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4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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ROSSES
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Registrado: 13 Jun 2008
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MensajePublicado: Vie Ago 01, 2008 5:33 pm    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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¿CUALES ERAN LOS PUNTOS CLAROS DE LA TEOLOGIA EN ESTE SIGLO?LOS APOSTOLES TIENEN KE REFERIRSE SIEMPRE A LA TRADICION DE LOS APOSTOLES; LOS LIBROS ESCRITOS POR LOS APOSTOLES ERAN INSPIRADOS POR DIOS; LA IGLESIA CATOLICA ANUNCIA UN MENSAJE IDENTICO EN TODO EL MUNDO: UNA SOLA DOCTRINA Y UNA SOLA FE. ¿QUE HEREJIAS SE DIERON EN ESTE SIGLO?
MUCHAS DE ELLAS VENIAN YA DEL SIGLO ANTERIOR Y AUNKE MUCHOS DE ELLOS SE ARREPINTIERON Y FUERON PERDONADOS MUCHOS MURIERON SIN ARREPENTIRSE Y DEJARON ESCRITOS DONDE HABLABAN SOBRE SU PROPIA PERCEPCION DE LA RELIGION.
¿PORKE LOS EMPERADORES ROMANOS PERSEGUIAN A LOS CRISTIANOS?.PORKE EL ENEMIGO SE VALIA DE ELLOS PARA USARLOS EN CONTRA DE LA IGLESIA SU PREPOTENCIA, SUS ANSIAS DE PODER, LA TIRANIA CON KE GOBERNABAN. ¿QUE AVANCES TUVO LA IGLESIA?SE COMIENZAN A EDIFICAR TEMPLOS EXPRESAMENTE DEDICADOS AL SERVICIO DIVINO Y EL CULTO EMPEZO A SER PUBLICO
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ROSARITO
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ROSSES
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Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Vie Ago 01, 2008 5:40 pm    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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¿CUALES ERAN LOS PUNTOS CLAROS DE LA TEOLOGIA EN ESTE SIGLO?LOS APOSTOLES TIENEN KE REFERIRSE SIEMPRE A LA TRADICION DE LOS APOSTOLES; LOS LIBROS ESCRITOS POR LOS APOSTOLES ERAN INSPIRADOS POR DIOS; LA IGLESIA CATOLICA ANUNCIA UN MENSAJE IDENTICO EN TODO EL MUNDO: UNA SOLA DOCTRINA Y UNA SOLA FE. ¿QUE HEREJIAS SE DIERON EN ESTE SIGLO?
MUCHAS DE ELLAS VENIAN YA DEL SIGLO ANTERIOR Y AUNKE MUCHOS DE ELLOS SE ARREPINTIERON Y FUERON PERDONADOS MUCHOS MURIERON SIN ARREPENTIRSE Y DEJARON ESCRITOS DONDE HABLABAN SOBRE SU PROPIA PERCEPCION DE LA RELIGION.
¿PORKE LOS EMPERADORES ROMANOS PERSEGUIAN A LOS CRISTIANOS?.PORKE EL ENEMIGO SE VALIA DE ELLOS PARA USARLOS EN CONTRA DE LA IGLESIA SU PREPOTENCIA, SUS ANSIAS DE PODER, LA TIRANIA CON KE GOBERNABAN. ¿QUE AVANCES TUVO LA IGLESIA?SE COMIENZAN A EDIFICAR TEMPLOS EXPRESAMENTE DEDICADOS AL SERVICIO DIVINO Y EL CULTO EMPEZO A SER PUBLICO
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ROSARITO
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pbro. fernando h. recobos
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Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 7
Ubicación: cuautitlan

MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 12:05 am    Asunto: respuesta sesion 4
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1. Se marcaron puntos claros en la teología-

-La tradición de los apóstoles, un cristiano debía , conocerla.
-La apostolicidad: ya que debían ser escritos directa o indirectamente por uno de los apóstoles.
-El mensaje era único en todo el mundo


2.Se dieron las siguientes herejías:

-El adopcionismo.
-El politeísmo.
-El modalismo.
-el monarquismo.
-El patripasianismo.
-El maniqueísmo.
-Celso.

3. El origen de las persecuciones era el temor de que la Iglesia tuviera el poder de expandirse de tal forma que el Imperio Romano perdiera el poder, es por eso que los emperadores iniciaron la persecución con el fin de mantener su posición y poder ante toda la población y controlar todo hasta sus creencias.

4. Se daba la iniciación cristiana (bautismo-confirmación-primera comunión)

-Preparación dogmática para realizar el sacramento, conocida como catequesis.
-Institución de los ministerios (obispos-presbíteros-diacono, también los acólitos y los exorcistas).
-Las diaconisas: este cargo no era mediante un sacramento, únicamente ayudaban a las mujeres en el momento del bautismo.
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Que Dios los bendiga siempre
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Ana Lara
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Registrado: 07 Jul 2008
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Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 12:03 pm    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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Respuestas al s. III (sesion 4ª:
1. Se levantaban calumnias contra ellos proveniente del pueblo y del poder a causa de la mala fe y el desconocimiento. Van aumentando las persecuciones.
2. Creo que porque son hijos de su tiempo, pensar que Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre es algo impensable en esa época, es lo más maravilloso y grandioso: Dios se encarna hasta el punto de mandar su hijo al mundo…y además padecer, morir, reir y sufrir …en esa época debió ser tan revolucionario. Por otro lado, como nos sigue ocurriendo ahora, es fuerte la mentalidad de élite y de buena conciencia.
3. Desde confesión una vez en la vida y para pecados graves, hasta la confesión como la entendemos en la actualidad.
4. Los sacramentos no son una invención de la Iglesia, Jesucristo nos los dejó antes de su muerte y resurrección.
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Natzdira Dagdug Rangel
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Registrado: 28 Jun 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 5:20 am    Asunto: Re: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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4ta. Sesión: Siglo III Edad Antigua

TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO

1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?
La unidad de los cristianos en una misma fe. La comunión afianzaba las comunidades, les daba cohesión espiritual y apoyo mutuo.


2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?

Adopcionismo
Politeismo
Modalismo
Monarquianismo
Patripasianismo
Maniqueísmo
Celso

3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
Por temor querían erradicar el cristianismo de Roma, sin darse cuenta, que pese a sus esfuerzos, con cada mártir, con cada edicto lo que lograban era consolidar más la fe y la fuerza entre los perseguidos.

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
-Cobraron fuerza los sacramentos de iniciación cristiana : El bautismo, confirmaión y primera comunión.
-Se instituyeron los distintos ministerios dentro de la iglesia.
-Con la paz de Constantino el culto divino se hizo público y se empezaron a edificar templos e iglesias.
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Patricia Ruth Pavìa Calvo
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Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 5:10 pm    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?
Jesucristo fundó la Iglesia, encomendando a Pedro y a los demás apóstoles, la misión de guardar con fidelidad y amor sus enseñanzas, y con la guía del Espíritu Santo, evangelizar a todas las naciones. Cristo puso la primera semilla del gobierno de su Iglesia: puso la cabeza o roca (Pedro), puso las primeras columnas (los apóstoles), puso la ley de la caridad y afirmó: “Quién a vosotros escuche, a Mí me escucha; quién a vosotros desprecia, a Mí me desprecia. Y dejó al Espíritu Santo para guiar a la Iglesia a su plenitud y perfección. En resúmen: los cristianos se unen en una asamblea, Creen en una misma persona: Jesucristo celebran los mismos sacramentos y en torno a unos mismos pastores, Pedro y los apóstoles y sus sucesores.
2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo? Algunos cristianos empezaron a estudiar el misterio de la Trinidad y al intentar profundizar en el conocimiento de la persona de Jesucristo, se apartaron de la unidad de la fe y se dieron algunas herejías en cuanto a la doctrina:
- El Adopcionismo.- Jesús como hijo adoptivo de Dios pero no Dios verdadero.
- Politeísmo.- El Padre y el Hijo son dos dioses.
- Modalismo.- El Hijo y el Espíritu Santo son modalidades de Dios
- Monarquianismo.- Parecida al modalismo, con la diferencia de que existe un solo principio de un único gobierno, el Hijo y el Espíritu Santo son modos de Dios para presentarse a los hombres en la historia.
- Patripasianismo.- El Padre se encarnó y padeció.
- Maniqueísmo.- al igual que los gnósticos, insiste en la existencia de dos principios supremos y creadores: la luz que crea el alma y todos los seres buenos y las tinieblas que crean el cuerpo y las cosas materiales que por lo tanto se consideran malas.
3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos? El Imperio estaba pasando por una profunda crisis política, económica y social, además de el temor a la invasión de los pueblos bárbaros (godos, alamanos, francos y burgundios) que se acercaban cada vez más a las fronteras de Roma. Los Cristianos continúan creciendo y organizándose, predicando un estilo de vida que se contrapone al estilo de vida de los romanos y como habitan dentro de las fronteras del Imperio Romano por los emperadores sienten amenazado su reinado y poderío, por eso quieren destruír el cristianismo.
4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
Con las persecuciones, la Iglesia salió fortalecida, los cristianos se unían más en torno a sus pastores y sacerdotes formando un solo corazón, una sola alma, testimoniando su coherencia de vida, y la vivencia de la caridad para compartir sus bienes con quienes por estas causas lo perdían todo, la evangelización se iba expandiendo hacia Italia cantral, sur de España, Africa, Italia del Norte, Galia, Edesa (Irak), Persia, Mesopotamia y Armenia. A partir de la muerte de Valeriano en el 259, empezó un nuevo período de tolerancia para los cristianos, que duró más de 40 años que fue de gran beneficio para la expansión del cristianismo.
_________________
Paty Pavìa
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Patricia Ruth Pavìa Calvo
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Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 5:12 pm    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?
Jesucristo fundó la Iglesia, encomendando a Pedro y a los demás apóstoles, la misión de guardar con fidelidad y amor sus enseñanzas, y con la guía del Espíritu Santo, evangelizar a todas las naciones. Cristo puso la primera semilla del gobierno de su Iglesia: puso la cabeza o roca (Pedro), puso las primeras columnas (los apóstoles), puso la ley de la caridad y afirmó: “Quién a vosotros escuche, a Mí me escucha; quién a vosotros desprecia, a Mí me desprecia. Y dejó al Espíritu Santo para guiar a la Iglesia a su plenitud y perfección. En resúmen: los cristianos se unen en una asamblea, Creen en una misma persona: Jesucristo celebran los mismos sacramentos y en torno a unos mismos pastores, Pedro y los apóstoles y sus sucesores.
2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo? Algunos cristianos empezaron a estudiar el misterio de la Trinidad y al intentar profundizar en el conocimiento de la persona de Jesucristo, se apartaron de la unidad de la fe y se dieron algunas herejías en cuanto a la doctrina:
- El Adopcionismo.- Jesús como hijo adoptivo de Dios pero no Dios verdadero.
- Politeísmo.- El Padre y el Hijo son dos dioses.
- Modalismo.- El Hijo y el Espíritu Santo son modalidades de Dios
- Monarquianismo.- Parecida al modalismo, con la diferencia de que existe un solo principio de un único gobierno, el Hijo y el Espíritu Santo son modos de Dios para presentarse a los hombres en la historia.
- Patripasianismo.- El Padre se encarnó y padeció.
- Maniqueísmo.- al igual que los gnósticos, insiste en la existencia de dos principios supremos y creadores: la luz que crea el alma y todos los seres buenos y las tinieblas que crean el cuerpo y las cosas materiales que por lo tanto se consideran malas.
3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos? El Imperio estaba pasando por una profunda crisis política, económica y social, además de el temor a la invasión de los pueblos bárbaros (godos, alamanos, francos y burgundios) que se acercaban cada vez más a las fronteras de Roma. Los Cristianos continúan creciendo y organizándose, predicando un estilo de vida que se contrapone al estilo de vida de los romanos y como habitan dentro de las fronteras del Imperio Romano por los emperadores sienten amenazado su reinado y poderío, por eso quieren destruír el cristianismo.
4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
Con las persecuciones, la Iglesia salió fortalecida, los cristianos se unían más en torno a sus pastores y sacerdotes formando un solo corazón, una sola alma, testimoniando su coherencia de vida, y la vivencia de la caridad para compartir sus bienes con quienes por estas causas lo perdían todo, la evangelización se iba expandiendo hacia Italia cantral, sur de España, Africa, Italia del Norte, Galia, Edesa (Irak), Persia, Mesopotamia y Armenia. A partir de la muerte de Valeriano en el 259, empezó un nuevo período de tolerancia para los cristianos, que duró más de 40 años que fue de gran beneficio para la expansión del cristianismo.
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Patricia Ruth Pavìa Calvo
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Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 5:13 pm    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?
Jesucristo fundó la Iglesia, encomendando a Pedro y a los demás apóstoles, la misión de guardar con fidelidad y amor sus enseñanzas, y con la guía del Espíritu Santo, evangelizar a todas las naciones. Cristo puso la primera semilla del gobierno de su Iglesia: puso la cabeza o roca (Pedro), puso las primeras columnas (los apóstoles), puso la ley de la caridad y afirmó: “Quién a vosotros escuche, a Mí me escucha; quién a vosotros desprecia, a Mí me desprecia. Y dejó al Espíritu Santo para guiar a la Iglesia a su plenitud y perfección. En resúmen: los cristianos se unen en una asamblea, Creen en una misma persona: Jesucristo celebran los mismos sacramentos y en torno a unos mismos pastores, Pedro y los apóstoles y sus sucesores.
2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo? Algunos cristianos empezaron a estudiar el misterio de la Trinidad y al intentar profundizar en el conocimiento de la persona de Jesucristo, se apartaron de la unidad de la fe y se dieron algunas herejías en cuanto a la doctrina:
- El Adopcionismo.- Jesús como hijo adoptivo de Dios pero no Dios verdadero.
- Politeísmo.- El Padre y el Hijo son dos dioses.
- Modalismo.- El Hijo y el Espíritu Santo son modalidades de Dios
- Monarquianismo.- Parecida al modalismo, con la diferencia de que existe un solo principio de un único gobierno, el Hijo y el Espíritu Santo son modos de Dios para presentarse a los hombres en la historia.
- Patripasianismo.- El Padre se encarnó y padeció.
- Maniqueísmo.- al igual que los gnósticos, insiste en la existencia de dos principios supremos y creadores: la luz que crea el alma y todos los seres buenos y las tinieblas que crean el cuerpo y las cosas materiales que por lo tanto se consideran malas.
3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos? El Imperio estaba pasando por una profunda crisis política, económica y social, además de el temor a la invasión de los pueblos bárbaros (godos, alamanos, francos y burgundios) que se acercaban cada vez más a las fronteras de Roma. Los Cristianos continúan creciendo y organizándose, predicando un estilo de vida que se contrapone al estilo de vida de los romanos y como habitan dentro de las fronteras del Imperio Romano por los emperadores sienten amenazado su reinado y poderío, por eso quieren destruír el cristianismo.
4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
Con las persecuciones, la Iglesia salió fortalecida, los cristianos se unían más en torno a sus pastores y sacerdotes formando un solo corazón, una sola alma, testimoniando su coherencia de vida, y la vivencia de la caridad para compartir sus bienes con quienes por estas causas lo perdían todo, la evangelización se iba expandiendo hacia Italia cantral, sur de España, Africa, Italia del Norte, Galia, Edesa (Irak), Persia, Mesopotamia y Armenia. A partir de la muerte de Valeriano en el 259, empezó un nuevo período de tolerancia para los cristianos, que duró más de 40 años que fue de gran beneficio para la expansión del cristianismo.
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raquel08
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Registrado: 02 Oct 2005
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MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 6:29 pm    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?
La firmeza era un punto claro pues vemos que aquellos que llegaban a apostatar eran excluidos de la comunidad, tambien se dio inicio formal al catecumenado que era la preparación al bautismo pues era un proceso largo y conciente.

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?
Bueno como en cada siglo hubo muchas y variada herejías pero las principales o mas difundidas fueron, el decir que Jesús era hijo adoptivo de Dios, tambien se decia que el Padre y el Hijo era cada uno un dios, asi mismo se decia que el espiritu era una modalidad de Dios, algunos llegaron a no aceptar el misterio de la trinidad, el Padre fue quien se encarno y padecio y que el bien existia porque el mal tambien existía y en consecuencia las cosas buenas y el alma fueron creadas por el bien y lo malo, el cuerpo y lo material fue creado por el mal, bueno esas son solo algunas de las herejías que se dijeron durante este siglo.

3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
Por miedo a perder a sus seguidores y tambien por que veian como crecia cada vez mas esta comunidad y ellos se iban quedando sin adeptos en sus templos.

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
Primero que nada y creo lo mas importante crecieron y cimentaron la fe cristiana, a pesar de las feroces persecuciones de las que fueron objeto no negaron a Jesús incluso era preferible la muerte, asi también se crearon diversos ministerios para el mejor crecimiento espiritual de los cristianos.
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Omnia possum in Eo qui me confortat et suficit mihi gratia Dei qui potens est
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yolanda sepulveda
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MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 1:01 am    Asunto: SESION IV: EDAD ANTIGUA
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1.- Los cristianos deben referirse a la tradición de los apóstoles y esta se encontraba en las Iglesias fundadas por ellos (Roma, Antioquía, Alejandría, Jerusalén). Para saber si el libro que circulaba era inspirado por Dios se buscaba su apostolicidad, es decir, que hubiera sido escrito por un apóstol o su discípulo y que se usara en las liturgias de las Iglesias Apostólicas. La Iglesia anuncia entonces una sola doctrina y una sola fe en un mensaje idéntico.
2.- El ADOPCIONISMO que afirmaba que Cristo era hijo adoptivo de Dios pero no Dios verdadero.
POLITEISMO que consideraba como personas distintas a Dios Padre, Dios Hijo.
MODALISMO Dios Padre recibía el nombre de Hijo al encarnarse y el Espiritu Santo era otra modalidad de Dios.
MONARQUIANISMO considera que Dios Hijo y Espiritu Santo no eran mas que fuerzas divinas en un solo Dios.
PATRIPASIANISMO El padre fué quien se encarnó y padeció.
MANIQUEISMO dos principios creadores, la luz creó el alma y todo lo bueno y las tinieblas creador del cuerpo y todo lo malo.
CELSOquien atacó a los libros inspirados por Dios, a Cristo y a la Iglesia.
3.- Por su fuerza, tiranía y prepotencia que no aceptaba que otros tuvieran una autoridad moral mayor que la suya.
4.- Comenzó a estudiarse seriamente el dogma de la Santisima Trinidad, comienzan a establecerse administrativamente en Obispo, Presbiteros, Diáconos, Exorcista, sub/diáconos y acólitos ( ministerios ).
Se establece la iniciación cristiana en tres sacramentos bautismo, confirmación, primera comunión.
Se construyeron los primeros edificios que funcionaron como centros de reunión a los que se les llamó "DOMUS ECCLESIAE" casas de reunión.
Y principalmente las persecuciones ayudaron a expandir la fé siendo la sangre derramada, semilla de nuevos Cristianos, según lo expresaba Tertuliano Smile
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yolanda sepulveda
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aprendiz_13
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Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 6
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Ago 12, 2008 9:31 pm    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?

Hay avances importantes en la teología de la Santísima Trinidad, la cristología, la teología sacramental y la reunión en templos especialmente consagrados al culto cristiano, y la clarificación doctrinal, a causa de la apologética contra las herejías.

La tradición apostólica es la única que se consideraba válida, y se buscaba esta tradición en las Iglesias fundadas por los Apóstoles: Roma, Antioquía, Alejandría y Jerusalén.

La Iglesia anunciaba un mismo mensaje en todo el mundo conocido.

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?

El adopcionismo, que afirmaba que Jesús era Hijo adoptivo de Dios, pero no Dios verdadero. Decía así: “El Verbo de Dios, que habitaba en el hombre Jesús no era una persona sino un atributo de Dios”. Pablo de Samosata fue el principal defensor de esta tesis.

Politeísmo: No faltó quien sostuviera que el Padre y el Hijo eran tan diferentes, que en realidad eran dos dioses distintos.

El modalismo de Sabelio negó la Trinidad. Afirmaba que al Padre se le llamaba Hijo en cuanto se había encarnado, y que el Espíritu Santo no es más que una modalidad de Dios.

El monarquianismo: propone la existencia de un solo principio y de un único gobierno y no acepta las tres personas en Dios. Reduce al Hijo y al Espíritu Santo a fuerzas divinas o a modos en que Dios se presenta a los hombres en la historia.

El patripasianismo que decía que el Padre se encarnó y padeció.

El maniqueísmo: insistía, como los gnósticos, en la existencia de dos principios supremos, ambos creadores: la luz y las tinieblas. La luz había creado el alma y todos los seres buenos. Las tinieblas crearon, por su parte, el cuerpo y las cosas materiales que, por tanto, eran consideradas malas.

Celso fue hostil a los libros inspirados, a Cristo y a la Iglesia.


3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?

Su intención era acabar con la Iglesia, suprimiendo al clero (clase dirigente), destruyendo los libros sagrados, .y su estructura interna, el catecumenado, bajo severísimas penas y amenazas (muchas veces cumplidas) de asesinatos atroces.

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?

La evangelización iba progresando: Italia central, sur de España, África, Italia del norte, Galia, Edesa (hoy, Irak), Persia y Mesopotamia, Armenia y otros sitios más.

Ya San Hipólito nos dejó constancia de que el ritual del bautismo, confirmación y primera comunión, se parecen muchísimo a los rituales modernos de estos sacramentos.

La estructura y jerarquía eclesiásticas también son similares a las modernas, aunque la plenitud del sacerdocio descansa en el Obispo, y los presbíteros son sólo sus auxiliares (lo cual en mucho sigue siendo válido hoy en día).
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"Señor, ¿a quién iremos? Sólo tú tienes palabras de vida eterna".
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Ana Forest A
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Registrado: 16 Ago 2008
Mensajes: 22
Ubicación: Santiago-Chile

MensajePublicado: Sab Ago 16, 2008 11:51 pm    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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4ª Sesión:
1. ¿CUÁLES ERAN LOS PUNTOS CLAVES DE LA TEOLOGÍA EN ESTE SIGLO?
- Qué estaba cimentada sobre la roca firme que es Cristo.
- Seguir la tradición de los Apóstoles.
- Anuncio de un mensaje único e idéntico al mundo, por lo tanto una solo fe una misma doctrina.
2. ¿QUE HEREJÍAS SE DIERON EN ESTE SIGLO?
-El Adopcionismo (Jesús hijo adoptivo de Dios).
-Politeísmo (Padre e Hijo son dioses diferentes)
-Modalismo de Sabalio (Negó la Trinidad)
-Monarquianismo (No acepta las tres personas en Dios)
-El Patriopasianismo (el Padre se encarnó y padeció)
-El Maniqueísmo (Insistía como los gnósticos en que hay dos principios supremos, ambos creados: luz y tinieblas)
-Celso (fue hostil a los libros inspirados, a Cristo y a su Iglesia).
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Percy A. Reyes Romero
Esporádico


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2008 3:58 pm    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?

La tradición de los apóstoles viva en las iglesias apostólicas, las fundadas por ellos (Roma, Antioquia, Alejandría, Jerusalén).

La apostolicidad: Uno de los criterios para discernir cuáles eran los libros inspirados por Dios, es decir, si ese libro directa o indirectamente había sido escrito por uno de los apóstoles o de sus discípulos. A éste se añadía otro criterio: si ese determinado libro era usado en la liturgia de las iglesias apostólicas.

Un mensaje idéntico anunciado por la Iglesia en todo el mundo; por tanto, una sola fe y una misma doctrina.

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?

    a. El adopcionismo: Jesús era Hijo adoptivo de Dios, pero no Dios verdadero.

    b. Politeísmo: El Padre y el Hijo eran tan diferentes, que en realidad eran dos dioses distintos.

    c. El modalismo de Sabelio: Negó la Trinidad. Afirmaba que al Padre se le llamaba Hijo en cuanto se había encarnado, y que el Espíritu Santo no es más que una modalidad de Dios.

    d. El monarquianismo: Existencia de un solo principio y de un único gobierno, no acepta las tres personas en Dios. Reduce al Hijo y al Espíritu Santo a fuerzas divinas o a modos en que Dios se presenta a los hombres en la historia.

    e. El patripasianismo: El Padre se encarnó y padeció.

    f. El maniqueísmo: Insistía, como los gnósticos, en la existencia de dos principios supremos, ambos creadores: la luz y las tinieblas. La luz había creado el alma y todos los seres buenos. Las tinieblas crearon, por su parte, el cuerpo y las cosas materiales que, por tanto, eran consideradas malas.


3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?

Por temor, ya que la Iglesia seguía expandiéndose, incluso había cristianos en la estructura administrativa del imperio y en la misma familia imperial. La consideraban un peligro, por eso las últimas persecuciones fueron las más terribles.

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?

En medio de las invasiones de los bárbaros, la Iglesia, gobernada desde Roma por el Vicario de Cristo, el Papa, guardaba la unidad de fe, extendida en el mundo conocido. Es más, la Iglesia seguía administrando los sacramentos, como la fuerza para resistir a todas las luchas.

Las diversas iglesias locales alcanzaron una sólida estructura. En cada una de ellas había un obispo, al que auxiliaban los presbíteros y los diáconos. También se instituyeron otros ministerios con el de acólito, exorcista, etc.

Las herejías eran un verdadero desafío para la Iglesia, pues así se iba consolidando y explicitando la doctrina cristiana. El Espíritu Santo era quien guiaba a la Iglesia de Cristo; y Él no podía permitir que se tergiversara la doctrina de Cristo.

Se iba perfilando la primera teología dentro de la Iglesia.

Parece ser que desde mediados del siglo III se construyen verdaderas iglesias.
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Mario Vicario
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Registrado: 14 Ago 2008
Mensajes: 18

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2008 2:06 am    Asunto: Respuesta a la 4ª Sesion
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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Cuales eran los puntos claros de la Teologia en este siglo?
La Predicacion, El Bautismo, la Comunion (comun-union)

Que herejias se dieron en este siglo?
-El adopcionismo: hijo adoptivo de Dios, pero no Dios.
-El politeismo: El Padre e Hijo dos dioses distintos
-El modalismo: Negaba la Trinidad
-El monarquianismo: No reconoce la Trinidad
-El patripasianismo: Afirma la encarnacion del Padre
-El maniqueismo: La luz y las tinieblas
-Celso: rechazo a los libros sagrados y a la Iglesia

Porque los Emperadores romanos perseguian a los cristianos?
Porque querian mantenerlos sometidos, alienados y que practicaran sus costumbres paganas y que le rindieran tributo al Emperador y no a Jesucristo.

Que avances tuvo la Iglesia en este siglo?
La Iglesia se expandia y daba razon de su fe a pesar de las persecuciones, al punto que la sangre de los Martires se convertian en semilla de fe para los nuevos cristianos. La Iglesia seguia administrando los sacramentos como fuerza para resistir.
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Alida Roque
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Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 24

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 2:01 am    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1. ¿CUÁLES ERAN LOS PUNTOS CLAROS DE LA TEOLOGÍA EN ESTE SIGLO?

R. TRADICIÓN DE LOS APÓSTOLES:
RECONOCIENDO A ROMA COMO SEDE EPISCOPAL
DISCERNIR LIBROS INSPIRADOS POR DIOS, DA LA APOSTOLICIDAD
SI EL LIBRO ERA USADO EN LA LITURGIA DE LA IGLESIA ÀPÓSTOLICA
AUTORIDAD DEL OBISPO EN ROMA COMO CABEZA DE LA IGLESIA
INSTITUIDA POR JESUSCRISTO EN EL APOSTOL PEDRO.
MENSAJE IDÉNTICO PARA TODO EL MUNDO UNA SOLA FE Y UNA SOLA
DOCTRINA, SE LLEVABA EL EVANGELIO A TODOS LOS LUGARES.

2. ¿QUÉ HEREJÍAS SE DIERON EN ESTE SIGLO?

R. EN ESTE SIGLO VUELVEN LAS HEREJÍAS, DEBIDO A QUE ALGUNOS CRISTIANOS SE APARTARON DE LA UNIDAD DE LA FE, MOTIVADO A LA MALA INTERPRETACIÒN DEL MENSAJE DE CRISTO, ESTAS HEREJÍAS TENIAN GRAVES ERRORES DOCTRINALES.
LAS HEREJÍAS QUE SE DIERON FUERON:
- EL ADOPCIONISTA: SOSTENIA QUE JESÚS ERA HIJO ADOPTIVO.
- POLITEÍSMO: DECIAN QUE EL PADRE Y EL HIJO ERAN DIFERNTES
(DIOSES DIFERENTES).
- EL MODALISMO: NEGO LA SANTISIMA TRINIDAD.
- EL MONARQUIANISMO: NO ACEPTA LAS TRES PERSONAS EN DIOS
(LA TRINIDAD).
- EL PATRIPASIANISMO: AFIRMABA QUE EL PADRE SE ENCARNÓ Y
PADECIÓ.
- EL MANIQUEISMO: AFIRMABA LA EXISTENCIA DE DOS PRINCIPIOS
SUPREMOS (LUZ Y TINIEBLAS).
- CELSO: DURO A LOS LIBROS INSPIRADOS Y A LA IGLESIA.

3. ¿PORQUÉ LOS EMPERADORES ROMANOS PERSEGUÍAN A LOS CRISTIANOS?

R. ESTAS PERSECUSIONES SE DEBIAN AL TEMOR O EL MIEDO A LA EXPANSIÓN QUE TENIA LA IGLESIA, CADA DIA CRECIA EL NÚMERO DE CRISTIANOS Y ESTO RESULTABA UNA AMENASA PARA EL IMPERIO ROMANO, POR QUE TRAÍA CONSECUENCIA COMO LA PÉRDIDA DE PODER, SE IBA DEBILITANDO CADA DÍA U ASÍ NO PODIAN CONTROLAR LA POBLACIÓN INCLUYENDO LA PARTE DOCTRINAL, YA QUE ESTOS ERA CONTRARIA A SUS COSTUMBRES.
EL TEMOR DEL IMPERIO ROMANO ERA QUE A PESAR DE TODAS LAS DIFICULTADES EL CRISTIANISMO SEGUIA FIRME, PORQUE SU BASE ESTABA EN CRISTO JESÚS.

4. ¿QUÉ AVANCES TUVO LA IGLESIA EN ESTE SIGLO?

R. A PESAR DE QUE LA IGLESIA SUFRIA PERSECUSIONES, SEGUIA EXPANDIENDOSE LA PALABRA DEL EVANGELIO QUE ERA LA VERDAD REVELADA.
LA EVANGELIZACIÓN IBA CRECIENDO EN (ITALIA CENTRAL, SUR DE ESPAÑA, AFRICA, ITALIA DEL NORTE, GALIA, EDESA (IRAK), PERSIA, MESOPOTAMIA).
UNOS DE LOS PRINCIPALES AVANCES TENEMOS: EL ESTABLECIMIENTOS DE LOS SACRAMENTOS (BAUTISMO, CONFIRMACIÓN, EUCARISTIA) INICIACIÓN CRISTIANA.
SE CONSTITUYE EL SACERDOCIO, DIACONADO, ACOLITOS,LECTORES, PORTEROS Y LAS DIACONISAS (MUJERES).
SE CONSTRUYEN GRANDES TEMPLOS
INICIACIÒN DE CATECUMENADO, INSTITUCIÓN DE LOS MINISTERIOS.
LA IGLESIA PRESENTA UNA ESTRUCTURA FIRME CONPUESTA POR UN OBISPO, SACERDOTES, DIÁCONOS, SUBDIÁCONOS, ACOLITOS, EXOSCISTAS, LECTORES Y PORTEROS (OSTIORIOS).

SALUDOS A TODOS LOS PARITIPANTES DEL FORO.

MANDO LA RESPUESTA DE ESTE TEMA A ESTA FECHA DEBIDOS A QUE MIS MENSAJES ENVIADOS SOLO ME APARECEN 7, A PESAR QUE MANDE EL MENSAJE A LA FECHA ESTABLECIDA.
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Trinidad Nuñez Quezada
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MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 11:57 pm    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
Responder citando

¿Cuáles era los puntos claros de la teologia en este siglo ?
A pesar de todas las disficultades ,la Iglesia ,seguia firme ,en pie porque , seguia estaba cimentada sobre firme roca que puso Jesucristo . y se iba
perfilando la primera teologia dentro de la Iglsia .

1. Unos de los criterios para dicernir los libros que circulaban, cuáles eran
inspirados por Dios ,era la apóstolicidad ; si ese libro directa o indirecta mente habia sido escrito por uno de los apóstoles o de sus discipulos.

Segundo criterios si ese determinado libro era usado en la liturgia de la Iglesia Apóstolicas

3.Otro punto claro ; La Iglrsia anuncia un menseje identico en todo el mu-
ndo . Una sola fe una misma doctrina.

¿ Qué herejias se dieron en este siglo?

El adopcionismo , afirmaba que Jesús era hijo adoptivo de Dios, pero no
Dios vrdadero . El verbo de Dios, que habitaba en el hombre Jesús no era
persona sino un atributo de Dios

Politeismo; sostenia que el Padre y el Hijo erantan diferente,que en realidad eran dos dioses distintos.

El monorquianismo: propone la existencia de un solo principió y de un úni-
co gobierno y no acepta las Tres personas en Dios. Reduce al Hijo al y al
Espiritu Santo a fuerzas divinas o a modos en que Dios presenta a los hombdre de la historia .

El patripasianismo; sostenia que El Padre se encarnó y padeció.

El modalismode Sabelio negó la Trinidad.
¿Por qué los emperadores romanos perseguian a los cristianos?
¿Por que no le agradaba su forma de actuar y pensar de los cristianos , por no obedecer sus ordenes de adorar sus dioses ysus costundre ,por
llevar una diferente .dando buen ejemlo de vida cristtiana.
y por predicar a Cristo crucificado.


¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
Con la paz de constantino ,el critinismo cambio de paz . El oficio divino
empezó a ser púplico y a revestirse de solemnidad y magnificencias.
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Trinidad Nuñez Quezada
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Registrado: 11 Ago 2008
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MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 11:58 pm    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
Responder citando

¿Cuáles era los puntos claros de la teologia en este siglo ?
A pesar de todas las disficultades ,la Iglesia ,seguia firme ,en pie porque , seguia estaba cimentada sobre firme roca que puso Jesucristo . y se iba
perfilando la primera teologia dentro de la Iglsia .

1. Unos de los criterios para dicernir los libros que circulaban, cuáles eran
inspirados por Dios ,era la apóstolicidad ; si ese libro directa o indirecta mente habia sido escrito por uno de los apóstoles o de sus discipulos.

Segundo criterios si ese determinado libro era usado en la liturgia de la Iglesia Apóstolicas

3.Otro punto claro ; La Iglrsia anuncia un menseje identico en todo el mu-
ndo . Una sola fe una misma doctrina.

¿ Qué herejias se dieron en este siglo?

El adopcionismo , afirmaba que Jesús era hijo adoptivo de Dios, pero no
Dios vrdadero . El verbo de Dios, que habitaba en el hombre Jesús no era
persona sino un atributo de Dios

Politeismo; sostenia que el Padre y el Hijo erantan diferente,que en realidad eran dos dioses distintos.

El monorquianismo: propone la existencia de un solo principió y de un úni-
co gobierno y no acepta las Tres personas en Dios. Reduce al Hijo al y al
Espiritu Santo a fuerzas divinas o a modos en que Dios presenta a los hombdre de la historia .

El patripasianismo; sostenia que El Padre se encarnó y padeció.

El modalismode Sabelio negó la Trinidad.
¿Por qué los emperadores romanos perseguian a los cristianos?
¿Por que no le agradaba su forma de actuar y pensar de los cristianos , por no obedecer sus ordenes de adorar sus dioses ysus costundre ,por
llevar una diferente .dando buen ejemlo de vida cristtiana.
y por predicar a Cristo crucificado.


¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
Con la paz de constantino ,el critinismo cambio de paz . El oficio divino
empezó a ser púplico y a revestirse de solemnidad y magnificencias.
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kity
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MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 8:22 am    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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Saludos a todos!! corriendo que ya voy muy atrás.... Laughing

1. Cuáles eran los puntos clave de la teología en este siglo?

- Los cristianos tienen que referirse a la tradición de los apóstoles
- Apoyarse en la apostolicidad para discernir que libros eran inspirados por Dios
- El menaje de la Iglesia es idéntico en todo el mundo (una sóla fe, una misma doctrina)
- La promesa de Cristo “Las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia” era un estímulo para todos los cristianos que los mantenía firmes en la fe.

2. Qué herejías se dieron en éste siglo?

Se da el adopcionismo, politeísmo, modalismo, monarquianismo, patripasianimso, maniqueísmo, y la herejía de Celso.

3. Porqué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?

Porque querían la destrucción del cristianismo que se expandía con más fuerza y Roma le temía, se sentía amenazada.

4. Qué avances tuvo la iglesia en éste siglo?

El cristianismo sigue en expansión, se crean los ministerios en la Iglesia y debido a las necesidades y el mayor número de adeptos se delegan funciones; las herejías se convierten en una oportunidad para consolidar y explicitar la fe; otro avance importante es el inicio de la construcción de Iglesias, Templos.

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ROSA DE MEZA
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MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 6:13 pm    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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Very Happy Saludos a todos mis hermanos de éste curso.
1- Cuáles eran los puntos claros de la teología en éste siglo?
La Iglesia a pesar de todas las dificultades sigue firme y en pie porque estaba cimentada sobre la roca que puso Jesucristo.
Los puntos claros son que:
-Los cristianos tienen que referirse siempre a la tradición de los Apóstoles y ésta está viva en las iglesias apóstolicas las fundadas por ellos.
-La apostolicidad, es decir si ese libro directa o indirectmente había sido escrito po uno de los apóstoles o de sus discípulos.
- Mensaje idéntico; la Iglesia anuncia uno en todo el mundo, por tanto una sola fe y una misma doctrina.
La promesa de Cristo: Las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia. Era un estímulo para todos los cristianos.

2- Qué herejías se dieron en éste siglo?
-El adopcionismo; que afirmaba que Jesús era Hijo adoptivo de Dios.
-El politeísmo; que algunos sostenían que El Padre yEl Hijo eran tan diferentes que en realidad eran dos dioses distintos.
-El modalismo de Sabelio; negó la Trinidad, afrimaba que al Padre se le llamab Hijo en cuanto a la Encarnación, y que El Espíritu Santo no es mas que una modalidad de Dios.
-El monarquianismo; propone la existencia de un solo principio y de un único gobierno y no acepta las Tres Personas en Dios.
-El patripasianismo; que decía que el Padre se encaarnó y padeció.
-El maniqueísmo; insistía, como los gnostícos, en la existencia de dos principios supremos, ambos creadores, la luz y las tinieblas.
-Celso; fue hostil a los libros inspirados, a Cristo y a la Iglesia.

3- Porqué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
Los perseguían porque a pesar de vivir en un ambiente hostil daban razón de su fe y su esperanza, cuanto más era perseguida la Iglesia y más se oía el edicto del emperador que prohibía el culto a los cristianos, más se expandía la verdad del Evangelio y más se consolidaba la fe de los Cristianos. Se unían más junto a sus pastores, sus sacerdotes, formando así un solo corazón y una sola alma.

4- Qué avances tuvo la Iglesia en éste siglo?
En el siglo III las iglesias locales alcanzaron una sólida estructura, la iglesia administraba los Sacramentos como los de la iniciación cristiana, El Bautizo, La Primera Comunión y La Confirmación.
También se instituyeron otros Ministerios como el de Acólito, exorcista.
Y sobre todo que la evangelilzación por el mundo iba creciendo
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DIOS LOS BENDIGA POR TAN NOBLE LABOR PARA CON NOSOTROS LOS CATOLICOS.
ESPERO PONER TODO LO QUE ESTE DE MI PARTE PARA PODER PARTICIPAR EN LOS FOROS, YA QUE ES MI PRIMERA VEZ.
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MensajePublicado: Vie Ago 29, 2008 5:11 pm    Asunto: 4 sesión: Siglo III, Edad Antigua
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1. Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?
Iglesia apostólica: su agobierno: a) Papa y obispos, bajo la guía del Espíritu Santo quien la lleva a su plenitud y perfección. b) unión espiritual entre los bautizados, comunión de los santos. El sigino y causa de esa unión es la eucaristía (y la pongo en presente por que siempre lo ha sido y lo será).
Eucaristía - comunión, se expedian cartas de paz, de comunión de hospitalidad. En la eucaristía fluye la vida y la oración de la comunidad cristiana, de la caridad social hasta el martirio. En la eucaristía se daba el recuentro como Iglesia.

libros inspirados por Dios: primer criterio: apostolicidad, ecrito por los apostoles directamente o por sus discípulos indirectamente. Segundo criterio: si ese libro era usado en la liturgia de las iglesias apostólicas.

2. Qué herejías se dieron en este siglo?
- Adopcionismo: El verbo de Dios, que habitaba en el hombre Jesús no era una persona sino un atributo de Dios.
- Politeismo: Padre e Hijo, dos dioces distintos.
- Sabelio en su modalismo, negó la Trinidad: El Padre se encarno en el Hijo, el Espíritu Santo es modalidad.
- Monarquianismo: un solo principio y un único gobierno, no acepta la Trinidad. Hijo y Espíritu Santo son fuerzas divinas.
- Patripasionismo: el Padre se encarno y padecio.
- Maniqueismo: dos principios supremos y creadores: la luz y las tinieblas. La luz crea al alma y a todo ser bueno. Las tinieblas el cuerpo y las cosas materiales.
- Los escritos de Celso

3. Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
Por dar razón de su fe y de su esperanza. Por la unidad que vivian junto a sus pastores, sus sacerdotes, formando un solo corazón y una sola alma. Y por hacer a un lado los ritos romanos.

4. Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
-Se formalizó y se le dió la debida importancia a la iniciación cristiana del bautismo, confirmación y primera comunión, por medio de un proceso que se llamo catecumenado que duraba 3 años.
- Institución de los ministerios, se alcanza una estructura sólida. Se extiende la responsabilidad a los sacerdotes de administrar los sacramentos, esto únicamente lo relizaban los obispos, y fue por el aumneto de los cristianos.
- Se le da un lugar especial a la mujer, al ayudar al bautismo de las mujeres.
- Con la herejía adopcionista dio pie a realizar el Concilio de Antioquía en el 268 en donde la condena.
- El obispo de Cartago, se arrepiente e hizo penitencias y lucho para que fueran perdonados después de haber apostatado (lapsí).
- Se realizan importantes escritos a la Biblia, obras teológicas y morales por san Clemente de Alejandría.
- Se empieza la construcción de iglesias (templos) para las asambleas religiosas, catequesis, también se les llamaba casas de reunión.
- Con Constantino (313) comienzan las grandes basilicas y el culto divino se hace público.
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MensajePublicado: Vie Ago 29, 2008 11:09 pm    Asunto: 4ª Sesión: Historia de la Iglesia siglo a siglo
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
Responder citando

1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?

 Ser cristiano es acoger la Buena Nueva de Jesús y cambiar de vida dejándose transformar por ella.
 La palabra puede y debe ser anunciada por todas partes.
 El cristiano no es un individuo aislado. Pertenece a una comunidad, al nuevo Pueblo de Dios, a la Iglesia.
 Ya se cree en la comunión de los santos, es decir, en la unión espiritual entre los bautizados.
 La eucaristía es el Signo sensible y causa de esta unidad.
 El pecador o el que rompía la unidad era excluido de la eucaristía y, por consiguiente, incurría en la pena de la ex-comunión.
 Centro geográfico de la comunión era Roma porque la primera sede episcopal en Roma fue conferida a Pedro. Sobre esta sede descansa la unidad de todos.
 El Papa es el centro de la comunión donde se respaldan los obispos, no a la inversa.
 Cristo puso la primera semilla del gobierno de su Iglesia, el resto, es competencia del Espíritu Santo que guía a la Iglesia a su plenitud y perfección.
 La Santísima Trinidad

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?

• El adopcionismo, que afirmaba que Jesús era Hijo adoptivo de Dios, pero no Dios verdadero.
• Politeísmo: que el Padre y el Hijo eran tan diferentes, que en realidad eran dos dioses distintos.
• El modalismo: Afirmaba que al Padre se le llamaba Hijo en cuanto se había encarnado, y que el Espíritu Santo no es más que una modalidad de Dios.
• El monarquianismo: propone la existencia de un solo principio, no acepta las tres personas en Dios. El Hijo y el Espíritu Santo son fuerzas divinas o modos en que Dios se presenta a los hombres en la historia.
• El patripasianismo: que decía que el Padre se encarnó y padeció.
• El maniqueísmo: la existencia de dos principios supremos, ambos creadores: la luz y las tinieblas. La luz había creado el alma y todos los seres buenos. Las tinieblas crearon el cuerpo y las cosas materiales que, por tanto, son malas.
• Celso fue hostil a los libros inspirados, a Cristo y a la Iglesia. Pelagianismo

3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?

Seguramente por intereses políticos, por el miedo a que los cristianos, tan unidos como eran, se hicieran fuertes y su imperio corriera peligro. Querían terminar con la cabeza de la Iglesia y de este modo se perdieran sin pastores… Pero detrás de ellos estuvo siempre la mano de Dios que como decía san Agustín: «siendo el sumo bien, no permitiría el mal, si no fuera a sacar del mal un bien»

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?

 Los martirios fueron “semilla de nuevos cristianos” fortaleciendo la fe de los sobrevivientes y despertando la fe en nuevos adeptos. Uniéndolos más entre sí y con sus pastores.

 Las herejías motivaron el estudio para afirmar y defender la fe contra los equivocados o los dudosos. De este modo se fue consolidando y explicitando la doctrina cristiana.

 Se eliminó el abuso de los bautismos clínicos.

 En el siglo III las diversas iglesias locales alcanzaron una sólida estructura con su obispo a la cabeza, asistido por presbíteros y diáconos.

 Con el aumento de número de los Cristianos los sacerdotes van adquieriendo una responsabilidad especial.
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MensajePublicado: Vie Ago 29, 2008 11:09 pm    Asunto: 4ª Sesión: Historia de la Iglesia siglo a siglo
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
Responder citando

1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?

 Ser cristiano es acoger la Buena Nueva de Jesús y cambiar de vida dejándose transformar por ella.
 La palabra puede y debe ser anunciada por todas partes.
 El cristiano no es un individuo aislado. Pertenece a una comunidad, al nuevo Pueblo de Dios, a la Iglesia.
 Ya se cree en la comunión de los santos, es decir, en la unión espiritual entre los bautizados.
 La eucaristía es el Signo sensible y causa de esta unidad.
 El pecador o el que rompía la unidad era excluido de la eucaristía y, por consiguiente, incurría en la pena de la ex-comunión.
 Centro geográfico de la comunión era Roma porque la primera sede episcopal en Roma fue conferida a Pedro. Sobre esta sede descansa la unidad de todos.
 El Papa es el centro de la comunión donde se respaldan los obispos, no a la inversa.
 Cristo puso la primera semilla del gobierno de su Iglesia, el resto, es competencia del Espíritu Santo que guía a la Iglesia a su plenitud y perfección.
 La Santísima Trinidad

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?

• El adopcionismo, que afirmaba que Jesús era Hijo adoptivo de Dios, pero no Dios verdadero.
• Politeísmo: que el Padre y el Hijo eran tan diferentes, que en realidad eran dos dioses distintos.
• El modalismo: Afirmaba que al Padre se le llamaba Hijo en cuanto se había encarnado, y que el Espíritu Santo no es más que una modalidad de Dios.
• El monarquianismo: propone la existencia de un solo principio, no acepta las tres personas en Dios. El Hijo y el Espíritu Santo son fuerzas divinas o modos en que Dios se presenta a los hombres en la historia.
• El patripasianismo: que decía que el Padre se encarnó y padeció.
• El maniqueísmo: la existencia de dos principios supremos, ambos creadores: la luz y las tinieblas. La luz había creado el alma y todos los seres buenos. Las tinieblas crearon el cuerpo y las cosas materiales que, por tanto, son malas.
• Celso fue hostil a los libros inspirados, a Cristo y a la Iglesia. Pelagianismo

3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?

Seguramente por intereses políticos, por el miedo a que los cristianos, tan unidos como eran, se hicieran fuertes y su imperio corriera peligro. Querían terminar con la cabeza de la Iglesia y de este modo se perdieran sin pastores… Pero detrás de ellos estuvo siempre la mano de Dios que como decía san Agustín: «siendo el sumo bien, no permitiría el mal, si no fuera a sacar del mal un bien»

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?

 Los martirios fueron “semilla de nuevos cristianos” fortaleciendo la fe de los sobrevivientes y despertando la fe en nuevos adeptos. Uniéndolos más entre sí y con sus pastores.

 Las herejías motivaron el estudio para afirmar y defender la fe contra los equivocados o los dudosos. De este modo se fue consolidando y explicitando la doctrina cristiana.

 Se eliminó el abuso de los bautismos clínicos.

 En el siglo III las diversas iglesias locales alcanzaron una sólida estructura con su obispo a la cabeza, asistido por presbíteros y diáconos.

 Con el aumento de número de los Cristianos los sacerdotes van adquieriendo una responsabilidad especial.
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MensajePublicado: Vie Ago 29, 2008 11:10 pm    Asunto: 4ª Sesión: Historia de la Iglesia siglo a siglo
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
Responder citando

1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?

 Ser cristiano es acoger la Buena Nueva de Jesús y cambiar de vida dejándose transformar por ella.
 La palabra puede y debe ser anunciada por todas partes.
 El cristiano no es un individuo aislado. Pertenece a una comunidad, al nuevo Pueblo de Dios, a la Iglesia.
 Ya se cree en la comunión de los santos, es decir, en la unión espiritual entre los bautizados.
 La eucaristía es el Signo sensible y causa de esta unidad.
 El pecador o el que rompía la unidad era excluido de la eucaristía y, por consiguiente, incurría en la pena de la ex-comunión.
 Centro geográfico de la comunión era Roma porque la primera sede episcopal en Roma fue conferida a Pedro. Sobre esta sede descansa la unidad de todos.
 El Papa es el centro de la comunión donde se respaldan los obispos, no a la inversa.
 Cristo puso la primera semilla del gobierno de su Iglesia, el resto, es competencia del Espíritu Santo que guía a la Iglesia a su plenitud y perfección.
 La Santísima Trinidad

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?

• El adopcionismo, que afirmaba que Jesús era Hijo adoptivo de Dios, pero no Dios verdadero.
• Politeísmo: que el Padre y el Hijo eran tan diferentes, que en realidad eran dos dioses distintos.
• El modalismo: Afirmaba que al Padre se le llamaba Hijo en cuanto se había encarnado, y que el Espíritu Santo no es más que una modalidad de Dios.
• El monarquianismo: propone la existencia de un solo principio, no acepta las tres personas en Dios. El Hijo y el Espíritu Santo son fuerzas divinas o modos en que Dios se presenta a los hombres en la historia.
• El patripasianismo: que decía que el Padre se encarnó y padeció.
• El maniqueísmo: la existencia de dos principios supremos, ambos creadores: la luz y las tinieblas. La luz había creado el alma y todos los seres buenos. Las tinieblas crearon el cuerpo y las cosas materiales que, por tanto, son malas.
• Celso fue hostil a los libros inspirados, a Cristo y a la Iglesia. Pelagianismo

3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?

Seguramente por intereses políticos, por el miedo a que los cristianos, tan unidos como eran, se hicieran fuertes y su imperio corriera peligro. Querían terminar con la cabeza de la Iglesia y de este modo se perdieran sin pastores… Pero detrás de ellos estuvo siempre la mano de Dios que como decía san Agustín: «siendo el sumo bien, no permitiría el mal, si no fuera a sacar del mal un bien»

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?

 Los martirios fueron “semilla de nuevos cristianos” fortaleciendo la fe de los sobrevivientes y despertando la fe en nuevos adeptos. Uniéndolos más entre sí y con sus pastores.

 Las herejías motivaron el estudio para afirmar y defender la fe contra los equivocados o los dudosos. De este modo se fue consolidando y explicitando la doctrina cristiana.

 Se eliminó el abuso de los bautismos clínicos.

 En el siglo III las diversas iglesias locales alcanzaron una sólida estructura con su obispo a la cabeza, asistido por presbíteros y diáconos.

 Con el aumento de número de los Cristianos los sacerdotes van adquieriendo una responsabilidad especial.
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beatrizl
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MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 2:50 am    Asunto: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?
- ser cristiano significa acoger la buena nueva de Jesus ydejarse transformar por ella.
- la palabra podiar ser anunciada por todas partes y el bautizo podia hacerce practicmanete en cualquier lugar, pero en aquel tiempo el cristiano debia formar parte de la comunidad, del nuevo pueblo de Dios.
- debian estar unidos de una manera espiritual.
- la causa de esta unidad era siempre la eucaristia.
- y el que rompia con el pecado era excluido totalmente de la eucaristia e incurria a la excomunion
- la comunion afianzaba a las comunidades y vivian en apoyo mutuo.
- por la misma comunion se sentian unidos a los martires.

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?
- el adopcionismo
-el politeismo.
- el modalismo.
-el monarquianismo.
-el patriapasianismo.
- el maniqueismo.

3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
ya de por si habia mucha persecucion pero en este siglo se enfrentaban a persecuciones terribles ya que no les gustaba su forma de vivir y de predicar a Cristo y sobre todo porque con su vida daban testimonio de lo que predicaban y eran demasiado buenos para ellos y porque habia mucha gente ya convertida al cristianismo y tenia miedo y entre mas martires habian las conversiones se multiplicaban.

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
a pesar de vivir en un ambiente hostil la iglesia hiba creciendo mas y mas, y entre mas persecucuion habia se seguia anunciando el evangelio y parecia que de tanto mal salia todo bien y la fe seguia crecindo y se consolidaba la iniciacion cristiana, ya entonces se empezaron a contruir las iglesias
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Emily Atallah
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MensajePublicado: Mie Sep 10, 2008 7:52 pm    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?
• Los cristianos tienen que referirse siempre a la tradición de los apóstoles
• Uno de los criterios para discernir, entre los muchos libros que circulaban, cuáles eran inspirados por Dios, era la apostolicidad
• La Iglesia anuncia un mensaje idéntico en todo el mundo; por tanto, una sola fe y una misma doctrina.

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?
• El adopcionismo, que afirmaba que Jesús era Hijo adoptivo de Dios, pero no Dios verdadero. Decía así: “El Verbo de Dios, que habitaba en el hombre Jesús no era una persona sino un atributo de Dios”. Pablo de Samosata fue el principal defensor de esta tesis.
• Politeísmo: No faltó quien sostuviera que el Padre y el Hijo eran tan diferentes, que en realidad eran dos dioses distintos.
• El modalismo de Sabelio negó la Trinidad.
• El monarquianismo: propone la existencia de un solo principio y de un único gobierno y no acepta las tres personas en Dios.
• El patripasianismo que decía que el Padre se encarnó y padeció.
• El maniqueísmo: insistía, como los gnósticos, en la existencia de dos principios supremos, ambos creadores: la luz y las tinieblas
• Celso fue hostil a los libros inspirados, a Cristo y a la Iglesia.


3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
Pretendían dejarla acéfala y así dispersar a sus miembros. Por el contrario, los fieles se unían más a sus pastores y surgían nuevas vocaciones y se expandía el cristianismo.

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
Se consolidaron los ritos en los sacramentos, la preparación (catequesis) para el bautizo y la primera comunión, se instituyeron los ministerios y se construyeron los primeros templos

Quedo afectisima en Jesucristo,
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luisa mauricio
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MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 12:16 pm    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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buenas noches hermanos, estoy bastante atrasada en el curso pero lo estoy disfrutando un monton gracias a todos
1.-cuales eran los puntos claves de la teologia de este siglo/
Los puntos claves sonla tradicion y la apostolicidad, se seguia lo que habian escrito o dicho los apostoles
Un mensaje identico para todo el mundo , una misma fe y una misma doctrina.
2,\ Que herejias se dieron en este siglo
Las adopcionistas, Politeistas, Modalistas, Patipasianistas, y por monarquista y por ultimo maniqueistas
3,- Porque los enperadores romanos persiguieron alos cristianos/
Los enperadores tuvierin temor de la fuerza de los cristianos, pues en aquel entonces mas del 50% de l apoblacion eran cristianos, tuvieron miedo de perder el poder ante la fuerza y la unidad del pueblo de dios.

4,-Que avances tuvo la iglesia en este siglo
La fuerza y la unidad del pueblo de dios
La creacion de iglesias o lugares especiales para orar convirtiendose en oracion publica
Una misma fe y una misma doctrina
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luisa mauricio
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Registrado: 05 May 2008
Mensajes: 17
Ubicación: jaoon

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 12:17 pm    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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buenas noches hermanos, estoy bastante atrasada en el curso pero lo estoy disfrutando un monton gracias a todos
1.-cuales eran los puntos claves de la teologia de este siglo/
Los puntos claves sonla tradicion y la apostolicidad, se seguia lo que habian escrito o dicho los apostoles
Un mensaje identico para todo el mundo , una misma fe y una misma doctrina.
2,\ Que herejias se dieron en este siglo
Las adopcionistas, Politeistas, Modalistas, Patipasianistas, y por monarquista y por ultimo maniqueistas
3,- Porque los enperadores romanos persiguieron alos cristianos/
Los enperadores tuvierin temor de la fuerza de los cristianos, pues en aquel entonces mas del 50% de l apoblacion eran cristianos, tuvieron miedo de perder el poder ante la fuerza y la unidad del pueblo de dios.

4,-Que avances tuvo la iglesia en este siglo
La fuerza y la unidad del pueblo de dios
La creacion de iglesias o lugares especiales para orar convirtiendose en oracion publica
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marina
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Registrado: 13 Oct 2005
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MensajePublicado: Mie Sep 17, 2008 10:27 pm    Asunto: Re: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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Las herejías ayudan a la Iglesia a profundizar su doctrina.

Incluso cuando debían viajar, llevaban “carta de comunión” –salvoconducto- todos los cristianos, incluso obispos y presbíteros. Esta carta de comunión se llamaba también carta de hospitalidad y abría las puertas en todo el imperio; el portador era recibido en la comunidad, en la eucaristía y gozaba de alojamiento sin cargo alguno.

La preparación supone una enseñanza dogmática y moral que recibe el nombre de “catequesis” (acción de hacer resonar la doctrina de Cristo y los apóstoles)

“Es necesario el oficio de una mujer diácono. En primer lugar, cuando las mujeres bajan al agua, tienen que ser ungidas con el óleo de la unción por una diaconisa...Pero que sea un hombre el que pronuncie sobre ellas los nombres de la invocación de la divinidad en el agua. Y cuando salga del agua, que la acoja la diaconisa y que ella le diga y le enseñe cómo debe ser conservado el sello del bautismo totalmente intacto en la pureza de la santidad”.

Recordemos que el sacramento del Orden sacerdotal tiene tres grados: el diaconado, el presbiterado y el episcopado. Este último constituye la plenitud del sacerdocio de Cristo. Este sacramento sólo lo reciben los varones,



TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?
se seguia lo que habian escrito o dicho los apostoles
una misma fe y doctrina.

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?
Las adopcionistas, Politeistas, Modalistas, Patipasianistas, y por monarquista y maniqueistas
3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
eran ya el 50% de la poblacion, ademas no conocian bien o no los entendian
4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
la construccion de iglesias, y como dice el tema las herejias ayudaron a estudiar mas y profundizar aun mas en la fe
_________________

El que llegue primero es un feto. (Los espermatozoides)
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contenidoneto17
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Registrado: 10 Sep 2008
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MensajePublicado: Jue Sep 18, 2008 1:48 am    Asunto: Re: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO

1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?

Durante el siglo III comienza a perfilarse la primera teología dentro de la Iglesia y estaban claro los siguientes cuestiones:


a)Los primeros cristianos hacen referencia a la tradición de los apóstoles y ésta presente en las comunidades apostólicas, fundadas por ellos (Roma, Antioquia, Alejandría, Cartago, Corintio, etc ). se nota la sucesión apostólica por medio de los Obispos.


b)Uno de los criterios que se utilizaban para saber, si los libros que se utilizaban, en aquel momento,era, si ese libro directa o indirecta había sido escrito por uno de los apóstoles o alguno de sus discípulos. A éste se le daba otro criterio: si ese determiado libro era usado en la liturgia de las distintas comunidades apostólicas.

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?

Se dieron las siguientes:

. El adopcionismo
. El monarquianismo
. El Politeísmo
. El modalismo
. El patripasianismo
. El maniqueísmo

3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?


4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?

Se introduce por primera vez el catecumenado para los candidatos a los sacramentos de la Iniciación Cristiana

También se empiezan la construcción de los primeros templos y la institución de los primeros ministerios.
_________________
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Dick Lester Núñez Duarte
Esporádico


Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 36

MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 2:28 am    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?

Los puntos claros de la teología de este siglo fueron los referidos a la tradición de los apóstoles y su apostolicidad, es decir, diferenciar cuales libros eran inspirados por Dios y cuales no lo eran ya que en este siglo aparecerán otros libros; otro punto importante es el mensaje universal de la fe para el mundo entero.

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?

En este siglo se dieron las siguientes herejías: A) El adopcionismo, que afirmaba que Jesús era hijo adoptivo de Dios, pero no Dios verdadero. B) El Politeísmo, que miraba al Padre y al Hijo como dos dioses distintos. C) El modalismo, que negaba la Trinidad. D) El monarquianismo, que proponía la existencia de un solo principio y de un único gobierno y no aceptaba las tres personas en Dios. E) El patripasianismo, que decía que el Padre se encarnó y padeció. F) El maniqueísmo, que insistía en la existencia de dos principios supremos creadores: la luz y las tinieblas. G) Celso, que fue hostil a los libros inspirados, a Cristo y a la Iglesia.

3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?

Las persecuciones pretendían dejar acéfala a la Iglesia, por la supresión de la clase dirigente cristiana.

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?

A pesar de todos los problemas y dificultades que afrontó la iglesia en este siglo, la iglesia siguió su camino fundamentando la primera teología dentro de la Iglesia.
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