Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Catolicismo, Espiritualidad y Cacería
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Catolicismo, Espiritualidad y Cacería

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de Sexualidad y Bioética: Respeto a la vida
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
juanpablogg
Nuevo


Registrado: 09 Jun 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 6:56 pm    Asunto: Catolicismo, Espiritualidad y Cacería
Tema: Catolicismo, Espiritualidad y Cacería
Responder citando

He tratado de ser católico practicante. Explico: Procuro hacer oración todos los días, voy a la iglesia cada domingo, me he tratado con un psicoterapeuta practicante (de hecho es Oblato de un monasterio) y tengo una seria duda respecto a ser una persona católica, tener prácticas de espiritualidad y un gusto por la cacería. Parecería que son contradictorias pero mi punto de vista es que no tienen nada que ver.
No me gusta la caza mayor, mi gusto por la actividad cinegética es simplemente por el contacto con la naturaleza y ver la maravilla de los perros que me acompañan y entreno para ello. JAMÁS HE CAZADO POR EL HECHO DE MATAR. SI una codorniz, paloma o perdíz las cazo tambien las preparo para comer
¿Cual es tu opinión?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dahrendorf
Asiduo


Registrado: 08 Jul 2006
Mensajes: 126

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 8:31 pm    Asunto:
Tema: Catolicismo, Espiritualidad y Cacería
Responder citando

No entiendo porqué practicar el deporte de la caza, puede ser inmoral. Una cosa es defender que hay que hacer un uso adecuado de la naturaleza y otro caer en exageraciones. Además, eso está regulado por el Estado precisamente para que no se lesione el ecosistema y se ha cazado durante siglos y siglos.
_________________
Regnare Christum volumus!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
kiel
Asiduo


Registrado: 28 Ene 2008
Mensajes: 145

MensajePublicado: Mie Jun 11, 2008 6:22 pm    Asunto:
Tema: Catolicismo, Espiritualidad y Cacería
Responder citando

Si tu vida no depende de ello opino que es mejor no cazar. Por qué practicar un hobby que implica provocar dolor? Creo que si no es necesario para tu vida, mejor no hacerlo.
Ahora si es por que tus perros lo necesitan para su salud sicológica podría ser, aunque fuiste tú quien los entrenó para ello. Fíjate lo que se cuenta de San Francisco. Se dice que calmó un lobo salvaje. Ves el contraste? un hijo de Dios debe trabajar sobre los instintos salvajes (simbolizados en los animales) a fin de controlarlos. Se podría decir algo así como que el "lobo fue humanizado" en ese instante. Por el contrario, cuando el ser humano se dispone a matar lo que hace es "animalizarse".
No sé que tan grave la cacería pero sí creo que entre practicarla o no, es mejor no hacerla.
Creo que no es sano matar por diversión, aunque sea una lombríz, ya que se desestima de manera ilusoria el dolor que pueda sentir. Si te gusta la naturaleza hay muchas otras formas de disfrutarla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juanpablogg
Nuevo


Registrado: 09 Jun 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue Jun 12, 2008 5:33 pm    Asunto: Catolicismo, Espiritualidad y Cacería
Tema: Catolicismo, Espiritualidad y Cacería
Responder citando

Estimado Kiel. Previo a darte mi opinión he de agradecerte cumnplidamente la tuya. Estoy de acuerdo con plantear la primera duda partiendo de una cuestión central: sino dependes de ello, ¿Porqué cazar?
Considero importante ampliar un poco la información: Efectivamente, no dependo de la caza. A la mayoría de los perros de caza no se les entrena para que aprendan a cazar, lo que se hace es encausar las capacidades cinegéticas con-naturales con las que fueron creados. El perro no mata animales, le ayuda al compañero cazador a buscarlos y en realidad las aves que se cazan no son un trofeo para el cazador, es la culminación del trabajo con el perro. Los perros de caza viven y conviven todos los días con la familia, aunque son animales, forman parte de la familia y lo que aportan a ella es compañía y parte de su sociabilización y educación, es sacarlos a que hagan su trabajo para lo que fueron creados (cacería). La comunicación que se logra entre el perro, el ser humano y la naturaleza sólo se encuentra así en la cacería. La felicidad, entrega, docilidad y seguridad con la que un perro hace lo que debe de hacer (mostrar, seguir un rastro, cobrar la pieza) es un verdadero acto de "humildad", servicio y agradecimiento que me parecen dignos de analizar y recordar en nuestra vida cotidiana... Va mucho más allá de un simple hobbie, es una forma de relacionarte social y psicollógicamente con tu entorno.
Con respeto y agradeciiento,
Paz y Bien
Juan Pablo GG
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 12:56 am    Asunto:
Tema: Catolicismo, Espiritualidad y Cacería
Responder citando

A mí; me parce innecesrio matar animales por gusto,
hay quienes experimentan lo mismo
matando elefantes o hipopótamos, tal vez de niños, mataban aves,
me parece una ostentación de poder u punto.

Saludos!

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ALQUIMISTA32
Nuevo


Registrado: 28 Ago 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Ago 28, 2008 5:49 pm    Asunto:
Tema: Catolicismo, Espiritualidad y Cacería
Responder citando

saben, soy nuevo en esto, y ademas no se mucho acerca de la religion, pero creo, que si existen personas que ven la relion sea cual sea, de una manera fanatica.
Hace aproximadamente 3 anos pasaron en la television, hacerca de un oriental, el cual se metio a un zoologico especificamente con un tiger, al cual queria evangelizar.
me pregunto? acaso no hay personas en las calles, los cuales necesitan ayuda?, realmente dios necesita que se evangelice a un tiger?

enfocando esto a comentario de la caza, sera acaso un pecado cazar, de manera controlada?, O tal vez sea pecado el hecho de que personas que se dedique a la venta y comercializacion de carnes se esten haciendo millonarios a costa de la matanza de animales.? mientras otros no tienen que comer?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ALQUIMISTA32
Nuevo


Registrado: 28 Ago 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Ago 28, 2008 5:50 pm    Asunto:
Tema: Catolicismo, Espiritualidad y Cacería
Responder citando

saben, soy nuevo en esto, y ademas no se mucho acerca de la religion, pero creo, que si existen personas que ven la relion sea cual sea, de una manera fanatica.
Hace aproximadamente 3 anos pasaron en la television, hacerca de un oriental, el cual se metio a un zoologico especificamente con un tiger, al cual queria evangelizar.
me pregunto? acaso no hay personas en las calles, los cuales necesitan ayuda?, realmente dios necesita que se evangelice a un tiger?

enfocando esto a comentario de la caza, sera acaso un pecado cazar, de manera controlada?, O tal vez sea pecado el hecho de que personas que se dedique a la venta y comercializacion de carnes se esten haciendo millonarios a costa de la matanza de animales.? mientras otros no tienen que comer?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Jue Ago 28, 2008 6:16 pm    Asunto:
Tema: Catolicismo, Espiritualidad y Cacería
Responder citando

Alquimista?
Interesante nick

Definitivamente en este mundo hay algunos que loss deben de meter en un manicomio, eso que ni que, a ese oriental definitivamente le faltaba algo de terapia psicologica o psiquiatrica.

Pregunto yo de corazon:

Porque ver casos tan radicalmente extremos para hablar de una evangelizacion? No sera mas facil y efectiva una evangelizacion en "cortito"? con los familiares y amigos? Total, si se convencen, y ellos hacen lo mismo se hace una fuerza evangelizadora importante.

Y acerca del hermano que pregunta, pues que bien, le aplaudo que pregunte, es mejor preguntar que hacerce su realidad, no?

Bendiciones
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 5906
Ubicación: En algun lugar de Mexico.

MensajePublicado: Jue Ago 28, 2008 7:33 pm    Asunto:
Tema: Catolicismo, Espiritualidad y Cacería
Responder citando

Hola, la caza no es mala mientras sigas las reglas: que sea en temporada, no mas animales que los permitidos, no matar crias ni hembras, ademas la caza le da sustento a muchas familias...la del guia, la del que limpia la piel, la del taxidemista, ademas muchas de las cosas que se cazan SON COMESTIBLES...el oso, venado, liebre etc...

Aqui les presento una caldereta de venado:

_________________
LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Jue Ago 28, 2008 8:26 pm    Asunto:
Tema: Catolicismo, Espiritualidad y Cacería
Responder citando

Una vez un catequista me explicó que existe pecado cuando se "atenta" contra la naturaleza innecesariamente, o sea, el dañar un ser vivo por gusto y placer es un pecado que ofende mucho a Dios por el simplemente que no se está administrado lo que Dios no da, sino que se lo está destruyendo.

Por lo tanto, la cacería es un pecado que si no es confesado y nunca más practicado, es posible que la persona pueda ser condenada eternamente.

Saludos y Bendiciones
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Vie Ago 29, 2008 2:47 am    Asunto:
Tema: Catolicismo, Espiritualidad y Cacería
Responder citando

Una vez un catequista me explicó que existe pecado cuando se "atenta" contra la naturaleza innecesariamente, o sea, el dañar un ser vivo por gusto y placer es un pecado que ofende mucho a Dios por el hecho que no se está administrado lo que Dios nos da, sino que se lo está destruyendo.

Por lo tanto, la cacería es un pecado que si no es confesado y nunca más practicado, es posible que la persona pueda ser condenada eternamente.

Saludos y Bendiciones
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 1:31 pm    Asunto:
Tema: Catolicismo, Espiritualidad y Cacería
Responder citando

Si dijeras que tienes que cazar para comer...

Yo creo que la caza no es un pecado pero, ¿si puedes evitar matar por qué no lo evitas? Very Happy , es decir, probablemente a Dios no le haga ninguna gracia que nos pasemos el día matando lo que el crea ya que hemos sido puestos sobre el resto de la Creación pero ya que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios deberíamos gobernarla con mucha caridad y recordando que no somos Dios, por lo que no podemos hacer lo que nos dé la gana.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sergio Ceceña
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2016
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Sep 03, 2008 6:46 am    Asunto:
Tema: Catolicismo, Espiritualidad y Cacería
Responder citando

Consolad escribió:
Si dijeras que tienes que cazar para comer...

Yo creo que la caza no es un pecado pero, ¿si puedes evitar matar por qué no lo evitas? Very Happy , es decir, probablemente a Dios no le haga ninguna gracia que nos pasemos el día matando lo que el crea ya que hemos sido puestos sobre el resto de la Creación pero ya que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios deberíamos gobernarla con mucha caridad y recordando que no somos Dios, por lo que no podemos hacer lo que nos dé la gana.


Así es, si la caza no es necesaria, quizá no se deba de hacer, pero eso ya es cuestión de cada quien, finalmente no es pecado, pues finalmente, aunque se llegue a hacer por deporte, será un alimento, que podrá ser disfrutado en una caldereta como la que nos muestra Cruzado arriba.

Sinceramente, yo si he salido de caza, y he disfrutado mucho los conejos que he echado al estómago... Sin embargo, no cazo ni como venado, porque una vez de pequeño, fuimos a cazar venado, cuando yo le apuntaba con el rifle, el me miro, y siento que me dijo "no por favor", cuando decidí no disparar, oí la detonación que le dio muerte... Lloré días, y por supuesto, no quise ser parte del festín de auqel día.

En fin, cuestión de cada quien

Saludos
_________________


Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
juanpablogg
Nuevo


Registrado: 09 Jun 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 3:05 pm    Asunto: Agradecimiento
Tema: Catolicismo, Espiritualidad y Cacería
Responder citando

Quiero agradecerles ampliamente sus opiniones y sugerencias, en realidad me dan mucha luz. Eso ya es un avance en mi dilema y toma de decisiónes.
Que reine la paz en sus corazones.
Muchas gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AdolfoMir
Asiduo


Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 181

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 3:04 pm    Asunto:
Tema: Catolicismo, Espiritualidad y Cacería
Responder citando

A mí, no me gusta la caza, pero no creo que sea pecado cazar. Aunque es cierto que uno puede sentir mucha lástima por los animales.

Lo cierto es que muchos de nosotros nos la pasamos hablando contra los "crueles y sanguinarios" cazadores, y despues nos vamos a comer una deliciosa hamburguesa a McDonalds. Y no pensamos en lo que sufren los animales que pasan toda su vida encerrados en un reducido espacio, engordando y engordando, tan sólo para morir y ser comidos.

Creo, que la vida del animal, sin ser más valiosa que la de una persona, es algo que se ha devaluado mucho en nuestra cultura. Pero más daño hacemos, los que vamos a la carnicería a comprar nuestros embutidos, o lo que se comen el Foie Grass, que el cazador. Esto es, que la industrialización daña más a la naturaleza que, el cazador.Además en muchos países, los impuesto de cacería se usan para proteger las reservas biológicas.
Y hay que recordar que al fin y al cabo, la naturaleza no sólo son flores y pajaritos y arroyuelos que nos quieren mostrar los hippies, sino que tambiéns tiene la cara de un antílope desgarrado vivo por un cheetah, o de un reno viscerado por un oso, no?

Pero eso sí, recuerden que es pecado matar un ruiseñor

Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juanpablogg
Nuevo


Registrado: 09 Jun 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 3:46 pm    Asunto: Cintillos
Tema: Catolicismo, Espiritualidad y Cacería
Responder citando

Estimado Adolfo: Estoy completamente de acuerdo contigo, mi forma de practicar cacería es por medio de permisos y cintillos para la temporada por ejemplo de codornices, conejos, patos, palomas, pavo de monte, fundamentalmente. Y esos pagos se hacen al Estado a través de las peresonas que tienen licencias para manejar Ranchos Cinegéticos. Que son lugares destinados a la cacería controlada y, en muchas ocasiones a la repoblación de aves y mamíferos pequeños que se pueden cazar, Y SÓLO EN LAS TEMPORADAS PERMITIDAS. YO SI DIGO NO A LA CACERÍA FURTIVA.

Es cierto, la muerte que le dan a los animales de rastro es espantosa y en muchísimas ocasiones es terriblemente cruel. No se diga de los cazadores de focas en Canadá. Sin palabras...

No creo que sea pecado la cacería legal y controlada. Incluso, no es una actividad recomendable para personas que tienen problemas psicológicos como ansiedad incontrolada, agresividad, violencia, etcétera. Esto es así porque se requiere primero ser un verdadero amante de la naturaleza, tener encuentros consigo mismo y dedicar un buen rato a la contemplación en el campo. Es para personas tranquilas y que desarrollan buenas relaciones interpersonales con los demás. Otra característica es ser una persona servicial, amable y tener un alto grado de camaradería y ayuda al grupo con el el vas al campo. Ese es el ambiente de la cacería, no es precisamente matar como si fuera una guerra, hay muchas cosas que rodean una salida y que culminan preparando, guizando y comiendo el animal que cazaste. La foto que está en este Post es completamente ilustrativa de la convivencia y armonía con la que comparten los compañeros.

Gracias, Saludos.

JP
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de Sexualidad y Bioética: Respeto a la vida Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados