Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Ir a página 1, 2, 3 ... 17, 18, 19  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Historia de la Iglesia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 2:06 am    Asunto: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

P Antonio Rivero escribió:




Esta sesión se encuentra publicada en la Sección de Conoce tu fe dentro de Catholic.net:

http://es.catholic.net/conocetufe/876/3032/articulo.php?id=20303



TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO

1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?
2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?
3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?
4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?

_______________________________

Preguntas o comentarios al autor P. Antonio Rivero LC

arivero@legionaries.org




_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
machuelo
Nuevo


Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 3:44 am    Asunto: Respuestas a la segunda sesión de Historia de la Iglesia
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

1. Las dificultades que emcontró la Iglesia en el II siglo fueron derivadas del argumento psicosociológico de que los cristianos eran inmigrantes con costumbres raras.

2. Las herejías surgieron de la incapacidad de comprender el mensaje cristiano que significaba una novedad.

3. La confesión era pública y la penitencia era pública en el siglo II.

4. Los sacramentos son "invención de N.S.J. y todos tienen sustento escriturario.
_________________
Amor meus pondus meum.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sergiopp
Nuevo


Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 3
Ubicación: Xalapa, Veracruz, México

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 6:21 am    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

Hola a todos. Un afectuoso saludo en Cristo Jesús.
Pues nos toca compartir las cuestionantes propuestas para este segundo siglo del cristianismo. Espero que juntos enriquezcamos nuestra fe.

1. Dificultades que afrontó la Iglesia en este segundo siglo
En general, los primeros siglos se viven bajo las mismas sombras, por lo que las piedras en el camino de la Iglesia primitiva son parecidas. No obstante, encontramos concretamente lo siguiente:
a) El estar en el mundo sin ser del mundo (cfr. Jn 17, 11-17) provocó que los seguidores del Camino fueran prejuzgados por sus prácticas: negarse a participar en las orgías y en los cultos a los dioses provocó el odio de los romanos, compartir sus bienes, participar en ceremonias que fueron vistas como secretas y, por lo mismo, dignas de invenciones (se decía que eran antropófagos, que adoraban una cruz, o una cabeza de asno, o al sol, además de ser mal vistos por recibir gente de la peor calaña, entre otras cosas) provocó el descontento de los paganos, y está además el rencor todavía existente de los judíos por ser muchos de los primeros cristianos de ascendencia israelitas y, por lo mismo, haber dejado la religión de sus padres.
b) Seria dificultad fueron las persecuciones, venidas desde el siglo I, de que eran objeto los cristianos. No hubo un verdadero fundamento jurídico en el que se basaran dichas formas, pero eso no fue límite para que el circo romano, los gladiadores, o cualquier forma de arremeter contra los cristianos, tuvieran gran auge. Perseguir cristianos fue casi una moda.
c) Debe distinguirse siempre entre los problemas de fuera y los de dentro del seno de la comunidad. Los primeros son los ya mencionados. Los segundos fueron mucho más nocivos en más de una ocasión, pues todo reino dividido se viene abajo (cfr. Lc 11, 17). Entre estos problemas estaban de forma por demás significativa las herejías. Cabe resaltar que para ser hereje se debe tener conocimiento de la fe y verdadera capacidad intelectual, pues una herejía no consiste sólo en decir un desvarío, sino en sustentar lógicamente una postura. De esta manera los herejes proponían una lectura diferente del mensaje dejado por Cristo a su Iglesia, por lo cual ipso facto quedaron fuera de ella. Las más importantes las consituyen el gnosticismo y le montanismo, con sus diferentes representantes y momentos.

2. El surgimiento de las herejías
Como hemos mencionado, toda herejía es una reflexión-interpretación de un mensaje, en este caso del mensaje evangélico. Su origen corresponde no a un deseo de división, eso debe quedar claro, sino de manifestación clara de lo que se cree. Es decir, el hereje no intenta crear divisiones, sino exponer lo que para él es la verdad. Lo que convierte esa interpretación en herejía es alejarse del depósito (cfr. 1Tm 6, 20), pues queda entendido que una sola es la verdad, y esa verdad ha sellado a la esposa de Cristo, y ella la guarda y predica de acuerdo con la enseñanza de Jesucristo.

3. El desarrollo del sacramento de la confesión
Hablemos solamente de lo que compete a este segundo siglo, para no caer en anacronismos dejándonos llevar por el sacramento de la reconciliación que conocemos hoy, pues aunque el apéndice resume el camino del sacramento, aún no estudiamos el contexto de los siguientes siglos.
Basémonos en una cita neotestamentaria que iluminó esta segunda centuria. La cita es de la carta de Santiago, 5, 16: Confiesen sus pecados mutuamente y oren unos por otros para que sanen. Mucho puede la oración insistente del justo. Así era la confesión en el siglo II: pública. No significa esto un exhibicionismo, pues de lo que se trataba era de edificar la comunidad, y esto se logra con base en la vivencia de cada uno de los miembros, que viene a ser como un fósforo en la noche, y cada vez que se cuenta el testimonio de vida, sobre todo el de arrepentimento, conversión y perdón del Señor que reintegra al hombre a la comunidad, la luz del pequeño fósforo se une a otras similares, iluminando la vida de los integrantes de la gran familia cristiana.
Posteriormente la confesión evolucionó y pasó por la época de los manuales -de lo que todavía hay indicios en muchas partes- hasta llegar a como hoy la conocemos, pero eso será comentado en su momento.

4. Los sacramentos y su origen
Mucho se dice hoy acerca de los sacramentos. Para hablar de ello debemos distinguir entre el sentido (significado) y la forma (materia, oraciones, etc.). Siendo así, a la pregunta de si los sacramentos son invención de la Iglesia, respondemos negativamente, pero aclaramos que en su sentido o significado; pero si hablamos de la forma de ellos, de la manera en que se realizan, incluso en el nombre de alguno, la respuesta es afirmativa pero no tajante: no los inventó la Iglesia, propiamente hablando, pero sí fue ella la que los guardó e interpretó, y con el tiempo, les fue dando consistencia y formulación propia. Si hablamos del segundo siglo, que es el que nos concierne, debemos admitir la presencia de la Eucaristía, del Bautismo (y confirmación), de la unción de los enfermos, del matrimonio, de la reconciliación y del orden sacerdotal, sí, pero no como hoy podemos entenderlos. De cada uno de ellos podríamos hablar más, pero el espacio nos lo impide.

Que el Señor nos siga bendiciendo y dando la oportunidad de bendecirlo con nuestras vidas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
nelson_garcia
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 2:56 pm    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?
El temor de los paganos por las costumbres que profesaban los catalicos que estaban en contra de las constumbres de ellos.

2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?
a. Por la distorción de los hombres originada por una emocion mal manejada.
b. Por la radicalización de la "FE" de algunos hombres.
c. Por el abandono de Dios (Gnosticos), al tratar de encontrar una respuesta no con ayuda de Dios , si no , por medio de los pensamientos filosoficos, renuncia a Dios
d. Por una Fe , mal cimentada
e. Por ignorancia y poco interes en el estudio y correcta interpretación de las enseñanzas de critos.

3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?
Inicialmente fue una confesión publica, pero al ver el impacto que esta tenia, empezo a ser privada.

4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?
No, la iglesia a retomado los sacramentos de la vida de jesus, realmente jesus los vivio, si leemos la Biblia ahi los encontramos, lo que ha hecho la iglesia es recopilarlos y ejecutarlos en un acto que sea visible para todas las personas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
WendyLobo
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 3:08 pm    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

1. Entre las dificultades que enfrento la Iglesia en el Siglo II, podemos distinguir claramente que se vio envuelta por un sin numero de calumnias sobre los cristianos debiado a su actuar diferente y novedoso para los romanos. Se dice desde que los cristianos son ateos, practicaban el incesto, son malos ciudadanos,etc. Lo crea rechazo por aquellos que celebraban o vivian de forma diferente.
Ademas se dan las persecusiones contra los cristianos como la de Trajano, Marco Aurelio, Adriano, Antonio Pio, Setimo Severo.

2. Las herejias surgen mas que todo por una distorcion en la verdadera doctrina de los cristianos, una necesidad quiza de encontrar respuestas mas "humanas" por medio de la filosofia y los pensamientos (como los gnosticos), por diferencias en la forma de entender el mensaje de Jesucristo, el cual cada "grupo" interpretaba a su conveniencia.

3. se nos dice que desde el Siglo II existia la reconciliación de los pecados, pero unicamente de aquellos realmente graves, y se podia utilizar una unica vez, es hasta el Siglo V que se inicia la confesión privada, gracias a los monges británicos e irlandeses, poco a poco la Iglesia fue facilitando esta practica.
Podemos ver paso a paso esta evolución en el apendice, el cual nos indica que este sacramento paso por tres etapas definidas. La confesion pública, la tarifada y la privada.

4. No son invención de la Iglesia, si no que son retomados por ella de la misma vida de Jesús el cual los vivió y no los presento aunque de una forma distinta a como los presentamos hoy, los sacramentos son signos visibles del amor de Dios que marcan las distintas etapas de nuestra vida.
_________________
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
WendyLobo
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 3:09 pm    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

1. Entre las dificultades que enfrento la Iglesia en el Siglo II, podemos distinguir claramente que se vio envuelta por un sin numero de calumnias sobre los cristianos debiado a su actuar diferente y novedoso para los romanos. Se dice desde que los cristianos son ateos, practicaban el incesto, son malos ciudadanos,etc. Lo crea rechazo por aquellos que celebraban o vivian de forma diferente.
Ademas se dan las persecusiones contra los cristianos como la de Trajano, Marco Aurelio, Adriano, Antonio Pio, Setimo Severo.

2. Las herejias surgen mas que todo por una distorcion en la verdadera doctrina de los cristianos, una necesidad quiza de encontrar respuestas mas "humanas" por medio de la filosofia y los pensamientos (como los gnosticos), por diferencias en la forma de entender el mensaje de Jesucristo, el cual cada "grupo" interpretaba a su conveniencia.

3. se nos dice que desde el Siglo II existia la reconciliación de los pecados, pero unicamente de aquellos realmente graves, y se podia utilizar una unica vez, es hasta el Siglo V que se inicia la confesión privada, gracias a los monges británicos e irlandeses, poco a poco la Iglesia fue facilitando esta practica.
Podemos ver paso a paso esta evolución en el apendice, el cual nos indica que este sacramento paso por tres etapas definidas. La confesion pública, la tarifada y la privada.

4. No son invención de la Iglesia, si no que son retomados por ella de la misma vida de Jesús el cual los vivió y no los presento aunque de una forma distinta a como los presentamos hoy, los sacramentos son signos visibles del amor de Dios que marcan las distintas etapas de nuestra vida.
_________________
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
WendyLobo
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 3:09 pm    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

1. Entre las dificultades que enfrento la Iglesia en el Siglo II, podemos distinguir claramente que se vio envuelta por un sin numero de calumnias sobre los cristianos debiado a su actuar diferente y novedoso para los romanos. Se dice desde que los cristianos son ateos, practicaban el incesto, son malos ciudadanos,etc. Lo crea rechazo por aquellos que celebraban o vivian de forma diferente.
Ademas se dan las persecusiones contra los cristianos como la de Trajano, Marco Aurelio, Adriano, Antonio Pio, Setimo Severo.

2. Las herejias surgen mas que todo por una distorcion en la verdadera doctrina de los cristianos, una necesidad quiza de encontrar respuestas mas "humanas" por medio de la filosofia y los pensamientos (como los gnosticos), por diferencias en la forma de entender el mensaje de Jesucristo, el cual cada "grupo" interpretaba a su conveniencia.

3. se nos dice que desde el Siglo II existia la reconciliación de los pecados, pero unicamente de aquellos realmente graves, y se podia utilizar una unica vez, es hasta el Siglo V que se inicia la confesión privada, gracias a los monges británicos e irlandeses, poco a poco la Iglesia fue facilitando esta practica.
Podemos ver paso a paso esta evolución en el apendice, el cual nos indica que este sacramento paso por tres etapas definidas. La confesion pública, la tarifada y la privada.

4. No son invención de la Iglesia, si no que son retomados por ella de la misma vida de Jesús el cual los vivió y no los presento aunque de una forma distinta a como los presentamos hoy, los sacramentos son signos visibles del amor de Dios que marcan las distintas etapas de nuestra vida.
_________________
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jaime A. Mejía Rosales
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 88
Ubicación: Irapuato, Guanajuato

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 3:11 pm    Asunto: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?

R.- La Iglesia afronto en este segundo siglo muchas calumnias, continuaron las persecusiones, los martirios y las herejías.

2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?

R.- Creo que las herejías surgen de la dureza del corazón del ser humano y no aceptar toda la verdad revelada por Dios y transmitida por la Iglesia, sino sólo una parte. Técnicamente herejía es negar, después de haber recibido el bautismo y en forma pertinaz, una verdad que se debe creer con fe divina y católica.

3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?

R.- Simplificando mucho, podemos decir que se han sucedido tres diversas formas de celebración: la penitencia pública en la antigüedad, la penitencia “tarifada” y la penitencia “privada”. La transición de una a otra no ha sido ni inmediata ni fácil. Porque cada nueva etapa fue fruto de una maduración inspirada por el Espíritu del Señor y de una ardua búsqueda por descubrir las riquezas, por corregir los abusos, por aumentar el valor santificador del sacramento del perdón.

4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?

R.- Los sacramentos NO son invención de la Iglesia, estos fueron instituidos por Nuestro Señor Jesucristo durante su vida terrena; por lo tanto tienen un origen divino.
_________________
Jaime A. Mejia
LOGOS Irapuato
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
VICTOR LIUZZI
Nuevo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 9
Ubicación: PARAGUAY

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 3:37 pm    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?

Las dificultades mas importantes fueron las persecuciones de los romanos y las herejias.

2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?

Las herejias a mi entender aparecieron porque muchos hombres creian que tenian la razon de interpretar las escrituras sin tener en cuenta lo que la iglesia transmitia.
3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?

En el Siglo II la penitencia era publica y solo obligatoria una vez en la vida pero desde el siglo V hasta nuestros dias tenemos la gracia de que es a parte de privada, periodica.

4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?

Todos los sacramentos fueron instituidos por Jesucristo por lo tanto todos provienen de Dios y gracias a ello podemos estar siempre cerca de el.
_________________
CRISTO Y YO MAYORIA APLASTANTE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
ILARA
Nuevo


Registrado: 09 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 3:39 pm    Asunto: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?
LA IGLESIA ENFRENTO MUCHAS CALUMNIAS INFUNDADAS Y PERSECUSIONES, YA QUE LOS CRISTIANOS SE ESTABAN
CONVIRTIENDO EN UNA AMENAZA PARA EL IMPERIO ROMANO.


2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?
PORQUE HAY "cristianos" QUE NO ACEPTAN TODA LA VERDAD REVELADA POR DIOS, A TRAVES DE LA IGLESIA Y SUS APOSTOLES, CREEN MAS EN SU PROPIA INTELIGENCIA, SE DEJAN LLEVAR POR SU ORGULLO Y NO SE DAN CUENTA QUE ESO NO AGRADA A DIOS.
MUCHOS SANTOS FUERON INCOMPRENDIDOS POR LA MISMA IGLESIA, PERO NO POR ELLO SE REVELARON CONTRA ELLA, SINO QUE ACEPTARON SU AUTORIDAD. Y TODO ELLO HA SERVIDO PARA FORTALECER AUN MAS A LA IGLESIA, A PESAR DE LOS ERRORES COMETIDOS.

3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?
INICIALMENTE FUE CONSIDERADO COMO SACRAMENTO QUE SE HACE UNA VEZ EN LA VIDA Y PARA LOS PECADOS GRAVES, PERO CON EL TIEMPO SE FUE CAYENDO EN CUENTA QUE TENEMOS MUCHAS DEBILIDADES Y ERA NECESARIO FACILITAR A TODOS ESTE SACRAMENTO DE FORMA PRIVADA, YA QUE TENEMOS A UN DIOS MISERICORDIOSO QUE MIRA NUESTRO ARREPENTIMIENTO Y DESEO DE ENMIENDA.

4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?
NO, FUERON INSTITUIDOS POR JESUS, PERO A TRAVES DEL TIEMPO SUS RITOS HAN SUFRIDO VARIANTES QUE NOS AYUDAN A LOS CRISTIANOS A FORTALECERNOS EN EL SEÑOR Y ASI PODER SUPERAR LAS PRUEBAS ENVIADAS PARA SANTIFICAR NUESTRA VIDA Y TOCAR LAS VIDAS DE OTROS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Delia Jiménez Hernández
Nuevo


Registrado: 12 Jun 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 3:52 pm    Asunto: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

Very Happy 1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?

Las dificultades que afrontó la Iglesia en el II siglo, fueron las per-
secuciones, y las herejias, la falta de comprensión e ignorancia de los em-
peradores y gobernantes romanos.

2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?
Pienso que las herejías surgen, por la falta de conocimiento y preparación de algunos cristianos y no cristianos de esa época, por las
persecuciones que se dan a los cristianos por el imperio romano, y esto
tal vez provoca miedo y con el afan de salvar el pellejo, se les ocurren esas herejías para congraciarse con los gobernantes de la época.

3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?
El desarrollo de la confesión se fué dando según las necesidades de los
cristianos de la época y poco a poco se fué perfeccionando.

4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?
Los sacramentos no son invención de la Iglesia, si no que fué nuestro
Señor Jesucristo quién los instituyó para el bien de nosotros y ayuda para nuestra salvación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlos Raúl
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 3:58 pm    Asunto: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?

Al los Cristianos ir expandiendose al Occidente, se les empieza ha acusar de falsas costumbres y prácticas como: que los Cristianos son ateos, que practican el incesto, que son malos ciudadanos, etc.

2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?

Creo que las herejías no solo surgen en el Siglo II, siempre han surgido y siempre van a estar, pues son parte o mejor dicho una contra parte de nuestra Fe, la cual nos afirman y nos ayudan a creer más en nuestras creencias, pues al estas herejías atacarnos, solo logran, hacernos más fuertes. Creo que es una parte natural de nuestra religión y de como se va desarrollando en la historia.

3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?

Como todo sacramento se fue desarrollando de menos a más... antes solo se podía confesar un Cristiano por pecados mayores por ejemplo un asecinato. Esto fue cambiando, gracias a monjes británicos y hoy día gracias a Dios hoy todos contamos con la gracia de poder confezar nuestros pecados a Dios, con tal de que tengamos un sentiemiento de culpa y dolor en nuestro corazón, lo que hace de este sacramento un sacramento totalmente desarrollado en este siglo.

4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?

No, no lo son. Son iniciados por nuestro Señor Jesucristo, a través de sus Apóstoles y la Iglesia los a llevado a través del Espiritu Santo a lo que son hoy día.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luzmagpe
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 57

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 3:59 pm    Asunto: Segundo siglo de vida de la Iglesia.
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?

La Iglesia tuvo que afrontar persecución por parte de las autoridades civiles; acusaciones injustas; calumnias; incomprensión.
Para las personas que habitaban Roma, sería muy difícil comprender la cultura del Amor, por el desorden con el que vivían; además también le resultaría inconveniente por las normas morales que implica dicha cultura.
Al responder esta pregunta, identifiqué las dificultades leídas en esta lección, con las que se expusieron en el primer foro de este curso. La Iglesia sigue afrontando dificultades similares, aunque expresadas de manera diferente.
Ya no nos consideran ateos, pero siguen diciendo que los cristianos somos una amenaza, pero ahora opinan que actuamos en contra al equilibrio ecológico, porque fomentamos la sobrepoblación al rechazar el aborto y el uso de anticonceptivos; también nos consideran una amenaza contra el equilibrio psicológico, por no practicar el desorden sexual que se pregona actualmente como una necesidad imperiosa.
Sigue habiendo quienes piensan que los cristianos somos tontos e ignorantes, principalmente quienes se sienten orgullosos de sus logros personales o de los logros de su cultura, en cuanto a ciencia, tecnología o arte.

2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?
En la raíz de las herejías creo que está en primer lugar la soberbia; la idea de que se puede cambiar algo de la Revelación, principalmente se trata de cambiar lo que es más difícil comprender y lo que compromete. También la curiosidad de acercarse a lo diferente y llamativo que proviene de otras culturas. Otro motivo puede ser la intención de unirnos en una sola Iglesia, pero a costa de deformar la Verdad.
Comparo las herejías del siglo II con lo que he escuchado de algunas personas en la actualidad que siguen inventándose deformaciones a la verdad y en general percibo esas raíces y me imagino que serían las mismas entonces. Renuncian a Dios y lo cambian por dioses.
Por ejemplo, a un especialista en física, le he escuchado decir que dios está hecho de helio, porque es un gas que se comporta de manera ideal y sirve como modelo para estudiar los demás gases. Un matemático dijo que dios es el conjunto vacío, porque a los elementos de un conjunto se les llama palabra y el básico que se puede encontrar en todos, es el que no tiene elementos; de ahí se puede inferir que el orgullo por la ciencia que estudian les hace ver en ella a su dios. Escuché a una mujer cuando dijo que la Iglesia progresará y ordenará sacerdotes mujeres, porque si Jesús no lo hizo fue por adaptarse a su época, en la que las mujeres no eran valoradas; se puede ver que el orgullo por su género le lleva a juzgar una conducta de Jesús y querer corregirla. A otra persona que dialoga con frecuencia con personas que pertenecen a una secta, la he escuchado decir algunas frases de acusación exagerada, faltas de caridad y de rechazo contra otra, que muestran poca confianza en la misericordia de Dios; y otras toman ideas del budismo u otras religiones.

3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?
Fue evolucionando en tres etapas. Primero la de penitencia pública, en la que solamente el Obispo tenía esa potestad y los pecadores arrepentidos tenían que unirse a un grupo, sin derecho a recibir la sagrada Eucaristía, hasta que terminaba el proceso y recibían el perdón de sus pecados; solamente se confesaban los pecados graves. Después surgió la penitencia tarifada, para que no se perdiera el sentido de la Misericordia de Dios, ante tal rudeza en el sacramento. También se evitó separar a los pecadores de los que no se reconocían como tales, lo que podría llevar a los segundos a la soberbia. Al final, la penitencia privada, que gracias a Dios nos permite acercarnos al sacramento con frecuencia y evita mercantilismo, debido a que la satisfacción por el pecado es personal y espiritual, puesto que permite que la penitencia se realice no sólo mediante el ayuno, la oración y la penitencia.

4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?
Los sacramentos no son invención de la Iglesia, tienen su fundamento en la Biblia y fueron instituidos por el mismo Jesús. El bautismo fue anunciado por Juan, al decir que quien viene después de él bautizará en el Espíritu Santo y en el fuego; y los cuatro evangelios mencionan el bautismo de Jesús, en el que estuvieron presentes las tres personas de la Santísima Trinidad. La confirmación fue anunciada por Jesús, cuando prometió enviar al Espíritu Santo y se concretó en Pentecostés. La penitencia, cuando Jesús dio a la Iglesia, en la persona de los apóstoles, el poder de perdonar los pecados, al decir que lo que aten en la tierra quedará atado en el cielo y lo que desaten en la tierra, quedará desatado en el cielo. La Eucaristía, en la última Cena del Señor, cuando bendijo el pan, lo partió y lo dio a sus discípulos; bendijo el vino y también lo dio a sus discípulos y dijo que se siguiera haciendo en su memoria. El matrimonio, aunque desde el génesis se presenta, Jesús lo lleva a plenitud en las bodas de Caná. El orden sacerdotal se fundamenta en la elección por parte de Jesús, de los doce apóstoles a quienes envió a predicar el evangelio. La unción de los enfermos es parte de la misión de los apóstoles, que consiste en expulsar los demonios, ungían a los enfermos con aceite y los curaban.
_________________
Dios bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PIETRO VANNUCCI MAZZEI
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 3:59 pm    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

Hola a todos,
No recibi la segunda sesion, alguien me puede ayudar reenviandola a mi correo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
uarens
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 42
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 4:00 pm    Asunto: Rpta. 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?
La Iglesia afrontò dificultades relativas a calumnias populares tales como: que eran ateos porque no participaban en el culto a los dioses oficiales, ni en el culto idolátrico al emperador; se pensaba que practicaban el incesto debido a sus banquetes nocturnos; que eran antropófagos, pues no comprendìan la eucaristìa.
Entre sabios y polìticos también se calumniaba a los cristianos: se decía que los cristianos son unos pobres hombres ignorantes y pretenciosos; los cristianos son malos ciudadanos; la doctrina cristiana se opone a la razón; la eucaristía es un rito antropofágico.
Todo ello trajo consigo persecuciones y herejìas.

2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?
Considero que el surgimiento de las herejías es debido al escaso entendimiento del ser humano de la verdad revelada. Es muy difícil ser cristiano si no se tiene una fe sólida, fortaleza para defenderla y mucha claridad de ideas.
Ellos buscaban maneras y formas alternativas para entender algo que no estaba al nivel de su comprensión, entre otras cosas.
No es una cuestión de maldad. Creo que la aparición de herejías se debe y debió a una búsqueda por una necesidad no satisfecha o de una verdad que no ha sido bien comprendida. Que sea un mal camino, eso está muy claro.

3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?
Ya desde el siglo II existía la reconciliación de los pecadores, pero solamente para los pecados graves (apostasía, asesinato, adulterio) y una sola vez en la vida. La Iglesia exigía mucho de los cristianos al inicio, tanto que algunos por este motivo retrasaban la hora de bautizarse.
En el siglo V se inicia la confesión privada, gracias a los monjes británicos e irlandeses. Poco a poco, conociendo nuestra debilidad, la Iglesia fue facilitando la práctica de la confesión, dando oportunidad de acercarse a ella con mayor frecuencia.
Hoy día, ya sabemos, podemos acercarnos cuantas veces queramos a este sacramento, con arrepentimiento y sincero propósito de enmienda, pues Dios nos tiende sus brazos misericordiosos a todas horas.

4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?
No, fueron instituidos por Jesucristo en su vida terrena, por lo que su origen es DIVINO.
_________________
Ursula
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Luis Ayala Yamuni
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 2
Ubicación: La Paz, B.C.S., Mexico

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 4:22 pm    Asunto: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua. JOSE LUIS AYALA YAMUNI
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo? R.- Fueron diferentes dificultades las que enfrentó la Iglesia y sus Apóstoles, sufrieron de calumnias, las persecuciones hacia los Predicadores no cesaron, tuvieron que enfrentar calumnias, y con el afan aunado a todo lo anterior de que desistieran, tambien siguieron martirizandolos y acusandolos de herejías.

2. ¿Por qué crees que surgen las herejías? R.- Las herejías surgen porque el hombre cree saber mas que la Palabra de Dios, y el hombre interpreta a su conveniencia la palabra de Dios.

3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión? R.- Al inicio, se aplicaba una sola vez y era para toda la vida y era clasificado para las faltas graves, pero al paso del tiempo, y por ser de constitución pecadora, se ha transformado para recibir el sacramento de la confesión cuando sea necesario, de manera privada.

4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia? R.- No, los Sacramentos fueron Instituidos por Nuestro Señor Jesucristo cuando se vino a dar para salvar nuestras almas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
María Isabel Gómez Valle
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 4:25 pm    Asunto: Agradecimiento y respuestas
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

Primero quisiera agradecer a los involucrados en este curso de Historia de la Iglesia. Gracias por dejarse guiar por el Espíritu Santo que esta siempre al pendiente de sus hijos.

1.- La ignorancia de los poderosos ya que se sintieron amenazados y las herejías.

2.- Pienso que el maligno inoculó, en algunos que se lo permitieron, pensamientos soberbios de que ellos también podían dirigir la Iglesia, estableciendo como reales sus puntos de vista, y por supuesto no dirigidos por el Espíritu Santo, como en el caso de los Apóstoles y sus sucesores.

3.- Penitencia pública, penitencia tarifada y penitencia privada que es la que permanece hasta estos tiempos.

4.- No, la Trinidad los instituyo y Cristo nos los obtuvo con su sacrificio. Creo, que lo que la Iglesia hace es distribuirlos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
ricrodma
Esporádico


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 33
Ubicación: Santo Domingo, Rep. Dominicana

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 4:35 pm    Asunto: 3ra sesion
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

1. La iglesia afronto :
a. Calumnias del pueblo incredulo a las verdades de Jesus. Algo entendible para una sociedad compleja, cerrada y ciega en sus costumbres, creencias y debilidades. Acusaciones de ser ateos, antropofagos y practicantes del incesto.
b. Calumnias de los sabios y los politicos que marginas a los que no caben en su circulo social.

2. Las herejias surgen porque el ser humano siempre quiere buscar con la razon mas alla del corazon. Se pretende envolver con un manojo de ideas complicadas, aveces atrayentes para algunos, algo tan simple como es: Seguir a Cristo. Seguirle a El y Su Palabra.

3. Al mismo tiempo que la sociedad fue experimentando grandes cambios, el sacramento de la confesion tambien busco adaptarse y evolucionar a las costumbres y realidades del momento.
Al principio, la Publica, un verdadero camino penitencial desde la confesion hasta la reconciliacion. La confesion y amonestacion eran secretas, sin embargo la persona era apartada a un grupo de penitentes que no podian comulgar y eran señalados en la vida cotidiana.

Mas tarde, se evoluciono a la penitencia tarifada con sus normas y tarifas para cada pecado. Y finalmente, la penitencia privada, mas individualista y amonestaciones mas pertinentes a la virtud cuestionada por el pecado.

4. Los sacramentos no son inventos de la iglesia, fueron instituidos por Jesus a lo largo de su enseñanza comunicada a sus apostoles y escrita en los evangelios. Son signos reales que establecen una comunicacion estrecha y plena con Dios. Atraves de ellos, la Gracia del Padre se produce en cada individuo para encaminarle a la santidad en los caminos de Nuestro Señor Jesus.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariela Leticia
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 25
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 4:48 pm    Asunto: Bendiciones
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

[color=darkblue][/color]
1- Los cristianos eran considerados como inmigrantes cuyas costumbres no se comprendían: se reúnen, rezan, comparten sus bienes, son respetuosos, recatados, demasiado honestos... era considerada una secta. Por eso, el mundo romano no ve con buenos ojos a los cristianos. Esto trajo muchas dificultades, en el siglo II continuaron las persecusiones, como ser las de Trajano, Marco Aurelio, Seprimo Severo, entre otros aparte de esta dificultad tambien seguia acrecentandose las herejias.

2- Creo que las herejías surgen por falta de fe e incomprensión hacia las enseñanzas de Cristo seguida por la de los apóstoles como asi tambien por el temor a los Emperadores debido a sus persecusiones.

3- Ya desde el siglo II existía la reconciliación de los pecadores, pero solamente para los pecados gravesy una sola vez en la vida. Hay que esperar hasta el siglo V para ver cómo se inicia la confesión privada, gracias a los monjes británicos e irlandeses. Poco a poco, conociendo nuestra debilidad, la Iglesia fue facilitando la práctica de la confesión, dando oportunidad de acercarse a ella con mayor frecuencia. Hoy día, ya sabemos, podemos acercarnos cuantas veces queramos a este sacramento, con arrepentimiento y sincero propósito de enmienda, pues Dios nos tiende sus brazos misericordiosos a todas horas. En el apéndice de este capítulo se explica las etapas que tuvo el sacramento de la confesión, que son la penitencia pública, la penitencia tarifada y la penitencia privada.

4- Los sacramentos son instituidos por Jesucristo, por lo tanto tienen un origen divino.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ana María Loreto Vilchis
Esporádico


Registrado: 11 Jun 2008
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 4:52 pm    Asunto: Historia de la Iglesia: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

La Iglesia afrontó muchas calumnias ya que los consideraban ateos, que practicaban el incesto, antropófagos, ignorantes y pretenciosos, malos ciudadanos, lo que ocasionó persecuciones contra ellos con la intención de eliminarlos.

Yo pienso que las herejías surgen por el orgullo y soberbia del hombre, por querer entender y comprender los misterios de Dios cuando se debe de tener fe. Por no ser humildes a las enseñanzas que nos dejaron los apóstoles, la tradición y el magisterio de la Iglesia.

Desde el siglo II ya existía la reconciliación de los pecadores, pero solamente para los pecados graves y una sola vez en la vida, pero en el siglo V se inicia la confesión privada gracias a los monjes británicos e irlandeses.

Los sacramentos son signos eficaces de la gracia que instituyó el Señor Jesucristo para ayuda de su Iglesia, ya que él se da a través de ellos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ma. del Pilar Abascal
Nuevo


Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 4:59 pm    Asunto: Respuesta Curso Historia de la Iglesia
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

1.- La Iglesia se enfrentó a la incomprensión, la calumnia, la persecusión y la herejía.
2.- La herejías surgen porque hay personas que se apartan de la Iglesia y en vez de ser humildes y de creerle a Cristo - que la Iglesia es la única barca segura para no perder el rumbo -, se llenan de soberbia y a veces voluntariamente ciegos confían mas en sí mismos que en el Espíritu Santo que no deja de inspirar a la Iglesia.
3.- La estructura de la confesión ha sido siempre la misma, aunque con diferentes aplicaciones a lo largo de la historia de la Iglesia. Al principio la Iglesia era muy estricta, la confesión era una sola vez al año y la penitencia pública. Por eso algunos retrasaban el bautismo, como Constantino, pues sabía que este sacramento le borraría todos los pecados. Pero la Iglesia, madre y maestra, inspirada por el Espitiru Santo fue facilitando la práctica de este sacramento. Hoy podemos acercarnos cuantas veces queramos con verdadero propósito de enmienda.
4.- Los sacramentos fueron instituidos por Jesucristo. Son fruto de su amor por los hombres y de su empeño por facilitarnos la salvación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fanuel
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 23
Ubicación: Villahermosa, Tabasco, México

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 6:02 pm    Asunto: Aportación 3ra. sesión Siglo II
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?
Muchos, seguía con mas fiereza la persecución a los Cristianos por parte del imperio romano, los tachaban de ateos, antropófagos y que practicaban orgías. También, las herejías así como en el siglo I fue un problema de unión entre los cristianos, aunado a las herejías que ya existían se abrieron mas como los montanistas y novacianos.

2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?

Considero que por el proceso de cambio a una nueva forma de pensar y de creer. Al tener una cultura tan arraigada, les fue muy difícil a los apóstoles y a Jesús mismo ir creando una nueva forma de pensar. Junto con esto, el querer combinar su cultura y malentender la enseñanza de los apóstoles, se fueron haciendo estas divisiones que serian las herejías.

3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?
Desde el siglo II ya existía el sacramento de la confesión, se hacia solo una vez y cuando los pecados eran mortales. La Iglesia fue evolucionando a través de los años al ver la debilidad de los hombres y como caían constantemente en el pecado, se fue haciendo la confesión en algo mas continúo para seguir teniendo armas para luchar en este mundo.

4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?
No, los sacramentos fueron instituidos por Cristo, conservados hasta la actualidad por la Iglesia y fortalecidos por el poder el Espíritu Santo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
FERNANDO FLORES
Nuevo


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 6
Ubicación: Nuevo Laredo, Mexico

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 6:23 pm    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?
Las comunidades cristianas vivían su fe en un ambiente mayoritariamente pagano. Y sin embargo, aumentaba, por la gracia de Dios, el número de los creyentes. Esto ocasionó problemas. La discreción de que rodeaban su culto, hacía sospechar lo peor. Por esta época ya se ha generalizado la celebración de la eucaristía cada domingo, que era el Día del Señor.
Varias fueron las calumnias populares que se levantaron contra los cristianos, algunas de ellas decian que:

Los cristianos son ateos
Los cristianos practican el incesto
Los cristianos son antropófagos

Había también objeciones y calumnias de los sabios y políticos contra los cristianos, y decian algunas de ellas :

Los cristianos son unos pobres hombres ignorantes y pretenciosos
Los cristianos son malos ciudadanos
La doctrina cristiana se opone a la razón

Por qué crees que surgen las herejías?
"Exterminad a los cristianos” Era el grito de los emperadores!
En este siglo II continuaron las persecuciones contra los cristianos. Había que borrar el nombre de Cristo de sobre la faz de la tierra.
De aqui surgen los ataques en contra de los Cristianos en forma de Herejias, para confundir a la gente y tratar de convencerla de que la religion iba en contra de sus creencias . Ante persecuciones tan duras, algunos cristianos claudicaron y desertaron para salvar la vida, adoraron las divinidades paganas y rindieron culto al emperador. Se les llamó traidores. Algunos, terminada la persecución, pidieron perdón y volvieron al seno de la Iglesia.

Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?
desde el siglo II existía la reconciliación de los pecadores, pero solamente para los pecados graves (apostasía, asesinato, adulterio) y una sola vez en la vida. La Iglesia exigía mucho de los cristianos al inicio, tanto que algunos por este motivo retrasaban la hora de bautizarse. Hay que esperar hasta el siglo V para ver cómo se inicia la confesión privada, gracias a los monjes británicos e irlandeses. Poco a poco, conociendo nuestra debilidad, la Iglesia fue facilitando la práctica de la confesión, dando oportunidad de acercarse a ella con mayor frecuencia. Hoy día, ya sabemos, podemos acercarnos cuantas veces queramos a este sacramento, con arrepentimiento y sincero propósito de enmienda, pues Dios nos tiende sus brazos misericordiosos a todas horas.

Los sacramentos son invención de la Iglesia?
Son signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia por los cuales nos es dispensada la vida divina.




Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mathy
Nuevo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 24
Ubicación: Mx

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 6:29 pm    Asunto: 3a Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos a las ferias!
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

Buen día para todos.

1. ¿QUÉ DIFUCULTADES AFRONTÓ LA IGLESIA EN EL SIGLO II?
Lo primero que hacían los cristianos era adoptar una forma de vida congruente con el mensaje de Jesús, al ver los emparadores romanos que los cristianos no abandonaban sus creencias optaron por desarrollar una estrategia en contra de ellos: los calumniaban, los perseguían, los martirizaban y los asesinaban.

2. ¿PORQUÉ CREES QUE SURGEN LAS HEREJÍAS?
El mensaje cristiano se iba extendiendo por distintas regiones con culturas y formas de pensar distinto, de alguna manera esto también repercutió al no aceptar del todo el mensaje o al tratar de "combinarlo" con las ideas propias de la época, entonces se busca hechar mano de la filosofía pero en respuesta viene la teología.

3. ¿CÓMO FUE EL DESARROLLO DEL SACRAMENTO DE LA CONFESIÓN?
Fue progresiva y se resume en tres:
Penitencia Pública.
Penitencia Tarifada.
Penitencia Privada.
Hoy en día en muchas Iglesias Particulares lo conocemos como Sacramento de la Reconciliación, con la figura del hijo pródigo que regresa a la casa del Padre que perdona y acoge.


4. ¿LOS SACRAMENTOS SON INVENSIÓN DE LA IGLESIA?
Por supesto que no. Los Sacramentos fueron instituidos por Jesucristo y la Iglesia lo que hace es AD-MI-NIS-TRAR-LOS.
_________________
¡DUC IN ALTUM!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ana Maria Iriberri Ajuria
Nuevo


Registrado: 30 May 2008
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 7:14 pm    Asunto: 3a. Sesión Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos a las fieras!
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

1.- ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?
Soportó calumnias como que los cristianos eran ateos, que practicaban el incesto, que eran antropófagos, ignorantes, malos ciudadanos, la doctrina cristiana se oponía a la razón; la Primera Iglesia tuvo más persecuciones; brotaron herejías tales como el docetismo, el gnosticismo, Marción, los montanistas y los novacianos

2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?
Por una parte, porque en el afán de defender la divinidad de Cristo eliminaban su humanidad, por otra, surgía el antropocentrismo, además falsos profetas y por los que exageraban en su conciencia escrupulosa.

3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?
Se fue desarrollando a lo largo de los siglos, se puede resumir en tres etapas:
a) La penitencia pública.- El cristiano pecador se acercaba al Obispo y confesaba su pecado. Entraba al grupo de penitentes y se sometía a prescripciones litúrgicas duras y penosas; la comunidad colaboraba con los pecadores en la reparación del pecado; cumplida la penitencia llegaba el momento de la reconciliación pública y solemne el pero estaba en que este sacramento sólo podía recibirse una vez en la vida por lo que se optaba por hacerlo hacia el final de la vida

b) La penitencia “tarifada”.- Ya no hay publicidad, no hay grupo de penitentes; el pecador se acercaba al sacerdote y confesaba sus pecados, se le impone una satisfacción de acuerdo con reglas; cuando termina su expiación recibe la absolución de sus pecados. El problema radicó en la existencia de penitencias basadas en libros penitenciales lo que llevó a perder el sentido eclesial del proceso y se remarcaba la concepción “material” de la penitencia y derivó en penitencias exorbitantes para las cuales se contrataba a “penitentes profesionales”, así los ricos cometían el pecado y los pobres hacían la penitencia.

c) La penitencia “privada”.- Aquí la satisfacción consiste en actos pertenecientes a la virtud conculcada por el pecador: actos de humildad, pureza, mortificación, justicia, generosidad, etc.; la absolución se concede inmediatamente después de la confesión, sin haber cumplido la satisfacción, de esta forma se posibilita una profundización de la gracia concedida por el sacramento en el camino de la santidad.
Esta es la forma en la que el sacramento se lleva a cabo estos días: examen de conciencia, dolor profundo de los pecados, confesión sincera de los pecados, propósito de enmienda y cumplir la satisfacción o penitencia.

4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?
Los sacramentos fueron instituidos por Cristo y fueron dados a la Iglesia para que los administrara. Los sacramentos corresponden a todas la etapas y momentos importantes de la vida del cristiano.
_________________
"No tengáis miedo"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raúl Galofre
Esporádico


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 72
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 7:40 pm    Asunto: Tercera sesión
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?
El paso de una Iglesia de origen netamente oriental a unas culturas eminentemente occidentales causó dificultades para el cristianismo en sus primeros años. Estas dificultades tienen que ver con la idiosincrasia de los pueblos del momento, las culturas y las formas de ver y entender el mundo, (la cosmogonía), lo maravilloso del cristianismo y de los primeros cristianos es que encontraron tempranamente su vocación universalista (católica) tomando lo que de las culturas le podía ayudar y santificando así aquellos elementos humanos que no le hacían daño al nombre de Dios, pero también sabiendo discernir, y esto es obra del Espíritu Santo, para abrirse paso entre las distintas culturas sin perder el fondo del mensaje evangélico.

2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?
Bien, esto es interesante porque evidentemente estas nuevas culturas están inmersas en la validez de sus ideas, y el solo hecho de que llegue una nueva fe, una nueva forma de ver y entender el mundo y que sea aceptada no indica que se entienda el grueso del nuevo mensaje por los nuevos conversos. En este ambiente lo lógico es que al sincretisarse las creencias nuevas con las antiguas, surjan deformaciones, todas las cuales deben ser limpiadas para que el mensaje sea siempre actual y verdadero, como ocurre en el caso de una traducción de un texto de una lengua a otra. Las herejías, son eso, malas interpretaciones de la única verdad, cuando no se aceptan todos los presupuestos porque chocan con paradigmas personales propios o de la cultura a la que se pertenece. Para aceptar el evangelio por ello la iglesia siempre se dirige a los hombres de "buena voluntad"... qué interesante es esto.

3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?
Igual, cristianismo (católico) y cultura, van de la mano, esta es una diferencia fundamental que distingue a la Iglesia de Dios de cualquier otro movimiento religioso, es que sin perder el mensaje, se adapta a las culturas del lugar a donde llega pues Dios no es un Dios de un pueblo particular sino que como creador de todo, es dueño de todos y nos llama a nuestra vocación en ÉL; es así que de las distintas etapas de desarrollo de la Iglesia y de los sitios donde subsiste la Iglesia por gracia de Dios, se han tomado elementos que distinguen las culturas; así de un primer modelo de sacramento de reconciliación ( o confesión de los pecados) de forma pública venida del judaísmo, se pasó gracias a las culturas occidentales (monjes irlandeses) a un segundo estadio de lo que hoy se reconoce como este sacramento, ya con nuevas modificaciones. Evidentemente esto nos muestra que el sacramento no debe ser invariable en el rito sino en su fondo, es decir en lo que este persigue que es establecer el vínculo entre Dios y el hombre de forma que su vida se transforme. Las formas pueden variar y de hecho esa variación nos muestra que el hombre ha ido cambiando a través de su historia.

4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?
No lo son, de hecho es que las variaciones que estos van teniendo nos muestran el devenir de la Iglesia y de la historia humana, cómo Dios los guía para actualizar siempre y acercar al hombre al mensaje que Dios nos tiene, siempre llamándonos a la santidad y a reconciliarnos con ÉL.
_________________
fiat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jose menegazzo
Nuevo


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 7:44 pm    Asunto: 3era Sesión: Siglo II
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?

La dificultad principal que afrontaban los cristianos, y es de la cual se derivan todas las demas y todos los desafíos que sufrieron, fue el rechazo a la doctrina cristiana. Este rechazo provocó todos los desafíos y acusasciones que se mencionaron en la lectura como las de ateísmo, incesto, antropófagos, ignorantes, malos ciudadanos y las herejías entre otros.

2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?

A mi parecer, surgen ante la amenaza que sentía el pueblo pagano de la rápida expansión que estaba teniendo el cristianismo y de como este estaba venciendo y atrayendo mas seguidores que las doctrinas propias del paganismo. Esto provocó cierto tipo de envidia y celo; por esto, entre otras razones la Iglesia sufrió, y sigue sufriendo hasta estas fechas persecuciones y ataques.

3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?

Se empezó dando pero solo por haber cometido pecados realmente graves; y se daba solamente una vez dicho sacramento. conforme fueron pasando los siglos se fue modificando y, como sabemos, ya hoy en día podemos confesarnos cuando sea y a cualquier hora con tal de mantenernos en gracia.

4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?

No, los sacramentos han sido creados por Dios y nos lo ha manifestado a través de Jesucristo y del Espiritu Santo a la humanidad. La Iglesia es la encargada de llevarlos a cabo y administrarlos, pero no los inventó.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
noeliauni
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 21
Ubicación: Arequipa

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 7:49 pm    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?
Las dificultades que afrontó fueron las calumnias, persecuciones de ese tiempo por no saber comprender el comportamiento de los cristianos ya que ellos estaban llenos del espiritu santo y todo lo hacian por amor a Dios y a los hermanos.

2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?
Las herejías surgieron por el poco conocimiento que tenían sobre Dios y sus Mandatos y tambien por temor a ser perseguidos por los gobernantes de esa epoca

3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?
La confesión ha ido cambiando al pasar el tiempo bueno segun la necesidad de cada uno de los cristianos.

4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?
Los sacramentos los instituyo Cristo cuando estuvo en la tierra por lo tanto no son invencion de los hombres si no de Dios mismo para ayudarnos a superar las pruebas y para la salvacion de nuestras almas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
GriseldaEneida
Nuevo


Registrado: 20 Jun 2008
Mensajes: 16
Ubicación: Londonderry, UK

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 8:12 pm    Asunto: Curso Historia de la iglesia-Edad antigua siglo II
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

Que dificultades afronto la iglesia en el siglo II?
Las dificultades que tuvo la iglesia en el siglo II fueron calumnias populares que se levantaron contra los cristianos, se decia que los cristianos eran ateos, practicaban el incesto, y eran antropofagos, por no comprender la eucaristia, los paganos pensaban que el cuerpo que comen y la sangre que beben eran las de un nino sacrificado ritualmente.
Las objeciones de calumnias de los sabios y politicos contra los cristianos eran las siguientes:
-Los cristianos son unos pobres hombres ignorantes y pretenciosos, son gente reclutada entre las clases sociales inferiores.
-Los cristianos son malos ciudadanos: porque no participan en los cultos de la ciudad ni en el culto imperial.
-La doctrina cristiana se opone a la razon: Dios perfecto e inmutable no puede rebajarse a ser un nino pequeno. El Dios pacifico del Nuevo Testamento esta en contradiccion con el Dios guerrero del Antiguo Testamento.
-La eucaristia era un rito antropofagico.
Todo esto decian los sabios sobre los cristianos

2-Por que crees que surgen las herejias?
Creo que surgen las herejias porque los cristianos estaban obligados a participar en ceremonias idolatricas y a ejercer violencia.

3-Como fue el desarrollo del sacramento de la confesion?
La iglesia exigia mucho de los cristianos al inicio, algunos retrasaban la hora de bautizarse.
En el siglo V, los monjes britanicos e irlandeses iniciaron la confesion privada, la iglesia fue facilitando la comunion frecuente.
A lo largo de los siglos surgen tres formas de celebracion: La penitencia publica en la antiguedad, la penitncia "tarifada" y la penitencia "privada".

4-Los sacramentos son invencion de la iglesia?
Los sacramentos son fruto de una maduracion inspirada por el Espiritu del Senor y de una ardua busqueda por descubrir las riquezas, por corregir los abusos, por aumentar el valor santificador del sacramento del perdon,
Los actos del hombre que se convierte bajo la accion del Espiritu Santo, a saber, la contricion, la confesion de los pecados y la satisfaccion, y, por otra parte, la accion de Dios por el ministerio de la iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
NORMAHN
Nuevo


Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 16
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 8:15 pm    Asunto: Re: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fie
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

Beatriz Eugenia escribió:
P Antonio Rivero escribió:




Esta sesión se encuentra publicada en la Sección de Conoce tu fe dentro de Catholic.net:

http://es.catholic.net/conocetufe/876/3032/articulo.php?id=20303



TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO

1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo? MUCHAS PORQUE ELLOS SE FIJAN EN LAS COSAS MALAS DE LA IGLESIA RECIEN INICIADA SE LE PUEDE DECIR Y ELLOS TRAIAN NORMAS ANTIGUAS (MOSAICAS) QUE SOLO LA USABAN CUANDO LES CONVENIA. AHI SE SE ENTIENDE LAS DIFERENTES CARTAS DE SAN PABLO RIGIDAS PARA ADMITIR AL QUE FUERA EN LA CABEZA DE COMUNIDAD, SAN PEDRO QUE NO TAMBALIO EN CADA ACONTECIMIENTO NUEVO QUE ELLOS INVENTABAN. ME FACINA LA ASTUCIA DEL ESPIRITU SANTO PARA DESIGNAR O ELEGIR A CADA HOMBRE, PARA QUE ESTE TUBIERA LOS FUNDAMENTOS EN REBATIR CADA DIFICULTAD, COMO ERAN CARNIVOROS EN POCAS PALABRAS LOS CRISTIANOS YA QUE COMIAN EL CUERPO Y LA SANGRE DE UN TAL JESUS.

2. ¿Por qué crees que surgen las herejías? LA IGNORANCIA QUE MUCHOS QUIEREN ESTAR O PERMANECER MIENTRAS QUE SE MANTIENEN EN ELLOS EL PECADO O SIRVAN PARA SUS INTERESES. PORQUE PARA ELLOS LA VIDA HUMANA NO TENIA VALOR, DECIR CUALQUIER COSA SE CONSEGUIA TALVEZ UN PUESTO O DINERO CON LOS QUE ESTABAN EN PUESTOS ALTOS Y ASI AGENCIARSE DE DINERO EXTRA.

3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?
COMO FUE CAMBIANDO DE UN CEÑIZA EN EL CUERPO, LA FRECUENCIA DE REALIZAR ESTE SACRAMENTO, SOLO LOS PADRES DE LA IGLESIA DIERON EN EL MEJOR PUNTO PARA MEJORAR ESTOS Y DESCANSAR ELLOS QUE ESTO LO DUDO PORQUE SI EL SACERDOTE SINO REALIZA MISA, ESTA CONFESANDO O REALIZANDO OTRAS ACTIVIDADES DE IMPORTANCIA PARA EL MAGISTERIO ASI QUE NO TIENEN TIEMPO
SE IMAGINAN QUE PENITENCIA LLEVAR SAYAL, Y CENIZA LOS
PENITENTES EL DIA DE HOY SERIA UN CAOS ENTRAR AL SUPER, PAGAR IMPUESTO, RECOGER A TUS HIJOS. Y QUE LOS QUE FUERAN LOS PENITENTES DIJERAN EN QUE PECADO GRAVE SERIA ALGO PARA SORPRENDERSE ACT UALMENTE


4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia? NO. LA IGLESIA SE RIGE POR PRINCIPIOS BASICOS, Y LA INFLUENCIA DEL ESPIRITU SANTO. YO PENSABA QUE EL BAUTISMO NO ERA TAN RIGUROSO PARA LOS CATECUMENOS Y SI EN ESTA EPOCA ERA BIEN ESTRICTO. LA EUCARISTIA SE FUNDAMENTO EN LA ULTIMA CENA Y ESO HASTA HOY ASI QUE NO ES INVENCION DE LA IGLESIA, LA IGLESIA SOLO ESTRUCTURA Y DIOS LA CABEZA LO DESARROLLA

_______________________________

Preguntas o comentarios al autor P. Antonio Rivero LC

arivero@legionaries.org



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Historia de la Iglesia Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3 ... 17, 18, 19  Siguiente
Página 1 de 19

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados