Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema 5.2: Naturaleza de las ciencias
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema 5.2: Naturaleza de las ciencias

 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Gnoseología, conocer la verdad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 7:31 pm    Asunto: Tema 5.2: Naturaleza de las ciencias
Tema: Tema 5.2: Naturaleza de las ciencias
Responder citando

P. Alfonso Aguilar escribió:
Tema 5.2
Naturaleza de las ciencias


1. Comprender cuál es la unidad interna y la diversidad específica del conocimiento científico.
2. Adquirir criterios para clasificar las ciencias de diversos modos.
3. Saber determinar las diferencias fundamentales entre las ciencias físicas, las ciencias matemáticas y las ciencias humanas.


Objetivos

Una vez respondida la cuestión acerca de la posibilidad del saber científico, podemos discutir brevemente sobre la naturaleza del mismo. Para ello nos conviene establecer criterios para la organización de las ciencias y analizar las diferencias esenciales en lo que se refiere al objeto, al fundamento gnoseológico y al método científico que deben emplearse.


A. Clasificación de las ciencias

Es imposible establecer una clasificación definitiva de las ciencias, ya que ella depende del criterio que se prefiera utilizar en cada caso. Mencionemos algunos criterios y divisiones posibles.

1. En razón del objeto material

Podemos distinguir las «ciencias naturales», que estudian los entes físicos, sus fenómenos y relaciones formales, y las «ciencias humanas» o «sociales», que tiene por objeto al ser humano.

2. En razón de su metodología

Tenemos las «ciencias deductivas», que progresan principalmente por medio de la demostración (aritmética, matemáticas, geometría...) y las «ciencias experimentales», que se basan sobre todo en la observación, experimentación y descripción (astronomía, anatomía, óptica, geometría, zoología, genética, botánica, física...).

3. En razón de su «formalidad»

Nos encontramos por un lado con las «ciencias de lo real», cuyo objeto material es un sector de la realidad sensible o natural (física, química, biotecnología, geología...), y que, en sentido amplio, abarcarían a las ciencias humanas, ya que el ser humano es también físico. Nos encontramos, por otra parte, con las «ciencias lógicas» o «formales», cuyo objeto material consiste en las relaciones lógicas o cuantitativas que no dependen de las leyes de la naturaleza para su estructura, pues son esencialmente formales, sin contenido material, y por tanto aplicables a todas o a la mayor parte de las demás ciencias (la lógica y todas las ciencias matemáticas).

4. En razón de su utilidad u objetivo

Las «ciencias puras» tienen como finalidad principal el conocimiento meramente teorético, especulativo, o sea, la satisfacción del deseo de conocer por conocer. Podemos subdividirlas en «ciencias físicas», que estudian los entes inorgánicos, y en «ciencias biológicas», que estudian los seres animados (botánica, zoología, ecología, embriología, fisiología...), si bien pueden darse otras subdivisiones, ya que existen también ciencias interdisciplinarias, como son la biología molecular y la genética, la bioquímica, la biofísica, la biomatemática, la bioingeniería.

Las «ciencias aplicadas», en contraposición a las primeras, tienen principalmente una finalidad práctica, la satisfacción de las necesidades de la vida, aprovechando los conocimientos de las ciencias puras. Podemos también aquí subdivirlas del mismo modo en «ciencias físicas aplicadas» (aeronáutica, electrónica, ingeniería, metalurgia) y «ciencias biológicas aplicadas» (agronomía, agricultura, medicina...), contando, asimismo, con ciencias interdisciplinarias, como la iatrofísica (rama de la investigación médica basada en principios físicos).

5. En razón de la inmaterialidad de los objetos y de los grados de abstracción

Cada modo de abstracción equivale a un modo de «des-materializar» los objetos de la investigación. Así, tenemos las «ciencias físicas», que se ocupan de conceptos inteligibles que significan naturalezas y que existen en la materia sensible y que sólo en ella pueden comprenderse; son observables y experimentalmente verificables; dejan de lado las notas individuales de la materia individual (estudian entes como las estrellas, las plantas, el movimiento, la masa, la energía, los átomos, los genes, los terremotos). Podríamos incluir aquí las «ciencias humanas», si bien, a nuestro entender, se fundamentan en un tipo particular de intelección.

Las «ciencias matemáticas» se basan en el segundo grado de abstracción por el cual se dejan de lado los aspectos verificables o cualidades sensibles de las cosas materiales, como son el color, el peso, la resistencia, para estudiar de modo abstracto las estructuras cuantitativas, que no pueden someterse a experimentación (básicamente estudian las figuras geométricas y todas las relaciones numéricas).

La «filosofía», por fundarse en el tercer grado de abstracción, se ocupa de los aspectos meramente inteligibles de los seres sin la materia sensible, que pueden encontrarse también en entes immateriales como son el alma humana, los ángeles, Dios. Se interesa, pues, de los principios, propiedades y causas primeros y más universales.


B. Unidad y subordinación de las ciencias

1. La unidad de las ciencias

A pesar de la diversidad de los objetos y métodos de las ciencias, todas ellas derivan de una unidad precedente y superior: desde el punto de vista objetivo, real u ontológico, se fundamentan en la unidad de la realidad (el universo que incluye al hombre); desde el punto de vista subjetivo, lógico o gnoseológico, se basan en la unitaria experiencia cognoscitiva del ser humano, que va aprehendiendo la unidad de lo real a través del conocimiento de la diversidad de los entes y de sus fenómenos por medio de los diversos grados de abstracción y métodos de investigación.

Como consecuencia, una auténtica sabiduría humana debe reconocer, distinguiendo, la unidad de las ciencias, evitando, por un lado, el peligro de una especialización barbárica que ignora una visión coherente y sistemática de la realidad y que da origen a todo «cienticismo» («matematicismo», «mecanicismo», «fisicismo»...), y evitando, por otro, el uniformismo de las ciencias particulares que las priva de su identidad y autonomía singulares al identificarlas con la filosofía.

2. Subordinación de las ciencias

Ciertas ciencias se basan en las verdades de otras ciencias, es decir, presuponen nociones y principios que otras ciencias deben demostrar; la física, por ejemplo, emplea principios matemáticos, la psicología usa hallazgos físico-químicos acerca del cerebro, la sociología toma en cuenta verdades históricas. Las ciencias, pues, han de jerarquizarse. La subalternación puede hacerse en base a diversos criterios. Demos a continuación un rápido vistazo a la naturaleza del conocimiento científico según el grado de abstracción utilizado por el sujeto cognoscente.


C. La naturaleza de las ciencias «naturales»

1. Objetos


Objeto material: la realidad sensible in-humana; objeto formal quod: las cualidades sensibles comunes a las diversas especies; objeto formal quo: la observación, la experimentación, la descripción, la comparación, etc. En razón del objeto material podemos distinguir las ciencias de la naturaleza (minerología, geografía, meterología...), las ciencias físicas y químicas (mecánica, física en sentido estricto, física nuclear y atómica, geología, geofísica, astronomía), las ciencias de la vida (zoología, botánica, genética...) y las ciencias físico-experimentales acerca del hombre y de los animales.

2. Fundamento gnoseológico

Como dijimos, se basan en el primer grado de abstracción, que deja a un lado la materia individual, pero no la materia sensible. Porque no toma en cuenta las características individuales de los entes, el alcance de sus conclusiones es universal. Porque se ocupa de la materia sensible en cuanto tal, considera la cantidad junto con las demás cualidades sensibles de los entes físicos.

3. Método científico

Dado que se ocupa de los fenómenos sensibles, su punto de partida debe ser la observación o experiencia. Como segundo paso, utiliza la experimentación, que consiste en la producción de datos artificiales por medio de experimentos y pruebas. Tanto para la observación como para la experimentación se sirve de instrumentos técnicos y especializados, como son el microscópico, el telescopio, el radar, el termómetro, el sismógrafo, la balanza. Con tales instrumentos puede tomar medidas de cualidades y propiedades cuantitativas (temperatura, velocidad, dilatación...), puede aprehender las propiedades de los entes que no son sensibles (por ejemplo, los rayos X, los campos magnéticos, la afinidad química) o aquellos que subyacen más allás del límite de los accidentes sensibles proporcionados a nuestros sentidos (ondas ultrasónicas, rayos infrarrojos, mundo macro-cósmico y microscópico).

D. La naturaleza de las ciencias «matemáticas»

1. Objetos

Objeto material: la cantidad real de los seres sensibles; objeto formal quod: la lógica de las relaciones formales que trascienden (o son ontológicamente «anteriores» a) las cualidades sensibles, puesto que estas necesitan de la cantidad para cualificar la substancia; objeto formal quo: los principios axiomáticos y la deducción lógica. En razón del objeto material podemos distinguir las ciencias matemáticas que estudian la cantidad «discreta» (aritmética o ciencia de los números), las que se ocupan de la cantidad «continua» (geometría o ciencia de las figuras) y las que estudian ambas simultáneamente (álgebra, geometría analítica, cálculo infinitesimal...).

2. Fundamento gnoseológico

Se originan en el segundo grado de abstracción, que deja a un lado la materia sensible de los entes físicos con todas sus cualidades, dado que la cantidad constituye la primera caracterización de la substancia y el fundamento de las cualidades sensibles, pero que toma en cuenta la materia inteligible, pues la cantidad es siempre un accidente propio de toda substancia corporal.

3. Método científico

El método propio de las ciencias exactas o deductivas es axiomático: comienza con unos cuantos axiomas indemostrables de los cuales se deduce una serie de enunciados que, como los axiomas, están compuestos de signos variables abstraídos de todo contenido material. Las relaciones entre los signos se llaman «sintácticas» o «sintaxis» y la relación de los signos con lo que significan se denomina «semántica». Por abstraerse de todo contenido material, el sistema axiomático garantiza la coherencia interna de las relaciones formales, es decir, su verdad lógica, pero no la verdad material. Su «verdad», por tanto, se aplica sólo a las ciencias exactas.


E. La naturaleza de la ciencia «histórica»

Dado que el estudio de las ciencias humanas resultaría complicado y desproporcionado a nuestro propósito, nos enfocaremos exclusivamente a la naturaleza del saber histórico, como representativo del saber propio de estas ciencias. La historia, de hecho, resulta de suma importancia para la vida del hombre. Es, como escribía Cervantes, «émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir» (Don Quijote, I, IX). Nos enseña a conocernos a nosotros mismos, a descubrir nuestras capacidades para el bien y para el mal, a darnos cuenta de nuestros ideales y prejuicios, a comprender la situación actual de la sociedad, a sacar tantas lecciones para la vida, a tomar las mejores decisiones, a descubrir la acción amorosa de Dios en el devenir histórico de los hombres.

1. Objetos

A veces por «historia» entendemos la evolución concreta de los eventos humanos sobre los que hacemos una narración; otras veces usamos el término para referirnos a la narración misma, metódica y sistemática, de esos eventos humanos o de aquellos que tienen relación con el hombre. Naturalmente, la ciencia histórica se identifica con el segundo significado. No debe confundirse con la «historiografía», que consiste en el registro cuidadoso del pasado o en el estudio de las técnicas de investigación histórica. El objeto material de la historia es, pues, el conjunto de hechos objetivos narrables acerca del hombre que se suceden en el tiempo objetivo y natural. Su objeto formal quod abarca todo lo que constituye la preparación metódica (estudio sistemático de leyes históricas, ambientes, mentalidades, causas, consecuencias de los eventos...) para la narración histórica. Su objeto formal quo consiste en el estudio comprensivo de testimonios en sus diversas formas (textos, monumentos, tradiciones...).

2. Fundamento gnoseológico

En nuestra opinión la ciencia histórica tiene diversos fundamentos. Por un lado, se desarrolla a partir de actos de fe humana en testimonios humanos (escritos, orales, monumentales o figurativos) en base a los signos de credibilidad que caracterizan tanto al testimonio como al testigo, y que, como vimos, constituyen de por sí una fuente fiable de conocimiento. Por otro lado, se basa en la capacidad humana de reflexión «científica» sobre los datos adquiridos por las técnicas historiográficas. El historiador cuenta, además, con una capacidad natural para captar de algún modo el mundo espiritual de los hombres y de las épocas, que se actúa gracias a lo que podemos llamar «simpatía humanística» y al deseo de «reconstruir» o «recrear» idealmente, en la medida de lo posible, la situación histórica, es decir, al interés por comprender «desde dentro» los acontecimientos y el modo de percibir la vida característico de una determinada cultura. Podemos «simpatizar» con el pasado (del griego FL< = «juntos» + BV2@H = «sentimiento»: «identidad de sentimientos, unión y comprensión mutuas») y llegar a comprenderlo hasta cierto punto, porque todo ser humano participa de una misma naturaleza y de unas mismas estructuras vitales, como son la esperanza, el dolor, el pecado, el trabajo, la enfermedad, el arte, el gozo, el progreso, el devenir social...

3. Condiciones esenciales para una correcta interpretación de la Historia

Más que hablar de métodos históricos, que pueden ser múltiples, mencionaremos ciertas condiciones esenciales para una correcta hermenéutica del pasado desde el punto de vista del conocimiento histórico, que debe tener siempre en cuenta la complejidad de la relación existente entre el sujeto que interpreta y el pasado objeto de interpretación (cf. H.G. GADAMER, Verdad y método, Salamanca 1977).

a. Primera condición: tener presente la recíproca extrañeza de sujeto y objeto, es decir, reconocer que los eventos y palabras del pasado son ante todo «pasados» y por tanto irreductibles a las circuntancias actuales. El medio para aplicar este criterio consiste en acercarse al pasado por medio de una investigación histórico-crítica orientada a la utilización de todas las informaciones accesibles de cara a la reconstrucción del ambiente, de los modos de pensar, de los condicionamientos y del proceso vital en que se sitúan aquellos eventos y palabras.

b. Segunda condición: reconocer una cierta mutua pertenencia entre sujeto y objeto, sin la cual no podría existir ninguna conexión y ninguna comunicación entre pasado y presente, fundada en el hecho de que todo ser humano se sitúa en un complejo de relaciones históricas vividas a través de una mediación lingüística históricamente determinada. Este criterio implica juzgar si son correctas las posibles correspondencias y las eventuales dificultades de comunicación con el presente. Para ello se requiere tener en cuenta las cuestiones que motivan la investigación y su incidencia sobre las respuestas obtenidas, el contexto vital en que se actúa y la comunidad interpretadora. Se necesita, en una palabra, hacer refleja y consciente en el mayor grado posible la precomprensión, incluida siempre en cualquier interpretación, para medir y atemperar su incidencia real en el proceso interpretativo.

c. Tercera condición: considerar la ósmosis («fusión de horizontes») en la que consiste propiamente la comprensión de los eventos y de las palabras del pasado, captando, a través del esfuerzo cognoscitivo y valorativo, el significado que pueden tener para el intérprete y para su mundo, es decir, su aplicación al presente. Para acceder a esta ósmosis fecunda con el pasado se requiere entrelazar algunas operaciones hermenéuticas fundamentales:

(1) comprender el texto, o sea, alcanzar el testimonio del pasado del mejor modo posible en su objetividad a través de todas las fuentes disponibles;
(2) juzgar la corrección de la propia inteligencia del texto, es decir, verificar con honradez y rigor en qué medida puede haber sido orientada o condicionada por la precomprensión o por los posibles prejuicios del intérprete;
(3) expresar la que se considera inteligencia correcta del texto, que significa hacer a los otros partícipes del diálogo establecido con el pasado, sea para verificar su relevancia, sea para exponerse a la confrontación con otras posibles interpretaciones.


Conclusión

Las ciencias, aun siendo diversas y relativamente autónomas, cuentan con una unidad substancial objetiva (la unidad de la realidad) y subjetiva (la capacidad cognoscitiva del hombre para aprehender tal unidad). Son múltiples los criterios que pueden usarse para relacionar las ciencias entre sí y clasificarlas. Tanto las ciencias «naturales» como las ciencias «matemáticas» y «humanas» (por ejemplo, la Historia) cuentan con objetos, fundamentos gnoseológicos y métodos científicios específicos, que se necesitan conocer y respetar para el progresar en la adquisición de la verdad científica.

Términos claves

Grados de abstracción: modos diversos de proceder en la separación ideal de un aspecto o cualidad parcial de un objeto total: la abstracción «física» consiste en la separación ideal de la materia individual de la materia sensible; la «matemática» separa mentalmente el accidente cantidad de toda materia sensible con todas sus cualidades; la «metafísica» separa idealmente los aspectos meramente inteligibles de todos los accidentes tanto en los seres sensibles como en los espirituales.

«Simpatía humanística»: término acuñado por nosotros para referirnos a la sintonía espiritual existente entre seres humanos, que se concreta en el ejercicio de comprensión interior y afectiva de los ideales, los valores, las precomprensiones, las ideas, las emociones, que caracterizan a una persona, a un grupo social, a una cultura, o a una época.

Precomprensión (del latín, prae + judicium = «antes del juicio»): la premisa no declarada de una actitud, un valor, una visión de la vida.

Hermenéutica: el arte o la ciencia de interpretrar, especialmente los escritos de una cierta autoridad.

Autoevaluación

1. Mencione algunos modos de clasificar las ciencias y señale a continuación el criterio usado en cada caso.
2. ¿Cuáles son los tres grados de abstracción sobre los que se fundamentan gnoseológicamente las ciencias naturales, las matemáticas y la filosofía?
3. ¿Cuál es la unidad ontológica y gnoseológica de todas las ciencias?
4. ¿Por qué se subordinan las ciencias entre sí?
5. ¿Cuáles son los objetos específicos de las ciencias «naturales»?
6. ¿Cuál es el método apropiado para las ciencias «naturales»?
7. ¿Cuáles son los objetos específicos de las ciencias «matemáticas»?
8. ¿Cuál es el método apropiado para las ciencias «matemáticas»?
9. ¿Cuáles son los objetos específicos de la ciencia «histórica»?
10. ¿Cuáles son las condiciones esenciales para una correcta hermenéutica de la Historia?


Participación en el foro


1. Muchos científicos parecen sobrepasar su campo específico haciendo juicios que pertenecen a otras ciencias y, sobre todo, a la filosofía y a la teología. Hay astrónomos, por ejemplo, que, en base a sus hipótesis científicas, niegan la existencia de Dios, como si fuera una conclusión lógica de la ciencia astronómica. ¿Cuál es el problema de estos científicos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yuvia
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 68
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 11:02 pm    Asunto: Tema 5.2: Naturaleza de las ciencias
Tema: Tema 5.2: Naturaleza de las ciencias
Responder citando

1. Muchos científicos parecen sobrepasar su campo específico haciendo juicios que pertenecen a otras ciencias y, sobre todo, a la filosofía y a la teología. Hay astrónomos, por ejemplo, que, en base a sus hipótesis científicas, niegan la existencia de Dios, como si fuera una conclusión lógica de la ciencia astronómica. ¿Cuál es el problema de estos científicos?

Bueno ahora que comprendo toda la diversidad que existe dentro de la ciencia y sus especialidades, seria inaceptable que un cientifico, en este caso astronomo, llegara a esta conclusion sobre Dios. Si seria muy posible que un astronomo u otro cientifico reconociera la existencia de Dios, pero no utlizando solamente una conclusión logica. Tendria esta persona que ayudarse con las ciencias como unidad para adquirir una autentica sabiduría humana. Así el astrónomo, en este caso, vería la existencia de Dios al estudiar las estrellas, los planetas y el universo en su conjunto como creacion de Dios.

El problema de estos científicos es que caen en una especialización barbarica que ignora una visión coherente y sistemática de la realidad.

Saludos.
Yuvia
_________________
Donde quiera que Dios nos pone debemos florecer y ser instrumento de Su Amor a la humanidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 4:37 pm    Asunto: Tema: Tema 5.2: Naturaleza de las ciencias
Tema: Tema 5.2: Naturaleza de las ciencias
Responder citando

1. Muchos científicos parecen sobrepasar su campo específico haciendo juicios que pertenecen a otras ciencias y, sobre todo, a la filosofía y a la teología. Hay astrónomos, por ejemplo, que, en base a sus hipótesis científicas, niegan la existencia de Dios, como si fuera una conclusión lógica de la ciencia astronómica. ¿Cuál es el problema de estos científicos?

El Señor Jesucristo nos exhorta a amar a Dios no sólo con el alma y espíritu sino también con la mente. El proceso se la liberación espiritual abarca la participación de la mente. Conoceréis la verdad, Juan 8: 32. Para conocer algo la mente tiene que activarse. Un escritor que se valió bastante de la mente, Pablo, nos afirma que sabía en quién había puesto su confianza, 2 Timoteo 1: 12. El mismo apóstol insiste en que el ofrecerse a Dios es un acto racional, Romanos 12: 1.

Pero no es cuestión de sólo saber lo que uno cree, sino también saber por qué lo cree. El hecho de aceptar ideas de una eminencia no nos da la seguridad de tener la verdad. Tenemos que saber por qué tenemos una fe en un Dios que no se ve.

No tenemos que tener miedo a un espíritu de investigar toda creencia. La Biblia nos anima a hacerlo. Pedro nos exhorta a estar preparados para dar razón de nuestra fe.
La primera causa obviamente trasciende el tiempo. Es decir, la causa prima no tuvo causa alguna y por lo consiguiente, siempre era, eternamente ha existido.
Si, por su propia naturaleza, son incapaces de referirse a Dios, tampoco puede el científico, en nombre de la ciencia, decir que no hay Dios. Sería como si, entusiasmado por su manómetro, el mozo de estación de servicio asegurara que no existe la electricidad. Si lo dice, desde luego no podrá invocar en apoyo de su tesis la autoridad del manómetro, ya que éste es un artefacto fabricado sólo para medir presiones de gas, no para dictaminar qué cosas hay, o no hay, en el mundo. Además de manómetros existen otros aparatos (galvanómetros, amperímetros, voltímetros, etc.), que sí acusan la electricidad; entre ellos están los dedos que, a partir de cierta intensidad, también la experimentan. De hecho, los empleados de gasolinera, además de manómetros, tienen dedos y los científicos, además de ser investigadores, son también hombres. Quien aplique el manómetro a un lugar por el que pasa una corriente eléctrica, aunque la aguja aparato no se mueva, es muy probable que sienta el calambrazo, y empiece a sospechar que -aparte de las del gas comprimido- existen otras fuerzas que su manómetro no detecta. Es lo mismo que ha solido suceder a no pocos científicos. El método experimental sirve para conocer realidades experimentables; pero no sirve para decir que sólo exista el método experimental.
_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertad Gautier
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 46
Ubicación: Florida

MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 10:53 pm    Asunto: 5.2 Naturaleza de las ciencias
Tema: Tema 5.2: Naturaleza de las ciencias
Responder citando

Desde que tengo recuerdos de mi niñez siempre hoy decir que los cientificos no aceptaban la existencia de Dios, ya que no tenian forma de probarlo. Al pasar de mis años he podido ver que este punto ha ido poco a poco cambiando; aunque no como muchos nos gustaria. Las ciencias a pesar de su diversidad cuentan con una unidad substancial objetiva y subjetiva para buscar la verdad. Estos cientificos para aceptar una verdad se basan en pruebas tangibles y verificacion de lo que tienen en sus manos es cierto. Ellos quieren conocer la verdad utilizando la variedad de la ciencia y aplicarla a la existencia de Dios. No aceptan la existencia del Señor devido a que no tienen una vision realista de su Vida. Nosotros por medio del bautismo recibimos la fe y creencia de nuestra Iglesia. Asi que nosotros los cristianos aceptamos la verdad de Dios por medio de nuestra fe; una fe estudiada por medio de la palabra del Señor utilizando la Biblia y otros textos que nos aclaran su existencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 11:04 pm    Asunto: Comentario Respuesta
Tema: Tema 5.2: Naturaleza de las ciencias
Responder citando

Participación en el foro

1. Muchos científicos parecen sobrepasar su campo específico haciendo juicios que pertenecen a otras ciencias y, sobre todo, a la filosofía y a la teología. Hay astrónomos, por ejemplo, que, en base a sus hipótesis científicas, niegan la existencia de Dios, como si fuera una conclusión lógica de la ciencia astronómica. ¿Cuál es el problema de estos científicos?

Por la especialización, creen que su verdad es la única y verdadera. Que “SU CIENCIA Y SU CONOCIMIENTO” es el único y verdadero.

Sócrates, que era un Sabio de la aquella epoca decía: “Yo solo se, que no se nada”

Como ejemplo podemos ver a los médicos de especialidad:

El Paciente tiene una serie de desmayos:
El Cardiólogo dice: Son Sincopes Cardiacos. Hay que internarlo en cardiología
El Neurólogo dice que son: Una Migraña complicada o Epilepsia. Es impor5arnte tenerlo en Neurología.
El Hematólogo piensa que es un coagulo o un derrame Cerebral. Hay que necesita un tratamiento cuanto antes.
Cada uno dice que el paciente debe estar en su especialidad, porque “ELLOS SON LOS QUE SABEN”, y reconocen sus síntomas. Se Creen que solo ellos tienen la verdad y el poder de Curar, se sienten como Dioses, y son solo hombres.
Para Cualquier ciencia que se uestudia, debe estudiarse con humildad. siempre hay alguien que sabe mas que uno.
Un Internista estudia al paciente, tiene la paciencia de ver y escuchar a todos, decide sacar un Tomografía, electros, holters, y prueba de Sangre, saca los estudios, y con las pruebas en la mano dice que tiene un tumor en el cerebro.

Así es con los Hombres de ciencia, cada uno dice, que su “Ciencia es Importante”.

De Universo Solo hemos podido explorar el .003% o menos, los astrólogos solo se basan en la mayoría en Hipótesis.

Los Océanos, solo conocemos muy poco de las profundidades casi no sabemos nada. Como pueden los Biólogos, decir que su ciencia está mas estudiada.

La medicina tiene grandes avances, pero Dios decide quien Nace y Quien Muere.

Pero también la ciencia puesta en la verdad lleva a Dios.

Mi Maestro de química descubrió a Dios, cuando trabajó en la NASA, y se dio cuenta de la perfección del átomo.

El saber, por qué saber, para qué, Donde saber, y lo mas importante Como Saber, es la que nos permite encontrar la verdad.

Como el joven que quiere casarse, con una buena chica, no la busca en un antro, la busca en la iglesia, en grupos de jóvenes, en grupos comunitarios.

“Y los Científicos se darán cuenta al final, cuando suban la cumbre del conocimiento, encontraran a los Teólogos sentados con la Biblia en la mano”
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ana Julia Flores
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 1:15 am    Asunto: Tema 5.2: Naturaleza de las ciencias
Tema: Tema 5.2: Naturaleza de las ciencias
Responder citando

1. Muchos científicos parecen sobrepasar su campo específico haciendo juicios que pertenecen a otras ciencias y, sobre todo, a la filosofía y a la teología. Hay astrónomos, por ejemplo, que, en base a sus hipótesis científicas, niegan la existencia de Dios, como si fuera una conclusión lógica de la ciencia astronómica. ¿Cuál es el problema de estos científicos?

Si a pesar de la diversidad de objetos y métodos de las ciencias todas derivan de una unidad precedente y superior, el astrónomo que en base a sus hipótesis científicas niega la existencia de Dios, está ignorando esta unidad y en base a su especialización, priva “su” ciencia de una identidad y una autonomía que se identifica con la filosofía e ignora una visión coherente y sistemática de la realidad.
En el caso de un astrónomo debe basar sus verdades en otras ciencias y también en la filosofía, cuyo interés se basa en los principios, propiedades y causas primeros y más universales y se ocupa de los aspectos inteligibles de los seres sin la materia sensible como es Dios.
El problema de muchos científicos actuales es que consideran que tienen la verdad absoluta y esto es imposible para un ser humano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Colo
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 78

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 2:41 pm    Asunto:
Tema: Tema 5.2: Naturaleza de las ciencias
Responder citando

1. Muchos científicos parecen sobrepasar su campo específico haciendo juicios que pertenecen a otras ciencias y, sobre todo, a la filosofía y a la teología. Hay astrónomos, por ejemplo, que, en base a sus hipótesis científicas, niegan la existencia de Dios, como si fuera una conclusión lógica de la ciencia astronómica. ¿Cuál es el problema de estos científicos?

Hola. El problema de los científicos es una actitud ya mencionada creo en los apuntes: el cientificismo, que consiste en reducir la realidad a un aspecto de la misma. Así, la física no reconocerá más realidad que la materia, e "intentará" explicar "todo" (la vida, el pensamiento, el amor la voluntad) por medio de relaciones físicas, cuantificables, verificables. Lo mismo la biología, la historia, etc. Y digo "intentará" porque al asumir esta actitud, necesariamente debe salir de su campo de estudio para hacer aseveraciones de carcter filosófico: no compete ni a la física, ni a la biología, ni a la psicología, ni a la historia dirimir en cuestiones acerca de la existencia de Dios; por ejemplo.
Puede ser una tentación el hacerlo, pues la realidad material es tan compleja, que se presta a esta indebida extrapolación. Pero la tentación desaparce con una sólida formación y una honesta postura ante su labor científica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jchurtado
Esporádico


Registrado: 27 Feb 2008
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 5:32 pm    Asunto: Tema 5.2
Tema: Tema 5.2: Naturaleza de las ciencias
Responder citando

1. Muchos científicos parecen sobrepasar su campo específico haciendo juicios que pertenecen a otras ciencias y, sobre todo, a la filosofía y a la teología. Hay astrónomos, por ejemplo, que, en base a sus hipótesis científicas, niegan la existencia de Dios, como si fuera una conclusión lógica de la ciencia astronómica. ¿Cuál es el problema de estos científicos?

Las respuestas publicadas en el foro correspondiente a este tema, resultan en verdad interesantes.

No tengo nada que agregar a lo dicho. Excepto lo siguiente:

Me parece que hay diferencias entre "afirmaciones" y "verdades". Este curso nos ha enseñado los criterios de verdad que pueden tener las afirmaciones. Muchas afirmaciones científicas se toman por verdades, a veces a pesar de los propios científicos que las emiten. Y también puede suceder al revés: muchas verdades se ostentan como tales, cuando sólo son afirmaciones. Y debatibles.

No opto por un relativismo, pero sí por una crítica del conocimiento.

Saludos.

J.C.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christopher
Nuevo


Registrado: 11 Jul 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 12:55 am    Asunto: No es válida la absolutización de métodos científicos
Tema: Tema 5.2: Naturaleza de las ciencias
Responder citando

Considero que el problema fundamental está en una visión científica muy reducida que se quiere imponer como parámetro absoluto de toda la realidad. El auge que las ciencias han tenido en las últimas décadas, los hallazgos tan iluminadores a propósito del hombre, del mundo y del universo han afirmado la capacidad de éste para acercarse y conocer muchos aspectos, con la ayuda de su razón, que en siglos pasados eran un profundo misterio. Ahora bien, esto ha traído como consecuencia el eregir ciertos criterios como únicas vías capaces de dar datos ciertos y verdaderos sobrepasando el carácter particular del método y propio de cada ciencia, queriendo someter todo a uno solo. Sin embargo, nuestro yo individual, nuestra existencia, nuestro mundo, el universo entero, es mucho más que los resultados de un experiemento que confirma la existencia de determinada ley. Por ello, sin menospreciar el papel tan importante de las ciencias, es hoy más que nunca necesario, afirmar que no es valida una traspolación de métodos, pues esta vía lleva sólo a posicionamientos erróneos al respecto de muchos ámbitos esenciales de nuestra vida.
_________________
"Sólo la conciencia de estar ante de Dios hace de nuestro yo concreto e individual, un yo infinito"

Sören Aabye Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
olga Beatriz Fernandez
Esporádico


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 1:10 am    Asunto: NATURALEZA DE LAS CIENCIAS
Tema: Tema 5.2: Naturaleza de las ciencias
Responder citando

El problema de los cientìficos que niegan la existencia de Dios,es porque sòlo quieren ver los resultados de sus investigaciones atribuyèndose todo el èxito. Carecen de una visiòn coherente y sistemàtica de la realidad y de una autèntica sabidurìa humana.
No ven en el mundo y en los descubrimientos la mano de Aquel que todo lo conduce y dirige.
Hay una gran falta espiritual,todo es materia,todo es ciencia,todo es todo sin Dios.
El hombre pasa a ser el rey,el soberano con todos los poderes hasta para decidir la vida o no de un inocente, se ha hecho un dios!
Pero un dios mentiroso,orgulloso y soberbio,un dios que mata,un dios que niega lo inegable: el DIOS VERDADERO!

Ojalà los cristianos siempre seamos fieles en reconocerlo!
Oremos para que asì sea!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
carmen mir vicent
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mar Jul 15, 2008 11:13 am    Asunto: tema 5.2
Tema: Tema 5.2: Naturaleza de las ciencias
Responder citando

1.Muchos científicos parecen sobrepasar su campo específico haciendo juicios que pertenecen a otras ciencias y, sobre todo, a la filosofía y a la teología. Hay astrónomos, por ejemplo, que, en base a sus hipótesis científicas, niegan la existencia de Dios, como si fuera una conclusión lógica de la ciencia astronómica. ¿Cuál es el problema de estos científicos?

Un saludo en Cristo

De entrada demuestran que la cuestión de la existencia de Dios es importante para todo ser humano.
También que, desde los presupuestos con los pueden explicar como ocurren y como son los astros y sus movimientos, se aventuran a opinar de la cuestión de otra rama del saber, con la etiqueta de científico sobre materia quod pero con el quo inadecuado; puesto que su metodología sirve para medir la distancia de la Tierra a la Luna y cual es su composición mineral , pero no para certificar la existencia o no de Dios.
Su problema consiste en utilizar de manera subjetiva y nada científica los datos que la ciencia pone a su disposición, estos datos son como la ciencia se encarga de demostrar en su continuo avance: parciales pues son, verdad de la parte de la realidad estudiada, pero no toda la verdad, incluso sobre esa parcela estudiada, que siempre puede ser mejor conocida.
Es magnifica la capacidad del ser humano para conocer ,que es lo que es, y, también, como es el. Yo diría que necesario para un dignificación que hace posible esa relación creatura-Creador. Aun así, no por ello, sino por la gracia de Dios, desde cualquier nivel de conocimiento, todo ser humano puede saber de Dios por medio del amor, que puede experimentar dentro de si y en la relación con los demás.

Un abrazo en Cristo
Carmen Mir
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Charlie Poventud
Esporádico


Registrado: 15 Abr 2006
Mensajes: 30
Ubicación: Isla del Coquí

MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 1:38 am    Asunto: El astrónomo esta cósmicamente estrellado
Tema: Tema 5.2: Naturaleza de las ciencias
Responder citando

1. Muchos científicos parecen sobrepasar su campo específico haciendo juicios que pertenecen a otras ciencias y, sobre todo, a la filosofía y a la teología. Hay astrónomos, por ejemplo, que, en base a sus hipótesis científicas, niegan la existencia de Dios, como si fuera una conclusión lógica de la ciencia astronómica. ¿Cuál es el problema de estos científicos?

Saludos en Cristo y María.
El problema de estos científicos es que se basan en la mera evidencia tangible pero aún encuentran algo más allá del simplista modulo atómico de los compuestos y los descompuestos, y alegan tener la verdad agarrada por la cola. Dale un vistazo a los cientificístas de la conducta humana, si el perro de Pavlov saliva, también los perros-humanos o sea, los seres humanos también forzosamente tenemos que salivar ante tan suculento "estímulo" de un bistec bien encebollado. Patrañas del mundo fantasioso de los "explica todo" y no dicen nada, pues yo soy vegetariano y lo que me da es nauseas al ver ese cadáver forrado de buen olor. Tampoco se debe brincar a conclusiones cuando aquellas palomas en cautiverio se les "acondicionaba" a comer el maíz o rechazarlo, igual que los ratones que electrificaban el piso, estos insípidos animalitos, dique no piensan, llegaron astutamente a coger de zánganos al observador segado por sus variables congeladas de lo que creían y aun creen, debe ser el mundo, esperando cuando dejarían de abusar con ellos para poder comer o bien estudiaban el mambo para lograr el pasmoso espectáculo de comer su comida... Sería mas viable darle el crédito a lo tecnológico que es el resultado de la buscada al azar o accidental como le pasó a Albert Eistein y Picasso, o aun DaVinci, y se toparon entre el emburujo de su creatividad con la bombilla para sus ideas o sueños hechos pan y vino, como el tanteo de Thomas Alva Edison luego de miles de intentos y patentes.
Algún día iremos todos al sepelio de la ciencia, su destino es sucumbir a las consecuencias al no poder explicar "todo" y ampararse en sus lupas, se le escapa la verdad.
_________________
Jesucristo nos llama a ser profetas en un mundo mixto de opiniones y enfoques filosóficos que solo el Espíritu Santo puede iluminar bajo los preceptos y fundamentos de la Iglesia de Dios. DNB. AMEN.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Ma Socorro A. Reyes López
Asiduo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 120

MensajePublicado: Dom Jul 20, 2008 12:43 am    Asunto: Tema 5.2: Naturaleza de las ciencias
Tema: Tema 5.2: Naturaleza de las ciencias
Responder citando

1. Muchos científicos parecen sobrepasar su campo específico haciendo juicios que pertenecen a otras ciencias y, sobre todo, a la filosofía y a la teología. Hay astrónomos, por ejemplo, que, en base a sus hipótesis científicas, niegan la existencia de Dios, como si fuera una conclusión lógica de la ciencia astronómica. ¿Cuál es el problema de estos científicos?

Porque se dedican a las ciencias experimentales, que se basan sobre todo en la observación, experimentación y descripción. Y la historia es de suma importancia para la vida del hombre. Nos enseña a conocernos a nosotros mismos, descubrir nuestras capacidades para el bien y para el mal, darnos cuenta de nuestros ideales y prejuicios, comprender la situación actual de la sociedad, aprender lecciones para la vida, tomar mejores decisiones, descubrir la acción amorosa de Dios en el devenir histórico de los hombres.

En gnosolgía la ciencia histórica tiene diversos fundamentos. Se desarrolla a partir de actos de fe humana, en testimonios humanos como son escritos, orales, monumentales o figurativos, en base a los signos de credibilidad que caracterizan tanto al testimonio como al testigo, y que constituyen una fuente fiable de conocimiento. También se basa en la capacidad humana de reflexión científica sobre los datos adquiridos por las técnicas historiográficas.

El historiador cuenta con una capacidad natural para captar de algún modo el mundo espiritual de los hombres y de las épocas, que se actúa gracias a lo que podemos llamar simpatía humanística y al deseo de reconstruir o recrear idealmente, en la medida de lo posible, la situación histórica, al interés por comprender desde dentro los acontecimientos y el modo de percibir la vida característico de una determinada cultura. La comprensión de los eventos y de las palabras del pasado, captando, a través del esfuerzo cognoscitivo y valorativo, el significado que pueden tener para el intérprete y para su mundo y su aplicación al presente.

La Hermenéutica es el arte o la ciencia de interpretrar, especialmente los escritos de una cierta autoridad:

"El mundo y el hombre atestiguan que no tienen en ellos mismos ni su primer principio ni su fin último, sino que participan de Aquel que es el ser en sí, sin origen y sin fin. Así, por estas diversas ¨vías¨, el hombre puede acceder al conocimiento de la existencia de una realidad que es la causa primera y el fin último de todo, ¨y que todos llaman Dios" (S, Tomás de A., s. th. 1,2,3).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
cortesjoelito
Esporádico


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 47
Ubicación: Jalisco, México

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 6:41 pm    Asunto:
Tema: Tema 5.2: Naturaleza de las ciencias
Responder citando

El problema de estos científicos es que no se han dado cuenta de ques ciencias de lo real no siguen el método de reducción lógica de la misma forma que las ciencias de lo metafísico. Esto es, cada ciencia tiene un método a seguir, lo que la hace particular, y en sí misma y su método, una ciencia. No podemos llamar conocimiento científico a aquel que se hace en nombre de la medicina y se utiliza el método del esoterismo. Por eso tnenmos tantos errores y mala informacióin. No solo las ciencias positivas forman parte del conocimiento científico. Tendríamos que reconocer eso en primer lugar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Maryrodri
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 2:33 am    Asunto: Conocimiento de la verdad.
Tema: Tema 5.2: Naturaleza de las ciencias
Responder citando

Saludos en Cristo Jesus.

1. Muchos científicos parecen sobrepasar su campo específico haciendo
juicios que pertenecen a otras ciencias y, sobre todo, a la filosofía y a
la teología. Hay astrónomos, por ejemplo, que, en base a sus hipótesis
científicas, niegan la existencia de Dios, como si fuera una conclusión
lógica de la ciencia astronómica. ¿Cuál es el problema de estos
científicos?.

Los cientificos no son ni Teologos ni filosofos,Los cientificos logran
reproducir efectos en el laboratorio pero ninguno ha logrado reproducir
a Dios.
_________________
Te alabare';por que formidables,maravillosas son tus obras.
salmo 139:14
Maryrodri.















Que la luz Divina nos guie y nos envuelva de amor incondicional.
Maryrodri
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jesús Velasco
Asiduo


Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 137

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 9:40 pm    Asunto: Re: Tema 5.2: Naturaleza de las ciencias
Tema: Tema 5.2: Naturaleza de las ciencias
Responder citando

acmargalef escribió:
P. Alfonso Aguilar escribió:
Participación en el foro
1. Muchos científicos parecen sobrepasar su campo específico haciendo juicios que pertenecen a otras ciencias y, sobre todo, a la filosofía y a la teología. Hay astrónomos, por ejemplo, que, en base a sus hipótesis científicas, niegan la existencia de Dios, como si fuera una conclusión lógica de la ciencia astronómica.

EL COSMOS ES SU SANTUARIO
(salmo 150 Autor: Ernesto Cardenal )
Alabad al señor en el cosmos
Su santuario
de un radio de 100,000 millones de años luz
Alabadle por las estrellas
y los espacios inter-estelares
alabadle por las galaxias
y los espacios inter-galáxicos
alabadle por los átomos
y los vacíos inter-atómicos
Alabadle con el violín y la flauta
y con el saxofón
alabadle con los clarinetes y el corno
con cornetas y trombones
con cornetines y trompetas
alabadle con violas y violoncelos
con pianos y pianolas
alabadle con blues y jazz
y con orquestas sinfónicas
con los espirituales de los negros
y la 5a. de Beethoven
con guitarras y marimbas
alabadle con tocadiscos
y cintas magnetofónicas
Todo lo que respira alabe al Señor
toda célula viva
Aleluya
C. f. Cardenal Ernesto. SALMOS. Cuadernos Latinoamericanos 1. Ediciones Carlos Lohlé.Pag-68. PP 70.Buenos Aires-México.1974.

acmargalef escribió:
P. Alfonso Aguilar escribió:
Participación en el foro
¿Cuál es el problema de estos científicos?
P. Alfonso Aguilar
Niegan el caracter de la "Unidad de la Realidad" Científica y su negación a la posibilidad de aprender de ésta. Se quedan en su Relativismo(conocimiento parcial), todos tenemos la capacidad de aprender de esta "Unidad"
Saludos en Xto

_________________
Desde la colina de Santa Fe en la Ciudad de México D. F.,
Pueblo Hospital fundado por D. Vasco de Quiroga *Tata Vasco* hace más de 450 años...
Por Dios y por la Patria
Coatl
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
yudeisy uzcategui
Esporádico


Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Sab Jul 26, 2008 11:07 pm    Asunto:
Tema: Tema 5.2: Naturaleza de las ciencias
Responder citando

Muchos científicos parecen sobrepasar su campo específico haciendo juicios que pertenecen a otras ciencias y, sobre todo, a la filosofía y a la teología. Hay astrónomos, por ejemplo, que, en base a sus hipótesis científicas, niegan la existencia de Dios, como si fuera una conclusión lógica de la ciencia astronómica. ¿Cuál es el problema de estos científicos?
Que no Creen en Dios , que no han tenido ninguna viviencia de la presencia de Dios en su vida. y como no creen es lógico que dícen que no existe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ERNESTO SAUL MACIEL CERDA
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 12:37 am    Asunto: TEMA 5.2: NATURALEZA DE LAS CIENCIAS
Tema: Tema 5.2: Naturaleza de las ciencias
Responder citando

1. Muchos científicos parecen sobrepasar su campo específico haciendo juicios que pertenecen a otras ciencias y, sobre todo, a la filosofía y a la teología. Hay astrónomos, por ejemplo, que, en base a sus hipótesis científicas, niegan la existencia de Dios, como si fuera una conclusión lógica de la ciencia astronómica. ¿Cuál es el problema de estos científicos
El problema de tales científicos es que quedan absortos en su trabajo. Poco a poco y sin advertirlo se van ensimismando en el objeto de su ciencia haciéndola su único objetivo de vida, donde obtienen logros que satisfacen su necesidad de reconocimiento, lo cual llena todo su horizonte y se limita solo a esa área su realidad. Pierden la brújula y se apartan del verdadero sentido de la vida. Poca ciencia te aparta de Dios y mucha ciencia te lleva a Él. Esa postura solo habla de que poco a poco se han separado de Dios y no existe en ellos, han perdido su religiosidad, alguno ni siquiera la han tenido, tristemente, no están dispuestos a acercarse a Dios.
Los conocimientos por el conocimiento en sí va cegando a los científicos de manera que con el paso del tiempo y el acumular conocimientos se van considerando los más enterados y los únicos que lo saben todo aplicándolo a todos los aspectos de la vida, cayendo cada vez más en la soberbia pudiendo llegar a pensar son los dioses de su ciencia o como Dios. Se van subiendo en un pedestal desde el cual todo lo relacionado con Dios es un mero accidente, creencia de algunos o hasta molestia que puede llegar a estorbar.
Esto es una consecuencia lógica del laicismo, pues la mayoría de los centros universitarios han tomado como pilar fundamental el separar la ciencia de la religión, por considerar a ésta como un lastre, un algo o mentalidad que interfiere con la consecución de un objetivo loable o superior desde su óptica.
La Ética Religiosa o Moral puede ser catalogada como limitante de objetivos que en un momento dado pasen por sobre los derechos básicos universales de la vida al desarrollar estudios, métodos, procedimientos que atentan contra los derechos fundamentales universales de las personas o seres vivos, de la ecología o medio ambiente, contra la vida y las leyes universales establecidas por Dios. por lo que la Moral se ha ido modificando con el paso de los años, gracias a la influencia de corrientes de pensamiento como el realtivismo, positivismo, etc.
Por lo tanto, quienes niegan la existencia de Dios podrían manifestar su docta ignorancia sobre el tema, representando intereses ocultos, o bien, podrían estar promoviendo ideas preconcebidas o manipuladoras originadas en terceras personas con fines preestablecidos o una idea preconcebida, pues no han sido pocos los científicos que han profundizado tanto en sus estudios y reflexiones hasta llegar a un punto tal en que la única respuesta a sus dudas o planteamientos la da la existencia de un ser infinitamente superior.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ERNESTO SAUL MACIEL CERDA
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 1:12 am    Asunto: TEMA 5.2: NATURALEZA DE LAS CIENCIAS
Tema: Tema 5.2: Naturaleza de las ciencias
Responder citando

1. Muchos científicos parecen sobrepasar su campo específico haciendo juicios que pertenecen a otras ciencias y, sobre todo, a la filosofía y a la teología. Hay astrónomos, por ejemplo, que, en base a sus hipótesis científicas, niegan la existencia de Dios, como si fuera una conclusión lógica de la ciencia astronómica. ¿Cuál es el problema de estos científicos
El problema de tales científicos es que quedan absortos en su trabajo. Poco a poco y sin advertirlo se van ensimismando en el objeto de su ciencia haciéndola su único objetivo de vida, donde obtienen logros que satisfacen su necesidad de reconocimiento, lo cual llena todo su horizonte y se limita solo a esa área su realidad. Pierden la brújula y se apartan del verdadero sentido de la vida. Poca ciencia te aparta de Dios y mucha ciencia te lleva a Él. Esa postura solo habla de que poco a poco se han separado de Dios y no existe en ellos, han perdido su religiosidad, alguno ni siquiera la han tenido, tristemente, no están dispuestos a acercarse a Dios.
Los conocimientos por el conocimiento en sí va cegando a los científicos de manera que con el paso del tiempo y el acumular conocimientos se van considerando los más enterados y los únicos que lo saben todo aplicándolo a todos los aspectos de la vida, cayendo cada vez más en la soberbia pudiendo llegar a pensar son los dioses de su ciencia o como Dios. Se van subiendo en un pedestal desde el cual todo lo relacionado con Dios es un mero accidente, creencia de algunos o hasta molestia que puede llegar a estorbar.
Esto es una consecuencia lógica del laicismo, pues la mayoría de los centros universitarios han tomado como pilar fundamental el separar la ciencia de la religión, por considerar a ésta como un lastre, un algo o mentalidad que interfiere con la consecución de un objetivo loable o superior desde su óptica.
La Ética Religiosa o Moral puede ser catalogada como limitante de objetivos que en un momento dado pasen por sobre los derechos básicos universales de la vida al desarrollar estudios, métodos, procedimientos que atentan contra los derechos fundamentales universales de las personas o seres vivos, de la ecología o medio ambiente, contra la vida y las leyes universales establecidas por Dios. por lo que la Moral se ha ido modificando con el paso de los años, gracias a la influencia de corrientes de pensamiento como el realtivismo, positivismo, etc.
Por lo tanto, quienes niegan la existencia de Dios podrían manifestar su docta ignorancia sobre el tema, representando intereses ocultos, o bien, podrían estar promoviendo ideas preconcebidas o manipuladoras originadas en terceras personas con fines preestablecidos o una idea preconcebida, pues no han sido pocos los científicos que han profundizado tanto en sus estudios y reflexiones hasta llegar a un punto tal en que la única respuesta a sus dudas o planteamientos la da la existencia de un ser infinitamente superior.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ERNESTO SAUL MACIEL CERDA
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 1:14 am    Asunto: TEMA 5.2: NATURALEZA DE LAS CIENCIAS
Tema: Tema 5.2: Naturaleza de las ciencias
Responder citando

1. Muchos científicos parecen sobrepasar su campo específico haciendo juicios que pertenecen a otras ciencias y, sobre todo, a la filosofía y a la teología. Hay astrónomos, por ejemplo, que, en base a sus hipótesis científicas, niegan la existencia de Dios, como si fuera una conclusión lógica de la ciencia astronómica. ¿Cuál es el problema de estos científicos
El problema de tales científicos es que quedan absortos en su trabajo. Poco a poco y sin advertirlo se van ensimismando en el objeto de su ciencia haciéndola su único objetivo de vida, donde obtienen logros que satisfacen su necesidad de reconocimiento, lo cual llena todo su horizonte y se limita solo a esa área su realidad. Pierden la brújula y se apartan del verdadero sentido de la vida. Poca ciencia te aparta de Dios y mucha ciencia te lleva a Él. Esa postura solo habla de que poco a poco se han separado de Dios y no existe en ellos, han perdido su religiosidad, alguno ni siquiera la han tenido, tristemente, no están dispuestos a acercarse a Dios.
Los conocimientos por el conocimiento en sí va cegando a los científicos de manera que con el paso del tiempo y el acumular conocimientos se van considerando los más enterados y los únicos que lo saben todo aplicándolo a todos los aspectos de la vida, cayendo cada vez más en la soberbia pudiendo llegar a pensar son los dioses de su ciencia o como Dios. Se van subiendo en un pedestal desde el cual todo lo relacionado con Dios es un mero accidente, creencia de algunos o hasta molestia que puede llegar a estorbar.
Esto es una consecuencia lógica del laicismo, pues la mayoría de los centros universitarios han tomado como pilar fundamental el separar la ciencia de la religión, por considerar a ésta como un lastre, un algo o mentalidad que interfiere con la consecución de un objetivo loable o superior desde su óptica.
La Ética Religiosa o Moral puede ser catalogada como limitante de objetivos que en un momento dado pasen por sobre los derechos básicos universales de la vida al desarrollar estudios, métodos, procedimientos que atentan contra los derechos fundamentales universales de las personas o seres vivos, de la ecología o medio ambiente, contra la vida y las leyes universales establecidas por Dios. por lo que la Moral se ha ido modificando con el paso de los años, gracias a la influencia de corrientes de pensamiento como el realtivismo, positivismo, etc.
Por lo tanto, quienes niegan la existencia de Dios podrían manifestar su docta ignorancia sobre el tema, representando intereses ocultos, o bien, podrían estar promoviendo ideas preconcebidas o manipuladoras originadas en terceras personas con fines preestablecidos o una idea preconcebida, pues no han sido pocos los científicos que han profundizado tanto en sus estudios y reflexiones hasta llegar a un punto tal en que la única respuesta a sus dudas o planteamientos la da la existencia de un ser infinitamente superior.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ines RR
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2008
Mensajes: 29

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 3:16 am    Asunto:
Tema: Tema 5.2: Naturaleza de las ciencias
Responder citando

. Muchos científicos parecen sobrepasar su campo específico haciendo juicios que pertenecen a otras ciencias y, sobre todo, a la filosofía y a la teología. Hay astrónomos, por ejemplo, que, en base a sus hipótesis científicas, niegan la existencia de Dios, como si fuera una conclusión lógica de la ciencia astronómica. ¿Cuál es el problema de estos científicos? Surprised

Si a pesar de la diversidad de objetos y métodos de las ciencias todas derivan de una unidad precedente y superior, el astrónomo que en base a sus hipótesis científicas niega la existencia de Dios, está ignorando esta unidad y en base a su especialización, priva “su” ciencia de una identidad y una autonomía que se identifica con la filosofía e ignora una visión coherente y sistemática de la realidad. Rolling Eyes
En el caso de un astrónomo debe basar sus verdades en otras ciencias y también en la filosofía, cuyo interés se basa en los principios, propiedades y causas primeros y más universales y se ocupa de los aspectos inteligibles de los seres sin la materia sensible como es Dios.
El problema de muchos científicos actuales es que consideran que tienen la verdad absoluta y esto es imposible para un ser humano
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mònica de Antillòn
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 55

MensajePublicado: Jue Ago 28, 2008 9:06 pm    Asunto:
Tema: Tema 5.2: Naturaleza de las ciencias
Responder citando

¡Venga tu Reino!

TEMA 5.2: “NATURALEZA DE LAS CIENCIAS”

Muchos científicos parecen sobrepasar su campo específico haciendo juicios que pertenecen a otras ciencias y, sobre todo, a la filosofía y a la teología. Hay astrónomos, por ejemplo, que, en base a sus hipótesis científicas, niegan la existencia de Dios, como si fuera una conclusión lógica de la ciencia astronómica.


¿Cual es el problema de estos científicos?

Nuestro intelecto y voluntad son facultades espirituales, lo que significa que nuestra misma naturaleza humana no es solamente material, sino también espiritual.
La ciencias empíricas en si descansan sobre la capacidad de la razón de conocer directamente las verdades filosòficas universales sobre la naturaleza del ser mismo.
El movimiento del “designio inteligente” reconoce la capacidad de la razòn de trascender lo que se puede observar empíricamente. Este movimiento contrarresta la “ sabiduría recibida” con la hipótesis que hay màs obrando en el universo que las fuerzas ciegas y no dirigidas de la naturaleza.
Han existido y existen actualmente, muchos cientìficos que han terminado por creer en Dios durante sus investigaciones.

Mònica.
_________________
Mónica Antillón
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MiguelAsaf
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 26
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 3:55 pm    Asunto: TEMA 5.2: “NATURALEZA DE LAS CIENCIAS”
Tema: Tema 5.2: Naturaleza de las ciencias
Responder citando

1- Muchos científicos parecen sobrepasar su campo específico haciendo juicios que pertenecen a otras ciencias y, sobre todo, a la filosofía y a la teología. Hay astrónomos, por ejemplo, que, en base a sus hipótesis científicas, niegan la existencia de Dios, como si fuera una conclusión lógica de la ciencia astronómica. ¿Cual es el problema de estos científicos?

A partir del incremento del conocimiento científico, se pusieron en tela de juicio muchas enseñanzas eclesiásticas basadas en interpretaciones erróneas de determinados pasajes bíblicos. Casos como el de Galileo o Copérnico presentaron un serio desafío a la doctrina del geocentrismo que predicaba hasta entonces la Iglesia. Por otro lado, con el descubrimiento y posterior entendimiento de las leyes naturales que rigen el funcionamiento del mundo físico, ya no fue necesaro atribuir a Dios o la Providencia fenómenos que hasta el momento eran inexplicables...
También comenzó a dudarse de la autenticidad de ciertos milagros o de algunas intervenciones divinas en los actos humanos.
De pronto, Dios y la religión comenzaron a ser anticuados para muchos, y algunos de ellos que se consideraban intelectuales que vivían al día comenzaron a darle la espalda... Se fabricaron otro dios a quien servir y adorar: la ciencia.
El golpe más fuerte contra la religión lo dio hasta el momento la teoría de Darwin (la evlución de las especies). Presentó un desafío directo a la enseñanza bíblica de un universo creado directamente por Dios. Adentrándonos en el siglo XIX, los críticos de la religión se hicieron más atrevidos en sus ataques; ya no se contentaban con señalar los fracasos o errores de las distintas iglesias, sino que empezaron a cuestionar los fundamentos mismos de la religión. Plantearon cuestiones tales como: ¿Qué es Dios? ¿Cómo ha afectado a la sociedad humana creer en Dios? Feuerbach, Marx, Freud y Nietzsche presentaron sus argumentos en términos filosóficos, psicológicos y sociológicos: "Dios es la proyección de la imaginación del hombre", "la religión es el opio de los pueblos" y "Dios está muerto" comenzaron a parecer afirmaciones novedosas y excitantes en comparación con los dogmas y tradiciones considerados por muchos como "aburridos" e ininteligibles.
La realidad es que los seres humanos ya no se interesan por Dios como solían hacerlo. Aquel que lo hace, es desprestigiado en muchas ocasiones tanto desde el punto de vista social como científico. Sobre todo en este último ámbito. Esto lleva a que cada vez se recuerde menos a Dios en la vida cotidiana y al momento de tomar decisiones... Dios fue reemplazado por otros valores: el conocimiento científico, los altos ingresos económicos y la productividad. Puede que en otros tiempos se lo haya considerado la fuente de significado para toda actividad humana, pero hoy fue relegado a lo más oscuro de la historia. Dios ha desaparecido de la conciencia de muchos seres humanos....
_________________
Un dia sin sol es como, ya sabés, de noche...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
marliz_marin@hotmail.com
Asiduo


Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 152

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 1:17 am    Asunto: tema 5.2 La naturaleza de las ciencias
Tema: Tema 5.2: Naturaleza de las ciencias
Responder citando

1. Muchos científicos parecen sobrepasar su campo específico haciendo juicios que pertenecen a otras ciencias y, sobre todo, a la filosofía y a la teología. Hay astrónomos, por ejemplo, que, en base a sus hipótesis científicas, niegan la existencia de Dios, como si fuera una conclusión lógica de la ciencia astronómica. ¿Cuál es el problema de estos científicos?
R. El problema de estos científicos, específicamente quienes se dedican a «ciencias naturales», que estudian los entes físicos, sus fenómenos y relaciones formales, cuyo objeto material es un sector de la realidad sensible o natural, no tienen en cuenta que la filosofía se ocupa de la totalidad del conocimiento, y al fundarse en el tercer grado de abstracción, se ocupa de los aspectos meramente inteligibles de los seres sin la materia sensible, que pueden encontrarse también en entes immateriales como son el alma humana, los ángeles, Dios. Se interesa, pues, de los principios, propiedades y causas primeros y más universales, por lo que no es a sus estudios científicos a los que corresponden tales conclusiones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Gnoseología, conocer la verdad Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados