Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 8:10 am    Asunto: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Sesión 6

La Formación del Corazón y la Virtud de la Caridad

Caridad virtud reina del cristianismo

Autoanálisis

Responde las siguientes preguntas y anota la calificación que consideras tener en relación con la formación de tus hijos y alumnos. La notación será del 1 al 10.

1. ¿Cómo clasificaría el corazón de cada uno de mis hijos y de cada uno de mis alumnos?
a) Egoísta
b) Susceptible
c) Magnánimo
d) Rencoroso
e) Caritativo
f) Misericordioso

Calificación que me doy como formador (a) de estos corazones:

2. ¿Su caridad es universal (abarca a todas las personas) o por lo general, establecen diferencias entre las personas?

Calificación que me doy como formador (a) de estos corazones:

3. Marca con una x las características con las cuales crees se identifican más tus hijos y tus alumnos:
- Un corazón puro
- Un corazón sincero
- Un corazón generoso
- Un corazón fiel
- Un corazón que busca el bien para todos
- Un corazón celoso
- Un corazón inseguro
- Un corazón amargado
- Un corazón con preferencias
- Un corazón egoísta

Calificación que me doy como formador (a) de estos corazones:

4. Su relación y trato con los demás, ¿es reflejo de su amor a Cristo?

Calificación que me doy como formador (a) de estos corazones:

5. ¿Tratan a los demás como les gustaría que los trataran a ellos?
Calificación que me doy como formador (a) de estos corazones:


El Corazón

El corazón es la fuente y guía de nuestro amor, el motor de nuestra entrega. Más de una vez nos hemos descubierto sintiendo cariño, simpatía o rechazo hacia alguna persona sin conocer el motivo. Esos sentimientos determinan nuestro trato hacia ella; a veces quisieramos cambiar, pero sentimos que el corazón nos maneja. Si Dios nos da un corazón para amar, ¿por qué nos cuesta tanto hacerlo? Principalmente, porque no conocemos nuestro corazón. Y puedes estar seguro de que tus alumnos, tus hijos o las personas que te rodean, tampoco conocen el suyo.

Para que este corazón arranque y funcione plenamente, es necesario conocerlo; al igual que sus cualidades y defectos para saber cómo formarlo. El corazón debe dedicarse a su labor fundamental: amar. Un corazón que sabe amar se desarrolla de manera normal y logra la felicidad, se realiza plenamente.

El corazón es el lugar donde brota el amor. Cuando hablamos de corazón, generalmente nos referimos a todo lo que sentimos y queremos en relación con las personas.

Vamos a ver cómo podemos ayudar a nuestro corazón para que se dedique a esta función fundamental, y cómo hacemos para que el corazón de tus alumnos e hijos, lata a este mismo ritmo.

Características del corazón de Jesucristo

Veamos el corazón de Cristo para descubrir qué hay en él, qué no hay en el nuestro y en el de los alumnos e hijos, y así buscar conquistarlo.
-Un corazón puro. Cristo en Belén nos enseña la pureza, nos dice que sólo los ojos limpios pueden ver a Dios.
-
- Un corazón manso y humilde: Jesucristo mismo nos lo dijo: “Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón”
- Un corazón libre: Cristo tenía un corazón sin fronteras para amar.
- Un corazón sincero: Cristo ama desinteresadamente.
- Un corazón apostólico: el amor de Cristo sale a buscar a los hombres porque quiere salvarlos a todos.
- Un corazón misericordioso: perdona siempre y a todos.
- Un corazón profundo.
- Un corazón generoso: no calcula su entrega.
- Un corazón fiel.

Formación del corazón

Un corazón sano mantiene un ritmo y una frecuencia en parámetros normales, se adapta a situaciones de estrés con facilidad. Espiritualmente, un corazón normal ama espontánea y equilibradamente, busca el bien del otro y se entrega a él, se alegra amando y sirviendo; su amor se hace entrega.

Formar el corazón significa, por lo tanto, hacerlo grande. Entonces, ¿cómo formar el corazón de mis alumnos e hijos para que sea como el de Cristo?

• Conocerlos y ayudarlos a conocerse: enseñarles a hacer un examen de conciencia, a reconocer sus cualidades y defectos, sus intereses e intenciones; y compararlos con los del corazón de Cristo.
• Dominio personal: ayudarles a formar sus sentimientos y emociones (en el próximo tema lo trataremos a fondo) de acuerdo con los de Cristo, buscando llenar su corazón con los sentimientos e intereses de Cristo. Hacerles analizar su manera de pensar, de sentir y actuar.
• Cultivar un creciente amor a Cristo
• Que hagan continuos actos de caridad
• Formar su voluntad
• Que siempre perdonen
• Ayudarles a optar por el bien mejor: para ello deben ejercitarse en la renuncia personal, que es magnífica para forjar y ensanchar el corazón.
• Enseñarles a respetar a los demás.
• Rezar con ellos a Dios por todas las personas, pero especialmente por aquellas con quienes tienen alguna dificultad.

Un corazón mal formado va a deformar necesariamente nuestras relaciones con Dios y con los demás, incluso con nosotros mismos. ¿Qué pasa cuando el corazón no está bien formado?

• Coarta la libertad, nos hace esclavos de nuestros gustos y caprichos.
• Afecta considerablemente la capacidad de atención y dedicación al trabajo, a los deberes diarios.
• Un corazón disperso no se puede centrar en lo que le corresponde cada momento.
• Nos hace juzgar erróneamente a las personas.
• Nos hace destruir nuestra relación con las demás personas.
• Provoca descontento continuo con uno mismo y con nuestros semejantes.
• Envenena a la persona, con el resentimiento y el desprecio.

Y, ¿cómo es un corazón que sabe amar? Puro en sus intenciones, busca darse más que recibir, con un amor generoso, no posesivo como lo hace el egoísmo. ¡Cuántos modelos tenemos de esos gigantes en el amor, de esos corazones grandes que nos conquistan con su bondad, su caridad, su alegría, su entrega!

Muchas veces creemos que amar significa luchar para que la persona amada piense, haga y diga lo que nosotros estimamos conveniente. Esto es contrario al verdadero amor que busca siempre el bien para los demás. Del corazón brotan las buenas y malas acciones. Todos debemos esforzarnos por fomentar en nuestra vida la bondad de corazón que nos lleve a pensar y hablar siempre bien de los demás y sobre todo un corazón que regale constantemente el don del perdón.

señales de Peligro

• Hacer y consentir distinciones con las personas (ésta sí, ésta no).
• Favoritismos o preferencias
• Búsqueda exagerada del aprecio, la estima y el apoyo de los demás.
• La inseguridad: personas que viven con el temor constante de ser agredidas, ignoradas o rechazadas por los demás.
• Pesimismo en relación a los otros: no me quieren, no me valoran, no me hacen caso
• Maledicencia: hablar constantemente mal del otro y justificando nuestra conducta al hacerlo.
• Tendencia a la crítica y desprecio hacia personas o instituciones
• Envidias y celos
• Frialdad e indiferencia hacia los demás
• Cuando el trato con los demás esta gobernado por lo que siento en el momento (sentimentalismo) o lo que me imagino que es esa persona (complico interiormente las acciones, palabras o gestos del otro, sin conocer realmente como es)
• Cuando me siento con mucha facilidad, ofendido o herido sin motivo fuertes y veo a esa persona que me ofendió con desprecio, con recelo, con resentimiento.
• Cuando me siento herido ante un comentario crítico, una llamada de atención, una mirada de indiferencia o de desprecio, un determinado tono de voz, una ironía.
• Cuando ante una omisión de los demás: no me felicitaron el día de mi cumpleaños, porque alguien no me saludo, no me dio las gracias o no me invitó a la fiesta; parece que el mundo se viene encima y me siento sumamente agredido (a), triste y lleno de amargura.
• Cuando vivo con inseguridad y con el temor constante de sentirme agredida, ignorada o rechazada por los demás.
• Cuando suelo decir “perdono pero no olvido” y me condeno a vivir con el veneno del rencor y del odio dentro.


Formar el corazón significa desarrollar el don más grande que Dios nuestro Señor ha querido compartir con nosotros, el don del amor. Un corazón bien formado llega a la santidad fin de toda vida cristiana.

Virtud de la Caridad

Caridad es la virtud teologal que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y amar a los demás como a nosotros mismos. Sus características principales son el perdón, la delicadeza y la universalidad (porque trata bien a todos).

Hay muchos aspectos implicados en un corazón caritativo. San Pablo nos recuerda algunos: “La caridad es paciente, es servicial, no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa, no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de las injusticias; se alegra con la verdad”. I Col 13, 4-6

La autenticidad de Toda virtud tiene su base en la caridad; sin embargo, vivimos en un mundo donde el valor principal no es la caridad sino el egoísmo: que yo me divierta, que yo esté bien, que yo esté cómodo, que yo me sienta bien,… aunque con ello dañe al otro.

A los hombres se les mide por el corazón, por el amor; por eso la grandeza de un hombre se observa en la manera de tratar al prójimo.

Se trata de un mandamiento nuevo, el más importante que Cristo nos ha regalado como su testamento y distintivo de sus seguidores. Es el sello del auténtico y fecundo testimonio cristiano que lleva a servir a todos los hombres, especialmente a los más necesitados, para ayudarles a encontrar en Cristo el sentido de su vida y la salvación. Todo cristiano debe ser para los que le rodean un signo visible del amor de Dios a los hombres.

La caridad tiene que ser ante todo positiva, haciendo el bien a los demás, brindando apoyo, estima sincera y fraterna y sirviéndoles en lo que sea posible. Debemos aprender a sobrellevar las cargas del prójimo, a silenciar sus errores y ponderar sus cualidades y virtudes, a compartir sus éxitos y fracasos, a reconocer sinceramente su competencia en el campo respectivo y, si es necesario, defenderlo con prudencia, nobleza y decisión.

La vivencia de la caridad ha de tener su primera expresión en el hogar, por ser en él donde la convivencia serena y armónica puede encontrase más amenazada, dada la cercanía y la frecuencia de las relaciones interpersonales.

Para ello recomendamos:

• Crear en el interior del marco familiar, un ambiente de confianza, comprensión, alegría, intereses compartidos, perdón, disponibilidad y apertura, de tal manera que tanto las relaciones de los esposos entre sí, como la de éstos con sus hijos, la de los hijos con sus padres y la de los hijos entre sí, estén impregnadas del amor mutuo. Hablar de esto con los padres de familia de nuestros alumnos.
• Sensibilizar a los hijos y alumnos a comprender y ayudar a sus padres, preocupándose por ellos.
• Tratar de solucionar los problemas y diferencias por medio del diálogo constructivo, en el que todos estén abiertos a los puntos de vista de los demás, considerándolos desapasionadamente y haciendo el esfuerzo de armonizar los intereses personales con los de la familia, sabiendo renunciar generosamente a sí mismos en el bien de los demás.
• Disculpar y perdonar siempre.


Elementos del amor

Alguna vez habrás escuchado la frase “El arte de amar”; veamos cuales son los elementos distintivos de este arte:

1. Ser el primero en amar
2. Amar a todos
3. Amar al enemigo
4. Amar dando la propia vida, dándose a uno mismo.
5. Amar sirviendo

Hace falta un gran corazón para vivir la caridad madura, en paz y armonía. Implica salir de uno mismo, romper las propias barreras, pensar en los demás antes que en uno mismo.


Claves para lograr el éxito en la virtud


Caridad interna
• Bondad de corazón: aceptar a cualquier persona independientemente de lo que yo sienta por ella, silenciar sus errores, ponderar sus cualidades y virtudes. Alegrarme por sus éxitos.
• Pensar bien de los demás: contrarrestar la tendencia natural del dicho popular “piensa mal y acertarás” con una actitud cristiana, es decir, “cree todo el bien que se oye, no creer sino el mal que se ve y aun ese mal, saber disculparlo”.
• Donación universal y delicada

Caridad externa
• Benedicencia: hablar siempre bien de los demás, descubrir y alabar lo bueno y disculpar lo malo
• Evitar la crítica, la murmuración y la burla.
• Servir desinteresadamente
• Colaborar generosamente
• Dar sin medida, sin buscar recompensa
• Tratar bien a todos: con aprecio, respeto, bondad y sencillez.

Todo esto se logra cuando el corazón vive el don del perdón. Y ¿cómo se vive este don?

• Disculpar y perdonar: si camino por la calle y me tropiezo perdiendo el equilibrio e involuntariamente arrojo al suelo a la persona que está cercana a mí, lo que procede es pedir disculpa. Si esa persona se da cuenta que mi acción fue involuntaria, me disculpará. En cambio si esa persona, al llegar a su casa, insulta a su esposa, no basta que solicite ser “disculpada”: deberá pedir perdón, porque ha sido culpable de la ofensa cometida. Por lo tanto, se disculpa al inocente y se perdona al culpable.

En la vida ordinaria es frecuente que muchas acciones aparentemente ofensivas se interpretan como agresiones culpables, cuando en realidad no lo son, porque carecen de intencionalidad.

• Perdonar: El perdón No es un sentimiento, perdonar No equivale a dejar de sentir (dolor, odio, venganza). El perdón es un acto de voluntad y un don de la misericordia de Dios. Es un acto de voluntad porque consiste en una decisión. Al perdonar opto por CANCELAR la deuda (herida, mal, ignorancia, crítica) que el otro ha contraído conmigo al ofenderme y, por tanto, lo libero como deudor. No es suprimir la ofensa cometida y vivir como si nunca existió porque carecemos de ese poder. Perdonar es un don de la misericordia de Dios, por lo que debemos pedir a Dios esta gracia, sólo así la ofensa es aniquilada.

“Al negarse a perdonar a nuestros hermanos y hermanas, el corazón se cierra, su dureza lo hace impermeable al amor misericordioso del Padre” CIC N° 2840

Dios respeta nuestra libertad. Condiciona intervenir para darnos este don a nuestra libre apertura para recibir su ayuda. Y la llave que abre el corazón para que el perdón divino pueda entrar, es el arte de perdonar libremente a quien nos ha ofendido, no sólo alguna vez, sino incluso de manera reiterativa.

Perdonar es la manifestación más alta del amor y en consecuencia lo que más transforma el corazón humano. Aquí el valor de la confesión sacramental, quien se ha sentido perdonado está más dispuesto a perdonar. “Nada nos asemeja tanto a Dios como estar dispuestos a perdonar” San Juan Crisóforo.



Como formar a mis hijos y alumnos en esta virtud

• No hablar nunca mal de nadie delante de tus hijos o alumnos
• Acostumbrarlos a pedir disculpas y disculpar siempre las ofensas de los demás
• Agradecer siempre y hacer que agradezcan siempre, hasta los mínimos detalles, que los demás hacen por ti y por ellos.
• Fomentar la actitud de servicio, siempre ayudar en lo que sea posible sin esperar nada a cambio
• Cuando se hable de alguna persona, valorar las cualidades y capacidades personales, aunque se traten de defectos…
• Estar abiertos a todos, tanto miembros de la familia como compañeros de clase.
• Tratar a todos bien, independientemente de lo que sienta por ellos
• Fortalecer el carácter, haciendo retos que exijan vencimiento personal (ver formación de la voluntad)
• Vivir para los demás con objetivos claros de servicio y de este modo conseguir el olvido propio, el no pensar demasiado en uno mismo.
• Cuando una ofensa supere la capacidad humana del perdón, con la ayuda de Dios, se puede llegar a perdonar hasta lo humanamente imposible…


Ejercicios para esta sesión


1. Te presentamos una serie de propósitos para trabajar con tus hijos y alumnos.


Primera semana: Haré todos los días un acto de servicio sin buscar que me lo agradezcan y especialmente a las personas que no me son muy simpáticas.

Segunda semana: Hablaré bien de los demás.

Tercera semana: Todos los días pensaré en una cualidad de la persona con la que me encuentre y en especial a aquella a la cual me sorprenda criticándola.

Cuarta semana: Pediré disculpas, cuando note que he ofendido voluntaria o involuntariamente a alguien. Perdonaré a quien todavía no he perdonado.



2. A ti formador te proponemos el siguiente ejercicio:

Revisar interiormente si hay alguna persona a la cual, no he perdonado y cancelar la deuda con una decisión de perdón sincero.



Comparte tus conclusiones en los foros del curso
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)


Ultima edición por Mayra Novelo el Mie Jul 09, 2008 8:09 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 6:37 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Comparte tus conclusiones en los foros del curso

El perdón es en parte voluntad nuestra porque decidimos hacerlo y un Don de Dios, hay que formar el corazón, para vivir la caridad, formarnos nosotros primero para asi formar a nuestros hijos y alumnos . Estar siempre abiertos a perdonar a los demás, a AMAR, a tratar a todos por igual a tratar bien y pensar en cada uno de nuestros semejantes aunque no todos nos agraden, por ésto es importante la formación del corazón.
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos_dlg
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2006
Mensajes: 363
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 10:03 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Estuve pensando en la primera frase del texto de ésta sesión: "CARIDAD, VIRTUD REINA DEL CRISTIANISMO" y no podría estar más de acuerdo con ella.

Desde el inicio del cristianismo, lo que los identificaba y por lo que eran conocidos los cristianos era por el amor que se manifestaban mutuamente y la caridad con la que se trataban unos a otros. Todo lo compartían, todo lo hacían para buscar el bien de los demás. "Miren como se aman" decían de ellos.

Pero lamentablemente ese amor para con todos, en todo momento, y la caridad en el trato con los demás, son unas de las cosas que no se ven con frecuencia, inlcuso entre los cristianos. No es extraño conocer problemas y rencores entre miembros activos de la Iglesia, discriminaciones de diferentes tipos, falta del espíritu de servicio característico de la caridad, falta de entrega y amor.

Sin embargo, creo que todo eso se debe en parte anuestra debilidad como humanos, y en buena medida también al ambiente en que cada persona se ha desarrollado y formado desde su nacimiento, pues quien vive en un ambiente sin amor, muy probablemente aprenderá a vivir sin dar amor.

Por todo eso, es muy importante que en las familias se viva el amor y la caridad en todo momento, tanto entre los miembros de la familia como hacia todas las demás personas, para que los hijos desde pequeños aprendan a vivir amando, tal como se espera que sea un cristiano.

El trato hacia los demás con amor y caridad es algo que se contagia. Si nosotros empezamos a vivirlo con todo el que esté cerca de nosotros, algunos de los que estén en contacto con nosotros lo empezarán a hacer también en mayor o menor grado. Lo he visto.

Pidamos a Dios que nos ayude a amar y servir sin medida.

Dios nos bendiga a todos.
_________________
CARLOS DE LEON
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Recv
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 11:20 pm    Asunto: Tema:6
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Cuando estaba leyendo este tema recordélo que en reuniones hemos discutido algunas amigas y es el hecho de que toda sociedad, medios de comunicación etc., nos guían a una actitud egoísta en la que lo único que vale es uno mismo y cuando proponemos que los niños, jóvenes y adultos vean a los demás y piensen en los demás casi siempre hay quienes ponen un pero o una distinción. Creo que hoy más que nunca tenemos que enseñar desde el seno de cada familia lo que Jesús nos enseñó, que es nuestro sello distintivo, amarnos los unos a los otros "como El nos ha amado". Suena fácil, pero creo que a veces resulta difícil cuando nos pide amar al que nos cae mal o a quien nos ofendió; cuando tenemos que pedir disculpas o perdón y quizá más difícil perdonar como le pedimos a Dios que perdone nuestras ofensas. Tenemos una tarea difícil pero con la ayuda de Dios podremos lograrlo. Mil gracias y que Dios los bendiga. Ruth Castro de Fernández
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 12:25 am    Asunto: Comentario Respuesta
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Es una de las Virtudes Teologales, quiere decir que viene de Dios.

El amar, perdonar, olvidar... todas las virtudes son Voluntarios, debe salir de nosotros, de nuestra voluntad, que debe ser capas de dominar nustros sentimientos y sentidos.

Es vencer nustros egoismos para darlos a los demas.

Amar es entregarse olvidandose de sí, buscando lo que a otros pueda hacer feliz.

Por eso en el cielo no hay Fe ni esperanza, la unica Virtud es la caridad.

Todos somos capaces de amar, pero el amar por medio de Jesus es otra cosa.

El mandamiento es: "Amaras a Dios sobre todas las cosas, con toda tu mente, con todas tus fuerzas, con todo tu corazón"

Sí amamos a Dios con todas nuestra mente, fuerza y corazón, quiere decir, que vemos a Jesus en todos nuestros hermanos, y en la naturaleza vemos el reflejo del amor de Dios Padre.

"Amor en el gusto pensando que es una muestra del Padre que nos ama. amor en el disgusto pensando que nos asemejamos a Jesus en su cruz"

en el sufrimiento podemos tambien amar, como lo han hecho tantos Saantos, como lo hacen tantos enfermos, que aunque esten sufriendo sienten el amor compasivo de los demas, y tienen paz hantes de morir, confiados en el amor del Padre.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 12:29 am    Asunto: Comentario respuesta 2
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Se me olvido poner.

Que la forma mas facil de amar es ver siempre a Jesús en los demas, sobre todo en los que nos ofenden, podemos pensar que Jesus que vive en el, esta sufriendo. y la forma mas especial de demostrar este amor, es:

Comulgando por el, y orando por el.

la comunión es la forma perfecta de amor de Jesus hacia nosotros.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
wendyhernandezvega
Nuevo


Registrado: 10 Jun 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 3:05 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

La caridaden si es perdonar , tener delicadeza hacia los demas y el tratar bien a todos.
Muchas veces tendemos a disculpar a los que nos hieren, pero no a perdonarlos, esto es muy dificil ya que muchas veces guardamos el rencor por esa persona dentro de nosotros, lo cual lo unico que logra es hacernos daño; por eso es tan importante perdonar cuando alguien nos lastima, para poder vivir en paz.
Esta virtud la podemos enseñar a nuestros hijos y alumnos, mediande el ejemplo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MJLB
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 77
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 3:50 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

De este tema me ha llamado mucho la atencion todo lo concerniente al Perdon, sobre todo la frase "quien se siente perdonado esta dispuesto a perdonar"... me parece que el person se ha subestimado demasiado, se ha hecho a un lado, he tendido experiencias en esto, en ver que una persona demuestra una especie de terror solamente al decir la palabra "perdoname"... y he experimentado, por el gran amor de Dios, que una persona al tener mucho rencor en el corazon, y haberlo cerrado casi completamente, renace y lo hablanda cada dia mas, gracias al amor dado desinteresadamente, al constante perdon sincero y "sin memoria", esa es una de mas maravillas que he podido ver y esperimentar y le agradezco mucho a Dios por ello...

En este tema tambien, veo a mi bebe, de dos años, y como puedo clasificar su corazoncito siendo tan pequeñito aun?... sin embargo, la veo y se que gracias a Dios su corazon es puro, es abierto a todos sin ninguna diferencia, agracezco a Dios porque lo hemos podido mantener asi y tambien porque ahora tengo muchas mas herramientas para seguir formandolo como el de Cristo, y tambien para seguir aprendiendo de el...

Una anecdota bella es que mi esposo no decia "gracias" para nada... la bebe aprendio la palabra y la dice para todo, ahora el tambien la dice y eso me llena de alegria porque ella nos esta enseñando muchas cosas tambien...

Bendiciones hermanos,
_________________
Maria Jose Leal de Batista
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 4:18 pm    Asunto: ana laura rios de puente
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

comentario de ana laura rios de puente
hola queridos amigos, hablar de la caridad pienso que es hablar del amor de Dios, que modelo mejor en el cual podemos conocer la caridad, sino en El que con ese coorazon nos ha perdonado una y otra vez. es una labor muy constante la que debeo de tener como madre de fam para que nuestras hijas aprendan la caridad,con gran tristeza puedo compartirles que aveces se me va la lengua para criticar, decir malas palabras o juzgar a las personas delante de ellas, a sabiendas que esto es de suma gravedad para su formacion, hoy quiero acogerme nuevamenta a la caridad d eDios y me ayude a fortalecer mi corazon para que cresca en la caridad y de esta manera ayudar a mi esposo y a nuestras hijas, para que asi junto podamos ser luz para todas aquellas personas que estan cercanas a nosotros.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
IreneLupe
Esporádico


Registrado: 30 Oct 2005
Mensajes: 30
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México.

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 4:34 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Saludos compañeros...

El tema es instructivo para mi... pues reconozco la poca caridad que tengo para los demás... comparto la opinión de que Jesús es nuestro modelo de vida... siguiendo sus pasos es como nos encaminaremos al Padre... Renunciando voluntariamente y por amor a nuestro ser mismo para ofrecerlo a Dios...

Ahora me viene a la mente un canto que dice:

"Tal como soy Señor,
sin nada que entregar más que el corazón.
Me rindo todo a Ti,
tomamé Señor,
tal como soy.
Acéptame como ofrenda de amor,
como un sacrificio agradable en tu honor.
Grato perfume,
yo quiero ser Señor".

Con la confianza plena de que "El es el camino, la verdad y la vida"
_________________
Ahora estoy aquí por ti....
Irene Guadalupe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ffg
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 9
Ubicación: Hermosillo, Sonora, México.

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 5:35 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

La caridad es una virtud a conquistar cada día.

No se concibe la idea de un cristiano que no sea caritativo, pues es la virtud principal que todo seguidor de Cristo debe practicar y buscar practicar en cada paso que dé.

Sus características son muy claras y no nos dejan lugar a escapatorias: El perdón, la delicadeza y la universalidad.

Cuanta caridad nos hace falta a nosotros los seres humanos. En nuestros andares a prisas, no nos detenemos a mirar a nuestro alrededor y ser ingeniosos (y algunas veces no hace falta serlo tanto) para descubrir en que forma puedo amar a mis hermanos.
Cómo puedo servirles, como puedo hacerles la vida menos pesada, que gestos y actitudes míos pueden darles un poco de felicidad o de alivio, que palabras mías les harán ver a otros de forma diferente, de mejor manera.
Debemos tratar a todos de la misma buena manera a ejemplo de Cristo y que nadie quede fuera de nuestro "círculo de amor", que bien dicho, no es un sentimiento, sino un movimiento de nuestra voluntad.

Y sea pues esta voluntad la que nos lleve a perdonar. Perdonar olvidando y cancelando por completo, todo aquello que nos hayan hecho (intencional o no). Tener un corazón puro y bien intencionado donde no quepa el rencor, la falta de perdón, la envidia, los prejuicios, los malos comentarios hacia otros, la crítica, la murmuración... un corazón repelente a todo aquello que no sea y no venga de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Profe Toño
Esporádico


Registrado: 13 Nov 2006
Mensajes: 35
Ubicación: Puebla, México

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 6:01 pm    Asunto: Sobre el amor
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Amar es lo más excelso que el hombre puede hacer... y por tanto, es lo más difícil de aprender y de realizar. Nos pasamos la vida aprendiendo a amar y sólamente podemos enseñar a otros en la medida en que lo hemos aprendido (aprender lo entiendo como practicar)

La cultura actual nos enseña que amar es sentir; si hacemos una encuesta y preguntamos "qué es el amor", más del 95% de las personas nos responderán que "es un sentimiento que..." y el amor no es un sentimiento (el enamoramiento es un sentimiento), sino una decisión actuada buscando el bien de otro.

Me gusta mucho cuando hablan de que tenemos que entender cuáles son las necesidades del otro y no cuáles son mis deseos o mi estilo. Me explico, hay que amar al otro "como el otro lo necesita" y no como yo quisiera amarlo. Si mi esposa necesita hablar y yo silencio, la amo escuchando y participando en su conversación; y ella me ama sentándose junto a mí y dedicándose a hacer bordados.

También me llama mucho la atención cuando se habla del perdón. Yo creo que perdonar no es dejar de sentir, ni es olvidar lo sucedido; como bien dicen, eso no es humanamente posible. Perdonar es empezar a amar nuevamente buscando el bien de la persona, a pesar de lo que pueda sentir.

Cuando alguien es ofendido, se pierde la confianza. Perdonar no es volver a tener la confianza que se tenía anteriormente, pero sí volver a servir al otro y abrir el proceso para volver a confiar.
_________________
Imponer es controlar, conquistar es formar, amar es vivir
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Profe Toño
Esporádico


Registrado: 13 Nov 2006
Mensajes: 35
Ubicación: Puebla, México

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 6:02 pm    Asunto: Sobre el amor
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Amar es lo más excelso que el hombre puede hacer... y por tanto, es lo más difícil de aprender y de realizar. Nos pasamos la vida aprendiendo a amar y sólamente podemos enseñar a otros en la medida en que lo hemos aprendido (aprender lo entiendo como practicar)

La cultura actual nos enseña que amar es sentir; si hacemos una encuesta y preguntamos "qué es el amor", más del 95% de las personas nos responderán que "es un sentimiento que..." y el amor no es un sentimiento (el enamoramiento es un sentimiento), sino una decisión actuada buscando el bien de otro.

Me gusta mucho cuando hablan de que tenemos que entender cuáles son las necesidades del otro y no cuáles son mis deseos o mi estilo. Me explico, hay que amar al otro "como el otro lo necesita" y no como yo quisiera amarlo. Si mi esposa necesita hablar y yo silencio, la amo escuchando y participando en su conversación; y ella me ama sentándose junto a mí y dedicándose a hacer bordados.

También me llama mucho la atención cuando se habla del perdón. Yo creo que perdonar no es dejar de sentir, ni es olvidar lo sucedido; como bien dicen, eso no es humanamente posible. Perdonar es empezar a amar nuevamente buscando el bien de la persona, a pesar de lo que pueda sentir.

Cuando alguien es ofendido, se pierde la confianza. Perdonar no es volver a tener la confianza que se tenía anteriormente, pero sí volver a servir al otro y abrir el proceso para volver a confiar.
_________________
Imponer es controlar, conquistar es formar, amar es vivir
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cyann macia
Nuevo


Registrado: 30 May 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 10:36 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

La educación del corazón y la virtud de la caridad, que tema tan importante!
Ya decian que la persona se mide por el tamaño de su corazón.
Una persona con un corazón como el de Cristo vive en armonía consigo misma y con los demás, es capáz de utilizar su inteligencia y su voluntad para hacer siempre el bien, para perdonar, para dar lo mejor de si y para al final poder llegar al cielo.
Sin embargo se nos dificulta porque tendemos a ser egoistas, soberbios o exageramos en sensiblería entonces tenemos corazones atrofiados a los que les cuesta darse o "gastarse" por los demás.
Es indispensable que logremos educar a nuestros hijos y alumnos para que tengan un gran corazón y practiquen la virtud de la Caridad saliendo de si mismos, presentandoles muchas oportunidades para lograr este fin.
Una clave para poder lograr educar el corazón y vivir la caridad es vivir en presencia del Señor cada minuto de nuestro día.
Cyann Maciá de Cabarcas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Angelitos
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 12:13 am    Asunto: Ammar a Dios, al peojimo y a uno mismo
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Una vez un Padre en la homilía dijo que nadie puede dar lo que no tiene, que si no nos amamos a nosotros mismos no podemos amar a los demás.
Creo que si nos hiciéramos más concientes del gran amor que Dios nos tiene a cada uno de nosotros en particular y que no importa cuantas veces lo hallamos ofendido sigue queriéndonos, nos sería más fácil amar a los demás.
Esto último pienso que podemos fomentarlo en nuestros hijos amándolos y haciéndoles ver que, cuando los regañamos o les tenemos que castigar, no aprobamos sus malos comportamientos pero que a ellos sí los seguimos queriendo, Que los queremos a pesar de sus errores y que no importa si sus hermanos son más o menos apegados a lo que los padres consideramos como el ideal del comportamiento, a todos los queremos igual, los aceptamos igual.
Por otro lado, lo más generalizado hoy en día es hablar mal de los demás, incluso hay programas especiales que se dedican a los chismes y las especulaciones sobre los demás. Incluso mochos sienten que el hablar mal de los demás o el propagar cosas que malas que alguien hizo les va a ayudar en algo pues justifica o esconde sus propios errores (ven la paja en ojo ajeno y no ven la viga en el propio).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
karen yambay
Nuevo


Registrado: 02 Jun 2008
Mensajes: 1
Ubicación: ecuador

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 12:50 am    Asunto: La educación del corazón y la virtud de la caridad
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Al revisar las preguntas que inician tan interesante tema se queda una meditando en cuantos aspectos tiene que mejorar. Importante examen este el cual se debe hacer dia a dia para revisar si en realidad esta cumpliendo con su rol de madre y educadora.
Debemos ser humildes y reconocer que hay que orar mucho y pedir inspiracion al Espiritu Santo para tener un corazon generoso capaz de ejercitar la caridad con los de casa en primer lugar. Cuantas veces , muchas veces faltamos a la caridad y no justificamos al esposo o a los hijos. Ese atrevimiento que tenemos a buscar y señalar sus errores en los demas sin mirar esa larga lista de errores que cometemos dia a dia.
Creo que una madre y educadora no puede dejar de lado esta reflexion sobre las virtudes para que despues de este examen, brote la oracion a Dios pidiendo su ayuda para poder vivir esa caridad en la familia.

Saludos desde Guayaquil, Ecuador

Karen Yambay de Armijos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Licha
Nuevo


Registrado: 28 May 2008
Mensajes: 21
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 1:16 am    Asunto: Re: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDA
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Este tema ha sido muy importante porque sin amor, sin caridad no hay nada.
Pero que dificil es vivir el amor o perdonar a alguien que nos ha hecho daño.
Por eso es muy importante tener las caracteristicas del amor de jesucristo para poder actuar como El.
Y esto es solo teniendolo siempre presente como un ejemplo a seguir.
Gracias por las ideas de los propósitos a seguir con mis alumnos como las personales.
Es una buena guía para acercame y acercar a los demás a Dios.
Respuesta de la tarea del 6o. tema.
Alicia Caanales (licha)



Mayra Novelo escribió:
Sesión 6

La Formación del Corazón y la Virtud de la Caridad

Caridad virtud reina del cristianismo

Autoanálisis

Responde las siguientes preguntas y anota la calificación que consideras tener en relación con la formación de tus hijos y alumnos. La notación será del 1 al 10.

1. ¿Cómo clasificaría el corazón de cada uno de mis hijos y de cada uno de mis alumnos?
a) Egoísta
b) Susceptible
c) Magnánimo
d) Rencoroso
e) Caritativo
f) Misericordioso

Calificación que me doy como formador (a) de estos corazones:

2. ¿Su caridad es universal (abarca a todas las personas) o por lo general, establecen diferencias entre las personas?

Calificación que me doy como formador (a) de estos corazones:

3. Marca con una x las características con las cuales crees se identifican más tus hijos y tus alumnos:
- Un corazón puro
- Un corazón sincero
- Un corazón generoso
- Un corazón fiel
- Un corazón que busca el bien para todos
- Un corazón celoso
- Un corazón inseguro
- Un corazón amargado
- Un corazón con preferencias
- Un corazón egoísta

Calificación que me doy como formador (a) de estos corazones:

4. Su relación y trato con los demás, ¿es reflejo de su amor a Cristo?

Calificación que me doy como formador (a) de estos corazones:

5. ¿Tratan a los demás como les gustaría que los trataran a ellos?
Calificación que me doy como formador (a) de estos corazones:


El Corazón

El corazón es la fuente y guía de nuestro amor, el motor de nuestra entrega. Más de una vez nos hemos descubierto sintiendo cariño, simpatía o rechazo hacia alguna persona sin conocer el motivo. Esos sentimientos determinan nuestro trato hacia ella; a veces quisieramos cambiar, pero sentimos que el corazón nos maneja. Si Dios nos da un corazón para amar, ¿por qué nos cuesta tanto hacerlo? Principalmente, porque no conocemos nuestro corazón. Y puedes estar seguro de que tus alumnos, tus hijos o las personas que te rodean, tampoco conocen el suyo.

Para que este corazón arranque y funcione plenamente, es necesario conocerlo; al igual que sus cualidades y defectos para saber cómo formarlo. El corazón debe dedicarse a su labor fundamental: amar. Un corazón que sabe amar se desarrolla de manera normal y logra la felicidad, se realiza plenamente.

El corazón es el lugar donde brota el amor. Cuando hablamos de corazón, generalmente nos referimos a todo lo que sentimos y queremos en relación con las personas.

Vamos a ver cómo podemos ayudar a nuestro corazón para que se dedique a esta función fundamental, y cómo hacemos para que el corazón de tus alumnos e hijos, lata a este mismo ritmo.

Características del corazón de Jesucristo

Veamos el corazón de Cristo para descubrir qué hay en él, qué no hay en el nuestro y en el de los alumnos e hijos, y así buscar conquistarlo.
-Un corazón puro. Cristo en Belén nos enseña la pureza, nos dice que sólo los ojos limpios pueden ver a Dios.
-
- Un corazón manso y humilde: Jesucristo mismo nos lo dijo: “Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón”
- Un corazón libre: Cristo tenía un corazón sin fronteras para amar.
- Un corazón sincero: Cristo ama desinteresadamente.
- Un corazón apostólico: el amor de Cristo sale a buscar a los hombres porque quiere salvarlos a todos.
- Un corazón misericordioso: perdona siempre y a todos.
- Un corazón profundo.
- Un corazón generoso: no calcula su entrega.
- Un corazón fiel.

Formación del corazón

Un corazón sano mantiene un ritmo y una frecuencia en parámetros normales, se adapta a situaciones de estrés con facilidad. Espiritualmente, un corazón normal ama espontánea y equilibradamente, busca el bien del otro y se entrega a él, se alegra amando y sirviendo; su amor se hace entrega.

Formar el corazón significa, por lo tanto, hacerlo grande. Entonces, ¿cómo formar el corazón de mis alumnos e hijos para que sea como el de Cristo?

• Conocerlos y ayudarlos a conocerse: enseñarles a hacer un examen de conciencia, a reconocer sus cualidades y defectos, sus intereses e intenciones; y compararlos con los del corazón de Cristo.
• Dominio personal: ayudarles a formar sus sentimientos y emociones (en el próximo tema lo trataremos a fondo) de acuerdo con los de Cristo, buscando llenar su corazón con los sentimientos e intereses de Cristo. Hacerles analizar su manera de pensar, de sentir y actuar.
• Cultivar un creciente amor a Cristo
• Que hagan continuos actos de caridad
• Formar su voluntad
• Que siempre perdonen
• Ayudarles a optar por el bien mejor: para ello deben ejercitarse en la renuncia personal, que es magnífica para forjar y ensanchar el corazón.
• Enseñarles a respetar a los demás.
• Rezar con ellos a Dios por todas las personas, pero especialmente por aquellas con quienes tienen alguna dificultad.

Un corazón mal formado va a deformar necesariamente nuestras relaciones con Dios y con los demás, incluso con nosotros mismos. ¿Qué pasa cuando el corazón no está bien formado?

• Coarta la libertad, nos hace esclavos de nuestros gustos y caprichos.
• Afecta considerablemente la capacidad de atención y dedicación al trabajo, a los deberes diarios.
• Un corazón disperso no se puede centrar en lo que le corresponde cada momento.
• Nos hace juzgar erróneamente a las personas.
• Nos hace destruir nuestra relación con las demás personas.
• Provoca descontento continuo con uno mismo y con nuestros semejantes.
• Envenena a la persona, con el resentimiento y el desprecio.

Y, ¿cómo es un corazón que sabe amar? Puro en sus intenciones, busca darse más que recibir, con un amor generoso, no posesivo como lo hace el egoísmo. ¡Cuántos modelos tenemos de esos gigantes en el amor, de esos corazones grandes que nos conquistan con su bondad, su caridad, su alegría, su entrega!

Muchas veces creemos que amar significa luchar para que la persona amada piense, haga y diga lo que nosotros estimamos conveniente. Esto es contrario al verdadero amor que busca siempre el bien para los demás. Del corazón brotan las buenas y malas acciones. Todos debemos esforzarnos por fomentar en nuestra vida la bondad de corazón que nos lleve a pensar y hablar siempre bien de los demás y sobre todo un corazón que regale constantemente el don del perdón.

señales de Peligro

• Hacer y consentir distinciones con las personas (ésta sí, ésta no).
• Favoritismos o preferencias
• Búsqueda exagerada del aprecio, la estima y el apoyo de los demás.
• La inseguridad: personas que viven con el temor constante de ser agredidas, ignoradas o rechazadas por los demás.
• Pesimismo en relación a los otros: no me quieren, no me valoran, no me hacen caso
• Maledicencia: hablar constantemente mal del otro y justificando nuestra conducta al hacerlo.
• Tendencia a la crítica y desprecio hacia personas o instituciones
• Envidias y celos
• Frialdad e indiferencia hacia los demás
• Cuando el trato con los demás esta gobernado por lo que siento en el momento (sentimentalismo) o lo que me imagino que es esa persona (complico interiormente las acciones, palabras o gestos del otro, sin conocer realmente como es)
• Cuando me siento con mucha facilidad, ofendido o herido sin motivo fuertes y veo a esa persona que me ofendió con desprecio, con recelo, con resentimiento.
• Cuando me siento herido ante un comentario crítico, una llamada de atención, una mirada de indiferencia o de desprecio, un determinado tono de voz, una ironía.
• Cuando ante una omisión de los demás: no me felicitaron el día de mi cumpleaños, porque alguien no me saludo, no me dio las gracias o no me invitó a la fiesta; parece que el mundo se viene encima y me siento sumamente agredido (a), triste y lleno de amargura.
• Cuando vivo con inseguridad y con el temor constante de sentirme agredida, ignorada o rechazada por los demás.
• Cuando suelo decir “perdono pero no olvido” y me condeno a vivir con el veneno del rencor y del odio dentro.


Formar el corazón significa desarrollar el don más grande que Dios nuestro Señor ha querido compartir con nosotros, el don del amor. Un corazón bien formado llega a la santidad fin de toda vida cristiana.

Virtud de la Caridad

Caridad es la virtud teologal que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y amar a los demás como a nosotros mismos. Sus características principales son el perdón, la delicadeza y la universalidad (porque trata bien a todos).

Hay muchos aspectos implicados en un corazón caritativo. San Pablo nos recuerda algunos: “La caridad es paciente, es servicial, no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa, no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de las injusticias; se alegra con la verdad”. I Col 13, 4-6

La autenticidad de Toda virtud tiene su base en la caridad; sin embargo, vivimos en un mundo donde el valor principal no es la caridad sino el egoísmo: que yo me divierta, que yo esté bien, que yo esté cómodo, que yo me sienta bien,… aunque con ello dañe al otro.

A los hombres se les mide por el corazón, por el amor; por eso la grandeza de un hombre se observa en la manera de tratar al prójimo.

Se trata de un mandamiento nuevo, el más importante que Cristo nos ha regalado como su testamento y distintivo de sus seguidores. Es el sello del auténtico y fecundo testimonio cristiano que lleva a servir a todos los hombres, especialmente a los más necesitados, para ayudarles a encontrar en Cristo el sentido de su vida y la salvación. Todo cristiano debe ser para los que le rodean un signo visible del amor de Dios a los hombres.

La caridad tiene que ser ante todo positiva, haciendo el bien a los demás, brindando apoyo, estima sincera y fraterna y sirviéndoles en lo que sea posible. Debemos aprender a sobrellevar las cargas del prójimo, a silenciar sus errores y ponderar sus cualidades y virtudes, a compartir sus éxitos y fracasos, a reconocer sinceramente su competencia en el campo respectivo y, si es necesario, defenderlo con prudencia, nobleza y decisión.

La vivencia de la caridad ha de tener su primera expresión en el hogar, por ser en él donde la convivencia serena y armónica puede encontrase más amenazada, dada la cercanía y la frecuencia de las relaciones interpersonales.

Para ello recomendamos:

• Crear en el interior del marco familiar, un ambiente de confianza, comprensión, alegría, intereses compartidos, perdón, disponibilidad y apertura, de tal manera que tanto las relaciones de los esposos entre sí, como la de éstos con sus hijos, la de los hijos con sus padres y la de los hijos entre sí, estén impregnadas del amor mutuo. Hablar de esto con los padres de familia de nuestros alumnos.
• Sensibilizar a los hijos y alumnos a comprender y ayudar a sus padres, preocupándose por ellos.
• Tratar de solucionar los problemas y diferencias por medio del diálogo constructivo, en el que todos estén abiertos a los puntos de vista de los demás, considerándolos desapasionadamente y haciendo el esfuerzo de armonizar los intereses personales con los de la familia, sabiendo renunciar generosamente a sí mismos en el bien de los demás.
• Disculpar y perdonar siempre.


Elementos del amor

Alguna vez habrás escuchado la frase “El arte de amar”; veamos cuales son los elementos distintivos de este arte:

1. Ser el primero en amar
2. Amar a todos
3. Amar al enemigo
4. Amar dando la propia vida, dándose a uno mismo.
5. Amar sirviendo

Hace falta un gran corazón para vivir la caridad madura, en paz y armonía. Implica salir de uno mismo, romper las propias barreras, pensar en los demás antes que en uno mismo.


Claves para lograr el éxito en la virtud


Caridad interna
• Bondad de corazón: aceptar a cualquier persona independientemente de lo que yo sienta por ella, silenciar sus errores, ponderar sus cualidades y virtudes. Alegrarme por sus éxitos.
• Pensar bien de los demás: contrarrestar la tendencia natural del dicho popular “piensa mal y acertarás” con una actitud cristiana, es decir, “cree todo el bien que se oye, no creer sino el mal que se ve y aun ese mal, saber disculparlo”.
• Donación universal y delicada

Caridad externa
• Benedicencia: hablar siempre bien de los demás, descubrir y alabar lo bueno y disculpar lo malo
• Evitar la crítica, la murmuración y la burla.
• Servir desinteresadamente
• Colaborar generosamente
• Dar sin medida, sin buscar recompensa
• Tratar bien a todos: con aprecio, respeto, bondad y sencillez.

Todo esto se logra cuando el corazón vive el don del perdón. Y ¿cómo se vive este don?

• Disculpar y perdonar: si camino por la calle y me tropiezo perdiendo el equilibrio e involuntariamente arrojo al suelo a la persona que está cercana a mí, lo que procede es pedir disculpa. Si esa persona se da cuenta que mi acción fue involuntaria, me disculpará. En cambio si esa persona, al llegar a su casa, insulta a su esposa, no basta que solicite ser “disculpada”: deberá pedir perdón, porque ha sido culpable de la ofensa cometida. Por lo tanto, se disculpa al inocente y se perdona al culpable.

En la vida ordinaria es frecuente que muchas acciones aparentemente ofensivas se interpretan como agresiones culpables, cuando en realidad no lo son, porque carecen de intencionalidad.

• Perdonar: El perdón No es un sentimiento, perdonar No equivale a dejar de sentir (dolor, odio, venganza). El perdón es un acto de voluntad y un don de la misericordia de Dios. Es un acto de voluntad porque consiste en una decisión. Al perdonar opto por CANCELAR la deuda (herida, mal, ignorancia, crítica) que el otro ha contraído conmigo al ofenderme y, por tanto, lo libero como deudor. No es suprimir la ofensa cometida y vivir como si nunca existió porque carecemos de ese poder. Perdonar es un don de la misericordia de Dios, por lo que debemos pedir a Dios esta gracia, sólo así la ofensa es aniquilada.

“Al negarse a perdonar a nuestros hermanos y hermanas, el corazón se cierra, su dureza lo hace impermeable al amor misericordioso del Padre” CIC N° 2840

Dios respeta nuestra libertad. Condiciona intervenir para darnos este don a nuestra libre apertura para recibir su ayuda. Y la llave que abre el corazón para que el perdón divino pueda entrar, es el arte de perdonar libremente a quien nos ha ofendido, no sólo alguna vez, sino incluso de manera reiterativa.

Perdonar es la manifestación más alta del amor y en consecuencia lo que más transforma el corazón humano. Aquí el valor de la confesión sacramental, quien se ha sentido perdonado está más dispuesto a perdonar. “Nada nos asemeja tanto a Dios como estar dispuestos a perdonar” San Juan Crisóforo.



Como formar a mis hijos y alumnos en esta virtud

• No hablar nunca mal de nadie delante de tus hijos o alumnos
• Acostumbrarlos a pedir disculpas y disculpar siempre las ofensas de los demás
• Agradecer siempre y hacer que agradezcan siempre, hasta los mínimos detalles, que los demás hacen por ti y por ellos.
• Fomentar la actitud de servicio, siempre ayudar en lo que sea posible sin esperar nada a cambio
• Cuando se hable de alguna persona, valorar las cualidades y capacidades personales, aunque se traten de defectos…
• Estar abiertos a todos, tanto miembros de la familia como compañeros de clase.
• Tratar a todos bien, independientemente de lo que sienta por ellos
• Fortalecer el carácter, haciendo retos que exijan vencimiento personal (ver formación de la voluntad)
• Vivir para los demás con objetivos claros de servicio y de este modo conseguir el olvido propio, el no pensar demasiado en uno mismo.
• Cuando una ofensa supere la capacidad humana del perdón, con la ayuda de Dios, se puede llegar a perdonar hasta lo humanamente imposible…


Ejercicios para esta sesión


1. Te presentamos una serie de propósitos para trabajar con tus hijos y alumnos.


Primera semana: Haré todos los días un acto de servicio sin buscar que me lo agradezcan y especialmente a las personas que no me son muy simpáticas.

Segunda semana: Hablaré bien de los demás.

Tercera semana: Todos los días pensaré en una cualidad de la persona con la que me encuentre y en especial a aquella a la cual me sorprenda criticándola.

Cuarta semana: Pediré disculpas, cuando note que he ofendido voluntaria o involuntariamente a alguien. Perdonaré a quien todavía no he perdonado.



2. A ti formador te proponemos el siguiente ejercicio:

Revisar interiormente si hay alguna persona a la cual, no he perdonado y cancelar la deuda con una decisión de perdón sincero.



Comparte tus conclusiones en los foros del curso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM MSN Messenger
roca
Asiduo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 107
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 10:39 am    Asunto: Respuesta al Tema 6
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Es cierto, es verdad que no conocemos nuestro corazón y, no lo conocemos porque no le preguntamos; buscamos fuera nuestra felicidad y no la encontramos porque allí no está; la tenemos dentro, escondida en nuestro corazón esperando a ser descubierta; esperando a que nos despojemos de nuestros egoísmos y nos entreguemos con amor a los demás.

A mí particularmente, aún me queda un largo camino para que mi corazón se parezca al de Cristo, todavía he de quitarle algunas capas que lo aprisionan y no lo dejan crecer y amar con toda la intensidad para lo que fue creado. Eso sí, espero conquistar con Su ayuda y Su infinito amor, la meta de tener un corazón lo más parecido al Suyo.

La caridad es la virtud teologal más importante y no solo la conseguiremos con la voluntad y el esfuerzo, hay que pedírsela constantemente a Dios para que nos conceda la gracia de adquirirla y juntamente con nuestro esfuerzo llevarla a la práctica cumpliendo el mandamiento nuevo que Jesús nos enseñó.

Para educar a nuestros hijos, tenemos que tener especial cuidado en como nos comportamos nosotros, porque los chicos aprenderán más de nuestros actos que de nuestros discursos: no criticar, no fomentar rivalidades, ni envidias; tener discusiones tranquilas y razonadas, ayudar en casa todo lo que se pueda y además hacerlo con amor, no por obligación; pedir disculpas y perdón siempre que lastimemos a alguien, perdonar siempre y además olvidar para que, en nuestros corazones no quede ningún rastro de resentimiento que nos haga sufrir y no lo podamos utilizar como arma arrojadiza cada vez que se presente una discusión acalorada.

Ayer pedí perdón a mi hija. A mediodía después de comer, no me encontraba de buen humor, estaba leyendo y no me dejaba tranquilo; hasta que exploté y le reñí de mala manera. Se fue llorando a su habitación y al rato ya se le había pasado. Me fui a trabajar y no pude apartar de mí en toda la tarde el sentimiento de culpabilidad. Cuando llegué a casa, mi hija me recibió como todas las tardes con un abrazo y un beso. Le dije:

- Te pido perdón, por lo de esta mediodía, te grité y reñí de mala manera.
Se quedó pensativa y me contestó:
- Papá, yo ya no me acordaba.

Tremenda lección la que me dio en ese momento, en el fondo de su corazón ya me había perdonado, ella no necesitaba que yo se lo pidiera. Yo sí necesitaba pedírselo.

Que Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mariluisa
Esporádico


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 2:42 pm    Asunto: La formación del corazón y la virtud de la caridad.
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

La caridad es una gran virtud, es necesario fomentar en nosotros esa virtud, para poder posteriormente hacer que esta crezca y de fruto en nuestros alumnos, la convivencia siempre nos lleva a tener preferencias por alguien, y de la misma forma tenemos aversión o a veces simplemente no nos llevamos bien con algunos otros; pero es necesario enseñarles a que todas las personas son imagen de Dios y que en todos ellos deben ver a Jesús, de esta manera podemos convencerlos de que sean caritativos y amen a todos como Jesús nos ama.

Gracias Mariluisa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Guadalupe peralta C
Esporádico


Registrado: 02 Jun 2008
Mensajes: 29
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 4:44 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

El tema muy importante, es algo que no nos ponemso a pensar y es tan importante darse cuenta que el amar, implica muchas cosas no solo la palabra Amar.
Amar implica, perdonar y servir a los demas, el tratarlos bien asi como buscar, su bienestar ficico, emosional y espiritual.
Cuando hay amor en nuestro corazon se refleja en nuestra forma de vivir, de tratar a los demas, el amar es tambien perdonar y saber pedir perdon, vamos a enseñar anuestros hijos y alumnos a amar con nuestro ejemplo, nuetro modo de vivir y de servir a los demas. Enseñarles que la palabra perdon no solo es una palabra que espera una respuesta positiva de si si te perdono, o pedir perdon y decir y a ya le pedi perdon, si no que el perdon se vive te transforma te hace sentir y vivir bien, cuando das y pides perdon.
enseñarles que amar, no es solo una palabra que se dice para que los demas se sientan bien contigo, que cuando les digas te amo se vea en obras, actos, hechos no solo palabras,asi es como vamos aeducar anuestros hijso y alumnos con ejemplos de vida.
Esta el amor de la Virgen Maria, al aceptar la voluntad de Dios padre y nos da a Jesus.
El amor de Jesus por todos nosotros y por su padre Dios.
Son ejemplos de lo que es amar, amor y fueron personas como tu y como yo que sintieron, frio, calor, el trabajar, el comer, nos demuestran que es posible amar.
Tambien nos dan ejemplo del perdon, Maria perdona y sigue ayudando alos demas aun cuando condenaron a su hijo.
Jesus perdona y pide perdon por nosotros en la cruz.
Padre perdonalos porque no saben lo que hacen que hermosas palabras y que gran significado nos deja.
San Jose otra muestra de lo que es amar y perdonar acepta a Maria como esposa y a Jesus como hijo lo cuida y lo educa como su hijo.
Aqui se ve el gran amor a Dios, su confianza y su amor los lleva a una obediencia a Dios a hacer su voluntad.
Gracias por los temas ya vistos muy importantes.
Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 9:06 pm    Asunto: Re: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDA
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Caridad virtud reina del cristianismo


1. ¿Cómo clasificaría el corazón de cada uno de mis hijos y de cada uno de mis alumnos?
a) Egoísta
d) Rencoroso

2. ¿Su caridad es universal (abarca a todas las personas) o por lo general, establecen diferencias entre las personas?


Veamos el corazón de Cristo para descubrir qué hay en él, qué no hay en el nuestro y en el de los alumnos e hijos, y así buscar conquistarlo.
-Un corazón puro. Cristo en Belén nos enseña la pureza, nos dice que sólo los ojos limpios pueden ver a Dios.
-
- Un corazón manso y humilde: Jesucristo mismo nos lo dijo: “Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón”
- Un corazón libre: Cristo tenía un corazón sin fronteras para amar.
- Un corazón sincero: Cristo ama desinteresadamente.
- Un corazón apostólico: el amor de Cristo sale a buscar a los hombres porque quiere salvarlos a todos.
- Un corazón misericordioso: perdona siempre y a todos.
- Un corazón profundo.
- Un corazón generoso: no calcula su entrega.
- Un corazón fiel.


Y, ¿cómo es un corazón que sabe amar? Puro en sus intenciones, busca darse más que recibir, con un amor generoso, no posesivo como lo hace el egoísmo. ¡Cuántos modelos tenemos de esos gigantes en el amor, de esos corazones grandes que nos conquistan con su bondad, su caridad, su alegría, su entrega!


Caridad es la virtud teologal que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y amar a los demás como a nosotros mismos. Sus características principales son el perdón, la delicadeza y la universalidad (porque trata bien a todos).
A los hombres se les mide por el corazón, por el amor; por eso la grandeza de un hombre se observa en la manera de tratar al prójimo.

1. Ser el primero en amar
2. Amar a todos
3. Amar al enemigo
4. Amar dando la propia vida, dándose a uno mismo.
5. Amar sirviendo


silenciar sus errores, ponderar sus cualidades y virtudes. Alegrarme por sus éxitos.
, “cree todo el bien que se oye, no creer sino el mal que se ve y aun ese mal, saber disculparlo”.

El perdón No es un sentimiento, perdonar No equivale a dejar de sentir (dolor, odio, venganza). El perdón es un acto de voluntad y un don de la misericordia de Dios. Es un acto de voluntad porque consiste en una decisión. Al perdonar opto por CANCELAR la deuda (herida, mal, ignorancia, crítica) que el otro ha contraído conmigo al ofenderme y, por tanto, lo libero como deudor. No es suprimir la ofensa cometida y vivir como si nunca existió porque carecemos de ese poder. Perdonar es un don de la misericordia de Dios, por lo que debemos pedir a Dios esta gracia, sólo así la ofensa es aniquilada.



como se enseña a perdonar??
_________________

El que llegue primero es un feto. (Los espermatozoides)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
maría josé soto vargas
Nuevo


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 9:08 pm    Asunto: La formación del corazón y la virtud de la caridad
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

La Caridad comprende: amor, compasion, bondad fraternal, piedad, humildad, diligencia, no se goza en el mal, no busca lo suyo, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

La Caridad es un concepto general que abarca muchos atributos Cristianos, siendo el amor uno de ellos. Es en si una virtud "sobrenatural" infusa por la que las personas podemos amar a Dios sobre todas las cosas, por El mismo, y amar al prójimo por amor a Dios.

Considero que es una virtud basada en fe divina o en creer en la verdad de la revelación de Dios. Siento que no es adquirida por el mero esfuerzo humano.

Como dice Benedicto XVI; “Caridad - no significa ante todo el acto o el sentimiento benéfico, sino el don espiritual, el amor de Dios que el Espíritu Santo infunde en el corazón humano y que lleva a entregarse a su vez al mismo Dios y al prójimo.”
_________________
mariajo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
estilita de fernandez
Nuevo


Registrado: 20 Dic 2007
Mensajes: 21
Ubicación: venezuela

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 10:25 pm    Asunto: Re: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDA
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Formar el corazon de nuestros hijos, es una hermosa, pero ardua tarea, ya que ellos son individous con caracteristicas particulares y nos muestran voluntaria o involuntariamnete sus sentimiento y vemos como actuan ante la vida en familia y en la sociedad, doy gracias a Dios por he sentido,visto y compartido con cada uno sus sentimientos y en ellos hay bases solidas de amor, respeto, solidaridad con los necesitados y ese deseo de ayudar en el momento que se le necesita, aun cuando noto egoismos o iniferencia en determinados momentos creo que es por la edad,pero reaccionan ante el dolor y la alegria del hermano con una marcada solidaridad. Reconozco que me han dado lecciones de Amor maravillosas. Claro no por eso me descuido seguimos ahi pendientes y dispuesto a paerdonar y enseñar lo correcto en cada caso.
Arrow La Caridad o amor divino ese se lo trabajo dia a dia haciendoles ver el maravilloso amor que nos tiene Dios al otorgarnos el don de la vida a quererse y respetarse primero a ellos mismos y a los demas y dejar claro que primero esta Dios y su amor.
Es dificil en lo personal dominar el egoismo, la soberbia y otros flagelos poco agradables como el de no perdonar que debo doblegar. Practico la Caridad y mi deseo es ayudar al necesitados sobre todo amar a Dios sobre todas las cosa y respatar y amar al progimo como a mi misma-
Perdono y ofresco disculpas facilmente, pero debo practicar la caridad con aquellos que menos me agradan de verdad se me hace dificil.
_________________
Dios te ama.Por eso debes recompensarlo amandolo y sirviendole, ya que por su inmenso amor vives.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
estilita de fernandez
Nuevo


Registrado: 20 Dic 2007
Mensajes: 21
Ubicación: venezuela

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 10:26 pm    Asunto: Re: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDA
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Formar el corazon de nuestros hijos, es una hermosa, pero ardua tarea, ya que ellos son individous con caracteristicas particulares y nos muestran voluntaria o involuntariamnete sus sentimiento y vemos como actuan ante la vida en familia y en la sociedad, doy gracias a Dios por he sentido,visto y compartido con cada uno sus sentimientos y en ellos hay bases solidas de amor, respeto, solidaridad con los necesitados y ese deseo de ayudar en el momento que se le necesita, aun cuando noto egoismos o iniferencia en determinados momentos creo que es por la edad,pero reaccionan ante el dolor y la alegria del hermano con una marcada solidaridad. Reconozco que me han dado lecciones de Amor maravillosas. Claro no por eso me descuido seguimos ahi pendientes y dispuesto a paerdonar y enseñar lo correcto en cada caso.
Arrow La Caridad o amor divino ese se lo trabajo dia a dia haciendoles ver el maravilloso amor que nos tiene Dios al otorgarnos el don de la vida a quererse y respetarse primero a ellos mismos y a los demas y dejar claro que primero esta Dios y su amor.
Es dificil en lo personal dominar el egoismo, la soberbia y otros flagelos poco agradables como el de no perdonar que debo doblegar. Practico la Caridad y mi deseo es ayudar al necesitados sobre todo amar a Dios sobre todas las cosa y respetar y amar al progimo como a mi misma-
Perdono y ofresco disculpas facilmente, pero debo practicar la caridad con aquellos que menos me agradan de verdad se me hace dificil.
_________________
Dios te ama.Por eso debes recompensarlo amandolo y sirviendole, ya que por su inmenso amor vives.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
AMorones
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 26

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 12:14 am    Asunto: Formación del corazón y virtud de la caridad
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Qué difícil es a veces confrontarse con la propia realidad. Pretender ser formador en la escuela y sobre todo en la casa ya es de por sí un reto enorme, pero pretender ser formador del corazón si que me cuesta mucho humanamente hablando. Detenerme con seriedad en cada uno de los puntos expuestos me ha significado un serio examen de conciencia y sobre todo me ha movido internamente a plantear realmente qué tan cristiano he sido hasta hoy. Si Cristo es la expresión máxima del amor y yo me digo cristiano ¿por qué me parezco tan poco a Cristo?

Gracias por ponerme de frente estas reflexiones y por darme la oportunidad de meditar a fondo, pero sobre todo por ayudarme a abrir los ojos y reorientar mi vida para hacerla cada vez más cristiana.

Arturo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Florecilla Silvestre
Nuevo


Registrado: 23 Jun 2007
Mensajes: 7
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 6:59 am    Asunto: Comentarios al Tema 6 sobre la virtud de la caridad
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Bueno, pienso que finalmente hemos llegado al meollo del asunto.
A eso se resume todo lo demás: a la caridad, es decir: al AMOR.
Jesús nos dijo que al final de nuestra vida El solo nos va a preguntar: "¿Cuánto has amado?"
A eso se resume todo. Como dijo San Agustín: "Ama y haz lo que quieras"
Y como dice San Pablo: "Si no tengo caridad, nada soy..." Y es que de nada sirven todas las demás virtudes si la persona no sabe amar, entregarse, servir, perdonar.

Sobre el perdón, me encantó el comentario final del compañero Roca que nos comparte la anécdota con su hijita. El dice: "...ella no necesitaba que yo se lo pidiera. Yo sí necesitaba pedírselo." ...qué gran verdad es esa, al final el mayor beneficiado es quien solicita el perdón y cuántas veces el orgullo nos impide pedir perdón... También me pareció muy interesante la enseñanza de que
"el perdón no es un sentimiento, sino un acto de la voluntad y un don de la misericordia de Dios"

Que Dios nos bendiga a todos abundantemente y atienda a todas nuestras necesidades, que María Sma. nos proteja y nos guíe y que el Espíritu Santo nos ilumine.

Marichú Orozco
_________________
Florecilla Silvestre
Marichu Orozco
Monterrey, N.L., México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 3:39 pm    Asunto: Guadalupe de J. Vázquez S.
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

comentario de Guadalupe de J. Vázquez S.

Tener un corazón manso y humilde como el de Jesús es una de las tareas más difícil, de nuestra existencia.
Creo que siendo seres humanos y más mujeres somos apasionadas esto puede ser una virtud, sí esa pasión y fuerza la usamos para hacer el bien y perdonar o puede ser una señal muy peligrosa porque nos puede destruir y destruir a los demás como lo dice este tema y lo peor de todo es que afectamos a los que más queremos, nuestros seres queridos, nuestra familia.
Definitivamente creó estar en el proceso día a día en cada momento que puedo ser consciente de esta virtud de aplicarla pero es muy difícil espero que con la Gracias de Dios y la fuerza del Espíritu pueda madurar para crecer en esta virtud y en todas las mencionadas en este curso.

Aprender a perdonar sin esperar nada a cambio es dar, es tener caridad con nosotros mismos, que es muy difícil por lo menos para mi. Gracias por todos los consejos y ejercicios, ponerlos en practica es mi gran tarea, mi objetivo aprender de mi maestro Jesús…. “Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón” Gracias por estas reflexiones, Dios los cuide y proteja siempre!

Guadalupe de J. Vázquez S.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 3:40 pm    Asunto: Glorita
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

comentario de Glorita

En este mundo, donde prima el tener antes que el ser, es de vital importancia hablar de la caridad humana para la ayuda al projimo.
Es un aspecto del diario vivir el pasar por encima del otro o dañar al otro para cumplir y llenar mis espectativas, para obtener reconocimientos y por que no el éxito facil en la vida, todo es globalización.
Pero hoy nos debemos una vez más plantear la importancia de Jesus en nuestra vida y más claramente la proyección de nuetra vida en la de los demás.
Yo en mi trabajo cotidiano trato de inmiscuir en el proceso pedagogico a los padres de familia mediante reflexiones personales, que pueden ser aplicadas en su figura de autoridad en el hogar. De esta manera puedo estar tranquila para que en las familas se maneje un mismo lenguaje y pueda abrir corazones para el servicio a el projimo iniciando en su nucleo familiar.
Agradezco las nuevas herramientas y las seguire aplicando en mi proceso de enseñanza, sobre todo en la orientación al proyecto de vida.
_________________
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Teserita
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 29
Ubicación: Hermosillo, Sonora, México

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 8:22 pm    Asunto: Formación de Corazón y Caridad
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Comparte en el foro.

La formación del corazón es crucial ya que éste es el centro de la personalidad, es el verdadero yo de todo ser humano, es su intimidad más íntima y profunda a la que sólo él y Jesús tienen acceso.

Para conocer nuestro corazón hay que adentrarnos en nosotros mismos, reconocer nuestras cualidades y defectos; nuestras habilidades y torpezas; aceptarnos, amarnos y trabajar por ser cada dia mejores. Sólo conociéndonos y comprendiéndonos sabremos tolerar, comprender y aceptar con amor a quienes nos rodean, ya que, sabremos ponernos en sus zapatos y reaccionar de una forma más humana, más cristiana encaminada hacia el amor y el perdón.

Jesús sabiamente decía “Si no sois como niños no entrareis en el Reino de los Cielos”, con ello se refería al corazón del niño, a ese corazón puro, inocente, generoso, amante, sin prejuicios; a ése corazón manso y humilde lleno de amor=caridad, libre y sincero que se asemeja al Corazón de Cristo; viendo e imitando ésas cosas buenas que habitan en el corazón de todo niño nos asemejaremos más a Cristo y viviremos desde aquí en el Reino de los Cielos pues viviremos en el Amor.


“Y para muestra un botón.... lo tenemos en el mismo corazón de la hija de Roca”, ese corazón de niña que corre a abrazar y besar a papá sin ningún tipo de odio ni rencor por lo que había sucedido; ella ya lo había olvidado, ya lo había perdonado porque lo Ama..... eso es lo que nosotros como adultos debemos imitar, aprender, explorar; recordar y redescubrir nuestro corazón de niño y volver a los brazos de Dios, amando y perdonando como sólo Él lo sabe hacer.
_________________
Teresita Dorantes Salazar @--;--
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Isabel Margarita Munita C
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 10:39 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Estimados hermanos de espíritu:
Deseo agradecer la posibilidad de aumentar mi amor para los demás.
Trabajo con niños pequeños y este tema es fundamental en una sociedad exitista como la actual.
Es necesario rescatar el valor de ser persona como creación original y amada por Dios.
Este tema lo comparto con mi familia y en el lugar donde me desempeño, por lo cual, para que el niño aprenda a amar debe conocer el amo, a través de su entorno.
Muchas gracias y un saludo cordial,
Isabel Very Happy Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados