Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Miguel Angel Rosete Moren
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Mexicali, B. C.

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 6:00 am    Asunto: Tema 3 "la conciencia y la sinceridad"
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

El tema me pego en la conciencia, durante mucho tiempo estuve equivocado en el concepto, no lo tenia claro, pero después de leer detenidamente hoy entiendo con mayor claridad que es la conciencia. Y que si quiero trabajar con mi alumnos, la sinceridad, tengo que tener presente siempre el concepto de conciencia, reflexionando todas la noches mi conducta del día y mi relación con mi hijo y alumnos, preguntarme si fui sincero, honesto y verdadero, así como la congruencia que tiene mi actuar y mi decir. Hacer oración y encomendarme a Dios diariamente agradeciendo el que me deje vivir un día mas, en cual pueda cumplir la misión que Él tiene para mí en la formación de los niños y jóvenes que me dio como padre de familia y como profesor. La lectura me hace reflexionar, sobre mis debilidades, como la que a veces mi si no es un si, o que no cumplo lo que prometo. Esto me reta con mayor intensidad pues se que no puedo dar lo que no tengo y quiero que tengan una conciencia recta y sinceridad a prueba de todo.
_________________
Cada día que veo el amanecer, es una oportunidad que Dios me da para ser mejor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Miguel Angel Rosete Moren
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Mexicali, B. C.

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 6:01 am    Asunto: Tema 3 "la conciencia y la sinceridad"
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

El tema me pego en la conciencia, durante mucho tiempo estuve equivocado en el concepto, no lo tenia claro, pero después de leer detenidamente hoy entiendo con mayor claridad que es la conciencia. Y que si quiero trabajar con mi alumnos, la sinceridad, tengo que tener presente siempre el concepto de conciencia, reflexionando todas la noches mi conducta del día y mi relación con mi hijo y alumnos, preguntarme si fui sincero, honesto y verdadero, así como la congruencia que tiene mi actuar y mi decir. Hacer oración y encomendarme a Dios diariamente agradeciendo el que me deje vivir un día mas, en cual pueda cumplir la misión que Él tiene para mí en la formación de los niños y jóvenes que me dio como padre de familia y como profesor. La lectura me hace reflexionar, sobre mis debilidades, como la que a veces mi si no es un si, o que no cumplo lo que prometo. Esto me reta con mayor intensidad pues se que no puedo dar lo que no tengo y quiero que tengan una conciencia recta y sinceridad a prueba de todo.
_________________
Cada día que veo el amanecer, es una oportunidad que Dios me da para ser mejor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ukauka
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 101

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 10:56 pm    Asunto: Tema 3 "la conciencia y la sinceridad"
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

1.- En primer lugar es impresionante darme cuenta que tan importante es saber escuchar a la conciencia, hacer un hábito que se oye tan fácil, pero es tan dificil practicarlo, "hacer el bien y evitar el mal", sabemos muy bien, que cosa es buena y qué mala pero como dice aquí nos justificamos para así no sentirnos tan mal de no haber hecho caso a esa voz interior que es la conciencia y tambien me doy cuenta como el tener una conciencia recta nos hace a la vez sinceros y así evitamosd mentir y ser deshonestos osea que una cosa lleva a la otra, cultivamos y practicamos la virtud de la sinceridad.

2.-Las aploicaciones practica que encuentro pues siempre escuchar a mi conciencia para ser sincero y transmitirlo con el ejemplo y con la constante corrección a mi persona y a mis hijos del bien y el mal. Insistir, motivar pero sobre todo yo misma hacer el bien, proponerme y cumplir cada día con los consejos y propositos que nos dan en esta valiosa información.

3.- Por ultimo espero sinceramente que al término de este curso mi formacion en virtudes avance, ya que estoy dandome cuenta que la que debo empezar a formarme soy yo para despues poder educar y formar estas virtudes en mis hijos.
Quiero compartir que en edsta semana se me preentaron 2 ocaciones que por miedo tal vez, algunas veces deja uno de ser sincero, o por que no le duela a la gente, pues lo logre hable con la verdad, ¡QUE MARAVILLA!, ¡QUE SATISFACION!, decir las cosas como son, con la verdad, tambien tuve la oportunidad de motivar a uno de mis hijos y que impresión recibí muy buena respuesta de él , un poco dificil, pero lo logre, ¡NUNCA DEJARE DE AGRADECER POR TODO ESTE BENEFICIO! Mil gracias, Dios los Bendiga......
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
KCHIN
Invitado





MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 4:08 am    Asunto: Tema No. 3
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

La conciencia, en efecto ésta no nos engaña, que difícil cuando queremos hacer algo que sabemos no es correcto, aunque la conciencia nos dice no no no, muchas veces nos dejamos llevar por nuestros impulsos y que torta, que hacemos con el remordimiento después. Qué mal nos sentimos, verdad?? Lo ideal sería hacer siempre lo correcto !
La sinceridad debemos practicarla, claro, pero de la mano con la prudencia. Y así educar a nuestros hijos y alumnos. Podemos decir siempre la verdad, por difícil que sea, algunas veces encontrando las palabras y el momento idóneo, con el objetivo siempre de construir y no de destruir. Ojalá y Dios me permita ser una persona capaz de ofrecer un buen consejo a mis hijos y alumnos, ser una persona a la que puedan dirigirse con toda confianza para ser luz en sus vidas.
Volver arriba
salteño
Nuevo


Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 13
Ubicación: Salta-Argentina

MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 6:03 pm    Asunto: conciencia y sinceridad
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Una de las aplicaciones m´s importantes que pude hacer referido a este tema fue con los chicos del colegio: he tratado la cuestión de la conciencia y del núcleo íntimo con ellos, observando con qué avidez que atendían este misterio. Sólo me queda cerrar el tema con la presencia de Dios en ese núcleo interior.
Admiro la practicidad con la que está presentado el tema, y cómo nos obliga(buenamente) a volver sobre uno mismo par mejorar.
Cordialmente
El Salteño
_________________
"Lucha el buen Combate"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dianyangulogarcia
Nuevo


Registrado: 10 Jun 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 6:15 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Me parece muy interesante y real el ejemplo con el que se dirigen a la conciencia, con el de una brújula. Es cierto la conciencia es algo muy propio pero es la que guía y nos muestra el mejor camino. Si como docentes aprendemos a seguir nuestra conciencia, podremos inculcar a nuestros alumnos que escuchen siempre dentro de sí mismos si lo que hacen esta bien o mal, pero no podemos profesar algo que no hacemos nosotros mismos. Igualmente es con la sinceridad si nosotros somos sinceros siempre, tenemos la capacidad de formar a los niños en la sinceridad, es importante que ellos sepan que en toda acción por grave que haya sido deben hablar siempre con sinceridad. Es necesario trabajar estos temas también de la mano con la familia ya que el niño necesita que se le guíe por un mismo rumbo y tanto la escuela como el hogar deben trabajar en conjunto con un mismo fin: "formar un ser humano de bien".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
loliscarballo
Nuevo


Registrado: 10 Jul 2008
Mensajes: 1
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 6:04 pm    Asunto: Respuesta sesión 3
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Como seres humanos en nuestra condición actual estamos espiritualmente dormidos y sin conciencia por lo que somos los causantes de la situación tal lamentable a la que se enfrenta la humanidad
El despertar debe iniciar con la observación de sí mismo, para no tener pensamientos inconscientes, no realizar acciones mecánicas y equivocadas por ignorancia y por el bajo nivel de conciencia.
Creer que estamos conscientes y mentir son los dos grandes obstáculos a los que se enfrenta todo ser humano que inicia este proceso de "despertar" y "conocerse a sí mismo".
La meditación y reflexión en esta sesión nos debe llevar a limpiar el corazón y la mente a fin de captar las realidades espirituales, adquirir conocimiento de sí mismo y lograr la autenticidad con la cual Dios nos dotó a cada uno de los seres humanos.
Es necesario compartir una visión alentadora y consciente, que permita el acceso de esta información a nuestra familia, a nuestros hijos y a nuestros educandos, a fin de crear la motivación suficiente tanto para el desarrollo individual como colectivo.
El creer que sabemos y conocemos la verdad o sea creer que estamos conscientes, el mentir (hablar de cosas que no conocemos), hablar mucho, etc. son obstáculos que hay que superar para lograr "despertar" y elevar el estado de conciencia.
Somos prisioneros de nuestra “laxa conciencia” y por lo mismo no controlamos nuestra mente. Salgamos de la prisión!!, para escapar de la prisión necesitamos definitivamente la influencia de pensamientos en Dios el tiene el poder de despertar al ser humano y hacerlo consciente a su realidad espiritual. La reflexión y la meditación contribuyen a liberarlo.
De ahí que me pareció muy importante una formación de conciencia como cita esta sesión, recta y madura, temerosa de Dios, abierta siempre al bien y las inspiraciones del Espíritu Santo
Formemos pues una generación consciente y despierta que pueda reconocerse uno a otro, ayudemos a formar un futuro cercano con soluciones a los problemas sociales y económicos.
Definitivamente las bases de la unidad individual está definida por la conciencia y el desarrollo espiritual. Aprovechemos para desarrollar en nuestros niños y en nosotros la virtud de la sinceridad que es de donde podemos desprender la realización de actos justos y el reconocimiento personal para transmitir congruencia, evitar ambivalencias y actuar siempre con conciencia de principios éticos y religiosos.Hagamos pues, un hábito de la sinceridad, en lo personal tomare de ahora en adelante muy en cuenta las claves para formar esta virtud.
Gracias, gracias por este interesantísimo curso que nos ayudan a reforzar y manejar nuestros valores.
_________________
Saludos desde México a todos mis hermanos en Cristo Smile
Lolis Carballo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
roxanaer18
Nuevo


Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 6:49 pm    Asunto: Tema 3: Formación de la conciencia y la sinceridad
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Queridos Amigos:
Reflexionando con lo leído no dejo de pensar LO IMNPORTANTE QUE ES EDUCAR EN LA VERDAD, como? CON NUESTRO EJEMPLO. Si nosotros DAMOS EJEMPLO de AMOR A LA VERDAD, los estamos formando en su CONCIENCIA. Y los chicos necesitan de EJEMPLOS, para saber por donde andar.
CRISTO ES EL MODELO PERFECTO,
Él nos dice: "YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA"
Teniéndolo a Él como nuestro guia y modelo, sabremos como educar a nuestros chicos en la conciencia del AMOR A LA VERDAD, porque CRISTO ES LA VERDAD. Y que la sinceridad nos lleva al CAMINO que nos enseña Cristo. En nuestra vida diaria.
Queridos Catequistas no nos desalentemos por lo que la sociedad muestra a nuestros chicos y jóvenes. Unamos esfuerzos en la reflexión y el ejemplo, para ayudarlos a crecer en la VERDAD.
Un cariño grande a todos.
Pro. Roxana E. Ruiz de Miauro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 8:06 pm    Asunto: Re: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

“Decir siempre la verdad”


La conciencia es la voz interior que nos dice cuando una acción es buena o mala; es el centro de la persona y el guía de su obrar natural. La conciencia es el núcleo mássecreto y el sagrario del hombre, en el que está solo con Dios , cuya voz resuena en lo más íntimo de ella” (CIC # 177).

Sin embrago, la brújula se puede alterar ante la presencia de una gran cantidad de hierro; la conciencia también se puede modificar debido al ambiente,por la propia comodidad o por dejarnos llevar por los gustos. De ahí la importancia de encausarla constantemente.

Pasos que sigue nuestra conciencia

• Advierte: Antes de un examen pensará “está mal copiar en un examen”.
• Recuerda: durante el examen dirá “no debes copiar está mal”.
• Sentencia: Después del examen sentirá remordimiento o aprobación “hiciste mal, no debiste copiar” o “hiciste bien es mejor no copiar”.

Reglas generales de la conciencia

• El fin no justifica los medios: no está permitido hacer el mal para obtener un bien.
• Regla de oro: “no hagas a otros lo uqe no quieres que tehagan a ti”.
• La caridad debe actuar siempre con repeto hacia el prójimo y hacia su conciencia.

Normas básicas del comportamiento de la conciencia

• Hay obligación grave de formar rectamente la conciencia de acuerdo con la ley moral.
• Es necesario actuar siempre con conciencia recta; se debe poner todos los medios para salir de la duda o del error.
• La conciencia culpablemente errónea actua siempre con pecado. Por el contrario, actuar con conciencia errónea no culpable, no es pecado.

Tipos de conciencia

• Escrupulosa. Ve pecado en casi todo lo que hace; desconfia del perdón de los pecados en el sacramento de la penitencia.
• Laxa. Niega o aminora el pecado donde lo hay, ante las faltas sabe encontrar justificaciones, recorta la conciencia a una medida cómoda.
• Dudosa. Vacila sobre la bondad o maldad de una acción, juzga con temor a equivocarse o no se atrave a juzgar.
• Cierta. Da su dictamen con seguridad y sin miedo a equivocarse.
• Recta o verdadera. Coincide con la voluntad de Dios, no se equivoca. La conciencia es recta si el juicio que forma acerca de la bondad o la malicia del acto es conforme a la ley moral objetiva.
• Falsa o errónea. Cuando la conciencia emite un juicio que no concuerda con la norma objetiva. La conciencia puede estar afectada por ignorancia y puede formar juicios erróneos sobre sus actos, se equivoca. Esta ignorancia puede ser :
- Venciblemente errónea. Si hay posibilidad moral para salir del error, en cuyo caso la persona se hace responsable de la acción por no poner los medios para superar el error.
- Invenciblemente errónea. Si por el contrario, la ignorancia es invencible, o el juicio erróneo sin responsabilidad del sujeto moral, el mal cometido por la persona no puede serle imputado. Pero no deja de ser un mal, una privación, un desorden. Por tanto, es preciso trabajar por corregir la conciencia moral de sus errores.(CIC # 1793)

Hay una ley dada por Dios, el testigo y juez es la misma conciencia, sólo que este juez antes de que obremos, nos ofrece unos medios para que no nos equivoquemos de camino. La conciencia no sólo juzga las acciones malas, también las buenas y no juzga las ajenas, sino las propias.

El que por hábito falta a la sinceridad, acaba por engañarse a sí mismo. La sinceridad empieza en la mente, piensas el qué decir, a quién decirlo,etc. Esto se va convirtiendo en un mal hábito, de modo que tu mismo empiezas a creer en tus propias mentiras.

• Enseñar a asumir las consecuencias de sus actos. Todo acto bueno conlleva una consecuencia positiva, todo acto malo un resultado negativo.
• ¡Mucho cuidado con las mentiras! Motivar a que siempre digan la verdad, aunque ello les cueste trabajo. Date tiempo para preguntar y saber escuchar, así irás afinando su conciencia.



¿Qué me ha parecido el tema?
interesante pero creo que le falto mas
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijo o alumnos?
pues mucha, pero creo que le faltarn mas ejemplos practicos, como se enseña a escuchar la voz de la conciencia?
como podemos enseñar a decir la verdad? con ele ejmplo si, pero que mas?
_________________

El que llegue primero es un feto. (Los espermatozoides)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Marco Arévalo
Nuevo


Registrado: 09 Jun 2008
Mensajes: 21
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 3:38 am    Asunto: Respuesta al tema 3
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

TEMA Nº 3
FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA VIRTUD DE LA SINCERIDAD

Trabajo presentado por: Marco Arévalo
Ciudad de Guatemala, 10 de julio del 2008

Preguntas para formular las conclusiones del tema

1. ¿Qué me ha parecido el tema?

Como los temas anteriores, ha sido valioso el enfoque y la síntesis lograda, lo que se une al sentido práctico para que nos sirva de guía en la tarea de educadores, como padres o maestros. Un hecho clave es la diferenciación entre los tipos de conciencia, pues he visto que hoy suelen olvidarse o se reduce toda la conciencia a la conciencia psicológica. No el balde el reduccionismo es un síntoma del mundo moderno. Creo que la conciencia metafísica está siendo “usurpada” por la tendencia “orientalista” a la meditación y sobre todo separada de la conciencia moral, lo que -en mi humilde opinión- engendra la dificultad de hoy de reconocer la obligatoriedad de la ley moral fundada en la realidad.

2. ¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida, la de mis hijos o alumnos?

Los pasos de la conciencia al “trabajar” y las reglas que proponen son sumamente claros y útiles en la tarea formativa. Pero no pueden dichos pasos “operar” si no se tiene un conocimiento de la ley moral y aquí encuentra su lugar la prudencia. No puede advertirse ni recordarse nada si se desconoce o se confunde la propia opinión con la tarea de la conciencia. Por ello creo que es valioso el uso de esta terminología en la tarea educativa. Pero la parte quizá más útil en mi trabajo es la tipología de los diversos tipos de conciencia. Es frecuente que hoy se olvide esto y se disfrace de derecho a opinar, a disentir o de tolerancia cada una de estos tipos “patológicos” de conciencia.

3. Algún comentario particular…


La formación de la recta conciencia vinculada al ejercicio de la sinceridad como virtud me parece un gran acierto en el tratamiento del tema. Las claves que recomiendan son claras y permiten un trabajo a fondo. Quizá el punto capital es lo que recomiendan de no dejar pasar la oportunidad de educar en la virtud de la sinceridad y en la formación de la conciencia moral. Esto exige, a su vez, una intencionalidad educativa que no siempre tienen los padres o los maestros. Hay que estar siempre en “situación” de educadores, si se quiere tener éxito; y, por supuesto, luchar contra los propios defectos para educar con el ejemplo. En este sentido, que buena ayuda es la tarea personal que han colocado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Karla Mitre
Nuevo


Registrado: 03 Jun 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 4:20 pm    Asunto: Tema 3. Formación de la Conciencia y la Sinceridad
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Desde que me enseñaban este tema en particular en el colegio se me hacia uno de los más difíciles. No sé si sea para todos o particularmente, pero el tema de la conciencia siempre me ha dado problemas. Primero para aprenderlo y comprenderlo a fondo y después para poder darlo a conocer a los demás. Probablemente es por los diferentes tipos de desviaciones de la conciencia, o por el hecho de tener que aceptar que para juzgar algun acto tiene que ser conforme a lo que ya está establecido por Dios y no conforme a lo que más me plazca.

Otra cosa que encuentro es que siempre estos temas me ayudan a reflexionar personalmente, como hija y como católica, como educadora… aun no como madre o esposa y creo que es lo que mas me impresiona. Aun no he tenido la oportunidad de tener hijos a quien educar, pero aun sigo teniendo padres que siguen educándome y lo que quiero decir es que nosotros, las personas, de chicos no nos damos cuenta que todo lo que nos dicen nuestros padres o maestros específicamente de estos temas es porque tiene una trascendencia. Obviamente sin conocer a fondo el tema no sabemos la importancia que tiene y es por eso que no se la damos. Ahora que me esta tocando estudiar esto, veo como es importantísimo hacer a los niños saber esto a como de lugar. De una manera u otra ya que es esencial en su desarrollo espiritual y humano.

Y por último, nunca de puede decir que sabemos completamente como educar a los hijos y alumnos; es necesario estar obteniendo información de cursos como este, de personas expertas en el tema, de libros bien orientados, etc. para nunca caer en un error al educar a los niños.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DULCE KARINA GAZA RANGEL
Nuevo


Registrado: 03 Jun 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 3:30 am    Asunto: Formación de la Conciencia y la virtud de la Sinceridad
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

El tema como los anteriores son de relevante importancia para la formacion del ser humano,ya que sin una conciencia clara y recta no puede haber una verdad.

El reflexionar nos hace analizar y discernir a detalle cada actitud buena o mala, voluntaira o involuntariamente, y eso nos inviata a utilizar la razon y hablar con sinceridad.

En lo personal dentro de mi grupo de clases trato de dar a mis alumnos un clima de confianza y seguridad, para que ellos puedan expresarse con sinceridad y sin temores, eso los hace mas seguros de si mismos, les abre mas la mente y el corazon inclinando su voluntad hacia el bien evitando el mal.

Es un proceso largo, en donde tienes que crear poco a poco un clima de ejemplo mas que de palabras, el dialogar a menudo con ellos tambien les favorece, solo tenemos que saber encontrar las herramientas necesarias para aplicarlas y algun dia obtener frutos, los niños son como una esponja que todo lo que reciben lo adoptan como bueno y lo aplican en su vida cotidiana como lo observan.

Dios nos da estas herramientas “valores y virtudes” para saber utilizarlas, siempre para obtener el bien dentro de nuestro corazon y hacia con los demas. Cada uno de ellas son indisensables en alguna situacion de nuestra vida todo es cuestion de ponerlas en practica y convertirlas como algo nuestro, algo que debemos cuidar y fomentar dia a dia en nuestra mente y en la de los demas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yolanda Martínez De León
Nuevo


Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 7
Ubicación: San Luis Potosí

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 11:16 pm    Asunto: Tema 3 Conciencia y Sinceridad
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

El tema es muy interesante, el darnos cuenta que tipo e conciencia tenemos, y el saber como podemos formar desde pequeños a nuestros alumnos e hijos, en una conciencia recta y verdadera, es fundamental, para que puedan tener una conciencia bien formada.
En cuanto a la virtud va intrínsecamente ligada con esta, porque si nosotros tenemos una conciencia bien formada, no permitiremos la mentira ni el doblez.
Debemos vivir bajo la ley natural, que es la voz de Dios en nuestra conciencia y bajo la ley moral, que es de acuerdo a los mandamientos, con todos esto en nuestras vidas podremos decidir en cualquier momento, no tomando decisiones a la ligera, como es lo usual, sabremos tomar decisiones sobre; que leer, que película ver, que curso tomar, etc... debemos dar testimonio si queremos que nuestros hijos y alumnos sean congruentes, si queremos que vivan en la verdad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
drmpa
Esporádico


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 40
Ubicación: Oceanside, California

MensajePublicado: Mar Jul 15, 2008 4:23 pm    Asunto: Conciencia y sinceridad
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Comparto mi opinión algunos participantes sobre la relación del tema anterior con este, ya que tenemos que tener voluntad para poder ser fieles a nosotros mismos y a Dios, a veces es difícil, cuando mentir se convierte un habito y creemos nuestras propias mentiras, esto me sucedió a mi hace tiempo, pero el darte cuenta y cambiar cuesta. En México estamos tan acostumbrados porque lo aprendemos muy fácil en casa, yo incluso lo he fomentado inconscientemente a mis sobrinos, cuando alguien me busca y le digo: “Dile que no estoy”, así les enseño que mentir es bueno, e incluso mienten por mí. Creo que es muy fácil ensenar a mentir a un niño, pero es difícil ensenar a no mentir.

Le dio duro a mi conciencia por eso creo que iniciar dándome cuenta de que mi conciencia se ha vuelto muy flexible, y que olvido en ocasiones que debo ver lo bueno y lo malo a través de los ojos de Dios, reflexionar sobre su palabra y sus mandamientos que son los que finalmente nos dan la guía de tener una conciencia justa.

Trabajar diariamente por que mi conciencia sea más fuerte, mediante el examen de conciencia, la reconciliación y la oración. Porque así la convivencia es más fácil, es la razón por la que los mandamientos son 3 para dios y los otros 7 para que pudiéramos convivir, y ahí está el de “NO MENTIRAS” y sobre todo ser sincera conmigo misma y con los demas.
_________________
Margarita Pérez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
alicia51
Nuevo


Registrado: 28 May 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 2:48 pm    Asunto: alicia51
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Ficha 3
Formación de la conciencia y la virtud de la Sinceridad

Después de tanta lucha por fin logro entrar en el foro por esos el atraso
El evangelio de San Juan presenta trazos que lo distinguen de los sinópticos ( Mt.,Mc., Lc.) dando a entender el sentido de la vida, de los gestos y de las palabras de Jesús. La verdad en Juan tiene una fuerza particular y específicamente cristiana. El término es común en Juan y es frecuentemente combinado con otros términos llave como luz e vida. La fuerza de este sentido particular joanino es alguna cosa que puede ser conocida ( en el sentido hebraico del conocimiento) y que liberta ( Jn. 8,32) ya que es claro que la verdad nos libera del pecado, no de la ignorancia. Esta verdad Jesús la oyó del Padre y la comunica a los hombres. En Juan aparece la Verdad como sinónimo de las palabras de Dios. Satanás no puede perseverar en ella porque en el no existe la verdad, por el contrario Jesús vino a testimoniar esta verdad y quien es de la verdad escucha su voz ( Jn. 18,3Cool. Esto es lo que lleva a Pilatos a preguntar: “¿Qué es la verdad?”.
Ahora bien en mi país ( Argentina) sobre todo en las escuelas no confesionales, la violencia a ganado las aulas, el desrespeto por el docente es muy grande y el trabajo áulico a veces se hace imposible, muchas veces es necesario apelar a todo nuestro amor y la mayor de la sutilezas “ mansos como corderos y astutos como serpientes” para lograr de nuestros jóvenes y adolescentes alguna respuesta positiva, ya que no se cuenta con el apoyo de los padres, muy por el contrario.
En nuestro corazón llevamos firmemente arraigados los principios y valores cristianos pero nuestro día a día solo puede hacerse tolerable con la oración ya que innumeras veces es solo por ella que podemos afrontar ciertas realidades.
_________________
"Hay de mi si no evangelizara"vivamos el esp. de una Iglesia q quiere llegar a todos ¡pobre de mí si alguno de mis hermanos no conoce a Cristo a causa de mi pereza, de mi distracción, de mi inoperancia o de mi superficialidad . Alicia51
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ana maria m
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 9:02 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Me agrada la frase que dice: la conciencia señala hacia el bien, pero debe ser encauzada constantemente. El árbitro debe estar preparado Recordar que tenemos nuestro barro.
Otra vez más esta lección tiene honda repercusión en mi, señal de que el trabajo es interno y que realmente como dice el artículo, no podemos dar lo que no tenemos. Así que ahí vamos, el trabajo empieza en casa. De sinceridad se trata
Veo la importancia de la formación en cuanto a enseñanzas del magisterio de l Iglesia y los consejos de personas preparadas como sacerdotes, directores espirituales como así también la dificultad de encontrarlos.
En cuanto a mis alumnos me pregunto:¿Cómo ser comprensivo y bondadoso y a la vez exigente?
Que asuman las consecuencias de su obrar.
Una vez más esta figura me encanta: ser el ángel de la guarda: confiar y vigilar. En realidad, están a nuestro cuidado, y de ahí grande responsabilidad la que tenemos.
Coherencia entre lo que se dice y lo que se vive. Que sea nuestra meta y lo que entregamos a los alumnos.
_________________
ana maria
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Melania
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 11
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 12:48 am    Asunto: tema 3
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Es necesario formar la conciencia de los niños hacia el bien y ayudarles a distinguir y entender qué situaciones o acciones deben ser evitadas. Esta percepción inicial se prolongará durante su crecimiento, momento en el cual será casi imposible de cambiar. Por esta misma razón, nuestro rol como profesionales en educación es de suma importancia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Melania
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 11
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 12:53 am    Asunto: Tema 3, continuación
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Además de lo que mencione anteriormente, me parece importante destacar el dicho "no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti", el cual es muy útil y fácil de aplicar con nuestros alumnos.
Una conciencia equilibrada y sana permite la formación de la sinceridad!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Vita
Nuevo


Registrado: 03 Jun 2008
Mensajes: 12
Ubicación: Ecuador

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 1:02 am    Asunto: TAREA DE TEMA 3: FORMACION DE LA CONCIENCIA Y SINCERIDAD
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Very Happy HOLA, EL TEMA ES INTERESANTISIMO. PERSONALMENTE ME HA HECHO REFLEXIONAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE FORMAR LA CONCIENCIA EN NUESTROS NIÑOS, YA QUE LA INFANCIA ES LA EDAD PROPICIA PARA COMENZAR A FORMARLA, NO QUIERO DECIR CON ESTO QUE SIENDO ADULTOS NO PODAMOS ENCAUZARLA, PERO ES MUCHO MÁS DIFICIL PORQUE YA HEMOS ADQUIRIDO VICIOS, HABITOS, ETC. QUE NOS DIFICULTARAN MUCHO MAS LA TAREA. CLARO QUE EN TODO ESE PROCESO DEBEMOS CONTAR CON LA GRACIA DE DIOS QUE HACE TAMBIEN SU PARTE.

ACERCA DE TENER UN DIRECTOR ESPIRITUAL PUEDO DECIR QUE EFECTIVAMENTE AYUDA MUCHISIMO, YO DE VEZ EN CUANDO DECIA PEQUEÑAS MENTIRAS ACERCA DE COSAS DE POCA IMPORTANCIA, PERO ÉL ME CORRIGIO EN ESE SENTIDO Y ME HIZO VER QUE AUNQUE FUERAN MUY PEQUEÑAS NO DEBIA MENTIR Y GRACIAS A SU AYUDA HE PODIDO QUITARME ESE DEFECTO POR LLAMARLO DE ALGUNA MANERA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Dom Jul 20, 2008 12:43 am    Asunto:
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijo o alumnos?
Algún comentario particular…

este tema es muy bueno creo que es de suma improtancia para hoy en dia, es importante ser buenas personas y analizarse cada uno, para educar bien y con fundamentos a los demas, y tener un guia espiritual, es excelente para ser buenos profesores y padres de verdad católicos.
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Guillermo Rodriguez
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2007
Mensajes: 44
Ubicación: Reynosa, México

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 10:57 pm    Asunto: Sesión 3. Formación de la conciencia y Virtud de la Sincerid
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

1.- Me parece muy importante hablar de la conciencia y sobretodo de fomentar una buena formación de la conciencia en nuestra vida y en los que educamos, ya que de ahí parte la escala de valores y las decisiones buenas o malas que vayamos tomando durante ella. Así mismo para tener una buena conciencia necesitamos formarnos en la sinceridad, ya que es preciso reconocernos con nuestras virtudes y defectos, aceptandonos para mejorar, siendo siempre veraces y transparentes.

2.- Las aplicaciones prácticas que encontré en este tema fueron las ‘claves para formar en esta virtud’, la cual visualizo como una guía a seguir para formar criterios de conciencia recta, no escrupulosa ni laxa. Por otra parte también me agradaró la ‘lista de propósitos’, ya que son muy concretos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Andrea Chacon
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 5:33 pm    Asunto: Tema 3
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Para un mayor entendimiento de la conciencia, debemos de empaparnos acerca de los diferentes niveles que en esta existen. Es importante despues de leer este artículo; conocer más a fondo lo bueno y lo malo de laos actos, esto con el fin de realizar actos que despues no tengan consecuencias negativas.
Como punto final es importante para mí, el evitar la mentira a toda costa y no hacer a nadie lo que no nos gustaría que nos hagan, en realidad esto suelen ser 2 puntos claves en nuestras vidas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ma Socorro A. Reyes López
Asiduo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 120

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 11:20 pm    Asunto: Sesión N°3 Formación de la Conciencia y la virtud de la S
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Como formadores tenemos la responsabilidad de formar una buena conciencia, buscando los medios necesarios para lograr una conciencia equilibrada y sana en nosotros mismos para ayudar a la formación de alumnos e hijos con una buena conciencia. Que sean capaces de guiarse en una escala de valores que les permita formar juicio para una buena decision. Una buena formación de personas o ciudadanos
rectos, nobles, honestos y coherentes con sus principios y realización personal.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijos o alumnos?
Los medios para cultivar la virtud de la sinceridad para ser una persona auténtica, fiel, sincera, asumiendo las consecuencias de sus actos y actuando con conciencia formada en principios éticos y principios cristianos del evangelio. Con decisiones firmes, tomadas por conviccion. Decisiones de hombres y mujeres fuertes.

Algún comentario particular…
Formar una buena conciencia nos permite discernir en lo que está bien y lo que está mal. Abierta siempre al bien y a las inspiraciones del Espíritu Santo. Permitiendo a la persona realizacion personal, como un ser inteligente, libre, espiritual. Consciente de su actuación con valores morales en sus acciónes hacia la persona misma y su prójimo.
"La sinceridad siempre trae paz y libertad"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
wendyhernandezvega
Nuevo


Registrado: 10 Jun 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 2:07 am    Asunto:
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

La conciencia es como un don que da fe de que cada uno de nosotros posee maravillosas virtudes con las que hemos sido dotados.
Esta virtud es la que nos permite tomar decisiones responsables a lo largo de la vida, es la que influye positivamente a la hora de tomar decisiones para tratar de hacer siempre las cosas bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Mar Jul 29, 2008 3:02 pm    Asunto: ¿Angel o demonio?
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Este tema de la conciencia es muy interesante, me ha hecho recordar mi niñez, cuando la catequista nos presentó el clásico dibujo del niño que a un lado de su cabeza tiene un ángel y del otro lado un demonio y nos platicó acerca de cómo la conciencia recta siempre va a ser nuestro ángel que nos lleva el mensaje de lo que Dios quiere que hagamos y el demonio siempre va a intentar que no lo escuchemos.
La conciencia bien formada siempre nos servirá para realizar acciones y emitir juicios de manera inteligente, prudente y acorde a lo que Dios quiere de nosotros.
Considero que educar la conciencia conlleva a conocer muy bien la implicación que cada mandamiento de la Ley de Dios y de la Iglesia tiene en nuestra vida, pues esas deben ser nuestras bases para juzgar si lo que estamos haciendo conviene o no para nuestra salvación. Nuevamente nuestra lucha es contra las influencias externas que invitar a vivir de manera muy superficial, con egocentrismo y sin moral cristiana. La profundización de nuestro Decálogo es fundamental para que nuestros hijos o alumnos puedan tener un parámetro que les indique lo que deben o no hacer.
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Karol Salmeron Rodríguez
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 10
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2008 1:53 am    Asunto: Formación de la Conciencia y la virtud de la Sinceridad
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

La sinceridad es una excelente virtud que caracteriza a la persona que la vive. Es esencial ser sinceros, primeros con nosotros mismos para así poderlo ser con las demás personas.
El escuchar nuestra conciencia nos llevara a ser personas sinceras. Hay que tomar en cuenta que la sinceridad se basa en decir siempre toda la verdad. Si decimos la verdad a medias no estamos cumpliendo con esta virtud. La mentira no dejara que nuestra conciencia este en paz por lo que no podremos vivir de manera tranquila. Siempre la conciencia nos guiara por el camino de la verdad, aunque algunas veces cueste decirlo, la verdad siempre es mejor que cualquier mentira. Aquí también aplica la virtud de la prudencia. Son dos virtudes que deben ir de la mano. Decir la verdad de manera prudente puede evitar herir los sentimientos de las personas.
Como educadores debemos enseñarle a nuestros alumnos ha hablar siempre con la verdad aunque algunas veces las consecuencias sean negativas, ellos deben aprender que la verdad nos hace mejores personas y con una conciencia tranquila y limpia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Ro
Nuevo


Registrado: 03 Jun 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Jue Jul 31, 2008 5:28 am    Asunto: Tema 3 Formación de la Conciencia y virtud de la sinceridad
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

El tema de la Formación de la conciencia y la virtud de la sinceridad me parece muy importante, es doloroso darse cuenta que la insinceridad no permite que tengamos una conciencia recta y bien formada. Ser sincero con uno mismo es la base para ser congruente y feliz.

Las aplicaciones prácticas que encuentro en mi vida y para la vida de mi familia es que si hay una intención real de ser auténtico es preciso cultivar la virtud de la sinceridad, si queremos ser de una sola pieza hay que esforzarse por ser sincero desde el interior y ser congruente. Al pensar en la persona y en su Fin Ultimo, ser sincero es reconocer que debemos vivir conforme a la ley natural y la ley moral y para hacerlo es preciso formar nuestra conciencia a través de diversos medios y permanecer atentos para que en cada momento elijamos el mejor bien y actuemos en consecuencia.
Ser sincero es ser uno mismo, es ser lo mejor que puede ser uno mismo, así que hay que estar pendientes para conquistarnos a nosotros mismos y vivir la vida de manera transparente y recta.

Esforzarse por amor para vivir de un modo transparente y bueno es el mejor ejemplo para los hijos en este aprendizaje de la vida pues verán un modo de vivir realmente satisfactorio que realiza al ser humano y lo encamina a la Vida Eterna.

Rosario Prieto
_________________
Ro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Daniela Echandi Montero
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 12:45 am    Asunto: Tema 3
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Cuanso se trabaja con niños lo principal que se debe hacer es dar el ejemplo para que el niño pueda imitar a la maestra y sus acciones. Hay una etapa en la niñez en donde mienten por diferentes razones, acá es donde hay que intervenir y explicarles lo cueno que es decir la verdad y lo positivo que conlleva. Yo siento que si no se le da un alto a las mentiras la persona hasta puede idear un mundo que es faslo y creerselas de verdad. Es importante tener claro que la conciencia diferencia bien entre lo que es bueno y malo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Ago 13, 2008 8:28 am    Asunto:
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Comentario de Eleuterio Vásquez

FORAMCION DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD

Una de las enfermedades de nuestra época es la falta de formación de la conciencia y el desconocimiento de los medios para formarla.

Hace falta que los jóvenes conozcan la verdad objetiva de las cosas desde el punto de vista moral y religioso, y por eso se suele escuchar “mi verdad”, “tu verdad”. El relativismo va poniéndose de moda.

Se confunden los términos del bien y del mal, lo que es malo en realidad, la gente va teniéndolo como bueno, porque le reporta un beneficio, por ej. coger lo ajeno, cuando hay ocasión, para muchos es viveza y no hacerlo es ser tontos.

Lo que urge hoy es formar la conciencia de los hijos, desde los niños y con el propio testimonio, para llamar al bien y al mal por su nombre.

Decía el papa Pío XII “El gran pecado de nuestro tiempo es la pérdida del sentido del pecado”. Se actúa con gran laxitud. Además, la mentira y la hipocresía nos llevan a crear un desconcierto en las relaciones con los demás. Por este camino es imposible lograr la autorrealización personal y una sociedad donde reine la armonía, de confianza, el desarrollo, la paz…

La mejor herencia para los hijos es que tengan una conciencia rectamente formada y una sinceridad inquebrantable.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
rebeca2001peru
Nuevo


Registrado: 15 Ago 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Ago 13, 2008 4:02 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Este tema como los anteriores me parece muy importante ya que para actuar bien como Dios quiere que lo hagamos, necesitamos tener en claro lo que es bueno y lo malo y para ello debemos escuchar nuestra conciencia. Ella nos dice lo que es bueno y tenemos que ser fuertes para actuar conforme a ella y no dejarnos llevar por la corriente, las amistades, los medios de comunicacion, etc.
Lo aplicare a mis hijos y alumnos enseñandoles a decir siempre la verdad, a cumplir con los mandamientos de la ley de Dios. Que comprendan que deben mantenerse firmes a sus convicciones y defender su fe.
Como comentario personal debo decir que el que tiene su conciencia tranquila, puede dormir en paz, el que no hace daño a los demas, el que no ofende, el que no calumnia, ni miente, es el ser realizado pues sabe escuchar la voz de su conciencia.
Rebeca
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Página 5 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados