Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
SARMIENTOSO
Nuevo


Registrado: 02 Jun 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 6:29 pm    Asunto: Tema: La Inteligencia y su virtud, la Prudencia
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Hola, "es mejor tarde que nunca" segun dicen,

El tema como tal me parece excelente y de gran relevancia hacia mi persona, en realidad puedo considerarme con ciertos dones intelectuales pero antes de conocer el significado de la verdadera inteligencia o mas bien de de la madurez intelectual asi como su virtud en la prudencia me di cuenta que he vivido en un ambiente de intelectualismo, soledad e intolerancia, no sabia que el hablar mas de la cuenta o callar cuando si debo hablar puede convertirse en un arma de doble filo, en lo personal lo concidero uno de los temas mas importantes o sera que me falta conocer a profundidad los demas.
Finalmete el fomentar la madurez intelelctual y hacerlo acompañado de esta gran virtud es un gran avance en la formacion de nuestros hijos y educandos realmente sabran el verdadero valor del conocimiento y lo aplicaran y aplicaremos en beneficio de los demas.
AMEN
_________________
Dios mio permiteme serte fiel, dar lo mejor de mi a pesar de las dificultades, Te amo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
roxanaer18
Nuevo


Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 6:37 pm    Asunto: Tema 2 Formación de la Inteligencia y la prudencia
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Primero que todo pido disculpas por la demora en participar, es que no me llegan los correos con los temas. Y estuve enferma yo y de a uno mis hijos tambien tomandome todo el tiempo, lamentablemente.

Volviendo al tema, educar en la cultura de la inteligencia es importante porque debemos EDUCAR EN EN ESFUERZO, la inteligencia se desarrolla en cada chico de manera diferente de acuerdo al tipo de interligencia que tenga. Este tema es necesario de hablar y reflexionara para entender que no debemos encasillar a los chicos por su coeficiente intelectual, sino alentarlos a esforzarse para que su inteligencia y comprensión cresca cada día.
Con respecto a la prudencia, hoy en día es muy NECESARIA de EDUCAR, nuestros chicos la mayoría de las veces SON IMPULSIVOS y no hacen ejercicio de la PRUDENCIA, preo tal vez porque NADIE les enseñó como APRENDER A SER PRUDENTES. Juzgan por que ven a otros juzgar.
Es muy importante ayudarlos a CRECER EN EL VALOR DE LA PRUDENCIA, así el día de mañana serán adultos que van a saber diferenciar lo bueno y lo malo, para PENSAR ANTES DE OPINAR, REFLEXIONAR ANTES DE ACTUAR IMPULSIVAMENTE.
Gracias por el aporte a los docentes que nos dan.
Atte. Prof. Roxana E. Ruiz de Miauro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 7:39 pm    Asunto: Re: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Virtud: La prudencia
“Piensa bien las cosas antes de decirlas”

Los grandes filósofos la llegaron a llamar ciencia y sabiduría, alma y mente del mundo. El discernimiento entre el bien y el mal es propio de los hombres maduros y experimentados.


¿Qué se necesita para ser prudente?

Reflexiona: Esfuérzate por pensar bien sobre lo que vas a hacer. Analiza las consecuencias, responsabilízate de ellas, valora diferentes opciones. No decidas lo primero que se te viene a la cabeza.

Posee valores: Para ser verdaderamente prudente, tenemos que tener nuestros valores muy bien establecidos. Si para mí no es un valor decir la verdad, ¿cómo seré prudente cuando me vea tentado a mentir?

Conoce criterios rectos y verdaderos: Si soy cristiano, he de conocer los criterios que Jesucristo quiere que yo viva en mi vida, para que las decisiones que tome sean conforme a ellos. Por ejemplo, si no conozco ni aprecio los mandamientos de la Ley de Dios, ¿cómo he de decidir ante las circunstancias de la vida? ¿Cómo sabré si el divorcio, el adulterio o el aborto son buenos o malos, si no conozco lo que Dios piensa de ellos? ¿Cómo podré ser honrado,
honesto, veraz si desconozco los criterios del Señor sobre ellos?

Acrecienta tu fuerza de voluntad: Sucederá que conoces qué valores son los que te acercan a Dios, los criterios que el mismo Dios te da, pero, ¿cómo decidir conforme a ellos si tienes una voluntad débil que se deja vencer por las tentaciones? ¿Cómo vas a decidir luchar en contra del pecado si tu voluntad es de papel? Y cuando las pasiones te ataquen, ¿cómo guardarás la serenidad para reflexionar si tu voluntad es débil?

- Saber observar bien: quien se detiene a observar, podrá reconocer lo bueno y lo malo.
- Saber distinguir entre lo que sucedió y lo que dice la gente que sucedió.
- Saber distinguir entre lo que es importante y lo que no lo es.
- Saber buscar bien la información que me permitirá decidir bien.
- Saber analizar las consecuencias de algo que van a decidir.
- Saber dominar mis enojos para ver con serenidad la realidad.



¿Qué me ha parecido el tema?
interesante
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijo o alumnos?
en todo! mucho para los alumnos
y una forma de convivir con los hijos o revisar si se le esta inculcando en estas cosas
_________________

El que llegue primero es un feto. (Los espermatozoides)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Marco Arévalo
Nuevo


Registrado: 09 Jun 2008
Mensajes: 21
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 3:16 am    Asunto: Respuesta al tema 2
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

TEMA Nº 2
FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA. VIRTUD: LA PRUDENCIA

Trabajo presentado por: Marco Arévalo
Ciudad de Guatemala, 10 de julio del 2008

Preguntas para formular las conclusiones del tema

1. ¿Qué me ha parecido el tema?

El tema se aborda desde una perspectiva realista (en el sentido filosófico) sobre el uso de la inteligencia, lo cual la rescata del abismo en el que ha caído en gran parte de la modernidad. Con los de perspectiva realista quiero decir que esta está al servicio de la verdad. Su fin es la búsqueda de la misma. Es importante ver como las diversas funciones de la misma se las vincula con un hecho, como dice el texto del tema, crucial: la inteligencia es el auriga (conductor) de la personalidad. Vaya si esto no tiene hoy gran importancia, cuando se está dejando que las emociones o los sentimientos -cuando no los caprichos o las patologías emocionales- dirijan la propia vida.

Me parece que las cualidades de la inteligencia se abordan con esmero, y sobre todo una que señalan es hoy también algo urgente: me refiero a pensar con profundidad. Estamos llenos de grandes opiniones, pero superficiales, grandes edificios intelectuales, muy complejos pero poco o nada profundos.

2. ¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida, la de mis hijos o alumnos?

La mayor aplicación que encuentro es la de formar a la inteligencia, como dice el texto del tema, pensando. Pareciera una cosa trivial, pero hay que pensar, hay que ejercitar esa potencia humana para desarrollarla. Pero no olvidando que tiene por fin natural la verdad, pues si no, se queda en un criticismo tan vacío y estéril que conduce a un nihilismo propio de la modernidad que aún late disfrazada de post modernidad democrática.

Otra cuestión clave es la señalada con relación a que no se trata solo de acumular información (cuantos ilustrados ignorantes hay) sino del uso adecuando de la razón, lo que pasa por la adquisición de otras virtudes y la hace parte de la vida moral. La razón sola, por muy desarrollada que esté, se pierde.

La parte de las señales de peligro me parece sumamente útil en mi trabajo, en cuanto hoy entre los jóvenes (y los que no lo son tanto) se vive con todas ellas. Aplicar esta tipología al momento de hacer catequesis es hoy importante para “vencer” resistencias al cambio.

3. Algún comentario particular…


La formación de la virtud de la prudencia, tal y como la recomiendan, requiere contar con una visión total de las virtudes y saber fundamentar dichas recomendaciones. Piénsese en la importancia que hoy se le concede a las oportunidades de una buena lectura o en actuar con vigilancia a cierto tipo de información y se verá la necesidad de justificarlo con mucho acierto. Cuanto no rechazan lo de “vigilar” cierta información en nombre de una libertad que oculta un relativismo nihilista acorde con una visión “democrática” del conocimiento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
DULCE KARINA GAZA RANGEL
Nuevo


Registrado: 03 Jun 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 2:47 am    Asunto: Formación de la Inteligencia. Virtud: La prudencia
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

LA INTELIGENCIA SINONIMO DE PRUDENCIA, EL SABER DISCERNIR LO BUENO DE LO MALO, EL SABER ACTUAR CON PACIENCIA Y SON MUCHA SABIDURIA, A VECES NOS RESULTA UN TANTO DIFICIL MANTENER LA CALMA ANTE LAS SITUACIONES DIFICILES, PERO CON LA AYUDA DEL ESPIRITU SANTO PIDIENDO CON HUMILDAD LA VIRTUD DE LA PRUDENCIA.

TENEMOS LA FE NECESARIA PARA SABER SALIR ADELANTE ANTE LAS DIFICULTADES.

EN LO PARTICULAR CREO QUE MUCHAS VECES ME CUESTA TRABAJO PENSAR LAS COSAS ANTES DE DECIRLAS , LAMENTABLEMENTE DESPUES VIENE EL ARREPENTIMIENTO Y LA REFLEXION Y ESO TE HACE MADURAR Y APRENDER POCO A POCO.

ESO ES BONITO TAMBIEN, POQUE TU MISMO TE VAS DANDO CUENTA DE ESTE PROCESO QUE NO SE ADQUIERE DE LA NOCHE A LA MAÑANA.

DEBEMOS DARNOS CUENTA QUE LA INTELIGENCIA ES UNA CAPACIDA QUE POCO A POCO Y MEDIANTE EXPERIENCIAS NOS HACEN APRENDER LA ESCENCIA DE LAS COSAS, ES TAMBIEN QUIEN SABE GUIAR NUESTRA PERSONALIDAD.

EN LO PERSONAL DENTRO DE MI AMBIENTE LABORAL, HE TRATADO TAMBIEN DE FOMENTAR EN MIS ALUMNOS ESTA VIRTUD TAN IMPORTANTE Y BASICA PARA DESARROLLAR NO SOLAMENTE UNA CUALIDAD INTELECTUAL SI NO TAMBIEN UNA CUALIDAD MERAMENTE MORAL.

MIS NIÑOS HAN MADURADO MUCHO GRACIAS A QUE SU PENSAMIENTO EMITE JUICIOS CADA VEZ MAS AMPLIOS Y TIENE YA MAS CONCIENCIA DEL RAZONAMIENTO LOGICO QUE SABEN EQUILIBRAR LO BUENO DE LO MALO.

ATRAVES DE ACTIVIDADES VIVENCIALES Y JUEGOS DE DESTRZA ENTRE OTROS, QUE NOS HAN PERMITIDO ENTRE TODOS LLEGAR A CONCLUSIONES CADA VEZ MAS CLARAS Y VERDADERAS, COMO TESTIMONIO REAL GRUPAL DE QUE LA PRUDENCIA ES UN ACTO DE INTELIGENCIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yolanda Martínez De León
Nuevo


Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 7
Ubicación: San Luis Potosí

MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 5:15 pm    Asunto: Tema 2 Formación de la Inteligenica y la Prudencia
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Es muy interesante el tema, para poder aplicarlo con nuestros hijos y alumnos. Su inteligencia según su edad, les permitirá tener la madurez adecuada, para poder resolver los problemas que se les presenten, teniendo una idea clara de lo que es la virtud de la prudencia, sabrán detenerse ante ciertas situaciones y no ser arrebatados al primer impuslo e iluminados por la fe podrán discernir sobre hacer el bien y evitar el mal.
Son muy buenos todos estos cuestionarios que se nos dan, pues es una ayuda formidable para poder llevar acabo este curso. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
drmpa
Esporádico


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 40
Ubicación: Oceanside, California

MensajePublicado: Mar Jul 15, 2008 2:37 pm    Asunto: La inteligencia y la Prudencia
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

En realidad este tema me ayudo a entender un poco más, que las personas tenemos diferentes formas de pensar y de actuar, en lo personal soy muy impulsiva, respondo no con la cabeza sino con el estomago, y la verdad el pensar antes de decidir algo o de responder algo me costó un poco de trabajo, pero aprendí que puedo ganar más si domino mi lengua, siendo más prudente y tomando las decisiones más calmadamente y analizando lo que voy a responder.

Creo que en mi lo mas importante es que me va a ayudar a mejorar mi carácter impulsivo, a pensar antes de hablar, y no dejarme dominar por la ira, y a ayudar a los demás a que lo vean así. El madurar la inteligencia poco a poco nos ayuda a ser fuertes y no débiles, porque así construimos sobre roca.

Esto me hizo recordar que cuando le preguntan a Jesús: ¿Cómo se resumen los mandamientos? El contesto: Amaras al Señor tu Dios con toda tu mente, con toda tu alma y con todo tu corazón, y al prójimo como a ti mismo. Nos dio la inteligencia para comprender mejor las cosas de Dios y nos invita a hacer uso de estas herramientas del análisis y la Prudencia. Pero sobre todo que al alcanzar la madurez de la inteligencia también alcancemos la madurez espiritual donde el amor que siento por mí mismo, lo pueda manifestar con inteligencia y madurez a mi prójimo.
_________________
Margarita Pérez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ana maria m
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 7:55 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Disculpas por la demora.De esta lección me gusto la definición de inteligencia como capacidad de captar lo esencial de las cosas, como chofer de la personalidad.
Coincido en que los adolescentes son fácilmente influenciables. Creo que debo prestar atención en dar mejores razones. Adolescentes como de barro, y yo, también tengo mis momentos de barro? Creo que si. Reconozco también que a veces no dejo opinar
¿Siempre les explico el por qué?
¿Creo hábitos de pensar causas y consecuencias? Eso trajo a mi memoria a mi profesora de historia Susana que siempre nos hacía analizar de ese modo cada acontecimiento .
Considero que el peligro de intelectualismo está siempre presente, y es tal vez por ello que lo identifico en mis alumnos fácilmente, porque está en mi. También la pereza y la irreflexión, tan característica del mundo posmoderno son identificables en la clase.
_________________
ana maria
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ana maria m
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 8:05 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Disculpas por la demora.De esta lección me gusto la definición de inteligencia como capacidad de captar lo esencial de las cosas, como chofer de la personalidad.
Coincido en que los adolescentes son fácilmente influenciables. Creo que debo prestar atención en dar mejores razones. Adolescentes como de barro, y yo, también tengo mis momentos de barro? Creo que si. Reconozco también que a veces no dejo opinar
¿Siempre les explico el por qué?
¿Creo hábitos de pensar causas y consecuencias? Eso trajo a mi memoria a mi profesora de historia Susana que siempre nos hacía analizar de ese modo cada acontecimiento .
Considero que el peligro de intelectualismo está siempre presente, y es tal vez por ello que lo identifico en mis alumnos fácilmente, porque está en mi. También la pereza y la irreflexión, tan característica del mundo posmoderno son identificables en la clase.
_________________
ana maria
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Vita
Nuevo


Registrado: 03 Jun 2008
Mensajes: 12
Ubicación: Ecuador

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 12:34 am    Asunto: tarea del TEMA 2: INTELIGENCIA Y LA VIRTUD DE LA PRUDENCIA
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

HOLA, OFREZCO DISCULPAS POR NO PUBLICAR A TIEMPO LA TAREA.
Crying or Very sad

EL TEMA ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE, SOBRE TODO PORQUE NOS MUEVE A PENSAR LAS COSAS ANTES DE DECIRLAS Y A NO CREER TODO LO QUE ESCUCHAMOS, PUES, MUCHAS VECES LO QUE DICE LA GENTE SUELE TERGIVERSARSE Y SI ACTUAMOS IMPULSIVAMENTE TENDEMOS A EMITIR COMENTARIOS O A CONSIDERAR A LAS PERSONAS O HECHOS INVOLUCRADOS DE FORMA INJUSTA.

ES VALIDO TAMBIEN PARA CONSIDERAR QUE NUESTRAS ACCIONES, NUESTRAS PALABRAS LAS VEN Y ESCUCHAN NUESTROS NIÑOS (HERMANOS MENORES, SOBRINOS, ETC.) Y/O ALUMNOS Y POR LO TANTO SOMOS SU EJEMPLO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Dom Jul 20, 2008 12:39 am    Asunto:
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijos o alumnos?

Este curso difinitivamente será de muchisisisima ayudo y de gran interes, claro que es muy bueno. debemos pues escuchar y poner atencion a lo que los demas comenten, digan, etc. es importante para asi formular y razonar una respuesta clara y precisa y contundente.
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Ma Socorro A. Reyes López
Asiduo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 120

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 4:36 am    Asunto: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
De suma importancia en la vida diaria. Captar los problemas o situaciones que se dan con nuestra familia, vecinos o en las actividades que realizamos en nuestro entorno. Tener un juicio y no precipatarse en opinar, superando prejuicios personales dentro de nuestra familia, ambiente o sociedad es tener prudencia.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijos o alumnos?
Encausar a los alumnos en la etapa de adolescencia en que se encuentren y de acuerdo a su edad. En busca de la verdad conociendo las verdades de la fe y de la moral cristiana. Conocer y analizar el ambiente que nos rodea, la problemática y acontecimientos en la comunidad formándose un juicio, sin precipitarse. Para conocer el ambiente al que se tienen que enfrentar los alumnos y crear un clima de confianza y apertura en que puedan manifestar sus ideas o inquietudes. Para formar hombres fuertes, siempre iguales, siempre ellos idénticos consigo mismo; que no se dejan manipular.

Enseñar al alumno a que sea su razón, bien formada e iluminada por la fe, la que señale el camino a seguir siempre y no los sentimientos, los gustos o las pasiones. Explicarles el porqué de las decisiones que como adultos tomamos, para que ellos las comprendan y asimilen. Ayudarles y enseñarles a reflexionar e interiorizar. A pensar en las causas y consecuencias de sus actos. Buscando la verdad para que ellos sepan dar razones de sus actos y encontrar la verdad.

Que no esten aislados del mundo que los rodea, que no se sientan autosuficientes y duden de todo y como resultado sientan incredulidad, confusión y desconfianza. Evitar que sientan pereza para razonar y sin esfuerzo al hacer las cosas o sean imprudentes actuando precipitadamente.

Ayudarles o enseñanrles que la virtud de la prudencia es juicio maduro, no improvisado ni precipitado; para conseguir un bien poniendo todo su empeño. El hombre prudente equivale al hombre hábil, competente, docto y sabio.

Poseer valores bien establecidos. Criterios rectos y verdaderos. Acrecentando su fuerza de voluntad. Conociendo los valores que acercan a Dios, criterios que el mismo Dios da. Venciendo las tentaciones con voluntad fuerte.

Algún comentario particular…
Sí, el Catecismo de la Iglesia Católica dice en: La vida en Cristo. Decidir en conciencia.

1788 El hombre se esfuerza por interpretar los datos de la experiencia y los signos de los tiempos, gracias a la virtud de la prudencia, los consejos de las personas entendidas y la ayuda del Espíritu Santo y de sus dones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
ROLANDO SALAZAR VEGA
Nuevo


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Dom Jul 27, 2008 3:28 pm    Asunto: RESPUESTA,TEMA 2:FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

1. ¿Qué me ha parecido el tema?

Interesante ya que da varios elementos para poder comprender lo que es la inteligencia y la prudencia que ayudan a poder llevar una vida mejor como personas y como cristianos,es importante conocer los conceptos basicos para poder saber que hacer ante una situacion determinada.

2. ¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida, la de mis hijos o alumnos?

Con respecto a la inteligencia,el tema me ayuda para poder cultivarla y tambien para enseñar a las personas que lo necesiten ya que no siempre se tienen los conceptos claros; y tambien es util para poder evitar aquellas cosas que son dañinas como el afan de intelectualismo,la pereza,la negligencia,etc..

Con respecto a la prudencia ,eso me ayuda a poder ser mas cauteloso en mis acciones con respecto a las demas personas, el tema tambien ayuda a tener elementos necesarios para ayudar a otras personas.

3. Algún comentario particular…

La inteligencia es muy importante en la vida de la persona,pero debe ir acompañada de la humildad para que todo vaya en orden y no se deformen las actitudes de las personas que cultivan mucho la inteligencia,hay que poner la inteligencia y la prudencia al servicio de Dios y de las personas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Irma Polanco Delgado
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2008 11:38 pm    Asunto: RESPUESTA A LA LEC. 2 DEL CURSO HERRAMIENTAS P E. EN LAS VIR
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

1.- ¿QUE ME PARACIÓ EL TEMA?
Exelenta, bien explicado y muy claro, una virtud que nos hace falta mucho en la actuaidad.

2.- ¿que plicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijos o alumnos?
R. enseñarnos a pensar antes que actuar.

3.- Algun comentario
R. me pareció muy bueno el tema ya que en la actualidad somos muy irreflexivos, nos deamos llevar por los impulsos, no somos prudentes, ni al hablar ni al actuar. Es un valor que se ha perdido y que urge recuperar Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Mar Jul 29, 2008 2:50 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

"La inteligencia humana como capacidad de captar la esencia de las cosas, constituye la ventana del alma". Esta frase es una gran verdad, porque gracias a ésta virtud, nosotros podemos cultivar también la virtud de la prudencia. Sin embargo, existen muchos factores externos que pueden bloquear la educación en esta área, como son los medios masivos de comunicación, videojuegos, etc., que hacen que los jóvenes tengan pereza mental, es decir, no tienen deseos de pensar, prefieren las cosas ya hechas, sin el menor esfuerzo.
Este tema me da pautas concretas para poder reforzar mi educación personal de la inteligencia y también para poder guiar a mis formandos para adquirir una inteligencia bien formada y poder así actuar con prudencia en toda circunstancia.
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Karol Salmeron Rodríguez
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 10
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2008 1:26 am    Asunto: tema 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Una persona inteligente la lleva ser una persona prudente. La prudencia nos permite actuar de manera adecuada y justa. Nos permite mantener relaciones interpersonales de armonía, paz y sobre todo de respeto. Esta virtud nos ayuda a reflexionar los efectos que pueden tener nuestras palabras en las demás personas aunque muchas veces nuestra intención no sea lastimar, el ser prudentes nos permite ver en cuales son los momentos adecuados para expresar algún sentimiento.
Una educación inteligente en nuestros niños les enseñara a ser personas prudentes. A pensar antes de actuar. Educarlos para que vivan esta virtud día a día
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Ro
Nuevo


Registrado: 03 Jun 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Jue Jul 31, 2008 5:25 am    Asunto: Tema 2:Inteligencia y virtud de la prudencia
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

El tema de la Inteligencia y la virtud de la Prudencia me ha parecido muy importante para que las personas sepamos el camino a recorrer en la vida. No me parece un tema fácil, educar la inteligencia para vivir la vida con prudencia y acierto requerirá de mucho esfuerzo consciente y consistente. En lo personal quiero poner en práctica lo estudiado y también a nivel familiar tomarme el tiempo para inculcarlo a través de vivencias en momentos concretos. La vida cotidiana no parece ayudarnos en esta lucha interior pues lo que se nos ofrece es fácil, cómodo, útil, placentero… pero lo que vale la pena cuesta y si se piensa en que nuestra vida será el resultado de lo que decidamos a cada momento, vale la pena entrenarse para hacer de un hábito el pensar bien para elegir y actuar bien.
Si nos formamos y formamos a nuestros hijos con esta herramienta seremos más libres pues estaremos siendo de acuerdo a nuestra propia naturaleza y tendremos más posibilidades de ser dichosos y alcanzar la Felicidad verdadera.

Rosario Prieto.
_________________
Ro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Daniela Echandi Montero
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 12:39 am    Asunto: Tema 2
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

El tema me pareci{o muy interesante ya que la inteligencia es una capacidad que poseemos que a veces no la sabemos apreciar. Hay que enseñar a los niños a razonar, analizar sobre las situaciones que suceden a su alrededor para que este creazca como un ser independiente y responsable. Debemos enseñarles a "pensar" con la experiencia siempre respetandp lña individualidad de cada quien. La virtud de la prudencia es esencial en la interracci{on de cada ser humano. Cabe destacar la frase "piensa bien las cosas antes de decirlas". Para no lastimar a alguien o lastimarse uno mismo debe de reflexionar antes de hablar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rebeca2001peru
Nuevo


Registrado: 15 Ago 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Ago 12, 2008 9:32 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Este tema es fundamental pues ante todo hay que buscar la verdad, y solamente se consigue con la inteligencia. Esto es lo que nos distingue entre los otros seres de este planeta, somos seres humanos, personas que pensamos y elegimos. La prudencia tambien es importante y es el pilar de todas las demas virtudes porque nos hace pensar en lo que vendra luego de una toma de decisiones, es reflexionar antes de actuar para evitar dañar, ofender a alguien o decir algo de lo que luego nos arrepentiremos. Es bueno enseñar esta virtud a nuestros hijos y alumnos pues les ayudara mucho en su formacion moral.
En mi opinion, aparte de la inteligencia en el sentido fisico, es decir, las personas que aprenden rapido o son mas capaces para asimilar materias dificiles, hay una inteligencia que se cultiva a traves de buenos libros, como la biblia la cual nos enseña mucho, y esto lo logramos a traves del ejemplo, en la familia, los maestros, etc. buscando modelos a seguir, por ejemplo: grandes hombres y mujeres. Rebeca Camacho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Ago 13, 2008 8:09 am    Asunto:
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Comentario de Eleuterio Vásquez

FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA. VIRTUD: LA PRUDENCIA

En el contexto actual donde el relativismo hace sentir sus estragos, nuestros jóvenes se ven tentados a realizar lo que más les llama la atención, lo que más les atrae y más placer les provoca, la tendencia de la mayoría es dejarse llevar por el sentimiento, los gustos y las pasiones. Ante esta realidad el tema que se plantea me parece de maravilla. Creo que es fundamental educar la inteligencia de los niños y jóvenes para que la inteligencia bien formada y no sus sentimientos sea quien conduzca sus vidas.

La prudencia es como la fuente y raíz de todas las virtudes, es la virtud que más se relaciona con la inteligencia. Para ser prudentes necesitamos reflexionar, poseer valores, tener criterios rectos y sober ejercitarnos en la fuerza de voluntad…

Eleuterio Vásquez González
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Página 9 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados