Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Quienes somos iglesia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Quienes somos iglesia

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
El-Catolico
Nuevo

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 3:55 pm    Asunto: Quienes somos iglesia
Tema: Quienes somos iglesia

Mis hermanos en Cristo

Antes que nada despues de algun tiempo de leer los paortes de este foro decidi pues presentarme antes de pasar a lo que el tema nos compete.

Mi nombre es Jose Antonio soy catolico de nacimiento, por conviccion y por amor a Dios (ya que El me llamo a esta su santa Iglesia). Y estoy dispuesto a servir a Dios y a mis hermanos en lo que les sea requerido.

Tratando de entender a lo que dios nos llamo en su Iglesia me surgio la siguiente pregunta: quienes forman parte de la Iglesia de Criso y por ende llamados a la salvacion? Entonce me halle con esta cita del documento Gaudim et Spe del Concilio Vaticano II acerca de la salvacion y esta declaracion no solamente es para los cristianos evangelicos sino para todo el mundo:

22. Cristo es el nuevo Adan, imagen visible de Dios. En El la naturaleza humana (notese que se habla de la naturaleza humana en general y no refiriendose a un grupo en especial) ha sido levantada a una sublime dignidad. Cristo ha trabajado, ha pensado ha obrado con manos, inteligencia y voluntad de hombre. Nos ha reconciliado con el Padre y nos ha ofrecido ejemplo de sufrimiento, dando significado nuevo a la vida y a la muerte. En el todo el hombre queda rehecho hasta la redencion del cuerpo y de su resurreccion. Lo cual no vale solamente para los cristianos, sino que vale tambien para todos los hombres de buena voluntad, en los cuales la gracia trabaja invisiblemente. (Quien lee se da cuenta que el llamado a la salvacion no solamente es para cristianos, catolicos, evangelicos, etc sino para todo los hombres)

Pero sin contraponerse a lo que la Gaudim et spe declara leemos que en Lumen Gentium en el numero 14 nos habla de que el medio mas sublime para hallar la salvacion es la Iglesia:

14. La Iglesia es necesaria para la salvacion, por que solo ella es el Cuerpo de Cristo, el cual es mediador y via de la salud. A la Iglesia estan incorporados a plenitud aquellos que la aceptan intrinsecamente; no se salvan, sin embargo cuantos, no perseverando en la caridad, estan en la Iglesia como cuerpo, pero no con el corazon. La Iglesia rodea de atenciones a los catecumenos, que por el impulso del Espiritu Santo tiene el deseo de ser incorporada a ella.

Notese algo habla aqui de Iglesia, pero entonces vendria a la mente ¿quien es iglesia?, pues Iglesia son todos aquellos que han sido bautizados con el simbolo Trinitario de Mt 28, 19:

19 Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,

pero no debemos olvidar lo que mas adelante Jesus dice en Mt 28, 20:

20 y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo."

Entonces como se ve todo aquel que ha sido bautizado con el simbolo Trinitario forma parte del Cuerpo de Cristo.

Nota:

1. Los numerales 22 de la Gaudim et Spe y 14 de la Lumen Gentium han sido tomados de los sumarios del libro Vaticano II Documentos de la coleccion BAC Minor de la editorial BAC (editado en Madrid España)

2.Entiendase por Catecumeno todo aquel qu se prepara a recibir el bautismo

Esto es lo que la Iglesia Catolica cree y lo que yo firmemente comparto con ella.

Por favor si en algo me he equivocado espero humildemente sus aportes
En alabanza de Cristo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Iris_chan
Esporádico

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 6:39 pm    Asunto:

Muy buen aporte y reflexión El-Católico,

Sin embargo, quiero también recalcar algo que mencionaste en Lumen Gentium (n. 14)

[i]14. La Iglesia es necesaria para la salvacion, por que solo ella es el Cuerpo de Cristo, el cual es mediador y via de la salud. A la Iglesia estan incorporados a plenitud aquellos que la aceptan intrinsecamente; [u][b]no se salvan, sin embargo cuantos, no perseverando en la caridad, estan en la Iglesia como cuerpo, pero no con el corazon.[/b] [/u]La Iglesia rodea de atenciones a los catecumenos, que por el impulso del Espiritu Santo tiene el deseo de ser incorporada a ella. [/i]

Por tanto, hermanitos, no basta sólo nuestra presencia corpórea en la Iglesia, las misas de domingo, fiestas de guardar y el cumplimiento de sacramentos sino que es necesario la "perserverancia en la caridad".

[quote]"La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por El mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios." (Catecismo de la Iglesia Católica, numeral 1822).[/quote]

No podemos hablar de verdad pertenecer al Cuerpo de Cristo si es que nuestro corazón y luego por extensión nuestras obras y palabras no damos testimonio de ello.

[quote]"Porque la boca habla de la abundancia del corazón El hombre bueno saca cosas buenas de su tesoro de bondad; y el hombre malo saca cosas malas de su tesoro de maldad. Pero les aseguro que en el día del Juicio, los hombres rendirán cuenta de toda palabra vana que hayan pronunciado. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado" Mateo 12, 34-37[/quote]

Nos vemos,
Alicia
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El-Catolico
Nuevo

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 7:36 pm    Asunto:

Mi hermana en Cristo

Por favor no me mal interprete, pero muchas veces se excluye del termino Iglesia a todo aquel que no piensa igual que nosotros y quiero hacer notar algo que dice el catecismo:

752 En el lenguaje cristiano, la palabra "Iglesia" designa no sólo la asamblea litúrgica (cf. 1 Co 11, 18; 14, 19. 28. 34. 35), sino también la comunidad local (cf. 1 Co 1, 2; 16, 1) o toda la comunidad universal de los creyentes (cf. 1 Co 15, 9; Ga 1, 13; Flp 3, 6). Estas tres significaciones son inseparables de hecho. La "Iglesia" es el pueblo que Dios reúne en el mundo entero. La Iglesia de Dios existe en las comunidades locales y se realiza como asamblea litúrgica, sobre todo eucarística. La Iglesia vive de la Palabra y del Cuerpo de Cristo y de esta manera viene a ser ella misma Cuerpo de Cristo.

Que quiere decir con ello, pienso yo, que la Iglesia (pueblo de Dios) no solo esta conformada por los que profesamos en si un credo en particular sino "...la comunidad universal de los creyentes" ¿y quien esa comunidad universal? ¿quienes la conforman? No son acaso todos aquellos bautizados con el simbolo trinitarioy por la fe en Cristo...? El catecismo nos dira:

782 El Pueblo de Dios tiene características que le distinguen claramente de todos los grupos religiosos, étnicos, políticos o culturales de la Historia:

- Es el Pueblo de Dios: Dios no pertenece en propiedad a ningún pueblo. Pero El ha adquirido para sí un pueblo de aquellos que antes no eran un pueblo: "una raza elegida, un sacerdocio real, una nación santa" (1 P 2, 9).

- Se llega a ser miembro de este cuerpo no por el nacimiento físico, sino por el "nacimiento de arriba", "del agua y del Espíritu" (Jn 3, 3-5), es decir, por la fe en Cristo y el Bautismo.

- Este pueblo tiene por jefe [cabeza] a Jesús el Cristo [Ungido, Mesías]: porque la misma Unción, el Espíritu Santo fluye desde la Cabeza al Cuerpo, es "el Pueblo mesiánico".

- "La identidad de este Pueblo, es la dignidad y la libertad de los hijos de Dios en cuyos corazones habita el Espíritu Santo como en un templo".

- "Su ley, es el mandamiento nuevo: amar como el mismo Cristo mismo nos amó (cf. Jn 13, 34)". Esta es la ley "nueva" del Espíritu Santo (Rm 8,2; Ga 5, 25).

- Su misión es ser la sal de la tierra y la luz del mundo (cf. Mt 5, 13-16). "Es un germen muy seguro de unidad, de esperanza y de salvación para todo el género humano".

- "Su destino es el Reino de Dios, que el mismo comenzó en este mundo, que ha de ser extendido hasta que él mismo lo lleve también a su perfección" (LG 9).

Entonces el universo de creyentes es mas amplio, es mas me atreveria a decir que existen "catolicos de bautismo" que no forman parte de esta Iglesia (Cuerpo mistico de Cristo), pero tambien hay que tener en cuenta que este Cuerpo como tal tiene que tener una caracteristica primordial que como todo cuerpo humano debe estar unida intrinsecamente a la cabeza que es Cristo ya que sin unidad no existe cuerpo.

P.D.: Si alguno de ustedes posee un diccionario latin-español y/o griego-español en algun archivo si me lo podria pasar para poder continuar con mis Estudios Biblicos Teologicos. De antemano les agradezco su comprension

En alabanza de Cristo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro