Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Jun 18, 2008 8:56 am    Asunto: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Sesión 4
Formación de la Voluntad
Virtud de la fortaleza.


“No es más fuerte el que nunca cae, sino el que siempre se levanta.”

Autoanálisis:

¿Pienso que sin abnegación y sacrificio se pueden alcanzar grandes metas?
¿Si algo me molesta se lo ofrezco a Dios? ¿me muestro molesto (a) e impaciente ante todo aquello que me mortifica? ¿Es norma en mi conducta el hacer lo que me agrada y es cómodo?
¿Creo que en lo primero en que debo esforzarme es en el cumplimiento de mis deberes personales, familiares y profesionales? ¿O, descuidando éstos, me dedico a las cosas que más me agradan?
¿Hago las cosas con mayor exigencia sólo cuando me ven? ¿actuo por plena convicción , porque es una meta que quiero lograr?
¿Necesito con mucha frecuencia una palabra de ánimo para seguir adelante? ¿O me basta la conciencia y la voluntad?
Cuando fracaso o me va mal en algo ¿el mundo se me cae encima? ¿Busco hacer nuevo esfuerzo de superación y no me dejo llevar por el sentimiento de derrota?
¿Cualquier actitud de los demás que no concuerda con lo que me agrada, ¿me desconcierta y enfada? ¿resto importancia a estas pequeñas contrariedades?
¿Domino mi temperamento cuando practico algún deporte o juego? ¿Sé ganar con equilibrio? ¿Sé perder con nobleza? ¿Tengo dominio en mis palabras? ¿y cuando compiten mis hijos y/o alumnos?

La Voluntad

Wilma Rudolph, una joven norteamericana con apenas 20 años, participó en la carrera de los 100 metros en las Olimpiadas de Roma en 1960 y rompió el récord mundial femenino con un tiempo de 11 segundos. Pero lo más sorprendente es que Wilma padeció escarlatina y neumonía doble, y quedó paralítica. Durante dos años uso silla de ruedas y durante cinco muletas. Aquella niña sólo pensaba y quería una cosa: ser como las otras niñas. Se esforzó tanto, en durísimas sesiones de recuperación, que consiguió no sólo correr como las otras, sino convertirse en la quinta mujer, que en la historia de los juegos Olimpicos, llegaba a ganar los 100 y 200 metros en las mismas Olimpiadas.

Lograrlo le exigió centenas de pequeñas luchas, millares de pequeños sacrificios adicionales que, progresivamente la llavaron a concluir la maravilla de un milagro humano. El avance de un milímetro le daba la posibilidad de avanzar otros dos; una diminuta capacidad adquirida despertaba otra, por supesto después de muchos intentos y fracasos. Es así como un deseo fuerte y apasionado consigue realmente una victoria alta y grande.

Una vez Santo tamás de Aquino fue abordado por una de sus hermanas, que le preguntó qué era necesario hacer para ser santa. Santo Tomás le respondió sólo una palabra: “querer”. No añadió más. Sabía lo que decía. Sabía que Dios desea que todos seamos santos y , por tanto concede las gracias necesarias en cada momento. Pero es preciso corresponder. Y la correspondencia a la gracia comienza con un querer. No un querer cualquiera, sino por un querer firme de la voluntad.

Muchos hombres no pueden porque no quieren. Y no quieren , no porque les falte capacidad, sino porque tiene la voluntad paralítica. Son hombres de gelatina. El querer no puede ser un querer de “quisiera”, debe ser un querer decidido, que surge desde lo más profundo de la personalidad. Cuando decimos que no podemos o cuando después de muchos intentos, desistimos y atribuimos el desistimiento a la falta de condiciones personales o a mil ostáculos reales o imaginarios, ¿inmediatamente pensamos que el problema real no está ahí, en estos motivos, sino aquí, en nosotros mismos, en la falta de fuerza de voluntad?

En la vida diaria nos suceden muchas cosas entre las cuales debemos elegir y actuar. A veces nos quedamos a medias. ¿ Dónde está el secreto para tener buenas decisiones, para mantenernos y terminar nuestras obras? En la Voluntad, ella es el centro de la personalidad.
La voluntad es una facultad superior del hombre capaz de llevar a la práctica un propósito o acción. Nos mueve a hacer un proyecto, pieza clave del edificio de la personalidad, con ella el hombre logra ser dueño de sí mismo.

La voluntad es como el timón de mando. Pero este timón, esta facultad se forma, se conquista. Es como un músculo: si lo ejercitamos haciendo pequeñas actividades que requieran cada vez mayor esfuerzo se hará fuerte, de lo contrario sedebilitará paulatinamente. Si la voluntad no decide y ejecuta, las buenas ideas no sirven.

“La Voluntad es la piedra angular del éxito en la vida y uno de los más excelentes rasgos de la personalidad: hace al hombre valioso y le permite lograr sus objetivos. Pero la voluntad necesita ser educada; no se alcanza porque sí, sino tras la lucha por cosas pequeñas, una y otra vez. La mejor manera de fortalecerla es a través del orden, de la constancia y de la disciplina, con alegría. La voluntad es una joya que tiene venta en cualquier mercado. Una persona que la posee llega en la vida más lejos que una persona inteligente, porque consigue lo que se propone”.

Algunos males que más dañan al hombre es la debilidad de voluntad y l aincosntancia en el trabajo. Porque aunque la inteligencia nos ilumina, la memoria nos recuerda y la fe nos enseña, el actuar o no actuar como hombres libres y creyentes, honestos y rectos, depende del grado de finura y robustez que hayamos obtenido en la voluntad.

Pasos que sigue la voluntad

Quiero hacer algo: fin y meta
Pienso si me conviene o no: reflexión
Decido qué es lo que voy hacer: decisión
Actúo: ejecución

Formación de la voluntad

¿Cómo formar la voluntad? Pues mira, mi mamá tenia una frase mágica, que era: “Véncete hijita; domínate, no te dejes llevar”. Inclusive cuando veía a los nietos siempre repetía “Hija, enseña a tus hijos a que se venzan”.

Formar la voluntad significa, ejercitarla en querer el bien, en quererlo con presteza y eficacia, con constancia, y esto sólo se logra polarizándola por el amor a un ideal, al buscar con convicción la coherencia de vida entre lo que uno es y lo que se piensa; el buscar con esmero tomar decisiones prudentes y opciones definitivas e irrevocables ante todo lo que se debe hacer en la vida, al buscar el trabajo eficaz y ordenado.

Debemos formar una voluntad fuerte para que pueda gobernar sobre las demás facultades, y sobre todo hacerla dócil para obedecer a Dios.
Es importante que los alumnos comprendan que no se es más libre cuando se hace lo que dicta el capricho, sino cuando se tiene la capacidad de elegir aquello que nos hace mejor persona, cuando se aspira a los ideales altos. No será fácil hacérselos comprender, ya que nuestra cultura y ambiete nos enseñan precisamente lo contrario. Los jóvenes creen ser más libres cuando más permisos obtienen o cuando hacen lo que quieren un mayor número de veces. Sin embargo la vida misma nos va enseñando que quien tiene voluntad es más libre y puede llevar su vida donde quiera, no hacia donde el ambiente les obligue a ir.

Pasos para lograr esta formación

1. Polarizar la voluntad por el amor: querer libremente. Tener muy claro a donde se quiere llegar.
2. Enseñar que un bien mayor exigirá siempre renunciar a otros bienes.
3. Enseñar a renunciar a la satisfacción que produce lo urgente
4. Hecer una política de pequeños vencimientos
. hecer las cosas que no dan ganas, con la mayor prontitud
. hacer primero las tareas difíciles
. Cuando se ha terminado una tarea u obligación siempre hacer “algo más”
. buscar un acto de renuncia (comida, en el trato con los demás, en las cosas que deseo en ese momento)cada día.
5. Querer con efectividad: hacerlo que he pensado.
6. Reflexionar antes de actuar
7. Combatir el respeto humano (el “qué dirán los demás si yo...”), porque nos condece a ser esclavos de lo que piensan los demás y a vivir buscando sólo caer bien a los otros.
8. Obrar con decisión, sin dejar para mañana lo que se pueda hacer hoy.
9. Obra comenzada, obra terminada: constancia
10. Cada cosa tiene un lugar y cada asunto su momento.
La voluntad necesita educarse a sí misma con ejercicios diariosque le den fuerza y le ayuden a formar hábitos para obrar bien. Necesita vencer uno a uno a sus muchos enemigos: pereza, lujuria, ignarancia...

Pequeños ejercicios que ayudan en la formación de la voluntad

. no comer un dulce que me gusta
. comer de lo que no me gusta sin protestar
. soportar el frío o el calor sin quejarme
.elegir lo que no sea tan cómodo (un sillón,un lugar, una postura...)
. empezar rápidamente lo que tengo que hacer , no detenerme a pensar si me gusta o no.
. callar alguna crítica, comentario irónico o negativo.
. hacer con perfección y limpieza mis tareas.
.poner en su lugar cada cosa que uso.
. obedecer de inmediato
. Ser positivo y no quejarme
. practicar algún deporte
. marcar un horario de estudio y descanso
. vivir el lema “obra comenzada, obra terminada”

Señales de peligro

1. Dejarse llevar por los caprichos
2. falta de espíritu de sacrificio
3. huir de lo que nos cuesta
4. buscar lo más cómodo
5. querer todo al momento
6. cobardía
7. indiferencia

En la formación de la voluntad no hay que buscar el éxito inmediato, sino la victoria en las pequeñas batallas que cada vez nos fortalecen más en la lucha. Los ganadores o perdedores no se hacen de un día para otro.
La voluntad debe ser formada desde la niñez. De lo contrario, se deja crecer a una persona caprichosa, blanda inconstante, que se mueve según el viento que pasa encima de ella, incapaz de fijarsemetas y objetivos claros, ni concretos.

Virtud de la Fortaleza

La Fortaleza es una virtud moral que da fuerza al alma para correr trás el bien difícil, sin detenerse ante el miedo ni el temor a la muerte.


Cualquier hombre de bien puede tener esta virtud, pero en el caso del cristiano esta virtud tiene que estar cimentada en el amor a Dios. Es una virtud que requiere de una gran dosis de generosidad.

¿Cómo funciona la virtud de la fortaleza?

1. Vivir la virtud de la fortaleza significa ser transparente, sin miedo a decir las cosas como son, aunque cueste sangre.
2. Vivir la virtud de la fortaleza significa tener muchas pequeñas victorias que venzan la flojera y la comodidad, muchas fidelidades diarias, millares de diminutos sacrificios.
3. Vivir la virtud de la fortaleza significa negarse a la sensualidad y a la flojera.
4. Vivir la virtud de la fortaleza es poner el amor y la generosidad en todas los pequeños actos de renuncia. Tener un ideal por el cuál hago este pequeño esfuerzo.

¿Cómo se forma la virtud de la fortaleza?

1. Educar a buscar siempre el "bien difícil", entre dos cosas buenas elegir aquella que diga más amor (generalmente resulta ser la más difícil).
2. Buscar ejemplos cercanos de generosidad (lecturas, peliculas, testimonios, personas)
3. Llenar el corazón de ideales altos y nobles. Ayuda mucho leer historias de testimonios de vida que han vivido la virtud de la fortaleza y lo han aplicado para defender algún ideal noble o la amistad con Cristo.
4. hacer pequeños actos de generosidad que hagan el corazón grande para idear nobles y ambiciosos proyectos en orden a realizar el bien.
5. Los momentos de dolor son ocasiones maravillosas para crecer en esta virtud ("Es claro que el cristiano no sufre por sufrir, el cristiano no acepta el sufrimiento por el sufrimiento, sino que se encuentra con él y, cuando se le presenta, debe empeñarse a fondo para vencerlo - si es posible-, y, en el caso de que no sea superable, debe acogerlo y sobreponerse a él con fuerza y vigor siguiendo el ejemplo de Cristo").
6. Cuando se realiza un acto bueno buscar que el siguiente sea más grande, llegue a más personas...


Ejercicio de esta sesión


1. Reúnete con tus alumnos/ hijos. Piensa con ellos un ideal que desean alcanzar juntos: (En esta familia o en este salón de clases buscamos que cada uno sea el mejor especialmente en la cualidad que le caracteriza: deportista, intelectual, humana, social, etc.…)
2. ¿Cuáles “señales de peligro” mencionadas en este tema pueden ser obstáculos para alcanzar el ideal que han elegido? Explica por qué…
3. ¿Cuáles propósitos que formen directamente la voluntad y la fortaleza pueden apoyar a alcanzar este ideal? (mencionados o No en el tema)

Comparte tus conclusiones en el foro del curso


Para consultar sesiones anteriores Curso Herramientas para educar en las virtudes

http://es.catholic.net/educadorescatolicos/753/3035/
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)


Ultima edición por Mayra Novelo el Lun Jul 14, 2008 5:05 pm, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Lucia Salas Ramirez
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 5
Ubicación: Heredia,Costa Rica

MensajePublicado: Jue Jun 19, 2008 10:15 pm    Asunto: Tema 4
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Este tema de la voluntad esta presente dia a dia y paso a paso que demos,como dice ahi "querer es poder" si todo lo que quisieramos lo realizaramos con el mayor esmero y dedicacion todo pasaria de ser un sueño a una realidad.
Debemos ser mujeres y hombres luchadores,vivir nuestras vidas al maximo para lograr todos nuestros ideales en la vida y saver que la VOLUNTAD nos conduce al exito de nuestras vidas.
_________________
Dios los Bendiga!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
maría josé soto vargas
Nuevo


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Vie Jun 20, 2008 12:39 am    Asunto: Tema 4:Formación de la voluntad
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Dicen por ahí... que sólo quien sabe esperar es capaz de utilizar la voluntad sin recoger frutos inmediatos.

Por ello creo que en ocasiones tanto padres como maestros deberíamos alabar más el esfuerzo de nuestros hijos y estudiantes y elogiar menos los “dotes intelectuales”, pues lo primero produce estímulo, pero lo segundo sólo vanidad lo cual nos conduce a una señal de peligro (el dejarse llevar por los comentarios). Creo que un propósito que nos lleva a la consolidación de la voluntad es la educación que se ha recibido y la puesta en practica a lo largo de nuestro vivir.
_________________
mariajo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Invitado






MensajePublicado: Vie Jun 20, 2008 5:55 pm    Asunto: Enseñansa personal..
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Este tema me ha hecho pensar en mi misma.. pues no se enseña lo que no se conoce o se practica... La voluntad en todos los aspectos de la vida, la fortaleza debe estar pesente primero en nosotros y luego en nuestros hijos.

Me ha hecho reflexionar en que, en algunos aspectos de mi vida debo tener mas voluntad, pues he ido aplazando el comienzo de algunos proyectos, mas concretamente en lo relacionado a la apariencia fisia, que si bien, no es tan importante como lo espiritual y las relaciones, Dios nos ha dado un cuerpo para que lo cuidemos y no para que lo dejemos sin cuidado, asi mismo, tampoco para que nos enfoquemos unicamente en el, ahora, con este tema, he visto una oportunidad mas, para enseñarle a mi bebe, que en todo aspecto de nuestra vida, si queremos algo y ese algo es bueno, debemos luchar para alcanzarlo..

Este tema tambien lo he relacionado con lo que indica Maria Jose Soto, que debemos alabar mas los esfuerzos y no los dotes naturales, pues si decimos que nuestros hijos son inteligentes o lindos por su cabello o por su contextura, se iran creyendo que son asi, y lo son sin esfuerzo, mientras que si alabamos mas, cuando logran hacer algo esforzandose e intentandolo una y otra vez, sabran que las cosas deben lograrse despues de muchos intentos y no sin esfuerzo.

Bendiciones a todos.
Volver arriba
MJLB
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 77
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Vie Jun 20, 2008 6:02 pm    Asunto: Re: Enseñansa personal..
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Anonymous escribió:
Este tema me ha hecho pensar en mi misma.. pues no se enseña lo que no se conoce o se practica... La voluntad en todos los aspectos de la vida, la fortaleza debe estar pesente primero en nosotros y luego en nuestros hijos.

Me ha hecho reflexionar en que, en algunos aspectos de mi vida debo tener mas voluntad, pues he ido aplazando el comienzo de algunos proyectos, mas concretamente en lo relacionado a la apariencia fisia, que si bien, no es tan importante como lo espiritual y las relaciones, Dios nos ha dado un cuerpo para que lo cuidemos y no para que lo dejemos sin cuidado, asi mismo, tampoco para que nos enfoquemos unicamente en el, ahora, con este tema, he visto una oportunidad mas, para enseñarle a mi bebe, que en todo aspecto de nuestra vida, si queremos algo y ese algo es bueno, debemos luchar para alcanzarlo..

Este tema tambien lo he relacionado con lo que indica Maria Jose Soto, que debemos alabar mas los esfuerzos y no los dotes naturales, pues si decimos que nuestros hijos son inteligentes o lindos por su cabello o por su contextura, se iran creyendo que son asi, y lo son sin esfuerzo, mientras que si alabamos mas, cuando logran hacer algo esforzandose e intentandolo una y otra vez, sabran que las cosas deben lograrse despues de muchos intentos y no sin esfuerzo.

Bendiciones a todos.


No habia podido entrar, y publique mi respuesta sin nombre.
Saludos,
_________________
Maria Jose Leal de Batista
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ad
Nuevo


Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Sab Jun 21, 2008 9:22 pm    Asunto: Comentario 4
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Porqué se nos hace muy difícil a los seres humanos reconocer el esfuerzo y la voluntad que realizan las otras personas?, es de gran importancia reconocer y felicitar el esfuerzo que realizan todas las personas en cualquier situación, pero es aún más admirable y gratificante observar las ganas de salir adelante de aquellas personas que por una u otra situación presentan alguna discapacidad. Por que esto?, ellos a pesar de esto luchan y ponen su corazón en todo lo que realizan. Es por ellos que tomemos a cada una de las diversas personas como ejemplos para seguir adelante en nuestras vidas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
patricia treviño
Nuevo


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Dom Jun 22, 2008 7:20 pm    Asunto: Formación de la Voluntad y la Fortaleza
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

¡VTR!

Ejercicio de esta sesión
1. Reúnete con tus alumnos/ hijos. Piensa con ellos un ideal que desean alcanzar juntos: (En esta familia o en este salón de clases buscamos que cada uno sea el mejor especialmente en la cualidad que le caracteriza: deportista, intelectual, humana, social, etc…)
2. ¿Cuáles “señales de peligro” mencionadas en este tema pueden ser obstáculos para alcanzar el ideal que han elegido? Explica por qué…
3. ¿Cuáles propósitos que formen directamente la voluntad y la fortaleza pueden apoyar a alcanzar este ideal? (mencionados o No en el tema)

RESPUESTAS
1.- Juntos como familia, hemos descubierto que el ideal más grande que podemos alcanzar es ser Imagen de Cristo, adquirir un carácter cristiano, hay cualidades de cada uno pero el ideal en familia es este, el mas imporante
2.- Falta de espíritu de sacrificio, buscar lo mas cómodo, o sea uno mismo es el obstáculo principal para alcanzar ser imagen de Cristo, queremos hacer todo por nuestras propias fuerzas, dejando a Cristo hasta el final,o de lado, este es un obstáculo muy grave.
3.- La convicción

En Cristo y María
_________________
Patricia Treviño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MAGGIEBC
Nuevo


Registrado: 11 Jun 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 1:37 am    Asunto:
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Ejercicio de esta sesión

1. Reúnete con tus alumnos/ hijos. Piensa con ellos un ideal que desean alcanzar juntos: (En esta familia o en este salón de clases buscamos que cada uno sea el mejor especialmente en la cualidad que le carateriza:deportista, intelectual, humana, social, etc…)

2. ¿Cuáles “señales de peligro” mencionadas en este tema pueden ser obstáculos para alcanzar el ideal que han elegido? Explica por qué…

las señales de peligro que mas me obstaculisarian serian
el dejarme llevar por los caprichos , o dejarme llevar por un arranque sin pensar en sus consecuencias.
y la indeferencia .

3. ¿Cuáles propósitos que formen directamente la voluntad y la fortaleza pueden apoyar a alcanzar este ideal? (mencionados o No en el tema)

me gusto el de obra empezada obra terminada aunque hay muchas que son necesarias para formarnos en la fortaleza .
me encanto la contestacion de santo Tomas de Aquino a sus hermanas QUERER si aprendo a saber lo que quiero y lo consigo siempre y cuando sean cosas que nos lleven a vivir en armonia con nuestros hermanos y nuestras comunidades estare dando un paso en la formacion de mi voluntad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tanya
Invitado





MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 12:37 pm    Asunto: En los pequeños detalles
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

A veces nos parece que debemos esperar grandes oportunidades para demostrar nuestras virtudes, y no nos damos cuenta que en cada paso que damos, tenemos la oportunidad de hacerlo.

Como lo menciono alguien, en la vida cotidiana, en tomar enserio una dieta o cosas comunes como esa se demuestra la voluntad y la fortaleza. Particularmente llevo mas de tres años empezando con las dietas, sin conseguir los resultados esperados. Sad

Debo trabajar mucho en estas virtudes. Ojala hubiera una receta magica para lograrlo mas rapido. Pero se que cada caminata empieza por el primer paso. Laughing

Bendiciones para todos.
Volver arriba
maria jose juncal
Invitado





MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 12:55 pm    Asunto: compartir foro
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Very Happy hola a todos; bueno después de leer detenidamente el texto de la Voluntad y la Fortaleza me parecio totalmente actual a nuestra realidad, vivimos en un tiempo donde se busca lo cómodo , lo rápido, sin mayores sacrificios ¿a dónde podremos llegar con ese pensamiento tan limitado? indudablemente ninguna meta o anhelo se podrá realizar con éxito de esta forma.
Contestando el cuestionario yo lo hice pensando en mi ya que alumnos en este momento no tengo xq me encuentro de licencia, y pense un ideal que siempre quise lograr y es el de poder trabajar como docente investigadora, creo que de esta manera podría ayudar mucho más al ambito educativo, buscando respuestas a los diversos problemas que surgen en nuestra educación. Los peligros que encuentro son la falta de sacrificio ya que uno busca lo fácil, rápido, la excusa del tiempo que es disco rayado, y por ende el buscar lo cómodo.
Los propositos de la formación de la voluntad y la fortaleza que podría utilizar son primeramente llenar el coraz´on de nobles ideales que no solo sean para una realización personal sino para un bien mayor , la decision de comenzar y la constancia de continuar una vez comenzado y aceptar que un bien mayor siempre exige una renuncia a un bien y eso cuesta porque nos aferramos a ellos.
Volver arriba
Ro
Nuevo


Registrado: 03 Jun 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 2:14 pm    Asunto: Tema 4 Formación de la voluntad y virtud de la fortaleza
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Me encantó el tema, la verdad de los temas que llevamos este es el que más me ha sacudido y en el que más quiero empeñarme formándome y formando a mi familia, quiero AMAR el Bien y enseñar a AMAR el BIEN y a optar por El.

Pienso que es difícil en un mundo como el actual con una sociedad que invita a vivir sin utilizar las facultades superiores del hombre. Nuestra naturaleza débil se inclina por lo fácil, pero está llamada a la perfección, a la felicidad, al Amor y al Bien Mayor, así que no se valen más justificaciones, quien quiere VIVIR en verdad y no solo sobrevivir debe tomar una DECISIÓN PERSONAL de SER como mejor puede ser y luchar cada día por serlo. No fundamentandose en su gran voluntad sino haciendo por AMOR cada ejercicio de VOLUNTAD para llegar a realizarse como persona en el orden terrenal y espiritual.

En cuanto al ejercicio me ha ayudado mucho, cada uno como persona en mi familia tiene distintas cosas por las cuales luchar, lo he detallado en mi ejercicio, sin embargo como común denominador encuentro que esforzarse personalmente y propiciar un ambiente de ayuda mutua y de incentivarse para vencerse cada día en cada situación es primordial.

Gracias por el tema estoy segura que nos ayudará a ser mejores personas.

Rosario Prieto
_________________
Ro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Manuel Silva Risco
Invitado





MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 4:23 pm    Asunto: La Fortaleza
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

La Fortaleza ha de ser promovida desde la infancia... ya que la fuerza de voluntad requiere práctica y preparación.
En Chile está la experiencia de Daniela García, que en un accidente perdió sus manos y sus piernas, y que a pesar de ello se ha suparado con uso de prótesis, logrando titularse de médico, y trabajar. Y formar una familia al casarse hace un tiempo...
Y en este caso y en otros, el apoyo de la familia es irreemplazable.
Volver arriba
Angelica Guadalupe (Copia
Invitado





MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 4:39 pm    Asunto: La voluntad y la fortaleza
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Hacer lo que no nos gusta traerá más recompensa que lo que nos gusta. Asi se educa la voluntad, ahora me viene a la mente cuando de peque tuve que visitar al alergologo para mi sesión de vacunas, claro que no era agradable, pero era para mi bien. Crisis de bronquitis, que la niña se tome la medicina, que se le controle lal temperatura y a la escuela. Ahora hasta que me tumba la enfermedad es como cedo.
Eso ha faltado en algunos casos, la disciplina.
Hasta el momento no me he topado con casos extremos, pero eso si cuando me dicen es que tengo una fiesta maestra, dejenos salir temprano, les digo que compromiso está primero, y ya fin del tema.

En el caso de la fortaleza creo que viene en añadidura de todos los temas antecesores, se está formando un eslabon fuerte, cuando uno va caminando y ves que con tu fe mueves montañas, te haces fuerte.
Volver arriba
IreneLupe
Esporádico


Registrado: 30 Oct 2005
Mensajes: 30
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México.

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 5:20 pm    Asunto:
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Hola...

Me he quedado meditando sobre los pasos que sigue la voluntad...

Quiero hacer algo: fin y meta
Pienso si me conviene o no: reflexión
Decido qué es lo que voy hacer: decisión
Actúo: ejecución

Me doy cuenta que tengo la voluntad debilitada... mi comportamiento ha sido el buscar lo más cómodo... quizás con algún sacrificio pero dado con poco amor...

Tengo mucho por hacer...

Gracias por la gran lección... Insisto la mejor manera de educar a los demás es con el ejemplo... ¿Qué testimonio, qué credibilidad estoy dando con mis comportamiento a esos pequeños que tengo a mi cargo? deja mucho que desear... mi propósito es persevar en el obrar y tomar decisiones sanas.
_________________
Ahora estoy aquí por ti....
Irene Guadalupe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
invitado 2
Invitado





MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 6:42 pm    Asunto: 4ta. Sesión
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Me ha gustado y enriquecido mucho este tema, pues veo que paso a pasito sin desviar la mirada de ese ideal puedo llegar a hacerlo realidad.
Volver arriba
Teserita
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 29
Ubicación: Hermosillo, Sonora, México

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 8:10 pm    Asunto: Voluntad y Fortaleza
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Comparte en el foro.

1. Reúnete con tus alumnos/ hijos. Piensa con ellos un ideal que desean alcanzar juntos: (En esta familia o en este salón de clases buscamos que cada uno sea el mejor especialmente en la cualidad que le caracteriza: deportista, intelectual, humana, social, etc.…)
R. Servir con mis dones a quien lo necesite a semejanza de Cristo, es decir con alegría, sencillez y disponibilidad plenas.


2. ¿Cuáles “señales de peligro” mencionadas en este tema pueden ser obstáculos para alcanzar el ideal que han elegido? Explica por qué…
R. Cansancio, pereza, indiferencia y falta de sacrificio. Es decir, el obstáculo principal soy yo misma ya que pierdo mi objetivo principal –Jesús- por un placer pasajero como el descanso y comodidad en lugar de prestar atención a quien lo necesita.


3. ¿Cuáles propósitos que formen directamente la voluntad y la fortaleza pueden apoyar a alcanzar este ideal? (mencionados o No en el tema)
R. Oración asidua, reflexión, vivencia de los sacramentos, vencimiento, transparencia, donación, firmeza en las decisiones, constancia, lectura espiritual, amistad selectiva (es decir, procurar amistades que me llevan más a Dios), amar el dolor y el sufrimiento para ser corredentora con Cristo en la cruz.


Después de leer el material, no cabe duda que la voluntad y la fortaleza van de la mano, una sin la otra no tienen nombre, sustancia ni personalidad. Debemos cultivar nuestra Fe, hacerla fuerte para que nuestra voluntad no pierda su objetivo, se haga fuerte y viva una fortaleza inquebrantable ante los diversos obstáculos que se nos presentan en la vida. Ser humildes, sencillos y fuertes como Jesús y María. Hacer nuestro eso de “correr tras el bien sin detenerse ante el miedo ni el temor a la muerte” esa fortaleza tan grande e inquebrantable como la de tantos mártires que dan claro testimonio del Amor de Dios.

_________________
Teresita Dorantes Salazar @--;--
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
PAM
Esporádico


Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 29

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 12:27 am    Asunto: FORTALEZA
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Buens noches,

No hay duda que Dios se vale de miles maneras para hacernos cada vez mejores personas… este curso es una de ellas.
Los títulos son muy conocidos, parece que ya se sabe todo sobre ellos… pero al avanzar en el curso… puedo evaluar que hay muchas cosas que estaba pasando por alto, que no me había detenido a pensar en ello…

Pero no me canso de gracias a Dios, por que a la vez que me doy cuenta de que hay cosas que me faltaban… muchas otras ya las practicaba en la familia, en el trabajo y con los chicos de la catequesis…

Los ejercicios y el auto-analisis los encuentro fabulosos…gracias

Bendiciones
Patricia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Luly
Asiduo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 1:24 am    Asunto:
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

De este tema creo todos tenemos algo que mejorar, los peligros que me parecen son los mas fuertes son la flojera y la soberbia de decir que no tiene sentido mortificarse pues cuando una quiera la voluntad sale es como el alcoholico mañana lo dejo y asi hasta que acaba con el higado, pienso que cada uno de nosotros sabe de pie cojea, y ahi es donde hay que trabajar de una por una a lo mejor nos tardamos pero al final vamos a lograr es fortaleza si en lo pequeño somos fuertes imaginese en lo grande, aparte hay que pedir a Dios y creo que esta es otra forma de practicar la fortaleza la oracion continua y con fe, nos ayudara a crecer, y al final seremos mas valientes para enfrentar nuestra muerte, por que hemos aprendido a soportar el dolor con una vision mas alla de lo terrenal., una forma de empezar es tambien contestando con conciencia lo que se nos pregunta y teniendo una lectura significativa y no nada mas por el momento.
_________________
Lourdes Reyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 1:29 am    Asunto: Comentario Respuesta
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

La Voluntad es una de las Capacidades del alma, Dios la da al Hombre, los animales no tienen está caracteristica.

Es la que nos hace movernos, tomar deciciones, hasta el amar o el odiar, tienen que ver con la Voluntad.

La Voluntad unida al Orden, Paciencia, constancia, Fortaleza, caridad, nos hace dignos hijos de Dios.

Una voluntad unida a una fortaleza, es la que nos lleva hacer las cosas rectas, con una fe unificada, a la Voluntad y a la Fortaleza es la que nos da, una vida llena de Dios.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
jejifa
Esporádico


Registrado: 20 May 2008
Mensajes: 25
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 4:24 am    Asunto: Formación de la voluntad, virtud : fortaleza . Tarea
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Un ideal para alcanzar……… Ser mejores seres humanos, asemejándonos a Jesús, con las cualidades de cada uno y con las que se pueden adquirir.

Señales de peligro que pueden obstaculizar el ideal…… todas las mencionadas aquí y mas…… creo que en mi caso particular la impulsividad, aunque ya la he venido trabajando y creo que cada día con mejores resultados.

Propósitos para alcanzar el ideal……. Ser constante, coherente y concretar los actos.


Aquí se nos presenta “la gran virtud”, la fortaleza-voluntad, en ella se apoya el desarrollo de las demás virtudes. Se había hablado de que la conciencia era la brújula, pues aquí tenemos el timón y el motor para “hacer que se pueda” todo ¡¡¡¡ La voluntad no solo es acción sino también renuncia.

El poder de discernir lo da la prudencia, el poder de elección la conciencia, y el poder de la acción nos lo da la voluntad.

La perseverancia es fundamental en la voluntad para concretar obras y darnos firmeza. “Comenzar supone mucho, pero terminar el trabajo es el todo”, “Empezar es de todos… acabar es de pocos “.

Se nos dio el libre albedrío, tenemos la voluntad…. Utilicémosla ¡¡¡
Pero hay algo que el Señor exige de nuestra voluntad, y es la abnegación verdadera, para saber que la Voluntad de Dios es el amor ¡¡¡¡ Fortalezcamos y acrecentemos nuestra voluntad pero será la Suya la que siempre irá primero.
Seamos ordenados, constantes y disciplinados para fortalecer nuestra voluntad, sin perder la docilidad para obedecer al Señor.
Y como dice la canción…..Saber que se puede, querer que se pueda , quitarse los miedos………..y la flojera, la comodidad, la lujuria, la impulsividad y todo lo que sea enemigo declarado de la voluntad. Wink

"SI TE FALTA CORAJE PARA EMPEZAR....YA HAS TERMINADO"

[color=indigo]
[/color]
_________________
Saludos.....
Marisol
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 4:51 am    Asunto:
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Comparte tus conclusiones en el foro del curso

extraigo del mismo curso (para mi) como conclusión.

La voluntad es el centro de la personalidad, es pieza clave , la voluntad necesita formarse, forjarse, educarse, dominándose uno mismo, la voluntad tambien hay que educarla en el amor y el temor de Dios, hacerla dócil para obedecer a Dios y no hacer nuestros caprichos, perseverar sin desanimarse para alcanzar las metas, luchar, intentar ,no huir de lo que cuesta trabajo o desagrada, hacerla fuerte para gobernar las demás facultades.
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Olga Lucia correa
Nuevo


Registrado: 01 Jun 2008
Mensajes: 14
Ubicación: Greenville, SC USA

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 11:12 am    Asunto: Participación
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Cuando practicamos la voluntad esta nos sube el animo y nos sentimos más valiosos. Cuantos própositos de inicio de año nos hacemos y cuantos cumplimos?. no fumar más, hacer deporte, adelgazar, aprender inglés?

Es para mí un momento especial, para practicar la voluntad.
Admiro a mi hija la cual tiene 4 años y desde que tenia 2 , dejo su ¨chupa¨ y tambien el biberón, de un día para otro y sin ningún problema, además todo lo que promete lo cumple. Me alegro que Dios halla puesto en ese hermoso ser, tanta voluntad y que mi hija sea mi maestra de esta.
_________________
OLga Lucía.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cyannmacia
Invitado





MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 1:16 pm    Asunto: voluntad y fortaleza
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Ideal que queremos alcanzar en mi familia: Ser lo mejor que cada uno pueda ser (crecer en virtudes)- Dar lo mejor de sí a los demás (servicio).

Señales de peligro: Inconstancia- Perder el norte de lo que se quiere alcanzar- Pereza-Voluntad débil- Egoísmo- Soberbia.
Somos muy dados a dejarnos arrastrar por estos "enemigos" y por otros más porque olvidamos que nuestro fin último es trascendente: La felicidad Eterna.

Propósitos: Vivir el lema "Obra comenzada, obra terminada"- Coherencia de vida entre lo que se piensa y lo que se hace- Estar en lo que hago y hacer lo que debo- Hacer todo con Amor, ofreciéndolo al Señor ya que solos no podemos.

Voluntad se escribe con V de Victoria- La fortaleza es la virtud de los que aman.
Cyann Maciá de Cabarcas
Volver arriba
Mariluisa
Esporádico


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 2:23 pm    Asunto: Tema 4
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

1. Reúnete con tus alumnos/ hijos. Piensa con ellos un ideal que desean alcanzar juntos: (En esta familia o en este salón de clases buscamos que cada uno sea el mejor especialmente en la cualidad que le carateriza:deportista, intelectual, humana, social, etc…)
Cumplir con mis tareas en orden, limpieza y realización, tratando de cumplir mejor cada día y estudiar con más ahínco sobre todo las asignaturas más difíciles como matemáticas.

2. ¿Cuáles “señales de peligro” mencionadas en este tema pueden ser obstáculos para alcanzar el ideal que han elegido? Explica por qué…
Huir de lo que nos cuesta, es difícil estudiar muchos temas, por lo que trato de no hacerlo; buscar lo más cómodo, si algo me cuesta trabajo lo voy posponiendo por lo que después se me hace más difícil; querer todo al momento, en ocasiones las cosas que me gustan quiero conseguirlas de inmediato.

3. ¿Cuáles propósitos que formen directamente la voluntad y la fortaleza pueden apoyar a alcanzar este ideal? (mencionados o No en el tema)
Es importante tomar en cuenta lo que realmente queremos lograr, y si realmente es esto lo que nos parece importante, trabajar mucho por lograrlo e ir poco a poco buscando el cómo lo voy a lograr; hacer el mayor esfuerzo y sacrificio para llegar a la meta que me he marcado sin importar cuanto tengo que trabajar para lograrlo; ser ordenada en mi trabajo y asignar tiempos para cada actividad, respetando esos tiempos; posponer lo más difícil porque si lo pospongo me costará más trabajo realizarlo después.
Gracias Mariluisa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Invitado






MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 3:13 pm    Asunto: Re: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTA
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Antes de contestar las preguntas me gustaría hacer un comentario sobre el tema.
Estoy totalmente de acuerdo que la voluntad es super necesaria para poder actuar en nuestro caminar diario.
Lo importante es formarla es ejercitarla como se nos cita, y efectivamente tener una meta diaria, a corto y a largo plazo pues eso nos ayudará a llegar a la meta deseada.
y efectivamente toda opción que se eliga representa una renuncia a otra opción.
me gusto el que se es más libre cuando se elige y no el seguir la corriente y tener encuenta que lo que se quiere a lo mejor nos pide un sacrificio por nuestra parte.

Sobre la virtud de la fortaleza creo que nos exige también el tener mucha fe, pues implica en nosotros el ofrecer un sufrimiento o el aceptar la voluntad de Dios, con mayor paz.

TAREA.
Para no repetir las preguntas sólo pongo los números:

1.- Con un grupo de alumnos que son 3 hermanitos el día de ayer fijamos un ideal:mejorar sus relaciones personales: y lo van a lograr ayudandose mutuamente y aceptar ayuda de los demás. ( lo que yo quiero es que se acepten que entre ellos hay quiernes tienen ciertas cualidades que se tienen que poner al servicio de los demás)

2.- Vimos que a lo mejor les iba a costar trabajo porque muchas veces no aceptan que se les ayude o enseñe por la forma en que se hace, es decir me decían que a veces se gritan o se burlaban entre si, entonces quedamos que de ahora en adelante la forma de ayudarse mutuamente era de forma educada, sin gritos, con paciencia.

3.- Vimos que nos va a ayudar la prudencia, y una virtud que para mi gusto esta muy olvidada que es la gratitud.

Comentamos que si fueramos más agradecidos nuestra vida sería muy distinta, tenemos que aprender a agradecer a todos especialmente a Dios el tener vida y a los demás el que nos ayuden a ser mejores.
Tarea del tema 4
Alicia Canales


Mayra Novelo escribió:
Nota:
Se hace la publicación anticipada de esta sesión 4 en los foros, el envío por correo será el día que se indica en el calendario del curso 24 de junio.



Sesión 4
Formación de la Voluntad
Virtud de la fortaleza.
“No es más fuerte el que nunca cae, sino el que siempre se levanta.”

Autoanálisis:

¿Pienso que sin abnegación y sacrificio se pueden alcanzar grandes metas?
¿Si algo me molesta se lo ofrezco a Dios? ¿me muestro molesto (a) e impaciente ante todo aquello que me mortifica? ¿Es norma en mi conducta el hacer lo que me agrada y es cómodo?
¿Creo que en lo primero en que debo esforzarme es en el cumplimiento de mis deberes personales, familiares y profesionales? ¿O, descuidando éstos, me dedico a las cosas que más me agradan?
¿Hago las cosas con mayor exigencia sólo cuando me ven? ¿actuo por plena convicción , porque es una meta que quiero lograr?
¿Necesito con mucha frecuencia una palabra de ánimo para seguir adelante? ¿O me basta la conciencia y la voluntad?
Cuando fracaso o me va mal en algo ¿el mundo se me cae encima? ¿Busco hacer nuevo esfuerzo de superación y no me dejo llevar por el sentimiento de derrota?
¿Cualquier actitud de los demás que no concuerda con lo que me agrada, ¿me desconcierta y enfada? ¿resto importancia a estas pequeñas contrariedades?
¿Domino mi temperamento cuando practico algún deporte o juego? ¿Sé ganar con equilibrio? ¿Sé perder con nobleza? ¿Tengo dominio en mis palabras? ¿y cuando compiten mis hijos y/o alumnos?

La Voluntad

Wilma Rudolph, una joven norteamericana con apenas 20 años, participó en la carrera de los 100 metros en las Olimpiadas de Roma en 1960 y rompió el récord mundial femenino con un tiempo de 11 segundos. Pero lo más sorprendente es que Wilma padeció escarlatina y neumonía doble, y quedó paralítica. Durante dos años uso silla de ruedas y durante cinco muletas. Aquella niña sólo pensaba y quería una cosa: ser como las otras niñas. Se esforzó tanto, en durísimas sesiones de recuperación, que consiguió no sólo correr como las otras, sino convertirse en la quinta mujer, que en la historia de los juegos Olimpicos, llegaba a ganar los 100 y 200 metros en las mismas Olimpiadas.

Lograrlo le exigió centenas de pequeñas luchas, millares de pequeños sacrificios adicionales que, progresivamente la llavaron a concluir la maravilla de un milagro humano. El avance de un milímetro le daba la posibilidad de avanzar otros dos; una diminuta capacidad adquirida despertaba otra, por supesto después de muchos intentos y fracasos. Es así como un deseo fuerte y apasionado consigue realmente una victoria alta y grande.

Una vez Santo tamás de Aquino fue abordado por una de sus hermanas, que le preguntó qué era necesario hacer para ser santa. Santo Tomás le respondió sólo una palabra: “querer”. No añadió más. Sabía lo que decía. Sabía que Dios desea que todos seamos santos y , por tanto concede las gracias necesarias en cada momento. Pero es preciso corresponder. Y la correspondencia a la gracia comienza con un querer. No un querer cualquiera, sino por un querer firme de la voluntad.

Muchos hombres no pueden porque no quieren. Y no quieren , no porque les falte capacidad, sino porque tiene la voluntad paralítica. Son hombres de gelatina. El querer no puede ser un querer de “quisiera”, debe ser un querer decidido, que surge desde lo más profundo de la personalidad. Cuando decimos que no podemos o cuando después de muchos intentos, desistimos y atribuimos el desistimiento a la falta de condiciones personales o a mil ostáculos reales o imaginarios, ¿inmediatamente pensamos que el problema real no está ahí, en estos motivos, sino aquí, en nosotros mismos, en la falta de fuerza de voluntad?

En la vida diaria nos suceden muchas cosas entre las cuales debemos elegir y actuar. A veces nos quedamos a medias. ¿ Dónde está el secreto para tener buenas decisiones, para mantenernos y terminar nuestras obras? En la Voluntad, ella es el centro de la personalidad.
La voluntad es una facultad superior del hombre capaz de llevar a la práctica un propósito o acción. Nos mueve a hacer un proyecto, pieza clave del edificio de la personalidad, con ella el hombre logra ser dueño de sí mismo.

La voluntad es como el timón de mando. Pero este timón, esta facultad se forma, se conquista. Es como un músculo: si lo ejercitamos haciendo pequeñas actividades que requieran cada vez mayor esfuerzo se hará fuerte, de lo contrario sedebilitará paulatinamente. Si la voluntad no decide y ejecuta, las buenas ideas no sirven.

“La Voluntad es la piedra angular del éxito en la vida y uno de los más excelentes rasgos de la personalidad: hace al hombre valioso y le permite lograr sus objetivos. Pero la voluntad necesita ser educada; no se alcanza porque sí, sino tras la lucha por cosas pequeñas, una y otra vez. La mejor manera de fortalecerla es a través del orden, de la constancia y de la disciplina, con alegría. La voluntad es una joya que tiene venta en cualquier mercado. Una persona que la posee llega en la vida más lejos que una persona inteligente, porque consigue lo que se propone”.

Algunos males que más dañan al hombre es la debilidad de voluntad y l aincosntancia en el trabajo. Porque aunque la inteligencia nos ilumina, la memoria nos recuerda y la fe nos enseña, el actuar o no actuar como hombres libres y creyentes, honestos y rectos, depende del grado de finura y robustez que hayamos obtenido en la voluntad.

Pasos que sigue lavoluntad

Quiero hacer algo: fin y meta
Pienso si me conviene o no: reflexión
Decido qué es lo que voy hacer: decisión
Actúo: ejecución

Formación de la voluntad

¿Cómo formar la voluntad? Pues mira, mi mamá tenia una frase mágica, que era: “Véncete hijita; domínate, no te dejes llevar”. Inclusive cuando veía a los nietos siempre repetía “Hija, enseña a tus hijos a que se venzan”.

Formar la voluntad significa, ejercitarla en querer el bien, en quererlo con presteza y eficacia, con constancia, y esto sólo se logra polarizándola por el amor a un ideal, al buscar con convicción la coherencia de vida entre lo que uno es y lo que se piensa; el buscar con esmero tomar decisiones prudentes y opciones definitivas e irrevocables ante todo lo que se debe hacer en la vida, al buscar el trabajo eficaz y ordenado.

Debemos formar una voluntad fuerte para que pueda gobernar sobre las demás facultades, y sobre todo hacerla dócil para obedecer a Dios.
Es importante que los alumnos comprendan que no se es más libre cuando se hace lo que dicta el capricho, sino cuando se tiene la capacidad de elegir aquello que nos hace mejor persona, cuando se aspira a los ideales altos. No será fácil hacérselos comprender, ya que nuestra cultura y ambiete nos enseñan precisamente lo contrario. Los jóvenes creen ser más libres cuando más permisos obtienen o cuando hacen lo que quieren un mayor número de veces. Sin embargo la vida misma nos va enseñando que quien tiene voluntad es más libre y puede llevar su vida donde quiera, no hacia donde el ambiente les obligue a ir.

Pasos para lograr esta formación

1. Polarizar la voluntad por el amor: querer libremente. Tener muy claro a donde se quiere llegar.
2. Enseñar que un bien mayor exigirá siempre renunciar a otros bienes.
3. Enseñar a renunciar a la satisfacción que produce lo urgente
4. Hecer una política de pequeños vencimientos
. hecer las cosas que no dan ganas, con la mayor prontitud
. hacer primero las tareas difíciles
. Cuando se ha terminado una tarea u obligación siempre hacer “algo más”
. buscar un acto de renuncia (comida, en el trato con los demás, en las cosas que deseo en ese momento)cada día.
5. Querer con efectividad: hacerlo que he pensado.
6. Reflexionar antes de actuar
7. Combatir el respeto humano (el “qué dirán los demás si yo...”), porque nos condece a ser esclavos de lo que piensan los demás y a vivir buscando sólo caer bien a los otros.
8. Obrar con decisión, sin dejar para mañana lo que se pueda hacer hoy.
9. Obra comenzada, obra terminada: constancia
10. Cada cosa tiene un lugar y cada asunto su momento.
La voluntad necesita educarse a sí misma con ejercicios diariosque le den fuerza y le ayuden a formar hábitos para obrar bien. Necesita vencer uno a uno a sus muchos enemigos: pereza, lujuria, ignarancia...

Pequeños ejercicios que ayudan en la formación de la voluntad

. no comer un dulce que me gusta
. comer de lo que no me gusta sin protestar
. soportar el frío o el calor sin quejarme
.elegir lo que no sea tan cómodo (un sillón,un lugar, una postura...)
. empezar rápidamente lo que tengo que hacer , no detenerme a pensar si me gusta o no.
. callar alguna crítica, comentario irónico o negativo.
. hacer con perfección y limpieza mis tareas.
.poner en su lugar cada cosa que uso.
. obedecer de inmediato
. Ser positivo y no quejarme
. practicar algún deporte
. marcar un horario de estudio y descanso
. vivir el lema “obra comenzada, obra terminada”

Señales depeligro

1. Dejarse llevar por los caprichos
2. falta de espíritu de sacrificio
3. huir de lo que nos cuesta
4. buscar lo más cómodo
5. querer todo al momento
6. cobardía
7. indiferencia

En la formación de la voluntad no hay que buscar el éxito inmediato, sino la victoria en las pequeñas batallas que cada vez nos fortalecen más en la lucha. Los ganadores o perdedores no se hacen de un día para otro.
La voluntad debe ser formada desde la niñez. De lo contrario, se deja crecer a una persona caprichosa, blanda inconstante, que se mueve según el viento que pasa encima de ella, incapaz de fijarsemetas y objetivos claros, ni concretos.

Virtud de la Fortaleza

La Fortaleza es una virtud moral que da fuerza al alma para correr trás el bien difícil, sin detenerse ante el miedo ni el temor a la muerte.


Cualquier hombre de bien puede tener esta virtud, pero en el caso del cristiano esta virtud tiene que estar cimentada en el amor a Dios. Es una virtud que requiere de una gran dosis de generosidad.

¿Cómo funciona la virtud de la fortaleza?

1. Vivir la virtud de la fortaleza significa ser transparente, sin miedo a decir las cosas como son, aunque cueste sangre.
2. Vivir la virtud de la fortaleza significa tener muchas pequeñas victorias que venzan la flojera y la comodidad, muchas fidelidades diarias, millares de diminutos sacrificios.
3. Vivir la virtud de la fortaleza significa negarse a la sensualidad y a la flojera.
4. Vivir la virtud de la fortaleza es poner el amor y la generosidad en todas los pequeños actos de renuncia. Tener un ideal por el cuál hago este pequeño esfuerzo.

¿Cómo se forma la virtud de la fortaleza?

1. Educar a buscar siempre el "bien difícil", entre dos cosas buenas elegir aquella que diga más amor (generalmente resulta ser la más difícil).
2. Buscar ejemplos cercanos de generosidad (lecturas, peliculas, testimonios, personas)
3. Llenar el corazón de ideales altos y nobles. Ayuda mucho leer historias de testimonios de vida que han vivido la virtud de la fortaleza y lo han aplicado para defender algún ideal noble o la amistad con Cristo.
4. hacer pequeños actos de generosidad que hagan el corazón grande para idear nobles y ambiciosos proyectos en orden a realizar el bien.
5. Los momentos de dolor son ocasiones maravillosas para crecer en esta virtud ("Es claro que el cristiano no sufre por sufrir, el cristiano no acepta el sufrimiento por el sufrimiento, sino que se encuentra con él y, cuando se le presenta, debe empeñarse a fondo para vencerlo - si es posible-, y, en el caso de que no sea superable, debe acogerlo y sobreponerse a él con fuerza y vigor siguiendo el ejemplo de Cristo").
6. Cuando se realiza un acto bueno buscar que el siguiente sea más grande, llegue a más personas...


Ejercicio de esta sesión

1. Reúnete con tus alumnos/ hijos. Piensa con ellos un ideal que desean alcanzar juntos: (En esta familia o en este salón de clases buscamos que cada uno sea el mejor especialmente en la cualidad que le carateriza:deportista, intelectual, humana, social, etc…)
2. ¿Cuáles “señales de peligro” mencionadas en este tema pueden ser obstáculos para alcanzar el ideal que han elegido? Explica por qué…
3. ¿Cuáles propósitos que formen directamente la voluntad y la fortaleza pueden apoyar a alcanzar este ideal? (mencionados o No en el tema)

Comparte tus conclusiones en el foro del curso


Consulta a tu tutor del curso


Para consultar sesiones anteriores Curso Herramientas para educar en las virtudes

http://es.catholic.net/educadorescatolicos/753/3035/
Volver arriba
canales20mx@hotmail.com
Invitado





MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 3:15 pm    Asunto: Re: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTA
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Antes de contestar las preguntas me gustaría hacer un comentario sobre el tema.
Estoy totalmente de acuerdo que la voluntad es super necesaria para poder actuar en nuestro caminar diario.
Lo importante es formarla es ejercitarla como se nos cita, y efectivamente tener una meta diaria, a corto y a largo plazo pues eso nos ayudará a llegar a la meta deseada.
y efectivamente toda opción que se eliga representa una renuncia a otra opción.
me gusto el que se es más libre cuando se elige y no el seguir la corriente y tener encuenta que lo que se quiere a lo mejor nos pide un sacrificio por nuestra parte.

Sobre la virtud de la fortaleza creo que nos exige también el tener mucha fe, pues implica en nosotros el ofrecer un sufrimiento o el aceptar la voluntad de Dios, con mayor paz.

TAREA.
Para no repetir las preguntas sólo pongo los números:

1.- Con un grupo de alumnos que son 3 hermanitos el día de ayer fijamos un ideal:mejorar sus relaciones personales: y lo van a lograr ayudandose mutuamente y aceptar ayuda de los demás. ( lo que yo quiero es que se acepten que entre ellos hay quiernes tienen ciertas cualidades que se tienen que poner al servicio de los demás)

2.- Vimos que a lo mejor les iba a costar trabajo porque muchas veces no aceptan que se les ayude o enseñe por la forma en que se hace, es decir me decían que a veces se gritan o se burlaban entre si, entonces quedamos que de ahora en adelante la forma de ayudarse mutuamente era de forma educada, sin gritos, con paciencia.

3.- Vimos que nos va a ayudar la prudencia, y una virtud que para mi gusto esta muy olvidada que es la gratitud.

Comentamos que si fueramos más agradecidos nuestra vida sería muy distinta, tenemos que aprender a agradecer a todos especialmente a Dios el tener vida y a los demás el que nos ayuden a ser mejores.
Tarea del tema 4
Alicia Canales


Mayra Novelo escribió:
Nota:
Se hace la publicación anticipada de esta sesión 4 en los foros, el envío por correo será el día que se indica en el calendario del curso 24 de junio.



Sesión 4
Formación de la Voluntad
Virtud de la fortaleza.
“No es más fuerte el que nunca cae, sino el que siempre se levanta.”

Autoanálisis:

¿Pienso que sin abnegación y sacrificio se pueden alcanzar grandes metas?
¿Si algo me molesta se lo ofrezco a Dios? ¿me muestro molesto (a) e impaciente ante todo aquello que me mortifica? ¿Es norma en mi conducta el hacer lo que me agrada y es cómodo?
¿Creo que en lo primero en que debo esforzarme es en el cumplimiento de mis deberes personales, familiares y profesionales? ¿O, descuidando éstos, me dedico a las cosas que más me agradan?
¿Hago las cosas con mayor exigencia sólo cuando me ven? ¿actuo por plena convicción , porque es una meta que quiero lograr?
¿Necesito con mucha frecuencia una palabra de ánimo para seguir adelante? ¿O me basta la conciencia y la voluntad?
Cuando fracaso o me va mal en algo ¿el mundo se me cae encima? ¿Busco hacer nuevo esfuerzo de superación y no me dejo llevar por el sentimiento de derrota?
¿Cualquier actitud de los demás que no concuerda con lo que me agrada, ¿me desconcierta y enfada? ¿resto importancia a estas pequeñas contrariedades?
¿Domino mi temperamento cuando practico algún deporte o juego? ¿Sé ganar con equilibrio? ¿Sé perder con nobleza? ¿Tengo dominio en mis palabras? ¿y cuando compiten mis hijos y/o alumnos?

La Voluntad

Wilma Rudolph, una joven norteamericana con apenas 20 años, participó en la carrera de los 100 metros en las Olimpiadas de Roma en 1960 y rompió el récord mundial femenino con un tiempo de 11 segundos. Pero lo más sorprendente es que Wilma padeció escarlatina y neumonía doble, y quedó paralítica. Durante dos años uso silla de ruedas y durante cinco muletas. Aquella niña sólo pensaba y quería una cosa: ser como las otras niñas. Se esforzó tanto, en durísimas sesiones de recuperación, que consiguió no sólo correr como las otras, sino convertirse en la quinta mujer, que en la historia de los juegos Olimpicos, llegaba a ganar los 100 y 200 metros en las mismas Olimpiadas.

Lograrlo le exigió centenas de pequeñas luchas, millares de pequeños sacrificios adicionales que, progresivamente la llavaron a concluir la maravilla de un milagro humano. El avance de un milímetro le daba la posibilidad de avanzar otros dos; una diminuta capacidad adquirida despertaba otra, por supesto después de muchos intentos y fracasos. Es así como un deseo fuerte y apasionado consigue realmente una victoria alta y grande.

Una vez Santo tamás de Aquino fue abordado por una de sus hermanas, que le preguntó qué era necesario hacer para ser santa. Santo Tomás le respondió sólo una palabra: “querer”. No añadió más. Sabía lo que decía. Sabía que Dios desea que todos seamos santos y , por tanto concede las gracias necesarias en cada momento. Pero es preciso corresponder. Y la correspondencia a la gracia comienza con un querer. No un querer cualquiera, sino por un querer firme de la voluntad.

Muchos hombres no pueden porque no quieren. Y no quieren , no porque les falte capacidad, sino porque tiene la voluntad paralítica. Son hombres de gelatina. El querer no puede ser un querer de “quisiera”, debe ser un querer decidido, que surge desde lo más profundo de la personalidad. Cuando decimos que no podemos o cuando después de muchos intentos, desistimos y atribuimos el desistimiento a la falta de condiciones personales o a mil ostáculos reales o imaginarios, ¿inmediatamente pensamos que el problema real no está ahí, en estos motivos, sino aquí, en nosotros mismos, en la falta de fuerza de voluntad?

En la vida diaria nos suceden muchas cosas entre las cuales debemos elegir y actuar. A veces nos quedamos a medias. ¿ Dónde está el secreto para tener buenas decisiones, para mantenernos y terminar nuestras obras? En la Voluntad, ella es el centro de la personalidad.
La voluntad es una facultad superior del hombre capaz de llevar a la práctica un propósito o acción. Nos mueve a hacer un proyecto, pieza clave del edificio de la personalidad, con ella el hombre logra ser dueño de sí mismo.

La voluntad es como el timón de mando. Pero este timón, esta facultad se forma, se conquista. Es como un músculo: si lo ejercitamos haciendo pequeñas actividades que requieran cada vez mayor esfuerzo se hará fuerte, de lo contrario sedebilitará paulatinamente. Si la voluntad no decide y ejecuta, las buenas ideas no sirven.

“La Voluntad es la piedra angular del éxito en la vida y uno de los más excelentes rasgos de la personalidad: hace al hombre valioso y le permite lograr sus objetivos. Pero la voluntad necesita ser educada; no se alcanza porque sí, sino tras la lucha por cosas pequeñas, una y otra vez. La mejor manera de fortalecerla es a través del orden, de la constancia y de la disciplina, con alegría. La voluntad es una joya que tiene venta en cualquier mercado. Una persona que la posee llega en la vida más lejos que una persona inteligente, porque consigue lo que se propone”.

Algunos males que más dañan al hombre es la debilidad de voluntad y l aincosntancia en el trabajo. Porque aunque la inteligencia nos ilumina, la memoria nos recuerda y la fe nos enseña, el actuar o no actuar como hombres libres y creyentes, honestos y rectos, depende del grado de finura y robustez que hayamos obtenido en la voluntad.

Pasos que sigue lavoluntad

Quiero hacer algo: fin y meta
Pienso si me conviene o no: reflexión
Decido qué es lo que voy hacer: decisión
Actúo: ejecución

Formación de la voluntad

¿Cómo formar la voluntad? Pues mira, mi mamá tenia una frase mágica, que era: “Véncete hijita; domínate, no te dejes llevar”. Inclusive cuando veía a los nietos siempre repetía “Hija, enseña a tus hijos a que se venzan”.

Formar la voluntad significa, ejercitarla en querer el bien, en quererlo con presteza y eficacia, con constancia, y esto sólo se logra polarizándola por el amor a un ideal, al buscar con convicción la coherencia de vida entre lo que uno es y lo que se piensa; el buscar con esmero tomar decisiones prudentes y opciones definitivas e irrevocables ante todo lo que se debe hacer en la vida, al buscar el trabajo eficaz y ordenado.

Debemos formar una voluntad fuerte para que pueda gobernar sobre las demás facultades, y sobre todo hacerla dócil para obedecer a Dios.
Es importante que los alumnos comprendan que no se es más libre cuando se hace lo que dicta el capricho, sino cuando se tiene la capacidad de elegir aquello que nos hace mejor persona, cuando se aspira a los ideales altos. No será fácil hacérselos comprender, ya que nuestra cultura y ambiete nos enseñan precisamente lo contrario. Los jóvenes creen ser más libres cuando más permisos obtienen o cuando hacen lo que quieren un mayor número de veces. Sin embargo la vida misma nos va enseñando que quien tiene voluntad es más libre y puede llevar su vida donde quiera, no hacia donde el ambiente les obligue a ir.

Pasos para lograr esta formación

1. Polarizar la voluntad por el amor: querer libremente. Tener muy claro a donde se quiere llegar.
2. Enseñar que un bien mayor exigirá siempre renunciar a otros bienes.
3. Enseñar a renunciar a la satisfacción que produce lo urgente
4. Hecer una política de pequeños vencimientos
. hecer las cosas que no dan ganas, con la mayor prontitud
. hacer primero las tareas difíciles
. Cuando se ha terminado una tarea u obligación siempre hacer “algo más”
. buscar un acto de renuncia (comida, en el trato con los demás, en las cosas que deseo en ese momento)cada día.
5. Querer con efectividad: hacerlo que he pensado.
6. Reflexionar antes de actuar
7. Combatir el respeto humano (el “qué dirán los demás si yo...”), porque nos condece a ser esclavos de lo que piensan los demás y a vivir buscando sólo caer bien a los otros.
8. Obrar con decisión, sin dejar para mañana lo que se pueda hacer hoy.
9. Obra comenzada, obra terminada: constancia
10. Cada cosa tiene un lugar y cada asunto su momento.
La voluntad necesita educarse a sí misma con ejercicios diariosque le den fuerza y le ayuden a formar hábitos para obrar bien. Necesita vencer uno a uno a sus muchos enemigos: pereza, lujuria, ignarancia...

Pequeños ejercicios que ayudan en la formación de la voluntad

. no comer un dulce que me gusta
. comer de lo que no me gusta sin protestar
. soportar el frío o el calor sin quejarme
.elegir lo que no sea tan cómodo (un sillón,un lugar, una postura...)
. empezar rápidamente lo que tengo que hacer , no detenerme a pensar si me gusta o no.
. callar alguna crítica, comentario irónico o negativo.
. hacer con perfección y limpieza mis tareas.
.poner en su lugar cada cosa que uso.
. obedecer de inmediato
. Ser positivo y no quejarme
. practicar algún deporte
. marcar un horario de estudio y descanso
. vivir el lema “obra comenzada, obra terminada”

Señales depeligro

1. Dejarse llevar por los caprichos
2. falta de espíritu de sacrificio
3. huir de lo que nos cuesta
4. buscar lo más cómodo
5. querer todo al momento
6. cobardía
7. indiferencia

En la formación de la voluntad no hay que buscar el éxito inmediato, sino la victoria en las pequeñas batallas que cada vez nos fortalecen más en la lucha. Los ganadores o perdedores no se hacen de un día para otro.
La voluntad debe ser formada desde la niñez. De lo contrario, se deja crecer a una persona caprichosa, blanda inconstante, que se mueve según el viento que pasa encima de ella, incapaz de fijarsemetas y objetivos claros, ni concretos.

Virtud de la Fortaleza

La Fortaleza es una virtud moral que da fuerza al alma para correr trás el bien difícil, sin detenerse ante el miedo ni el temor a la muerte.


Cualquier hombre de bien puede tener esta virtud, pero en el caso del cristiano esta virtud tiene que estar cimentada en el amor a Dios. Es una virtud que requiere de una gran dosis de generosidad.

¿Cómo funciona la virtud de la fortaleza?

1. Vivir la virtud de la fortaleza significa ser transparente, sin miedo a decir las cosas como son, aunque cueste sangre.
2. Vivir la virtud de la fortaleza significa tener muchas pequeñas victorias que venzan la flojera y la comodidad, muchas fidelidades diarias, millares de diminutos sacrificios.
3. Vivir la virtud de la fortaleza significa negarse a la sensualidad y a la flojera.
4. Vivir la virtud de la fortaleza es poner el amor y la generosidad en todas los pequeños actos de renuncia. Tener un ideal por el cuál hago este pequeño esfuerzo.

¿Cómo se forma la virtud de la fortaleza?

1. Educar a buscar siempre el "bien difícil", entre dos cosas buenas elegir aquella que diga más amor (generalmente resulta ser la más difícil).
2. Buscar ejemplos cercanos de generosidad (lecturas, peliculas, testimonios, personas)
3. Llenar el corazón de ideales altos y nobles. Ayuda mucho leer historias de testimonios de vida que han vivido la virtud de la fortaleza y lo han aplicado para defender algún ideal noble o la amistad con Cristo.
4. hacer pequeños actos de generosidad que hagan el corazón grande para idear nobles y ambiciosos proyectos en orden a realizar el bien.
5. Los momentos de dolor son ocasiones maravillosas para crecer en esta virtud ("Es claro que el cristiano no sufre por sufrir, el cristiano no acepta el sufrimiento por el sufrimiento, sino que se encuentra con él y, cuando se le presenta, debe empeñarse a fondo para vencerlo - si es posible-, y, en el caso de que no sea superable, debe acogerlo y sobreponerse a él con fuerza y vigor siguiendo el ejemplo de Cristo").
6. Cuando se realiza un acto bueno buscar que el siguiente sea más grande, llegue a más personas...


Ejercicio de esta sesión

1. Reúnete con tus alumnos/ hijos. Piensa con ellos un ideal que desean alcanzar juntos: (En esta familia o en este salón de clases buscamos que cada uno sea el mejor especialmente en la cualidad que le carateriza:deportista, intelectual, humana, social, etc…)
2. ¿Cuáles “señales de peligro” mencionadas en este tema pueden ser obstáculos para alcanzar el ideal que han elegido? Explica por qué…
3. ¿Cuáles propósitos que formen directamente la voluntad y la fortaleza pueden apoyar a alcanzar este ideal? (mencionados o No en el tema)

Comparte tus conclusiones en el foro del curso


Consulta a tu tutor del curso


Para consultar sesiones anteriores Curso Herramientas para educar en las virtudes

http://es.catholic.net/educadorescatolicos/753/3035/
Volver arriba
Gisela Brotzman
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 11
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 5:58 pm    Asunto: Falta de fortaleza
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Claro que en la parte de las preguntas de reflexión, surgieron 1000 excusas para “no sentirme tan mal”. No hay de otra, o comenzamos a esforzarnos por fortalecer la voluntad o cada vez más iremos cayendo en un hedonismo más profundo que irá quitando objetividad a nuestros juicios sobre nuestras propias acciones y la de los demás. Por lo menos yo, trato de convencerme que la vida de por si trae sus propias cruces…. ¿por qué esforzarse por encontrar más? No se trata de buscar cruces sólo porque sí, se trata de buscar pequeños momentos de renuncia, de sacrificio, de elección, de superación, pues si lo pequeño “lo esquivamos”, ¿cómo enfrentaremos lo grande cuando nos llegue sin buscarlo? Estaremos “tan aguados” y débiles, que aunque sepamos que “esa cruz” sí nos corresponde y es necesario cargarla, nos aplastará por su propio peso… un peso que no podremos cargar no por no tener la capacidad sino por nuestra falta de fortaleza.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AMorones
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 26

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 9:54 pm    Asunto: Formación de la voluntad. Virtud de la fortaleza.
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

1. Reúnete con tus alumnos/ hijos. Piensa con ellos un ideal que desean alcanzar juntos: (En esta familia o en este salón de clases buscamos que cada uno sea el mejor especialmente en la cualidad que le carateriza:deportista, intelectual, humana, social, etc…)
En mi caso la reunión fue con mis hijos. Concluimos que el ideal que deseamos alcanzar es sin duda el de Jesucristo, y ello requiere de grandes esfuerzos que se llevarán a cabo únicamente si accionamos la voluntad.

2. ¿Cuáles “señales de peligro” mencionadas en este tema pueden ser obstáculos para alcanzar el ideal que han elegido? Explica por qué…
Todas las señales de peligro que se marcan en el texto son factibles de ser obstáculo, pues cada una de ellas representa una tentación y una debilidad para los hombres. Habrá a quienes nos cueste más trabajo una cosa u otra, pero finalmente lo que se trata es de vencer desde lo más pequeño hasta lo más grande.

3. ¿Cuáles propósitos que formen directamente la voluntad y la fortaleza pueden apoyar a alcanzar este ideal? (mencionados o No en el tema)
Aplicaremos todo tipo de propósitos, pero sin duda el de la constancia y la perseverancia en el ejercicio de la virtud es lo más importante.
Además, un pequeño acto de sacrificio a diario y el ofrecimiento del dolor -físico o moral- serán también nuestra guía en el cumplimiento de este ideal.

Saludos a todos, Arturo Morones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Invitado






MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 10:35 pm    Asunto: FORMACION DE LA VOLUNTAD
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

hOLA A todos los participantes, en lo referente a este tema, considero que es importante formar nuestra voluntad, comenzando con cosas pequeñas, siempre los logros es el resultado de esfuerzo y sacrificio, es renuncia a otros cosas, pero si lo nuevo es bueno, valdra la pena haber tomado la decision de hacer, obviamente, hay que tener claro lo que se quiere lograr, reflexionar lo conveniente que sea realizar ese proyecto o actividad, luego tomar la decision y actuar. Y si lo planificado no sale bien, aprender a comenzar de nuevo. Me hizo reflecxionar la frase Combatir el respeto humano, para dejar de ser esclavos, y aprender a ser uno mismo, no lo que los demas quieran que seamos.
Saludos
Maria Fernanda Encalada - Ecuador
Volver arriba
marilau77
Invitado





MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 12:32 am    Asunto: respuesta al tema 4
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Me a gustado mucho este tema pues me ayuda enormemente recordar la importancia de tener una voluntad fuerte y firme...pero debo reconocer que me cuesta mucho ser constante...cuando tomo estos cursos o medito delante de Nuestro Señor me comprometo a ser constante pero aun me falta mucho!!! se que he crecido pero sigo muy chaparrita en esta cuestión y no me puedo permitir fallar en esta importantísima virtud. Me pasa como decia San Pablo: "veo lo mejor y lo apruebo pero sigo lo peor"...asi es de que gracias por este curso que me ayuda a combatir contra el enemigo que es el huesped permanente de mi corazón: la inconstancia. Embarassed
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados