Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
ticity Nuevo
|
Publicado:
Jue Ene 26, 2006 3:48 pm Asunto:
Por qué es el matrimonio hasta que la muerte los separe?
Tema: Por qué es el matrimonio hasta que la muerte los separe? |
|
|
Hola amigos, bueno la verdad yo si creo que el matrimonio es hasta que la muerte los separe, estoy pronta a casarme por la iglesia y ahora me ha surgido una pregunta de un amigo que no es católico, sino testigo de jehova y la verdad no supe que contestarle, según el me dijo y me dio una de esas revistas Despertad, donde dice que el matrimonio es indisoluble siempre y cuando no se cometa adulterio o fornicación y dice que esto lo dijo jesús a sus discipulos, entonces porque la iglesia católica insiste en que sólo la muerte lo puede terminar si en la biblia no dice eso?
Yo lo busque en la biblia de Catholic.net y esto es lo que dice:
Mateo 19: 6-9
6 De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió no lo separe el hombre."
7 Dícenle: "Pues ¿por qué Moisés prescribió dar acta de divorcio y repudiarla?"
8 Díceles: "Moisés, teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón, os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así.
9 Ahora bien, os digo que quien repudie a su mujer - no por fornicación - y se case con otra, comete adulterio."
Entonces si en el versículo 9 dice que "no por fornicación" se entiende que el que se case con otra porque su pareja cometio fornicación entonces no comete adulterio???
La verdad estoy muy confundida porque no se que contestar ante esta interrogante,
Les pido por favor que me ayuden y me expliquen la verdad. |
|
|
 |
llazcano13 Moderador

|
Publicado:
Jue Ene 26, 2006 4:06 pm Asunto:
|
|
Lo que yo sé es que si es causa de anulación de matrimonio ante la Iglesia el adulterio, pero debe comprobarse muy bien y antes de ello supongo se exhorta a la parte ofendida a que perdone a su cónyuge, siempre y cuando este pida ese perdón y esté dispuesto a no volver a cometer ese pecado.
Así como citas ese pasaje del Evangelio, también hay muchos otros donde se habla del perdón, incluso hasta el instante más doloroso y terrible en la cruz, cuando Cristo le dice al Padre: Perdónalos, porque no saben lo que hacen.
Por eso se insiste siempre en buscar el perdón a las ofensas entre esposos; pero si puede darse la anulación del matrimonio religioso por adulterio.
Alguna otra opinión? Padre March? Albert? |
|
|
 |
Carlos Pacahuala Asiduo
|
Publicado:
Jue Ene 26, 2006 4:41 pm Asunto:
|
|
Hasta que la muerte los separe
No hay que confundir nulidad con divorcio.
En el matrimonio católico no existe divorcio, pero puede declararse el matrimonio como nulo, es decir que no se dio alguna de las cosas que se debieron dar. En algunos casos la Iglesia puede recomendar la separación de cuerpos, pero esto no sinonimo de divorcio.
El matrimonio es hasta que la muerte los separe porque la unión del hombre y de la mujer es una entrega que los a llevará a la contemplación de Dios, entonces esta unión debe tener algo de definitivo, para que de esta manera no se tome como una mera busqueda del placer. El verdadero amor es duradero y compromete.
Envienme correcciones _________________ Amemos la Verdad y Defendamos la Vida |
|
|
 |
ticity Nuevo
|
Publicado:
Jue Ene 26, 2006 4:58 pm Asunto:
|
|
Entiendo, pero mi interrogante principal está en lo que dice la Biblia, que no es inventado "Ahora bien, os digo que quien repudie a su mujer - no por fornicación - y se case con otra, comete adulterio."
Si la biblia lo dice, porqué cuando se cita lo que Jesús dijo "lo que ha unido Dios que no lo separé el hombre" no se continua y se agrega está parte del versículo 9 de Mateo, que se entiende como una excepción de la regla citada por el mismo Jesucristo. O en alguna otra parte de la Biblia dice algo que elimine esta cita o la contradiga.
Les agradezco sus comentarios. |
|
|
 |
ticity Nuevo
|
Publicado:
Jue Ene 26, 2006 5:51 pm Asunto:
|
|
Soy 100% católica y al igual que muchos otros católicos en mi entorno social hay muchas personas de otras religiones o sectas que nunca pierden el tiempo en contradecir a la iglesia y cansada de esto y de no tener siempre la respuesta correcta me he informado muy bien de temas que siempre son controversia por ejemplo, el bautismo de los niños, la creencia en santos, el papa, el infierno y el purgatorio, bueno en fin muchas cosas que ahora sé que contestar ante cualquier protestante que quiera confundirme, simplemente siento que este punto del matrimonio no lo he podido refutar porque está en la biblia y siendo este un libro sagrado, no cualquier cosa, y de donde hemos tomado todas las enseñas de Dios, no tengo un argumento lo suficientemente válido para contestarle a la persona que me planteó esto, que la verdad yo no sabía que lo decía la biblia.... O es que debemos ignorar este punto, nuevamente les pido su ayuda y comprensión.
Bueno todo nacio del hecho de que yo me voy a casar en abril por la iglesia y estando con unos compañeros de universidad salio el tema, claro los que eramos católicos dijimos que el matrimonio es hasta que la muerte los separe sin importar si en el futuro las personas se dejaban de querer, pero dos que son TJ sacaron su librito y nos enseñaron este pasaje de la biblia... |
|
|
 |
miroslaba Esporádico
|
Publicado:
Jue Ene 26, 2006 9:57 pm Asunto:
|
|
quiero contestar un poco de el tema, balla que algunos protextantes llegan a confundirlo a uno, yo pienso que la biblia es el libro mas sagrado que hay y la iglesia ctolica tiene muchos mas que promueven y se olvidan de ella, es ahi en donde cuando uno no esta preparado o esta falto de fe, llegan las confuciones, y si que si se basa uno a la biblia, muchas cosas de lo que se hace en la iglesia catolica no se harian, como adorar imagenes y eso, otra una amiga me dijo que la virgen esta con dios y que ella no me pide nada, asi que porque le rezo, que no habla mucho de maria, y que para llegar adios el unico medio que existe es jesus su unico hijo, que el es unico mediador de el cielo a la tierra y no existe mas, eso tambien dice la biblia y nose en que parrafo, pero me lo leyo. creo en el matrimonio que es para toda la vida, pero algunas veces hay personas que viven muy mal, que creo que mas pecado hacen viviendo como viven que si son libres, o sea se hace una anulacion. |
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Jue Ene 26, 2006 10:07 pm Asunto:
Re: Por qué es el matrimonio hasta que la muerte los separe?
|
|
ticity escribió: | Hola amigos, bueno la verdad yo si creo que el matrimonio es hasta que la muerte los separe, estoy pronta a casarme por la iglesia y ahora me ha surgido una pregunta de un amigo que no es católico, sino testigo de jehova y la verdad no supe que contestarle, según el me dijo y me dio una de esas revistas Despertad, donde dice que el matrimonio es indisoluble siempre y cuando no se cometa adulterio o fornicación y dice que esto lo dijo jesús a sus discipulos, entonces porque la iglesia católica insiste en que sólo la muerte lo puede terminar si en la biblia no dice eso?
Yo lo busque en la biblia de Catholic.net y esto es lo que dice:
Mateo 19: 6-9
6 De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió no lo separe el hombre."
7 Dícenle: "Pues ¿por qué Moisés prescribió dar acta de divorcio y repudiarla?"
8 Díceles: "Moisés, teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón, os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así.
9 Ahora bien, os digo que quien repudie a su mujer - no por fornicación - y se case con otra, comete adulterio."
Entonces si en el versículo 9 dice que "no por fornicación" se entiende que el que se case con otra porque su pareja cometio fornicación entonces no comete adulterio???
La verdad estoy muy confundida porque no se que contestar ante esta interrogante,
Les pido por favor que me ayuden y me expliquen la verdad. |
Pues yo os digo: Todo el que repudia a su mujer, excepto el caso de fornicación, la hace ser adúltera; y el que se case con una [color=darkred]repudiada, comete adulterio. Sn Mt 5,32
Biblia de Jerusalén. [/color]
Según la interpretación aceptada por el Magisterio entendemos que Cristo nos enseña que el Matrimonio debe ser indisoluble, que no puede haber repudio valido, y que al dejar al cónyuge, e irse con otro este, esta cometiendo adulterio, incluso en casos en que haya sido victima de fornicación.
Es decir, el Magisterio afirma que aun habiendo mediado relaciones ilícitas, el matrimonio, no puede ser disuelto.
Ese “excepto” en este caso debe tomarse, “aun cuando haya habido” fornicación.
1614 En su predicación, Jesús enseñó sin ambigüedad el sentido original de la unión del hombre y la mujer, tal como el Creador la quiso al comienzo: la autorización, dada por Moisés, de repudiar a su mujer era una concesión a la dureza del corazón (cf Mt 19, ; la unión matrimonial del hombre y la mujer es indisoluble: Dios mismo la estableció: "lo que Dios unió, que no lo separe el hombre" (Mt 19,6).
2382 El Señor Jesús insiste en la intención original del Creador que quería un matrimonio indisoluble (cf Mt 5, 31-32; 19, 3-9; Mc 10, 9; Lc 16, 18; 1 Co 7, 10-11), y deroga la tolerancia que se había introducido en la ley antigua (cf Mt 19, 7-9).
Entre bautizados católicos, “el matrimonio rato y consumado no puede ser disuelto por ningún poder humano ni por ninguna causa fuera de la muerte” _________________ Esther Filomena |
|
|
 |
*Primavera Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 27, 2006 1:13 pm Asunto:
|
|
Creo que es lo natural que el matrimonio sea para siempre, ya que si el amor es verdadero: no muere.
¿Por causa de adulterio se puede uno divorciar, o separar, o declararlo nulo?
Primero, sinceramente creo que hay muchos matrimonios que realmente no existen, es decir no están casados, porque jamás han tenido la intención de cumplir con sus deberes de estado: Fidelidad, abiertos a la vida, ir libremente y consecuentemente al matrimoinio, darse ayuda mutua,... uff...
Los católicos tendríamos que saber y cumplir con la doctrina católica, y no haríamos tantos errores (me incluyo, jeje)
Aprendemos una carrera, un oficio, pero no aprendemos lo que hemos venido hacer de verdad en este mundo, a ser SANTOS.
Vuelvo al tema del adulterio, que todos sabemos que es un pecado y que si se confiesa ante un sacerdote católico está perdonado. Pues si está perdonado, eso: está perdonado. Si la otra parte no puede vivir con esta cruz, pues puede SEPARARSE (esta permitido por la Iglesia) pero no puede volver a casarse.
Por cierto, el robar, el mentir, el calumniar, también es un pecado; si si un conyugue peca en esto, no se pide se divorcio, ni la separación, ni la anulación, se va a confesar y ya está.
Normalmente, según mi forma de pensar, una persona que es verdaderamente Católica, DE DIOS, es muy dificil que haga adulterio; para llegar ha hacer adulterio, no se hace en un ¡zas!, tienen que conocerse, hablarse, besarse, citarse... etc. y todo esto es tiempo, si es un católico que se esfuerza por vivir en gracia de Dios, llegar a la consumación del adulterio, podría ser, pero, no es tan sencillo. Si un conyugue hace adulterio y es un adulterio de tiempo, pues, creo que esta persona, cuando se casó no debia estar verdaderamente enterada de lo que es ser CATÓLICO, y por esto dudo que su matrimonio sea válido. Pero, eso no lo se yo, ni nadie, solo cada uno y Dios.
Una pregunta.
¿Que pasaría si dos personas casadas por la Iglesia, se dan cuenta de que no lo están por no cumplir y desean cumplir desde el momento que se dan cuenta de que no cumplian con el sacremento matrimonial?
¿Alguien lo sabe?
Me imagino que se van a confesar y a partir de alli debe ser válido, pero, sinceramente que no lo sé.
Que el Espiritu Santo nos haga vivir en la verdad. Amén. _________________ *Primavera
http://www.Diosjesustehabla.com PRIVADO
http://www.catholicosonline.com |
|
|
 |
Carlos Pacahuala Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 27, 2006 2:56 pm Asunto:
|
|
ticity
Te pido leas el último versículo del evangelio de Juan.
La revelación divina no solo se contiene en la Sagrada EScritura, si no además en la SAgrada Tradición, que es la enseñanza de los Apóstoles.
NUestra referencia sobre las cosas de fe y moral no solo se remiten a la Biblia, por eso es que no podrás encontrar algunas cosas de fe en la BIblia, pero que son enseñadas por la Iglesia.
NO quiere decir esto que atente contra la BIblia, pero recuerda que la Biblioa debe leerse como unidad y no como pasajes aislados, pues lo único que lograríamos de esta manera sería confundirnos.
CReo que no responde a tu pregunta pero por lo menos creo que te servirá. _________________ Amemos la Verdad y Defendamos la Vida |
|
|
 |
anitavela1 Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 27, 2006 6:07 pm Asunto:
|
|
Fíjate María José, que a mí me pasó, yo me casé insegura, por varios detalles de mi ahora esposo, lo confesé después de algunos años, claro que duarante todos esos años no comulgaba, ni mucho menos me paraba en misa, nada, nada ni rezaba, en fin, yo esperaba que el sacerdote me dijera que era nulo mi matrimonio o algo así, pero no mencionó éso, francamente no recuerdo algo más, porque en ésos momentos precisamente estábamos resolviendo el problema de infidelidad en mi matrimonio por parte de mi esposo, pero en lugar de haber buscado la nulidad de mi matrimonio, porque de hecho lo pensé muy en mis adentros, decidí seguir mi compromiso, pues mi esposo también estaba arrepentido y decidido a cambiar, poco a poco nos hemos acercado más a Dios y a Iglesia, porque también reconozco que me casé con una idea muy equivocada del matrimonio que ahora poco a poco voy entendiendo y tratando de cambiar lo que está mal por lo que es mejor.
Santa María de Guadalupe, esperanza nuestra, alcanza nuestra patria y conserva nuestsra fe. |
|
|
 |
*Primavera Veterano
|
Publicado:
Sab Ene 28, 2006 11:52 am Asunto:
|
|
Nuestra querida Anitavela:
En tu humildad se nota tu santidad, y además eres valiente. Gracias por ser como eres, tan buena. _________________ *Primavera
|
|
 |
Jose Fernando Ortiz Constante
Registrado: 16 Ene 2006 Mensajes: 696 Ubicación: Bogotá, Colombia
|
Publicado:
Sab Ene 28, 2006 4:20 pm Asunto:
Re: Por qué es el matrimonio hasta que la muerte los separe?
|
|
[quote="ticity"]Hola amigos, bueno la verdad yo si creo que el matrimonio es hasta que la muerte los separe, estoy pronta a casarme por la iglesia y ahora me ha surgido una pregunta de un amigo que no es católico, sino testigo de jehova y la verdad no supe que contestarle, según el me dijo y me dio una de esas revistas Despertad, donde dice que el matrimonio es indisoluble siempre y cuando no se cometa adulterio o fornicación y dice que esto lo dijo jesús a sus discipulos, entonces porque la iglesia católica insiste en que sólo la muerte lo puede terminar si en la biblia no dice eso?
Ya puedes reflexionar con calma al leer sobre todas las causales de anulación que tiene la Iglelsia Católica, según lo expuesto por nuestra querida hermana Maru Courtney.
Me parece que lo que se busca es que la pareja humana sea lo más estable posible, para que los hijos puedan disfrutar de un ambiente de hogar perfecto, donde el cariño y la responsabilidad del padre y de la madre se hagan presentes para un desarrollo humano bueno y eficaz.
Ya podrás observar que en el mundo existen infinidad de problemas de tipo conyugal, y qué podemos hacer?
La fe en un Padre de los cielos, Padre de las luces, Señor misericordioso y sumo compasivo es lo que guía a los creyentes a procurar realizar un matrimonio en santidad, es decir, donde el amor y el respeto sean el principio de la unión conyugal. Es un voto de confianza en Dios y en la libertad soberana de quienes se unen en matrimonio.
Se supone que, las relaciones sexuales fuera del matrimonio pueden conducir a conductas aberrantes o que destruyen lo más sagrado para el ser humano que es la práctica o vivencia del amor. Personalmente creo que no siempre puede ser así.
Hay matrimonios realizados con mucha "pompa religiosa", y sin embargo viven mal.....; conozco parejas que viven en "unión libre", y tienen comportamientos envidiables.
Todo es un asunto de buena voluntad, como dice el Señor:
Bienaventurados los pobres.....según el Espíritu de Dios. Nuestro Padre de los cielos, sólo quiere la felicidad de la pareja humana. Eso es todo.
Considero que la felicidad de los cónyugues estriba en el amor y la verdad que ambos practican!
Espero que mis humildes palabras sean de ayuda para tus interrogantes..... _________________ I de Juan 1,1-4
Nosotros, Señor, te vemos y escuchamos.....
IGLESIA_MADRE UNIVERSAL.....
MUJER revestida de sol....
Dios....en/con.... nosotros. |
|
|
 |
*Primavera Veterano
|
Publicado:
Mie Feb 01, 2006 1:47 pm Asunto:
|
|
Sin Dios y sin sacramentos no puede haber amor verdadero; por mucha paz que haya en alguna ocasión; hay una conciencia que nos une a Dios y nos pide hacer las cosas bien hechas.
Hagámoslas como las hace la naturaleza, que toda ella da gloria a Dios.
Hagámos las cosas bien y casemonos por la Santa Madre Iglesia, y cumplamos con lo que prometimos ante Dios y los hombres.
Sólo Dios en nuestras vidas; y si hay amor, será amor unido al amor de Dios: ¡Olé! _________________ *Primavera
|
|
 |
|