Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
mapzero Asiduo
|
Publicado:
Dom Jul 13, 2008 12:05 am Asunto:
¿La conciencia es Dios?
Tema: ¿La conciencia es Dios? |
|
|
¿Qué es la conciencia? ¿Solo conocimiento del bien y el mal? ¿Por que el sentimiento de culpa con determinados actos? ¿Los que no conocen la diferencia del bien y el mal tienen conciencia, pueden sentir culpa por lo que conocemos por malos actos?
¿Si la conciencia no es Dios, y no es espíritu, que es? _________________
La Iglesia somos cada uno de nosotros, nadie se asume la Iglesia!
Nadie se asumirá más de lo que se le ha dado!
Y nadie tendrá potestad sobre los demás, más solo Dios la posee! |
|
|
 |
Usuaria X Moderador

|
Publicado:
Dom Jul 13, 2008 2:22 am Asunto:
|
|
Estimado Mapzero, te recuerdo que éste espacio es sólo para CATOLICOS, según el reglamento del foro tu debes participar en los foros de Apologética o Dialogo Interreligioso ya que tus post reflejan ideologías contrarias a la Fé (new age)
2b. Por lo mismo, nuestros hermanos cristianos, protestantes, evangélicos o de otra denominación religiosa que deseen participar, se deberán limitar a hacerlo dentro de los espacios que tenemos reservados para el diálogo con ellos y que se llaman: Apologética, Diálogo ecuménico y Diálogo interreligioso. Se debe procurar dialogar buscando la verdad. Queda prohibido utilizar este espacio de diálogo para el proselitismo religioso o para atacar a la fe católica o a la Iglesia con palabras ofensivas y adjetivos denigrantes o despectivos. También queda prohibido hacer enlaces a sitios contrarios a la fe católica. La violación de esta regla implicará la expulsión inmediata del foro.
Muevo el tema a Apologética
DIOS te Bendiga
Facultades del Alma
http://ec.aciprensa.com/f/facultadesalma.htm
La Conciencia
http://es.catholic.net/religiosas/805/2782/articulo.php?id=20902
La Conciencia Moral y su Formación
http://es.catholic.net/educadorescatolicos/751/2408/articulo.php?id=25300
Una Conciencia sana
http://es.catholic.net/educadorescatolicos/751/2408/articulo.php?id=23966 _________________ Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer |
|
|
 |
mapzero Asiduo
|
Publicado:
Dom Jul 13, 2008 3:17 am Asunto:
|
|
No vengo a este espacio a hacer proselitismo, ni ha demostrar mis creencias, me quedó bien claro no hacer proselitismo en este foro, no es mi interés.. Solo quiero recibir la opinión de psicólogos católicos respecto al tema de la conciencia. Por favor te ruego que no lo muevas al tema de allí, porque no es tema para debatir en ámbito religioso, el interesado en respuestas soy yo, no quiero imponer nada.
Saludos _________________
|
|
 |
Usuaria X Moderador

|
Publicado:
Dom Jul 13, 2008 3:22 am Asunto:
|
|
mapzero
1f. Queda prohibido cuestionar en el foro las decisiones del moderador. Cualquier queja, duda o reclamación acerca de la aplicación de las reglas, se deberá dirigir al director de los foros, a la dirección contacto@catholic.net
tus ideologias y filosofías new agers no tienen cabida en los foros solo para católicos, si tienes tanto interes dirigete a los consultorios online , hasta el cansancio se te ha corregido por éstos lugares y no se ve para nada al menos en tu tema de new age en apologética , ganas de leer todo lo que te exponemos, nos ignoras y sigues insistiendo en errores doctrinales.
http://es.catholic.net/consultas/consultorio.php?id=8 _________________ Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer |
|
|
 |
Usuaria X Moderador

|
Publicado:
Dom Jul 13, 2008 3:25 am Asunto:
|
|
perdón, tu tema fué en dialogo interreligioso _________________ Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer |
|
|
 |
Usuaria X Moderador

|
Publicado:
Dom Jul 13, 2008 3:27 am Asunto:
|
|
Escribe a contacto@catholic.net y si la DIRECCION y Administración de Catholic.net te dan permiso de participar en ése foro, se moverá el tema, por lo pronto aqui se queda. _________________ Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer |
|
|
 |
Usuaria X Moderador

|
Publicado:
Dom Jul 13, 2008 3:39 am Asunto:
|
|
Mapzero aqui en Apologética, puedes hablar de filosofia, de new age , la conciencia y hasta de tu enlace eliminado por violar las reglas del foro.... escribe a contacto@catholic.net, cuando gustes
Dios te ayude _________________ Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer |
|
|
 |
mapzero Asiduo
|
Publicado:
Dom Jul 13, 2008 3:50 am Asunto:
|
|
Ok Gracias.. pero de momento no me interesa difundir mis creencias, el que cree cree por fe, no por otra cosa, ni por pruebas ni por lógica, simplemente por fe, y con la ayuda de su conciencia que es la que nos lleva a buscar lo que nos hace bien, o sea lo que los creyentes conocemos como "verdad"..
Mi opinión, los dogmas son imposiciones, a nadie se le obliga a creer, la relación con nuestro Dios y con uno mismo es personal, aunque suene "new age", lo demás es cosa de hombres. Jesús no obligó a nadie ni impuso nada a nadie, simplemente enseñó, y los que le creyeron lo hicieron porque quisieron. Y si, cuestiono que alguien le cuestione la fe al otro, porque cada uno se siente bien con su fe, y vuelvo a lo de atrás, cree por "fe". No se nos pase por la cabeza que tal nación no es católica, o que no es protestante, o que no debe creer en la Virgen, o lo otro.. cada uno sabe y es libre de encontrar la verdad.. y nadie debe imponer ninguna verdad, como por ejemplo "Dios no existe", ni siquiera eso, e inclusive "Dios existe".. cada uno es libre. Debemos aprender a vivir en el respeto, y no a humillar o despreciar la fe y creencias de otros simplemente porque no es como la nuestra.
Un saludo _________________
|
|
 |
Usuaria X Moderador

|
Publicado:
Dom Jul 13, 2008 4:04 am Asunto:
|
|
Gracias Mapzero
No se trata de despreciar a nadie, no manipules la situación, simple y sencillamente los moderadores estamos para cuidar los foros, tu ideologia relativista y tus creencias new agers, están muy bien aqui en Apologética, puedes dar comienzo al debate que gustes, sin criticar a la moderación por favor, Gracias de antemano, haz buen uso del foro
Dios te Bendiga _________________ Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer |
|
|
 |
R Real Fan de Jesucristo
Registrado: 27 Mar 2007 Mensajes: 3917 Ubicación: Tierra Azteca
|
Publicado:
Dom Jul 13, 2008 4:14 am Asunto:
|
|
Una respuesta a mapzero:
Dios no nos ha programado
por lo tanto NO ES NUESTRA CONCIENCIA.
Nos respeta, por ello tú puedes decir: creo en lo que quiero.
Eres un buen ejemplo de ello.
Bendiciones! _________________
¡Ven Señor Jesús!........ |
|
|
 |
mapzero Asiduo
|
Publicado:
Dom Jul 13, 2008 8:33 am Asunto:
|
|
Concuerdo contigo con lo de "no nos ha programado", ahora sobre si Dios no es nuestra conciencia no lo se.. yo pienso que si..
La conciencia no nos quita libertad, nos guía que es distinto..
Y la conciencia ayuda a elegir el buen camino y a creer en el bien y la verdad..
En base a lo que dice en el link de Catholic.net:
http://es.catholic.net/religiosas/805/2782/articulo.php?id=20902
Cita: | ¿Qué es la conciencia?
Veamos algunas definiciones tratando de comprender su contenido:
“Es un juicio de la razón mediante el cual la persona examina la bondad o malicia de una acción en razón de la relación de ésta con la norma moral universal, de suerte que todo hombre esté en situación de realizar en el modo singular e irrepetible que le es propio, las exigencias de la verdad objetiva de su ser personal como tal” (C. Caffarra en Vida en Cristo. EUNSA. Pamplona. 1988 p. 114).
“Es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que se siente a solas con Dios, cuya voz resuena en el recinto más íntimo de aquélla” (Documentos del Vaticano II, Const. Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual, GS, n. 16).
“Es la capacidad de percibir el bien y el mal y de inclinar nuestra voluntad a hacer el bien y evitar el mal”.
“Es la “anamnesis” (memoria) del Creador (Card. J. Ratzinger, Verdad, valores, poder. Rialp. 2ª ed. Madrid 1998. Págs 64-71).
“La conciencia es un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la cualidad moral de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho”) (Catecismo de la Iglesia Católica, Asc. Editores del Catecismo, España, 1992, n. 1778, p. 404).
La conciencia formada rectamente garantizará la realización personal. En cambio, una conciencia deformada donde se anidan la doblez, la insinceridad y la hipocresía, se convertirá en fuente de división interior, de tinieblas, de zozobra y de fracaso. |
En base a lo que resalto en negritas:
Dice, "es un juicio de la razón", "la conciencia es formada".
Si es solo un juicio de nuestro raciocinio ¿entonces por que nos causa malestar, y nos genera culpa? ¿La lógica puede lograr dolores internos?
Si la conciencia es formada, o sea, si me enseñan que matar y robar es bueno ¿nunca sentiré culpa haciendo tales cosas?
Yo creo que la conciencia es algo aparte del raciocinio, es algo espiritual, algo abstracto, algo que no podemos saber científicamente que es, por ende lo considero como la voz de Dios, por eso digo, "es Dios". Y hasta el niño más pequeño, aunque no le hayan enseñado determinadas cosas de lo que es bueno y malo, ya lo tiene incluido en la conciencia.
Y cuando se dice que una persona es inconsciente, es cunado reprime la conciencia y la ahoga con pasiones, vicios, deseos, etc..
Los seres humanos tenemos 3 cosas que nos hacen determinar lo que queremos: "la conciencia" (Dios), "el inconsciente" (nuestro espíritu), y "el raciocinio" (nuestra mente).
Eso es lo que yo creo ¿algo para aportar? _________________
|
|
 |
leon777 Asiduo
|
Publicado:
Jue Jul 17, 2008 2:37 am Asunto:
|
|
¿Qué es la conciencia?
Un reflejo de tus valores.
¿Solo conocimiento del bien y el mal?
No, es mas que eso.
¿Por que el sentimiento de culpa con determinados actos?
El sentimiento de culpa se genera cuando haces algo indebido, ej estas en una dieta y te tomas una cocacola, genera culpa
¿Los que no conocen la diferencia del bien y el mal tienen conciencia, pueden sentir culpa por lo que conocemos por malos actos?
Quien no conoce el bien el mal es porque es aun niño, el que peca con conocimiento peca dos veces, por deduccion el que peca sin saberlo lo hace una
¿Si la conciencia no es Dios, y no es espíritu, que es?
No es Dios, no es el espiritu pero si forma parte de el.
Ahora dime tu que respuestas tienes a tus preguntas ? en que crees o en que no crees ? _________________ SAN MARCOS 5, 21-43 |
|
|
 |
mapzero Asiduo
|
Publicado:
Jue Jul 17, 2008 5:13 pm Asunto:
|
|
leon777 escribió: | ¿Qué es la conciencia?
No, es mas que eso.
El sentimiento de culpa se genera cuando haces algo indebido, ej estas en una dieta y te tomas una cocacola, genera culpa
¿Los que no conocen la diferencia del bien y el mal tienen conciencia, pueden sentir culpa por lo que conocemos por malos actos?
Quien no conoce el bien el mal es porque es aun niño, el que peca con conocimiento peca dos veces, por deduccion el que peca sin saberlo lo hace una
Ahora dime tu que respuestas tienes a tus preguntas ? en que crees o en que no crees ? |
Si suponiendo que en la conciencia no está Dios, y es simplemente acusación de nuestras creencias y pensamientos, en el caso de no tener fe en Dios, y no creer en las normas impuestas por la religión, o sea, tendría mi propia moral, mis propias normas ¿donde está Dios en ese caso? ¿Simplemente actuamos según nuestras creencias y pensamientos? ¿O la diferencia de lo bueno y lo malo es natural del hombre, o sea, sin que se lo enseñen ya siente que atentar contra el otro es malo?
El efecto culpa de la conciencia es producido a causa de atentar contra algo o alguien, que nos puede generar una reacción o una amenaza que nos implica luego tener miedo y respeto..
O sea, que en síntesis nos limitamos en nuestro comportamiento por "el miedo y el respeto" ¿Y el amor y la caridad, o sea, la preocupación voluntaria por el otro, que es lo que hace que seamos caritativos? _________________
|
|
 |
Yoryu Veterano
|
Publicado:
Jue Jul 17, 2008 8:06 pm Asunto:
|
|
En el budismo de Nichiren consideramos que existen 9 consciencias, las cuales explican nuestras conductas y en consecuencia nuestros destinos.
Las 7 primeras pueden entenderse desde la perspectiva de la psicología,
de las 2 últimas, la primera ya era considerada por el hinduismo antes de Buda, la última es propia de la mirada budista sobre la realidad. _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
 |
|
|
 |
leon777 Asiduo
|
Publicado:
Jue Jul 17, 2008 8:27 pm Asunto:
|
|
mapzero escribió: | leon777 escribió: | ¿Qué es la conciencia?
No, es mas que eso.
Ahora dime tu que respuestas tienes a tus preguntas ? en que crees o en que no crees ? |
Si suponiendo que en la conciencia no está Dios, y es simplemente acusación de nuestras creencias y pensamientos, en el caso de no tener fe en Dios, y no creer en las normas impuestas por la religión, o sea, tendría mi propia moral, mis propias normas ¿donde está Dios en ese caso?
Bueno hermano pienso que si no crees en Dios y no tienes religion entonces te limitarias a tener las reglas de la sociedad, sabes que existen por lo menos si robas,matas, violas a alguien vas a ir a la carcel porque las leyes del hombre te condenan tambien por estos actos solo que la pena la cumples aqui en el mundo ....
-----------
¿Simplemente actuamos según nuestras creencias y pensamientos? ¿O la diferencia de lo bueno y lo malo es natural del hombre, o sea, sin que se lo enseñen ya siente que atentar contra el otro es malo?
Hermano cuando estas al borde de un abismo sabes que te si caes te va a doler y si a tu lado esta un hermano sabes igual que si lo empujas le va a doler, es natural, hasta en los niños puedes verlo, ahora tamnien existen agresiones contra el espiritu ....
---------
---------
El efecto culpa de la conciencia es producido a causa de atentar contra algo o alguien, que nos puede generar una reacción o una amenaza que nos implica luego tener miedo y respeto..
O sea, que en síntesis nos limitamos en nuestro comportamiento por "el miedo y el respeto" ¿Y el amor y la caridad, o sea, la preocupación voluntaria por el otro, que es lo que hace que seamos caritativos?
Creo que lo estas simplificando al extremo pero si es cierto, esos son sentimientos basicos del ser humano, existen muchos otros sentimientos ademas de esos ....
|
_________________ SAN MARCOS 5, 21-43 |
|
|
 |
mapzero Asiduo
|
Publicado:
Jue Jul 17, 2008 9:17 pm Asunto:
|
|
leon777 escribió: | Creo que lo estas simplificando al extremo pero si es cierto, esos son sentimientos basicos del ser humano, existen muchos otros sentimientos ademas de esos ....
|
¿Cual es el origen, la causa y el por que y el para qué de estos sentimientos básicos? ¿Debemos siempre escuchar a nuestros sentimientos, y por que? _________________
|
|
 |
leon777 Asiduo
|
Publicado:
Jue Jul 17, 2008 11:04 pm Asunto:
|
|
recuerda que Dios nos creo a imagen y semejanza, no somos simples animales que responden a instintos, que si debes seguir tus sentimientos, eso lo respondes tu ..... _________________ SAN MARCOS 5, 21-43 |
|
|
 |
|