Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Repuesta sobre la inteligencia y la prudencia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Repuesta sobre la inteligencia y la prudencia

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
heady borboa
Nuevo


Registrado: 15 Mar 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mie Jun 18, 2008 3:57 pm    Asunto: Repuesta sobre la inteligencia y la prudencia
Tema: Repuesta sobre la inteligencia y la prudencia
Responder citando

ufff! cuánta información y muy importante toda. Yo tengo la idea de que una persona ineligente es necesariamente buena y feliz. De ahí que muchas personas con escasos conocimientos sobre temas muy actuales (como nuestros padres o abuelos) nos hayan dado grandes ejemplos de bondad, de carácter y de felicidad aún con problemas.
Creo que en la actualidad se sobrevalora la inteligencia y se asocia a éxito, muchas veces disociada de la verdadera felicidad. En aras de destacar la inteligencia dejamos atrás o excluimos a quellos que silenciosamente trabajn y se esfuerzan y sin duda algún día tendrán logros. Se valora más a quien brilla sin esfuerzo que a quien trabaja, razona y actúa a su paso, con clama, incluyendo a los demás, buscando el mayor beneficio para la mayoría. En el salón de clases cuántas veces le dedicamos mayor atención al que trabaja bien, al que cumple nuestras expectativas que al retraído, al que no cumple, al que nos cuestiona, También privilegiamos al que menos nos cuesta trabajo (académicamente) aunque represente un gran compromiso precisamente porque cree y creemos que no nos necestia.
En cuanto al al prudencia, está muy claro el tema, lo complicado es cómo enseñarla a los jóvenes, algún filósofo antiguo decía que la prudencia no es virtud de los jóvenes. Pero voy más allá, cuántas veces los mismos adultos somos imprudentes, minimizamos nuestras faltas y por supuesto también lo de los jóvenes. En una sociedad que cada vez retrasa la madurez y presenta remedios para muchos errores cometidos (aborto, divorcio, etc), se nos presenta una tarea difícil en la que necesitamos tener muy claro cómo queremos educar y para qué.
Con la manera en que estos temas están desglosados me parece más sencillo tratar de enseñarla, sobre todo que nos da luz sobre los pasos, las señales de cómo un alumnos tiene o carece de alguna de estas virtudes, qué le falta y como trabajar con él.
No puedo evitar darme cuenta del gran compromiso para con la sociedad en general, cualquier cosa que queramos enseñar , se enseña haciendo y siendo ejemplo. Muy importante, recordar que todos nos educamos entre nosotros mismos y el ejemplo arrastra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados