Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 3:00 pm    Asunto: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Formación de los Sentimientos y La Virtud de la Ecuanimidad



Autoanálisis


La afectividad


Lejos de ser apática emocionalmente, la persona madura posee una vida afectiva de gran vitalidad: un corazón grande. Sus sentimientos modelados -nobles- facilitan su querer, lo reafirman y lo acompañan: no sólo quiere el bien, sino que lo quiere "con todo el corazón". Es capaz de gozar, de sufrir, de superar los altibajos, de distinguir un estado de ánimo de una decisión voluntaria, de odiar el mal y de enfadarse cuando hay motivo. En definitiva, es dueña de sus sentimientos.


Formación de la afectividad

1. ¿Me conozco ya lo suficiente para que mi trabajo espiritual y humano tenga una línea constante y ascendente?
2. ¿Si hay algo en mi temperamento algún aspecto francamente malo, intento quitarlo en un momento? ¿ o lo voy trabajando perseverante y tenazmente?
3. ¿Mantengo equilibrio en mi carácter? ¿soy dado (a) a la fantasía o al orgullo, soy objetivo (a) ¿ Cuando me encuentro decaído (a) , o combato con amor y entusiasmo por mi ideal? ¿Busco sobre todo en los momentos de alteración el ser equilibrado?
4. ¿Vivo en constante vigilancia para que mi vida delante de Dios y de los demás sea pura y limpia? ¿Agradezco a Dios por la afectividad recibida por ello deseo orientarla y trabajarla para que me ayude en el camino a la madurez?¿Me irrito contra mi manera de sentir?
5. ¿Se aprovechar mi sensibilidad para ser más delicado (a) con Dios y con las necesidades de los demás?
6. ¿Cuál es mi actitud más frecuente ante los fracasos: echarlo todo a rodar? ¿desesperar de todo y de todos? ¿enojarme conmigo mismo (a)? ¿Comprender a los demás y ver objetivamente las circunstancias?
7. ¿Cuál es la causa frecuente de mis lamentaciones?¿ es deseo de que me compadezcan, que me consuelen? ¿es mi vanidad, para que me digan que voy bien? ¿es un hábito en la que siempre le doy vueltas a lo mío sin pensar en los demás?
8. ¿Actúo por principios? ¿Por ello procuro tenerlos claros y concretos? ¿Soy cobarde? ¿Dejado (a)?¿Vanidoso (a)?


Los sentimientos

Cada uno de nosotros tiene experiencia en la variabilidad de los estados de humor y de los sentimientos. Unos veces nos sentimos alegres y pareciera que quisiéramos estallar por dentro; somos comunicativos y capaces de hacer cualquier cosa. Otras, en cambio nos sentimos mortalmente tristes, desganados ante cualquier actividad, sin ánimos de entablar una conversación. Todo y todos nos molestan. Se duda de loque ayer se amó. Hay irritación, susceptibilidad, ansia, angustia, depresión, indecisión y miedo al futuro.

Con esta simple descripción ya estamos hablando de la inluencia que los estados de ánimo y los sentimientos ejercen en nuestro comportamiento. No es malo sentirlos, sino pormitir que nuestra conducta se deje llevar por ellos. Y si esto nos sucede a nosotros, personas adultas y maduras, imagina lo que pasa por la cabeza y el corazón de tus alumnos y de tus hijos. Por eso nos conviene conocerlos muy bien, para poder educarlos mejor.

En primer lugar, vamos a ver la diferencia que existe entre estado de ánimo y sentimiento:

• Estado de ánimo: componente habitual de nuestro temperamento, por el cual tendemos naturalmente a la alegría o a la tristeza, al optimismo o al pesimismo. Son emociones variables que influyen en nosotros de manera permanente.

• Sentimientos: impresione que nos influyen positiva o negativamente (un regaño nos hace sentirnos tristes; en cambio , ganar un concurso provoca sentimientos de alegría). Se considera un fenómeno psíquico de carácter subjetivo producido por diversas causas: estados de anímicos pasajeros, estado físico, etc., que nos impresionan favorable o desfavorablemente.

Estas situaciones momentáneas no son casuales, dependen de factores:

• De orden físico: algo tan simple como un día nublado o un día radiante, un amala digestión, una noche de insomnio, fatiga general o una alteración hormonal.
• De orden psíquico: determinadas vivencias, el logro de un éxito, una noticia alegre o triste, etcétera.
• De orden espiritual: corresponden a una simpatía afectiva o empatía con el bien y la virtud (gratitud, amistad, caridad, pureza, piedad…)
• Situaciones externas:un día de fiesta, vacaciones etcétera.

Los sentimientos son reacciones personales puramente subjetivas. Puesto que e trata de reacciones, son ciegos, pasivos, irracionales, no siempre corresponden a nuestro verdadero bien. Es por ello que a veces será necesario encauzarlos, aunque ello signifique ir contra ellos.

Clasificación de los sentimientos


Grupo 1

Sentimientos nobles que orientan la personalidad hacia actitudes nobles: gratitud, sencillez, generosidad, docilidad, fidelidad, ilusión, bondad, aprecio; comprensión, paciencia.
Sentimientos innobles que orientan a la persona hacia actitudes innobles: egoísmo, desprecio; antipatía, avaricia; envidia, rebeldía; resentimiento, venganza.

Grupo 2

Sentimientos estimulantes que alimentan ideales y mueven la acción hacia un fin positivo: alegría, valentía; felicidad, arrojo; optimismo, audacia; interés, capacidad.
Sentimientos depresivos que alimentan actitudes depresivas que inducen a la introversión: tristeza, melancalía; pesimismo, desilusión; amargura, cobardía; desazón, desasosiego.

Grupo 3

Sentimientos positivos proyectan hacia una actitud normal, segura: sinceridad, resignación; complacencia, desprendimiento; conformidad, satisfacción.

Sentimientos negativos que carecen de proyección y no son positivos: indiferencia, intolerancia; inconformidad, aridez.

Formación de los sentimientos

Es fácil caer en el peligro de dar a los sentimientos un papel central. Formar la sensibilidad o los sentimientos, significa procurar la integración de las facultades afectivas y emotivas bajo los fundamentos de la fe, de la razón, la voluntad y el amor sobrenatural. Estos acompañan todas nuestras vivencias y acciones, dándoles un particular matíz afactivo. Son en sí un don natural de Dios, que hay que saber trabajar y educar mediante la virtud de la ecuanimidad.

Para formar los sentimientos contamos con dos armas fundamentales: la inteligencia y la voluntad, de las cuales ya hemos hablado. La inteligencia ilumina el camino de los sentimientos, mientras que la voluntad los dispone hacia el mayor bien a conseguir. Apoyar la formación de una persona sobre “lo que siento”, es exponerse a fracasar, a repetir la insensatez de aquel señor que edificó su casa sobre arena, y cuando llegaron el viento y la lluvia, se perdió todo.

¿has visto alguna vez las veletas sobre la torre de las iglesias? Giran según la dirección del viento. Si nuestro comportamiento sigue el ritmo de nuestros sentimientos, podemos deducir fácilmente la incongruencia y volubilidad, la superficialidad y veleidad de nuestra vida. Cuando la veleta gira según la dirección del viento, la torre en que se apoya permanece estable y bien afiancada en tierra. Así debe ser nuestro comportamiento frente a la oscilación de los sentimientos.

La formación de los sentimientos no se trata de una labor represiva, sino de algo totalmente positivo; para ello es necesario:

• Orientarlos habitualmente hacia nuestro ideal, hacia nuestra meta; éste es el mejor medio para la formación de los sentimientos: poner cause a un torrente caudaloso para que produzca energía.
• Distinguir entre estados de ánimo, sentimientos y principios que han de guiar nuestro comportamiento. Los sentimientos NO pueden determinar la línea y el modo de comportarnos, pues hacerlo sería dejarse llevar por un factor voluble.
• Analizar y conocer los sentimientos propios, y ser conscientes de la influencia en nuestro propio comportamiento para aprender a manejarlos, fomentando los sentimientos positivos y rectificando los negativos.
• Educar la imaginación,ya que seconvierte en “la loca de la casa”, como la llamaba Santa Teresa, cuando está azuzada por el sentimentalismo o la pasión.

No es fácil ser jueces de nosotros mismos, mucho menos cuando estamos en el interior de esa bola de nieve que son los sentimientos; por eso conviene acudir a una persona que sepa orientarnos (director espiritual) para que nos ayude a conocernos, a trazar un plan de trabajo y encontrar en él un legítimo apoyo.

Como hemos dicho los sentimientos son un don de Dios, hay que cultivarlos, educarlos e integrarlos en la personalidad. Pero si son negativos, esto no debe apartarnos de nuestro camino y de nuestros principios. Cuando nos ayuden y vayan en la misma dirección bienvenidos sean; cuando no, hay que seguir caminando sin ellos, por la senda de la fe y la razón.Tras las nubes sigue fijo y brillante el sol.

Señales de peligro

• El sentimentalismo es el enemigo número uno de toda formación sólida y constante
• La vida agitada de hoy, la preocupación por el dinero, por la propia imagen, llevan a la acumulación de tensión que se refleja en el exterior.
• Invertir el orden de los valores: cuando ponemos en primer lugar la imagen, en segundo las cosas que tengo que hacer y tercero a Dios y los valores espirituales.
• El aburrimiento y la tristeza que llegan cuando tenemos que hacer las cosas sin meter el corazón y una razón de peso.
• Egoísmo que nos coloca siempre en primer lugar, nos hace tercos y a veces agresivos con los demás.
• Dejarnos llevar por nuestros gustos y caprichos
• La falta de generosidad que nos encierra en nosotros mismos y provocan estados de ánimo negativos.
• Conformarse al pensar “yo soy así y que así me quieran”.
• Inmadurez: llorar y enojarnos por todo, sentirnos ofendidos por todo y por todos.
• Falta de ideales de vida: no tener un ideal, un ameta, un objetivo de vida.

Aunque este curso trata de cómo educar a tus alumnos e hijos, a lo largo de las sesiones te habrás dado cuenta de que primero debes formarte a ti mismo, quizá este sea uno de los campos en los que más tendrás que trabajar. Por ello esta parte va dedicada a ti. Después podrás aplicarla más fácilmente a tus alumnos.

Virtud de la Ecuanimidad

La ecuanimidad consiste en mantenerse de manera habitual con un estado de ánimo sereno, equilibrado entre la alegría y la tristeza.

Cuando dejamos a los hijos y a los alumnos reaccionar dando rienda suelta a los sentimientos, propiciamos que su vida se haga caprichosa. Es necesario formarlos adecuadamente, llevándolos a buscar el bien y el servicio a los demás. Te preguntarás ¿qué puedo hacer?, ¿cómo comportarme frente a mis estados de ánimo? ¿cómo controlo los estados de ánimo y sentimientos de mis alumnos e hijos si soy yo la primera persona que me dejo llevar por ellos?

Medios para formar la ecuanimidad

Conocerme: ¿cuál es mi estado de ánimo habitual? ¿estoy normalmente triste o alegre, pesimista u optimista? ¿cuáles son mis estados de ánimo y mis sentimientos más frecuentes? ¿influyen en mi comportamiento estas variaciones de humor? No podemos olvidar que por la diferencia de sexo (hombre o mujer) se reacciona, se piensa, se siente de manera diferente.

Aceptarme: a mí mismo tal como soy, con mi carácter, con mi situación familiar y personal. Aceptar mis límites y mis equivocaciones con humildad, mis dones, cualidades y virtudes con sencillez, sabiendo que son un don de Dios, que Él sabe cómo soy y así me ama, buscando siempre que sea mejor cada día.

Superarme: consiste en cumplir con mi deber en cada momento, y no según lo que siento o tengo ganas de hacer. Vivir así me ayudará a cumplir con lo que debo sin importar si el estado de ánimo es positivo o negativo.

La ecuanimidad nos ayuda a superar los sofismas de creer que todo va bien cuando “nos sentimos bien” y que todo va de cabeza cuando “no sentimos nada”, cumplimos los deberes cuando el sentimiento positivos nos acompaña y lo abandonamos cuando nos invaden los sentimientos negativos.

La virtud de la ecuanimidad requiere paciencia, sinceridad con uno mismo, tenacidad, voluntad y método. Produce en nosotros estabilidad. Esta estabilidad es la mejor base, la roca firme para levantar con seguridad el edificio de nuestra personalidad.

Claves para lograr el éxito en esta virtud

• Conocer cuáles son nuestros estados de ánimo más frecuentes.
• Hacer nuestras labores con responsabilidad cuando hay que hacerlas sin preguntarnos si tenemos ganas o no, si nos gustan o no.
• Dialogar y opinar nuestro punto de vista con serenidad, sobre todo cuando algo nos disgusta.
• Ser siempre respetuosos en nuestras respuestas a los demás, controlando las reacciones de enojo, desagrado, etcétera.
• Vivir con espíritu positivo. Darle a cada problema una solución
• Sonreír siempre
• Salir de uno mismo: primero los demás y después yo.

Cómo formar a los alumnos e hijos

• Dedicar tiempo a explicar que cosa son los sentimientos y enseñarle a ponerle nombre a lo que sienten: estoy nervioso, me siento ansioso, rebelde; estoy alegre, optimista; siento compasión o cobardía…
• Hacerle ver en qué situsiones reacciona de una manera determinada ( positiva o negativamente) y que lo acepte
• Aprovechar los sentimientos positivos: siente compasión por una persona que encuentra en la calle, haecer que exprese el sentimiento con una acción de bien por esa persona o por otra que se encuentre en la misma situación.
• Encauzar los sentimientos negativos: siente despreció, recordarle que existen cosas que merecen el desprecio en nuestra vida como el pecado, el mal, la injusticia, la mentira…Es decir subir al ideal.
• No manifestar delante de ellos tus estados de ánimo negativos.
• Nunca discutir delante de ellos
• Enseñarles a ceder ante los demás y a trabajar en equipo, aceptando los puntos de vista de los otros
• Seguir un horario diario independientemente de los estados de ánimo circulantes.
• Que actuen por el ideal que se han propuesto, no por lo que sienten en ese momento
• Ante un sentimiento negativo que pongan por delante los principios y motivaciones que dan sentido a la vida.


Lectura

Lee con tus alumnos el siguiente cuento. Coméntalo tratando de que sean ellos mismos quienes saquen las conclusiones, que comenten los sentimientos de una persona que no está contenta consigo misma ni con las circunstancias de la vida y los sentimientos de una persona que se siente feliz…

Nota: puedes buscar otra lectura más adaptada a la edad del alumno.


Cómo curar el egoísmo

Había un hombre rico, pero egoísta. Un día fue a ver a un viejo amigo y le preguntó cómo podía aliaviarse de la tristeza y de las preocupaciones.
El amigo lo escuchó, luego lo llevó frente a un espejo, y le preguntó:
_ ¿qué es lo que ves allí?
_Me estoy viendo a mí mismo.
Lo llevó frente a una ventana abierta, y le preguntó:
_ Y ahora , ¿qué ves?
_ Veo la calle y mucha gente atareada
El amigo concluyó:
_ De aquí en adelante ya no pierdas tiempo frente al espejo, pensando en ti mismo; mira por la ventana, fíjate en los demás y volverás a ser feliz.


Zanuso, Hermeregildo. Op. Cit., p.6



Propósitos

Te presentamos unos propósitos que pueden apoyar en la formación de esta virtud

Primera semana: Seré positivo en todos mis pensamientos y actitudes, sin quejarme de nada.

Segunda semana: cuando sienta antipatía por algún compañero, lo trataré con más caridad, venciendo mis sentimientos negativos y dando pie a los positivos.

Tercera semana: mantendré una sonrisa a pesar de cómo me pueda sentir física o emocinalmente en ese momento.

Cuarta semana: daré a Dios el primer lugar en mi vida, siendo fiel a lo que él me vaya pidiendo, sin que me importe lo que yo quiera o sienta.



Comparte tus conclusiones
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
ffg
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 9
Ubicación: Hermosillo, Sonora, México.

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 7:14 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Los sentimientos son los únicos motores de vida de muchas personas y de muchos niños y jóvenes en la actualidad.

Son precisamente los sentimientos los detonantes y frenos, dado sea el caso, de la mayoría de las acciones u omisiones que realizan cotidianamente.

Es preciso que cada vez demos una mayor prioridad a la razón iluminada por la fe, y sea nuestra voluntad la que nos lleve a actuar basados en principios rectores y no por los vaivenes del sentimentalismo.

Nuestra vida debe ser una elección constante del bien mayor y no el resultado de los caprichos de nuestros sentimientos. Nos podremos sentir bien o mal, alegres o tristes, enojados o motivados, animados o sin ganas de hacer. Sin embargo habrá que encauzar nuestros sentimientos y buscar el bien mejor en todo momento.

Debemos luchar por conseguir y ya luego educar en la virtud de la ecuanimidad. Esto brota del fondo del corazón. La persona formada será serena y tranquila, sin dejar que sus arrebatos de pasión roben el equilibrio.

Muy buen tema y de mucho provecho. Saludos a todos.

Francisco Gálvez N.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mariluisa
Esporádico


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: Mar Jul 15, 2008 2:01 pm    Asunto: Comentario al tema 7.
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Comentario: Me parece que esta virtud es quizá una de las más difíciles de practicar, ya que expresa que tan maduro eres. Enseñar esta virtud a jóvenes o adolescentes es tarea difícil, ya que al estar en periodo de cambio entre niños y adultos el orientar sus sentimientos y sentimentalismos es tarea complicada, sin embargo considero que es en esta etapa donde es más importante la orientación hacia la Ecuanimidad, para ello es importante que nosotros la practiquemos antes y lleguemos a dominar nuestros sentimientos en forma madura. Gracias Mariluisa. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
estilita de fernandez
Nuevo


Registrado: 20 Dic 2007
Mensajes: 21
Ubicación: venezuela

MensajePublicado: Mar Jul 15, 2008 2:32 pm    Asunto: Re: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Una vez mas, el tema me lleva a realizar ese autoanalisis profundo de como manejos esos altibajos, esas explosiones, esas angustias y alegrias que en oportunidades parecen que nos avasallasn que nos van a superar, pero es ahi donde Dios juega ese papel funadamental, donde la ecuanimidad y el auto control que se ha ido formando con el paso del tiempo, cada vez mas somos mas analiticos, menos impulsivos y sopeso cada paso, Laughing Rolling Eyes Twisted Evil aun cuando hay momentos cumbres donde los sentimientos estan a flor de piel y parece que van tomar las riendas pero la constancia en la oracion y el estar apegado a la voluntad del Padre me lleva a buen puerto. Formar esta virtud en los hijos es una ardua labor que nos lleva tiempo y dar con amor y firmeza los lineamientos. herramientas y con ejemplos vivenciales como dominar ese impetuoso caudal de sentimientos positivos y negativos, siempre les digos que no puede ni debe ser aburridos como un morrocoy o tan divertidos que nos confundan con payasos que debemos ser ecuanimes controlar los impulso, reconozco que en el caso de mis hijos ha sido y sigue siendo una labor permante ya los amyores lo han ido logarndo, ya que, la formacion cristiana ha representado una de las bases solidas en la que se han cimentado, con los menores estan en ese proceso tratamos de involucrarlos y llevarlos a ser solidarios, sensibles y a entender hasta donde llega nuestra participacion y la de ellos en las situaciones coo hermanos de una parroquia, como hijos, como compañeros de calses y como sociedad, que se ebe delimitar lo que nos compete y lo que no pera ayudar al desvalido al necesitado es una importanet y necesario, ellos participan en algunas acciones sociales que realizamos coo familia y como cristiano y eso los ha sensibilizado y les ayudamos su papa y mi ersona a superar las crisis que se le presentan y les damos herramientas para que cada dia sus bases se solidifiquen.

Una de mis herramientas es cuando me siento abatida, aflida o euforica a cudo a la hora santa a adorar al Santisimo y le dejo todo a El y me he dado cuenta que ama tanto que sal tan feliz.
_________________
Dios te ama.Por eso debes recompensarlo amandolo y sirviendole, ya que por su inmenso amor vives.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
AMorones
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 26

MensajePublicado: Mar Jul 15, 2008 2:35 pm    Asunto: 7. Formación de los sentimientos y virtud de la ecuanimidad
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Comparte tus conclusiones

Dificíl empresa esta de formar los sentimientos. No cabe duda que la riqueza del ser humano es un gimnasio enorme para ejercitarnos en la conquista de nuestra personalidad, y el tema de los sentimientos bien formados es algo, que a mi juicio, jamás terminaremos de formar. Pienso así porque si bien podemos tener las mejores intenciones y una vida disciplinada, cada momento de nuestra vida tiene variables que no sabemos cómo van a ser, y esto es lo que la hace interesante. Pero es precisamente en esas variables donde se verá si hemos sido virtuosos y empeñosos en formar los sentimientos, de manera que al soplar el viento la barca se verá en dificultades pero no naufragará.

Nuestra conclusión sobre el cuento, el cuál es muy sencillo y profundo a la vez, es que es maravilloso lo fácil que es salir de uno mismo y darse, pero al mismo tiempo nos perdemos en el bosque de nuestro ego. La lección que sacamos es que el egoísmo no debe reinar sobre nuestra vida, la actitud debe ser siempre de lucha y generosidad, aunque a veces cueste trabajo, si realmente queremos contribuir a la edificación de un mundo mejor.

Saludos cordiales, Arturo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MJLB
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 77
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Mar Jul 15, 2008 8:01 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Este curso se ha hecho tan facil de seguir, como va pasando el tiempo y se van notando los cambios, uno va viendo a cada paso que da, las aplicaciones concientes e inconcientes que hacemos de cada una de las lecciones... aplicaciones que antes no tendriamos en cuenta, vamos aprendiendo, enseñando, vamos acercandonos mas a Nuestro Señor y asi vamos recibiendo mas bendiciones, vamos analizando mas las cosas y todo esto, tiene relacion con este tema, porque ahora no son los sentimientos los que nos mueven, casi sin saberlo hemos recorrido un camino que nos lleva a madurar, a llegar a esta virtur, que ahora debemos tener mas presente...
Como dice la note, esta es la virtud en que nosotros mismos tendremos que trabajar mejor para poder enseñarla, hay personas que reprimen sus sentimientos y eso, al igual que el dejarse llevar por ellos, no esta bien...

Es tan importante este tema, lo que hace a los niños, he visto a un niño que no puede dcir lo que siente, nunca le enseñaron, es como no saber quien es, porque hace y siente lo que le dicen los demas... y de adulto, alguien que reprime sus sentimientos no puede demostrarlos, no demuestra amor, ternura, porque no sabe como hacerlo...

Bendiciones,
_________________
Maria Jose Leal de Batista
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Recv
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mar Jul 15, 2008 9:24 pm    Asunto: Tema:7
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Creo como ya algunos compañeros lo dicen, los sentimientos nunca se acaban por conocer, pero debemos aprender a ser ecuánimes, no podemos llevar nuestra vida en base únicamente a nuestros sentimientos, hay que aprender a conocerlos y encausarlos en nosotros mismos para con el ejemplo enseñar a los niños a conocer sus sentimientos, que sepan que es lo que sienten, ya sea alegría, tristeza, miedo, angustia etc., para poder manejarlos y con ayuda de estos sentimientos y a pesar de ellos poder salir adelante poco a poco, aprendiendo a ser personas sólidas y maduras, siempre con la ayuda de Dios. Mil gracias y que Dios los bendiga. Ruth Castro de Fernández
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 5:00 am    Asunto: Comentario Respuesta
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Los sentimientos deben ser dominados por nuestro intelecto, razón y Voluntad, no es facil, pero pocxo a poco se púede ir logrando.

El ser ecuanime, centrado y tranquilo durante la turbación no es facil, si no tenemos la gracia del Señor. lo que nos ayuda mejo, a vivir estas Virtudes es el hacecamiento con Jesús sacramentado.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Licha
Nuevo


Registrado: 28 May 2008
Mensajes: 21
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 1:36 pm    Asunto: Re: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

De nuevo fue un tema que me ha hecho hacer un examen de conciencia pero ahora no tanto de mis pecados si no de mi forma de ser, de conocerme, de conocer y ver las intenciones de mis sentimientos, de mi carácter en pocas palabras.

La tarea de los propósitos esta muy completa, y creo que será de gran útilidad para poder mejorar la virtud del la ecuanimidad.
Estoy de acuerdo es necesario tener un director espiritual que nos pueda guiar que nos ayude, porque solos no podemos ver todo lo que nos aleja para formar un sentimiento noble y poder actuar como Cristo quiere de cada uno de nosotros.
Así que estaremos trabajando en los propósitos, espero que con la ayuda de Dios mejorar lo que se tenga que mejorar .
Saludos a todos . Laughing

Tarea de Alicia Canales

Mayra Novelo escribió:
Formación de los Sentimientos y La Virtud de la Ecuanimidad



Autoanálisis


La afectividad


Lejos de ser apática emocionalmente, la persona madura posee una vida afectiva de gran vitalidad: un corazón grande. Sus sentimientos modelados -nobles- facilitan su querer, lo reafirman y lo acompañan: no sólo quiere el bien, sino que lo quiere "con todo el corazón". Es capaz de gozar, de sufrir, de superar los altibajos, de distinguir un estado de ánimo de una decisión voluntaria, de odiar el mal y de enfadarse cuando hay motivo. En definitiva, es dueña de sus sentimientos.


Formación de la afectividad

1. ¿Me conozco ya lo suficiente para que mi trabajo espiritual y humano tenga una línea constante y ascendente?
2. ¿Si hay algo en mi temperamento algún aspecto francamente malo, intento quitarlo en un momento? ¿ o lo voy trabajando perseverante y tenazmente?
3. ¿Mantengo equilibrio en mi carácter? ¿soy dado (a) a la fantasía o al orgullo, soy objetivo (a) ¿ Cuando me encuentro decaído (a) , o combato con amor y entusiasmo por mi ideal? ¿Busco sobre todo en los momentos de alteración el ser equilibrado?
4. ¿Vivo en constante vigilancia para que mi vida delante de Dios y de los demás sea pura y limpia? ¿Agradezco a Dios por la afectividad recibida por ello deseo orientarla y trabajarla para que me ayude en el camino a la madurez?¿Me irrito contra mi manera de sentir?
5. ¿Se aprovechar mi sensibilidad para ser más delicado (a) con Dios y con las necesidades de los demás?
6. ¿Cuál es mi actitud más frecuente ante los fracasos: echarlo todo a rodar? ¿desesperar de todo y de todos? ¿enojarme conmigo mismo (a)? ¿Comprender a los demás y ver objetivamente las circunstancias?
7. ¿Cuál es la causa frecuente de mis lamentaciones?¿ es deseo de que me compadezcan, que me consuelen? ¿es mi vanidad, para que me digan que voy bien? ¿es un hábito en la que siempre le doy vueltas a lo mío sin pensar en los demás?
8. ¿Actúo por principios? ¿Por ello procuro tenerlos claros y concretos? ¿Soy cobarde? ¿Dejado (a)?¿Vanidoso (a)?


Los sentimientos

Cada uno de nosotros tiene experiencia en la variabilidad de los estados de humor y de los sentimientos. Unos veces nos sentimos alegres y pareciera que quisiéramos estallar por dentro; somos comunicativos y capaces de hacer cualquier cosa. Otras, en cambio nos sentimos mortalmente tristes, desganados ante cualquier actividad, sin ánimos de entablar una conversación. Todo y todos nos molestan. Se duda de loque ayer se amó. Hay irritación, susceptibilidad, ansia, angustia, depresión, indecisión y miedo al futuro.

Con esta simple descripción ya estamos hablando de la inluencia que los estados de ánimo y los sentimientos ejercen en nuestro comportamiento. No es malo sentirlos, sino pormitir que nuestra conducta se deje llevar por ellos. Y si esto nos sucede a nosotros, personas adultas y maduras, imagina lo que pasa por la cabeza y el corazón de tus alumnos y de tus hijos. Por eso nos conviene conocerlos muy bien, para poder educarlos mejor.

En primer lugar, vamos a ver la diferencia que existe entre estado de ánimo y sentimiento:

• Estado de ánimo: componente habitual de nuestro temperamento, por el cual tendemos naturalmente a la alegría o a la tristeza, al optimismo o al pesimismo. Son emociones variables que influyen en nosotros de manera permanente.

• Sentimientos: impresione que nos influyen positiva o negativamente (un regaño nos hace sentirnos tristes; en cambio , ganar un concurso provoca sentimientos de alegría). Se considera un fenómeno psíquico de carácter subjetivo producido por diversas causas: estados de anímicos pasajeros, estado físico, etc., que nos impresionan favorable o desfavorablemente.

Estas situaciones momentáneas no son casuales, dependen de factores:

• De orden físico: algo tan simple como un día nublado o un día radiante, un amala digestión, una noche de insomnio, fatiga general o una alteración hormonal.
• De orden psíquico: determinadas vivencias, el logro de un éxito, una noticia alegre o triste, etcétera.
• De orden espiritual: corresponden a una simpatía afectiva o empatía con el bien y la virtud (gratitud, amistad, caridad, pureza, piedad…)
• Situaciones externas:un día de fiesta, vacaciones etcétera.

Los sentimientos son reacciones personales puramente subjetivas. Puesto que e trata de reacciones, son ciegos, pasivos, irracionales, no siempre corresponden a nuestro verdadero bien. Es por ello que a veces será necesario encauzarlos, aunque ello signifique ir contra ellos.

Clasificación de los sentimientos


Grupo 1

Sentimientos nobles que orientan la personalidad hacia actitudes nobles: gratitud, sencillez, generosidad, docilidad, fidelidad, ilusión, bondad, aprecio; comprensión, paciencia.
Sentimientos innobles que orientan a la persona hacia actitudes innobles: egoísmo, desprecio; antipatía, avaricia; envidia, rebeldía; resentimiento, venganza.

Grupo 2

Sentimientos estimulantes que alimentan ideales y mueven la acción hacia un fin positivo: alegría, valentía; felicidad, arrojo; optimismo, audacia; interés, capacidad.
Sentimientos depresivos que alimentan actitudes depresivas que inducen a la introversión: tristeza, melancalía; pesimismo, desilusión; amargura, cobardía; desazón, desasosiego.

Grupo 3

Sentimientos positivos proyectan hacia una actitud normal, segura: sinceridad, resignación; complacencia, desprendimiento; conformidad, satisfacción.

Sentimientos negativos que carecen de proyección y no son positivos: indiferencia, intolerancia; inconformidad, aridez.

Formación de los sentimientos

Es fácil caer en el peligro de dar a los sentimientos un papel central. Formar la sensibilidad o los sentimientos, significa procurar la integración de las facultades afectivas y emotivas bajo los fundamentos de la fe, de la razón, la voluntad y el amor sobrenatural. Estos acompañan todas nuestras vivencias y acciones, dándoles un particular matíz afactivo. Son en sí un don natural de Dios, que hay que saber trabajar y educar mediante la virtud de la ecuanimidad.

Para formar los sentimientos contamos con dos armas fundamentales: la inteligencia y la voluntad, de las cuales ya hemos hablado. La inteligencia ilumina el camino de los sentimientos, mientras que la voluntad los dispone hacia el mayor bien a conseguir. Apoyar la formación de una persona sobre “lo que siento”, es exponerse a fracasar, a repetir la insensatez de aquel señor que edificó su casa sobre arena, y cuando llegaron el viento y la lluvia, se perdió todo.

¿has visto alguna vez las veletas sobre la torre de las iglesias? Giran según la dirección del viento. Si nuestro comportamiento sigue el ritmo de nuestros sentimientos, podemos deducir fácilmente la incongruencia y volubilidad, la superficialidad y veleidad de nuestra vida. Cuando la veleta gira según la dirección del viento, la torre en que se apoya permanece estable y bien afiancada en tierra. Así debe ser nuestro comportamiento frente a la oscilación de los sentimientos.

La formación de los sentimientos no se trata de una labor represiva, sino de algo totalmente positivo; para ello es necesario:

• Orientarlos habitualmente hacia nuestro ideal, hacia nuestra meta; éste es el mejor medio para la formación de los sentimientos: poner cause a un torrente caudaloso para que produzca energía.
• Distinguir entre estados de ánimo, sentimientos y principios que han de guiar nuestro comportamiento. Los sentimientos NO pueden determinar la línea y el modo de comportarnos, pues hacerlo sería dejarse llevar por un factor voluble.
• Analizar y conocer los sentimientos propios, y ser conscientes de la influencia en nuestro propio comportamiento para aprender a manejarlos, fomentando los sentimientos positivos y rectificando los negativos.
• Educar la imaginación,ya que seconvierte en “la loca de la casa”, como la llamaba Santa Teresa, cuando está azuzada por el sentimentalismo o la pasión.

No es fácil ser jueces de nosotros mismos, mucho menos cuando estamos en el interior de esa bola de nieve que son los sentimientos; por eso conviene acudir a una persona que sepa orientarnos (director espiritual) para que nos ayude a conocernos, a trazar un plan de trabajo y encontrar en él un legítimo apoyo.

Como hemos dicho los sentimientos son un don de Dios, hay que cultivarlos, educarlos e integrarlos en la personalidad. Pero si son negativos, esto no debe apartarnos de nuestro camino y de nuestros principios. Cuando nos ayuden y vayan en la misma dirección bienvenidos sean; cuando no, hay que seguir caminando sin ellos, por la senda de la fe y la razón.Tras las nubes sigue fijo y brillante el sol.

Señales de peligro

• El sentimentalismo es el enemigo número uno de toda formación sólida y constante
• La vida agitada de hoy, la preocupación por el dinero, por la propia imagen, llevan a la acumulación de tensión que se refleja en el exterior.
• Invertir el orden de los valores: cuando ponemos en primer lugar la imagen, en segundo las cosas que tengo que hacer y tercero a Dios y los valores espirituales.
• El aburrimiento y la tristeza que llegan cuando tenemos que hacer las cosas sin meter el corazón y una razón de peso.
• Egoísmo que nos coloca siempre en primer lugar, nos hace tercos y a veces agresivos con los demás.
• Dejarnos llevar por nuestros gustos y caprichos
• La falta de generosidad que nos encierra en nosotros mismos y provocan estados de ánimo negativos.
• Conformarse al pensar “yo soy así y que así me quieran”.
• Inmadurez: llorar y enojarnos por todo, sentirnos ofendidos por todo y por todos.
• Falta de ideales de vida: no tener un ideal, un ameta, un objetivo de vida.

Aunque este curso trata de cómo educar a tus alumnos e hijos, a lo largo de las sesiones te habrás dado cuenta de que primero debes formarte a ti mismo, quizá este sea uno de los campos en los que más tendrás que trabajar. Por ello esta parte va dedicada a ti. Después podrás aplicarla más fácilmente a tus alumnos.

Virtud de la Ecuanimidad

La ecuanimidad consiste en mantenerse de manera habitual con un estado de ánimo sereno, equilibrado entre la alegría y la tristeza.

Cuando dejamos a los hijos y a los alumnos reaccionar dando rienda suelta a los sentimientos, propiciamos que su vida se haga caprichosa. Es necesario formarlos adecuadamente, llevándolos a buscar el bien y el servicio a los demás. Te preguntarás ¿qué puedo hacer?, ¿cómo comportarme frente a mis estados de ánimo? ¿cómo controlo los estados de ánimo y sentimientos de mis alumnos e hijos si soy yo la primera persona que me dejo llevar por ellos?

Medios para formar la ecuanimidad

Conocerme: ¿cuál es mi estado de ánimo habitual? ¿estoy normalmente triste o alegre, pesimista u optimista? ¿cuáles son mis estados de ánimo y mis sentimientos más frecuentes? ¿influyen en mi comportamiento estas variaciones de humor? No podemos olvidar que por la diferencia de sexo (hombre o mujer) se reacciona, se piensa, se siente de manera diferente.

Aceptarme: a mí mismo tal como soy, con mi carácter, con mi situación familiar y personal. Aceptar mis límites y mis equivocaciones con humildad, mis dones, cualidades y virtudes con sencillez, sabiendo que son un don de Dios, que Él sabe cómo soy y así me ama, buscando siempre que sea mejor cada día.

Superarme: consiste en cumplir con mi deber en cada momento, y no según lo que siento o tengo ganas de hacer. Vivir así me ayudará a cumplir con lo que debo sin importar si el estado de ánimo es positivo o negativo.

La ecuanimidad nos ayuda a superar los sofismas de creer que todo va bien cuando “nos sentimos bien” y que todo va de cabeza cuando “no sentimos nada”, cumplimos los deberes cuando el sentimiento positivos nos acompaña y lo abandonamos cuando nos invaden los sentimientos negativos.

La virtud de la ecuanimidad requiere paciencia, sinceridad con uno mismo, tenacidad, voluntad y método. Produce en nosotros estabilidad. Esta estabilidad es la mejor base, la roca firme para levantar con seguridad el edificio de nuestra personalidad.

Claves para lograr el éxito en esta virtud

• Conocer cuáles son nuestros estados de ánimo más frecuentes.
• Hacer nuestras labores con responsabilidad cuando hay que hacerlas sin preguntarnos si tenemos ganas o no, si nos gustan o no.
• Dialogar y opinar nuestro punto de vista con serenidad, sobre todo cuando algo nos disgusta.
• Ser siempre respetuosos en nuestras respuestas a los demás, controlando las reacciones de enojo, desagrado, etcétera.
• Vivir con espíritu positivo. Darle a cada problema una solución
• Sonreír siempre
• Salir de uno mismo: primero los demás y después yo.

Cómo formar a los alumnos e hijos

• Dedicar tiempo a explicar que cosa son los sentimientos y enseñarle a ponerle nombre a lo que sienten: estoy nervioso, me siento ansioso, rebelde; estoy alegre, optimista; siento compasión o cobardía…
• Hacerle ver en qué situsiones reacciona de una manera determinada ( positiva o negativamente) y que lo acepte
• Aprovechar los sentimientos positivos: siente compasión por una persona que encuentra en la calle, haecer que exprese el sentimiento con una acción de bien por esa persona o por otra que se encuentre en la misma situación.
• Encauzar los sentimientos negativos: siente despreció, recordarle que existen cosas que merecen el desprecio en nuestra vida como el pecado, el mal, la injusticia, la mentira…Es decir subir al ideal.
• No manifestar delante de ellos tus estados de ánimo negativos.
• Nunca discutir delante de ellos
• Enseñarles a ceder ante los demás y a trabajar en equipo, aceptando los puntos de vista de los otros
• Seguir un horario diario independientemente de los estados de ánimo circulantes.
• Que actuen por el ideal que se han propuesto, no por lo que sienten en ese momento
• Ante un sentimiento negativo que pongan por delante los principios y motivaciones que dan sentido a la vida.


Lectura

Lee con tus alumnos el siguiente cuento. Coméntalo tratando de que sean ellos mismos quienes saquen las conclusiones, que comenten los sentimientos de una persona que no está contenta consigo misma ni con las circunstancias de la vida y los sentimientos de una persona que se siente feliz…

Nota: puedes buscar otra lectura más adaptada a la edad del alumno.


Cómo curar el egoísmo

Había un hombre rico, pero egoísta. Un día fue a ver a un viejo amigo y le preguntó cómo podía aliaviarse de la tristeza y de las preocupaciones.
El amigo lo escuchó, luego lo llevó frente a un espejo, y le preguntó:
_ ¿qué es lo que ves allí?
_Me estoy viendo a mí mismo.
Lo llevó frente a una ventana abierta, y le preguntó:
_ Y ahora , ¿qué ves?
_ Veo la calle y mucha gente atareada
El amigo concluyó:
_ De aquí en adelante ya no pierdas tiempo frente al espejo, pensando en ti mismo; mira por la ventana, fíjate en los demás y volverás a ser feliz.


Zanuso, Hermeregildo. Op. Cit., p.6



Propósitos

Te presentamos unos propósitos que pueden apoyar en la formación de esta virtud

Primera semana: Seré positivo en todos mis pensamientos y actitudes, sin quejarme de nada.

Segunda semana: cuando sienta antipatía por algún compañero, lo trataré con más caridad, venciendo mis sentimientos negativos y dando pie a los positivos.

Tercera semana: mantendré una sonrisa a pesar de cómo me pueda sentir física o emocinalmente en ese momento.

Cuarta semana: daré a Dios el primer lugar en mi vida, siendo fiel a lo que él me vaya pidiendo, sin que me importe lo que yo quiera o sienta.



Comparte tus conclusiones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM MSN Messenger
Licha
Nuevo


Registrado: 28 May 2008
Mensajes: 21
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 1:37 pm    Asunto: Re: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

De nuevo fue un tema que me ha hecho hacer un examen de conciencia pero ahora no tanto de mis pecados si no de mi forma de ser, de conocerme, de conocer y ver las intenciones de mis sentimientos, de mi carácter en pocas palabras.

La tarea de los propósitos esta muy completa, y creo que será de gran útilidad para poder mejorar la virtud del la ecuanimidad.
Estoy de acuerdo es necesario tener un director espiritual que nos pueda guiar que nos ayude, porque solos no podemos ver todo lo que nos aleja para formar un sentimiento noble y poder actuar como Cristo quiere de cada uno de nosotros.
Así que estaremos trabajando en los propósitos, espero que con la ayuda de Dios mejorar lo que se tenga que mejorar .
Saludos a todos . Laughing

Tarea de Alicia Canales

Mayra Novelo escribió:
Formación de los Sentimientos y La Virtud de la Ecuanimidad



Autoanálisis


La afectividad


Lejos de ser apática emocionalmente, la persona madura posee una vida afectiva de gran vitalidad: un corazón grande. Sus sentimientos modelados -nobles- facilitan su querer, lo reafirman y lo acompañan: no sólo quiere el bien, sino que lo quiere "con todo el corazón". Es capaz de gozar, de sufrir, de superar los altibajos, de distinguir un estado de ánimo de una decisión voluntaria, de odiar el mal y de enfadarse cuando hay motivo. En definitiva, es dueña de sus sentimientos.


Formación de la afectividad

1. ¿Me conozco ya lo suficiente para que mi trabajo espiritual y humano tenga una línea constante y ascendente?
2. ¿Si hay algo en mi temperamento algún aspecto francamente malo, intento quitarlo en un momento? ¿ o lo voy trabajando perseverante y tenazmente?
3. ¿Mantengo equilibrio en mi carácter? ¿soy dado (a) a la fantasía o al orgullo, soy objetivo (a) ¿ Cuando me encuentro decaído (a) , o combato con amor y entusiasmo por mi ideal? ¿Busco sobre todo en los momentos de alteración el ser equilibrado?
4. ¿Vivo en constante vigilancia para que mi vida delante de Dios y de los demás sea pura y limpia? ¿Agradezco a Dios por la afectividad recibida por ello deseo orientarla y trabajarla para que me ayude en el camino a la madurez?¿Me irrito contra mi manera de sentir?
5. ¿Se aprovechar mi sensibilidad para ser más delicado (a) con Dios y con las necesidades de los demás?
6. ¿Cuál es mi actitud más frecuente ante los fracasos: echarlo todo a rodar? ¿desesperar de todo y de todos? ¿enojarme conmigo mismo (a)? ¿Comprender a los demás y ver objetivamente las circunstancias?
7. ¿Cuál es la causa frecuente de mis lamentaciones?¿ es deseo de que me compadezcan, que me consuelen? ¿es mi vanidad, para que me digan que voy bien? ¿es un hábito en la que siempre le doy vueltas a lo mío sin pensar en los demás?
8. ¿Actúo por principios? ¿Por ello procuro tenerlos claros y concretos? ¿Soy cobarde? ¿Dejado (a)?¿Vanidoso (a)?


Los sentimientos

Cada uno de nosotros tiene experiencia en la variabilidad de los estados de humor y de los sentimientos. Unos veces nos sentimos alegres y pareciera que quisiéramos estallar por dentro; somos comunicativos y capaces de hacer cualquier cosa. Otras, en cambio nos sentimos mortalmente tristes, desganados ante cualquier actividad, sin ánimos de entablar una conversación. Todo y todos nos molestan. Se duda de loque ayer se amó. Hay irritación, susceptibilidad, ansia, angustia, depresión, indecisión y miedo al futuro.

Con esta simple descripción ya estamos hablando de la inluencia que los estados de ánimo y los sentimientos ejercen en nuestro comportamiento. No es malo sentirlos, sino pormitir que nuestra conducta se deje llevar por ellos. Y si esto nos sucede a nosotros, personas adultas y maduras, imagina lo que pasa por la cabeza y el corazón de tus alumnos y de tus hijos. Por eso nos conviene conocerlos muy bien, para poder educarlos mejor.

En primer lugar, vamos a ver la diferencia que existe entre estado de ánimo y sentimiento:

• Estado de ánimo: componente habitual de nuestro temperamento, por el cual tendemos naturalmente a la alegría o a la tristeza, al optimismo o al pesimismo. Son emociones variables que influyen en nosotros de manera permanente.

• Sentimientos: impresione que nos influyen positiva o negativamente (un regaño nos hace sentirnos tristes; en cambio , ganar un concurso provoca sentimientos de alegría). Se considera un fenómeno psíquico de carácter subjetivo producido por diversas causas: estados de anímicos pasajeros, estado físico, etc., que nos impresionan favorable o desfavorablemente.

Estas situaciones momentáneas no son casuales, dependen de factores:

• De orden físico: algo tan simple como un día nublado o un día radiante, un amala digestión, una noche de insomnio, fatiga general o una alteración hormonal.
• De orden psíquico: determinadas vivencias, el logro de un éxito, una noticia alegre o triste, etcétera.
• De orden espiritual: corresponden a una simpatía afectiva o empatía con el bien y la virtud (gratitud, amistad, caridad, pureza, piedad…)
• Situaciones externas:un día de fiesta, vacaciones etcétera.

Los sentimientos son reacciones personales puramente subjetivas. Puesto que e trata de reacciones, son ciegos, pasivos, irracionales, no siempre corresponden a nuestro verdadero bien. Es por ello que a veces será necesario encauzarlos, aunque ello signifique ir contra ellos.

Clasificación de los sentimientos


Grupo 1

Sentimientos nobles que orientan la personalidad hacia actitudes nobles: gratitud, sencillez, generosidad, docilidad, fidelidad, ilusión, bondad, aprecio; comprensión, paciencia.
Sentimientos innobles que orientan a la persona hacia actitudes innobles: egoísmo, desprecio; antipatía, avaricia; envidia, rebeldía; resentimiento, venganza.

Grupo 2

Sentimientos estimulantes que alimentan ideales y mueven la acción hacia un fin positivo: alegría, valentía; felicidad, arrojo; optimismo, audacia; interés, capacidad.
Sentimientos depresivos que alimentan actitudes depresivas que inducen a la introversión: tristeza, melancalía; pesimismo, desilusión; amargura, cobardía; desazón, desasosiego.

Grupo 3

Sentimientos positivos proyectan hacia una actitud normal, segura: sinceridad, resignación; complacencia, desprendimiento; conformidad, satisfacción.

Sentimientos negativos que carecen de proyección y no son positivos: indiferencia, intolerancia; inconformidad, aridez.

Formación de los sentimientos

Es fácil caer en el peligro de dar a los sentimientos un papel central. Formar la sensibilidad o los sentimientos, significa procurar la integración de las facultades afectivas y emotivas bajo los fundamentos de la fe, de la razón, la voluntad y el amor sobrenatural. Estos acompañan todas nuestras vivencias y acciones, dándoles un particular matíz afactivo. Son en sí un don natural de Dios, que hay que saber trabajar y educar mediante la virtud de la ecuanimidad.

Para formar los sentimientos contamos con dos armas fundamentales: la inteligencia y la voluntad, de las cuales ya hemos hablado. La inteligencia ilumina el camino de los sentimientos, mientras que la voluntad los dispone hacia el mayor bien a conseguir. Apoyar la formación de una persona sobre “lo que siento”, es exponerse a fracasar, a repetir la insensatez de aquel señor que edificó su casa sobre arena, y cuando llegaron el viento y la lluvia, se perdió todo.

¿has visto alguna vez las veletas sobre la torre de las iglesias? Giran según la dirección del viento. Si nuestro comportamiento sigue el ritmo de nuestros sentimientos, podemos deducir fácilmente la incongruencia y volubilidad, la superficialidad y veleidad de nuestra vida. Cuando la veleta gira según la dirección del viento, la torre en que se apoya permanece estable y bien afiancada en tierra. Así debe ser nuestro comportamiento frente a la oscilación de los sentimientos.

La formación de los sentimientos no se trata de una labor represiva, sino de algo totalmente positivo; para ello es necesario:

• Orientarlos habitualmente hacia nuestro ideal, hacia nuestra meta; éste es el mejor medio para la formación de los sentimientos: poner cause a un torrente caudaloso para que produzca energía.
• Distinguir entre estados de ánimo, sentimientos y principios que han de guiar nuestro comportamiento. Los sentimientos NO pueden determinar la línea y el modo de comportarnos, pues hacerlo sería dejarse llevar por un factor voluble.
• Analizar y conocer los sentimientos propios, y ser conscientes de la influencia en nuestro propio comportamiento para aprender a manejarlos, fomentando los sentimientos positivos y rectificando los negativos.
• Educar la imaginación,ya que seconvierte en “la loca de la casa”, como la llamaba Santa Teresa, cuando está azuzada por el sentimentalismo o la pasión.

No es fácil ser jueces de nosotros mismos, mucho menos cuando estamos en el interior de esa bola de nieve que son los sentimientos; por eso conviene acudir a una persona que sepa orientarnos (director espiritual) para que nos ayude a conocernos, a trazar un plan de trabajo y encontrar en él un legítimo apoyo.

Como hemos dicho los sentimientos son un don de Dios, hay que cultivarlos, educarlos e integrarlos en la personalidad. Pero si son negativos, esto no debe apartarnos de nuestro camino y de nuestros principios. Cuando nos ayuden y vayan en la misma dirección bienvenidos sean; cuando no, hay que seguir caminando sin ellos, por la senda de la fe y la razón.Tras las nubes sigue fijo y brillante el sol.

Señales de peligro

• El sentimentalismo es el enemigo número uno de toda formación sólida y constante
• La vida agitada de hoy, la preocupación por el dinero, por la propia imagen, llevan a la acumulación de tensión que se refleja en el exterior.
• Invertir el orden de los valores: cuando ponemos en primer lugar la imagen, en segundo las cosas que tengo que hacer y tercero a Dios y los valores espirituales.
• El aburrimiento y la tristeza que llegan cuando tenemos que hacer las cosas sin meter el corazón y una razón de peso.
• Egoísmo que nos coloca siempre en primer lugar, nos hace tercos y a veces agresivos con los demás.
• Dejarnos llevar por nuestros gustos y caprichos
• La falta de generosidad que nos encierra en nosotros mismos y provocan estados de ánimo negativos.
• Conformarse al pensar “yo soy así y que así me quieran”.
• Inmadurez: llorar y enojarnos por todo, sentirnos ofendidos por todo y por todos.
• Falta de ideales de vida: no tener un ideal, un ameta, un objetivo de vida.

Aunque este curso trata de cómo educar a tus alumnos e hijos, a lo largo de las sesiones te habrás dado cuenta de que primero debes formarte a ti mismo, quizá este sea uno de los campos en los que más tendrás que trabajar. Por ello esta parte va dedicada a ti. Después podrás aplicarla más fácilmente a tus alumnos.

Virtud de la Ecuanimidad

La ecuanimidad consiste en mantenerse de manera habitual con un estado de ánimo sereno, equilibrado entre la alegría y la tristeza.

Cuando dejamos a los hijos y a los alumnos reaccionar dando rienda suelta a los sentimientos, propiciamos que su vida se haga caprichosa. Es necesario formarlos adecuadamente, llevándolos a buscar el bien y el servicio a los demás. Te preguntarás ¿qué puedo hacer?, ¿cómo comportarme frente a mis estados de ánimo? ¿cómo controlo los estados de ánimo y sentimientos de mis alumnos e hijos si soy yo la primera persona que me dejo llevar por ellos?

Medios para formar la ecuanimidad

Conocerme: ¿cuál es mi estado de ánimo habitual? ¿estoy normalmente triste o alegre, pesimista u optimista? ¿cuáles son mis estados de ánimo y mis sentimientos más frecuentes? ¿influyen en mi comportamiento estas variaciones de humor? No podemos olvidar que por la diferencia de sexo (hombre o mujer) se reacciona, se piensa, se siente de manera diferente.

Aceptarme: a mí mismo tal como soy, con mi carácter, con mi situación familiar y personal. Aceptar mis límites y mis equivocaciones con humildad, mis dones, cualidades y virtudes con sencillez, sabiendo que son un don de Dios, que Él sabe cómo soy y así me ama, buscando siempre que sea mejor cada día.

Superarme: consiste en cumplir con mi deber en cada momento, y no según lo que siento o tengo ganas de hacer. Vivir así me ayudará a cumplir con lo que debo sin importar si el estado de ánimo es positivo o negativo.

La ecuanimidad nos ayuda a superar los sofismas de creer que todo va bien cuando “nos sentimos bien” y que todo va de cabeza cuando “no sentimos nada”, cumplimos los deberes cuando el sentimiento positivos nos acompaña y lo abandonamos cuando nos invaden los sentimientos negativos.

La virtud de la ecuanimidad requiere paciencia, sinceridad con uno mismo, tenacidad, voluntad y método. Produce en nosotros estabilidad. Esta estabilidad es la mejor base, la roca firme para levantar con seguridad el edificio de nuestra personalidad.

Claves para lograr el éxito en esta virtud

• Conocer cuáles son nuestros estados de ánimo más frecuentes.
• Hacer nuestras labores con responsabilidad cuando hay que hacerlas sin preguntarnos si tenemos ganas o no, si nos gustan o no.
• Dialogar y opinar nuestro punto de vista con serenidad, sobre todo cuando algo nos disgusta.
• Ser siempre respetuosos en nuestras respuestas a los demás, controlando las reacciones de enojo, desagrado, etcétera.
• Vivir con espíritu positivo. Darle a cada problema una solución
• Sonreír siempre
• Salir de uno mismo: primero los demás y después yo.

Cómo formar a los alumnos e hijos

• Dedicar tiempo a explicar que cosa son los sentimientos y enseñarle a ponerle nombre a lo que sienten: estoy nervioso, me siento ansioso, rebelde; estoy alegre, optimista; siento compasión o cobardía…
• Hacerle ver en qué situsiones reacciona de una manera determinada ( positiva o negativamente) y que lo acepte
• Aprovechar los sentimientos positivos: siente compasión por una persona que encuentra en la calle, haecer que exprese el sentimiento con una acción de bien por esa persona o por otra que se encuentre en la misma situación.
• Encauzar los sentimientos negativos: siente despreció, recordarle que existen cosas que merecen el desprecio en nuestra vida como el pecado, el mal, la injusticia, la mentira…Es decir subir al ideal.
• No manifestar delante de ellos tus estados de ánimo negativos.
• Nunca discutir delante de ellos
• Enseñarles a ceder ante los demás y a trabajar en equipo, aceptando los puntos de vista de los otros
• Seguir un horario diario independientemente de los estados de ánimo circulantes.
• Que actuen por el ideal que se han propuesto, no por lo que sienten en ese momento
• Ante un sentimiento negativo que pongan por delante los principios y motivaciones que dan sentido a la vida.


Lectura

Lee con tus alumnos el siguiente cuento. Coméntalo tratando de que sean ellos mismos quienes saquen las conclusiones, que comenten los sentimientos de una persona que no está contenta consigo misma ni con las circunstancias de la vida y los sentimientos de una persona que se siente feliz…

Nota: puedes buscar otra lectura más adaptada a la edad del alumno.


Cómo curar el egoísmo

Había un hombre rico, pero egoísta. Un día fue a ver a un viejo amigo y le preguntó cómo podía aliaviarse de la tristeza y de las preocupaciones.
El amigo lo escuchó, luego lo llevó frente a un espejo, y le preguntó:
_ ¿qué es lo que ves allí?
_Me estoy viendo a mí mismo.
Lo llevó frente a una ventana abierta, y le preguntó:
_ Y ahora , ¿qué ves?
_ Veo la calle y mucha gente atareada
El amigo concluyó:
_ De aquí en adelante ya no pierdas tiempo frente al espejo, pensando en ti mismo; mira por la ventana, fíjate en los demás y volverás a ser feliz.


Zanuso, Hermeregildo. Op. Cit., p.6



Propósitos

Te presentamos unos propósitos que pueden apoyar en la formación de esta virtud

Primera semana: Seré positivo en todos mis pensamientos y actitudes, sin quejarme de nada.

Segunda semana: cuando sienta antipatía por algún compañero, lo trataré con más caridad, venciendo mis sentimientos negativos y dando pie a los positivos.

Tercera semana: mantendré una sonrisa a pesar de cómo me pueda sentir física o emocinalmente en ese momento.

Cuarta semana: daré a Dios el primer lugar en mi vida, siendo fiel a lo que él me vaya pidiendo, sin que me importe lo que yo quiera o sienta.



Comparte tus conclusiones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM MSN Messenger
alicia51
Nuevo


Registrado: 28 May 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 3:44 pm    Asunto: alicia51
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Tema 7 la Ecuanimidad
Tal vez esta reflexión hubiese correspondido más en la ficha nº 2 cuando hablamos de la Inteligencia pero nunca es tarde cuando la dicha es buena .
Este diálogo entre Sócrates y su discípulo Menón en el Menón de Platón
Menón. _Me puedes decir, Sócrates: ¿es enseñable la virtud?, ¿o no es enseñable, sino que sólo se alcanza con la práctica?, ¿o ni se alcanza con la práctica ni puede aprenderse, sino que se da en los hombres naturalmente o de algún otro modo?"
La posición de Sócrates ante estos dilemas consiste fundamentalmente en descartar la posibilidad tanto de enseñar como de desarrollar la virtud mediante un voluntarioso proceso de ensayos y adiestramiento progresivo. En claro paralelismo con el argumento de la hermeticidad, argumenta Sócrates que los hombres virtuosos no están "en condiciones de hacer a los demás como ellos, pues no [son] tal como [son] por obra del conocimiento", expresión con la que da a entender la incapacidad de los cultivadores de la virtud para expresar clara y sistemáticamente el saber en que se funda la dignidad que les concedemos. Así, Sócrates sentencia que: "aquello de lo que no hay discípulos ni maestros no es enseñable".
Por estas razones, Sócrates plantea la idea de que el conocimiento de la virtud debe estar basado en lo más íntimo del ser humano, algo que le es consustancial y no accidentalmente dado. Los pormenores de su creencia aparecen perfectamente sintetizados en el siguiente fragmento:
"El alma, pues, siendo inmortal y habiendo nacido muchas veces, y visto efectivamente todas las cosas, tanto las de aquí como las del Hades, no hay nada que no haya aprendido; de modo que no hay de qué asombrarse si es posible que recuerde, no sólo la virtud, sino el resto de las cosas que, por cierto, antes también conocía. Estando, pues, la naturaleza toda emparentada consigo misma, y habiendo el alma aprendido todo, nada impide que quien recuerde una sola cosa -eso que los hombres llaman aprender-, encuentre él mismo todas las demás, si es valeroso e infatigable en la búsqueda. Pues, en efecto, el buscar y el aprender no son otra cosa, en suma, que una reminiscencia".
Todo lo cual encuentra una precisa y sintética conclusión en la sentencia siguiente:
"Estoy afirmando que no hay enseñanza, sino reminiscencia"
Pienso que la ecuanimidad es un valor, una manifestación estática del valor de la misma manera que los actos de audacia son la manifestación dinámica del mismo.Un hombre valiente se mantiene ecuánime no se turba ni se sorprende.
Como en todas las fichas anteriores vuelvo a reafirmar que las virtudes humanas son el fundamento de las sobrenaturales; y éstas proporcionan siempre un nuevo empuje para desenvolverse con lo que se llama hombría de bien hay que ejercitarse habitualmente en los actos correspondientes- hechos de sinceridad, de veracidad, de ecuanimidad, de serenidad, de paciencia- porque obra son amores y no es posible decir que amo a Dios solo de palabra si eso no se ve reflejado en hechos (obras) de verdad.
_________________
"Hay de mi si no evangelizara"vivamos el esp. de una Iglesia q quiere llegar a todos ¡pobre de mí si alguno de mis hermanos no conoce a Cristo a causa de mi pereza, de mi distracción, de mi inoperancia o de mi superficialidad . Alicia51
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cyann macia
Nuevo


Registrado: 30 May 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 6:51 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Estoy de acuerdo que en este tema debemos, necesariamente, empezar por nosotros los adultos; pues con nuestras reacciones, en ocasiones irracionales, damos el ejemplo equivocado a nuestros alumnos y a nuestros hijos, causando así un mal a los que nos rodean y además causándonos en nosotros mismos desasosiego e inconformidad.
Es muy importante recordar que no estamos solos, que contamos con la ayuda de la Gracia que nos da Dios, con los sacramentos y con el Director espiritual para crecer como personas y en este caso específico, aprender a cultivar y educar nuestros sentimientos para que nos lleven a ser personas ecuánimes capaces de disfrutar cada momento de nuestras vidas poniéndonos al servicio de nuestros semejantes.
Se necesita mucha fuerza de voluntad y fortaleza para superar nuestras debilidades, evitar el sentimentalismo y lograr la serenidad y la armonía en nuetra personalidad.
Me gustó mucho la historia para los niños, pues les abre el corazón y la inteligencia para no estar pendientes únicamente de ellos mismos sino de los que las rodean. Los ayuda a salir del egocentrismo en el que a veces los hacemos vivir.
Cyann Maciá de Cabarcas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
IreneLupe
Esporádico


Registrado: 30 Oct 2005
Mensajes: 30
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México.

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 8:03 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Buenas tardes compañeros y autores del curso...

Me sigue agradando el curso... pues me educa sabiendo que la felicidad consiste en el dominio de si mismo... y en la generosidad que tenemos hacia los demás.

Para lograr ese dominio... es indispensable el conocimiento propio... conocimiento que se obtiene de la convivencia con los demás... De saber que nuestro valor reside en nuestro obrar.

Que nuestro corazón sea bondadoso para con todos.
_________________
Ahora estoy aquí por ti....
Irene Guadalupe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
jejifa
Esporádico


Registrado: 20 May 2008
Mensajes: 25
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 11:58 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

“No es fácil ser jueces de nosotros mismos”….. diría yo es dificilísimo ser jueces objetivos de lo propio¡¡¡¡ Que fácil es ver la paja en el ojo ajeno y que difícil ver la viga en el propio. Solo conociéndonos verdaderamente es como podremos dominar los sentimientos.

Solo siendo ecuánimes y serenos, con Dios como prioridad, podremos distinguir, analizar, educar, controlar, decidir lo que debemos hacer con nuestra vida para imitarlo a El.

La ecuanimidad produce estabilidad, esta estabilidad produce sentimientos nobles, estimulantes y positivos y estos a su vez, mas ecuanimidad, mas serenidad … un circulo de armonía, cordura y equilibrio. Very Happy

" Aprende a usar los sentimientos para pensar, en lugar de pensar con los sentimientos"

_________________
Saludos.....
Marisol


Ultima edición por jejifa el Jue Jul 17, 2008 1:25 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ana Guadalupe Gutièrrez R
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 77

MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 12:32 am    Asunto:
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

En primer lugar gracias por abrirnos un amplio panorama acerca del comportamiento pues como lo mencionan, primero tenemos que educarnos para dominar nuestros sentimientos y asì poder trasmitirlo a nuestros hijos.

Que el señor nos llene de Bendiciones y nos acompañe en nuestro diario caminar y con su ayuda a ser mejores padres, mejores maestros, mejores amigos.
_________________
Ana Guadalupe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ad
Nuevo


Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 3:07 am    Asunto: Comentario de la sétima lección: sentimientos y ecuanimidad
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Conocernos a nosotros mismos nos permite tener la capacidad que anticipar como reaccionamos ante ciertas circunstancias, pero no siempre reaccionamos de la misma manera ante diversas situaciones es por esto importante ses ecuánimes ante las situaciones que desconocemos como reaccionamos, para no molestar o incomodarnos tanto a nosotros mismos como a las demás personas que nos rodean.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Jul 18, 2008 9:09 am    Asunto: Maria Soledad Benitez
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

comentario de Maria Soledad Benitez

Tarea 7: Formación de los sentimientos y ecuanimidad.

Creo que esta clase plantea un tema fundamental en nuestra sociedad actual. En la gran mayoría de jóvenes y adolescentes (y hasta de muchos adultos) estos conceptos están mezclados.

Es muy frecuente escuchar "si lo sentís, hacelo", "si no lo sentís, no lo hagas". Parece que todo se basa en la sensibilidad y en el sentimentalismo. Así, se toman decisiones, se constituyen matrimonios, se educa a los niños. Acá es donde encontramos la raíz a muchos de nuestros problemas como sociedad.

Con respecto al cuento, es cierto que cuando nos creemos el centro del mundo perdemos la objetividad y ya no reconocemos la realidad.

Nuestros hijos y alumnos necesitan que con nuestro ejemplo les transmitamos conceptos y sentimientos claros, nobles y sin doble mensajes.

Ellos ven nuestros actos y obras que enseñan más que mil palabras.Gracias.

Maria Soledad Benitez
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Angelitos
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Vie Jul 18, 2008 4:36 pm    Asunto: Ecuanimidad
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Como educador o como padre es muy importante esta virtud pues, como en los casos anteriores, si no la vives como la van a aprender tus hijos pero en este caso en particular, la ecuanimidad nos sirve para que los hijos se sientan seguros ante sus padres, de esta manera serán mas dóciles ya que verán en sus padres alguien inmutable, alguien seguro de lo que hace y dice y no dudarán en seguir su ejemplo, su consejo y su orden.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maría josé soto vargas
Nuevo


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Vie Jul 18, 2008 8:45 pm    Asunto: TEMA 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Personalmente considero que la ecuanimidad consiste en aceptar que nos sucede, sea lo que sea y con esto conseguiremos mayor seguridad y confianza en nosotros mismos, es decir nace cuando le damos el verdadero valor a todas las cosas, creo que utilizando positivamente la ecuanimidad logramos adquirir una mente imparcial, que puede evaluar con tranquilidad lo positivo y lo negativo de las circunstancias sin involucrarse emocionalmente, tomando las decisiones más acertadas para nuestro beneficio y también para beneficio de los otros. Very Happy
_________________
mariajo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Susy.a.
Nuevo


Registrado: 25 May 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Vie Jul 18, 2008 10:20 pm    Asunto: Sesion 7 - tema del foro
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

El tema me parece muy ilustrativo. Tiene puntos claros y concretos sobre lo que hay que revisar en la propia vida y acciones que ayudan a mejorar en los puntos débiles. Verdaderamente cada tema me ha mostrado que tengo una gran tarea frente a mi empezando conmigo misma. El que quiera llamarse cristiano y dar testimonio de ellos tiene un compromiso enorme.
En este tema me gustó mucho una de las primeras líneas: “La persona madura posee una vida afectiva de gran vitalidad: un corazón grande… Es dueña de sus sentimientos” Reflexionando en esto pienso que al aprender a manejar y aprovechar correctamente los sentimientos, efectivamente se logra una gran vitalidad pues he visto que los sentimientos pueden robarnos mucha energía además de ser fuente de muchos conflictos cuando se actúa bajo la influencia de los que son negativos.
Un par de puntos sencillos que creo son de gran provecho son: el sonreír siempre, y esto se puede hacer pensando en que se es representante de Cristo en todo momento, y el segundo la práctica de acudir al director espiritual.
En mi caso las oportunidades de enseñar a mis alumnos y reflexionar con ellos se dan sólo con algunos individuos. Gracias por las sugerencias para estos casos.
Sin duda que el ejemplo será un gran testimonio que mueva a otros a preguntarse “¿Cómo le hace?” Entonces habrá oportunidad de compartir al que está detrás de la gracia que puede capacitarnos para ser ecuánimes.
Que Dios Nuestro Señor nos de la gracia para perseverar y crecer en este camino.
Alabado sea Jesucristo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Vita
Nuevo


Registrado: 03 Jun 2008
Mensajes: 12
Ubicación: Ecuador

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 2:33 am    Asunto: TAREA TEMA 7:DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

ENCONTRE MUY INTERESANTE EL TEMA DE ESTA SESION. PERSONALMENTE ME HE DADO CUENTA DE QUE DEBO TRABAJAR MUCHO EN ADQUIRIR LA VIRTUD DE LA ECUANIMIDAD, PUES, ME CUESTA SONREIR CUANDO ALGO ME PREOCUPA O ME ENTRISTECE.

CREO QUE DEJAR QUE NUESTROS SENTIMIENTOS O ESTADOS DE ANIMO INFLUYAN DIRECTAMENTE EN NUESTRAS ACCIONES A LA LARGA NOS PRODUCIRA INFELICIDAD, PUES, CONSTANTEMENTE TENDREMOS ROCES CON LOS DEMAS Y NO LOGRAREMOS NUESTRAS METAS PORQUE NO SEREMOS CONSTANTES, UN DIA SÍ, OTRO DIA NO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Maria Guadalupe peralta C
Esporádico


Registrado: 02 Jun 2008
Mensajes: 29
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 4:43 am    Asunto:
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Buenas tardes
Gracias por este tema, me ha puesto a pensar y reflexionar no solo como madre, educadora si no también como ser humano que pertenece a una gran sociedad, que con mi ejemplo y mi forma de actuar, ser, servir a los demás, hablar, puedo trasmitir algo positivo o negativo. Por eso es importante el conocer la diferencia que existe entre estado de animo y sentimiento.
Esto nos lleva a conocerse, aceptarse y superarse, con esta reflexión se llega a dar cuenta uno que con nuestro ejemplo, con mi forma de ser, actuar, el tratar a los demás, así como a uno mismo, con el ejemplo educaremos a nuestros hijos y alumnos, así como a las personas que nos rodean, se reflejara en mi forma de ser diario.
Este tema me ha llevado a pensar que es importante educar a los jóvenes y a nuestros hijos, en esta virtud, desde muy temprana edad como con nuestro ejemplo de madre y educadora, se que esta virtud es difícil educarlos hoy en esta actualidad será difícil pero no imposible si hay constancia de nuestra parte y sobre todo con nuestro ejemplo de vida diaria. Como madre y educadora es importante que nuestros hijos y alumnos así como todo los niños deberían de conocer sus sentimientos, que sepan que sientes, que lo expresen y aprendan así a conocerse muchas veces les decimos no llores, no digas esto o aquello le quitamos que se lleguen a conocer en sus sentimientos y estados de ánimos, si ellos se llegan a conocer llegaran a ser personas sólidas, confiables en si mismo. Con respecto al cuento es verdad, pocas veces o casi nunca, cuando nos vemos en el espejo podemos decir: " Que bien me veo y me siento bien por lo que hice fui útil a alguien" o " que mal me veo y así me siento pues pude ser útil a los demás y no lo hice", solo nos vemos al espejo para vernos exteriormente nuestro físico. Y pocas veces vemos ala venta a ver que es lo que hay a mi alrededor, quizás necesitamos a alguien para que nos haga ver que no solo somos nosotros, que no nos encerremos en nuestro egoísmo, que dejemos de ser egocéntricos, para vivir y ser útiles a los demás. Seamos humildes, serviciales, a los demás y nos sentiremos y trasmitiremos tranquilidad a los demás. A veces decimos esta persona es muy egoísta ni le digas nada, seamos personas tranquilas confiables que se puedan acercar y decirte "Me puedes ayudar"
Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
wendyhernandezvega
Nuevo


Registrado: 10 Jun 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 5:50 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

La ecuanimidad consiste en mantenerse de manera habitual con un estado de ánimo sereno, equilibrado entre la alegría y la tristeza. Lo cual no es tan facil de lograr ya que siempre existen factores que influyen en "ponernos de mal humor".

Es muy importante recordad siempre el pensar lo que vamos a decir o hacer cuando vamos a reaccionar ante algo, ya que somos el ejemplo para nuestros hijos y alumnos asi que es muy importante para tratar de mantener mi estado de animo equilibrado el conocerme a mi misma, aceptarme y el superarme dia con dia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yolanda Martínez De León
Nuevo


Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 7
Ubicación: San Luis Potosí

MensajePublicado: Dom Jul 20, 2008 12:20 am    Asunto: Tema 7 Formación de los sentimiento y Ecuanimidad
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

¡V.T.R!
Bueno este tema, en lo personal considero que es uno de los más difíciles de exponer, y tal ves difiero un poco de los que puedan pensar muchos otros, pero yo pienso que no es malo mostrar nuestros sentimientos, alegría, enojo, preocupación, llanto, en determinado momento. Lo malo estaría en que no lo supieramos controlar o que llegáramos a los extremos en estos, que serían en este caso, en el orden en que los menciono, la euforia, la ira, la desesperación, el llanto prolongado.
También eso de que los hombre nos lloran? Jesucristo lloró cuando se murió su amigo, que hay de malo en eso?
Debemos analizarnos, para conocernos bien, y poder aprender a manejar nuestro sentimientos, tener un equilibrio sobre ellos, ser ecuánime.
María sufrió, lloro abiertamente por su Hijo, en ese momento no podía sonreír, más no se arrebato, ni grito, ni entro en desesperación, en ese momento, fue una mujer de temple, lo que probablemente dijo a los que estaban a su alrededor, vamos a rezar y pase lo que pase, vamos a mantener nuestra Fe, fue lo que lo dio fortaleza, fue lo que la saco adelante, la oración la conforto, entonces pudo ser una mujer ecuánime, por lo que pudo perdonar, y acogernos a todos como hijos, y más adelante volvió a sonreír, ahí nos enseña, que el perdón y la misericordia es lo que nos da después alegría, el alivio, la ecuanimidad, cuanto debemos aprender de María, como unida al dolor de Cristo, Ella lo sostiene, no lo deja sólo.
Yo no comprendía, porque lloraba cuando empezaba a ver el CD del diario de María, me daba mucho sentimiento y no podía acabarlo de ver, mejor me salia, hace poco nos lo volvieron a pasar y decidí verlo todo y analizar el porque, hoy no se exactamente lo que Cristo me pide, pero llegue a la conclusión que debo unirme a su sufrimiento, no quedarme en el sentimentalismo, sino actuar, y seguir adelante con todo lo que se nos presente, pequeños o grandes sufrimientos, agarrarnos de la cruz, pidiéndole su fortaleza, evangelizar donde quiera que estemos, dar testimonio de su amor, que no sea en vano todo esto que El paso junto a su Madre, Ella como Corredentora que es.
Hoy volvamos a vivir con Ella el acompañar a Cristo, el ayudarlo a cargar su cruz como ella lo hizo, no corrió y lo dejo, no lo abandono, se quedo hasta el final, creo yo, que si hiciéramos las cosas por amor y me pongo en primera persona, no vacilaremos en pasar sufrimientos, solo hay que sabernos sostenidos por Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
monicaf
Nuevo


Registrado: 13 May 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Dom Jul 20, 2008 3:31 pm    Asunto: Tema 7:Formación de los sentimientos y virtud de la ecuanimi
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Sin lugar a dudas, descubro cuantos errores tengo que corregir primero en mi vida para poder ayudar a mis hijos y a mis estudiantes. Muchas veces me dejo llevar por el sentimentalismo que no me permite ver las cosas con la objetividad necesaria. Ahora sé que no es posible anclarse en los estados de ánimo ni en los sentimientos negativos; miraré con ecuanimidad la vida, es decir, trataré de estar serena, alegre, positiva, todo el tiempo. Así ayudaré a que mi familia cultive también esta virtud y aprenda a ser más feliz.

Tengo dos hijos jóvenes que dicen estar siempre aburridos, y dos hijos niños que siempre están felices, jugando, corriendo en fin. Trabajo con 250 adolescentes de 15 a 18 años y cada uno es un mundo diferente. Todo este conjunto de personas con sus fortalezas y debilidades me incentivan a prepararme más para servirlos de mejor manera, para ayudarlos a ser felices.
Una vez más gracias por su ayuda.
Un abrazo
Mónica Fonseca R.
desde Ecuador
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Natalia_r13
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 12:13 am    Asunto:
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

A decir verdad cuando leí el título del tema 7 no estaba muy segura qué tan relevante podría ser de lo que se hablar; con forme fui leyendo el tema me di cuenta que en estos tiempos la palabra ecuanimidad debería ser una de las palabras máaaas importantes para comenzar el día. Con tanto corre corre y el estrés en que la gente vive es difícil encontrar gente ecuánime y lo peor de todo es que toda esta ansiedad se le transmite a los niños sean nuestros hijos o alumnos. Al igual que lo hemos visto en otras ocasiones, el éxito para formar en virtudes es comenzar desde niños. Hay que enseñarles que esta correcto tener sentimientos, pero lo importante es como reaccionamos ante estos.
Very Happy Sonrían
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 7:23 am    Asunto: Glorita
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Comentario de Glorita

Este tema es uno de los claves en la formación integral del ser humano.
Hablar de los sentimientos en un mundo convulsionado y cargado de violencia es una situacìón dificil.
Para manejar este tema es de vital importancia el conocimiento personal para poder vivenciar esos sentimientos desde una comunidd; cuando un joven presenta una dificultad o una situación dificil, es para el muy duro mostrar ese lado sencible , tal vez por la presión de grupo a la que esta sometido o por el machismo que tiene atado a nuestro país.
Cuando los niños y jovenes pueden experimentar el sentimiento sin reproches cambia la visión de la vida, se sienten tranquilos, escuchados, valorados.
Es por ello que el padre de familia o docente debe dar el espacio para que los hijos y jovenes se puedan expresar sentimentalmente; dando la oportunidad de llorar, gritar, sonreir, abrazar, en el momento justo no despues por que ya cambiaria la emoción del sentir.
Todo ser humao necesita esta experiencia para fortalecer ese aspecto afectivo y poder tambien cambiar el mundo; desde la perspectiva del amor y la ecuanimidad.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 7:34 am    Asunto: ana laura rios de puente
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

comentario de ana laura rios de puente


hola queridos amigos, hace 10 años mi esposo y yo vivimos la experiencia de fin de semana de encuentro matrimonial, fue ahi en donde aprendimos que los sentimientos no tienen moral es decir no son buenos ni malos , sino que lo que debemos cuidar son nuestras recciones, como bien dicen hechar mano de nuestra inteligencia y voluntad para no dejarnos arrastrar por los sentimientos. la coherencia de vida es el principal ejemplo que debemos dar a nuestros hijos y alumnos. de gran beneficio es la virtud de la Ecuanimidad, saber controlar nuestro temperamento y no dejarnos llevar como nos sentimos o amanecimos en este nuevo dia. ayudar a nuestros hijos a que no sean caprichosos y voluntariosos desde pequeños, explicarle que deben aceptar uno NO o un SI, sin que esto les provoque sentir que estan en una obscura y gran tormenta, pues deben de obedecer. pienso que tambien yo debo de ser sincera , reconocer mis debilidades y trabajar en ellas para poder entregarle a Dios una buena persona.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Rosa Moncada Hernandez
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 53

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 2:00 pm    Asunto: Formación de los sentimientos y la ecuanimidad No.7
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Me doy cuenta que al no formarlas virtudes de la inteligencia y la voluntad, difícilmente llegaremos a la ecuanimidad ya que éstas guían los sentimientos. He experimentado que cuando una persona no expresa sus sentimientos, es una persona aislada que se guarda todo para sí y que cuando los muestra hace mucho daño a los demás, porque hiere lastima con sus comentarios, actitudes porque ha guardado mucho resentimiento. En este tema nos enseña a no reprimir los sentimientos sino orientarlos hacia un fin, ya que son medios que producen energía y que atraves de este medio, podemos comportarnos de forma positiva en relación a nosotros mismos y con los demás, estar atentos a las señales de peligro como son. el sentimentalismo, la vida agitada de hoy, invertir el orden de los valores, el aburrimiento, la tristeza, el egoísmo, el dejarnos llevar por la corriente, la falta de generosidad, la inmadurez de sentirnos ofendidos por todo, la falta de ideales en la vida.
Al descubrir que vivir la ecuanimidad o sea el estado de ánimo sereno, equilibrado entre alegría y tristeza,me va permitir que mis estados de ánimo negativos los lleve a los positivos, el aceptarme como soy y vencer los obstáculos como son los defectos para ver la vida de forma diferente, ceder ante los demás, tomar encuenta sus opiniones y sugerencias, ponerme en sus zapatos y darle sentido a la vida y a los acontecimientos que me lleven a una mejor convivencia, relación, amistad con los demás.Concluyo que quiero ser: una persona alegre, entusiasta, animosa, condescendiente, donde no se refleje mi rostro sino que sea el reflejo de Jesús Nuestro Señor con su gran amor por nosotros.
Si ustedes me ayudan lo voy a lograr con sus oraciones,
Oremos juntos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 7:31 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Nuevamente estos ejercicios nos ayudan a entregar cada cosa que hagamos a Dios, a hacerlkos un proposito aunque parezcan insignificantes, para Dios la intención y el que nos acordemos de Él mediante una entrega total en todo lo que hagamos y hacerlo bien nos hace cada vez mejores y con mayor caridad.
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados