Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Fundamentalismo catolico
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Fundamentalismo catolico

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
gothic__medieval_knight
Veterano


Registrado: 27 May 2008
Mensajes: 1020
Ubicación: Rosario

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 4:03 pm    Asunto: Fundamentalismo catolico
Tema: Fundamentalismo catolico
Responder citando

Se que hay fundamentalismo judio, protestante, islamico. Queria saber si alguna vez hubo fundamentalismo catolico y quienes fueron sus representantes y que era lo que proponian, cual era su filosofia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Wendy_1626
Constante


Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 598
Ubicación: Panamà

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 3:39 am    Asunto: RE:Fundamentalismo Católico
Tema: Fundamentalismo catolico
Responder citando

Gothic_Medival_Kinght, la pregunta que haces me parece que está fuera de lugar porque el fundamentalismo católico no llego entender la pregunta porque no explicas un poco más la pregunta porque quiere llegar algo más allá de caso de que nosotros somos lo peor que existe en la tierra amigo entonces comenta las cosas.
_________________
Bueno parece que el intento que hacen por sacarme es algo que no va pasar porque esto es algo que no tiene sentido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gothic__medieval_knight
Veterano


Registrado: 27 May 2008
Mensajes: 1020
Ubicación: Rosario

MensajePublicado: Dom Jul 27, 2008 10:30 pm    Asunto:
Tema: Fundamentalismo catolico
Responder citando

La pregunta es si hubieron personajes nefastos en el catolicismo que sean fundamentalistas. No es un ataque contra el catolicismo porque soy catolico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Wendy_1626
Constante


Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 598
Ubicación: Panamà

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2008 4:37 am    Asunto: RE:Fundamentalismo Católico
Tema: Fundamentalismo catolico
Responder citando

Bueno con la pregunta que haces Gothic_Medival_Kinght pareciera como una pregunta de ataque porque depende de la respuesta que demos los católicos que estamos aquí participando lo que quiero decirte es que también tenemos personas que se lanzan a decir que son católicos a la final es mentira.
_________________
Bueno parece que el intento que hacen por sacarme es algo que no va pasar porque esto es algo que no tiene sentido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Maria Bravo
Asiduo


Registrado: 22 Jun 2008
Mensajes: 324

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2008 4:52 am    Asunto:
Tema: Fundamentalismo catolico
Responder citando

gothic__medieval_knight:

Yo creo que si, tristemente si.

El fundamentalismo es un modo de fanatismo y fanaticos hay en todos lados ¿has oido eso de que hay de todo en la viña del Señor? pues es cierto.
El fanatismo es un error humano, cuando una persona quiere acomodar una doctrina a su propio esquema mental y descalifica a los que no se adaptan es fanática y fundamentalista.

Pongamos ejemplos:
una persona cree que para ser un buen católico se tiene que votar única y exclusivamente por X partido politico que es el de sus simpatias (esto puede tenermotivos de peso o no) y que todo el que vote por otro partido o no vote comete pecado y no merece decirse católico es una persona fundamentalista

Una persona que cree que para ser un fiel católico se debe tener devocion a la Virgen de tal advocación (Guadalupe, Pilar, Reina de la Paz, etc) y quienes no sean devotos o no crean en esas revelaciones privadas entonces estan fuera de la práctica cristiana correcta, es una persona fundamentalista

Una persona que cree que Dios creó el mundo en siete dias naturales y que quienes piensan que existió la evolución de las especies son contrarias a la Biblia y por lo tanto herejes, es una persona fundamentalista, aqui hay unos muy chistosos que creen que Dios creo al hombre de barro, tierra, lodo y que cualquier otro elemento que se proponga es heretico porque la Biblia dice barro

Quien piensa que todo aquel que habla de libertad es liberal y por lo tanto individualista, egoista y capitalista y que por lo tanto no debe de pertenecer a la Iglesia, es fundamentalista

Quien piensa que todo aquel que habla de igualdad y justicia social es marxista, ateo e impio y que por lo tanto no tiene cabida en la Iglesia, es fundamentalista

Fundamentalistas hay en todas las religiones, culturas, corrientes políticas, propuestas ideologicas.

Esto de ninguna manera quiere decir que la Iglesia sea fundamentalista, solo es un reflejo de la condicion humana, no es para nada el modo de ser de la Iglesia como institución, mucho menos como Cuerpo de Cristo.

Muchas veces los fundamentalistas se erigen en jueces de la conducta de los demás, deciden quien hace bien y quien hace mal, lo que se puede pensar y lo que se puede decir, a los fundamentalistas habria que enseñarles esa canción que le cantamos a los niños chiquitos, antes de que entren al catecismo: El amor de Dios es maravilloso, grande es el amor de Dios, tan alto que no puedo estar arriba de El, tan bajo que no puedo estar abajo de El, tan ancho que no puedo estar afuera de El, grande es el amor de Dios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lonestar
Asiduo


Registrado: 09 Feb 2008
Mensajes: 297
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2008 6:21 pm    Asunto:
Tema: Fundamentalismo catolico
Responder citando

Maria Bravo escribió:
gothic__medieval_knight:

Yo creo que si, tristemente si.

El fundamentalismo es un modo de fanatismo y fanaticos hay en todos lados ¿has oido eso de que hay de todo en la viña del Señor? pues es cierto.
El fanatismo es un error humano, cuando una persona quiere acomodar una doctrina a su propio esquema mental y descalifica a los que no se adaptan es fanática y fundamentalista.

Pongamos ejemplos:
una persona cree que para ser un buen católico se tiene que votar única y exclusivamente por X partido politico que es el de sus simpatias (esto puede tenermotivos de peso o no) y que todo el que vote por otro partido o no vote comete pecado y no merece decirse católico es una persona fundamentalista

Ya, pero SÓLO si no hay motivos de peso; de hecho, votar a un partido abortista te hace caer en excomunión latae sententiae. Lo digo, porque sí debemos dar nuestra opinión y defender nuestros valores y considero pecaminoso votar al XXXX, Partido que defiende no sólo el aborto, sino los matrimonios homosexuales y la desintegración total de cierta Patria... Y eso son motivos de peso ¿no?... ¿Podemos permitirnos ser latos en opiniónrespecto a la desintegración de la familia, del asesinato o de los insultos a nuestra Iglesia? Yo creo que no


Una persona que cree que para ser un fiel católico se debe tener devocion a la Virgen de tal advocación (Guadalupe, Pilar, Reina de la Paz, etc) y quienes no sean devotos o no crean en esas revelaciones privadas entonces estan fuera de la práctica cristiana correcta, es una persona fundamentalista
Pero recuerda que para ser católico SÍ hay que rendir devoción a la Virgen Satísima: A JESÚS POR MARÍA

Una persona que cree que Dios creó el mundo en siete dias naturales y que quienes piensan que existió la evolución de las especies son contrarias a la Biblia y por lo tanto herejes, es una persona fundamentalista, aqui hay unos muy chistosos que creen que Dios creo al hombre de barro, tierra, lodo y que cualquier otro elemento que se proponga es heretico porque la Biblia dice barro

Gracias por anotar esto Wink
Hago saber que ya Pio XII y Pablo VI "aceptaron" a medias la teoría evolutiva de las especies; Juan Pablo II la aceptó, como digo yo, "como hipótesis válida hasta que se diga lo contrario"Very Happy

Quien piensa que todo aquel que habla de libertad es liberal y por lo tanto individualista, egoista y capitalista y que por lo tanto no debe de pertenecer a la Iglesia, es fundamentalista

Quien piensa que todo aquel que habla de igualdad y justicia social es marxista, ateo e impio y que por lo tanto no tiene cabida en la Iglesia, es fundamentalista
Cuando te vuelvan a decir esto les cuentas lo siguiente:
2433 El acceso al trabajo y a la profesión debe estar abierto a todos sin discriminación injusta, a hombres y mujeres, sanos y disminuidos, autóctonos e inmigrados (cf LE 19; 22-23). Habida consideración de las circunstancias, la sociedad debe por su parte ayudar a los ciudadanos a procurarse un trabajo y un empleo (cf CA 4Cool.

2434 El salario justo es el fruto legítimo del trabajo. Negarlo o retenerlo puede constituir una grave injusticia (cf Lv 19, 13; Dt 24, 14-15; St 5, 4). Para determinar la justa remuneración se han de tener en cuenta a la vez las necesidades y las contribuciones de cada uno. ‘El trabajo debe ser remunerado de tal modo que se den al hombre posibilidades de que él y los suyos vivan dignamente su vida material, social, cultural y espiritual, teniendo en cuenta la tarea y la productividad de cada uno, así como las condiciones de la empresa y el bien común’ (GS 67, 2). El acuerdo de las partes no basta para justificar moralmente la cuantía del salario.

2435 La huelga es moralmente legítima cuando constituye un recurso inevitable, si no necesario para obtener un beneficio proporcionado. Resulta moralmente inaceptable cuando va acompañada de violencias o también cuando se lleva a cabo en función de objetivos no directamente vinculados con las condiciones del trabajo o contrarios al bien común.

2436 Es injusto no pagar a los organismos de seguridad social las cotizaciones establecidas por las autoridades legítimas.

La privación de empleo a causa de la huelga es casi siempre para su víctima un atentado contra su dignidad y una amenaza para el equilibrio de la vida. Además del daño personal padecido, de esa privación se derivan riesgos numerosos para su hogar (cf LE 1Cool.


Fundamentalistas hay en todas las religiones, culturas, corrientes políticas, propuestas ideologicas.

Esto de ninguna manera quiere decir que la Iglesia sea fundamentalista, solo es un reflejo de la condicion humana, no es para nada el modo de ser de la Iglesia como institución, mucho menos como Cuerpo de Cristo.

Muchas veces los fundamentalistas se erigen en jueces de la conducta de los demás, deciden quien hace bien y quien hace mal, lo que se puede pensar y lo que se puede decir, a los fundamentalistas habria que enseñarles esa canción que le cantamos a los niños chiquitos, antes de que entren al catecismo: El amor de Dios es maravilloso, grande es el amor de Dios, tan alto que no puedo estar arriba de El, tan bajo que no puedo estar abajo de El, tan ancho que no puedo estar afuera de El, grande es el amor de Dios


Siempre me gustó mucho esa canción Very Happy

Ultimamente crece ese "fundamentalismo", no sé por qué.

Por otro lado me gustaría explicar lo que quiere decir "fundamentalismo" realmente y por qué EN RIGOR (ojo, en la lengua ordinaria se permite sin problema) sólo hay tal cosa en los protestantes; nació en EEUU a principios del siglo pasado, 1910-1920, por un par de hermanos que proponían la literalidad absoluta de la Biblia siendo una propuesta adquirida por baptistas y presbiterianos
Roberto Blatt
«Santos y pecadores. Los santuarios del fundamentalismo americano»
Letra Internacional (Madrid), nº 76 (otoño 2002) págs. 31-34
þ 119887/R35A
_________________
CruxSanctaSitMihiLux
NonDracoSitMihiDux
VadeRetro,Satanas
NumquamSuadeasMihiVana
SuntMalaQua Libas
IpseVenenaBibas
www.cruzadamariana.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ermes Trismegisto
Esporádico


Registrado: 03 Ago 2008
Mensajes: 26

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 8:32 pm    Asunto: Re: Fundamentalismo catolico
Tema: Fundamentalismo catolico
Responder citando

gothic__medieval_knight escribió:
Se que hay fundamentalismo judio, protestante, islamico. Queria saber si alguna vez hubo fundamentalismo catolico y quienes fueron sus representantes y que era lo que proponian, cual era su filosofia.


En mi juicio si hubo alguna vez fundamentalismo catolico fuè por culpa del uso de la razòn moderna.
La razòn moderna es medida de todas las cosas.
Tal uso de la racionalidad conlleva el estar cerrado a nuevos descubrimientos.
en la edad media contrariamente a lo que se propaganda en la escuela, el uso de la razòn era abierto.
Lo demuestran san Alberto Magno y santo Tomàs de Aquino.
Santo Tomàs de Aquino decìa que no hay que temer a ningun nuevo descubrimiento ni ciencia porque todo eso es para conocer màs y mejor la realidad que Dios ha hecho.
_________________
Creer para entender, entender para creer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ANA CRISTINA TOVAR
Nuevo


Registrado: 20 Jun 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Vie Ago 15, 2008 8:35 pm    Asunto:
Tema: Fundamentalismo catolico
Responder citando

Dios les bendiga mis hermanos amados en Jesús, bendito sea Dios por estos foros en donde el Señor permite que insporados por el podamos participar y a la vez escribir no como fundamentalistas sino como cristianos catolicos.

Lo mas importante en la vida cristiana es dejar que el Espiritu Santo nos guie, porque escribió el apostol Pablo inspirado por el Espiritu Santo lo siguiente: En efecto todos los que son guiados por el Espiritu Santo de Dios, son hijos de Dios. Romanos 8:14.

Y no solo porque Pablo haya escrito esto, pues existe en la palabra Santa de Dios mucho que leer para que podamos realmente vivir en la verdad, Jesús dijo: Conocereis la verdad y la verdad os hará libres. Juan 8:32, y realmente es así, ¿quien es la verdad? JESUS, ¿y por donde llegamos nosotros a la verdad? por medio de la palabra de Dios. Debemos aprender a ser humildes como lo es nuestro señor Jesús, no es imposible, porque está escrito Para los hombres es imposible; pero para Dios todo es posible. Marcos 10:27 - Lucas 18:27.

Todo lo podemos en aquel que nos fortalece. Filipenses 4:13

Además hay que poner en practica lo que la palabra de Dios nos enseña, también el mismo Jesús nos lo dice en: Lucas 6:47,49 - Mateo 7:24,27 que es la necesidad de practicar la palabra de Dios, es necesario, no es juego, no es acomodarla a nuestra conveniencia para justificar nuestras faltas, sino todo lo contrario.

Y respesto a la Virgen María, bueno ella es hermosa, ejemplo de obediencia, ejemplo de coraje, ejemplo de mujer santa y pura, el evangelista y Doctor Lucas la describe muy bien, una mujer que todo lo meditaba en su corazón Lucas 2:19 - Lucas 2:51.

María, María la elegida del Todopoderoso para ser la madre de su hijo ungenito ¿Esto suena a mentira hermanos? ¿Verdad que no?. El Espiritu Santo me inspira siempre que contra ella no debemos blasfemar, pues el unico pecado que no nos será perdonado a ninguno es la blasfemia contra el Espiritu Santo. Marcos 3:29, Mateo 12:31 y Lucas 12:10

Y realmente decir que mamá María no es Virgen, decir que mamá María no tiene merecido ninguna devoción, y ponerla en mal es blasfemar contra el Santo Espiritu de Dios por medio del cual ella misma fue ungida, para concebir al Rey de Reyes y al Señor de Señores que es Jesús.

Hermano, Hermana te haz preguntado alguna vez ¿que siente Jesús cuando blasfema en contra de su madre?, yo si me lo he preguntado y repito la primera palabra de las 7 que pronunció en la cruz Padre, Padre perdonalos porque no saben lo que hacen. Lucas 23:34, no se trata de poner a la Virgen por encima de Dios ni mucho menos; pero si de darle lo que se merece es la madre del hijo unico de Dios, la elegida de Dios, la agraciada de Dios, la bendecida por Dios.... Y bendito sea Dios por ella, ¿porque si ella hubiera dicho NO que hubiera sucedido? yo a veces me lo pregunto y el Espiritu Santo me responde.... No hubiera dicho no porque ella ya era conocida por Dios, y Dios ya conocía su corazón y sabía que era pura, santa, virgen y obediente...... Aleluya.

Y hasta aqui les dejo esta parte, se que muchos meditaran humildente en su corazón como María lo hacía Lucas 2:19 y Lucas 2:51. Y es necesario como dijo Jesús Aprendan de mi que soy manso y humilde de corazón y así encontraran alivio. Mateo 11:29. Vayan y aprendan que significa Misericordia quiero y no Sacrificios porque yo no he venido a llamar a los justos sino a los pecadores. Mateo 9:13. Si hubieran comprendido lo que siginifica misericordia quiero y no sacrificios no condenarían a los inocentes. Mateo 12:7.

Tengamos humildad y misericordia no olvidemos que el que se enaltece será humillado y el que se humille será enaltecido. Mateo 23:12

Nada nos cuesta si asi lo queremos tenemos en nuestra vida al DIOS que todo lo puede y lo que pidamos el os lo conocederá Pedid y se os dará. Mateo 7:7.

Que Dios les bendiga inmensamente

Ana Cristina Tovar
Caracas - Venezuela
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2008 6:45 am    Asunto:
Tema: Fundamentalismo catolico
Responder citando

jeje, si ha existido...

pero muchos han terminado en separación de nuestra Iglesia, ejemplo:

Martín Lutero, sacerdote católico que creía en doctrinas propias como la sola fide y la sola scriptura

Lefebre es otro...

hay muchos, podría decirse que el protestantismo inicial es producto de un fundamentalismo que llevó a un cisma.

esos los concidero ejemplos.

Saludos!!
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Wendy_1626
Constante


Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 598
Ubicación: Panamà

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2008 7:07 am    Asunto: RE:Fundamentalismo Catolico
Tema: Fundamentalismo catolico
Responder citando

Gothic_Medival_Kinght, mira la verdad no se que clase de católico dice eso porque lo que vemos es que nosotros no somos así al menos yo porque yo soy católica residente de Panamá y en mi educación religiosas en la iglesia católica fue de libertad, o sea, que respetemos a los demás y además los gobiernos el que salga del partido político que sea consulta a todas las religiones que están en Panamá en cuanto a la moral panameña entonces no quiere decir que seamos fundamentalista.

Y además desconozco si los sacerdotes católicos en Panamá pertenezcan como miembros de un partido político entonces no creemos que las cosas que nos dices es algo que será en otros países del mundo que están imponiendo la voluntad de hombre no la de Dios por delante porque sino vota por el partido político fulano se excomulgue alguien o familia enterás por eso vemos la situación diferentes en otras partes del mundo que hagan cosas que no están bien.

Lo otro que puedo decirte en el ambiente artístico tenemos personas que son evangélicas los respetamos por su forma de ser como personas y aceptamos eso porque si eso los ayudó a salir del mal camino al bueno no quiero decir que sean malo entonces no somos personas como dices tú Gothic_Medival_Kinght.
_________________
Bueno parece que el intento que hacen por sacarme es algo que no va pasar porque esto es algo que no tiene sentido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2008 10:40 am    Asunto:
Tema: Fundamentalismo catolico
Responder citando

El ejemplo de La comparación de Lefebvre y Lutero es simplemente ofensivo, pues la diferencia es abismal y muestra de lo bajo que caen los principios teológicos cuando se usa un esqueje mental como es una palabra amplia y dispersa en contenido como fundamentalista para clasificar a las personas en lugar de analizar posturas de un modo racional.

De hecho los seguidores de Lefebre siguen siendo un problema disciplinar y no un problema dogmático de hermanos separados. Pero eso nadie parece entenderlo.

Todo el que trata de dividir a la gente en conceptos intelectivos simples es aparte de un vago mental alguien que debe examinarse cuidadosamente de que clase de intelección tiene del Dios que le da la vida. Porque lo que está haciendo es creerse Dios mismo y en un acto simple conocer a las personas y seguramente pierde la riqueza de Dios en una simpleza fruto de la falta de fundamentación filosófica y metafísica del mundo moderno.

Cuidado con la gnosis por defecto de razón que acecha tanto como la que sobreviene por exceso.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2008 10:53 am    Asunto:
Tema: Fundamentalismo catolico
Responder citando

Y para el que no entiende traduzco:

Cuando se nos propone a nuestra inteligencia tal tipo de palabras de escaso contenido semántico y amplia aplicación lo que se está haciendo es inducirnos a tener una restricción o vallado dentro de la cabeza donde metemos a todo aquel y todo aquello que no nos gusta sin mucho esfuerzo intelectivo o volitivo.

Hasta ahí lo que es una tentación humana del uso de nuestro raciocinio.

El problema surge cuando ciertos ingenieros sociales utilizan conceptos prefabricados para que los use la gente y pueda sentir cierta satisfacción mientras coloca todo lo que no gusta de un sistema social bajo ese vallado que está diseñado para no ser dañino al mismo sistema y a los que lo conducen. la vía para introducirlos suele ser mediante los medios de comunicación.

Pensemos por ejemplo en términos como "fascista" en regímenes de izquierda. "Comunista o marxista" en regímenes de derecha.

Esos términos aun son más peligrosos y dañinos para la sociedad y el hombre cuando son introducidos para preservar una actitud moral determinada. En este caso el relativismo de la sociedad moderna y la viviencia sin Dios que se nos quiere imponer desde los maestros del cambio social.

En este caso "fundamentalista" es una palabra clave introducida para lograr ese propósito y que la gente sin mucho esfuerzo mantenga el relativismo auspiciado desde los Mass Media y sus amos.

La Palabra de Dios resuena claro contra todo esto indicándonos nuestro fundamento:

ergo iam non estis hospites et advenae sed estis cives sanctorum et domestici Dei superaedificati super fundamentum apostolorum et prophetarum ipso summo angulari lapide Christo Iesu

Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino juntamente ciudadanos con los santos, y domésticos de Dios; Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo. (Ef 2, 20-21)


FUNDAMENTO es el cimiento, aquello sobre lo que hay que construir y es la posición típica de todo hombre sensato: usar fundamento sólido como roca sobre el que edificar su vida. El que edifica sobre arena es el que usa la palabra fundamentalista. Y en el mismo uso se le va la casa.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2008 10:57 am    Asunto:
Tema: Fundamentalismo catolico
Responder citando

Por tanto ustedes podrán discutir si el fundamento de otra persona es tanto o más o menos sólido que el de otros, pero jamás deberán usar esa palabra pues están destruyendo su propia vida.

De ahí la importancia de la fundamentación en el debate y no el largar esas cosas tan vanas y vacías de contenido al otro. Pero a fuerza de obrar contra el fundamento propio uno deja de pensar y entonces cae en lo mismo que pretende combatir. Una casa que será barrida por el viento más ligero.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2008 3:12 pm    Asunto:
Tema: Fundamentalismo catolico
Responder citando

traduciendo....

Me dijistes con palabras cultas que deje de alargar los post diciendo paja sin fundamento jajajaja

Lo siento Miles... no hablo paja y si no tengo la intención de fundamentarlo es por el simple hecho de no serlo necesario Wink en estos momentos, pero si quieres saber el porqué concidero a lefebre como fundamentalista (yo en ningun momento lo comparo con el vulgar de lutero... Rolling Eyes solo los mensiono xD, claro, para mi tambien son incomparables...) lo hago, mensiono la fundamentación y vemos si tienes que corregirme, ¿ok?

Saludos!!
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Wendy_1626
Constante


Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 598
Ubicación: Panamà

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2008 9:41 pm    Asunto: RE:Fundamentalismo Catolico
Tema: Fundamentalismo catolico
Responder citando

Claro que entiende lo que pasa es que con los temas que siempre lanza alguien es para tomar una postura que sabe que tenemos cosas malas no por el fundamentalismo católico que dice Gothic sino por la intolerancia entre personas de credo diferentes o que están en un grupo cristiano diferentes eso es todo lo que digo es que Panamá nosotros vivimos en paz con los demás y hacemos amistades que duran y además Panamá tuvo más de 50 años con la presencia evangélica y protestante de los Estados Unidos nosotros no pusimos pelear con ellos al contrario lo aceptamos.
_________________
Bueno parece que el intento que hacen por sacarme es algo que no va pasar porque esto es algo que no tiene sentido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2008 11:00 pm    Asunto:
Tema: Fundamentalismo catolico
Responder citando

cofercarv2º escribió:
traduciendo....

Me dijistes con palabras cultas que deje de alargar los post diciendo paja sin fundamento jajajaja

Lo siento Miles... no hablo paja y si no tengo la intención de fundamentarlo es por el simple hecho de no serlo necesario Wink en estos momentos, pero si quieres saber el porqué concidero a lefebre como fundamentalista (yo en ningun momento lo comparo con el vulgar de lutero... Rolling Eyes solo los mensiono xD, claro, para mi tambien son incomparables...) lo hago, mensiono la fundamentación y vemos si tienes que corregirme, ¿ok?

Saludos!!


Evidentemente no has comprendido lo que he dicho.

FUNDAMENTAR ES LABOR HUMANA

Todo el que fundamenta su postura está haciendo algo propio de seres racionales.

El que llama fundamentalista al que hace eso está portándose como ser irracional.

El uso de tal concepto ha sido introducido desde los medios de comunicación con toda la idea de que la gente deje de pensar.

Y así estamos. Porque volviendo al ejemplo deberías explicar como si Lefebrvre ha roto el dogma católico no está considerado él y sus seguidores como hermanos separados. Eso es fundamentar. En todo caso podrás decir que su fundamentación de la fe ante los que pasaban de fundamento le llevó a romper la disciplina de la Iglesia y al borde de un cisma que se está tratando de resolver.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2008 12:00 am    Asunto:
Tema: Fundamentalismo catolico
Responder citando

si Miles, me retracto viendolo desde tu punto de vista...

mmm

podría aplicarse esta definición de la RAE no?

"Exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida."

Si yo me refiero a fundamentalismo, me refiero a esa definición... o tambien esta equivocada?

podrías explicarme?

Saludos!!
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2008 7:13 am    Asunto:
Tema: Fundamentalismo catolico
Responder citando

Cita:
"Exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida."


¿Es fundamentalista la fe cristiana entonces o acaso transige con todo?

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2008 7:51 am    Asunto:
Tema: Fundamentalismo catolico
Responder citando

Os recuerdo queridos hermanos algo:

Espacio para las personas que estén interesadas en aclarar sus dudas sobre todo lo relativo a la Fe Católica. Este espacio no es para discutir las diferencias doctrinales entre religiones o para cuestionamientos y discusiones de por qué la Iglesia cree o practica tal o cual cosa. Es sólo para aclarar interrogantes que se tengan sobre la Fe Católica.

Si quereis debatir sobre el tema, podeis abrir uno nuevo en controvertidos.Digamos que esta zona es solo para resolver preguntas, y bueno leyendo vuestros comentarios parece que quereis discutir ciertos puntos, por eso pienso es mejor hacerlo en controvertidos.

¿Que os parece?

¡Que Dios les Bendiga!
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2008 8:34 am    Asunto:
Tema: Fundamentalismo catolico
Responder citando

No porque yo estoy respondiendo a la pregunta sobre si existe un fundamentalismo católico.

Y lo que digo es que en realidad no existe el fundamentalismo. Esa es mi respuesta. Eso es un invento para promover el relativismo, que meten en las cabezas de la gente obligándolas a pensar de una determinada manera cuando alguien defiende racionalmente los fundamentos en los que se apoya.

Hay fundamentos en todos lados unos sólidos y otros débiles. Eso es todo. Lo único que corresponde es mostrar la solidez o debilidad de los mismos y para eso está el diálogo intelectual y en el caso de la fe: la apologética, hoy tan odiada por los relativistas.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ANA CRISTINA TOVAR
Nuevo


Registrado: 20 Jun 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2008 2:17 pm    Asunto:
Tema: Fundamentalismo catolico
Responder citando

Dios me los bendiga a todos mis hermanos amados en Cristo Jesús que participa en este bello foro.

Bueno realmente me parece que esta discusión se torna candente. Y me atrevo a recordarles lo que dice Tito un discipulo de Pablo que era de origen pagano según enseñan las escrituras en el capitulo 3 versiculo 9 Evita discusiones, genealogías, filosofías acerca de la Ley porque son inutiles, vanas y no valen la pena.

Lo mas hermoso que Dios nos ha dado es su demostración de amor infinito y a eso particularmente me aferro, y ninguna palabrarería puede ni podrá jamás borrar esto.

Porque de tal manera amó Dios al mundo que entregó a su unico hijo como sacrificio para que todo aquel que en el creyera tuviera vida eterna y vida en abundancia. Juan 3:16

Aferrense a Juan 3:16 sin duda alguna la palabra mas hermosa de toda la escritura, toda la palabra de Dios es hermosisima; pero Juan 3:16 es sumamente la mas hermosa de todas.

Un abrazo en el nombre de Jesús para cada uno de ustedes y que Dios padre les bendiga infinitamente.

Ana Cristina Tovar
Caracas - Venezuela
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2008 2:46 pm    Asunto:
Tema: Fundamentalismo catolico
Responder citando

Desde el punto de vista de Miles es cierto, no se puede hablar de fundamentalismo porque en realidad no existe.

Gracias Miles, es la segunda que me aclaras Very Happy eso si, de una patada por la nuca primero... jeje pero me aclaras las ideas Very Happy te pareces a un amigo y profesor mio de teología jeje eso si, no me aclara a la patada, pero se agradece profundamente Very Happy

Saludos!!
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2008 2:46 pm    Asunto:
Tema: Fundamentalismo catolico
Responder citando

Muy bien Ana, todos sabemos que Dios nos ha amado al extremo en Jesucristo y que no hay que discutir con el sectario, sino rehuirlo tras la amonestación.

Pero ahora cuando viene un hermano y pregunta si existe el fundamentalismo católico ¿que le contestas?

¿Acaso no habremos de seguir el mismo ejemplo que Pablo da a Tito y seguir su consejo?

Mas tú enseña lo que es conforme a la sana doctrina...Exhorta igualmente a los jóvenes para que sean sensatos en todo.


Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados