Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 8:16 am    Asunto: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Sesión N° 5
Formación Espiritual y la Virtud de la Piedad
Rezar es hablar con Dios


Autoanálisis


1. ¿Procuro rezar con mis hijos/ alumnos en algún momento del día?
2. ¿Cuál es mi actitud antes de ir a misa cada domingo? ¿voy sólo para llevar a mis hijos / para decirle a mis alumnos que fui, o por amor y gratitud a Dios?
3. ¿Qué lugar ocupa Dios en la jerarquía de valores de mi vida? ¿Hay sectores de mi vida en los cuales prácticamente Dios no entra: profesión, diversiones, aficiones, disponibilidad de tiempo?
4. ¿Vivo a veces como si Dios no existiera o nada tuviera que ver yo con Él?
5. ¿He experimentado algunas crisis de fe no superadas? ¿Por qué no las he superado? ¿Por soberbia o intelectualismo? ¿Por llevar una vida desordenada? ¿Por falta de formación religiosa? ¿por no seleccionar bien mis lecturas? ¿Me ha faltado oración? ¿me fío solamente de mis pensamientos y criterios o me confío en Dios?
6. ¿Cómo es mi trato con Dios en la vida diaria? ¿Sé acudir a Él en mis alegrías, mis tristezas, mis proyectos, mis luchas, mis esfuerzos, mis logros? ¿Me acuerdo de Él sólo cuando se presentan los problemas? ¿Cuándo me sobra el tiempo?
7. ¿Busco con convicción los motivos que tengo para estar agradecida (o) con Dios?
8. ¿Creo verdaderamente que tengo una madre en el cielo: La Virgen María? ¿Acudo a ella?
9. ¿Trato de ver a Cristo detrás de cada persona: mis hijos, esposo, alumnos, compañeros de trabajo?
10. ¿Cuál es mi oración favorita y por qué?

El Espíritu

De la conciencia moral se pasa a la genuina experiencia religiosa del hombre. Lo que primeramente define al hombre no es su libertad sino su dependencia de Dios. Una persona que arrastra una fe frágil se torna frágil ella misma; por lo contrario el pensamiento profundo y amable de la paternidad de Dios, de Jesucristo como un verdadero amigo, de María como nuestra madre, cambia completamente la vida, naciendo en el fondo del alma una fuerte seguridad.

Formación Espiritual

El área de formación más importante y decisiva para un cristiano es la formación espiritual. Por lo tanto, se trata de una formación vivencial más que intelectual; es la experiencia del amor: comienza por al amor a Dios y a los hombres, y termina en ese mismo amor fortalecido y perfeccionado. Comenzar amando para terminar amando aún más.

Cuentan que un joven ateo entró un día a una iglesia católica para ver qué es lo que hacían ahí. En ese momento celebraban la Santa Misa y el joven se preguntaba qué pasaba. Una persona la empezó a explicar el sentido de cada parte de la misa y al momento de llegar a la comunión le dijo que esas personas se acercaban para recibir a Dios en el sacramento de la comunión. El joven se quedó pensativo, después preguntó: Si los católicos realmente creen que en esa hostia está su Salvador, ¿cómo es posible que tantos se quedan sentados sin recibirla?
Éste es un gran peligro que tenemos los católicos, podemos quedarnos con una fe pequeña, de tradición y no una fe viva y operante que nos lleve a conocer cada vez más a Cristo, a amarle más y a imitarle en cada momento. No hay mejor señal de que nuestra vida espiritual va por buen camino que la transformación de nuestra persona para parecernos un poco más a Cristo.

Señales de Peligro

Dureza de Corazón Nos importa sólo nuestros propios intereses. Únicamente hay lugar para lo que nos conviene a nosotros; no queremos incomodarnos en nada para ayudar a los otros; no nos duele lastimar a Dios.
Dejarnos llevar por los sentimientos El verdadero amor se demuestra con las obras y no tanto con las buenas intenciones y sentimientos.
Soberbia y orgullo Es una actitud de ponerse por encima de Dios y de los demás. Nos lleva a vivir los propios caprichos y no queremos que nada ni nadie nos estorbe.
Superficialidad y materialismo : ata el corazón y no lo deja elevarse a lo espiritual porque estamos preocupados por las cosas materiales y muchas veces no esenciales.
Egoísmo pensar primero en uno mismo
Pereza No permite que haya constancia en nuestro compromiso con Cristo. Nos dejamos llevar por lo más fácil y cómodo.

Virtud de la Piedad

La piedad es una virtud que nos hace sentir profundamente hijos de Dios. Nos presenta a Dios como Padre bueno y amoroso, y no sólo como soberano y dueño. Hace que el corazón se dilate de amor y de confianza en Él.

También nos hace tener una tierna devoción a las personas y a las cosas de Dios.
• A la Santísima Virgen, modelo más acabado de la nueva creatura surgida del poder redentor de Cristo.
• A los ángeles y a los santos.
• A la sagrada Escritura.
• A la Iglesia
• Al Sumo Pontífice ( Papa)
• A los instrumentos de Dios (sacerdotes, religiosas, etc.…)
Y nos hace tener un sentimiento de fraternidad universal hacia todos los hombres en cuanto hermanos e hijos del mismo Dios Padre que está en los cielos.

Para que la piedad sea sólida, no debe fundarse en vanos formulismos ni en estados emocionales, sino en una fe honda y robusta y en una actitud de filial amor, confianza y adoración a Dios.

Esta vivencia tiene su centro vital en Cristo y su fuente principal en el Evangelio. Pero esta vida espiritual tiene un proceso dinámico: va del conocimiento al amor y del amor a la imitación; quien ha conocido y ama a Cristo, experimenta el deseo ardiente de comunicarlo a los demás, y su mejor medio de comunicación es el propio testimonio.

Proceso dinámico en la vida espiritual

Tratemos de explicar un poco más en qué consiste este dinamismo.
• Conocer a Cristo: hay que ayudar a los chicos a encontrarse con Cristo, con el Cristo vivo y real que se acerca a nosotros a través del Evangelio, que se hace presente en la Eucaristía y que se comunica con nosotros en la oración. Enseñarles a conocer sus criterios, su manera de pensar, de sentir, de querer. Para esto es preciso que sepas presentar un Cristo atrayente, el auténtico Cristo que es capaz de conquistar a cualquier persona.
• Amar a Cristo: el conocimiento personal es la puerta del amor. Hay que enseñar a tus hijos a vivir su vida diaria en un clima de amistad íntima y profunda con Jesucristo.
• Imitar a Cristo: quien ama piensa en el amado, busca estar con él. Enseñarles a mirar siempre a Cristo como modelo; basta hacer referencia a él cuando queremos ilustrarles una virtud, cuando les corregimos y les aconsejamos que él sea siempre su meta, su modelo de vida.

Medios para la formación espiritual

Existen algunos medios en los que se apoya todo proceso de formación espiritual. Son medios que van modelando nuestra personalidad, nos acercan a Dios, modelan nuestro corazón de apóstoles, nos abren a los valores del espíritu y nos sostienen en nuestro amino de santificación. Lejos de ser una añadidura que “roba tiempo”, las siguientes son necesidades profundas y exigencias normales de una auténtica vida Cristiana.

La oración
Es fuente de luz, ella robustece la fe. La oración es generadora de amor, en ella la voluntad se identifica con el querer de Dios. La oración es vigorosa promotora de acción, en ella Dios nos llena de celo en su servicio y en la entrega a los demás.

Es importante aprender a rezar, buscarle el gusto a la oración. Se trata de un diálogo íntimo y personal con Dios que ilumina y robustece en la mente, en la voluntad y en el corazón, la decisión de identificarse con la voluntad de Dios. No podemos llenar el día de actividades, estudio, trabajo, diversiones, y darle a Dios las migajas de nuestro tiempo.
Es necesario también orientar a los chicos para que quieran orar, que aprendan a hacerlo y oren de hecho. Un hogar Cristiano debe ser una escuela de oración. Es importante que los papás enseñen a los hijos a orar especialmente en temprana edad, dirigiéndoles, por ejemplo, la acción de gracias después de la comunión, las oraciones de la mañana para ofrecer el día y al acostarse para dar gracias a Dios por todas las bendiciones recibidas, bendecir los alimentos…

¿Cuáles son los momentos que tenemos para la oración? Definitivamente, no existe tiempo o un lugar exclusivo para orar, puede hacerse siempre que se desee; sin embargo, es conveniente tener algunos momentos determinados que ayudan a formar el hábito:

• Ofrecer con gozo al Señor cada nuevo día
• Leer un pasaje del evangelio para conocer más a Cristo
• Rezar un misterio o el Rosario completo a María
• Comulgar siempre que te sea posible
• Asistir a Misa todos los domingos
• Acercarte con periodicidad a la confesión, movido por el espíritu de arrepentimiento y el deseo de conversión, haciendo de la confesión un encuentro personal con Cristo misericordioso.
• Hacer una visita a Cristo en el Sagrario
• Dar gracias a Dios por la noche, por el don de la vida, de la fe, de la perseverancia y pedir perdón por las faltas que haya ofendido su corazón.

En un salón de clases se pueden encontrar también estos pequeños sagrados momentos.

Vida litúrgica y sacramental

Se trata de ayudar a los alumnos a comprender los sagrados ritos y a participar en ellos con toda el alma (misa, períodos litúrgicos importantes: Adviento, Navidad, Cuaresma, Semana Santa, Pascua; los sacramentos principalmente la Eucaristía y la Confesión). Esto se vuelve cada vez más importante en la etapa de la adolescencia y en la juventud. Es normal que en su proceso de maduración pidan explicaciones acerca de todo y que surjan inquietudes espirituales. No hay que tener miedo a enseñar la fe como es, es el momento ideal para ayudarles a comprender la importancia y la vivencia de estos actos para que los vayan aceptando e interiorizando con mayor firmeza, y estos resortes espirituales saltarán cuando ellos más lo necesiten.


Sacramento de la confesión

El amor a la Eucaristía es la manifestación de nuestro aprecio por el don que Cristo nos hace de sí mismo. Cristo desde el sagrario, forma el carácter y las virtudes, consuela a los afligidos, fortalece a los débiles… Cristo está ahí, esperándonos siempre que vayamos a visitarlo.
La recepción frecuente del sacramento de la confesión, nos ayuda a conocernos más a nosotros mismos, a aumentar la delicadeza de conciencia y fortalece la voluntad para no volver a caer en pecado. Es muy importante prepararse para recibir este sacramento a través del examen de conciencia y el deseo de reparar el corazón de Jesús, de tal manera que hagamos del sacramento de la confesión, un verdadero encuentro con el amigo, un encuentro personal lleno de fe y de sencillez, para que sea fuente de renovación interior y progresiva unión con Dios.

Examen de conciencia

Es un medio excelente de conocimiento personal. Todo comerciante necesita hacer sus cuentas y sacar sus conclusiones necesarias para prosperar en el futuro, así debe ser nuestro trabajo espiritual. Un trabajo consciente en la vida espiritual también pide detenerse unos minutos cada día para hacer un balance personal y constatar los progresos o deficiencias personales en la relación con Dios, con nosotros mismos y con los demás. ¿De qué debemos examinarnos? De todo lo importante en nuestra vida: fidelidad a nuestros compromisos con Cristo, a nuestras oraciones, nuestra entrega a los demás, nuestra caridad, obediencia, generosidad, fidelidad a la conciencia, el trabajo , el estudio, el aprovechamiento del tiempo, las faltas de omisión, etcétera.

Virtudes teologales

La fe ha de dar sentido a nuestra vida, debe iluminar nuestro camino hacia el destino eterno; sólo ella nos brindará la fuerza necesaria para superar los obstáculos y las dificultades. La fe no es un mero sentimiento de la presencia de Dios; la fe es mucho más: “…es caminar, sufrir, luchar, caer y levantarse, tratando de ser fiel a un Dios que me llama y a quien no veo… Para mí creer, es sobre llevar con alegría las confusiones, las sorpresas, las fatigas y los sobresaltos de mi fidelidad. Para mí creer, es fiarme de Dios y confiar en él”. La esperanza nos da la seguridad que sólo puede dar la palabra de Dios y la certeza del triunfo. Es confiar plenamente en la omnipotencia de Dios. La caridad nos lleva a responder al amor de Dios. Es el primero y más grande de los mandamientos: “Amarás al Señor con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas, y a tu prójimo como a ti mismo”.

Devoción a la Santísima Virgen

Cultivar hacia ella una tierna devoción. Que no pase un día, sin que tengamos un rato de conversación y trato íntimo y filial con ella nuestra madre del cielo.

Aunque todos estos son medios importantes en nuestra vida espiritual, no podemos olvidar que lo fundamental es el cultivo de la vida de gracia es decir la amistad con Dios que se pierde ante la presencia del pecado mortal en el alma. Sobre ella, el padre Marcial Maciel, fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo, dice: “La vida de Gracia es el medio por el que el cristiano se une a Cristo como el sarmiento a la vid y por el que la vida de Cristo se manifiesta en nuestro cuerpo mortal. Cultívenla con cuidado y vívanla como una especial relación de amistad con Jesucristo. Procuren apreciarla, valorarla y agradecerla sinceramente. Esfuércense por desarrollarla para que dé frutos de vida cristiana y de buena sobras.”

Cuando los hijos son pequeños, se les debe hablar de Dios, pero a medida que crecen, se les debe hablar más de Dios y hablarle a Dios de ellos.

Como formar en esta virtud

• Antes que nada el testimonio. Enséñale con tu testimonio a darle el primer lugar a Dios: misa, confesión frecuente, rezar con fervor…
• Participar en algún retiro donde se hable de Dios y de la necesidad que tienen los hombres de este amor.
• Hacer misiones en donde tengan que hablar de Dios, de su fe.
• Dar realce a tiempos litúrgicos, viviéndolos profundamente, ya sea en el salón de clases o en casa.
• Fomentar en ellos la generosidad, enseñarles a dar a los demás, a la Iglesia, un poco de su tiempo, del esfuerzo, de su colaboración también material.
• Hacer vida lo que se cree
• Hablar con Aquel en quien creemos y que sabemos que nos ama.
• El cultivo de la vida de gracia en todo momento: los chicos especialmente adolescentes son muy sensibles al tema de la amistad, cuando comprenden que Cristo es un amigo, harán todo lo posible por no traicionar esta amistad. Ellos comprenden perfectamente esto. Para ello, deben hacer la experiencia del amor de Cristo.

Algunos propósitos

Te presentamos algunos propósitos que puedes trabajar con los alumnos estas semanas.

Primera semana: Buscar un momento donde les ayudes a preparar una buena y sincera confesión, ayúdate de una guía y buscando sobre todo que sea un encuentro con el amigo.

Segunda semana: leer un pasaje del evangelio para conocer cómo era Jesús, cómo hablaba, cómo trataba a los demás… Comentarlo con ellos.

Tercera semana: hacer una semana de oración y pequeños sacrificios por la Iglesia, por el Papa, por las personas que más lo necesitan.

Ejercicio de esta sesión

Como una manera de iniciar tu labor de formación de la virtud de la piedad, lee con tus alumnos el relato que te presentamos, coméntalo tratando de que sean ellos mismos los que saquen las conclusiones sobre la importancia de esta virtud. De esta manera también abres una puerta para hablar de cómo es Dios y escuchar lo que ellos piensan y sienten con este tema.

Aprendí de mis padres

“Mi padre, al rezar, se arrodillaba en el piso; apoyaba sus codos en una silla y se cubría el rostro con las manos. No se movía, no nos miraba ni se impacientaba.

Yo pensaba: debe ser grande Dios, si mi padre cuando le habla, se pone de rodillas. Dios debe ser también muy bueno, si mi padre le habla sin quitarse su saco y su corbata.

Mi madre rezaba todas las mañanas las oraciones sin perderse una sílaba, pero siempre en voz muy baja. Nos miraba pero no nos decía nada, ni siquiera cuando los más pequeños la molestaban o cuando había tormenta o cuando el gato cometía alguna travesura.

Yo pensaba: Dios debe ser muy sencillo si mi madre puede hablar con ese delantal encima y teniendo un niño en brazos. Y también pensaba: Dios debe ser un personaje muy importante, si mi madre cuando le habla, ya no le hace caso ni al gato ni a la tormenta.

Las manos de mi padre y los labios de mi madre me enseñaron mucho más que el mejor libro de catecismo.

(Zanuso, Hermenegildo. Op. Cit., p.89)


Comparte tus resultados y conclusiones en el foro
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)


Ultima edición por Mayra Novelo el Lun Jul 14, 2008 5:17 pm, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Invitado






MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 2:15 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Comparte tus resultados y conclusiones en el foro

La importancia de la Oración en todo momento, hacer todo lo posible porque nuestros hijos y alumnos conozcan a Dios y a Nuestro Señor Jesucristo... enseñarles el valor de la Oración , pedirle a Dios que nos aumente la Fé, cultivar la devoción a nuestra Madre María Santísima
Conocer nuestra doctrina en lo referente a la Liturgia y los Sacramentos para poder explicarle a nuestros hijos y alumnos cualquier duda o pregunta que puedan hacer, es importante la formación en la Fé....
Volver arriba
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 4:09 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Invitado escribió:
Comparte tus resultados y conclusiones en el foro

La importancia de la Oración en todo momento, hacer todo lo posible porque nuestros hijos y alumnos conozcan a Dios y a Nuestro Señor Jesucristo... enseñarles el valor de la Oración , pedirle a Dios que nos aumente la Fé, cultivar la devoción a nuestra Madre María Santísima
Conocer nuestra doctrina en lo referente a la Liturgia y los Sacramentos para poder explicarle a nuestros hijos y alumnos cualquier duda o pregunta que puedan hacer, es importante la formación en la Fé....


Esta es mi participación, pero no habia entrado (log in)
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 4:11 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

ok

Y gracias Usauaria X Smile
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Doc Marissa
Invitado





MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 4:29 pm    Asunto: Tema 5
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Creo y analizo cada lectura a fondo. Una de las enseñanzas en mi vida mas importante fue el amor a Dios, y experimentarlo cuando estaba totalmente sola fue lo mejor, creo que este tema es importantisimo ya que podremos llegar a todos lados con la espiritualidad y con la fe. Esto es algo que yo quiero compartir y dejarle de legado a mi hija, porque considero que es primordial en la vida de cada ser humano y sobre todo si es católico.
Volver arriba
Edna González
Invitado





MensajePublicado: Mar Jul 01, 2008 7:13 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Hola a todos Very Happy !!
Este tema de la Espiritualidad me parece muy importante y muy trascendente. Primero, "Lo que primeramente define al hombre no es su libertad sino su dependencia de Dios" ; esta frase me parece muy atinada, nosotros los hombres definimos al hombre conforme a los accidentes que tiene, es decir raza, religión, cultura, esas son cosas accidentales porque en ellas siempre existe una probabilidad de cambio, por el contrario si nos fuéramos a la esencia de las esencia humanas ( por decirlo así), seria la dependencia que tenemos de Dios, lo necesitamos aunque nosotros nos creamos que podemos con todo, no es cierto, siempre llega un momento en la vida del hombre que cae en conciencia de que necesita de Dios, es más un ejemplo muy claro, es que Dios nos mantiene en la existencia, nadie más puede hacer eso… o el que Él siempre nos ama sin tener nada a cambio.
Reflexionando sobre el ejemplo que viene en lo de la formación espiritual, es cierto! A nosotros los católicos nos falta iniciativa, creencia, fe en el Dios que creemos. Yo digo que este problema tiene mucho que ver con la forma en que nosotros percibimos o “creamos” a Dios. Por ejemplo si nosotros creemos en un Dios castigador, nosotros viviremos siempre temiéndole y cualquier cosa que hagamos pensaremos que Dios nos va a castigar, que eso claro que no es cierto, al contrario Dios es un Dios de Amor, Paternal que siempre está al pendiente de sus hijos, se preocupa por ellos, les quiere dar siempre lo mejor. A veces cuando me pongo a pensar siento que Dios siempre nos tiene en su regazo como cuando cargamos a un bebé, y nos mira con sus ojos tiernos, y nos dice cosas bonitas.
En las “Señales de Peligro”, dice que “no nos duele lastimar a Dios”, yo digo que no nos duele debido a que: 1) No creemos que en verdad existe (lo que pasa exactamente igual con lo del infierno, no creeremos que exista), 2) tenemos un claro sentido del relativismo “ cada quien haga, piense lo que quiera mientras que no me afecte a mi”...o en otras palabras que se muelen los demás, menos yo, ya hasta a veces ni nos preocupamos por nuestras familias ni amigos, con que nosotros estemos bien, nos basta. 3) Porque actualmente le damos mayor sentido a las cosas materiales, a las cosas que causan un placer instantáneo y a las cosas que nos hacen sufrir poco o más bien nada. No nos gustan las cosas que implican compromiso, y sobretodo que implican caridad, el querer donarse a los demás.
Me gusta mucho el proceso del dinamismo espiritual, creó que sin saber que se llamaba así, ya lo estaba viviendo, jajaja no quiero decir que uff ya soy toda una santa, claro que no! Si no me refiero a que este dinamismo lo llevo con el gpo. De la Parroquia a la que asisto y si es muy padre!
Auch! Me cayó una apedreada me calló a mi jajaja, a mi me cuesta mucho no estar en oración sino mas bien rezar algo en especifico, como el rosario o las novenas, pero cuando encuentro una motivación para hacerlas es cuando les voy hallando el sentido, por ejemplo: mi motivación para rezar el rosario es ofrecerlo por quienes más lo necesitan, por las almas del purgatorio, para que haya más sacerdote, para que haya más laicos comprometidos, etc.

Agradezco a la Srita. Maya NOvelo por compartirnos estos temas que son de principal importacia.

Que Dios los bendice!

Saludos

Atte: Edna
Volver arriba
Natalia_r13
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 1:12 am    Asunto:
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Saludos,
Considero importante transmitir a los niños desde pequeños la idea de un Dios de amor. Para ellos (incluso para uno) es más sencillo conocer la historia de Jesús para intentar seguir su ejemplo. Además incentivarlos a hablar con Dios, no sólo para pedir, sino también para agradecer todo lo que nos regala día con día.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maría josé soto vargas
Nuevo


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 2:31 am    Asunto: Sesion 5: Formación Espiritual y la Virtud de la Piedad
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

La oración es la llave que abre nuestro corazón y nuestra alma es decir, un medio para ensanchar la consciencia; no sólo para pedir algo, sino un medio para crecer, una acción de transformación en nosotros. Al orar diariamente, permitimos a Dios actuar en nuestra alma, en nuestro entendimiento y nuestra voluntad. Cada uno de nosotros tiene ideales, objetivos y rumbos que, por momentos, sin darnos cuenta, desconocemos. Deseamos estar en comunión con Dios y en armonía, pero muchas veces nuestra voluntad no alcanza; por eso en el camino que recorremos encontramos nuestras debilidades y descubrimos que no somos infalibles. La oración es algo maravilloso, que a partir de la práctica diaria va transformándose en una experiencia muy importante en la vida de cada persona, es cierto, orar no es solo pedir por nuestras necesidades, sino agradecer por cada nuevo día, y por tener el placer de permanecer junto a EL.
_________________
mariajo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 4:05 am    Asunto: Comentario Respuesta
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

La virtud de la piedad es una de las que ayudan más al alma, es importante para acrecentar las demás, podrían ayudar:

La oración no solo es importante sino vital, a cada instante. Enseñando lo importante del valor de la oración. Haciendo que los alumnos o hijos conozcan a Dios y que vivan la Fe. Y fortaleciendo la fe está se fortalezca.

Cultivar devociones sobre todo a nuestra Santísima Madre Maria, en cualquier advocación que se quiera.

Conocer el catecismo y la liturgia.

Frecuentar los sacramentos y explicarlos, para que vivan lo que están haciendo.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 4:06 am    Asunto: Comentario Respuesta
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

La virtud de la piedad es una de las que ayudan más al alma, es importante para acrecentar las demás, podrían ayudar:

La oración no solo es importante sino vital, a cada instante. Enseñando lo importante del valor de la oración. Haciendo que los alumnos o hijos conozcan a Dios y que vivan la Fe. Y fortaleciendo la fe está se fortalezca.

Cultivar devociones sobre todo a nuestra Santísima Madre Maria, en cualquier advocación que se quiera.

Conocer el catecismo y la liturgia.

Frecuentar los sacramentos y explicarlos, para que vivan lo que están haciendo.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 1:36 pm    Asunto: gloriosa
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Comentario de Gloriosa

El tema de esta seción es para mi de gran complacencia y debo contar que mi asignatura que oriento es religión, en mi colegio que esta ubicado en uno de los sectores vulnerables de la ciudad de Bogotá en Colombia, donde hay gran cantidad de problematicas sociales ente las que se cuentan; pandillas, violencia intrafamiliar, abuso sexual, drogadicción etc... este aspecto espiritual esta relegado a ultimo lugar, y en nuestra ley general de educación no se contempla la religión como materia que se deba ver en todas las instituciones.Le doy gracias a Dios de la autonomia como herramienta de fortalecimiento educativo, porque las direcivas de la empresa en la que trabajo no son religiosos pero si son catolicos muy comprometidos y ellos tienen colegios en conseción con el gobierno y decidierón abrir el espacio para tomar la religión como asignatura completa con la cual se puede hasta perder el año.Guiar este proceso es un poco dificil pero a mi me ayuda esa experiencia personal que he tenido de Dios en mi vida, yo siendo incredula de su amor fui sanada de leucemia cronica y fue por la oración de mi madre, hoy doy testimonio vivo de la fe y de ese amor incondicional de Dios a mis muchachos les digo que Dios los ama como son pero el necesita que tambien lo amemos y le demostremos el amor, al iniciar mi clase realizan oración, como en la institución hay de todos los cultos religiosos, siempre ora una persona diferente sea de el culto que cada cual tiene y los demás debemos respetar y orar con ellos, les hago claridad que solo hay un Dios.
Yo les digo que como soy catolica leo evangelios y todos deben opinar al respecto y lo que me ha dado más resultado es escuchar a los jovenes no en el aula de clase sino en otro espacio donde ellos me han buscado para que lo escuche en problemas muy grandes y pueda orar por ellos. Es asi como puedo enterarme quien consume droga, quien esta en pandillas, quien sufre de hambre, quien es abusado sexualmente y desde esa confianza poder ayudarlos no solo con la oración sino con trabajo un poco más de sicologia para lo cual me preparo día a día. Estoy haciendo un diplomado de Educación Religiosa Escolar y mi tema de proyecto es la espiritualidad en los jovenes y aplicamos encuestas las cuales arojaron como resultado que los estudiantes de grado noveno son los menos piadosos, es por ello que se implementaran tecnicas de trabajo como los circulos de dialogo, donde se encuentra el joven consigo mismo y hay campo para encontrar el vacio de Dios. SE han logrado tener espacios muy significativos dentro de la comunidad como las confirmaciones que iniciamos el año pasado como experimento con 10 estudiantes y este año se hizo la convocatoria y tenemos 35 . En comuniones tenemos por año 50 aproximadamente y se realiza Eucaristia para el dia de la familia y para los funcionarios del colegio iniciando y terminando año, se vive la pascua y se realiza la imposición de la ceniza en un espacio de oración y reflexión, los funcionarios al inicio de cada jornada pedagogica tiene 10 minutos de oración que se prepara con anterioridad. Esos son los cambios que tiene nuestro colegio en referencia a los de la zona de Bosa y a los de la Ciudad de Bogota.
Su resultado se evidencia en jovenes comprometidos con la vida, ellos no cargan armas, y siempre estan bien organizados en su persona tratando cada día de sobresalir vivenciando los valores cristianos. Creciendo como seeres espirituales.
Lo más importante para ellos es la escucha y el testimonio de vida.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Invitado






MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 2:23 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

La reflexion y la oracion nos dan tranquilidad y nos ayuda a estar mas cerca de Dios. Muchas veces nos olvidamos de cuan importante es orar y reflexionar para tener paz interior.
La piedad es una virtud que nos hace sentir profundamente hijos de Dios. Nos presenta a Dios como Padre bueno y amoroso, y no sólo como soberano y dueño. Hace que el corazón se dilate de amor y de confianza en Él.
Para que la piedad sea sólida, no debe fundarse en vanos formulismos ni en estados emocionales, sino en una fe honda y robusta y en una actitud de filial amor , confianza y adoración a Dios.
Volver arriba
Chantal C
Invitado





MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 2:25 pm    Asunto: Tarea Tema 5
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Hola a todos,

Me encanto el relato. Efectivamente Dios es grande, bueno, sencillo, importante, y mas... !Que importante es el ejemplo de los padres!

Yo soy catequista, y un dia, un papa me pregunto: ?que hace para enseniar a los ninios algo cuando en su casa ven todo lo contrario? En estos casos es mas dificil que la ensenianza se quede en los ninios. Los padres son los primeros que ensenian y nosotros reforzamos y agregamos una que otra ensenianza mas...

Saludos y mis oraciones,
Chantal
Volver arriba
ABS
Invitado





MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 3:36 pm    Asunto: comentario
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Es importante poder comprender e significado y el valor de cada uno de los sacramentos, y tomar en cuenta que son herramientas que nos ayudan a estar más cerca de nuestro amigo Jesús. Y lo mejor es que comprendiéndolos podemos trasladarlos a las personas que estan a nuestro alrededor como a nuestros hijos y esposo en mi caso (él aún no vive lo que yo he aprendido). Como escuchaba en una programa de radio, es importante presentar a un Jesús vivo con poder dentro de nuestra iglesia y a todas las personas que aún no lo han podido encontrar, para que se sientan respaldadas por el Señor en cualquier circunstancia. Saludos a todos!!!! Very Happy
Volver arriba
AMorones
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 26

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 4:35 pm    Asunto: Formación espiritual y virtud de la piedad
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Reflexiona y comparte

Lo que de manera principal surge en nuestra reflexión es la importancia que tiene la formación en casa en todos los ámbitos de la vida. La base para una buena vivencia de la cercanía con Dios está en lo que hayamos visto de nuestros padres y en lo que nuestros hijos vean de nosotros.

Ya los libros vendrán a ser un apoyo a esas vivencias y testimonios.

También nos viene a la mente y al corazón aquella sabia frase de "primero el hombre y después el santo". Así debe ser, primero debemos formar las bases de nuestra formación humana, sobre todo en la conciencia, para de ahí desarrollar una sensibilidad espiritual tal que nos lleve a una vivencia profunda de la piedad que nos lleve a conocer cada vez más a Jesucristo y por consiguiente a amarlo.

Saludos cordiales a todos, Arturo Morones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mariluisa
Esporádico


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 10:09 pm    Asunto: Virtud de la Piedad, comentarios.
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

La virtud de la piedad y la oración considero que son inseparables, ya que la oración nos conduce a esta virtud y nos permite el diálogo directo con Dios y con la Santísima Virgen. El considerar a Jesús un amigo también me parece que es importante para tener confianza y dialogar con Él de forma más continua y más cercana, pero para lograr todo esto es sumamente importante una formación para conocer a Dios, saber como es Jesús y cuanto nos quiere y la Santísima Virgen que nos dio por Madre desde la Cruz y que junto con Él nos redimió. No se puede amar aquello que no se conoce.
Es necesario que se forme a los niños, adolescentes y jóvenes en esta virtud de la piedad y que se les enseñe como orar.
Gracias Mariluisa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cyannmacia
Invitado





MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 10:33 pm    Asunto: Formación espiritual, virtud de la piedad.
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Creo que , efectivamente para nosotros los cristianos católicos es un estado de libertad poder contar con la compañía de Jesus y su Madre Santísima en todo momento. Como adultos tenemos la labor incansable de llevar una vida coherente con nuestras creencias y fortalecer nuestra fe cada día para poder dar testimonio de vida cristiana que nuestros hijos y alumnos quieran imitar.
La oración es primordial en el crecimiento de nuestra fe y el conocimiento de la vida de Jesús nos va llevando a amarle cada día más y a querer imitarlo.
Los sacramentos de la confesión que debe ser entendido como "un acto de renovación de nuestro amor por Dios" y el de la comunión nos hacen crecer en nuestra fe.
A mis hijas les gustó mucho el relato y piensan que la fe se aprende en casa, cuando los papás demuestran de forma sencilla su amor a Dios. En el colegio que ellas están las orientan de forma muy vivencial a ser amigas de Jesús y de su Madre La Virgen María.
Cyann Maciá de Cabarcas
Volver arriba
canales20mx@hotmail.com
Invitado





MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 11:43 pm    Asunto: Re: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Tarea del Tema 5o.

Se me hizo muy importante este tema pués si no hay oración, no hay comunicación con Dios.
Se me hizo muy ilustrativo el relato del señor ateo pues es verdad cuántas veces vamos a la Iglesia sólo por cumplir según nosotros con el precepto de ir a misa, pero realmente no participamos de el.
Les platique a mis niños el día de hoy este relato y vimos como muchas veces no nos acordamos de rezar, de pláticar con Dios y no solo en la iglesia sino en nuestro día.
Hemos quedado en hacer más oración y no sólo al acostarnos pués es como vimos que todos lo hacemos, pero por desgracia en otro momento no.
Les decia yo que a veces nos acordamos de Dios sólo en caso de emergencia, como si fuera un botín de emergencia, sólo en los momentos de enfermedades o de problemas y esto no puede ser así, en las buenas y en las malas hay que hablar con Dios. Aumentar nuestra piedad.

Tamnién me gusto los aspectos que toca sobre la vida sacramental y liturgica para poder hacer una buena confesión y poder de verdad vivir mejor este sacramento.
Y no olvidarnos de nuestra madre la Virgen.

Soy Alicia Canales


quote="Mayra Novelo"]Sesión N° 5
Formación Espiritual y la Virtud de la Piedad
Rezar es hablar con Dios

Autoanálisis

1. ¿Procuro rezar con mis hijos/ alumnos en algún momento del día?
2. ¿Cuál es mi actitud antes de ir a misa cada domingo? ¿voy sólo para llevar a mis hijos / para decirle a mis alumnos que fui, o por amor y gratitud a Dios?
3. ¿Qué lugar ocupa Dios en la jerarquía de valores demi vida? ¿Hay sectores de mi vida en los cuales practicamente Dios no entra:profesión, diversiones, aficiones, disponibilidad de tiempo?
4. ¿Vivo a veces como si Dios no existiera o nada tuviera que ver yo con Él?
5. ¿He experimentado alguna crisis de fe no superadas? ¿Por qué no las he superado? ¿Por soberbia o intelectualismo?¿Por llevar una vida desordenada? ¿Por falta de formación religiosa?¿por no seleccionar bien mis lecturas?¿Me ha faltado oración?¿me fío solamente de mis pensamientos y criterios o me confío en Dios?
6. ¿Cómo es mi trato con Dios en la vida diaria? ¿Sé acudir a Él en mis alegrías, mis tristezas, mis proyectos, mis luchas, mis esfurzos, mis logros? ¿Me acuerdo de Él sólo cuando sepresentan los problemas? ¿Cuándo me sobra el tiempo?
7. ¿Busco con convicción los motivos que tengo para estar agradecida (o) con Dios?
8. ¿Creo verdaderamente que tengo una madre en el cielo: La Virgen María? ¿Acudo a ella?
9. ¿Trato de ver a Cristo detrás de cada persona:mis hijos, esposo, alumnos, compañeros de trabajo?
10. ¿Cuál es mi oración favorita y por qué?

El Espíritu

De la conciencia moral se pasa a la genuina experiencia religiosa del hombre. Lo que promeramente define al hombre no es su libertad sino su dependencia de Dios. Una persona que arrastra una fe frágil se torna frágil ella misma; por lo contrario el pensamiento profundo y amable de la paternidad de Dios, de Jesucrito como un verdadero amigo, de María como nuestra madre, cambia completamente la vida, naciendo en el fondo del alma una fuerte seguridad.

Formación Espiritual

El área de formación más importante y decisiva para un cristiano es la formación espiritual. Por lo tanto, se trata de una formación vivencial más que intelectual; es la experiencia del amor:comienza por al amor a Dios y a los hombres, y termina en ese mismo amor fortalecido y perfecciondo. Comenzar amando para terminar amando aún más.

Cuentan que un joven ateo entró un día a una iglesia católica para ver qué es lo que hacían ahí. En ese momento celebraban la Santa Misa y el joven se preguntaba qué pasaba. Una persona la empezó a explicar el sentido de cada parte de la misa y al momento de llegar a la comunión le dijo que esas personas se acercaban para recibir a Dios en el sacramento de la comunión. El joven se quedó pensativo, después preguntó: Si los católicos realmente creen que en esa hostia está su Salvador, ¿cómo es podible que tantos se quedan sentados sin recibirla?

Éste es un gran peligro que tenemos los católicos, podemos quedarnos con una fe pequeña, de tradición y no una fe viva y operante que nos lleve a conocer cada vez más a Cristo, a amarle más y a imitarle en cada momento. No hay mejor señal de que nuestra vida espiritual va por buen camino que la transformación de nuetra persona para parecernos un poco más a Cristo.

Señales de Peligro

Dureza de CorazónNos importa sólo nuestros propios intereses. Únicamente hay lugar para lo que nos conviene a nosotros; no queremos incomodarnos en nada para ayudar a los otros;no nos duele lastimar a Dios.

Dejarnos llevar por los sentimientosEl verdadero amor se demuetra con las obras y no tanto con las buenas intenciones y sentimientos.

Soberbia y orgulloEs una actitud de ponerse por encima de Dios y de los demás. Nos lleva a vivir los propios caprichos y no queremos que nada ni nadie nos estorbe.

Superficialidad y materialismo: ata el corazón y no lo deja elevarse a lo espiritual porqu estamos preocupados por la scosas materiales y muchas veces no esenciales.

Egoísmopensar primero en uno mismo

PerezaNo permite que haya constancia en nuestro compromiso con Cristo. Nos dejamos llevar por lo más fácil y cómodo.


Virtud de la Piedad

La piedad es una virtud que nos hace sentir profundamente hijos de Dios. Nos presenta a Dios como Padre bueno y amoroso, y no sólo como soberano y dueño. Hace que el corazón se dilate de amor y de confianza en Él.

También nos hace tener una tierna devoción a las personas y a las cosas de Dios.
• A la Santísima Virgen modelo más acabado de la nueva creatura surgida del poder redentor de Cristo.
• A los ángeles y a los santos.
• A la sagrada Escritura.
• A la Iglesia
• Al sumo Pontífice ( Papa)
• A los instrumentos de Dios (sacerdotes, religiosas, etc…)
Y nos hace tener un sentimiento de fraternidad universal hacia todos los hombres en cuanto hermanos e hijos del mismo Dios Padre que está en los cielos.

Para que la piedad sea sólida, no debe fundarse en vanos formulismos ni en estados emocionales, sino en una fe honda y robusta y en una actitud de filial amor , confianza y adoración a Dios.

Esta vivencia tiene su centro vital en Cristo y su fuente principal en el Evangelio. Pero esta vida espitual tiene un proceso dinámico: va del conocimiento al amor y del amor a la imitación; quien ha conicodo y ama a Cristo, experimenta el deseo ardiente de comunicarlo a los demás, y su mejor medio de comunicación es el propio testimonio.

Proceso dinámico en la vida espiritual

Tratemos de explicar un poco más en qué consiste este dinamismo.
• Conocer a Cristo: hay que ayudar a los chicos a encontrarse con Cristo, con el Cristo vivo y real que se acerca a nosotros a través del Evangelio, que se hace presente en la Eucaristía y que se comunica con nostros en la oración. Enseñarles a conocer sus criterios, su manera de pensar, de sentir, de querer. Para esto es preciso que sepaspresentar un Cristo atrayente, el auténtico Cristo que es capaz de conquistar a qualquier persona.

• Amar a Cristo: el conocimiento personal es la puerta del amor. Hay que enseñar a tus hijos a vivir su vida diaria en un clima de amistad íntima y profunda con Jesucristo.

• Imitar a Cristo: quien ama piensa en el amado, busca estar con él. Enseñarles a mirar siempre a Cristo ocmo modelo; basta hacer referencia a él cuando queremos ilustrarles una virtud, cuando les corregios y les aconsejamos que él sea siempre su meta, su modelo de vida.

Medios para la formación espiritual

Existen algunos medios en los que se apoya todo proceso de formación espiritual. Son medios que van modelando nuestra personalidad, nos acercan a Dios, modelan nuestro corazón de apóstoles, nos abren a los valores del espíritu y nos sostienen en nuestro amino de santificación.Lejos de ser una añadidura que “roba tiempo”,las siguientes son necesidades profundas y exigencias normales de una auténtica vida Cristiana.

La oración

Es fuente de luz, ella robustece la fe. La oración es generadora de amor, en ella la voluntad se identifica con el querer de Dios. La oración es vigorosa promotora de acción, en ella Dios nos llena de celo en su servicio y en la entrega a los demás.

Es importante aprender a rezar, buscarle el gusto a la oración. Se trata de un diálogo íntimo y personal con Dios que ilumina y robustece en la mente, en la voluntad y en el corazón, la decisión de identificarse con la voluntad de Dios. No podemos llenar el día de actividades, estudio, trabajo, diversiones, y darle a Dios las migajas de nuestro tiempo.
Es necesario también orientar a los chicos para que quieran orar, que aprendan a hacerlo y oren de hecho. Un hogar Cristiano debe ser una escuela de oración. Es importante que los papás enseñen a los hijos a orar especialmente en temprana edad, dirigiéndoles , por ejemplo, la acción de gracias después de la comunión, las oraciones de la mañana para ofrecer el día y al acostarse para dar gracias a Dios por todas las bendiciones recibidas, bendecir los alimentos…

¿Cuáles son los momentos que tenemos para la oración? Definitivamente, no existe tiempo o un lugar exclusivo para orar, puede hacerse siempre que se desee; sin embargo, es conveniente tener algunos momentos determinados que ayudan aformar el hábito:
• Ofrecer con gozo al Señor cada nuevo día
• Leer un pasaje del evangelio para concoer más a Cristo
• Rezar un misterio o el Rosario completo a María
• Comulgar siempre que te sea posible
• Asistir a Misa todos los domingos
• Acercarte con periodicidad a la confesión, movido por el espíritu de arrepentimiento y el deseo de conversión, haciendo de la confesión un encuentro personal con Cristo misericordioso.
• Hacer un avisita a Cristo en el Sagrario
• Dar gracias a Dios por la noche, por el don de la vida, de la fe, de la perseverancia y pedir perdón por lasfaltas que haya ofendido su corazón.

En un salón de clases se pueden encontrar también estos pequeños sagrados momentos.


Vida liturgica y sacramental

Se trata de ayudar a los alumnos a comprender los sagrados ritos y a participar en ellos con toda el alma (misa, periódos litúrgicos importantes Adviento, Navidad, Cuaresma, semana Santa, Pascua…; los sacramentos principalmente la Eucaristía y la Confesión). Esto se vuelve cada vez más importanteen la edad adolescente y en la juventud. Es normal que en su proceso de maduración pidan explicaciones acerca de todo y que surjan inquietudes espirituales. No hay que tener miedo a enaeñar la fe como es, es el momento ideal para ayudarles a comprender la importancia y la vivencia de estos actos para que los vayan aceptando e interiorizando con mayor firmeza, y estos resortes espirituales saltarán cuando ellos más lo necesiten.

Sacramento de la confesión

El amor a la Eucaristía es la manifestación de nuestro aprecio por el don que Cristo nos hace de sí mismo. Cristo desde el sagrario, forma el carácter y las virtudes, consuela a los afligidos, fortalece a los débiles… Crsito estáahí, esperándonos siempre que vayamos a visitarlo.
La recepción frecuente del sacramento de la confesión nos ayuda a conocernos más a nosotros mismos, a aumentar la delicadeza de conciencia y fortalece la voluntad para no volver a caer en pecado. Es muy importante prepararse para recibir este sacramento a través del examen de conciencia y el deseo de reparar el corazón de Jesús, de tal manera que hagamos del sacramento de la confesión un verdadero encuentro con el amigo, un encuentro personal lleno de fe y de sencillez, para que sea fuente de renovación interior y progresiva unión con Dios.

Examen de conciencia

Es un medio excelente de conocimiento personal. Todo comerciente necesita hacer sus cuentas y sacar sus conclusiones necesarias para prosperar en el futuro, así debe ser nuestro trabajo espiritual. Un trabajo consciente en la vida espiritual también pide detenerse unos minutos cada día para hacer un balance personal y constatar los progresos o deficiencias personales en la relación con Dios, con nosotros mismos y con los demás. ¿De qué debemos examinarnos? De todo lo importante en nuestra vida: fidelidad a nustros compromisos con Cristo, a nuestras oraciones, nuestra entrega a los demás, nuestra caridad, obediencia, generosidad, fidelidad a la conciencia, el trabajo , el estudio, el aprovechamiento del tiempo, las faltas de omisión, etcétera.

Virtudes teologales

La fe ha de dar sentido a nuestra vida, debe iluminar nuestro camino hacia el destino eterno; sólo ella nos brindará la fuerza necesaria para superar los obstáculos y las dificultades. La fe no es un mero sentimiento de la presencia de Dios; la fe es mucho más: “…es caminar, sufrir, luchar, caer y levantarse, tratando de ser fiel a un Dios que me llama y a quien no veo…Para mí creer es sobre llevar con alegría las confusiones, las sorpresas, las fatigas y los sobresaltos de mi fidelidad. Para mí creer es fiarme de Dios y confiar en él”. La esperanza nos da la seguridad que sólo puede dar la palabra de Dios y la certeza del triunfo. Es confiar plenamente en la omnipotencia de Dios. La caridad nos lleva a responder al amor de Dios. Es el primero y más grande de los mandamientos: “Amarás al Señor contodo tuc aorazón, con toda tua alma y con todas tus fuerzas, y a prójimo como a ti mismo”.

Devoción a la Santisima Virgen

Cultivar hacia ella una tierna devoción. Que no pase un día que tengamos un rato de conversación y trato íntimo y filial con ella nuestra madre del cielo.

Aunque todos estos son medios importantes en nuestra vida espiritual, no podemos olvidar que lo fundamental es el cultivo de lavida de graciaes decirlaamistad con Dios que sepierde ante la presencia del pecado mortal en el alma. Sobre ella, el padre Marcial Maciel, fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo, dice: “La vida de Gracia es el medio por el que el cristiano se une a Cristo como el samiento a la vid y por el que la vida de Cristo se manifiesta en nuetro cuerpo mortal. Cultívenla con cuidado y vívanla como un aespecial relación de amistad con Jesucristo.Procuren apreciarla, valorarla y agradecerla sinceramente. Esfuércense por desarrollarla para que dé frutos de vida cristiana y de buena sobras.”

Cuando los hijos son pequeños, se les deba hablar de Dios, pero a medida que crecen se les debe hablar más de Dios y hablarle a Dios de nuestros de ellos.

Como formar en esta virtud

• Antes que nada el testimonio. Enséñale con tu testimonio a darle el primer lugar a Dios: misa, confesión frecuente, rezar con fervor…
• Particiaren algún retiro donde se hable de Dios y de la necesidadque tienen los hombres de este amor.
• Hacer misiones en dond etengan que hablar de Dios, de su fe.
• Dar realce a tiempos litúrgicos, viivendolos profundamente ya sea en el salón de clases o en casa.
• Fomentar en ellos la generosidad, enseñar a dar a los demás , a la Iglesia, un poco de su tiempo, del esfuerzo, de su colaboración también material.
• Hacer vida lo que se cree
• Hablar con aquel a quien creemos y que sabemos que nos ama.
• El cultivo de la vida de gracia en todo momento: los chicos especialmente adolescentes son muy sensibles al tema de la amistad, cuando comprenden que Cristo es un amigo, harán todo lo posible por no traicionar esta amistad. Ellos comprenden perfectamente esto. Para ello deben hacer la experiencia del amor de Cristo.

Algunos propósitos

Te presentamos algunos propósitos que puedes trabajar con los alumnos estas semanas

Primera semana: Buscar un momento donde le ayudes a prepara una buena y sincera confesión, ayúdate de una guía y buscando sobre todo que sea un encuentro con el amigo.

Segunda semana: leer un pasaje del evangelio para conocer cómo era Jesús, cómo hablaba, ómo trataba a los demás… Comentarlo con ellos

Tercera semana: hacer una semana de oración y pequeños sacrificios por la Iglesia, por el Papa, por las personas que más lo necesitan.

Ejercicio de esta sesión

Como una manera de iniciar tu labor de formación de la virtud de la piedad, lee con tus alumnos el relato que te presentamos, coméntalo tratando de que sean ellos mismos los que saquen las conclusiones sobre la importancia de esta virtud. De esta manera también abres una puerta para hablar de cómo es Dios y escuchar lo que ellos piensan y sienten con este tema.

Aprendí de mis padres
“Mi padre, al rezar, se arrodillaba en el piso; apoyaba sus codos en una silla y se cubría el rostro con las manos. No se movía, no no smiraba ni se impacientaba.

Yo pensaba: debe ser grande Dios, si mi padre cuando le habla, se pone de rodillas. Dios debe ser también muy bueno, si mi padre le habla sin quitarse su saco y su corbata.

Mi madre rezaba todas las mañanas las oraciones sin perderse una sílaba, pero siempre en voz muy baja. Nos miraba pero no nos decía nada, nisiquiera cuando los más pequeños la molestaban o cuando había tormenta o cuando el gato se cometíaalguna travesura.
Yo pensabe: Dios debe ser muy sencillo si mi madre puede hablar con ese delantal encima y teniendo un niño en brazos. Y también pensaba: Dios debe ser un personaje muy importante, si mi madre cuando le habla, ya no le hace caso ni al gato ni a la tormenta.
Las manos de mi padre y los labios de mimadre me enseñaron mucho más que el mejor libro de catecismo.

(Zanuso, Hermenegildo. Op. Cit., p.89)

Comparte tus resultados y conclusiones en el foro [/quote]
Volver arriba
canales20mx@hotmail.com
Invitado





MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 11:44 pm    Asunto: Re: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Tarea del Tema 5o.

Se me hizo muy importante este tema pués si no hay oración, no hay comunicación con Dios.
Se me hizo muy ilustrativo el relato del señor ateo pues es verdad cuántas veces vamos a la Iglesia sólo por cumplir según nosotros con el precepto de ir a misa, pero realmente no participamos de el.
Les platique a mis niños el día de hoy este relato y vimos como muchas veces no nos acordamos de rezar, de pláticar con Dios y no solo en la iglesia sino en nuestro día.
Hemos quedado en hacer más oración y no sólo al acostarnos pués es como vimos que todos lo hacemos, pero por desgracia en otro momento no.
Les decia yo que a veces nos acordamos de Dios sólo en caso de emergencia, como si fuera un botín de emergencia, sólo en los momentos de enfermedades o de problemas y esto no puede ser así, en las buenas y en las malas hay que hablar con Dios. Aumentar nuestra piedad.

Tamnién me gusto los aspectos que toca sobre la vida sacramental y liturgica para poder hacer una buena confesión y poder de verdad vivir mejor este sacramento.
Y no olvidarnos de nuestra madre la Virgen.

Soy Alicia Canales


quote="Mayra Novelo"]Sesión N° 5
Formación Espiritual y la Virtud de la Piedad
Rezar es hablar con Dios

Autoanálisis

1. ¿Procuro rezar con mis hijos/ alumnos en algún momento del día?
2. ¿Cuál es mi actitud antes de ir a misa cada domingo? ¿voy sólo para llevar a mis hijos / para decirle a mis alumnos que fui, o por amor y gratitud a Dios?
3. ¿Qué lugar ocupa Dios en la jerarquía de valores demi vida? ¿Hay sectores de mi vida en los cuales practicamente Dios no entra:profesión, diversiones, aficiones, disponibilidad de tiempo?
4. ¿Vivo a veces como si Dios no existiera o nada tuviera que ver yo con Él?
5. ¿He experimentado alguna crisis de fe no superadas? ¿Por qué no las he superado? ¿Por soberbia o intelectualismo?¿Por llevar una vida desordenada? ¿Por falta de formación religiosa?¿por no seleccionar bien mis lecturas?¿Me ha faltado oración?¿me fío solamente de mis pensamientos y criterios o me confío en Dios?
6. ¿Cómo es mi trato con Dios en la vida diaria? ¿Sé acudir a Él en mis alegrías, mis tristezas, mis proyectos, mis luchas, mis esfurzos, mis logros? ¿Me acuerdo de Él sólo cuando sepresentan los problemas? ¿Cuándo me sobra el tiempo?
7. ¿Busco con convicción los motivos que tengo para estar agradecida (o) con Dios?
8. ¿Creo verdaderamente que tengo una madre en el cielo: La Virgen María? ¿Acudo a ella?
9. ¿Trato de ver a Cristo detrás de cada persona:mis hijos, esposo, alumnos, compañeros de trabajo?
10. ¿Cuál es mi oración favorita y por qué?

El Espíritu

De la conciencia moral se pasa a la genuina experiencia religiosa del hombre. Lo que promeramente define al hombre no es su libertad sino su dependencia de Dios. Una persona que arrastra una fe frágil se torna frágil ella misma; por lo contrario el pensamiento profundo y amable de la paternidad de Dios, de Jesucrito como un verdadero amigo, de María como nuestra madre, cambia completamente la vida, naciendo en el fondo del alma una fuerte seguridad.

Formación Espiritual

El área de formación más importante y decisiva para un cristiano es la formación espiritual. Por lo tanto, se trata de una formación vivencial más que intelectual; es la experiencia del amor:comienza por al amor a Dios y a los hombres, y termina en ese mismo amor fortalecido y perfecciondo. Comenzar amando para terminar amando aún más.

Cuentan que un joven ateo entró un día a una iglesia católica para ver qué es lo que hacían ahí. En ese momento celebraban la Santa Misa y el joven se preguntaba qué pasaba. Una persona la empezó a explicar el sentido de cada parte de la misa y al momento de llegar a la comunión le dijo que esas personas se acercaban para recibir a Dios en el sacramento de la comunión. El joven se quedó pensativo, después preguntó: Si los católicos realmente creen que en esa hostia está su Salvador, ¿cómo es podible que tantos se quedan sentados sin recibirla?

Éste es un gran peligro que tenemos los católicos, podemos quedarnos con una fe pequeña, de tradición y no una fe viva y operante que nos lleve a conocer cada vez más a Cristo, a amarle más y a imitarle en cada momento. No hay mejor señal de que nuestra vida espiritual va por buen camino que la transformación de nuetra persona para parecernos un poco más a Cristo.

Señales de Peligro

Dureza de CorazónNos importa sólo nuestros propios intereses. Únicamente hay lugar para lo que nos conviene a nosotros; no queremos incomodarnos en nada para ayudar a los otros;no nos duele lastimar a Dios.

Dejarnos llevar por los sentimientosEl verdadero amor se demuetra con las obras y no tanto con las buenas intenciones y sentimientos.

Soberbia y orgulloEs una actitud de ponerse por encima de Dios y de los demás. Nos lleva a vivir los propios caprichos y no queremos que nada ni nadie nos estorbe.

Superficialidad y materialismo: ata el corazón y no lo deja elevarse a lo espiritual porqu estamos preocupados por la scosas materiales y muchas veces no esenciales.

Egoísmopensar primero en uno mismo

PerezaNo permite que haya constancia en nuestro compromiso con Cristo. Nos dejamos llevar por lo más fácil y cómodo.


Virtud de la Piedad

La piedad es una virtud que nos hace sentir profundamente hijos de Dios. Nos presenta a Dios como Padre bueno y amoroso, y no sólo como soberano y dueño. Hace que el corazón se dilate de amor y de confianza en Él.

También nos hace tener una tierna devoción a las personas y a las cosas de Dios.
• A la Santísima Virgen modelo más acabado de la nueva creatura surgida del poder redentor de Cristo.
• A los ángeles y a los santos.
• A la sagrada Escritura.
• A la Iglesia
• Al sumo Pontífice ( Papa)
• A los instrumentos de Dios (sacerdotes, religiosas, etc…)
Y nos hace tener un sentimiento de fraternidad universal hacia todos los hombres en cuanto hermanos e hijos del mismo Dios Padre que está en los cielos.

Para que la piedad sea sólida, no debe fundarse en vanos formulismos ni en estados emocionales, sino en una fe honda y robusta y en una actitud de filial amor , confianza y adoración a Dios.

Esta vivencia tiene su centro vital en Cristo y su fuente principal en el Evangelio. Pero esta vida espitual tiene un proceso dinámico: va del conocimiento al amor y del amor a la imitación; quien ha conicodo y ama a Cristo, experimenta el deseo ardiente de comunicarlo a los demás, y su mejor medio de comunicación es el propio testimonio.

Proceso dinámico en la vida espiritual

Tratemos de explicar un poco más en qué consiste este dinamismo.
• Conocer a Cristo: hay que ayudar a los chicos a encontrarse con Cristo, con el Cristo vivo y real que se acerca a nosotros a través del Evangelio, que se hace presente en la Eucaristía y que se comunica con nostros en la oración. Enseñarles a conocer sus criterios, su manera de pensar, de sentir, de querer. Para esto es preciso que sepaspresentar un Cristo atrayente, el auténtico Cristo que es capaz de conquistar a qualquier persona.

• Amar a Cristo: el conocimiento personal es la puerta del amor. Hay que enseñar a tus hijos a vivir su vida diaria en un clima de amistad íntima y profunda con Jesucristo.

• Imitar a Cristo: quien ama piensa en el amado, busca estar con él. Enseñarles a mirar siempre a Cristo ocmo modelo; basta hacer referencia a él cuando queremos ilustrarles una virtud, cuando les corregios y les aconsejamos que él sea siempre su meta, su modelo de vida.

Medios para la formación espiritual

Existen algunos medios en los que se apoya todo proceso de formación espiritual. Son medios que van modelando nuestra personalidad, nos acercan a Dios, modelan nuestro corazón de apóstoles, nos abren a los valores del espíritu y nos sostienen en nuestro amino de santificación.Lejos de ser una añadidura que “roba tiempo”,las siguientes son necesidades profundas y exigencias normales de una auténtica vida Cristiana.

La oración

Es fuente de luz, ella robustece la fe. La oración es generadora de amor, en ella la voluntad se identifica con el querer de Dios. La oración es vigorosa promotora de acción, en ella Dios nos llena de celo en su servicio y en la entrega a los demás.

Es importante aprender a rezar, buscarle el gusto a la oración. Se trata de un diálogo íntimo y personal con Dios que ilumina y robustece en la mente, en la voluntad y en el corazón, la decisión de identificarse con la voluntad de Dios. No podemos llenar el día de actividades, estudio, trabajo, diversiones, y darle a Dios las migajas de nuestro tiempo.
Es necesario también orientar a los chicos para que quieran orar, que aprendan a hacerlo y oren de hecho. Un hogar Cristiano debe ser una escuela de oración. Es importante que los papás enseñen a los hijos a orar especialmente en temprana edad, dirigiéndoles , por ejemplo, la acción de gracias después de la comunión, las oraciones de la mañana para ofrecer el día y al acostarse para dar gracias a Dios por todas las bendiciones recibidas, bendecir los alimentos…

¿Cuáles son los momentos que tenemos para la oración? Definitivamente, no existe tiempo o un lugar exclusivo para orar, puede hacerse siempre que se desee; sin embargo, es conveniente tener algunos momentos determinados que ayudan aformar el hábito:
• Ofrecer con gozo al Señor cada nuevo día
• Leer un pasaje del evangelio para concoer más a Cristo
• Rezar un misterio o el Rosario completo a María
• Comulgar siempre que te sea posible
• Asistir a Misa todos los domingos
• Acercarte con periodicidad a la confesión, movido por el espíritu de arrepentimiento y el deseo de conversión, haciendo de la confesión un encuentro personal con Cristo misericordioso.
• Hacer un avisita a Cristo en el Sagrario
• Dar gracias a Dios por la noche, por el don de la vida, de la fe, de la perseverancia y pedir perdón por lasfaltas que haya ofendido su corazón.

En un salón de clases se pueden encontrar también estos pequeños sagrados momentos.


Vida liturgica y sacramental

Se trata de ayudar a los alumnos a comprender los sagrados ritos y a participar en ellos con toda el alma (misa, periódos litúrgicos importantes Adviento, Navidad, Cuaresma, semana Santa, Pascua…; los sacramentos principalmente la Eucaristía y la Confesión). Esto se vuelve cada vez más importanteen la edad adolescente y en la juventud. Es normal que en su proceso de maduración pidan explicaciones acerca de todo y que surjan inquietudes espirituales. No hay que tener miedo a enaeñar la fe como es, es el momento ideal para ayudarles a comprender la importancia y la vivencia de estos actos para que los vayan aceptando e interiorizando con mayor firmeza, y estos resortes espirituales saltarán cuando ellos más lo necesiten.

Sacramento de la confesión

El amor a la Eucaristía es la manifestación de nuestro aprecio por el don que Cristo nos hace de sí mismo. Cristo desde el sagrario, forma el carácter y las virtudes, consuela a los afligidos, fortalece a los débiles… Crsito estáahí, esperándonos siempre que vayamos a visitarlo.
La recepción frecuente del sacramento de la confesión nos ayuda a conocernos más a nosotros mismos, a aumentar la delicadeza de conciencia y fortalece la voluntad para no volver a caer en pecado. Es muy importante prepararse para recibir este sacramento a través del examen de conciencia y el deseo de reparar el corazón de Jesús, de tal manera que hagamos del sacramento de la confesión un verdadero encuentro con el amigo, un encuentro personal lleno de fe y de sencillez, para que sea fuente de renovación interior y progresiva unión con Dios.

Examen de conciencia

Es un medio excelente de conocimiento personal. Todo comerciente necesita hacer sus cuentas y sacar sus conclusiones necesarias para prosperar en el futuro, así debe ser nuestro trabajo espiritual. Un trabajo consciente en la vida espiritual también pide detenerse unos minutos cada día para hacer un balance personal y constatar los progresos o deficiencias personales en la relación con Dios, con nosotros mismos y con los demás. ¿De qué debemos examinarnos? De todo lo importante en nuestra vida: fidelidad a nustros compromisos con Cristo, a nuestras oraciones, nuestra entrega a los demás, nuestra caridad, obediencia, generosidad, fidelidad a la conciencia, el trabajo , el estudio, el aprovechamiento del tiempo, las faltas de omisión, etcétera.

Virtudes teologales

La fe ha de dar sentido a nuestra vida, debe iluminar nuestro camino hacia el destino eterno; sólo ella nos brindará la fuerza necesaria para superar los obstáculos y las dificultades. La fe no es un mero sentimiento de la presencia de Dios; la fe es mucho más: “…es caminar, sufrir, luchar, caer y levantarse, tratando de ser fiel a un Dios que me llama y a quien no veo…Para mí creer es sobre llevar con alegría las confusiones, las sorpresas, las fatigas y los sobresaltos de mi fidelidad. Para mí creer es fiarme de Dios y confiar en él”. La esperanza nos da la seguridad que sólo puede dar la palabra de Dios y la certeza del triunfo. Es confiar plenamente en la omnipotencia de Dios. La caridad nos lleva a responder al amor de Dios. Es el primero y más grande de los mandamientos: “Amarás al Señor contodo tuc aorazón, con toda tua alma y con todas tus fuerzas, y a prójimo como a ti mismo”.

Devoción a la Santisima Virgen

Cultivar hacia ella una tierna devoción. Que no pase un día que tengamos un rato de conversación y trato íntimo y filial con ella nuestra madre del cielo.

Aunque todos estos son medios importantes en nuestra vida espiritual, no podemos olvidar que lo fundamental es el cultivo de lavida de graciaes decirlaamistad con Dios que sepierde ante la presencia del pecado mortal en el alma. Sobre ella, el padre Marcial Maciel, fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo, dice: “La vida de Gracia es el medio por el que el cristiano se une a Cristo como el samiento a la vid y por el que la vida de Cristo se manifiesta en nuetro cuerpo mortal. Cultívenla con cuidado y vívanla como un aespecial relación de amistad con Jesucristo.Procuren apreciarla, valorarla y agradecerla sinceramente. Esfuércense por desarrollarla para que dé frutos de vida cristiana y de buena sobras.”

Cuando los hijos son pequeños, se les deba hablar de Dios, pero a medida que crecen se les debe hablar más de Dios y hablarle a Dios de nuestros de ellos.

Como formar en esta virtud

• Antes que nada el testimonio. Enséñale con tu testimonio a darle el primer lugar a Dios: misa, confesión frecuente, rezar con fervor…
• Particiaren algún retiro donde se hable de Dios y de la necesidadque tienen los hombres de este amor.
• Hacer misiones en dond etengan que hablar de Dios, de su fe.
• Dar realce a tiempos litúrgicos, viivendolos profundamente ya sea en el salón de clases o en casa.
• Fomentar en ellos la generosidad, enseñar a dar a los demás , a la Iglesia, un poco de su tiempo, del esfuerzo, de su colaboración también material.
• Hacer vida lo que se cree
• Hablar con aquel a quien creemos y que sabemos que nos ama.
• El cultivo de la vida de gracia en todo momento: los chicos especialmente adolescentes son muy sensibles al tema de la amistad, cuando comprenden que Cristo es un amigo, harán todo lo posible por no traicionar esta amistad. Ellos comprenden perfectamente esto. Para ello deben hacer la experiencia del amor de Cristo.

Algunos propósitos

Te presentamos algunos propósitos que puedes trabajar con los alumnos estas semanas

Primera semana: Buscar un momento donde le ayudes a prepara una buena y sincera confesión, ayúdate de una guía y buscando sobre todo que sea un encuentro con el amigo.

Segunda semana: leer un pasaje del evangelio para conocer cómo era Jesús, cómo hablaba, ómo trataba a los demás… Comentarlo con ellos

Tercera semana: hacer una semana de oración y pequeños sacrificios por la Iglesia, por el Papa, por las personas que más lo necesitan.

Ejercicio de esta sesión

Como una manera de iniciar tu labor de formación de la virtud de la piedad, lee con tus alumnos el relato que te presentamos, coméntalo tratando de que sean ellos mismos los que saquen las conclusiones sobre la importancia de esta virtud. De esta manera también abres una puerta para hablar de cómo es Dios y escuchar lo que ellos piensan y sienten con este tema.

Aprendí de mis padres
“Mi padre, al rezar, se arrodillaba en el piso; apoyaba sus codos en una silla y se cubría el rostro con las manos. No se movía, no no smiraba ni se impacientaba.

Yo pensaba: debe ser grande Dios, si mi padre cuando le habla, se pone de rodillas. Dios debe ser también muy bueno, si mi padre le habla sin quitarse su saco y su corbata.

Mi madre rezaba todas las mañanas las oraciones sin perderse una sílaba, pero siempre en voz muy baja. Nos miraba pero no nos decía nada, nisiquiera cuando los más pequeños la molestaban o cuando había tormenta o cuando el gato se cometíaalguna travesura.
Yo pensabe: Dios debe ser muy sencillo si mi madre puede hablar con ese delantal encima y teniendo un niño en brazos. Y también pensaba: Dios debe ser un personaje muy importante, si mi madre cuando le habla, ya no le hace caso ni al gato ni a la tormenta.
Las manos de mi padre y los labios de mimadre me enseñaron mucho más que el mejor libro de catecismo.

(Zanuso, Hermenegildo. Op. Cit., p.89)

Comparte tus resultados y conclusiones en el foro [/quote]
Volver arriba
Laura Arias
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 67

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 5:04 am    Asunto: FORMACION ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Quiza esta formación sea la mas importante para nuestros hijos.
Gracias a Dios yo soy una persona de oración, lo cual trato de transmitirles a mis hijos, les inculco que siempre le pidan al Espiritu Santo que los ilumine, les hago ver a Jesús como su hermano, a un Jesús vivo que los escucha, a Maria como nuestra Mamita, como la llamamos con todo el amor de nuestro corazón, les cuento historias de Santos, las cuales les muestran como seres humanos, como nosotros, con defectos han podido llegar a ser perfectos a los ojos de Dios viviendo aceptando Su Voluntad a lo largo de su vida y esforzandose para vivir las virtudes.
Lo que también me ha ayudado es comprarles peliculas con la vida de santos en caricatura, y aunque han ido creciendo, todavía las ven y recuerdan detalles, detalles que se les van quedando dentro.
Alguna vez escuche que se aprende a rezar sentado sobre las rodillas de la madre y es lo mas cierto que he escuchado, porque aunque los niños asistan a escuelas catolicas si en la casa no se vive la virtud de la piedad, es muy raro que los niños la ejerzcan.
Debemos pedirle al Espiritu Santo que nos ilumine a todos los padres y formadores para lograr que cada dia mas niños y jovenes sean piadosos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Invitado






MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 7:11 am    Asunto: Conclusiones Tema 5
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Very Happy Maravilloso este tema.

La formación espiritual es la base para que seamos dignos hijos de Dios. La mayoría de los adultos dejamos nuestra formación religiosa al nivel del catecismo recibido en la infancia y eso viene a convertirse en una debilidad espiritual, pues nos encontramos con grandes vacíos que luego se traducen en un alejamiento paulatino de Dios y de la Iglesia.

La mayoría pone gran importancia en adquirir muchos bienes materiales, comodidades y alegrías vanas, dejando de lado el desarrollo de nuestra formación espiritual, olvidando que es ese nuestro mayor negocio, pues la vida terrena se acaba y en cambio nuestra alma es inmortal.

Pienso que si para todo lo que queremos enseñar a nuestros hijos, el ejemplo es lo más importante, en esta cuestión de la formación espiritual y la Piedad, nuestro ejemplo es IMPRESCINDIBLE.

Si los niños y muchachos tienden a imitar a las personas que admiran y respetan, debemos en primer lugar ser dignos de ser admirados y respetados por ellos y en segundo lugar ser dignos de ser imitados. Que ellos vean nuestra seguridad en nuestras creencias y nuestras acciones, que vean nuestra devoción y nuestro amor inmenso a Dios, la Virgen, los santos, la Iglesia. Como bien dice el dicho: "La palabra convence, pero el ejemplo arrastra"

Que Dios y la Sma. Virgen nos bendigan siempre.
Volver arriba
Maria Guadalupe peralta C
Esporádico


Registrado: 02 Jun 2008
Mensajes: 29
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 4:33 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Es muy importante la oracion, asi se esta en comunicacion con Dios, y lamentablemente pocas veces tenemos realmente esa comunicacion ya sea en momentos dificiles o en enfermedades. Tambien pasa que a los niños pequeños pocas veces les enseñamos o dejamos que tengan esa comunicacion con Dios, porque pensamos estan pequeños que saben ellos, pero realmente desde muy pequeños hay que enseñarles a orar, a que tengan ese acercamiento a Dios ese conocimiento de El, y como se va a lograr esa comunicacion pues con nuestro ejemplo diario, y a cada momento no solo por la noches o por las mañanas o a la hora de comer sino en cada momento de nuesta vida. enseñarles a decir Gracis por este dia, por el aire que respiro, por la luz del dia, por muchas cosas, eso nos lleva auna oracion diaria atener esa comunicacion con Dios.
En el momento que tengamos esa comunicacion con Dios tendremos tambien la necesidad de realizar una buena confecion, un examen de conciencia mas a fondo y sobretodo a ver la misa y los sacramentos de forma diferente no solo por hacerlos o el tener que ir por obligacion, o por que los demas vean quesi asisto.
Con la oracion constante nos acercaremos mas a Dios, lo conocere y lo amare, y sobre todo vivire como un buen hijo de El a esto nos lleva la oracion continua. Gracias por estos temas y preguntas a refexionar que en lo personal me han ayudado bastante en mi vida personal y familia.
Bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
IreneLupe
Esporádico


Registrado: 30 Oct 2005
Mensajes: 30
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México.

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 5:27 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

"La vida espitual tiene un proceso dinámico: va del conocimiento al amor y del amor a la imitación; quien ha conocido y ama a Cristo, experimenta el deseo ardiente de comunicarlo a los demás, y su mejor medio de comunicación es el propio testimonio".

En esta ocasión me quedo con estas palabras que dignifican la vida del hombre... El conocimiento de Dios es vital.

El saber que él nos ama y Tiene puesta su confianza en nosotros... que mayor reciprocidad que la de buscarle y presentarnos ante sus ojos con sinceridad, reconociendo nuestras acciones en aquel lugar en que una vez dentro nos alienta a continuar con aquellas palabras: "Tus pecados te son perdonados, ve en paz". Vayamos al confesionario...

Como siempre... llevo tarea a la vida diaria...

Gracias por todo.
_________________
Ahora estoy aquí por ti....
Irene Guadalupe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
sole4474@yahoo.com.ar
Invitado





MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 7:02 pm    Asunto: Tarea 5: Formación espiritual y la virtud de la piedad
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Cuando uno termina de leer el texto para reflexionar, se queda asombrado con la simpleza con que se pueden explicar las cosas más elevadas.
Me impresiona el testimonio que dan los gestos, las posturas, los silencios.
Lo que vayamos a enseñar debemos hacerlo primero con nuestro ejemplo. Quizás no sean necesarias extensas charlas o explicaciones, solo es necesario manifestar de algún modo el amor y la devoción que sentimos por Dios. ¡Gracias! Soledad Wink
Volver arriba
MJLB
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 77
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 7:44 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Tengo que decir que concuerdo con lo que dice Sole4474, porque aveces uno se pone a pensar como se puede enseñar esta gran virtud a un bebe, o un pequeño que no puede leer o que no sabe hablar... como ir enseñando desde pequeño y no esperar a que "entienda" o a que pueda leer y hacer una oracion... y la respuesta es tan facil, haciendolo tu, el te va a ver y lo va a aprender, no repetir y no como una tarea sino como la vida misma, tan natural como levantase por las mañanas y desayunar...
Asi es como deseo mi vida, tener a Jesus, a Dios, a mamá Maria, como parte de nuestras vidas, no como algo aparte, como de quien me acuerdo solo los domingos por la mañana o en la clase de religion... es escuchar musica para alabarles, es hablarles en un momento del dia, como quien llama a un amigo para contarle que algo salio bien, o para pedirle consuelo cuando algo salio mal...
Son tantas cosas las que se pueden sacar de este tema, algo que me impresiono mucho, pues lo he sentido asi, es una de las primeras frases -Lo que promeramente define al hombre no es su libertad sino su dependencia de Dios- Quien tiene fe fragil es una persona fragil, pero quien tiene una fe fuerte, es una persona segura... es porque sabemos que si estamos tomados de la mano de Dios, no importa lo que pase, El estara con nosotros siempre y se hara o pasará lo que es mejor para nosotros segun su voluntad...
Bendiciones a todos y muchas gracias por este bello curso.
_________________
Maria Jose Leal de Batista
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Recv
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 11:31 pm    Asunto: Tema:5
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Este tema en especial a mí me encanta y creo que los primeros que debemos prepararnos en conocer más de nuestra fe somos nosotros como padres y como orientadores. Como dicen la mejor forma de enseñar a un niño pequeño, a un joven e incluso a un adulto es con el ejemplo, si alguien te ve rezar tarde o temprano sigue tu ejemplo, si uno se arrepiente de una falla y pide perdón los de alrededor aprender a decir me equivoque y a pedir perdón, y para mi lo más importante es que quieran acercarse a la confesión para estar bien con Dios. Creo que el que uno lleve a Dios en el corazón te hace más fuerte para superar cualquier obstáculo y muchas tentaciones.
Mil gracias y que Dios los bendiga.
Ruth Castro de Fernández
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luly
Asiduo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 12:56 am    Asunto:
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Mi oración preferida es una al Sagrado Corazón en ella se le da gracias por el presente, misericordia por el pasado, y el futuro a su providencia, después se le pide todas las virtudes y yo las que me falten y se le pide que siempre lo irradie unol. dificil pues puede mas a veces la humanidad, en fin esta parte del curso me parece muy interesante porque es la que va ayudarnos a continuar con nuestra vida de piedad, pero ojo transmitirla es facil el mejor ejemplo es la congruencia, espero que primero hagamos nuestra relación con Dios el motivo principal despues podemos transmitirlo ya con el ejemplo que es fundamental, la postura para orar es la que mejor me siente para poder hablar largo con el mejor amigo, creo que es la forma de empezar nuestra amistad con Dios.
_________________
Lourdes Reyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
invitado clauida
Invitado





MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 1:47 am    Asunto: Conclusiones 5: Formación espiritual y virtud de la piedad
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Efectivamente es muy importante estar en comunicación con Dios por medio de la oración, las sagradas Escrituras, los sacramentos especialmente: la reconciliación y la Eucaristía, la convivencia y el ver por los demás, para con ello estar sensibles para recibir su dones (virtudes teologales) espirituales, esto es, su Espíritu de Verdad. Y poder tomar a Jesucristo como modelo y guía, saber que no estamos solos, que el nos ama tanto que dio la vida por nosotros; algo que me pongo a pensar, y les comparto humildemente es que a pesar de las calumnias, de las negaciones de sus propios apóstoles, de el sentirse solo humanamente hablando, Jesucristo sabía que alguien lo amaba intensamente, que alguien lo esperaba, y que le compartía todas esas virtudes y las hizo vivas por que estuvo siempre seguro del amor infinito de su Padre y de la confianza plena de su madre hacia ese Dios de amor.
Oh! Dios mío que grande y profundo es tu amor hacia mi, quiero dejarme tocar por ti Jesucristo para que me transformes, ser ofrenda de tu amor, ser como ese madero que lo transformaste en la Cruz de la Victoria después de ser la repudia de ese tiempo. Trabajar arduamente en ser mejor, me das las herramientas (este curso) y debo de aprovecharlas, solo por ti Señor, por la Iglesia.

En Cristo Claudia Ruiz
Volver arriba
Invitado






MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 1:48 am    Asunto: Conclusiones 5: Formación espiritual y virtud de la piedad
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Efectivamente es muy importante estar en comunicación con Dios por medio de la oración, las sagradas Escrituras, los sacramentos especialmente: la reconciliación y la Eucaristía, la convivencia y el ver por los demás, para con ello estar sensibles para recibir su dones (virtudes teologales) espirituales, esto es, su Espíritu de Verdad. Y poder tomar a Jesucristo como modelo y guía, saber que no estamos solos, que el nos ama tanto que dio la vida por nosotros; algo que me pongo a pensar, y les comparto humildemente es que a pesar de las calumnias, de las negaciones de sus propios apóstoles, de el sentirse solo humanamente hablando, Jesucristo sabía que alguien lo amaba intensamente, que alguien lo esperaba, y que le compartía todas esas virtudes y las hizo vivas por que estuvo siempre seguro del amor infinito de su Padre y de la confianza plena de su madre hacia ese Dios de amor.
Oh! Dios mío que grande y profundo es tu amor hacia mi, quiero dejarme tocar por ti Jesucristo para que me transformes, ser ofrenda de tu amor, ser como ese madero que lo transformaste en la Cruz de la Victoria después de ser la repudia de ese tiempo. Trabajar arduamente en ser mejor, me das las herramientas (este curso) y debo de aprovecharlas, solo por ti Señor, por la Iglesia.

En Cristo, Claudia Ruiz
Volver arriba
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 8:49 am    Asunto: Tema 5: La Virtud de la Piedad
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Tema 5: La Virtud de la Piedad por Sylvia Aguilar
Hola:
El tema de esta semana es muy importante, ya que la virtud de la Piedad (y la pongo en mayúsculas) debe ser el objetivo que debemos perseguir todos los que queremos seguir a Jesús.
Cuando empezamos a conocer a Dios, Él nos llama y nosotros ya no lo podemos dejar, e iniciamos un proceso, a veces con el sólo interés de un conocimiento "intelectual", sin reconocer (conciente o inconcientemente) que ya hemos dicho "sí" al Señor. En ese proceso tendremos dudas y daremos un paso adelante, y tal vez tres para atrás, sin embargo el sí ya lo dimos y cada quien con su capacidad, con sus inquietudes llevaremos diferentes ritmos, y en ese caminar aprendemos que si no volteamos a ver al pobre, al necesitado, que si nos es indiferente el dolor del prójimo, todavía no hemos crecido lo suficiente para poner en práctica esta maravillosa virtud de la Piedad.
La Piedad es la virtud que nos lleva a ver en los más necesitados el rostro de Cristo.
Nadie da lo que no tiene y si a los que nos toca llevar la palabra de Dios a los niños, a los jóvenes, no hemos puesto en práctica esta la PIedad. Pregunto ¿cómo podemos, ya no digamos transmitir esta virtud enseñar esta virtud a nuestros alumnos? debemos enseñar con el ejemplo y considero que una buena práctica acompañar a los niños, por ejemplo: a visitar orfanatos, hospitales; visitar amigos, vecinos o familiares enfermos
incluso, que estas prácticas se incluyan en las tareas de clase.
En fin, hay mucho que hacer para poner en práctica esta virtud, habra que ser creativos y hacer mucha oración.

Saludos y bendiciones a todos los del foro y los que nos están haciendo llegar estos temas tan maravillosos.

Gracias

Sylvia Aguilar
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados