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2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
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héctorp
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Registrado: 20 Jun 2008
Mensajes: 12

MensajePublicado: Jue Ago 28, 2008 3:45 am    Asunto: 3a sesión
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

Poniendome al día:

1. Qué dificultades enfrentó la iglesia en éste segundo siglo?
Se enfrentó a distintas herejías, muchas de ellas prevalecían desde el siglo anterior.
También hay persecusiones.


2. Porqué crees que surgen las herejías?

Por la soberbia y la falta de radicalidad de los que querían hacerse dueños de la fe cristiana. Una razón también era el no querer desarraigarse de antiguas costumbres.

3. Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?

Hasta el siglo II fue tan sólo para pecados graves y una vez en la vida. Fue en el siglo V cuando gracias a monjes irlandeses e ingleses se propicia la confesión individual y con mayor frecuencia.
Actualmente este sacramento está abierto para ser administrado con frecuencia.

4. Los sacramentos son invención de la iglesia?

NO, Jesús los instituyó para así administrar su gracia y porque sabía de la necesidad del pueblo de Dios. Con el paso del tiempo el Espíritu Santo fue organizando y puliendo la forma en como son administrados.
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beatrizl
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Registrado: 25 Ago 2008
Mensajes: 9
Ubicación: Westminster, Ca.

MensajePublicado: Jue Ago 28, 2008 3:23 pm    Asunto:
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1.- La iglesia es de origen divino y fue fundada por el mismo Jesus cuando habito entre nosostros Mateo 16,18-19.

2.- la persecucion y las herejias : los judaizantes, ebionitas, gnosticos, maniqueos.

3.-la iglesia no se desanimo porque sentian en su interior el fuego del espiritu santo y siguio en la evangelizacion a pesar de que eran perseguidos y encarselados parecia que ellos disfrutaban de sufrir por cristo y eso los impulzaba a seguir.
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Emily Atallah
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 89

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 3:23 pm    Asunto:
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?
La Iglesia es de origen divino, instituida por Cristo y guiada por el Espíritu Santo a traves de los tiempos
2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?
Muchas dificultades encontró la iglesia pues no todos sus miembros sabían exactamente cómo comportarse y agruparse. Así muchos pensaron que la Iglesia era tan solo una rama del judaísmo y continuaron siendo fieles a las costumbres judáicas dándoles mayor importancia con el tiempo que el verdadero mensaje de Cristo el mesísas enviado por Dios. En estas costumbres e interpretaciones se dieron las primeras herejías judaizantes, Ebonitas, Gnósticos y Maniqueos. Tambien como dificultades surgieron las persecuciones de otros grupos judíos, y luego las de los romanos que dieron vida a los primeros mártires de la iglesia.
3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?La Iglesia primitiva buscó la unidad de conceptos siempre fundada en la oración y guiada por el és[íritu. Así, Pedro fué nombrando diferentes cristianos para que fueran a las comunidades a evangelizar y estos a su vez nombraron a otros, dándose la primera jerarquía de la Iglesia. También hicieron grandes reuniones para unificar acciones siempre inspirados por la acción del Espíritu Santo.

Quedo en Jesucristo,
Emily
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Félix Arturo Gamarra
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Registrado: 29 Ago 2008
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 10:13 am    Asunto:
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
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Origen de la Iglesia

La iglesia es cración de Dios. Es parte del misterio de Dios. Dios Padre la planificó y la preparó mediante su pueblo, Israel. Dios Hijo la instauró en la tierra al escoger a sus doce apóstoles. Dios Espíritu Santo la acompaña y la lleva a su plenitud.

Dificultades y herejías del primer siglo.

Algunos de los primeros Cristianos no entendían que la Iglesia era Universal, para todas las naciones, por tanto pretendían que los conversos adoptaran las costumbres de los Judios. Como los apótoles predicaban que Jesús era el Mesías, el Sanedrín comenzó la persecución. El primer mártir fue Esteban. Las persecuciones continuaron por muchos años, especialmene por el imperio Romano. Esto causó que muchos Cristianos fueran martirizados, pero a la vez, también sirvió de ejemplo para muchos quienes, al ver la pasión y entrega de los mártires, sintieron gran atracción hacia el Cristianismo.

Las primera herejías fueron: los judaizantes, que como se dijo pretendían que todos los cristianos sigieran la cultura y costumbres judias. Los ebionitas, otra rama de los judaizantes. Los gnósticos quienes predicaban la existencia de algo llamado eónes, y los maniqueos quienes creian en don principios creadores, el bien y el mal, eternamente en conflicto.

Reacción de la Iglesia ante los problemas

Ante las persecuciones, soportar con estoicismo manteniéndose fieles a Cristo, hasta el martirio. Ante las herejias: Concilio del los Apóstoles, donde se da la razón a la posición de Pablo y Esteban en contra de los judaizantes, es decir, no hay otra ley que la de Jesuscristo. Establecimiento del Diaconado como respuesta a los problemas con los Helenistas. Para mantener la unidad de la Iglesia y la pureza del mensaje de Cristo, se va creando la jerarquía; en cada Iglesia existe un Obispo asistido por varios Presbíteros y Diáconos. Se ve claramente la preeminencia del sucesor de Pedro sobre los demás Obispos, por ejemplo por la carta a los Corintios del Papa San Clemente, puesto que este interviene en una disputa interna de otra Iglesia. Se administran los sacramenteos, no con los rituales actuales, pero si con la misma esencia.
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andrw jose
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Registrado: 04 Ago 2007
Mensajes: 13
Ubicación: barranquilla-colombia

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 12:32 pm    Asunto: respuesta
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
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paz a ustedes.

1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?

verdaderamente que la iglesia es de origen divino siendo el mismo Dios el que la planeo, el Hijo el que la inicio y el Espiritu Santo el que la lleva a su plenitud.

desde el momento en que Dios hace la alianza con los hombres:"yo sere para ti tu Dios y ustedes seran para mi mi pueblo" vemos que es iniciativa propia del mismo Dios.
luego es el mismo Jesus el que ratifica esto y coloca las primeras bases de la iglesia siendo estas los mismos apostoles. Jesus mismo empieza a organizar a la iglesia al otorgarle la autoridad papal a Pedro. "tu eres pedro Y sobre esta piedra edificare mi iglesia", "lo que ates en la tierra quedara atado en el cielo y lo desates en la tierra quedara desatado en el cielo". y es el mismo Espiritu santo el que con su ayuda va guiando y dando las herramientas a la iglesia desde aquel primer pentecoste para que siempre haga la voluntad del padre.
asi vemos que la iglesia es de origen divino, nosotros somos solo torpes instrumentos de Dios.

Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?
como en toda gran empresa, la iglesia encontro muchas dificultades en sus inicios. la primera crisis que vivio la iglesia fue la gran confusion que habia sobre si el catolicismo era una simple rama del judaismo o no. pero la iglesia recordo aquel mandato del mismo Jesus, vayan y hagan discipulos mios a todas las naciones” (Mt 28, 19). por tanto la salvacion no se podia reservar solo al pueblo de israel sino que todo humano tambien gana el beneficio de la obra salvadora de Dios.
otra dificultad que se encontro fue que al momento de darse la separacion del judaismo se inicio una fuerte persecusion en contra de la iglesia naciente. se utilizaron castigos macabros en contra de aquellos que se hicieran bautizar en la Fe de Jesucristo.
ante estas cosas y otras muchas circustancias, muchos convertidos flaquearon en la fe y se empezo a dar el fenomeno de las herejias. pero el mismo juan dice de ellos de nosotros han salido, pero no eran de los nuestros” (1 Jn 2, 19). Lo quiere decir: que eran cristianos “de nombre”, pero no verdaderos

¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?
yo pienso que la iglesia ante estos problemas supo colocar todo de su parte para sacarle el mayor provecho a todo esto, lo que llevo a cimentar de manera fuerte la iglesia.
vemos como tambien como la misericordia de Dios y auxilio de EL siempre han acompañado a la iglesia.

Dios los bendiga Very Happy
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muchachos hay que atreverse a mas y recuerden que Dios no quita nada Pero te lo da TODO
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tabor
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Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 18
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 9:16 am    Asunto: Respuestas tema2ª
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?
La Iglesia encuentra su auténtico fundamento, más que en un decreto concreto de Jesús, en la dinámica global de la historia de la salvación que destaca que la eternidad (Dios) ha entrado en el tiempo (la historia). El tiempo está lleno de eternidad, no es una mera sucesión cronológica y la historia ya no puede ser considerada como un simple devenir de acontecimientos, sino que aparece como el lugar donde Dios se manifiesta y en el cual tienen lugar sus intervenciones salvíficas en favor de su pueblo. La historia se convierte, pues, en historia de la salvación. Así, se puede decir que el origen de la Iglesia se remonta a los comienzos de la humanidad.
Pues Dios ha querido llamar al hombre a una comunión personal con él, pero lo ha hecho, no como si de individuos aislados se tratasen, sino como ser que es creado en comunidad y sólo en comunidad encuentra su perfección (LG 9). Por eso, se puede decir que la congregación de la Iglesia está ya prefigurada desde el comienzo del mundo, con la creación del hombre como ser llamado a la comunión, frente al caos producido por el pecado, que es ruptura de esa comunión de los hombres con Dios y entre sí.
Además, este pueblo de Dios, que es la Iglesia, está anunciado en la historia de Israel, pueblo elegido por Dios para llevar la salvación a todos los pueblos por medio de una Alianza nueva y definitiva.
Jesús es el mediador de esa nueva Alianza. Mediante su predicación del Reino de Dios comienza la reunión definitiva de ese nuevo pueblo de Dios, pueblo de la nueva Alianza. Él elige a los Doce para ser fundamento de ese nuevo Israel, en las comidas que celebra con los suyos anticipa el banquete definitivo del Reino, en el que todos los hombres se reunirán. Pero, sobre todo, es en su muerte y resurrección, donde se sella la nueva Alianza y nace el nuevo pueblo de Dios.
Por eso, en su evangelio, san Juan, afirma que, una vez levantado en la cruz y exaltado a la derecha del Padre, Jesús atraerá a todos hacia sí (Jn 12, 32).
Finalmente, en Pentecostés, con el envío del Espíritu Santo se consuma la fundación de la Iglesia y el nuevo pueblo, reunido por los acontecimientos de la Pascua, se manifiesta públicamente en su misión de proclamar las maravillas de Dios a todos los hombres, de todas las razas y en todas las lenguas (Hch 2, 1-11).
La Iglesia, siendo de origen divino (voluntad divina), es la realidad que surge con la respuesta agradecida del hombre (desde los primeros miembros de las comunidades cristianas y hasta el final de los tiempos).
2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?
Los problemas de la Iglesia podemos resumirlos desde sus orígenes y primera expansión:
* problemas con los judaizantes (cristianos de origen judio).
* Predicación e influencia paulina y nuevos cristianos gentiles.
* La expansión de la Iglesia en el politeísta Imperio romano.
Esto dio origen a posturas acertadas o otras que se alejaban del mensaje de jesús y la vivencia e interpretación de las primeras comunidades y dio origen a las herejías.de estas podemos destacar en el siglo I:
Herejías docetas
Aparecieron en el siglo I en oriente afirmando que Jesús tenía sólo un cuerpo aparente.
Ebionitas
A fines del siglo primero ya hubo algunos herejes judaizantes, Cerinto y los ebionistas (del hebreo pobres, también llamados "nazarenos" a causa de su ideal de vida pobre), que tomando como base un rígido monoteísmo unipersonal, negaron la divinidad de Cristo.
Los ebionistas se extendieron desde Persia hasta Siria.
Utilizaban un evangelio especial, llamado "evangelio de los hebreos", sobre cuya identidad precisa discuten en la actualidad los estudiosos.
La herejía de los ebionistas (pobres que empobrecían la figura de Cristo), afirmaba que Cristo no es Dios, sino un simple hombre; las corrientes más modera oriente afirmando que Jesús tenía sólo un cuerpo aparente.
Ebionitas
A fines del siglo primero ya hubo algunos herejes judaizantes, Cerinto y los ebionistas (del hebreo pobres, también llamados "nazarenos" a causa de su ideal de vida pobre), que tomando como base un rígido monoteísmo unipersonal, negaron la divinidad de Cristo.
Los ebionistas se extendieron desde Persia hasta Siria.
Utilizaban un evangelio especial, llamado "evangelio de los hebreos".
La herejía de los ebionistas (pobres que empobrecían la figura de Cristo), afirmaba que Cristo no es Dios, sino un simple hombre; las corrientes más moderadas, en cambio, admitían también su origen divino.
Característica de esta secta era una antipatía hacia San Pablo, considerado traidor al hebraísmo; cosa natural en ellos pues San Pablo había proclamado la ineficacia de la ley mosaica más abiertamente que todos los demás apóstoles.
La doctrina de los ebionistas sufrió muy pronto, influencias de otras doctrinas heréticas, que confluyeron sobre ella y le aportaron modificaciones substanciales, de modo especial el "gnosticismo".
Además, en su doctrina acerca de Cristo aceptaba también ideas propias de los docetas, término que deriva del verbo griego dokein, que significa parecer, afirmando que Jesús era simple hombre; cuando recibió el bautismo de Juan, había descendido sobre El, según esta teoría, una Virtud Divina, llamada precisamente Cristo, que le confirió la extraordinaria facultad de poder realizar milagros. Esta virtud abandonó a Jesús justamente en el momento de su Pasión y muerte.
Mandeos
En el ambiente judeocristiano se desarrolló también la secta de los mandeos, gnósticos o sabios, que, si bien no ha reclutado muchos seguidores, sin embargo, sobrevive actualmente en la Mesopotamia meridional.
Su característica principal es el dualismo: la realidad deriva de dos principios, que se encuentran en el origen de todas las cosas, el dios masculino y el dios femenino.
Su teoría sobre Cristo, es prácticamente la misma que la de los gnósticos.
Gnósticos
Esta teoría fue una grave amenaza para la Iglesia, se impuso especialmente entre los siglos I y III, su período de máximo esplendor es en el siglo II.
Gnosticismo del griego gnosis, o sea, conocimiento, se debe a que los miembros de este movimiento afirmaban la existencia de un tipo de conocimiento especial, superior al de los creyentes ordinarios y, en cierto sentido, superior a la misma fe. Este conocimiento podía conducir a la salvación por sí solo.

3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?
Guiadas por el Espíritu Santo las primeras comunidades cristianas dirigidas por los apóstoles y San Pablo, intentaron ir dando soluciones de unidad ante los problemas que iban surgiendo.
En primer lugar destacar que la misión entre los judíos fue un fracaso. Una minoría se convirtió o abrazó el movimiento cristiano. Esta minoría judeocristiana fue la que dominó con su teología y dirección toda a segunda parte del primer siglo.
Los cristianos helenistas tenían una postura abierta. No aceptaban la misma idea de un posible templo hecho por manos humanas y también criticaban a la Ley, sin negarla completamente. Inmediatamente vieron que el hecho Jesús ponía en entredicho la existencia del templo de Jerusalén y el valor relativo de la Ley. Los demás, incluidos los Doce, no captaron estas implicaciones.
La catolicidad de la Iglesia ya se ve en la iglesia de Antioquía que era una iglesia compuesta de judíos y paganos. No tuvieron ningún problema.: “antes que llegaran ciertos individuos de parte de Santiago, comía (Pedro) con los paganos...” Gal 2,12. “Pero algunos de ellos, naturales de Chipre y Cirene, al llegar a Antioquía, se pusieron a hablarles también a los griegos, anunciándoles al Señor Jesús”. Hch 11,20. Esta iglesia antioquena vivía en contacto con la de Jerusalén y no tenía problemas.
Pablo tampoco tuvo problemas al principio por causa de su predicación a los paganos. Empezó su misión, entre los gentiles( Gal 1,17.23-24). En el así llamado concilio de Jerusalén (Hch 15), los judeocristianos continuaron con la dirección de la comunidad, pero ahora su postura fue de un acercamiento mayor a Israel, al Israel religioso evidentemente. Entonces empezaron a poner ciertos límites a los cristianos de origen pagano. Esta reunión en Jerusalén se celebraría hacia el año 48 d. C. Antes, durante 15 años habían cohabitado los cristianos de origen judío con los de origen gentil sin problemas. Esta reunión significa que se endurecieron las relaciones a causa de un endurecimiento de la dirección jerosolimitana. La iglesia de Jerusalén tomó un camino medio entre los que exigían la circuncisión y los que no exigían nada. No hay necesidad para el pagano de circuncidarse, pero sí tiene que guardar ciertas reglas rituales en la reunión eucarística]. Fue, con todo, una actitud conservadora. . Del 70 al año 100 habría un aumento considerable de cristianos de origen pagano, con las grandes inserciones en la iglesia de gente proveniente del sur de Siria, de Asia menor, de Grecia, Roma, que iban dando carácter universal a la Iglesia y que garantizaban la univesalidad de la salvación anunciada y cumplida en Cristo.
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Luz María Jaime Valdez
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Registrado: 29 Ago 2008
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Ubicación: morelos

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 7:37 pm    Asunto:
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1. El origen de la Iglesia. Si es concebida por Dios Padre, fundada por Dios Hijo y guiada desde su comienzo por Dios Espíritu Santo En cuanto a su planeador, su fundador y su santificador, la Iglesia tiene sus raíces en lo divino, Ya que es el mismo Jesucristo el que la funda

2. Dificultades y herejeías en el primer siglo.
desapego de la religión judía y consiguiente encuentro con su identidad propia
por eso se habla de Iglesia cristiana por un lado, y Judaísmo por otro.
La apertura al mundo griegos y romanos- tuvo repercusiones, ambas culturas eran tan diferentes que se criticaban y atacaban una a otra.
Los cristianos sufrieron severas persecuciones

herejías: judaizantes, ebionitas: gnósticos y maniqueos:

3. Reacción de la Iglesia. La Iglesia respondio
Encomendandose al Espíritu Santo para discernir en oración y unidos las verdades que estaba en duda. En cuanto a las persecuciones, dieron un testimonio de su gran fé sin medir consecuencias.
En cuanto a la unidad, crearon estructuras de organización similares en los lugares donde ivan evangelizando, y se esforzaron en mantenerlas
Se realiza el primer concilio

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Luz María Jaime Valdez
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Registrado: 29 Ago 2008
Mensajes: 24
Ubicación: morelos

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 7:38 pm    Asunto:
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1. El origen de la Iglesia. Si es concebida por Dios Padre, fundada por Dios Hijo y guiada desde su comienzo por Dios Espíritu Santo En cuanto a su planeador, su fundador y su santificador, la Iglesia tiene sus raíces en lo divino, Ya que es el mismo Jesucristo el que la funda

2. Dificultades y herejeías en el primer siglo.
desapego de la religión judía y consiguiente encuentro con su identidad propia
por eso se habla de Iglesia cristiana por un lado, y Judaísmo por otro.
La apertura al mundo griegos y romanos- tuvo repercusiones, ambas culturas eran tan diferentes que se criticaban y atacaban una a otra.
Los cristianos sufrieron severas persecuciones

herejías: judaizantes, ebionitas: gnósticos y maniqueos:

3. Reacción de la Iglesia. La Iglesia respondio
Encomendandose al Espíritu Santo para discernir en oración y unidos las verdades que estaba en duda. En cuanto a las persecuciones, dieron un testimonio de su gran fé sin medir consecuencias.
En cuanto a la unidad, crearon estructuras de organización similares en los lugares donde ivan evangelizando, y se esforzaron en mantenerlas
Se realiza el primer concilio

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luisa mauricio
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Registrado: 05 May 2008
Mensajes: 17
Ubicación: jaoon

MensajePublicado: Mie Sep 10, 2008 2:00 am    Asunto:
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
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Buenos dias hermanos, quisiera conpartir mi respuesta con ustedes en prier lugar,si es divino el origen de la iglesia, pues fue creada por jesus que es Dios es por eso que dura siglos de siglos, nada de lo creado por el ser humano es eterno. y la iglesia es eterna vive hasta nuestros tiempos.En cuanto a la segunda pregunta de cuales son las primeras dificultades de la iglesia del primer siglo y que herejias se dieron,?Pues ls principal dificultad que encontramos es esas dos posiciones encontradas entre el publo judio ylos apostoles en cuanto para los judios bastaba con guardar ciertas reglas para alcanzar la salvacion y la posicion mas valida de que es necesario el bautismo y la fe para conseguir la salvacion.esta fue la primera y mas grande dificultad de la iglesia
ademas el hecho mismo de esta conformada por ser catolica y ser abierta para todo el mundo sin ninguna restriccion es decir convoca a sereshumanos con todas sus virtudes y sus vicios siempre ocasionaron dificultades como el creer o sufrir algun tipo de preferencias como en el caso de las viudas de los helenistas.
En lo que se refiere a las herejias la iglesia del siglo I ya se manifestaban herejias como las de los que rechazaban el valor de la redencion de la muerte de cristo, creyendo que con cumplir la ley de Moises estaban salvados, otra herejia fue la separ el bien del mal y que cuando se lograba liberacion se conseguia la salvacion otra de las herejias fue la de crer que existen dos principales creadosres uno del bien y otro de mal
3.- En cuanto a la tercera pregunta de como hace frente la iglesia a estas dificultades
Podemos ver que en cuanto a la primera dificulta entre el pueblo judio y los apostoles en lo esencial del tema de la salvacion se recurrio al espiritu divino e ilumino dandole la razon a los apostoles, pero en toda la mayoria de dificultades que ha tenido la iglesia , su reaccion ha sido la de buscar la union entre los personas y tratando de expandirse mas lpor todos los confines de la tierra por que cuantos mas catolicos somo podermos hacerle frente a muchas dificultades que se p resentaron en los inicios de la iglesia y que seguiran presentando en el futuro, pues la iglesia por esta constuida por seres humanos siempre va a estar en un constante cambio y por lo mismo siempre habra que hacerle frente a las dificultades que se presenten con los cambios.gracias Luisa
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contenidoneto17
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Registrado: 10 Sep 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Vie Sep 12, 2008 12:41 am    Asunto: Foro de discución: Historia de la Iglesia
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?

La Iglesia es de origen divino, ya que se centra en una planeación centrada en Dios Trino, que fue preparando el Padre con el Pueblo de Israel; inaugurada por El Hijo con la elección de sus apóstoles y sucesores y llevándola a su plenitud hasta el final de los tiempos por el Espíritu Santo y no fue por una decisión simple de algunos hombres.

2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?

Varias dificultades entre las cuales están:

. La circunsición entre los judíos y los paganos convertidos al cristianismo
. Los helenistas que se quejaban que no se daba el trato adecuado a las viudas
. La introducción de la nueva buena en el mundo grecoromano, que era politeísta.

Las herejias de varios grupos como los judaizantes, los ebionitas que insistían que la salvación estaba en cumplir la ley mosaica, los gnósticos, etc.


3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?

Por medio de varios concilios como el de Jerusalén en el año 51 D.C., la institución de obispos, presbíteros y diáconos en las comunidades.
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Dick Lester Núñez Duarte
Esporádico


Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 36

MensajePublicado: Dom Sep 14, 2008 4:04 am    Asunto:
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
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1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?

La Iglesia no es de origen humano sino divino. Fue fundada por Jesucristo a través de sus apóstoles quienes con su predica llevaron el evangelio a todas las personas.

2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?

1. La primera dificultad que encontró la Iglesia de los primeros siglos fue como independizarse de sus raíces judías y convertirse en una religión universal.
2. Otra dificultad fue que los cristianos de origen judío exigían que quienes creían en Cristo debían seguir las prácticas y costumbres judías. Pablo y Bernabé sugirieron que solamente se necesitaba la fe y el bautismo.
3. Otra dificultad para los cristianos del siglo primero fue la inserción de la fe cristiana en el mundo grecorromano.
4. Entre las numerosas herejías de este primer siglo tenemos las siguientes:
a.- Los judaizantes: judíos que exigían después de bautizados la práctica de la circuncisión y otras prácticas.
b.- Ebionitas: judaizantes que afirmaban que la salvación depende de la guarda de la ley mosaica.
c.- Los gnósticos: influidos por cierto misticismo difundido en ambientes hebreos, por el dualismo del zoroastras persas y por la filosofía platónica, buscaban resolver el problema del mal.
d.- Maniqueos: gnósticos persas, de moralidad severa.

3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?

1. Ante la oposición de los fariseos y del Sanedrín, que impedían a los apóstoles predicar en nombre de Jesús, los cristianos obedecían a Dios antes que a los hombres.
2. Los judíos, ante la destrucción del templo y de Jerusalén, se dispersaron por toda la geografía del imperio romano: Antioquía, Éfeso, Tesalónica, Corinto, Chipre y Roma. Este hecho, conocido como la diáspora, ya había comenzado antes de Cristo, pero se intensificó con la caída de la ciudad santa.
3. Los apóstoles establecieron el servicio del diaconado, escogiendo a siete hombres, que tenían la finalidad de cooperar con los doce en la predicación, en el bautismo y en el servicio del prójimo. De esta manera, los apóstoles no abandonarían la oración y la predicación.
4. Fue sobre todo Pablo, quien más luchó por la unidad de los primeros cristianos, judíos y paganos.

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marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 3:36 am    Asunto: Re: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
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Ellos son los “nazarenos”, por seguir a Jesús de Nazaret.

La Iglesia no es una invención humana. Ya estuviera destruida hace muchos siglos. El concilio Vaticano en su constitución “Lumen Gentium” presenta a la Iglesia como fruto de la sabiduría y la bondad con que Dios Trino busca reunir a todos los hombres, dispersos por el pecado, en una sola familia.

la Iglesia no nace de la voluntad asociativa de sus miembros, es fruto de una convocación divina acogida en la fe.
La verdad que transmite la Iglesia no puede tampoco reducirse a la simple opinión de la mayoría, pues su misión es conservar, predicar y defender, con la asistencia del Espíritu Santo, únicamente la verdad revelada para nuestra salvación.



1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?
divino

2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?
si eran judios o no, si tenian que seguir con las tradiciones, Entre las numerosas herejías :
Los judaizantes, Ebionitas, Los gnósticos. .Maniqueos:.

3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?
pues hacian juntas, reuniones donde se juntaban todos y mandaban cartas
obedecer a Dios y no a lo que digan y seguir llevando el mensaje
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El que llegue primero es un feto. (Los espermatozoides)
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Pily_l
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Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 5
Ubicación: Pachuca, Hidalgo

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 9:11 pm    Asunto: 2a sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
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1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?
Divino ya que podríamos decir que el Padre conociendo nuestro corazón la previó e imagino esta iglesia y Jesucristo nuestro Señor puso los cimientos de la iglesia mencionando en Mateo 16:18


18 Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella.


2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?
En primer lugar comenzaron las persecuciones de los emperadores, de igual forma el ambiente religioso, político y social de injusticia y la corrupción. La corrupción comenzaba en los gobernadores y jefes religiosos y se extendía a todos los estratos de la sociedad.

Algunos convertidos al cristianismo flaqueaban también

Ya desde este siglo se dieron las primeras herejías18. La herejía ha sido una ola interna que siempre ha amenazado la nave de la Iglesia. Estos herejes, dice san Juan, “de nosotros han salido, pero no eran de los nuestros” (1 Jn 2, 19). Lo quiere decir: que eran cristianos “de nombre”, pero no verdaderos.

¿Cuáles fueron las primeras herejías que brotaron en este siglo?
• Los judaizantes, judíos que, después de bautizados, exigían a los demás la circuncisión y otras prácticas judías, como necesarias paara la salvación.
• Ebionitas: judaizantes que afirmaban que la salvación depende de la guarda de la ley mosaica. Consideraban a Jesús como un simple hombre, hijo por naturaleza de unos padres terrenos. Jesús, por su ejemplar santidad, había sido consagrado por Dios como mesías el día del bautismo y animado por una fuerza divina. La misión que recibió sería la de llevar el judaísmo a su culmen de perfección, por la plena observancia de la Ley mosaica, y ganar a los gentiles para Dios. Esa misión la habría cumplido Jesús con sus enseñanzas pero no con una muerte redentora, puesto que el mesías se habría retirado del hombre Jesús al llegar la pasión. La cruz era escándalo para estos judaizantes. Rechazaban el punto esencial del cristianismo: el valor redentor de la muerte de Cristo.
• Los gnósticos, influidos por cierto misticismo difundido en ambientes hebreos, por el dualismo del zoroastras persas y por la filosofía platónica, buscaban resolver el problema del mal. Entre Dios que es bueno y la materia que es mala están los eónes. Uno de esto toma la pariencia de Jesús, pero sólo la pariencia. La salvación consiste en liberar de la materia el elemento divino. Esto sólo lo podrán hacer los “espirituales”, gracias al conocimiento secreto y superior que Jesús les ha comunicado.
• Maniqueos: gnósticos persas, de moralidad severa. Creían en dos principios creadores: el creador del bien y el creador del mal, que siempre están en pugna. Cayeron en la mayor disolución.

3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?
Nunca se desanimaban. Sentían en su interior arder el fuego y el ímpetu de Pentecostés.
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Laurentino Rodriguez
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MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 2:13 am    Asunto: Respuestas
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?
La Iglesia no es obra humana. La fundó Cristo cuando fue escogiendo a sus apóstoles, pero fue en Pentecostés donde Dios Espíritu Santo lanzó a la Iglesia hasta los confines de la tierra. Ya Jesús había ascendido al cielo.

2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?
Persecusiones contra los primeros cristianos por parte de los judíos, enfrentamientos entre los judeo-cristianos y los heleno-cristianos, además de la inserción de la fe cristiana en el mundo grecorromano.
Las herejías que encontramos en este periodo son:
• Los judaizantes, judíos que, después de bautizados, exigían a los demás la circuncisión y otras prácticas judías, como necesarias para la salvación.
• Ebionitas: judaizantes que afirmaban que la salvación depende de la guarda de la ley mosaica. Consideraban a Jesús como un simple hombre, hijo por naturaleza de unos padres terrenos. Jesús, por su ejemplar santidad, había sido consagrado por Dios como mesías el día del bautismo y animado por una fuerza divina.
• Los gnósticos, influidos por cierto misticismo difundido en ambientes hebreos, por el dualismo del zoroastrismo persa y por la filosofía platónica, buscaban resolver el problema del mal. Entre Dios que es bueno y la materia que es mala están los eones. Uno de esto toma la apariencia de Jesús, pero sólo la apariencia. La salvación consiste en liberar de la materia el elemento divino. Esto sólo lo podrán hacer los “espirituales”, gracias al conocimiento secreto y superior que Jesús les ha comunicado.
• Maniqueos: gnósticos persas, de moralidad severa. Creían en dos principios creadores: el creador del bien y el creador del mal, que siempre están en pugna. Cayeron en la mayor disolución.

3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?
Con la producción de documentos como la llamada “Doctrina de los doce apóstoles” o el “Discurso a Diogneto”.
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Laurentino Rodríguez Contreras
Filósofo y humanista
Conciliador en Equidad
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Cel: 310 - 552 5516
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Manuel_Palacios
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MensajePublicado: Dom Sep 28, 2008 1:57 am    Asunto: Mis respuestas
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1.- La Iglesia de origen divino, dado que es fundada y se funda en nuestro Señor Jesucristo, previamente planeada y preparada por Dios Padre y asistida constantemente por el Espiritu Santo.

2.- Las primeras dificultades estan dadas por su relacion con el mundo judio, su propio origen. Se desarrolla en un mundo en el que abunda la corrupcion y la injusticia. Se diferencia prontamente del judaismo y es perseguida, primero por judios y luego por el imperio romano. Tambien se empiezan a suceder problemas y diferencias desde el interior de la Iglesia, surgen las herejias que son interpretaciones parciales, sesgadas y/o erradas de la doctrina. Los primeros herejes fueron los judaizantes, ebionitas, gnosticos y maniqueos.

3.- La respuesta a los distintos problemas surgidos en este siglo y en toda la historia de la Iglesia esta inspirada divinamente, esta es la unica forma de explicar la permanencia de la Iglesia. Ante las persecuciones se responde con abundancia de la fe, con alegria por compartir de algun modo el sacrificio de Jesus. Ante los problemas de funcionamiento interno se actuo de modo en que se beneficiara a las comunidades y se organizo los distintos ministerios. Ante las herejias se impuso el criterio de la doctrina que nos lego Jesucristo y que permanece en la tradicion de la Iglesia. Cada problema que enfrenta la Iglesia es superado y le permite crecer.
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Carlosf
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MensajePublicado: Dom Sep 28, 2008 2:45 am    Asunto: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: El Papa
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

Very Happy Hola a todos

1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.

Lo que puedo entender es que después del traslado de la cede pontificia a Aviñon (Francia) por los problemas que se estaban viviendo en Italia, el pueblo de Roma deseaba que el nuevo papa volviera a Roma, cede original. Esto deseo del pueblo romano ejerción una gran presión hasta lograr el nombramiento de un nuevo papa, después se desencadenaron otros problemas y la cuestión es que ahora la Iglesia Católica tendría dos papas Urbano VI ( Roma ) y Clemente VII ( Francia) y así es como comienza esta gran división en nuestra Iglesia que dura unos 40 años.-
La indignación fue profunda entre los fieles que veían cómo sus pastores luchaban vergonzosamente por un poder que se había convertido sólo en temporal y que consistía únicamente en intereses materiales.

¿Por qué sucedió el cisma? Sólo Dios permitió esta tremenda crisis en la Iglesia para demostrar que a pesar de todo Él seguía conduciendo la barca de Pedro a buen término. Fallan los hombres, pero no la Iglesia. La Iglesia es santa porque su fundador, Cristo, es santo. La Iglesia sigue adelante, a pesar de todos los avatares.-

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.

POSITIVAS:
la vida interior y los ejercicios piadosos (oración, meditación, examen diario, lecturas), la vida común y las obras de celo que deben acompañar a la devoción interna.

NEGATIVAS: Por alguna de las notas de esta “devoción moderna” no pocos protestantes han querido ver en ella un movimiento precursor del protestantismo.


P/D: estas fueron mis respuestas, que Dios los bendiga.-
Carlos Fabricio Saavedra
Arroyito - Córdoba - Argentina
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claudia margarita
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2008
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MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 6:31 am    Asunto: mis respuestas segunda sesion
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
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1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?

en el origen de la Iglesia está Dios Trino. Dios Padre la planeó y la preparó admirablemente en la historia del pueblo de Israel y en la Antigua Alianza; Dios Hijo la inauguró en la tierra, eligiendo a unos apóstoles a quienes llamó, formó y les envió, dándoles sus poderes para que continuaran su misión salvadora; y el Espíritu Santo, la está llevando a su plenitud, hasta el final de los tiempos, santificándola, iluminándola y guiándola. Por lo tanto dejemonos guiar por esta iglesia que esta llena de la misericordia de dios y convencidos del amor del padre imitemos al hijo revestidos de los dones otorgados a traves del espiritu santo


2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?
las primeras dificultades dieron origen por lo tanto a las primeras herejias y estas son las siguientes:

Los judaizantes, judíos que, después de bautizados, exigían a los demás la circuncisión y otras prácticas judías, como necesarias paara la salvación.


Ebionitas: judaizantes que afirmaban que la salvación depende de la guarda de la ley mosaica. Consideraban a Jesús como un simple hombre, hijo por naturaleza de unos padres terrenos. Jesús, por su ejemplar santidad, había sido consagrado por Dios como mesías el día del bautismo y animado por una fuerza divina. La misión que recibió sería la de llevar el judaísmo a su culmen de perfección, por la plena observancia de la Ley mosaica, y ganar a los gentiles para Dios. Esa misión la habría cumplido Jesús con sus enseñanzas pero no con una muerte redentora, puesto que el mesías se habría retirado del hombre Jesús al llegar la pasión. La cruz era escándalo para estos judaizantes. Rechazaban el punto esencial del cristianismo: el valor redentor de la muerte de Cristo.


Los gnósticos, influidos por cierto misticismo difundido en ambientes hebreos, por el dualismo del zoroastras persas y por la filosofía platónica, buscaban resolver el problema del mal. Entre Dios que es bueno y la materia que es mala están los eónes. Uno de esto toma la pariencia de Jesús, pero sólo la pariencia. La salvación consiste en liberar de la materia el elemento divino. Esto sólo lo podrán hacer los “espirituales”, gracias al conocimiento secreto y superior que Jesús les ha comunicado.


Maniqueos: gnósticos persas, de moralidad severa. Creían en dos principios creadores: el creador del bien y el creador del mal, que siempre están en pugna. Cayeron en la mayor disolución.

3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?
Nunca se desanimaban. Sentían en su interior arder el fuego y el ímpetu de Pentecostés.

“¡Felices de poder sufrir algo por el Nombre de Cristo!”
se reunian los apostoles a dicernir cual seria la voluntad de dios
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QUE JESUS TE BENDIGA Y QUE SU MISION SEA TU MISION SUS PALABRAS SEAN TUS PALABRAS, SUS OBRAS SEAN TUS OBRAS, QUE MORE EN TI Y TU PERMANEZCAS EN EL
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luxbarsa
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MensajePublicado: Mie Oct 01, 2008 10:30 pm    Asunto:
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

Referente a este tema, pongo mis respuestas:
1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino? Es de origen humano, pero con invocacion divina, por que proviene de la santisima trinidad.
2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron? Las dificultades fueron varias, la mas comun era que la mayoria de los convertidos eran judios, por lo que tenian una mentalidad bastante cerrada y querian que se siguieran los preceptos judios. Tambien hubo mucha persecucion por parte de los romanos y se dieron muchas heregias, pues no habia una doctrina catolica como tal en un primer momento.
Las heregias que se dieron fueron: * Los judios pedian que se siguieran las practicas de su religion como la circuncision, entre otras. * Otros decian que Jesus fue un simple hombre y que se convirtio en mesias desde el bautismo. * Otros hablaban de separacion entre materia y divinidad. Entre otros.
3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas? algnos apostoles abrieron nuevos caminos, predicaron a paganos, griegos, etc. Comenzaron a hacer un poco de doctrina de la iglesia, hicieron las primeras reuniones de los apostoles o jerarquias de mayor rango. Se realizaron los primeros concilios, etc.
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Luz Barrientos
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Ana Guadalupe Gutièrrez R
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Registrado: 29 Sep 2007
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MensajePublicado: Mar Oct 07, 2008 11:38 pm    Asunto:
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
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Honestamente aùn no leo los temas ya que estoy sumamente atrazada, tengo que estudiarlos con calma, solo quiero reportarme y leer con calma los comentarios de los compañeros de curso para poder aprender de ellos.

Que Dios Nuestro Señor nos colme de Bendiciones.
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Ana Guadalupe
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gamboafcoaol
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Registrado: 20 Jul 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 3:01 am    Asunto: 2da. Sesión de Historia de la Iglesia
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
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La Iglesia no es obra humana, es de origen divino. Este es, precisamente, el núcleo de muchos ataques contra la Iglesia. Cuando caemos en el error, damos origen a los anacronismos: culpamos a la Iglesia en su Magisterio, cuando en realidad somos los que la conformamos los que creamos el error.
Fueron muchas las "piedras" por las cuales la Iglesia tuvo que "brincar" en sus primeros tiempos: por un lado, se cuestionaba el origen divino de la misma, diciéndose que si ésta era una rama del judaísmo imperante, o bien, una nueva obra independiente. Por otro lado, y no debemos dejarlos a la deriva, los factores políticos, sociales y religiosos de la época abordan no gentilmente el espíritu de este nuevo carisma. La Iglesia no atacó; al contrario, predicó con su ejemplo y valentía. Muchos cuestionaron inclusive la divinidad de Cristo, cuanto más de la liturgia cristiana. Aún encontrando en la Escritura el mandato misionero de Cristo, muchos se atrevieron a cuestionar este mensaje. Se dieron estas herejías: judaizantes, ebionitas, gnósticos y maniqueos.
La Iglesia, como dije, no atacó. Muchos de sus hijos derramaron su sangre por defender a la Madre que los une, la que los llama. Sintieron esa "gracia desconocida" de sufrir por el Reino: "felices los perseguidos". Fueron las Bienaventuranzas hechas vida, y vida en abundancia.

Bendiciones,
Francisco Gamboa
Zacatecas, Zac.
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Federico Oscar Torqui
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Registrado: 28 Ago 2008
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 2:13 am    Asunto:
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
Responder citando

1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?

en el origen de la Iglesia está Dios Trino. Dios Padre la planeó y la preparó admirablemente en la historia del pueblo de Israel y en la Antigua Alianza; Dios Hijo la inauguró en la tierra, eligiendo a unos apóstoles a quienes llamó, formó y les envió, dándoles sus poderes para que continuaran su misión salvadora; y el Espíritu Santo, la está llevando a su plenitud, hasta el final de los tiempos, santificándola, iluminándola y guiándola. Por lo tanto dejemonos guiar por esta iglesia que esta llena de la misericordia de dios y convencidos del amor del padre imitemos al hijo revestidos de los dones otorgados a traves del espiritu santo


2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?
las primeras dificultades dieron origen por lo tanto a las primeras herejias y estas son las siguientes:

Los judaizantes, judíos que, después de bautizados, exigían a los demás la circuncisión y otras prácticas judías, como necesarias paara la salvación.


Ebionitas: judaizantes que afirmaban que la salvación depende de la guarda de la ley mosaica. Consideraban a Jesús como un simple hombre, hijo por naturaleza de unos padres terrenos. Jesús, por su ejemplar santidad, había sido consagrado por Dios como mesías el día del bautismo y animado por una fuerza divina. La misión que recibió sería la de llevar el judaísmo a su culmen de perfección, por la plena observancia de la Ley mosaica, y ganar a los gentiles para Dios. Esa misión la habría cumplido Jesús con sus enseñanzas pero no con una muerte redentora, puesto que el mesías se habría retirado del hombre Jesús al llegar la pasión. La cruz era escándalo para estos judaizantes. Rechazaban el punto esencial del cristianismo: el valor redentor de la muerte de Cristo.


Los gnósticos, influidos por cierto misticismo difundido en ambientes hebreos, por el dualismo del zoroastras persas y por la filosofía platónica, buscaban resolver el problema del mal. Entre Dios que es bueno y la materia que es mala están los eónes. Uno de esto toma la pariencia de Jesús, pero sólo la pariencia. La salvación consiste en liberar de la materia el elemento divino. Esto sólo lo podrán hacer los “espirituales”, gracias al conocimiento secreto y superior que Jesús les ha comunicado.


Maniqueos: gnósticos persas, de moralidad severa. Creían en dos principios creadores: el creador del bien y el creador del mal, que siempre están en pugna. Cayeron en la mayor disolución.

3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?
Nunca se desanimaban. Sentían en su interior arder el fuego y el ímpetu de Pentecostés.

“¡Felices de poder sufrir algo por el Nombre de Cristo!”
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OLGA BEATRIZ
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Registrado: 20 Jun 2008
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MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 8:30 pm    Asunto: 2a. sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades de la Igl
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
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2a. sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades de la Iglesia

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?

En primer lugar, la Iglesia no nace de la voluntad asociativa de sus miembros, es fruto de
Una convocación divina acogida en la fe.

En segundo lugar, la Iglesia es una comunidad en cuanto vive históricamente y expresa en formas visibles de comportamiento una comunión sobrenatural.

En tercer lugar, podríamos decir que la comunidad eclesial, visible, con sus funciones varias, sólo tiene sentido en cuanto signo de la comunión sobrenatural en Cristo y en su Espíritu.

Así las cosas si decimos que la Iglesia tiene su origen en Dios, debemos aceptar que no somos dueños de ella y que es Él quien determina su naturaleza y su misión, y que por lo mismo debemos acudir a lo que Él nos ha revelado para resolver los problemas que surjan.

2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?

Las dificultades que encontró la iglesia en el primer siglo, se presenta cuando al predicar los apóstoles y los primeros cristianos que Jesús era el Mesías, el Sanedrín se inquietó y comenzó la persecución. Los jefes del pueblo judío quisieron acabar con “esta nueva secta” y el nuevo estilo de vida, porque los apóstoles y seguidores ya no seguían la ley de Moisés en todo, sino la nueva ley dada por Jesús, el Hijo de Dios, con quien habían vivido. Querían acabar con ellos porque practicaban nuevos ritos: bautismo, eucaristía y porque obedecían la autoridad de Pedro y de los demás apóstoles. Más aun esta persecución abierta comenzó un día en que Pedro y Juan subieron al templo a orar. A la entrada yacía un tullido de nacimiento, que les pidió limosna. Pedro le dijo que no tenía dinero, pero que le daba lo que estaba a su alcance, la
Curación en nombre de Jesús. Y así fue. Todos los presentes quedaron estupefactos, y se arremolinaron en torno a los dos apóstoles. Entonces Pedro habló al pueblo enrostrándoles el haber entregado a Jesús cuando Pilato deseaba liberarlo. Prosiguió diciéndoles que Dios había preanunciado estas cosas por los profetas, así como por Moisés. “Resucitando Dios a su Hijo, os lo envió a vosotros primero para que os bendijese al convertirse cada uno de sus maldades” (Hech 3, 14-26). Era demasiado para los jefes judíos. Mientras Pedro hablaba, las autoridades lo mandaron prender, juntamente con Juan, ordenando que fuesen conducidos al día siguiente a la presencia del consejo. Así se hizo, pero al comparecer ante el tribunal Pedro no se amilanó, confesando tajantemente que no había salvación sino en Jesucristo, piedra angular rechazada por la Sinagoga. Comenzó entonces a desencadenarse la persecución. Esteban fue el primer mártir discípulo de Cristo que murió por su fidelidad a Él el año 36. Entre estos fariseos convencidos estaba Saulo de Tarso, a quien posteriormente Jesús, camino de Damasco, se le apareció y le mostró el nuevo camino a seguir 11. A raíz de ese encuentro Saulo se convirtió, se hizo bautizar y, por gracia de Dios, llegó a ser el apóstol de los gentiles o paganos.

Otra de las dificultades de la iglesia de cristo en la época primitiva fue el los de origen judío , ellos pensaban que debían exigir a quienes creían en Cristo y pedían el bautismo la práctica de algunas costumbres judías, como la circuncisión y el no comer carne de cerdo ni sangre. Pero Pablo y Bernabé se opusieron diciendo que bastaban la fe y el bautismo. Tal fue la disputa que
Los apóstoles tuvieron que reunirse en Jerusalén, y allí, inspirados por el Espíritu Santo, dieron la razón a Pablo.

Surgió también tirantez entre los cristianos judíos y los helenistas convertidos. Los helenistas se quejaron de que sus viudas necesitadas eran mal atendidas en las distribuciones cotidianas de alimentos. Los apóstoles eligieron a hombres de buena fama y llenos del Espíritu para imponerles las manos y dedicarlos a ese servicio.

Otra dificultad que encontraron los primeros cristianos fue la inserción de la fe cristiana en el mundo grecorromano, en que había tantas religiones politeístas, se daba culto de adoración al emperador, dilagaban los vicios, y las ideas filosóficas no siempre concordaban con el Evangelio.

¿Cuáles fueron las primeras herejías que brotaron en este siglo?
Los judaizantes, judíos que, después de bautizados, exigían a los demás la circuncisión y otras prácticas judías, como necesarias para la salvación.
Ebionita: judaizantes que afirmaban que la salvación depende de la guarda de la ley mosaica. Consideraban a Jesús como un simple hombre, hijo por naturaleza de unos padres terrenos. Jesús, por su ejemplar santidad, había sido consagrado por Dios como Mesías el día del bautismo y animado por una fuerza divina. La misión que recibió sería la de llevar el judaísmo a su culmen de perfección, por la plena observancia de la Ley mosaica, y ganar a los gentiles para Dios. Esa misión la habría cumplido Jesús con sus enseñanzas pero no con una muerte redentora, puesto que el mesías se habría retirado del hombre Jesús al llegar la pasión. La cruz era escándalo para estos judaizantes. Rechazaban el punto esencial del cristianismo: el valor redentor de la muerte de Cristo.

Los gnósticos, influidos por cierto misticismo difundido en ambientes hebreos, por el dualismo del zoroastras persas y por la filosofía platónica, buscaban resolver el problema del mal. Entre Dios que es bueno y la materia que es mala están los eónes. Uno de esto toma la pariencia de Jesús, pero sólo la pariencia. La salvación consiste en liberar de la materia el elemento divino. Esto sólo lo podrán hacer los “espirituales”, gracias al conocimiento secreto y superior que Jesús les ha comunicado.
Maniqueos: gnósticos persas, de moralidad severa. Creían en dos principios creadores: el creador del bien y el creador del mal, que siempre están en pugna. Cayeron en la mayor disolución.


3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?

.La iglesia toma la delantera no se amilana por nada, Sentían en su interior arder el fuego y el ímpetu de Pentecostés “¡Felices de poder sufrir algo por el Nombre de Cristo!”
Ante la oposición de los fariseos y del Sanedrín, que impedían a los apóstoles predicar en nombre de Jesús, ellos, los cristianos obedecían a Dios antes que a los hombres. Fueron presos, azotados, pero ellos salían gozosos por haber podido padecer por el nombre de Jesús. El discurso de Esteban ante el Sanedrín fue la gota de agua que colmó la medida: un arrebato de furor sacudió a la asamblea, que arrastró a Esteban fuera de la ciudad y le dio muerte, a
pedradas. Esta persecución obligó a muchos discípulos a huir de Jerusalén, y gracias a ello se abrieron nuevos caminos a la predicación evangélica. “Como vosotros os resistís, nos dirigimos a los paganos”
Ante la destrucción del templo y de Jerusalén la iglesia primitiva, Los Judíos se dispersaron por toda la geografía del imperio romano: Antioquía, Éfeso, Tesalónica, Corinto, Chipre y Roma. Este hecho, conocido como la diáspora, ya había comenzado antes de Cristo, pero se intensificó con la caída de la ciudad santa. Fue a ellos a quienes Pablo y los primeros cristianos predicaron primeramente el evangelio. Pero como muchos se cerraron en banda y no quisieron creer en Jesús como el mesías preanunciado por los profetas, se dedicaron a predicar a los paganos para lograr su conversión al cristianismo. Nuevos problemas, nuevas soluciones la Iglesia seguía su afán evangelizadora. Muchos griegos se convertían y recibían el bautismo. Pero no tardaron en venir las dificultades, pues algunos helenistas comenzaron a quejarse de que no se atendía debidamente a sus viudas.
Entonces los apóstoles establecieron el servicio del diaconado, escogiendo a siete hombres, que tenían la finalidad de cooperar con los doce en la predicación, en el bautismo y en el servicio del prójimo. De esta manera, los apóstoles no abandonarían la oración y la predicación.
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OLGA BEATRIZ
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MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 8:33 pm    Asunto: 3a. sesión: Siglo II Edad Antigua
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
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3a. sesión: Siglo II Edad Antigua

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?

Si bien nos pudimos dar cuenta en la sesión 2 las persecuciones a las que fueron objeto y que debieron afrontar los apóstoles y los primeros cristianos por el Sanedrín por no acceder a sus pretensiones y también el hecho de no aceptar algunas practicas que para los judíos eran importantísimas como la circuncisión y la de no comer carne de cerdo ni sangre, de igual manera la tirantez suscitada entre los cristianos judíos y los helenistas convertidos se quejaban de que sus viudas necesitadas estaban mal atendidas en las distribuciones cotidianas de alimentos. En este siglo II Edad Antigua, las costumbres de los cristianos era la de reunirse, rezan, comparten sus bienes, son respetuosos, recatados, demasiado honestos... y como lo dice el texto son como una secta. Todo hace que los Romanos no vean con buenos ojos a los cristianos, y deciden tajantemente empezar a eliminarlos de una u otra forma. En esta época siglo II, empiezan calumniándolos, difaman que ellos son Cristianos ateos, que practican el incesto, que son antropófagos.

A parte de todo esto se unen los sabios y políticos en objeciones y calumnias contra los cristianos, aduciendo que los cristianos son unos pobres hombres ignorantes y pretenciosos, que son malos ciudadanos, y que su doctrina cristiana se opone a la razón y que hay que exterminarlos.

¡Era el grito de los emperadores! En este siglo II continuaron las persecuciones contra los cristianos. Había que borrar el nombre de Cristo de sobre la faz de la tierra, y continuaron las herejías


2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?

Las herejías surgen de un juicio erróneo de la inteligencia. Si el juicio erróneo no se refiere a verdades de fe definidas como tales, sino a elementos de la misma sobre los que no hay reglamentación o pronunciación oficial, el error no se convierte en herejía.


3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?
Ya desde el siglo II existía la reconciliación de los pecadores, pero solamente para los pecados graves como la Apostasía, (es la renuncia o abjuración de una determinada fe, así como la salida o abandono irregular de una orden religiosa o sacerdotal… )el asesinato, y el adulterio y una sola vez en la vida. La Iglesia exigía mucho de los cristianos al inicio, tanto que algunos por este motivo retrasaban la hora de bautizarse. Hay que esperar hasta el siglo V para ver cómo se inicia la confesión privada, gracias a los monjes británicos e irlandeses. Poco a poco, conociendo nuestra debilidad, la Iglesia fue facilitando la práctica de la confesión, dando oportunidad de acercarse a ella con mayor frecuencia. Hoy día, ya sabemos, podemos acercarnos cuantas veces queramos a este sacramento, con arrepentimiento y sincero propósito de enmienda, pues Dios nos tiende sus brazos misericordiosos a todas horas.

4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?

Los sacramentos, como tales no son un "invento" de la Iglesia. Han sido dejados en la tradición por el mismo Jesús, quien señaló a sus apóstoles y a la comunidad como depositarios de ellos, para recordarlo, para hacer efectiva su presencia y para vivir intensamente la unión a la comunidad en él mismo. Así entonces, si bien su sistematización y difusión han sido dadas a la Iglesia, ellos salen de la mano del mismo Cristo y, por ello, su fuerza está en la misma divinidad y en el encargo de Él de realizarlos en su nombre.
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OLGA BEATRIZ
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Registrado: 20 Jun 2008
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MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 8:40 pm    Asunto: 4a. sesión: Siglo III Edad Antigua
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
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1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?

Los puntos claros de la teología en este siglo fueron:
• El bautismo puede celebrarse a orillas de un río..., pero el cristiano no es un individuo
aislado. Pertenece a una comunidad, al nuevo Pueblo de Dios, a la Iglesia.

• La Eucaristía como signo sensible. El pecador o el que rompía la unidad era excluido de la eucaristía y, por consiguiente, de la comunión; incurría en la pena de la ex-comunión. La comunión afianzaba a las comunidades, les daba cohesión espiritual y apoyo mutuo; por la comunión se sentían unidos a los apóstoles, a los mártires y hermanos desconocidos. Incluso cuando debían viajar, llevaban “carta de comunión” –salvoconducto- todos los cristianos, incluso obispos y presbíteros.
• Que todo cristiano que quiere vivir y durar, se va dando poco a poco a la organización necesaria en función de la misión encomendada. Sobre todo, quienes tenían la autoridad, bajo la guía del Espíritu Santo. Cristo puso la primera semilla del gobierno de su Iglesia: puso la cabeza o roca, puso las primeras columnas, puso la ley de la caridad y la afirmación bien clara: “Quien a vosotros escuche, a Mí me escucha; quien a vosotros desprecia, a Mí me desprecia” (Lc 10, 16). El resto, es competencia del Espíritu Santo que guía a la Iglesia a su plenitud y perfección.

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?

Desgraciadamente algunos cristianos se apartaron de la unidad de la fe y se dieron algunas herejías o errores en materia doctrinal. Entre estas herejías se encontraban:
El adopcionismo, que afirmaba que Jesús era Hijo adoptivo de Dios, pero no Dios verdadero. Decía así: “El Verbo de Dios, que habitaba en el hombre Jesús no era una persona sino un atributo de Dios”. Pablo de Samosata fue el principal defensor de esta tesis.
Politeísmo: No faltó quien sostuviera que el Padre y el Hijo eran tan diferentes, que en realidad eran dos dioses distintos.
El modalismo de Sabelio negó la Trinidad. Afirmaba que al Padre se le llamaba Hijo en cuanto se había encarnado, y que el Espíritu Santo no es más que una modalidad de Dios.
El monarquianismo: propone la existencia de un solo principio y de un único gobierno y no acepta las tres personas en Dios. Reduce al Hijo y al Espíritu Santo a fuerzas divinas o a modos en que Dios se presenta a los hombres en la historia.
El patripasianismo que decía que el Padre se encarnó y padeció.
El maniqueísmo: insistía, como los gnósticos, en la existencia de dos principios supremos, ambos creadores: la luz y
Las tinieblas. La luz había creado el alma y todos los seres buenos. Las tinieblas crearon, por su parte, el cuerpo y las cosas materiales que, por tanto, eran consideradas malas.
Celso fue hostil a los libros inspirados, a Cristo y a la Iglesia.

3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
Los emperadores romanos perseguían a los cristianos, si recordamos, se hizo costumbre entre varios emperadores romanos el erigir estatuas propias en las diversas ciudades del imperio, y en autoproclamarse dioses o hijos de dioses (bajo el título de señor de señores) a los que sus súbditos debían de respetar. Un signo ejemplar de esto era la obligación de adorar o cuando menos hincarse ante las estatuas de los emperadores en las ciudades donde se encontraran. Los cristianos, tomando como principio el que Jesús es el único Señor de señores, y el único hijo del Dios verdadero, se negaban a tomar tales actitudes. Los romanos, antes que juzgar sus creencias, verían en estos gestos las actitudes de una rebelión política contra el imperio, lo cual originó algunas persecuciones contra los cristianos en esa época.
Hubo diez grandes persecuciones romanas contra el Cristianismo, denominadas generalmente con el nombre de los emperadores que las decretaron: las de Nerón, Domiciano, Trajano, Marco Aurelio, Septimio Severo, Maximiano, Decio, Valeriano, Aureliano y Diocleciano.

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?4a. sesión: Siglo III Edad Antigua

A pesar de tantas amenazas, persecuciones, martirios la iglesia seguia alli, de frente, poniendo en alto la fe en Cristo. Por que entre mas se expandía la semilla evangélica:”Sangre de mártires es semilla de cristianos” Y aunque la Iglesia en ese tiempo vivía en un ambiente hostil a causa de las persecuciones, sin embargo, daban razón de su fe y de su esperanza en aquel ambiente pagano y viciado de los últimos y decadentes decenios del Imperio Romano. La evangelización iba progresando: Italia central, sur de España, África, Italia del norte, Galia, Edesa (hoy,Irak), Persia y Mesopotamia, Armenia, etc.

Es curioso este dato: cuanto más era perseguida la Iglesia y más se oía el edicto del emperador que prohibía el culto de los cristianos, más se expandía la verdad del evangelio y más se consolidaba la fe de los cristianos. Dios siempre saca un bien del mal, o como decía san Agustín: “Dios, siendo el sumo bien, no permitiría el mal, si no fuera a sacar del mal un bien”. Tertuliano decía que la sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos.
Las persecuciones pretendían dejar acéfala a la Iglesia, por la supresión de la clase dirigente cristiana. Y, ¿qué lograban? Todo lo contrario: los cristianos se unían mucho más junto a sus pastores, sus sacerdotes, formando un solo corazón y una sola alma. Y aunque grandes funcionarios públicos cristianos perdían sus cargos, por la coherencia de su vida, sin embargo, entre todos los demás cristianos les ayudaban caritativamente. Casi todos prefirieron la muerte
por Cristo antes que claudicar y renegar de su fe.
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OLGA BEATRIZ
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Registrado: 20 Jun 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 8:44 pm    Asunto: 1a. sesión: Introducción Historia de la Iglesia
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
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1. ¿Por qué a veces se critica a la Iglesia?
Se critica a la iglesia, por que las mismas personas dicen ser espirituales, cuando su fe es una fe vacia, sin unos valores espirituales, y por ende no disciernen en su unidad y universalidad, y se olvidan que a la iglesia hay que mirarla con fe: por que con ella es la unica manera de percibir el misterio de la Iglesia. Con la fe descubrimos que su origen está en Dios, que Cristo la ha enriquecido con su Espíritu y con los medios de la salvación, y que tiene por misión hacer que todos los hombres lleguen al pleno conocimiento de la verdad y participen de la redención operada.

2. ¿Cuáles son nuestros deberes para con la Iglesia?

a) Creer en ella: No se puede creer en Cristo sin creer en ella. No se puede ser cristiano sin la mediación de la Iglesia.
“Nadie puede tener a Dios por Padre, si no tiene a la Iglesia por madre” –decía san Cipriano. La fe en Cristo nos llega a
Través de la Iglesia.
b) Conocer su doctrina: La doctrina de la Iglesia no es otra que el evangelio de Cristo, que le fue transmitido por los
Apóstoles y que ella, guiada por el Espíritu de la Verdad, continuamente medita, predica, defiende y aplica a las
Diversas situaciones en que viven sus hijos y el mundo.
c) Amar a la Iglesia: Si la Iglesia nos ha engendrado para Cristo, por medio del bautismo, debemos amarla como un hijo
Ama a su madre: un amor que la comprende, que la apoya, que reza por ella, que se alegra de sus triunfos, que sufre
Con sus fracasos.
d) Cooperar con su misión, para que todos lleguen al pleno conocimiento de la verdad y a la salvación que Cristo nos
ha traído con su vida, muerte y resurrección. Así fue al inicio: la Iglesia fue extendiendo su radio de acción gracias a los
Viajes de san Pablo, a la palabra y ejemplo de los primeros cristianos, y a los milagros con que los apóstoles
Confirmaban la doctrina de Jesús. Incluso las mismas persecuciones, como veremos, sirvieron, para bien o para mal,
para dar a conocer al mundo este fenómeno del cristianismo.
e) Defenderla, aunque suframos martirio. Defenderla con la palabra, con los escritos, con el testimonio. Nunca,
Lógicamente, con las armas o con la violencia, pues se oponen a su esencia que es la caridad.


3. ¿Cómo podemos santificar nosotros hoy a nuestra madre Iglesia?

Pienso que de nosotros depende la santificación de nuestra madre iglesia , con nuestras acciones, y procurando el proceso de conversión que se este llevando en cada uno de sus hijos, todo esto Incidirá muchísimo para que nuestra Iglesia siga joven, lozana y alegre.
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taniamt
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Registrado: 20 Oct 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Oct 22, 2008 1:31 am    Asunto:
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
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La Iglesia es de origen divivino, porque fué ffundada por jesucristo nuestro señor, y Dios Espiriti Santo lanzó a la iglesia a difundirse por toda la tierra. A pesar de encontrarse siempre con dificultades, como por ejemplo la persecución del sanedrin o la convivencia entre judíos y paganos, siempre tuvieron la gracia y la fortaleza para salir a delante,con el poder del Espiritu Santo que la mueve.asi pudieron sostener la Iglesia tomando buenas desiciones y defendiendo su fe hasta la muerte.
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DeliaFmi
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Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 23

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 8:21 pm    Asunto: 2a. sesión:Primeros pasos y dificultades de la Iglesia.
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
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1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?
La iglesia es de origen divino, hace parte del Misterio de Dios.
Dios Padre la planeó Jesús la fundó al elegir a sus Apóstoles y Discipulos y el Espíritu Santo en Penteconstes la hace universal.
(en el origen de la Iglesia está Dios Trino. Dios Padre la planeó y la preparó admirablemente en la historia del pueblo de Israel y en la Antigua Alianza; Dios Hijo la inauguró en la tierra, eligiendo a unos apóstoles a quienes llamó, formó y les envió, dándoles sus poderes para que continuaran su misión salvadora; y el Espíritu Santo, la está llevando a su plenitud, hasta el final de los tiempos, santificándola, iluminándola y guiándola.)

2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?
A medida que la iglesia se va extendiendo y difundiendo la buena nueva del reino de Dios, tambien le ban llegando dificultades.
En primer lugar está, la definición de sí misma para convertirse en una Iglesia católica-universal.
El rechazo violento de los judíos a los apóstoles y sus seguidores.
La persecución abierta, el martirio de Estebanr.
Persecución de los emperadores romanos. (Neron y Domiciano)
Brotes de las primeras eregías. Los Judaizantes, Ebionitas, Los Gnosticos, Maniqueos.

3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?
Con fidelidad al las enseñansas de Jesucristo y se dejarón guiar por la luz y la fuerza del Espíritu Santo para afrontar toda clase de dificultades y persecuciones. (los cristianos obedecían a Dios antes que a los hombres. Fueron presos, azotados, pero ellos salían gozosos por haber podido padecer por el nombre de Jesús.)
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pera
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Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2008 4:10 pm    Asunto:
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
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Very Happy La Iglesia es de origen divino. El fundador de la Iglesia Catolica fue Jesucristo Mat. 16, l3-19.


Las dificultades que encontro la Iglesia en el primer siglo. El pueblo Judio no veia con buenos ojos a los que se agrupaban como seguidores de Jesus, por lo que comienza la persecucion. apedreando y matando a Esteban, fue el primer martir, que murio por fidelidad a Cristo. La Iglesia tuvo que enfrentarse entonces a otro serio problema muy peligroso,los emperadores se inmiscuyeron en la interpretacion del mensaje y se llegaron a hacer guerras en el nombre de Cristo. Herejia es el error en materia de lo que consiste, bien en la negacion formal o en la duda acerca de alguna de la verdades reveladas, hecho esto por una persona bautizada. Desde lo primeros siglos del Cristianismo existieron herejias que dieron origen distintas sectas. Siempre existieron hombres sabios que lucharon contra ellas.


Hacia el año 43, el Apostol Pedro esta en Roma, constituyendose en primer Obispo de Roma. Mientras en otras distintas regiones estaban otros Obipos los cuales aceptaban segun las palabras de Jesus, la primacia de Pedro Mat l6, l8-19.

Se convoco a el Concilio de Jerusalen para dar solucion a los problemas y dificultades.
_________________
su amiga esperanza
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MIREILY D. RODRIGUEZ VARG
Asiduo


Registrado: 10 Mar 2008
Mensajes: 221
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Dom Dic 21, 2008 2:49 pm    Asunto:
Tema: 2a. Sesión: Siglo I: Primeros pasos y dificultades
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1- La Iglesia es de origen divino, fundada por Cristo, comenzando su mision el dia de Pentecostes.

2- La Iglesia tuvo dificultades con los judios que no querian aceptar la religion cristiana ya que la consideraban una secta, y no querian dejar su ley antigua, se enfrentaron contra la religiones paganas, se vio perseguida muriendo asi muchos martires, se enfrento al gobierno romano, las primeras herejias fueron: judaizantes, ebionitas,gnósticos ymaniqueos.

3- Pablo comienza a evangelizar sin importa ser martir, predico a los paganos y por eso se tuvo que llevar a acabo el primer Concilio en Jerusalem, se comienza a administrar los sacramentos, se comenzo hacer los credo y a evangelizar por todo el mundo.
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