Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Danilo82 Veterano
Registrado: 04 Jul 2007 Mensajes: 1066 Ubicación: Santiago, Chile
|
Publicado:
Vie Jun 20, 2008 6:13 am Asunto:
Re: Ayuda con una cita!!!!
Tema: Ayuda con una cita!!!! |
|
|
Demonhunter escribió: | Creo que este es el mejor lugar para buscar ayuda con una cita en latin, estoy buscando su traduccion al español es de Gelasio obispo de Roma:
Certe sacramenta, quae sumimus, corporis et sanguinis Christi divina res est, propter quod et per eadem divinae efficimur consortes naturae; et tamen esse non desinit substantia vel natura panis et vini. Et certe imago et similitudo corporis et sanguinis Christi in actione mysteriorum celebrantur. Jacques Paul Migne, Patrologiae Latinae, Tractatus de duabis naturis Adversus Eutychen et Nestorium 14, PL Supplementum III, Part 2:733 (Paris: Editions Garnier Freres, 1964). |
Yo sé adonde va tu texto, pero te equivocas, y te podría salir el tiro por la culata. |
|
|
 |
Danilo82 Veterano
|
Publicado:
Vie Jun 20, 2008 6:27 am Asunto:
|
|
En verdad el sacramento que consumimos del cuerpo y de la sangre del señor es una cosa divina, por la cual y por la misma, nos hacemos partícipes de la naturaleza divina. Y sin embargo, la substancia de pan y de vino no cesa. Y, en verdad, la imagen y semejanza del cuerpo y la sangre de Cristo, se celebra en la acción de los misterios.
Yo sé que tú apuntas al asunto de "la sustancia no deja de ser", pero debes entender dos cosas:
a) La "substantia" de la que habla Gelasio no puede ser la "substantia" (en griego "ousía") en términos aristotélicos en que se usa ese término en tiempos escolásticos unos 600 años despues de Gelasio.
b) Como ortodoxo , te puedo decir que la presencia real de Cristo no se agota en la explicación tan racionalizada que se da en tiempos escolásticos, en términos aristotélicos.
Entonces, a lo que apunta Gelasio es que de todas maneras lo que tenemos ahi encima es pan y vino, no carne con fibras musuculares, ni sangre con hematocitos varios.
Así que puedo dormir muy tranquilo. |
|
|
 |
mau777 Constante
|
Publicado:
Vie Jun 20, 2008 2:37 pm Asunto:
respuesta
|
|
bendiciones
si yo también quiero saber que dice ya que como nose latin.
me intriga que dira????
bendiciones. _________________ Y si no, sepas, oh rey, que tu dios no adoraremos, ni tampoco honraremos la estatua que has levantado.
Adoración al único mediador entre Dios y los hombres Jesucristo hombre |
|
|
 |
Danilo82 Veterano
|
Publicado:
Vie Jun 20, 2008 3:13 pm Asunto:
|
|
Dos cosas:
1) Les acabo de traducir el texto completo que Demonhunter me puso, línea por línea, no sé como no os habéis dado cuenta.
2) Los ortodoxxos creemos PLENAMENTE que la Eucaristía es el cuerpo y la sangre de Cristo, presencia real no es lo mismo que transubstanciación. Nosotros preferimos rendirnos ante el supremo misterio que explicarlo, es todo. Por eso en oriente no se ha desarrollado ninguna "explicación" porque no es necesaria. |
|
|
 |
Danilo82 Veterano
|
Publicado:
Vie Jun 20, 2008 3:15 pm Asunto:
|
|
Lee la explicación que puse arriba y que claramente ni siquiera leiste.
 |
|
|
 |
Danilo82 Veterano
|
Publicado:
Vie Jun 20, 2008 3:27 pm Asunto:
|
|
Danilo82 escribió: | En verdad el sacramento que consumimos del cuerpo y de la sangre del señor es una cosa divina, por la cual y por la misma, nos hacemos partícipes de la naturaleza divina. Y sin embargo, la substancia de pan y de vino no cesa. Y, en verdad, la imagen y semejanza del cuerpo y la sangre de Cristo, se celebra en la acción de los misterios.
. |
|
|
|
 |
mau777 Constante
|
Publicado:
Vie Jun 20, 2008 4:42 pm Asunto:
respuesta
|
|
bencidiciones
hermano especifique ya que yo no se latin, entonces si hace algun comentario, se puede deducir mucho,
pero como hizo la acotacion se da por entendido que esa debe ser la traduccion.
bendiciones. _________________ Y si no, sepas, oh rey, que tu dios no adoraremos, ni tampoco honraremos la estatua que has levantado.
Adoración al único mediador entre Dios y los hombres Jesucristo hombre |
|
|
 |
Danilo82 Veterano
|
Publicado:
Vie Jun 20, 2008 5:18 pm Asunto:
|
|
Ok, aclarado. En todo caso yo nunca dije que los ortodoxos no creamos. Todas las iglesias apostólicas creen que el pan y el vino se vuelven el cuerpo y la sangre de Cristo, desde los nestorianos hasta los católicos. E incluso los luteranos. |
|
|
 |
|