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Las Imagenes y la Religiosidad Popular

 
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Vela1
Constante


Registrado: 21 Ene 2007
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MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 12:49 pm    Asunto: Las Imagenes y la Religiosidad Popular
Tema: Las Imagenes y la Religiosidad Popular
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El problema de las imágenes .
Prbo.Flaviano Amatulli V.

Apostoles de la Palabra

Desde ahí empiezan los ataques del sectarismo religioso contra La Iglesia.
Para resolver el problema de raíz, no basta citar algunas cuantas citas bíblicas.
Se necesita una verdadera acción evangelizadora que llegue hasta el fondo del asunto, aunque cueste y lleve sus riesgos.
La cuestion de las imagenes es el caballo de batalla de las sectas

Tratando de imágenes, nos encontramos frente a un verdadero problema:

Una cosa es la doctrina oficial de la Iglesia (II Concilio Ecuménico de Nicea: año 787; Concilio de Trento: año 1563) y otra cosa es el sentir del pueblo en general, muy distante de la doctrina oficial.

Lo peor del caso es que, a nivel de jerarquía eclesiàstica, no existe una clara conciencia acerca de la gravedad del problema.

Se resuelve todo con recordar que solo se trata de "religiosidad popular".
Como si la religiosidad popular fuera algo intocable, o un conjunto de tabúes o dogmas populares intocables, que estuvieran al margen de la acción evangelizadora de la Iglesia.

Y no es así.
Con la Nueva Evangelización se tiene que enfrentar también el problema de las imágenes a nivel popular.

En realidad, es un error entender la Nueva Evangelización como algo reservado exclusivamente a una pequeña elite de católicos comprometidos, dejando al pueblo en general (el vulgus) en su irreparable ignorancia.

Y esta labor se hace siempre más urgente, cuanto más se intensifica el acoso de las sectas, que precisamente utilizan el tema de las imágenes como su caballo de batalla (Ex 20,4; Sal 135,15 18; Dt 7,25).
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Vela1
Constante


Registrado: 21 Ene 2007
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MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 12:50 pm    Asunto:
Tema: Las Imagenes y la Religiosidad Popular
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Santos o imágenes de los santos

Para enfrentar el problema con seriedad, no basta citar algunos textos bíblicos, donde dice La Biblia que sì se pueden tener las imágenes (Ex 25,18; Núm 21,8; Jue 17,4 5 y 18,30 31; 1 Re 6,23 35 y 7,35 51).
Hay que ver qué piensa realmente la gente acerca de las imágenes y tratar de corregir ciertas desviaciones.

Hay que ir aclarando que existe una enorme diferencia entre la Virgen y la imagen de la Virgen, San Antonio y la imagen de San Antonio, el niño Dios y la imagen del Niño Dios.

Nada de que: "La Virgen va a venir a mi casa".
Es necesario ir aclarando las cosas.

Normalmente el pueblo, cuando habla de las imágenes o las estatuas religiosas, utiliza la palabra "santos".

Se oye decir: "En mi casa tengo muchos santitos".
Pues bien, hay que aclarar que "los santos" somos nosotros, los seguidores de Cristo (Ef 1,1), mientras lo que tenemos en las casas o en los templos no son los "santos", sino que solo son las imágenes o las estatuas de los "santos".

Es necesario enseñar a utilizar un lenguaje correcto para ir formando ideas correctas al respecto.

Cuando el mismo lenguaje de por sí es ambiguo o equivocado.
¿Qué podemos esperar a nivel doctrinal ?
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Vela1
Constante


Registrado: 21 Ene 2007
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MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 12:51 pm    Asunto:
Tema: Las Imagenes y la Religiosidad Popular
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Imàgenes con poderes especiales

"Es que las imágenes están benditas", dicen algunos.
Pues bien, hay que aclarar el sentido de la "bendición de las imágenes", para evitar que por este hecho se les atribuyan "poderes especiales".

Hay que aclarar que no solamente se bendicen las imágenes de los santos, sino también a los niños, los enfermos, las casas, los carros,... y no por eso adquieren algún poder especial.

Pues bien, ¿qué se le pide a Dios, cuando se "bendice" una imagen o estatua?

Se le pide que tal imagen o estatua sirva para recordar a tal o cual santo, con miras a pedir su intercesión e imitar sus ejemplos(Intercesion del santo y no de la imagen o estatua del santo).

Hay que ir aclarando también el sentido de los escapularios y las medallas, purificando ciertas ideas populares, que rayan en la superstición.

En realidad, no es raro escuchar a una persona piadosa decir:
"A mi no me pasa nada malo, porque llevo puesta esta medalla de la Virgen".

Como si las medallas tuvieran ciertos poderes especiales para ahuyentar el mal o atraer el bien, en la misma línea que los amuletos y los talismanes.

Otro error:
"El que lleva este escapulario, ciertamente se salvará por una promesa de la Virgen".

Hay que explicar bien como están las cosas y no hacer de una determinada devoción una "ganga religiosa", asegurando cosas que nadie puede asegurar.

Es necesario explicar todo el contexto que dio origen a una determinada devoción, con sus compromisos específicos, de los cuales el escapulario queda como una señal.

En el caso de las medallas, hay que aclarar que sencillamente son símbolos de la propia fe como católicos.
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Vela1
Constante


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MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 12:52 pm    Asunto:
Tema: Las Imagenes y la Religiosidad Popular
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Interès por la Verdad del Evangelio.

Todas estas aclaraciones exigen un cierto esfuerzo y un cierto riesgo de parte de los sacerdotes, catequistas y agentes de pastoral.
Se trata de vivir la propia misión profética, luchando por purificar la fe del pueblo.

Leyendo los escritos de los profetas que encontramos en la Biblia vemos como también para ellos se trató de una ardua tarea, que los llevó en muchas ocasiones hasta la muerte.

Si alguien no tiene madera de profeta y mártir, que no se ponga a evangelizar, que mejor que se meta a vender pepitas o tamales en la calle .

Para evangelizar es necesario tener valor pues no es empresa fàcil.
Lo peor del caso es cuando alguien, en lugar de aclarar las cosas, aprovecha la confusión que existe en la mente de la gente, para hacer su "negocio", explotando la credulidad popular.

Por eso abundan tanto las estatuas de San Judas Tadeo, San Martín Caballero, San Antonio de Padua... con sus oraciones "especiales" para conseguir tal o cual gracia o "milagro".

Por lo mismo, también es necesario aclarar ciertas leyendas ligadas a santuarios muy famosos, donde se llega a creer que el "Cristo o la Virgen está ahi, son de carne y hueso, comen, se bañan y hacen milagros a los devotos".

Muchos por flojera no les gusta aclarar poniendo muchos pretextos, se aduce el respeto que se debe a la fe del pueblo diciendo : "Asi es la fe del pueblo; y no podemos quitársela".

¡Pobres de nosotros, si asì hubieran pensado Jesús, los profetas y los apóstoles!
Nos encontraríamos aún en el más grande paganismo.

Por otro lado, no se trata de quitarle nada a la gente, sino sencillamente de aclarar las cosas.

"La verdad los hará libres" (Jn 8,32), dijo Jesús.
Por lo tanto, no hay que tenerle miedo a la verdad.

Al momento oportuno y con buenas maneras, hay que decir la verdad, sin obligar a nadie .

Hay que saber sembrar y poner la levadura en la masa, convencidos de que con el tiempo se dará el cambio.
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Vela1
Constante


Registrado: 21 Ene 2007
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MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 12:53 pm    Asunto:
Tema: Las Imagenes y la Religiosidad Popular
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Imágenes y Eucaristía

¿Cómo se puede pretender que el pueblo vaya formándose ideas claras acerca de las imágenes, si se ponen las imágenes en el lugar más importante en la Iglesia, y se les proporcionan los mejores honores en los templos ?

Muchas veces el mismo sagrario está puesto bajo el nicho que contiene la estatua de la Virgen o del santo patrono.

En este caso, ¿cómo se puede saber si la gente está rezando al Santísimo o a la estatua que se encuentra encima del sagrario?
Es necesario que a simple vista uno se dé cuenta de que vale más Jesús Sacramentado que la estatua de la Virgen o del patrono.

Por eso es conveniente que, donde sea posible, haya una capilla especial para el Santísimo, sin ningún tipo de imágenes que llamen la atención.
Que todo sirva para crear un clima de recogimiento, sin distraer la atención del sagrario.

Hay que reconocer que el pueblo tiene muchas ideas equivocadas con relación a las imágenes, pero al mismo tiempo hay que reconocer también que de parte del clero ha habido poca preocupación por aclarar las cosas.

Al contrario, su manera de llevar las cosas en muchos casos ha contribuido a aumentar la confusión en materia de la verdadera Fè.
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Vela1
Constante


Registrado: 21 Ene 2007
Mensajes: 562

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 12:54 pm    Asunto:
Tema: Las Imagenes y la Religiosidad Popular
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Adoración de la cruz

También a nivel litúrgico hay algo que crea confusión:
La "adoración" de la santa cruz, que se hace el viernes santo.

Evidentemente, no se trata de "adorar" la cruz de madera que se está usando en la celebración, sino de adorar a Jesús, que por nosotros fuè crucificado el viernes santo.

Pues bien, ¿por qué no se tiene el valor de cambiar la palabra adoración, por veneración y respeto a la cruz que es el altar donde Cristo fuè crucificado, quitando asi a las sectas un motivo más para criticar a La Iglesia. ?
Claro que no faltan los pretextos para seguir adelante como siempre:

"Es que se trata de una tradición muy antigua", "El cambio no depende de nosotros, sino de la Santa Sede, etc. "...

¿Y qué? Si nos damos cuenta de que algo está causando trastorno a la fe de nuestro pueblo, tenemos que movernos, hacer presente la situación a las autoridades superiores y pedir el cambio.

Es necesario que el clero y los agentes de pastoral en general estemos más cerca del pueblo para ayudarlo a crecer y madurar más en la fe.

Si hoy la presencia del sectarismo religioso está causando ciertos problemas a la fe del pueblo, es necesario que hagamos todo el esfuerzo posible para enfrentarlo con decisión y evitar que el pueblo siga siendo desorientado.

No podemos hablar de "misterio pascual", cuando la gente quiere saber qué hay en la Biblia acerca de las imágenes, el bautismo de los niños, la virginidad de María, y demàs temas que les inquietan, etc.

Tenemos que ser más prácticos con nuestra gente y no irnos por las nubes, queriendo imponer al pueblo un ritmo y un conjunto de doctrinas, que a veces no le interesan para nada.

Tenemos que empezar por lo que la gente pide y necesita con urgencia y desde ahí movernos hacia un conocimiento y una vivencia de la fe más amplia y profunda.

Si por miedo, incapacidad o interés personal no hacemos esto, no nos vayamos a quejar después si muchos ya no le encuentran sabor a nuestro caldito y se alejan en busca de otro más sabroso y calientito.

Aportacion : Apostoles de la Palabra.
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NACIDO DE NUEVO
Esporádico


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MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 2:01 pm    Asunto:
Tema: Las Imagenes y la Religiosidad Popular
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Como Cristiano seguidor de Cristo te admiro y te felicito por la valentía y la forma clara con que has expuesto este tema..

Dios derrame sobre tí grandes bendiciones hasta que sobre abunde..

Bienaventurado eres, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
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A. Ma. Betania
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MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 4:09 pm    Asunto:
Tema: Las Imagenes y la Religiosidad Popular
Responder citando

NACIDO DE NUEVO escribió:
Como Cristiano seguidor de Cristo te admiro y te felicito por la valentía y la forma clara con que has expuesto este tema..

Dios derrame sobre tí grandes bendiciones hasta que sobre abunde..

Bienaventurado eres, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.


Hola Nacido de Nuevo:

Lo que expuso Vela es el verdadero catolicismo. Es por eso que sabemos, como católicos, de nuestra fe en nuestra Doctrina y no lo que diga la gente.

Sabemos distinguir entre las prácticas católicas y las que no lo son. Y, ciertamente, muchos proetstantes caen en el error de juzgar a la Iglesia de Idólatra por no saber diferenciar.

Bendiciones
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José Miguel Arráiz
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MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 5:13 pm    Asunto:
Tema: Las Imagenes y la Religiosidad Popular
Responder citando

NACIDO DE NUEVO escribió:
Como Cristiano seguidor de Cristo te admiro y te felicito por la valentía y la forma clara con que has expuesto este tema..

Dios derrame sobre tí grandes bendiciones hasta que sobre abunde..

Bienaventurado eres, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.


Y demás está decir que el autor del escrito (El padre Flaviano Amatulli) es un campeón en hacer retornas ovejas salidas del rebaño a la Iglesia Católica. Aquí precisamente hay varios que pueden atestiguarlo.

José Luis Vela por ejemplo, quien fue pastor evangélico y ahora es nuevamente católico lo sabe muy bien.
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José Miguel Arráiz
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MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 5:15 pm    Asunto:
Tema: Las Imagenes y la Religiosidad Popular
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Y yo como catequista puedo decir, que si hay algún católico mal adoctrinado en esos temas, no será porque no se lo expliqué, ya que es uno de los puntos donde dedico más tiempo y soy más repetitivo...
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A. Ma. Betania
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MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 5:29 pm    Asunto:
Tema: Las Imagenes y la Religiosidad Popular
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Agrego, Nacido de Nuevo, que hay que saber mirar "la otra cara de la moneda". Si uno mira sólo lo que hace la gente, jamás comprenderemos el catolicismo en general. La razón es muy sencilla: "juzgamos por lo que vemos y no por lo que sabemos".

Aquí te presentaré lo que el Magisterio de la Iglesia ha dicho, y no la gente:

Y mira, hasta adornado con estrellitas te lo pongo...

Algunos peligros que pueden desviar la piedad popular

"65. El Magisterio, que subraya los valores innegables de la piedad popular, no deja de indicar algunos peligros que pueden amenazarla: presencia insuficiente de elementos esenciales de la fe cristiana, como el significado salvífico de la Resurrección de Cristo, el sentido de pertenencia a la Iglesia, la persona y la acción del Espíritu divino; la desproporción entre la estima por el culto a los Santos y la conciencia de la centralidad absoluta de Jesucristo y de su misterio; el escaso contacto directo con la Sagrada Escritura; el distanciamiento respecto a la vida sacramental de la Iglesia; la tendencia a separar el momento cultual de los compromisos de la vida cristiana; la concepción utilitarista de algunas formas de piedad; la utilización de "signos, gestos y fórmulas, que a veces adquieren excesiva importancia hasta el punto de buscar lo espectacular"; el riesgo, en casos extremos, de "favorecer la entrada de las sectas y de conducir a la superstición, la magia, el fatalismo o la angustia".

66. Para poner remedio a estas eventuales limitaciones y defectos de la piedad popular, el Magisterio de nuestro tiempo repite con insistencia que se debe "evangelizar" la piedad popular, ponerla en contacto con la palabra del Evangelio para que sea fecunda. Esto "la liberará progresivamente de sus defectos; purificándola la consolidará, haciendo que lo ambiguo se aclare en lo que se refiere a los contenidos de fe, esperanza y caridad".

En esta labor de "evangelización" de la piedad popular, el sentido pastoral invita a actuar con una paciencia grande y con prudente tolerancia, inspirándose en la metodología que ha seguido la Iglesia a lo largo de la historia, para hacer frente a los problemas de enculturación de la fe cristiana y de la Liturgia, o de las cuestiones sobre las devociones populares. "(Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, 17 de diciembre de 2001, numerales 65 y 66)


Es aquí en donde debemos poner nuestros ojos, todo católico, independientemente de lo que la gente diga o haga.

El Magisterio, en efecto habla del peligro que puede existir en la religiosidad popular, y las devociones particulares son en su mayoría, religiosidad popular, por ende, según el Magisterio, en peligro de caer en el error.

El Magisterio no condena como peligrosa ni una sola devoción ya sea a María o a algún santo. Nos alerta como peligroso el desviar esas devociones, como por ejemplo, hablar de "adorar" a la Virgen o ala cruz, lo cual es una patente desviación tanto del Magisterio, como de las Escrituras y la Tradición.

Bendiciones
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A. Ma. Betania
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Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 3747

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 5:32 pm    Asunto:
Tema: Las Imagenes y la Religiosidad Popular
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Ups, me equivoqué de tema Embarassed Embarassed Embarassed

Pero de todas formas sirve que se haya expuesto lo anterior aquí Smile
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A. Ma. Betania
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Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 3747

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 6:44 pm    Asunto:
Tema: Las Imagenes y la Religiosidad Popular
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Servus_Dei escribió:
Y cuando alguien recibe la imagen de la Virgen o de un Niño Dios, no recibe de forma directa también a la Virgen y al Niño Dios?

Donde esta el error?


Para mí no, no los recibo de forma directa. Conviene aclarar que no es lo mismo decir "la imagen de la virgen de Guadalupe" a decir "la Virgen de Guadalupe". Hay que saber decir las cosas. ¡Cuánta confusión puede hacer una expresión mal dicha!.

Para mí no los recibo de forma directa, al menos que se me haya pasado leer algo de la Doctrina del Magisterio y que me diga que los recibo de forma directa.

Bendiciones
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NACIDO DE NUEVO
Esporádico


Registrado: 22 Abr 2008
Mensajes: 80

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 8:50 pm    Asunto:
Tema: Las Imagenes y la Religiosidad Popular
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Pero me pregunto


Si las imágenes son piedra de tropiezo para muchos, por que no se empiesan a quitar poco a poco de las iglesias?

En mi pueblo en la iglesia católica para semana santa se tapan con una tela todas las imágenes y solo se queda al descubierto el santísimo para ser adorado..

Esta práctica me inagino que es para que los feligreses se consentren solo en el santísimo que representa el cuepo de Jesús.. No es asi??
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José Miguel Arráiz
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1407
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MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 9:23 pm    Asunto:
Tema: Las Imagenes y la Religiosidad Popular
Responder citando

NACIDO DE NUEVO escribió:
Pero me pregunto


Si las imágenes son piedra de tropiezo para muchos, por que no se empiesan a quitar poco a poco de las iglesias?

En mi pueblo en la iglesia católica para semana santa se tapan con una tela todas las imágenes y solo se queda al descubierto el santísimo para ser adorado..

Esta práctica me inagino que es para que los feligreses se consentren solo en el santísimo que representa el cuepo de Jesús.. No es asi??



La cuestión no es quitarlas ni eliminarlas, cosa que intentaron los iconoclastas y fueron condenadas por un concilio ecuménico (II de Nicea)

Es cuestión de evangelizar a los que no conocen bien la doctrina católica.

Hay mucho católicos que no saben ni que es la Trinidad, muchas veces por propia culpa y desgano, pero la labor del católico practicante es evangelizar para que estos católicos nominales pasen a ser verdaderos católicos y no presas fáciles de las sectas.
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A. Ma. Betania
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Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 3747

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 9:25 pm    Asunto:
Tema: Las Imagenes y la Religiosidad Popular
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Cita:
Si las imágenes son piedra de tropiezo para muchos, por que no se empiesan a quitar poco a poco de las iglesias?



El dinero tambien es piedra de tropiezo...¿se solucionaría acabar con la idolatría a la riqueza desapareciendo poco a poco todas las monedas y billetes del mundo?

¿Tener organos sexuales es piedra de tropiezo? pues hoy en día el sexo es idolatría. ¿Concluiríamos que hay que castrarnos poco a poco para no caer en ese tipo de idolatrías?

La TV tambien es piedra de tropiezo para muchos, pues ahí se publican difamaciones que han degenerado a una sociedad civilizada. ¿Se solucionaría el problema desapareciendo las TV poco a poco de todo el mundo?

...no, solo se necesita una Buena Evangelización. Con una buena evangelización, no se idolatra nada. Puedes vivir cristianamente tranquilo aún en medio de caer en la tentación.

Yo no idolatro imágenes...

Bendiciones
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octavio perez
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Registrado: 08 Oct 2005
Mensajes: 1778
Ubicación: Xalapa. Veracruz

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 11:31 pm    Asunto:
Tema: Las Imagenes y la Religiosidad Popular
Responder citando

Yo hago la siguiente pregunta ¿Quitando todas las imagenes, se acabaria la idolatria? Bendiciones.
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Con Cristo tengo todo sin El no soy nadie
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Guamani
Asiduo


Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 150
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 6:41 pm    Asunto:
Tema: Las Imagenes y la Religiosidad Popular
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Yo creo que aun quitando las imagenes, la idolatria seguiria y no se terminaria. Esto es debido a que la base para las idolatrias no son las estatuas sino el egoismo y el amor al dinero.

Lean bien, especialmente los protestantes que se pegan de las imagenes para acusarnos de idolatras.

Cualquier cosa que yo pongan antes que a Dios es un idolo hecho por mi mismo.

Esto incluye el trabajo, artistas, novelas, DINERO, jugadas y apuestas, los gallos. los caballos, los espiritistas, estos se lucran de el egoismo y la avaricia de otros. Inclusive la doctrina de la sola scriptura, la cual es una tradicion de hombres, que anula las leyes de Dios. Eso tambien es idolatria porque crea a muchos supuestos iluminados (egoismo defendiendo sus propias interpretaciones) y que se vuelven idolos de sus feligreses, y convirtiendo La Sagrada Biblia en un Dios de papel, dejando de un lado a la Iglesia del Dios vivo, columna y baluarte de la verdad.

Por tanto si las imagenes desaparecieran, aun la gente seguiria inventando cosas para idolatrar. Si no hay imagenes de Santos las haran de bestias y animales como en la antiguedad.

Por lo menos la estatua de un Santo es el recuerdo de alguien que fue y es amigo de Cristo y quien por estar vivo con Dios puede interceder ante el padre por nosotros.

En definitiva todo lo que ponga antes que a Dios es idolatria.
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" 20 Pues debeis ante todo saber, que ninguna profecia de la escritura es(objeto) de interpretación propia (personal), 2 Pedro 1, 20 v. Nacar-Colunga, Madrid MMIII
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