Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Asterix Veterano
Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 1473 Ubicación: Volvi de mi exilio
|
Publicado:
Jue Ene 26, 2006 6:43 pm Asunto:
El mérito
Tema: El mérito |
|
|
Sabemos que:
1.- La salvacion es una gracia de Dios.
2.- Se acepta por la fe
3.- Se puede perder (si pecamos voluntariamente y sin arrepentirnos y re-crucificamos a Cristo segun Hebreos)
4.- Hay que demostrar esa fe con obras de justicia.
EL MERITO
Colaboran las obras con la salvacion?
Para los evangélicos, ya está Cristo lo hizo todo y esperemos tranquilamente nuestra muerte para irnos al Cielo.
Entonces para qué demostrar la fe con obras?
Mmmm.-...
- Sabemos que la salvacion es un regalo, gracia de Dios.
- Sabemos que las obras son necesarias.
Tienen algun valor las obras??
DIOS imprime en nosotros LA SEMILLA DEL AMOR, porque Dios es amor. Esto lo hacemos al aceptarlo libremente, por gracia y también por fe.
Ustedes creen que los católicos reclamamos salvación por las obras o que Dios tiene la obligacion de pagarnos y recompensarnos con todas nuestras obras, verdad?
Mercenarios ni pelagianos somos. Somos cristianos. Que dice la Palabra?
Que por nosotros mismos no podemos no solo pedir recompensa, ni siquiera aspirar a la salvación. Dios nos tiene que ayudar.
Dios, cuando tenemos fe, nos imprime el amor, y nosotros crecemos en el amor. Por lo tanto, todos nuestros meritos son dones de Dios.
"Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El que permanece en Mí y Yo en él, ése dará mucho fruto". (Jn 15, 1)
Redondeando. La primera gracia es GRATUITA 100%, viene de Dios y nadie mereció nada para obtenerla ni reclamarla.
Si permanecemos en el amor, como esos sarmientos, podemos merecer siempre un mayor amor y por ende la vida eterna.
"He combatido el buen combate, he terminado mi carrera, he guardado la fe. Ya me está preparada la corona de la justicia, que me otorgará aquel día el Señor, justo Juez y no sólo a mi, sino a todos los que aman su venida" (2 Tim 4, 7-.
Dios colmó de gracia a Pablo, y lo recompensará.
"alegraos y recocijaos, porque grande será en los cielos vuestra RECOMPENSA" (Mat. 5, 12).
"Venid, benditos de mi Padre, tomad posesión del reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber..." (Mat. 25, 34-35).
Bueno, hay recompensa????? Por qué aparentemente la niegan?
Es que las obras realizadas en gracia de Dios no valen NADA ante Él?
Y como se compagina con los 2 versiculos anteriores?
Esa recompensa o mérito es la vida eterna.
El católico la desea.
Luego obra en amor a Dios para fructificarla.
Saludos. |
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Jue Ene 26, 2006 6:45 pm Asunto:
|
|
Es por eso, que por ejemplo, la Madre Teresa de Calcuta, quien tuvo fe, y demostró su fe con sus buenas obras de caridad, se mantuvo en el amor de Dios, hasta su muerte. Y creanlo: Ahora está en el Cielo con su corona de la victoria.
El que permanece en el amor (realizando obras de amor que agradan a Dios) obtendrá recompensa.
"Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El que permanece en Mí y Yo en él, ése dará mucho fruto". (Jn 15, 1) |
|
|
 |
JJ Veterano
|
Publicado:
Jue Ene 26, 2006 8:00 pm Asunto:
Re: El mérito
|
|
Asterix escribió: | Sabemos que:
1.- La salvacion es una gracia de Dios.
2.- Se acepta por la fe
3.- Se puede perder (si pecamos voluntariamente y sin arrepentirnos y re-crucificamos a Cristo segun Hebreos)
4.- Hay que demostrar esa fe con obras de justicia.
EL MERITO
Colaboran las obras con la salvacion?
Para los evangélicos, ya está Cristo lo hizo todo y esperemos tranquilamente nuestra muerte para irnos al Cielo.
Entonces para qué demostrar la fe con obras?
Mmmm.-...
- Sabemos que la salvacion es un regalo, gracia de Dios.
- Sabemos que las obras son necesarias.
Tienen algun valor las obras??
DIOS imprime en nosotros LA SEMILLA DEL AMOR, porque Dios es amor. Esto lo hacemos al aceptarlo libremente, por gracia y también por fe.
Ustedes creen que los católicos reclamamos salvación por las obras o que Dios tiene la obligacion de pagarnos y recompensarnos con todas nuestras obras, verdad?
Mercenarios ni pelagianos somos. Somos cristianos. Que dice la Palabra?
Que por nosotros mismos no podemos no solo pedir recompensa, ni siquiera aspirar a la salvación. Dios nos tiene que ayudar.
Dios, cuando tenemos fe, nos imprime el amor, y nosotros crecemos en el amor. Por lo tanto, todos nuestros meritos son dones de Dios.
"Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El que permanece en Mí y Yo en él, ése dará mucho fruto". (Jn 15, 1)
Redondeando. La primera gracia es GRATUITA 100%, viene de Dios y nadie mereció nada para obtenerla ni reclamarla.
Si permanecemos en el amor, como esos sarmientos, podemos merecer siempre un mayor amor y por ende la vida eterna.
"He combatido el buen combate, he terminado mi carrera, he guardado la fe. Ya me está preparada la corona de la justicia, que me otorgará aquel día el Señor, justo Juez y no sólo a mi, sino a todos los que aman su venida" (2 Tim 4, 7-.
Dios colmó de gracia a Pablo, y lo recompensará.
"alegraos y recocijaos, porque grande será en los cielos vuestra RECOMPENSA" (Mat. 5, 12).
"Venid, benditos de mi Padre, tomad posesión del reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber..." (Mat. 25, 34-35).
Bueno, hay recompensa????? Por qué aparentemente la niegan?
Es que las obras realizadas en gracia de Dios no valen NADA ante Él?
Y como se compagina con los 2 versiculos anteriores?
Esa recompensa o mérito es la vida eterna.
El católico la desea.
Luego obra en amor a Dios para fructificarla.
Saludos. |
Cita: | Redondeando. La primera gracia es GRATUITA 100%, viene de Dios y nadie mereció nada para obtenerla ni reclamarla. |
Cuantas veces se nos da el regalo de la Gracia?
Cita: | Si permanecemos en el amor, como esos sarmientos, podemos merecer siempre un mayor amor y por ende la vida eterna. |
Si podemos contribuir a la gracia, por que murio Cristo por nosotros?
Cita: | "He combatido el buen combate, he terminado mi carrera, he guardado la fe. Ya me está preparada la corona de la justicia, que me otorgará aquel día el Señor, justo Juez y no sólo a mi, sino a todos los que aman su venida" (2 Tim 4, 7-. ) |
Luchemos la batalla de la fe, hasta el fin.
Isaias 64:
6Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento
Reina Valera Revisada (1960).
Eso son nuestras obras.
Si se ha recivido el bendito regalo Dios, El mora en nosotros,
cualquier cosa buena que hay de aqui en adelante, es Dios obrando en nosotros. Si no se ven frutos, hay que regar y abonar la tierra, para que de buen fruto. _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
Nace dos veces = muere una vez |
|
|
 |
ABUE Esporádico
|
Publicado:
Jue Ene 26, 2006 8:05 pm Asunto:
|
|
Hola,
Según los mensajes que he estado leyendo, creo que nuestros hermanos, a pesar de insistir que sólo por fe somos salvos, reconocen que las obras van acompañadas de la fe.
Pienso, a mi muy particular manera de ver, que "sólo fe" es sólo un concepto, ya que tambien la demuestran con obras.
Lo que sí me parece incorrecto es quienes piensan que nosotros creemos en la salvación sólo por obras. No señores, la fe y las obras son para nosotros un sólo término, van tomados de la mano y uno no puede darnos la salvación sin el otro.
Es sencillo, se complementan. El evangelio es claro en este aspecto.
Reciban un cordial saludo.
A Jesús por María!
ABUE |
|
|
 |
JJ Veterano
|
Publicado:
Jue Ene 26, 2006 8:23 pm Asunto:
|
|
Cita: | [quote="ABUE"]Hola,
Según los mensajes que he estado leyendo, creo que nuestros hermanos, a pesar de insistir que sólo por fe somos salvos, reconocen que las obras van acompañadas de la fe.
Pienso, a mi muy particular manera de ver, que "sólo fe" es sólo un concepto, ya que tambien la demuestran con obras.
Lo que sí me parece incorrecto es quienes piensan que nosotros creemos en la salvación sólo por obras. No señores, la fe y las obras son para nosotros un sólo término, van tomados de la mano y uno no puede darnos la salvación sin el otro.
Es sencillo, se complementan. El evangelio es claro en este aspecto.
Reciban un cordial saludo.
A Jesús por María! |
Abue, Dios lo bendiga. Hasta sierto punto tiene razon, hasta sierto punto.
Veamos lo siguiente:
Se puede tener fe sin obras? No, obras son frutos de la fe, asi que tiene que haber frutos.
Se puede tener obras sin fe? Si, obras igualmente muertas.
Que pasa si una persona, por el estres que se le pone a las obras, descuida su fe?
Estaria obrando y macheteandole y para que?
Que es mas importante, la fe o las obras?
Que estresar, la fe o las obras?
Abue, un abrazote y un 'obelisco santo' en Cristo, mi hermano _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
|
|
 |
ABUE Esporádico
|
Publicado:
Jue Ene 26, 2006 8:33 pm Asunto:
|
|
Hola,
Dices que puede no puede haber fe sin obras, pues las obras son fruto de la fe, y que puede haber obras sin fe y que son obras muertas. Pero yo conozco personas que sin hacer obras, tienen o dicen tener mucha fe y que sólo eso basta. Me han dicho que si hacen obras es bueno, pero que no las necesitan y que si no, pues no tiene nada de malo, pues su ´fe es suficiente.
No creo que sea tu caso ni el de este muchacho goyerivid o algo así, pero es el caso de muchísimos hermanos que así lo creen, sólo fe y eso basta, las obras son opcionales.
Ahora bien, si el evangelio dice que la fe es muerta si no hay obras, podemos llegar a la conclusión de que ambas son una. Fe+obras´=salvación.
Recibe un abrazo, _________________ A Jesús por María!
ABUE |
|
|
 |
JJ Veterano
|
Publicado:
Jue Ene 26, 2006 8:48 pm Asunto:
|
|
ABUE escribió: | Hola,
Dices que puede no puede haber fe sin obras, pues las obras son fruto de la fe, y que puede haber obras sin fe y que son obras muertas. Pero yo conozco personas que sin hacer obras, tienen o dicen tener mucha fe y que sólo eso basta. Me han dicho que si hacen obras es bueno, pero que no las necesitan y que si no, pues no tiene nada de malo, pues su ´fe es suficiente.
No creo que sea tu caso ni el de este muchacho goyerivid o algo así, pero es el caso de muchísimos hermanos que así lo creen, sólo fe y eso basta, las obras son opcionales.
Ahora bien, si el evangelio dice que la fe es muerta si no hay obras, podemos llegar a la conclusión de que ambas son una. Fe+obras´=salvación.
Recibe un abrazo, |
Recuerde que tambien dice que somos salvos por la gracia de Dios por medio de la fe, no por obras para que nadie se glorie.
Entonces que se contradicen las Escrituras?
Cuando una persone "nace de nuevo", ha recivido este hermoso regalo de Dios, la mayoria de las veces, estas personas no dejan sus costumbres o tendencias pecadoras. Toma tiempo, que vamos a decir, no es salva por que sigue tomando, y no le damos tiempo para que el Espiritu de DIos obre an ellos?
Decir Fe + obras es decir que el sacrificio de Cristo no fue suficiente para limpiarnos de nuestros pecados.
Dicen por hay
Yo obro porque soy salvo, no para ser salvo.
Bendiciones _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Jue Ene 26, 2006 8:56 pm Asunto:
|
|
Hermanos:
Entro solo para mostrar parte de lo que santo Tomás de Aquino dice del mérito:
Cita: | Ahora bien, es manifiesto que entre Dios y el hombre reina la máxima desigualdad, pues hay entre ellos una distancia infinita y, además, todo lo que hay de bueno en el hombre procede de Dios. Por eso, en la relación del hombre para con Dios no se puede hablar de una justicia basada en la igualdad perfecta, sino en cierta igualdad proporcional, o en cuanto uno y otro obran según su modo propio. Mas el modo y la medida de la capacidad operativa del hombre le viene de Dios; y, en consecuencia, el hombre no puede merecer nada ante Dios más que en el supuesto de un orden previamente establecido por Dios, en virtud del cual el hombre ha de recibir de Dios a modo de retribución por sus obras aquello que Dios quiso que alcanzara al concederle la facultad de obrar. Es lo que sucede también con las cosas naturales, que con sus movimientos y operaciones alcanzan aquello a lo que Dios las ha destinado. Con una diferencia, sin embargo: que la criatura racional se mueve ella misma a obrar merced a su libre albedrío, y por eso sus acciones son meritorias, y esto no acontece con las demás criaturas. |
Obras y fe, ambas son importantes, no una sin la otra. Unidas en el amor una por el projimo (obras) y la otra por Dios (la fe). Palabras más o menos textuales de lo expresado en otro epígrafe por Padre March. Dios les bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
-Lancelot- Veterano
|
Publicado:
Jue Ene 26, 2006 9:39 pm Asunto:
|
|
JJ escribió: |
Yo obro porque soy salvo, no para ser salvo.
|
Menuda mentira, si fueras salvo ahorita estarias gozando de la presencia de Dios, estarias en LA VIDA ETERNA. (bromeo)
Yo obro porque Amo a Dios, y guardo los mandamientos de amor, y permanezco en el amor de Dios, y Dios dispuso las buenas obras PARA PRACTICARLAS no para ser salvo
Nunca hemos dicho que las obras solas nos harán salvos. Siempre emos sostenido FE Y OBRAS (Caridad, no obras de la ley) porque son simplemente inseparables.
Cita: | Recuerde que tambien dice que somos salvos por la gracia de Dios por medio de la fe, no por obras para que nadie se glorie.
Entonces que se contradicen las Escrituras? |
RECALCO:
EL CATOLICO NO OBRA PARA SER SALVO
OBRA PORQUE LA FÉ SE DEMUESTRA CON LAS OBRAS
SOLO FÉ NO ES SUFICIENTE, SE TIENE QUE PERFECCIONAR ESTA FÉ
JJ, lee de nuevo Efesios, pero completo, hasta el último capítulo.
Tú eres el que está malinterpretando.
Efesios 2
4 Pero Dios, rico en misericordia, por el grande amor con que nos amo,
5 estando muertos a causa de nuestros delitos, nos vivificó juntamente con Cristo - por gracia habéis sido salvados -
6 y con él nos resucitó y nos hizo sentar en los cielos en Cristo Jesús,
7 a fin de mostrar en los siglos venideros la sobreabundante riqueza de su gracia, por su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.
-- La Salvación es POR GRACIA, por AMOR, un regalo. Siempre te hemos dicho esto!!!!! --
8 Pues habéis sido salvados por la gracia mediante la fe; y esto no viene de vosotros, sino que es un don de Dios;
9 tampoco viene de las obras, para que nadie se gloríe.
-- Hemos sido salvados por gracia mediante la fé (que se ve en amor a Dios y al Prójimo) que es don de Dios. Y NO por las OBRAS para que nadie se Gloríe. LAS OBRAS SOLAS, PARA GLORIARSE, NO SIRVEN.
Siempre hemos dicho que solo obras no salva!!! menos obras de la ley!! --
10 En efecto, hechura suya somos: creados en Cristo Jesús, en orden a las buenas obras que de antemano dispuso Dios que practicáramos.
-- Somos creados en Cristo en orden a las BUENAS OBRAS que Dios DISPUSO que practicaramos. Reflexiona esto. --
Pero has leído la Epistola Completa o es que el mensaje de Pablo te llega con un solo versículo??
Que no viste que Pablo en el resto de la epístola no hace más que MANDAR ? NOS DICE QUE OBREMOS? NOS PONE A HACER OBRAS!
Efesios 6
1 Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor; porque esto es justo.
2 = Honra a tu padre y a tu madre, = tal es el primer mandamiento que lleva consigo una promesa:
3 = Para que seas feliz y se prolongue tu vida sobre la tierra. =
4 Padres, no exasperéis a vuestros hijos, sino formadlos más bien mediante la instrucción y la corrección según el Señor.
5 Esclavos, obedeced a vuestros amos de este mundo con respeto y temor, con sencillez de corazón, como a Cristo,
6 no por ser vistos, como quien busca agradar a los hombres, sino como esclavos de Cristo que cumplen de corazón la voluntad de Dios;
7 de buena gana, como quien sirve al Señor y no a los hombres;
8 conscientes de que cada cual será recompensado por el Señor según el bien que hiciere: sea esclavo, sea libre.
9 Amos, obrad de la misma manera con ellos, dejando las amenazas; teniendo presente que está en los cielos el Amo vuestro y de ellos, y que en él no hay acepción de personas.
10 Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en la fuerza de su poder.
11 Revestíos de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del Diablo.
12 Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas.
13 Por eso, tomad las armas de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y después de haber vencido todo, manteneros firmes.
Puras instruccioes, o mandatos. Para que nos manda a obrar todo esto?
Respecto al Mérito... en este mismo capitulo de Efesios decía...
8 conscientes de que cada cual será recompensado por el Señor según el bien que hiciere: sea esclavo, sea libre.
Bendiciones
-Lancelot- _________________ http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, y así el mundo crea que tú me enviaste. (Jn 17,21) |
|
|
 |
ABUE Esporádico
|
Publicado:
Jue Ene 26, 2006 10:11 pm Asunto:
|
|
JJ, mi hermano, dices:
"Recuerde que tambien dice que somos salvos por la gracia de Dios por medio de la fe, no por obras para que nadie se glorie.
Entonces que se contradicen las Escrituras?"
Tambien dice, o sea que dice una cosa y dice otra cosa. Tengo que llegar a cla conclusión de que se contradicen las Escrituras? no mi hermano, no se contradicen, se aclaran más los conceptos, de que la fey las obras van juntititas, nunca separadas.
Un abrazo, _________________ A Jesús por María!
ABUE |
|
|
 |
JJ Veterano
|
Publicado:
Jue Ene 26, 2006 10:46 pm Asunto:
|
|
Lancelot, OK, lee primero el otro epigrafe de una vez salvo.
Ahora, en cuanto a lo que esta en negrito, porque?
Acaso tu puedes mantener toda la ley?
Sea cualsea la ley por la que tu estas, puedes cumplirla?
Recuerda que si rompes UNO de estos pequenos mandamientos, a quebrantado todos.
Entonces que? De que valen todas tus obras de amor?
Si vives por la ley, seras jusgado por la ley.
Al final lo que queda es la fe. Y de la fe, bueno de Dios obrando en nosotros bienen los frutos.
Admitelo, nuestras obras no pueden contribuir a nuestra salvacion. _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 27, 2006 1:01 am Asunto:
|
|
JJ los católicos no estamos regidos por la Ley judia.
Estamos regidos por la nueva ley: AMOR, AMOR, AMOR.
Saludos. |
|
|
 |
-Lancelot- Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 27, 2006 1:04 am Asunto:
|
|
JJ escribió: |
Al final lo que queda es la fe. Y de la fe, bueno de Dios obrando en nosotros bienen los frutos.
Admitelo, nuestras obras no pueden contribuir a nuestra salvacion. |
Uy uy uy uy!!!! amigo! estas a punto de contradecir la palabra de Dios!
mejor dicho, la estas contradiciendo!!!
al final lo que queda es la fe ?
nuestras obras no pueden contribuir SOLAS, eso si.
Si hubieses leido almenos una vez la carta primera a los corintios sabrias muchas cosas, como:
NO DIVIDIR EL CUERPO DE CRISTO (acaso esta Cristo dividido?)
y EL AMOR ES EL MAYOR QUE LA FE.
Corintios 13
8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, cesarán las lenguas y el conocimiento se acabará.
13 Ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor [Caridad], estos tres; pero el mayor de ellos es el amor
Sigo insistiendo, el Amor es el gran mandamiento.
Sigo insistiendo, el Amor es mayor que la fe.
Sigo insistiendo, no sostengo Solo Obras.
Sigo insistiendo, hay un camino, lo tomas O LO DEJAS.
Si quieres seguir a Cristo, siguelo con TODO lo que el manda, no solo fe, eso no es suficiente.
Bendiciones !
-Lancelot- _________________ http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, y así el mundo crea que tú me enviaste. (Jn 17,21) |
|
|
 |
JJ Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 27, 2006 2:40 am Asunto:
|
|
-Lancelot- escribió: | JJ escribió: |
Admitelo, nuestras obras no pueden contribuir a nuestra salvacion. |
Uy uy uy uy!!!! amigo! estas a punto de contradecir la palabra de Dios!
mejor dicho, la estas contradiciendo!!!
al final lo que queda es la fe ?
nuestras obras no pueden contribuir SOLAS, eso si.
Si hubieses leido almenos una vez la carta primera a los corintios sabrias muchas cosas, como:
NO DIVIDIR EL CUERPO DE CRISTO (acaso esta Cristo dividido?)
y EL AMOR ES EL MAYOR QUE LA FE.
Corintios 13
8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, cesarán las lenguas y el conocimiento se acabará.
13 Ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor [Caridad], estos tres; pero el mayor de ellos es el amor
Sigo insistiendo, el Amor es el gran mandamiento.
Sigo insistiendo, el Amor es mayor que la fe.
Sigo insistiendo, no sostengo Solo Obras.
Sigo insistiendo, hay un camino, lo tomas O LO DEJAS.
Si quieres seguir a Cristo, siguelo con TODO lo que el manda, no solo fe, eso no es suficiente.
Bendiciones !
-Lancelot- |
COnpadres, amigos y hermanos
Yo concluyo en este epigrafe, trayendo las sabias palabras del hermano Josep:
joseb escribió:
Ami me parece hermanos que estamos de acuerdo, pero usamos de diferente manera las palabras.
Estamos de acuerdo que sin la Fé en Cristo nuestras obras son infructuosas.
Tambien estamos de acuerdo que en Cristo debemos tener obras, no para ganarnos la salvación, sino como servicio a aquel que nos la dió.
Y que el esclavo no es dueño de nada sino que todo lo que haga pertenece a su Señor.
Asi que la proxima vez que alimentemos al ambriento, demos al nesecitado, visitemos al preso y atendamos al enfermo no lo hacemos nosotros sino que es Él Señor que nos manda a hacerlo, porque el pone en nosotros el querer como el hacer para que nadie tenga nada de que gloriarse delante de Dios.
Dios los bendiga, seguimos con el que sigue. :) _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 27, 2006 3:59 am Asunto:
|
|
Albert escribió: | Hermanos:
Entro solo para mostrar parte de lo que santo Tomás de Aquino dice del mérito:
Cita: | Ahora bien, es manifiesto que entre Dios y el hombre reina la máxima desigualdad, pues hay entre ellos una distancia infinita y, además, todo lo que hay de bueno en el hombre procede de Dios. Por eso, en la relación del hombre para con Dios no se puede hablar de una justicia basada en la igualdad perfecta, sino en cierta igualdad proporcional, o en cuanto uno y otro obran según su modo propio. Mas el modo y la medida de la capacidad operativa del hombre le viene de Dios; y, en consecuencia, el hombre no puede merecer nada ante Dios más que en el supuesto de un orden previamente establecido por Dios, en virtud del cual el hombre ha de recibir de Dios a modo de retribución por sus obras aquello que Dios quiso que alcanzara al concederle la facultad de obrar. Es lo que sucede también con las cosas naturales, que con sus movimientos y operaciones alcanzan aquello a lo que Dios las ha destinado. Con una diferencia, sin embargo: que la criatura racional se mueve ella misma a obrar merced a su libre albedrío, y por eso sus acciones son meritorias, y esto no acontece con las demás criaturas. |
Obras y fe, ambas son importantes, no una sin la otra. Unidas en el amor una por el projimo (obras) y la otra por Dios (la fe). Palabras más o menos textuales de lo expresado en otro epígrafe por Padre March. Dios les bendiga. |
Esto de que el Señor nos da y nos pide frutos de acuerdo a lo que El ya repartió e nosotros, me recurda la parábla de las diez minas (Lucas 19:11-27)
Pregunta: Al siervo malo que escondió su mina en lugar de trabajar con ell como el que hizo otros 5 minas o como el que hizo otras 10 minas, el Señor le quita la mina que tenía y se la dá al que tenia 10, aun ante el asombro de Lancelot y Asterix que estaba presentes :). Ustedes creen que este siervo perdió su salvación, o no? Y porqué? |
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 27, 2006 11:24 am Asunto:
|
|
Goyervid, sobre esa parabola:
12 Dijo pues: «Un hombre noble marchó a un país lejano, para recibir la investidura real y volverse.
13 Habiendo llamado a diez siervos suyos, les dio diez minas y les dijo: “Negociad hasta que vuelva.”
14 Pero sus ciudadanos le odiaban y enviaron detrás de él una embajada que dijese: “No queremos que ése reine sobre nosotros.”
15 «Y sucedió que, cuando regresó, después de recibir la investidura real, mandó llamar a aquellos siervos suyos, a los que había dado el dinero, para saber lo que había ganado cada uno.
16 Se presentó el primero y dijo: “Señor, tu mina ha producido diez minas.”
17 Le respondió: “¡Muy bien, siervo bueno!; ya que has sido fiel en lo mínimo, toma el gobierno de diez ciudades.”
18 Vino el segundo y dijo: “Tu mina, Señor, ha producido cinco minas.”
19 Dijo a éste: “Ponte tú también al mando de cinco ciudades.”
20 «Vino el otro y dijo: “Señor, aquí tienes tu mina, que he tenido guardada en un lienzo;
21 pues tenía miedo de ti, que eres un hombre severo; que tomas lo que no pusiste, y cosechas lo que no sembraste.”
22 Dícele: “Por tu propia boca te juzgo, siervo malo; sabías que yo soy un hombre severo, que tomo lo que no puse y cosecho lo que no sembré;
23 pues ¿por qué no colocaste mi dinero en el banco? Y así, al volver yo, lo habría cobrado con los intereses.”
24 Y dijo a los presentes: “Quitadle la mina y dádsela al que tiene las diez minas.”
25 Dijéronle: “Señor, tiene ya diez minas.”
26 - “Os digo que a todo el que tiene, se le dará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.”
27 «”Pero a aquellos enemigos míos, los que no quisieron que yo reinara sobre ellos, traedlos aquí y matadlos delante de mí.”»
Goyervid: Esta parábola dice que hay que fructificar (no habla de salvación)
Bueno, te puedo traer a colacion la parabola de las diez virgenes que SI habla de salvación.
Así como el del banquete de bodas (que también es de salvación)
En los 2 casos los que no hicieron buena obras, paf, expulsados. Saludos. |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 27, 2006 4:23 pm Asunto:
|
|
Asterix escribió: |
Goyervid: Esta parábola dice que hay que fructificar (no habla de salvación)
Bueno, te puedo traer a colacion la parabola de las diez virgenes que SI habla de salvación.
|
EXACTAMENTE. Ves com "fructificar" NADA tiene que ver con salvación...
La primera parte no habla de salvación. Habla de que el Señor espera que trabajemos en Su obra con los talentos que tenemos, y que al que El le dió mas le exigirá mas, pero nada tiene que ver con la nuestra salvación, fíjate que el siervo siguió siendo Su siervo, regañado :) pero su siervo.
Ahora, fíjate que el pasaje SI tiene relación indirectamtente con la salvación. versículo 27:
27 «”Pero a aquellos enemigos míos, los que no quisieron que yo reinara sobre ellos, traedlos aquí y matadlos delante de mí.”»
27Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y decapitadlos delante de mí. (RV60)
Fíjate que al mal siervo no lo "decapita", que sería la muerte, que es perder la salvación... |
|
|
 |
teresiano Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 27, 2006 4:56 pm Asunto:
|
|
Como andas don goyervid!!!!!
Mira, a mi humilde punto de vista Jesus deja claro que la fe sin obras no sirve:
"Fuera de mí maldito..."
Acá el señor nos habla claramente que por más que estas personas a lo mejor tuvieron fe, no repartieron el pan con el hambriento, no dieron de su ropa al pobre.
"Bengan ustedes a mi reino, porque tuve hambre...".
Seguramente estas personas no tuvieron fe, pero sus obras de amor y misericordia las salvaron y podrán entrar en el reino.
No te quiero decir que estás equivocado, simplemente es lo que me parece. Creo que Fe y obras deben ir juntas. Con esto no quiero decir que uno debe realizar determinadas obras, sino que en cada punto de nuestras vidas, trabajo, estudio, hogar, debemos obrar con amor y misericordia. _________________
 |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 27, 2006 5:04 pm Asunto:
|
|
teresiano escribió: | Como andas don goyervid!!!!!
Mira, a mi humilde punto de vista Jesus deja claro que la fe sin obras no sirve:
"Fuera de mí maldito..."
Acá el señor nos habla claramente que por más que estas personas a lo mejor tuvieron fe, no repartieron el pan con el hambriento, no dieron de su ropa al pobre.
Seguramente estas personas no tuvieron fe, pero sus obras de amor y misericordia las salvaron y podrán entrar en el reino.
No te quiero decir que estás equivocado, simplemente es lo que me parece. Creo que Fe y obras deben ir juntas. Con esto no quiero decir que uno debe realizar determinadas obras, sino que en cada punto de nuestras vidas, trabajo, estudio, hogar, debemos obrar con amor y misericordia. |
Don Teresiano, saludos...
Claro que si, el amor es la marca del Cristiano, Cristo dijo en Juan 13:35 "En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos con los otros". Pero eso no tiene nada que ver con la salvación.
Bine lo dijo JJ, tenemos buenas obras porque Cristo nos salvó, porque aún esos buenos frutos vienen de El.
La pregunta que hacía: que buenas obras tuvo el ladrón que fué salvo siendo cricificado con Cristo, creyó en El, en su sacrificio, en su muerte por nuestros pecados. Que buenas obras tiene el que en su lecho de muerte, despúes de renegar de Dios, le entrega su alma y DIos mismo lo acepta como su Hijo.
Vuevlo a decirlo, el señor espera que trabajemos y dura en Su obra, pero aún lo mejor que podamos ofrecerle no puede ganar nuestra salvación, y si no podemas ganarla, tampoco la podemos perder...
Cuídese, y gusto en saludarlo... |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Vie Ene 27, 2006 5:16 pm Asunto:
|
|
Herman@ goyervid:
goyervid escribió: | teresiano escribió: | Como andas don goyervid!!!!!
"Fuera de mí maldito..."
No te quiero decir que estás equivocado, simplemente es lo que me parece. Creo que Fe y obras deben ir juntas. Con esto no quiero decir que uno debe realizar determinadas obras, sino que en cada punto de nuestras vidas, trabajo, estudio, hogar, debemos obrar con amor y misericordia. |
Claro que si, el amor es la marca del Cristiano, Cristo dijo en Juan 13:35 "En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos con los otros". Pero eso no tiene nada que ver con la salvación.
Bine lo dijo JJ, tenemos buenas obras porque Cristo nos salvó, porque aún esos buenos frutos vienen de El.
La pregunta que hacía: que buenas obras tuvo el ladrón que fué salvo siendo cricificado con Cristo, creyó en El, en su sacrificio, en su muerte por nuestros pecados. Que buenas obras tiene el que en su lecho de muerte, despúes de renegar de Dios, le entrega su alma y DIos mismo lo acepta como su Hijo.
Vuevlo a decirlo, el señor espera que trabajemos y dura en Su obra, pero aún lo mejor que podamos ofrecerle no puede ganar nuestra salvación, y si no podemas ganarla, tampoco la podemos perder...
Bueno te diré que sabemos que no es por miedo que basamos nuestra fe en Jesucristo, sino por amor. Si amas a tu prójimo, darás fruto. Esa es la promesa que el Divino Redentor nos hizo a todos. Las obras del ladrón son el amor y la entrega por Aquel que sufría a su lado, las mismas que el moribundo que ha renegado de Dios hasta ese momento. El amor es la obra y es por ese amor que se manifiesta la Misericordia Divina.
Por amor, daremos frutos así como por los frutos conoceremos el árbol, según el Evangelio. "Obras son amores y no buenas razones" dice el refrán popular. Por amor obramos y la fe sin obras es como guitarra sin cuerdas. La música de ella no sale...Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 27, 2006 5:59 pm Asunto:
|
|
AMEN.. Albert. |
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 27, 2006 6:05 pm Asunto:
|
|
Y precisamente con ese amor que Dios imprimió en nosotros, estamos construyendo el REINO DE DIOS AQUI EN LA TIERRA. Y ese Reino algun dia se entregará cuando esté perfecto, al Padre.
El concepto Sola Fides (mas sus anexos Salvo siempre Salvo) es peligroso porque no contribuye para nada a construir el Reino de Dios aqui en la Tierra.
"Soy salvo, nadie me quitará este "regalo", esperaré mi muerte".
Y la marca que tiene que dejar el cristiano en el mundo? |
|
|
 |
Carlos Juarez Constante
|
Publicado:
Vie Ene 27, 2006 6:16 pm Asunto:
|
|
Albert escribió: | Herman@ goyervid:
goyervid escribió: | teresiano escribió: | Como andas don goyervid!!!!!
"Fuera de mí maldito..."
Bueno te diré que sabemos que no es por miedo que basamos nuestra fe en Jesucristo, sino por amor. Si amas a tu prójimo, darás fruto. Esa es la promesa que el Divino Redentor nos hizo a todos. Las obras del ladrón son el amor y la entrega por Aquel que sufría a su lado, las mismas que el moribundo que ha renegado de Dios hasta ese momento. El amor es la obra y es por ese amor que se manifiesta la Misericordia Divina.
Por amor, daremos frutos así como por los frutos conoceremos el árbol, según el Evangelio. "Obras son amores y no buenas razones" dice el refrán popular. Por amor obramos y la fe sin obras es como guitarra sin cuerdas. La música de ella no sale...Dios te bendiga. |
Según mi experiencia personal: fui mal católico, luego protestante evangélico, luego sólo "cristiano sin iglesia o denominación" y luego católico (pero ahora de verdad, gracias a Dios y a la intecesión de María Santísima!), he visto que los buenos cristianos protestantes y los católicos creemos más o menos lo mismo:
La salvación que nos da Dios es un regalo a través del sacrificio de Jesucristo, que con su sangre nos redimió y abrió las puertas del cielo para quienes crean en él.
Ahora bien:
La mayoría de cristianos evangélicos afirma: "Con creer en Jesús ya eres salvo. No necesitas hacer nada, ni obras de amor ni caridad, ni seguir mandamientos. Sólo cree en él, y ya... Peca mucho y cree más, porque él ya nos redimió de los pecados en la cruz.. y cualquier cosa mala que hagamos no perderá la salvación ni esa redención, y cualquier cosa buena que hagamos no nos ayuda, porque ya estamos salvados... Solo cree en Jesús y alábalo, y si hay hermanos en sufrimiento, seguramente es porque no creen, pero no es nuestro problema, nosotros ya somos salvos por creer en Jesús y alabarlo 5 horas los domingos..."
Los buenos cristianos evangélicos, entre los que incluyo a muchos de los que participan en estos foros afirman: Es que si tienes fé ya eres salvo y tendrás obligatoriamente frutos y obras son porque Dios está actuando a través de tí porque ya eres salvo....
Los católicos afirmamos: Dios nos da la gracia de la salvación a quienes tienen fé en Jesucristo, pero la fé que obra en la caridad, porque la fé sin obras está muerta. Es decir, la fé para los católicos no es sólo una creencia, un sentimiento, una emoción, sino que la fé es una voluntad de actuar de acuerdo a los mandamientos de Dios, sobre todo en lo relacionado con Amar a Dios sobre todas las cosas y amar al projimo. La fé al igual que el amor no se tiene o se siente, La fé y el amor se viven, se hacen, se demuestran, se actúan...sobre todo que el mandamiento del Señor fue "Amor al prójimo", no "Crean en mí y sientense a esperar la muerte".
Creo que entre los buenos cristianos evangélicos y los católicos sólo hay un ligero cambio en el orden de los factores y ligeros cambios en el uso de las palabras y conceptos.
Bendiciones del Señor para todos. |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 27, 2006 8:05 pm Asunto:
|
|
Hey carlos, buen aporte...
You fuí un "cristiano" por más de veinte años que mi concepto de religión era ir a la iglesia y sentarme a que me sirvieran, hasta que Cristo tuvo misericordia y me mostró que El mismo, siendo Rey de reyes y Señor de señores, lavó los pies de sus discípulos, una tareo que la hacía los siervos de los siervos, y lo hizo como ejemplo para sus discípulos y para nosotros. Me enseño que ser cristiano es ser siervo.
So, estoy de acuerdo en todo lo que dicen, pero tenemos que tener cuidado de no justificarnos de que lo que hagamos nos gana en algo nuestra salvación y que si dejamos de hacerlo la podemos perder. Ese era mi punto solamente.
Incluso, hay un mandamiento antes que el de amar a Dios sobre todas las cosas, y amar al prójimo como a unos mismo: el de arrepentirse y venir a Dios (esta es la salvación), porque Dios sabe que no somos capaces por nosotros mismos de hacer lo demás. Fíjate la secuencia en
Juan 15:5
"5Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer."
Venir a Cristo, dejar que El obre en uno, y los frutos vendrán por añadidura...
Bendiciones... |
|
|
 |
Carlos Juarez Constante
|
Publicado:
Vie Ene 27, 2006 8:17 pm Asunto:
|
|
goyervid escribió: | Hey carlos, buen aporte...
You fuí un "cristiano" por más de veinte años que mi concepto de religión era ir a la iglesia y sentarme a que me sirvieran, hasta que Cristo tuvo misericordia y me mostró que El mismo, siendo Rey de reyes y Señor de señores, lavó los pies de sus discípulos, una tareo que la hacía los siervos de los siervos, y lo hizo como ejemplo para sus discípulos y para nosotros. Me enseño que ser cristiano es ser siervo.
So, estoy de acuerdo en todo lo que dicen, pero tenemos que tener cuidado de no justificarnos de que lo que hagamos nos gana en algo nuestra salvación y que si dejamos de hacerlo la podemos perder. Ese era mi punto solamente.
Incluso, hay un mandamiento antes que el de amar a Dios sobre todas las cosas, y amar al prójimo como a unos mismo: el de arrepentirse y venir a Dios (esta es la salvación), porque Dios sabe que no somos capaces por nosotros mismos de hacer lo demás. Fíjate la secuencia en
Juan 15:5
"5Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer."
Venir a Cristo, dejar que El obre en uno, y los frutos vendrán por añadidura...
Bendiciones... |
Esto confirma lo que escribí.... Creemos casi lo mismo... Algunas interpretaciones o uso de las palabras cambian ligeramente:
Evangélicos: Fe = salvación y esto da las obras y frutos
Católicos : Fe=Obras de Fé (no hay fe realmente si no hay obras que lo demuestren) = salvación
y Ambos creemos que las obras sin fé tampoco tienen valor.
y es de resaltar que tienes razón. Nada de lo que hagamos ni creamos nos merece la salvación de por sí, es por gracia del Señor.
Bendiciones |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 27, 2006 8:40 pm Asunto:
|
|
;) Amén... |
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Sab Ene 28, 2006 1:00 am Asunto:
|
|
Entonces?
Si no obra la fe mediante el amor, no somos cristianos=? |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Sab Ene 28, 2006 3:35 pm Asunto:
|
|
Asterix escribió: | Entonces?
Si no obra la fe mediante el amor, no somos cristianos=? |
Quien determina que uno relamente es un Cristiano, y que la fé que ha profesado en Cristo como Su salvador es genuina, verdadera??? Dios, y dios solamente porque el ve nuestros corazones.
Somos Cristianos, hijos de Dios, salvos, cuando nos arrepentimos de nuestros pecados y venimos a Cristo de corazón para aceptar Su regalo de salvación, y el en Su misericordia nos salva, nos hace sus hijos y nos sella con Su Espíritu.
Tú no podría decir que alguien es salvo porque tiene muchas buenas "obras", ni tampoco que alguién no lo es porque no las tiene. El proceso del señor en uno es diferente en cada caso, y a veces lleva tiempo, pero los frutos se verán, si no en esta vida, en la venidera.
Lo que lo salva a uno es es fé en Cristo, y nada mas. |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Sab Ene 28, 2006 3:44 pm Asunto:
|
|
Mateo 7:21-23
"21No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad."
Versículo que tú ya citaste...
1) Cuál es la voluntad del Padre, respecto a nuestra salvación (porque habla de voluntad para entrar al reino de los cielos)?
a) 2 Pedro 3:9
"9El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento."
Que todos se salven... a través de su FE en Cristo
2) Eso se confirma en la razón que les da Cristo: munca os conocí, no tuvieron una relación conmigo... |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Sab Ene 28, 2006 3:47 pm Asunto:
|
|
Carlos Juarez escribió: |
Evangélicos: Fe = salvación y esto da las obras y frutos
Católicos : Fe=Obras de Fé (no hay fe realmente si no hay obras que lo demuestren) = salvación
|
De acuerdo. Una última pregunta, basado en esto, cuando uno es salvo según el punto de vista católico: mediante la fé (Fe=Obras de Fé -no hay fe realmente si no hay obras que lo demuestren-), uno puede perder la salvación? |
|
|
 |
|