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4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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Antonio Luis Dominguez
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Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 17
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 1:35 am    Asunto: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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Hermanos en Cristo buenas noches estos son mis comentarios:

1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?

R = Los puntos claros de la Iglesia son:

• Referirse siempre a la tradición de los apóstoles hacièndola vida diaria siguiendo el ejemplo de vida de Jesucristo nuestro Señor

• Otro punto es la apostolicidad; es decir, si ese libro directa o indirecta había sido escrito por uno de los apóstoles o de sus discípulos mismos que son inspirados por Dios.

• La Iglesia anuncia un mensaje idéntico en todo el mundo; por tanto, una sola fe y una misma doctrina.

La promesa de Cristo “Las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia” era un estímulo para todos los cristianos. Por eso, seguían firmes en la fe y gozosos en la esperanza. Si Cristo sufrió lo indecible, ¿iban ellos, los cristianos, a pensar en un camino de rosas?

Por esto mismo debemos seguir los pasos de Cristo bajo esta directrices.

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?

R = Las herejías fuero:

• El adopcionismo, que afirmaba que Jesús era Hijo adoptivo de Dios, pero no Dios verdadero. Decía así: “El Verbo de Dios, que habitaba en el hombre Jesús no era una persona sino un atributo de Dios”. Pablo de Samosata fue el principal defensor de esta tesis.
• Politeísmo: No faltó quien sostuviera que el Padre y el Hijo eran tan diferentes, que en realidad eran dos dioses distintos.
• El modalismo de Sabelio negó la Trinidad. Afirmaba que al Padre se le llamaba Hijo en cuanto se había encarnado, y que el Espíritu Santo no es más que una modalidad de Dios.
• El monarquianismo: propone la existencia de un solo principio y de un único gobierno y no acepta las tres personas en Dios. Reduce al Hijo y al Espíritu Santo a fuerzas divinas o a modos en que Dios se presenta a los hombres en la historia.
• El patripasianismo que decía que el Padre se encarnó y padeció.
• El maniqueísmo: insistía, como los gnósticos, en la existencia de dos principios supremos, ambos creadores: la luz y las tinieblas. La luz había creado el alma y todos los seres buenos. Las tinieblas crearon, por su parte, el cuerpo y las cosas materiales que, por tanto, eran consideradas malas.
• Celso fue hostil a los libros inspirados, a Cristo y a la Iglesia.

3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?

R = Porque Dios iba haciendo su obra, pero también el enemigo hacía la suya, sirviéndose de la fuerza, tiranía y la prepotencia de los emperadores que se dieron con sorda lucha a la destrucción del Cristianismo.
Esto debido a que no querìan perder su poderio y presencia.
4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?

R = La construcciòn de verdaderas iglesias para la celebración del culto y para sus asambleas religiosas.

Los apóstoles fueron poco a poco fueron edificando pequeños oratorios y templos expresamente dedicados para el servicio divino. En ellos oraban, leían y comentaban las Escrituras, recitaban salmos y, en momentos señalados, hacían la Fracción del Pan o sagrada Eucaristía.

Muchos de aquellos lugares se convirtieron luego en verdaderos templos. Al principio se les denominaba, familiarmente, “domus ecclesiae”, es decir, casa de reunión, por su parecido arquitectónico con los domicilios domésticos privados.

Y con la paz de Constantino (313) el cristianismo cambió de faz. El culto divino empezó a ser público y a revestir solemnidad y magnificencia, en honor a Dios. Y así comenzaron las grandiosas basílicas constantinianas; así llamadas por su fundador y dotador, el mismo emperador.

Dios los bendiga
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ana cespedes
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Registrado: 18 Jun 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 2:46 am    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?
Conversion, compromiso aceptando y viviendo la Palabra de Jesus
Union en comunidad-Iglesia Eklesia
La Eucaristia era el punto convergente de unidad espiritual de la Iglesia con el Padre, El Hijo y el Espiritu y toda la Iglesia Celestial, por tanto recibir la Comunion era tan importante que se creo la Carta de Comunion que concedia privilegios tanto materiales como espirituales a quienes se les conferia
El centro geografico de la Comunion era Roma con su representante el Papa donde los Obizpos se apoyaban

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?
Todas referidas y derivadas del estudio de la Trinidad.
- Adopcionismo, consideraba que Jesús era hijo adoptivo de Dios, y no Dios en sí mismo.
- Politeísmo, que consideró que Padre e Hijo eran dioses distintos.
- Modalismo, Dios Padre fue el Hijo encarnado y el Espíritu Santo era una modalidad del Dios único.
- Monarquianismo, que establecía la existencia de un sólo principio y un único gobierno, negaba la Trinidad, consideran al Hijo y al Espíritu Santo como una modalidad de Dios dentro de la historia.
- Patripasionismo, consideraba al Padre como el encarnado y el que padeció en la cruz.
- Maniqueismo, cuyo soporte era la existencia de una dualidad de principios supremos, luz y tinieblas. La luz creo lo bueno, el alma; las tinieblas, lo malo, entre esto el cuerpo y las cosas materiales.
- Cels hostil a los libros inspirados , Cristo y la Iglesia
- los errores de Orígenes, la preexistencia de las almas y el perdón final para los seres inteligentes.

3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
Porque el cristianismo era una unidad no solamente religiosa, sino social y economica. Su conocimiento sobre los valores, moral y libertad los hacia libres de pensamiento , accion y palabra. Opinaban , refutaban y no tenian miedo. La palabra esclavo habia sido deserted del vocabulario y del estilo de vida del cristiano. Obedientes de las leyes humanas pero si ello afectaba su compromiso con el Senor, ellos renunciaban sin temor aun a costa de perder beneficios materiales, pero alli estaban todos unidos para ayudarse.

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
La teologia de la Iglesia iba matured consolidando la Iglesia universalemente a travez de una sola doctrina una so la Fe para toda las Iglesias en el mundo de ese momento.
Aceptar la Tradicion de los Apostoles, y estudiar el libro que corria en esa epoca Apostolicidad
La institucion de los Ministerios, Obispoz, Diaconos, Subdiaconos, Presbiteros, exorcistas, etc
Construccion de Iglesias
La preparacion de los nuevos cristianos con el bautizmo en los ninos, ya no era necesario para por el catecumenado para ser bautizado.
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stella porras atara
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Registrado: 21 Jun 2008
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Ubicación: colombia bogota

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 2:57 am    Asunto: siglo III edad antigua
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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¿Cuales eran los puntos claros de la teologia en este siglo ?
Lo primero fue los apostoles eran el ejemplo a dejar con su enseñanza y la palabra de DIOS se lleva a cualquier parte y se puede bautizar a orillas de un rio donde el verdadero valor de un cristiano es el de estar en union espiritual entre los bautizados.
2) Que herejias se dieron en este siglo?
Se dio que algunos cristianos se apartaron y se dieron algunas herejias como:
adopcionismo: Donde dice que JESUS era el hijo adoptivo de DIOS pero no el verdadero y dice asi ¨EL VERVO DE DIOS QUE HABITA EN EL HOMBRE JESUS NO REA UNA PERSONA SINO UN ATRIBUTO DE DIOS ¨´EL defensor principal de esto fue PABLO DE SAMUSATA .
POLITEISMO: No falto quien dijo que el padre y el hijo eran diferentes que en realidad eran dos dioses diferentes .
MODAISMO : DESABELIO nego la trinidad y dijo que el padre se llamaba hijo en cuanto se habia encarnado y que el espiritu santo era una modalidad de DIOS .
MONARQUISMO: Propone la existencia de un solo principio y de un unico gobierno y no acepta las tres personas en DIOS reduce al hijo y al espiritu santo a fuerzas divinas o a modos en que DIOS se presenta a los hombres en la tierra .
PATRIPASIANISMO: Decia que el padre se encarno y padecio .
MANIQUEISMO: Insistia como los gnosticos en la existencia de dos principios supremos ambos cresdores luz y tiniebla
LUZ:Habia creado alma y todos los seres .
TINIEBLAS :Crearon el cuerpo y las cosas materiales que por tanto eran consideradas malas CELSO fue hostil a los libros inspirados a cristo en la iglesia.
3)Las ideas y la tirania de los emperadores romanos dieron lugar a persecuciones muy atroces era para ellos imposible creer que habia un DIOS todo poderoso se dieron en los mandatos de :
SEPTIMO SEVERO ( 193-211)
DECIO (249-251
VALERIANO (253-260
DIOCLECIANO (285) Este fue el mas cruel de todos los mandatos .
4) La iglesia a peasr de todos los inconvenientes y problemas salio a delante siempre impulasda por el espiritu santo.Se instituyen los ministerios tambien el diaconado se construyen los primeros templos e iglesias y se unifica la misma fe y doctrina en todas las iglesias cristianas.

Se extiende mas el mensaje cristiano por todo el mundo.
Se empiezan arecibir sacramentos como BAUTIZMO CONFIRMACION EUCARISTIA.


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David0087
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Registrado: 11 Jun 2008
Mensajes: 5
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 3:20 am    Asunto: 4a Sesion. Siglo III Edad Antigua
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?
- La Comunión de los Santos.
- La Apostolicidad de la Iglesia.
- El dogma Trinitario.
- Primacía del episcopado de Roma y unicidad de doctrina.
- Inicio de la consolidación del Canon de las Sagradas Escrituras.

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?
Adopcionismo, politeismo, modalismo, maniqueismo, monarquianismo, patripasianismo y la herejía de Celso.

3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
Por que veian en su unión un peligro para el imperio. Ademas los veían como una "secta perniciosa" ya que no practicaban las costumbres paganas.

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
- Logró seguir expandiéndose a pesar de las persecuciones.
- Fortalecimiento y consolidación de la institución de los sacramentos.
- Inicia la construcción de templos adecuados para el culto.
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ellaval
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Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 3:33 am    Asunto: 4a. Sesión: Historia de la Iglesia, Siglo III Edad Antigua
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?

Ser cristiano es acoger la Buena Nueva de Jesús y cambiar de vida dejándose transformar por ella. La palabra puede ser anunciada por todas partes. El bautismo puede celebrarse a orillas de un río..., pero el cristiano no es un individuo aislado. Pertenece a una comunidad, al nuevo Pueblo de Dios, a la Iglesia. “Creo en la comunión de los santos”, dice el Credo apostólico, es decir, en la unión espiritual entre los bautizados.

Signo sensible y causa de esta unidad fue siempre la eucaristía. El pecador o el que rompía la unidad era excluido de la eucaristía y, por consiguiente, de la comunión; incurría en la pena de la ex-comunión. La comunión afianzaba a las comunidades, les daba cohesión espiritual y apoyo mutuo; por la comunión se sentían unidos a los apóstoles, a los mártires y hermanos desconocidos. Incluso cuando debían viajar, llevaban “carta de comunión” –salvoconducto- todos los cristianos, incluso obispos y presbíteros.

Era, pues, el Papa el centro de la comunión donde se respaldaban los obispos, no a la inversa.

• Los cristianos tienen que referirse siempre a la tradición de los apóstoles y ésta está viva en las iglesias apostólicas, las fundadas por ellos (Roma, Antioquia, Alejandría, Jerusalén). En ellas podemos remontarnos a los apóstoles a través de la sucesión de los obispos.
• Uno de los criterios para discernir, entre los muchos libros que circulaban, cuáles eran inspirados por Dios, era la apostolicidad; es decir, si ese libro directa o indirecta había sido escrito por uno de los apóstoles o de sus discípulos. A éste se añadía otro criterio: si ese determiado libro era usado en la liturgia de las iglesias apostólicas.
• La Iglesia anuncia un mensaje idéntico en todo el mundo; por tanto, una sola fe y una misma doctrina.

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?

Entre estas herejías se encontraban:
• El adopcionismo, que afirmaba que Jesús era Hijo adoptivo de Dios, pero no Dios verdadero. Decía así: “El Verbo de Dios, que habitaba en el hombre Jesús no era una persona sino un atributo de Dios”. Pablo de Samosata fue el principal defensor de esta tesis.
• Politeísmo: No faltó quien sostuviera que el Padre y el Hijo eran tan diferentes, que en realidad eran dos dioses distintos.
• El modalismo de Sabelio negó la Trinidad. Afirmaba que al Padre se le llamaba Hijo en cuanto se había encarnado, y que el Espíritu Santo no es más que una modalidad de Dios.
• El monarquianismo: propone la existencia de un solo principio y de un único gobierno y no acepta las tres personas en Dios. Reduce al Hijo y al Espíritu Santo a fuerzas divinas o a modos en que Dios se presenta a los hombres en la historia.
• El patripasianismo que decía que el Padre se encarnó y padeció.
• El maniqueísmo: insistía, como los gnósticos, en la existencia de dos principios supremos, ambos creadores: la luz y las tinieblas. La luz había creado el alma y todos los seres buenos. Las tinieblas crearon, por su parte, el cuerpo y las cosas materiales que, por tanto, eran consideradas malas.
• Celso fue hostil a los libros inspirados, a Cristo y a la Iglesia.

3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?

Por la ambición del hombre, poder, el aumento creyentes, la discreción de que rodeaban su culto hacía sospechar lo peor, el no entender las base del cristianismo.

La inserción de la fe cristiana en el mundo grecorromano, en que había tantas religiones politeístas, se daba culto de adoración al emperador, dilagaban los vicios, y las ideas filosóficas no siempre concordaban con el Evangelio.

Porque se dice que:

1. Los cristianos son unos pobres hombres ignorantes y pretenciosos: son gente reclutada entre las clases sociales inferiores, aprovechando su credulidad. Ponen en entredicho los valores de la civilización romana y minan la autoridad del padre de familia dado que el Cristianismo reconocía la dignidad de las mujeres y de los niños. No olvidemos que en el mundo pagano la mujer y el niño no valían prácticamente nada; simplemente se les toleraba: a la mujer, porque trabajaba en casa y criaba los hijos; y a los niños, porque después serían mayores.

2. Los cristianos son malos ciudadanos: porque no participan en los cultos de la ciudad ni en el culto imperial, no aceptan las costumbres de los antepasados, y rechazan formar parte de la magistratura y del ejército.

3. La doctrina cristiana se opone a la razón: Dios, perfecto e inmutable, no puede rebajarse a ser un niño pequeño. La resurrección de los cuerpos es una formidable mentira. El Dios pacífico del Nuevo Testamento está en contradicción con el dios guerrero del Antiguo Testamento. Los cuatro relatos de la pasión se contradicen. Los ritos cristianos son inmorales. El bautismo fomenta los vicios, al pensar que un poco de agua perdona de una vez todos los pecados. La eucaristía es un rito antropofágico. Todo esto decían los sabios sobre los cristianos.


4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?

El centro geográfico de la comunión era Roma. El obispo africano Optato (siglo IV) dice: La primera sede episcopal en Roma fue conferida a Pedro. Sobre esta sede descansa la unidad de todos, gracias al sistema de las cartas de paz, en una única sociedad de comunión. Y san Ambrosio, más tarde: De la Iglesia romana fluyen hacia todas las demás los derechos de la venerable comunión. Era, pues, el Papa el centro de la comunión donde se respaldaban los obispos, no a la inversa. Cuando el Papa hubo de dictar excomunión a más de cien obispos de África y Asia Menor, no tembló la sede de Roma. Vivió la Iglesia apostólica en verdadera comunión.
La Iglesia, a pesar de todas las dificultades, seguía firme y en pie, porque estaba cimentada sobre la firme roca que puso Jesucristo. Se iba perfilando la primera teología dentro de la Iglesia y quedaban en claro estos puntos:
• Los cristianos tienen que referirse siempre a la tradición de los apóstoles y ésta está viva en las iglesias apostólicas, las fundadas por ellos (Roma, Antioquia, Alejandría, Jerusalén). En ellas podemos remontarnos a los apóstoles a través de la sucesión de los obispos.
• Uno de los criterios para discernir, entre los muchos libros que circulaban, cuáles eran inspirados por Dios, era la apostolicidad; es decir, si ese libro directa o indirecta había sido escrito por uno de los apóstoles o de sus discípulos. A éste se añadía otro criterio: si ese determiado libro era usado en la liturgia de las iglesias apostólicas.
• La Iglesia anuncia un mensaje idéntico en todo el mundo; por tanto, una sola fe y una misma doctrina.

La promesa de Cristo “Las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia” era un estímulo para todos los cristianos.
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Rosy Leyva



Registrado: 09 Jul 2008
Mensajes: 0

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 4:04 am    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1.- Los puntos claros de la teologia eran : la union de la iglesia, el Bautismo, la actividad apostolica, la excomunion, la autoridad del Papa,el Espiritu Santo que santifica y orienta a la Iglesia.

2.- Las herejias del siglo eran: el ARRIANISMO, fundado por Arrio, el cual afirmaba que Cristo no era Dios, es decir, negaba la Trinidad.
El ADOPCIONISMO fundado por Pablo de Samosata, que fue uno de los herejes mas renombrados del siglo III. Afirmaba que en Dios no hay mas que una soloa persona, que Cristo era solo un hombre, negaba la munion hipostatica de Dios, con ello rebejaba la figura de Cristo en respuesta a ello se organizaron diversos sinodos.Uno de los mas grandes lumbreras de nuestra iglesia fue San Agustin que lo enfrento
en diversas ocasiones ,debatiendo con una gran elocuencia guiada por el Espiritu Santo.

Otra de las herejias que afectaron a la iglesia fue el POLITEISMO, afirmando que existian varios dioses enla Santisima Trinidad.

EL MODALISMO fundado por el sacerdote Sabelio. Esta herejia negaba la Trinidad de la esencia de Dios.

El PATRIPASIANISMO le atribuia la pasion al Padre, San Agustin lucho contra esta herejia.

El MANIQUEISMO fundado por MANES, esta secta afirmaba que el espiritu del hombre es de Dios pero el cuerpo es del demonio, es sin duda uno de los mas grandes errores difundidos contra la la iglesia.



3.- La iglesia fue duramente perseguida porque el cristianismo ganaba cada vez mas adeptos, y representaba una amenaza contra los intereses de la ciudad eterna y su emperador; sus esfuerzos se dirigieron hacia el exterminio del cristianismo a traves de persecuciones, saqueos, torturas, profanaciones, asesinatos en masa en lugares publicos como el coliseo de Roma , donde se complacian al ver como eran devorados y destrozados por las fieras los cuerpos de centenares de cristianos .


4.- A partir de la decadencia del imperio romano debido a sus vicios, asesinatos de emperadores y la gran corrupcion, la iglesia se fue fortaleciendo pero sobre todo al testimonio de los martiresy los sacramentos, todo esto fue una durisima prueba para la iglesia primitiva; finalmente se concede la libertad de culto , a traves del Edicto de Milan a traves del Emperador Constantino el primer emperador cristiano de la historia, sin embargo la iglesia enfrentaria posteriormente otras pruebas dificiles que pondra a prueba la fe de los santos martires y demas fieles.
El cristianismo fue expandido hacia los lugares mas lejanos hasta entonces conocidos, pero siempre iluminado por la presencia del Espiritu Santo.
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Paula Caty
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Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 5:08 am    Asunto: 4ta Sesión: SIGLO III EDAD ANTIGUA
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
Responder citando

1.- ¿CUÁLES ERAN LOS PUNTOS CLAROS DE LA TEOLOGÍA EN ESTE SIGLO?
Para acoger la Buena Nueva de Jesús a través de la guía del Espíritu Santo, los cristianos tenemos que referirnos a la tradición de los Apóstoles que sigue viva. La apostolicidad, era uno de los criterios usados para discernir, qué libros eran inspirados por Dios. En el Siglo III la Iglesia anuncia un mensaje idéntico en todo el mundo por lo tanto existe una sola fé y una misma doctrina.

2.- ¿QUÉ HEREJÍAS SE DIERON EN ESTE SIGLO?
Cómo es en este Siglo que los cristianos empiezan a estudiar el misterio de la Trinidad, muchos mal interpretaron este tema y surgen nuevas herejías como:
- El Adopcionismo: Que afirmaba que Jesús era hijo adoptivo de Dios, pero no lo reconocía como Dios verdadero. Pablo de Samosata fue el principal defensor de esta tesis.
- El Politeísmo: Sostenía que el Padre y el Hijo eran dos dioses distintos.
- El Modalismo de Sabelio: Negó la trinidad y afirmaba que al Padre se le llamaba Hijo en cuanto se había encarnado, y que el Espíritu Santo no es más que una modalidad de Dios.
- El Monarquianismo: No acepta las 3 personas en Dios.
- El Patripasianismo: Decía que el Padre se encarnó y padeció.
- El Maniqueísmo: Insistía, en la existencia de dos principios supremos, ambos creadores la luz y las tinieblas.
- Celso fue hostil a los libros inspirados, a Cristo y a la Iglesia.

3.- ¿POR QUÉ LOS EMPERADORES ROMANOS PERSEGUÍAN A LOS CRISTIANOS?
Porque se dieron cuenta de que la Iglesia estaba expandiéndose muy rápido y tomaba más fuerza, cosa que no le convenía al Imperio Romano. El cual solo pretendía dejar acéfala a la Iglesia, por la supresión de la clase dirigente cristiana.

4.- ¿QUÉ AVANCES TUVO LA IGLESIA EN ESTE SIGLO?
A pesar de las persecusiones la Iglesia se hacía aún más fuerte con la ayuda del Espíritu Santo, en este siglo se dan grandes avances y uno de ellos fué el Progreso de la evangelización, se consolidaba la fé de los cristianos, La unión de los cristianos a sus pastores, sacerdotes se hacía más fuerte. Se abre a partir del 259 un nuevo período de tolerancia que duró más de 40 años. Se le da importancia al catecumenado y se instituye la catequesis.Se insituyen los ministerios. Se consolida la fé. Desde mediados del Siglo III se construyen verdaderas iglesias y se hace público el culto divino.

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Paula Caty
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Registrado: 17 Jun 2008
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MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 5:09 am    Asunto: 4ta Sesión: SIGLO III EDAD ANTIGUA
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
Responder citando

1.- ¿CUÁLES ERAN LOS PUNTOS CLAROS DE LA TEOLOGÍA EN ESTE SIGLO?
Para acoger la Buena Nueva de Jesús a través de la guía del Espíritu Santo, los cristianos tenemos que referirnos a la tradición de los Apóstoles que sigue viva. La apostolicidad, era uno de los criterios usados para discernir, qué libros eran inspirados por Dios. En el Siglo III la Iglesia anuncia un mensaje idéntico en todo el mundo por lo tanto existe una sola fé y una misma doctrina.

2.- ¿QUÉ HEREJÍAS SE DIERON EN ESTE SIGLO?
Cómo es en este Siglo que los cristianos empiezan a estudiar el misterio de la Trinidad, muchos mal interpretaron este tema y surgen nuevas herejías como:
- El Adopcionismo: Que afirmaba que Jesús era hijo adoptivo de Dios, pero no lo reconocía como Dios verdadero. Pablo de Samosata fue el principal defensor de esta tesis.
- El Politeísmo: Sostenía que el Padre y el Hijo eran dos dioses distintos.
- El Modalismo de Sabelio: Negó la trinidad y afirmaba que al Padre se le llamaba Hijo en cuanto se había encarnado, y que el Espíritu Santo no es más que una modalidad de Dios.
- El Monarquianismo: No acepta las 3 personas en Dios.
- El Patripasianismo: Decía que el Padre se encarnó y padeció.
- El Maniqueísmo: Insistía, en la existencia de dos principios supremos, ambos creadores la luz y las tinieblas.
- Celso fue hostil a los libros inspirados, a Cristo y a la Iglesia.

3.- ¿POR QUÉ LOS EMPERADORES ROMANOS PERSEGUÍAN A LOS CRISTIANOS?
Porque se dieron cuenta de que la Iglesia estaba expandiéndose muy rápido y tomaba más fuerza, cosa que no le convenía al Imperio Romano. El cual solo pretendía dejar acéfala a la Iglesia, por la supresión de la clase dirigente cristiana.

4.- ¿QUÉ AVANCES TUVO LA IGLESIA EN ESTE SIGLO?
A pesar de las persecusiones la Iglesia se hacía aún más fuerte con la ayuda del Espíritu Santo, en este siglo se dan grandes avances y uno de ellos fué el Progreso de la evangelización, se consolidaba la fé de los cristianos, La unión de los cristianos a sus pastores, sacerdotes se hacía más fuerte. Se abre a partir del 259 un nuevo período de tolerancia que duró más de 40 años. Se le da importancia al catecumenado y se instituye la catequesis.Se insituyen los ministerios. Se consolida la fé. Desde mediados del Siglo III se construyen verdaderas iglesias y se hace público el culto divino.

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Paula Caty
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Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 5:13 am    Asunto: 4ta Sesión: SIGLO III EDAD ANTIGUA
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
Responder citando

1.- ¿CUÁLES ERAN LOS PUNTOS CLAROS DE LA TEOLOGÍA EN ESTE SIGLO?
Para acoger la Buena Nueva de Jesús a través de la guía del Espíritu Santo, los cristianos tenemos que referirnos a la tradición de los Apóstoles que sigue viva. La apostolicidad, era uno de los criterios usados para discernir, qué libros eran inspirados por Dios. En el Siglo III la Iglesia anuncia un mensaje idéntico en todo el mundo por lo tanto existe una sola fé y una misma doctrina.

2.- ¿QUÉ HEREJÍAS SE DIERON EN ESTE SIGLO?
Cómo es en este Siglo que los cristianos empiezan a estudiar el misterio de la Trinidad, muchos mal interpretaron este tema y surgen nuevas herejías como:
- El Adopcionismo: Que afirmaba que Jesús era hijo adoptivo de Dios, pero no lo reconocía como Dios verdadero. Pablo de Samosata fue el principal defensor de esta tesis.
- El Politeísmo: Sostenía que el Padre y el Hijo eran dos dioses distintos.
- El Modalismo de Sabelio: Negó la trinidad y afirmaba que al Padre se le llamaba Hijo en cuanto se había encarnado, y que el Espíritu Santo no es más que una modalidad de Dios.
- El Monarquianismo: No acepta las 3 personas en Dios.
- El Patripasianismo: Decía que el Padre se encarnó y padeció.
- El Maniqueísmo: Insistía, en la existencia de dos principios supremos, ambos creadores la luz y las tinieblas.
- Celso fue hostil a los libros inspirados, a Cristo y a la Iglesia.

3.- ¿POR QUÉ LOS EMPERADORES ROMANOS PERSEGUÍAN A LOS CRISTIANOS?
Porque se dieron cuenta de que la Iglesia estaba expandiéndose muy rápido y tomaba más fuerza, cosa que no le convenía al Imperio Romano. El cual solo pretendía dejar acéfala a la Iglesia, por la supresión de la clase dirigente cristiana.

4.- ¿QUÉ AVANCES TUVO LA IGLESIA EN ESTE SIGLO?
A pesar de las persecusiones la Iglesia se hacía aún más fuerte con la ayuda del Espíritu Santo, en este siglo se dan grandes avances y uno de ellos fué el Progreso de la evangelización, se consolidaba la fé de los cristianos, La unión de los cristianos a sus pastores, sacerdotes se hacía más fuerte. Se abre a partir del 259 un nuevo período de tolerancia que duró más de 40 años. Se le da importancia al catecumenado y se instituye la catequesis.Se insituyen los ministerios. Se consolida la fé. Desde mediados del Siglo III se construyen verdaderas iglesias y se hace público el culto divino.

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Felix Alexis Olivares
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MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 11:49 am    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1. Los puntos claros de la teología son el bautismo, la eucaristía y la comunión con la sede de Roma, el Papa. Tradición de los Apostoles, Apostolicidad, mensaje idéntico

2.Las herejías de este siglo son el adopcionismo, politeismo, modalismo, monarquianismo, maniqueismo, celso, patripasianismo

3.Las persecuciones se dieron para destruir al cristianismo

4. Avances. La sangre de los martires es semilla de cristianos, la iglesia iba creciendo, ya constituía el 50% de la población, la evangelización progresaba. La importancia que se le daba a la Iniciación Cristiana: bautismo, confirmación, primera comunión. La catequesis era fundamental en la preparación al bautismo. Los ministros ordenados; los Obispos, presbiteros, diaconos, subdiaconos, acolitos, exorcistas, porteros, diaconisas. Construcción de Iglesias.
En sintesís:
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inesma
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MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 2:45 pm    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1.

-La tradicion de los apostoles, un cristiano debia mantenerla, conocerlay transmitirla.
-La apostolicidad: los libros debian haber sido escritos directa o indirectamente por uno de los apostoles.
-Mensaje identico anunciado en las iglesias de todo el mundo.


2.

-El adopcionismo.
-El politeismo.
-El modalismo.
-el monarquismo.
-El patripasianismo.
-El maniqueismo.
-Celso.

3. las persecuciones se producian por el miedo de que la Iglesia creciera tanto que el Imperio Romano cayera y llegara a perder el poder, por esta razon los emperadores comienzan con las persecuciones para frenar al gigante que se les venia encima de un imperio algo alicaido.

4.Se expandio geográficamente ycrecio en número de miembros, cubriendo una buena parte de la costa del mediterráneo y regiones como Persia, Mesopotamia, Armenia. La sangre de los martires contribuyo en mucho.
- La profundización de la preparacion para recibir los sacramentos( bautismo, confirmación, eucaristía)a través del catecumenado para quienes buscaban ingresar a la Iglesia,
- La consolidación de las iglesias locales en cuanto a su estructura jerárquica y de ministerios.
- La construcción de pequenos templos cristianos donde se juntaban a orar._________________
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ERAD ADER
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MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 3:54 pm    Asunto: Respuestas de la 4ª Sesión
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?
-Se consideraba cristiano a todo aquel que acogia la Buena Nueva de Jesús y cambiaba de vida dejándose transformar por ella.
-El signo sensible y causa de unidad fue siempre la Eucarístia
-El centro geográfico de la comunión era Roma. El Papa era el centro de la comunión donde se respaldaban los obispos.

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?
El adopcionismo, El Politeísmo, El modalismo, El monarquianismo, El patripasianismo, El maniqueísmo, y la postura de Celso.

3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
Los emperadores tenian temor de que los cristianos se multiplicaran y opancaran el gobierno Romano (tal como paso en Egipto con el pueblo de Israel). Por otra parte, los Romanos tenían sus propias deidades y no querían que un Dios trino llegará a destruir sus ideologías religiosas.

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
La administración de sacramentos, la preparación catecumenal, la institución de ministerios, la construcción de Iglesias.
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ERNESTO PRUNEDA M
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MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 4:13 pm    Asunto: 1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este sig
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
Responder citando

La Tradición Apostólica que remonta a la Iglesia a los Apóstoles
Los Libros inspirados por Dios por el criterio de la apostolicidad y su aplicación litúrgica.
Una sola fe y una sola doctrina.
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ERNESTO PRUNEDA M
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MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 4:14 pm    Asunto: 2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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Adopcionismo, Cristo no es Dios
Politeísmo, el Padre y Jesús son dos Dioses diferente
Modalismo, el Hijo es el Padre encarnado y el Espíritu Santo es una modalidad
Monarquianismo, no acepta la Santísima Trinidad, sólo manifestaciones de fuerzas divinas
Paterpasianismo, el Padre se encarnó y padeció
Maniqueísmo, la existencia de un Dios bueno y un Dios malo
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ERNESTO PRUNEDA M
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MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 4:15 pm    Asunto: 3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristia
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
Responder citando

Los veían como un riesgo a la estabilidad política de sus imperios en la medida que la sangre de los mártires fertilizaba a la Iglesia, que mientras más era perseguida, más crecía.
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ERNESTO PRUNEDA M
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MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 4:15 pm    Asunto: 4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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Se institucionaliza el catecumenado y los Sacramentos de Iniciación cristiana,
Se inicia la construcción de Templos
Se instituyen los ministerios, sacerdotes, diáconos, diaconizas, acólitos, exorcistas, lectores, ostiarios,
Continúa la defensa de la fe y la literatura patrística a raíz de los ataques de los herejes.
Crece el entendimiento teológico de la fe cristiana.
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Chachi
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MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 4:22 pm    Asunto: 4a. sesión Siglo III
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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Saludos hermanos en Cristo..


1.-¿Cuáles eran los puntos claros de la teología de este siglo?
**La unión de la comunidad cristiana, que el Papa era el centro de esa comunidad y no los obispos, la apostolicidad de la Iglesia, un idéntico mensaje en todas las comunidades cristianas y los sacramentos.


2.-¿Qué herejías se dieron en este siglo?
**Adopcionismo, politeísmo, modalismo, monarquianismo, patripasianismo, maniqueismo y Celso.

3.-¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
**Porque veían en la creciente comunidad cristiana una amenaza contra su forma de vida y guiados por el maligno, los emperadores abusaron de su fuerza, tiranía y prepotencia para acabar con el cristianismo.

4.-¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
**La unidad de la fe desde Roma: una misma fe y una misma doctrina; el catecumenado: iniciación cristiana del bautismo, confirmación y primera comunión; la institución de los ministerios (sacerdote, diácono, subdiácono, acólito,exorcista, lector y portero), concilio de Antioquía que condenó las herejías, la construcción de iglesias para el culto.

_______________________________________________________

"Despierta, tú, que duermes, levántate de entre los muertos y la luz de Cristo brillará sobre tí". (Ef. 5-14)
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Edward Paredes Mayhuasca
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MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 4:58 pm    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1.- Fueron los siguientes:

- Los cristianos tenían que referirse siempre a la tradición de los
apóstoles.
- Uno de los criterios para discernir era la apostolicidad.
- La Iglesia anuncia un mensaje idéntico en todo el mundo.
- La promesa de Cristo “Las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia” era un estímulo para todos los cristianos.
2.- Adopcionismo, Politeísmo, Modalismo, Monarquianismo, Patripasianismo y el Maniqueísmo.

3.- Porque tenían miedo a que se sigan expandiendo, contradiciendo con su testimonio aquel ambiente pagano que se vivía en aquel tiempo.

4.- A pesar de ser perseguida pudo expandirse a Italia central, sur de España, África, Italia del norte, Galia, Edesa (hoy, Irak), Persia y Mesopotamia, Armenia, etc.
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ILARA
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MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 5:05 pm    Asunto: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?

• LOS CRISTIANOS TIENEN QUE REFERIRSE SIEMPRE A LA TRADICIÓN DE LOS APÓSTOLES.

• UNO DE LOS CRITERIOS PARA DISCERNIR CUÁLES LIBROS ERAN INSPIRADOS POR DIOS ERA LA APOSTOLICIDAD. A ÉSTE SE AÑADÍA OTRO CRITERIO: SI EL LIBRO ERA USADO EN LA LITURGIA DE LAS IGLESIAS APOSTÓLICAS.

• LA IGLESIA ANUNCIA UN MENSAJE IDÉNTICO EN TODO EL MUNDO; POR TANTO, UNA SOLA FE Y UNA MISMA DOCTRINA.


2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?
LOS CRISTIANOS SEGUIAN PROFUNDIZANDO EN SU FE, LAS SIGUIENTES HEREJIAS SE DIERON AL ESTUDIAR EL MISTERIO DE LA
TRINIDAD:

• EL ADOPCIONISMO
• POLITEÍSMO
• EL MODALISMO
• EL MONARQUIANISMO
• EL PATRIPASIANISMO
• EL MANIQUEÍSMO
• CELSO


3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?

PORQUE QUERIAN DESTRUIR EL CRISTIANISMO


4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?

• SE IMPARTE EL CATECUMENADO: PREPARACION DE LA INICIACION CRISTIANA
• SE INSTITUYEN LOS MINISTERIOS
• SE CONSOLIDA LA FE
• SE COMIENZA LA CONSTRUCCION DE IGLESIAS
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cofradetosiriano
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MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 5:59 pm    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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Saludos a todos y todas en Cristo:

1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?
Durante este siglo, la igleisa marcó una serie de puntos muy claros en cuanto a la teología, entre ellos destacan: la apostolicidad, es decir, lo libros eran inspirados por Dios y escrito directa o indirectamente por los apóstoles. La tradición de los apóstoles, todos debían manteneral viva. El anuncio era un mensaje idéntico en todo el mundo, para que fuera una sola fe y una única doctrina.

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?
En este siglo se dieron las siguientes herejías:

Adopcionismo (Jesús era Hijo adoptivo de Dios); Politeísmo(El Padre y el Hijo eran diferente, en realidad dos dioses distintos); Modalismo (Al Padre se le llama hijo en cuanto se encarna, el Espíritu Santo no es más que una modalidad de Dios); Monarquianismo (No acepta las 3 personas en Dios, el Hijo y el Espíritu Santo son fuerzas divinas o modos de presentarse Dios en la Historia); Patripasianismo ( el Padre se encarnó y padeció); Maniqueísmo (dos principios creadores: la luz y las tinieblas, la luz crea el alma y los seres buenos, las tinieblas el cuerpo y las cosas materiales, consideradas malas).

3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
Se tenía temor o pánico a la gran expansión que estaba teniendo la Iglesia, creyendo que el Imperio Romano iba a ser derrotado, fruto de este pensamiento surgieron las persecuciones, para mantener en lo más alto su Imperio, anteponiéndose a todo lo demás.

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
Se continuó con la administración de los sacramentos en todo el mundo, alcanzándose así una estructura sólida de las diversas iglesias, había un obispo en cada una auxiliado por presbíteros y diáconos, es aquí donde se instituyen los ministerios; a pesar de las dificultades doctrinales, se consolida la doctrina cristiana guiada por el Espíritu Santo; se inicia la construcción de Iglesias, ya que la Eucaristía se celebraba en pequeños oratorios, en domicilios particulares, con Constantino el culto se hizo público y solemne y así se inician las basílicas constantinianas.
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cofradetosiriano
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MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 6:00 pm    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
Responder citando

Saludos a todos y todas en Cristo:

1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?
Durante este siglo, la igleisa marcó una serie de puntos muy claros en cuanto a la teología, entre ellos destacan: la apostolicidad, es decir, lo libros eran inspirados por Dios y escrito directa o indirectamente por los apóstoles. La tradición de los apóstoles, todos debían manteneral viva. El anuncio era un mensaje idéntico en todo el mundo, para que fuera una sola fe y una única doctrina.

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?
En este siglo se dieron las siguientes herejías:

Adopcionismo (Jesús era Hijo adoptivo de Dios); Politeísmo(El Padre y el Hijo eran diferente, en realidad dos dioses distintos); Modalismo (Al Padre se le llama hijo en cuanto se encarna, el Espíritu Santo no es más que una modalidad de Dios); Monarquianismo (No acepta las 3 personas en Dios, el Hijo y el Espíritu Santo son fuerzas divinas o modos de presentarse Dios en la Historia); Patripasianismo ( el Padre se encarnó y padeció); Maniqueísmo (dos principios creadores: la luz y las tinieblas, la luz crea el alma y los seres buenos, las tinieblas el cuerpo y las cosas materiales, consideradas malas).

3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
Se tenía temor o pánico a la gran expansión que estaba teniendo la Iglesia, creyendo que el Imperio Romano iba a ser derrotado, fruto de este pensamiento surgieron las persecuciones, para mantener en lo más alto su Imperio, anteponiéndose a todo lo demás.

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
Se continuó con la administración de los sacramentos en todo el mundo, alcanzándose así una estructura sólida de las diversas iglesias, había un obispo en cada una auxiliado por presbíteros y diáconos, es aquí donde se instituyen los ministerios; a pesar de las dificultades doctrinales, se consolida la doctrina cristiana guiada por el Espíritu Santo; se inicia la construcción de Iglesias, ya que la Eucaristía se celebraba en pequeños oratorios, en domicilios particulares, con Constantino el culto se hizo público y solemne y así se inician las basílicas constantinianas.
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cofradetosiriano
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MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 6:01 pm    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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Saludos a todos y todas en Cristo:

1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?
Durante este siglo, la igleisa marcó una serie de puntos muy claros en cuanto a la teología, entre ellos destacan: la apostolicidad, es decir, lo libros eran inspirados por Dios y escrito directa o indirectamente por los apóstoles. La tradición de los apóstoles, todos debían manteneral viva. El anuncio era un mensaje idéntico en todo el mundo, para que fuera una sola fe y una única doctrina.

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?
En este siglo se dieron las siguientes herejías:

Adopcionismo (Jesús era Hijo adoptivo de Dios); Politeísmo(El Padre y el Hijo eran diferente, en realidad dos dioses distintos); Modalismo (Al Padre se le llama hijo en cuanto se encarna, el Espíritu Santo no es más que una modalidad de Dios); Monarquianismo (No acepta las 3 personas en Dios, el Hijo y el Espíritu Santo son fuerzas divinas o modos de presentarse Dios en la Historia); Patripasianismo ( el Padre se encarnó y padeció); Maniqueísmo (dos principios creadores: la luz y las tinieblas, la luz crea el alma y los seres buenos, las tinieblas el cuerpo y las cosas materiales, consideradas malas).

3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
Se tenía temor o pánico a la gran expansión que estaba teniendo la Iglesia, creyendo que el Imperio Romano iba a ser derrotado, fruto de este pensamiento surgieron las persecuciones, para mantener en lo más alto su Imperio, anteponiéndose a todo lo demás.

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
Se continuó con la administración de los sacramentos en todo el mundo, alcanzándose así una estructura sólida de las diversas iglesias, había un obispo en cada una auxiliado por presbíteros y diáconos, es aquí donde se instituyen los ministerios; a pesar de las dificultades doctrinales, se consolida la doctrina cristiana guiada por el Espíritu Santo; se inicia la construcción de Iglesias, ya que la Eucaristía se celebraba en pequeños oratorios, en domicilios particulares, con Constantino el culto se hizo público y solemne y así se inician las basílicas constantinianas.
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ssalcido
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MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 6:18 pm    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua

1.¿Cuáles eran los puntos claros de la teología de este siglo?
• El cristiano no es un individuo aislado, sino que pertenece a una comunidad.
• La comunidad es el centro de la vida cristiana.
• La unión espiritual es entre los bautizados.
• El signo de unión es la eucaristía.
• El pecador pierde su participación en la comunión (eucaristía) y por tanto, vive en la ex-comunión.
• El centro geográfico de la comunión es Roma, porque en ella preside el Vicario de Cristo (Papa).
• La caridad es la base de la comunión en la Iglesia.
• El Espíritu Santo es la guía segura de la Iglesia.


2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?
Principalmente el origen errático era a causa de un mal discernimiento durante la profundización sobre el misterio de la Santísima Trinidad:
• El adopcionismo, decía que Jesús era el Hijo adoptivo de Dios, cuestión que le confería por herencia cualidades divinas, pero no era Dios.
Politeísmo: que los tres eran dioses distintos uno del otro.
• El modalismo, todo era un mismo Dios pero con diversas modalidades, y según la circunstancia y momento, este se presentaba de modo distinto. Jesús era Dios desde el momento que se encarnó, el Espíritu Santo era Dios desde el momento que Jesús ascendió.
• El monarquianismo: No existe la trinidad, sólo Dios. El Hijo y el Espíritu Santo son sólo fuerzas divinas o a modos en que Dios se presenta a los hombres en la historia.
• El patripasianismo que decía que el Padre se encarnó y padeció.
• El maniqueísmo: existen dos fuerzas, el bien y el mal. Todo lo bueno compete al espíritu y es creado por Dios; todo lo malo compete a la materia y al cuerpo, y es creado por el mal.
Celso fue un pensador que atacó fuertemente los libros inspirados, a Cristo y a la Iglesia


3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
Querían destruir a los cristianos porque su testimonio de vida debilitaba el esquema político y religiosos del Imperio, que por cierto, ya estaba en franca degeneración. La persecución no era sino un movimiento desesperado que pretendía aparentar un dominio y fortaleza, retrazando lo inevitable: la caída del Imperio.


4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
• Se inician las primeras construcciones para las Iglesias (lugares de reunión, asambleas).
• Se consolidad los ritos sacramentales y se formaliza la catequesis previa.
• Se difunden los criterios para combatir las herejías, tomando como principal argumento la apostolicidad.
• La Iglesia se consolido al proclamar un mensaje idéntico.
• Se definieron las jerarquías eclesiásticas, así como los oficios de sus auxiliares (obispos, presbíteros, diáconos-diaconisas, exorcistas, acólitos, porteros y lectores)


En Cristo, Maritza de Salcido.
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MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 6:19 pm    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua

1.¿Cuáles eran los puntos claros de la teología de este siglo?
• El cristiano no es un individuo aislado, sino que pertenece a una comunidad.
• La comunidad es el centro de la vida cristiana.
• La unión espiritual es entre los bautizados.
• El signo de unión es la eucaristía.
• El pecador pierde su participación en la comunión (eucaristía) y por tanto, vive en la ex-comunión.
• El centro geográfico de la comunión es Roma, porque en ella preside el Vicario de Cristo (Papa).
• La caridad es la base de la comunión en la Iglesia.
• El Espíritu Santo es la guía segura de la Iglesia.


2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?
Principalmente el origen errático era a causa de un mal discernimiento durante la profundización sobre el misterio de la Santísima Trinidad:
• El adopcionismo, decía que Jesús era el Hijo adoptivo de Dios, cuestión que le confería por herencia cualidades divinas, pero no era Dios.
Politeísmo: que los tres eran dioses distintos uno del otro.
• El modalismo, todo era un mismo Dios pero con diversas modalidades, y según la circunstancia y momento, este se presentaba de modo distinto. Jesús era Dios desde el momento que se encarnó, el Espíritu Santo era Dios desde el momento que Jesús ascendió.
• El monarquianismo: No existe la trinidad, sólo Dios. El Hijo y el Espíritu Santo son sólo fuerzas divinas o a modos en que Dios se presenta a los hombres en la historia.
• El patripasianismo que decía que el Padre se encarnó y padeció.
• El maniqueísmo: existen dos fuerzas, el bien y el mal. Todo lo bueno compete al espíritu y es creado por Dios; todo lo malo compete a la materia y al cuerpo, y es creado por el mal.
Celso fue un pensador que atacó fuertemente los libros inspirados, a Cristo y a la Iglesia


3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
Querían destruir a los cristianos porque su testimonio de vida debilitaba el esquema político y religiosos del Imperio, que por cierto, ya estaba en franca degeneración. La persecución no era sino un movimiento desesperado que pretendía aparentar un dominio y fortaleza, retrazando lo inevitable: la caída del Imperio.


4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
• Se inician las primeras construcciones para las Iglesias (lugares de reunión, asambleas).
• Se consolidad los ritos sacramentales y se formaliza la catequesis previa.
• Se difunden los criterios para combatir las herejías, tomando como principal argumento la apostolicidad.
• La Iglesia se consolido al proclamar un mensaje idéntico.
• Se definieron las jerarquías eclesiásticas, así como los oficios de sus auxiliares (obispos, presbíteros, diáconos-diaconisas, exorcistas, acólitos, porteros y lectores)


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MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 6:29 pm    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua

1.¿Cuáles eran los puntos claros de la teología de este siglo?
• El cristiano no es un individuo aislado, sino que pertenece a una comunidad.
• La comunidad es el centro de la vida cristiana.
• La unión espiritual es entre los bautizados.
• El signo de unión es la eucaristía.
• El pecador pierde su participación en la comunión (eucaristía) y por tanto, vive en la ex-comunión.
• El centro geográfico de la comunión es Roma, porque en ella preside el Vicario de Cristo (Papa).
• La caridad es la base de la comunión en la Iglesia.
• El Espíritu Santo es la guía segura de la Iglesia.


2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?
Principalmente el origen errático era a causa de un mal discernimiento durante la profundización sobre el misterio de la Santísima Trinidad:
• El adopcionismo, decía que Jesús era el Hijo adoptivo de Dios, cuestión que le confería por herencia cualidades divinas, pero no era Dios.
Politeísmo: que los tres eran dioses distintos uno del otro.
• El modalismo, todo era un mismo Dios pero con diversas modalidades, y según la circunstancia y momento, este se presentaba de modo distinto. Jesús era Dios desde el momento que se encarnó, el Espíritu Santo era Dios desde el momento que Jesús ascendió.
• El monarquianismo: No existe la trinidad, sólo Dios. El Hijo y el Espíritu Santo son sólo fuerzas divinas o a modos en que Dios se presenta a los hombres en la historia.
• El patripasianismo que decía que el Padre se encarnó y padeció.
• El maniqueísmo: existen dos fuerzas, el bien y el mal. Todo lo bueno compete al espíritu y es creado por Dios; todo lo malo compete a la materia y al cuerpo, y es creado por el mal.
Celso fue un pensador que atacó fuertemente los libros inspirados, a Cristo y a la Iglesia


3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
Querían destruir a los cristianos porque su testimonio de vida debilitaba el esquema político y religiosos del Imperio, que por cierto, ya estaba en franca degeneración. La persecución no era sino un movimiento desesperado que pretendía aparentar un dominio y fortaleza, retrazando lo inevitable: la caída del Imperio.


4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
• Se inician las primeras construcciones para las Iglesias (lugares de reunión, asambleas).
• Se consolidad los ritos sacramentales y se formaliza la catequesis previa.
• Se difunden los criterios para combatir las herejías, tomando como principal argumento la apostolicidad.
• La Iglesia se consolido al proclamar un mensaje idéntico.
• Se definieron las jerarquías eclesiásticas, así como los oficios de sus auxiliares (obispos, presbíteros, diáconos-diaconisas, exorcistas, acólitos, porteros y lectores)


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NORMAHN
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MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 8:03 pm    Asunto: Re: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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Beatriz Eugenia escribió:
P Antonio Rivero escribió:




Esta sesión se encuentra publicada en la Sección de Conoce tu fe dentro de Catholic.net:

http://es.catholic.net/conocetufe/876/3032/articulo.php?id=20452



TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO

1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?
- QUE EL PUNTO MAS FUERTE FUE EL APOYO AL PRIMADO DE PEDRO, RECONOCERLO, YA EN TODAS LAS IGLESIAS. TODO LO QUE SE PONIBA SIEMPRE SE ESPERABA LA ULTIMA DECISION O PUNTO DE VISTA DESDE LA CATEDRA DE PEDRO. ES IMPORTANTE PORQUE AHORA SE DEJA A UN LADO LAS LECCIONES, COMENTARIOS DEL SUMO PONTIFICE SOBRE MATERIA DE LA IGLESIA NO SIEMPRE PERO COMO EL MUNDO HAY SIN NUMERO DE PERSONAS QUE NO RESPETAN UNA DECISION. ESTE DESDE EL PUNTO DE VISTA QUE CADA QUIEN TOMA LA IGLESIA DESDE SU PUNTO DE VISTA Y DESPUES NOS CRITICAN POR X O Y PERSONA Y DICEN LOS CATOLICOS. NO COMO EN ESTE SIGLO EL CATOLICO TENIA OTRA IMAGEN. ORAR PARA QUE ESTO VULEVA.
2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo? ADOPCIONISMO, POLITEISMO. MODALISMO, MONARQUIANISMO, MANIQUEISMO, CELSO
3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos? ELLOS SENTIAN EGOISMO QUE ESE PUEBLO NO LES IVA A PAGAR SUS IMPUESTOS Y DE UNA OTRA PODIAN OPTAR AL CARGO O DOMINIO DE UNA REGION. Y PENSABAN QUE ELLOS TODOS SE VOLVIAN LIDERES POBLACIONALES DONDE QUEDAN ELLOS O SU ROMA DONDE SE LES DABA TODO PODER PARA MATAR A DIGNAS PERSONAS. TAMBIEN SENTIAN UNA AMENAZA ECONOMICA Y SE SEGABAN POLITICAMENTE
4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo? MEJORO EN CATECUMENADO, TOMARON EN CUENTA A LAS MUJERES PARA QUE AYUDARAN COMO ACOLITOS (MI PARECER). PERO QUE BUENO PORQUE ASI CADA BAUTIZADA SE SENTIRIA SEGURA Y NO DIRIA QUE HABIAN TOCADO SUS PARTES INTIMAS, DAR MAS ANCHAS A OTRAS IDEAS ERRONEAS QUE PERJUDICARA A LA IGLESIA. EXPANSION DE LA IGLESIA, LUGARES DE ADORACION, ELECCION DE DIACONOS, SACERDOTES, OBISPOS PARA QUE TODOS TRABAJARAN SEGUN LAS NORMAS QUE HABIAN QUEDADO DESDE EL PRIMER SIGLO CONSERVANDO ASI EL DIDAJE

_______________________________

Preguntas o comentarios al autor P. Antonio Rivero LC

arivero@legionaries.org


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Gloria López de Brouwer
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MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 8:23 pm    Asunto: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1. Los ciemientos de nuestra Iglesia son los apóstoles, depués de la Primera Roca que es Cristo... también podemos ver que se deja sentado en esta época que la sede de todo católico quedó establecida en Roma y que de ella se desprende todo lo demás... no gira nuestra el Papa en torno a los obispos, sino ellos en torno al Papa.

2. El adopcionismo, politeismo, modalismo, monarquianismo, patripasianismo, maniqueismo y Celso que fue hostil a todos los libros inspirados en Cristo y la Iglesia.

3. La persecución de los emperadores demuestró durante todos esos siglos, el temor de perder la autoridad que querían mantener sobre el pueblo romano. Dice el Señor: "hiere al Pastor y se dispersarán las ovejas", así trataron los emperadores de eliminar las cabezas y miembros prominentes de los cristianos para acabar con ella.

4. Cuanta más persecución había, más se multiplicaba el número de los cristianos; se continuó con la iniciación cristiana, que llevaba al aspirante a una preparación profunda del conocimiento del kerigma y de una vivencia real y verdadera de su fe. El bautizmo, la confirmación y la primera comunión eran la médula de este "catecumenado" (catequesis) que los hacía miembros de la Iglesia Católica. Se instituyeron también a los ministerios (obispos, presbíteros, diáconos, acólitos y exorcistas); las diaconisas que ayudaban en el rito del sacramento del bautismo a las mujeres; y se empieza a ver realmente la construcción de iglesias ya verdaderamente como lugares de gran hermosura y a la altura del culto a nuestro Dios.
_________________
Bendiciones
Gloria
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Gloria López de Brouwer
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MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 8:24 pm    Asunto: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1. Los ciemientos de nuestra Iglesia son los apóstoles, depués de la Primera Roca que es Cristo... también podemos ver que se deja sentado en esta época que la sede de todo católico quedó establecida en Roma y que de ella se desprende todo lo demás... no gira nuestra el Papa en torno a los obispos, sino ellos en torno al Papa.

2. El adopcionismo, politeismo, modalismo, monarquianismo, patripasianismo, maniqueismo y Celso que fue hostil a todos los libros inspirados en Cristo y la Iglesia.

3. La persecución de los emperadores demuestró durante todos esos siglos, el temor de perder la autoridad que querían mantener sobre el pueblo romano. Dice el Señor: "hiere al Pastor y se dispersarán las ovejas", así trataron los emperadores de eliminar las cabezas y miembros prominentes de los cristianos para acabar con ella.

4. Cuanta más persecución había, más se multiplicaba el número de los cristianos; se continuó con la iniciación cristiana, que llevaba al aspirante a una preparación profunda del conocimiento del kerigma y de una vivencia real y verdadera de su fe. El bautizmo, la confirmación y la primera comunión eran la médula de este "catecumenado" (catequesis) que los hacía miembros de la Iglesia Católica. Se instituyeron también a los ministerios (obispos, presbíteros, diáconos, acólitos y exorcistas); las diaconisas que ayudaban en el rito del sacramento del bautismo a las mujeres; y se empieza a ver realmente la construcción de iglesias ya verdaderamente como lugares de gran hermosura y a la altura del culto a nuestro Dios.
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Bendiciones
Gloria
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J.Cifuentes
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Registrado: 13 Jun 2008
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Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 9:08 pm    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo? Ser cristiano es acoger la Buena Nueva de Jesús y cambiar de vida dejándose transformar por ella.
Signo sensible y causa de esta unidad fue siempre la eucaristía.
La primera sede episcopal en Roma fue conferida a Pedro. Sobre esta sede descansa la unidad de todos, gracias al sistema de las cartas de paz, en una única sociedad de comunión.
el Papa el centro de la comunión donde se respaldaban los obispos, y la unión espiritual entre los bautizados.

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?
El adopcionismo,Politeísmo,El modalismo ,El monarquianismo,El patripasianismo ,El maniqueísmo,el Celsismo.
Forms diversas que confundian y creaban pensamientos y acciones en las personas y grupos de comunidades que no necesariamente estaban de acuerdo como patrimonio de fe o como fundamento de existecia como pueblo de Dios .

3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
Sinceramente creo que el imperio Romano se ve influenciado por una corriente distinta en su raíz, que fue el trabajo como comunidad afectiva y solidaria, que en parte era el antónimo de lo que ellos estaban acostumbrados.
Y para los Emperadores y el poder Ejecutivo del tiempo fue una amenaza pues, temian que las masas adoptaran este pensamiento el cual transformaba de raíz su filosofía existencial, la fortaleza Divina de esta nueva institución era peligrosa y sediciosa, pues no provenía de sus Dioses sino de algo desconocido y misterioso.
Además era muy peligrosa pues sus adherentes daban su vida en testimonio de ello, (esto solo lo miraban en las crónicas y leyendas de sus Dioses)


4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
En el siglo III las diversas iglesias locales alcanaron una sólida estructura. En cada una de ellas había un obispo, al que auxiliaban los presbíteros y los diáconos. También se instituyeron otros ministerios con el de acólito, exorcita, etc.
Al principio, sólo el obispo preside la eucaristía, predica, bautiza, reconcilia a los penitentes. Los sacerdotes no hacen más que asistir al obispo. Cuando aumenta el número de cristianos, las sedes episcopales se multiplican en ciertas regiones como África. Pero en las grandes ciudades como Roma y Alejandría se crean varios lugares de culto que atienden algunos sacerdotes, que de este modo adquieren una responsabilidad especial.
La herejía adopcionista fue condenada en el Concilio de Antioquía en el año 268. Las demás herejías fueron condenadas en los siguientes siglos, cuando ya la reflexión teológica estuvo más madura.
Poco a poco fueron edificando pequeños oratorios y templos expresamente dedicados para el servicio divino. En ellos oraban, leían y comentaban las Escrituras, recitaban salmos y, en momentos señalados, hacían la Fracción del Pan o sagrada Eucaristía. Muchos de aquellos lugares se convirtieron luego en verdaderos templos. Al principio se les denominaba, familiarmente, “domus ecclesiae”, es decir, casa de reunión, por su parecido arquitectónico con los domicilios domésticos privados.
La Iglesia anuncia un mensaje idéntico en todo el mundo; por tanto, una sola fe y una misma doctrina.
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Afectuosamente
J.Cifuentes
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Mariela B. Aponte
Esporádico


Registrado: 11 Jun 2008
Mensajes: 50
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 10:01 pm    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?

• Los cristianos tienen que referirse siempre a la tradición de los apóstoles. Podemos remontarnos a los apóstoles a través de la sucesión de los obispos.
• Uno de los criterios para discernir cuáles libros eran inspirados por Dios, era la apostolicidad; es decir, si ese libro directa o indirectamente había sido escrito por uno de los apóstoles o de sus discípulos. A éste se añadía otro criterio: si ese determiado libro era usado en la liturgia de las iglesias apostólicas.
• La Iglesia anuncia un mensaje idéntico en todo el mundo; por tanto, una sola fe y una misma doctrina.

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?

• El adopcionismo, que afirmaba, según Pablo de Samosata, que “El Verbo de Dios, que habitaba en el hombre Jesús no era una persona sino un atributo de Dios”.
• Politeísmo: Sostenía que el Padre y el Hijo en realidad eran dos dioses distintos.
• El modalismo de Sabelio negó la Trinidad. Afirmaba que al Padre se le llamaba Hijo en cuanto se había encarnado, y que el Espíritu Santo no es más que una modalidad de Dios.
• El monarquianismo: Niega a las tres Personas Divinas y reduce a Jesús y al Espíritu Santo a fuerzas divinas o a modos en que Dios se presenta.
• El patripasianismo que decía que el Padre se encarnó y padeció.
• El maniqueísmo: insistía, como los gnósticos, en la existencia de dos principios supremos, ambos creadores: la luz y las tinieblas. La luz había creado el alma y todos los seres buenos. Las tinieblas crearon, por su parte, el cuerpo y las cosas materiales que, por tanto, eran consideradas malas.
• Celso fue hostil a los libros inspirados, a Cristo y a la Iglesia.

3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?

Básicamente porque percibían al cristianismo como una amenaza para su poder.

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?

En este siglo, a partir de las herejías se empezó a reflexionar más sobre la Santísima Trinidad. El cristianismo continuó expandiéndose. Se empezaron a construir iglesias y las diversas iglesias locales desarrollaron una sólida estructura con un obispo, presbíteros y diáconos.
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