Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Evelyn R.
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 3:50 pm    Asunto: GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

En cada una de mis conclusiones de cada tema comenzaré diciendo Gracias!, primero a Dios nuestro Señor y luego a cada una de las personas que hacen posible que esto llegue a tantas personas.

A mi me gusta mucho leer, asistir a cursos, y buscar diversas fuentes para crecer tanto espiritual y mentalmente... pero he encontrado en este curso una forma tan práctica de actuar lo que muchas veces he leído, me lo han dicho, pero que al momento de llevarlo a cabo con mis limitaciones de pensamiento y de entendimiento no acabo por aterrizar todas mis ideas que muchas veces se han quedado en buenas intenciones..

Es para mi una oportunidad, un llamado de Dios a vivir en la virtud, a mi, a mi familia, a mis amigos... ´Mi esposo y yo tenemos un niño pequeñito, como ya había comentado, pero no saben el gusto que me da tener a la mano semejante información, para primero educarnos mi esposo y yo (reeducarnos) y poder ser una pareja que transmita primero a este pequeñito, y si Dios permite a otros mas, con testimonio de vivir en la verdad, porque sólo de esta forma se puede transmitir estos conocimientos a los hijos, viviéndolos.

Me parece maravillosa la idea de pegar en el refrigerador alguna frase que sintetize el tema, las actitudes que fomentaremos en nuestro hogar de ahora en adelante para formar cada virtud. O durante la hora de comida platicar acerca de lo que vivimos, analizando y como muy bien dijeron, aprovechando cada oportunidad para analizar lo que estamos haciendo y como lo estamos haciendo para formar nuestra conciencia..
Este curso debería de impartirse en la escuela para padres de todos los colegios.. como hace falta instruccion acerca de las virtudes... muchas veces se actúa mal, sin saber que se está haciendo un mal... por ignorancia.. los que estamos tomando el curso, también debemos de darnos cuenta que esto que sabemos, no se puede quedar aquí, o sólo en nuestra familia... compartirlo a todo aquel que muestre la disposición de querer saber más... a traves de nuestro testimonio familiar...

Cada tema me cuestiona mucho y me pide más.. le pido a Dios me conceda aún con mis limitaciones que el sabe que tengo, poder llevarlas a cabo... Sé que cuando Él da una prueba, también da las armas o (herramientas) para superarla... La vida es una prueba donde debemos actuar como hijos de Dios y las Herramientas.. su palabra... y oportunidades como este curso... Dios les pague.. Smile Smile Smile
_________________
La fortaleza del hombre.. La debilidad de Dios... LA ORACIÓN!!!
Espíritu Santo... Sé el Alma de nuestras almas!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lidia Martinez
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 8:50 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Agraadezco mucho la mera tan sencilla y clara con que se tratan estos temas estoy aprendiendo mucho y sobre el tema me parece que formar la conciencia de nuestros hijos es fundamental para que ellos puedan tener una vida recta, para que puedan tener esa arma que les ayude a vencer las tentacones, y bueno lo que haré para ayudarlos a escuchar la voz de su conciencia será enseñarles muy bien el catesismo para que puedan tener los criterios cristianos que guien esa conciencia.
La sinceridad me parece que es una virtud muy importanque que los hijos deben ver en sus padres para poder practicarla y adquirirla como parte de su persona.
Una cosa que gusto y que creo que debemos tener vien presente es que tenemos que estrar [b]siempre vigilantes[/b], simpre atentos al acomportamiento de nuestros hijos para poder orientarlos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Iraís Páez
Invitado





MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 10:59 pm    Asunto: Conclusiones Tema Nº 3
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Éste y los demás temas no dejan de ser interesantes e importantes para nuestra realización personal; hay que estudiarlos profundamente, pero sobre todo llevarlos a la práctica.

La conciencia parecida a "una brújula para navegantes" no podemos descuidarla porque si se descompone "nos perdemos", habrá que darle todo el mantenimiento que requiere para el buen funcionamiento.

Es necesario conocer a fondo las reglas de nuestra Ley dada por Dios, para formar la conciencia, así como ejercer la virtud de la sinceridad, ya que, como se nos menciona, serán "dos armas" que utilizaremos para lograr que las circunstancias que nos rodean (el constante desorden que se vive) no nos hagan entrar en conflicto y además nos ayuden a elegir lo correcto en nuestras acciones. Very Happy
Volver arriba
Carlos y Martha Garcia
Invitado





MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 11:04 pm    Asunto: Conciencia y la virtud de la Sinceridad #3
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Nos parecio muy importante e informativo, sobre todo en la manera en que se explica la conciencia. Porque hoy en dia es importante formar a os ninos desde temprana edad con una conciencia despierta y siendo el nucleo de nuestra vida diaria. Siendo este nucleo donde estamos solos con Dios. Tenemos que ser congruentes con la conciencia y los actos. La sinceridad juega un papel muy importante porque van de la mano y nos parece que ustedes nos ofrecend un excelente material para el estudio y para trabajar con ellos en esta formacion. Que nuestro Dios los siga bendiciendo. Sus hermanos en Cristo, Carlos y Martha Garcia - Rosarito, Baja California
Volver arriba
Karen Yambay de Armijos
Invitado





MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 12:22 am    Asunto: Formación de la Conciencia y la virtud de la Sinceridad
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

El tema de la conciencia y la sinceridad me viene bastante bien revisarlo en lo personal sobre todo , tambien porque soy madre de tres adolescentes y profesora de jovenes universitarios. La voz de la conciencia es muy clara y sin embargo a veces tratamos de silenciarla. Todos luchamos por ir "contra corriente" pero en ocasiones nos invade el respeto humano y obramos de forma opuesta a nuestra conciencia.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijo o alumnos?

Los propositos que nos comparten son excelentes opciones para poner en practica semana a semana. Tratare de ir de a poco con mis hijos para adentrarlos en la reflexion de este importante tema. De igual manera, procurare comunicarlo a mis estudiantes en la universidad cada vez que tenga la oportunidad.

Algún comentario particular…

Considero que leer y reflexionar sobre este tema en particular me ayuda a relacionar poco a poco cada valor. Se inicio con la importancia de cimentar nuestra vida sobre la roca, luego se menciono sobre la prudencia y ahora la sinceridad. Cada tema es tan interesante como el otro y forman un gran todo.

Saludos desde Guayaquil, Ecuador

Karen Yambay de Armijos
Volver arriba
Lorena Guadalupe Cedillos
Invitado





MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 1:54 am    Asunto: Aportación Tema 3
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

El tema me ha parecido muy bueno. Y me hizo reflexionar sobre dos temas medulares. Primero en la necesidad de formarse para tener una recta conciencia. Si una recta conciencia es seguir las reglas que Cristo nos dio, el primer paso es conocer esas reglas. Basicametne son los diez mandamientos, pero la delicadeza de conciencia require ir trabajando más a detalle en conocer los diferentes aspectos de la moral cristiana. Tenemos la Biblia para conocer el modelo que Cristo nos dio y tenemos el Catecismo de la Iglesia Católica para ampliar. La conciencia recta requiere mucho trabajo para ir depurando y dejando fuera nuestras propios sentimientos, preferencias y gustos. Y juzgar los hechos de acuerdo a los criterios de Cristo.

Y que responsabilidad tan más grande ayudar a la formación de la recta conciencia de nuestros hijos. Y ahí es donde entra el otro punto. La sinceridad, decir siempre la verdad, pero sobre todo actuar siempre la verdad. Y es donde nos tenemos que esforzar mucho para dar buen ejemplo a nuestros hijos. La congruencia entre lo que decimos y lo que hacemos. No tener esa doble moral o una doble cara. Ser auténticos implica que nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestros actos coinciden. Sabemos lo que está bien, y lo hacemos sin importar las circunstancias.

Es una gran responsabilidad dar ese testimonio de congruencia, pues el ejemplo arrastra. Esto enseñará a nuestros hijos el valor de la sinceridad.
Volver arriba
Mirla Winklaar
Nuevo


Registrado: 03 Jun 2008
Mensajes: 1
Ubicación: Aruba

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 4:56 am    Asunto: Formacion de la conciencia y la virtud de la sinceridad
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Bendicion Hermanos,

Este tema es un tema muy importante en la vida de un familia y un comunidad. Con la sinceridad uno vive con paz y tranquilidad. Una persona sincera se brota por los ojos, y es capaz de dar un mano a todo para ayudar. Como Padres esta es la virtud que uno tiene como obligacion de formar los hijos de acuerdo con la ley moral. Ensenarles nuestros hjios decir siempre la verdad, aunque le queste trabajo. Motivarlos siempre y tener cuidado con los peligros. Ensenarles los mandamientos de Dios, para que ellos pueden desernir entre lo bueno y lo malo. La sinceridad es siempre hablar y actuar siempre con la verdad.
Y ensenarles que cuando uno miente, miente a si mismo, y tiene que asumir las cosequencias. Como Padres tenemos que escucharlos y pensar bien antes de dar una respuesta. Tenemos que ser muy atentos en todo. Ahora tenemos mas herramientas y guia para seguir con la resposabilidad de educar nuestros hijos con la verdad de Cristo Jesus.

Gracias: Mirla Winklaar
_________________
Saludos en Jesus, Jose y Maria.
Pareha Mirla y Reginald Winklaar
Aruba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Ana María Jiménez de Pére
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 22
Ubicación: Atizapan, Edo. de Méx.

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 7:05 am    Asunto: Tema 3 Formación de la Conciencia y Virtud de la Sinceridad
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Este como los anteriores ha sido muy enriquecedor ya que nos hace conscientes de que nuestra labor como padres y responsables de una sociedad no termina nunca. Que educar en las virtudes es una tarea de toda la vida, ya que tiene que ser evaluada constantemente con los medios necesarios para mantener esa conciencia recta.
Los propósitos que nos presentan nos ayudarán a conocernos más, enderezar el camino y acercarnos al sacramento de la reconciliación.
Quiero decirles ¡Gracias! Porque el presentarme la conciencia como el sagrario del hombre, me ha llevado a comprender que cada vez que nos dejamos guiar por ella, entramos a ese sagrario, nos ponemos ante el Señor e iniciamos el dialogo......
_________________
Espíritu Santo, que mi trabajo sea una alabanza al Padre, una medio para unirme a Cristo, una oportunidad de realizarme bajo tu divina protección
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 2:32 pm    Asunto: Maria Luisa
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Comentario de Marialuisa

El tema de la conciencia y su formación es siempre, a mi juicio, muy importante, ya que de ello depende el ¿Cómo soy como persona?, la sinceridad, el evitar la maledicencia y la mentira son puntos fundamentales en la formación de la persona y en la de un cristiano verdadero. Este tema puede ayudar a que los futuros dirigentes, médicos, sacerdotes, empleados, etc. realmente cumplan con su deber como tales y sean sinceros y conscientes de lo que está bien y lo que está mal, para evitar medias tintas en lo referente a sus actividades y sus actitudes.
Es importante que al formar a los niños y a los jóvenes se les inculquen todas estas virtudes que posteriormente al llegar a ser adultos fructifiquen en su trabajo y en sus relaciones con las demás personas.
Gracias y Saludos Mariluisa
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Invitado






MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 2:39 pm    Asunto: Tema 3: Conciencia y Sinceridad
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Buenos días a todos,

Que tal. El tema tres me pareció muy importante ya que pienso que es de las cosas que las personas comentemos más comúnmente y no es tan mal visto. Es decir las mentiras "piadosas" es bueno que desde pequeños formemos a los niños, jóvenes con una conciencia de las cosas buenas y malas y de la importancia de la virtud de la sinceridad.

Bonita semana a todos!

Un beso,

Jackie
Volver arriba
Carmen Sotelo
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 6
Ubicación: caborca, Sonora

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 6:32 pm    Asunto: Re: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Hola compañer@s:
Este tema es buenísimo. Muy importante y muy olvidado y deformado en la sociedad actual. Algunos de ustedes ya lo han comentado. Se tiene la "conciencia" si se le puede llamar así, que si los demás lo hacen entonces está bien. O al menos "no puede ser tan malo".
Y de esa manera vemos que quien tiene el micrófono en los medios habla y puede destruye a cualquier persona sin importar si lo que dijo es cierto. Y eso le da fama, es raiting para el programa, le funciona. Y ese modo de actuar va permeando en nuestro medio. En nuestros alumnos. Comentaban algunos que a veces como docentes no es apoyar a los padres, es luchar contra ellos si queremos formarlos. Es cierto; pero también es cierto que nosotros no siempre somos el mejor ejemplo. A veces también nuestra conciencia se relaja y ¡qué pena! ¿Qué estamos haciendo con nuestros hijos, sobrinos, y demás niños y jóvenes con los que convivimos?
Decía el escrito, debemos ser, no sólo parecer. y sí, la congruencia entre lo que somos y decimos es vital.
Hay un dicho que dice "A Dios rogando y con el mazo dando", y en la lectura dice que a veces pedimos a Dios mejorar sin poner los medios, sin estar dispuestos a cambiar. Como si todo fuera como con una varita mágica.
Debo de empezar por ser sincera yo, por formarme yo, antes de tratar de formar a los demás.
_________________
Saludos. Un abrazo a todos y Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ma. Concepción Martínez M
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 9:38 pm    Asunto: Reflexión sobre tema 3
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Hola que tal!

Este tema me parecio ademas de interesante muy importante ya que muchas veces no obramos conforme a la voluntad de Dios por falta de una conciencia formada rectamente. En este sentido es indispensable trabajar por educar y aprender mas acerca de lo que debemos ser como personas, hijos de Dios para alcanzar un bien eterno, no quedarnos con lo que esta vida terrenal nos ofrece.
Creo fundamental, como lo hemos comentado en otros temas, la formación de la conciencia debe iniciar por uno mismo, ya que no das lo que no tienes. Principalmente a través de la Confesión, del examen de conciencia continuo, reflexionando en la intención verdadera con la que realizamos nuestros actos diarios.
He tenido la duda de que manera voy a formar por ejemplo a los alumnos, cuando no profesan la religión católica, es decir como incorporarlos a la voluntad de Dios si por ejemplo no conocen la doctrina de la iglesia, no se han confesado, etc. Creo que me queda un poco mas claro que con las acciones, las conversaciones, llamadas de atención, etc podemos ir sembrando una buena conciencia en los alumnos y en los hijos.
Siendo honesta me falta mucho en la formación de mi propia conciencia moral, pido a Dios su amor infinito en mi lucha, pues las tentaciones, la moda, el mundo mismo nos acecha constantemente.

Este curso me ha parecido muy adecuado para formarnos en cada uno de las virtudes necesarias para alcanzar la vida eterna.
Pidamos a nuestro Padre Eterno porque esto que vamos aprendiendo, lo asimilemos y lo hagamos vida para poder trasmitirlo.

Saludos en Cristo.
Conny.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
victoriatureinaras@hotmai
Invitado





MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 2:39 am    Asunto: tema3
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

El tema me ha parecido interesante,por que la formaciónde la conciencia es fundamental en nuestra vida,ya que vaa regir todas nuestras acciones y que la mentira nunca nos va a llevar a nada bueno . Enseñarle a los jovenes a ser incapie, en ser coherentes sus pensamiento y sus acciones,realizar actos,acciones buenas y cuidar de no desviarnos de estas.
A los alumnos hay que hacerles presente que la sinceridad es lo mas importante y de ella vamos obtener resultados positivos y una vida feliz.
Volver arriba
victoriatureinaras@hotmai
Invitado





MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 2:41 am    Asunto: tema3
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

El tema me ha parecido interesante,por que la formaciónde la conciencia es fundamental en nuestra vida,ya que vaa regir todas nuestras acciones y que la mentira nunca nos va a llevar a nada bueno . Enseñarle a los jovenes a ser incapie, en ser coherentes sus pensamiento y sus acciones,realizar actos,acciones buenas y cuidar de no desviarnos de estas.
A los alumnos hay que hacerles presente que la sinceridad es lo mas importante y de ella vamos obtener resultados positivos y una vida feliz.
Volver arriba
Miguel Oscar
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 17
Ubicación: Lima, Perú

MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 2:00 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

El tema es súmamente importante, fácil de entender en teoría, pero también difícil de llevarlo totalmente a la práctica. Me parece acertada la idea de que la conciencia hay que irla formando día a día, durante toda nuestra vida, ya que siempre hay peligros o tentaciones que pueden desviarnos del camino.
Es importante trabajar en casa respecto a la virtud de la sinceridad, comenzando con cosas pequeñas: si un día excedieron sus horarios para ver televisión, que lo digan abiertamente; si no hicieron las tareas o las hicieron mal por estar ocupando el tiempo en otras cosas, que lo expresen así y asuman las consecuencias de sus decisiones (una mala calificación, una disminución de su tiempo de ocio, etc.).
Debemos comenzar por nosotros mismos y también exigirnos pequeños propósitos para afinar nuestra conciencia y nuestra sinceridad. Podremos, porque contamos con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
JESSICA ALEJANDRA
Invitado





MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 10:15 pm    Asunto: TEMA 3
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

ES MUY DIFÍCIL APRENDER EL SIGNIFICADO DE LA VERDADERA SINCERIDAD, LA SINCERIDAD ES EL NÚCLEO DE NUESTRA VIDA ES EL VALOR GRANDE, A TRAVÉS DE ESTE TEMA EMPIEZO A ESCUCHAR REALMENTE LA VOZ DEL SEÑOR EN MI CORAZÓN, Y A TRAVÉS DE EL APRENDERÉ A HACER Y SABER EL BIEN.
ME ES MUY DIFÍCIL TOMAR DECISIONES BUENAS PARA MI VIDA A PESAR DE SER ADULTO Y MADRE SE QUE A TRAVÉS DE ESTE CURSO Y DE LA MANO DEL SEÑOR SABRÉ INCULCAR SABIAMENTE EL VALOR DE LA VERDAD Y DEL AMOR, DE LA SINCERIDAD EN MIS PEQUEÑOS GRACIAS POR ENSEÑARNOS TRANSMITIR VALORES QUE A VECES COMO PADRES NO SABEMOS COMO HACERLO.
Volver arriba
MARIO GARCIA TARELLO
Invitado





MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 10:27 pm    Asunto: TEMA 3
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

BUENAS TARDES HERMANOS CON RELACIÓN AL TEMA EN LO PERSONAL CREO QUE SIGO EN OCASIONES TOMANDO LAS DECISIONES FÁCILES O BIEN LAS PUERTAS FALSAS AHORA LO QUE HAGO ES PONERME EN MANOS DE DIOS PARA SABER DISTINGUIR LO QUE VIENE DE DIOS Y LO QUE VIENE DEL MAL LO PIDO EN ORACIÓN YA QUE DIOS DICTA AL ALMA Y AL ESPÍRITU Y SABEMOS QUE EL ES EL CAMINO CORRECTO PERO SABEMOS QUE EL MALIGNO SIEMPRE QUIERE QUE HAGAMOS LO CONTRARIO SOMOS TENTADOS Y EN ESOS MOMENTOS DE FLAQUEZA ES CUANDO DEBEMOS DE PONERNOS CON MUCHO MAS RAZÓN EN LAS MANOS DE DIOS ABANDONARNOS EN EL PERO TAMBIÉN PONER DE NUESTRA PARTE CON VOLUNTAD Y AMOR PARA PODER DEJAR ACTUAR A DIOS EN NUESTRAS VIDAS.
Volver arriba
pattyflores
Invitado





MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 10:33 pm    Asunto: tarea tema 3
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Buenas tardes a todos!
El tema como siempre me ha parecido de excepcional interés e importancia.
La aplicación que yo le encuentro con mis alumnos e hijos es la siguiente, ya con anterioridad había estado trabajando con mis alumnos de quinto año de primaria de 12 y 13 años cuestionandoles sobre el proque hacían las cosas o porque debían de dejarlas de hacer, siempre me ha gustado y mucho, hacerlos reflexionar sobre sus actos y las consecuencias que estos tienen no solo para sí si no para con los demás, en ocasiones encuentro analogías con algún pasaje de la biblia y las comentamos, Esto lo hacía empíricamente, peo ahora que tengo los estadios de la conciencia, los enemigos , etc, Tendré mucho mas cuidado y dedicación para preparar a mis niños mejor.
Este verano voy a armar una dinámica para que en casa mis hijos tengan la información que yo recibo de manera sencilla y se apropien de ella. Pido a Dios nos ilumine para ser buenos formadores de conciencias.
Patricia Flores
Volver arriba
carolina08
Nuevo


Registrado: 12 Feb 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 2:57 am    Asunto: carolina08
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Éste tema de la conciencia y la sinceridad también me parece muy informativo, necesario y útil.

Las aplicaciones prácticas que encuentro para mi vida y la de mis hijos y alumnos son:

1. Escuchar la voz de nuestra conciencia que nos señala lo que es bueno y lo que no lo es, para que nos mantengamos cerca de lo bueno y no consideremos lo malo, ¿cómo saber si es bueno ó no lo que nuestros sentidos nos revelan? Conociendo y respetando los mandamientos de la ley de Dios.
2. Vivir la frase de “hay que hacer el bien y evitar el mal”.
3. Hay que estar siempre abiertos al bien y a las inspiraciones del Espíritu Santo, capaz de discernir lo bueno de lo malo y la mentira.
4. Entender que las consecuencias del bien es la tranquilidad, la paz y la aprobación y eso es lo que debemos buscar y disfrutar.
5. Trabajar diariamente en el mantenimiento y formación de la conciencia.
6. Decir siempre la verdad que a su vez nos da paz y libertad.
7. Realizar exámenes de conciencia diarios durante el día ó por lo menos antes de ir a dormir.
8. Vivir los sacramentos de la reconciliación y la Sta. Eucaristía .
9. Cumplir lo que prometemos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 1:55 pm    Asunto: lisi67mx
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Comentario de lisi67mx

Me encanto el tema. Nunca habia pensado que al formar la inteligencia estamos formando la conciencia., como esta ligada tan fuertemente la inteligencia con la conciencia para un toma de decisiones correctas y cristianas. Me gusto mucho saber los pasos que sigue la conciencia, advierte, recuerda, sentencia, Wow, que sabio es nuestro Dios de darnos un arbitrro interno que no guie hacia el bien siempre.
La aplicacion práctica ya la empeze a usar ayer con mi hija de 8 años, que pelea mucho con sus hermanas cuatas de 4 años. Le explique como funciona la conciencia y la importancia que tiene el detenernos a reflexionar antes de actuar, y seguir la voz interna del arbitro que nos guia al bien. Ella lo entendio perfecto y hasta lo comparo con un video juego, donde el arbitro (la conciencia) te prevenia de algun peligro de cometer un acto no agradable a Dios y entonces tu te mueves con las flechas del video juego lejos de esa "tentacion" que el arbitro te advirtio. Y decia ella entre as "tentaciones" logres vencer más escuchas a la conciencia. Me encanto su manera de explicar la conciencia.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 1:56 pm    Asunto: SUSANA L SANDOVAL SAUCEDA
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Comentario de SUSANA L SANDOVAL SAUCEDA

Buenas tardes la verdad el tema 3 me parecio excelentisimo, solo que si creo que es un poco complicado hablando de poneerlo en practica, talvez no es tan dificil para nosotros crear conciencia (hablando de todos o cualquier tipo) en nuestros alumnos e hijos, pero si me parece dificikl ensenarles la sinceridad....
Sabemos que este es una virtud excesivamente preciosa y necesitada en nuestra sociedad actual, sobre todo en jovenes, pero que tambien es muy escasa entre la multitud...
Al leer los propositos para este mes, creo encontramos una herramienta basica y muy util para iniciar a crear esa conciencia en nur=estros chicos...
Felicidades por la exposicion del tema y el desarrollo...
Es aparte de super importante el desarrollo del mismo de lo mejor en utilidad...


Bendiciones
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 1:57 pm    Asunto: Carlos y Martha Garcia
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Comentario de Carlos y Martha Garcia


Nos parecio muy importante e informativo, sobre todo en la manera en que se explica la conciencia. Porque hoy en dia es importante formar a los ninos desde temprana edad con una conciencia despierta y siendo el nucleo de nuestra vida diaria. Siendo este nucleo donde estamos solos con Dios. Tenemos que ser congruentes con la conciencia y los actos. La sinceridad juega un papel muy importante porque van de la mano, y nos parece que ustedes nos ofrecen un excelente material para el estudio y para trabajar con ellos en esta formacion.Que nuestro Dios los siga bendiciendo.
Sus hermanos en Cristo, Carlos y Martha Garcia - Rosarito, Baja California
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 1:58 pm    Asunto: Silvia Montañana
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Comentario de Silvia Montañana

Hola a todos... recién puedo integrarme al grupo en el foro ya que realmente la tecnología me ha superado y mi memoria, traicionado. Siempre me faltaba algo para poder ingresar... pero bueno aquí estoy
El tema de la conciencia y la sinceridad es realmente una materia pendiente, en la vida de todos y en la profesión que hemos elegidos -los docentes, católicos sobre todo-
Seguramente seremos un montón de locos soñadores, cuando hablamos de tener la virtud de la conciencia y, mucho más allá de vivirla y manifestarla en la vida. Con respecto a la sinceridad, creo que la falta de compromiso y de "conciencia" le cierra las puertas a la sinceridad. El diario vivir nos interpela en estos dos valores.
Los que sentimos que la remamos todos los días para superarnos en nuestras debilidades, no debemos bajar los brazos porque mucho hay hecho, pero mucho más hay por hacer. Los hijos que Dios nos dio y los hijos de la vida que puso en nuestro camino -nuestros alumnos-, se lo merecen y nos necesitan; y nosotros nos nutriremos de ver que ellos crecen con nuestro humilde ejemplo.
Dios nos recomendó una misión, nada que no podamos hacer, si con trabajo y sacrificio.
Gracias porque nos ayudamos a fortalecernos y no sentirnos sólo locos soñadores de un mundo conciente y sincero.
HASTA PRONTO. Besotes
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 2:00 pm    Asunto: ABSM
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Comentario de ABSM

Buen Día ! me gusto mucho este tema sobre formar la consciencia en nosotros y luego poder guiar la de mis hijas, yo me he dado cuenta últimamente que mis hijas han estado mintiendo por cosas que no valen la pena, tal vez para evitarse un regaño, pero no debe ser así. Debo ayudarles a fortalecer su consciencia para que cuando sean más grandes puedan ser guiadas aúnque yo ya no esté frente a ellas. Me gusto mucho esta virtud
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 2:26 pm    Asunto: Mirla Winklaar
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Comentario de Mirla Winklaar
bendicion Hermanos,

Mis concluciones: Donde hay sinceridad, hay paz, amor y amistad sincero.
Una persona sincera se le brota por los ojos. Es la sinceridad con uno mismo y con los demas. En nuestra casa tratamos de practicar este virtud con nuestro hijos, para que siempre actuan con la verdad. Decir las cosas como son, aunque le queste trabajo. Como Padres tenemos que escuchar nuestros hijos y pensar bien antes de contestar. Ensena a nuestros hjios los diez mandamientos, para que asi aprendan que es bueno y malo en la mirada de Dios. Y siempre recordarlos que uno tiene que ser sincero con uno mismo. Como Padres uno tiene que estar atentos con los peligros y recordarlos que si uno miente, miente a si mismo y tiene que cargar con los consequencias. Ensenarles que uno puede reconciliarse con Dios atraves de un confesion sincero de arepentimiento.

Gracias Senjor: Mirla Winklaar.
_________________
Saludos en Jesus, Jose y Maria.
Pareha Mirla y Reginald Winklaar
Aruba.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 2:28 pm    Asunto: sole4474@yahoo.com.ar
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Comentario de sole4474@yahoo.com.ar


¿Qué me ha parecido el tema?
El tema me parece que está muy bien desarrollado, es muy claro y concreto.
La conciencia y los diferentes tipos de conciencia están permanentemente presentes en nuestras relaciones interpersonales.
La formación de la conciencia es un proceso permanente. También nosotros como educadores y padres debemos ejercitarnos en afianzar y madurar una conciencia recta y sincera.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro?
Cuando me preocupo por algunas realidades difíciles de alumnos o amiguitos de mis hijos, llego a la conclusión que en gran parte falla esta formación de la conciencia recta y sincera de la que hablamos.
A pesar de las reiteradas tentaciones que se nos presentan a debemos pedir fortaleza para salir victoriosos.
El mundo de hoy nos presenta que todo se obtiene por "arreglos", sin esfuerzo, fácilmente. Muchas veces escuchamos "¿para qué te esforzas?, ¿para qué estudias?¡copiá! ¡mentí !¡hacé trampa!...total da igual...
Ahí es donde nosotros debemos estar presentes para guiar a nuestros niños pero sobre todo siempre enseñar con nuestro ejemplo.
¡Gracias! Saludos. SOLEDAD
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 2:29 pm    Asunto: colinchita_2008@hotmail.c
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Comentario de colinchita_2008@hotmail.c

Me parece muy importante cultivar la buena cinciencia en los niños y rectificar la nuestra también , aveces creemos que tenemos nuestra conciencia bién formada y no es así, y cometemos errores y los transmitimos.
Es verdad que la inteligencia forma una parte muy importante para formar una buena conciencia, sin conocimiento no sabemos lo que es malo y bueno, y no podremos razonar con coherencia.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 3:29 pm    Asunto: Maria Luisa
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Comentario de Maria Luisa
El tema de la conciencia y su formación es siempre, a mi juicio, muy importante, ya que de ello depende el ¿Cómo soy como persona?, la sinceridad, el evitar la maledicencia y la mentira son puntos fundamentales en la formación de la persona y en la de un cristiano verdadero. Este tema puede ayudar a que los futuros dirigentes, médicos, sacerdotes, empleados, etc. realmente cumplan con su deber como tales y sean sinceros y conscientes de lo que está bien y lo que está mal, para evitar medias tintas en lo referente a sus actividades y sus actitudes.
Es importante que al formar a los niños y a los jóvenes se les inculquen todas estas virtudes que posteriormente al llegar a ser adultos fructifiquen en su trabajo y en sus relaciones con las demás personas.
Gracias, Mariluisa
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 3:30 pm    Asunto: Mario Márquez
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Comentario de Mario Márquez
Con sinceridad he comprendido hasta ahora lo que es la conciencia, para nosotros los adultos, creo que ya la tenemos formadas, de ahora en adelante lo que debemos hacer es educarla, siguiendo los pasos de la formación.
Seguro que para educar a mis hijos solamente he aplicado la lógica, pero debido a que mi formación de la conciencia no tuvo un proceso, he empezado a educarla siguiendo los pasos del proceso que aquí han propuesto, se me ha facilitado mucho; ahora lo comparto con mis hijos y m is alumnos. He tenido buenos resultados. Doy gracias a DIOS, por darme esta oportunidad de aprender, y a las colaboradoras de Dios, por ofrecer este curso tan interesante.

Dios los bendiga y los llene de gracia!!

Mario Márquez
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 3:31 pm    Asunto: Eduardo Campos Beuermann
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Comentario de Eduardo Campos Beuermann
1. El tema me ha parecido extremadamente útil y revelador. Útil porque nos indica el camino a seguir y las pautas a seguir. Revelador porque no sólo nos refresca la memoria de las cosas que se dan a diario sino que nos ayuda a hacer un examen de conciencia y ver que muchas veces, nosotros mismos caemos en estas faltas por la misma ibnfluencia del medio ambiente y de la sociedad en la que vivimos. Si nosotros, educadores, caemos en esto, imaginemos lo que pasa con nuestros alumnos quienes no están formados completamente y son tan fáciles de influenciar.

2. Como aplicación práctica para mi vida, debo de hacer un examen de conciencia muy profundo ahora y hacerme la promesa de hacerlo de vez en cuando para no caer en la laxitud en la que podemos caer si nos descuidamos. En cuanto a mis alumnos, seguiré con el plan que me he trazado al principio del curso: darles poco a poco lo que Uds. me van dando y así poder dejar una pequeña semilla que espero en el futuro fructifique.

Muchas gracias nuevamente y cuenten con mis oraciones, por lo que puedan valer.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados