Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Se casarian con una persona que no puede concebir?????
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Se casarian con una persona que no puede concebir?????
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Vie Jun 06, 2008 4:10 pm    Asunto: Se casarian con una persona que no puede concebir?????
Tema: Se casarian con una persona que no puede concebir?????
Responder citando

hola! una pregunta para los chicos del foro
hombres, se casarian con una mujer que no pudiera tener hijos??
y porque.
y chicas ustedes se casarian con un hombre que no pudiera tener hijos? y porque?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Elisabeth
Veterano


Registrado: 09 Abr 2007
Mensajes: 2452
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Jun 06, 2008 4:50 pm    Asunto:
Tema: Se casarian con una persona que no puede concebir?????
Responder citando

.
marina:

¡¡¡ Pues claro que me casaría !!! ¿Por qué no?. El amor de un hombre hacia una mujer, y viceversa ¡¡¡ está por encima de todo !!!

Y por supuesto, no lo digo ahora que voy a cumplir 60 años, sino que así lo he pensado siempre. Y eso que a mí me encantan los niños. Pero ése es otro cantar.

Algo distinto es que antes del matrimonio no se quiera tener hijos. Con que no los quiera tener tan sólo uno de los contrayentes, ese matrimonio canónico es nulo.

Abrazos,

Elisabeth.

.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Quique78
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2007
Mensajes: 87

MensajePublicado: Vie Jun 06, 2008 5:28 pm    Asunto:
Tema: Se casarian con una persona que no puede concebir?????
Responder citando

Por supuesto que sí. Existen muchos niños que necesitan ser adoptados.

Una de las cosas que tengo claras es que quiero adoptadar niños, aunque tenga los mios propios.
_________________
Yo te alabo, Padre, porque has ocultado estas cosas a los sabios y prudentes y las has revelado a los pequeños.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Emiliogf
Asiduo


Registrado: 18 Ene 2007
Mensajes: 282

MensajePublicado: Vie Jun 06, 2008 5:38 pm    Asunto:
Tema: Se casarian con una persona que no puede concebir?????
Responder citando

La esterilidad es una causal de nulidad matrimonial, según tengo entendido, ¿verdad?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Vie Jun 06, 2008 5:50 pm    Asunto:
Tema: Se casarian con una persona que no puede concebir?????
Responder citando

Emiliogf escribió:
La esterilidad es una causal de nulidad matrimonial, según tengo entendido, ¿verdad?



creo que eso es cuando se mintio a la pareja
se le dijo que si podia tener hijos y no podia. segun yo eso entiendo
por eso es causal de nulidad, porque le mintio en algo muy importante.
o que algun moderador nos aclare la duda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Emiliogf
Asiduo


Registrado: 18 Ene 2007
Mensajes: 282

MensajePublicado: Vie Jun 06, 2008 5:56 pm    Asunto:
Tema: Se casarian con una persona que no puede concebir?????
Responder citando

Los motivos por los que se puede solicitar la declaración de nulidad de un matrimonio, pueden clasificarse en tres apartados:

A)- Aquellas que tienen relación con prohibiciones para contraer matrimonio, que serían los llamados impedimentos (edad, impotencia, vínculo, matrimonio dispar entre bautizado y no bautizado, orden sagrado, voto, rapto, crimen, consanguinidad, afinidad, pública honestidad y parentesco legal). De forma escueta damos una serie de puntos en orden a que puedan tener un conocimiento somero de estas causas de nulidad:

1.- Edad: No puede contraer matrimonio válido el varón antes de los 16 años cumplidos ni la mujer antes de los 14 también cumplidos. La Conferencia Episcopal puede establecer una edad superior para la celebración lícita del matrimonio. En España la Conferencia Episcopal Española ha establecido la edad de 18 años para la licitud, igual que en el Código Civil. Cabe solicitar licencia para contraer entre 14 —la mujer- y 16- el varón- y los 18 años. También cabe dispensa —aunque difícilmente se concede- para contraer antes de los 14, la mujer, y 16, el varón.

2.- Impotencia: No puede contraer válidamente matrimonio quien no puede realizar la cópula conyugal, siempre que la impotencia sea antecedente y perpetua No cabe dispensa. Sin embargo, la esterilidad ni impide ni dirime el matrimonio.

3.- Vínculo o ligamen: No puede contraer válidamente matrimonio quien está unido por un vínculo matrimonial anterior, aunque no se haya consumado. No cabe dispensa

4.- Disparidad de cultos (entre bautizado y no bautizado): No puede contraer válidamente matrimonio el bautizado en la Iglesia Católica o convertido a ella y que no la haya abandonado por acto formal y un no bautizado. Cabe dispensa con algunos requisitos

Distinto del anterior sería el matrimonio mixto ( 2 bautizados, uno católico y otro en otra confesión cristiana que no esté en plena comunión con la Iglesia Católica, es decir, un bautizado no católico): Este matrimonio sería ilícito, no inválido, siempre que no se pidiera licencia

5.- Orden Sagrado: No puede contraer matrimonio el varón que haya recibido las órdenes sagradas (diaconado, presbiterado y episcopado). Cabe dispensa por rescripto de secularización, reservado a la Sede Apostólica

6.- Voto o profesión religiosa: No puede contraer matrimonio quien está vinculado por voto público y perpetuo de castidad en un Instituto religioso. Cabe dispensa reservada a la Sede Apostólica

7.- Rapto: No puede contraer matrimonio válidamente la mujer raptada con su raptor o retenida con miras a contraer matrimonio, a no ser que la mujer, hallándose en lugar seguro y libre de la influencia del raptor, elija el matrimonio. No se dispensa porque habría un vicio de consentimiento.

8.- Crimen: Quien con el fin de contraer matrimonio con una determinada persona causa la muerte del cónyuge de ésta o de su propio cónyuge no pueden contraer matrimonio. Tampoco pueden hacerlo quienes cooperan para causar la muerte del cónyuge de cualquiera de ellos

9.- Consanguinidad: No pueden contraer matrimonio los ascendientes ni descendientes en línea recta ni los unidos por vínculo de sangre hasta el 4º grado colateral inclusive. El impedimento existe tanto si los ascendientes o descendientes son legítimos como naturales. No cabe dispensa de este impedimento ni en cualquier grado en línea recta (padres, hijos, nietos), ni en 2º grado colateral (hermanos). Tercero (tios-sobrinos) y cuarto grado (primos hermanos) se pueden dispensar

10.- Afinidad: Es nulo el matrimonio de personas afines, es decir, dentro de matrimonio válido, del varón con los consanguíneos en línea recta (c. 1092) de la mujer o viceversa, salvo dispensa

11.- Pública honestidad: Surge de matrimonio inválido o de concubinato público y notorio e impide el matrimonio en primer grado línea recta entre el varón y los consanguíneos de la mujer y viceversa

12.- Parentesco Legal: No pueden contraer matrimonio quienes están unidos por el vínculo de la adopción en línea recta o en segundo grado colateral

B)- Aquellas que afectan al consentimiento y que no admiten dispensa:

1.- Incapacidad para darlo válidamente por carecer de uso de razón, por grave defecto de discreción de juicio (imposibilidad de ponderar o decidir sobre el matrimonio que va a contraer o por falta de libertad interna) o por imposibilidad de asumir las obligaciones a que se han comprometido, tales como fidelidad, indisolubilidad, bien de los cónyuges, íntima comunidad de vida y amor conyugal, etc....

2.- Error sobre persona o sobre cualidad directa y principalmente buscada; y error provocado por dolo para conseguir el consentimiento sobre una cualidad del otro contrayente que pueda perturbar el consorcio de vida conyugal

3.- Violencia física o moral (intimidación o miedo): si se amenaza a la otra persona con un mal que provoque perturbación grave de ánimo, para librarse del cual la persona se vea obligada a casarse

4.- Simulación del consentimiento matrimonial: pretender un matrimonio canónico sin aceptar o bien el mismo matrimonio, o bien elementos o propiedades esenciales del mismo (sacramentalidad, unidad, indisolubilidad, abierto a la procreación, al bien de los cónyuges, etc...)

5.- Matrimonio bajo condición: cuando el matrimonio se condiciona a un hecho futuro e incierto el matrimonio es nulo

C)- Aquellos en los que, por haber un defecto de forma, no surge el matrimonio

La forma canónica ordinaria es la manifestación del consentimiento matrimonial ante un Ministro asistente al matrimonio —normalmente un sacerdote-, que recibe el consentimiento de los cónyuges en nombre de la Iglesia, y dos testigos comunes. Cabe dispensa.

En los matrimonios mixtos (bautizado católico y bautizado en otra confesión cristiana no católica) y dispares (bautizado y no bautizado) se exige la forma canónica, a no ser que existan graves dificultades, y entonces requiere dispensa, salvo para el matrimonio con los cristianos orientales no católicos, en el que la forma canónica se exige solo para la licitud, pero siempre — para la validez — con la intervención de un ministro sagrado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Berriotxoa
Moderador
Moderador


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3375
Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña

MensajePublicado: Vie Jun 06, 2008 6:23 pm    Asunto:
Tema: Se casarian con una persona que no puede concebir?????
Responder citando

Yo creo que si una relación está basada en la verdad, no hay ningún impedimento. Vamos que las cosas hay que hablarlas, además el Catecismo dice lo siguiente:

Cita:

2379. El Evangelio enseña que la esterilidad física no es un mal absoluto. Los esposos que, tras haber agotado los recursos legítimos de la medicina, sufren por la esterilidad, deben asociarse a la Cruz del Señor, fuente de toda fecundidad espiritual. Pueden manifestar su generosidad adoptando niños abandonados o realizando servicios abnegados en beneficio del prójimo.


Dios os Bendiga a Todos.
_________________

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Vie Jun 06, 2008 6:29 pm    Asunto:
Tema: Se casarian con una persona que no puede concebir?????
Responder citando

Cita:
2.- Impotencia: No puede contraer válidamente matrimonio quien no puede realizar la cópula conyugal, siempre que la impotencia sea antecedente y perpetua No cabe dispensa. Sin embargo, la esterilidad ni impide ni dirime el matrimonio.


a pues esa es la respuesta

Cita:
2379. El Evangelio enseña que la esterilidad física no es un mal absoluto. Los esposos que, tras haber agotado los recursos legítimos de la medicina, sufren por la esterilidad, deben asociarse a la Cruz del Señor, fuente de toda fecundidad espiritual. Pueden manifestar su generosidad adoptando niños abandonados o realizando servicios abnegados en beneficio del prójimo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
little_david
Asiduo


Registrado: 23 Nov 2006
Mensajes: 443
Ubicación: Cerca de ti.

MensajePublicado: Vie Jun 06, 2008 8:16 pm    Asunto:
Tema: Se casarian con una persona que no puede concebir?????
Responder citando

Intentaré ser breve. Rolling Eyes

Sí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Elisabeth
Veterano


Registrado: 09 Abr 2007
Mensajes: 2452
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Jun 06, 2008 9:15 pm    Asunto:
Tema: Se casarian con una persona que no puede concebir?????
Responder citando

.
David:

Realmente has "intentado" ser breve, ¡¡¡ y lo has "conseguido"... !!!

Elisabeth.

.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
soltina
Asiduo


Registrado: 20 Oct 2007
Mensajes: 275
Ubicación: Valencia,España

MensajePublicado: Vie Jun 06, 2008 9:32 pm    Asunto:
Tema: Se casarian con una persona que no puede concebir?????
Responder citando

Hola, hola!
Pues yo también me casaría con un chico que no pudiera tener hijos. Tener descendencia es uno de los fines del matrimonio, no el único. Además, siempre se puede recurrir a la adopción.
Un besito Wink
_________________
Señor, que quien me mire, te vea.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lucy06
Constante


Registrado: 08 Dic 2006
Mensajes: 534
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Jun 06, 2008 11:33 pm    Asunto:
Tema: Se casarian con una persona que no puede concebir?????
Responder citando

Hola Marina:

Yo si me casaría con una persona que no pudiera tener hijos. Ya que si me caso es porque lo amo y no importaría esa situación ya que no sería un amor sincero si mi respuesta fuera no. Se ama a la persona con todo lo que es y con todo lo que carece. Además que me encantaría adoptar hijos. Yo pienso algún día fundar una casa hogar, y luchare hasta lograrlo.

Saludos!!1
_________________


No hay amor más grande, que aquel que da la vida por sus amigos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
KAMY
Veterano


Registrado: 04 Ene 2008
Mensajes: 1061
Ubicación: MEXICO D.F

MensajePublicado: Sab Jun 07, 2008 3:18 am    Asunto:
Tema: Se casarian con una persona que no puede concebir?????
Responder citando

Wolasss marina ^-^:

pues yo aun no pienso mucho en eso del matrimonio, aunque me encantaria casarme algun dia, y pues si esa persona tubiera la incapacidad de tener hijos, pues yo creo que como han dicho la mayoria de los hermanos, pues lo aceptaria, porque realmente amare a esa persona, tal cual es, y tambien pienso que hay mucho niño sin hogar, sin cariño Sad
_________________

tU m3 DaS rAz0n3z PaRa aMaRt3 MaS y MaS s3ñ0r JeSuS, sIn Ti No sOi NaDa T aM0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Ceci*
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 8440
Ubicación: La tierra del Inka, que le sol ilumina por que Dios lo Manda

MensajePublicado: Sab Jun 07, 2008 4:51 am    Asunto:
Tema: Se casarian con una persona que no puede concebir?????
Responder citando

Yo si me casaría aun si mi novio no puede tener hijos
Si ambos no podemos concebir de forma natural, adoptaremos una docena! los niños no sólo salen del vientre de la madre también nacen en el corazón

Así que la no concepción no es problema
Y recuerden, Dios no hace personas estériles!!!!!!! todos damos frutos ya sean en hijos concebidos fisicamente o engendrados solamente con el corazón

Un abrazo!

_________________
"El Amor es lo único que se multiplica cuando se reparte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Germán
Constante


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 521
Ubicación: Santa Cruz - Bolivia

MensajePublicado: Sab Jun 07, 2008 5:37 am    Asunto:
Tema: Se casarian con una persona que no puede concebir?????
Responder citando

David, que capacidad de resumen más asombrosa... este man no gasta saliva en flores..

Por experiencia propia, digo que sí. he intentado casarme con una persona a la que amaba y no podia tener hijos, por razones fisiologicas.

pero en el mismo instante que me entere que no podriamos tener hijos, me llego la idea de adoptar, por que hay tantos niños que necesitan un hogar... y nosotros tenemos tanto amor para ser padres, que para que privarnos de tener hijos, si el amor es el mismo, luchar para darles una vida mejor que la nuestra.
_________________


Cristo dijo: "Si piden algo en mi nombre, Yo lo haré".>(Jn 14, 14).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Berriotxoa
Moderador
Moderador


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3375
Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña

MensajePublicado: Sab Jun 07, 2008 8:16 am    Asunto:
Tema: Se casarian con una persona que no puede concebir?????
Responder citando

Varias cosas

Lucy, marina ha dicho que si se casaría.

Zhiomin la cuasa sería la mentira, que no sea comunicado:

La declaración de nulidad matrimonial, un servicio a la verdad

escribió:
La abogada matrimonialista doña Rosa Corazón, autora del libro Nulidades matrimoniales (ed. Desclée De Brouwer), explica que una causa bastante común también es el engaño doloso. «Una persona, hombre o mujer, que no tiene capacidad para ser fértil, ¿puede casarse? -plantea para Alfa y Omega la abogada-. Puede. La esterilidad, la falta de fecundidad, no es algo que haga nulo el matrimonio. Pero lo puede hacer si hay engaño, si uno, sabiendo que es estéril, se lo oculta al otro, porque sabe que para su consentimiento es esencial que ese matrimonio tenga posibilidad de procreación, y le engaña haciéndole creer que no lo sabe, o que es fértil. Eso es nulo, pero no por incapacidad, sino por engaño doloso, forzado para conseguir el matrimonio».


Fuente: La declaración de nulidad matrimonial, un servicio a la verdad

El articulo es largo, solo cito lo que tiene que ver con el tema, lo demás pues es interesante y para quien lo quiera leer ahí esta el link.
_________________

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Berriotxoa
Moderador
Moderador


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3375
Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña

MensajePublicado: Sab Jun 07, 2008 9:02 am    Asunto:
Tema: Se casarian con una persona que no puede concebir?????
Responder citando

zhiomin escribió:
Es muy difícil saber si uno es estéril o no antes de casarse, si no han pasado unas paperas de adulto que causa esterilidad en hombres.
Pero vamos para que el matrimonio no sea nulo ¿habría que hacerse las pruebas de fertilidad antes de casarse?
Yo pienso que esto es otra escusa para fomentar las nulidades, por que si no puedes tener hijos los puedes adoptar.


Puede ser, pero el matiz está en saberlo y no decirlo, no en serlo y no saberlo. ¿Me explico? Wink .

La escusa no es tanto del Derecho Canónico sino de quien se agarre a un clavo ardiendo, para conseguir la nulidad.

Que Dios os Bendiga a Todos.
_________________

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Elisabeth
Veterano


Registrado: 09 Abr 2007
Mensajes: 2452
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Jun 07, 2008 1:22 pm    Asunto:
Tema: Se casarian con una persona que no puede concebir?????
Responder citando

.
zhiomin:

Si andamos engañando a la pareja, entonces ¡¡¡ apaga y vámonos... !!!


¿Análisis de espermatozoides y demás?. Chico: ¡¡¡ Vivamos felicessssssssssssss, y aprovechemos el tiempo para cosas mucho más importantessssssssssssss !!!, je, jeeee... Vamos, ésa es mi opinión.

Elisabeth.

.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ceci*
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 8440
Ubicación: La tierra del Inka, que le sol ilumina por que Dios lo Manda

MensajePublicado: Sab Jun 07, 2008 1:34 pm    Asunto:
Tema: Se casarian con una persona que no puede concebir?????
Responder citando

zhiomin escribió:
Bueno otra duda, como se demuestra que esta engañando a su pareja con que es estéril.
Una mujer se hace mas pruebas rutinarias todos los años con los ginecólogos y se puede detectar patologías como esta.
¿pero en un hombre? la única manera es analizar los espermatozoides y un hombre no se suele hacer esa prueba a menudo, vamos yo he pasado muchas revisiones medicas y nunca me han hecho análisis de espermatozoides.
Yo no se ustedes pero yo nunca me he hecho pruebas de ese tipo.

saludos.


zhiomin, que pruebas ginecológicas nos hacemos las mujeres para saber si podemos o no concebir, mira que a mis 33 no me he realizado ninguna y sólo sabre si puedo concebir cuando viva con mi esposo.

En ambos casos podrian presentarse enfermedades que traen secuelas en los organos reproductores, nadie dice que uno vaya y se haga alguna prueba para poder casarse, pero si hay casos de personas que tras algun problema biológico no podrán concebir.

Sin embargo en no poder concebir es un problema? pues yo creo que no, uno debe estar abierto a las otras oportunidades o medios que Dios nos da para ser padres, como la adopción claro.

La posibilidad de no concebir es un tema que los novios deben de abordar antes del matrimonio, que pasa si no puedo engendrar un bebe? no creen?
Un beso

_________________
"El Amor es lo único que se multiplica cuando se reparte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
soltina
Asiduo


Registrado: 20 Oct 2007
Mensajes: 275
Ubicación: Valencia,España

MensajePublicado: Sab Jun 07, 2008 2:04 pm    Asunto:
Tema: Se casarian con una persona que no puede concebir?????
Responder citando

Hola!
Totalmete de acuerdo con Ceci y Elisabeth.
Las pruebas rutinarias a las que nos sometemos las mujeres( citología/ papanicolau y ecografía) no van encaminadas a saber si somos estériles o no, biológicamente hablando. (Ya sabemos, como alguien ha dicho muy bien, que Dios no ha creado a ningún ser humano estéril). Son forma de ver si hay alguna enfermedad o infección que hubiera que tratar, pero no nos dicen si somos capaces de concebir y gestar un niño, ( salvo que se vea por una ecografía una malformación, por ejemplo, pero estos son casos muy raros).
Además, hay muchas parejas que se hacen pruebas porque no consiguen tener hijos, y salen todas las pruebas bien, tanto del hombre como de la mujer. Con esto quiero decir, que ni aun teniendo antes de casarse una " seguridad" de que esté todo bien, se garantiza que una pareja pueda tener hijos.
En principio, salvo algún caso raro, toda pareja puede tener hijos. Por tanto, hacerse pruebas antes, no lo veo necesario, aparte de como he dicho antes, a veces no se sabe la causa de la esterilidad. Vivamos felices, como dice Elisabeth, buscando el bien del otro y de los demás; y si vienen los niños pues muy bien, y si no, pues a buscar juntos soluciones!! Wink
_________________
Señor, que quien me mire, te vea.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Elisabeth
Veterano


Registrado: 09 Abr 2007
Mensajes: 2452
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Jun 07, 2008 2:41 pm    Asunto:
Tema: Se casarian con una persona que no puede concebir?????
Responder citando

.
zhiomin:

Hasta ahora no había leído algo que has puesto:

Pues no sabia que ser estéril era motivo suficiente para pedir la nulidad matrimonial.

¿Y quién te ha dicho eso?. La esterilidad no es causa de nulidad matrimonial. Otra cosa diferente es que haya engaño hacia el otro por parte de uno de ellos, o por los dos. La nulidad en este caso no vendría dada por la esterilidad, sino por el engaño doloso, que es muy diferente.

Besos,

Elisabeth.

.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Berriotxoa
Moderador
Moderador


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3375
Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña

MensajePublicado: Sab Jun 07, 2008 2:42 pm    Asunto:
Tema: Se casarian con una persona que no puede concebir?????
Responder citando

Vayamos por partes:

Soltina gracias por el aporte tecnico al tema, es muy ilustrativo, de todas maneras zhiomin entre nosotros, una amiga mia era poliquistica en los ovarios y la dijeron que sería dificilisimo el quedarse embarazada y ahora es la feliz madre de una preciosa niña.

Elisabeth, Ceci Zhiomin lo decia porque no le parecía algo muy normal.

La verdad es la base en la que tiene que construirse una relación.


Que Dios os Bendiga a todos.
_________________

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mariano
Valiente soldado de Nuestro Rey


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4383
Ubicación: San Rafael Mendoza Argentina

MensajePublicado: Sab Jun 07, 2008 3:13 pm    Asunto:
Tema: Se casarian con una persona que no puede concebir?????
Responder citando

¿Qué dice el Código de Derecho Canónico al respecto?
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Berriotxoa
Moderador
Moderador


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3375
Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña

MensajePublicado: Sab Jun 07, 2008 3:24 pm    Asunto:
Tema: Se casarian con una persona que no puede concebir?????
Responder citando

Canon 1084 y 1098 del Codigo de Derecho Canónico:

1084 1. La impotencia antecedente y perpetua para realizar el acto conyugal, tanto por parte del hombre como de la mujer, ya absoluta ya relativa, hace nulo el matrimonio por su misma naturaleza.
2. Si el impedimento de impotencia es dudoso, con duda de derecho o de hecho, no se debe impedir el matrimonio ni, mientras persista la duda, declararlo nulo.
3. La esterilidad no prohibe ni dirime el matrimonio, sin perjuicio de lo que se prescribe en el ⇒ c. 1098.

1098 Quien contrae el matrimonio engañado por dolo, provocado para obtener su consentimiento, acerca de una cualidad del otro contrayente, que por su naturaleza puede perturbar gravemente el consorcio de vida conyugal, contrae inválidamente.

Las negritas son mias.


Que Dios os Bendiga a Todos.
_________________

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mariano
Valiente soldado de Nuestro Rey


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4383
Ubicación: San Rafael Mendoza Argentina

MensajePublicado: Dom Jun 08, 2008 5:44 pm    Asunto:
Tema: Se casarian con una persona que no puede concebir?????
Responder citando

A ver si entendí bien:

Se puede contrar matrimonio con una persona esteril siempre y cuando se sepa de antemano dicho impedimento.

¿Está bien esto que digo? ¿o directamente no existe tal posibilidad?

Y en caso de ocultarse el mismo a la otra persona y contraer matrimonio, estamos ante una causa de nulidad matrimonial, no sería Sacramento.

¡Gracias!

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Berriotxoa
Moderador
Moderador


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3375
Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña

MensajePublicado: Dom Jun 08, 2008 6:23 pm    Asunto:
Tema: Se casarian con una persona que no puede concebir?????
Responder citando

Mariano escribió:
A ver si entendí bien:

Se puede contrar matrimonio con una persona esteril siempre y cuando se sepa de antemano dicho impedimento.

¿Está bien esto que digo? ¿o directamente no existe tal posibilidad?

Y en caso de ocultarse el mismo a la otra persona y contraer matrimonio, estamos ante una causa de nulidad matrimonial, no sería Sacramento.

¡Gracias!


Partiendo de la base que no soy especialista en Derecho Canónico te contesto lo que yo interpreto del texto

Una persona esteril se puede casar, no el problema vendría si lo supiese y no lo comunicara. La base está en la verdad.

Si se le ocultase a la otra persona y pensará que es causa de nulidad pues así sería, pero como bien han dicho por arriba algunas amigas no tiene porque serlo.

¿Te he contestado?, me quedo con la sensación de que a medias si es así dilo e intentare aclarar los puntos mejor.

Que Dios os Bendiga.
_________________

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ceci*
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 8440
Ubicación: La tierra del Inka, que le sol ilumina por que Dios lo Manda

MensajePublicado: Dom Jun 08, 2008 6:28 pm    Asunto:
Tema: Se casarian con una persona que no puede concebir?????
Responder citando

Mariano escribió:
A ver si entendí bien:

Se puede contrar matrimonio con una persona esteril siempre y cuando se sepa de antemano dicho impedimento!


Se sepa o no se sepa se puede contraer matrimonio con una persona estéril


Cita:
Y en caso de ocultarse el mismo a la otra persona y contraer matrimonio, estamos ante una causa de nulidad matrimonial, no sería Sacramento.


Creo que toda enfermedad o situacion personal que sea oculta y ponga en riesgo el fin del matrimonio podria ser causa de nulidad, Me explico no solo aquellos que son esteriles y no lo dicen, aquellos que tienen algun padecimiento mental o algo por ahi y no lo dicen podrian hacer que ese matrimonio sea nulo
_________________
"El Amor es lo único que se multiplica cuando se reparte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Elisabeth
Veterano


Registrado: 09 Abr 2007
Mensajes: 2452
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Jun 08, 2008 6:42 pm    Asunto:
Tema: Se casarian con una persona que no puede concebir?????
Responder citando

.
Ceci:

Así es.

Elisabeth.

.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
paximaniaca
Asiduo


Registrado: 06 Feb 2008
Mensajes: 456
Ubicación: tamaulipas, méxico

MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 4:48 am    Asunto:
Tema: Se casarian con una persona que no puede concebir?????
Responder citando

Ceci* escribió:
Yo si me casaría aun si mi novio no puede tener hijos
Si ambos no podemos concebir de forma natural, adoptaremos una docena! los niños no sólo salen del vientre de la madre también nacen en el corazón

Así que la no concepción no es problema
Y recuerden, Dios no hace personas estériles!!!!!!! todos damos frutos ya sean en hijos concebidos fisicamente o engendrados solamente con el corazón

Un abrazo!


Hola a todos!! cito las palabras de Ceci porque son bellìsimas!! Si la persona que amo no pudiese tener hijos lo seguirìa amando igual o màs! cuando amas lo das todo por el ser amado!! La decisiòn de la adopciòn serìa de ambos, en comuniòn y serìa igual producto de nuestro amor!!!
Saludos a todos!!!
_________________
"el amor perfecto sí existe.... Dios otra vez me ha confirmado que el amor es el que se dà sin esperar nada a cambio..."
"Hoy reconozco que tu amor es infinito,
que la vida sin tì no tiene sentido,
me refugio en tu luz
para poder seguir..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lucy06
Constante


Registrado: 08 Dic 2006
Mensajes: 534
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 10:57 pm    Asunto:
Tema: Se casarian con una persona que no puede concebir?????
Responder citando

Ceci* escribió:
Mariano escribió:
A ver si entendí bien:

Se puede contrar matrimonio con una persona esteril siempre y cuando se sepa de antemano dicho impedimento!


Se sepa o no se sepa se puede contraer matrimonio con una persona estéril


Cita:
Y en caso de ocultarse el mismo a la otra persona y contraer matrimonio, estamos ante una causa de nulidad matrimonial, no sería Sacramento.


Creo que toda enfermedad o situacion personal que sea oculta y ponga en riesgo el fin del matrimonio podria ser causa de nulidad, Me explico no solo aquellos que son esteriles y no lo dicen, aquellos que tienen algun padecimiento mental o algo por ahi y no lo dicen podrian hacer que ese matrimonio sea nulo


Chicos y chicas:

ESTUDIO DE LAS CAUSAS DE ESTERILIDAD EN LA MUJER

La mujer deberá de realizarse un chequeo ginecológico general que abarca anamnesis, exploración ginecológica, citología y ecografía ginecológica vía vaginal, exploración y ecografía mamaria, y una analítica pregestacional. La ecografía ginecológica que hacemos es un poco especial pues debe de prestar especial atención a los procesos que aunque no de riesgo para la salud cambian los pronósticos en cuanto a fertilidad, como son pólipos, miomas, malformaciones uterinas, circulación sanguinea del útero, accesibilidad ovárica, quistes y dotación folicular.

Además se le solicitarán serie de pruebas que son específicas de un estudio de esterilidad como son recogida de temperatura basal, analítica hormonal de día 3º y 21º e histerosalpingografía (radiografía de las trompas). El hecho de que las pruebas de la mujer se deban hacer en determinados días es necesario por cuestiones médicas de ciclos los hormonales.

En algunas ocasiones se necesitan pruebas más específicas como son la biopsia de endometrio, el test postcoital, la histeroscopia o la laparoscopia para terminar de valorar correctamente su caso o para la estructuración de un plan terapéutico acorde a las necesidades del proceso.

Además se realizarán otras pruebas como son la serología (hepatitis, sida, lues, etc.) o la analítica pregestacional que son necesarias para el manejo de muestras biológicas o de importancia para un futuro embarazo.

De especial importancia es la valoración de los cromosomas con la realización de un cariotipo pues hasta un 5% de los pacientes con esterilidad presentan cromosómicas.

ESTUDIO DE LAS CAUSAS DE ESTERILIDAD EN EL VARÓN

La prueba fundamental es el análisis del semen, seminograma con capacitación espermática, es, dicho de modo sencillo, un test pronóstico sobre las posibilidades de conseguir un embarazo con ese semen. También se solicitará un cariotipo (estudio genético de los cromosomas) para valorar posibles alteraciones que dificultarían o impedirían el embarazo y una serología (hepatitis, sida, lues, etc. (análisis de enfermedades transmisibles por semen).

El seminograma no considera la capacidad fecundante de los espermatozoides (cosa que solo se puede demostrar en un ciclo de fecundación in vitro, viendo la misma bajo el microscopio) sino que pretende comprobar si existe un factor claramente responsable de la infertilidad, como es el caso de la azoospermia (ausencia), oligozoospermia severa (muy pocos), astenozoospermia severa (falta de motilidad) o teratozoospermia severa (morfología anormal), que hacen muy difícil y en algunas ocasiones imposible la concepción de manera natural; o bien si existen alteraciones del mismo que solo supongan una moderada dificultad para la concepción.

También se valorarán en semen las pruebas funcionales; capacitación o REM (recuperación de espermatozoides móviles), viabilidad (nª de vivos), HOST test (mide la integridad de las membranas), MAR test o INMUNOBEAD test (valoran la presencia de anticuerpos), la contaminación de la muestra y la supervivencia y movilidad de espermatozoides en vivo y en capacitado a las 24 horas.

Todas esas pruebas nos ayudan a decidir que técnicas hemos de usar en reproducción según la cantidad de semen, su movilidad, morfología, etc. Pero no nos informan sobre la capacidad de fecundar que tienen esos espermatozoides. Para ello hemos introducido la valoración del daño del material genético contenido en la cabeza del espermatozoide, lo que se realiza en los test de fragmentación del DNA espermático.

En muchos casos haremos exploración genital y ecografía de los testículos.

Las analíticas hormonales nos sirven para valorar la función testicular, o si se están produciendo espermatozoides en un ambiente anómalo.

En las ocasiones donde debemos de profundizar en pruebas genéticas es posible solicitar un estudio de la composición cromosómica de los espermatozoides con estudios de FISH de los espermatozoides de eyaculado, el estudio de microdelecciones del cromosoma "Y" o realizaremos una biopsia testicular y el estudio de la separación de los cromosomas en la biopsia, estudio de la meiosis testicular.

Como vemos el varón en los estudios de esterilidad es una entidad tan compleja como la mujer y no debemos de quedarnos nunca con el estudio del semen, ya que a todas luces será insuficiente en la gran mayoría de los casos.

En el momento que tengamos los datos necesarios, se realizará la estructuración de un plan terapéutico, o se propondrán las vías más aconsejables para la solución del problema.



Les dejo el link de una página que trata la esterilidad en la pareja. En ella encontrarán las causas de infertilidad, como tratamientos y otras cosas más relativas al tema

http://www.todoesterilidad.com/

_________________


No hay amor más grande, que aquel que da la vida por sus amigos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados