Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 18, 2008 2:05 pm Asunto:
apropiación indebida de un password
Tema: apropiación indebida de un password |
|
|
Me llegó la siguiente consulta por MP:
Cita: | Estafe una cuenta de un servidor venezolano...
Un tipo con una cuenta Que tenia cosas importantes.
¿He pecado?
Tengo la contraseña pero esta en mi quitarsela o no.
¿Es pecado hacer eso? |
Ya yo le di mi opinión. Es igual a robar. ¿Qué le aconsejan a esta persona?
Saludos _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Ultima edición por Beatriz el Sab Jul 19, 2008 12:50 am, editado 2 veces |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Jul 18, 2008 2:19 pm Asunto:
|
|
Que no robe. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
lonestar Asiduo
|
Publicado:
Vie Jul 18, 2008 2:22 pm Asunto:
|
|
Robar era pecado ¿no?.......
Que se vaya a un sacerdote y se lo cuente a él... _________________ CruxSanctaSitMihiLux
NonDracoSitMihiDux
VadeRetro,Satanas
NumquamSuadeasMihiVana
SuntMalaQua Libas
IpseVenenaBibas
www.cruzadamariana.org
 |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 18, 2008 2:27 pm Asunto:
|
|
Cita: | A lo más lo que ha ejercitado es la habilidad informática para conseguir la contraseña en un servidor. |
Ya me dió curiosidad: si alguien tiene mi correo electrónico y es medio hacker ¿puede obtener mi contraseña y leer mis correos y archivos? _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Jul 18, 2008 2:30 pm Asunto:
|
|
Beatriz escribió: | Cita: | A lo más lo que ha ejercitado es la habilidad informática para conseguir la contraseña en un servidor. |
Ya me dió curiosidad: si alguien tiene mi correo electrónico y es medio hacker ¿puede obtener mi contraseña y leer mis correos y archivos? |
Sí _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 18, 2008 2:34 pm Asunto:
|
|
Uf, creo que voy a cerrar mi cuenta y abrir una nueva. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 18, 2008 2:35 pm Asunto:
|
|
Para mi eso de robar la contraseña de una persona es eso: robar. Lo siento. Asi pienso. Pero es mejor consultar con un sacerdote. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
JuanSainz Asiduo
|
Publicado:
Vie Jul 18, 2008 3:27 pm Asunto:
|
|
Beatriz escribió: | Para mi eso de robar la contraseña de una persona es eso: robar. Lo siento. Asi pienso. Pero es mejor consultar con un sacerdote. |
A ver, veamos un caso mas bizzarro, pero consecuente...
Si tu vez el sistema de seguridad de una Joyeria activado cuando pasabas por la noche.. (eres un experto en alarmas y cerraduras) y vez que tiene una debilidad. Explotas esa debilidad, entras y sales, probando que la debilidad es un hecho, no robas absolutamente nada. Vuelves al otro dia y le dices al comerciante. "Amigo, detecte una debilidad en tu alarma y cerradura, anoche entre y sali y no sono nada. Podrian robarte todo. Cambiala... Te recomiendo tal cosa..."
¿Beatriz, sigue siendo pecado para ti?
El caso que comenta miles es igual. Mientras no haya curiosidad por las pertenencias del dueño de la cuenta, ni extracción de la información. Y exista el acto caritativo de denunciar con el dueño la falencia y sugerir que hacer para resolver esa falencia... No es pecado. _________________
 |
|
|
 |
JuanSainz Asiduo
|
Publicado:
Vie Jul 18, 2008 3:59 pm Asunto:
|
|
Bueno Miles, en el caso de la joyeria, la pregunta era ¿He pecado?
Romper una Ley, no siempre significa pecar.
Si yo paso un semaforo en rojo (sin provocar ningun tipo de percance o accidente) porque mi mujer va a parir. Rompi una ley.
Pero ese acto particular dudo que haya sido un pecado.
Si la pregunta fuera, fui contra la Ley? Si..
Pero ironicamente en el caso del correo No. Porque robar una contraseña de un mail entra en un vacio legal insoluble, que depende de las "consecuencias" del robo, para fijar la legalidad o ilegalidad. Si no hay consecuencias penales, no es ilegal.
Pero si puede haber pecado, aunque no haya consecuencia penal.
Asique... Va mas alla de la Ley. _________________
 |
|
|
 |
JuanSainz Asiduo
|
Publicado:
Vie Jul 18, 2008 4:21 pm Asunto:
|
|
Otra vez noooooooooooooo por favor!
Nos fuimos a pasear al parque otra vez. jajaja. (Lo que aprendo de ti Miles, no tiene nombre, aunque me saques a pastorear en cada tema)
La cuestion es que en el Correo, dadas las circunstancias antes descriptas (no robo, no humear, avisar). Y siendo que no hay marco legal que engloble el hecho, al carecer de consecuencias penales. No es ni delito, ni Pecado. _________________
 |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 18, 2008 4:40 pm Asunto:
|
|
Pues para mi el ¿cómo decirlo? ¿apropiarse indebidamente? de una contraseña para "mirar" lo que tiene esa persona es un allanamiento de morada virtual. Me parece que la moral católica aún no ha contemplado este tipo de cosas nuevas para todos con todas sus matices.
Mi corazón me dice que no es correcto, y no solo incorrecto, sino robo. Pero es mejor consultar con un sacerdote.
La persona que me hizo la consulta no entró a mirar para luego avisarle al dueño para que tome precauciones. No, entró, miró y hasta puede quitarle su contraseña y poner la que le plazca. No tenía intenciones de avisarle la debilidad de su contraseña.
Esto es no es igual que fisgonear? ¿no es irrespetar la propiedad privada? porque una cuenta de correo o una cuenta bancaria es propiedad privada. ¿Qué dice la moral católica sobre el fisgonear?
Además pienso que esto se puede volver una adicción, apropiarse indebidamente de contraseñas y "mirar" cuentas de diferentes personas una, y otra, y otra vez. Se convierte en un vicio. ¿No hay morbo en esto? Eso es lo que más me preocupa.
Y después de fisgonear cuentas virtuales pasa a personas reales...y el vicio se hace cada vez más grande y más dificil de erradicar, como una bola de nieve que va aumentando de tamaño ¿Qué opinan? _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 18, 2008 4:48 pm Asunto:
|
|
JuanSainz escribió: |
La cuestion es que en el Correo, dadas las circunstancias antes descriptas (no robo, no humear, avisar). Y siendo que no hay marco legal que engloble el hecho, al carecer de consecuencias penales. No es ni delito, ni Pecado. |
Juan, me interesa el aspecto moral no legal. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
JuanSainz Asiduo
|
Publicado:
Vie Jul 18, 2008 5:00 pm Asunto:
|
|
Bueno, ya lo habia explicado Miles, y yo habia ampliado con un ejemplo practico (Por supuesto errado ).
Te lo resumo.
Obtener, a traves de la explotacion del conocimiento informatico, una contraseña, de lo que Fuere, en este caso un Correo, no es de por si pecado alguno. Para que exista pecado, debe haber una intencion concreta dentro del hecho, y por consiguiente un acto ilicito, o bien una omisión de un acto noble.
Osea, si consigo la contraseña facilmente. Pero decido no mirar absolutamente ningun dato, no acceder a ningun lugar que pudiera revelar información ajena, no borro ni destruyo nada, no muevo ningun dato, ni copio, ni extraigo. Y ademas, al salir dejando todo tal cual lo encontre, luego informo al dueño original la vulnerabilidad de la seguridad empleada. No es pecado.
Si no aviso, peco de omision.
Y vale agregar, que siendo como dice Miles, que es Obligación, cumplir una Ley justa, al no haber un marco legal que englobe el hecho, no se rompe ley justa, asi, definitivamente, bajo las circunstancias expresadas ut supra, no es pecado. _________________
 |
|
|
 |
JuanSainz Asiduo
|
Publicado:
Vie Jul 18, 2008 5:03 pm Asunto:
|
|
Obviamente si se trata de fisgonear e invadir la privacidad. Es inmoral y es pecado. _________________
 |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 18, 2008 5:28 pm Asunto:
|
|
JuanSainz escribió: |
Osea, si consigo la contraseña facilmente. Pero decido no mirar absolutamente ningun dato, no acceder a ningun lugar que pudiera revelar información ajena, no borro ni destruyo nada, no muevo ningun dato, ni copio, ni extraigo. Y ademas, al salir dejando todo tal cual lo encontre, luego informo al dueño original la vulnerabilidad de la seguridad empleada. No es pecado.
|
Pues si lees la consulta, si miró:
Cita: | Un tipo con una cuenta Que tenia cosas importantes.
¿He pecado? |
Y además puede cambiar la contraseña:
Cita: | Tengo la contraseña pero esta en mi quitarsela o no.
¿Es pecado hacer eso? |
Saludos _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
JuanSainz Asiduo
|
Publicado:
Vie Jul 18, 2008 5:34 pm Asunto:
|
|
Por eso aclare abajo.
Y es que pueden darse las dos circunstancias en un robo de contraseña:
La primera, es la del Hacker. No es pecado.
La Segunda (la de tu caso), es la del Cracker. Es pecado, aunque no siempre sea Delito. _________________
 |
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Vie Jul 18, 2008 5:58 pm Asunto:
|
|
Otra vez volvemos al mismo asunto:
Todo depende de la rectitud de la intención y de la rectitud de los medios. |
|
|
 |
guitarxtreme Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 18, 2008 6:24 pm Asunto:
|
|
Beatriz escribió: | Cita: | A lo más lo que ha ejercitado es la habilidad informática para conseguir la contraseña en un servidor. |
Ya me dió curiosidad: si alguien tiene mi correo electrónico y es medio hacker ¿puede obtener mi contraseña y leer mis correos y archivos? |
No se puede. _________________
En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original |
|
|
 |
Argento Moderador

|
Publicado:
Vie Jul 18, 2008 6:38 pm Asunto:
|
|
Si esta persona hackea simplemente para hacer algún tipo de daño, eso es pecado.
Yo creo que lo mejor que debe hacer, es dejar un mensajito (algo que es inofensivo) diciéndole a la víctima del hackeo que su servidor puede ser vulnerado y que aplique más seguridad. Esa es una actitud de ayuda al prójimo.  |
|
|
 |
JuanSainz Asiduo
|
Publicado:
Vie Jul 18, 2008 6:40 pm Asunto:
|
|
Si se puede. Existen infinidad de metodos, desde la "Fuerza Bruta" hasta la "Ingenieria Social" Pasando, por bots de servicio, dns catchers, keyloggers, etc.. etc.. etc..
Sobre todo si usas un webmail, como hotmail, yahoo, gmail, etc...
Si usas un soft que administre los mails de manera local (thunderbird, outlook express y cualquier gestor de correo), y en tu servidor de correo entrante, esta configurado de manera que no queden copias de seguridad una vez descargados a tu ordenador.
Aunque consigan tu contraseña, no lograran mas que ver los mensajes que todavia no hayas "recibido desde tu ordenador.
Esto es lo mas seguro. Pero corres el riesgo de perder todo, si algun virus te cepilla el rigido.
¿Igual es desvirtuar esto no? _________________
 |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 18, 2008 7:06 pm Asunto:
|
|
JuanSainz escribió: | ...
Y vale agregar, que siendo como dice Miles, que es Obligación, cumplir una Ley justa, al no haber un marco legal que englobe el hecho, no se rompe ley justa, asi, definitivamente, bajo las circunstancias expresadas ut supra, no es pecado. |
Estimados en Cristo Miles y JuanSainz:
Desconozco las leyes de todos los países, pero quiero hacer notar que existen países donde el simple hecho de "hackear" una contraseña si está ya penado. Por ejemplo, aquí en México:
Cita: | Artículo 211 bis 1.- Al que sin autorización modifique, destruya o provoque pérdida de información
contenida en sistemas o equipos de informática protegidos por algún mecanismo de seguridad, se le
impondrán de seis meses a dos años de prisión y de cien a trescientos días multa.
Al que sin autorización conozca o copie información contenida en sistemas o equipos de informática
protegidos por algún mecanismo de seguridad, se le impondrán de tres meses a un año de prisión y de
cincuenta a ciento cincuenta días multa.
Código Penal Federal |
Vemos que, aunque claramente la intención de la ley es proteger el contenido. De modo que, como ya habían ustedes mencionado, la ofensa primaria se comete fisgoneando en la información o apoderándose de ella. Sin que se haga mención directa referente a la intromisión misma.
Sin embargo, si lo analizamos bien, se habla de que la ofensa incluye el concoer información contenida en los sistemas, y no podemos olvidar entonces que la contraseña en sí misma ES información protegida contenida dentro del sistema. Por consiguiente, el sólo hecho de "hackear" la contraseña me parece a mí que en definitiva si está ya violando esta ley.
Hackear la contraseña entonces SI es ir en contra de una ley justa.
Y la ley me parece justa porque claramente se ha establecido para preservar el orden y el bien común al proteger la seguridad del acceso a la información de cada quién.
Por eso, pasando al aspecto moral... |
|
|
 |
guitarxtreme Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 18, 2008 9:09 pm Asunto:
|
|
JuanSainz escribió: | Si se puede. Existen infinidad de metodos, desde la "Fuerza Bruta" hasta la "Ingenieria Social" Pasando, por bots de servicio, dns catchers, keyloggers, etc.. etc.. etc..
Sobre todo si usas un webmail, como hotmail, yahoo, gmail, etc...
Si usas un soft que administre los mails de manera local (thunderbird, outlook express y cualquier gestor de correo), y en tu servidor de correo entrante, esta configurado de manera que no queden copias de seguridad una vez descargados a tu ordenador.
Aunque consigan tu contraseña, no lograran mas que ver los mensajes que todavia no hayas "recibido desde tu ordenador.
Esto es lo mas seguro. Pero corres el riesgo de perder todo, si algun virus te cepilla el rigido.
¿Igual es desvirtuar esto no? |
y no le encuentro sentido a todo lo que dices.
Beatriz solamente se referia a que si le pueden robar la contrasela, oh apenas que uno sea tan menso para abrir programas e informacion que no sea de confianza. _________________
|
|
 |
guitarxtreme Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 18, 2008 9:11 pm Asunto:
|
|
Beatriz escribió: | Pues para mi el ¿cómo decirlo? ¿apropiarse indebidamente? de una contraseña para "mirar" lo que tiene esa persona es un allanamiento de morada virtual. Me parece que la moral católica aún no ha contemplado este tipo de cosas nuevas para todos con todas sus matices.
Mi corazón me dice que no es correcto, y no solo incorrecto, sino robo. Pero es mejor consultar con un sacerdote.
La persona que me hizo la consulta no entró a mirar para luego avisarle al dueño para que tome precauciones. No, entró, miró y hasta puede quitarle su contraseña y poner la que le plazca. No tenía intenciones de avisarle la debilidad de su contraseña.
Esto es no es igual que fisgonear? ¿no es irrespetar la propiedad privada? porque una cuenta de correo o una cuenta bancaria es propiedad privada. ¿Qué dice la moral católica sobre el fisgonear?
Además pienso que esto se puede volver una adicción, apropiarse indebidamente de contraseñas y "mirar" cuentas de diferentes personas una, y otra, y otra vez. Se convierte en un vicio. ¿No hay morbo en esto? Eso es lo que más me preocupa.
Y después de fisgonear cuentas virtuales pasa a personas reales...y el vicio se hace cada vez más grande y más dificil de erradicar, como una bola de nieve que va aumentando de tamaño ¿Qué opinan? |
tienes razon beatriz  _________________
|
|
 |
semper_crucifero Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 18, 2008 9:38 pm Asunto:
|
|
EduaRod escribió: | Hackear la contraseña entonces SI es ir en contra de una ley justa. Y la ley me parece justa porque claramente se ha establecido para preservar el orden y el bien común al proteger la seguridad del acceso a la información de cada quién. Por eso, pasando al aspecto moral... |
¿Y si la clave es de un pederasta y se "crakea" para conseguir pruebas con que incriminarle? ¿y los ordenadores requisados a criminales?.
¿Y si se trata de una clínica abortista o de un portal abortista?............
Bendiciones. _________________ "Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X
LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ |
|
|
 |
JuanSainz Asiduo
|
Publicado:
Sab Jul 19, 2008 12:02 am Asunto:
|
|
Guitar, poniendo tu clave en el portal de Hotmail, por ejemplo, ya corres el riesgo de que la información puesta, pase antes de autenticar en el servidor, por un "loginbot". Que es basicamente es un script, que copia toda la información introducida desde un nodo especifico.
Y tu entraras a tu casilla como si nada. No se trata de estupidez de quien pone su clave, sino de la inteligencia de quien la roba.
---
"Al que sin autorización conozca o copie información contenida en sistemas o equipos de informática protegidos por algún mecanismo de seguridad."
Hay dos vacios legales alli.
Primero la jursprudencia del Delito. Si yo desde un pais A, hackeo un servidor de un pais X, desde un ISP de un pais H. ¿Que ley me juzga?
Segundo, la ley no esta contemplando al mecanismo de seguridad, como parte la información contenida.
Entonces, el proceso realmente dependera, de que existan consecuencias penales, con el resto de la información. De no haberla, es falta de meritos. _________________
 |
|
|
 |
JuanSainz Asiduo
|
Publicado:
Sab Jul 19, 2008 12:10 am Asunto:
|
|
Lo digo por haber leido ya varios casos similares por todo el mundo.
Donde el delito siempre dependió de lo ke se hacia con la información, y no por el solo hecho de haberla obtenido (vender, chantaje, perdidas al dueño original, etc..) _________________
 |
|
|
 |
guitarxtreme Veterano
|
Publicado:
Sab Jul 19, 2008 12:16 am Asunto:
|
|
Cita: | Guitar, poniendo tu clave en el portal de Hotmail, por ejemplo, ya corres el riesgo de que la información puesta, pase antes de autenticar en el servidor, por un "loginbot". Que es basicamente es un script, que copia toda la información introducida desde un nodo especifico. |
Eso yo lo se, aparte de eso es un riesgo entrar desde cybers al internet, es mejor una computadora personal....
Cita: | Hay dos vacios legales alli.
Primero la jursprudencia del Delito. Si yo desde un pais A, hackeo un servidor de un pais X, desde un ISP de un pais H. ¿Que ley me juzga? |
Yo no se de leyes.
El punto aqui es que la persona tomo la cuenta desde el SERVIDOR, Pero al parecer no fue nada dificil ya que No tiene Mucha seguridad que digamos..........
Entonces el tipo tiene el poder para tomar mas cuentas, Porque si pudo entrar al servidor a tomar una cuenta ¿Que le cuesta tomar otra?
Pero un pajarito me conto que el amigo que se metio al servidor para tomar esa cuenta "me decia que el tipo estaba moleste y moleste y se enojo y por eso saco informacion de su cuenta para que se callara" esta totalmente arrepentido, Que esta muy arrepentido etc etc... y por eso ya le dio un aviso al adminisrtador y al usuario sobre el problema... aunque lo mas probable esque al tipo le den "BAN I.P" que para el amigo tampoco seria un problema eso.... pero si lo corren dice que no va a volver asomarse por esos rumbos...... _________________
|
|
 |
guitarxtreme Veterano
|
Publicado:
Sab Jul 19, 2008 12:19 am Asunto:
|
|
en fin, creo que tomar algo que no es tuyo y robarlo es PECADO.
Como dijo beatriz, el tipo que cometio este acto nos esta leyendo y el lo que queria saber era sobre la parte MORAL no LEGAL. como habia mencionado beatriz, pero al parecer todo ya esta aclarado.
Dios te bendiga. _________________
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Sab Jul 19, 2008 12:40 am Asunto:
|
|
Si Guitar, me parece que quedó claro, pero faltó que Eduarod terminara de dar su opinión sobre el aspecto moral. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
guitarxtreme Veterano
|
Publicado:
Sab Jul 19, 2008 12:43 am Asunto:
|
|
Beatriz escribió: | Si Guitar, me parece que quedó claro, pero faltó que Eduarod terminara de dar su opinión sobre el aspecto moral. |
Si, seria bueno escuchar su aporte.
Dios te bendiga hermanita beatriz  _________________
|
|
 |
|