Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 7:26 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

La caridad es completamente una vortud del catolicismo, el educar a nuestros hijos y a nuestros alumnos en caridad y respeto es una muestra muy grande. El perdon es elemental, siempre tendremos errore sy el reconocerlos y el pedir disculpas y tener arrepentimiento de ello es una gigantesca muestra de caridad y amor a nuetsros educandos, a nuestros hijos.
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
claudia maestre
Nuevo


Registrado: 29 May 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 3:53 am    Asunto:
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Siempre he leido que lo que hace malo a un hombre no es lo que le viene del exterior,sino lo que sale de su corazon ! Si tenemos un corazon lleno de amargura de rencor etc....como vamos a amar a otras personas. El tema es excelente nunca habia oido que habia que formar el corazon y como formarlo!
y va ligado a como formarse espiritualmente! donde tambien se hace el examen de conciencia! todo es conocerse uno mismo y teenr un corazon grande como Dios!
A veces nos damos con la gente que no nos cuesta a la que hacemos liga pero aquellas que nos cuesta, siempre la echamos a un lado. Esto es importante y es ahi donde debemos poner en practica todas estas herramientas.
Yo les imprimi a mis hijos como formar en la caridad y los tengo pegados en sus mesitas de noche- no es facil Solo hay que tener AMOR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miguel Oscar
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 17
Ubicación: Lima, Perú

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 5:14 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Al comparar mi corazón con el de Jesús, me he sentido muy lejos de la meta. Sin embargo, soy también conciente de que algunos avances he logrado. No hay duda de que con la ayuda de Dios, todo se puede. Ejercitarnos en la caridad es súmamente importante para nuestro crecimiento personal y en comunidad. Me impactó el concepto del perdón como "liberador de la deuda": ¡es lo que Cristo hizo por nosotros en la Cruz! Y nosotros tenemos en Él la potestad de hacerlo por los demás. Es decir, si alguien me ofendió o agredió, puedo decir al Padre: "perdónalo(a) y no le tomes en cuenta la ofensa". Realmente, maravillosa oportunidad de ser como Jesús.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Catina
Esporádico


Registrado: 20 Jun 2006
Mensajes: 47

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 5:23 pm    Asunto: Respuesta Tema 6
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

La caridad y el corazón son temas muy amplios y creo que los han resumido de una manera práctica y sencilla. Sobre todo me gustó el descubrir como es nuestro corazón y el corazón de Jesús, para así darnos cuenta en que punto nos encontramos y alcanzar lo que nos falta.

Hay muchísimas maneras de llevarlo a la práctica, pero creo que el trabajo principal está en nuetra mente, ahí es el inicio de una lucha para olvidarnos un poco de nosotros mismos y empezar a penar en los demas primero.
_________________
Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ma. de los A cueli garcìa
Nuevo


Registrado: 03 Jun 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 3:17 am    Asunto: Dar mis conclusiones a este tema.
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Rolling Eyes Profesroa Mayra.
Compañeros.
Ante el reto deEducar en el Amor ¡Me quedo Perpleja, es una labor maravillosa . Me encomiendo al Señor para que me ilumine y ilumine a todos los Educadores y antes que nada aprendamos Amar todos los Papás y Maestros para dar testimonio y no solo buenos consejos.
Esta labor es mucho más fácil para los Papás que desde antes del nacimiento lo pueden ir trabajando, tomando conciencia de que siempre educamos una veces para Bien y otras para mal.
Como Educadores el reto es enorme y bastante complicado, pues tenemos enfrente chicos educados de muy diversas formas, Papas que se preocupan por hacerlo bien,otros superficiales Materialistas, sólo preocupados por el dinero, paseos, y el que diran.
otros con Padres disfuncionales, que jalan cada quien para diferente lado.
Como Educadores tenemos que ser, observadores,estar atentos,y alertas, a lo que cada chico necesita. y, ¡ qué puedo yo hacer por él!.
Recordado que si reciben de nosotros amor, ellos lo sabrán captary agradecer y tarde o temprano responderan con amor.

Cuenten con mis oraciones para que Dios nos conceda poner nuestro granito de arena para Educar en el Amor.
Dios nos bendiga hoy y siempre. Muchas Gracias.
_________________
Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 8:31 am    Asunto: María Elena Bribiesca
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Comentario de María Elena Bribiesca

Santa teresita del Niño Jesús decía que había encontrado su lugar dentro del cuerpo místico de Cristo, su lugar era en su corazón. ¡Ella aspiraba lo mejor, deseaba el amor de Jesús!
Creo que es fácil proponerse amar pero cuando llegan los verdaderos combates, a veces parece imposible, entonces es cuando Miro a Jesús y lo miro en el huerto de los olivos, sudando sangre, sin el consuelo de sus amigos… ellos duermen, están lejos, en lugar del beso de un amigo, la traición. Contemplar a Jesús en la cruz, es recordar sus palabras de amor “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”.
Al pie de la Cruz, estaba su Madre, hasta el final, dándole fuerzas, ayudándole a amar a perdonar, a entregarse, a cumplir con su misión, y Jesús nos la entrega como último don de amor, y ella nos abraza y nos ofrece su Corazón como un camino seguro que nos lleva a la comunión, a la comprensión, al rechazo del egoísmo y de toda división, de manera que así se puede realizar el mandamiento nuevo que nos dio Jesús: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado” .
Ella nos toma en sus manos y nos lleva al corazón de Jesús. Ella que es el templo y sagrario de la Santísima Trinidad, toma nuestro corazón y lo introduce en el Corazón de Jesú. Jesús es la persona que más ha sabido amar, su corazón es un horno de ardiente amor por nosotros y al mismo tiempo es el corazón que ha experimentado más abandonos, ingratitudes, soledades, amarguras, desprecios, es un corazón que sabe amar siempre. Sin embargo Jesús nos da su mismo corazón para amar con él a todos nuestros hermanos, su corazón es un corazón lleno de amor y de perdón, lleno de misericordia. Entonces es Jesús quien ama en nosotros y con nosotros, Él ama a través de nosotros.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
SUSANA L SANDOVAL SAUCEDA
Nuevo


Registrado: 29 May 2008
Mensajes: 4
Ubicación: NUEVO LEON,MEXICO

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 12:53 pm    Asunto: DIOS TE BENDIGA
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

EL TEMA ME PARECE SUPER IMPORTANTE, DIA A DIA NOS DAMOS CUENTA QUE EXISTE UNA DISTINCION ENTRE LOS INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD, CADA VEZ ES MAS MARCADA LA DIFERENCIA ENTRE POBRES, RICOS, BLANCOS, NEGROS, CATOLICOS, TESTIGOS, ETC....
CUANDO YO ME PREGUNTO: QUE ACASO NO DIO SU VIDA POR TODOS DE MANERA INDIVIDUAL Y PERSONAL SIN IMPORTAR SI ERAN JUSTOS O PECADORES, QUE ACASO NO ENTREGO SU ALMA Y ESPIRITU EN LA CRUZ DICIENDO PERDONALOS, NO LE IMPORTO QUE AQUELLOS ERAN LOS QUE LO HABIAN AZOTADO, NO LE IMPORTO QUE LE HABIAN ESCUPIDO, GOLPEADO, INSULTADO COMO UN ANIMAL!!
PORQUE NOSOTROS NOS HACEMOS CIEGOS A LOS OJOS DEL MUNDO, IGNORAMOS AL HERIDO,AL HAMBRIENTO AL MEDIGO AQUEL QUE SE ENCUENTRA EN UNA SITUACION DIFICIL....ES BIEN CIERTO QUE ALGUNAS PERSONAS SE APROVECHAN DE OTRAS PARA SACAR VENTAJA Y FLOJEAR...PERO ESTO ME RECUERDA :
Aquel muchacho obserbaba a un alacran que se ahogaba en el agua, el quiso sacarlo y el alacran como es su naturaleza lo pico, volio a intentarlo y lo volviop a picar, alguien que veia lo que sucedia se acerco a el y le dijo: muchacho pero si eres terco no ves que el animal siempre te va a picar...el muchacho tomo una hoja y ayudandose de ella ayudo al alacran a salir de charco aquel....la naturaleza del alacran es picar, pero eso no debe cambiar la mia que es ayudar.....
_________________
NO PIDAS AL SENOR QUE GUIE TUS PASOS SINO TIENES NI LA INTENCION DE MOVER TUS PIES......
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM MSN Messenger
laura77
Nuevo


Registrado: 29 Oct 2007
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 7:49 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Me gustó mucho este tema pues en verdad que nos hace mucha falta recapacitar y reflexionar en la manera como hemos formado nuestro corazón y el corazón de nuestros hijos. Siempre lo habia visto como el caracter...pero nunca como el corazón...que hermosa manera de convinar el caracter con los sentimientos;la inteligencia con la voluntad; etc. todos los aspectos del temperamento humano resumidos en "el corazón". Formar un corazón. Y es que estamos hechos para amar, y el corazón es el que nos lleva a amar....pero sin ser veleta que se deja llevar por el viento de los sentimientos sino fuerte para resistir tentaciones, amarguras, descepciones,. Fuerte para amar, fuerte para perdonar. Fuerte para negarnos a nosotros mismos por amor a los demas.
Ojala y logre trasmitir todos estos conceptos a la gente que me rodea. Sobre todo siendo testimonio de amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Andrea Chacon
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 2:51 pm    Asunto: Tema # 6
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

El corazón es lo que nos hace vivir, es el centro de nuestra vida y aquel que nos ayuda a amar. Debemos de formar nuestro corazón día a día conociendonos, con dominio, voluntad, etc. Y por otro lado formar en nuestros alumnos seres que puedan dar sin esperar nada a cambio, generosos y con disposición para dar amor día a día a los seres que se encuentran a nuestro alrededor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miguel Angel Rosete Moren
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Mexicali, B. C.

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 2:22 am    Asunto: La Formación del Corazón y la Virtud de la Caridad
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Cuando conocí a mi esposa hace veinte y ocho años, me dije con esta mujer me voy a casar y a vivir por el resto de mi vida, pues siento que la amo. Y esa sensación era algo interno que no comprendía en esos momentos, y ahora después de tanto tiempo, vengo a valorar que nuestra relación inició por que nos atraíamos físicamente, por nuestra juventud y por compartir ideas y pensamientos comunes. Esta fue la base para decir “esto es el amor”. Hoy me percibo que no era así que el amor lo hemos ido construyendo en el transcurso del tiempo que llevamos viviendo como esposos, mas la bendición de Dios, la cual la hemos llevado entre nuestros momentos difíciles, ayudándonos a resolverlos, pero sobre todo en los felices o debo de decirles sin problemas, donde podemos conversar, respetar, tolerar y compartir nuestras actividades diaria, nuestra platica, nuestros proyectos así como la dificultades diarias. En un principio la comunicación fue clara, trasparente, pero creo que en estira y afloja para ver quien tenia la razón, y aunque no lo decíamos a veces no queríamos ceder ninguno, para no lastimarnos, pero con el tiempo esta manera de tratar nuestra relación necesariamente nos produjo conflictos. Los que retomamos al ingresar a Encuentro Matrimonial, movimiento que nos hizo descubrir que todo lo que veníamos haciendo necesitaba del perdón para sanar las heridas y así fue como descubrimos que nos amamos desde el fondo de nuestro corazón, todo a una simple acción, el saber perdonar. Hoy esta claro para nosotros que el amar es un proceso que se va construyendo con el tiempo. Y ahora hay que agregar una lucha diaria para vivir la virtud de la caridad, tanto interna y externa y que el señor nos permita, con ello educar a nuestros hijos y alumnos, en el amor y la caridad.
_________________
Cada día que veo el amanecer, es una oportunidad que Dios me da para ser mejor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ma Socorro A. Reyes López
Asiduo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 120

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 3:13 am    Asunto: Sesión 6 La Formación del Corazón y la Virtud de la Caridad
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Espero pronto catequizar en la Iglesia de mi comunidad. Catequizar a los hijos de los trabajadores del transporte. Gracias por la oportunidad de conocer las Herramientas para Educar en las Virtudes. Mi compromiso y responsabilidad es mayor, despierta en mí la necesidad de continuar con mi preparación. Prepararme día a día para que mis futuros alumnos tengan fortaleza y formación espiritual.

Formar el corazón de mis alumnos para que sean como el de Cristo. Conocerlos y ayudarlos a conocerse, ayudarles a formar sus sentimientos y emociones. Hacerles analizar su manera de pensar, de sentir y actuar.
Cultivando un creciente amor a Cristo, con actos de caridad, perdonando y respetando a los demás.
Servir desinteresadamente, con generosidad. Tratar bien a todos, sin distinciones, ni favoritismos, preferencias, con mas atención a las personas que viven con temor, sintiendo rechazo, que el desprecio forme parte de su vida, con indiferencia y envidia.
Sirviendo a los más necesitados para ayudarles a encontrar el sentido de su vida. Trabajar con un corazón que regale constantemente el don del perdón, que no me falte prudencia. Trabajar con alegria, paz, armonía, practicando la caridad, amando a Dios sobre todas las cosas y amar a los demás como a mi misma.

"Rezando con ellos a Dios por todas las personas, pero especialmente por aquellas con quienes tienen alguna dificultad"

Un corazón que sabe amar, logra la felicidad, se realiza plenamente. Se cuenta con fortaleza y formación espiritual. Brota el amor incondicional. Amor al prójimo. El deseo de bienestar de uno mismo y de los que nos rodean.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
patricia treviño
Nuevo


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 7:19 pm    Asunto: La Formación del Corazón y la Virtud de la Caridad
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

¡VTR!

La caridad es amar, el perdonar es una virtud, es un regalo que Dios da a nuestro corazón, me puse a pensar en la oración diaria del Padre Nuestro, donde dice perdona nuestras ofensas como tambien perdonamos a los que nos ofenden, realmente lo hacemos de corazón?????, es nuestra oración diaria, la verdad, podemos terminarla sinceamente?????, aveces es difícil, mas no imposible si realmente estamos convencidos de llegar a la Santidad, con un corazón como el de Jesús

En Cristo y María

Patricia Treviño[/code]
_________________
Patricia Treviño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Evelyn R.
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 11

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 8:58 pm    Asunto: Conclusiones del tema 6
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Es necesario conocer la grandeza de nuestro corazón, un día escuche que éste es el Sagrario de Dios en nuestra persona, donde me puedo encontrar con Él en una total intimidad de dos personas que se Aman.. y con ésta imagen me es más fácil, descubrir su voluntad, escucharle, sabiendo que es ahí, donde puedo encontrarle en cualquier momento, en cualquier lugar, al cerrar mis ojos me doy cuenta de esa realidad.
A veces tenemos dudas en nuestro actuar, pero si decimos que amamos a Dios, tenemos que preguntarnos si mi actuar, se asemeja al del maestro entonces tendremos una clara respuesta. Conociendo a Cristo es el modo en el que podré amarle y querré imitarle, y quiero hacer un propósito de leer todas las mañanas las Sagradas Escrituras.
Ahora en este tema, reflexione mucho acerca de las señales de peligro y creo que también son una muy buena guía para saber que no debo hacer,de que camino debo alejarme.
_________________
La fortaleza del hombre.. La debilidad de Dios... LA ORACIÓN!!!
Espíritu Santo... Sé el Alma de nuestras almas!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
claudia novelo
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Sab Jul 26, 2008 4:04 am    Asunto: FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y VIRTUD DE LA CARIDAD
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando


¡HOLA! EL TEMA ES DE LOS QUE MAS ME GUSTAN
Lo importante de saber como formar nuestro corazón, casi nunca le da,os ese valor de ver detalladamente que tan limpio está nuestro corazón, o que tan bueno es, nos dejamos llevar por lo mundano de la vida y como todos es muy facil ver por fuera al otro que ver nuestro interior. Cuando hay pureza en el corazón se nota con las acciones ya que DIOS automaticamente obra en nosotros, es cuando vemos , o sentimos ese algo que se llama amor en otras personas , cuando actuamos con jesus de guia,cuando experimentamos ese algo que hace que se llene de alegria nuestro dia . en el corazón nace el amor , mas bien alla es donde vive, y si DIOS es amor estar llenos de ese gran amor es lo mejor que podremos dar y tener.


LA CARIDAD
Que bello tema¡, es la mejor virtud que podemos tener , nada mejor que tener el alma , el corazón rebosando de paz y amor. que triste cuando no se puede perdonar y se vive con ese dolor en elcorazón, no deja vivir y menos poder ver las bendiciones que Criso pone en nuestro camino.
Me gusto mucho el saber la gran diferencia de disculpar y el perdonar .

Con el sacramento de la confeción , es estar limpio de corazón. y estar en las manos de Dios como guia.

Mt-5-(44-45) Yo, os digo :amarás a nuestro enemigo y rogad por los que os persiguen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lennis
Nuevo


Registrado: 08 May 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Sab Jul 26, 2008 7:01 pm    Asunto: tema 6
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Conclusión: Tema 6

La formación del corazón y la virtud de la caridad

Que importante es verdaderamente darle una formación a nuestro corazón, moldearlo con esas bases tan hermosas que Dios nos regalo, pero también muy importante es conocer nuestro corazón, regalarlos un tiempo para poder analizar como esta funcionando, verificar nuestras virtudes y detectar nuestros errores es un buen comienzo. Al detectar nuestros errores no dejarlo pasar como si fuera algo irremediable si no trabajar en base a ello, muchas veces nuestros errores forman parte de costumbres que tenemos arraigadas, pero el trabajo esta en moldear nuestro corazón y modificar esos errores a virtudes.
Si es bien cierto que el amor debe ser el que guíe nuestras vidas y nosotros solemos darle entrada a otros sentimientos erróneos muchas veces sin darnos cuentas, creo que la tarea de todos debería ser aprender siempre a Dar amor aun a pesar de las circunstancias.
En cuanto a la virtud de la caridad es algo que como jóvenes creo que es una de las virtudes que tenemos menos desarrolladas, si pensamos en caridad creo que la mayoría de nosotros en lo primero que pensaría es solo en dar un par de monedas a algún indigente, cuando la caridad vas mas allá, pensamos que con esa actitud ya cumplimos pero. La verdadera caridad esta en pensar en lo demás y no solo en nosotros mismos por que solemos ser egoístas y envidiosos, hay que trabajar mucho en forjar y fortalecer la caridad ya que donde hay caridad no existe la injusticia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Karla Mitre
Nuevo


Registrado: 03 Jun 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Dom Jul 27, 2008 11:43 pm    Asunto: Tema 6. Formación del Corazón y de la virtud de la Caridad
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Este tema me ha encantado, creo que por algo va en el lugar del tema 6, pero sinceramente yo creo que es lo primero que deberíamos tener claro para poder llegar a desarrollar cualquier otra virtud.

A lo largo del texto me di cuenta que el corazón que sabe amar, perdona. Que el perdón va de la mano al crecimiento del corazón. Y de esto se trata la caridad, de perdonar, de olvidar cualquier resentimiento y rencor para que nuestro corazón siga creciendo y pareciéndose más al de Cristo. Y al lograr esto, como la Caridad es la base de todas las demás virtudes, es decir, al vivir la Caridad, ya se ama como Cristo lo hacía, y eso hace que podamos llegar a las otras virtudes con más facilidad.
No debemos olvidar que para poder formar personas que vivan el amor de Cristo es recomendable que los ayudemos desde niños, cuando aun son más flexibles para renunciar a ellos mismos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dianyangulogarcia
Nuevo


Registrado: 10 Jun 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2008 5:26 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

La caridad no es algo que se compra en un supermercado o que nos la presta alguien; la caridad nace de nosotros mismos y es algo que crece conforme vamos madurando en la vida. La caridad es a mi parecer un sentimiento muy puro porque viene directo del corazón y quién tiene caridad,tiene un corazón libre de egoísmo y rencor y por tanto proyecta amor y bondad a sus semejantes. La caridad nos abre muchas puertas, a ser cada día mejores y a dar sin esperar nada a cambio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ukauka
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 101

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2008 11:43 pm    Asunto: Tema 6. Formación del Corazón y de la virtud de la Caridad
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Muy dificil, como todos y cada uno de los temas de este curso, no se, cuál de todos hasta el momento ha sido el mas o el menos, pero en esta ocación me doy cuenta nuevamente ( con respecto a este punto, que mi corazón está muy debil, muy pobre, por lo tanto mi virtud en la caridad tambien es pobre, entonces y estoy trabajando en fortalecer mi corazon y al mismo tiempo hacer crecer esta virtud tan hermosa que es la caridad.

Al decir muy dificil no me refiero ni a redaccion, o informacion dificil de entender, al contrario, esta tan entendible que me hace refleccionar de golpe, saber que si es que hacia las cosads bien dsegun yo, me falta muchisimo mas, que no es ni el 1% de lo que creia que hacia, y agradezco.

Ya estoy tabajando en este tema, es impresionante darse cuenta delo sencillo que puede ser fortalecer el corazón, simplemenyte actuando, pensando y viviendo para el bien comun, cada momento de nuestra vida ser y ver lo positivo de todo, y con eso se logran creo la mayoría de las virtudes, que creo que todas van de la mano, al poner en practica una, creo que se van desarrollando todas las demás.

No me cansaré de agradecerles y pedirle a Dios me ilumine dia a dia, momento a momento para fortalrecer mi corazón y ayudar a mis hijos a que su corazón que es tan pequeño e inocente crezca de la manera en que Dios lo quiera para su bien y desarrollen esta virtud tan maravillosa que es la caridad.

Y como siempre lo he dicho estoy empezando por mi ya que si no lo aploco, no voy a poder transmitirlo, segun yo me inscribí por saber la manera de llevar a los valores a mis hijos correctamente, pero la que me estoy enderezando primero soy yo. Dios los Bendiga...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Karol Salmeron Rodríguez
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 10
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2008 2:41 am    Asunto: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

La caridad es una virtud de amor. Una virtud que como personas debemos practicarla cada día. Ser consientes que existen personas necesitadas y que muchas veces en nuestras manos esta poderles dar un poco felicidad. El ser caritativos nos hace crecer espiritualmente. En lo personal me considero una persona caritativa o más bien sensible antes las situaciones que vemos en nuestras calles. Para mi es imposible pasar al lado de alguien necesitado y no sentir esa necesidad de ayudarlo y si en ese momento esta en mis manos poder hacer algo sin pensarlo lo hago.
Gracias a Dios muchos gozamos de muchos privilegios en la vida que nos permiten tener una excelente calidad de vida, esos privilegios deben ser lo que nos haga ser aún más caritativos. El compartir un poco de lo que tenemos con las demás personas nos hará crecer y sentirnos bien con nosotros mismos. Formar un corazón de amor y de caridad debe ser una tarea de todos los días.
Super importante crear en los niños desde pequeños corazones sensibles, corazones caritativos que les haga tener esas ganas de compartir con los más necesitados. Si a todos desde niños nos hubieran enseñado esa virtud probablemente hoy tendríamos un mundo diferente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Karol Salmeron Rodríguez
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 10
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2008 2:49 am    Asunto: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

La caridad es una virtud de amor. Una virtud que como personas debemos practicarla cada día. Ser consientes que existen personas necesitadas y que muchas veces en nuestras manos esta poderles dar un poco felicidad. El ser caritativos nos hace crecer espiritualmente. En lo personal me considero una persona caritativa o más bien sensible antes las situaciones que vemos en nuestras calles. Para mi es imposible pasar al lado de alguien necesitado y no sentir esa necesidad de ayudarlo y si en ese momento esta en mis manos poder hacer algo sin pensarlo lo hago.
Gracias a Dios muchos gozamos de muchos privilegios en la vida que nos permiten tener una excelente calidad de vida, esos privilegios deben ser lo que nos haga ser aún más caritativos. El compartir un poco de lo que tenemos con las demás personas nos hará crecer y sentirnos bien con nosotros mismos. Formar un corazón de amor y de caridad debe ser una tarea de todos los días.
Super importante crear en los niños desde pequeños corazones sensibles, corazones caritativos que les haga tener esas ganas de compartir con los más necesitados. Si a todos desde niños nos hubieran enseñado esa virtud probablemente hoy tendríamos un mundo diferente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
MIGUEL ANGEL ELENES M.
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2008 7:49 pm    Asunto: RESPUESTA
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

La caridad elemento esencial no solo en el ambiente cristiano sino en las relaciones humanas, creo que el esforzarse por vivir por el amor por delante hacia los demás ayudaría a establecer relaciones verdaderamente solidas. La experiencia con los niños en especial aquellos que batallan con su egoísmo y la poca fuerza de voluntad con la que viven les es difícil reconocer sus errores y más aun me di cuenta que el pedir una disculpa sincera aquella que lo lleve a buscar actuar de una manera distinta se les hace difícil.
El vivir con las cualidades necesarias para buscar actuar de cara a la caridad analizo que son cuestiones que si son importantes que se vivan dentro de la escuela sin embargo veo que primordialmente en casa es donde se debe dar ese ejemplo de virtud, claro no digo que la escuela se libra si no al contrario se debe dar el mayor de los esfuerzos para que con el ejemplo se viva la caridad y sobre todo transmitiéndoselos con el trato adecuado. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
PilyPG
Nuevo


Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Jue Jul 31, 2008 3:19 am    Asunto: Formación del corazón y la virtud de la caridad
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Lo que el hombre de hoy necesita es amor, lo que las familias necesitamos es amor. El amor es un estado de vida, es un estado en que la persona se da a si misma y busca el bien de los demás. Mi testimonio de amor y de perdón el que habla de mi como educadora. Lo que el amor y el perdón son, mis hijos lo aprenderán de lo que mi ejemplo les dice que es. El amor es una actitud, es ser “amable”, es decir, la donación de mi misma y mi espíritu de servir.
Es también mantener un estado positivo, en el que veo lo mejor de los demás.
Y sobre todo tener a Dios presente en mi vida, que además de ser alguien a quien presento mis necesidades, también participo de mis gustos y de mis alegrías, y a quien convido de la vida que Él me hace favor de regalar.
_________________
Pily
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ro
Nuevo


Registrado: 03 Jun 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Jue Jul 31, 2008 5:43 am    Asunto: Tema 6: Formación del corazón y la virtud de la caridad
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Que difícil puede resultar perdonar, pero más difícil aún vivir con rencor y con el peso del dolor. Abrir el corazón, agrandarlo es saber que el otro es igual de imperfecto que uno mismo y que todos nos equivocamos y en ocasiones herimos a los demás. Aquí lo más importante es que nos abracemos a nosotros mismos perdonando todo aquello en lo que nos hemos equivocado y que abracemos al otro para perdonarlo incluso por anticipado.

Con un corazón grande, lleno de amor, de caridad y de misericordia se puede lograr amar hasta ese extremo.

Rosario Prieto.
_________________
Ro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
salteño
Nuevo


Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 13
Ubicación: Salta-Argentina

MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 11:15 pm    Asunto: Corazón
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Hay una frase o un lema, que surge del módulo que es para convertirlo en programa de vida:"cree todo el bien que se oye, no creer sino el mal que se ve y aún ese mal , saberlo disculpar". Lo leí y pasé rapido. Luego vovlí sobre esa frase y me puse, con mi imaginación y memoria, a aplicarla en distintas situaciones vividas o que fueran muy posibles de vivirlas. Luego en la semana me puse a practicarla...prueben...y después hablamos.
Otro abordaje que me aclaró conceptos: es el del perdón como DECISION...genéricamente uno tiene la idea de "perdonar" como algo fuerte, que lleva a acercarma al otro y manifestarlo,etc...pero , el ver como una decisión interior de la voluntad, fue como nuevo para mí.Por cierto que es un don ante todo...
Bueno , nuevamente he tenido que reveer a fondo mi amar y nuevo, de vuelta, el cómo aman mis hijos...Gracias!
Los saludo en el Corazón Ardiente de Cristo
El Salteño
_________________
"Lucha el buen Combate"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Melania
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 11
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 2:17 am    Asunto: capitulo 6
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Como formadora, considero que la virtud de la caridad es muy importante de enseñar a nuestros alumnos y así poco a poco formar de la mejor manera su corazón. Es necesario actuar como ejemplo, que los niños (as) observen e imiten nuestras buenas actitudes y aprendan a discriminar las inapropiadas. Debemos ayudar a nuestros alumnos a conocerse a si mismos y a los demás, a entender sus diferencias y aceptarlas. Es indispensable entender que a edades tempranas, la virtud de la caridad es dificil de desarrollar debido a la etapa de egoísmo por la que pasan los niños (as), sin embargo, debemos ser pacientes y esperar que nuestro trabajo prospere en el futuro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Daniela Echandi Montero
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 1:07 am    Asunto: Tema 6
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

El corazón es una parte importante de nuestro cuerpo nos brinda vida y este se dice que rige " nuestors sentimientos. Este es el que nos guía a amarnos a amar a los que nos rodean. Si nosotros conocemos nuestro corazón este se va a desarrollar de manera normal y vamos a lograr la felicidad. Al igual que los niños nos imitan a nosostras como maestras, nosostros hacemos lo mismo pero con Cristo, intentamos parecernos a él y tener el corazón así de grande y perfecto como lo tiene Él. La vivencia de la caridad es algo que debemos inculcarle a nuestros alumnos ya que no todos son tan privilegiados como ellos, y existen otros niños que necesitan apoyo y ayuda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 2:48 pm    Asunto: Conclusiones sesión 6
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

No ha sido fácil para los chicos y chicas este ejercicio, en la evaluación semanal, muchos de ellos reconocieron haber claudicado en sus propósitos. Esto me ha hecho ver que debo continuar insistiendo con este tipo de ejercicios hasta que adquieran el hábito de hacerlo sin pensar en que deben hacerlo, sino que sea de manera espontánea.
Les ha costado mucho, sobre todo, en disculparse; casi siempre han tenido una excusa para su comportamiento.
Por mi parte, me ha hecho tener más presente el hecho de que no puedo guardar ningún resentimiento en mi corazón, lo cual incluso me ha ayudado en mi trabajo profesional, pues he tomado con más tranquilidad los momentos difíciles con el personal a mi cargo.
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Erandi
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 4:12 pm    Asunto: La caridad
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

Rolling Eyes
Te gustaria que lo que le hiciste a ella te lo hicieran a ti?
Esa es una pregunta que siempre funciona para que los niños reflexionen sobre alguna falta que han cometido. Embarassed El que sepan pedir perdon, y los otros aprendan a perdonar es una leccion que pueden aprender cada dia.
Esta es una leccion muy importante porque no solamente gana la persona a quien se le perdona, sino la persona que perdona puesto que recibe la paz interior.
Es muy lindo un hogar en donde hay muchos temas de platica y se olvida la gente de criticar al projimo.
Ayudar a la gente con cosas materiales puede ser un acto de caridad, pero la caridad con el projimo es mas importante y cuesta mas lograr Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Ago 13, 2008 8:34 am    Asunto:
Tema: TEMA N° 6 FORMACIÓN DEL CORAZÓN Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD.
Responder citando

FORMACIÓN DEL CORAZON Y LA VIRTUD DE LA CARIDAD

La virtud de la caridad, virtud fundamental del cristianismo, es la virtud que más nos asemeja a Jesucristo. Educar el corazón de los niños y jóvenes es fundamental para que puede desarrollarse como personas y como cristianos. Es la virtud que nos humaniza y diviniza al mismo tiempo. Es por eso que es fundamental educar el corazón de los hijos y de los alumnos, ya que el corazón es el motor de la virtud de la caridad. En una sociedad modelada por el utilitarismo, el materialismo y el hedonismo en donde lo que se busca es sólo el bienestar, la comodidad, el placer, el pasarlo bien… es urgente capacitar y motivar a los padres y docentes y educadores la virtud de la caridad. Sin el desarrollo de esta virtud es imposible que la persona pueda lograr su autorrealización personal, la armonía familiar y la paz social.

Eleuterio
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados