Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 3:33 pm    Asunto: Ruben Dario Valiente G.
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Comentario de Ruben Dario Valiente G.

Conclusión
“Y a la Escritura debe dirigirse siempre y en todas partes el cristiano, para todas sus decisiones haciendose como niños, extrayendo de ella remedio eficaz para todas sus debilidades y no atreviendose a dar paso alguno sin sentirse iluminado por la luz de esas palabras” Karol Wojtyla
Lo mas comun en esta época es acallar la conciencia, hacerla funcional en el sentido de que solo aparece para hacernos notar los pecados de otros, y eso ocurre porque cada vez muchas veces no hallamos mas alejados de Dios, lejos de su luz.
Debemos tomar conciencia , valga la renuncia, que solo y unicamente podremos formar la conciencia siguiendo el camino que nos enseño Jesús y asi como dice Juan Pablo II no debemos atrevernos a dar un solo paso sin sentirnos iluminados por la luz de Cristo.
Y la persona iluminada por la luz de Cristo, jamás será una persona mentirosa, no se sentirá atado a ningun vicio, y sabrá percibir entre el bien y el mal y optará por el bien.
Confieso que a mis 36 años muchas cosa nunca me fueron muy claro, como por ejemplo la definición exacta de los que mentir, siempre me han enseñado varias clases de mentiras inclusive las supuesta mentiras piadosas.
La sinceridad asi como todas las demas virtudes es fundamental en la vida de un cristiano, porque somos lumbreras que debemos iluminar con nuestra luz.
Es muy importante este curso que estan impartiendo porque muchas cosas en el trajinar diario pasamos por alto sin darnos cuenta y con este curso estoy aprendiendo muchas cosas que pasaban desapercibido que Dios los bendiga por todo esto que estan dando.
Alabado sea Jesucristo
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 3:34 pm    Asunto: Soy JACQUELINE JIMENEZ LONGAR
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Comentario de JACQUELINE JIMENEZ LONGAR

RESPUESTAS CONCIENCIA Y SINCERIDAD


Los niveles de conciencia son
Conciencia Metafísica, Conciencia Psicológica .Conciencia Moral, todas nos dictan el hacer el bien y evitar el mal. Y la voz de la conciencia es muy importante ya que es el juicio de la moralidad de nuestros actos y nuestro valor como persona humana. La conciencia siempre nos advierte nos recuerda y nos sentencia. Mi objetivo es formar a mis hijos para que sean capaces de guiarse por la recta razón para que logren su realización personal. Hay que temer a las mentiras, al hablar mal de una persona, a calumniar y a la hipocresía. ya que esto nos deforma nuestra conciencia, nuestros compromisos con Dios y con el prójimo.

La Sinceridad y la Verdad son la base de toda virtud.- Confucio.-
Con esta frase puedo empezar hablar del tema de la sinceridad ya que al ser la base de toda virtud como dijo Confucio nos lleva de la mano con la
Lealtad que es el cumplimiento de lo que exigen la leyes de la fidelidad y las del honor y la hombría del bien. La honestidad, la decencia, el decoro y la justicia. Todos estos valores y virtudes nos impulsan todos los días a rechazar los falsos valores y hacer una vida segura basada en la honradez y la verdad.
La sinceridad nos llama a expresar lo que somos y lo que sentimos, a quitarnos cualquier tipo de mascara y a ofrecer al mundo nuestra verdad hecha de proyectos, dudas, emociones y temores.
La lealtad implica establecer un compromiso firme y profundo con las personas que através de la amistad y el cariño se ofrecen sinceras a nosotros.
La autenticidad es tener en claro quienes somos como somos y establecer con los demás lazos de unión firme, verdadera y perdurable.
La honestidad se refleja en la justicia de nuestras acciones, nunca fingiré algo que no soy par obtener un privilegio.
En mi conclusión
Distinguir y expresar la verdad me permite construir una vida plena segura ajustada a mis propósitos y proyectos.

Encontré unas frase que quiero compartir.

Virginia Woolf.-
Si no dices la verdad sobre ti mismo, difícilmente podrías decirla de las otras personas.-

Mario Puzzo.-
La fuerza de una familia como la de un ejercito, es la lealtad que exista en sus miembros.-

Lichtenberg.-
Solo en la Sinceridad es posible la alegría verdadera.

Carlyle.-
La Sinceridad es la medida del merito.

Soy JACQUELINE JIMENEZ LONGAR
DE: CUERNAVACA , MORELOS
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 3:46 pm    Asunto: juanc
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Comentario de juanc
¿Qué me ha parecido el tema?


Este tema es uno de los que más he cuestionado, analizado e investigado pues siempre me pregunto ¿formamos qué? Para decir la verdad o para aceptar la verdad, aunque el fin no justifica los medios, la comunicación necesita de un ambiente que motive a su escucha y a su desarrollo en la comunidad o en la sociedad pues muchas son las situaciones y las circunstancias que hacen que uno no se atreva ni hablar y mucho menos a decir la verdad.

Los niños y hasta muy entrada en edad los estudiantes no se atreven a salir al tablero porque el medio que se desenvuelve a sus espaldas, por parte de sus compañeros, cohíbe, deshumaniza, no anima, no da o proporciona confianza,

En el matrimonio ninguno de los cónyuges está preparado para escuchar la verdad de su compañero o compañera, y mucho menos si esa verdad envuelve a la debilidad del ser que dice amar, realidad que entristece porque el amor es confianza pero más que confianza, es fe y amor por encima de lo que sea o se puede ser.

Un hijo no cuenta la verdad porque sus padres no premian el decir la verdad antes la castiga, generando en contra vía el que nunca más se atrevan a confiar en sus padres, sin que estos lleguen a dimensionar el valor tan grande que han destruido en sus hijos por no estar preparados para aceptar y escuchar la verdad.

Un jefe, una autoridad no está preparado para escuchar la verdad de sus empleados, porque estos lo único que les importa es la producción por encima de lo que sea o se sea.

Es por eso que me pregunto a que tenemos que apuntarle a contar la verdad o a escuchar la verdad, sin que este me genere decepción y pérdida sino ganancia y satisfacción.

En cuanto a la sinceridad, hay una que llaman franqueza y que lo único que trae por dentro es una intención desvelada de lastimar aquel a quien se le es franco, en verdad no ama el franco, lastima y somete al sufrimiento aquel o aquellos que se placen de ser sinceros o francos.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijos o alumnos?


Enseñar para que descubramos y aceptemos que somos seres humanos y que así como acepto que yo me equivoco debo a aceptar que el otro también lo hace y que en vez de hacerlo en contra mía, el solo producto de su condición humana, frágil, quien me ama si es verdad que me ama, nunca sus errores son contra el ser amado o para él o por el ser, son solo producto de su debilidad, de su inmadurez, de su proceso de vida el cual busca y necesita es persona que en su amor le ayude, le apoye, le genere confianza para superar su debilidad.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 3:55 pm    Asunto: gloriosa
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Comentario de gloriosa
El tema de hoy es una necesidad latente entre todos los seres humanos. De gran importancia esas preguntas iniciales que como docente tambien puedo aplicar para hacer un acercamiento al tema.
En al contexto donde yo guio mi asignatura de religión es muy cotidiano manejar entre los estudiantes la mentira para salir del problema y dejarse manipular por los compañeros, en acciónes donde la conciencia juega un papel importante.
Me he dado cuenta que esta problematica se esta viviendo por la falta de ejemplo de parte de sus familiares como primeros educadores y el trabajo a uno se le complica un poquito.
Primero debo ser ejemplo de vida, luego ganarme la confianza, poder exponer mis imaginarios y experiencias en valores y acompañar el proceso de toma de conciencia de los estudiantes.Los más enriquecedor es cuando se ven los frutos de todo este trabajo.
Agradezco mucho las grandes ayudas que me brindan y los propositos como siempre muy puntuales y los puedo acomodar a la realidad del contexto donde trabajo.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Invitado






MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 4:24 pm    Asunto: Re: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Mayra Novelo escribió:
Sesión N ° 3
Formación de la Conciencia y la virtud de la Sinceridad

¿Qué me ha parecido el tema?
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijo o alumnos?
Algún comentario particular…



i. La conciencia es la presencia del espíritu de Dios, y está presente en la persona desde su origen. Es un atributo que viene instalado de fábrica, y lo posee todo individuo. Siempre indica el norte —el bien— y constituye, por ende, el tribunal moral básico, del que no podemos sustraernos. Pero, así como la fe, la conciencia que recibimos en un estado primario, es susceptible de ocultarse y de cultivarse, sin perder su esencia original de estar orientada a mostrarnos el camino del bien. La conciencia debe irse formando en función de las variables existenciales, actuando proféticamente para distinguir los signos que pueden inducirnos al mal (que concientemente no deseamos) y emitir un juicio preventivo, que evite el punitivo posterior si cometemos la falta.

ii. La conciencia es una fuerza espiritual latente que se potencia en las experiencias de vida y adquiere una dirección u orientación según sean las condiciones ambientales (materiales, intelectuales, espirituales) que circunscriben al individuo. Una observación temprana por parte del formador (padres, profesores) de las inclinaciones de la conciencia (tendencias a la mentira, a la evasión de tareas y responsabilidades, procacidad verbal, etc), permitirá una oportuna intervención de reforzamiento en el cultivo de aquellas virtudes amagadas. Por cierto, será esencial que el formador, a su vez, tenga también conciencia de los peligros que amagan la formación de una recta conciencia, por cuanto éste es una porción importante, tal vez la más importante, del ambiente del niño o adolescente (y aun del adulto) que, por su cercanía, constituye una suerte de espejo, un modelo que invita a la emulación.

iii. El formador debe estar preparado ya desde antes de asumir ese rol de tutor de la conciencia en ciernes del hijo o del alumno. Lamentablemente, por regla general, asumimos ese papel muy tardíamente, cuando las consecuencias de esa ignorancia se patentizan en daños concretos que causan mucho dolor, a menudo irreparable. Ejercicios, como este curso, de autoexaminarnos y asumir nuestra incompetencia en el manejo de nuestra conciencia y de las virtudes cardinales (por lo menos) con miras a hacernos capaces para ejercer el magisterio, debería ser un componente de discernimiento en la catequesis pre-matrimonial y toda una asignatura en nuestra formación profesional, si es que nos estamos preparando para el ministerio docente.
Volver arriba
Sergio, Puerto Montt, Chi
Invitado





MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 4:31 pm    Asunto: Re: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Mayra Novelo escribió:
Sesión N ° 3
Formación de la Conciencia y la virtud de la Sinceridad

¿Qué me ha parecido el tema?
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijo o alumnos?
Algún comentario particular…



i. La conciencia es la presencia del espíritu de Dios, y está presente en la persona desde su origen. Es un atributo que viene instalado de fábrica, y lo posee todo individuo. Siempre indica el norte —el bien— y constituye, por ende, el tribunal moral básico, del que no podemos sustraernos. Pero, así como la fe, la conciencia que recibimos en un estado primario, es susceptible de ocultarse y de cultivarse, sin perder su esencia original de estar orientada a mostrarnos el camino del bien. La conciencia debe irse formando en función de las variables existenciales, actuando proféticamente para distinguir los signos que pueden inducirnos al mal (que concientemente no deseamos) y emitir un juicio preventivo, que evite el punitivo posterior si cometemos la falta.

ii. La conciencia es una fuerza espiritual latente que se potencia en las experiencias de vida y adquiere una dirección u orientación según sean las condiciones ambientales (materiales, intelectuales, espirituales) que circunscriben al individuo. Una observación temprana por parte del formador (padres, profesores) de las inclinaciones de la conciencia (tendencias a la mentira, a la evasión de tareas y responsabilidades, procacidad verbal, etc), permitirá una oportuna intervención de reforzamiento en el cultivo de aquellas virtudes amagadas. Por cierto, será esencial que el formador, a su vez, tenga también conciencia de los peligros que amagan la formación de una recta conciencia, por cuanto éste es una porción importante, tal vez la más importante, del ambiente del niño o adolescente (y aun del adulto) que, por su cercanía, constituye una suerte de espejo, un modelo que invita a la emulación.

iii. El formador debe estar preparado ya desde antes de asumir ese rol de tutor de la conciencia en ciernes del hijo o del alumno. Lamentablemente, por regla general, asumimos ese papel muy tardíamente, cuando las consecuencias de esa ignorancia se patentizan en daños concretos que causan mucho dolor, a menudo irreparable. Ejercicios, como este curso, de autoexaminarnos y asumir nuestra incompetencia en el manejo de nuestra conciencia y de las virtudes cardinales (por lo menos) con miras a hacernos capaces para ejercer el magisterio, debería ser un componente de discernimiento en la catequesis pre-matrimonial y toda una asignatura en nuestra formación profesional, si es que nos estamos preparando para el ministerio docente.
Volver arriba
ffg
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 9
Ubicación: Hermosillo, Sonora, México.

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 9:31 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Como formadores nuestra labor es de suma importancia en este aspecto.
Debemos ayudar a formar la conciencia, que en ocasiones se ve dañada por el tipo de vida que llevan algunos niños, lo que ven o escuchan en casa, lo que ven a través de los medios de comunicación y los ejemplos a su alrededor, que en ocasiones no son los mejores.
Todo esto puede pasar como "normal" para una conciencia no bien formada a la luz de Cristo y de su Evangelio. Nuestra función será aprovechar cada oportunidad de encuentro con el niño para iluminar sus criterios y dar razones acerca de la bondad o maldad de los actos y las situaciones a su alrededor, incluso de sus propios actos.
Cada vez será necesario ir poniendo mayor énfasis en lograr una conciencia fina: menos apegada a nuestras comodidades o pasiones y alejada de justificaciones.
Es necesario para esto, poner como medio el silencio y la reflexión, y ver que los niños (e incluso uno mismo) tengan tiempo a solas para esto. Un examen de conciencia por las noches, tiempo de reflexión y meditación personal o incluso hacer a través de preguntas un examen comentado junto con ellos.
El saber escuchar en su conciencia la voz de Dios, y al ver la tranquilidad que da estar en paz con su conciencia irá trayendo dicha y felicidad en el alma.
Es preciso también enseñarles el valor de la sinceridad. Decir y hacer lo que se se cree, lo que es noble, lo que es justo, lo que es verdadero. Y así ir logrando hombres de una sola pieza, hombres y mujeres integros a imágen de Jesucristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Invitado






MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 9:43 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Como lo he hecho con los temas anteriores disfruto analizar, antes que nada, el tema aplicado a mi persona. Una vez que medité sobre mis acciones, pienso en cómo puedo ayudar a mis niños.
Una mentirita “blanca” puede que por sí sola no sea muy grave, el problema es que estas mentiritas llevan a otras más grandes; al igual que la mala hierba, la costumbre de mentir debe de cortarse desde la raíz. A los niños se les debe enseñar a enfrentar las consecuencias de sus acciones y contradictoria mente, muchos adultos suelen mentir a los niños, dándoles un pésimo ejemplo.
Como formadores no podemos cambiar de la noche a la mañana la dinámica familiar; sin embargo, debemos trabajar fuertemente por darles el mejor ejemplo a nuestros niños, el tiempo que comparten con nosotros.
Volver arriba
Natalia_r13
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 9:49 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Como lo he hecho con los temas anteriores disfruto analizar, antes que nada, el tema aplicado a mi persona. Una vez que medité sobre mis acciones, pienso en cómo puedo ayudar a mis niños.
Una mentirita “blanca” puede que por sí sola no sea muy grave, el problema es que estas mentiritas llevan a otras más grandes; al igual que la mala hierba, la costumbre de mentir debe de cortarse desde la raíz. A los niños se les debe enseñar a enfrentar las consecuencias de sus acciones y contradictoria mente, muchos adultos suelen mentir a los niños, dándoles un pésimo ejemplo.
Como formadores no podemos cambiar de la noche a la mañana la dinámica familiar; sin embargo, debemos trabajar fuertemente por darles el mejor ejemplo a nuestros niños el tiempo que comparten con nosotros. :S Soy nueva en esto, se me olvida que hay que iniciar sesión. Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Invitado






MensajePublicado: Sab Jun 28, 2008 1:17 am    Asunto: Conclusiones
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Fuerte, real y permite renovar los compromisos personales y de comunidad
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijo o alumnos?
Trabajar fuerte, con compromiso firme real en la propia vida y enseñar al pequeño ser que Dios a querido que naciera en esta pequeña familia.
Algún comentario particular…
Verdaderamente la mentira es el cáncer de la persona misma, de la división, de la destrucción. Aparta y destruye lo que verdaderamente se ama y recuperarlo es pura misericordia de Dios. El amor auténtico, incondicional, perseverante es el precursor del cambio y eso es Dios.
Dios nos da la solución, nos da a la persona precisa para que se cumpla su voluntad, es importante tener los ojos abiertos para poder captar esas señales de Él.

GRACIAS A DIOS POR ESTE CURSO
Volver arriba
Shaaron Lisbeth
Invitado





MensajePublicado: Dom Jun 29, 2008 1:05 am    Asunto: Tema # 3
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Formarnos, cultivarnos y sostenernos en la Sinceridad es primordial para nuestra conciencia .
El creer en Dios nos invita a ser auténticos, nuestras acciones, respuestas, pensamientos deben estar siempre inclinados al bien.
Las herramientas para encausar la conciencia son eficaces porque algunas veces cuando nosotros "gracias a Dios" no pensamos o actuamos con maldad, somos incapaces de ver la maldad en otros, y con estos tips nos orienta como debemos orientar y encausar a aquellos que dependen de nosotros: hijos, alumnos, amigos, familia, etc. aunque una base primordial siempre será nuestra propia vida, transparente y de acuerdo a nuestra creencia en el Amor de Dios.
No ha sido fácil mantener mi palabra, a costa de mi bienestar ante otras personas, sin embargo he experimentado lo que nos indica el tema: PAZ,
que me indica que lo que he realizado es lo correcto.
Activar en los demás la CONCIENCIA, de una forma prudente y misericordiosa será una hermosa labor que no solo nos enriquece como profesionales sino que nos situa cerca de Dios.
Volver arriba
Maria Guadalupe peralta C
Esporádico


Registrado: 02 Jun 2008
Mensajes: 29
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Dom Jun 29, 2008 11:38 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

El tema me a parecido muy interesante e importante para nuesrta vida diaria, ya que nos hace reflexionar y pensar en como realmente estamos llevando y guiando a nuestros hijos y alumnos en esa virtud de ser sinceros y decir la verdad. Pero es importante educarlos con nuestro propio ejemplo no solo al hablarles sino tambien con nuestro actuar.
Este tema me a servido bastante en lo personal y lo he leido varias veces. Gracias por estos temas.
Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
3.- FORMACION DE LA CONCI
Invitado





MensajePublicado: Lun Jun 30, 2008 4:55 am    Asunto: CONCLUSION
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

3.- FORMACION DE LA CONCIENCIA Y LA VIRTUD DE LA SINCERIDAD

CONCLUSION

El tema formación de la conciencia y la virtud de la sinceridad despierta dos grandes puntos de importancia por un lado la conciencia esa vocecilla que esta presente en cada uno de nuestras decisiones aquella que muchas veces nos muestra los dos caminos a seguir lo bueno y lo malo.
Lo importante es saber interpretar y poder emitir un juicio a nuestras acciones, por un lado la satisfacción de saber que se esta haciendo lo correcto y por otro lado si decidimos irnos por la segunda opción llevaremos con nosotros el cargo de conciencia al saber que nuestra acción es inadecuada. Es por eso esencial alimentar esta virtud ya que si no lo hacemos podría llevarnos a perder el sentimiento de culpa ante una equivocación.

En cuestión de la sinceridad para mi una de las virtudes más hermosas, pues el poder hablar con transparencia, con verdad y honestidad es una dicha la cual todos debemos cultivar. Que es mucho… mejor que ir por la vida con mentiras, mascaras, dobles caras, hipocresías etc. Lo cual solo serviría para complicar mas nuestra vidas.
Volver arriba
3.- FORMACION DE LA CONCI
Invitado





MensajePublicado: Lun Jun 30, 2008 5:00 am    Asunto: CONCLUSION
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

3.- FORMACION DE LA CONCIENCIA Y LA VIRTUD DE LA SINCERIDADCONCLUSION

El tema formación de la conciencia y la virtud de la sinceridad despierta dos grandes puntos de importancia por un lado la conciencia esa vocecilla que esta presente en cada uno de nuestras decisiones aquella que muchas veces nos muestra los dos caminos a seguir lo bueno y lo malo.
Lo importante es saber interpretar y poder emitir un juicio a nuestras acciones, por un lado la satisfacción de saber que se esta haciendo lo correcto y por otro lado si decidimos irnos por la segunda opción llevaremos con nosotros el cargo de conciencia al saber que nuestra acción es inadecuada. Es por eso esencial alimentar esta virtud ya que si no lo hacemos podría llevarnos a perder el sentimiento de culpa ante una equivocación.

En cuestión de la sinceridad para mi una de las virtudes más hermosas, pues el poder hablar con transparencia, con verdad y honestidad es una dicha la cual todos debemos cultivar. Que es mucho… mejor que ir por la vida con mentiras, mascaras, dobles caras, hipocresías etc. Lo cual solo serviría para complicar mas nuestra vidas.
Volver arriba
3.- FORMACION DE LA CONCI
Invitado





MensajePublicado: Lun Jun 30, 2008 5:02 am    Asunto: CONCLUSION
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

3.- FORMACION DE LA CONCIENCIA Y LA VIRTUD DE LA SINCERIDADCONCLUSION

El tema formación de la conciencia y la virtud de la sinceridad despierta dos grandes puntos de importancia por un lado la conciencia esa vocecilla que esta presente en cada uno de nuestras decisiones aquella que muchas veces nos muestra los dos caminos a seguir lo bueno y lo malo.
Lo importante es saber interpretar y poder emitir un juicio a nuestras acciones, por un lado la satisfacción de saber que se esta haciendo lo correcto y por otro lado si decidimos irnos por la segunda opción llevaremos con nosotros el cargo de conciencia al saber que nuestra acción es inadecuada. Es por eso esencial alimentar esta virtud ya que si no lo hacemos podría llevarnos a perder el sentimiento de culpa ante una equivocación.

En cuestión de la sinceridad para mi una de las virtudes más hermosas, pues el poder hablar con transparencia, con verdad y honestidad es una dicha la cual todos debemos cultivar. Que es mucho… mejor que ir por la vida con mentiras, mascaras, dobles caras, hipocresías etc. Lo cual solo serviría para complicar mas nuestra vidas.
Volver arriba
3.- FORMACION DE LA CONCI
Invitado





MensajePublicado: Lun Jun 30, 2008 5:03 am    Asunto: CONCLUSION
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

3.- FORMACION DE LA CONCIENCIA Y LA VIRTUD DE LA SINCERIDADCONCLUSION

El tema formación de la conciencia y la virtud de la sinceridad despierta dos grandes puntos de importancia por un lado la conciencia esa vocecilla que esta presente en cada uno de nuestras decisiones aquella que muchas veces nos muestra los dos caminos a seguir lo bueno y lo malo.
Lo importante es saber interpretar y poder emitir un juicio a nuestras acciones, por un lado la satisfacción de saber que se esta haciendo lo correcto y por otro lado si decidimos irnos por la segunda opción llevaremos con nosotros el cargo de conciencia al saber que nuestra acción es inadecuada. Es por eso esencial alimentar esta virtud ya que si no lo hacemos podría llevarnos a perder el sentimiento de culpa ante una equivocación.

En cuestión de la sinceridad para mi una de las virtudes más hermosas, pues el poder hablar con transparencia, con verdad y honestidad es una dicha la cual todos debemos cultivar. Que es mucho… mejor que ir por la vida con mentiras, mascaras, dobles caras, hipocresías etc. Lo cual solo serviría para complicar mas nuestra vidas.
Volver arriba
María Teresa Aguilera
Invitado





MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 3:42 am    Asunto: Conclusiones Tema 3
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

El tema me ha parecido de suma importancia, ya que considero que la conciencia es en verdad la raíz de muchas de las virtudes, pues guía en general todas las acciones hacia el bien y ayuda a evitar el mal. En la actualidad desafortunadamente podríamos considerar que la falta de formación de la conciencia o la deformación de la misma, son unas de las principales causas de la perdida de los valores y del sentido de la vida. Cuando se maneja todo hacia la Cultura Light y del Permisivismo.

Es ahí cuando necesitamos ir a la esencia más auténtica de nuestro ser, siendo sinceros en primer lugar con nosotros mismos, para descubrir los grandes talentos y potenciales con los que fuimos creados, para dar lo mejor de nuestra persona y lograrlo transmitir así a los demás el propio sentir, pensar, actuar y hablar.

Considero que desde temprana edad es muy importante ayudar a formar a los pequeños en la virtud de la sinceridad, pues apenas están despertando y formando su conciencia (5-6 años). Un ejemplo muy cercano que podemos tomar como herramienta es el apoyo de la película de "Pinochio", haciéndoles cercano el tema de la conciencia a través de “Pepe Grillo” y observar las consecuencias de la mentira, motivando a que la sinceridad los lleva a ser personas auténticas “Niños de verdad”.
Volver arriba
PilyPG
Nuevo


Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 5:21 am    Asunto: Formación de la conciencia y la virtud de la sinceridad
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Pienso que la sinceridad es algo natural en el niño, y debe de motivarse. Como papás es muy importante dar un testimonio de inclinación a la verdad para que el niño aprenda que eso es lo que debe vivir.

La conciencia es una facultad humana que distingue el bien que debemos hacer del mal que debemos evitar. La formación de la conciencia se logra cuando usamos la inteligencia para iluminarla y la voluntad para reforzarla.
Ser conciente significa también estar despierto, estar atento, percibir la realidad y el entorno.
Creo que la reflexión , ser responsable, el autoanálisis y escuchar atentamente son elementos de la conciencia también

“Decir siempre la verdad”, decir la verdad implica valor, valor de reconocer la realidad y valor para asumir las consecuencias.
_________________
Pily
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ale Gomez
Invitado





MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 5:35 am    Asunto: Tema 3 Sinceridad
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

El tema y la forma de aplicarlo me gusto.
El concepto de que nuestra brujula puede desorientarse se me hizo muy util, para constantemente hacer un examen de conciencia y acercarnos a alguien que nos oriente nuevamente hacia el camino deseado.
Muchas veces creemos que vamos hacia un lado y cuando revisamos donde nos encontramos es dificil darse cuenta de que llegamos a otro lugar.
Gracias y que Dios los bendiga.
Ale Gomez
Volver arriba
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 8:32 am    Asunto: juanc
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

comentario de juanc


¿Qué me ha parecido el tema?


Este tema es uno de los que más he cuestionado, analizado e investigado pues siempre me pregunto ¿formamos qué? Para decir la verdad o para aceptar la verdad, aunque el fin no justifica los medios, la comunicación necesita de un ambiente que motive a su escucha y a su desarrollo en la comunidad o en la sociedad pues muchas son las situaciones y las circunstancias que hacen que uno no se atreva ni hablar y mucho menos a decir la verdad.

Los niños y hasta muy entrada en edad los estudiantes no se atreven a salir al tablero porque el medio que se desenvuelve a sus espaldas, por parte de sus compañeros, cohíbe, deshumaniza, no anima, no da o proporciona confianza,

En el matrimonio ninguno de los cónyuges está preparado para escuchar la verdad de su compañero o compañera, y mucho menos si esa verdad envuelve a la debilidad del ser que dice amar, realidad que entristece porque el amor es confianza pero más que confianza, es fe y amor por encima de lo que sea o se puede ser.

Un hijo no cuenta la verdad porque sus padres no premian el decir la verdad antes la castiga, generando en contra vía el que nunca más se atrevan a confiar en sus padres, sin que estos lleguen a dimensionar el valor tan grande que han destruido en sus hijos por no estar preparados para aceptar y escuchar la verdad.

Un jefe, una autoridad no está preparado para escuchar la verdad de sus empleados, porque estos lo único que les importa es la producción por encima de lo que sea o se sea.

Es por eso que me pregunto a que tenemos que apuntarle a contar la verdad o a escuchar la verdad, sin que este me genere decepción y pérdida sino ganancia y satisfacción.

En cuanto a la sinceridad, hay una que llaman franqueza y que lo único que trae por dentro es una intención desvelada de lastimar aquel a quien se le es franco, en verdad no ama el franco, lastima y somete al sufrimiento aquel o aquellos que se placen de ser sinceros o francos.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijos o alumnos?


Enseñar para que descubramos y aceptemos que somos seres humanos y que así como acepto que yo me equivoco debo a aceptar que el otro también lo hace y que en vez de hacerlo en contra mía, el solo producto de su condición humana, frágil, quien me ama si es verdad que me ama, nunca sus errores son contra el ser amado o para él o por el ser, son solo producto de su debilidad, de su inmadurez, de su proceso de vida el cual busca y necesita es persona que en su amor le ayude, le apoye, le genere confianza para superar su debilidad.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Doc. Marissa
Invitado





MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 4:15 pm    Asunto: Tema 3
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Hola a stodos en verdad estos temas me han servido mucho, y en particular este de la conciencia, ya que lo he aplicado a mi vida en primer lugar y lo he podido aplicar a la vid de mi hija, que creo que es lo mejor, ya que la puedo concientizar.
Volver arriba
Gloria Matilde Chacón
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 19
Ubicación: Charallave-Venezuela

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 9:59 pm    Asunto: tema 3 Formación de la conciencia y la Sinceridad
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Este tema es de vital importancia ya que la conciencia recta y bien formada es la garantia que tenemos para obrar sin temor a equivocarnos y creo que uno de sus frutos importantes es la sinceridad, virtud que a veces dejamos de lado algunos para hacer daño y otros hasta para no dejar la costumbre, lo que mal llamamos mentiras blancas o piadosas y que sino recibimos la alerta de que mentira es mentira donde la pongas esta se va convirtiendo como una bolita de nieve que a medida que recorre se va agrandando y puede causarnos gran daño, no tanto a quien se la dices como a quien la emite.

Para poder aplicar esto en la educación de nuestros hijos debemos estar pendientes hasta del mas mínimo detalle ya que en alguna oportunidad conversando con mi hijo menor sobre la sinceridad el me replico, pero mamá tu dices mentiras! y tuve que pedirle me recordará en que ocasión ocurrió. La falta de sinceridad es un cáncer contagioso que debemos eliminar de nuestro proceder.

Gracias y disculpen lo tardio de mi intervención.
_________________
"La felicidad no es una estación de llegada sino un modo de viajar"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Claudia Angélica Pérez
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 6
Ubicación: Chihuahua, Chihuahua. México.

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 1:48 pm    Asunto: Reflexión sobre la conciencia y sinceridad
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Me dio muchisimo gusto saber de los tips para guiar en la sinceridad y la conciencia, descubri a mi hijo diciendole a su hermana algo desagradable para molestarla y aunque para el es un juego, las reglas de la casa es que no debe hacerlo. Me dejo fría cuando me dijo: Perdón Mami, no sabía que estabas ahí, Yo muy molesta le conteste que no necesitaba estar Yo para que el actuara correctamente y que su obligación al madurar era actuar correctamente sin que nadie estuviera detras de él, diciendole como actuar.... eso te permitira no meterte en problemas. Las disculpas no me las tienes que dar a mi, sino a tu hermana (él se disculpo con su hermana) y me dijo copntigo tambien Mami, no segguí las reglas de las casa y no hize lo que tu me enseñaste. Me dío gusto saber, que la semillita, ya esta plantada en suelo fertil, hay que seguir alimentandola para que enriase y crezca hermosa. Claudia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 2:02 pm    Asunto: Maky
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Comentario de Maky

El tema es muy bueno y actual, ya que a los niños, especialmente los de 11 años en adelante, se les presenta el Doble discurso, (pienso algo y hago otra), y es importante ir en cada charla hablando de la sinceridad, sin que llegue ha ser el tema central, pero si siempre tocarlo y remarcar lo importante que es la SINCERIDAD, para si mismo y para el entorno. Tambien los ejemplos de vida son utiles, en especial si son extraido de su propia vida o su entorno, ya que (me paso) se reconocen en ellos y pueden obtener una vision positiva, emitiendo un juicio sobre ese acto, dandose cuenta si estuvo bien o no lo que se hizo
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Invitado






MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 2:06 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Me parece de suma importancia esta virtud en particular, ya que la sinceridad es super dificil de lograr, a veces se dice que decimos mentiritas blancas para no lastimar a alguien o a nosotros mismos pero que pasa cuando estas mentiritas blancas se acumulan?
Por eso es tan importante ser sinceros siempre sin importar que ya que siempre debemos asumir las consecuencias de nuestros actos. Todo acto bueno conlleva una consecuencia positiva, todo acto malo un resultado negativo y tenemos que aprender a entender que no somos perfectos y tendemos muchas veces a equivocarnos en muchas cosas. Algo muy importante tambien es cumplir siempre lo que prometemos, los niños por lo general tienden a recordar muy bien cuando se les promete algo y a resentir mucho cuando sierta promesa no se les cumple.
Volver arriba
Susy.a.
Nuevo


Registrado: 25 May 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 11:18 pm    Asunto: Tema 3 - conciencia y sinceridad
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Me parece un tema de vital importancia pues como se nos ha dicho la conciencia “indica dónde te encuentras y hacia dónde hay que seguir.” Definitivamente que “La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que está solo con Dios , cuya voz resuena en lo más íntimo de ella” (CIC # 177). La conciencia ha de ser formada y cultivada con veneración y temor de Dios.
Por otro lado, la sinceridad y el compromiso con la verdad van de la mano con una conciencia recta y cierta. Por lo mismo, el tema nos demanda este compromiso que exige una valentía cristiana que nos lleve a ser firmes defensores de nuestras convicciones en Aquél que es el Camino, la Verdad y la Vida. Por supuesto, el compromiso de seguir formando la conciencia propia y de aquellos bajo nuestra influencia es enorme.
Me parece indispensable pedir constantemente la gracia de la perseverancia que nos permita ser valientes en todo momento y hablar y actuar libre y constantemente conforme a nuestros valores cristianos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Laura Arias
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 67

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 4:15 am    Asunto: Formacion de la conciencia y sinceridad
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Muy importante, yo siempre he pensado que el mundo sería muy diferente si no existiera la hipocrecia, pero esta va unida a la mentira, que importante es fomentar la sinceridad en nuestros hijos, una gente sincera es confiable, es recta, etc.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijo o alumnos?
En nuestro caso la mentira conlleva doble castigo, es decir si mis hijos cometieron algun error y lo aceptaron con la verdad el castigo será menor, pero en caso de haber alguna mentira el castigo es mucho y mayor y saben que es por la mentira.
Otra cosa en la que tratamos de poner enfasis como padres es en asumir las concecuencias de sus actos, ya que quien no lo hace desde niño no podre hacerlo como adultos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mimi9
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 11

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 2:21 pm    Asunto: tema la conciencia y la sinceridad
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

El tema me ha parecido de suma utilidad, no puedo creerlo, la conciencia, una palabra que abarca mucho, que nos acompaña siempre, está ahí, pero le damos tan poca importancia y qué valiosa es para nuestra formación, todo muy interesante, vivificante.


Encuentro variadas aplicaciones como por ejemplo detenerme a escuchar a mi conciencia, hacerle más caso en el preciso momento que ella actúa, darle su tiempo, su lugar, atenderla, sin distraerme, sir ir de prisa, porque es un momento trascendental, decisivo, que lo tomamos muy a la ligera, que ni siquiera lo advertimos.
_________________
Hola, gustosa é interesada de aprender, buena suerte a todos ¡¡¡
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM MSN Messenger
Recv
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 5:27 pm    Asunto: Tema 3
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

Creo que la conciencia y la sinceridad son esenciales en la vida de todo ser humano, el saber inculcar una conciencia basada en el bien, en los mandamientos de Dios nos dan el camino para ser muy buenos seres humanos y aspirar a llegar a la santidad. La sinceridad es la base para ser uno mismo, aceptarse y aceptar a los demás.
En la práctica el ser íntegro y sólido proviene de ser sincero y auténtico con lo que uno cree, actuar de acuerdo con nuestra conciencia que debe ser igual para todos, pues todos tenemos los mismos mandamientos de Dios. Y como todo, esto empiéza por el ejemplo que como padres y adultos damos a los niños para que con el ejemplo ellos aprendan a actuar con sinceridad aceptando siempre las consecuencias de sus actos.
Mil gracias y que Dios nos ayude siempre a actuar en base a nuestra conciencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 9:08 am    Asunto: Aurora Bazán Tasaico
Tema: TEMA N° 3 FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA Y LA SINCERIDAD
Responder citando

comentario de Aurora Bazán Tasaico

El tema de la Formación de la Conciencia me parece fundamental en la vida de todos los que seguimos a Cristo. Las dobleces, la falta de sinceridad, la conciencia adormecida y laxa que experimentamos en el día a día son producto de ls corrientes como el relativismo que nos hacen creer que todo esta permitido siempre y cuando se acomode a nuestros deseos y conveniencias. Hoy la lucha es más fuerte que hace unas decadas atrás por que la fe y la Religiosidad se vivia de forma tan natural, pero ahora parece que todo, especialmente los medios de comunicación tratan con todas las fuerzas pero deforma sutil e alejarnos de Aquel por quien se vive, que es Cristo.
Son de gran riqueza y aporte las Claves para formar la conciencia y la virtud de la sinceridad y creo que lo más importante de todo es comenzar por nosotros mismos antes de formarlo en nuestros hijos o alumnos. Creo firmemente que el Testimonio personal hace más que grandes discursos y sermones.
Y me permito un cometario, en cuanto a los propósitos para cada semana creo que debe aplicarse todos los propósitos todos los días, decir siempre la verdad, preparar una buena confesión, hacer un exámen de conciencia antes de dormir y mirar, leer yescuchar solo aquello que nos edifique y nos acerque más a Dios, todo aquello que esta de acuerdo a nuestros principios y valores.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados