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4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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esotomayor
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Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 18

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 9:46 pm    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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Puntos sobre la Teología en el Siglo III
La Eucarística, punto de encuentro entre los cristianos, quienes permanecían fieles participaban de la comunión, quienes por el contrario pecaban y rompían la unidad de los cristianos eran excluidos.

Roma, centro de comunión, de donde surgen todas las cartas de paz. Era pues el Papa, el centro de la comunión donde se respaldaban los obispos.

Cristo puso las bases para su Iglesia y su continuidad se la dejó a los apóstoles guiados por el Espíritu Santo.

Herejías
-Adopcionismo – no podían aceptar a Cristo como hijo verdadero de Dios Padre.
-Politeísmo – no comprendían la Santísima Trinidad, sí creían en Dios Padre y en Dios Hijo, pero los veían como dioses distintos.
-Modalismo – negaba la Trinidad.
-Monarquianismo – solo acepta como Dios a Dios Padre.
-Patripasianismo – decía que Dios Padre era quién se había encarnado.
-Maniqueísmo – veía a las cosas como malas, era dualista.
-Celso – intolerante ante Cristo y la formación de su Iglesia.

Razones de las persecuciones
Las persecuciones de este periodo se enfocaron más a líderes y al clero con el objetivo de dejar a la Iglesia desprotegida, sin embargo no lograron su objetivo, pues conforme crecían el número de perseguidos y mártires se incrementaba en forma exponencial el número de cristianos.

Avances de la Iglesia
Les devolvieron las iglesias y los lugares de culto que se les había expropiado.
Se abrió un periodo de tolerancia que duró 40 años y dio muchos frutos.
Las diversas iglesias locales alcanzaron una sólida estructura, cada una de ellas contaba con un obispo quien era auxiliado por los presbíteros y los diáconos.
Se celebró el Concilio de Antioquía donde se condenó a la herejía adopcionista.
Incorporación a la Iglesia de los “lapsi”, quienes se rebautizaron.
Edificación de oratorios y templos.
Con la paz de Constantino, el cristianismo empezó a ser público y a revestir solemnidad y magnificencia en honor a Dios.
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netoteos
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Registrado: 06 Ene 2006
Mensajes: 24
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MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 12:52 am    Asunto: Respuestas personales sobre el III Siglo Edad Antigua (4a Se
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1. ¿Cuáles eran los puntos claves de la teología en este siglo?
a) El Cristiano comprendió desde la Eucaristia la importancia de permanecer en comunión de Iglesia.
b) A poesar de las crísis, el cristiano profundizó a estudiar el misterio de la trinidad conociendo así más a Cristo.
c) El combate de las Heregías reforzó la fe en el Depositum fidei.
d) Se dió mucha importancia a la preparación de los neocristianos desde el catecumenado.
e) La jerarquía se consolidó y se dió valor al sacerdote, se reconoció al episcopo como unico ministro de los sacramentos y los presbiteros y diaconos solo como auxiliares del obispo.
f) Se instituyen ministerios (servivios) en medio de la comunidad como acólitos, exoscistas, etc.
g) Se toma en cuenta a las diaconizas como catequistas osea guias maestras de como llevar una vida cristiana recta.

2. ¿Qué herejías se dieron en este Siglo?
a) El adopcionismo: Jesús era hijo adoptivo de Dios pero no verdadero Dios (Pablo de Samosata)
b) Politeismo: Concidera al Padre y al Hijo como dos dioces distintos
c) Modalismo: no hay trinidad, es el Padre que ocupa al hijo y al Espiritu Santo solo como moldes.
d) Monarquianismo: Solo un Dios, no hay trinidad, unico gobierno.
e) Patripacianismo: El Padre es elq ue se encarnó y padeció.
f) Maniqueismo: Dos principios; la luz que produce el alma y la bondad y las tinieblas que produce el cuerpo y la materi, las dos hechas por Dios.
g) Celso que no acepta los libros inspirados.

3. ¿Por qué los emepradores romanos perseguían a la Iglesia?
Porque ellos se creían unica verdad y se sirvieron de su fuerza y tiranía y prepotencia para derrumbar el Cristianismo que no los concideraba dioceses a demás, que más del 50% del imperio llegó a ser cristiano, cosa que no convenía al mismo imperio. Junato con las guerras y ataques externos de los barbaros, godos, alamanos, francos, burgundios, haciasn una posisicón dificil para el imperio, por lo tanto este teníoa que mantener su unidad a cualquier costo.

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo III?
a) Se atacaron y apaciguaron las herejías como el adopcionismo, condenado por el concilio de Antioquía en el año 268, San Clemente de Alejandría y sus escritos sobre la Biblia. Orígenes refuta a CElso.
b) Se construyen ya Iglesias oficiales, se termina la persecución en el año 313 con el emperador Constantino y se toma en cuenta la tradición apostólica.
c) La iglesia anuncia un mensaje idéntico (cfr. en materia teológica la respuesta de la pregunta 1)
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Manuel Constantino López
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Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 23
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 5:09 am    Asunto: Respuestas preguntas Sesión 4
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
Responder citando

1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?
El misterio de la trinidad “tres personas divinas en una sola naturaleza Divina”
La certeza de que Dios engendró al Hijo
Y del Padre y del Hijo procede el Espíritu Santo
La certeza de que Dios creo todo en el Universo
La tradición se tenía que referir los apóstoles o a sus discípulos
La Iglesia anuncia un mensaje idéntico en todas partes, una misma fe y una misma doctrina

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?
El adopcionismo, que proponía que Jesús era Hijo adoptivo de Dios, pero no era un Dios verdadero. El Politeísmo, que dice que el Padre y el Hijo eran dos dioses distintos. El modalismo, que negó la Trinidad, al Padre se le llamaba Hijo en cuanto se había encarnado, y que el Espíritu Santo no es más que una modalidad de Dios. El monarquianismo, propone la existencia de un solo principio y de un único gobierno y no acepta el concepto de la Santísima Trinidad. El patripasianismo, propone que el Padre se encarnó y padeció. El maniqueísmo, como los gnósticos creía, en la existencia de dos principios supremos, ambos creadores: la luz y las tinieblas. Celso, fue hostil a los libros inspirados, a Cristo y a la Iglesia.

3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
Los perseguían pues no adoraban a sus Dioses paganos, los consideraban también por eso culpables de las calamidades que les ocurrían, eran considerados los cristianos una “secta” y vistos con recelo, eran considerados también como intrusos pues sus costumbres y religión venia del oriente y no los comprendía.

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
Geográficamente se expandía por Italia central, sur de España, África, Italia del norte, Galia, Edesa (hoy, Irak), Persia y Mesopotamia, Armenia, están firmes las iglesias fundadas por los apóstoles, Roma, Antioquia, Alejandría, Jerusalén. La unidad de los cristianos a sus obispos y sacerdotes los hacían cada vez más fuertes, aún ante las sangrientas persecuciones, el enfrentarse a las herejías con conocimiento venido del Espíritu Santo afianzó más la fe y la Iglesia cada vez era más fuerte.
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Manuel Constantino López
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Registrado: 14 Jun 2008
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MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 5:10 am    Asunto: Respuestas preguntas Sesión 4
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?
El misterio de la trinidad “tres personas divinas en una sola naturaleza Divina”
La certeza de que Dios engendró al Hijo
Y del Padre y del Hijo procede el Espíritu Santo
La certeza de que Dios creo todo en el Universo
La tradición se tenía que referir los apóstoles o a sus discípulos
La Iglesia anuncia un mensaje idéntico en todas partes, una misma fe y una misma doctrina

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?
El adopcionismo, que proponía que Jesús era Hijo adoptivo de Dios, pero no era un Dios verdadero. El Politeísmo, que dice que el Padre y el Hijo eran dos dioses distintos. El modalismo, que negó la Trinidad, al Padre se le llamaba Hijo en cuanto se había encarnado, y que el Espíritu Santo no es más que una modalidad de Dios. El monarquianismo, propone la existencia de un solo principio y de un único gobierno y no acepta el concepto de la Santísima Trinidad. El patripasianismo, propone que el Padre se encarnó y padeció. El maniqueísmo, como los gnósticos creía, en la existencia de dos principios supremos, ambos creadores: la luz y las tinieblas. Celso, fue hostil a los libros inspirados, a Cristo y a la Iglesia.

3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
Los perseguían pues no adoraban a sus Dioses paganos, los consideraban también por eso culpables de las calamidades que les ocurrían, eran considerados los cristianos una “secta” y vistos con recelo, eran considerados también como intrusos pues sus costumbres y religión venia del oriente y no los comprendía.

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
Geográficamente se expandía por Italia central, sur de España, África, Italia del norte, Galia, Edesa (hoy, Irak), Persia y Mesopotamia, Armenia, están firmes las iglesias fundadas por los apóstoles, Roma, Antioquia, Alejandría, Jerusalén. La unidad de los cristianos a sus obispos y sacerdotes los hacían cada vez más fuertes, aún ante las sangrientas persecuciones, el enfrentarse a las herejías con conocimiento venido del Espíritu Santo afianzó más la fe y la Iglesia cada vez era más fuerte.
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Manuel Constantino López
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Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 23
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 5:12 am    Asunto: Respuestas preguntas Sesión 4
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?
El misterio de la trinidad “tres personas divinas en una sola naturaleza Divina”
La certeza de que Dios engendró al Hijo
Y del Padre y del Hijo procede el Espíritu Santo
La certeza de que Dios creo todo en el Universo
La tradición se tenía que referir los apóstoles o a sus discípulos
La Iglesia anuncia un mensaje idéntico en todas partes, una misma fe y una misma doctrina

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?
El adopcionismo, que proponía que Jesús era Hijo adoptivo de Dios, pero no era un Dios verdadero. El Politeísmo, que dice que el Padre y el Hijo eran dos dioses distintos. El modalismo, que negó la Trinidad, al Padre se le llamaba Hijo en cuanto se había encarnado, y que el Espíritu Santo no es más que una modalidad de Dios. El monarquianismo, propone la existencia de un solo principio y de un único gobierno y no acepta el concepto de la Santísima Trinidad. El patripasianismo, propone que el Padre se encarnó y padeció. El maniqueísmo, como los gnósticos creía, en la existencia de dos principios supremos, ambos creadores: la luz y las tinieblas. Celso, fue hostil a los libros inspirados, a Cristo y a la Iglesia.

3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
Los perseguían pues no adoraban a sus Dioses paganos, los consideraban también por eso culpables de las calamidades que les ocurrían, eran considerados los cristianos una “secta” y vistos con recelo, eran considerados también como intrusos pues sus costumbres y religión venia del oriente y no los comprendía.

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
Geográficamente se expandía por Italia central, sur de España, África, Italia del norte, Galia, Edesa (hoy, Irak), Persia y Mesopotamia, Armenia, están firmes las iglesias fundadas por los apóstoles, Roma, Antioquia, Alejandría, Jerusalén. La unidad de los cristianos a sus obispos y sacerdotes los hacían cada vez más fuertes, aún ante las sangrientas persecuciones, el enfrentarse a las herejías con conocimiento venido del Espíritu Santo afianzó más la fe y la Iglesia cada vez era más fuerte.
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Lourdes S. Prieto
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Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 20
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 2:44 pm    Asunto: 4a. Sesión - Siglo III
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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Buenos días hermanos, Paz y Bien a todos!

1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?
-TRADICION DE LOS APOSTOLES: Cuanto iban aprendiendo los cristianos estaba fundamentado siempre en la "tradición de los apóstoles", cuanto ellos habían enseñado estaba presente en las iglesias fundadas por los apóstoles, enseñanza que luego sería continuada por los obispos que son sus sucesores.
-APOSTOLICIDAD: Entiendo que para saber qué escritos de entre los muchos que habían, debían seguir, escogían aquel que era inspirado por Dios, o sea escrito por los apóstoles o sus discípulos y que éste era usado en la liturgia de las iglesias apostólicas.
-UNA SOLA FE, UNA MISMA DOCTRINA: El mensaje de la iglesia era idéntico en todas las regiones por donde se iba extendiendo la doctrina de Cristo.
-CERTEZA DE LAS PALABRAS DE CRISTO: La fe y la esperanza en Cristo la fortalecía la promesa hecha por El: "Las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia".

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?
El adopcionismo, el politeismo, el modalismo, el monarquianismo, el patripasianismo, el maniqueismo y Celso que fue hostil a los libros inspirados por Cristo y por la Iglesia.

3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
El imperio romano se estaba debilitando por el acercamiento de los pueblos bárbaros, sin embargo el cristianismo seguían creciendo. Los emperadores romanos querían mantener el dominio de todo y de todos pues había que rendirles pleitesía y adorarlos al igual que a sus dioses. El cristianismo, el fervor de los cristianos en el seguimiento de Cristo, era para ellos motivo de rivalidad, no aceptaban que adoraran a ningún otro dios, que no fueran los que ellos adoraban, y por ésto perseguían a muerte a todos los cristianos que no renegaran de su fe en Cristo, con la creencia de que matándolos, sobre todo a los dirigentes, conseguirían acabar con el cristianismo.

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
La Iglesia gobernada por el Papa desde Roma, mantenía la unidad en la fe en todas las regiones en donde existían las iglesias locales, manteniendo la administración de los sacramentos como medio para fortalecerse y mantenerse unidos.
Se le dió mucha importancia a la preparación para recibir el bautismo, confirmación, primera comunión, preparación que se llamó "catecumenado" y podía durar hasta 3 años.
Se solidificaron las estructuras de la iglesia con la institución de los diferentes ministerios: Obispos, presbíteros y diáconos, así como subdiáconos, acólitos y exorcistas, también las diaconisas que preparaban a las mujeres que iban a ser bautizadas.
A mediados de este siglo III se empezaron a construir iglesias destinadas expresamente para el servicio divino.

Que Dios Nuestro Señor y María Santísima, nos bendiga a todos!
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Pablo Hurtado
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 73
Ubicación: Nicaragua

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 3:56 pm    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?
Los puntos claros era:
a) que la Iglesia es apostólica, es decir está basada sobre las enseñanzas de los apóstoles
b) que la Iglesia está guiada por el Espíritu Santo
c) que el primado reside en el Papa, el Papa es solidario con sus obispos y no al revés.

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?
Las herejías que se dieron en este siglo y que aparecen mencionados en el texto de esta lección son:
-El adopcionismo.
-El politeismo.
-El modalismo.
-el monarquismo.
-El patripasianismo.
-El maniqueismo.
-Celso.

Todos están explicados en texto de la lección menos este último . Celso escribió una obra contra el cristianos llamado el Discurso Verídico contra los cristianos. En esta obra desarrolla dos secciones, siendo el tema de la primera que no hay motivos para creer y la segunda secciones que hay motivos para no creer.

En este escrito se ataca la oscuridad del origen del cristianismo, las contradicciones de la Escritura, la pobreza de la historia de Jesús, la impotencia del Dios cristiano, la inatendibilidad de los testigos del cristianismo y, sobre todo, la pretensión de universalidad de una revelación histórica. Este último punto aparece como el más relevante del ataque de Celso.

3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?

Los emperadores romanos perseguían a los cristianos porque estos no se doblegaban ante las religiones oficiales ni ante las amenazas de los poderosos y proclamaban que el emperador no era Dios y que sólo había un Dios todopoderoso creador de todo lo que existe, que los seres humanos eran todos iguales y que estaban llamados a vivir en fraternidad.

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
La Iglesia se multiplicó de manera asombrosa y se extendió por todas las naciones del Imperio Romano.
_________________
Pablo
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verónica ana
Esporádico


Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 76

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 6:19 pm    Asunto: respuestas a la 4a sesion Historia de la Iglesia.Veronica An
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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¿Cuales eran los puntos claros en la Teología de este siglo?
La Iglesia a pesar y por las dificultades que se iban presentando se consolidaba y se hacia más firme y más fuerte. En la primera Teología dentro de la Iglesia iban quedando claros los siguientes puntos:
1) Los primeros cristianos tienen que referirse siempre a la Tradición de los Apóstoles y ésta está viva en las Iglesias apostólicas, fundadas por ellos (Roma, Antioquia, Alejandría, Jerusalén)
2) Uno de los criterios de discernimiento para saber cuales eran los libros inspirados por Dios era la apostolicidad, es decir si el libro había sido escrito directa o indirectamente por uno de los apóstoles o sus discípulos. A este criterio se unía otro: si ese libro era usado en la liturgia de las iglesias apostólicas.
3) La Iglesia anuncia un mensaje idéntico en todo el mundo: una sola fe, un solo bautismo y un solo Dios, Padre de todos. Los que se hacían bautizar decidían acoger la Buena Nueva de Jesús, cambiar de vida y dejarse transformar por ella.
4) Signo sensible y causa de esta unidad fue siempre la Eucaristía. “La Eucaristía hace la unidad y la unidad hace la Eucaristía”.La comunión afianzaba a las comunidades, les daba cohesión espiritual y apoyo mutuo; por la comunión se sentían unidos a los apóstoles, a los mártires y a los hermanos desconocidos. “Creo en la comunión de los santos”.
5) La unidad se afianza y descansa sobre la Primera Sede Episcopal que fue conferida a Pedro. El Papa es el centro de comunión donde se respaldan los obispos y no a la inversa. Jesús puso los cimientos de Su Iglesia, puso la Piedra, las Columnas, dio el Mandamiento Principal y la afirmación bien clara: “Quién a vosotros escuche a Mi me escucha; quién a vosotros desprecia, a Mi me desprecia” y el Espíritu Santo seria el que guiaría a la Iglesia a su plenitud y Perfección hasta la consumación de los siglos.

¿Qué herejías se dieron en este siglo?
A pesar de las crisis del Imperio los cristianos profundizaban la fe y muchos se abocaron al misterio de la Trinidad en el intento de conocer más a la Persona de Jesucristo. Desgraciadamente algunos cristianos se apartan de la unidad de la fe y se dieron algunas herejías o errores en lo doctrinal. Así encontramos:
1) El adopcionismo: Jesús era Hijo adoptivo de Dios pero no Dios Verdadero.(Pablo Samosata defensor de esta tesis).
2) 2) Politeísmo: el Padre y el Hijo eran tan diferentes que eran dioses distintos.
3) El Modalismo: Afirmaba que al Padre se lo llamaba Hijo en cuanto se había encarnado y que el Espíritu santo era una modalidad de Dios.
4) El Monarquianismo: hay un solo principio y un único gobierno. No acepta las Tres Personas en Dios.
5) El Patripasianismo: decia que el Padre se encarnó y padeció.
6) El Maniqueísmo: como los gnósticos presentan dos principios supremos, ambos creadores: la luz y las tinieblas. La luz había creado al alma y a todos los seres buenos. Las tinieblas el cuerpo, y las cosas materiales que eran consideradas malas.
7) Celso: hostil a los libros inspirados y a la Iglesia.

¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
Dios iba haciendo Su obra, pero el enemigo también hacia la suya a través de los emperadores que sirviéndose de la lucha, de la prepotencia y de la tiranía quisieron eliminar al cristianismo de la faz de la tierra.
Cuanto más se perseguía a la Iglesia, más se expandía la verdad del Evangelio, y más se consolidaba la fe.
Las persecuciones pretendían dejar acéfala a la Iglesia por la supresión de la clase dirigente cristiana. Pero se lograba todo lo contrario, ya que estos se unían más a sus pastores, sus sacerdotes, formando un solo corazón y una sola alma dirigidos hacia Dios. Casi todos preferían la muerte antes que renegar de su fe. “ La Sangre de los Mártires es semilla de cristianos”.

¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?

Gobernada desde Roma por el Vicario de Cristo, la Iglesia custodiaba la unidad de la fe que se había extendido hacia todas partes.
La Iglesia administraba los Sacramentos como la fuente en donde se puede sacar la fuerza para luchar contra todos los enemigos de la vida y de la fe.
Gracias a San Hipólito se pudo conocer la importancia que se daba a la iniciación cristiana: bautismo, confirmación y primera comunión. En este siglo esta preparación o catecumenado podía durar hasta tres años, y suponía una enseñanza dogmática o moral que se denomina “catequesis”.La catequesis era dada por un clérigo o laico.
Con la Eucaristía se cerraba el ciclo de la iniciación cristiana y ésta se celebraba cada domingo por ser el día de la Resurrección del Señor.
En el siglo III las iglesias locales alcanzaron una sólida estructura ya que en cada una de ellas había un obispo, presbíteros, y diáconos. También se instituyeron otros ministerios como el de acólito y exorcista.
Al principio sólo el obispo preside la Eucaristía, predica, bautiza y reconcilia a los penitentes y los sacerdotes asisten al obispo, pero luego en las ciudades muy populosas los sacerdotes atienden el culto adquiriendo una responsabilidad especial.
Hubo dificultades doctrinales, pero estas ayudaron a que se consolidara y explicitara la fe. El Espíritu Santo era quién guiaba y guía a la Iglesia de Cristo y no permite que se tergiverse la doctrina.
La herejía adopcionista fue condenada en el Concilio de Antioquia y las otras herejías en siglos posteriores cuando la reflexión teológica estuvo más madura.
1) San Cipriano luchó para que fueran perdonados los que habían apostatado durante las persecuciones, pero los bautizaba nuevamente. Publicó un libro sobre la unidad de la Iglesia Católica. Dice:”la unidad en la Iglesia es signo de un encuentro con el Cristo auténtico y esta unidad descansa en la comunión de los obispos entre si”.
2) San Clemente de Alejandría escribió comentarios a la Biblia, obras teológicas y morales. Mostró como la filosofía griega preparó el camino al pensamiento cristiano.
3) Orígenes refutó a Celso, pero su creencia en el perdón final para todos los seres inteligentes fue rechazadas por la Iglesia.
4) Comienza en esta época la construcción de oratorios y templos dedicados al servicio divino. En ellos oraban, leían, recitaban los salmos, las escrituras y en los momentos señalados hacían la Fracción del Pan o Sagrada Eucaristía.
5) La promesa de Cristo de que “ las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella” alentaba a los cristianos a seguir propagando el Reino firmes en la fe y gozosos en la esperanza
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Edmen
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Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 20
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 9:10 pm    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?
La Iglesia se cimentaba sobre la firme roca que puso Jesucristo, por lo tanto siguen la tradición apostólica, los libros eran inspirados por Dios siendo escrito por los apóstoles y la Iglesia deja un mensaje único e idéntico en todos los lugares, siendo una sola fe y doctrina.

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?
El adopcionismo con Pablo de Samosata como principal defensor, el politeísmo, el modalismo, el monarquianismo, el patripasianismo, el maniqueísmo y Celso que fue contrario a los libros sagrados, a Cristo y a la Iglesia

3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
El Imperio caída en decadencia mientras que los cristianos iban en progreso con la evangelización.

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
Comienzan las construcción de grandes Iglesias, el culto empezó a ser publico y lleno de solemnidad. Se expandió mas la semilla evangélica por los mártires, se instituyeron los ministerios y las mismas herejías consolidaban y explicitaban la fe.

Un abrazo a todos, Eduardo
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laura77
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Registrado: 29 Oct 2007
Mensajes: 24

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 10:46 pm    Asunto: respuestas a sesión 4
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1.-Los puntos claros de la teología en este siglo:
Ser cristiano implicaba dejarse transformar por la Buena Nueva de Jesús y cambiar de vida.
La palabra puede ser anunciada por todas partes.
El bautismo puede celebrarse a orillas de un rio.
El cristiano pertenece a una comunidad y vive en unidad y signo sensible de esta unidad es la Eucaristía. El que rompe la unidad era excluido de la Eucaristía.

2.-Las herejías de este siglo fueron:
el adopcionismo (Jesús es hijo adoptivo de Dios); el politeismo ( El Padre y el Hijo eran 2 dioses distintos) ; el modalismo (niega la Trinidad); el monarquianismo (no acepta las 3 personas en Dios y reduce al Hijo y al Espiritu Santo a fuerzas divinas); el patripasianismo (el Padre se encarnó y padeció); el maniqueísmo ( existencia de 2 principios supremos, ambos creadores de todo el Universo: la Luz que creo todo lo bueno y las tinieblas que creo todo el mal; y el Celso (hostil a loos libros insipirados, a Cristo y a la Iglesia).

3.-Los emperadores romanos perseguían a los Cristianos en este siglo pues no entendían su doctrina, su forma de vivir, y era para ellos una amenaza el gran crecimiento que estaban teniendo los crsitianos. Para ellos solo era un grupo que se rebelaba a adorar a sus dioses paganos y esto amenazaba su poder, su autoridad.

4.-Muchísimo pues lejos de reducir el numero de cristianos con tanta persecución y barbarismo, se aumento de una forma desconcertante para los romanos. La sangre derramada de tanto martir hacia inceniar un fuego interno en los corazones de los cristianos motivandolos a darlo todo por su extensión.
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Jacobo Ventura Pérez
Esporádico


Registrado: 21 Jun 2008
Mensajes: 43
Ubicación: Tampico Tamaulipas

MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 2:11 am    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1.- ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?
R.- a) Ser cristiano: Recibir la Buena Nueva de Jesús, cambiando de vida, “transformándose”.
b) La palabra de Dios: La cual puede y debe ser proclamada en todas partes.
c) El bautismo: Puede efectuarse en sitios diversos, ejemplo; en la orilla de un río.
d) Iglesia: Es la reunión o convocación de los cristianos, “unión espiritual”.
e) Eucaristía: Representa el signo sensible y causa de la unidad.
f) Carta de comunión: Se le daba a los cristianos que debían viajar, se le llamaba también carta de hospitalidad.
g) Carta de excomunión: Se extendía a los cristianos pecadores que rompían la unidad.


2.- ¿Qué herejías de dieron en este siglo?
R.-a) El adopcionismo: Afirmaba que Jesús era hijo adoptivo de Dios.
b) Politeísmo: Sostenía que el Padre y el Hijo eran tan diferentes, que eran dos dioses distintos.
c) El Modalismo: De Sabelio negó la Trinidad. Que el Padre es el hijo encarnado y el Espíritu Santo una modalidad más.
e) El Monarquianismo: Propone la existencia de un solo principio, el Padre.
f) El Patripasianismo: Decía que el Padre se encarnó y padeció.
g) El Maniqueísmo: Insiste en dos principios; luz y tinieblas, cuerpo y alma.
h) Celso: Fue agresivo a los libros inspirados por Dios, a Cristo y a la Iglesia.


3.- ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
R.- Los militares querían evitar y/o destruir el crecimiento de la FE en Cristo, para llevarlo a cabo aplicaban la fuerza y prepotencia en forma tiránica.


4.- ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
R.- a) Incremento en la Evangelización: A pesar de las persecuciones, del ambiente pagano y viciado del imperio romano, los cristianos iban creciendo llegando a ser el 50 % de la población.
b) Programa para preparación del catecumenado: Podía durar hasta tres años, Bautismo; El viernes anterior al bautismo hacían ayuno, el sábado el obispo efectuaba los ritos. En seguida toda la noche del sábado para amanecer domingo se preparaban para la Confirmación, también la efectuaba el obispo. De esta forma podían tomar la Eucaristía, la Primera Comunión.
c) Institución de los ministerios:
Obispo: En cada iglesia había uno.
Presbíteros, Diáconos: Al principio solo asistían al Obispo, posteriormente adquieren responsabilidades especiales.
Acolito, Exorcista, etc.: Necesarios en el desarrollo de la misa.
d) Consolidación de la Doctrina Cristiana, con el apoyo del Espíritu Santo.
e) Construcción de Templos y Basílicas Constantinianas.
_________________
Ventura
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isa ale
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Registrado: 05 Feb 2007
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MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 2:38 am    Asunto: Re: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
Responder citando

1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?

Tradición de los apóstoles y que está viva en las iglesias fundadas por ellos
Apostolicidad, basado en los escritos de los apóstoles
Mensaje idéntico, en todo el mundo, una sola FE, una misma Doctrina.




2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?

El adopcionismo, que afirmaba que Jesús era Hijo adoptivo de Dios, pero no Dios
Verdadero, etc.
Politeísmo, varios dioses
El modalismo, que el E Santo no es más que una modalidad de Dios
El monarquianismo, no acepta las 3 personas en Dios
El patripasianismo que decía que el Padre se encarnó y padeció.
El maniqueísmo: insistía, como los gnósticos, en la existencia de dos principios supremos
Celso fue hostil a los libros inspirados, a Cristo y a la Iglesia.





3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
Más que nada por el temor e ignorancia , además que el enemigo nunca duerme y como los cristianos más que nunca demostraban su amor y su lealtad a NTRO. SEÑOR JESUCRISTO, les horrorizó verse convertidos todos al cristianismo perdiendo su poder,
usando contra ellos su tiranía, fuerza y prepotencia.




4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?

SE DABA LA INICIACION CRISTIANA (BAUTISMO, CONFIRMACION,EUCARISTIA)
Gracias a Sn. Hipólito conocemos la importancia que se daba a la iniciación cristiana del Bautismo, esta duraba hasta 3 años
La CATEQUESIS. (acción de hacer resonar la Doctrina de Cristo y los apóstoles)
Institución de los Ministerios: (obispos-presbíteros-diaconos sub-diaconos, exorcistas también los acólitos.
Diaconisas: ayudaban sobretodo en el Bautismo de las mujeres, pues se hacia por inmersión
_________________
Muy buenas noches, los saludo y les agradezco la oportunidad espero poder corresponder a su gentileza y que estos foros sean para la ¡GLORIA DE DIOS! JUNTO CON MAMITA MARIA..LES ABRAZA EN XTO.JESUS .isa ale.
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Palacio
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MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 3:15 am    Asunto: historia de la iglesia
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
Responder citando

Saludo y bendiciones a todos, estoy contento por el avance que damos cada semana y las cosas que sobre nuestra madre Iglesia aprendemos, esto es toda una bendición:

Historia de la Iglesia
1.- ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?
a) La eucaristía como signo sensible y causa de la unión espiritual de los bautizados.
b) El obispo de Roma ( el Papa) centro de esa comunión.
c) La referencia a la tradición de los apóstoles
d) La apostolicidad como criterio para discernir qué libro era inspirado.
e) Mensaje idéntico, es decir, una sola fe y una misma doctrina.

2.- ¿Qué herejías se dieron en este siglo?
- El adopcionismo.
- El politeísmo.
- El modalismo.
- El monarquianísmo.
- El patripasianismo.
- El maniqueísmo.
- Celso

3.- ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
Considerando el ambiente de paganismo y politeísmo, la persecución se hace porque a los cristianos se les atribuye la causa de los males del imperio, ya que no adoraban a los dioses (lo cual ocasionaba la ira de estos y consiguiente desgracia), tampoco adoraban al emperador, por lo que tuvo lugar la persecución de los cristianos.
En esta etapa los ataques iban dirigidas a la estructura de la Iglesia, se buscaba dejarla acéfala.

4.- ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
- Progresa la evangelización, a pesar de las persecuciones, el evangelio se difundirá y se fortalecerá la fe de los cristianos.
- Importancia que se daba a la iniciación cristiana (bautismo, confirmación y comunión) y se elimina el bautismo clínico.
- Se consolidaron las Iglesias locales, tenían obispo, pero además se instituyeron a los acólitos, diáconos.
- Se construyen las primeras Iglesias, el culto comenzó a ser público y a revertir solemnidad.
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Luis GARCIA LAURENT
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Registrado: 14 Jun 2008
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MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 4:05 am    Asunto: Foro de discusión – Edad Antigua Siglo III.
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
Responder citando

1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?
Se confirmó el concepto de Iglesia como la comunión de todos los cristianos mediante la participación en los Sacramentos. Especialmente, en la eucaristía, que por ese concepto adquiere le nombre de: ‘Comunión’.
Se determina la exclusividad del obispo de Roma como heredero de Pedro, y, por lo tanto, jefe absoluto de la Iglesia, al que se subordinan los demás obispos y todos los cristianos.
Se define en concepto de Iglesias Apostólicas como las fundadas en por los Apóstoles y en que las que sucesión, desde él apóstol, está comprobada. Se da preeminencia a las fuentes doctrinales de esas Iglesias y a sus usos litúrgicos.
Se fija, por primera vez los requisitos de conversión mediante la el proceso del catecumenado para todos aquellos que desean participar en la comunión cristiana, hombres y mujeres con ritos propios según el genero aunque siempre presididos por un obispo. Dicho proceso debe ser igual en todas diócesis.

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?

Las herejías a las se refiere el texto versan mayoritariamente alrededor de concepto trinitario. Los herejes trataron de dar una explicación basada solo en conceptos lógicos a un Dogma de Fe. Sus explicaciones fueron varias, dependiendo del origen de sus proponentes:
– Adopcionismo: Jesús no es dios verdadero sino un atributo de Dios que habitaba en el hombre Jesús.
– Politeísmo: Las tres personas de la trinidad son tres dioses cada uno con características propias – no una sola persona.
– Modalismo: El Hijo solo es hijo por haberse encarnado y el Espíritu Santo no más que una modalidad de Dios.
– Monarquianismo: Hay un solo Principio Divino. El Hijo y el Espíritu Santo solo son fuerzas divinas o modos en los que Dios se presenta al hombre en la historia.
– Patripacionismo: Dios Padre es único y fue Él el que se encarnó y sufrió la pasión.
No asociados con el Dogma Trinitario:
– Maniqueísmo: Asociado con los gnósticos. Hay dos principios superiores. El bien y el mal. El principio del bien creó el alma y el principio del mal todo lo material; incluyendo el cuerpo humano en donde se encuentra atrapada el alma.
– Celso: los escritos de Celso solo se conocen por las amplias citas utilizadas por Orígenes al refutarlo. Parece ser que estudio a fondo el libro del génesis, San Mateo, San Lucas y la 1ª Epístola a los Corintios. Fue de los primeros no cristianos en atacar sistemáticamente a la Iglesia, con fundamento en la filosofía neo-platónica. Tenía firmes conocimientos del pensamiento gnóstico y marcionista. Postulo que el cristianismo, derivado del judaísmo, por carecer de bases racionales, solo atraía mujeres, niños, esclavos y la multitud ignorante.

3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?

Por razones psico-políticas: El gobierno de Roma requería de una victima expiatoria para ocultar sus errores y las derrotas cada vez mas frecuentes de sus ejércitos. Los bárbaros llevaban sus ataques cada vez más cerca de Roma y les tuvieron que ceder territorio modificando sus fronteras a lo que resultaba defendible.
El enardecer al pueblo contra los ‘causantes’ de esos desastres y satisfacer su morbo mediante suplicios cada vez más cruentos mantenía la paz interna y permitía a las legiones libertad para defenderse de los bárbaros. Unido a esto el éxito de la evangelización hacía que aún en los poblados pequeños hubiere cristianos que por su comportamiento distinto y su unión fueran víctimas fáciles que satisfacían el morbo del pueblo y le hacían olvidar los problemas que enfrentaban al iniciarse la caída del mundo romano.

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?

– El enorme éxito de las conversiones. Llegando al Iglesia a contar entre sus comulgantes al 50% de la población total.
– El establecimiento de un sistema de catequesis uniforme.
– El reconocimiento del obispo de Roma como sucesor de San Pedro, por lo tanto cabeza de la Iglesia.
– La comunión de todas las Iglesias en una sola apostólica y romana. La creación de las cartas de comunión que permitían a los viajeros ser reconocidos en otras ciudades y, participar en la liturgia de la Eucaristía.
– A partir de Orígenes el desarrollo de un sistema filosófico y teológico.
– La construcción de inmuebles específicamente para el culto.
– La formación de una jerarquía que asegura continuidad de la Iglesia al institucionalizarla.
_________________
Cordiales saludos
Luis
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Mohenia
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Registrado: 17 Jun 2008
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MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 5:55 am    Asunto: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?

R: 1) Que los cristianos tienen que referirse a la tradición de los Apostoles, la cual permanece viva en la Iglesia fundada por Jesús, que ellos continuaron y a la que nos podemos referir nosotros a traves de la suceción de los Obispos.
2) Que para discernir que libro de entre los muchos que circulaban había sido inspirado por Dios, usaban el criterio de la Apostolicidad, o sea, investigar si había sido escrito por algun Apostol o bién algun discipulo suyo.
Otro criterio era conocer si ese libro se usaba en la liturgia en oratorios y templos Apostolicos.
3) Que La Iglesia anuncia un mensaje identico, en todo el mundo, de una sola fe y una sola doctrina.

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?

R: * El adopcionismo: Se afirmaba que Jesús era hijo adoptivo de Dios.
* El Politeísmo: se afirmaba que El Padre y El Hijo eran dos dioses distintos.
* El Modalismo: Se afirmaba que al Padre se le llamaba Hijo en cuanto se había encarnado y que El Espíritu Santo era una modalidad de Dios.
* El Monarquianísmo: proponía la existencia de un solo principio y gobierno, el del Padre, y reducxe al Hijo y al Espíritu Santo a modalidades en que Dios se presenta a los hombres.
* El Patripasianismo: Se afirmaba que el Padre se encarnó y padeció.
* El Maniqueísmo: Continuaba la insistencia en dos principios creadores supremos, uno del bien (alma) y uno del mal (cuerpo) existentes en el hombre.

3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?

R: Porque querían acabar con el cristianismo cuyas comunidades crecían y se fortalecían en la fe conforme eran atacados y martirizados. Querían dejar acefala a la Iglesia eliminando a sus dirigentes.

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?

- Se iba perfilando la primera teología dentro de la Iglesia.
- Se mejora la catequesis y preparación de los catecumenos.
- Con los martirios se fortaleció la fe y unión de los cristianos.
- Las herejías mas que confundir se aprovecharon para aclarar, definir mejor, formalizar y consolidar la fe.
- Se construyeron mas oratorios, templos y las basílicas Constantinianas, dedicados al servicio Divino.
- En el año 313, el culto cristiano empezó a ser público y a revestir solemnidad y magnificencia, en honor a Dios.
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Lourdes X Armenta
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MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 9:50 am    Asunto: Respuesta a 4a. Sesion. Siglo III. Edad Antigua
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo? 1o. La refeencia a la Tradicion de los apostoles, viva en las Iglesias fundadas por ellos. 2.-Los libros liturgicos de inspiracion Divina y de origen apostolico. 3.-El anuncio del mismo mensaje al mundo entero, una sola fe y misma doctrina 4.- la promesa de que "las puertas del infierno no prevaleceran sobre ella"..
2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?
fueron: el creer que Jesús era hijo adoptivo del Padre, adopcionismo; el politeísmo que el Padre y el Hijo eran dos dioses; el modalismo que el Hijo era el Padre encarnado y el Espíritu Santo era una forma de manifestación de Dios; el monarquianismo que no sólo rechaza la Sma. Trinidad,afirma que el Hijo y el Espíritu Santo son meras formas de manifestarse al hombre. El patripasianismo:que el Padre encarno y padeció; el maniqueísmo dos dioses, uno de luz creador del alma y lo bueno y el otro de tinieblas creador de lo material, del cuerpo y malo.
3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos? Principalmente porque rechazaban la adoración al emperador romano quien se había declarado dios y exigía ser tratado como tal y ante la negativa de los cristianos no sólo los perseguían sino los eliminaban mediante el martirio empleando técnicas extremadamente dolorosas por lo que algunos cristianos cedían. Querian exterminarlos por considerarlos peligrosos para el Imperio y se multiplicaban.
4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo? La Iglesia creció considerablemente, se extendió por todo el mundo conocido en ese tiempo. Por lo que se afirmo que “la sangre de los mártires es semillero de cristianos”, porque entre mas se perseguía a la Iglesia tratando de dejarla acéfala, y mas mártires habian, mas se confirmaba la fe y esperanza de los primeros cristianos y mas se unian y ayudaban mutuamente, consolidando el cristianismo.
Mis oraciones por todos. Dios les bendiga.
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Mª José Alvaro
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Registrado: 22 Sep 2006
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MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 10:29 am    Asunto: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1.¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?

Los puntos claros de la Teología en este siglo eran la Apostolicidad de la Iglesia, o sea que estaban basados en la tradición de los Apóstoles, también quedó claro que la Iglesia era una sola y su Primado estaba en Roma, donde reside el sucesor de Pedro.

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?

En este siglo se dieron: Adopcionismo, Politeísmo, Modalismo, Monarquianismo, Patripasianismo, Maniqueísmo.
Celso fue hostil a los libros inspirados, también a Cristo y a la Iglesia.

3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?

La razón primordial de las persecuciones del Imperio a los Cristianos era por: La decadencia del Imperio.
Progreso de la evangelización.
Estas persecuciones solo lograban que la comunidad cristiana siguiera en comunión.

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?

Dentro de los avances en dicho siglo, podría mencionarse que la Iglesia siguió creciendo a pesar de las herejías y persecuciones, el establecimiento del proceso de preparación para el bautismo, o catecumenado, la institución de los ministerios, la construcción de Iglesias expresamente dedicadas para el servicio divino.

Saludos. Mª José
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Registrado: 20 Jun 2008
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MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 11:51 am    Asunto: 4a sesión: Siglo III Edad Antigua
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?

En este siglo III d.C., los puntos claros que garantizaban la solidez de la Iglesia, eran los siguientes:
a. La tradición apostólica, presente en las iglesias apostólicas fundadas en Roma, Jerusalén, Antioquía y Alejandría. En éstas iglesias se podía trazar sus orígenes hacia los mismos apóstoles, a través de la sucesión obispal. b. Para discernir cuáles obras eran inspiradas por el Espiritu Santo, se determinaba la apostolicidad de las mismas. Se analizaba si había sido escrito por uno de los apóstoles o sus discípulos. También se estudiaba si dicho libro era usado en la liturgia de las iglesias apostólicas. Todo esto, para evitar confusiones doctrinales dentro de la propia Iglesia.
c. Identidad del mensaje salvífico: Los cristianos en todos las regiones del mundo tenían una sola fe y doctrina. Cualquier desviación de las mismas implicaba error en la fe.

Ya para esta época se sabía que la Iglesia era UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA.

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?

En este siglo empezaron los estudios acerca del misterio de la Santísima Trinidad, para ahondar en el análisis de la persona de Jesucristo. Esto llevó a consolidar la fe cristiana, pero a la par conllevó errores doctrinales denominados herejías, que brotaron en este siglo III.

a. Adopcionismo: Jesús es Hijo adoptivo de Dios, no es un Dios verdadero. El Verbo de Dios, que habitaba en Jesús es solamente un atributo de Dios y no una persona. Esta herejía fue defendida por Pablo de Samosata.

b. Modalismo: Propugnada por Sabelio, niega la Trinidad. El Espíritu Santo es sólo una modalidad de Dios.

c. Politeísmo: El Padre y el Hijo eran dioses diferentes.

d. Monarquianísmo: Existe un solo principio y gobierno. No existe las tres personas en Dios. El Hijo y el Espíritu son modos en que Dios se presenta a los hombres históricamente.

e. Patripasianismo: Dios Padre se encarnó y murió.

f. Los pensamientos de Celso: Encarnizado enemigo de libros inspirados, de la Iglesia y de Cristo.

g. Maniqueos: Propugnaron la existencia de dos principios supremos, ambos creadores: las tinieblas y la luz. El cuerpo y las cosas materiales eran consideradas malas porque fueron creadas por las tinieblas.

La interrogante que complementariamente nos podemos formular es la siguiente: ¿Cómo reaccionó la Iglesia específicamente ante tantas herejías, y a través de qué personas se valió Dios para refutar con la verdad estas desviaciones doctrinarias? "La Verdad os hará libres"...

3. ¿ Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?

La respuesta a esta interrogante puede tener matices de subjetivismo, en cuanto se pueden presentar diversas hipótesis para explicar el porqué de las encarnizadas persecusiones por parte de los emperadores.

La respuesta más general que puede darse es que los romanos no podían aceptar nuevas costumbres o religiones que contradigan lo que ellos tenían como verdadero a lo largo de muchos siglos. Cabe destacarse en este aspecto la profunda diferencia entre las costumbres cristianas y las paganas, que tan fuertemente chocaban entre sí, que era de esperarse una reacción negativa por parte de los romanos.

Les parecía asimimismo un acto de prepotencia, de sectarismo y de traición el hecho de que muchos paganos se convirtiesen a lo que ellos consideraban una "secta peligrosísima" dentro del Imperio.

Cabe acotarse que Roma era la más grande potencia de la época, y ambicionaba poder, y para lograr poder necesariamente debía tener unidad cultural y religiosa. Así al menos pensaron los romanos.

Una segunda respuesta puede darse a partir de la situación decadente que iba enfrentando el Imperio en el tercer siglo. Hubo crisis económicas y sociales, las invasiones de los bárbaros. El Imperio simplemente era ya muy amplio, y los recursos económicos no podían solventar los inmensos gastos de guerra que realizaban los emperadores en sus ansias de más poder y más territorio. La sed de poder destruyó a Roma, y lo milagroso es que de este Imperio decadente haya florecido el pensamiento cristiano que precisamente rechazaba todo poder terrenal a cambio de la vida eterna y bienes celestiales.

Recapitulando la lectura de los acontecimientos de este siglo, cabe mencionar las últimas persecusiones sangrientas a la que enfrentaron los mártires: las de Septimio Severo, Diocleciano, Valeriano y Decio. La más terrible de todas fue la última, la de Diocleciano.

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?

La Iglesia, a pesar de las herejías y persecusiones, estuvo cimentada en la "roca firme" que es Jesucristo y el Espíritu Santo que entregó a la Iglesia para que la dirigiese y santificase.
Comienza las construcciones de las primeras iglesias: Primero tuvieron carácter privado y doméstico "domus ecclesiae", pero luego, ya en épcoa de Constantino, fueron construidas las basílicas constantinianas. Esto ya denota el grado de organización con que ya contaba la Iglesia.

Las herejías dieron lugar a la consolidación y reafirmación de puntos básicos teologales y doctrinarios de la fe católica.

El Concilio de Antioquía condenó la herejía adopcionista, los aportes de San Cipriano hizo mucho para beneficiar a los "lapsi" o desertores de la fe católica, San Clemente de Alejandría enriquece la doctrina con sus obras teológicas y morales, y Orígenes responde a los ataques académicos de Celso.

Este siglo de la Iglesia fue de muchos cambios y luchas de parte de los cristianos por mantenerse firmes en la fe y en la verdad según Cristo. El Espíritu Santo continuaría guiando a la Iglesia en su camino de crecimiento.
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MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 11:51 am    Asunto: 4a sesión: Siglo III Edad Antigua
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?

En este siglo III d.C., los puntos claros que garantizaban la solidez de la Iglesia, eran los siguientes:
a. La tradición apostólica, presente en las iglesias apostólicas fundadas en Roma, Jerusalén, Antioquía y Alejandría. En éstas iglesias se podía trazar sus orígenes hacia los mismos apóstoles, a través de la sucesión obispal. b. Para discernir cuáles obras eran inspiradas por el Espiritu Santo, se determinaba la apostolicidad de las mismas. Se analizaba si había sido escrito por uno de los apóstoles o sus discípulos. También se estudiaba si dicho libro era usado en la liturgia de las iglesias apostólicas. Todo esto, para evitar confusiones doctrinales dentro de la propia Iglesia.
c. Identidad del mensaje salvífico: Los cristianos en todos las regiones del mundo tenían una sola fe y doctrina. Cualquier desviación de las mismas implicaba error en la fe.

Ya para esta época se sabía que la Iglesia era UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA.

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?

En este siglo empezaron los estudios acerca del misterio de la Santísima Trinidad, para ahondar en el análisis de la persona de Jesucristo. Esto llevó a consolidar la fe cristiana, pero a la par conllevó errores doctrinales denominados herejías, que brotaron en este siglo III.

a. Adopcionismo: Jesús es Hijo adoptivo de Dios, no es un Dios verdadero. El Verbo de Dios, que habitaba en Jesús es solamente un atributo de Dios y no una persona. Esta herejía fue defendida por Pablo de Samosata.

b. Modalismo: Propugnada por Sabelio, niega la Trinidad. El Espíritu Santo es sólo una modalidad de Dios.

c. Politeísmo: El Padre y el Hijo eran dioses diferentes.

d. Monarquianísmo: Existe un solo principio y gobierno. No existe las tres personas en Dios. El Hijo y el Espíritu son modos en que Dios se presenta a los hombres históricamente.

e. Patripasianismo: Dios Padre se encarnó y murió.

f. Los pensamientos de Celso: Encarnizado enemigo de libros inspirados, de la Iglesia y de Cristo.

g. Maniqueos: Propugnaron la existencia de dos principios supremos, ambos creadores: las tinieblas y la luz. El cuerpo y las cosas materiales eran consideradas malas porque fueron creadas por las tinieblas.

La interrogante que complementariamente nos podemos formular es la siguiente: ¿Cómo reaccionó la Iglesia específicamente ante tantas herejías, y a través de qué personas se valió Dios para refutar con la verdad estas desviaciones doctrinarias? "La Verdad os hará libres"...

3. ¿ Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?

La respuesta a esta interrogante puede tener matices de subjetivismo, en cuanto se pueden presentar diversas hipótesis para explicar el porqué de las encarnizadas persecusiones por parte de los emperadores.

La respuesta más general que puede darse es que los romanos no podían aceptar nuevas costumbres o religiones que contradigan lo que ellos tenían como verdadero a lo largo de muchos siglos. Cabe destacarse en este aspecto la profunda diferencia entre las costumbres cristianas y las paganas, que tan fuertemente chocaban entre sí, que era de esperarse una reacción negativa por parte de los romanos.

Les parecía asimimismo un acto de prepotencia, de sectarismo y de traición el hecho de que muchos paganos se convirtiesen a lo que ellos consideraban una "secta peligrosísima" dentro del Imperio.

Cabe acotarse que Roma era la más grande potencia de la época, y ambicionaba poder, y para lograr poder necesariamente debía tener unidad cultural y religiosa. Así al menos pensaron los romanos.

Una segunda respuesta puede darse a partir de la situación decadente que iba enfrentando el Imperio en el tercer siglo. Hubo crisis económicas y sociales, las invasiones de los bárbaros. El Imperio simplemente era ya muy amplio, y los recursos económicos no podían solventar los inmensos gastos de guerra que realizaban los emperadores en sus ansias de más poder y más territorio. La sed de poder destruyó a Roma, y lo milagroso es que de este Imperio decadente haya florecido el pensamiento cristiano que precisamente rechazaba todo poder terrenal a cambio de la vida eterna y bienes celestiales.

Recapitulando la lectura de los acontecimientos de este siglo, cabe mencionar las últimas persecusiones sangrientas a la que enfrentaron los mártires: las de Septimio Severo, Diocleciano, Valeriano y Decio. La más terrible de todas fue la última, la de Diocleciano.

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?

La Iglesia, a pesar de las herejías y persecusiones, estuvo cimentada en la "roca firme" que es Jesucristo y el Espíritu Santo que entregó a la Iglesia para que la dirigiese y santificase.
Comienza las construcciones de las primeras iglesias: Primero tuvieron carácter privado y doméstico "domus ecclesiae", pero luego, ya en épcoa de Constantino, fueron construidas las basílicas constantinianas. Esto ya denota el grado de organización con que ya contaba la Iglesia.

Las herejías dieron lugar a la consolidación y reafirmación de puntos básicos teologales y doctrinarios de la fe católica.

El Concilio de Antioquía condenó la herejía adopcionista, los aportes de San Cipriano hizo mucho para beneficiar a los "lapsi" o desertores de la fe católica, San Clemente de Alejandría enriquece la doctrina con sus obras teológicas y morales, y Orígenes responde a los ataques académicos de Celso.

Este siglo de la Iglesia fue de muchos cambios y luchas de parte de los cristianos por mantenerse firmes en la fe y en la verdad según Cristo. El Espíritu Santo continuaría guiando a la Iglesia en su camino de crecimiento.
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Carlosf
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MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 3:18 pm    Asunto: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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Hola a todos, espero que estén bien, les dejo mis respuestas:

1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?

a) Tradicón de los Apóstoles: vivir como ellos, respetando sus enseñanzas y modelos de vida.-
b) Apostolicidad: había dos criterios a la hora de elegir un libro sagrado, 1º su autor debía ser un apóstol o algún discipulo de ellos.
2º ver si estos libros se usaban en la litúrgia de las iglesias apostólicas.-
c) Mensaje idéntico: una sola fe, un misma doctrina, es decir católica o universal.-

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?

Las herejías no abandonan el desarrollo de la Iglesia, en este siglo III podemos mencionar las siguientes:
a) El adopcionismo: sostenía que Jesús era hijo adoptivo de Dios y no verdadero hijo y verdadero Dios.-
b) Politeísmo: se concidera a Dios y a Jesús como dioses diferentes.-
c) Modalismo: se negaba la Trinidad, Dios encarnado ya no era Dios sino hijo y el Espíritu Santo solo era una modalidad de manifestación de Dios.-
d) Monarquianismo: niega la Trinidad, solo Dios gobierna y reduce a Jesús y al Espíritu Santo a un modo en que Dios se presenta ante el hombre.-
e) Patripasianismo: sostenía que Dios encarnado en el hijo, dejaba de ser Dios para ser únicamente hijo.-
f) Maniqueísmo: creian en dos creadores, uno de la luz y otro de las tinieblas.-
g) Celso: totalmente en contra de los libros sagrados, Jesús y la Iglesia.-

3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?

Considero que el principal motivo era el poder del mal, esto influía sobre aquellas personas ( emperadores) buscando como siempre la destrucción de la Iglesia, por eso es que los emperadores no entendían a los cristianos y los consideraban una secta peligrosa, además no podían comprender la forma de vida que tenían los cristianos. No aceptaban el hecho de que se reunían, rezaban, compartían bienes, eran respetuosos, recatados, muy honestos y la mayor preocupación para los romanos era la gran expanción de los cristianos.-

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?

A pesar de las herejías y persecusiones que sufría la Iglesia en aquellos momentos, esta no dejaba de crecer ni de avanzar, gracias a la fuerza del Espíritu Santo ( alma de la Iglesia).-
Podemos mencionar varios de estos hechos que fortalecieron a nuestra Iglesia:
a) Gran expansión de la evangelización.-
b) Creció el numero de mártires y confesores, la sangre derramada por defender y proclamar la fe de los cristianos hacía que los mismos cristianos tomaran más fuerzas, los unía más junto a sus pastores y presbísteros.-
c) Comenzó a tener más importancia o se tomó conciensia del valor de la iniciación cristiana. Se administraban los sacramentos del bautismo, confirmación y comunión (eucaristía).
d) Catecumenado y catequesis, las personas eran preparads debidamente para poder recibir los sacramentos.-
e) Institución de los ministerios: en este siglo ya podemos ver en algunas iglesias un sólida estructura conformada por un Obispo al que lo ayudaban Presbísteros y Diáconos, también se surgieron otros ministerios como los acolitos, exorcitas, diaconisas, etc.-
f) Construcción de iglesias: al principio eran pequeños oratorios y templos llamados "casa de reunión" que luego se conviertieron en grandes y majestuosos templos como las basílicas constantinianas.-


P/D: bueno estas fueron mis respuestas, espero estén bien, los saludo con un fuerte abrazo en Cristo y que Dios los bendiga.-

Fabricio Saavedra
Arroyito - Córdoba - Argentina.
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Juan Huerta Berlanga
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MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 5:08 pm    Asunto: Respuestas
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1. La tradicion Apostolica, la Apostolicidad y una sola Iglesia.

2. Adopcionismo- Jesus es hijo adoptivo de Dios.
Politeismo- El Padre y el Hijo son diferentes dioses.
Modalismo-Negacion de la trinidad
Monarquianismo- Reconoce solo a Dios padre y niega la trinidad.
Patripasianismo- El Padre se encarno y padecio.
Maniqueismo- La existencia de dos principios supremos el Bien y el Mal.
Celso- Hostil a Cristo y a la Iglesia.

3.- Creo que por temor e ignorancia.
Se sentian amenazados ante este nuevo grupo de Cristianos que negaban la divinidad del emperador y adoraban a otro Dios. a su ves que utilizaban como pretexto que todas las calamidades que venian era culpa de este nuevo grupo.

4. a) la sangre de los martires propago y consolido el Cristianismo.
b) El primado del Papa en Roma.
c) La formalizacion del Catecumenado.
d) Fortalecimiento del la estructura eclesiastica.
e) Comienzo de la construccion de las iglesias o templos.
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Maria Ana Ontiveros
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Registrado: 12 Jun 2008
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MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 5:49 pm    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo? Los cristianos deben referirse siempre a la tradicion de los apostoles; apostolicidad, los libros escritos directa o indirectamente por los apostoles o discipulos; la iglesia anuncia un mensaje identico: una sola fe una misma doctrina;
2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo? El adopcionismo, politeismo,modalismo, monarquanismo, patriapasianismo,maniqueismo, celso.
3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos? Porque no profesaban sus costumbres paganas; el imperio romano estaba en una profunda crisis, y temian de el avance que estaba teniendo el cristianismo.
4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo? los avances respecto a la iniciacion cristiana del bautizmo, confirmacion y la primera comunion, se elimino el bautizo clinico para favorecer la practica al bautizo de ninos. Las iglesia locales eran solidas; los sacerdotes adquieren responsabilidades que solo el obispo realizaba. surgen las diaconisas de la iglesia.
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scolch
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Ubicación: Estado de México, México

MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 6:59 pm    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?
a. Referencia permanente a la tradición de los apóstoles.
b. El discernimiento para la autenticidad de los documentos que se encontraban circulando si habían sido escritos por los apóstoles o sus discípulos, y si era usado en la liturgia de las iglesias apostólicas.
c. El mensaje idéntico anunciado por todo el mundo: una misma fe y una misma doctrina.


2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?
Se presentaron las relacionadas con el misterio de la Trinidad:
a. El adopcionismo, que sustentaba que Jesús era Hijo adoptivo de Dios, negando a Jesús como verdadero Dios.
b. Politeísmo, consideraban dioses distintos al Padre y al Hijo
c. Modalismo, afirmaba que era un solo Dios y una sola persona, asumiendo diferente modalidad cuando se encarnó Jesús y como Espíritu Santo
d. Monarquismo, Concibe a un único Dios en una sola persona, que gobierna todo, a Jesús y al Espíritu Santo los considera como fuerzas divinas.
e. Patriarpasianismo, indicaba que Dios Padre se encarnó y padeció por nosotros.
f. Maniqueísmo, Asumía que la creación se debía a dos deidades opuestas, la luz todo lo espiritual y bueno; las tinieblas, lo material y malo.
g. Celso, negaba a todo lo que se relacionase con Cristo. Escribió un texto en el que se oponía a Cristo, a su Iglesia, llamado “Discurso verdadero contra los cristianos”.


3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
Porque Satanás usándolos como instrumentos y valiéndose de sus debilidades, propicio que a través de la fuerza, tiranía y prepotencia trataran de destruir la luz que traían al mundo los cristianos, quienes mostraban la libertad ofrecida por Dios a los hombres.


¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
Se reconoció un centro geográfico de comunión: Roma.
Se tomo al Papa como centro de la comunión donde se respaldaban los obispos.
Se continúo expandiendo la fe en Cristo en el norte de África, Europa y Asia, principalmente a través del testimonio de vida.
Fueron establecidas las preparaciones establecidas para la iniciación cristiana a los catecúmenos.
Algunas Iglesias locales se estructuraron funcionalmente: un obispo, varios presbíteros y diáconos, así como los ministerios de acólitos, exorcistas, lectores y porteros.
Comenzaron a construir edificaciones dedicadas dar culto.
_________________
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Bar_Jeoshua
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MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 11:19 pm    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1. ¿Cuáles eran los puntos claves de la teología en este siglo?
a. Todos los cristianos tenían que referirse a la tradición de los Apóstoles
b. La Apostolicidad: discernir si determinado libro había sido escrito, directa o indirectamente por los Apóstoles e inspirado por Dios, y si era usado en la liturgia de las Iglesias apostólicas.
c. La Iglesia anunciaba una sola Fe y una misma Doctrina en todo el mundo

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?
a. El Adopcionismo
b. Politeísmo
c. Modalismo
d. Monarquianismo
e. Patripasianismo
f. Maniqueísmo

3. ¿Porqué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
Los emperadores romanos perseguían a los cristianos porque, en primer lugar, no les rendían culto ni les consideraban como una divinidad, como ellos decían ser. Además, considerando el creciente número de los cristianos, la unidad del imperio se veía amenazada.

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?

a. El Evangelio se expandió y el número de cristianos aumentó gracias a las persecuciones y a la sangre derramada por los mártires.
b. Se da inicio al Catecumenado, es decir, a la preparación para recibir los sacramentos de la Iniciación Cristiana: Bautismo, Confirmación y Comunión.
c. Se instituyen los ministerios: obispo, presbítero, diácono, subdiácono, acólito, exorcista, lector, y portero (ostiaros). Así como el ministerio de las diaconisas, no como ministras ordenadas, claro.
d. La Doctrina Cristiana se consolidaba y explicitaba ante la aparición de nuevas herejías.
e. Se inicia la construcción de Iglesias, en las casas de cristianos acomodados, lugares especiales de culto y en las propias sinagogas.
_________________
«Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.»
Lucas 10,16.-
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Claudia Corchado
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Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 53
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MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 12:58 am    Asunto: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?
-La Tradición Apostólica. Todos los cristianos se refieren a la tradición de los apóstoles. La unidad de fe era guardada por el Papa, quien gobernaba a todas las iglesias desde Roma.

-Apostolicidad. Los libros inspirados por DIOS eran los que habían sido escritos por un apóstol o por alguno de sus discípulos, o si eran utilizados en la liturgia de las iglesias.

-Mensaje idéntico. En todas partes se anuncia el mismo mensaje, teniendo así unidad en la fe y en la doctrina.



2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?
-El adopcionismo, que afirmaba que Jesús era Hijo adoptivo de DIOS, pero no DIOS verdadero.

-El politeísmo consideraba que el Padre y el Hijo eran diferentes y que en realidad eran dos dioses distintos.

-El modalismo negó la Trinidad. Afirmaba que al Padre se le llamaba Hijo porque había encarnado, y que el Espíritu Santo era solo una modalidad de DIOS.

-El monarquianismo propone la existencia de un solo principio y no acepta a las tres personas en DIOS. Reduce al Hijo y al Espíritu Santo a modos en que DIOS se presenta a los hombres en la historia.

-El patripasianismo que decía que el Padre se encarnó y padeció.

-El maniqueísmo considera la existencia de dos principios supremos y creadores: la luz y las tinieblas. La luz había creado el alma y todos los seres buenos, las tinieblas crearon el cuerpo y las cosas materiales que eran consideradas malas.

-Celso fue adverso a los libros inspirados, a Cristo y a la Iglesia.



3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
En aquel ambiente pagano y viciado del Imperio Romano, la forma de vida de los cristianos les causaba extrañeza, y el que no les dieran culto a los dioses y a los emperadores lo veían como un grave peligro para el imperio, por lo que decidieron acabar con ellos.



4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
-Los cristianos seguían profundizando en su fe, por ejemplo, empezaron a estudiar el misterio de la Trinidad.

-Se expandía el evangelio y se consolidaba la fe de los cristianos, uniendose más las comunidades a sus pastores, y "formando un solo corazón y una sola alma".

-Los sacramentos se convirtieron en la fortaleza para resistir a todas las pruebas de los enemigos y de la vida.

-Se consolida la iniciación cristiana (bautismo, confirmación y la primera comunión )

-Las iglesias locales alcanzan una sólida estructura. En cada una de ellas había un obispo, al que auxiliaban los presbíteros y los diáconos. También se instituyeron otros ministerios con el de acólito y exorcista.

-Por la lucha contra las herejías, se consolidaba y explicitaba la doctrina cristiana.

-Comienza la construcción de iglesias.



Perdón por no contestar a tiempo es que con otras actividades me retraso, pero le pido a DIOS que a todos los que estamos inscritos en este curso, nos ayude para seguir participando con entusiasmo. Animo a todos y que tengan un excelente inicio de semana!!!!
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ROSA PATRICIA LOPEZ
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Mensajes: 15
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MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 12:59 am    Asunto: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua domingo 13 de Julio 2008
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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FORO 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
4ta semana del 15 al 21 de julio de 2008

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?
2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?
3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?

Desarrollo:
1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?
Respuesta:
La primera teología en el siglo III tenía claro lo siguiente:
a. La referencia de los cristianos será siempre la Tradición de los apóstoles a través de la sucesión de los apóstoles.
b. El origen apostólico de sus documentos para los actos litúrgicos utilizados en todas las Iglesias.
c. Anunciaban siempre el mismo mensaje en todo el mundo. Un solo Dios, una sola Iglesia, una sola fe una misma doctrina para todos.

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?
Respuesta:
a. Adopcionismo: como su nombre lo dice afirmaba que Jesús era Hijo adoptivo de Dios, pero no Dios verdadero. (Pablo de Samosata)

b. Politeísmo: Veían tantas diferencias entre el Padre y el Hijo que resolvieron afirmar que eran 2 dioses.

c. Hostilidad a los libros inspirados, a Cristo y a la Iglesia. (Celso).

d. Modalismo: negaba la Trinidad de Dios, afirmando que las tres personas distintas eran solo modelos de Dios. (Sabelio).

e. Patripasianismo que decía que el Padre se encarnó y padeció.
f. Monarquianismo: No acepta las tres personas en Dios. Reduce al Hijo y al Espíritu Santo a modos en que Dios se presenta a los hombres en la historia.
g. Maniqueísmo: insistía, como los gnósticos, en la existencia de dos principios creadores: la luz y las tinieblas. La luz crea el alma y a los seres buenos. Las tinieblas crean, el cuerpo y las cosas materiales que eran consideradas malas.

3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
Respuesta:
1. Septimio Severo (193-211): prohibió el proselitismo cristiano, el catecumenado.
2. Decio (249-251): obligó a todos los ciudadanos a sacrificar a los dioses del imperio.
3. Valeriano (253-260): tomó medidas contra el clero, prohibiendo el culto y las reuniones en los cementerios o catacumbas.
4. Diocleciano (285): Prohibió las reuniones de los cristianos. Mandó destruir los libros sagrados, los lugares de culto; pérdida de derechos jurídicos de los cristianos, Mandó a prisión al clero, con el fin de privar a los fieles de sus pastores. Ordeno castigos atroces: hachazos en Arabia; fuego en Antioquía; cortar pies en Capadocia; colgar la cabeza en un brasero en Mesopotamia; meter trocitos de caña entre carne y uña; quemar las entrañas con plomo derretido en el Ponto; echar los cadáveres a los perros en Cesárea, decapitar y crucificar a muchos.

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
Respuesta:
A pesar de la gran persecución de la época, como decía Tertuliano: (“Nos multiplicamos cada vez que somos segados”). Mientras mas los atacaban y los perseguían había numerosos mártires y confesores de la fe que entregaron su vida por defender la Iglesia. Como santa Inés, los santos Cosme y Damián, san Sebastián. El diácono Vicente y santa Eulalia, papa Sixto II, decano Lorenzo, San Cipriano, y esto en vez de debilitarla la fortaleció. Como nos lo demuestra el Catecumenado con la iniciación cristiana del bautismo 31, confirmación y la primera comunión. Las Iglesias crecieron aumentaron los obispos, sacerdotes, diáconos y diaconizas para el bautismo de mujeres por inmersión y con la paz de Constantino en el año 313 el cristianismo alcanzo la practica del Culto divino Público para revestir de honores y solemnidad la existencia de Dios. Con el se Dio origen a las grandes Basílicas Constantinas.

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Laroca
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Registrado: 16 Jun 2008
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MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 2:45 am    Asunto: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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Hola, saludos a todos. Aqui mis respuetas.....

1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?
Se tenia claro que Cristo constituyo la Iglesia dejando a Pedro a la cabeza. Que enseño a los 12 apóstoles su instrucción y mandato. Dejo los sacramentos para que sirvieran de símbolo de unidad. Y la fe, el amor y unidad de la Iglesia fue la clave que ayudo a sobreponerse a las persecuciones y contra las herejías que intentaban destruir o desmotivas la fe de las comunidades en esa época.

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?
El adopcionismo, politeísmo, El modalismo de Sabelio negó la Trinidad, El monarquianismo, El patripasianismo y El maniqueísmo.

3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
Roma vivía en usa situación donde el pensamiento y actuar social era diferente al de la conducta de los cristianos de aquel entones. También Roma estaba en problemas. Sabían que eran una gran nación, la más grande de ese entonces y su imperio se estaba desquebrajando; en su desesperación y por sus creencias religiosas politeístas, pensaban que lo que ocurría era por que los cristianos nos daban culto a sus dioses.

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
Paradójicamente, los sacrificados en esa época, se convirtieron en mártires. Y mas personas seguidos sus ejemplos. Así hubo un crecimiento de la iglesia tanto en población romana como en otros países.
Después de la persecución, la iglesia pudo organizarse y por cada iglesia hubo un obispo auxiliado por diáconos y se instituyeron los acólitos y exorbitas.
Al principio solo los Obispo dan la eucaristía, pero al crecer la población los sacerdotes obtienen responsabilidad de dar la eucaristía.
Se fueron construyendo los primeros tempos primeros oratoria y templos y luego con Constantino las grandes iglesias.


Estan muy interesantes las lecturas..... Gracias por su tiempo. Que el Sr les de mas sabiduria para guiarnos ...... Saludos

Ignacio
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Guadalupe Madrigal
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MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 4:20 am    Asunto: 4a. sesion
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1.- los puntos claros de la teologia en este siglo III eraN
el misterio de la trinidad, acoger la buena nueva de jesuscristo y cambiar de vida dejandose trsformar y la principal que es la eucaristia es por medio de la comunion como se sentian unidos los apostoles.
2.-Las herejias que se dieron en este siglo fueron:
El adopcionismo,politeismo,el patripasianismo, el maniqueismo y celso.
3.- Porque los romanos perseguian a los cristianos?
QUERIAN DESTRUIR AL CRISTIANISMO.
4.-¿Que avances tuvo lla iglesia
seguia administrando los sacramentos, como la fuerza para resistir a todas las luchas.L a evangelizacion iba progresando y mas se consolidisaba la fe, tambien su avance fue se fue perfilando la primera teologia dentro de la misma< y en este siglo las iglesias alcanzaron una solida estructura. DIOS LOS BENDIGA HERMANOS LUPITA M. DE M.
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Guadalupe Madrigal
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Registrado: 01 Jul 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 4:23 am    Asunto: 4a. sesion
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1.- los puntos claros de la teologia en este siglo III eraN
el misterio de la trinidad, acoger la buena nueva de jesuscristo y cambiar de vida dejandose trsformar y la principal que es la eucaristia es por medio de la comunion como se sentian unidos los apostoles.
2.-Las herejias que se dieron en este siglo fueron:
El adopcionismo,politeismo,el patripasianismo, el maniqueismo y celso.
3.- Porque los romanos perseguian a los cristianos?
QUERIAN DESTRUIR AL CRISTIANISMO.
4.-¿Que avances tuvo lla iglesia
seguia administrando los sacramentos, como la fuerza para resistir a todas las luchas.L a evangelizacion iba progresando y mas se consolidisaba la fe, tambien su avance fue se fue perfilando la primera teologia dentro de la misma< y en este siglo las iglesias alcanzaron una solida estructura. DIOS LOS BENDIGA HERMANOS LUPITA M. DE M.
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jrcanizles
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Registrado: 21 Jun 2008
Mensajes: 10
Ubicación: Sonora, MEXICO

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 8:00 am    Asunto:
Tema: 4a. Sesión: Siglo III Edad Antigua
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1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?
R.- Los puntos claros de la teología en este siglo eran la apostolicidad de la iglesia, o sea que estaban basados en la tradición de los apóstoles. los llamados Padres Apostolicos fueron muy fieles a lo aprendido de los Apostoles. no solo defendian esa enseñanza, sino kdaban claro testimonio de ella.

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?
R.- Las herejías del siglo III son: adopcionismo,politeísmo,modalismo,monarquianismo,patripasianismo,maniqueísmo y Celso fue hostil a los libros inspirados, a Cristo y a la Iglesia.

3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
R.- Los emperadores romanos perseguían a los cristianos porque, tenían miedo a su doctrina, que era contraria a sus costumbres. tambien por desconocimiento de la doctrina y por no querer cambiar de vida.

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
R.- El avance que tuvo la Iglesia en el siglo III, fué que se cimentó la primera teología, siendo la enseñanza de los apóstoles a base a seguir, además no se hecho para atrás con las terribles persecuciones y herejias.
_________________
su hermano en Cristo:

José Canizales


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