Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 8:23 am    Asunto: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Herramientas para formar en las virtudes
1. Formación de la Inteligencia. Virtud: La prudencia


“Piensa bien las cosas antes de decirlas”

Autoanálisis

Responde las siguientes preguntas a nivel personal y anota la calificación que consideras tener en relación con la formación de tus hijos o alumnos. La notación es del 1 al 10.

1. En la convivencia familiar y en el salón de clases ¿cada quien busca defender sus propias ideas, aferrándose a ellas, sin dejar que los demás opinen?
2. ¿Mis hijos y/o alumnos se dejan influir fácilmente por los demás, aún en situaciones en las que no están bien?
3. ¿Buscan el porqué de las cosas? ¿Sé dar una respuesta o me muestro indiferente pensando “son cosas de niños o de adolescentes?
4. ¿Sé guardar los secretos y confidencias de mis hijos o alumnos, o rápidamente los difundo?
5. Cuándo mis hijos y/o alumnos emiten un juicio, ¿de qué manera lo hacen: como chisme o con objetividad y respeto?


1. La inteligencia


La inteligencia humana como capacidad de captar la esencia de las cosas, constituye la ventana del espíritu. Ella es el auriga (chofer) de la personalidad. Podemos decir que la madurez de la inteligencia lleva necesariamente a la madurez humana, ya que el desarrollo de la inteligencia implica el desarrollo de sus cuatro principales funciones: analizar, sintetizar, relacionar y juzgar.

Analizar : descomponer con acierto un todo en sus partes. Analiza bien quien reconoce el lugar al que pertenece una parte del todo. Por ejemplo al ver una película, se pone atención a los personajes, las acciones, los diálogos… por separado, para llegar después a la conclusión.

Sintetizar : Recomponer lo analizado; decir con exactitud y concisión una idea que se encuentra expresada en muchas páginas. Sintetiza bien quien sabe formar un conjunto a partir de elementos hallados en distintas fuentes y quien con agilidad sabe distinguir lo esencial de lo accidental y periférico.

Relacionar : Comparar, distinguir y unir los diversos aspectos de una realidad hasta formar en su mente un todo unitario.

Juzgar : es el culmen de la actividad del entendimiento. Juzga bien quien capta y valora con objetividad la verdad encerrada en mensajes, problemas, situaciones humanas, actividades; quien no se precipita en sus opiniones, quien no se contenta en pensar como la mayoría, quien supera los prejuicios personales, familiares, ambientales, culturales o sociales; quien busca la verdad de las cosas por encima de su propio juicio.


2. Cualidades de la inteligencia


Es importante formar en los alumnos las cualidades que mejor definen una inteligencia rica y potente como son:

• Capacidad de pensar con profundidad, de reflexionar para penetrar en la esencia de las cosas.
• Claridad, precisión y rigor lógico
• Mente rápida, intuitiva y dinámica
• Pensar con objetividad e independencia sin que los sentimientos y emociones influyan indebidamente sobre la capacidad de juicio
• Cultivar la flexibilidad contraria a la rigidez y a la terquedad.

No podemos pretender que todas las personas tengan parecida capacidad intelectual, hay diversos grados y distintas características. Lo interesante es que cada quien alcance el máximo desarrollo de sus propias cualidades intelectuales y que la inteligencia se encause a la búsqueda de la verdad. Para ello debemos procurar una preparación sólida, profunda y selecta, que nos permita conocer adecuadamente las verdades de la fe y de la moral cristiana, los problemas del mundo y las corrientes culturales de la época. Además es necesario combatir la pereza y la mediocridad intelectual, que restan eficacia a nuestro trabajo y formación.

La inteligencia se mide por la consistencia de las ideas. Bajo este parámetro podemos comparar al hombre con el barro y la roca.

• Los hombres débiles, no tienen una estructura mental propia. Como el barro, adquieren una forma esculpida por un agente exterior, se moldean bajo cualquier forma, quedan marcados por cualquier huella; se asemejan al recipiente donde lo depositan, sufren el desgaste de cualquier viento de la opinión, las circunstancias (tiempo, lugar, ambiente) pesan más que ellos mismos y se resignan a no tener voz, a ser apenas un eco. Los hombres de barro no deciden, son manipulados, son borregos.
• Los hombres fuertes son siempre iguales, son siempre ellos idénticos consigo mismos; no se dejan manipular. Ellos son los protagonistas de su propia biografía.

¿A qué tipo de persona perteneces tú?
¿A qué tipo de personas pertenecen tus alumnos?
¿Tienes un punto sólido y convicciones fundamentales?

3. Formación de la inteligencia

No se puede enseñar sino en gerundio, es decir, llevando a la persona a hacer por sí misma la experiencia. Debe aprender a pensar, pensando; a analizar, analizando, etc. Y nuestra tarea principal como formadores es ayudarles a reflexionar continuamente.

Sin embargo, la finalidad de la formación de la inteligencia, es que esta se convierta en la facultad que guíe a la persona. Si analizamos el ambiente que nos rodea, sobre todo, el ambiente con que se tienen que enfrentar nuestros alumnos, nos damos cuenta que vivimos en un ambiente donde todo se capta mediante los sentidos, así, lo que más llama la atención, lo que más agrada, lo que más gusta o satisface, lo que provoca cierto placer, lo que se antoja en el momento, eso, eso es lo que se elige. Por ello es importante enseñar al alumno a que sea su razón, bien formada e iluminada por la fe, la que señale el camino a seguir siempre y no los sentimientos, los gustos o las pasiones.

Una acertada formación de la inteligencia no consiste sólo en la adquisición cuantitativa del saber, lo que podríamos llamar la acumulación de la información, sino, en el uso adecuado de la razón, en la penetración de la verdad buscada por encima de todo, en la capacidad de emitir juicios rectos y equilibrados sobre sí mismos, las demás personas, los acontecimientos de la historia de la sociedad y de la cultura.

Tú labor principal como formador será:
• Presentar a los alumnos criterios claros que iluminen su mente. Darles siempre razones, es decir, explicarles el porqué de las decisiones que como adultos tomamos, de tal manera que ellos las comprendan y las asimilen.
• Ayudarles y enseñarles a reflexionar e interiorizar para que estén atentos en lo que deben hacer cada momento y sepan el porqué deben hacerlo. El hábito de pensar en las causas y consecuencias de nuestros actos es un hábito que se ha perdido actualmente.
• Enseñarles a buscar la verdad, que ellos sepan dar razones de sus actos y encontrar la verdad.

4. Señales de Peligro

Algunos peligros o deformaciones en los que pudieran caer nuestros alumnos:

Afán de intelectualismo : Es la característica de las personas que prefieren convivir más con los libros, que con sus semejantes. Hay que encausar ese sano deseo de adquirir conocimiento para que no caigan en el peligro de aislarse del mundo que les rodea, en una forma de aislamiento personal.

Racionalismo autosuficiente : Características de aquellos que buscan medir y valorar todo exclusivamente en función de sus razonamientos y conocimientos, mostrándose autosuficientes y apegados a su propio juicio.

Complejo cartesiano : Es la característica de las personas que dudan de todo. Viven en la incredulidad, la confusión y la desconfianza.

Pereza : Típico peligro en el adolescente. Es simplemente evitar todo esfuerzo que implique razonar.

Mediocridad intelectual : no poner esfuerzo al hacer las cosas.

Irreflexión : Creer todo aquello que se oye y se ve sin reflexionar en la objetividad de las cosas.

Imprudencia : actuar precipitadamente impulsada por la pasión o deseo de decir lo que se sabe o piensa, sin considerar personas, circunstancias y momentos.

Negligencia : perder el tiempo, no ejecutar lo que se debe hacer en el momento.


5. La Virtud de la Prudencia

La prudencia es una virtud cardinal que se manifiesta en un pensamiento o juicio maduro, no improvisado ni precipitado; con la finalidad de evitar un mal o conseguir un bien, para el cual el hombre pone todo su empeño.

Los grandes filósofos la llegaron a llamar ciencia y sabiduría, alma y mente del mundo. El discernimiento entre el bien y el mal es propio de los hombres maduros y experimentados.

Es la virtud que guía y encausa a las demás virtudes cardinales. Y esto, evidentemente, es el acto de la razón, no del sentido ni del apetito. El hombre prudente equivale al hombre hábil, competente, docto y sabio.

La prudencia es como la fuente y raíz de todas las virtudes, reside en la inteligencia. En ella se distinguen cinco etapas: juicio, deliberación, ordenación, dispensación y moderación.

Juicio , mediante éste, distinguimos las cosas lícitas de las ilícitas, segregando lo bueno de lo malo.
Deliberación , de lo mucho que hay lícito, elegimos lo útil de lo inútil; discernimos entre lo cómodo y lo incómodo. Nos aleja siempre de las cosas inútiles.
Disposición , elegimos y ponemos todo en orden sin dejar nada confuso.
Dispensación , distinguimos lo oportuno de lo inoportuno, considerando las debilidades humanas.
Moderación , observamos en todo una digna honestidad, distinguimos entre lo moderado y lo inmoderado


¿Qué se necesita para ser prudente?

Reflexiona: Esfuérzate por pensar bien sobre lo que vas a hacer. Analiza las consecuencias, responsabilízate de ellas, valora diferentes opciones. No decidas lo primero que se te viene a la cabeza.

Posee valores: Para ser verdaderamente prudente, tenemos que tener nuestros valores muy bien establecidos. Si para mí no es un valor decir la verdad, ¿cómo seré prudente cuando me vea tentado a mentir?

Conoce criterios rectos y verdaderos: Si soy cristiano, he de conocer los criterios que Jesucristo quiere que yo viva en mi vida, para que las decisiones que tome, sean conforme a ellos. Por ejemplo, si no conozco ni aprecio los mandamientos de la Ley de Dios, ¿cómo he de decidir ante las circunstancias de la vida? ¿Cómo sabré si el divorcio, el adulterio o el aborto son buenos o malos, si no conozco lo que Dios piensa de ellos? ¿Cómo podré ser honrado,
honesto, veraz, si desconozco los criterios del Señor sobre ellos?

Acrecienta tu fuerza de voluntad: Sucederá que conoces qué valores son los que te acercan a Dios, los criterios que el mismo Dios te da, pero, ¿cómo decidir conforme a ellos, si tienes una voluntad débil que se deja vencer por las tentaciones? ¿Cómo vas a decidir luchar en contra del pecado, si tu voluntad es de papel? Y cuando las pasiones te ataquen, ¿cómo guardarás la serenidad para reflexionar si tu voluntad es débil?


6. ¿Cómo formar en la virtud?

Algunos consejos prácticos que pueden ayudar a formar esta virtud. De esta manera podemos ayudar a nuestros alumnos a dar paso a realizaciones efectivas, al amor sincero, al servicio abnegado, siguiendo siempre la consigna de “decir poco y hacer mucho”.

• Crear oportunidades para la buena lectura
• Vigilar el tipo de información que los alumnos reciben a través de la televisión, películas, Internet. Tratar de presentar los argumentos verdaderos, ante las ideas recibidas por estos medios. Analizar algunas escenas de los programas que ellos ven con mayor popularidad.
• Fomentar juegos de destreza mental
• Aprovechar los momentos de convivencia para enseñarles a reflexionar antes de hablar, a medir las consecuencias de sus palabras, a expresar sus comentarios con argumentaciones.
• Crear en torno a ellos un clima de confianza y apertura para que no sientan temor de plantear sus ideas o manifestar sus inquietudes.






7. Propósito

Te presentamos una serie de propósitos para proponer a los alumnos para que los dispongan como pequeñas metas o retos a conquistar cada semana.


- Saber observar bien, quien se detiene a observar, podrá reconocer lo bueno y lo malo.
- Saber distinguir entre lo que sucedió y lo que dice la gente que sucedió.
- Saber distinguir entre lo que es importante y lo que no lo es.
- Saber buscar bien la información que me permitirá decidir bien.
- Saber analizar las consecuencias de algo que van a decidir.
- Saber dominar mis enojos para ver con serenidad la realidad.



Ejercicio y tarea de la sesión


1. Como ejercicio personal en cada elección de estos días aplica los siguientes pasos: (No se publica en los foros)


a. Detente un rato: antes de decidir, piensa qué es lo que más te conviene. Si es necesario, haz una lista de pros y contras, o busca consejo con alguien preparado y de confianza.

b. Emite un juicio: cuando tengas bajo tu vista todas las opciones, determina cuál es la mejor. Al hacerlo, no pienses sólo en lo que más te agrada, sino en lo que más te ayuda a realizarte integralmente.

c. Elige y lánzate: La elección es la determinación firme de conseguir un fin. Por ello, una vez elegido algo, lánzate a su conquista, llevándolo a buen término.



2. Comparte tus conclusiones de esta sesión en los foros del curso (Sí </b> se publica en los foros)

Preguntas que pueden servirte para estructurar tus conclusiones

¿Qué me ha parecido el tema?
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijos o alumnos?
Algún comentario particular…





[b] Si tienes algún comentario, duda o sugerencia consulta a tu tutor

http://www.es.catholic.net/consultas/consultorio.php?id=20


Para consultar sesiones anteriores
http://es.catholic.net/educadorescatolicos/753/3035/
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)


Ultima edición por Mayra Novelo el Lun Jul 14, 2008 4:42 pm, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
analorecoto
Invitado





MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 12:03 am    Asunto: I TEMA
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Este primer tema introductorio, me parece es muy importante ya que me permite hacer un ejercicio de instropeccion , el cual es muy necesario antes de ensenar a nuestros alumnos e hijos las virtudes.
Debemos empezar por nosotros mismos para luego ensenar desde el corazon y con la completa conviccion de lo que estamos haciendo.
Gracias
Ana Lorena Coto
Volver arriba
wendyhernandezvega
Nuevo


Registrado: 10 Jun 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 2:07 am    Asunto: Re: I TEMA
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Me parece que es muy importante ya que me permite hacer un ejercicio de autoevaluacion , antes de enseñar. Debo empezar por mi misma para despues poder enseñar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jejifa
Esporádico


Registrado: 20 May 2008
Mensajes: 25
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 2:34 am    Asunto: Tarea..... Formacion de la inteligencia..virtud : prudencia
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Me gusta que nos presenten a la inteligencia, no solo como acumulación de información, sino como la capacidad de captar la esencia de las cosas, porque para llegar a ella debemos de haber pasado por varias etapas de descomponer-recomponer o bien…. Pensar-repensar, y esto es reflexionar, analizar, razonar, discernir, decidir y responsabilizarse. Pero que reflexionaremos, analizaremos, razonaremos …. si no tenemos la base de los valores, del saber lo que esta bien y mal, de la conciencia, de la voluntad? El obrar prudente es consecuencia de un “comprender-juzgar” y no de un “desear”. El actuar prudente es consecuencia de la voluntad, del actuar de forma justa y con cautela y dará como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia.

CONSERVEMOS LA CALMA, REFLEXIONEMOS, ACRECENTEMOS LA VOLUNTAD, EMITAMOS JUICIOS RAZONADOS , TOMEMOS DESICIONES PENSADAS Y DEMOS CON EL EJEMPLO; EL PRINCIPIO DE LA FORMACION DE LA PRUDENCIA.

Busquemos y enseñemos a buscar siempre, la verdad y el bien ; y elijamos razonadamente los medios para lograrlo¡¡¡¡¡

“El prudente, no actúa sin razones, ni razona sin lógica. El prudente no procede sin causa, ni propone sin previsión.”
Saludos.......
Marisol Smile

_________________
Saludos.....
Marisol


Ultima edición por jejifa el Jue Jul 17, 2008 12:09 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
jejifa
Esporádico


Registrado: 20 May 2008
Mensajes: 25
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 2:47 am    Asunto: consejo practico
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Un consejo practico que a mi me a dado resultado con mis hijos hasta el momento, para hacerlos que analicen y reflexiones (empezar a sembrar la prudencia) es :

Cuando te preguntan porque tal cosa?.... tu contestas y vuelven a preguntar pero como? no entiendo, porque?.... y vuelves a explicar...... llega un momento en que lo que quisieras decir es : porque sí y punto, una buena idea es primero CALMA , cambiarles la jugada..... cambiarles el papel, ser ahora tu el que pregunta, porque crees tu? como lo ves? que crees que sea? que pasara? Les ayuda a analizar y les ira dando la señal de piensa, analiza, y llegaras a entender¡¡¡ Entendiendo, puedes formar tu juicio.... Principios que son necesarios para ser una persona prudente

_________________
Saludos.....
Marisol


Ultima edición por jejifa el Jue Jul 17, 2008 12:08 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Angelitos
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 1:45 pm    Asunto: Importancia de la reflexión
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

La mayoría de las personas tenemos la idea equivocada de que la inteligencia es un cúmulo de conocimientos, pero si nos detenemos a pensar en el Rey Salomón, al que Dios le dio la Sabiduría, vemos que el no tenía mucha información pero sí mucha prudencia, se detenía a reflexionar.
Esto de reflexionar antes de hablar y actuar es lo que se tiene que practicar mucho hoy en día pues estamos acostumbrándonos al mundo acelerado en el que vivimos. Creo que hay que meternos más a nuestro interior.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cinthya molina antezana
Invitado





MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 2:00 pm    Asunto: Tema N°2 formación de la inteligencia y la prudencia
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Este tema me ha parecido muy importante, puesto que es necesario desarrolar la inteligencia para ser prudentes, la prudencia es una de las virtudes mas necesarias en nuestra vida, una persona imprudente comete varios errores, se equivoca demasiado. Aplicarlo en mi vida tiene que ser mi meta y para dar ejemplo de ello a mis hijos, esposo y a los que catequizo, es muy importante ser coerente coon lo que uno dice y hace, solo así podremos cambiar muchas cosas en éste mundo y con éste curso pués comensaré a practicar con inteligencia a mejorar mi prudencia, hacer que mi fuerza de voluntad sea mas firme y fuerte, para poder transmitir esto a mis hijos y a los demás.

gracias Cinthya
Volver arriba
Mariluisa
Esporádico


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 3:06 pm    Asunto: Tema 2
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Este segundo tema me pareció aún más iteresante; este tema respecto a la Inteligencia y la prudenciame parece ver retratados a mis estudiantes.
En su afán por la tecnología, pasan muchas horas frente al ordenador, lo que los hace que se aislen del mundo provocando graves problemas de comunicación; les parece que las Matemáticas son para sabios o para gente muy especial y con esta frase quieren evitarse esfuerzo en lo que se refiere a los razonamientos propios de la asignatura; lo anterior les conduce a lo que define el tema como mediocidad intelectual, ya que no quieren esforzarse en la realización de los problemas que conlleva la aplicación de la Matemática; muchas veces son imprudentes y les encanta perder el tiempo en juegos de video o en navegar por páginas de Internet. Cuando imparto Geometría razonada, es para mi muy importante que desarrollen este potencial que tienen y que aprendan a razonar, a argumentar y saber el ¿por qué? de lo que están considerando como fundamento de sus propuestas para las demostraciones propias de los temas; es por esto que este tema me parece que tiene mucha utilidad práctica tanto para mi como para mis alumnos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 3:08 pm    Asunto: Chantal Constante
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Hola a todos,

Encuentro muy claras las definiciones de la Inteligencia y la Prudencia. Y entender el significado de estos conceptos tan amplios, asi como sus implicaciones me da una mejor idea de como formar a mis ninos y ninas inteligentes y prudentes.

Me encanto tambien lo de "ensenar en gerundio". Coincido en que debemos ensenarles a reflexionar, a analizar, a medir consecuencias, a comprometerse y responsabilizarse, y que todo esto debe de ser dentro del marco de la prudencia (equilibrio, sensatez, mesura).
Recuerdo que una de mis maestras de secundaria me dijo un dia, "hasta el sentido comun se aprende..."

Y nosotros seamos pacientes y amorosos con nuestros ninos y ninas, como Dios lo es con nosotros.

Saludos y mis oraciones,
Chantal

Tarea de Chantal Constante
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 3:09 pm    Asunto: JEJIFA
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Tarea de jejifa

Me gusta que nos presenten a la inteligencia, no solo como acumulación de información, sino como la capacidad de captar la esencia de las cosas, porque para llegar a ella debemos de haber pasado por varias etapas de descomponer-recomponer o bien…. Pensar-repensar, y esto es reflexionar, analizar, razonar, discernir, decidir y responsabilizarse. Pero que reflexionaremos, analizaremos, razonaremos …. si no tenemos la base de los valores, del saber lo que esta bien y mal, de la conciencia, de la voluntad? El obrar prudente es consecuencia de un “comprender-juzgar” y no de un “desear”. El actuar prudente es consecuencia de la voluntad, del actuar de forma justa y con cautela y dará como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia.

CONSERVEMOS LA CALMA, REFLEXIONEMOS, ACRECENTEMOS LA VOLUNTAD, EMITAMOS JUICIOS RAZONADOS , TOMEMOS DESICIONES PENSADAS Y DEMOS CON EL EJEMPLO; EL PRINCIPIO DE LA FORMACION DE LA PRUDENCIA.

Busquemos y enseñemos a buscar siempre, la verdad y el bien ; y elijamos razonadamente los medios para lograrlo¡¡¡¡¡

“El prudente, no actúa sin razones, ni razona sin lógica. El prudente no procede sin causa, ni propone sin previsión.”
Saludos.......
Marisol
_________________
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 3:10 pm    Asunto: Marisa Barcenas
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Tarea de Marissa Barcenas

En verdad cada dia estas lecturas me ayudan mas en una forma personal y en una forma colectiva, el tema nuevamente nos ayuda a reflexionar lo que hemos estado haciendo mal y nos encamina en un nuevo rumbo para ir de la mano de Dios, ultimamente me he encontrado en situaciones de analizar, y esto ha tenido una respuesta agradble en todos los aspectos de mi vida. Gracias
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 3:13 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

-El tema me parece excelente, creo que la inteligencia hay que fundamentarla, fomenterla y fortalecerla, sobre todo en los niños y jovenes en pleno crecimiento. Proveer esas herarmientas basicas y necesarias para acrecentar y consolidar el desarrollo pleno de habilidades y destresas, para que sean capaces de enfrentar cualquier situacion con criterio propio respetando las individuliadaes e inetreses de cada persona. Enseñar a captar la esencia, lo verdaderamente importante para cada momento de la vida. Conocer cuales son las bases cristiana, humanas y sociales de cada tema en particular.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijo o alumnos?

Enseñar a analizar, meditar, raflexionar y razonar como familia.
Ayudar a que mis hijos y jovenes en formacion sean capaces de emitir juicios justo y equilibardos, fomentar ese deseo de conocer mas a cerca de los temas que les interesan del medio que les rodea, inducirlos a la lectura analitica, formativa, informativa y por que no recreativa que los lleve a querer saber mas y mas de cada tema en particular.

Reunirnos para que cada quien expoga sus puntos de vista y opiniones personales sobre temas que afectan a la familia.

Aprender a dominar el enojo.
Formar hombres solidos con criterios propios y justos.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 4:18 pm    Asunto: Maria Luisa
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Este segundo tema me pareció aún más iteresante; este tema respecto a la Inteligencia y la prudenciame parece ver retratados a mis estudiantes.
En su afán por la tecnología, pasan muchas horas frente al ordenador, lo que los hace que se aislen del mundo provocando graves problemas de comunicación; les parece que las Matemáticas son para sabios o para gente muy especial y con esta frase quieren evitarse esfuerzo en lo que se refiere a los razonamientos propios de la asignatura; lo anterior les conduce a lo que define el tema como mediocidad intelectual, ya que no quieren esforzarse en la realización de los problemas que conlleva la aplicación de la Matemática; muchas veces son imprudentes y les encanta perder el tiempo en juegos de video o en navegar por páginas de Internet. Cuando imparto Geometría razonada, es para mi muy importante que desarrollen este potencial que tienen y que aprendan a razonar, a argumentar y saber el ¿por qué? de lo que están considerando como fundamento de sus propuestas para las demostraciones propias de los temas; es por esto que este tema me parece que tiene mucha utilidad práctica tanto para mi como para mis alumnos.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 4:20 pm    Asunto: Gloriosa
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Comentario de gloriosa

Este tema fue abordado muy bien inicio con un breve analisis personal y me fue llevando atraves de un mundo de realidades que a diario vivimos. En la practica personal, familiar y docente se aplica en cada instante de la vida y es muy grato encontrar una guia que nos facilita enormemente el abordaje del tema, para hacerlo más allegado a el contexto de cada ser humano.
Los propositos al igual estan bien direcionedos y ya seria tambien poner en practica la autonomia y la creatividad.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 4:23 pm    Asunto: JACQUELINE JIMENEZ LONGAR
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

tarea de JACQUELINE JIMENEZ LONGAR

RESPUESTA AL FORO
El tema de la virtud de la Prudencia como dice es la fuente y raíz de todas las virtudes ya que reside en la inteligencia.
Esto es que nos da la capacidad de pensar con profundidad, de reflexionar, para llegar a la esencia de las cosas y hay que aprender a pensar -pensando a analizar-analizando etc. Hay que vivirla practicar la virtud para que legue a ser parte de mi ser.
La aplicación practica para mi familia es la de escuchar la opinión sin apasionamiento y poner y exponer los argumentos necesarios para encontrar un justo medio, e invitarlos con el ejemplo a combatir la pereza y la mediocridad intelectual que nos afecta en nuestra vida diaria. ¿Como? pidiendo que expresen sus ideas para que así lleguen a Ser los protagonistas de su propia biografía.
Este curso es el 1º que tomo pero espero que no será el último ya que al ayudarme a reflexionar a interiorizar estar conciente de las causas y consecuencias de mis actos para buscar la verdad y alcanzar la virtud de la prudencia es, como dice Jesús " Ser la sal de la tierra " ( MT 5,13) y como cristianos "Ser la Luz del Mundo " (MT 5,14) Si soy como la sal y ayudo a que todo lo que se haga y diga tenga mejor sabor y así con la sal evito la corrupción de mi persona. Y al ser la luz con el ejemplo de vida y llevo la verdad de Cristo a todos los rincones del mundo. Cando solo había tinieblas incertidumbre y duda, nace la claridad, la certeza y la seguridad de que Jesucristo me ama.
Soy JACQUELINE JIMENEZ LONGAR
DE CUERNAVACA MORELOS
10 DE JUNIO 2008
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Miguel Oscar
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 17
Ubicación: Lima, Perú

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 5:18 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Buen día. El tema me ha parecido muy bueno, ya que nos permite ver la inteligencia como un proceso que va más allá de la acumulación y manejo de conocimientos. Me ha permitido entender con más claridad el porqué muchas veces lanzamos juicios temerarios que pueden hacernos equivocar el camino, dañar a las personas, etc. ¿Será porque no hemos realizado bien las etapas anteriores como analizar, sintetizar y relacionar bien toda la información que viene de nuestras sensaciones, experiencias y relaciones humanas?
Interesante también lo de las señales de peligro, ya que nos permite ser autocríticos, para luego afinar el ojo y estar atentos a ellas.
Hay mucho para poner en práctica y aplicar a nuestra vida. Por lo pronto, en mi vida familiar, voy a tratar de utilizar los tiempos de compartir (sobremesa, visionado de películas o televisión en familia, momentos de oración, etc.) para incentivar en mis hijas un buen uso de la inteligencia y de la virtud de la prudencia.
Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
canales20mx@hotmail.com
Invitado





MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 6:24 pm    Asunto: 2o. tema La Inteligencia y la virtud de la prudencia (tarea)
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Este tema se me hizo muy importante porque defectivamente la prudencia esta muy olvidada, aunque creo que una persona inteligente pero de verdad inteligente debe usar o tener prudencia en sus actos.

Lo malo es que es cierto que nuestro ambiente ya sea por los medios de comunicación, la competencia nos hacen olvidar el pensar más las cosas antes de actuar.
El razonar las consecuencias de nuestros actos creo que es importante porque nuestra actitud sera diferente, ya que muchas veces por nuestra imprudencia cometemos graves errores que luego nos hace arrepentirnos.
Es necesario llevar a cabo estas reflexiones que nos dan para poder ir ejercitando la prudencia en nuestra vida personal y con nuestra vida familiar y profesional.
Soy Alicia Canales


Es muy importante tener el hábito de saber escuchar y callar a tiempo antes de emitir un juicio, también pienso que la educación en casa debe ser muy importante ya que nos enseña a respetar a los demás y no nada más juzgar por juzgar y tener la humildad de reconocer nuestros errores y saber valorar nuestra cualidades como la de los demás
Volver arriba
Angelica Guadalupe(usado)
Invitado





MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 6:26 pm    Asunto: Prudencia
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Que impactante, cultivar la prudencia en paralelo con nuestra inteligencia.

Se dice piensa dos veces antes de actuar.
Piensa dos veces antes de hablar.
Analiza pros y contras de tus decisiones y no eches culpas despues.

Esto es fundamental para formarte como la roca que debemos ser.

En mi clase a veces no se presta mucho a intercambios de opiniones porque son materias de impuestos, pero en el ambito de actuación si hay varias opiniones y todas se escuchan y respetan, y la aplicación queda ante todo en el deber ser.
Volver arriba
canales20mx@hotmail.com
Invitado





MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 6:30 pm    Asunto: 2o. tema La Inteligencia y la virtud de la prudencia (tarea)
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Este tema se me hizo muy importante porque defectivamente la prudencia esta muy olvidada, aunque creo que una persona inteligente pero de verdad inteligente debe usar o tener prudencia en sus actos.

Lo malo es que es cierto que nuestro ambiente ya sea por los medios de comunicación, la competencia nos hacen olvidar el pensar más las cosas antes de actuar.
El razonar las consecuencias de nuestros actos creo que es importante porque nuestra actitud sera diferente, ya que muchas veces por nuestra imprudencia cometemos graves errores que luego nos hace arrepentirnos.
Es necesario llevar a cabo estas reflexiones que nos dan para poder ir ejercitando la prudencia en nuestra vida personal y con nuestra vida familiar y profesional.
Es muy importante tener el hábito de saber escuchar y callar a tiempo antes de emitir un juicio, también pienso que la educación en casa debe ser muy importante ya que nos enseña a respetar a los demás y no nada más juzgar por juzgar y tener la humildad de reconocer nuestros errores y saber valorar nuestra cualidades como la de los demás.

Soy Alicia Canales
Volver arriba
Cristina de Jesús
Invitado





MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 7:34 pm    Asunto: Conclusión sobre el 2º tema. La Inteligencia.
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

En cuanto al aspecto de juzgar, creo que hay una gran incógnita, pues lo solemos tener por algo malo, de hecho me vienen a la cabeza las palabras de la Sagrada Escritura, "No juzguéis y no seréis juzgados", o también "Con la misma vara que midas serás medido". Y es que no tenemos en cuenta que es esencial: "quien busca la verdad por encima de su propio juicio", nuestro egoismo, nos lleva a más que juzgar, valorar, razonar,... a confundirlo con criticar, con la envidia, y si esto es así entre nosotros los adultos, que no será entre niños. Áquí está la importancia de las primeras cuestiones que nos plantean, como por ejempo: Cada quien busca defender sus ideas, o emiten un juicio y lo hacen a manera de chisme.
Un tema que me llama la atención mucho es el hecho de que sepan dar razones de sus actos, y encontrar la verdad, pues hoyen día la sociedad arrastra, hasta cierto punto, de que auncian un pantalon por television y al siguiente día todo el mundo quiere tener los mismos pantalones, no hay personalidad, a esto se le suma la gran mayoría de los medios de comunicación que parecen haberse puesto de acuerdo para hacernos la tarea más dificil todavía.
Volver arriba
carlos_dlg
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2006
Mensajes: 363
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 8:22 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Este me pareció un tema muy importante, pues la virtud de la "prudencia" la relaciono directamente con la "sabiduría", y como bien dice el texto, es la fuente y la raiz de todas las virtudes.

Una persona imprudente puede meterse en muchos problemas, o puede causar mucho daño, pero vivir la virtud de la prudencia en todo momento de la vida, no es fácil. Requiere mucho dominio propio, mucha fuerza de voluntad, mucha calma, y todo esto debe ser constante, pues muchas personas somos en general prudentes, pero en algunos momentos nos dejamos llevar por nuestros instintos o emociones, y hablamos o actuamos inmediatamente, sin analizar y sin medir las consecuencias.

LLegar a vivir la prudencia en todo momento, y lograr transmitirla y formarla en nuestros hijos o alumnos es un reto, y deberemos esforzarnos en lograrlo.

Dios nos bendiga a todos.
_________________
CARLOS DE LEON
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos_dlg
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2006
Mensajes: 363
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 8:32 pm    Asunto: Re: Conclusión sobre el 2º tema. La Inteligencia.
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Cristina de Jesús escribió:
En cuanto al aspecto de juzgar, creo que hay una gran incógnita, pues lo solemos tener por algo malo, de hecho me vienen a la cabeza las palabras de la Sagrada Escritura, "No juzguéis y no seréis juzgados", o también "Con la misma vara que midas serás medido". Y es que no tenemos en cuenta que es esencial: "quien busca la verdad por encima de su propio juicio", nuestro egoismo, nos lleva a más que juzgar, valorar, razonar,... a confundirlo con criticar, con la envidia, y si esto es así entre nosotros los adultos, que no será entre niños. Áquí está la importancia de las primeras cuestiones que nos plantean, como por ejempo: Cada quien busca defender sus ideas, o emiten un juicio y lo hacen a manera de chisme.
Un tema que me llama la atención mucho es el hecho de que sepan dar razones de sus actos, y encontrar la verdad, pues hoyen día la sociedad arrastra, hasta cierto punto, de que auncian un pantalon por television y al siguiente día todo el mundo quiere tener los mismos pantalones, no hay personalidad, a esto se le suma la gran mayoría de los medios de comunicación que parecen haberse puesto de acuerdo para hacernos la tarea más dificil todavía.

Hola Cristina.

Dentro del contexto del tema de las virtudes y la inteligencia, la palabra "juzgar" no se refiere a juzgar a las personas, sino a juzgar los hechos, las situaciones, los problemas, etc, por lo tanto no se opone a las frases de "no juzguéis y no seréis juzgados" y "con la misma vara que midas serás medido".

Está mas bien orientado a analizar los hechos, los mensajes, situaciones o cualquier otra cosa, y sacar tu conclusión, buscando objetivamente la verdad, aún si esto requiere ir encontra de lo que podrías en algún momento haber creido que era lo correcto o verdadero.

Dios te bendiga y nos bendiga a todos.
_________________
CARLOS DE LEON
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jesus t
Invitado





MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 9:06 pm    Asunto: tema 2
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

El tema es interesante, pero creo que uno de los problemas que he detectado en mis alumnos no es el uso de la inteligencia en sí, sino más bien en la falta de CONCIENCIA en su actuar y en su decir lo que les impide desarrollar las virtudes necesarias para su vida diaria, dice la biblia, Tienen ojos y no ven oidos y no escuchan, es impresionante el ver la forma en que actuan, no dandose cuenta de que su actuar trae consecuancias buenas o malas. Quedando atrapados en una SOBERBIA, que les ha cegado, de tal manera que si alguno destaca, se cree superior a los demás inclusive al profesor, y si no destaca se siente de tal manera derrotado, que no hay nadie que sufra como él. es así que ninguno de los dos siente cierta necesidad de la lectura, uno porque lo sabe todo y otro porque tiene gusto por nada. Es necesario lograr la concientizacion de sí mismo para que descubra las virtudes que tiene, y una vez logrado ello creo yo, pueda cambiar su forma de pensar, utilizando de una manera correcta la inteligencia.

jesus s.

pd: quise contestar con mi nombre de usuario pero me pone que ya est activo como le hago.
Volver arriba
bertha p
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Jun 11, 2008 1:39 am    Asunto:
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Me parece un tema muy interesante, que realmente como papas nos hace pensar, en primera persona, para nuestros hijos es muy importente el ejemplo que les podemos dar, y la verdad es un buen principio la PRUDENCIA, de saberla utilizar con esa inteligencia tan completa del ser humano que lo hace razonar y no actuar impulsibamenten, pensar en consecuencias de nuestros actos.

Tenemos una buena tarea para aplicar en primera persona, no solo pensar que a alguien a nuestro alrededor le hace falta. Dar ese buen ejemplo que nos vean actuar con esa prudencia que te permite tomar la mejor decision y que nos lleva a vivir otras virtudes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mie Jun 11, 2008 3:36 am    Asunto:
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

En el pensamiento muchas veces es subjetivo o relativo al pensamiento, conocimiento y juicio.

El razonar, con una moral, valores y virtudes, en un mundo tan lleno de mercadotecnia, no es tan facil para las nuevas generaciones pero no es imposible.

A mi me ayuda mucho, para saber en que terreno piso con los Jovenes:

¿por qué lo dices? ¿Como? Cuando? ¿Donde?

Sin llegar a una situación de Conflicto, sino razonando, con calma, paciencia, escuchando, y hablando.

en cunto a la virtud de la prudencia, en cuanto a la palabra a mi me sirve, una taza de café, antes de contestar, tomo un poco y pienso en mi respuesta.

Muchas veces antes de actuar, podemos pensar:

¿lo habria hecho Maria o Jesús?
¿Lo habria Dicho Maria o Jesús?
¿Lo habria pensado Maria o Jesús?
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Shaaron Lisbeth
Invitado





MensajePublicado: Mie Jun 11, 2008 4:00 am    Asunto: Tema # 2
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

El tema es muy rico y practico en su contenido sobre las habilidades que debemos desarrollar como cristianos y a la vez lograr transmitirlos de forma vivencial a nuestros hijos y alumnos.

Lograr desarrollar nuestras y sus destrezas de pensamiento es lo mejor con lo que podemos iniciar, para descubrir la riqueza intelectual (bien encaminada) que existe en cada ser humano.

Considero que lo ideal es identificar "lo bueno-de lo malo", una persona que no tiene idea de lo que realiza será incapaz de descubrir en sus actos que está faltando a Dios, (comentario que incluso compartía por la tarde con unas amigas religiosas, me decían hay hija "la ignorancia" es terrible para el alma). Creemos que por estar llenos de tecnología, educación, modernismo, no existen personas que desconocen lo que el Señor quiere de ellos.
Volver arriba
Shaaron Lisbeth
Invitado





MensajePublicado: Mie Jun 11, 2008 4:01 am    Asunto: Tema # 2
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

El tema es muy rico y practico en su contenido sobre las habilidades que debemos desarrollar como cristianos y a la vez lograr transmitirlos de forma vivencial a nuestros hijos y alumnos.

Lograr desarrollar nuestras y sus destrezas de pensamiento es lo mejor con lo que podemos iniciar, para descubrir la riqueza intelectual (bien encaminada) que existe en cada ser humano.

Considero que lo ideal es identificar "lo bueno-de lo malo", una persona que no tiene idea de lo que realiza será incapaz de descubrir en sus actos que está faltando a Dios, (comentario que incluso compartía por la tarde con unas amigas religiosas, me decían hay hija "la ignorancia" es terrible para el alma). Creemos que por estar llenos de tecnología, educación, modernismo, no existen personas que desconocen lo que el Señor quiere de ellos.
Volver arriba
Shaaron Lisbeth
Invitado





MensajePublicado: Mie Jun 11, 2008 4:03 am    Asunto: Tema # 2
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

El tema es muy rico y practico en su contenido sobre las habilidades que debemos desarrollar como cristianos y a la vez lograr transmitirlos de forma vivencial a nuestros hijos y alumnos.

Lograr desarrollar nuestras y sus destrezas de pensamiento es lo mejor con lo que podemos iniciar, para descubrir la riqueza intelectual (bien encaminada) que existe en cada ser humano.

Considero que lo ideal es identificar "lo bueno-de lo malo", una persona que no tiene idea de lo que realiza será incapaz de descubrir en sus actos que está faltando a Dios, (comentario que incluso compartía por la tarde con unas amigas religiosas, me decían hay hija "la ignorancia" es terrible para el alma). Creemos que por estar llenos de tecnología, educación, modernismo, no existen personas que desconocen lo que el Señor quiere de ellos.
Volver arriba
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Jun 11, 2008 8:09 am    Asunto: Lourdes
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

comentario de LLM

La inteligencia bien usada es la que nos aleja del egoismo y nos pone al servicio de los dem{as.
La inteligencia nos lleva ala prudencia y al respeto por los dem{as.
Todos tenemos que madurar en este aspecto, desde niños hasta de adultos, que es cuando sentimos que ya sabemos todo y nos falta humildad para pensdar que los dem{as podrian ser igual que nosotros o mejor y seguir aprendiendo cada dia de los demás.
Lourde L.[
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Jun 11, 2008 8:13 am    Asunto: Re: tema 2
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

jesus t escribió:

jesus s.

pd: quise contestar con mi nombre de usuario pero me pone que ya est activo como le hago.



Continúa con este y al final firma con tu nombre

En Cristo,
Mayra
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 1 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados