Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Invitado






MensajePublicado: Lun Jun 30, 2008 3:25 pm    Asunto: Tema 4: virtud de la fortaleza, formando la voluntad
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Buenos días a todos,

Que tal. Todas las virtudes que hemos visto hasta ahora me han parecido muy interesantes, pero de todas la que más ha llamado mi atención es la virtud de la fortaleza y cómo formar la voluntad, tal vez porque me identifico con ellas. Creo que el enseñar a los niños y jóvenes desde pequeños la importancia de realizar pequeños sacrificios, de saber ganar y saber perder, de entender que las cosas se ganan por medio del esfuerzo y no por que se lo dieron sus papas, es oro molido para el correcto desarrollo de sus personalidades y de sus vidas.

Que tengan un excelente comienzo de semana!

Saludos,

Bracamontes
Volver arriba
Maryfer Farrera
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Lun Jun 30, 2008 11:09 pm    Asunto: FORTALEZA Y VOLUNTAD
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Tengo hijos pequeños por los que después de leer el tema y para hacer el ejercicio de ésta semana, pensé que una forma de irles formando ésta virtud es poniendoles objetivos claros, concretos y alcanzables de acuerdo a su edad y la cicunstancia.

1. Reúnete con tus alumnos/ hijos. Piensa con ellos un ideal que desean alcanzar juntos:
Además en éstas fechas estamos a punto de mudarnos de casa, por lo que pusimos como ideal para el semestre Julio-Diciembre ser ORDENADOS y DILIGENTES. Vimos la mudanza como una oportunidad para volver a poner en orden nuestra casa, nuestro cuarto, nuestro escritorio, etc. Y también vimos la mudanza como una oportunidad para hacer las cosas diligentemente: en el momento y sin retrasos, y bien desde el principio hasta el final.

2. ¿Cuáles “señales de peligro” mencionadas en este tema pueden ser obstáculos para alcanzar el ideal que han elegido? Explica por qué…
Creo que las señales de peligro son la pereza, ya que siendo vacaciones siempre podemos encontrar pretextos para hacer las cosas en otro momento huyendo de lo que sabemos que nos cuesta y eligiendo lo cómodo.

3. ¿Cuáles propósitos que formen directamente la voluntad y la fortaleza pueden apoyar a alcanzar este ideal? (mencionados o No en el tema)
Creo que un propósito es ofrecer las cosas por un ideal que al final de nuestra vida es el más grande que es hacer las cosas por AMOR a DIOS. Eso nos debe alentar y engrandecer por que todo lo que hagamos será para gloria del Dios.

Fialmente quiero compartir con los compañeros del curso una experiencia que desde hace ya dos años nos ayudó mucho a mi esposo y a mi en la formación de la voluntad y la fortaleza en nuestros hijos y es: IRNOS DE MISIONES. Durante una semana completa los niños ven en ellos y en todos los que los rodean grandes oportunidades para ejercer éstas dos virtudes. Desde el levantarnos temprano, comer lo que nos dan y hacer lo que tenemos que hacer por que lo queremos hacer. Entendemos lo importante que es vencernos por que es el grupo al que afectamos si no lo hacemos. También comprobamos que el aguantar un poco el cansancio, la sed, el calor o el hambre nos hace más fuerte, no nos mata ni nada por el estilo. Por eso yo invito a todos los padres de familia a animarse a vivir ésta experiencia en sus vidas, ya que los frutos se van dando cuando regresamos de la Misión y hacer a nuestros hijos un poco más fuertes y con una voluntad más recia se nos hace más sencillo.
_________________
Maryfer Farrera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pilar Huvelle
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 3
Ubicación: ARGENTINA

MensajePublicado: Lun Jun 30, 2008 11:39 pm    Asunto: curso de virtudes
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Formación de la inteligencia: Al leer sobre las funciones de la inteligencia, reflexiono sobre la importancia de enseñar a pensar, a reflexionar cuidando y haciendo incapié en las cualidades de la inteligencia ya que esos, nuestros alumnos de hoy, serán mañana dirigentes en donde su vocación los lleve. Serán sacerdotes, religiosas, médicos, empresarios, políticos... Hoy (y especialmente me toca hacerlo en mi Argentina golpeada) vemos que los que tienen en sus manos los destinos de tantas personas, no han sido concientemente formados, ya que se manejan con terquedad y dejan de buscar el bien común para poner sus sentimientos, sus pasiones en primer lugar. Qué importante sería que antes de tomar desiciones pudieran hacer un correcto análisis de los hechos con claridad y presición penetrando en la esencia de las cosas, de esta manera llevarían a cabo con dignidad la tarea para la que fueron elegidos ¡cuántas guerras podrían evitarse si los que tienen en sus manos el destino de las naciones fueran llevados desde niños por el camino de la reflexión, del uso de la razón y de la lógica! Si además conocieran y amaran desde la infancia el camino que Cristo nos mostró se acabarían las guerras, el hambre, la dominación de unos sobre otros.

Formación de la conciencia - Virtud de la sinceridad:

Un tema actual y trascendente. Antes hablábamos de la formación de la inteligencia, pero debemos tener en claro que si no hay formación de la conciencia no podrá haber uso real de la inteligencia ya que si juzga bien quien busca la verdad, ¿cómo la encontrará si su conciencia no ha sido formada?
La virtud de la sinceridad es un virtud que debe vivirse en las pequeñas cosas, en el diario vivir, en cada desición, en cada palabra y en cada acto.
La formación de la conciencia es activa, no se detiene, se continúa formando y enriqueciendo toda la vida.
Para formar la conciencia de mis alumnos y de mis hijos y para transmitirles valores, antes debo yo vivirlos, ejercitarlos y ser coherente entre lo que digo y lo que hago.

Formación de la voluntad - virtud de la fortaleza

Para formar la voluntad necesitamos practicar y transmitir la virtud de la fortaleza y para vivir la fortaleza necesitamos tener voluntad. entonces, ¿cuál está antes? No hay un antes y un después. Lo único que moverá mi voluntad y mi fortaleza será el amor. Cuando lleno el vaso de mi vida con amor, y me refiero a EL AMOR (de Dios, a Dios y a través de Él al prójimo), éste rebalsa y cae todo aquello que se opone a Su voluntad, es ahí donde encuentro el fundamento y motor de mi voluntad y mi fortaleza.

Nos vemos en un próximo encuentro y gracias a todos los que participan de este foro, saludos, Pilar
_________________
Hola a todos! Espero que el Señor nos guíe para llevar su Palabra a traves de nuestro testimonio con fidelidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Invitado






MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 4:17 am    Asunto: Respuestas del ejercicio al tema 4 VOLUNTAD-FORTALEZA
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

1. Reúnete con tus alumnos/ hijos. Piensa con ellos un ideal que desean alcanzar juntos: (En esta familia o en este salón de clases buscamos que cada uno sea el mejor especialmente en la cualidad que le caracteriza: deportista, intelectual, humana, social, etc.)
Levantarnos temprano, dar gracias a Dios por el nuevo día y pedir su Espíritu Santo. Hacer deporte, y realizar las tareas diarias correspondientes a cada día y dar tiempo a la lectura, al estudio y esparcimiento.

2. ¿Cuáles “señales de peligro” mencionadas en este tema pueden ser obstáculos para alcanzar el ideal que han elegido? Explica por qué…
* falta de espíritu de sacrificio
* huir de lo que nos cuesta
* buscar lo más cómodo
* cobardía
* indiferencia
Estos son los problemas más comunes, y la influencia que crean muchas veces los medios de comunicación, la influencia de otras personas por ejemplo: “realiza lo que sientas, pórtate como quieras, etc.”, el mal concepto que se tiene de sacrificio, de abnegación, a futuro crean grandes problemas. El ser indiferentes en lo que verdaderamente es importante por ejemplo, la lectura diaria, el practicar deporte, en orar intensamente o renunciar a algún vicio.
En el futuro esto repercute en nuestros hijos porque se ven actitudes negativas y muchas veces degradantes que en ocasiones hasta nos llegamos a preguntar, por qué será mi hijo así, ya sea flojo, mañoso, vicioso, etc. y esto es el reflejo de el mal ejemplo que damos de nuestra falta de orden, disciplina, constancia, en una palabra de falta de voluntad, de fortaleza.

3. ¿Cuáles propósitos que formen directamente la voluntad y la fortaleza pueden apoyar a alcanzar este ideal? (mencionados o No en el tema)
El propósito es trabajar en conseguir orden, constancia y disciplina, con alegría. Hacer lo que nos hace mejores personas no lo que dicten los caprichos o indiferencias.
* Hacer una política de pequeños vencimientos
. hacer las cosas que no dan ganas, con la mayor prontitud
. hacer primero las tareas difíciles
. Cuando se ha terminado una tarea u obligación siempre hacer “algo más”
. buscar un acto de renuncia (comida, en el trato con los demás, en las cosas que deseo en ese momento) cada día.
* Querer con efectividad: hacerlo que he pensado.
* Reflexionar antes de actuar
* Combatir el respeto humano (el “qué dirán los demás si yo...”), porque nos conduce a ser esclavos de lo que piensan los demás y a vivir buscando sólo caer bien a los otros.
* Obrar con decisión, sin dejar para mañana lo que se pueda hacer hoy.
* Obra comenzada, obra terminada: constancia

En Cristo, Claudia Ruiz
Volver arriba
Invitado






MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 4:18 am    Asunto: Respuestas del ejercicio al tema 4 VOLUNTAD-FORTALEZA
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

1. Reúnete con tus alumnos/ hijos. Piensa con ellos un ideal que desean alcanzar juntos: (En esta familia o en este salón de clases buscamos que cada uno sea el mejor especialmente en la cualidad que le caracteriza: deportista, intelectual, humana, social, etc.)
Levantarnos temprano, dar gracias a Dios por el nuevo día y pedir su Espíritu Santo. Hacer deporte, y realizar las tareas diarias correspondientes a cada día y dar tiempo a la lectura, al estudio y esparcimiento.

2. ¿Cuáles “señales de peligro” mencionadas en este tema pueden ser obstáculos para alcanzar el ideal que han elegido? Explica por qué…
* falta de espíritu de sacrificio
* huir de lo que nos cuesta
* buscar lo más cómodo
* cobardía
* indiferencia
Estos son los problemas más comunes, y la influencia que crean muchas veces los medios de comunicación, la influencia de otras personas por ejemplo: “realiza lo que sientas, pórtate como quieras, etc.”, el mal concepto que se tiene de sacrificio, de abnegación, a futuro crean grandes problemas. El ser indiferentes en lo que verdaderamente es importante por ejemplo, la lectura diaria, el practicar deporte, en orar intensamente o renunciar a algún vicio.
En el futuro esto repercute en nuestros hijos porque se ven actitudes negativas y muchas veces degradantes que en ocasiones hasta nos llegamos a preguntar, por qué será mi hijo así, ya sea flojo, mañoso, vicioso, etc. y esto es el reflejo de el mal ejemplo que damos de nuestra falta de orden, disciplina, constancia, en una palabra de falta de voluntad, de fortaleza.

3. ¿Cuáles propósitos que formen directamente la voluntad y la fortaleza pueden apoyar a alcanzar este ideal? (mencionados o No en el tema)
El propósito es trabajar en conseguir orden, constancia y disciplina, con alegría. Hacer lo que nos hace mejores personas no lo que dicten los caprichos o indiferencias.
* Hacer una política de pequeños vencimientos
. hacer las cosas que no dan ganas, con la mayor prontitud
. hacer primero las tareas difíciles
. Cuando se ha terminado una tarea u obligación siempre hacer “algo más”
. buscar un acto de renuncia (comida, en el trato con los demás, en las cosas que deseo en ese momento) cada día.
* Querer con efectividad: hacerlo que he pensado.
* Reflexionar antes de actuar
* Combatir el respeto humano (el “qué dirán los demás si yo...”), porque nos conduce a ser esclavos de lo que piensan los demás y a vivir buscando sólo caer bien a los otros.
* Obrar con decisión, sin dejar para mañana lo que se pueda hacer hoy.
* Obra comenzada, obra terminada: constancia

En Cristo, Claudia Ruiz
Volver arriba
María Teresa Aguilera
Invitado





MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 4:35 am    Asunto: Ejercicio Tema 4
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Un ideal que me gustaría alcanzar en mi familia y en mis alumnas es el del orden, ya que sí implica un esfuerzo mantener cada cosa en su lugar y tener un lugar para cosa, es uno de los principios que te permite también desarrollar otras cosas de mejor manera ya que implica ahorro de tiempo y disciplina personal, pues aunque por ejemplo se esté cansado o con flojera habría que vencerse para lograr mantener todo en su lugar.

Una señal de peligro que puede ser obstáculo para alcanzar este ideal puede ser el buscar lo más cómodo, dejando las cosas en donde caiga. Y el querer las cosas en el momento, sin respetar un orden en los horarios.

Algunos propósitos o acciones que puede ayudar alcanzar este ideal pueden ser:

En casa:
• Tender la cama inmediatamente después de levantarse.
• Llegando del supermercado, acomodar las cosas en su respectivo lugar.
• Ir archivando papeles importantes y deshacerse de aquellos que no sirven.
• Dejar limpia el área de trabajo de distintas actividades justo después de haber concluido.
• Al cambiarse de ropa, guardar la ropa que no se necesita lavar y poner en el cesto de la ropa sucia lo necesario.

En el Colegio:
• Que mantengan su lugar ordenado, separando libros de cuadernos y por materia inglés y español.
• Que pongan toda la basura los botes de basura ya sea dentro del salón y durante el recreo.
• Que guarden en un folder todas las circulares o talones que se envíen a los papás.
• Motivar a que preparen con tiempo el uniforme para que llegue en buenas condiciones y no equivoquen del que corresponde por día.
• Que las filas de desplazamientos a sus actividades se mantengan ordenadas.
Volver arriba
PilyPG
Nuevo


Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 4:39 am    Asunto: Voluntad y Fortaleza
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

La voluntad es lo que me lleva a realizar lo que me propongo a pesar de las dificultades.

La voluntad es una de las facultades superiores de la persona, la otra es la inteligencia

Etimológicamente, voluntad procede del latín voluntasatis, que significa querer.
La voluntad consiste, ante todo, en un acto intencional, de inclinarse o dirigirse hacia algo, y en él interviene un factor importante: la decisión.
Voluntad es determinación. La voluntad requiere también de perseverancia.
Enrique Rojas dice que lo que permite llegar a un hombre lejos en la vida es más que su inteligencia, su voluntad. Cita un ejemplo de que una persona con voluntad férrea, ordenada y constante, con disciplina y autoexigencia, llega al destino trazado.
En la voluntad hay tres factores importantes:
La tendencia: la inclinación a hacer o no hacer algo.
La determinación: la decisión de hacer o no hacer algo.
La acción: Llevar a cabo lo que se quiere o no se quiere

La voluntad se va formando desde los primeros años de la infancia y se fortalece con la repetición de actos.
La inteligencia ilumina, conduce y guía a la voluntad para que el ser humano pueda actuar libremente.

Debemos ser concientes que la voluntad es algo que se trabaja a diario.

Es muy importante también que como educadores sepamos motivar la voluntad, sepamos alentar el esfuerzo y dar su debido reconocimiento.
Autor consultado:
Enrique Rojas “La Conquista de la voluntad”. Ed. Temas de hoy, S.A. (T.H.) Madrid, España 1999

Manual Desarrollo Humano Integral, Manual de Formación Humana, Escuela de la Fe.
_________________
Pily
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 8:25 am    Asunto: carolina08
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Comentario de Carolina 08
Ideal: Portarse educadamente con los demás miembros de la familia.


Algunas señales de peligro que pueden ser obstáculos para alcanzar el ideal elegido son:
1 . La flojera.
2. La falta de confianza en que podemos cambiar para mejorar.
3. El aplazar ó postergar el lograr nuestro objetivo.
4. No entender la importancia del deber ser mejores cada día.
5. Tener otras distracciones como prioridades.
6. Hacer lo que es más fácil e incorrecto.


Los propósitos que formen directamente la voluntad y la fortaleza que pueden apoyar a alcanzar este ideal son:
1. Hacer lo que nos propusimos.
2. Definir como objetivos cosas alcanzables.
3. Lograr lo que nos propongamos.
4. Acostumbrarnos a hacer actos buenos.
5. Terminar lo que comenzamos.
Recordar que somos capaces de mucho pues hemos sido creados por
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 8:26 am    Asunto: Shaaron Lisbeth
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

comentario de Shaaron Lisbeth

Me encantó esta cita: “Algunos males que más dañan al hombre es la debilidad de voluntad y
La inconstancia en el trabajo. Porque aunque la inteligencia nos ilumina, la memoria nos recuerda y la fe nos enseña, el actuar o no actuar como hombres libres y creyentes, honestos y rectos, depende del grado de finura y robustez que hayamos obtenido en la voluntad.”
Esta clarísimo, siempre lo he dicho: No es necesario que nos estén observando para realizar lo que se nos ha asignado o lo que nos corresponde hacer o como debemos actuar en tal o cual circunstancia.
Como comenté en el tema # 3: Es indispensable demostrar con nuestra vida que lo que decimos con nuestros labios, que sabio cuando nos dice que debemos buscar “con esmero” la decisión prudente o las opciones que nos indican lo auténtico, eficaz lo ordenado. Así como buscamos con esmero los accesorios que nos gustarían para adornar nuestra casa, nuestro trabajo o para embellecer nuestra persona, con mayor razón “buscar” los que adornan nuestra alma. El temor que muchas veces se experimenta es el famoso <respeto humano>, se busca quedar bien con los demás y nos olvidamos que nuestra vida es para agradar a Dios.
La señal de peligro que es la >indiferencia< considero que es extremadamente peligrosa, ya que llegar a no sentir nada por lo que está sucediendo o que no nos importe las consecuencias es lo peor que puede sucedernos.
Por lo que debemos apoyarnos en pensamientos positivos, temas edificantes, testimonios, películas, presentaciones de power point que nos ejemplifiquen sobre el tema que estemos trabajando en lo que concierne a la forjar la voluntad y la fortaleza.
No olvidar que el querer es primordial para lograrlo.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 8:27 am    Asunto: sole4474@yahoo.com.ar
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

comentario de sole4474@yahoo.com.ar

. Me gustó mucho el tema. Me parece algo fundamental en la educación de toda persona, el fortalecimiento de la voluntad. Creo que para esto debemos estar alertas permanentemente. Siempre tenemos alguna propuesta más fácil, para hacer las cosas y nos tentamos por optar a buscar siempre lo más fácil o lo más cómodo. Como actividad para esta semana nos propusimos, como familia, fortalecer nuestra voluntad.
2. Las señales de peligro que se nos pueden presentar son: los caprichos individuales, por sobre el bien común. La comodidad y la falta de sacrificio. Todos tenemos diferentes formas de ser y cada uno defiende lo que le parece, pero nos olvidamos de los demás. Allí muchas veces aparece el individualismo que va en contra de nuestra comunidad, nuestra familia.
3. Los propósitos que forman directamente la voluntad y la fortaleza son: elegir lo que no sea tan cómodo, no quejarme por todo lo que no me gusta, practicar algún deporte, marcar horario de estudio y descanso. Creo por experiencia personal que la práctica de algún deporte individual o grupal educa, disciplina, hace crecer en el compañerismo, da idea de la importancia del trabajo en equipo, nos hace renunciar a lo que no colabora, realizamos sacrificios, nos esforzamos y fortalece nuestra voluntad. También he puesto en práctica con mis hijos el cronograma de horarios de trabajos y descanso, para ordenar su día.
¡Gracias por acompañarnos en esta tarea! Soledad
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
colinchita_2008@hotmail.c
Invitado





MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 1:25 pm    Asunto: tema N° 4 Voluntad y Fortaleza
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

El tema me pareció muy importante, es verdad que hay que tener una voluntad fortalecida y firme, para lograr lo que uno se palntéa en la vida....costoso es pero no imposible con los ejercicios planteados en el tema se puede lograr y con un apoyo importantísimo que es Nuestro Señor, solo así podremos mejorar nuestras relaciones con nuestros hijos, alumnos y esposo(a), así llegaremos también a ser santos como nos lo pide el Señor y ser ese fermento en nuestra sociedad para cambiarla dando ejemplo de vida.
Volver arriba
Ruben Dario Valiente G.
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 17
Ubicación: Asunción - Paraguay

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 1:59 pm    Asunto: Hola a todos
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Conclusión
El alcanzar excelentes calificaciones en estas etapa, es la meta propuesta, las señales de peligro que suelen presentarse para el logro de buenas calificaciones son falta de espíritu de sacrificio, porque se debe renunciar a cosas más placenteras para ponerse a estudiar y exige un ritmo de estudio ordenado y constante, huir de lo que nos cuesta, porque cuesta tomar desiciones entre lo que nos gusta y no nos gusta y nos obliga, buscar lo más cómodo porque siempre va a ser menos difícil hacer lo cómodo que no requiera esfuerzo, el dedicarse al estudio requiere constancia, dedicación y mucho esfuerzo y al proponernos una meta siempre van a aparecer las dificultades como las mencionadas mas arriba y muchas otras más por eso la educación de la voluntad, el ir venciendo peldaño a peldaño las dificultades es muy importante no querer las cosas al momento.
El acostumbrarse a la asidua lectura de la Biblia, también forma la voluntad y es muy importante porque aparte de ello, es nuestro guía porque hay una frase que dice lean La Bilblia para ser sabios, escuchenla para ser santos y practiquenla para ser salvos.
Alabado sea Jesucristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Doc. Marissa
Invitado





MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 4:20 pm    Asunto: Tema 4
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Saben esto cada vez se pone mas interesante, ya que tengo ahora mas armas para poder educar correcta y concientizadamente a mi hija, y en cuanto a mis alumnos tambien puedo aportar muchisimas cosas para su bienestar, puedo volverme una guia en su vida para un mejor desarrollo, esto de la voluntad se me hace super interesante, ya que sin ella no se pueden dar muchos primeros pasos en la vida, me he dado cuenta que tambien aplicando esto a mi vida es mas facil entender y enseñar.
Volver arriba
Iraís Páez
Invitado





MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 6:26 pm    Asunto: Conclusiones Tema Nº 4
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

En estos días los alumnos están de vacaciones. El ejercicio de este tema lo realizaremos en familia. Mis hijos ya son adultos y casi no están en casa; sin embargo, aceptaron trabajar en esto con estusiasmo, al igual que mi esposo.

El ahorro de dinero será la tarea que llevaremos a cabo como meta, ya que el no ahorrar, resultó ser común entre todos los miembros de la familia. Se propuso un mínimo de ahorro así como un tiempo determinado, asentando algunas reglas.

Me gustaría trabajar otros aspectos con mi familia, ya que hay más hábitos que corregir. Por lo pronto esperamos lograr este fin y plantearnos, en lo futuro, más metas a lograr.

Sí existen señales de peligro para lograr esta meta. La experiencia recorrida con la familia lo dice. Todas las señales que se nos mencionan se han dado en algunos miembros. Tendemos a escoger siempre lo más cómodo, rápido, huimos del esfuerzo, compromiso, abusamos del descanso, en fin. Sin embargo, nos apoyaremos en varios puntos como:


Tener al frente el lema"obra comenzada, obra terminada"
Tener muy claro a donde se quiere llegar
Un bien mayor exigirá renunciar a otros bienes
Obrar con decisión
La preseverancia
La honradez

Este tema resulta como los demás difícil de transmitir. A lo largo de la experiencia como madre, se da uno cuenta cuán difícil es, y ahora que los hijos son adultos se notan los resultados. No todos los hijos asimilan de igual manera los valores que algún día enseñamos. Sin embargo, el ir practicando como madre las virtudes que conocemos, se hace más llevadera esta tarea (educar con el testimonio). Y qué importante es seguir nuestra formación ya que como lo dice nuestro Catecismo debe ser "permanente", porque siempre hay algo nuevo que aprender.
Volver arriba
Claudia L. Zamora
Nuevo


Registrado: 28 May 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 12:34 am    Asunto: TEMA 4
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Una vez mas el tema me a parecido excelente porque al igual que los otros temas te ayuda a ver como desde las cosas mas pequeñas nos equivocamos en la formacion de la virtud de la fortaleza, pero al mismo tiempo al darnos a conocer esas pequeñas acciones nos ayudan a tomar la decision de trabajar la voluntad.

En lo personal, le comparto a mi esposo lo que con estos temas y en este foro voy aprendiendo, nosotros tenemos dos hijos pequeños y nos hemos propuesto empezar por poner mas atencion a detalles pequños como ordenar mas la casa, lo que usemos dejarlo en su lugar y a nuestro hijo recoger sus juguetes por lo pronto y ponerle mas atencion cuando quiere comer algo, para que no sea por capricho y permitirle comer entre comidas en un horario y no al instante en que el lo pide, creo que esto nos puede ayudar a empezar como familia, claro agregandole el trabajar otras areas mas personales. Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ana Guadalupe Gutièrrez R
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 77

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 4:20 am    Asunto:
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Gracias por lo que nos aportan para poder educarnos en la voluntad. En las señales de peligro nos apoyaremos para rectificar donde haya errores. Los ejemplos que nos mencionan nos motivaran para ser mejores. Un saludo y que Nuestro Señor nos llene de Bendiciones.
_________________
Ana Guadalupe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 7:30 am    Asunto: Re: Conclusiones Tema Nº 4
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Iraís Páez escribió:
En estos días los alumnos están de vacaciones. El ejercicio de este tema lo realizaremos en familia. Mis hijos ya son adultos y casi no están en casa; sin embargo, aceptaron trabajar en esto con estusiasmo, al igual que mi esposo.

El ahorro de dinero será la tarea que llevaremos a cabo como meta, ya que el no ahorrar, resultó ser común entre todos los miembros de la familia. Se propuso un mínimo de ahorro así como un tiempo determinado, asentando algunas reglas.

Me gustaría trabajar otros aspectos con mi familia, ya que hay más hábitos que corregir. Por lo pronto esperamos lograr este fin y plantearnos, en lo futuro, más metas a lograr.

Sí existen señales de peligro para lograr esta meta. La experiencia recorrida con la familia lo dice. Todas las señales que se nos mencionan se han dado en algunos miembros. Tendemos a escoger siempre lo más cómodo, rápido, huimos del esfuerzo, compromiso, abusamos del descanso, en fin. Sin embargo, nos apoyaremos en varios puntos como:


Tener al frente el lema"obra comenzada, obra terminada"
Tener muy claro a donde se quiere llegar
Un bien mayor exigirá renunciar a otros bienes
Obrar con decisión
La preseverancia
La honradez

Este tema resulta como los demás difícil de transmitir. A lo largo de la experiencia como madre, se da uno cuenta cuán difícil es, y ahora que los hijos son adultos se notan los resultados. No todos los hijos asimilan de igual manera los valores que algún día enseñamos. Sin embargo, el ir practicando como madre las virtudes que conocemos, se hace más llevadera esta tarea (educar con el testimonio). Y qué importante es seguir nuestra formación ya que como lo dice nuestro Catecismo debe ser "permanente", porque siempre hay algo nuevo que aprender.


Muchas felicidades Iris por aplicar el ejercicio con tu familia. Sólo poniendo en práctica los ejercicios y las sugerencias para formar en las virtudes es como se logra trabajar en ellas,leer e informarse, es sólo eso, pero el practicar hace los hábitos que poco a poco se convierten en virtudes.

Que Dios te bendiga
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Ana María Jiménez de Pére
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 22
Ubicación: Atizapan, Edo. de Méx.

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 1:40 pm    Asunto: Tema 4 Formación de la Voluntad y Virtud de la fortaleza.
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Platicando con mi familia sobre el tema nos dimos cuenta que como padres venimos de una familia unida, alegre y trabajadora pero con una disciplina estricta, que en mis tiempos me parecía injusta pero que ahora agradezco ya que formaron mi voluntad y mi fortaleza, como padres ahora, nuestra meta fue aplicar la disciplina pero en un ambiente de fe, amor, comprensión y diálogo, sin saberlo queríamos romper esquemas, ya que deseábamos que nuestros hijos actuaran más por convicción que por temor o capricho.

Ahora nuestros hijos son adultos y nos damos cuenta cuan importante es seguir trabajando en los valores y las virtudes y en especial ésta, de la voluntad y la fortaleza ya que aunque son muy responsables y comprometidos con lo que hacen, hemos descuidado nuestra salud física, optamos más por el descanso que por la realización de un ejercicio físico que es lo que elegimos como meta para seguir madurando nuestra voluntad y fortaleza.

Iniciaremos con 30 minutos diarios, el peligro que veo es la falta de espíritu de sacrificio ya que vemos la realización de los deberes como algo normal pero iniciar otra más.... nos costará trabajo pero no será imposible ya que nos apoyaremos en los siguientes propósitos.

- La oración
- Empezar rápidamente lo que tengo que hacer, no detenerme a pensar si me gusta o no.
- callar alguna crítica, comentario irónico o negativo.
- y tener presente el lema "obra comenzada, obra terminada"

Pido tambien sus oraciones para el logro de nuestro objetivo.
_________________
Espíritu Santo, que mi trabajo sea una alabanza al Padre, una medio para unirme a Cristo, una oportunidad de realizarme bajo tu divina protección
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ana María Jiménez de Pére
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 22
Ubicación: Atizapan, Edo. de Méx.

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 2:00 pm    Asunto: Re: Respuestas del ejercicio al tema 4 VOLUNTAD-FORTALEZA
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Gracias Pilar por compartir con nosotros tu experiencia y tienes toda la razón que los ambientes que nos rodean influyen mucho en el exito de nuestra tarea como formadores pero tambien creo que cuando existen padres de familia como tu, comprometidos con sus hijos y con los que le han sido conferidos por gracia de Dios (alumnos) el éxito está garantizado. tu actitud en medio de las dificultades y tu ejemplo es lo que marcará a todo el que se encuentre contigo.

Gracias.

Anonymous escribió:
1. Reúnete con tus alumnos/ hijos. Piensa con ellos un ideal que desean alcanzar juntos: (En esta familia o en este salón de clases buscamos que cada uno sea el mejor especialmente en la cualidad que le caracteriza: deportista, intelectual, humana, social, etc.)
Levantarnos temprano, dar gracias a Dios por el nuevo día y pedir su Espíritu Santo. Hacer deporte, y realizar las tareas diarias correspondientes a cada día y dar tiempo a la lectura, al estudio y esparcimiento.

2. ¿Cuáles “señales de peligro” mencionadas en este tema pueden ser obstáculos para alcanzar el ideal que han elegido? Explica por qué…
* falta de espíritu de sacrificio
* huir de lo que nos cuesta
* buscar lo más cómodo
* cobardía
* indiferencia
Estos son los problemas más comunes, y la influencia que crean muchas veces los medios de comunicación, la influencia de otras personas por ejemplo: “realiza lo que sientas, pórtate como quieras, etc.”, el mal concepto que se tiene de sacrificio, de abnegación, a futuro crean grandes problemas. El ser indiferentes en lo que verdaderamente es importante por ejemplo, la lectura diaria, el practicar deporte, en orar intensamente o renunciar a algún vicio.
En el futuro esto repercute en nuestros hijos porque se ven actitudes negativas y muchas veces degradantes que en ocasiones hasta nos llegamos a preguntar, por qué será mi hijo así, ya sea flojo, mañoso, vicioso, etc. y esto es el reflejo de el mal ejemplo que damos de nuestra falta de orden, disciplina, constancia, en una palabra de falta de voluntad, de fortaleza.

3. ¿Cuáles propósitos que formen directamente la voluntad y la fortaleza pueden apoyar a alcanzar este ideal? (mencionados o No en el tema)
El propósito es trabajar en conseguir orden, constancia y disciplina, con alegría. Hacer lo que nos hace mejores personas no lo que dicten los caprichos o indiferencias.
* Hacer una política de pequeños vencimientos
. hacer las cosas que no dan ganas, con la mayor prontitud
. hacer primero las tareas difíciles
. Cuando se ha terminado una tarea u obligación siempre hacer “algo más”
. buscar un acto de renuncia (comida, en el trato con los demás, en las cosas que deseo en ese momento) cada día.
* Querer con efectividad: hacerlo que he pensado.
* Reflexionar antes de actuar
* Combatir el respeto humano (el “qué dirán los demás si yo...”), porque nos conduce a ser esclavos de lo que piensan los demás y a vivir buscando sólo caer bien a los otros.
* Obrar con decisión, sin dejar para mañana lo que se pueda hacer hoy.
* Obra comenzada, obra terminada: constancia

En Cristo, Claudia Ruiz

_________________
Espíritu Santo, que mi trabajo sea una alabanza al Padre, una medio para unirme a Cristo, una oportunidad de realizarme bajo tu divina protección
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eduardo Campos Beuermann
Nuevo


Registrado: 01 Jun 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 2:02 pm    Asunto: Conclusiones Sesión 4
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

1. Con mis alumnos, nos hemos propuesto tratar de cumplir con las normas mínimas de comportamiento en clase, haciendo incapie en las más sencillas que son las que más se pasan por alto. Tales como estar listos para comenzar alguna actividad en el momento indicado sin esperar que se nos recuerda que ya es hora, por ejemplo.
2. Las señales de peligro que pueden y de hecho son obstáculo para alcanzar el ideal elegido son: Falta de espíritu de sacrificio (no ven la necesidad de hacer sacrificio); Buscar lo más cómodo (están acostumbrados a que todo se lo hagan o tienen que estar pasándoles las voz para hacer algo); INdiferencia (algunos no ven la necesidad de lograr este propósito).
3. Como clase, hemos decidido, además de tratar de cumplir con lo propuesto, formar nuestra voluntad posponiendo el comer alguna golosina por unos minutos, y retars¡nos a ver cuánto aguantamos antes de comerla. Seguir en lo posible el horario de estudio que cada uno se ha trazado al comienzo del año escolar. Hacer las cosas en el momento indicado, no dejar las cosas para después.
Creemos que con estos tres objetivos podemos comenzar a formar la voluntad de cada uno, luego trataremos de revisar de qué manera hemos cumplido y volver a plantear los objetivos o cambiarlos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Invitado






MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 2:14 pm    Asunto:
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Me parecieron puntos muy importantes los siguientes para la voluntad:
Quiero hacer algo: fin y meta
Pienso si me conviene o no: reflexión
Decido qué es lo que voy hacer: decisión
Actúo: ejecución
Creo que es muy importante tener una "buena voluntad" todo el tiempo, sin esperar nada a cambio, a veces esperamos muchas cosas de los demas cuando realizamos algo, y cuando estamos esperando algo y no es dado (aunque sea un gracias), lo que creemos que es voluntad se nos viene abajo, asi que debemos hacer las cosas con una buena voluntad sin esperar nada a cambio.
Volver arriba
Claudia Angélica Pérez
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 6
Ubicación: Chihuahua, Chihuahua. México.

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 2:44 pm    Asunto: reflexión sobre la fortaleza
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Es cierto que es más cómodo, lo fácil, que lo que cuesta trabajo... Todos los días se enfrenta con situaciones en donde debemos poner por delante nuestra fortaleza y hacer lo correcto... Tengo un claro ejemplo en mi vida personal, de pequeña veía a un pariente que dejaba todo a medias, mis demás familiares se quejaban amargamente de que nunca terminaba nada, Yo pense (no quiero que nadie se queje de mí en el futuro) y tampoco quiero que me encasillen que soy igual porque tenemos perentesco... Claro que es dificil gobernar las pasiones ya sea que quiera descanzar, ir de fiesta, etc.... cosas que me agraden y que en ese momento requieren de madures para hacer lo que debo hacer y no lo que quiero hacer.
Estoy muy orgullosa de mi Esposo, el tiene esa voluntad Y fortaleza ferrea, el desidio iniciar un negocio lo visualizó, determinó a donde deseaba llegar, y trabajo con empeño para alcanzarlo, el sigue en su lucha y no desiste, aún cuando los altibajos nos han dejado practicamente sin aire (por la sorpresa del problema), pero no desisite y Ya muchas personas lo reconocen en 2 años de trabajo...
Este tema nos sirvio como familia porque pusimos en practica el levantarnos más temprano e irnos a andar en bicicleta, como familia hacemos muchas cosas pero este fue un pretexto para practicar ejercicio muy temprano por la falta de tiempo... hay que ganarle a la pereza todos los días.... pero lo estamos logrando. Claudia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gagraz@itesm.mx
Nuevo


Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 6
Ubicación: Hermosillo, Sonora, México

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 4:45 pm    Asunto: Comentarios a sesión 4: Voluntad y Fortaleza
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

La formación de la voluntad es lo más difícil que me ha tocado enfrentar en la educación de mis hijos. Desgraciadamente es muy fácil ceder ante el llanto o la insistencia, y los niños y adolescentes son expertos en colmar la paciencia de uno hasta que cambiamos de opinión.

Me parece que primeramente debemos hacer una reflexión sobre nuestra propia voluntad, y el autoanálisis me ha parecido muy apropiado. Realmente debemos entender (y ayudar a nuestros hijos y alumnos a entender) que para lograr las metas que queremos tenemos que atravesar siempre caminos que no nos van a gustar. Pero si realmente anhelamos la meta, no importará tener que hacer lo que no nos gusta.

Y esto es también válido para nosotros... Nuestras metas deben ser nuestras, queridas por nosotros y no por los demás, y nosotros como padres debemos entender así las metas de nuestros hijos... y apoyar SUS metas aunque sean diferentes a lo que hemos imaginado para ellos. Eso sí, debemos orientarlos para que busquen siempre la trascendencia y para que sus metas tengan también otro fin último y más importante.

La virtud de la Fortaleza es la primera que debemos practicar y hacer nuestra cuando se trata de encaminar nuestra voluntad. Para SER hay que QUERER como nos dice la sesión sin embargo no sirve solo querer... debemos querer con fuerza, con firmeza, sin defraudarnos a nosotros mismos en cada paso, sin rebajar nuestros ideales y nuestras metas y eso solo será posible si ejercitamos la virtud de la Fortaleza.

El ejercicio que se nos propone es muy interesante. ¿Cuál es nuestro ideal? De hecho es curioso como caminamos por la vida sin pensar en esto, tomando solo lo que se nos presenta y conformandonos. Me ha parecido que tengo que establecer primero mi propio ideal para poder guiar los de mis hijos. Hay mucho trabajo por delante y si esto falta, faltará todo.

Saludos!
Gertie Agraz de Tinoco
Hermosillo, Sonora
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MIGUEL ANGEL ELENES M.
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 6:39 pm    Asunto: RESPUESTA
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

El trabajar con la voluntad no es cosa fácil mas aun cuando en lo personal no se trabajo desde la infancia y hoy aun conociendo más y siendo conciente de mi mismo y de mi entorno se convierte en una lucha contra mi mismo.
En lo referente a mis alumnos veo que cuando se proponen algo lo consiguen y he identificado que los motivos que ellos ponen por delante para conseguir algo debe ser algo sumamente atractivo para su bien donde ellos se den cuenta que les conviene luchar por conseguir su meta y de esa forma es como me estoy metiendo con ellos buscando que el hacer el bien les sea de agrado y les resulte también algo motivante a tal grado que deseen y busquen los medios de acuerdo su inteligencia elegir la mejor opción.
Existen para ellos infinidad de obstáculos que poco a poco irán venciendo si logran verlos como tal ya que formando la inteligencia podrán darse cuenta de sus debilidades y adversidades que les rodean.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ma. de los A cueli garcìa
Nuevo


Registrado: 03 Jun 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 10:41 pm    Asunto: Respuesta al tema No.4
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Profra. Mayra.
Compañeros:
Es muy importante y nos ayuda a ser Firmes en nuestra vida. Nos conoceran porque el sì es sì y el no es no y hace al hombre o mujer valioso.
Desde luego es necesario practica siempre, es difìcil pero las victorias se gozan y a continuar.
La Santidad invitaciòn que nos hace siempre y a todos se concretò en el concilio Vaticano II en el capìtulo V de la Constituciòn Lumen Gentium" Universal Vocaciòn a la Santidad en la Iglesia"
Esta es la voluntad de Dios nuestra Santificaciòn (1a. Tesalonicenses 4,3)
La Santidad debe manifestarse en los frutos que la gracia por el Espiritu produce en la persona.
Maestro y modelo de toda perfecciòn JESUS VERBO ENCARNADO.
"SED PERFECTOS COMO VUESTRO PADRE CELESTIAL ES PERFECTO(MT. 5,4Cool
Y NUNCA OLVIDAR QUE TODOS SOMOS PECADORES. y caemos en nuchas faltas y continuamente necesitamos LA MISERICORDIA DE DIOS.
RECORDANDO A SAN PABLO "HAGO EL MAL QUE NO QUIERO Y NO EL BIEN QUE QUIERO."
EN LA FORMACIÒN QUE RECIBIMOS NOS hace difìcil el querer Ser Santos,pues se nos presenta unos modelos de Santidad inalcazable, con unas vidas muy sacadas de contexto y utopicas. Cuando la Santidad es para todos y alcanzable por todos. si no Dios no nos pedirìa que fueramos Santos, en una vida normal sin lucecitas y estrellas maravillosas.
Santo Tomàs nos da la respuesta correcta QUERER, Y NO PONER PRETEXTOS.
Para esto debemos formar en nosotros una Voluntad Fuerte que sea testimonio ante los alumnos, los hijos.etc.
Tener en mi escritorio escrito en letra grande o en algù lugar visible
ORDEN- CONSTANCIA - LIMPIEZA. ( UN BUEN LUGAR EL REFRIGERADOR, DONDE TODOS LLEGAMOS.
sER MUY CONSCIENTES QUE VAMOS TRABAJANDO CONTRA CORRIENTE, LA PUBLICIDAD NOS DICE:
tRABAJA POR LA COMODIDAD , EL PLACER SIN COMPROMISO Y LA LEY DEL MENOR ESFUERZO( COMPRA COMIDA RAPIDA YA ELABORADA AUNQUE GASTÈS MÀS Y PUEDAS DISFRUTAR DEL DESCANSO, DeL PLACER ETC.
FORTALEZA 4 DON DEL ESPIRITU SANTO.
Cimentado en el Amor a Dios
Vencer flojera, comodidad y ser siempre fieles. a lo que nos proponemos.
Poner Amor y generosidad en todos los actos de renuncia.
Ejercicio:
1.- Ser puntuales y responsables en Tareas y trabajos
Orden en sus cosas.

2.- No ser constantes( al principio se hace con entusiasmo y luego nos vamos enfriando.
Caer en la tentaciòn de primero paseos y fiestas.(amigos que los invitan hacerlo y si no caen les hace burla "matadito,barbero etc. ojala contemos con la supervisiòn de los Papas.
Muchas Gracias este tema me ha hecho reflexionar en mi persona,y en como trabajar para mejorar y tener una voluntad màs fimre.



¡
_________________
Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ma. de los A cueli garcìa
Nuevo


Registrado: 03 Jun 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 10:43 pm    Asunto: Respuesta al tema No.4
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Profra. Mayra.
Compañeros:
Es muy importante y nos ayuda a ser Firmes en nuestra vida. Nos conoceran porque el sì es sì y el no es no y hace al hombre o mujer valioso.
Desde luego es necesario practica siempre, es difìcil pero las victorias se gozan y a continuar.
La Santidad invitaciòn que nos hace siempre y a todos se concretò en el concilio Vaticano II en el capìtulo V de la Constituciòn Lumen Gentium" Universal Vocaciòn a la Santidad en la Iglesia"
Esta es la voluntad de Dios nuestra Santificaciòn (1a. Tesalonicenses 4,3)
La Santidad debe manifestarse en los frutos que la gracia por el Espiritu produce en la persona.
Maestro y modelo de toda perfecciòn JESUS VERBO ENCARNADO.
"SED PERFECTOS COMO VUESTRO PADRE CELESTIAL ES PERFECTO(MT. 5,4Cool
Y NUNCA OLVIDAR QUE TODOS SOMOS PECADORES. y caemos en nuchas faltas y continuamente necesitamos LA MISERICORDIA DE DIOS.
RECORDANDO A SAN PABLO "HAGO EL MAL QUE NO QUIERO Y NO EL BIEN QUE QUIERO."
EN LA FORMACIÒN QUE RECIBIMOS NOS hace difìcil el querer Ser Santos,pues se nos presenta unos modelos de Santidad inalcazable, con unas vidas muy sacadas de contexto y utopicas. Cuando la Santidad es para todos y alcanzable por todos. si no Dios no nos pedirìa que fueramos Santos, en una vida normal sin lucecitas y estrellas maravillosas.
Santo Tomàs nos da la respuesta correcta QUERER, Y NO PONER PRETEXTOS.
Para esto debemos formar en nosotros una Voluntad Fuerte que sea testimonio ante los alumnos, los hijos.etc.
Tener en mi escritorio escrito en letra grande o en algù lugar visible
ORDEN- CONSTANCIA - LIMPIEZA. ( UN BUEN LUGAR EL REFRIGERADOR, DONDE TODOS LLEGAMOS.
sER MUY CONSCIENTES QUE VAMOS TRABAJANDO CONTRA CORRIENTE, LA PUBLICIDAD NOS DICE:
tRABAJA POR LA COMODIDAD , EL PLACER SIN COMPROMISO Y LA LEY DEL MENOR ESFUERZO( COMPRA COMIDA RAPIDA YA ELABORADA AUNQUE GASTÈS MÀS Y PUEDAS DISFRUTAR DEL DESCANSO, DeL PLACER ETC.
FORTALEZA 4 DON DEL ESPIRITU SANTO.
Cimentado en el Amor a Dios
Vencer flojera, comodidad y ser siempre fieles. a lo que nos proponemos.
Poner Amor y generosidad en todos los actos de renuncia.
Ejercicio:
1.- Ser puntuales y responsables en Tareas y trabajos
Orden en sus cosas.

2.- No ser constantes( al principio se hace con entusiasmo y luego nos vamos enfriando.
Caer en la tentaciòn de primero paseos y fiestas.(amigos que los invitan hacerlo y si no caen les hace burla "matadito,barbero etc. ojala contemos con la supervisiòn de los Papas.
Muchas Gracias este tema me ha hecho reflexionar en mi persona,y en como trabajar para mejorar y tener una voluntad màs fimre.



¡
_________________
Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laura Arias
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 67

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 4:39 am    Asunto: Formacion de la Voluntad y Fortaleza
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

1. Reúnete con tus alumnos/ hijos. Piensa con ellos un ideal que desean alcanzar juntos:

Como familia, sobretodo como hermanos debemos alcanzar el ideal de respetarnos unos a otros, buscando ser mas amables entre hermanos, para que reine la paz y armonía en nuestro hogar.


2. ¿Cuáles “señales de peligro” mencionadas en este tema pueden ser obstáculos para alcanzar el ideal que han elegido? Explica por qué…
1. Dejarse llevar por los caprichos .- Porque cuando se encaprichan en sus opiniones, en lo que quieren hacer, etc. Ya no respetan a sus hermanos y los ofenden, y los otros al sentirse ofendidos reaccionan y por eso comienzan los pleitos.
2. falta de espíritu de sacrificio .- Porque muchas veces pueden sacrificarse por su hermano, prestandole el muñeco que ellos quieren o haciendole un favor, etc.
3. huir de lo que nos cuesta.- Porque muchas veces les cuesta compartir sus cosas, su espacio y es mas facir huir que hacer lo que nos cuesta.
4. buscar lo más cómodo.- Porque es mas comodo que el otro haga las coas a hacerlas yo.
5. querer todo al momento.- Porque todo lo quieren al momento sin esperar, sin paciencia tomando en cuenta que no son hijos unicos y muchas veces hay que esperar.


3. ¿Cuáles propósitos que formen directamente la voluntad y la fortaleza pueden apoyar a alcanzar este ideal? (mencionados o No en el tema)
no comer un dulce que me gusta
. Hacer pequeños sacrificios
. soportar los defectos y gustos de sus hermanos sin quejarse.
. elegir lo que al otro le gusta, por ejemplo al ver la tele.
. hacerle favores a sus hermanos.
. callarcuando algo les molesta y si lo dicen no hacerlo agrasovamente.
. vivir el lema “obra comenzada, obra terminada"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 8:49 am    Asunto: Lección No 4: Conclusiones por Martha Cecilia Pinzón Hermosa
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Lección No 4: Conclusiones por Martha Cecilia Pinzón Hermosa

Es maravilloso entender que para lograr las cosas que uno quiere en la vida, no es sinó "querer", a veces se nos olvida algo que parece tan sencillo y cuando estamos frente a nuestros estudiantes o a nuestros hijos no encontramos palabras claves y precisas convincentes para estos jóves que tenemos la responsabilidad de orientar.

Además de entender que la voluntad es el timón de mando en nuestra vida, que es el ingrediente que necesitamos para iniciar, continuar y alcanzar las metas que nos proponemos, realizar el proyecto de vida que nos trazamos.

Por eso este tema es importante porque nos dice que es la voluntad, como se forma, como se cultiva, y los peligros que nos asechan para perder la voluntad, gracias nuevamente por excelente material para mi labor docente. Gracias nuevamente, que Dios los bendiga y el Espíritu Santo los ilumine y me ilumine en esta labor.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 8:53 am    Asunto: lisi67mx
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

conclusion al tema 4, la voluntad y la fortaleza de lisi67mx

Me reuní con mis hijos(tienen 8,6 y 4 años)y les platique un poco que asi como nuestro cuerpo se fortalece cuando comemos sano y nos ejercitamos, asi tambien nuestro corazón se fortalece cuando nos vencemos a nosotros mismos hsciendo lo que es bueno aun y cuando no tengamos ganas de hacerlo. Creo que lo entendieron bién. Hace algun tiremp mi hijo de 6 años me habia pedido permiso de ponerse calcamonias en el brazo como tatuajes (que ahora son muy populares) yo le explicaba que nuestro cuerpo es el templo del Espiritu Santo, donde vive Dios, y luego le preguntaba que le pareceria a el si la Iglesia estubiera por fuera toda rellada y grafitiada y adentro esta Dios. El me respondió que eso seria muy feo y y despues de una lucha cedio a no usar esos "tatuajes". Bueno digo esto por que ahora que hablabamos de la fortaleza el inmediatamente se acordo que el tuvo que utilizar la virtud de la fortaleza para no usar esos "tatuajes" a pesar que sus amigos los usaban. Wow! la verdad me impresiono que bien lo entendió.
Bueno lo que propuse que trabajaramos es en la obediencia, pues por las edades es una batalla campal para que obedezcan rápido y de buena gana.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Invitado






MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 2:03 pm    Asunto:
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

No cabe duda que en el mundo actual podría resultar complejo el educar en la voluntad y en la fortaleza.

Pero son, curiosamente, dos virtudes sobre las que el ser humano ha construido su desarrollo.

Nunca como ahora se hace necesaria la formación de estas virtudes, esto porque debido al desarrollo que hemos alcanzado aunado a la automatización de las cosas, han dado como resultado un mundo mucho más cómodo; en donde el hecho de tener que salir de nustra zona de confort es algo inpemsable; pobre de aquel que aún busca esforzarse, que busca un bien mayor por medio, inclusive, de medios adecuados, honestos y legítimos.

La vida, para jóvenes y no tan jóvenes, es una circusntancia que hay que vivir ¿por qué hacer hacer las cosas como DEBEN de hacerse si se pueden conseguir por medios más "fáciles" y rápidos.

Es mucho más cómodo "dejar hacer, dejar pasar"; pero sucede que cuando esta misma norma nos alcanza el cuestionamienrto es duro, ríguido e intransigente. "No es posible que estas cosas me sucedan a mi"

La formación de la voluntad está cimentada en la fortaleza, esa capacidad de poder salir adelante a pesar de haber fracasado.

Lo mismo podrían pensar algunas personas: el sacrificio de Cristo en la cruz es un rotundo fracaso; murió en vano. Pero es que preferimos verle sólo cuando predicaba o cuando curaba a los enfermos o en la resurrección. Dejamos de lado una de las enseñanzas más grandes que él mismo nos da: el huerto de los olivos, su pasión y cricificción no son otra cosa más que el ejercicio de la voluntad en su máxima expresión, la entrega de su libertad en la obediencia del padre.

Es la voluntada el ver siempre hacia el padre, tener la confianza puesta en él y tener el valor y la fortaleza de aceptar su voluntad; aunque en un primer momento no alcancemos a descubrir hasta donde nos llevará esa obediencia.

Imitar a Cristo es ser fieles en las horas de paz y de alegría del mar de Galilea o escucharle en el sermón de la montaña o verle curar a un enfermo o verle rodeado de niños; es también seguirle en la obediencia final (proyecto empezado, proyecto terminado) ser fuerte, mover la voluntad libremente a la voluntad de Dios.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados