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3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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JULIAN FLORES
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Registrado: 11 Jul 2008
Mensajes: 4
Ubicación: Zapopan, Jalisco, México

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 4:35 pm    Asunto: Historia de la Iglesia - 3a Sesión
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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Hola a todos. A continuación escribo mis respuestas y comentarios a la 3a sesión de nuestro curso.

1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo? Las dificultades que enfrentó la Iglesia en este siglo, no difieren mucho de aquellas enfrentadas en el Siglo I: persecuciones y calumnias. Después de la primera persecución de Nerón, los cristianos siguieron sufriendo las persecuciones casi de manera sistemática por parte de los emperadores en curso. Y así también las calumnias: desde aquellas que los culpaban de todos los males y calamidades que padecían las ciudades y los pueblos, hasta aquellas más específicas dirigidas por sabios y políticos.

2. ¿Por qué crees que surgen las herejías? Considero que las herejías surgen por el lado "humano" de los cristianos, en afanes de poder y protagonismo, o incluso de temor y miedo. Las herejías están bien identificadas en los primeros siglos de la Historia de la Iglesia; pero siguen apareciendo hasta nuestros días y por su número es difícil identificarlas y clasificarlas, porque las hay desde herejías personales o individuales, hasta grandes herejías en movimientos o sectas que desvían, o por lo menos, pretenden desviar nuestra atención de las verdades Bíblicas y Evangélicas.

3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión? Me queda claro la institución de la reconciliación por parte de Jesús ("A quienes ustedes perdonen los pecados, les quedarán perdonados; y a quienes no se los perdonen, les quedarán sin perdonar" - Jn. 20, 23-). Sin embargo me confunde un poco cómo se fue desarrollando este sacramento a lo largo de los siglos. En principio era la penitencia pública, posteriormente la penitencia tarifada y por último la penitencia privada hasta nuestros días.

4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia? Los sacramentos fueron instituidos por Nuestro Señor Jesucristo. Sin embargo la forma de administrarlos a los cristianos a lo largo de la historia, ha sido modificada y uniformizada por la Iglesia. Podemos darnos cuenta claramente con los primeros sacramentos o sacramentos de iniciación (bautismo, confirmación y eucaristía), como en los primeros tiempos de la Iglesia se otorgaban de modo muy distinto a cómo se hace hoy en día.

Cristo los ama y yo también.
Julián Flores
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Julián Alberto Flores Díaz
Zapopan, Jalisco
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Fernando Anzola
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Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 21
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 6:44 pm    Asunto: Respuesta a preguntas 3ra. Sesión
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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1. Las dificultades que afronta la Iglesia en el siglo segundo son las siguientes:

1.1. Calumnias populares.

1.2. Persecuciones de los emperadores romanos hasta el exterminio de cristianos.

1.3. Brote de herejías.

2. Surgen herejías por la soberbia del hombre, porque cada hombre quiere imponer sus criterios y que todos sus semejantes, den la razón a todo lo que este manifiesta e imagina.

La fe de Cristo no es revelada por carne ni sangre sino por el Padre que está en los cielos (Mt 16,17). Pero muchos hombres una vez de recibido el bautismo, al no llevar una vida de oración, meditando las verdades reveladas por el mismo Dios, se dejan arrastrar por la soberbia. De allí la importancia de la vida de oración y la lectura de la palabra.

3. En el siglo II, existía la reconciliación de los pecadores, pero solo para pecados graves (apostasía, asesinato, adulterio) y solo una vez en la vida. Y es hasta el siglo V, cuando se inicia la confesión privada, gracias a los monjes británicos e irlandeses. Pero poco a poco, conociendo la iglesia la debilidad del hombre, se fue facilitando la práctica de la confesión, dando oportunidad de acercarse a ella con mayor frecuencia. Hoy día sabemos que podemos acercarnos a este sacramento, cuantas veces queramos, con arrepentimiento sincero y propósito de enmienda.

4. Los sacramentos son símbolos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia, por los cuales nos es dispensada la vida divina. (Catecismo. 1131).

Los sacramentos como símbolo sensible de la fe, en primer lugar tienen su origen en Cristo, que mando a proclamar la buena nueva a todas las gentes, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Mt 28,19). Al Igual que Instituyó la Eucaristía, al decir las palabras"… haced esto en recuerdo mío" (Lc 22,19). Cristo a través de la tradición Iglesia como fiel depositaria de la fe, instituye los sacramentos para manifestar a los hombres el amor de Dios. Siempre guiada por la acción del Espíritu Santo y en la certeza de que Cristo habita en la Iglesia, confiando en sus palabras "Y he aquí que yo estoy con ustedes hasta el final del mundo" (Mt 28,20).
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Haz la prueba y veráz que bueno es el Señor.
Fernando Anzola.
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Luli Hernández
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Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Sab Jul 26, 2008 9:22 pm    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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1. ¿Qué dificultades afrontó la Igglesia en este segundo siglo?
a)
    Vivir su fe en medio de un medio ambiente pagano.
    b) Sufrieron las calumnias de los romanos que les llamaban ateos porque no participaban en el culto a sus dioses ni daban culto al emperador romano, les acusaban de practicar incestos, les llamaban antropófagos por no comprender la Eucaristía, e insistían en que la doctrina cristiana era opuesta a la razón, porque era imposible considerar que Dios Todopoderoso pudiera rebajarse a ser un niño.
    c) Las persecuciones religiosas de Trajano, Marco Aurelio; Adriano, Antonio Pío y Septimio Severo.


2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?
La herejía es un pensamiento que se desarrolla en oposición de un dogma o credo establecido. Yo creo que las herejías surgen tristemente del hombre que cree que por su razón puede encontrar la verdad, y que ésto le hace querer vivir tanto de su razón que empieza a olvidar que hay conceptos de la fe. Así muchas veces, nosotros mismos al no aceptar la respuesta que nos da la fe ante tal o cual situación, queremos encontrarla en nuestra razón, y podemos caer en el peligro incluso de ir en contra de nuestra fe.

3. ¿Cómo fue el desarrollo del Sacramento de la Confesión?
Vemos prácticas de "confesión de los pecados" desde tiempos de Juan Bautista, que invitaba a expresarlos como un símbolo de conversión. Después en vida de Jesús, él estableció el sacramento, dando el poder a los apóstoles para perdonar en su nombre los pecados. Pero en los primeros siglos la Confesión era pública, solamente para pecados graves y una vez en la vida, ante el obispo y con penitencias que llegaban a durar incluso toda la vida. Fue hasta el siglo V cuando se inició con el rito de la confesión privada, como respuesta de la Iglesia a nuestra debilidad; de tal modo que hoy en día puede acudirse a este sacramento cuando se desee.

4. ¿Los sacramentos son inventados por la Iglesia? No. Por definición, los sacramentos son "signos sensibles de la gracia de Dios". Siendo así, todos los sacramentos fueron creados por el Dador de la Gracia que es sólamente Dios, quien la deposita en la Iglesia para que la administre en su nombre.
Jesús es el fundador de los sacramentos: Instituye la Eucaristía y el Orden Sacerdotal el jueves santo; habla claramente del matrimonio; instituye la Reconciliación en su resurrección cuando sopla sobre los apóstoles el Espíritu Santo; sienta las bases para la Unción de los Enfermos curándolos y dando ese poder a los apóstoles, bases que después desarrolla Santiago en su epístola; y encontramos las bases de la Confirmación el día de PEntecostés, cuando la Iglesia fue llena del espíritu Santo; y a Jesús hablando del Bautismo con Nicodemo. Ciertamente Jesús no formuló paso a paso los ritos de cada sacramento en la Escritura, pero sí sentó las bases iniciales para que la Iglesia fuera adaptándolas a las necesidades de su tiempo.
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jonasjl
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Registrado: 25 Jun 2008
Mensajes: 21
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Sab Jul 26, 2008 10:24 pm    Asunto: respuestas a la tercera secion de Historia de la Iglesia
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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1.- ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este 2o siglo.
Persecuciones, la de Trajano, Marco aurelio, Adriano, Antonio Pio, Septimo Severo; ocacionadas basicamente por una gran incomprension hacia la manifestacion en el "amor" que ejercían los cristianos, asi como a el hecho de reunirse "a escondidas" y no participar de los cultos de la ciudad, ni del culto imperial.

2.- ¿Por qué crees que surgen las herejías?
Creo que la primer razon es la incomprension que deja paso a la naturaleza humana que casi siempre intenta adaptar las cosas y las ideas a su beneficio propio y al matizar de una u otra manera la doctrina de Cristo, la adapta a su antojo, tratando de sobresalir o conseguir poder al encauzar una tendencia y ponerse a la cabeza de ella.

3.- ¿Como fue el desarrollo de el Sacramento de la confesion?
Desde el siglo II existía la reconciliacion de los pecadores, pero solamente para pecados graves y una sola vez en la vida, esta confesion aunque privada, originaba una penitencia publica y muy severa. Posteriormente toma solo caracter confidencial y puede ser repetitiva, se sanciona de acuerdo a unas reglas establecidas en los "libros penitente", al realizarse la penitencia el penitente regresa y recibe la absolucion de los pecados; se le conoce com penitencia tarifada. Penitencia privada, muy parecida a la anterior, solo que ahora las "tasas" penitenciarias, se transforman en ayuno, oracion , limosna: sin embargo al permitirse que otros pudiesen cumplir las "penitencias" da lugar a ciertos abusos y nace una nueva profesion "penitentes a sueldo". Nace en el siglo IX la forma que actualmente conocemos que es totalmente privada y personal, ya no hay etapas penitenciales, pues se concede la absolucion en lña misma ceremonia de la confesion; priva sobre todo el arrepentimiento en el penitente y la confesion se convierte en el elemento fundamental ya no tanto la satisfaccion, se llamará Sacramento de Confesion.

4.- ¿Los Sacramentos son invensiones de la Iglesia?
Por supuesto que no estos se van dando ya sea por institucion misma de Jesucristo o por el cumplimiento a las reglas que su doctrina misma va integrando, La Iglesia en todo caso va normando de tal manera que como depositaria de la doctrina misma de Jesus es la única capacitada para ello.
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No se ama lo que no se conoce
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jugargom
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Registrado: 18 Jun 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Dom Jul 27, 2008 8:03 pm    Asunto: repuestas 3ª sesión Historia de la Iglesia
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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1ª ¿Que dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?Dificultades siempre hay muchas, sobre todo cuando se trata de algo de nueva implantación. Pero las más importantes fueron dos: Las persecuciones y las herejías.

A ) Persecuciones.- Se difunden una serie de calumnias contra los cristianos. A saber:

- Son ateos : Como no participan en los cultos a sus dioses oficiales ni adoran al emperador, los llaman ateos ¿?. Esto ofende a sus dioses que se vengan enviando desgracias sobre las ciudades -inundaciones, terremotos, epidemias etc.-. Tambien se decía que adoraban a un bandido crucificado o a un asno.

- Practican incesto: Se pensaban que se reunían en banquetes nocturnos para entregarse a orgías y a lujuria entre hermanos.

- Son antropófagos: Como no comprendían la eucaristía, se pensaban que el cuerpo y la sangre de Cristo, eran los de un niño sacrificado ritualmente.

- Pobres e ignorantes pretenciosos: Eran gente reclutada entre los estratos sociales más bajos, aprovechando su ignorancia y credulidad. Ponían en entredicho los valores de civilización romana y minan la autoridad del padre de familia, ya que el Cristianismo reconocía la dignidad de las mujeres y los niños. Entre los paganos (tambien hoy día en algunas culturas) las mujeres y niños no valían nada, a la mujer se le toleraba porque trabajaba en casa y cuidaba de los niños, y a estos porque despues serían mayores.

- Malos ciudadanos: No participaban en los cultos de la ciudad ni los imperiales, no aceptaban las costumbres de los antepasados y rechazaban formar parte de la magistratura y el ejército.

- Su doctrina se opone a la razon: Dios no puede rebajarse a ser un niño. La resurrección es mentira. El Dios pacífico y bondadoso del Nuevo Testamento se opone al guerrero del Antiguo Testamento. El bautismo fomenta los vicios, al sugerir que un poco de agua perdona todos los pecados. etc.

Todas estas calumnias y difamaciones, bien difundidas entre el pueblo, da lugar a la reacción de los emperadores: La persecución y muerte de los Cristianos. Trajano empezo la tercera persecución, le siguieron Marco Aurelio, Adriano, Antonino Pio y Septimio Severo.

2ª ¿Por que crees que surgen la herejías?
Las herejías fueron la segunda gran dificultad a la que tuvo (y tiene) que enfrentarse la Iglesia en toda su historia. Estas surgen (creo yo) al intentar adaptar las enseñanzas de Cristo a la razón humana evitando o rechazando las "contradicciones" que puedan existir entre estas y la Sabiduría de Dios. Algunas de las de este siglo son:

- Herejía docetista: Niegan la persona humana de Cristo, en contradicción de nuesta fe: Cristo es al mismo tiempo verdadero hombre y verdadero Dios.

- El gnosticismo: Fué la más fuerte en este siglo, aunque como ya vimos, empezo en el primero. La difundieron en este siglo Marción, Valentín, Epifanio y Simon el mago.

- Herejía montanista: Esta apareció sobre el año 170 cuando Montano, despues de recibir el bautismo, se proclamo profeta del Espíritu Santo, y que este le revelaría, a traves de el, a los cristianos la plenitud de la verdad. Preconizaba que la segunda venida de Cristo estaba a punto de realizarse. Los creyentes debían observar una estricta moral en su vida, habia que evitar el martirio, guardar ayuno riguroso y abtenerse en lo posible del matrimonio. Tertuliano se adhirio a esta secta.

- Los novacianos: Novaciano pensaba que la apostasía era un pecado irremisible, por lo que los "lapsi" (creyentes que abjuraban de su fe ante el martirio) nunca podían ser readmitidos, ni siquiera al morir. Para el los miembros de la Iglesia debían ser totalmente puros.

Si bien las herejías eran graves y amenazaban con destruir la Iglesia, Dios hizo surgir de ella a:

-Los Padres Apostólicos: San Ignacio de Antioquía -martir-, san Policarpo, Papías, san Ireneo de Lyon. Profundizaron las enseñanzas de Cristo con aportaciones doctrinales y morales muy valiosas, sobre todo al defender nuestra fe contra la herejía gnostica.

- Padres Apologistas: Defendieron a la Iglesia de las acusaciones y calumnias vertidas contra ella, entre ellos Orígenes, considerado el primer teólogo cristiano, san Justino martir, y Tertuliano con su obra Apologética. Tambien hay un autor desconocido del que se conserva la carta que escribión a Diogneto.

3ª ¿Como se desarrolló el sacramento de la confesión?

La reconciliación era pública y solo de los pecados graves (apostasía, asesinato, adulterio etc.) y se hacía solo una vez en la vida, ya que se suponía que a partir de ese momento la gracia de Dios dirigía tu vida. En ese momento la Iglesia era muy dura a la hora de admitir a sus miembros, por lo que algunos esperaban hasta el último momento para entrar. Es en el siglo V cuando comienza a usarse la confesión privada por monjes británicos e irlandeses. Poco a poco, la Iglesia fué facilitando la oportunidad de acercarse a ella con más frecuencia.

4ª ¿Los Sacramentos son inveción de la Iglesia?

No, estos fueron instituidos por Jesus, la Iglesia solo ha cambiado algunos ritos en algunos de ellos, pero conservando lo esencial que es la gracia de Dios y del Espíritu Santo
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Percy A. Reyes Romero
Esporádico


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mar Jul 29, 2008 12:37 am    Asunto: Respuestas 3ª Sesión
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?

Calumnias populares y de los sabios y políticos. Continuaron las persecuciones de los emperadores romanos. La herejía docetista negaba la humanidad de Cristo; continuó el gnosticismo difundido por Marción; aparecieron los montanistas que anunciaban una eminente segunda venida de Cristo; y los novacianos, que negaban el perdón de algunos pecados como la apostasía.

2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?

Surgen de la cizaña sembrada por el enemigo en la Iglesia, quienes dejan que esa cizaña eche raíces en sus mentes y en sus corazones, a veces teniendo las mejores intenciones, interpretan mal o se desvían de la única verdad revelada por Dios, y caen en la herejía cuando en forma pertinaz se mantienen en su error.

3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?

Fue un hermoso aprendizaje bajo la guía del Espíritu Santo. Al leer su evolución histórica desde la penitencia pública en la antigüedad hasta la privada en la actualidad, no cabe duda de que la pedagogía divina está siempre atenta a la necesidad de su Iglesia teniendo en cuenta el contexto cultural y social de cada época histórica

4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?

No. Los Sacramentos fueron instituidos por nuestro Señor Jesucristo y Él los entregó a su Iglesia.
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Miguel Ángel García P.
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Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 5
Ubicación: Bogota - Colombia

MensajePublicado: Mar Jul 29, 2008 4:12 pm    Asunto: SIGLO III
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?
2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?
3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?

1.R/. El gran punto es el estudio del Misterio de la Trinidad, ese el gran fundamento de nuestra fé.
Otro el Catecumenado, Iniciación cristiana la catequesis.
2.R/. *El adopcionismo, *politeísmo, *modalismo, *monarquismo, *patripasianismo, *maniqueismo.
3.R/. Por que los debilitaba, el solo pensar que había un poderoso más fuerte que ellos los irritaba y les quitaba poder.
4.R/. Entre mas perseguida era la Iglesia más se expandía, se afianza los sacramenos de la Eucaristía, la confirmación y el catecumenado (Bautizo). Se construyen templos acordes para conmemorar la última cena la gran herencia de Nuestro Señor Jesucristo.
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MIGUELUCHO
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frandamarg
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Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar Jul 29, 2008 7:28 pm    Asunto: 3a. sesión: Siglo II Edad Antigua
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?

Las dificultades fueron aguantar las calumnias de partes del pueblo pagano de ese siglo, de sus falsas doctrinas, y por sobre todo tratar de responder a todas esas pregunatas que se hacian y esas afirmaciones erroneas referente a los cristianos de ese siglo....

2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?

yo creo que las herejias surgen por falta de comprensión de una doctrina tradicional, ellos queren hacer de acuerdo a lo que ellos piensan u opinan, y no sobre la autoridad de eso que cristo ha instituido, que es la tradición Apostólica...

3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?

se desarrollaba una vez en la vida, pero solo se confesaba los pecados graves..

4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?

Según mi punto, y mis pocos conocimiento de doctrina cristian, los sacramentos fueron isntiuidos por SeÑor, por eso son sagrados, y sirven para santificarnos, y ayudarnos en nuestra maduración espiritual...
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Mvelasteguí
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Registrado: 20 Jun 2008
Mensajes: 3
Ubicación: Olón

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2008 12:39 pm    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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Very Happy TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO

1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?
Bueno, afrontó serias calumnias y miles dificultades, que gracias a la fuerza del Espíritu Santo y a tantos mártires pudieron salir adelante.

2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?
Surgen por lo general, por una mala información o por puro fanatismo religioso; esto hay que corregirse bueno, siempre y cuando la misma persona quiera salir de la confusión en la que está metida.

3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?
Primero que se confesaban solamente una vez en la vida, después la Iglesia misma se fue dando cuenta que si hacía mucha falta para porque veía el crecimiento espiritual que tenían los que se confesaban. Actualmente, sabemos que cuando lo necesitemos podemos confesarnos ya que, Dios es rico en misericordia

4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?
Por supuesto que no, son signos del mismo cielo y que nos ayudan a fortalecernos más en nuestra fe; además, fueron instituidos por el mismo Señor.
_________________
Martha Carrera V.
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aprendiz_13
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Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 6
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2008 5:03 pm    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?

Sospechas e incomprensión por parte de los demás, principalmente porque la discreción con la que se vivía el crsitianismo, se prestó a calumnias populares y consejas, que a veces hallaron oídos complacientes en los gobernantes paganos. También algunos sabios atacaron a la Iglesia.

Los cristianos eran acusados a nivel del pueblo de ateos, practicantes del incesto y toda clase de perversiones sexuales, antropófagos y asesinos rituales de niños.

Los sabios, acusaban a los cristianos de crédulos, ignorantes, malos ciudadanos que no defienden al imperio por no ser soldados, ni magistrados. De igual manera, consideraban un absurdo la doctrina de la Encarnación del Hijo de Dios, la resurrección de los muertos, las contradicciones en los relatos de la pasión en los cuatro evangelios, veían un Dios diferente en el antiguo y en el nuevo testamento, los sacramentos fomentaban la inmoralidad al hacer que las personas rehuyeran sus responsabilidades.

Todos esos aspectos, hicieron surgir las persecuciones paganas, adicionalmente a las que la Iglesia sufrió en manos de los judíos, al inicio de su ministerio: Marco Antonio, Nerón, Trajano,Adriano, Antonio Pio, Septimio Severo, en las cuales muchos Padres de la Iglesia, como San Ignacio de Antioquía, San Justino, San Policarpo, y otras glorias de la Iglesia, dieron testimonio soportando el martirio hasta la muerte por amor a Cristo y su Iglesia.


2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?

En mi humilde opinión, muchas herejías surgieron de una fe mal entendida, o abiertamente corrompida.

El docetismo, que niega la humanidad de Nuestro Señor Jesucristo, fue llevar al extremo una parte de la verdad, mutilando la fe de los apóstoles. Les respondió San Ignacio de Antioquía.

Los montanistas, cuyo fundador se creía portavoz único del Espíritu Santo, creían que luego del bautismo no había ningún perdón para los pecados graves.

Los gnósticos, no podían concebir la idea de que el mal pudiese surgir a partir de Dios, todo bien y bondad absolutas, sino que debía tener como origen un dios malo, el demiurgo, el cual se enconraría en conflicto permanente con el primero.

La herejía de Marción, que en su creencia dualista cree que el Dios del antiguo testamento es uno, y el del nuevo testamento es otro, negando al antiguo testamento su validez. Le respondió San Ireneo.

Novaciano, negaba la readmisión a quienes durante las persecuciones hubieran renegado o postatado de la fe, y convergía con los montanistas en que, luego del bautismo, no había perdón para el adulterio, el homicidio o la idolatría.

La Iglesia respondió a las herejías con mucha claridad doctrinal, a partir de los padres apostólicos: el mártir san Ignacio de Antioquía (muerto alrededor del año 117), San Policarpo (muerto en el 180), Papías (muerto en el 154), san Ireneo de Lyon (muerto en el 202), quienes profundizaron las enseñanzas de Cristo. Sus aportaciones doctrinales y morales son muy valiosas para nosotros, sobre todo, al defender la fe cristiana contra la herejía gnóstica, ya explicada anteriormente, que enseñaba la
existencia de un Dios del bien y de un principio del mal.

Tambien los Padres Apologistas: defendieron a la Iglesia de las acusaciones, elaborando así una primera teología. Entre ellos, el gran Orígenes, primer teólogo cristiano; san Justino (mártir en 165), y Tertuliano en su obra Apologética, y un autor desconocido que escribió la carta a Diogneto. Contestan
así a las calumnias y acusaciones.


3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?

Como bien dice el Padre Antonio Rivero, “desde el siglo II existía la reconciliación de los pecadores, pero solamente para los pecados graves (apostasía, asesinato, adulterio) y una sola vez en la vida. La Iglesia exigía mucho de los cristianos al inicio, tanto que algunos por este motivo retrasaban la hora de bautizarse. Hay que esperar hasta el siglo V para ver cómo se inicia la confesión privada, gracias a los monjes británicos e irlandeses. Poco a poco, conociendo nuestra debilidad, la Iglesia fue facilitando la práctica de la confesión, dando oportunidad de acercarse a ella con mayor frecuencia. Hoy día, ya sabemos, podemos acercarnos cuantas veces queramos a este sacramento, con arrepentimiento y sincero propósito de enmienda, pues Dios nos tiende sus brazos misericordiosos a todas horas“.

4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?

En modo alguno. Son signos sensibles de la gracia, instituidos por Nuestro Señor Jesucristo, para nuestra salvación. Aunque a lo largo de los siglos fueron fijándose los rituales, la esencia de cada sacramento, la gracia santificante, sigue siendo el don más valioso de Jesucristo, por la acción del Espíritu Santo en la Iglesia.
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"Señor, ¿a quién iremos? Sólo tú tienes palabras de vida eterna".
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MensajePublicado: Mie Jul 30, 2008 6:22 pm    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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¿CUALES ERAN LOS PUNTOS CLAROS DE LA TEOLOGIA EN ESTE SIGLO?LOS APOSTOLES TIENEN KE REFERIRSE SIEMPRE A LA TRADICION DE LOS APOSTOLES; LOS LIBROS ESCRITOS POR LOS APOSTOLES ERAN INSPIRADOS POR DIOS; LA IGLESIA CATOLICA ANUNCIA UN MENSAJE IDENTICO EN TODO EL MUNDO: UNA SOLA DOCTRINA Y UNA SOLA FE.
¿QUE HEREJIAS SE DIERON EN ESTE SIGLO?MUCHAS DE ELLAS VENIAN YA DEL SIGLO ANTERIOR Y AUNKE MUCHOS DE ELLOS SE ARREPINTIERON Y FUERON PERDONADOS MUCHOS MURIERON SIN ARREPENTIRSE Y DEJARON ESCRITOS DONDE HABLABAN SOBRE SU PROPIA PERCEPCION DE LA RELIGION.
¿PORKE LOS EMPERADORES ROMANOS PERSEGUIAN A LOS CRISTIANOS?PORKE EL ENEMIGO SE VALIA DE ELLOS PARA USARLOS EN CONTRA DE LA IGLESIA SU PREPOTENCIA, SUS ANSIAS DE PODER, LA TIRANIA CON KE GOBERNABAN. ¿QUE AVANCES TUVO LA IGLESIA?SE COMIENZAN A EDIFICAR TEMPLOS EXPRESAMENTE DEDICADOS AL SERVICIO DIVINO Y EL CULTO EMPEZO A SER PUBLICO.
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ROSARITO
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MensajePublicado: Mie Jul 30, 2008 6:39 pm    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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1. POSITIVAS: las leyes estatales prohibían el adulterio con una esclava, se ponían obstáculos al divorcio, sin llegar a suprimirlo; se humanizaron las cárceles, pues les daban de comer, les permitían ver la luz del sol una vez al día, ser visitados por el clero en las mismas cárceles. También comenzaron las instituciones caritativas para pobres y enfermos, apoyadas por el estado.NEGATIVOS: Muchos kerian ser recibidos en la Iglesia solo por conveniencia y por obtener beneficios, el gobierno keria manejar la iglesia como algo de su propiedad.
2. Puntal del concilio de Nicea fue el diácono Atanasio, secretario de san Alejandro, obispo de Alejandría. Enérgico, culto, piadoso. Fue el terror de Arrio y sus secuaces. En el 328 fue nombrado obispo de Alejandría. Los arrianos, con acusaciones y calumnias y poniendo a precio su cabeza, consiguieron desterrarlo cinco veces;San Hilario de Poitiers escribió acerca de la Trinidad, una historia eclesiástica y comentarios de diversos libros de la Sagrada Escritura.San Basilio y san Gregorio Nacianceno expusieron el dogma de la Trinidad.San Gregorio de Nisa, místico, nos dejó también una gran síntesis de la doctrina católica. San Ambrosio de Milán fue excelente predicador y muy versado en la Biblia, escribió tratados para favorecer la práctica cristiana. Ambrosio en Milán y san Juan Cristóstomo en Constantinopla introducen las costumbres de oriente, la “monodia” y la “antífona”, que formarán la base del futuro canto gregoriano. La comunidad oraba cantando. Las primeras comunidades adoptaron el sistema del canto alternado: un lector decía versículos de un salmo, la comunidad respondía el estribillo.
3.La vida monacal y conventual está basada en la frase que Jesús dijo a un joven: “Si quieres ser perfecto, vende todo lo que tienes, dalo a los pobres, luego ven y sígueme” (Mt 19, 21); es decir, desasimiento total, aun de los legítimos placeres de la vida, por amor a Cristo.
4.A medida que las comunidades crecían y su atención pastoral requería más tiempo y dedicación. En ese modo de vivir se veía un reflejo del modo como Cristo mismo vivió para cumplir su obra redentora.

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GABRIELA PEDRERO
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MensajePublicado: Vie Ago 01, 2008 3:08 pm    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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Hola a todos:
Disculpen mi retraso, me encontraba fuera.

1.- ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?

Sufrieron la incomprensión de los todos, tanto judíos como romanos; quienes los consideraban una secta peligrosa que practicaba ritos ocultos y otra serie más de falsedades.
Muchos de estos errores se debieron al desconocimiento por parte de los paganos de las verdaderas costumbres de las comunidades cristianas (que celebraban su culto en forma discreta, más no oculta). También existió la envidia de aquellos quienes no vivían como los cristianos y les resultaba más fácil perseguirlos y tratar de acabar con ellos.

2.- ¿Por qué crees que surgen las herejías?

Creo que surgen por una confusión del conocimiento a las verdades reveladas que aún no se confirmaban.
Cada quien opinaba según lo entendió y se fueron apartando de la Verdad, sin duda los primeros herejes eran estudiosos y personas creyentes, pero se aferraron a su libre interpretación hasta caer en la negación y a herejía.

3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?

La Iglesia exigía mucho de los cristianos al inicio, ya que sólo se perdonaba una sóla vez en la vida los pecados graves como la apostasía, adulterio, homicidio. La penitencia era muy dura, dificil de cumplir y ello originó que los cristianos fueran porponiendo su confesión para la hora cercana a la muerte.

El sacramento de la confesión pasó por tres etapas durante se desarrollo: la penitencia pública, la tarifada y la privada. Cada una con sus aciertos y con sus errores; sin embargo como la Iglesia es de origen divino el Espiritu Santo los acompañó y los iluminó para discernir entre la debilidad humana y la magnitud de la Misericordia divina.

Para mostrar el desarrollo que tuvo este sacramento durante este periodo citaré textualmente los escritos del Padre Antonio Rivero:

"Ya desde el siglo II existía la reconciliación de los pecadores, pero solamente para los pecados graves (apostasía, asesinato, adulterio) y una sola vez en la vida. La Iglesia exigía mucho de los cristianos al inicio, tanto que algunos por este motivo retrasaban la hora de bautizarse. Hay que esperar hasta el siglo V para ver cómo se inicia la confesión privada, gracias a los monjes británicos e irlandeses. Poco a poco, conociendo nuestra debilidad, la Iglesia fue facilitando la práctica de la confesión, dando oportunidad de acercarse a ella con mayor frecuencia.
A partir del inaudito poder de remitir los pecasos, concedido por Nuestro Señor Jesucristo a los apóstoles, este sacramento ha comenzado su complejo camino por la historia de los hombres. Simplificando mucho, podemos decir que se han sucedido tres diversas formas de celebración: la penitencia pública en la antigüedad, la penitencia “tarifada” y la penitencia “privada”. La transición de una a otra no ha sido ni inmediata ni fácil. Porque cada nueva etapa fue fruto de una maduración inspirada por el Espíritu del Señor y de una ardua búsqueda por descubrir las riquezas, por corregir los abusos, por aumentar el valor santificador del sacramento del perdón.

1. Penitencia pública
El cristiano que había pecado gravemente se acercaba al obispo y le confesaba su pecado. El obispo lo amonestaba severamente haciéndole tomar conciencia de la gravedad de su falta, invitándolo a confiar en la misericordia del Señor y determinando la duración de la penitencia que debía él realizar, de acuerdo a la gravedad de su acción pecaminosa. No siempre la confesión era espontánea. Muchas veces el obispo mismo iba al encuentro del miembro de la comunidad que había pecado gravemente y lo exhortaba a la conversión y a la penitencia. En algunas ocasiones, caundo el pecado era conocido por todos y el pecador era impenitente, el obispo lo amonestaba públicamente para lograr su salvación y para edificación de la comunidad. Esta función espiritual era muy importante en todo ese período. Tiene además un valor permanente, pues el ministro no actuaba solamente al final del proceso penitencia (absolviendo), sino que era quien ponía en marcha todo el proceso llamando a la conversión, amonestando, exhortando. Es interesante recalcar que la confesión era secreta. Más aún, la confesión pública se consideraba un abuso. A lo sumo se daba sí una publicidad indirecta cuando el pecado era ya públicamente conocido.El pecador entraba a formar parte de los grupos de los penitentes en medio de una celebración comunitaria. Durante el lapso que duraba la pertenencia al grupo, los penitentes estaban sometidos a determinadas prescripciones litúrgicas. Las costumbres eran ligeramente dirvesas según las distintas iglesias locales. Algo, sin embargo, era común a todas: la prohibición de comulgar; así comprobamos que el pecado ya ha introducido distancia entre el pecador y la eucaristía. Y no podría recuperarse la plena comensalidad con Cristo, sino hasta después de la reconciliación. El pecado es una autoexclusión que solamente puede levantarse con la penitencia.

Estas prácticas litúrgicas eran duras y penosas. Pero la cosa no terminaba allí. El grupo debía “hacer penitencia”, no solamente en la asamblea, sino también en la vida cotidiana. Los penitentes estaban sometidos a ayunos y actos de humildad. Debían renunciar a fiestas y diversiones. Debían renunciar a cargos honoríficos. Estaban obligados a la abstinencia sexual.
¿Qué hace la comunidad cristiana durante el tiempo de penitencia? Colabora con los pecadores en la reparación del pecado. Con su ejemplo y especialmente con su oración. La remisión del pecado debía obtenerse de Dios y para conseguirla no bastaba la acción del penitente. Era necesaria la acción de la comunidad, la oración de la Iglesia. El pecador no está en condiciones de expiar sus pecados por sí solo: “Por eso pide la ayuda de todo el pueblo cristiano”Cumplida la penitencia, llega el tiempo de la reconciliación, que es pública y solemne. En la mañana del Jueves Santo se realizaba una celebración comunitaria, presidida por el obispo en presencia de los fieles. Los penitentes dejaban entonces sus lugares habituales y eran llevados a la asamblea. Se postraban en tierra en señal de humildad y un diácono, asumiendo la representación de toda la comunidad, era el encargado de presentar los penitentes al obispo y pedir la gracia de la reconciliación.

Esta forma de penitencia pone ante nuestros ojos la seriedad del pecado y la incongruencia que implicaba la recaída del cristiano. El pecado no es una banalidad o una travesura.

2. La penitencia tarifada

Para superar estos inconvenientes de la penitencia pública, Dios suscitó la creatividad pastoral de los monjes británicos, por cuyo influjo aparece, hacia fines del siglo VI, un nuevo modo de celebrar el sacramento de la penitencia. Los elementos son los mismos. Pero el marco celebratorio cambia sustancialmente. Y cambia también la disciplina penitencial.
características de esta segunda forma de penitencia:


El ministro no es ya solamente el obispo, sino cualquier sacerdote debidamente autorizado. El motivo es obvio: el aumento de los penitentes hacía ya imposible al obispo presidir personalmente las liturgias penitenciales.

Desaparece la publicidad de la penitencia, y no hay ingreso a ningún grupo, es decir que no hay grupo especial de penitentes; no hay reconciliación en el marco de una celebración comunitaria; todo el proceso es ahora reservado y secreto, y sólo algunos parientes y amigos pueden identificar al cristiano penitente por el modo de comportarse en su vida doméstica.

Nadie queda excluido de los beneficios del sacramento, ni los jóvenes, ni los religiosos, ni los sacerdotes.

Porque se ha abolido el principio de la unicidad, la penitencia es ahora repetibles y la repitición ya no es tan temible.

Ya no existen consecuencias penitenciales que duren toda la vida.

El pecador busca al sacerdote y confiesa sus pecados; el sacerdote lo amonesta, le aconseja y le impone una satisfacción de acuerdo con determinadas reglas. El pecador se retira y cumple la satisfacción. Al final de su expiación retorna y recibe la absolución de sus pecados.

La satisfacción por lo tanto no queda al arbitrio del sacerdote, sino que era determinada de acuerdo con libros específicos, los “libros penitenciales”, que establecían una medida, una tasa, una tarifa por cada pecado.

Entre los aspectos más positivos de esta penitencia tarifada hay que tener en cuenta el sentido pastoral y educativo que el sacramento ha ido consolidando; se da una mayor atención a la singularidad de cada individuo en la determinación de las satisfacciones, hay un mayor respeto por la intimidad de la persona al suprimir toda publicidad y acentuar el carácter reservado de la celebración y el secreto de la confesión: hay un verdadero aporte educativo en la formación de las conciencias y en la transmisión de los valores.

3. La penitencia privada
Dado que algunas penitencias tarifadas eran exorbitantes, entonces la reflexión de la Iglesia encontró una manera de redimir las “tasas” penitenciales. Y lo hace subrayando que no sólo el ayuno es una obra penitencial, sino también la limosna y la oración. Se va creando de esta manera un sutil sistema de compensaciones penitenciales: tanta oración (recitación de los salmos, por ejemplo) equivale a tantos días de ayuno. O bien, tanta limosna equivale a una penitencia de tal duración.
Nace así, prácticamente desde el siglo XI, esa forma de celebración del sacramento de la penitencia que podríamos llamar “privada” y que es aquella en la que hemos sido educados la mayoría de nosotros.
las características de este modo de celebrar la penitencia?


La supresión de cualquier tipo de tasa penitencial. Se aconseja que la satisfacción consista en actos pertenecientes a la virtud que ha sido conculcada por el pecador: actos de humildad a los soberbios, pureza y mortificación a los impuros, justicia a los deshonestos, actos de generosidad a los tacaños, etc...

Ya no hay etapas penitenciales, pues se concede la absolución en la misma ceremonia de la confesión, sin haber cumplido la satisfacción. Por eso el sacerdote que confiesa tiene que lograr todo ese clima de arrepentimiento en el penitente, para que la confesión no se convierta en algo formalista sin peso interior. El dolor de la confesión bien hecha, la vergüenza, eran en sí mismos ya satisfactorios.

La confesión se convierte en el elemento fundamental, ya no tanto la satisfacción. Por eso, se llamará el sacramento de la confesión.

Esta forma ha posibilitado una profundización de la gracia concedida por el sacramento en el camino de la santidad, y no tanto una conquista personal debida a todo el esfuerzo de ascesis, penitencia o de oración que hacía el penitente, como podrían parecer las formas anteriores. La purificación propia de sí mismo y la búsqueda de la santidad, no se sitúan solamente en el plano de la ascesis, sino en el orden sacramental, son “pascualizados” gracias a la celebración frecuente del sacramento, incluso para los pecados veniales.
Esta celebración, por otra parte, ha permitido una máxima atención de las necesidades espirituales de cada persona y ha constituido en muchos casos el punto de partida de una verdadera dirección espiritual, en la que han descollado tantos santos confesores, y que ha eclosionado en tantos frutos de santidad y de apostolado.

También esta forma puede traer consigo algunas puntos a tener en cuenta: no convertir el sacramento de la penitencia a un solo recuento de pecados, sin olvidarse ninguno; pero sin valorar la sinceridad de la conversión; llegar incluso a escrúpulos indecibles por haber olvidado algún pecado, y no saborear la gracia y la alegría pascual que me trae el sacramento.



4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?
No, los sacramentos son de origen divino; instituídos por Cristo.
La Iglesia es solamente la administradora de los mismos, a quien Cristo dejó como depositaria de tal autoridad.
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Natzdira Dagdug Rangel
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MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 2:39 am    Asunto: Re: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fie
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO

1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?
La iglesia católica desde sus inicios, sufrió persecuciones, injurias, calumnias, muertes, difamaciones, estas fueron parte de las atrocidades que pasaron nuestros antecesores, quienes prefirieron morir antes de claudicar a la fe de Nuestro Sr. Jesucristo.


2. ¿Por qué crees que surgen las herejías? igual que la respuesta anterior creo que desde un inicio empezaron a surgir grupos a los cuales no les convenía aceptar en su totalidad los preceptos de Cristo, por lo que a su conveniencia empezaron hacer modificaciones y lanzar hipótesis que posteriormente afirmarían y aceptarían.


3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?
Primero fué Pública y posteriormete se hizo privada.


4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?
Definitivamente No. La Iglesia con la ayuda del Espíritu Santo, los ha mantenido vivos a través de los siglos. Son un legado que Jesús nos ha dejado como medio de salvación.
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raquel08
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MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 6:25 pm    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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se que estoy un poquito retrasada con los temas pero la verdad he tenido monton de trabajo y como hoy tengo un tiempo libre me dedicare a responder a todos los capitulos del tema que me sean posible, pues bien sin mas rollo inicio con mis respuestas.

1. ¿La Iglesia es de origen humano o divino?
ES sin duda de origen divino sobran las explicaciones

2. ¿Qué dificultades encontró la Iglesia en el primer siglo y qué herejías se dieron?
Las dificultades fueron muchas desde que podia convertirse en solo una rama mas del judaísmo hasta la persecución religiosa que incluso en nuestra epoca existe, las herejías son el querer imponer a los convertidos la ley mosaica, y negaban la adoración a la cruz; asi como intentaban explicar la divinidad de Cristo como un simple acto espiritista.

3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante estos problemas?
Frente a la persecución, se sintieron felices de poder sufrir en nombre de Cristo.
Su crecimiento, abarco mas que solo a los judíos pues poco a poco de convirtieron en la Iglesia universal dando cabida a todo aquel que creyese que Jesús es nuestro salvador.
Frente a la necesidad de atención se creo el bellísimo ministerio del Diaconado que estaba dirigido a atender y ayudar a los fieles mientras los apóstoles se dedicaron con mayor ahínco a la predicación.
Bueno y a cada nueva dificultad que surgió encontraron soluciones que les hicieron crecer en la fe y consolidar la Iglesia Católica que estuvo, esta y estará siempre acompañándonos en nuestro largo caminar.
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raquel08
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MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 6:27 pm    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

una disculpa me enrede un poquito y puse la respuesta de la sesion pasada ahora si pongo la de esta sesion. Embarassed

1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?
Como ya hemos leido una de las principales dificultades fue la persecución pues al ir ganando terreno frente a otras creencias eran cada vez mas odiados por los que no concebian la existencia deun solo Dios omnipotente y omnipresente

2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?
Por que la gente empezo a buscar explicación para lo inexplicable o mejor dicho para aquellos que solo encuentra explicación a la luz de la fe.

3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?
Como vemos en la primera epoca del cristianismo solo era permitida una sola vez la confesion y era publica y de los pecados mas graves cometido, o sea era muy extricta, depues y hasta ahora ha tenido algunas modificaciones pues se conoce la debilidad humana y nuestros guias han querido acercarnos a este sacramento y bueno conforme el tiempo se hizo la confesion privada y tan frecuentemente como el alma lo requiera.

4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?
No, los sacramentos son signos sensibles de la gracia de Dios transmitidos por la Iglesia y para la Iglesia para nuestra salvacion.
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ROSA DE MEZA
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MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 2:42 pm    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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LA PAZ DEL SEÑOR SEA CON TODOS USTEDES.
Perdón por estar retrasada con los temas, se me habían eliminado.
Embarassed

1- Qué dificultdes afrontó la Iglesia en éste segundo siglo?
En éste segundo siglo el mundo romano y los paganos no ven con buenos ojos a los cristianos y los acusan de ser ateos, practicantes del incesto, antropofágos, ignorantes y pretenciosos y malos ciudadanos, continuaban las persecuciones contra los cristianos que defendian su fe.
Esto ocasiona grandes problemas porque los cristianos se reunían cada domingo a celebrar el Día del Señor.

2- Porqué crees que surgen las herejías?
Antes de que el cristianismo se conviertiera en la religión oficial del imperio romano, los herejes sólo sufrían castigos menores.
La idea de equiparar a la herejía con la perversión surgió en éste siglo II y a partir de entoonces millones de peresonas consideradas herejes fueron asesinadas debido a sus creencias.
El carácter negativo que luego se asoció al término es posterior a la Crucifixión de Jesucristo, San Pablo ya ofrece un adelanto de esta visión al usar la palabra herejía para referirse al surgimiento de tendencias contradictorias en el seno de las primeras comunidades cristianas y reprobarlas por disentir del incipiente canon católico.
En este segundo siglo los Docetistas afirmaban que Cristo no era de la misma carne que los hombres. O era de una sustancia celestial o era la mera apariencia de un fantasma.
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DIOS LOS BENDIGA POR TAN NOBLE LABOR PARA CON NOSOTROS LOS CATOLICOS.
ESPERO PONER TODO LO QUE ESTE DE MI PARTE PARA PODER PARTICIPAR EN LOS FOROS, YA QUE ES MI PRIMERA VEZ.
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roberto jesus diaz
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MensajePublicado: Jue Ago 07, 2008 6:01 am    Asunto: respuesta de la tercera sesion
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?
R.- El constante crecimiento del cristianismo, su comportamiento humilde, recto y solidario, así como el amor que profesaban, trajo consigo la afectación del credo romano, molestando y dañando los intereses del grupo gobernante, provocando la represión, las calumnias y las persecuciones. En el fondo el cristianismo ofrecía un mundo en donde el amor, la humildad, la justicia y la rectitud debían ser las columnas que sostuvieran la convivencia humana, para los paganos que tenían sed de amor, paz y justicia era la respuesta a sus plegaria, El emperador romano no era un ejemplo a seguir, y mucho menos una deidad, pero Cristo era verdadero Dios y verdadero Hombre, había que desaparecer a los cristianos.
2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?
Es usual en toda organización humana que se den manifestaciones en donde se piense diferente, nuestra imperfección nos lleva muchas veces a desviarnos del camino cuando se nos pone a prueba, las tribulaciones, el hambre, el miedo, la soberbia por citar algunas, nos llevan a dividirnos, atacar nuestra fe o simplemente a no hacer nada.

3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?
De lo público a lo privado, de lo escaso a mayor oportunidad de confesarse, la Iglesia fue evolucionando, analizando las debilidades humanas para administrar y cumplir este sacramento.

4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?
Los sacramentos tienen su origen en Dios mismo, Cristo en su peregrinar los deja establecidos y con el pasar del tiempo la Iglesia les ha dado plenitud con la intervención del Espíritu Santo. Así contamos con: El Bautismo, La Comunión, La Confirmación, La Confesión, El Matrimonio, El Sacerdocio, La unción de los enfermos.
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rofega
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MensajePublicado: Jue Ago 07, 2008 6:06 am    Asunto: Historia de la Iglesia
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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Sesiòn 3
Siglo II
1.- Tenían miedo que les quitaran su lugar, cada vez eran más, los tenían que eliminar, fue entonces cuando empezaron a inventar calumnias en contra de ellos como la de los cristianos son ateos, quepracticaban el incesto, que eran antropófagos, que eran ignorantes y pretensiosos, malos ciudadanos y se oponían a la razón, todo esto ayudó a las herejías cada vez había más.

2.- Por la falta de conocimiento y un poco de ser cobardes era más cómodo y así no los perseguían, todo lo deformaban y confundían a la gente, trataban de destruir nuestra fe y nuestro dogma.

3.- Primero empezó para los pecadores con faltas graves y se hacía una sola vez en la vida, tenía tres pasos primero se acercaba el pecador al obispo y confesaba el pecado en privado, luego en público y con los demas hacían penitencia y después la reconciliación pública en la mañana del Jueves Santo esto se hacía una vez al año y se llamaba penitencia pública. Después se crea la penitencia tarifada el ministro ya no es solamente el obispo si no cualquier sacerdote, ya no es público si no privado pueden ir con más frecuencia y la penitencia ya no es de por vida, la absolución se les daba despues de cumplir tenían que regresar para recibir la absolución de sus pecados, se llama tarifada pues había tarifas para la penitencia.
La penitencia privada una manera de reducir las tarifas que eran escesivas y se crea el dar limosna y la oración se excluye totalmente las tarifas.

4.- Fueron instituidos por Cristo en su vida terrena.
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yolanda sepulveda
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MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 12:39 am    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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Tercera Sesión:Siglo II EDAD ANTIGUA
1.- Los cristianos enfrentaron calumnias de gente que por desconocer su fe, hablaban mal de ellos, difundieron mentiras como que los cristianos eran ateos, que practicaban el incesto y eran antropófagos.
Tambien habia gente sabia y políticos que atacaban a los cristianos haciéndoles ver como incultos, pobres, malos ciudadanos y que la doctrina cristiana iba contra la razón.
En este Siglo las persecuciones fueron por el emperador Trajano, Adriano, Antonio Pio y Septimo Severo y al igual que el el siglo I surgieron herejías como la docetista, gnósticos, la de Marción, Montanista, Novacianos y Lapsi.
2.- Desde mi punto de vista la misma inteligencia humana, cuando no está regida por la humildad y obediencia se aleja de la fe y genera ideas o aceptación de ideas que sólo pueden ser comprobadas por la razón y empiezan a crear teorías alejadas de las verdades reveladas
3.- En los primeros Siglos era pública, solo podía hacerse una vez en la vida, la confesión en sí era privada con el Obispo y la penitencia pública, con toda la comunidad en oración por los penitentes.
A partir del S VI se realiza la confesión y penitencia de manera privada, al sacerdote, ya no solo al Obispo, la penitencia se cumplía de acuerdo a una tarifa que estaba estipulada en los libros penitenciales y el sacramento se podía recibir varias veces en la vida. La absolución se obtenía una vez que se cumplía la penitencia.
En el S XI se cambia debido a los abusos cometidos en la penitencia tarifaria, se suspenden los libros penitenciales y se da al mismo tiempo la confesión y la absolución y la penitencia dependerá de la virtud que ha sido conculcada por el pecador.
4.- Los sacramentos fueron establecidos por Cristo, pero la forma de ellos es dada por la Iglesia y cambia de acuerdo a cada etapa o momento de la historia de la Iglesia en particular, siempre siguiendo la tradición apostólica.
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amayram
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MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 12:52 am    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?
La dificultades fueron la calumnia, la persecusiòn y el desconocimiento e incomprensiòn de los que no pertenecian a ella, lo cual hacia que la vieran como un enemigo al que habia que atacar y eliminar.

2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?
La herejìas surgen porque cuando un conocimiento es transmitido se puede dar lugar a diversas interpretaciones, segùn las conveniencias de un individuo o un grupo para beneficio particular tratando de imponer ese pensamiento sobre el mensaje o doctrina esencial de dicho conocimiento

3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?
Se a desarrollado en tres etapas:

la penitencia "pública"
la penitencia “tarifada”
la penitencia “privada”.

4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?
No, ellos son dados a ella para que los administre.
Estos fueron instituidos por Cristo, para nuestra salvaciòn

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koinosion
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MensajePublicado: Lun Ago 11, 2008 10:19 pm    Asunto: Tema 3
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?
Los principales problemas que tuvo nuestra Iglesia fueron las persecuciones, las herejias y el choque cultural que presentaba la Iglesia frente a la cultura Romana
2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?
Las Herejías surgen cuando no nos dejamos guiar por la sabiduria que solo da el Señor y dejamos que nuestra razón explique la acción de Dios, o buscando añadir a Dios a nuestros intereses
3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?
La confesión comenzó siendo pública al igual que su penitencia, para llegar a ser un momento de perdón íntimo con el Señor, según entendi, el fin antes era la satisfacción, pero esto cambio, buscando primero el acto de confesión, tener un corazón contricto y humillado, esa es la guía.
4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?
No, los Sacramentos fueron dados por N.S.J en su ejemplo de vida, en su amor e intimidad con el Padre y lo que ha hecho nuestra madre iglesia es darnolo para nuestro alimento, tal como lo hizo Cristo.
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ROSA DE MEZA
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MensajePublicado: Mar Ago 12, 2008 2:42 pm    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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ROSA DE MEZA escribió:
LA PAZ DEL SEÑOR SEA CON TODOS USTEDES.
Perdón por estar retrasada con los temas, se me habían eliminado.
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1- Qué dificultdes afrontó la Iglesia en éste segundo siglo?
En éste segundo siglo el mundo romano y los paganos no ven con buenos ojos a los cristianos y los acusan de ser ateos, practicantes del incesto, antropofágos, ignorantes y pretenciosos y malos ciudadanos, continuaban las persecuciones contra los cristianos que defendian su fe.
Esto ocasiona grandes problemas porque los cristianos se reunían cada domingo a celebrar el Día del Señor.

2- Porqué crees que surgen las herejías?
Antes de que el cristianismo se conviertiera en la religión oficial del imperio romano, los herejes sólo sufrían castigos menores.
La idea de equiparar a la herejía con la perversión surgió en éste siglo II y a partir de entoonces millones de peresonas consideradas herejes fueron asesinadas debido a sus creencias.
El carácter negativo que luego se asoció al término es posterior a la Crucifixión de Jesucristo, San Pablo ya ofrece un adelanto de esta visión al usar la palabra herejía para referirse al surgimiento de tendencias contradictorias en el seno de las primeras comunidades cristianas y reprobarlas por disentir del incipiente canon católico.
En este segundo siglo los Docetistas afirmaban que Cristo no era de la misma carne que los hombres. O era de una sustancia celestial o era la mera apariencia de un fantasma.


3- Cómo fue el desarrollo del Sacramento de la Confesión?
Se desarrolló en tres etapas:
La primera fue la penitencia pública, el cristiano que había pecado gravemente se acercaba al Obispo y le confesaba su pecado, que solo era una vez en la vida. Es interesante recalcar que la confesión era secreta, más aún, la confesión pública era considerada un abuso. A lo sumo se daba sí una publicidad indirecta cuando el pecado era ya públicamente conocido. Como ahora. Públicos eran los demás pasos del proceso penitencial, es decir, a partir del ingreso al grupo depenitentes.
Cumplida la penitencia, llega el tiempo de la reconciliación, que es pública y solemne. En la mañana del Jueves Santo se realizaba una celebración comunitaria, presidida por el Obispo en presencia de los fieles. Los penitentes dejaban entonces sus lugares habituales y eran llevados a la asamblea. Sostraban en tierra en señal de humildad y un Diácono asumiendo la representación de la comunidad era el encargado de presentar los penitentes al Obispo y pedir la gracia de la Reconciliación.
Después de esta petición de la comunidad pronunciada por el Diácono, el Obispo exhortaba a los penitentes a no recaer en el pecado. Luego ejercía su ministerio de la reconciliación.
La segunda fue la penitencia tarifada:
* El ministro no es ya solamente el Obispo, sino cualquier Sacerdote debidamente autorizado.
* Desaparece la publicidad de la penitencia y no hay ingreso a ningún grupo.
* Nadie queda excluído de los beneficios del sacramento, ni los jóvenes, ni los religiosos, ni los Sacerdotes.
* Porque se ha abolido el principio de la unicidad, la penitencia es ahora repetibles y la repetición ya no es tan temible.
* Ya no existen consecuencias penitenciales que duren toda la vida.
Así quedaría este segundo modo de confesarse. El pecador busca al sacerdote y confiesa sus pecados, el Sacerdote lo acoonseja, lo amonesta y le impone una satisfacción de acuerdo con determinadas reglas. El pecador se retira y cumple la satisfacción. Al final de su expiación retorna y recibe la absolución de sus pecados.
La satisfacción por lo tanto no queda al arbitrio del sacerdote, sino que era determinada de acuerdo con los libros específicos, los libros penitenciales que establecían una medida, una tasa, una tarifa por cada pecado. De aquí el nombre de penitencia tarifada.
La tercera fue la penitencia privada:
Las características de esta forma de celebrar la penitencia son:
* La supresión de cualquier tipo de tasa penitencial.
* Ya no hay etapas penitenciales.
* La confesión se convierte en el elemento fundamental, ya no tanto la satisfacción. Por eso, se llamará el Sacramento de la penitencia.
En este Sacramento se integran cinco pasos para una buena coonfesión:
- exámen de conciencia.
- dolor profundo por los pecados.
- confesar sinceramente todos los pecados al Sacerdote.
- propósito de enmienda.
- cumplir la satisfacción o la penitencia.
Pero todo en un clima de humildad y penitencia, pero siempre en una celebración renovada, fecunda y gozosa.

Los Sacramentos son invención de la Iglesia?
Por supuesto que no. Los Sacramentos fueron instituídos por Nuestro Señor Jesucristo para que nos acompañaran en cada una de las etapas de nuestra vida; desde nuestro naciemiento hasta el paso de esta vida a la vida eterna para nuestra salvación, como nos lo prometió Jesucristo.
_________________
DIOS LOS BENDIGA POR TAN NOBLE LABOR PARA CON NOSOTROS LOS CATOLICOS.
ESPERO PONER TODO LO QUE ESTE DE MI PARTE PARA PODER PARTICIPAR EN LOS FOROS, YA QUE ES MI PRIMERA VEZ.
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Ivis J. Méndea
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Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Ago 13, 2008 11:22 pm    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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1. Calumnias populares q. se levantaron contra los cristianos. Tambien la Iglesia afrontó objeciones y calumnias de los sabios y políticos contra los cristianos. La Iglesia fue victima de la tercera persecución, la de Trajano.

2. Las herejías surgen del mal entendimiento de la palabra para destruir la fe y el dogma.

3. Fue concedido por Nuestro Señor Jesucristo a los apóstoles, este sacramento se ha ido simplificando a lo largo de los siglos, pero para el siglo II era penitencia pública.

4. Los sacramento los instituyó Jesucristo, para santificarnos.
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yolanda sepulveda
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Registrado: 18 Jun 2008
Mensajes: 10
Ubicación: celaya, mexico

MensajePublicado: Jue Ago 14, 2008 3:47 pm    Asunto: 3era sesión EDAD ANTIGUA
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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1.- Los cristianos deberían referirse a la TRADICION DE LOS APOSTOLES y esta se encontraba en las Iglesias fundadas por ellos (Roma, Antioquia, Alejandría y Jerusalen ). Para sabe si el libro que circulaba era inspirado por Dios se buscaba su APOSTOLICIDAD,es decir, que hubiera sido escrito por un apóstol o su discípulo y que se usara en las liturgias de las Iglesias apostólicas.
2.- ADOPCIONISMO afirmaba que Cristo era hijo adoptivo de Dios, pero no Dios verdadero.

POLITEISMO consideraba como personas distintas a Dios Padre, Dios Hijo.

MODALISMO Dios Padre recibía el nombre de Hijo al encarnarse y el Espiritu Santo era otra "modalidad de Dios".

MONARQUISMO Considera que Dios Hijo y Espiritu Santo no eran mas que fuerzas divinas de un solo Dios.

PATRIPASIANISMO El Padre fué quien se encarnó y padeció.

MANIQUEISMO dos principios creadores, la luz creó el alma y todo lo bueno y las tinieblas creador del cuerpo y todo lo malo.

CELSO quien atacó a los libros inspirados, a Cristo y a la Iglesia.

3.- Por su fuerza, tiranía y prepotencia que no aceptaba que otros tuvieran una autoridad moral mayor que la suya.

4.- Comenzó a estudiarse seriamente el dogma de la Santísima Trinidad
comienzan a establecerse administrativamente en Obispos, Presbíteros, Diáconos, Exorcistas, Sub diaconos, y Acólitos ( ministerios ). Se establece la iniciación cristiana en tres sacramentos, bautismo, confirmación y primera comunión. Se construyen los primeros edificios que funcionaron como centros de reunión a los que se les llamaba "domus ecclesiae" o casas de reunión principalmente con las persecuciones se ayudó a expandir la fe siendo la sangre derramada semilla de nuevos cristianos, como expresaba TERTULIANO. Smile
_________________
yolanda sepulveda
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Trinidad Nuñez Quezada
Esporádico


Registrado: 11 Ago 2008
Mensajes: 69

MensajePublicado: Jue Ago 14, 2008 10:04 pm    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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P. Antonio Rivero. gracias por la oportunidad que me brinda de estudiar el curso historia de nuestra querida Iglsia.que El lSeñor lo bendiga cada dia para que siga poniendo al sarvicio de nuestro todos sus dones y sabiduria que el Señor l e a dado .Gracias Trinidad Nuñez
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Trinidad Nuñez Quezada
Esporádico


Registrado: 11 Ago 2008
Mensajes: 69

MensajePublicado: Vie Ago 15, 2008 3:03 am    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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hola
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Ana Forest A
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Registrado: 16 Ago 2008
Mensajes: 22
Ubicación: Santiago-Chile

MensajePublicado: Sab Ago 16, 2008 11:39 pm    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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3ª Sesión:1.¿QUÉ DIFICULTADES AFRONTÓ LA I. EN ESTE SEGUNDO SIGLO?
-Calumnias por desconocimiento del significado de los ritos cristianos y porque había un ambiente político y social lleno de injusticia y corrupción. Como los cristianos no adoraban a los dioses los culpaban de todas las calamidades diciendo que los dioses estaban enojados. Todos querían eliminar a la "secta de los cristianos por inmorales y antropófagos".
2.¿POR QUÉ CREES QUE SURGEN LAS HEREJÍAS?
-Por ignorancia, por no creer que Dios tenga un amor tan grande que pueda enviar a su hijo a hacerse hombre para salvar a la humanidad. Y por tendencias extremas y exageradas que impiden al hombre encontrarse con su Dios.
3.¿CÓMO FUE EL DESARROLLO DE LA CONFESIÓN?
-Al principio existía la Reconciliación que se hacía una vez en la vida y sólo para pecados extremadamente graves, después, reconociendo nuestra debilidad la Iglesia fue dando oportunidad de hacercarse a ella con más frecuencia.
4. ¿LOS SACRAMENTOS SON INVENSIÓN DE LA IGLESIA?
-Los sacramentos se establecieron de acuerdo a lo que Jesús hizo y dijo: Bautismo, El se bautizó con San Juan antes de iniciar su misión. Eucaristía, la instituyuó en la última Cena. La Confesión, cuando dió poder a sus Apóstoles para perdonar los pecados,etc.Los sacramentos son signos sagrados que ha desarrollado la Iglesia para que el hombre se santifique.
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Trinidad Nuñez Quezada
Esporádico


Registrado: 11 Ago 2008
Mensajes: 69

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2008 1:03 am    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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¿Que disficultades afronto la iglesia en este segundo siglo ?
Fueron muchas las disficultades , para los emperadores los cristianos ,eran ateo porque no participaban en lo culto de los dioses
fueron muchas las calumnias populares que se levantaron contra los
cristianos .se consideraban ateos porque no participaban en lo culto idola-
latrico del emperador. Los cristianos fuero perseguido hasta derramar su
sangre poe defender su fe en Jesucristo.

¿Por qué cres surgen las herejias?
Creo que la heregias surgen por falta de fe ,e incomprensión ,rebeldia ,h-
acia la enseñanza de Cristo y los Apostoles.

Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confección?

Ya desde el siglo 11 ixistia la recociliación de los pecados, pero una sola
vez en la vida y para los pecados graves ,hay que esperar hasta el siglo
v para ver como se inicia la confección privada, gracias a los monjes britanicos eirlandeses. poco apoco ,conociendo nuestra dibilidad , la iglesia fue facilitando la practica de la confeccón, dando oportunidad de
acercarse a ella con mayor frecuencia .Hoy podemos acercarnos cuantas
veces querramos.

¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?
lLos sacramentos no sos invención de la iglesia fueron instituido por
Jesucristo.
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Mario Vicario
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Registrado: 14 Ago 2008
Mensajes: 18

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2008 1:55 am    Asunto: Respuesta a la 3º Sesion
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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Que dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?
La continuacion de las persecuciones a los cristianos y muchas calumnias de los sabios y politicos en contra de los cristianos.

Porque crees que surgen las herejias?
Porque niegan toda la verdad revelada por Dios y transmitida por la Iglesia.

Como fue el desarrollo del Sacramento de la confesion?
Fue un proceso lento y resultado del combate de las herejias. Se clasificó la importancia y la necesidad de perdonar los pecados y acudir a la confesion; al principio una vez al año y poco a poco hemos llegado a la etapa actual en la cual lo hacemos cuando sentimos la necesidad.

Los sacramentos son invencion de la Iglesia?
No, porque son revelaciones divinas dadas por nuestro Señor Jesucristo.
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