asunto: Introduccion al Curso herramientas para educar en las virtud
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Hola Hermanos en Cristo:
Realmente el tema nos ha parecido muy interesante, la introduccion llena muchas de las expectativas que tenemos, estamos formados en la religion catolica, y cada vez mas buscamos crecer y fortalecernos mas como familia evangelizadora, ya que como familia damos testimonios de vida para mantenernos unido y en la fé.

Pero sabemos que nos falta profundizar mas, y estas herramientas son claves para eso, esta lectura siempre nos ha llamado a la reflexion, y nos invita siempre a revisarnos es excelente para iniciar este curso.

Gracias, que Dios los bendiga, y les fortalezca a todos para seguir adelante con este curso, ya que asi seremos multiplicadores de la buena nueva, y sobre todo que vivir en el camino de Dios, nos llena de tanta satisfaccion, tranquilidad y felicidad....


Los Castillo´s
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
roxanaer18
Nuevo


Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 2:18 pm    Asunto: Conclusiones de esta Sesión del Curso
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Querida Mayra y compañeros del Curso:
En esta introducción el ejemplo de Jesús sobre como "Construimos nuestra vida" sobre la ROCA, sobre la PALABRA DE DIOS o sobre la TIERRA, que se vuelve BARRO y se DESTRUYE, nos ayuda a reflexionar más profundamente sobre donde están nuestros CIMIENTOS.
Estoy plenamente convencida que para lograr que algo cambie en esta Sociedad del Mundo de Hoy, hay que replantearnos que le damos a nuestros chicos (hijos y alumnos) para ayudarlos a DISCERNIR sobre lo que es BUENO y MALO.
Cómo entenderlos y ocuparnos de ellos cuando están tan inmersos a veces en una sociedad de consumo que solo lo impulsa a eso... a consumir?

Este Curso nos dará los aires frescos para volver a los orígenes:

AL SER,
A LA CONSTRUCCION DEL "SER"COMO PERSONA.

Reflexionando con ellos:
En qué tipo de persona me estoy convirtiendo?
Puedo mejorar, puedo cambiar?

El ayudar a hacer crecer las Virtudes es la respuesta para formar PERSONAS que no se vean solo a ellos mismos y sus necesidades, sino que aprendan a reconocer a los demás, a ayudar, a ser solidarios, a ser generosos, a dar lo mejor del corazón, sin miedo a que otro se burle de lo que sienten.
Y así poder dar una RESPUESTA CONCRETA EN SU VIDA, COMO CRISTIANOS, en su realidad diaria.

Y a no olvidarse nunca de lo que nos dice Jesús:

"Y YO ESTARÉ CON USTEDES, SIEMPRE HASTA EL FIN DEL MUNDO"

Él es nuestra ROCA. nuestra PIEDRA FUNDAMENTAL sobre la que construimos nuestra vida.

En mi vida particular, estoy agradecida a Dios por acercarme a la Iglesia, que me ha ayudado a crecer como una persona de bien, a formar una familia cristiana.
Y con el ejemplo, educando en valores a nuestros hijos con mi esposo, pero por sobre todo educando en el AMOR de Cristo.
Y ahora como profesora también con la hermosa responsabilidad de ayudar a mis chicos a encontrar a Jesús en su vida, en su interior y en sus compañeros. Compartiendo todo lo que quieran expresar y apoyándolos en todo lo que pueda.

Le pido al Espíritu Santo que nos guie en este curso, para ser dóciles a su impulso y para esforzarnos en estudiar, comprender y trabajar por nuestros chicos, para ayudarlos a crecer en valores, para formarse como verdaderos Cristianos. Dando una respuesta de fe en sus vidas a los demás con su ejemplo.
Dios los bendiga a todos!!
Roxana E. Ruiz de Miauro
Profesora de Formación Cristiana y Ciudadana. Grupo Educativo Marín
Buenos Aires. Argentina
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Guadalupe Isabel
Invitado





MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 2:46 pm    Asunto: Introducción
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

¡Hola!
La introducción de este curso, me pareció importante, pues me hizo reflexionar en mi forma de ser y actuar, percibí algunas situaciones personales que me invitan a reflexionar, poner atención e intentar mejorar.
El ideal en nuestra sociedad sería tener hombres de roca, pero eso no se logra imaginando, deseando y pensando solamente. Es necesario actuar y en este sentido la metodología propuesta me invita a seguir adelante en esta construcción conjunta, que espero tenga muy buenos frutos, en el hoy y que impacten en el futuro.

Guadalupe Isabel
Volver arriba
Oswaldo Javier Rojo
Invitado





MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 3:03 pm    Asunto: Respuesta al primer envío (Intoducción al Curso)
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Saludo cordial a todos los participantes, facilitadotes y tutores de este curso.
La introducción de este curso es muy completa en lo que se quiere alcanzar e interesante. De manera inmediata me sentí motivado e identificado, abriéndose en mí, muchas expectativas; como la aplicación de esto primero en mi vida y segundo en mis alumnos u otros.
La metodología a vivir esta bastante clara y observé todo un proceso vivencial más que teórico, que siento que es lo que más necesitamos, porque no hemos quedado más en la teoría, lo digo desde mi propia experiencia.
El ejercicio lo centra a uno como persona en su deber ser. Me tomé una mañana en un lugar bonito para interiorizar con mayor atención mi vida y de verdad que te llena de fortaleza saber que hay cosas en tu vida que están claras y también otras que necesitan mejorarlas.
El camino a la madurez humana y toda su dimensión, no es fácil, pero si se puede llegar a ella. Es cuestión de seguir explorándote y poner en práctica lo interiorizado. Creo que estas herramientas van a hacer muy elementales en esta búsqueda.
Dios nos bendiga a todos y nos de sabiduría para crecer y ser portadores de su gran amor.
Volver arriba
Invitado






MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 3:08 pm    Asunto: Re: Respuesta al primer envío (Intoducción al Curso)
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Oswaldo Javier Rojo escribió:
Saludo cordial a todos los participantes, facilitadotes y tutores de este curso.
La introducción de este curso es muy completa en lo que se quiere alcanzar e interesante. De manera inmediata me sentí motivado e identificado, abriéndose en mí, muchas expectativas; como la aplicación de esto primero en mi vida y segundo en mis alumnos u otros.
La metodología a vivir esta bastante clara y observé todo un proceso vivencial más que teórico, que siento que es lo que más necesitamos, porque no hemos quedado más en la teoría, lo digo desde mi propia experiencia.
El ejercicio lo centra a uno como persona en su deber ser. Me tomé una mañana en un lugar bonito para interiorizar con mayor atención mi vida y de verdad que te llena de fortaleza saber que hay cosas en tu vida que están claras y también otras que necesito mejorarlas.
El camino a la madurez humana y toda su dimensión, no es fácil, pero si se puede llegar a ella. Es cuestión de seguir explorándote y poner en práctica lo interiorizado. Creo que estas herramientas van a hacer muy elementales en esta búsqueda.
Dios nos bendiga a todos y nos de sabiduría para crecer y ser portadores de su gran amor.
Volver arriba
Oswaldo Javier Rojo
Invitado





MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 3:09 pm    Asunto: Re: Respuesta al primer envío (Intoducción al Curso)
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Anonymous escribió:
Oswaldo Javier Rojo escribió:
Saludo cordial a todos los participantes, facilitadotes y tutores de este curso.
La introducción de este curso es muy completa en lo que se quiere alcanzar e interesante. De manera inmediata me sentí motivado e identificado, abriéndose en mí, muchas expectativas; como la aplicación de esto primero en mi vida y segundo en mis alumnos u otros.
La metodología a vivir esta bastante clara y observé todo un proceso vivencial más que teórico, que siento que es lo que más necesitamos, porque no hemos quedado más en la teoría, lo digo desde mi propia experiencia.
El ejercicio lo centra a uno como persona en su deber ser. Me tomé una mañana en un lugar bonito para interiorizar con mayor atención mi vida y de verdad que te llena de fortaleza saber que hay cosas en tu vida que están claras y también otras que necesito mejorarlas.
El camino a la madurez humana y toda su dimensión, no es fácil, pero si se puede llegar a ella. Es cuestión de seguir explorándote y poner en práctica lo interiorizado. Creo que estas herramientas van a hacer muy elementales en esta búsqueda.
Dios nos bendiga a todos y nos de sabiduría para crecer y ser portadores de su gran amor.
Volver arriba
Invitado






MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 3:15 pm    Asunto: Re: Respuesta al primer envío (Intoducción al Curso)
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

[quote="Oswaldo Javier Rojo"][quote="Anonymous"][quote="Oswaldo Javier Rojo"]Saludo cordial a todos los participantes, facilitadotes y tutores de este curso.
La introducción de este curso es muy completa en lo que se quiere alcanzar e interesante. De manera inmediata me sentí motivado e identificado, abriéndose en mí, muchas expectativas; como la aplicación de esto primero en mi vida y segundo en mis alumnos u otros.
La metodología a vivir esta bastante clara y observé todo un proceso vivencial más que teórico, que siento que es lo que más necesitamos, porque no hemos quedado más en la teoría, lo digo desde mi propia experiencia.
El ejercicio lo centra a uno como persona en su deber ser. Me tomé una mañana en un lugar bonito para interiorizar con mayor atención mi vida y de verdad que te llena de fortaleza saber que hay cosas en tu vida que están claras y también otras que necesito mejorarlas.
El camino a la madurez humana y toda su dimensión, no es fácil, pero si se puede llegar a ella. Es cuestión de seguir explorándote y poner en práctica lo interiorizado. Creo que estas herramientas van a hacer muy elementales en esta búsqueda.
Dios nos bendiga a todos y nos de sabiduría para crecer y ser portadores de su gran amor.[/quote][/quote][/quote]
Volver arriba
Mónica N.
Invitado





MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 3:24 pm    Asunto: Respuestas del tema 1
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

El tema me ha parecido super bueno, sobre todo que haya empezado comparando al hombre con el barro y la roca, ya que el hombre de hoy se le es muy facil ser barro y lo raro es ser roca!!!!
pienso que esta enfocado mas en la vida diaria y poder aplicarlo facilmente.
Me ha creado muchas espectativas porque la metodologia me parece super intersante!
Estoy segura que con este curso voy a poder educar a mis hijos `para que sean rocas y puedan sentirse aorgullosos de ellos mismos en un futuro.
"Mi orden ser determina mi orden de actuar"
Volver arriba
Melina Zamora
Invitado





MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 3:28 pm    Asunto: Poner de nuestra parte...
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Creo que es de suma importancia que nosotros padres de familia, constantemente nos preocupemos por buscar herramientas para mejorar y ayudarnos en la formación integral de nuestros hijos. Definitivamente sin esfuerzo, constancia, paciencia y la ayuda de Dios no podremos lograr lo que anhelamos para nuestros hijos: que sean hombres y mujeres de bien.
Volver arriba
Marissa Barcenas
Invitado





MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 4:20 pm    Asunto: tema 1
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Realmente es muy interesante poder reflexionar nuestra vida, como nos han educado, que principios tenemos, y tambien es muy interesante contestar esas preguntas de reflexion, ya que es la base que tenemos para "educar".

Smile
Volver arriba
Gloriosa
Invitado





MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 4:50 pm    Asunto: Tema introductorio.
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Me parece de gran importancia todos los dias crecer como prersonas para poder ayudar a crecer a otros, yo me alegro de estar en esta etapa del aprender.
Un gran abrazo. Smile
Volver arriba
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 5:07 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Este tema introductorio me ha parecido extraordinario, muy bien desenvuelto, de una manera práctica y entendible. Es muy cierto lo que se ha dicho sólo tenemos dos caminos, el construir o forjarnos en el barro o en la piedra, cimientos fuertes o débiles. Muchos profesores como padres de familia, comienzan a encadenar cimientos en barro, hijo o alumnos de barro que no desean esforzarse, aprender, ser buenos alumnos e hijos, por lo que contrae hijos y alumnos que serán ciudadanos mediocres, pensaran en ellos y no en los demás ni en cómo salir a delante. Gracias por haber creado este curso, estoy convencido que será excelente y lograremos aprender bastante, cada paso y tema empezando desde hoy hemos podido sacar material y reflexionar de cómo debe ser la base de la educación.
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
CARLOS ENRIQUE B.
Invitado





MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 5:21 pm    Asunto: ROCA
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

[ PUES CREO QUE LA LECTURA ES MUY INTERESANTE, SIN DUDA LA PARTE MEDULAR DEL HOMBRE ES SER FUERTE ANTE LAS ADVERSIDADES QUE LA VIDA Y LA REALIDAD NOS DA, SIN DUDA LA FUERZA QUE NOS GENERA ES LA FE QUE NOS BRINDA ESA CAPACIDAD DE PODER CREER EN UNO MISMO Y EN EL ENCUUENTRO CON LOS DEMÀS PARA PODER LLEGAR A LA REALIZACIÒN DE MI ESENCIA COMO PERSONA .
Volver arriba
Invitado






MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 5:27 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Hola:

Este curso me parece muy interesante, y espero poner en practica todo lo que aqui aprenda.
Muchas gracias por ayudarnos a revisar nuestro interior para asi poder mejorar nuestra vida y dar testimonio de ello.
Volver arriba
Guillermo Arturo Rodrigue
Invitado





MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 5:40 pm    Asunto: Introducción al Curso
Tema: TEMA N° 1 INTRODUCCIÓN Y METODOLOGIA
Responder citando

Este tema introductorio, me ha hecho reflexionar que el mundo sería otro si existieramos muchos hombres y mujeres "Roca", es decir firmes en Virtudes, íntegros, ordenados y rectos.

Doy muchas gracias a Dios, que me ha permitido ser parte de esta comunidad para compartir estas herramientas y poder educarnos y educar de manera práctica en las virtudes.

Sabiendo que los hijos y alumnos son un tesoro que Dios nos concede y que no hay una receta mágica para formarlos en una conciencia recta y una voluntad sólida, solo Él nos dará las mejores herramientas en cada momento específico con la guía del Espíritu Santo.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 5 de 11

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados