Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Marco Arévalo
Nuevo


Registrado: 09 Jun 2008
Mensajes: 21
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 3:43 am    Asunto: Respuesta al tema 6
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

TEMA Nº 6
LA FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD

Trabajo presentado por: Marco Arévalo
Ciudad de Guatemala, 11 de julio del 2008


Preguntas para formular las conclusiones del tema


1. ¿Qué me ha parecido el tema?

“Un corazón que sabe amar se desarrolla de manera normal y logra la felicidad, se realiza plenamente”. Esta frase es una grandiosa síntesis de lo que ha de ser la meta de nuestra vida. El tema centra de manera muy clara ese proceso y nos da pautas para hacerlo. Los tipos de caridad –interna y externa- permiten situar mejor la lucha interior. Me ha parecido de gran utilidad para el crecimiento espiritual y se complementa muy bien con los anteriores.

2. ¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida, la de mis hijos o alumnos?

La visión que presenta del perdón es muy clara y tiene muchas aplicaciones hoy, cuando en mi trabajo he visto que por la preeminencia de las emociones se piensa que el perdón, o es algo imposible o solo llega acompañado con sentimientos. Entre los jóvenes esto es importante, sobre todo cuando han sufrido problemas familiares por la inestabilidad conyugal de los padres.

3. Algún comentario particular…


Las recomendaciones sobre cómo formar la virtud de la caridad pasan por la intencionalidad educativa de padres y maestros. Estos siempre han de estar en sintonía de educadores y atentos a las oportunidades de hacerlo, dentro de la convivencia diaria. Lo urgente hoy es tener claro que se tiene autoridad para educar y se hace desde la verdad y el bien. Algo que para el cristiano está fundado en la revelación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
jejifa
Esporádico


Registrado: 20 May 2008
Mensajes: 25
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 2:21 am    Asunto:
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Aquí tenemos una de las virtudes principales, una virtud pilar para los católicos ¡¡¡¡ LA CARIDAD, ella es el mandamiento que resume todos los demás, Amaras a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo…. Un camino seguro a la santidad.
Recordemos : “La autenticidad de Toda virtud tiene su base en la caridad.”

Eso de : amaras a tu prójimo como a ti mismo….. Dios lo dijo “en serio“, pero que difícil es ¡¡¡¡¡ empezando porque a veces es difícil amarnos a nosotros mismos. Se imaginan? Que distinto mundo tendríamos si cumpliéramos con amar a todos como El nos ama Shocked ¡¡¡ Dios puso ese don en nuestro corazón, desarrollémoslo , seamos serviciales, dénos, seamos benedicentes , perdonemos (aunque creo que si TODOS actuáramos con y para el amor, no necesitaríamos perdonar).

Unas frases sobre amor y perdón :
“ Si quieres ser feliz por un instante...véngate, si quieres serlo por siempre …PERDONA”

“Debemos rechazar el pecado y amar al pecador “

“Amar no es un sentimiento…. Es una decisión”

"Ama despacito, perdona rapido "

_________________
Saludos.....
Marisol


Ultima edición por jejifa el Lun Jul 14, 2008 1:24 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ana Guadalupe Gutièrrez R
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 77

MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 3:05 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

"Amar es perdonar". basàndome en las palabras dichas por nuestro Señor Jesucristo se inspira mi respuesta "Perdonales porque no saben lo que hacen". En realidad las personas que a veces nos ofenden "No saben lo que hacen", por que si lo supieran estoy segura que jamàs nos ofenderìan.

Que Nuestro Señor nos siga iluminando para llevar a la pràctica lo que con tanto cariño nos estan transmitiendo.
_________________
Ana Guadalupe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
KAREN CHINCHILLA
Nuevo


Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 2:18 am    Asunto:
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Cuando comenzé a leer sobre el perdón en este tema, se me vino a la mente Juan Pablo II y su perdón hacia el hombre que le disparó y por el que casi muere y me avoqué a buscar algunas de sus frases célebres con respecto a éste tema, aquí se las transcribo. Qué más puedo decir?:

"La peor prisión es un corazón cerrado."

"Sólo el amor construye. El odio destruye. Lo único que hace el odio es disgregar y desorganizar toda vida."

"Una palabra buena se dice pronto. Sin embargo se nos hace tan difícil pronunciarla a veces. Nos detiene el cansancio, nos distrae la preocupaciones, nos frena un sentimiento de frialdad o de indiferencia egoísta. Así sucede que pasamos al lado de personas, a las cuales aún conociendo, apenas les miramos el rostro y no nos damos cuenta de lo que están sufriendo por esa sutil agotadora pena de sentirse ignoradas."

"Juan Pablo Segundo dijo:_Sólo en el amor está el secreto de la supervivencia."

"El mundo de los hombres puede hacerse cada vez más “humano”, solamente si en todas las relaciones recíprocas, introducimos el momento del perdón"

"EL Perdón es además la condición fundamental de la reconciliación, no solo en la relación de Dios con el hombre, sino en las relaciones recíprocas entre los hombres."

"La caridad es el vínculo de la perfección.
Por medio de ella maduran más plenamente el hombre y la fraternidad del planeta."

"Es la caridad y el servicio los que nos salvan y nos abren el camino hacia la verdad."

Pronto van a descubrir que el más pobre y el más desprovisto, puede ser el primero en entrar al reino de los cielos y lo que es esencial, es que puede ser aquél de quién Dios se sirve para traer la salvación al mundo.

“Romper la cadena”
No al egoísmo.
No a la injusticia.
No a la desesperanza.
No a los caminos sin Dios.
No al odio y a la violencia.
No a la mediocridad.
Sí a la fe y al compromiso con la vida.
Sí al respeto de la dignidad de todos por igual.
Sí a la justicia, al amor y a la paz.
Sí a la solidaridad con todos, obligándose especialmente hacia los más necesitados.

A fin de cuentas, sólo el amor salva.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Lupita RT
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 72
Ubicación: USA

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 10:34 am    Asunto: La Formación del Corazón y la Virtud de la Caridad
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Con este tema me doy cuenta que me falta conocer mas a mi corazon. Me doy cuenta de que es importante retomarlo y reconstruirlo para que vuelva a latir como Dios manda. El tema me reta a un cambio y se que Dios ya me esta ayudando por medio de estas lecciones.
"Formar el corazón significa desarrollar el don más grande que Dios nuestro Señor ha querido compartir con nosotros, el don del amor. Un corazón bien formado llega a la santidad fin de toda vida cristiana."
Gracias por su enseñanza
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Olga Lucia correa
Nuevo


Registrado: 01 Jun 2008
Mensajes: 14
Ubicación: Greenville, SC USA

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 12:16 pm    Asunto: Re: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDA
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Hablando del tema del amor, quiero compartir esta oración con ustedes, la cual es de gran ayuda para amar a los demás y para tener mas tranquilidad frente a los pensamientos que hay veces tenemos acerca de los demás.

LA GRACIA DE RESPETARNOS

Jesucristo, Señor y hermano nuestro.
Pon un candado a la puerta de nuestro corazón
para no pensar mal de nadie,
no prejuzgar,
no sentir mal,
para no suponer ni interpretar mal,
para no invadir el santuario sagrado
de las intenciones.

Señor Jesús, lazo unificante de nuestras fraternidad.

Pon un sello de silencio en nuestra boca para cerrar el paso a toda murmuración o comentario desfavorable, para guardar celosamente hasta la sepultura las confidencias que recibimos o las irregularidades que observamos, sabiendo que la primera y concreta manera de amar es guardar silencio.
Siembra en nuetras entrañas, fibras de delicadeza. Danos un espíritu de alta cortesia para reverenciarnos unos a otros como loo haríamos contigo mismo. Y danos, al mismo tiempo, la exacta sabiduría para enlazar convenientemente esa cortesía con la confianza fraterna.

Señor Jesucristo, danos la gracia de respetarnos. Asi sea.

Tomado del libro Encuentro, manual de oración, del autor Ignacio larrañaga.
_________________
OLga Lucía.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Claudia L. Zamora
Nuevo


Registrado: 28 May 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 2:18 pm    Asunto: TEMA # 6
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Lo que me ha gustado de este tema es, que nos ayuda a conocer un poco mas el corazón de Cristo para poder entenderlo. Entender un poquito mas el porque Jesús actuaba y sigue actuando con nosotros con tanta misericordia, paciencia, comprension, etc, etc, en una palabra con tanto Amor hacia nosotros. Me ha ayudado a sentirme mas amada por Dios y mas comprometida a dejarme formar este corazón por El (atravez de ustedes, mi coordinador, los sacerdotes, etc, y principalmente atravez de Dios mismo por medio de la oración y reflexión.) Estoy consciente de que primero que nada debo educar mi corazón para poder educar el de mis hijos. Gracias!!! Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Diana Gómez de González
Nuevo


Registrado: 22 May 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 4:21 pm    Asunto: 6. La Formación del Corazón y la Virtud de la Caridad
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

6. La Formación del Corazón y la Virtud de la Caridad

Sobre la formación del Corazón. En este tema me doy cuenta de que para educar el corazón de un niño, se necesita la ayuda de Dios y del Espíritu Santo para inspirarnos siempre para saber cuando educar y que decirle al niño. Con este tema me siento yo también pequeña porque nunca de deja de formar el corazón de una persona. ¿Cómo formarlo en los demás si el mío está en proceso de formación también?

Por eso creo que solo con la ayuda de Dios, poniéndome en sus manos para ser un instrumento y dejarlo actuar a El, podremos formar adecuadamente el corazón de los niños.

Sobre la virtud de la caridad. La caridad es el sello distintivo del cristiano. La vivencia de la caridad empieza en el hogar. Con pequeños actos de servicio unos por otros. Los niños son más dispuestos a entregarse y ayudar desde muy chicos. Si no les damos oportunidades de hacerlo, al crecer se hacen egoístas e insensibles. Yo he practicado con ellos darles responsabilidades en casa donde el beneficiado es algún otro miembro de la familia, tal como ayudar a poner la mesa, lavar los platos o ayudar a preparar la comida. Lo hacen con gusto cuando son chicos 3-6 años, y después ya no lo ven como una carga. Es parte de la vida familiar, ayudarse unos a otros.

Es muy importante recalcar el ser agradecidos, con quien preparó la comida, les invita, les atiende o les regala algo. Y no se puede dejar de observar si los niños fueron agradecidos o no, hay que estar pendientes de este aspecto de sus relaciones interpersonales.

Sobre el disculpar y perdonar. Me ha gustado mucho el ejemplo que se nos dá entre la diferencia de ofender o molestar sin intención de hacerlo (y aquí se pide disculpa) y cuando deliberadamente le haces mal a alguien y debe pedirse perdón. Y el ejemplo es muy sencillo de explicar a los niños y alumnos.

_________________
Diana Gómez de González
Mama de 5
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
susana meraz lópez
Nuevo


Registrado: 03 Jun 2008
Mensajes: 1
Ubicación: queretaro

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 11:41 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Respecto al tema 6, me gustó mucho que habla de la pureza del corazón, me recuerda frases de la Biblia que seguido les repito a mis hijos “Donde está tu corazón está tu tesoro” y “De la abundancia del corazón, habla la boca”…
Que importante es cuidar nuestro corazón en todo momento, lugar y circunstancia, tomando conciencia de la caridad que debemos practicar para con todos a ejemplo de Jesús. (ya que a veces por querer encajar en ciertos ambientes nos dejamos llevar por el momento, las personas o circunstancias, olvidándonos de esto.)
Ya había escuchado antes que la santidad es la caridad perfecta!!! -fácil, no???????? , lo más difícil que se me hace es eso de negarse a si mismo, quebrantarse, morir para vivir…., y claro llevarlo a la practica diaria en el seno familiar y social donde se mueve uno y nada contracorriente bajo la seducción de la vanidad, la soberbia, el poder y el materialismo entre otros. Creo que necesito de más tiempo de oración personal como para meditar más profundamente esto y al momento de las pruebas hacerlo conciente en mi y no pasar la oportunidad de vencer mis propias debilidades.

Respecto al perdón, también he escuchado mucho y he tenido la oportunidad de vivirlo, no puedo estar más de acuerdo que es cuestión de decisión personal y que la misericordia de Dios que pone en nuestro corazón es la que se encarga de curar, liberar, perdonar y sanar las heridas. Si Dios nos perdona todo y a todo aquel que se arrepiente, ¿ quien es uno para no hacerlo y juzgar a los demás?, claro que es todo un proceso… pero al final la paz que experimenta uno no tiene comparación. (para muestra… Juan Pablo II).

Saludos a todos y mucho ánimo, de la mano de María todo es más sencillo y seguro vamos por el camino correcto tratando de seguir los pasos de Jesús que nos llevan directo al Padre! , Susy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Iraís
Esporádico


Registrado: 09 Feb 2008
Mensajes: 34
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Jul 15, 2008 5:02 pm    Asunto: Conclusiones Tema Nº 6
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Cuánto mal hacemos por pensar en uno mismo, sin pensar en los demás. Abunda el egoismo en nosotros, lo vemos alrededor, existe mucha maldad. Qué difícil pues, es tener un corazón grande.

Yo creo que el autoanálisis cotidiano apoyado con esos listados que nos proporcionan, ejecutar las acciones recomendadas, me ayudarán bastante para conocer mi corazón e irlo ensanchando, sumando, el profundizar el Evangelio para conocer más y tener presente, a diario, el actuar de Jesucristo e imitarlo.

Seguimos viendo la necesidad de la Oración y los Sacramentos (creo que solos no podemos) para vencer esas "señales de peligro" sobre todo "el perdón" que es la "manifestación más alta del amor" y "lo que más transforma al corazón humano". Cierro mi corazón si no perdono, ¡uf!

"Si no tengo caridad, nada soy" (1 Cor 13,2) ¡uf!

A trabajar pues, con mucha voluntad para lograr lo más que se pueda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Bracamontes
Nuevo


Registrado: 02 Jun 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Jul 15, 2008 5:17 pm    Asunto: Tema 6: Formación del Corazón y la virtud de la caridad
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Buenas tardes a todos,

Que tal. Este tema en especial ha sido uno de mis favoritos porque toca el tema central de nuestra religión "el amor, la caridad" como dijo Jesús el mandamiento principal es AMAR a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a tí mismo. Y pienso que todo lo que nos recomiendan para inculcar esta virtud en los niños y jóvenes esta excelente.

Que pasen una excelente semana!

Saludos!

Jackie
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gisela Brotzman
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 11
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mar Jul 15, 2008 5:54 pm    Asunto: Caridad y Perdón
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Yo que creí que me había inscrito en un curso en el cual aprendería a educar a mis hijas y resulta que cada tema que leo es una lección para mi propia vida, ¿cómo pretendo educar a mis hijas si no “arreglo” todo antes en mí, precisamente en mi corazón? Lo bueno es que ellas aún están pequeñas y no “hay nada perdido”… estoy justo a tiempo para conocer mi corazón, rectificar, fortalecerme y mover mi voluntad hacia vivir estas virtudes (en especial la de la caridad, y bueno, todas las que hemos visto hasta ahora).
Algo del curso me “incomodaba”, creo que buscaba en este curso la “clave mágica”, las palabras, los ejemplos, el no sé qué que me ayudaría a educar a mis hijas… ya me dí cuenta que no hay ninguna frase que me ayudará a educarlas, lo único que puedo hacer es empezar a vivir lo que les quiero transmitir. Una vez que ellas lo vean en mí, y a mí feliz por vivirlo, empezarán a querer imitarlo.
Les agradezco a todos sus aportaciones pues enriquecen muchísimo el curso, y como ya lo dije anteriormente, me encantan aquellas en las que comparten sus propias experiencias pues dan una idea muy clara y concreta de cómo aplicar “x” virtud.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yolanda Martínez De León
Nuevo


Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 7
Ubicación: San Luis Potosí

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 12:17 am    Asunto: Formación del Corazón y la virtud de la Caridad
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

¡V.T.R!
La caridad es una virtud teologal, de la cual tenemos mucho que aprender, sobre todo en lo personal, nos la regala Dios el día de nuestro bautismo, pero a nosotros nos toca hacerla crecer y es con la única que vamos a vivir en la eternidad, las otras dos, la fe y la esperanza ya no las necesitaremos.
Amar no es un sentimiento, ahora siento mañana no, amar es una decisión, me he decidido amarte, amarte para toda la vida, amar a mi esposo, a mis hijos, a mis hermanos, a mis amigos, a mis alumnos, a mi apostoládo, a pesar de...... amar hasta que duela, como decía el Padre Maciel, es fácil escribirlo pero que difícil es llevarlo acabo, me decidí amarte, pero que bonito es cuando resuenan dentro de nuestro corazón, no importara cualquier sacrificio que hagamos.
Se me viene a la mente una frase del Padre Marcial Maciel L.C. que escribió en una de sus cartas (sobre la Caridad) "Amar y perdonar a quienes nos dañas, esa es la corona de la caridad"
Ama a tu prójimo como a Ti mismo nos decía Jesús, perdona para que puedas ser perdonado, y todo esto es tan difícil si uno esta sólo, pero con Dios todo lo podemos, "Yo sola no puedo, pero contigo lo puedo todo" por eso día con día le pedirle a Jesús, haz mi corazón semejante al Tuyo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
alicia51
Nuevo


Registrado: 28 May 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 3:39 pm    Asunto: alicia51
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Tema 6 La Caridad

Veníamos trabajando las virtudes y remarcamos que todas estaban ordenadas a la caridad; retomemos ahora la cita de San Pablo 1Cor.13, 4-6, en el v.7 el amor disculpa todo; todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. V.8 El amor nunca pasará. En el final en el v.13 …Ahora tenemos la fe, la esperanza y el amor, los tres. Pero de los tres es el amor.
Ahora bien pero como los cangrejitos empezamos este capítulo de Pablo no por el principio donde en realidad está la esencia en el v.1-3 nos dice: Si yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, y me faltara el amor, no seria mas que bronce que resuena y campana que toca. Si yo tuviera el don de profecía, conociendo las cosas secretas con toda clase de conocimientos, y tuviera tanta fe como para trasladar los montes, pero me faltara el amor nada soy. Si reparto todo lo que poseo a los pobres y si entrego hasta mi propio cuerpo pero no por amor, sino para recibir alabanzas, de nada sirve.
¿Amor o caridad? primeramente se usaron las dos palabras como sinónimo, mas adelante la caridad se usó para designar aquella ayuda que se da como “limosna” a alguien pero esto nos es el amor verdadero.
El amor nunca pasara, es lo que tenemos en nuestro corazón lo que nos mueve, por que en definitiva por eso seremos juzgados, sobre lo único que el Señor no va a interrogar cuando llegue el momento de juzgarnos; sobre el amor en nuestras vidas.
Jesús vino a instaurar el Amor entre los hombres y dejó un mandato El dijo que hay dos mandamiento importantes y el último tan importante como el 1ro. “ amarás al Señor tu Dios por sobre todas las cosas, con todo tu ser y todo tu corazón” y el último el 11er. mandamiento dice; pues yo les dejo este mandato: “amen a su prójimo como a ustedes mismos” y no pareciéndole bastante agregó “ amanse los unos a los otros como yo los he amado”. No de cualquier manera, de esta manera a mi manera con mi Amor. Tarea nada fácil la que nos dejo el Maestro verdad?
_________________
"Hay de mi si no evangelizara"vivamos el esp. de una Iglesia q quiere llegar a todos ¡pobre de mí si alguno de mis hermanos no conoce a Cristo a causa de mi pereza, de mi distracción, de mi inoperancia o de mi superficialidad . Alicia51
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marthaceciliapinzon
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 3
Ubicación: Florecia - Caqueta

MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 1:56 am    Asunto: Leccion 6
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Hola.

Cada miércoles y cada tema me trae inmensos satisfacciones, el No 6 la formación del corazon y la virtud de la caridad es una marabilla porque nos recuerda que el corazon además de ser el organo indispensable para mantenernos vivos, tambien es la fuente y guia de nuestro amor a Dios, a nosotros mismos y al projimo. Es el que nos proporciona el cariño hacia los demás, nos da la felicidad, la tranquilidad, la madurez y nos indica el camino del bien cuando aprendemos a manejarlo y a manejar nuestros sentimientos, emociones y sobre todo a desarrollar el don del amor. Un corazon bueno, puro, en otras palabras grande que unido a la virtud de la caridad nos hace grandes integralmente, especialmente porque con toda seguridad seremos grandes tambien con los demás.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ad
Nuevo


Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 3:00 am    Asunto: Comentario del sexto tema:formación del corazón y la caridad
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Muchas veces entendemos el significado y la aplicación de la caridad como el simple hecho de dar cierta cantidad de objetos o cantidad mometaria a quienes más lo necesitan. Pero como aplicamos este termino en nuestras vidas, como personas debemos formar nuestro corazón para poder sentir cuando uno mismo y los demás requieren una ayuda. Es por esto que al formar nuestros sentimientos permite dar la ayuda que uno mismo require y necesita, es darse un tiempo para analizar nuestras acciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cristina Garza
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 57

MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 5:29 am    Asunto: La Caridad
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Después de leer detenidamente y conocer un poco mas esta virtud reina, siendo ella una virtud teologal o sea regalo directo de Dios. He hecho recuento de mi vida para ver como estoy en esta virtud me encuentro conmigo misma tratando de perdonar a mis semejantes, lo cual no siempre es fácil, pero es bueno saber que el perdón es una decisión que uno toma, pues se parece al amor, pues también es una decisión, cosa que mucha gente piensa que estas dos son sentimientos.
Hay momentos difíciles que Dios permite para ponernos a prueba, y por mi parte estoy pasando por una de esas pruebas donde debo perdonar y que me cuesta mucho trabajo hacerlo. Sin embargo también he visto que las personas que guardan rencores en sus corazones se van perdiendo a sí mismos, y se ven atrapados por la tristeza y depresión. Yo no quiero ser una de esas personas. Si Dios me ha amado, lo más que yo puedo hacer es amar a mis hermanos. He decidido perdonar aunque sea una decisión que cueste trabajo. Se que será una tarea titánica pues hay mucho que perdonar pero no importa cuanto me tarde, Dios esta conmigo y lo haré.
En cuanto a mis alumnos tuve una experiencia este año que pasó sobre esta virtud, pues resulta que me encontré con una gran carencia de caridad hacia un compañero de salón, pero estamos viviendo en un mundo tan a la ligera, que mis alumnos pensaban que eso era algo normal, y que todo mundo lo hacia…la burla, el desprecio, la soberbia etc. Sin embargo me tuve que imponer un poco y no solo enseñar la virtud de la caridad sino exigir que la lleven a cabo, pues de nada sirve que aprenda todos los términos si no los llevamos puestos en nuestra vida diaria. Y obviamente que ellos deben verla vivida en mí. Así que esto es tarea de todos, mientras más demostremos el perdón, la benevolencia, la sinceridad….etc. más frutos recogeremos de este amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ruben Dario Valiente G.
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 17
Ubicación: Asunción - Paraguay

MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 8:19 pm    Asunto: Hola a todos
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Asi como las virtudes, el corazon tambien necesita ser cultivado porque es alli donde nacen los mas maravillosos sentimientos, o los peores.
Debemos prepararlo a imitación del Sagrado Corazón de Jesús y María, mediante el profundo conocimiento de lo que Dios quiere de nosotros.
Si cada uno fuesemos caritativos el mundo seria mucho mejor. La carta del apostol Pablo a los Corinthios muestra lo que es realmente la caridad
La caridad es el amor expresado en actos.
Quisiera destacar lo que decia Angelo Giuseppe Roncalli (Papa Juan XXIII)
" POR ESO DEBE SER UN VERDADERO GOZO PARA EL CRISTIANO ADENTRARSE CADA VEZ MAS EN EL CONOCIMIENTO DE LA SANTA BIBLIA, SU LECTURA ES AYUDA ISUSTITUIBLE, POR TANTO, PARA EVITAR EL ERROR, SEGUIR LA VERDAD, CONOCER A DIOS Y A SUS ENSEÑANZAS"
Alabado sea Jesucristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Dora Victoria
Nuevo


Registrado: 29 May 2008
Mensajes: 8
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 11:36 pm    Asunto: tema6 corazon
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

EL TEMA ME DESCUBRE QUE TODO ESTA EN NUESTRO CORAZON,QUE TODO LO QUE HAGAMOS NOS SALE DEL CORAZON Y SOLAMENTE HAY QUE HACER COSAS BUENAS Y EN BENEFICIO DE NUESTRO PROJIMO,ES DECIR REPARTIR EL AMOR QUE TENEMOS A LOS DEMAS.


GRACIAS
_________________
Estimados Hermanos de Catholic.net
Les saludo cordialmente,y agradecerles que me inscriban en este curso,ya que es muy importante para mi formación espiritual.
ATTE. una Hna en cristo Jesús
victoria Otero Treviño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tere Aguilera
Nuevo


Registrado: 22 Abr 2008
Mensajes: 2
Ubicación: México Norte

MensajePublicado: Vie Jul 18, 2008 5:13 am    Asunto:
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Considero que la formación del corazón y la vivencia de la Caridad son aspectos muy importantes en la vida de cada ser humano pues se trata del centro y motor para vivir y convivir.

Siendo la caridad la virtud reina, nos abre la posibilidad de prepararnos a dar lo mejor de nosotros mismos en una entrega generosa de lo que somos. Por amor a Dios, a los demás y en ello a nosotros mismos, porque en el momento que logras salir de tí mismo para darte a los demás, es cuando te sientes más completo.

La capacidad de amar es algo que debemos fomentar día con día, desde los pequeños detalles hasta los grandes. Incluso en aquellos actos que te lleven a amar a tu enemigos y muestra de ello es el perdón hacia la persona que en algún momento te lastimó o te hizo daño. Es cuando se va logrando tener un corazón magnánimo a ejemplo de Jesucristo quien en verdad es el mejor Maestro del Amor. Él logró darnos el mejor testimonio con su ejemplo a lo largo de toda su vida y sigue velando desde la Eternidad para que nosotros logremos poner en práctica esa gran enseñanza en la vivencia del amor hasta el extremo.

Recuerdo cuando una mamá en el colegio me dijo que realmente estaba admirada de su hija, porque en verdad la apoyaba mucho en casa siendo siempre muy servicial, cariñosa y atenta a cualquier ayuda que le pidieran. Que la ayudaba demasiado cuidando a sus dos hermanos menores y un día admirada por todo lo que hacía le dijo: “Oye hija en verdad te agradezco todo lo que hiciste hoy por mi y por tus hermanitos…” y su hija respondió: “No mamá es que no lo hago solo por ustedes, sino por Cristo. que está en ustedes.”

A mi también me ayudo a renovar ese sentido de su presencia en cada uno de nosotros y por ello el gran compromiso y la oportunidad de amarle en todos aquellos que nos rodean, incluso en aquellos en quienes Cristo muestre su ingenio y creatividad al esconderse tan bien dentro de ellos, que nos es difícil descubrirlo.

Un saludo,

María Teresa Aguilera
Ciudad de México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Ana María Jiménez de Pére
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 22
Ubicación: Atizapan, Edo. de Méx.

MensajePublicado: Vie Jul 18, 2008 5:24 am    Asunto: Sesión 6 Formación del Corazón y Virtud de la Caridad
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema? El tema ha sido muy claro en su exposición, nos ha llevado a concientizarnos sobre la importancia que tiene la formación del corazón para causar un impacto en la sociedad.

Se necesitan jóvenes de buen corazón, con una formación de la conciencia recta, con una formación espiritual madura y educado en los valores, que le preocupe el saber que la mayoría de la gente vive en un mundo donde lo que importa es el beneficio propio sin ocuparse por el sufrimiento de los demás.

Jóvenes que se ocupe en hacer presente el amor de Dios a través de su propio amor.

Es por eso que este tema nos ha confirmado en el amor de Dios y en el testimonio que debemos dar a los que nos rodean sin miedo al que dirán, sino pensando siempre en el Amor a Dios y al Prójimo.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijos o alumnos? Para nosotros los 5 elementos distintivos del arte de amar nos ayudarán a superar los momentos difíciles y ayudar a otros a superarlos, enseñandoles a vivir en el amor y el perdón de Dios desde nosotros mismos, haciéndoles ver que Dios ha sido el primero en amarnos, el primero en enseñarnos a amar al prójimo, con todo el corazón y con toda el alma.

Servir hasta que duela porque al servir al prójimo, sirves a Dios.

Esto implica salir de uno mismo, romper las propias barreras, practicando el dominio de sí mismo y eligiendo siempre el bien mayor.

Algún comentario particular…. Como padres de hijos ya mayores estamos concientes de que la educación en familia no termina nunca, es una tarea constante, ya que los acontecimientos de la vida profesional y de pareja, nos llevan a estar en alerta diaria. Reconocemos que el examen de conciencia es el único medio que nos lleva a tener un conocimiento más amplio de los actos que brotan de nuestro corazón.
_________________
Espíritu Santo, que mi trabajo sea una alabanza al Padre, una medio para unirme a Cristo, una oportunidad de realizarme bajo tu divina protección
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Jul 18, 2008 9:07 am    Asunto: Maria Soledad Benitez
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

comentario de Maria Soledad Benitez

Tarea 6: La formación del Corazón y la virtud de la caridad

Esta clase me parece que resume todas las anteriores. La caridad es el culmen, el fin y el principio de todas las demás virtudes. "Si me faltara el amor, nada soy"...Así como el Amor Eterno de Dios Padre se reveló plenamente en la misión salvífica de Jesús, así también nosotros debemos procurar que la caridad se "encarne" en nuestra vida. Se haga carne, se haga realidad, se haga vida. Que dejemos solamente de pronunciar frases y decir palabras lindas, para anunciar con nuestra vida. Comenzando por nuestro propio corazón, siendo magnáminos de espíritu, pacientes, bondadosos, serviciales.

Hoy se nos presenta este desafío, ya que muchas veces relacionamos el amor a la utilidad o al placer que la otra persona me puede brindar, cuando en realidad sabemos que el amor es entrega, servivcio, renuncia.

Maria Soledad Benitez
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Rosa Moncada Hernandez
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 53

MensajePublicado: Vie Jul 18, 2008 3:16 pm    Asunto: Formación del Corazón y virtud de la caridad
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Estas revisiones personales profundas de aspecto por aspecto en este curso me han hecho reconsiderar mi forma de vida de actuar de pensar de sentir de decir y me he dado cuenta que esta formación dura para toda la vida, cuando algunos aspectos parece que ya hemos avanzado otros los hemos dejado a un lado, por lo cual la formación del corazón nos lleva a ser caritativos para que guíe nuestros sentimientos, un corazón que sabe amar sabe perdonar y allí está presente el amor de Cristo. He vivido recientemente en las relaciones familiares conflictos donde no se dió el perdón y ha destruído las relaciones entre unos y otros hay desconfianza, resentimiento, descontento. ¿Cómo sanar si nuestro corazón está enfermo de egoísmo de soberbia, de vanidad?
Como nos dice el evangelio "La caridad es paciente, servicial, no se engríe, no es envidiosa, ni jactanciosa, es decorosa, no busca su interés, no se irrita, no toma en cuenta el mal, no se alegra de las injusticias, se alegra con la verdad. Cada uno necesita esforzarse liberar su corazón de lo malo con la ayuda de Dios, orando los unos por los otros pero tambien mostrando arrepentimiento y consideracíón.
Vivir en paz y en armonía con nosotros mismos para hacerlo con los demás. Estoy personalmente invitando a cada uno de la familia a no hablar mal del otro, por el momento solo hablar de sus cualidades y si algo tenemos que sentir solo lo hablemos con quien hemos tenido la dificultad, aclararla, perdonarnos y seguir adelante pidiendo a Dios misericordia. Oremos juntos para vencer la dureza de corazón desde lo mas profundo de nuestro ser.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chantal
Nuevo


Registrado: 03 Jun 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Vie Jul 18, 2008 8:33 pm    Asunto: Tarea Tema 6
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Hola a todos,

Personalmente disfrute mucho este tema porque me encanta hablar del amor y la caridad. Con la ayuda de Cristo y del Espiritu Santo podremos parecernos cada vez mas a el.

Respecto a los ejercicios de esta sesion, me parece que son muy buenos para irnos formando en el corazon y la caridad, para nosotros despues formar a nuestros ninios.

Y en relacion a la importancia del perdon, creo que solo perdonando nuestra alma esta en paz.

Saludos y mis oraciones,
Chantal
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Susy.a.
Nuevo


Registrado: 25 May 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Vie Jul 18, 2008 9:28 pm    Asunto: Sesión 6 - foro
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

En el tema se hace referencia al corazón de Jesús mencionando que en él encontramos pureza, mansedumbre, humildad, libertad, sinceridad, un apóstol, misericordia, profundidad, generosidad, y fidelidad. Estas características y muchas otras, son las que hemos de cultivar en el corazón. Sin duda un gran reto y una tarea diaria y de por vida. Definitivamente en todo me quedo muy corta pero la buena noticia es que “todo lo puedo en Aquél que me conforta”. Cómo? Se puede empezar siguiendo las sugerencias del tema practicando la constancia y perseverancia en el darse a los demás. De practicarlo, sé que encontraré muchas áreas de oportunidad y que el Espíritu Santo me dará muchos jalones de orejas.
Siendo profesora en una preparatoria privada y laica, casi me tengo que limitar a dar un buen ejemplo y hacer oración por mis alumnos.
Que el Señor y su Santísima Madre nos ayuden a dejar la huella de Jesús en aquellos que de alguna manera están a nuestro cuidado.
“Aquel quien la buena obra empezó, será fiel en completarla” Cf. Filipenses 1, 6
Alabado sea Jesucristo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Vita
Nuevo


Registrado: 03 Jun 2008
Mensajes: 12
Ubicación: Ecuador

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 2:11 am    Asunto: TAREA TEMA 6:FORMACION DEL CORAZON Y LA CARIDAD
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

LA CONCLUSION A LA QUE HE PODIDO LLEGAR ACERCA DEL TEMA ES QUE LA FORMACION DEL CORAZON Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD SON SUMAMENTE IMPORTANTES PARA LA CONVIVENCIA DIARIA. EN PRIMER LUGAR PORQUE EL TENER UN CORAZON GENEROSO Y SABER PERDONAR O DISCULPAR NOS PERMITE TENER EL ESPIRITU LIBRE Y LIGERO, PUES, CUANDO HACEMOS TODO LO CONTRARIO NUESTRO ESPIRITU SE VUELVE UNA CARGA PARA NOSOTROS MISMOS Y LLEGA UN MOMENTO EN EL QUE NI NOSOTROS NOS SOPORTAMOS.
EN SEGUNDO LUGAR ESE ESPIRITU LIGERO Y LIBRE CITADO ANTERIORMENTE HACE QUE NUESTRA RELACION CON LOS DEMAS SEA ALEGRE, PLACENTERA Y NO PERMITE QUE LE DEMOS MAS IMPORTANCIA DE LA DEBIDA A LAS ACCIONES O DICHOS QUE EN SU MAYORIA DE FORMA INVOLUNTARIA HACEN LOS DEMAS Y QUE NOSOTROS TENDEMOS A EXAGERAR SI NO HEMOS CULTIVADO DICHO ESPIRITU.

CREO QUE ES IMPORTANTE TAMBIEN PONERSE EN EL LUGAR DEL PROJIMO, PUES ¿CUANTAS VECES NO HEMOS ACTUADO EQUIVOCADAMENTE O HEMOS DICHO PALABRAS SIN LA INTENCION DE HERIR O PERJUDICAR A LOS DEMAS? Y EN ESAS CIRCUNSTANCIAS HEMOS DESEADO QUE NOS DISCULPEN O PERDONEN. HAGAMOS PUES LO MISMO NOSOTROS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Barbara Campos
Nuevo


Registrado: 23 May 2008
Mensajes: 12

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 6:52 pm    Asunto: Re: Tarea TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA CARIDAD.
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Que interesante este tema de la formacion del corazon! Como nos hace falta en nuestros dias! El mundo hoy en dia sufre por falta de personas con un corazon bien formado! Que oportunidad tan grande tenemos los padres y maestros!

Este tema no es mas que la tan cacareada y citada "Inteligencia Emocional" de Daniel Goleman. Hay que educar los afectos, hay que saber querer, porque el mundo nos propone unos modelos egoistas y egocentricos, donde todo lo que importa es el YO.

Y entiendo que a veces no es facil amar a quien me hace daño o es mi enemigo. Pero Dios quiere que las amemos a traves de nuestras obras, las amemos en nuestras acciones. Ya despues llegara el amarlas con los sentimientos tambien.

Este es el tema central de la formacion de los hijos y los alumnos hoy en dia. El que tenga un corazon bien formado siempre saldra adelante y sera un lider en su comunidad. Las matematicas, la computacion, la ciencia... se pueden aprender en cualquier lado. La generosidad, la caridad, la fortaleza, la prudencia, la laboriosidad, el orden, la honestidad (que nacen de un corazon bien formado) solo se aprenden en el seno de la familia, y se refuerzan en la escuela en los primeros años.

Aprovechemos estas oportunidades que se nos presentan!

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
monicaf
Nuevo


Registrado: 13 May 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Dom Jul 20, 2008 3:04 pm    Asunto: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Gracias por ayudarme y a todos los participantes por sus importantes aportes que hacen desde este foro. La caridad es una de las virtudes que nos acerca al Señor. Es difícil aplicarla, pero con voluntad y fortaleza seguramente lo lograremos. Los ejercicios que nos proponen son muy prácticos, por ejemplo aquí nos piden hacer pequeñas renuncias, servir a los demás, fomentar un ambiente de calidez familiar, de confianza, de comprensión y sobre todo de perdón. A veces se dice que no se puede perdonar, pero luego apegados a Dios, enseguida nos olvidamos de las ofensas, recuperamos la paz.

Qué importante enseñar a nuestros hijos a nuestros estudiantes que hay que buscar las cualidades de las personas antes que sus defectos. Solamente con esta vivencia estaremos demostrando que sabemos amar, tratándoles bien a todos sean amigos o enemigos. Dejándolo todo en manos de Dios.
Mónica Fonseca R.
Desde Ecuador, un abrazo para todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Natalia_r13
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Dom Jul 20, 2008 11:56 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Saludos Wink ,
Poniéndose la mano en el corazón, realmente creo que muchos podríamos trabajar un poco más fuerte en la virtud de la caridad antes de querer enseñársela a nuestros estudiantes o hijos. Es cierto que los niños pueden ser muy tiernos y buenos; pero también, pueden ser egoístas, emitir comentarios hirientes a personas y malagradecidos. Afortunada mente en las escuelas se presenta día con día un sin fin de oportunidades, que se deben aprovechar al máximo, para formar en esta virtud a nuestros alumnos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 7:33 am    Asunto: yolivale_24@terra.com.mx
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

comentario de yolivale_24@terra.com.mx

Es un examen de conciencia todos estos temas. Al reflexionar estos temas me doy cuenta de todo lo que me falta por superar, aunque sea persona adulta, cuánto camino me falta para llegar al AMOR al estilo de Cristo. Facilmente se deja uno llevar por el egoísmo, nos ponemos en el centro y quisiéramos ser aceptados, amados y no nos damos cuenta que el deber de cristianos es AMAR.
La tarea como educador es hermosa y difícil también. Enseñar a amar, significa que lo vean en mí, en mi trato con los demás, en mis actitudes cotidianas. Trataré de hacer los ejercicios que se nos proponen en primer lugar y después trataré de enseñarlos a las niñas y jóvenes con las que trabajo. Gracias.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados