Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 9:17 am    Asunto: comentario de juanc
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

juanc

Es en verdad una realidad el que haya en medio de nsosotros quienes vivam,os intensamentemente cada instante de nuestras experiencias, es de lamentar que nos hemos dejado alcanzar por expresiones como RIDICULO, PENA, SALIDO DE MODA, NO PASA NADA, etc.

El ejemplo es mas haya del cumplimiento de normas, es o esta en el la sencibilidad con que vivamos nuestra existencia. El lorar, el sentir, el vivir cada detalle que expresamos hace que nuestra sencibilidad, nuestra humanidad se regenere, se alimente, se purifique, se engrandesca.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Invitado






MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 1:32 pm    Asunto: Re: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Hermanos, este uno de esos temas que te hace examinar tu vida de Fè y tu vez cuanto das y cuanto recibes. Gracias a Dios esta es una de las virtudes que como familia hemos trabajado y estamos obteniendo resultados satisfactorio, ya que, nuestra asistencia a Misa es constante no solo los domingo si no todas las veces que Dios no los permite, hacemos El Santo Rosario en familia, las laudes y vispera. En la medida de lo posible hacemos un Lectio Divina en familia o en grupo parroquial con el sacerdote. Cada una de esta actividades nos han fortalecido y nos ha ayudado a crecer en la fe, amarnos mas plenamente. Creo fielmente que somos mas felices aun en tiempos dificiles porque confio plenamente en Dios Nuestro Padre.Nuestra familia confia en divina providencia y nunca nos falla, y por eso asistimos al necesitado, al enfermo, al hermano, al amigo. En cada uno le enseñamos a nuestros hijos que esta el rostro de Dios. La Oracion debe ser nuestro motor, servir al Señor desde el lugar en que nos encontremos. Es importane asistis a las adoraciones al Santisimo y entregarnos a el si miedos. Repitamos siempre. "SI DIOS ESTA CON NOSOTROS QUIEN CONTRA NOSOSTROS"

Debemos luchar y trabajar dia a dia para que haya mas familias comprometidas, y por llegar a la santidad.

Dios nos ama tanto que tambien en este medio esta presente.

Cada persona debe planificar su dia pero si esta planificacion inicia con una oracion y termina con una oracion todo sera fructifero, mas pleno, lleno de amor y garantiza el exito de la jornada.
Volver arriba
estilita lazarde
Invitado





MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 1:34 pm    Asunto: Re: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Anonymous escribió:
Hermanos, este uno de esos temas que te hace examinar tu vida de Fè y tu vez cuanto das y cuanto recibes. Gracias a Dios esta es una de las virtudes que como familia hemos trabajado y estamos obteniendo resultados satisfactorio, ya que, nuestra asistencia a Misa es constante no solo los domingo si no todas las veces que Dios no los permite, hacemos El Santo Rosario en familia, las laudes y vispera. En la medida de lo posible hacemos un Lectio Divina en familia o en grupo parroquial con el sacerdote. Cada una de esta actividades nos han fortalecido y nos ha ayudado a crecer en la fe, amarnos mas plenamente. Creo fielmente que somos mas felices aun en tiempos dificiles porque confio plenamente en Dios Nuestro Padre.Nuestra familia confia en divina providencia y nunca nos falla, y por eso asistimos al necesitado, al enfermo, al hermano, al amigo. En cada uno le enseñamos a nuestros hijos que esta el rostro de Dios. La Oracion debe ser nuestro motor, servir al Señor desde el lugar en que nos encontremos. Es importane asistis a las adoraciones al Santisimo y entregarnos a el si miedos. Repitamos siempre. "SI DIOS ESTA CON NOSOTROS QUIEN CONTRA NOSOSTROS"

Debemos luchar y trabajar dia a dia para que haya mas familias comprometidas, y por llegar a la santidad.

Dios nos ama tanto que tambien en este medio esta presente.

Cada persona debe planificar su dia pero si esta planificacion inicia con una oracion y termina con una oracion todo sera fructifero, mas pleno, lleno de amor y garantiza el exito de la jornada.
Volver arriba
Invitado






MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 2:11 pm    Asunto: La oración
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Quetal a todos, alguna vez leí que la verdadera grandeza del hombre radica en arrodillarse ante Dios, si los hombres de hoy supieran esto creo que no habría tantas promociones de terapia, de yoga, de taichi y todo ese contrabando oriental que pretende dar al hombre lo que sólo puede encontrar perfecta y cabalmente en Dios, ellos ofrecen sólo equilibrio, nirvana, pero el hombre da para más, y ese más es el poder asemejarse cada vez más con Cristo y entrar en comunión con Él, como decía en el curso, pensando como Él, queriendo como Él, y para esto está la oració. NO HAY NADA MAS GRANDE QUE UN HOMBRE REZANDO.
Ojalá esto lo superieran los jóvenes de hoy y lo podamos transmitir a nuestros hijos, familiares y alumnos.
Que Dios les bendiga a todos.
Volver arriba
Miguel Oscar
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 17
Ubicación: Lima, Perú

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 2:56 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Realmente, ¡qué importante es formarnos en la vida espiritual! ¡Y qué poco método y constancia tenemos para ello! Este tema nos ayuda mucho a poder organizar con mucha mayor eficacia nuestra formación espiritual. Cultivar la virtud de la piedad en casa y en la escuela es súmamente importante para nuestros niños y jóvenes. Creo que todos debemos tener muchos aciertos, pero también muchas cosas que podemos mejorar, así que ¡manos a la obra!. Oremos también porque todos los que recibimos este curso (y lo retransmitimos) logremos una sólida amistad con Cristo. Muchas bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
invitado1
Invitado





MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 6:07 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

El tema está muy interesante, pero me gustaría que pudieran dar una definición de la virtud de la piedad. Qué es en sí ésta virtud ?

La palabra piedad en sí se asocia con 'misericordia'. Por ejemplo, 'ten piedad de mi', pero a la vez, al hablar de piedad suele relacionarse con oración, devoción. Por ejemplo, al hablar de obras de piedad, he visto que se incluye la penitencia, lo cual no parece tener mucha relación con el significado de la palabra piedad, pues la penitencia no está asociada a otra persona o ser humano al que se le tenga 'piedad'.

Gracias a quienes puedan aclarar el punto.
Volver arriba
Alma4
Invitado





MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 8:04 pm    Asunto: 5to.
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Muchas gracias por este curso, la verdad nos hacen mucha falta las virtudes, formar nuestra conciencia, porque la tenemos dormida.
Y las virtudes son muy necesarias para crecer y dar fruto en abundancia.
Pues empezando por uno mismo, estaba pensando si es buena idea pedirles a los alumnos que escriban una carta a Jesús, contándole como estan, que le agradecen, que necesitan, que le pidan en esa carta. que abran su corazon, aunque no nos la den, que la guarden.
Bueno, fue una idea.
Gracias.
Volver arriba
MJLB
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 77
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 9:37 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

invitado1 escribió:
El tema está muy interesante, pero me gustaría que pudieran dar una definición de la virtud de la piedad. Qué es en sí ésta virtud ?

La palabra piedad en sí se asocia con 'misericordia'. Por ejemplo, 'ten piedad de mi', pero a la vez, al hablar de piedad suele relacionarse con oración, devoción. Por ejemplo, al hablar de obras de piedad, he visto que se incluye la penitencia, lo cual no parece tener mucha relación con el significado de la palabra piedad, pues la penitencia no está asociada a otra persona o ser humano al que se le tenga 'piedad'.

Gracias a quienes puedan aclarar el punto.


Hola, dejo esto que econtre en internet y habla de ello...
Bendiciones.

"El don de piedad es la disposición habitual que el Espíritu Santo pone en el alma para excitarla a un amor filial hacia Dios.
..... La religión y la piedad nos conducen ambas al servicio, de Dios: la religión lo considera como Creador y la piedad como Padre, en lo cual esta es mas excelente que aquella. La piedad tiene una gran extensión en el ejercicio de la justicia cristiana: se prolonga no solamente hacia Dios, sino a todo lo que se relacione con El, como la Sagrada Escritura que contiene su palabra, los bienaventurados que lo poseen en la gloria, las almas que sufren en el purgatorio y los hombres que viven en la tierra.
..... Dice San Agustin que el don de piedad da a los que lo poseen un respeto amoroso hacia la Sagrada Escritura, entiendan o no su sentido. Nos da espíritu de hijo para con los superiores, espíritu de padre para con los inferiores, espíritu de hermano para con los iguales, entrañas de compasi6n para con los que tienen necesidades y penas, y una tierna inclinación para socorrerlos."

http://www.xs4all.nl/~trinidad/dones/piedad.html
_________________
Maria Jose Leal de Batista
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lupita RT
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 72
Ubicación: USA

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 5:32 am    Asunto: Formación espiritual y virtud de la piedad
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Pensaba que no iba a poder contestar mi tarea por que mis niños aún están chiquitos (3 años y 11 meses) pero cuando leí que "el ejemplo enseña mas que las palabras" en los comentarios de mis compañeros y que "la formación espiritual es una formación vivencial más que intelectual", recordé: mi papá nunca dejó que faltaramos a misa y leía y lee la biblia y vidas de los santos. Mi mamá hasta encuaderno un librito de oraciones que coleccionó de todas las que le daba la gente y que ella no se sabía. ahora no puede dormir si no reza el rosario. Y que decir de mi abuelita no dejaba de rezar a las animas del purgatorio en las noches, nos llevaba al catecismo y nos prestaba un velo negro para ir a ofrecer flores a la virgen. Gracias a su ejemplo tengo mi fe.
Necesito practicar mas la virtud de la piedad para que mis niños tambien la tengan: pienso que la formación espiritual se dará al practicarla.
Ya empezamos con enseñarlos a persinarse al levantarse, rezamos juntos en las comidas, cuando usamos el carro y cada uno persina al otro antes de dormir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa Moncada
Invitado





MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 1:46 pm    Asunto: Formación Espiritual y la virtud de la Piedad No.5
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Creo en el amor de Dios que es maravilloso y transforma a los hombres y a las mujeres si nos dejamos amar por El, no importa como seamos, porque vino a salvarnos a todos, lo que nos aleja de El, es la desobediencia, EL PECADO, cuando me he dejado guiar por Dios todo se transforma a mi alrededor el Espíritu Santo inspira mis afectos, mis sentimientos, mis actitudes, pero en un descuido si tantito me alejo de Dios, el diablo aprovecha esta oportunidad para hacerme caer en la tentación. Solo con la oración, el acercamiento a los sacramentos, la misa frecuente, la comunión voy levantandome de la debilidad.
Ahora tambien mi familia entiende que nada es por encima de Dios, que necesitamos que el centro de nuestra vida sea Dios nuestro Padre, Jesús nuestro hermano y el Espíritu Santo nuestra fortaleza, así como nuestra Madre María Santísima. Nuestra comunicación es frecuente durante todo el día sin embargo todavía se está dificultando el examen de conciencia diario aún no lo logramos en general seguimos insistiendo. La lectura de la Palabra de Dios tambien es mas frecuente y ahora con algo mas anotamos lo que nos quiso decir a cada uno y lo revisamos cada vez que platicamos para que no se olvide poner en práctica.
Este curso ha iniciado otra etapa en nuestra vida familiar y aunque nos cuesta trabajo poner todo en práctica no lo hemos dejado.
Sea este un testimonio para las familias que aún no han logrado acercarse a Dios, no tengan miedo, cuantan con nuestras oraciones así como nosotros contamos con las de ustedes.
Dios bendiga esta fuente de agua viva para todas las personas que se estan esforzando en ser mejores. Hemos hecho vida y hacemos srvicio en nuestra parroquia y en otras parrouias aportamos un granito de arena con amor a nuestros hermanos y eso tambien nos anima y entusiasma.
Volver arriba
Rosa Moncada
Invitado





MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 1:47 pm    Asunto: Formación Espiritual y la virtud de la Piedad No.5
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Creo en el amor de Dios que es maravilloso y transforma a los hombres y a las mujeres si nos dejamos amar por El, no importa como seamos, porque vino a salvarnos a todos, lo que nos aleja de El, es la desobediencia, EL PECADO, cuando me he dejado guiar por Dios todo se transforma a mi alrededor el Espíritu Santo inspira mis afectos, mis sentimientos, mis actitudes, pero en un descuido si tantito me alejo de Dios, el diablo aprovecha esta oportunidad para hacerme caer en la tentación. Solo con la oración, el acercamiento a los sacramentos, la misa frecuente, la comunión voy levantandome de la debilidad.
Ahora tambien mi familia entiende que nada es por encima de Dios, que necesitamos que el centro de nuestra vida sea Dios nuestro Padre, Jesús nuestro hermano y el Espíritu Santo nuestra fortaleza, así como nuestra Madre María Santísima. Nuestra comunicación es frecuente durante todo el día sin embargo todavía se está dificultando el examen de conciencia diario aún no lo logramos en general seguimos insistiendo. La lectura de la Palabra de Dios tambien es mas frecuente y ahora con algo mas anotamos lo que nos quiso decir a cada uno y lo revisamos cada vez que platicamos para que no se olvide poner en práctica.
Este curso ha iniciado otra etapa en nuestra vida familiar y aunque nos cuesta trabajo poner todo en práctica no lo hemos dejado.
Sea este un testimonio para las familias que aún no han logrado acercarse a Dios, no tengan miedo, cuantan con nuestras oraciones así como nosotros contamos con las de ustedes.
Dios bendiga esta fuente de agua viva para todas las personas que se estan esforzando en ser mejores. Hemos hecho vida y hacemos srvicio en nuestra parroquia y en otras parrouias aportamos un granito de arena con amor a nuestros hermanos y eso tambien nos anima y entusiasma.
Volver arriba
Rosa Moncada
Invitado





MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 1:52 pm    Asunto: Formación Espiritual y la virtud de la Piedad No.5
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Creo en el amor de Dios que es maravilloso y transforma a los hombres y a las mujeres si nos dejamos amar por El, no importa como seamos, porque vino a salvarnos a todos, lo que nos aleja de El, es la desobediencia, EL PECADO, cuando me he dejado guiar por Dios todo se transforma a mi alrededor el Espíritu Santo inspira mis afectos, mis sentimientos, mis actitudes, pero en un descuido si tantito me alejo de Dios, el diablo aprovecha esta oportunidad para hacerme caer en la tentación. Solo con la oración, el acercamiento a los sacramentos, la misa frecuente, la comunión voy levantandome de la debilidad.
Ahora tambien mi familia entiende que nada es por encima de Dios, que necesitamos que el centro de nuestra vida sea Dios nuestro Padre, Jesús nuestro hermano y el Espíritu Santo nuestra fortaleza, así como nuestra Madre María Santísima. Nuestra comunicación es frecuente durante todo el día sin embargo todavía se está dificultando el examen de conciencia diario aún no lo logramos en general seguimos insistiendo. La lectura de la Palabra de Dios tambien es mas frecuente y ahora con algo mas anotamos lo que nos quiso decir a cada uno y lo revisamos cada vez que platicamos para que no se olvide poner en práctica.
Este curso ha iniciado otra etapa en nuestra vida familiar y aunque nos cuesta trabajo poner todo en práctica no lo hemos dejado.
Sea este un testimonio para las familias que aún no han logrado acercarse a Dios, no tengan miedo, cuantan con nuestras oraciones así como nosotros contamos con las de ustedes.
Dios bendiga esta fuente de agua viva para todas las personas que se estan esforzando en ser mejores. Hemos hecho vida y hacemos srvicio en nuestra parroquia y en otras parrouias aportamos un granito de arena con amor a nuestros hermanos y eso tambien nos anima y entusiasma.
Volver arriba
claudia maestre
Nuevo


Registrado: 29 May 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 3:06 pm    Asunto: tema 5
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Definitivamente no hay nada tan apreciado que un SER espiritual!
Siempre oí que “Casa de padres escuela de hijos” y es así, Todo lo aprende uno viéndolo de nuestros padres, nosotros somos el mayor ejemplo de Amor. Y eso es lo que ellos se llevan en su corazón para vivenciarlo mas adelante en la vida que le toca vivir.
El hombre se compone de cuerpo y alma. Iintimamente unido conforman la naturaleza humana y una sola persona entonces de que nos sirve a nosotros ganar el mundo entero si perdemos el alma (mac 8-36) Los bienes de la tierra no dan nunca plena satisfacción al espíritu, es un vago espejismo pero lo que vamos a conseguir con el alimento del espíritu va mucho mas de nuestras vidas es estar en comunicación con nuestro padre es llenarse del amor de El, es conseguir la vida eterna para participar de la gloria. No hay nada más valioso para un cristiano que formarse espiritualmente, llenarse de la virtud de la piedad, para que fluyan todos los dones del espíritu..
Que Dios los bendiga a todos ustedes!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marthaceciliapinzon
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 3
Ubicación: Florecia - Caqueta

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 11:46 pm    Asunto: Tema 5: por Martha Cecilia Pinzón Hermosa
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Que maravilla este tema. La formación espiritual en los jóvenes es algo indispensable porque ellos andan metidos en tantas cosas que les ofrece el mundo moderno, los medios de comunicación, la tecnología y la relatividad de las cosas, el consumismo y todo lo demás que se han inventado que los mantienen confundidos, con vacíos, sin rumbo y convertidos en objetos de facil manipulación. La grandeza espiritual, les brinda la tranquilidad, la fortaleza para ser firmes ante las tentaciones, robustece la fe les ayuda a proyectarse para vivir una adultes segura. Además la oración es el medio para comunicarnos con Dios, pedirle y poder obtener la respuesta que necesitamos y conocer el querer de Dios para la humanidad. Este tema me afirma la necesidad de orar con ellos todos los días al iniciar la clase para que se acostumbren y se convenzan de la necesidad de luz de fe de amor y de entrega a los demás.
Este curso me esta proporcionando herramientas para trazar planes de mejoramiento en el plan de estudios, incluir temas espicíficos especialmente en los grados 8o. y 9o. que oxilan entre los 13 y los 15 años, etapa en donde se les presenta crisis y confusiones. Los propósitos como indicadores para lograr en desarrollo de las competencias. Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Angelitos
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Dom Jul 06, 2008 8:50 pm    Asunto: Tiempo para Dios
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Precisamnte esta semana se me han atravsado algunos asuntos y no participé hasta hoy porque no me había dado el tiempo de sentarme frente a la computaqdora y leer el artículo de esta semana. Precisamente esta vez que habla de la importancia de dedicarle tiempo a cultivar la amistad con Dios.
Esto me hizo pensar mucho que, si la mejor forma de predicar es con el ejemplo, ¿como estoy predicandole a mis hijos? deebo ser mas atenta con las cosas de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jejifa
Esporádico


Registrado: 20 May 2008
Mensajes: 25
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 1:52 pm    Asunto: Tarea formacion espiritual y virtud de la piedad.
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

La formación de formaciones….. la espiritual. Para dar hay que tener, para tener hay que conocer (y trabajar para conseguirlo). Este conocimiento de Dios nos lleva a creerlo y quererlo, a amarlo, a seguirlo, a difundirlo y a querer ser como El, nos lleva a tener a Cristo en nuestra vida.

Como conocerlo, tenerlo y servirlo ? Creyendo, participando y viviendo todos los medios que como católicos tenemos: los sacramentos, la oración, la Biblia, Catholic.net Very Happy , etc.…..¡¡¡¡ es decir :

[u] Hacer vida nuestra religión, hacer vida lo que se cree ¡¡¡[/u]

_________________
Saludos.....
Marisol
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Teserita
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 29
Ubicación: Hermosillo, Sonora, México

MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 2:00 am    Asunto: Tema 5.- Espiritualidad y Piedad
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Comparte en el foro.

Ver a Dios como padre, hermano, amigo; nos lleva a esa experiencia del amor que da forma a nuestra vivencia espiritual, a nuestra personalidad unida al amado que nos transforma y vivifica. ¿Pero cómo podremos ver a Dios hermano, amigo? Simplemente platicando con Él como lo hacemos con cualquier otra persona, orar no es recitar oraciones durante todo el dia sino platicar con Él de todo lo que nos acontece, de nuestras dudas y temores, alegrías y penas; esa actitud nos va guiando hacia la más hermosa vivencia y formación espiritual que nos llena de fe, confianza, fortaleza, que nos hace uno con Dios, que nos enseña a confiar -a abandonarnos- en su Divinidad y Voluntad. Así pues, orar no es otra cosa que un diálogo íntimo y personal con quien sabemos que nos ama.

De igual manera, para ver y sentir a María como nuestra Madre del Cielo, también platiquemos con ella y confiémosle todo nuestro ser y sentir, de esa manera cada vez la iremos sintiendo más a nuestro lado, le conoceremos y querremos cada vez más. Tener a María con nosotros en todo momento es gozar de la maravillosa experiencia de contar con la mejor y más sabia Maestra y Guía hacia el mismo Corazón de su Hijo. Es tener como aliada en nuestra formación a quien moldea los corazones de los Santos. Así mismo, hablar como amigos con los Santos y con nuestro Ángel de la Guarda es una fuente inagotable de gracias y dones que vivifican nuestra Fe y alimentan nuestro Espíritu.

Este confiar y entregarnos a Jesús, María y los Santos que fortalecen nuestro espíritu, nos llevarán hacia la vivencia de la piedad que no es otra cosa sino el ensanchamiento del corazón; es decir, el sentir a Jesús, a María y a los Santos tan dentro de nosotros que hace que nuestro corazón se dilate tanto de amor hasta explotar hacia un amor universal, verdadero, a semejanza del amor Divino que se dá todo por amor, alcanzando así en ocasiones el don y gracia del martirio.

Una de las mejores formas de enseñar la espiritualidad y piedad, además de las herramientas que describe la lectura; es nada más y nada menos que el testimonio de esa unión plena con Dios, con María y con los Santos; el testimoniar con nuestra vida y actitud, la presencia y existencia real de un Dios padre, amigo, hermano; un Dios amor, bondad, misericordia; humilde y sencillo. Un Dios vivo y operante entre nosotros, por lo que sus enseñanzas son actuales en cualquier tiempo en el que se viva, sus enseñanzas no pasan de moda ni pierden validéz, son siempre sólidas y veraces.

_________________
Teresita Dorantes Salazar @--;--
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
PAM
Esporádico


Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 29

MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 3:13 am    Asunto: VIRTUD DE LA PIEDAD
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Buenas tardes a todos,
Creo que todos coincidimos enla importancia de esta virtud, sin dejar de lado las demas, por supiesto.
La virtud e la Piedad, es una fortaleza para el alma y nos ayuda a "ver a los demas con ojos de Jesús"
cuidense mucho
Patricia[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
María Teresa Aguilera
Invitado





MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 3:49 am    Asunto: Conclusión Tema 5
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Es evidente que en el mundo actual requerimos de la paz de corazón y una fortaleza interior que sólo puede brotar de la fe, la esperanza y la caridad que son dones de Dios. Es a través de la Piedad como podremos alcanzar esa roca firme en la cual cimentar nuestra vida.

Hay una frase de N.P. que me encanta al decir “Primero el hombre y después el Santo” que unida a su carta de “Tiempo y Eternidad” podría considerarse que quizá podríamos tomar la postura de decir: cómo llegar a conocer, amar y seguir a Cristo si aún me falta mucho por crecer humanamente, dándonos quizá por vencidos o evadiendo esa gran misión. Sin tomar en cuenta que no necesitamos el mejor piolet para lanzarnos a alcanzar la cima, simplemente se requiere de ser un buen alpinista y en este sentido, nosotros somos el piolet y es Cristo quien lo logra, teniendo en cuenta que finalmente sólo somos instrumentos de Dios. Y Él para lograr que actúe su gracia en nosotros únicamente requiere de un corazón sencillo y abierto. Y en caso que no encontremos ese camino o nos sintamos atrapados en esa montaña, estar atentos a lanzar un S.O.S. que no falla… En la vivencia de los Sacramentos, Oración y Sacrificio, tomados de la mano de la Virgen María, nuestra madre y maestra en la fe.

Les comparto una experiencia que tuvimos en el colegio durante una adoración al Santísimo con un grupo de 1ro de primaria. Una alumna de 1ro de secundaría estaba dirigiendo la reflexión durante la cual dijo que… “Cuando ella había entrado al colegio, todo mundo le hablaba de Dios, pero ella no vivía cerca de Él y que se preguntaba… ¿Dónde esta Dios?"... Y espontáneamente una pequeña levantó su dedo señalando al Santísimo y le dijo …”Ahí está” Me di cuenta que la fe puede surgir y formarse a muy temprana edad o más tarde, pero finalmente para aquel que busca a Dios, Él siempre se deja encontrar.

Nos encomendamos,
María Teresa Aguilera
Ciudad de México
Volver arriba
roca
Asiduo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 107
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 4:45 pm    Asunto: Respuesta Tema 5
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Estoy plenamente de acuerdo con que, lo más importante en la formación de un cristiano es su formación espiritual. Como se ha enseñado en la lección, es más una formación vivencial que intelectual, que tiene su centro en Cristo y que pasa por conocerlo, amarlo e imitarlo.

Experimentando esta secuencia, haciendo oración y pidiéndole ayuda a Dios para fortalecernos en la fe, la esperanza y la caridad, estaremos en el buen camino para parecernos un poco más a Cristo y podremos entonces vivir en plenitud el primer y más importante de los mandamientos.

Hay que superar muchos peligros y tenemos que estar constantemente en alerta para descubrirlos. Si debido a nuestra fragilidad sucumbimos ante ellos, ponernos en presencia del Señor, examinar nuestra conciencia y acudir al Sacramento de la confesión.

Los chicos como tantas veces decimos, son como esponjas, aprenden lo que ven y lo que oyen, por lo tanto, tenemos que predicar con el ejemplo. Si queremos formarles espiritualmente, volvemos a lo de antes; tenemos que tratar de estar formados lo mejor posible para poderles transmitir las virtudes y valores cristianos.

Saludos a todos y que Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Iraís
Esporádico


Registrado: 09 Feb 2008
Mensajes: 34
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 5:22 pm    Asunto: Conclusiones Tema No. 5
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

La oracíón; sí, por ahí, por ahí considero que es la entrada a esta formación espiritual y a esta virtud de la Piedad. Ya que, como se nos menciona que la oración es "generadora de amor", "vigorosa promotora de acción", nos lleva a actuar y dar los siguientes pasos. Sólo que, efectivamente como también se nos menciona "es importante aprender a rezar, buscarle el gusto a la oración". Muchos no sabemos hacerlo y es importante aprender (desconocemos las formas de oración pero qué bien que existen talleres, cursos de oración).

Y, otra vez, afirmamos que el testimonio sigue siendo herramienta fundamental para transmitir estas virtudes. He observado que la mayoría de los pequeños y demás personas cuando ven la actitud piadosa en alguien que está haciendo oración por lo menos se callan y algunos tratan de imitar. ¡Qué grande virtud para emprender los actos cristianos!

¿Cómo alimentas, cómo cuidas tu cuerpo?...............¿Y, tu espíritu, cómo lo alimentas?..............

Fueron dos preguntas que un día me hicieron reflexionar.

Gracias Mayra, y a todos los que hacen posible se lleven a cabo estos cursos en Catholic net.

Dios les siga bendiciendo.

Iraís Páez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
dianyangulogarcia
Nuevo


Registrado: 10 Jun 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 6:40 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Hablamos con Dios mediante la oración, esta plática nos da la paz, la orientación y la liberación que necesitamos. Cuando oramos estamos más cerca de Dios y le exponemos nuestras inquietudes, que aunque no lo vemos como alguien frente a nosotros, esta ahí escuchandonos y lo sentimos. Él nos va abriendo el camino y va acompañandonos para cuando caemos ayudarnos. La oración purifica el alma, uno de los momentos más placenteros es cuando se esta solo y se dedican unos momentos a orar porque estas abriendo tu corazón a la única persona que realmente nos entiende y nos ayuda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Catina
Esporádico


Registrado: 20 Jun 2006
Mensajes: 47

MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 6:49 pm    Asunto: Respuesta a Tema 5: Formación Espiritual y Virtud de la Pied
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

1. Qué me ha parecido el tema?
Me ha parecido un tema muy profundo. Al meditar en cada frase que nos han proporcionado me ha hecho experimentar un remanso de paz. He recordado que, cuando niña-adolescente, trataba de llevar a la práctica un programa de vida espiritual que nos ofrecían unos libritos de piedad, los cuales nos llegaban a traves de amistades que frecuentaban el Opus Dei.
Al igual que los temas anteriores, este me ha hecho reflexionar y ha sido como un examen de conciencia. Hay mucho por corregir en mi vida espiritual, así como retomar prácticas de piedad, en verdad muy hermosas, que de niña solía practicar.

2. Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida, la de mis hijos o alumnos?
Hay mucha tarea por hacer, sobre todo ver bien y pensar hacia donde queremos que se dirijan los niños y jóvenes en la vida, y aún nosotros, para no estancarnos y que la vida espiritual no se nos vuelva una monotonía.
Establecer un programa, como el que nos han ofrecido para cada semana, y así estemos siempre practicando alguna virtud.
_________________
Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
carlos_dlg
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2006
Mensajes: 363
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 9:19 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Al igual que los anteriores, este tema me parece de mucha importancia.

Creo que la mayoría sabemos que la formación espiritual es vital en la educación/formación que damos a nuestros hijos o alumnos, pero lamentablemente, a pesar de saberlo creo que en muchos casos lo descuidamos.

No siempre somos coherentes con lo que decimos sentir y creer. Muchas veces se nos acaba el día sin hacer una oración en familia o en grupo, no participamos como debiéramos en la vida litúrgica y sacramental y nuestro testimonio puede no ser motivador para quienes nos siguen.

Todo esto que hemos leído es muy importante, pero no sirve de nada si no pasa de haber sido una lectura como cualquier otra. Necesitamos hacerlo vida.

Dios nos bendiga a todos.
_________________
CARLOS DE LEON
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Olga Lucia correa
Nuevo


Registrado: 01 Jun 2008
Mensajes: 14
Ubicación: Greenville, SC USA

MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 10:24 pm    Asunto: Re: comentario de juanc
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

La mejor herencia dejada por mi padre, fué su devoción a Dios y a la Virgen; su espiritualidad. Esa espiritualidad me hace una persona fuerte, segura, capaz. Tambien me siento comprometida a encaminar a mis hijos a que sigan este camino, para que ellos aprendan de estos grandes valores.
_________________
OLga Lucía.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Claudia L. Zamora
Nuevo


Registrado: 28 May 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 12:25 am    Asunto: TEMA 5
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Me gusto la historia al final del tema, porque me ayuda reflexionar en que hay que poner mas atencion en el ejemplo que como padres les damos a nuestros hijos. Empezando por oraciones pequeñas pero muy importantes como lo es la oracion de la mañana, de la noche y la bendicion de los alimentos. Hay que estar muy alerta y no desaprovechar estas oportunidades de enséñar a nuestros hijos a darle a Dios el lugar que le corresponde, el primer lugar en todas las areas de sus vidas. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ffg
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 9
Ubicación: Hermosillo, Sonora, México.

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 4:04 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Estupenda lectura. Aquí nos narra la historia, como hay muchas, de una pequeña iglesia doméstica. Y nos mueve también a ser ejemplos en la piedad para nuestros niños y adolescentes.

Sin duda el ejemplo de los Padres y formadores es la primera e imborrable catequesis que todos estamos llamados a impartir.
Bien dicen que "el testimonio arrastra".

En cuestión de piedad todos tenemos ya un camino recorrido, y no es una meta a la cual llegar y detenernos con una victoria conseguida. Por el contrario nuestra vida de piedad es un camino largo y difícil,que no termina. Un camino de luces y oscuridades, de tropiezos y caídas, pero sobretodo de mucho sacrificio y amor.

Día a día debemos esforzarnos por ir puliéndonos en la virtud y sumergirnos mas en el misterio del amor de Dios.
QUe nuestra delicadeza con el amigo y los actos de cada día, sean para los demás un ejemplo y una grande motivación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gisela Brotzman
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 11
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 5:17 pm    Asunto: Autoreflexión con el tema
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

“Nadie ama lo que no conoce”, y ¿cómo conocer a Cristo si lo dejo siempre para el último momento?... al fin y al cabo, es mi amigo y le tengo confianza, sé que aunque yo no “lo pele”, Él jamás me abandonará. Qué tristeza me da darme cuenta que, por comodidad, le tengo tanta confianza, que me relajo hasta más de la cuenta y no cultivo mi amistad con Él (al fin y al cabo, siempre me estará esperando). Y más tristeza aún (para mí pues yo soy la que pierdo, Dios no pierde nada) si transmito esta idea, sobre todo a mis hijas: una amistad por conveniencia.
Que por falta de fe, de fortaleza, de amor, etc. yo vivo mi fe de esta manera tan pobre, ese es mi asunto, pero que yo transmita esta idea a los demás, de esto sí me va a pedir cuentas Dios. Sería muy triste llegar a mi vejez y decir “si yo hubiera hecho lo posible por conocerlo más y enamorarme más de Él, quizás no tendría miedo a mi propia muerte”… sabría bien a brazos de quien voy. Sin embargo, ahora que tengo la vida y no la aprovecho para cultivar mi amistad con quien quiero pasar la eternidad, ¿qué estoy haciendo con ésta?
De nada me sirve lamentarme si desde ahora no hago lo posible por a acercarme más a Él (a través de los medios que se nos proponen en este tema). Sólo conociéndolo bien, estando cerca de Él, en completa amistad con Él (con todo lo que una amistad implica) podré hablarles de su amor a mis hijas y a los demás. La verdad es que “me llegó muchísimo” el relato de Zanuso. Como mamá y esposa, es tan sencillo cumplir mi misión en esta vida que es una tontería desperdiciarla lamentándome y no poniendo “ese poquito” de mi parte para transmitir el amor que yo sé (pues me ha permitido experimentarlo) que Dios tiene por todos nosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bracamontes
Nuevo


Registrado: 02 Jun 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 9:25 pm    Asunto: Tema 5: Virtud de la piedad y formación religiosa
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

Hola a todos,

se me hizo un poco tarde para compartir mi sentir con respecto a este tema, pero habiendo leído el material concuerdo que es de gran importancia predicar con el ejemplo a nuestros niños y jóvenes. La virtud de la piedad a parte de ser un don de Dios se aprende también por lo que los niños ven que hacen sus padres, maestros y personas que admiran, así que a inculcarles el amor a Dios, la virgen, los santos, los angeles y la santa iglesia.

Que tengan una excelente semana todos!

Jackie
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cristina Garza
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 57

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 6:26 pm    Asunto: Formación espiritual y la virtud de la Piedad
Tema: TEMA N° 5 FORMACIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUD DE LA PIEDAD
Responder citando

LA IMPORTANCIA DE ESTA VIRTUD.

La virtud de la piedad es una de las manifestaciones que damos al experimentar a Dios dentro de nuestra vida.
La piedad es un don que Dios nos da pero que se desarrolla conforme vamos conviviendo y observando a nuestros semejantes piadosos y el estudio experimentado de Dios.
Creo que el ejemplo que podamos dar a nuestros alumnos e hijos va a ser la clave para que puedan ser gente piadosa, pues una cosa es que crean en Dios y que conozcan la Biblia al revés y al derecho pero puede ser gente que no tiene esa piedad que exhala nuestros poros para alabar a Dios. Puede ser que solo aprendan a estudiar la Biblia como historia, pero que no tengan la experiencia de vivir la palabra.
Nosotros como maestros y papas tenemos que derramar por todo nuestro cuerpo la presencia de Dios en nuestras vidas, en todo momento, y así estando con Dios, él mismo se encargara de que la gente aprenda de nosotros a vivir de acuerdo a sus enseñanzas.

Por mi parte reconozco que no soy muy piadosa, sin embargo conozco algo sobre la palabra de Dios y conforme más conozco y me adentro a sus enseñanzas conviviendo con grupos que procuran seguir los sacramentos y que procuramos vivir cristianamente, pues….me he vuelto más devota y piadosa. Sin embargo me cuesta mas que los demás por que en mi familia no se acostumbraba vivir la piedad o devoción. Por ejemplo el rezo de rosario, me cuesta mucho más trabajo que a mis amigas que toda la vida lo han rezado en familia. Ahora a mi me toca romper con esto y dar ejemplo a mis hijos como signo de piedad y devoción, enseñarles a vivir como verdaderos cristianos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados