Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Recv
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 10:29 pm    Asunto: Tema: 4
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

La voluntad y la fortaleza son otras virtudes además de las ya estudiadas, que como seres humanos nos hacen mejores personas.
La voluntad como timón de cada ser humano es lo que nos hace llevar a cabo un propósito o acción, para lo cual hay que fijar una meta, reflexionar, decidirnos cual es el camino y llevarlo a cabo, creo que es muy importante en esto enseñarle a los niños a no dejar un propósito o acción a la mitad, sino terminar siempre lo planeado y algo muy importante no llevar a cabo metas por el que dirán sino por lo que cada quien necesita.
Así mismo la fortaleza se debe vivir día a día, aun con los más pequeños pues ellos nos enseñan que cuando uno les propone una meta alcanzable son capaces de dar más del 100%, pero es necesario querer enseñar y practicar la virtud con sacrificios y renuncias venciendo a la flojera, el egoísmo, la comodidad etc.
Mil gracias y que Dios los bendiga.
Ruth Castro de Fernández
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sergio, Pto Montt-Chile
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 8
Ubicación: Puerto Montt - Chile

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 4:39 am    Asunto: Tarea Tema 4
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

I. En mi caso, mis “alumnos” son un grupo —seleccionados de los distintos niveles de formación escolar— de padres de alumnos de un colegio, que han solicitado una formación que les permita comprender y abordar los comportamientos de sus hijos en la solución de problemas que importan un adecuado manejo de virtudes y valores. La idea mereció diferentes acitudes.

II. Casi todas las señales de peligro están presentes en esta decisión de los padres:

1. falta de espíritu de sacrificio: la mayoría de los padres cumplen actividades laborales fuera de casa y muchos oponen objeciones a participar en un plan sistemático que les obligue a asistir regularmente y con cierta frecuencia a las reuniones de formación ya que esto les reduce tiempo de descanso de sus tareas cotidianas

2. huir de lo que nos cuesta y buscar lo más cómodo: aún cuando todos los padres son jóvenes (no sobrepasan los 45 años), muchos se consideran incapaces de aprender nuevas cosas “a su edad”. Proponen la idea de que sea el orientador del colegio quien asuma la tarea de formar o reformar en los niños las conductas no deseadas. Incluso, estarían dispuestos a aportar cuotas en dinero para pagar, si fuera necesario, un psicopedagogo. Complementariamente, podría editarse algún material que se entregue a los padres para informarles sobre cómo manejar los problemas conductuales de los hijos.

3. querer todo al momento: otra idea propuesta es que, si hay que hacer algún sacrificio de tiempo dedicado, podría hacerse el curso propuesto en un solo día, prolongando las actividades “hasta agotar el tema”.

4. cobardía. “Ya ahora se producen enfrentamientos con los hijos en casa cuando se aborda algún problema de comportamiento menor, imagínese lo que será cuando queramos discutir con ellos otros comportamientos más permanentes”, opinó un padre, agregando que su política es tener, al menos en casa, la fiesta en paz.

5. indiferencia: Finalmente, hubo quien expresó que el proyecto parecía muy bueno en teoría, pero que lo más probable sería que no se lograse resultado alguno: “¿Para qué engañarnos? Las cosas están así y nosotros no podremos cambiar nada”.

III. Las estrategias consideradas por el equipo formador, consideran una o varias acciones a realizar, pero, se ha decidido privilegiar el espacio obligatorio que los padres tienen de concurrir a reuniones de curso para informarse del progreso académico de sus hijos, en espacio para analizar sus problemas conductuales y cómo abordarlos desde la perspectiva de las virtudes y los valores afectados. Es una labor destinada a socializar el problema y a “vender la idea” de que es posible en gran medida modificar la situación si mantenemos un espacio de dedicación y generosidad para ello. El asunto es que, tratándose de la entrega y formación en valores, el concurso directo de los padres no es sustituible por acciones externas, las que sólo pueden contribuir notoriamente en ofrecer apoyos teórico-técnicos a las funciones parentales.
_________________
"Siervo inútil soy, sólo he hecho lo que tenía que hacer"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
victoriatureinaras@hotmai
Invitado





MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 5:19 am    Asunto: tema 4 formacion de la voluntad y lavirtud de la fortaleza
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

El tema me ha hecho reflexionar,que hay obras que he comenzado y no he concluido y que tengo que fortalecer mas mi voluntad.Retomare para terminarlas y un factor importante es el esfuerzo,sacrificio yperseverancia.
A los jovenes es importante hacerles ver que las cosas no son faciles,que siempre va a ver un esfuerzo para tener exito y el deber cumplido.


Gracias que Dios los bendiga
vicky
Volver arriba
carlos_dlg
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2006
Mensajes: 363
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 5:10 pm    Asunto:
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Qué interesante el ejercicio de definir un ideal. Este tipo de cosas no las hacemos, a menos que sean una 'tarea' como en éste caso.

En nuestro caso, por el momento definimos como ideal "en esta casa se dice siempre la verdad".

Y pareciera fácil pero no lo es. A veces se dicen mentiras pequeñas, que parecen inofensivas y poco importantes, pero no dejan de ser mentiras.

Ese ideal podría ser amenazado por varias de las señales de peligro mencionadas en el tema, por ejemplo: buscar lo más cómodo, cobardía, etc...

Muchas veces lo más fácil o cómodo es inventar una mentira para excusar o justificar alguna de nuestras acciones, en lugar de decir la verdad y asumir la responsabilidad. El temor a asumir esa responsabilidad, o en otras palabras, cobardía, puede ser un obstáculo importante en el ideal de decir siempre la verdad.

Este ideal nos ayuda a fomentar el desarrollo de la voluntad y la virutd de la fortaleza, como también la virtud de la sinceridad.

Dios nos bendiga a todos.
_________________
CARLOS DE LEON
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CAYA
Invitado





MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 3:30 am    Asunto: Voluntad, Fortaleza
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Surprised Que pena el ver que la falta de voluntad en mi vida ha hecho estragos en ella, me da pena el decir pero es la realidad actual de muchos , desafortunadamente no es fscil educar en la voluntad y mas aun en tener la fortaleza para lograrlo.
Le doy muchas gracias a DIOS que me permite tener está gran oportunidad de conocer que es la voluntad y fortaleza, para poder practicarla en mi vida, y más aún el poder ayudar a mis hijos en fomentarla y tenerlos con los valores bien cimentados para la vida misma , y con el amor de Dios que ese seria su meta e ideal a segui.

Gracias por estar en mi camino y poder aprender de lo que no se y menos el como hacer , se dice que no puedo dar lo que no tengo y en este caso es hora de actuar practicar y dar.

[/NO CABE DUDA QUE EL AMOR DE DIOS ES TOTAL Y SI TENEMOS LA OPOTUNIDAD DE HACER ALGO POR ESE GRAN AMOR ES AHORA.
Volver arriba
Gloria Matilde Chacón
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 19
Ubicación: Charallave-Venezuela

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 8:11 pm    Asunto: tema 4 Voluntad - Fortaleza
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

La falta de voluntad es un peligro inminente ya que nos hace veletas que van al ritmo de los vientos que soplan.

En mi formación no recibí explícitamente sobre este tema lo que llevó a que ocurrieran en algunas areas de mi vida situaciones no deseadas pero que con la ayuda de la fortaleza que aunque no me fue infundida de manera esquematica si la vi como un testimonio en mis padres y me sirvió para salir adelante.

Creo que este curso es un gran regalo para mi y los mios ya que al reconocer que podemos formar nuestra voluntad nos hacemos mejores personas integralmente y nos hace reconocer con mayor facilidad la voluntad de Dios en nuestras vidas y con la ayuda de la fortaleza mantenernos fiel a ella.
_________________
"La felicidad no es una estación de llegada sino un modo de viajar"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ukauka
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 101

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 11:11 pm    Asunto: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

1. Reúnete con tus alumnos/ hijos. Piensa con ellos un ideal que desean alcanzar juntos: (En esta familia o en este salón de clases buscamos que cada uno sea el mejor especialmente en la cualidad que le carateriza:deportista, intelectual, humana, social, etc…)
Uno de mis hijos quiere ser futbolista (como todo niño que sueña ser algo cuando sea grande), pero le gana la flojera de ir al entrenamiento, por que al lugar al que lo podemos llevar no van sus amiguitos, pues hablé con él y quedamos que si su meta es ser un buen futbolista debamos vencer la flojera y hacer bien el entrenamiento , y convivir con los niños, que ya los irá conociendo porque un buen futbolista se hace entrenando duro. Creo que vamos opor buen camino por el momento, no ha faltado y va con gusto ya el otro día me dijo, "ya tengo algunos amiguitos", espero que logremos la meta.


2. ¿Cuáles “señales de peligro” mencionadas en este tema pueden ser obstáculos para alcanzar el ideal que han elegido? Explica por qué…
-El sacrificio que hace de no estar con sus amiguitos a cambio de un buen entrenamiento con niños nuevos.
-El aprender que lo mejor no es lo mas comodo ni lo mas bonito, el ir a un lugar que no lo conocen.
-Tambien que es imposible ser bueno en algo inmediatamente, que se necesita constancia, sacrificio, practica y mucha diciplina.



3. ¿Cuáles propósitos que formen directamente la voluntad y la fortaleza pueden apoyar a alcanzar este ideal? (mencionados o No en el tema)

Los propositos mas importantes en este ejercicio con mi hijo creo que es ser constante, vencer la flojera, estar abierto a integrarse a cualquier nuevo grupo, no importando clases sociales, hacer el entrenamiento lo mejor posible poniendo todas las ganas e ir logrando la meta dia a día sin prisa, ya en un futuro se verán los resultados y recompensas.

Este es uno de los pasos importantes en mi vida el cual les vuelvo a agradecer, parece que cada semana la virtud que toca es la que necesito poner en practica para algo negativo que aparece de repente en mi vida, mil gracias....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Karen Yambay de Armijos
Invitado





MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 1:29 am    Asunto: Tema 4 : La voluntad y la fortaleza
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Reúnete con tus alumnos/ hijos. Piensa con ellos un ideal que desean alcanzar juntos: (En esta familia o en este salón de clases buscamos que cada uno sea el mejor especialmente en la cualidad que le carateriza:deportista, intelectual, humana, social, etc…)

Mi esposo, tres hijos y yo nos reunimos para fijar una meta como familia en al ambito espiritual. Mary, la menor de mis hijos, siempre insiste en que debemos ser una familia "santa" y este es nuestro ideal el cual analizamos en la reunion. Para esto conversamos sobre la situacion actual, y sobre ciertos incidentes ocurridos en el seno familiar.

2. ¿Cuáles “señales de peligro” mencionadas en este tema pueden ser obstáculos para alcanzar el ideal que han elegido? Explica por qué…

Las senales de peligro son:
* La falta de comunicacion debido a las diversas actividades de los miembros de la familia y las diferencias de horario.
* La falta de reflexion constante sobre nuestras actividades, aquellas que se presentan dia a dia, minuto a minuto.
* La falta de oracion en familia, aquella que brote de nuestro corazon.
* La reaccion impulsiva ante ciertas situaciones
* La ausencia de una reunion familiar por lo menos una vez a la semana.
* La organizacion de salidas en familia para compartir juntos alguna actividad.


3. ¿Cuáles propósitos que formen directamente la voluntad y la fortaleza pueden apoyar a alcanzar este ideal? (mencionados o No en el tema)

* Deponer los gustos individuales y ser generosos
* Detener nuestro primer impulso y pensar si lo que hacemos agrada a Dios
* Ayudarnos y tener mucha paciencia uno con otro
* comunicarnos en forma efectiva
* Establecer salidas en familia para reforzar los lazos afectivos
* Orar juntos
* Ofrecer sacrificios unos por otros
* Obedecer a nuestros superiores en el hogar
El tema es excelente. Gracias

Saludos desde Guayaquil, Ecuador Smile
Volver arriba
ffg
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 9
Ubicación: Hermosillo, Sonora, México.

MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 4:51 pm    Asunto:
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

En mi caso voy a tomar como ejemplo y ejercicio, un ideal de disciplina en el Colegio y será aplicado a los alumnos de primaria. Esto con el fin de que los alumnos sean mejores en el autodominio y se encaminen a tener una mejor disciplina tanto dentro como fuera del salón de clases.

1. Ideal: Que todos los alumnos lleguen puntuales a sus actividades y sean ágiles en sus desplazamientos. Tanto en filas de entrada, de recreo, a la hora de ir a la capilla o en las rondas al final del día.

2. Señales de Peligro:
Son muchas señales de peligro las que se pueden encontrar.
En cuestión de las filas y desplazamientos, el peligro está en dejarse llevar por sus caprichos y buscar mas lo cómodo. Es decir, quedarse en el recreo, seguir jugando futbol, terminar de comer con calma lo que no se termiaron, seguir en sus juegos, quedarse tomando agua o simplemente platicando con sus compañeros. Esto para evitar el sacrificio que representa para muchos el entrar a su clase.

3. Propósitos que formen su voluntad y su fortaleza:
Son pequeños propósitos y sacrificios que les ayudarán a ir ejercitando el músculo de la voluntad e irse alejando de lo cómodo, de lo fácil, de lo que mas me gusta y lo que me cuesta menos trabajo.

-Cuando esté jugando y suene el timbre, detener el balón y pasar a las filas, aunque me cueste.
-Cuando esté comiendo algo y suene el timbre, dejar de comer y guardar los alimentos para otra ocasión, aunque en ese momento me los quiera comer.
-Cuando esté en filas, obedecer las instrucciones y dejar de platicar y jugar con los compañeros, aunque me cueste trabajo el silencio y el seguir las instrucciones.
-Cuando alguien me llame la atención, obedecer a la primera y sin excusas, aunque me de flojera o sienta que no quiero hacerlo.

TOdo esto ayudará a los alumnos a ir dejando de lado una vida de caprichos, fácil y de autcomplacencia para ir entrando a una vida de retos y dificultades vencidas, que al final lo llevarán a tomar el verdadero control de su vida y ser autenticamente libres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
dianyangulogarcia
Nuevo


Registrado: 10 Jun 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 6:30 pm    Asunto:
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Como se dice la voluntad mueve montañas, cuan grande es nuestro esfuerzo por hacer algo, así de grande será lo alcanzado. Aveces un mínimo problema nos derrumba y no sabemos como salir de el, y hay muchas personas que tienen montones de situaciones por las cuáles sentirsen mal y salen adelante por su gran voluntad. Una persona que es un ejemplo a seguir porque inspira a luchar día a día, es Tony Meléndez, quién dice querer es poder, yo pude, ustedes pueden. que mejor muestra de voluntad que personas así que apesar de sus problemas logran seguir su vida y agradecen a Dios por cada paso que dan.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mimi9
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 7:20 pm    Asunto: comentarios en familia
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Al comentar en familia con mis tres hijos jóvenes, manifiestan que es cierto, les gusta lo fácil como por ejemplo comidas rápidas, descartables, envasados, lavanderías, la fuerza de voluntad empieza por estas cosas pequeñas, quien no tiene voluntad pequeña, menos tendrá voluntad para cosas grandes, significativas, cómo una chica podrá decir no cuando deba decirlo? se le hará difícil si es que no practica con las cosas simples, pequeñas cotidianas de la vida.
Gracias es un tema excelente.
_________________
Hola, gustosa é interesada de aprender, buena suerte a todos ¡¡¡
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM MSN Messenger
Erandi
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 9:07 pm    Asunto: Voluntad y fortaleza
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Quiero primeramente hacer un comentario:

Cita:
Hace un tiempo lei un mensaje que decia: Fija una meta en tu mente y todas las fuerzas del universo se moveran para que la consigas.


Y yo he comprobado que eso es verdad, cuando entraba a una oficina, la consejera me decia: cuando veo que entras con paso tan decidido, no puedo decir que no a lo que me pides Wink

Tuve la suerte de haberme criado y educado entre la familia salesiana y el que me haya inculcado el sacrificio y la fortaleza: estar en medio del ambiente de las compañeras en la educacion superior y saber decir no al cigarrillo y a la copa de vino, a pesar de los abucheos y la ley del hielo que me aplicaban por decir que no... dejar de lado las fiestas para poder seguir estudiando y todo me fue recompensado.

Ahora estoy viendo la diferencia entre lo que yo aprendi y lo que en algunos lugares se enseña: tuve en mi oficina unos posters que hablaban de determinacion, caracter, constancia y escuche pocos comentarios; sin embargo, puse uno de una residencia, con carros de lujo a la orilla del mar y un pequeño letrero que decia: Razon para asistir a la escuela superior. Y con ese poster todos, incluyendo los MAESTROS, hicieron un comentario... Rolling Eyes Rolling Eyes Ustedes pueden sacar sus conclusiones.

Como ahora estoy de vacaciones, el analisis lo hice para mi misma y el rsultado es que... todos tenemos un pie de aquiles y el mio es dejar para mañana lo que no hice hoy y dejar algunas cosas sin terminar, asi que eso es en lo que voy a trabajar.
Muchas gracias por estos temas que me estan haciendo reflexionar y cambiar mucho,


Dios los bendiga

Erandi
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
roxanaer18
Nuevo


Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 7:18 pm    Asunto: FORMACION DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

HOLA AMIGOS:
con mis alumnos estamos desarrollando un Proyecto "Somos Grupo"donde primero empezamos a ver lo que significa el RESPETO por el OTRO y el valor de la AMISTAD. resulto un poco dificil, porque se trataban muy mal entre ellos, aplicando lo que vi en este curso, sugerí que entre todos pensáramos que "GRUPO" queremos ser y COMO lo lograríamos.
Llegamos a la conclusión de que tenemos que poner VOLUNTAD para TOLERAR AL OTRO, AMARLO COMO ES Y AYUDARLO A QUE SEA CADA VEZ MEJOR.
Para esto hicimos primero una lista de todas las cosas que no nos agradan de las personas que forman nuestro grupo sin dar nombres. Y después el ejercicio contrario, que es lo que tenemos que hacer JUNTOS para SER UN GRUPO?
Nuestro Objetivo es claro, pero tenemos muchas SEÑALES DE PELIGRO en el camino, que tenemos que enfrentar. Como cuando NO colaboramos todos, y alguno por vago no quiere ayudar. O cuando buscamos nuestra comodidad a la hora de trabajar todos y nos encaprichamos con cosas que no ayudan a que nos pongamos de acuerdo. Se dieron cuenta que TODOS AYUDANMOS A FORMAR UN GRUPO DE AMIGOS, que cada uno debe poner BUENA VOLUNTAD, en se TOLERANTES, UNIDOS, COMPRENSIVOS, PENSANDO EN EL OTRO MÁS QUE EN MI MISMO A EJEMPLO DE CRISTO. Teniendo la fortaleza de afrontar las dificultades que se nos pongan en el camino.
Nuestros propósitos fueron claros, los expusieron en afiches:
AYUDARSE, COLABORAR ENTRE TODOS, SER UNIDOS, TRATARNOS BIEN, SER TOLERANTES, RESPETARNOS, NO BURLARNOS, ACEPTAR UNA DISCULPA, PERDONAR, AMAR CON EL AMOR DE CRISTO.
No es imposible, desde que hicimos este ejercicio, son mejores compañeros y leen siempre lo que pusieron todos juntos.
A mí me sirvió para plasmar el ejercicio de Educar en Valores, en ellos.
Y me siento bien porque va dando sus frutos de a poco.
Gracias por ayudarnos a reflexionar y a pensar mejor como educar a nuestros chicos.
Prof. Roxana E. Ruiz de Miauro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 8:27 pm    Asunto: Re: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTA
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Virtud de la fortaleza.
“No es más fuerte el que nunca cae, sino el que siempre se levanta.”

Muchos hombres no pueden porque no quieren. Y no quieren , no porque les falte capacidad, sino porque tiene la voluntad paralítica. Son hombres de gelatina. El querer no puede ser un querer de “quisiera”, debe ser un querer decidido, que surge desde lo más profundo de la personalidad.
. ¿ Dónde está el secreto para tener buenas decisiones, para mantenernos y terminar nuestras obras? En la Voluntad, ella es el centro de la personalidad.
La voluntad es una facultad superior del hombre capaz de llevar a la práctica un propósito o acción. Nos mueve a hacer un proyecto, pieza clave del edificio de la personalidad, con ella el hombre logra ser dueño de sí mismo.

Pasos que sigue lavoluntad

Quiero hacer algo: fin y meta
Pienso si me conviene o no: reflexión
Decido qué es lo que voy hacer: decisión
Actúo: ejecución

¿Cómo formar la voluntad? Pues mira, mi mamá tenia una frase mágica, que era: “Véncete hijita; domínate, no te dejes llevar”.
Formar la voluntad significa, ejercitarla en querer el bien, en quererlo con presteza y eficacia, con constancia, y esto sólo se logra polarizándola por el amor a un ideal, al buscar con convicción la coherencia de vida entre lo que uno es y lo que se piensa; el buscar con esmero tomar decisiones prudentes y opciones definitivas e irrevocables ante todo lo que se debe hacer en la vida, al buscar el trabajo eficaz y ordenado.

no se es más libre cuando se hace lo que dicta el capricho, sino cuando se tiene la capacidad de elegir aquello que nos hace mejor persona, cuando se aspira a los ideales altos. la vida misma nos va enseñando que quien tiene voluntad es más libre y puede llevar su vida donde quiera, no hacia donde el ambiente les obligue a ir.

1. Vivir la virtud de la fortaleza significa ser transparente, sin miedo a decir las cosas como son, aunque cueste sangre.


como se le hace contra la apatia o indiferencia?
_________________

El que llegue primero es un feto. (Los espermatozoides)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Guadalupe de J. Vázquez S
Nuevo


Registrado: 02 Jun 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 9:15 pm    Asunto: Conclusiones Tema 4
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

El ideal en el cual siempre he soñado es tener una familia con una voluntad tan fuerte que pueda romper los vicios inconscientes de nuestra humanidad de nuestras malas costumbre, tradiciones o pensamientos que tenemos los adultos en los cuales pensamos que por el simple hecho de ser grandes tenemos autoridad con nuestros alumnos o hijos y muchas veces caemos en vicios ocultos de tratar de educar forzando o en contra de la voluntad de la gente que más queremos. Hay un libro que se llama disciplina Inteligente y habla exactamente de esto de tener la voluntad consciente, despierta, de romper con cadenas, tradiciones de padres dictadores, golpeadores etc “ se hace esto porque yo digo”. Lo mismo sucede en el salón de clase “yo soy el maestro y así debe de ser o así a sido durante generaciones” sin tener la mínima voluntad de aceptar o por lo menos escuchar la opinión de los demás, tener la fuerza de voluntad de no repetir en las nuevas generaciones los errores cometidos por nuestros padres o educadores y cambiar para formar seres con voluntades fuertes que los lleven al éxito en la vida.

Tener la voluntad de ir contra la corriente y cambiar, el querer hacer pequeños sacrificios, o simplemente tratar de hacer algo más por voluntad no entra en la mentalidad de nuestro tiempo al contrario estamos en la era del menor esfuerzo de apretar botones sin ser conscientes de nuestra voluntad.
Estoy totalmente de acuerdo que La Voluntad es la piedra angular del éxito en la vida y uno de los más excelentes rasgos de la personalidad, y que tiene que ser educada, pulida, a través de la disciplina, la constancia, la buena voluntad con amor y respeto y sobre todo con la virtud de la fortaleza con la cual y con la ayuda de Dios, fortalecemos nuestra voluntad para ser mejor. Siguiendo el ejemplo de Jesús dar fruto abundante trasmitiéndolo a nuestros hijos y futuras generaciones.

Que Dios lo Bendiga hoy y Siempre.
Guadalupe de J. Vázquez S.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marco Arévalo
Nuevo


Registrado: 09 Jun 2008
Mensajes: 21
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 4:02 am    Asunto: Respuesta al tema 4
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

TEMA Nº 4
FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA

Trabajo presentado por: Marco Arévalo
Ciudad de Guatemala, 10 de julio del 2008

Preguntas para formular las conclusiones del tema

1. ¿Qué me ha parecido el tema?

Como los anteriores, ha sido valioso y estoy en deuda por ello. La síntesis lograda es magistral y ha puesto el acento en algo clave para la vida de hoy. Ser fuertes (en el sentido de poseer dicha virtud) es la clave para hacer el bien si vivimos en medio de una cultura consumista, materialista y hedonista. Gracias por el auto análisis con el que se comienza. Me parece que este tipo de instrumentos es clave si se quiere mejorar. La anécdota de Tomas de Aquino sobre el requisito para alcanzar la santidad centrado en una palabra “querer” es magistral. Basta esto. Pero hay que querer “querer” como decía un santo de nuestro tiempo.

2. ¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida, la de mis hijos o alumnos?

Como siempre, los pasos que sigue (o debiera seguir) la voluntad son una gran ayuda en la aplicación práctica. A ello se unen los pasos para formar la voluntad, que son toda una guía certera. Lo de que “la voluntad” necesita educarse a si misma ejercitándose a diario, me parece que vuelve a poner de moda la ascesis de los primero siglos cristianos.

En un mundo latinoamericano signado por la pobreza extrema de muchos y las grandes carencias, cuanto de bien no surgiría de nuestra capacidad de renuncia a muchas cosas. Esto es algo que también tiene gran aplicación entre los jóvenes de hoy, que a pesar de las apariencias, se muestran siempre sensibles al dolor ajeno; y, sobre todo dispuestos a ser solidarios.


3. Algún comentario particular…


La parte dedicada a cómo funciona la virtud de la fortaleza me ha servido de mucho, tanto en lo personal como en el trabajo de educar. El rescate que se hace de los momentos de dolor como medio para ello es valioso. Me hizo recordar la enorme fortaleza de los santos antiguos y presentes, como Juan Pablo II en sus últimos años (Que nos dejó su carta sobre el valor salvador del dolor humano) o muchos sacerdotes calumniados o difamados en tantos países. Como cierre me gustaría decir que la búsqueda de ejemplos cercanos de generosidad es algo clave para superar el escepticismo frente a la práctica del bien que en muchos ambientes se vive hoy. En esto podemos lograr mucho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
lennis
Nuevo


Registrado: 08 May 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 7:42 pm    Asunto: Lección 4. Formación de la voluntad y la fortaleza
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Lección 4. Formación de la voluntad y la fortaleza

Muy buena frase “No es mas fuerte el que nunca cae, sino el que siempre se levanta”

Yo siempre voy con el Lema “Lo que no mata, fortalece”

Pero la voluntad sin embargo es una de las virtudes mas necesarias en nuestras vidas, me pongo analizar en mi vida que tan fuerte es mi fuerza de voluntad y me doy cuenta de mi mayor señal de peligro la cobardía. Es normal que a lo largo de la vida el ser humano se presente miedos. Ahora me doy cuenta de muchos de los miedos que se han presentado en mi vida, los cuales no me han permitido realizar ciertas cosas a lo largo de ella. Pero creo que la solución para poder llegar a tener una gran fuerza de voluntad es comenzando por detenernos a analizar y enfrentar estos miedos aunque lo exprese aun no es muy fácil para mi llevar a cabo cada uno de ellos. Pero siempre pido a DIOS la fortaleza y que me regale un poco de su inmensa fuerza. Y claro debo poner de mi parte realizando ciertas actividades para practicar y fortalecer mi fuerza de voluntad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
KAREN CHINCHILLA
Nuevo


Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 2:50 am    Asunto: Voluntad y Fortaleza
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

La voluntad es una de las virtudes que más debemos trabajar todos, por que las metas que nos propongamos serán alcanzadas siempre y cuando nosotros queramos alcanzarlas con diligencia y con perseverancia a pesar de los tropiezos del camino. Algunas veces es más fácil decir, no hago las cosas hoy sino mañana, es más fácil elegir los caminos fáciles sin pensar en los demás. Nos topamos con las señales de peligro diariamente, lo interesante está en saber que están, detectarlas a tiempo y superarlas. Igualmente este sentido de lucha debemos transmitirlo con efectividad a nuestros alumnos e hijos, vivimos en un mundo sumamente competitivo en el que debo luchar por ser siempre el mejor, de levantarme con más fortaleza cuando caigo, tomando de cada experiencia una lección. Los frutos de un arbolito abonado y enderezado desde pequeño se recogerán más adelante cuando disfruten de una vida virtuosa y exitosa. Ahora cuando son niños talves no entenderán porqué nosotros como adultos les exigimos ciertas conductas o esfuerzos, pero estoy segura de que algún día lo agradecerán y con cada uno de ellos habremos contribuido con nuestro granito de arena. Como adultos debemos adquirir el compromiso de luchar contra los malos hábitos y continuar trabajando nuestra voluntad y fortaleza con esmero para combatir muchas de nuestras conductas y ser ejemplo, siempre digo que no podemos dar ni enseñar lo que no tenemos ni conocemos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Susy.a.
Nuevo


Registrado: 25 May 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 9:50 pm    Asunto: Sesión 4
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Este tema es súper importante. Me encantó todo lo dicho pues da mucho en qué pensar y reflexionar. Las aplicaciones prácticas son innumerables. El recordatorio de la constancia y perseverancia a pesar de todo, el mantener una mente positiva al tiempo que se está alegre, la propuesta de los pequeños sacrificios y las metas cada vez más altas, todo sin duda, nos invita a un gran crecimiento personal. Y todo ello por amor a Cristo, por avanzar en la carrera de la santidad. Realmente me pareció un tema muy inspirador y retador, de grandes aplicaciones cotidianas.
Este tema me ha llevado a mucha revisión de mi vida, ahora le pido a Dios me ayude a ser más firme en todos mis propósitos.
Que el Espíritu Santo nos conceda sus dones y que estemos siempre abiertos a sus divinas inspiraciones. Sin duda que sin la gracia de Dios el cultivar esta virtud parecería más allá de nuestras posibilidades. Alabado sea Jesucristo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Marta Castro
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 10:29 am    Asunto: Conclusiones al 4 tema: Formación dela Voluntad y la Fortal
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Hola, gracias por el regalo de temas tan intersantes.
Hoy por hoy concidero que es uno de los fallos principales en la educación familiar... motivo que nos lleva a constatar inconstancia, falta de ideales u objetivos concretos; de aquí la gran importancia del tema y la necesidad de aplicarlo desde temprana edad, si queremos forjar personalidades robustas. El tema desarrollado es una copia fiel de las realidades que vivimos , las señales de peligro es el pan de cada día en el que la sociedad favorece las reacciones de niños y preadolescentes.
_________________
Marta.


Ultima edición por Marta Castro el Mar Jul 15, 2008 9:51 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yolanda Martínez De León
Nuevo


Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 7
Ubicación: San Luis Potosí

MensajePublicado: Mar Jul 15, 2008 1:10 am    Asunto: Tema 4 Formar la Voluntad yla virtud de la Fortaleza
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

¡V.T.R!
Por el momento no pudo llevar esto acabo, por que estamos de vacaciones, pero me gustaría entrando a clase, llevarlo con el grupo, proponerle a mis alumnos un ideal, como por ejemplo vivir la caridad durante todo el año, y terminar lo que me he propuesto
Los peligros que pudiéramos encontrar serían los siguientes: envidia, maledicencia y egoísmo respecto a la caridad, y en cuanto a terminar lo que empezamos por ejemplo, clases de piano, food, llevar en orden mis libretas, y con limpieza.
Propósitos en cuanto a la caridad:explicar algo a un compañero que no entendió, prestarle lo que tenga a mi alcance, lápiz, goma...No hablar mal de nadie, visitar un orfanato una vez al mes, alegrarme de lo que tiene el otro, etc....
En cuanto a terminar lo que inicie: vencer la flojera, el mal tiempo, apatía,
superar todas las dificultades que se nos presenten, así podremos formarlos en la voluntad.
En cuanto a la fortaleza, les pediré que recen, que se acerquen a los sacramentos, para lograr lo que se han propuesto.
Esto tendré que revisarlo con más calma para podérselos plantear.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
alicia51
Nuevo


Registrado: 28 May 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 2:59 pm    Asunto: alicia51
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Tema 4
Que tema dos unidos: Voluntad y Fortaleza.
Desde el punto de vista objetivo, es necesario que la razón conozca e proponga a la voluntad como regla de su actividad (prudencia), que la voluntad realice esa orden de la razón, sea por los actos exteriores concernientes a las relaciones de los hombres entre si (justicia) sea triunfando sobre los obstáculos que nacen de las pasiones sensibles por medio de la templanza que modera el deber y domina el temor producido por las dificultades y peligros.
La fortaleza es una firmeza del alma contra TODO lo que la molesta en este mundo- virtud que hace vencer las dificultades y los peligros que exceden la medida común y sufrir con paciencia las penas mas pesadas. La verdadera fortaleza no consite en no temer cosa alguna y en atreverse a todo, mas bien en temer con prudencia y ser osado sin temeridad: si es preciso saber ir al encuentro de una muerte cierta, mas evitar sin aprehensión todo peligro inútil.
Una virtud solo es perfecta en la medida que consigue en todas las ocasiones que, el bien honesto sea realizado de manera constante y firme. Ahora bien cada virtud solo cumple esta condición en la medida que conlleva consigo el ejercicio de la demás virtudes.
Cuando hablamos de las anteriores virtudes remarcamos que todas están ordenadas a la caridad y que su ordenamiento tiene un mero valor teórico pues se refieren a un estado de naturaleza pura, que no es el estado real de la humanidad. En el estado real o de naturaleza redimida las virtudes adquiridas no pueden sin la caridad formar un verdadero organismo. Permanecen en estado de simples disposiciones, esto es, de virtudes imperfectas, que permiten practicar actos buenos pero no vivir bien de manera constante y firme.
Como dice Sto. Tomás de Aquino: “solo las virtudes infusas son virtudes perfectas en el sentido puro y simple… las virtudes adquiridas solo son bajo cierto aspecto, y de ningún modo en el sentido puro y simple”.
_________________
"Hay de mi si no evangelizara"vivamos el esp. de una Iglesia q quiere llegar a todos ¡pobre de mí si alguno de mis hermanos no conoce a Cristo a causa de mi pereza, de mi distracción, de mi inoperancia o de mi superficialidad . Alicia51
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alicia51
Nuevo


Registrado: 28 May 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 3:00 pm    Asunto: alicia51
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Tema 4
Que tema dos unidos: Voluntad y Fortaleza.
Desde el punto de vista objetivo, es necesario que la razón conozca e proponga a la voluntad como regla de su actividad (prudencia), que la voluntad realice esa orden de la razón, sea por los actos exteriores concernientes a las relaciones de los hombres entre si (justicia) sea triunfando sobre los obstáculos que nacen de las pasiones sensibles por medio de la templanza que modera el deber y domina el temor producido por las dificultades y peligros.
La fortaleza es una firmeza del alma contra TODO lo que la molesta en este mundo- virtud que hace vencer las dificultades y los peligros que exceden la medida común y sufrir con paciencia las penas mas pesadas. La verdadera fortaleza no consite en no temer cosa alguna y en atreverse a todo, mas bien en temer con prudencia y ser osado sin temeridad: si es preciso saber ir al encuentro de una muerte cierta, mas evitar sin aprehensión todo peligro inútil.
Una virtud solo es perfecta en la medida que consigue en todas las ocasiones que, el bien honesto sea realizado de manera constante y firme. Ahora bien cada virtud solo cumple esta condición en la medida que conlleva consigo el ejercicio de la demás virtudes.
Cuando hablamos de las anteriores virtudes remarcamos que todas están ordenadas a la caridad y que su ordenamiento tiene un mero valor teórico pues se refieren a un estado de naturaleza pura, que no es el estado real de la humanidad. En el estado real o de naturaleza redimida las virtudes adquiridas no pueden sin la caridad formar un verdadero organismo. Permanecen en estado de simples disposiciones, esto es, de virtudes imperfectas, que permiten practicar actos buenos pero no vivir bien de manera constante y firme.
Como dice Sto. Tomás de Aquino: “solo las virtudes infusas son virtudes perfectas en el sentido puro y simple… las virtudes adquiridas solo son bajo cierto aspecto, y de ningún modo en el sentido puro y simple”.
_________________
"Hay de mi si no evangelizara"vivamos el esp. de una Iglesia q quiere llegar a todos ¡pobre de mí si alguno de mis hermanos no conoce a Cristo a causa de mi pereza, de mi distracción, de mi inoperancia o de mi superficialidad . Alicia51
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Melania
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 11
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 12:59 am    Asunto: tema 4
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

La voluntad es la base para crecer como personas y lograr nuestras metas. Este inmenso deseo de seguir adelante sin importar los obstáculos o sacrificios que hayan en el camino, te dan fortaleza.
Considero importante destacar lo siguiente, lo cual deberiamos aplicar diariamente en nuestras aulas:
Luchar - palabra clave
No puedo - palabra prohibida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Barbara Campos
Nuevo


Registrado: 23 May 2008
Mensajes: 12

MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 2:10 am    Asunto: Re: Tarea TEMA 4. VOLUNTAD Y FORTALEZA
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

La educacion de la voluntad es la piedar angular de la formacion de los hijos y los alumnos. Decia el papa de una amiga: "Hay que querer querer para poder poder". Que sabio señor!

O como decia Vince Lombardi: "La carrera de la vida no la gana quien es mas fuerte o mas ligero. A fin de cuentas, aquel que gana es el que cree poder hacerlo."

En el libro "Cómo Educar la Voluntad" de Fernando Corominas, se nos indica que la forma mas eficaz de educar la voluntad es a traves de la Sinergia Positiva, que se genera cuando el cerebro recibe la informacion adecuada, en la forma adecuada y que los procese en linea con lo que queremos obtener.

Por lo tanto, es importante que a la par de darle a los hijos ejemplo con nuestra actuacion, y con los dialogos que sostengamos con ellos, debemos ponerles ocasiones para ejercitar su voluntad.

Crecer en las virtudes es un acto de voluntad, porque una virtud es un habito operativo bueno QUERIDO por la persona. Esto ultimo, la voluntad, es la que hace que el habito bueno se convierta en virtud. Y crecer en cualquier virtud requiere FORTALEZA.

Gracias por darnos tan claros y sencillos ejemplos de practicas que podemos proponer a nuestros hijos y alumnos para que ejerciten su voluntad, pero hay que recordar que para dar el brinco de habito a virtud ellos tienen que QUERER....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DULCE KARINA GAZA RANGEL
Nuevo


Registrado: 03 Jun 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 11:26 pm    Asunto: FORMACION DE LA VOLUNTAD. VIRTUD LA FORTALEZA
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Cada vez que avanza el curso me doy cuenta de que todas las virtudes por diferentes que sean cada una, pesan lo mismo y juntas hacen la diferencia.

Lo mas presente que tengo del tema es el significado tan facil de entender lo que la voluntad es en nuestras vidas y en nuestro espiritu, es el alma joven, es un musculo que debe estar en constante ejercitamiento, es el motor que impulsa a luchar por tus ideales con rectitud y firme proposito, para lograr todo lo que deseamos no es posible en un abrir y cerrar de ojos, la voluntad se forma poco a poco asi formando una voluntad fiuerte para que pueda gobernar sobre las demas facultades, y sobre todo hacerla docil para obedecer a Dios.



Les comprato esta pequeña reflexión:

Un labrador anciano tenía varios hijos jóvenes que se llevaban mal entre sí, peleaban contantemente.

Un día les congregó a todos y mando traer unas cuántas varas, las colocó todas juntas e hizo un haz con ellas, les preguntó cuál de ellos se atrevía a romperlo.

Uno tras otro todos se esforzaron para lograrlo, pero ninguno pudo conseguirlo.

Entonces el padre desató el haz y tomando las varas una a una les mostró cuán fácilmente se partían, y enseguida les dijo:

-De esta manera, hijos míos, si estáis todos unidos nadie podrá venceros; pero si estáis divididos y enemistados el primero que quiera haceros mal os perderá.

Efesios 4:3

Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz.4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también fueron llamados a una sola esperanza;5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo;6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos y por medio de todos y en todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
salteño
Nuevo


Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 13
Ubicación: Salta-Argentina

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 12:32 am    Asunto: fortaleza!!
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Me sorprendió un escrito de una participante del curso ROCIO LEYLA , ya que compara o vió la aplicación de lo tratado en la sesión 4 de la Fortaleza con la vida de San Pablo.
Pienso como ella, que la fortaleza es un "ataque" y "resistencia" , cotididana cosa por cosa, paso por paso, momento a momento, más la Gracia de Dios , lo quepermitió que se temple un hombre "petiso"pero gigante en apostolado como fue san Pablo; pero todo fue bajo una ideal y, esencialmente, por amor a Dios...sino sería puro voluntarismo , que por cierto al Cielo no nos llevará jamás.
desde Salta La Linda-Argentina

[/quote][/b]
_________________
"Lucha el buen Combate"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Vita
Nuevo


Registrado: 03 Jun 2008
Mensajes: 12
Ubicación: Ecuador

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 1:25 am    Asunto: TAREA TEMA 4:FORMACION DE LA VOLUNTAD Y LA FORTALEZA
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Embarassed HOLA, ESTE TEMA ME HA CAIDO COMO ANILLO AL DEDO, PUES, ME HA HECHO REFLEXIONAR ACERCA DE MI MISMA: EN ESTOS MOMENTOS TENGO ALGUNOS PROYECTOS QUE ESTAN RETRASADOS O INCONCLUSOS, PUES, SUELO DEJAR COSAS PARA MAÑANA Y RESULTA QUE NUNCA LAS HAGO. MUY IMPORTANTE AQUELLO DE "OBRA COMENZADA, OBRA TERMINADA" Y POR SUPUESTO NO PENSAR SI ME GUSTA O NO LA TAREA QUE DEBO HACER.

TAMBIEN ENCONTRÉ MUY IMPORTANTE AQUELLO DE QUE NO SE DEBE BUSCAR EL EXITO INMEDIATO, PUES SERAN LAS PEQUEÑAS VICTORIAS LAS QUE NOS IRAN FORTALECIENDO PARA FORMAR LA VOLUNTAD.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 7:27 am    Asunto: yolivale_24@terra.com.mx
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

comentario de yolivale_24@terra.com.mx

Me parece muy interesante lo de la Formación de nuestra voluntad, es sin lugar a dudas una conquista, para llegar a robustecerla hay que luchar a diario, venciéndonos a nosotros (a) mismos.
Algunas ideologías dicen que al niño hay que darle todo, para que no se traume, que haga lo que quiera, y se están formando personas veletas, caprichosas. Tal vez por eso ahora todo es light, desechable, hasta el matrimonio. Es importante enseñarles a hacer pequeñas renuncias, de acuerdo a su edad, no darles todo, que valoren lo que tienen, (poco o mucho).
En lo personal a mí me está ayudando mucho estos temas, ya que en primer lugar va dirigido a mí. Gracias.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 7:13 pm    Asunto:
Tema: TEMA 4. FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA VIRTUD DE LA FORTALEZA
Responder citando

Creo que este tema ha sido para muchos de gran ayuda, personalmente lo creo así, el decirse y reunirse es algo importantisimo, el que los jovenes, niños, estudiantes o los hijos sepan el porque, como y esten enterados es muy importante porque asi las mal interpretaciones se desvanecen.

El ser pacientes, tener voluntad y respeto a los jovenes y niños es de gran importansia, el terminar lo empezado y bien es algo muy importante en estos dias.

Todos somos diferentes en el caracter lo que nos hace a unos aprender mas rapido a otros mas lento, el tener la voluntad de ayudarles y de felicitar por lo logrado aunque no nos parezca una nota grande o adecuada para este joven si lo es. Su esfuerzo es muy importante.
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados