Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Claudia L. Zamora
Nuevo


Registrado: 28 May 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 8:49 pm    Asunto: TEMA # 7
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Una de tantas nuevas cosas que hay que aprender en este curso es el concepto equivocado que aveces tenemos de lo que es la madurez de una persona, en ocaciones definimos a una persona "madura" por su edad, otras veces por ciertas experiencias, pero gracias a este curso nos damos cuenta que la palabra madurez es mucho mas que edad ó experiencias y que esta abarca a toda la persona no solo exteriormente tambien interiormente. Yo creo que esto es uno de los errores que frecuentemente cometemos con los mas jovenes (niños y adolescentes) tratamos de aconsejarlos, exigirles basandonos en la tonta excusa de que somos mayores, hemos vivido mas y ya pasamos por experiencias que ellos todavia ni se imaginan y aveces nos molestamos porque no obedecen ó siguen nuestros consejos pero Como??? si lo que les decimos es muy diferente a lo que ellos ven en nosotros, quiza una persona que no controla para nada sus sentimientos. Crying or Very sad Evil or Very Mad Sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lupita RT
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 72
Ubicación: USA

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 6:40 am    Asunto: 7. formacion de los sentimientos y la ecuanimidad
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Siempre me habia hecho estas preguntas del tema "¿qué puedo hacer?, ¿cómo comportarme frente a mis estados de ánimo? ¿cómo controlo los estados de ánimo y sentimientos de mis alumnos e hijos si soy yo la primera persona que me dejo llevar por ellos? " A mi me preocupaban mucho el saber estas respuestas por que siempre que quiero corregir a mis pequeños me cuestiono, cual es el mensaje que creo estar dando y cual es el que el niño entiende o recibe? Como le afecta lo que digo en la forma que lo digo o las palabras que uso? Ahora con los consejos para formar estas virtudes voy a poner mas cuidado y atención en mi, y especialmente en las señales de peligro ya que creo que se hacen vicio al no darnos cuenta que estamos cayendo. Aun debo trabajar en mi para poder dar ejemplo.
No habia escuchado que hay que enseñar a los niños a darle nombre a los sentimientos. Si entiendo lo que sienten mis niños pero no les había dado nombre ni les habia explicado a ellos para que los identifiquen. Gracias por sus enseñanzas y su ayuda.

La conclusión sobre el cuento me dejó sin palabras. Como una historia tan pequeña tiene tanta sabiduria. Solo pensé: para que se supone que fuimos creados.. otra vez el mensaje que nos dejó Jesús venimos a servir .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Catina
Esporádico


Registrado: 20 Jun 2006
Mensajes: 47

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 5:30 pm    Asunto: REspuesta Tema 7
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Me parece un tema un poco complicado, en cuanto que requiere mas atención, más tiempo, más estudio, mayor sinceridad, buscar mas recursos de parte nuestra, ya que involucra lo más íntimo de nuestro ser. Pero a la vez creo firmemente que si llevamos a la práctica las enseñanzas tendremos muy buenos resultados y habremos avanzado en nuestro caminar.

El mayor trabajo está dentro de nosotros mismos, en convencernos que con la gracia de Dios, la paciencia y la perseverancia podemos lograr una madurez cada vez mayor. La práctica de esta virtud involucra todo nuestro ser: físico, emocional, intelectual y espiritual, es una gran tarea y requiere de todo nuestro esfuerzo.
_________________
Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gisela Brotzman
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 11
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 5:36 pm    Asunto: Ecuanimidad
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Al pensar en estos tres pasos: “conocernos, aceptarnos y superarnos”, y relacionándolos con todos los demás temas que hemos visto hasta ahora, podemos inferir la importancia de luchar con éstos para ser realmente felices.
Al lograr estos primeros tres pasos, podríamos proponernos también: “conocernos para poseernos y así poder actuar libremente”. No puede haber una verdadera felicidad en la inconsciencia y menos si no “tengo material con el cual trabajar en mí”.

Para yo poder hacer actos libres, primero tengo que poseerme a mí misma. Sólo así podré mover mi voluntad hacia el BIEN (caridad, piedad, sinceridad, etc.) a querer y aceptar el BIEN, a todo eso que yo sé que realmente me hará un bien. De nada me sirve descubrir la Verdad y el Bien si no me vuelco hacia éstos.

Pero también sé que el poseerme a mí misma no me lleva a la realización plena, esto es sólo el comienzo. Es necesario que me entregue en libertad para lograr mi realización como ser humano. Es necesario que yo misma haga la experiencia de la entrega, nadie lo puede hacer por mí. El ser humano es un ser libre por naturaleza, si no descubro y desarrollo esta capacidad, no alcanzo mi plenitud.

Son mis actos los que me conforman (no las ideas, ni mis pensamientos, ni mis planes, ni lo que los demás hagan en mi lugar o por mí). Lo que realmente vale en mi vida es todo lo que yo hago a través de mis actos, de una forma libre y responsable (si no, no tendría mérito).

La plenitud de mi proyecto (de vida) está en el otro(s) -pues no me puedo realizar si no me entrego-. La felicidad no depende tanto de si tengo o no seguridad material o emocional sino más bien, de si encuentro o no el significado de mi existencia. Es necesario vivir mi vida y no que la vida me viva, para que al llegar al final de mi vida, todo tenga un sentido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Andrea Chacon
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 5:46 pm    Asunto: Tema 7
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

La persona madura posee una vida de importante vitalidad y es capaz de superar las situaciones díficiles que se nos van presentando.
Los sentimientos suelen tener en gran medida una influencia en nuestros estados de ánimo. Hay gran diferencia entre los sentimientos y los estados de ánimo. El estado de ánimo es algo de nuestra vida diaria que suelen ser cambiante, y los sentimientos es algo que cambia continuamente dependiendo de las acciones o situaciones que se presenten a nuestro alrededor.
La formación de los sentimientos suelen ser un punto muy importante que hay que saber trabajar e ir cambiando; o mas bien educando poco a poco.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Teserita
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 29
Ubicación: Hermosillo, Sonora, México

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 5:56 pm    Asunto: Sentimientos y Ecuanimidad
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Comparte en el foro.

Los sentimientos son la llave de nuestra felicidad, ya que, sólo si sabemos identificarlos con claridad y hacer buen uso de ellos podremos llevar una vida más satisfactoria, podremos vivir plenamente y hacer de nuestra experiencia terrenal una probadita de lo que será nuestra experiencia en la eternidad.

Los sentimientos dan sabor y color a nuestra existencia, para que este sabor sea agradable debemos conocernos plenamente y combinarlos hacia los platillos más exquisitos; dan color a nuestra existencia porque nos permiten gustar de esos platillos siempre y cuando seamos nosotros quienes tengamos el control y no nos dejemos controlar por ellos.

Ese autocontrol de nuestros sentimientos, ese dirigirlos hacia el bien común fortaleciéndolos y haciéndoles fructificar nos hará vivir en la ecuanimidad, es como la madurez de nuestros sentimientos, es el sano equilibrio. Sólo confiados en el auxilio Divino podremos ser ecuánimes.

Dejar que nuestros sentimientos fluyan libremente y den rienda suelta a sus caprichos es ahogarnos en el mar de la infelicidad, es dar un agrio sabor y un color tan obscuro a nuestra vida que nos impide ver la pequeña luz de la felicidad que brilla en el fondo indicándonos el verdadero camino.

Es una ardua tarea y un camino escabroso el que hay que seguir para lograrlo pero bien vale la pena. Jesús y María son grandes ejemplos de ecuanimidad y confiar en ellos además de trabajar consciente y arduamente es alcanzar el éxito.

_________________
Teresita Dorantes Salazar @--;--
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
carlos_dlg
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2006
Mensajes: 363
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 11:00 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Al igual que los anteriores, este es un tema muy importante.

Mientras lo leía pasaban por mi mente muchas cosas que he visto suceder debido a que muchas personas actúan dejándose llevar por sus sentimientos. Carecen de la virtud de la ecuanimidad...

He visto personas que se aman herirse mucho. He visto peleas que han llegado incluso hasta los golpes, padres que han tratado muy mal y hasta humillado a sus propios hijos a quienes tanto aman, personas que han perdido sus empleos por un arrebato de cólera, incluso gente que ha quitado la vida a otros por el impulso de un sentimiento momentáneo...

Y la verdad es que me provocó cierta tristeza recordar a personas que conozco y que se caracterizan por dejarse llevar por los sentimientos, porque normalmente ni siquiera se dan cuenta de ello. Analizando algunos de estos casos, resulta que la mayoría son personas con algunos traumas que vienen acarreando desde su niñez. Personas que fueron abandonadas por sus padres, o que fueron maltratadas, o discriminadas, o engañadas, etc...

Pero a muchos, y me atrevería a decir que a la mayoría de personas nos sucede, aunque a algunos en mucho menor grado que a otros. Es difícil permanecer sereno en algunas circunstancias, porque a veces los sentimientos provocan en nosotros impulsos muy fuertes.

Así que es algo que debemos trabajar constantemente, permitiendo que sea Dios quien guíe nuestros actos y reacciones, porque sin El probablemente no tengamos la fuerza de voluntad necesaria para controlarnos.

El relato del final de la lección toca un punto muy importante: Seremos más felices, en la medida que vivamos para hacer felices a los demás y no a nosotros mismos.

Dios nos bendiga a todos.
_________________
CARLOS DE LEON
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
claudia maestre
Nuevo


Registrado: 29 May 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 12:14 am    Asunto: tema7
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Cuando uno habla de Sentimientos, afectividad y que todo viene de la formacion de la inteligencia y la voluntad. Me cuesta pensar en como hacercelo construir en mis hijos de la noche a la mañana: No es facil!
porque vivenciarlo es mucho mas dificil! decirle que hay que perdonar que hay que ceder cuando no esten de acuerdo en muchas cosas tal vez dentro del interior de una fanilia puede ser mas flexible pero cuando es alguien que nunca has conocido? hay que tener un corazon muy grande y ver en aquella persona el rostro de jesus! Me gusto el tema anterior porque me dice que hay que leerle a ellos versiculos de la biblia para que sepan como vivió Jesus, como perdonó etc,,, toda su vida fue acto de AMor y asi deberiamos vivir!! con caridad.
Estoy de acuerdo en tener un director espiritual una persona ecuanime que nos ayude. fabuloso! y prosósitos que nos ayudan como los que usteden nos ponen a hacer. Pero esto no lo podemos llevar a cabo sino pedimos al espiritu Santo que nos ilumine en cada una de estas aprobaciones semanales. Gracias! que Dios lo bendiga!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marthaceciliapinzon
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 3
Ubicación: Florecia - Caqueta

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 3:35 am    Asunto: Tema 7 Los sentimientos y la Ecuanimidad por Martha C. Pinzo
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Todos los temas y las virtudes vistas durante las lecciones me han parecido maravillosas y una herramienta importantísima para mi y para mi trabajo, pero este tema especialmente me toca. Es la respuesta a muchas situaciones de mi vida. He comprendido que los sentimientos tienen una gran influencia en mi comportamiento y en el comportamiento de los jóvenes que manejo. Tambien estableci la diferencia entre estado de ánimo y sentimiento. Que los sentimientos un fenómino psíquico producido por diversas causas. Importante conocer la clasificacion de los sentimientos y el porque de cada uno de ellos. Como formarlos y cuando nuestros comportamientos son señales de peligro en la formación de los sentimientos.

La virtud de la Ecuanimidad que es la que regula nuestros sentimientos y nuestro comportamientos.

Espero hacer un aporte muy positivo a mis estudiantes.

Gracias. que Dios las bendiga por tan maravilloso aporte a los padres y maestros. Que el Espiritu Santo las siga iluminando.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 8:23 am    Asunto: Doc. Mary
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Comentario de Doc.Mary

Este tema en particular me interesa mucho, ya que como médico yo me enfoco a los sentimientos ya que estoy convencida que son los que nos estan enfermendo; es por eso que en cuanto a mim papel como mamá o maestra trato siempre de enfatizar en esto para logar un armonia en la vida en tosos sus aspectos, en verdad es importante poder expresarse adecuadamente y poder entender esta parte de los sentimientos que nos ayuda en todos los aspectos de nuestras vidas.

Gracias!
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Bracamontes
Nuevo


Registrado: 02 Jun 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 3:27 pm    Asunto: Tema 7: FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Buenos días compañeros,

Este tema me pareció muy interesante. Me gustó la forma que se aconseja formar esta virtud. Les comparto los fragmentos que más me gustaron:

* Los sentimientos NO pueden determinar la línea y el modo de comportarnos, pues hacerlo sería dejarse llevar por un factor voluble.

*Analizar y conocer los sentimientos propios, y ser conscientes de la influencia en nuestro propio comportamiento para aprender a manejarlos, fomentando los sentimientos positivos y rectificando los negativos.

Saludos a todos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ruben Dario Valiente G.
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 17
Ubicación: Asunción - Paraguay

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 5:56 pm    Asunto: Hola a todos
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

La madures emocional es la que distingue a una persona de otra, inteligencia emocional lo llaman algunos.
Esa madurez emocional es la lleva a ejercer un control sobre los sentimientos, enfocarlos hacia actitudes y aptitudes positivas, como por ejemplo gratitud, sencillez, generosidad, docilidad, fidelidad, optimismo.
Los sentimientos deben ser enfocados y dirigidos bajo la luz de la palabra de Dios, partir de lo que Dios quiere para nosotros.
La ecuanimidad es una virtud característica de los cristianos de los que llevan a Cristo en el corazón, guiado por el Espíritu Santo.
L apersona es más feliz ocupándose de los demás, que encerrándose en un egoísmo improductivo y dañino
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
laura77
Nuevo


Registrado: 29 Oct 2007
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 8:00 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

En este tema se confirma la importancia que tienen los sentimientos en nuestro corazón, en nuestro caracter, en nuestro temperamento. Y sobre todo la importancia de formarlos adecuadamente...como decia en el tema anterior, no podemos permitir que los sentimientos nos dominen y seamos como veletas que nos dejamos llevar por el viento del sentimiento a donde me lleve...es necesario aprender de los sentimientos. dominarlos, usar nuestra inteligencia y voluntad para nosotros llevar el timon de nuestra vida y darle sentido a los sentimientos, darles un fin adecuado, que nos conduscan a amar y no a odiar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ma. Edith
Nuevo


Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 12:13 am    Asunto: Sobre el curso : Herramientas para educar en las virtudes.
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Para empezar me llamó la atención por el " Educar en las virtudes", al leer en un principio la revisión personal, me dí cuenta de mi inmaduréz tanto apostólica como espiritual, a la vez me puse a analizar más mis limitaciones que son infinitas, que a pesar de que busco mayor conocimiento intelectual, como que aún no lo pongo en pràctica. A la vez al ir caminando en el curso, los temas me han parecido maravillosos, me he dado cuenta de mi pobreza en cuanto a todas estas virtudes, pero también he ido aprendiendo a ser más reflexiva, más objetiva y más profunda, y sé que nunca es tarde para empezar.
Me impresionó mucho el tema de la prudencia, el lograr que los chicos tengan un juicio maduro en verdad que es una ciencia, ahora comprendo porque es la fuente de todas las virtudes, encontré como una aplicación para mi vida, tomar muy en cuenta los própositos, el observar, distinguir, y analizar antes de emitir un juicio.

En todas las sesiones me encanta llevarlos a cabo, al igual que los cuestionarios personales.

En el tema de la formación espiritual, que hermosos y que claro está muy cierto que es una formación vivencial, es conocer a Jesús, e imitarle, El nos vino a enseñar como se vive,y nuestro deber como padres y maestros es hacer que los hijos y alumnos conozcan a Jesús por medio del Evangelio y sobre todo con nuestro testimonio, además a tocarlo por medio de la Eucaristía, a dejarse ver por Él.

En la virtud de la Caridad, realmente toda la vida gira alrededor del amor, o sea a la caridad, si critico, si miento, si soy egosita. soberbia... estoy faltando al amor, si falto al respeto a los demás, si no sirvo con generosidad y entrega, estoy faltando al amor, con razón San Juan de la Cruz dice que seremos juzgados por el amor...

En la virtud de la ecuanimidad, si que es difícil, yo creo que siempre hay que demostrar nuestros sentimientos y compartirlos con los demás siento que también es humildad, recuerdo cuando Jesús estaba en el Huerto de los Olivos, compartió su angustia y su pena con sus discípulos, creo que ahí nos enseñó a compartir los sentimientos.
He aprendido que no debo dejarme llevar por sentimentalismos absurdos, se pueden confundir con chantajes.

En fin quiero que sepan que diario agradezco a Dios Nuestro Señor por esta gracia que me dá de poder recibir estos cursos, y pido por todos los que hacen posible el que seamos más sensibles a las necesidades de los demás, y sigamos creciendo en el amor a Él.
Que Dios los bendiga, para que sigan siendo esa luz, que tanta falta hace en estos tiempos.
Con enorme agradecimiento.

Afma. Ma. Edith.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ma. Edith
Nuevo


Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 12:13 am    Asunto: Sobre el curso : Herramientas para educar en las virtudes.
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

ncontré como una aplicación para mi vida, tomar muy en cuenta los própositos, el observar, distinguir, y analizar antes de emitir un juicio.
En todas las sesiones me encanta llevarlos a cabo, al igual que los cuestionarios personales.
En el tema de la formación espiritual, que hermosos y que claro está muy cierto que es una formación vivencial, es conocer a Jesús, e imitarle, El nos vino a enseñar como se vive,y nuestro deber como padres y maestros es hacer que los hijos y alumnos conozcan a Jesús por medio del Evangelio y sobre todo con nuestro testimonio, además a tocarlo por medio de la Eucaristía, a dejarse ver por Él.
En la virtud de la Caridad, realmente toda la vida gira alrededor del amor, o sea a la caridad, si critico, si miento, si soy egosita. soberbia... estoy faltando al amor, si falto al respeto a los demás, si no sirvo con generosidad y entrega, estoy faltando al amor, con razón San Juan de la Cruz dice que seremos juzgados por el amor...
En la virtud de la ecuanimidad, si que es difícil, yo creo que siempre hay que demostrar nuestros sentimientos y compartirlos con los demás siento que también es humildad, recuerdo cuando Jesús estaba en el Huerto de los Olivos, compartió su angustia y su pena con sus discípulos, creo que ahí nos enseñó a compartir los sentimientos.
He aprendido que no debo dejarme llevar por sentimentalismos absurdos, se pueden confundir con chantajes.
En fin quiero que sepan que diario agradezco a Dios Nuestro Señor por esta gracia que me dá de poder recibir estos cursos, y pido por todos los que hacen posible el que seamos más sensibles a las necesidades de los demás, y sigamos creciendo en el amor a Él.
Que Dios los bendiga, para que sigan siendo esa luz, que tanta falta hace en estos tiempos.
Con enorme agradecimiento.

Afma. Ma. Edith.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ma. Edith
Nuevo


Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 12:49 am    Asunto:
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Perdón, pero al leer mi mensaje anterior, ví que faltó lo primero. Ahora lo repito: Para empezar me llamó la atención por el " Educar en las virtudes", al leer en un principio la revisión personal, me dí cuenta de mi inmaduréz tanto apostólica como espiritual, a la vez me puse a analizar más mis limitaciones que son infinitas, que a pesar de que busco mayor conocimiento intelectual, como que aún no lo pongo en pràctica. A la vez al ir caminando en el curso, los temas me han parecido maravillosos, me he dado cuenta de mi pobreza en cuanto a todas estas virtudes, pero también he ido aprendiendo a ser más reflexiva, más objetiva y más profunda, y sé que nunca es tarde para empezar.
Me impresionó mucho el tema de la prudencia, el lograr que los chicos tengan un juicio maduro en verdad que es una ciencia, ahora comprendo porque es la fuente de todas las virtudes, encontré... y continúa en el primer mensaje que envié.
Ma. Edith
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 8:01 am    Asunto: editar
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Ma. Edith escribió:
Perdón, pero al leer mi mensaje anterior, ví que faltó lo primero. Ahora lo repito: Para empezar me llamó la atención por el " Educar en las virtudes", al leer en un principio la revisión personal, me dí cuenta de mi inmaduréz tanto apostólica como espiritual, a la vez me puse a analizar más mis limitaciones que son infinitas, que a pesar de que busco mayor conocimiento intelectual, como que aún no lo pongo en pràctica. A la vez al ir caminando en el curso, los temas me han parecido maravillosos, me he dado cuenta de mi pobreza en cuanto a todas estas virtudes, pero también he ido aprendiendo a ser más reflexiva, más objetiva y más profunda, y sé que nunca es tarde para empezar.
Me impresionó mucho el tema de la prudencia, el lograr que los chicos tengan un juicio maduro en verdad que es una ciencia, ahora comprendo porque es la fuente de todas las virtudes, encontré... y continúa en el primer mensaje que envié.
Ma. Edith


Ya lo edite Edith,

Gracias muy profundas tus conclusiones.

En Cristo,
Mayra
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Tere Aguilera
Nuevo


Registrado: 22 Abr 2008
Mensajes: 2
Ubicación: México Norte

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 6:12 pm    Asunto: Conclusiones Tema 7
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Una vez más considero este tema de gran importancia y es cuando se nos permite darnos cuenta que somos seres que requerimos de una formación integral que abarque todas las áreas de nuestra persona: la intelectual, espiritual, emocional, física, etc.

Y es la formación de los sentimientos, la que nos permitirá realmente actuar a pesar de las dificultades, tristezas, miedo, enojo e incluso del exceso de alegría que podamos experimentar en distintos momentos de nuestra vida.

Como vimos en el tema son diferentes factores los que influyen en la manifestación de los sentimientos pero se requiere precisamente de la formación de la Ecuanimidad para lograr darles dirección y sentido y lejos de ser un obstáculo en nuestro crecimiento personal, sean el impulso que nos motive a conseguir nuestra metas y propósitos.

Considero de mucha utilidad este tema a nivel personal y en la formación de mis alumnas que se encuentran en primaria inferior, pues considero que desde pequeñas, ellas necesitan aprender a conocer sus sentimientos y me parece excelente la idea de que logren ponerle nombre a aquello que sienten como: nervios, ansiedad, rebeldía, alegría, optimismo, compasión o cobardía. Ya que los sentimientos en verdad bien aprovechados y encausados nos llevan a subir a grandes ideales.

Me encanta el caminito de formación que conocí a través de la pedagogía de N.P. de conocerse, aceptarse y superarse. Es lo que te permite realmente si se lleva a cabo, crecer mucho en todos los sentidos para dar lo mejor de ti.

Saludos:
María Teresa Aguilera
Ciudad de México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Ma Socorro A. Reyes López
Asiduo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 120

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 4:20 am    Asunto: Formación de los Sentimientos y La Virtud de la Ecuanimidad
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Continuar con mi preparación espiritual para poseer un corazón grande. Gozando, sufriendo, superando los altibajos de la vida diaria. Con inteligencia, voluntad, constancia, en línea ascendente, perseverante, tenaz y sentido a mi vida. Manteniendo equilibrio o estabilidad emocional, ante situaciones adversas, siendo objetiva, combatiendo con amor, alegría y optimismo la consecución de mis ideales o metas. Trabajar en equipo o individual escuchando diferentes puntos de vista. Trabajar con servicio, comprensión y agradeciendo a Dios sus bendiciones, su guía y luz en mi camino.

Mantener ecuanimidad, serenidad, ante la alegría, tristeza, enojo, desagrado. Acrecentar mi sensibilidad a lo afectivo y emotivo, bajo los fundamentos de la fe, la razón, voluntad y el amor. Con orientación en mis ideales o metas, con la verdad en valores absolutos y universales. Continuar recibiendo orientación de mi director espiritual. Padre Salvador Carrillo Alday, Director del Instituto de Pastoral Bíblica, Misioneros del Espíritu Santo. Y también mis guías en espiritualidad de Catholic.net.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Ana María Jiménez de Pére
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 22
Ubicación: Atizapan, Edo. de Méx.

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 7:28 am    Asunto: Sesión 7 Formación Sentimientos y Virtud Ecuanimidad
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema? Como dije desde el primer tema “Introducción”, este curso ha sido una oportunidad de poner en la balanza mí ser y quehacer como mujer, hija, esposa y madre.

Este tema me ha ayudado a concientizar sobre lo importante que es la formación de los sentimientos y la virtud de la Ecuanimidad, la cual no sabía que era una Virtud que tiene como objetivo principal que el hombre se conozca y aprenda a mantener un estado de ánimo sereno, equilibrado entre la alegría y la tristeza para posteriormente con su ejemplo ayudar en la formación de los demás.

Conocerse nos lleva a la aceptación de que somos humanos, con errores y virtudes pero, con la oportunidad como Don de Dios, de superarnos cumpliendo con el deber de cada día y distinguiendo si nuestros actos están movidos por la voluntad o por el estado de ánimo, conciente de que los primeros son una oportunidad de santificarme por la acción del Espíritu Santo y los segundos me alejan de él.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijos o alumnos? Los propósitos de cada semana que para algunos resultará fácil, para otros habrá que practicar el dominio de sí mismos para cumplirlos, pero a fin de cuentas nos ayudaran a fortalecer de la virtud de la ecuanimidad.

Algún comentario particular…. Comentar estos temas con mis hijos y con los miembros de mi comunidad me “obligan” entre comillas, ya que es por amor, a ser más congruente cada día.

Gracias a Mayra por su entrega y servicio a todos los que la necesitamos y gracias a Dios por inspirarla. "La grandeza del hombre se refleja en la manera de tratar al prójimo”.
_________________
Espíritu Santo, que mi trabajo sea una alabanza al Padre, una medio para unirme a Cristo, una oportunidad de realizarme bajo tu divina protección
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Barbara Campos
Nuevo


Registrado: 23 May 2008
Mensajes: 12

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 12:56 pm    Asunto: Re: Tarea TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Que importante es este tema! Si en verdad lo entendieramos, y pudieramos transmitirlo a nuestros hijos y alumnos, que cambio habria en nuestra sociedad!

Los sentimientos son solo estados de animo. El amor es un acto de voluntad. Cuantos divorcios se evitarian si los conyuges entendieran que no se trata de amar a la persona solo cuando sentimos por ella cosas bonitas, sino tambien cuando "la loca de la casa" nos inclina a lo contrario!

Especialmente me gusto la seccion de "Señales de Peligro", pues es cierto que "la vida agitada de hoy, la preocupación por el dinero, por la propia imagen, llevan a la acumulación de tensión que se refleja en el exterior." y nos hace "Invertir el orden de los valores".

Hay que entonces, primero nosotros con nuestro ejemplo, y despues nuestros hijos y alumnos, buscar vencer nuestro egoismo. Hoy en dia muchos niños se dejan llevar por sus gustos y caprichos, y los papas los toleran con tal de no batallar. Esto los lleva a ser esclavos de sus sentimientos, unas veletas al viento de sus pasiones e instintos.

Tambien me llamo la atencion la importancia de tener ideales en la vida. Ya lo apuntaba Victor Frankl, pues aquellos judios que sobrevivieron el Holocausto fueron los que tenian algo por que vivir.

Gracias por estos temas tan intersantes!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chantal
Nuevo


Registrado: 03 Jun 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 2:24 pm    Asunto: Tarea Tema 7
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Hola a todos,

Que importante es el autodominio, verdad? Y que importante es formarnos a nosotros mismos en este aspecto de los sentimientos y la ecuanimidad para ser ejemplo y poder formar a nuestros ninios.

Me parecen muy buenos los propositos de cada semana para formarnos en esta virtud. Ojala asi lleguemos a ser en la cotidianeidad... En este mundo falta gente asi; quienes en su actuar predomina el amor y la empatia.

Saludos y mis oraciones,
Chantal
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
patricia treviño
Nuevo


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 8:02 pm    Asunto: Formación de los Sentimientos y la Virtud de la Ecuanimidad
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

¡VTR!

Que tema, tan mas práctico y a la vez profundo, y que difícil poder lograr formar los sentimientos, hay una frase que me gusta mucho y que decía un Hombre muy Santo y muy Sabio, “Primero formar al hombre y después al santo” que razón tenía!!!!!!!
Sé que lo más importante es encausar los sentimientos, muy difícil, cuando no se es ecuánime, entonces somos incongruentes, pero para eso tenemos la inteligencia, para poderla usar de acuerdo a la libertad que Dios nos dio, al igual que la voluntad, que formarla también cuesta, pero en el camino vamos
Hay un cuento que me gustó también mucho, se llama el circulo del 99, en donde si caes, te vuelves amargado, y es ahí donde empieza la formación, a veces con caídas y levantarse de nuevo, aun cuando duela.
Este tema me ha hecho recordar que sí, a veces nos olvidamos de nosotros mismos, y queremos formar a los demás, sabiendo que hay que dar testimonio ( vivirlo ) primero para poderlo transmitir; tambien me ayudó en volver a hacer un autoanalisis mas profundo de mi misma.
Gracias
En Cristo y María
_________________
Patricia Treviño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Evelyn R.
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 11

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 9:11 pm    Asunto: Conclusiones del tema 7
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

La conclusion a la que llegué fué que yo soy la única responsable de mi vida, lo que siento y percibo de ella: (Voy a dar un ejemplo):
Llego al final del un día atareado con muchos problemas y al acostarme , puedo pensar que fué un día terriblemente malo, pienso en todas las personas que hicieron que mi día fuera desastrozo y comienzo a hechar culpas, y espero que el día de mañana cambien las condiciones para que pueda tener un día mejor.
Ahora me doy cuenta que al comenzar el dia soy yo la única que puede mejorar mi día y no sólo el mío, sino el de los demás, , sin dejar de sentir lo que siento, pero siendo conciente de mis sentimientos y de que debo hacer con ellos, si estos me ayudarán en determinada circunstancia y a los demás o no y dejar de centralizar todo lo que me pasa, en como me hizo sentir, esa situación, y esa persona en sólo observar como me influye y sólo reaccionar sin pensar y quedarme varada en el sentimiento. Yo quiero participar activamente, siendo responsable de mis sentimientos y poder vivir la vida sabiendo hacia donde quiero dirigirla.
_________________
La fortaleza del hombre.. La debilidad de Dios... LA ORACIÓN!!!
Espíritu Santo... Sé el Alma de nuestras almas!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
KAREN CHINCHILLA
Nuevo


Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Dom Jul 27, 2008 1:49 am    Asunto: Tema No. 7
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

En nuestro diario vivir somos muy vulnerables a que nuestros sentimientos y estados de ánimo regulen nuestro día, sin embargo, después de leer éste tema, de verdad es necesario, evaluarnos y darle a las cosas la importancia que merecen, alguien me decía una vez "ocúpate y no preocupate". Cada día es una nueva oportunidad que Dios nos da para vivir con felicidad y hacer el bien sin mirar a quien. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Iraís
Esporádico


Registrado: 09 Feb 2008
Mensajes: 34
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2008 10:05 am    Asunto: Conclusiones Tema Nº 7
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Efectivamente creo, como bien nos dice el texto: "esta parte va dedicada a ti. Después podrás aplicarla más fácilmente a tus alumnos", ya que primero debo formarme a mí misma.

Este tema tan interesante, (como todos) es atinado en estos momentos, quería conocer un poco más, yo creo que hay que repasarlo y aprenderlo lo más que se pueda.

En mi comunidad de catequesis, vivimos constantemente problemas precisamente porque actuamos de acuerdo al ritmo de nuestros sentimientos; y dónde queda la ecuanimidad? ¡cuánta falta nos hace la formación y guía constante! (aunque sí la tenemos a veces pienso que nos encontramos con "impermeable", y las sandalias de Cristo, nos quedan aún muy grandes).

Es muy importante este análisis personal, conocernos realmente; qué valiosos son esos cuestionarios, voy a compartirlos con mis compañeros; no nada más este tema sino todo el curso.

Este trabajo es arduo como lo menciono en otro tema, pero estoy convencida que el Espíritu Santo, si yo quiero, podrá darme los dones necesarios para mi conversión.

¡Gracias Señor por tu amor infinito!

Iraís Páez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
dianyangulogarcia
Nuevo


Registrado: 10 Jun 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2008 5:36 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Es importante que en todo lo que hagamos seamos ecuanimes, por ello lo esencial que es conocernos internamente y las cosas que nos molestan y las que nos hacen felices, porque solo así podremos tener el poder sobre nuestros sentimientos y partir de esto para reaccionar ante las diferentes circunstancias que se nos presentan en el diario vivir. Si se sabe manejar los sentimientos podremos actuar de la mejor forma y neutralmente sin que los sentimientos sean quienes dirijan la situación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ukauka
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 101

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2008 11:55 pm    Asunto: Sesión 7 Formación Sentimientos y Virtud Ecuanimidad
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Efectivamente al poarecer los sentimientos son por lo que generalmente nos dejamos llevar y es dependiendo de lo que sentimos o como sentimos, es de la manera en que reaccionamos o actuamos, bueno en lo personal a mi si me pasa; y si cono lo he mensionado en cada una de las sesiones, empiezo por mi para asi ya sea como ejemlplo o enseñanza pueda transmitirlo y enseñarlo a mis hijos, este tema tambien me sorprende que tanto me dejo llevar por mi sentir y muchas respuestas que buscaba con respectos a cosas que me pasan ya encontre la respuesta, y es consecuencia de dejarme llevar por mi sentir y no pensar antes de actuar, o refleccionar, Cada que veo un tema nuevo me pregunto "me coinoceran", que todo me está callendo como anillo al dedo, osea en todo tengo que mejorar. jajaja.

Lo importante que es planear y hacer lo que debemos y no lo que sentimos, cumplir con nuestras metas obiamente positivas. uffff, creo que este si me va a llevar un poco mas de tomar aire.

Cada tema nuevo tambien me convenzo de que uno lleva de la mano al otro, espero que no sea tan dificil ya que estoy trabjando con la mayoría en MI, y ahi la llevo.

Mil gracias nuevamente, Dios los Bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Karol Salmeron Rodríguez
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 10
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2008 2:29 am    Asunto: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

La ecuanimidad: mantenernos serenos en cualquier situación. Mantener un control de nosotros mismos para evitar situaciones que no nos favorezcan. Al hablar de ecuanimidad hablamos de armonía, de equilibrio, de una visión equilibrada y clara que pone las cosas en su lugar. Es importante que como personas tengamos un control de nuestros sentimientos antes las diferentes experiencias que la vida nos da. Al ser personas con sentimientos nobles nos permitirá llevar relaciones de paz y armonía con las demás personas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Ma. de los A cueli garcìa
Nuevo


Registrado: 03 Jun 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2008 3:43 am    Asunto: Participar en la Virtud de la Ecuanimidad
Tema: TEMA N° 7 FORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LA ECUANIMIDAD
Responder citando

Profra: Mayra
Compañeros.
Es muy agradable hablar de una Persona Madura, cuanta falta hace entre los políticos, entre los empresarios, entre los Sacerdotes y Religiosas, entre los Padres de Familia, entre los Abuelos, Que diferente sería nuestra Sociedad,
PERSONA MADURA:
qUE TIENE UN CORAZÓN GRANDE, NO DIVIDIDO.
CAPAZ DE SUFRIR,DE GOZAR, TRABAJANDO POR SUPERAR LAS DIFICULTADES DUEÑO DE SUS SENTIMIENTOS.
SIEMPRE ACTÚA DE ACUERDO A SUS PRINCIPIOS.
nUNCA DEJA DE TRABAJAR PARA LOGAR SUS METAS-
EDUCA CON EL EJMPLO.
lA VIRTUD DE LA ECUANIMIDAD. tAN NECESARIA EN NUESTRA SOCIEDAD, DONDE LA VIOLENCIA ESTA A FLOR DE PIEL
COMPROMISO: TRABAJAR POR CONOCERME, ACEPTARME Y SUPERARME.
SIENDO PACIENTE SINCERO,TENAZ,CON FUERZA DE VOLUNTAD Y TRATANDO DE SEGUIR EL METODO.
Y LOGRARE LA " ESTABILIDAD"
eN EL CAMINO DE LA SUPERACION PERSONAL Y FAMILIAR,++++EL ESFUERZO++++ QUE PONGAMOS EN HACERLO VIDA ++++SERÁ LA MEDIDA DEL *********EXITÓ******** EN LA EDUCACION Y SUPERACION DE LOS HIJOS, DE LOS ALUMNOS.
eSTE TEMA ME ESTÁ AYUDANDO MUCHO PARA MI VIDA PERSONAL, MUCHAS GRACIAS DIOS LOS SIGA ILUMINANDO.
CON MI CARIÑO Y ORACIONES ÁNGELA.
pERDÓN POR NO HABELO MANDADO A TIEMPO. gRACIAS.
_________________
Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados