Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Deus caritas est. ¿En qué me afecta como educador católico?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Deus caritas est. ¿En qué me afecta como educador católico?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jorge López
Nuevo


Registrado: 01 Dic 2005
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Ene 26, 2006 5:17 pm    Asunto: Deus caritas est. ¿En qué me afecta como educador católico?
Tema: Deus caritas est. ¿En qué me afecta como educador católico?
Responder citando

Benedicto XVI acaba de publicar una profunda encíclica que reflexiona sobre el amor. Como educadores católicos hemos de preguntarnos, ¿en qué afecta a mi trabajo? ¿Hay algo que deba hacer que no estoy haciendo? ¿Hay elementos en la encíclica que me pueden orientar a cumplir mejor mi misión como educador católico?

Catholic.net nos da la oportunidad de compartir nuestras reflexiones sobre este tema. Ciertamente lo primero es... leer la encíclica.

Un primer punto de reflexión. El Papa nos invita a recuperar el
término "amor" y a educar en el amor (n´1 y 2). Nos invita a asumir la
caridad como tarea de la Iglesia y como comunidad poner en práctica el
amor (n 20) Quizá podríamos preguntarnos si esto es tarea propia de un
maestro católico, de un católico que trabaja en instituciones educativos. La respuesta tajante es que sí. Pero el punto es cómo hacerlo:
¿cómo educar en el amor a los estudiantes? ¿cómo lograr que la comunidad educativa "crea" en el amor?

A la luz de la encíclica y de la experiencia personal podría decirles que esto no sólo es posible sino lo más esencial de nuestra misión como educadores. Pero, ¿cómo?

Algunas pistas:

- Estableciendo relaciones interpersonales de amor con nuestros colegas, con todo lo que esto implica: respeto, colaboración, bondad, hablar siempre bien de todos...
- Igualmente en el trato con los estudiantes debe traslucirse un genuino amor. Decía San Juan Bosco que a los jóvenes no sólo hay que amarlos, sino que han de saberse amados. Evidentemente, sin caer en la bonachonería que es abdicación del amor y en el fondo vanidad.
- Enseñando a los jóvenes que el amor y la verdad van unidos, más aún que sin amor difícilmente encontrarán la verdad.

Si alguno nos puede enriquecer con sus reflexiones o experiencias, bienvenido a este foro.

Jorge López.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados