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5a. Sesión: Siglo IV Edad Antigua
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Miguel Ángel García P.
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Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 5
Ubicación: Bogota - Colombia

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2008 10:41 pm    Asunto:
Tema: 5a. Sesión: Siglo IV Edad Antigua
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1. Cosas positivas y cosas negativas de la estrecha unión entre Iglesia y Estado en este siglo.
2. ¿Cuál fue la aportación teológica de los Santos Padres en este siglo?
3. ¿Por qué algunos hombres se fueron al desierto y a la soledad?
4. ¿Por qué la Iglesia desde el inicio tuvo bien claro que el sacerdote debía ser célibe?

1.R/. Las cosas positivas han sido que la Iglesia al aliarse por así llamarlo se expandio y dió más libertad al culto, el Evangelio dado por Cristo a toda la humanidad sin excepción alguna.
Lo negativo es que desafortunadamente todo no puede ser divino, ya que el ser humano por naturaleza tiene maldad y ansia de poder.

2./. No cabe la menor duda que nuestros padres han aportado muchísimo a la Iglesia con los concilios, definitivamente la Iglesia no sería lo que es sin definir a la tercera persona de la Santísima Trinidad, profundizando sacramentalmente.

3./. Primero que todo por Amor Verdadero a Cristo N.S.J, adoptaron muy bien el evangelio seguir al Señor como fuera esa sería su consigna.

4./. Al principio se dió ya que la Iglesia iba creciendo y su actividad pastoral se difundía más y más, necesitaría de una mayor atención, tiempo y dedicación, pero pienso que el Señor nos ha dado un gran ejemplo de vivir un celibato por causa de su propia vida, celibe hasta la muerte cumpliendo a plenitud su vocación, obediencia al Padre hasta el fín.
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MIGUELUCHO
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J.Cifuentes
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Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 23
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Jue Jul 31, 2008 3:54 pm    Asunto:
Tema: 5a. Sesión: Siglo IV Edad Antigua
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1. Cosas positivas y cosas negativas de la estrecha unión entre Iglesia y Estado en este siglo.
La Fe en Cristo fue aceptada como estado romano y por ende la libertad del culto libero las instalaciones confiscadas por el estado a todos los Cristianos lo cual expandió la fe a todo el imperio sin dificultad y se aprovecho la eficiente organización Romana para edificar y construir la mejor base administrativa y comunicacional de nuestra iglesia,.
Lo negativo es que la fe se manipulo como un instrumento de poder de parte del emperador no siendo la mejor forma de adherir a nuevos conversos si no estos se adherían como cristianos por posición social y no por estar de acuerdo o sentir el espíritu santo en su interior lo que llevo en el momento a una gran tensión entre los primeros cristiano que veían como algo cuidado con tanto cariño y tanto sacrificio aun con la muerte de muchos hermanos era simplemente tomado como un símbolo de estatus social y además no se respetaban los cánones cristianos en su raíz .

2. ¿Cuál fue la aportación teológica de los Santos Padres en este siglo?
Lo más importante creo yo desde mi punto de vista fue El Dogma de la trinidad como una misma persona (Padre, Hijo Y Espíritu santo),además se documento bastante sobre la doctrina el celibato y la contemplación como una acción al servicio del Espíritu santo y directamente relacionado como opciones de vida .

3. ¿Por qué algunos hombres se fueron al desierto y a la soledad?
Una opción de vida de desprenderse del mundo en un 100% de forma de estar más centrado en la espiritualidad y la oración buscando en la soledad, la tranquilidad de los monasterios la contemplación divina como un camino alternativo y de santidad al servicio de la oración siguiendo en forma un camino mostrado por Cristo en sus retiros personales al encuentro con el Padre ..
4. ¿Por qué la Iglesia desde el inicio tuvo bien claro que el sacerdote debía ser célibe?
Por su tiempo dedicado 100% a su trabajo Pastoral lo que no s compatible con ser padre de Familia pues tendría divididas sus opciones para un sacerdote su primera devoción es Cristo, Cristo lo menciona bien claro cuando instruye a los doce deja todo cuanto tienes y sígueme.
_________________
Afectuosamente
J.Cifuentes
Nazareth Chile
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venus noriney
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Registrado: 25 Jun 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Vie Ago 01, 2008 3:58 pm    Asunto:
Tema: 5a. Sesión: Siglo IV Edad Antigua
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1. Cosas positivas y cosas negativas de la estrecha unión entre Iglesia y Estado en este siglo.
entre las cosas positivas:
Fue la conversión al cristianismo del emperador Constantino quien publicó un edicto de tolerancia para los cristianos, fomentó la conversión al cristianismo; defendió a los esclavos y prohibió su matanza; prohibió el adulterio; declaró que el día domingo fuera festivo para todo efecto. Se hablaba así de la Iglesia constantiniana y del imperio cristiano. Constantino construyó iglesias, obsequió al Papa Silverio el palacio de Letrán y levantó en el Vaticano una basílica en honor del príncipe de los apóstoles.
Entre las cosas negativas:
el emperador Constantino, quien, siendo el dueño absoluto del imperio, cayó en la tentación de adueñarse de la Iglesia o tenerla como aliada. Le dio primero libertad, luego protección y culminó entrometiéndose en ella. El gobierno romano pretendió manejar los asuntos eclesiásticos para su conveniencia política. Los emperadores cristianos se pusieron el título de “Sumo Pontífice” y quisieron desempeñar un papel semejante al de la Iglesia; se consideraban “igual a los apóstoles”, “obispo de fuera”. La Iglesia comienza a recibir inmensos beneficios de los emperadores cristianos y obtiene un opíparo patrimonio; al mismo clero le vienen regalados privilegios jurídicos...y comienza la tentación de la ambición terrenal. Muchos quisieron ser admitidos a la Iglesia más por conveniencia y oportunismo que por convicción. Esto acarreó lamentable descenso en la práctica fervorosa del Evangelio. Se bautizaban, pero no cambiaban sus costumbres. Como es natural entre los hombres, las ambiciones y los intereses políticos fueron creando de vez en cuando problemas entre Constantinopla y Roma, problemas que fueron el germen de la futura división de la Iglesia. Esta división se efectuó en 1054, cuando el patriarca de Constantinopla, Miguel Cerulario, y el delegado del Papa se excomulgaron mutuamente. Y todavía estamos divididos. El patriarcado de Constantinopla, encabeza las iglesias ortodoxas, que no reconocen la autoridad ni el primado del Papa.

2. ¿Cuál fue la aportación teológica de los Santos Padres en este siglo?
a) San Atanasio: Puntal del concilio de Nicea fue el diácono Atanasio, secretario de san Alejandro, obispo de Alejandría. Enérgico, culto, piadoso. Fue el terror de Arrio y sus secuaces. En el 328 fue nombrado obispo de Alejandría. Los arrianos, con acusaciones y calumnias y poniendo a precio su cabeza, consiguieron desterrarlo cinco veces.

b) San Hilario de Poitiers escribió acerca de la Trinidad, una historia eclesiástica y comentarios de diversos libros de la Sagrada Escritura.

c) San Basilio y san Gregorio Nacianceno expusieron el dogma de la Trinidad.

d) San Gregorio de Nisa, místico, nos dejó también una gran síntesis de la doctrina católica.

e) San Ambrosio de Milán fue excelente predicador y muy versado en la Biblia, escribió tratados para favorecer la práctica cristiana, introducen las costumbres de oriente, la “monodia” y la “antífona”, que formarán la base del futuro canto gregoriano. La comunidad oraba cantando. Las primeras comunidades adoptaron el sistema del canto alternado: un lector decía versículos de un salmo, la comunidad respondía el estribillo.

3. ¿Por qué algunos hombres se fueron al desierto y a la soledad?
La vida monacal y conventual está basada en la frase que Jesús dijo a un joven: “Si quieres ser perfecto, vende todo lo que tienes, dalo a los pobres, luego ven y sígueme” Hubo, pues, un número de hombres que se retiraron a la soledad para dedicar su tiempo a la oración y a la penitencia.

El candidato se pone bajo la dirección de un maestro o padre espiritual, llamado abad, hasta volar por sus propias alas. Este monaquismo pone el acento en la lucha contra el demonio, contra las propias pasiones, por eso se dan a penitencias que nos parecen exageradas, les exige vivir en comunidad, les anima al estudio y al cuidado de los pobres.

4. ¿Por qué la Iglesia desde el inicio tuvo bien claro que el sacerdote debía ser célibe?
Es un hecho que, durante los primeros siglos, gran parte de los sacerdotes estaban casados. Pero a medida que las comunidades crecían y su atención pastoral requería más tiempo y dedicación, y a medida que fueron apareciendo escándalos, la Iglesia de occidente comenzó a exigir el celibato a sus sacerdotes. En ese modo de vivir se veía un reflejo del modo como Cristo mismo vivió para cumplir su obra redentora.

El celibato para los sacerdotes católicos de rito latino es una perla preciosa. Es un llamado de Dios a una consagración total a Él y a la Iglesia, y al mismo tiempo es una respuesta libre del candidato al sacerdocio; no es una imposición. Fundado en el ejemplo de Cristo mismo y una antiquísima tradición, es un don que Dios ha hecho a su Iglesia, y que ésta debe custodiar con fidelidad.
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venus noriney de la garza ruiz
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venus noriney
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Registrado: 25 Jun 2008
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MensajePublicado: Vie Ago 01, 2008 3:58 pm    Asunto:
Tema: 5a. Sesión: Siglo IV Edad Antigua
Responder citando

1. Cosas positivas y cosas negativas de la estrecha unión entre Iglesia y Estado en este siglo.
entre las cosas positivas:
Fue la conversión al cristianismo del emperador Constantino quien publicó un edicto de tolerancia para los cristianos, fomentó la conversión al cristianismo; defendió a los esclavos y prohibió su matanza; prohibió el adulterio; declaró que el día domingo fuera festivo para todo efecto. Se hablaba así de la Iglesia constantiniana y del imperio cristiano. Constantino construyó iglesias, obsequió al Papa Silverio el palacio de Letrán y levantó en el Vaticano una basílica en honor del príncipe de los apóstoles.
Entre las cosas negativas:
el emperador Constantino, quien, siendo el dueño absoluto del imperio, cayó en la tentación de adueñarse de la Iglesia o tenerla como aliada. Le dio primero libertad, luego protección y culminó entrometiéndose en ella. El gobierno romano pretendió manejar los asuntos eclesiásticos para su conveniencia política. Los emperadores cristianos se pusieron el título de “Sumo Pontífice” y quisieron desempeñar un papel semejante al de la Iglesia; se consideraban “igual a los apóstoles”, “obispo de fuera”. La Iglesia comienza a recibir inmensos beneficios de los emperadores cristianos y obtiene un opíparo patrimonio; al mismo clero le vienen regalados privilegios jurídicos...y comienza la tentación de la ambición terrenal. Muchos quisieron ser admitidos a la Iglesia más por conveniencia y oportunismo que por convicción. Esto acarreó lamentable descenso en la práctica fervorosa del Evangelio. Se bautizaban, pero no cambiaban sus costumbres. Como es natural entre los hombres, las ambiciones y los intereses políticos fueron creando de vez en cuando problemas entre Constantinopla y Roma, problemas que fueron el germen de la futura división de la Iglesia. Esta división se efectuó en 1054, cuando el patriarca de Constantinopla, Miguel Cerulario, y el delegado del Papa se excomulgaron mutuamente. Y todavía estamos divididos. El patriarcado de Constantinopla, encabeza las iglesias ortodoxas, que no reconocen la autoridad ni el primado del Papa.

2. ¿Cuál fue la aportación teológica de los Santos Padres en este siglo?
a) San Atanasio: Puntal del concilio de Nicea fue el diácono Atanasio, secretario de san Alejandro, obispo de Alejandría. Enérgico, culto, piadoso. Fue el terror de Arrio y sus secuaces. En el 328 fue nombrado obispo de Alejandría. Los arrianos, con acusaciones y calumnias y poniendo a precio su cabeza, consiguieron desterrarlo cinco veces.

b) San Hilario de Poitiers escribió acerca de la Trinidad, una historia eclesiástica y comentarios de diversos libros de la Sagrada Escritura.

c) San Basilio y san Gregorio Nacianceno expusieron el dogma de la Trinidad.

d) San Gregorio de Nisa, místico, nos dejó también una gran síntesis de la doctrina católica.

e) San Ambrosio de Milán fue excelente predicador y muy versado en la Biblia, escribió tratados para favorecer la práctica cristiana, introducen las costumbres de oriente, la “monodia” y la “antífona”, que formarán la base del futuro canto gregoriano. La comunidad oraba cantando. Las primeras comunidades adoptaron el sistema del canto alternado: un lector decía versículos de un salmo, la comunidad respondía el estribillo.

3. ¿Por qué algunos hombres se fueron al desierto y a la soledad?
La vida monacal y conventual está basada en la frase que Jesús dijo a un joven: “Si quieres ser perfecto, vende todo lo que tienes, dalo a los pobres, luego ven y sígueme” Hubo, pues, un número de hombres que se retiraron a la soledad para dedicar su tiempo a la oración y a la penitencia.

El candidato se pone bajo la dirección de un maestro o padre espiritual, llamado abad, hasta volar por sus propias alas. Este monaquismo pone el acento en la lucha contra el demonio, contra las propias pasiones, por eso se dan a penitencias que nos parecen exageradas, les exige vivir en comunidad, les anima al estudio y al cuidado de los pobres.

4. ¿Por qué la Iglesia desde el inicio tuvo bien claro que el sacerdote debía ser célibe?
Es un hecho que, durante los primeros siglos, gran parte de los sacerdotes estaban casados. Pero a medida que las comunidades crecían y su atención pastoral requería más tiempo y dedicación, y a medida que fueron apareciendo escándalos, la Iglesia de occidente comenzó a exigir el celibato a sus sacerdotes. En ese modo de vivir se veía un reflejo del modo como Cristo mismo vivió para cumplir su obra redentora.

El celibato para los sacerdotes católicos de rito latino es una perla preciosa. Es un llamado de Dios a una consagración total a Él y a la Iglesia, y al mismo tiempo es una respuesta libre del candidato al sacerdocio; no es una imposición. Fundado en el ejemplo de Cristo mismo y una antiquísima tradición, es un don que Dios ha hecho a su Iglesia, y que ésta debe custodiar con fidelidad.
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ROSSES
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Registrado: 13 Jun 2008
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MensajePublicado: Vie Ago 01, 2008 5:48 pm    Asunto:
Tema: 5a. Sesión: Siglo IV Edad Antigua
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1. POSITIVAS: las leyes estatales prohibían el adulterio con una esclava, se ponían obstáculos al divorcio, sin llegar a suprimirlo; se humanizaron las cárceles, pues les daban de comer, les permitían ver la luz del sol una vez al día, ser visitados por el clero en las mismas cárceles. También comenzaron las instituciones caritativas para pobres y enfermos, apoyadas por el estado.NEGATIVOS: Muchos kerian ser recibidos en la Iglesia solo por conveniencia y por obtener beneficios, el gobierno keria manejar la iglesia como algo de su propiedad.
2. Puntal del concilio de Nicea fue el diácono Atanasio, secretario de san Alejandro, obispo de Alejandría. Enérgico, culto, piadoso. Fue el terror de Arrio y sus secuaces. En el 328 fue nombrado obispo de Alejandría. Los arrianos, con acusaciones y calumnias y poniendo a precio su cabeza, consiguieron desterrarlo cinco veces;San Hilario de Poitiers escribió acerca de la Trinidad, una historia eclesiástica y comentarios de diversos libros de la Sagrada Escritura.San Basilio y san Gregorio Nacianceno expusieron el dogma de la Trinidad.San Gregorio de Nisa, místico, nos dejó también una gran síntesis de la doctrina católica. San Ambrosio de Milán fue excelente predicador y muy versado en la Biblia, escribió tratados para favorecer la práctica cristiana. Ambrosio en Milán y san Juan Cristóstomo en Constantinopla introducen las costumbres de oriente, la “monodia” y la “antífona”, que formarán la base del futuro canto gregoriano. La comunidad oraba cantando. Las primeras comunidades adoptaron el sistema del canto alternado: un lector decía versículos de un salmo, la comunidad respondía el estribillo.
3.La vida monacal y conventual está basada en la frase que Jesús dijo a un joven: “Si quieres ser perfecto, vende todo lo que tienes, dalo a los pobres, luego ven y sígueme” (Mt 19, 21); es decir, desasimiento total, aun de los legítimos placeres de la vida, por amor a Cristo.
4.A medida que las comunidades crecían y su atención pastoral requería más tiempo y dedicación. En ese modo de vivir se veía un reflejo del modo como Cristo mismo vivió para cumplir su obra redentora.

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ROSARITO
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carlos_dlg
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MensajePublicado: Vie Ago 01, 2008 8:27 pm    Asunto:
Tema: 5a. Sesión: Siglo IV Edad Antigua
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Cosas positivas y cosas negativas de la estrecha unión entre Iglesia y Estado en este siglo:
Dentro de las cosas positivas está el hecho de que acabaron las persecuciones para los cristianos, lo que también provocó que la fe cristiana se difundiera en mayor medida. Se construyeron iglesias y se declaró como festivo el domingo, día del Señor.
Dentro de lo negativo, el hecho de que los monarcas del imperio Romano quisieron tomar la Iglesia como suya, y utilizarla para sus fines políticos, incluso entrometiéndose en sus asuntos y dándose títulos especiales dentro de ella. Todo ésto provocó que muchos quisieran formar parte de la Iglesia más por conveniencia que por fe. El nivel que el emperador Constantino quiso dar a constantinopla provocó diferencias entre los cristianos y entre Roma y ella, lo que inició una división de la Igleisa que se concretó en el año de 1054.

¿Cuál fue la aportación teológica de los Santos Padres en este siglo?
Debido a las diferentes herejías surgidas en este siglo, la Iglesia respondió definiendo de una forma más clara su doctrina y credo. En el concilio de Nicea se condenó la herejía de Arrio y se proclamó a Jesus como verdadero Dios. En el de constantinopla se definió la divinidad del Espíritu Santo. En este siglo se escribió acerca del dogma de la Trinidad y se profundizó en los sacramentos.

¿Por qué algunos hombres se fueron al desierto y a la soledad?
Algunos hombres, basándose en las palabras de Jesús “Si quieres ser perfecto, vende todo lo que tienes, dalo a los pobres, luego ven y sígueme”", decidieron abandonar todo para dedicarse por completo a la oración y a la penitencia. Abandonaron bienes materiales, familias, comodidades, etc... para seguir a Dios.

¿Por qué la Iglesia desde el inicio tuvo bien claro que el sacerdote debía ser célibe?
Básicamente basándose en la vida de nuestro Señor Jesús, que vivió su vida de esa manera para entregarse de lleno a su misión.
Al inicio existieron sacerdotes casados, pero conforme la fe cristiana se fue difundiendo, también se hacía necesario que los sacerdotes dedicaran mas tiempo a la Iglesia y sus fieles, por lo que empezó a ser necesario el celibato, tanto por ésto, como por algunos escándalos, pero principalmente por el ejemplo de Jesus, nuestro Señor.

Dios nos bendiga a todos.
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CARLOS DE LEON
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José Estévez
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Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 4:22 am    Asunto: Re: 5a. Sesión: Siglo IV Edad Antigua
Tema: 5a. Sesión: Siglo IV Edad Antigua
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TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO

1. Cosas positivas y cosas negativas de la estrecha unión entre Iglesia y Estado en este siglo.

Una cosa fué que en el siglo IV se hubiera dejado de perseguir a la Iglesia y que se reconociera a sus miembros el derecho de practicar su fe en privado y en público, y otra muy distinta "la estrecha unión entre Iglesia y Estado" que se estableció entonces. Lo primero fué altamente positivo. De lo segundo apenas es rescatable el apoyo material y un cierto respaldo jurídico. Pero el que Teodosio decretara al cristianismo como la nueva religión del Estado significó una fuente de perennes dificultades para la Iglesia.
En efecto, el Señor Jesús estableció la separación entre la Iglesia y el Estado, cuando prescribió que hay que dar a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César. La práctica que los cristianos hicieron de este principio en los primeros siglos provocó un enfrentamiento frontal con el imperio romano, convencido de lo contrario, de que Dios y el César se identificaban de alguna manera. ¿No era acaso el emperador el vicario de Júpiter en la tierra? Una justificación constante de las persecuciones fué alegar que los cristianos eran antipatriotas por el hecho de que no adoraban a los dioses ni reconocían el carácter divino de Roma y del emperador.
Constantino aceptó que los cristianos podían ser ciudadanos leales aunque no profesaran la religión del Estado...pero puso a la Iglesia que formaban bajo su patrocinio. Y es que Constantino seguía pensando como emperador romano, una de cuyas atribuciones era intervenir en el campo religioso. Por eso consideró el arrianismo como problema político, para cuya solución convocó al Concilio de Nicea. Después, al declarar Teodosio al cristianismo como religión oficial, se sobrepuso la tradicional mentalidad romana a la cristiana. Los miembros de la Iglesia del siglo IV, romanos todos, vieron con naturalidad que si el emperador se había convertido al cristianismo, el Estado fuera oficialmente cristiano.
Pero la decisión de Teodosio significó un retroceso. No había cambiado la idea de los siglos anteriores. Cuando el emperador era pagano, el Estado debía ser pagano. Ahora el emperador era cristiano; por lo tanto, el Estado debía ser cristiano. Antes, el Estado pagano perseguía a los cristianos por disidentes. Los disidentes eran ahora los paganos y los herejes, a quienes empezó a perseguir el Estado cristiano. No fueron escuchadas las pocas voces que hicieron ver la incongruencia, recordando los padecimientos de los mártires.
La unión entre nacionalidad y religión fué una constante en toda la antigüedad, de la que no escapó ni Israel, el pueblo elegido por Dios. Por eso, el principio enunciado por el Señor Jesús representaba un nuevo orden de cosas. Pero, a causa de la "estrecha unión" entre el Imperio y la Iglesia (y luego entre los diversos príncipes y la Iglesia), quedó en segundo plano durante casi diecisiete siglos. La supervivencia de la mentalidad imperial romana en la cristiandad produjo el césaropapismo, las inquisiciones romana y española, las guerras de religión entre países católicos y protestantes, y fué un ingrediente activo en los cismas de los patriarcados ortodoxos y de la Iglesia de Inglaterra, así como en la difusión del protestantismo. Como si se tratara de naciones anteriores a Cristo, en el siglo XVII, por ejemplo, los ingleses no podían ser más que anglicanos, los españoles sólo católicos y los rusos únicamente ortodoxos.
A mi modo de ver, el Sacro Romano Imperio de Occidente representó un momento de resurgimiento del principio cristiano. En la mentalidad de la época, la teoría de "las dos espadas" (la Iglesia y el Sacro Imperio) significaba la distinción entre la Iglesia y el Estado, considerados ambos en su máxima expresión internacional. Sin negar ni renunciar a su propia autonomía ni a sus responsabilidades y derechos temporales, el Estado reconocía la superior función espiritual de la Iglesia. Pero, tras la lucha de la investiduras, volvió a imponerse en toda la cristiandad la vieja mentalidad romana: [i]cuius regio, eius religio[/i].
Hasta el Concilio Ecuménico Vaticano II se sacudió la Iglesia la mentalidad imperial romana. Por eso, ahora ya no se habla, por ejemplo, de "la Iglesia de México", sino de "la Iglesia que está en México".
La mentalidad romana, heredada de todas las naciones de la antigüedad, sigue muy viva en el Islam, que tiene metido hasta los tuétanos el concepto de la "Nación Musulmana". Desde su origen, el Islam absorbió esa idea y la hizo propia.


2. ¿Cuál fue la aportación teológica de los Santos Padres en este siglo?

Fundamentalmente, las doctrinas referentes a la divinidad del Señor Jesús y a la Santísima Trinidad. También aportaron mayor solemnidad a la liturgia.

3. ¿Por qué algunos hombres se fueron al desierto y a la soledad?

Para dedicarse por completo al Señor Jesús, desprendiéndose de cualquier posible atadura que pudiera obstaculizar su entrega a Él.

4. ¿Por qué la Iglesia desde el inicio tuvo bien claro que el sacerdote debía ser célibe?

La pregunta habla de "la Iglesia", pero en realidad se refiere al rito latino, el cual, aunque sea el mayoritario, no se identifica con toda la Iglesia.
Actualmente es norma de todos los ritos de la Iglesia que sólo se escoja a los obispos de entre los sacerdotes célibes. Ya no hay, pues, en la Iglesia obispos casados.
Pero en varios ritos no latinos sí hay presbíteros y diáconos casados. Ésta es una tradición venerable, que viene desde los Apóstoles. Aunque San Pablo se declaró célibe, nos cuenta que "los demás Apóstoles y los hermanos del Señor, y el mismo Cefas" eran casados (1 Cor 9, 5), y que realizaban su ministerio de evangelización viajando con sus esposas.
Algunos ejemplos ilustres muestran la existencia de eclesiásticos casados con posterioridad al concilio de Elvira: Los papas San Dámaso I (366-384), San Bonifacio I (418-422), San Félix III (483-492) y San Agapito I (535-536), fueron hijos de presbíteros; el mismo San Félix III fué electo papa siendo viudo. San Anastasio I (399-401) fué padre de su sucesor, el papa San Inocencio I (401-417); el papa San Hormisdas (514-523), a su vez, fué padre del papa San Silverio (536-537)
La razón por la cual el celibato se impuso como requisito para ser sacerdote en el rito latino (en otros ritos es una opción) fué que aumentó paulatinamente, hasta convertirse en mayoría, el número de obispos que anteriormente habían sido monjes y que eran, por lo mismo, célibes. A diferencia de los casados, los monjes se podían dedicar íntegramente a la oración, al estudio de la Escritura y al servicio de la Iglesia. Así que fueron desplazando a los casados en las elecciones episcopales. Y como dice la lección, el celibato -obligatorio para los sacerdotes- se fué extendiendo en el rito latino hasta convertirse en ley hacia el siglo VII, mientras que en Oriente se conservó la disciplina anterior, no obstante que muchos obispos provenian de monasterios y eran célibes.
Después del Concilio Ecuménico Vaticano II volvió a haber diáconos casados en el rito latino. Por lo que se refiere a los presbíteros, los casos son sumamente excepcionales, como el de un presbítero de la arquidiócesis de Los Ángeles, que antes de su conversión había sido ministro anglicano.
Pienso que el celibato en general es una perla preciosa en la Iglesia (y no sólo el de los sacerdotes del rito latino), y ha sido practicado desde el principio por los cristianos y cristianas a quienes el Señor Jesús invitó a seguirlo de esa manera (Mt 19, 11-12), y a los que el Apocalipsis describe como formando parte de su círculo íntimo de allegados (Ap 14, 3-4). Aunque a San Pablo le hubiera gustado que "todos fueran como yo" (célibes), termina recordando que "cada uno recibe de Dios su propia gracia, unos de una manera y otros de otra." (1 Cor 7, 79
[/i]
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José Estévez
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Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 4:25 am    Asunto: Re: 5a. Sesión: Siglo IV Edad Antigua
Tema: 5a. Sesión: Siglo IV Edad Antigua
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TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO

1. Cosas positivas y cosas negativas de la estrecha unión entre Iglesia y Estado en este siglo.

Una cosa fué que en el siglo IV se hubiera dejado de perseguir a la Iglesia y que se reconociera a sus miembros el derecho de practicar su fe en privado y en público, y otra muy distinta "la estrecha unión entre Iglesia y Estado" que se estableció entonces. Lo primero fué altamente positivo. De lo segundo apenas es rescatable el apoyo material y un cierto respaldo jurídico. Pero el que Teodosio decretara al cristianismo como la nueva religión del Estado significó una fuente de perennes dificultades para la Iglesia.
En efecto, el Señor Jesús estableció la separación entre la Iglesia y el Estado, cuando prescribió que hay que dar a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César. La práctica que los cristianos hicieron de este principio en los primeros siglos provocó un enfrentamiento frontal con el imperio romano, convencido de lo contrario, de que Dios y el César se identificaban de alguna manera. ¿No era acaso el emperador el vicario de Júpiter en la tierra? Una justificación constante de las persecuciones fué alegar que los cristianos eran antipatriotas por el hecho de que no adoraban a los dioses ni reconocían el carácter divino de Roma y del emperador.
Constantino aceptó que los cristianos podían ser ciudadanos leales aunque no profesaran la religión del Estado...pero puso a la Iglesia que formaban bajo su patrocinio. Y es que Constantino seguía pensando como emperador romano, una de cuyas atribuciones era intervenir en el campo religioso. Por eso consideró el arrianismo como problema político, para cuya solución convocó al Concilio de Nicea. Después, al declarar Teodosio al cristianismo como religión oficial, se sobrepuso la tradicional mentalidad romana a la cristiana. Los miembros de la Iglesia del siglo IV, romanos todos, vieron con naturalidad que si el emperador se había convertido al cristianismo, el Estado fuera oficialmente cristiano.
Pero la decisión de Teodosio significó un retroceso. No había cambiado la idea de los siglos anteriores. Cuando el emperador era pagano, el Estado debía ser pagano. Ahora el emperador era cristiano; por lo tanto, el Estado debía ser cristiano. Antes, el Estado pagano perseguía a los cristianos por disidentes. Los disidentes eran ahora los paganos y los herejes, a quienes empezó a perseguir el Estado cristiano. No fueron escuchadas las pocas voces que hicieron ver la incongruencia, recordando los padecimientos de los mártires.
La unión entre nacionalidad y religión fué una constante en toda la antigüedad, de la que no escapó ni Israel, el pueblo elegido por Dios. Por eso, el principio enunciado por el Señor Jesús representaba un nuevo orden de cosas. Pero, a causa de la "estrecha unión" entre el Imperio y la Iglesia (y luego entre los diversos príncipes y la Iglesia), quedó en segundo plano durante casi diecisiete siglos. La supervivencia de la mentalidad imperial romana en la cristiandad produjo el césaropapismo, las inquisiciones romana y española, las guerras de religión entre países católicos y protestantes, y fué un ingrediente activo en los cismas de los patriarcados ortodoxos y de la Iglesia de Inglaterra, así como en la difusión del protestantismo. Como si se tratara de naciones anteriores a Cristo, en el siglo XVII, por ejemplo, los ingleses no podían ser más que anglicanos, los españoles sólo católicos y los rusos únicamente ortodoxos.
A mi modo de ver, el Sacro Romano Imperio de Occidente representó un momento de resurgimiento del principio cristiano. En la mentalidad de la época, la teoría de "las dos espadas" (la Iglesia y el Sacro Imperio) significaba la distinción entre la Iglesia y el Estado, considerados ambos en su máxima expresión internacional. Sin negar ni renunciar a su propia autonomía ni a sus responsabilidades y derechos temporales, el Estado reconocía la superior función espiritual de la Iglesia. Pero, tras la lucha de la investiduras, volvió a imponerse en toda la cristiandad la vieja mentalidad romana: [i]cuius regio, eius religio[/i].
Hasta el Concilio Ecuménico Vaticano II se sacudió la Iglesia la mentalidad imperial romana. Por eso, ahora ya no se habla, por ejemplo, de "la Iglesia de México", sino de "la Iglesia que está en México".
La mentalidad romana, heredada de todas las naciones de la antigüedad, sigue muy viva en el Islam, que tiene metido hasta los tuétanos el concepto de la "Nación Musulmana". Desde su origen, el Islam absorbió esa idea y la hizo propia.


2. ¿Cuál fue la aportación teológica de los Santos Padres en este siglo?

Fundamentalmente, las doctrinas referentes a la divinidad del Señor Jesús y a la Santísima Trinidad. También aportaron mayor solemnidad a la liturgia.

3. ¿Por qué algunos hombres se fueron al desierto y a la soledad?

Para dedicarse por completo al Señor Jesús, desprendiéndose de cualquier posible atadura que pudiera obstaculizar su entrega a Él.

4. ¿Por qué la Iglesia desde el inicio tuvo bien claro que el sacerdote debía ser célibe?

La pregunta habla de "la Iglesia", pero en realidad se refiere al rito latino, el cual, aunque sea el mayoritario, no se identifica con toda la Iglesia.
Actualmente es norma de todos los ritos de la Iglesia que sólo se escoja a los obispos de entre los sacerdotes célibes. Ya no hay, pues, en la Iglesia obispos casados.
Pero en varios ritos no latinos sí hay presbíteros y diáconos casados. Ésta es una tradición venerable, que viene desde los Apóstoles. Aunque San Pablo se declaró célibe, nos cuenta que "los demás Apóstoles y los hermanos del Señor, y el mismo Cefas" eran casados (1 Cor 9, 5), y que realizaban su ministerio de evangelización viajando con sus esposas.
Algunos ejemplos ilustres muestran la existencia de eclesiásticos casados con posterioridad al concilio de Elvira: Los papas San Dámaso I (366-384), San Bonifacio I (418-422), San Félix III (483-492) y San Agapito I (535-536), fueron hijos de presbíteros; el mismo San Félix III fué electo papa siendo viudo. San Anastasio I (399-401) fué padre de su sucesor, el papa San Inocencio I (401-417); el papa San Hormisdas (514-523), a su vez, fué padre del papa San Silverio (536-537)
La razón por la cual el celibato se impuso como requisito para ser sacerdote en el rito latino (en otros ritos es una opción) fué que aumentó paulatinamente, hasta convertirse en mayoría, el número de obispos que anteriormente habían sido monjes y que eran, por lo mismo, célibes. A diferencia de los casados, los monjes se podían dedicar íntegramente a la oración, al estudio de la Escritura y al servicio de la Iglesia. Así que fueron desplazando a los casados en las elecciones episcopales. Y como dice la lección, el celibato -obligatorio para los sacerdotes- se fué extendiendo en el rito latino hasta convertirse en ley hacia el siglo VII, mientras que en Oriente se conservó la disciplina anterior, no obstante que muchos obispos provenian de monasterios y eran célibes.
Después del Concilio Ecuménico Vaticano II volvió a haber diáconos casados en el rito latino. Por lo que se refiere a los presbíteros, los casos son sumamente excepcionales, como el de un presbítero de la arquidiócesis de Los Ángeles, que antes de su conversión había sido ministro anglicano.
Pienso que el celibato en general es una perla preciosa en la Iglesia (y no sólo el de los sacerdotes del rito latino), y ha sido practicado desde el principio por los cristianos y cristianas a quienes el Señor Jesús invitó a seguirlo de esa manera (Mt 19, 11-12), y a los que el Apocalipsis describe como formando parte de su círculo íntimo de allegados (Ap 14, 3-4). Aunque a San Pablo le hubiera gustado que "todos fueran como yo" (célibes), termina recordando que "cada uno recibe de Dios su propia gracia, unos de una manera y otros de otra." (1 Cor 7, 79
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JAIME ALEJANDRO
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Registrado: 19 Jun 2008
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MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 4:40 am    Asunto:
Tema: 5a. Sesión: Siglo IV Edad Antigua
Responder citando

1.-COSAS POSITIVAS Y NEGATIVAS DE LA ESTRECHA UNION ENTRE IGLESIA Y ESTADO EN ESTE SIGLO

POSITIVAS
TEODOSIO PROCLAMA AL CRISTIANISMO RELIGION DEL ESTADO
PERSIGUE A LOS HEREJES Y A LOS PAGANOS
DERRUMBA LOS TEMPLOS PAGANOS

RELIJION Y ESTADO VIVIAN JUNTAS

EL EVANGELIO POCO A POCO PENETRO EN LA SOCIEDAD

LAS LEYES PROHIBEN EL ADULTERIO CON UNA ESCLAVA

SE PONIAN OBSTACULOS AL DIVORCIO

SE HUMANIZAN LAS CARCELES

EMPIEZAN INSTITUCIONES CARITATIVAS

NEGATIVAS EL GOBIERNO PRETENDIO MANEJAR LOS ASUNTOS ECLESIASTICOS PARA SU CONVENIENCIA POLITICA.

LOS EMPERADORES SE PUSIERON EL TITULO DE SUMO PONTIFICE

QUE MAL... Mad

2.-¿CUAL FUE LA APORTACION TEOLOGICA DE LOS SANTOS PADRES DE ESTE SIGLO?

EL CONCILIO DE NICEA

EL DOGMA DE LA TRINIDAD

LA SINTESIS DE LA DOCTRINA CRISTIANA

TRATADOS PARA FAVORECER LAS PRACTICAS CRISTIANAS

3.-¿POR QUE ALGUNOS HOMBRES SE FUERON AL DESIERTO Y A LA SOLEDAD?

PARA DEDICAR SU TIEMPO A LA ORACION Y A LA PENITENCIA

4.-¿POR QUE LA IGLESIA DESDE EL INICIO TUVO BIEN CLARO QUE EL SACERDOTE DEBIO SER CELIBE?

POR QUE EL SACERDOTE ES UN REPRESENTANTE DE DIOS EN LA TIERRA Y SOLO A EL DEBE DE SERVIR
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JAIME ALEJANDRO
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Registrado: 19 Jun 2008
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Ubicación: MONTERREY N.L. MEXICO

MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 4:41 am    Asunto:
Tema: 5a. Sesión: Siglo IV Edad Antigua
Responder citando

1.-COSAS POSITIVAS Y NEGATIVAS DE LA ESTRECHA UNION ENTRE IGLESIA Y ESTADO EN ESTE SIGLO

POSITIVAS
TEODOSIO PROCLAMA AL CRISTIANISMO RELIGION DEL ESTADO
PERSIGUE A LOS HEREJES Y A LOS PAGANOS
DERRUMBA LOS TEMPLOS PAGANOS

RELIJION Y ESTADO VIVIAN JUNTAS

EL EVANGELIO POCO A POCO PENETRO EN LA SOCIEDAD

LAS LEYES PROHIBEN EL ADULTERIO CON UNA ESCLAVA

SE PONIAN OBSTACULOS AL DIVORCIO

SE HUMANIZAN LAS CARCELES

EMPIEZAN INSTITUCIONES CARITATIVAS

NEGATIVAS EL GOBIERNO PRETENDIO MANEJAR LOS ASUNTOS ECLESIASTICOS PARA SU CONVENIENCIA POLITICA.

LOS EMPERADORES SE PUSIERON EL TITULO DE SUMO PONTIFICE

QUE MAL... Mad

2.-¿CUAL FUE LA APORTACION TEOLOGICA DE LOS SANTOS PADRES DE ESTE SIGLO?

EL CONCILIO DE NICEA

EL DOGMA DE LA TRINIDAD

LA SINTESIS DE LA DOCTRINA CRISTIANA

TRATADOS PARA FAVORECER LAS PRACTICAS CRISTIANAS

3.-¿POR QUE ALGUNOS HOMBRES SE FUERON AL DESIERTO Y A LA SOLEDAD?

PARA DEDICAR SU TIEMPO A LA ORACION Y A LA PENITENCIA

4.-¿POR QUE LA IGLESIA DESDE EL INICIO TUVO BIEN CLARO QUE EL SACERDOTE DEBIO SER CELIBE?

POR QUE EL SACERDOTE ES UN REPRESENTANTE DE DIOS EN LA TIERRA Y SOLO A EL DEBE DE SERVIR
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hectorbalvanera
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Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 7:52 pm    Asunto: 5ta Sesion Curso Historia:Siglo IV
Tema: 5a. Sesión: Siglo IV Edad Antigua
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1. Cosas positivas y cosas negativas de la estrecha unión entre Iglesia y Estado en este siglo.
Aspectos favorables: Libertad culto y acceso a la vida publica y social equiparada con el resto de la población de p; reconocimiento jurídico pleno y reconocimiento dentro de la sociedad y el estado; beneficio de recepción de beneficios económicos, así como de propiedades inmuebles para el culto; un estatuto de protección y privilegio.
Aspectos negativos: una complicidad de aquellos que vieron en las propiedades materiales adquiridas o donadas a la Iglesia una oportunidad de beneficiarse. Una relajación en el culto, la piedad y el testimonio.


2. ¿Cuál fue la aportación teológica de los Santos Padres en este siglo?
La definición de los aspectos centrales de la fe, como resultado de los Concilios de Nicea y Constantinopla, de los que recibimos el símbolo de la fe (Credo), se complementa con los documentos magisteriales, que de manera explicita bajo la guía del impulso del Espíritu Santo, iluminan al pueblo de Dios y al mundo con respuestas que dejan sin lugar las propuestas heréticas de Donato y Macedonio; reafirmando pues la verdad revelada en las Sagradas Escrituras.
3. ¿Por qué algunos hombres se fueron al desierto y a la soledad?
El disfrute y la libertad de una sociedad que, de perseguida paso a gozar de privilegios materiales y mundanos, debió compensarse con un movimiento que buscaba mantener y equilibrar la vida espiritual de la Iglesia, como propuesta de una experiencia y vocación de vida.

Al libertinaje surgido de la nueva condición social de la Iglesia se manifiesta una respuesta de suma virtud y de una rectitud para muchos exagerada; pero que apreciada según la Historia de la Salvación es un llamado divino a la contemplación y al desprecio del mundo como medio de vida fundamento de la vida consagrada laica.


4. ¿Por qué la Iglesia desde el inicio tuvo bien claro que el sacerdote debía ser célibe?
La comunidad primitiva no conocía los conceptos del celibato como hoy lo conocemos; por tanto, en medio de tal sociedad, los primeros presbíteros judíos o gentiles eran hombres casados y con hijos.

Surge muy temprano, la necesidad de responder correctamente a comunidades cada vez más numerosas, que implica un compromiso de vida mayor y reservado. Por lo que un número cada vez más frecuente de solteros o viudos aceptan como don, de un gran valor especial, el llamado a este estado de vida.

_________________
Arq. Héctor Balvanera A.
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GABRIELA PEDRERO
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Registrado: 11 Feb 2008
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Ubicación: CIUDAD DE MÉXICO

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 12:44 am    Asunto:
Tema: 5a. Sesión: Siglo IV Edad Antigua
Responder citando

Hola a todos:

1. Cosas positivas y cosas negativas de la estrecha unión entre Iglesia y Estado en este siglo.

Creo que de las positivas, la más importante fue la libertad de culto, ya que pudieron abiertamente vivir y expresar su amor a Dios.
También fue muy positivo una mayor conversión al cristianismo.
Se le otorgó paz oficial a la Iglesia.

Dentro de los aspectos negativos podemos mencionar que al recibir la Iglesia tantos beneficios comenzó la tentación por los bienes terrenos.
El Estado aprovechó de su estrecha relación con la Iglesia para hacer uso de la tortura en pro de un "orden religioso"
Otro aspecto negativo es que el fervor por la práctica evangélica fue perdiendo auge.


2. ¿Cuál fue la aportación teológica de los Santos Padres en este siglo?

Se definió a Cristo como verdadero Dios (concilio de Nicea)
Se definió la divinidad del Espíritu Santo (concilio de Constantinopla)
Comienza el estudio más profundo sobre la Trinidad
Se continuó con la profundización de los sacramentos y la catequesis
Se define con mayor claridad la razón del primado de Roma.

3. ¿Por qué algunos hombres se fueron al desierto y a la soledad?

Principalmente se debió a que como la Iglesia comenzó a gozar de ciertos bienes, éstos ponían en peligro la santidad de los fieles cuando no se equilibraban. Hubo algunos que prefirieron retirarse al desierto en soledad para crecer en la vida de oración y en la penitencia.
Fue en este siglo en donde surgen los primeros monjes.

4. ¿Por qué la Iglesia desde el inicio tuvo bien claro que el sacerdote debía ser célibe?

Cristo fue célibe, de allí parten para imitar su forma de vida, además conforme fueron creciendo y extendiéndose las comunidades cristianas, la demanda de atención espiritual y doctrinal fue mayor; tales exigencias requerían de que el sacerdote no tuviera otras ocupaciones u "otros amores" fuera del de Cristo.
Además para evitar los escándalos comienza a exigirse en éste siglo el celibato como norma para el sacerdocio (ya que antes no estaba definido)
_________________
GABRIELA
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Marina Teresa
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Registrado: 07 Jul 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 11:20 pm    Asunto: Re: 5a. Sesión: Siglo IV Edad Antigua
Tema: 5a. Sesión: Siglo IV Edad Antigua
Responder citando

Beatriz Eugenia escribió:
P Antonio Rivero escribió:




Esta sesión se encuentra publicada en la Sección de Conoce tu fe dentro de Catholic.net:

http://es.catholic.net/conocetufe/876/3032/articulo.php?id=20467



TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO

1. Cosas positivas y cosas negativas de la estrecha unión entre Iglesia y Estado en este siglo.
2. ¿Cuál fue la aportación teológica de los Santos Padres en este siglo?
3. ¿Por qué algunos hombres se fueron al desierto y a la soledad?
4. ¿Por qué la Iglesia desde el inicio tuvo bien claro que el sacerdote debía ser célibe?


_______________________________

Un cordial y fraterno saludo en Jesús y María

Respuestas a la sesión V. siglo IV edad antigua.

1. Las cosas positiva para la Iglesia con la nueva política del estado desde la conversión de Constantino al cristianismo y decretar el cristianismo como "religión de estado" son: Se prohibe que se obliguen a los cristiano a celebrar los ritos paganos, la defensa de los esclavos y la prohibición de su matanza, se le devuelve a los cristianos todo lo confiscado, se da plena libertad de culto para cualquier religión. Hubo una relativa paz en la Iglesia
Las cosas negativas: Constantino le dio libertad a la Iglesia, la protegio pero despues terminó enterfiriendo en los asuntos eclesiásticos. Los emperadores se consideraban igual a los apóstole y los cristianos le consideraron como jefes del pueblo cristiano, incluso los emperadores convocaban a concilio. Con las dádivas que los emperadores daban a la Iglesia llegó a ésta la tentación de la ambición y fue perdiendo vigencia la práctica del Evangelio. Las ambiciones y el interés político fue el inicio de una futura división en la Iglesia.

Como en siglos anteriores hubo en éste algunas herejias que permitieron que la Iglesia en sus concilios de Nicea como de Constantinopla definiera mas claramente su doctrina cristiana.

2. La Iglesia siendo fiel a su Maestro y confiando en que Dios la conduce a buen puerto, los santos Padres aportaron importantes soluciones: San Atanasio, Obispo de Alejandría, hombre culto y piadoso, partcipó en el concilio de Nicea combatiendo a Arrio y sus seguidores.
San Hilario, San Basilio y San Gregorio Nacianceno se destacaron en comentarios sobre la Santísima Trinidad creando así su dogma.
San Gregorio de Nisa hizo una gran síntesis de la Doctrina Católica. San Ambrosio de Milan y San Juan Crisóstomo introducen costumbres de oriente.

3. Muchos hombres y mujeres de este siglo se retiraron a la soledad, oración y penitencia, dando la espalda a todos los placeres de la vida, ya que querían imitar a Cristo viviendo con sencillez y las mujeres a la Virgen María.

4. Al principio los sacerdotes eran casados pero a medida que las comunidades crecían requerían de atención y dedicación, con ello crecían tambien los escándalos en la Iglesia exigiendo el celibato de los sacerdotes. Esta exigencia no fue facil de cumplir pero se fue extendiendo en la Iglesia de Occidente, este modo de vida reflejó como Cristo vivió en el cumplimiento de su misión.




Preguntas o comentarios al autor P. Antonio Rivero LC

arivero@legionaries.org



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Nelly Iraida Cobeñas Córd
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Registrado: 17 Jun 2008
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MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 5:09 pm    Asunto:
Tema: 5a. Sesión: Siglo IV Edad Antigua
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Very Happy HOLA FELIZ DE PODER CONTINUAR EN ESTE CURSO Y MUY AGRADECIDA CON TODOS LO QUE LO HACEN POSIBLE.
SALUDOS A TODOS:

1.-Cosas positivas y cosas negativas de la estrecha unión entre Iglesia y Estado en este siglo.

Cosas positivas:

Se proporciona la paz oficial a la iglesia.
La iglesia quedó reconocida y protegida.
Los cristianos ya no tenían obligación de participar en los ritos paganos.
Se realizaron la construcción de las iglesias.

Teodosio fue el que impuso el cristianismo como religión oficial del imperio

Cosas negativas:

Por lo que el estado quería imponer en la iglesia y porque no adueñarse de ella.
El estado no solo protegió a la iglesia sino que logró entrometerse en los asuntos eclesiásticos.
La iglesia recibe inmensos beneficios y comienza la tentación terrenal.
Querían ser admitidos en la iglesia más por conveniencia que por convicción y llevó al descenso de la práctica fervorosa del evangelio.
Se crea Constantinopla la fue elevada al rango de patriarcado, por ambiciones e intereses políticos lo que acarreo problemas entre Constantinopla y Roma.

2.- ¿Cuál fue la aportación teológica de los Santos Padres en este siglo?

San Atanasio fue uno de los principales colaboradores en el Concilio de Nicea.
San Hilario de Poitiers: sus escritos acerca de la Trinidad, una historia eclesiástica y comentarios de diversos libros de la Sagrada Escritura.
San Basilio y San Gregorio Nacianceno expusieron el dogma de la Santísima Trinidad.
San Gregorio de Nisa: místico nos dejó una gran síntesis de la doctrina católica.
San Ambrosio de Milán: fue un excelente predicador y conocedor de la Biblia, escribió tratados para favorecer la práctica cristiana.
Ambrosio en Milán y san Juan Cristóstomo introducen las costumbres de oriente que formarán la base del futuro canto gregoriano.


3.- ¿Por qué algunos hombres se fueron al desierto y a la soledad?
Se dedicaron a la soledad para dedicar su tiempo a la oración y a la penitencia. En este monaquismo se exige vivir en comunidad, les anima al estudio y cuidado de los pobres.

4.- ¿Por qué la Iglesia desde el inicio tuvo bien claro que el sacerdote debía ser célibe?
Porque era el reflejo del modo como Cristo vivio para cumplir su obra redentora.
Es la consagración total a Dios y a la Iglesia pero también es una respuesta libre del candidato al sacerdocio, no es una imposición.
El celibato es un don de Dios que ha hecho ha su iglesia, y que ésta debe custodiar con fidelidad, servir a su iglesia con amor y entrega total en cuerpo y alma.
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Nelly Iraida Cobeñas Córd
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Registrado: 17 Jun 2008
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MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 5:09 pm    Asunto:
Tema: 5a. Sesión: Siglo IV Edad Antigua
Responder citando

Very Happy HOLA FELIZ DE PODER CONTINUAR EN ESTE CURSO Y MUY AGRADECIDA CON TODOS LO QUE LO HACEN POSIBLE.
SALUDOS A TODOS:

1.-Cosas positivas y cosas negativas de la estrecha unión entre Iglesia y Estado en este siglo.

Cosas positivas:

Se proporciona la paz oficial a la iglesia.
La iglesia quedó reconocida y protegida.
Los cristianos ya no tenían obligación de participar en los ritos paganos.
Se realizaron la construcción de las iglesias.

Teodosio fue el que impuso el cristianismo como religión oficial del imperio

Cosas negativas:

Por lo que el estado quería imponer en la iglesia y porque no adueñarse de ella.
El estado no solo protegió a la iglesia sino que logró entrometerse en los asuntos eclesiásticos.
La iglesia recibe inmensos beneficios y comienza la tentación terrenal.
Querían ser admitidos en la iglesia más por conveniencia que por convicción y llevó al descenso de la práctica fervorosa del evangelio.
Se crea Constantinopla la fue elevada al rango de patriarcado, por ambiciones e intereses políticos lo que acarreo problemas entre Constantinopla y Roma.

2.- ¿Cuál fue la aportación teológica de los Santos Padres en este siglo?

San Atanasio fue uno de los principales colaboradores en el Concilio de Nicea.
San Hilario de Poitiers: sus escritos acerca de la Trinidad, una historia eclesiástica y comentarios de diversos libros de la Sagrada Escritura.
San Basilio y San Gregorio Nacianceno expusieron el dogma de la Santísima Trinidad.
San Gregorio de Nisa: místico nos dejó una gran síntesis de la doctrina católica.
San Ambrosio de Milán: fue un excelente predicador y conocedor de la Biblia, escribió tratados para favorecer la práctica cristiana.
Ambrosio en Milán y san Juan Cristóstomo introducen las costumbres de oriente que formarán la base del futuro canto gregoriano.


3.- ¿Por qué algunos hombres se fueron al desierto y a la soledad?
Se dedicaron a la soledad para dedicar su tiempo a la oración y a la penitencia. En este monaquismo se exige vivir en comunidad, les anima al estudio y cuidado de los pobres.

4.- ¿Por qué la Iglesia desde el inicio tuvo bien claro que el sacerdote debía ser célibe?
Porque era el reflejo del modo como Cristo vivio para cumplir su obra redentora.
Es la consagración total a Dios y a la Iglesia pero también es una respuesta libre del candidato al sacerdocio, no es una imposición.
El celibato es un don de Dios que ha hecho ha su iglesia, y que ésta debe custodiar con fidelidad, servir a su iglesia con amor y entrega total en cuerpo y alma.
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Natzdira Dagdug Rangel
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Registrado: 28 Jun 2008
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MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 6:13 am    Asunto: Re: 5a. Sesión: Siglo IV Edad Antigua
Tema: 5a. Sesión: Siglo IV Edad Antigua
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Re: 5ta. Sesión: Siglo IV Edad antigua

TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO

1. Cosas positivas y cosas negativas de la estrecha unión entre Iglesia y Estado en este siglo.
POSITIVAS
-A través de un edicto, se dictó la paz religiosa.
-Se inició la edificación de iglesias.
-Se fomentó la conversión al cristianismo.
-A los cristianos ya no se les obligaba a participar en ritos paganos.
NEGATIVAS
-El gobierno pretendió manejar los asuntos eclesiásticos para su conveniencia política (cesaropapismo).
-Los emperadores quisieron desempeñar un papel semejante al de la iglesia comparándose con los apóstoles. Se hacían llamar "Sumo Pontífice".
-Descenso en la práctica fervorosa del evangelio.
-Por la ambición e intereses políticos se empezó la separación de la iglesia.


2. ¿Cuál fue la aportación teológica de los Santos Padres en este siglo?
San Anastacio.- Puntal del concilio de Nicea.

San Hilario de Poitiers escribió acerca de la Trinidad, una historia eclesiástica y comentarios de diversos libros de la Sagrada Escritura.

San Basilio y san Gregorio Nacianceno expusieron el dogma de la Trinidad.

San Gregorio de Nisa, místico, nos dejó también una gran síntesis de la doctrina católica.

San Ambrosio de Milán.-Escribió tratados para favorecer la práctica cristiana. Ambrosio en Milán y san Juan Cristóstomo en Constantinopla introducen las costumbres de oriente, la “monodia” y la “antífona”, que formarán la base del futuro canto gregoriano. La comunidad oraba cantando. Las primeras comunidades adoptaron el sistema del canto alternado: un lector decía versículos de un salmo, la comunidad respondía el estribillo.



3. ¿Por qué algunos hombres se fueron al desierto y a la soledad?

Siguiendo el llamado de Jesucristo, y basándose en la frase que dijo a un joven: “Si quieres ser perfecto, vende todo lo que tienes, dalo a los pobres, luego ven y sígueme” (Mt 19, 21).
Se retiraron para vivir en oración y comunión con Dios, renunciando hasta a los placeres mas insignificantes de la vida cotidiana.

4. ¿Por qué la Iglesia desde el inicio tuvo bien claro que el sacerdote debía ser célibe?

A medida que las comunidades crecían y las necesidades pastorales requerían de mayor tiempo y dedicación, y a medida que fueron apareciendo escándalos, la Iglesia de occidente comenzó a exigir el celibato a sus sacerdotes. En ese modo de vivir se veía un reflejo del modo como Cristo mismo vivió para cumplir su obra redentora.

Es un llamado de Dios a una consagración total a Él y a la Iglesia, y al mismo tiempo es una respuesta libre del candidato al sacerdocio; no es una imposición.
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Guille1030
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Registrado: 12 Jun 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 4:45 pm    Asunto:
Tema: 5a. Sesión: Siglo IV Edad Antigua
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1. Cosas positivas y cosas negativas de la estrecha unión entre Iglesia y Estado en este siglo.
Positiva: Libertad de practicar religion sin miedo de ser martirisados.
El inicio de la edificacion de la iglesia.
Negativa: El abuso de los emperadores que usaban la religion a sus
conveniencia.

2. Cuál fue la aportación teológica de los Santos Padres en este siglo?
a) San Atanasio: Puntal del concilio de Nicea
b) San Hilario de Poitiers: Escribio la Trinidad, que es una historia eclesiastica y comentaarios diversos de libros de la Sagrada Escritura.
c) San Basilio Y San Gregorio Nacianceno: Expusieron la Dogma de la Trinidad
d) San Gregorio de Nisa: nos dejo una gran sintesis de la doctrina catolica.
e) San Ambrioso de Milan: escribio tratados para favorecer la practica Cristiana. Introdujo la base del canto gregoriano.

3. Por qué algunos hombres se fueron al desierto y a la soledad?
Se fueron mucho hombres a la soledad desertica para dedicar tiempo a la oracion y la penitencia.

4. Por qué la Iglesia desde el inicio tuvo bien claro que el sacerdote debía ser célibe?
Porque asi seria un claro reflejo de como Cristo vivo para cumplir su obra redentora.
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Patricia Ruth Pavìa Calvo
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Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 5:16 pm    Asunto:
Tema: 5a. Sesión: Siglo IV Edad Antigua
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1. Cosas positivas y cosas negativas de la estrecha unión entre Iglesia y Estado en este siglo.
- Positivas.- La conversión del emperador Constantino que con el edicto de Milán en el año 313 impuso la paz religiosa y reconoció la libertad de culto a todos los ciudadanos del imperio, fomentó la conversión al cristianismo, defendió a los esclavos, declaró el día domingo como festivo para cualquier efecto. Construyó Iglesias obsequiando al Papa Silverio el palacio de Letrán, construyó en el vaticano una basílica en honor del príncipe de los apóstoles y restituyó los bienes eclesiásticos confiscados por sus antecesores. La Iglesia quedó así reconocida y protegida.
-Se humanizaron las cárceles, les daban de comer a los presos y les permitían ver la luz del sol una vez al día.
-Comenzaron las instituciones caritativas para pobres y enfermos, apoyadas por el estado
- Negativas.- Constantino cayó también en la tentación de adueñarse de la Iglesia o tenerla como aliada. Primero le dio libertad, luego protección y terminó entrometiéndose en ella. Sin estar bautizado convocó el concilio de Nicea en el año 325, asistiendo personalmente al concilio, opina en materias ajenas a su competencia, a los herejes eclesiásticos les impone pena civil, etc. Con ello inició el cesaropapísmo, actitud en la cual el César pretende manejar los asuntos eclesiásticos para su conveniencia política. Los emperadores se autonombran “Sumo Pontífice”. Pretenden desempeñar un papel semejante al de la Iglesia y se consideraban “igual a los apóstoles” “obispo de fuera”
-Al recibir la Iglesia inmensos beneficios de los emperadores cristianos, patrimonio, privilegios jurídicos… comienza la tentación de la ambición terrenal. Los mismos obispos cristianos apelan al emperador como árbitro en sus disputas, incluso políticas
-La práctica fervorosa del evangelio comienza a descender debido a la admisión a la Iglesia de personas que solo buscaban el oportunismo y su conveniencia.
-Se bautizaban pero no cambiaban sus costumbres: continúan las luchas de gladiadores y en la administración de justicia el estado implementa la tortura como medida de orden.
- Constantino traslada la capital del imperio a Oriente, a Constantinopla los cristianos que lo siguen tal vez por su interés en los beneficios del imperio e intereses políticos, continúan formándose como cristianos del oriente y poco a poco se va gestando división de la Iglesia que se consuma en 1054 cuando el Patriarca de Constantinopla Miguel Cerulario y el delegado del Papa se excomulgaron mutuamente. La división permanece en la actualidad. El patriarcado de Constantinopla encabeza las iglesias ortodoxas que no reconocen la autoridad ni el primado del Papa.
2. ¿Cuál fue la aportación teológica de los Santos Padres en este siglo?
- San Atanasio defendió a la Iglesia en contra de las herejías de los arrianos
San Hilario de Poitiers escribió acerca de la Trinidad, una historia eclesiástica y comentarios de dive3rsos libros de la Sagrada Escritura.
- San Basilio y San Gregorio expusieron el dogma de la Trinidad
- San Gregorio de Nisa escribió una síntesis de la doctrina católica.
- San Ambrosio de Milán escribió tratados para favorecer la práctica cristiana
-San Ambrosio de Milán y San Juan Crisóstomo introdujeron las bases para los cantos gregorianos
- San Jerónimo que tradujo la Biblia al latín.
- San Agustín que se esforzó en dar bases filosófico-teológicas a la doctrina cristiana.
3. ¿Por qué algunos hombres se fueron al desierto y a la soledad?
Basandose en la frase que Jesús dijo a un joven “si quieres ser perfecto vende todo lo que tienes, dalo a los pobres, luego ven y sígueme” fue interpretado por algunos hombres como el desasimiento total y por ello se retiraron a la soledad para dedicar su tiempo a la oración y a la penitencia. El ejemplo de San Antonio Abad en este estilo de vida atrajo a muchos seguidores y así comenzó el monacato, primero en Egipto (siglo III) y después ya en el siglo IV, pasó a Europa con San Atanasio. En este siglo comienza la liturgia de consagración de vírgenes a quienes San Ambrosio propone como modelo para ellas a la Virgen María. San Jerónimo (347-419) propaga la vida monástica entre las mujeres de la aristocracia romana
4. ¿Por qué la Iglesia desde el inicio tuvo bien claro que el sacerdote debía ser célibe?
Porque es un llamado de Dios a una consagración total a Él y a la Iglesia, y al mismo tiempo es una respuesta libre del candidato al sacerdocio a este modo de vivir fundado en el ejemplo de Cristo mismo, es el reflejo del modo como Cristo vivió para cumplir su obra redentora. Es un don que Dios ha hecho a su Iglesia y la Iglesia lo debe custodiar con fidelidad.
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Paty Pavìa
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raquel08
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MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 6:30 pm    Asunto:
Tema: 5a. Sesión: Siglo IV Edad Antigua
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1. Cosas positivas y cosas negativas de la estrecha unión entre Iglesia y Estado en este siglo.
Hay cosas muy positivas como el libre culto que se logro y la finalizacion de la persecución religiosa, se defendio a los esclavos y por supuesto termino la tortura y asi mismo se prohibio el adulterio, pero tambien hay que reconocer que hay cosas malas que a veces causan mas daño por her concebidas dentro del núcleo eclesial como son que el Emperador al haber dado libertar de culto se empezo a entrometer en cuestiones que solo le competian a la Iglesia, el gobierno intento manejar la Iglesia para su conveniencia politica, tambien muchos de los nuevos conversos solo entraban al critianismos por conveniencia, como en todos los tiempos la tentacion de los bienes terrenos fue un gran obstáculo que tuvieron algunos cristianos.

2. ¿Cuál fue la aportación teológica de los Santos Padres en este siglo?
Una de las aportaciones mas importantes según mi perspectiva fue el credo que se iba formando poco a poco con los concilios, tambien hubo grandes Santo que nos legaros aportaciones muy importantes como San Anastasio que fue un gran defensor de la Iglesia contra el arrianismo, San Hilario que nos dejo una gran riqueza en sus escritos sobre la Trinidad, San Basilio y san Gregorio que nos dejaron la claridad el dogma de la Trinidad.

3. ¿Por qué algunos hombres se fueron al desierto y a la soledad?
Por que queria separarse completamente de los placeres terrenales y dedicarse a la oracion y a la penitencia para su perfeccion espiritual.

4. ¿Por qué la Iglesia desde el inicio tuvo bien claro que el sacerdote debía ser célibe?
Por que el sacerdocio es un llamado de Dios a una consagración total a Él y a la Iglesia, y al mismo tiempo es una respuesta libre del candidato al sacerdocio; no es una imposición. Este es un modo de vivir, fundado en el ejemplo de Cristo mismo y una antiquísima tradición, es un don que Dios ha hecho a su Iglesia, y que ésta debe custodiar con fidelidad.
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MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 4:49 am    Asunto: Tema 5a. sesión
Tema: 5a. Sesión: Siglo IV Edad Antigua
Responder citando

1.. Cosas positivas y cosas negativas de la estrecha unión entre Iglesia y Estado en este siglo.
La libertada de la Iglesia trajo consigo un factor que sería muy importante para tiempos futuros;un emperadoe cristiano, quien era un defensor de la Iglesia y un promotor del cristianismo en la sociedad.
Sin duda los emperadores cristianos ofrecieron indudables servicios a la Iglesia:
- Se devolvieron a la Iglesia los edificios confiscados
-Se perseguían a los herejes y a los paganos derrumbando sus templos
-Se reconoció plena libertad de culto a todos los ciudadanos del imperio
-Se defendió a los esclavos
-Prohibió el adulterio
pero sus ingerencias en la vida ecleseástica produjeron muchos abusos:
Constantino fué el que comenzó a manejar los asuntos eclesiásticos para su conveniencia política
En las desiciones de la Iglesia, los obispos y los cristianos ponen al emperador como árbitro
Desciede la práctica religiosa
Los cristianoa aceptan el carácter sagrado del emperador
Muchos se adhirieron a la Iglesia por conveniencia y no por convicción
Constantinopla quiso ser la "segunda Roma"
La división enter Roma y Constantinopla da inicio a la futura división de la Iglesia.

2. ¿Cuál fue la aportación teológica de los Santos Padres en este siglo?
San Atanasio,participó en el Concilio de Nicea, defendió al a Iglesia de las herejías arrianas.

San Hilario de Poitiers, escribió acerca de la Trinidad, una historia eclesiástica y comentarios de varios libros de la Biblia.

San Bacilio y San Gregorio Nacianceno expusieron el dogma de la Trinidad.

San Gregorio de Nisa dejó una gran síntesis de la doctrina católica.

San Ambrosio de Milán, escribió tratados para favorecer la práctica cristiana.

3. ¿Por qué algunos hombres se fueron al desierto y a la soledad?
Porque quisieron dedicar todo su tiempo a la oración y penitencia por amor a Cristo.

4. ¿Por qué la Iglesia desde el inicio tuvo bien claro que el sacerdote debía ser célibe?

Porque a medida que las comunidades crecían, la atención pastoral de los sacerdotes requería más tiempo y dedicación.
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MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 4:51 am    Asunto: Tema 5a. sesión
Tema: 5a. Sesión: Siglo IV Edad Antigua
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1.. Cosas positivas y cosas negativas de la estrecha unión entre Iglesia y Estado en este siglo.
La libertada de la Iglesia trajo consigo un factor que sería muy importante para tiempos futuros;un emperadoe cristiano, quien era un defensor de la Iglesia y un promotor del cristianismo en la sociedad.
Sin duda los emperadores cristianos ofrecieron indudables servicios a la Iglesia:
- Se devolvieron a la Iglesia los edificios confiscados
-Se perseguían a los herejes y a los paganos derrumbando sus templos
-Se reconoció plena libertad de culto a todos los ciudadanos del imperio
-Se defendió a los esclavos
-Prohibió el adulterio
pero sus ingerencias en la vida ecleseástica produjeron muchos abusos:
Constantino fué el que comenzó a manejar los asuntos eclesiásticos para su conveniencia política
En las desiciones de la Iglesia, los obispos y los cristianos ponen al emperador como árbitro
Desciede la práctica religiosa
Los cristianoa aceptan el carácter sagrado del emperador
Muchos se adhirieron a la Iglesia por conveniencia y no por convicción
Constantinopla quiso ser la "segunda Roma"
La división enter Roma y Constantinopla da inicio a la futura división de la Iglesia.

2. ¿Cuál fue la aportación teológica de los Santos Padres en este siglo?
San Atanasio,participó en el Concilio de Nicea, defendió al a Iglesia de las herejías arrianas.

San Hilario de Poitiers, escribió acerca de la Trinidad, una historia eclesiástica y comentarios de varios libros de la Biblia.

San Bacilio y San Gregorio Nacianceno expusieron el dogma de la Trinidad.

San Gregorio de Nisa dejó una gran síntesis de la doctrina católica.

San Ambrosio de Milán, escribió tratados para favorecer la práctica cristiana.

3. ¿Por qué algunos hombres se fueron al desierto y a la soledad?
Porque quisieron dedicar todo su tiempo a la oración y penitencia por amor a Cristo.

4. ¿Por qué la Iglesia desde el inicio tuvo bien claro que el sacerdote debía ser célibe?

Porque a medida que las comunidades crecían, la atención pastoral de los sacerdotes requería más tiempo y dedicación.
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MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 4:52 am    Asunto: Tema 5a. sesión
Tema: 5a. Sesión: Siglo IV Edad Antigua
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1.. Cosas positivas y cosas negativas de la estrecha unión entre Iglesia y Estado en este siglo.
La libertada de la Iglesia trajo consigo un factor que sería muy importante para tiempos futuros;un emperadoe cristiano, quien era un defensor de la Iglesia y un promotor del cristianismo en la sociedad.
Sin duda los emperadores cristianos ofrecieron indudables servicios a la Iglesia:
- Se devolvieron a la Iglesia los edificios confiscados
-Se perseguían a los herejes y a los paganos derrumbando sus templos
-Se reconoció plena libertad de culto a todos los ciudadanos del imperio
-Se defendió a los esclavos
-Prohibió el adulterio
pero sus ingerencias en la vida ecleseástica produjeron muchos abusos:
Constantino fué el que comenzó a manejar los asuntos eclesiásticos para su conveniencia política
En las desiciones de la Iglesia, los obispos y los cristianos ponen al emperador como árbitro
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Muchos se adhirieron a la Iglesia por conveniencia y no por convicción
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2. ¿Cuál fue la aportación teológica de los Santos Padres en este siglo?
San Atanasio,participó en el Concilio de Nicea, defendió al a Iglesia de las herejías arrianas.

San Hilario de Poitiers, escribió acerca de la Trinidad, una historia eclesiástica y comentarios de varios libros de la Biblia.

San Bacilio y San Gregorio Nacianceno expusieron el dogma de la Trinidad.

San Gregorio de Nisa dejó una gran síntesis de la doctrina católica.

San Ambrosio de Milán, escribió tratados para favorecer la práctica cristiana.

3. ¿Por qué algunos hombres se fueron al desierto y a la soledad?
Porque quisieron dedicar todo su tiempo a la oración y penitencia por amor a Cristo.

4. ¿Por qué la Iglesia desde el inicio tuvo bien claro que el sacerdote debía ser célibe?

Porque a medida que las comunidades crecían, la atención pastoral de los sacerdotes requería más tiempo y dedicación.
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MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 4:56 am    Asunto: Tema 5a. sesión
Tema: 5a. Sesión: Siglo IV Edad Antigua
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1.. Cosas positivas y cosas negativas de la estrecha unión entre Iglesia y Estado en este siglo.
La libertada de la Iglesia trajo consigo un factor que sería muy importante para tiempos futuros;un emperadoe cristiano, quien era un defensor de la Iglesia y un promotor del cristianismo en la sociedad.
Sin duda los emperadores cristianos ofrecieron indudables servicios a la Iglesia:
- Se devolvieron a la Iglesia los edificios confiscados
-Se perseguían a los herejes y a los paganos derrumbando sus templos
-Se reconoció plena libertad de culto a todos los ciudadanos del imperio
-Se defendió a los esclavos
-Prohibió el adulterio
pero sus ingerencias en la vida ecleseástica produjeron muchos abusos:
Constantino fué el que comenzó a manejar los asuntos eclesiásticos para su conveniencia política
En las desiciones de la Iglesia, los obispos y los cristianos ponen al emperador como árbitro
Desciede la práctica religiosa
Los cristianoa aceptan el carácter sagrado del emperador
Muchos se adhirieron a la Iglesia por conveniencia y no por convicción
Constantinopla quiso ser la "segunda Roma"
La división enter Roma y Constantinopla da inicio a la futura división de la Iglesia.

2. ¿Cuál fue la aportación teológica de los Santos Padres en este siglo?
San Atanasio,participó en el Concilio de Nicea, defendió al a Iglesia de las herejías arrianas.

San Hilario de Poitiers, escribió acerca de la Trinidad, una historia eclesiástica y comentarios de varios libros de la Biblia.

San Bacilio y San Gregorio Nacianceno expusieron el dogma de la Trinidad.

San Gregorio de Nisa dejó una gran síntesis de la doctrina católica.

San Ambrosio de Milán, escribió tratados para favorecer la práctica cristiana.

3. ¿Por qué algunos hombres se fueron al desierto y a la soledad?
Porque quisieron dedicar todo su tiempo a la oración y penitencia por amor a Cristo.

4. ¿Por qué la Iglesia desde el inicio tuvo bien claro que el sacerdote debía ser célibe?

Porque a medida que las comunidades crecían, la atención pastoral de los sacerdotes requería más tiempo y dedicación.
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Ana Lara
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Registrado: 07 Jul 2008
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Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 12:16 pm    Asunto:
Tema: 5a. Sesión: Siglo IV Edad Antigua
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ANA LARA Siglo IV Sesión 5ª (Edad antigua)
1.- Cosas positivas y negativas y positivas de la relación Iglesia-estado
Como cosas negativas destacar:
Aunque este siglo proporcionó la paz oficial a la Iglesia y la misma Iglesia quedó reconocida y protegida, Constantino, quiso adueñarse de la Iglesia. Primero le dio libertad, luego la condicionó entrometiéndose en ella.
Los peligros para la Iglesia fueron los siguientes:
-La Iglesia comienza a recibir muchos beneficios de los emperadores cristianos y un gran patrimonio
-al clero se le da privilegios jurídicos y comienza la tentación de la ambición terrenal.
-Los mismos obispos apelarán al emperador como árbitro de las disputas teológicas. –Constantino convocó, sin estar bautizado, el concilio de Nicea
- el cesaropapismo del estado al querer manejar los asuntos eclesiásticos para su conveniencia política. Los emperadores se pusieron el título de “Sumo Pontífice” al estilo del AT. El emperador convocaba los concilios. Y los cristianos aceptan el carácter sagrado del emperador, a quien consideran como jefe del pueblo cristiano

- Se rebajó la radicalidad del cristianismo ya que muchos quisieron ser admitidos a la Iglesia más por conveniencia y oportunismo Esto acarreó lamentable Se bautizaban, pero no cambiaban sus costumbres.. Incluso la justicia del estado recurrió a la tortura para imponer orden cristiano

-Al llevar Constantino la capital a Constantinopla, ésta quiso que fuera la “segunda Roma” y polarizó en torno a sí a los cristianos del Oriente. Esta ciudad luego la convirtió en patriarcado “sin ton ni son” siendo todo ello el germen de la futura división de la Iglesia que se efectuó en 1054, cuando el patriarca de Miguel Cerulario, y el delegado del Papa se excomulgaron mutuamente. El patriarcado de Constantinopla, encabeza las iglesias ortodoxas, que no reconocen la autoridad ni el primado del Papa. Tras el Concilio Vaticano II se han ido dando pasos de acercamiento

Como cosas positivas se destaca lo siguiente:
-Tras el Edicto de Milán en el 313 Constantino permitió la tolerancia para los cristianos e impuso la paz religiosa.
-se terminaron las crueles persecuciones dando libertad de religión en todo el imperio
-se devolvieron a los cristianos los edificios confiscados y prohibió que se obligara a los cristianos a celebrar ritos paganos Restituyó, además, los bienes eclesiásticos confiscados por sus antecesores.
-mejoró las leyes inhumanas existentes: Por ejemplo, las leyes estatales prohibían el adulterio con una esclava, se ponían obstáculos al divorcio, sin llegar a suprimirlo; se humanizaron las cárceles, pues les daban de comer, les permitían ver la luz del sol una vez al día, ser visitados por el clero en las mismas cárceles. También comenzaron las instituciones de atención a los empobrecidos y enfermos, apoyadas por el estadodeclaró que el día domingo fuera festivo para todo efecto.
-construyó iglesias y le regaló al Papa Silverio el palacio de Letrán y levantó en el Vaticano una basílica dedicada a S. Pedro. He tenido el privilegio de visitar “los excabi” en y contemplar los restos de esta basílica sobre el antiguo cementerio romano donde estaba enterrado S. Pedro. Sobre esa tumbita (la roca) sencilla que construyeron los primeros cristianos se ha edificado la Iglesia de Jesús!!Todo una maravilla!!Constantino guardó sus restos en una pequeño hueco protegido que se ha descubierto recientemente

2.- ¿Cuál fue la aportación de los Santos Padres?

Los Santos Padres hicieron una aportación grandiosa que el Concilio Vaticano II ha vuelto ha recuperar. Benedicto XV le ha dedicado muchas catequesis para apuntalar nuestra fe en un mundo materialista y descristianizado. Ellos al contacto con otras culturas se vieron en la necesidad de explicar con lenguaje inteligible y racional lo que ellos vivían y experimentaban por la fe. A este esfuerzo de la primera Iglesia por poner por escrito la fe o credo en lenguaje humano, sin traicionar lo esencial, lo llamamos inculturación. El Espíritu Santo dio la respuesta adecuada a este momento histórico a través de los Santos Padres creadores de teología, filosofía, liturgia y realizaciones evangelizadoras

a.- En primer lugar, ellos hicieron frente a las herejías del momento: a la de Donato, llevado por el purismo (Iglesia como una comunidad integrada tan sólo por los justos) provocó una división entre los obispos que sostenía que el sacramento del bautismo, realizado por un obispo indigno no era válido y había que rebautizarse para volver a la Iglesia; también que el cristiano que cometiera pecados graves, debería ser expulsado definitivamente de la Iglesia.
Pero la más importante de las herejías que tuvieron que combatir los Santos Padres fue la de Arrio sacerdote que negó la divinidad de Cristo sosteniendo que era una criatura mas, la más perfecta y superior. Esta herejía negaba la naturaleza divina. Mantenía la unidad absoluta de Dios, fuera de Él solo existen criaturas suyas. El Verbo habría tenido comienzo y no sería eterno sino tan sólo la primera y más noble de las criaturas ya que fue la única creada directamente por el Padre. Todos los demás seres habrían sido creados a través del Verbo. El Verbo no sería sino Hijo adoptivo de Dios, elevado a esta dignidad en virtud de una gracia particular, por lo que en sentido moral e impropio era lícito que la Iglesia le llamase también Dios. El arrianismo consiguió una rápida difusión, porque simpatizaron con él los intelectuales procedentes del helenismo, racionalista y familiarizados con la noción del Dios supremo. Contribuyó también a su éxito el concepto del Verbo que proponía y que entroncaba con la idea platónica del Demiurgo, en cuanto era un ser intermedio entre Dios y el mundo creado y artífice a su vez de la creación. Así también a los emperadores les interesaba el arrianismo, en más o en menos, ya que favorecía y siempre sostendría que ellos y el estado eran la instancia suprema de la ordenación del mundo y no Dios y su Iglesia. El arrianismo fue pues, un instrumento político para negar lo sobrenatural y el papel de la Iglesia en la configuración de la historia
-También los Santos Padres tuvieron una gran aportación en los diversos Concilios que se celebraron en esta época: En el primer concilio ecuménico de Nicea, donde se condenó la herejía arriana pues afectaba a la esencia misma de la obra de la redención: si Jesucristo, el Verbo de Dios, no era Dios verdadero, su muerte careció de eficacia salvadora y no pudo haber verdadera redención del pecado del hombre y se proclamó a Cristo como verdadero Dios consustancial al Padre, “...Creemos en un solo Señor Jesucristo, Hijo único de Dios; Dios verdadero de Dios verdadero”. Igualmente participaron en el Concilio de Constantinopla donde se definió la divinidad del Espíritu Santo ampliándose el credo de Nicea: “Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas” (credo niceno-constantinopolitano)

La aportación más especifica de los Padres de la Iglesia fue la siguiente:
a.- Padres orientales
-San Atanasio: Fue el protagonista nº uno del Concilio de Nicea Arrio y sus seguidores. Los arrianos, con sus acusaciones y calumnias consiguieron desterrarlo cinco veces.
-San Basilio y san Gregorio Nacianceno trabajaron sobre el dogma de la Trinidad.
b.-Padres de Occidente
-San Ambrosio de Milán, escribió tratados para favorecer la vida cristiana. Ambrosio fue el que ayudó a la conversión de S. Agustín con ayuda de su madre Santa Mónica
-San Hilario de Poitiers defensor de la Trinidad, y escribió una historia eclesiástica y comentarios a libros de la Sagrada Escritura.
-San Gregorio de Nisa que aportó a la Iglesia una gran síntesis de la doctrina católica.

b.- Igualmente los Santos Padres hicieron una gran aportación a la vida de comunión (potenciaron el monacato) y de sacramentos: respecto al bautismo los catecúmenos comenzaban la catequesis al inicio de la cuaresma. Esta catequesis se dividía en bautismal, anterior al bautismo (exorcismos, explicación del credo, vida moral) y la orientada a la comprensión del propio bautismo y de la eucaristía. Respecto a la confesión había penitencias canónicas, que eran públicas, por pecados graves y escandalosos. El que había pecado gravemente hacía una confesión de su culpa al obispo, de forma secreta. Los pecadores bautizados retrasaban todo lo posible la penitencia, ya que no estaban dispuestos a abandonar la profesión (a veces incompatible con la fe y moral) o la vida matrimonial (casados con paganos o divorciados). No deberían participar de la Eucaristía. Hoy, con la pérdida de conciencia de pecado reinante y con la “buena conciencia”, ocurre lo mismo: que hemos perdido la necesidad de confesarnos habitualmente

c.- Respecto a la vida moral
Los Padres trabajaron enormemente por el desarrollo de una vida personal y pública cristianas ya que partían de la dimensión social del Cuerpo Místico de Cristo. En ese sentido fueron los pioneros de la Doctrina Social de la Iglesia Ellos llevaron a cabo una crítica de los pecados del momento (los obispos tuvieron que oponerse a menudo contra la violencia estatal vg. San Ambrosio le exigió hacer penitencia al emperador Teodosio, en el año 390, antes de participar de nuevo en la Eucaristía, por haber hecho matar a 7.000 personas en Tesalónica.) Asimismo promovieron una humanización de las instituciones y la atención a los más necesitados (niños, viudas, prisioneros, esclavos, inmigrantes, etc)

3.- ¿Por qué algunas personas se fueron al desierto y a la soledad?

Ante la pérdida de una mayor radicalidad cristiana de las familias y del pueblo en general, (el protagonismo laical y presencia del laicado en la Iglesia no se volverá a tener hasta los siglos XII/XIII) el Espíritu Santo suscitó otra respuesta a través de los monjes que querían vivir una mayor radicalidad: “Si quieres ser perfecto, vende todo lo que tienes, dáselo a los pobres, y ven y sígueme”. Hubo, pues, un número de personas que se retiraron a la soledad para dedicar su tiempo a la oración (contemplación) y a la penitencia. Con su trabajo campesino en las crecidas del Nilo se ganaban la vida
Monacato Oriental
El monacato comenzó en Egipto (siglo III) con San Antonio abad que atrajo a muchos seguidores. San Pacomio organizó la vida cenobítica, escribiendo una regla de cómo vivir en comunidad Es la regla monacal más antigua. El monaquismo primitivo se extendió rápidamente por Egipto, Palestina, Siria y Mesopotamia. Este monaquismo puso el acento en la ascética luchando contra las propias tendencias.

San Basilio redactó la primera regla formal para monjes exigiendoles el vivir en comunidad, animándoles al estudio y al cuidado de los pobres.
Monacato Occidental
A Europa llegó este estilo de vida monacal gracias a san Atanasio, que desterrado fue a ver al Papa Julio. En el viaje, lo acompañaban varios monjes y estos despertaron por donde pasaban admiración y atracción. Fue la gran aportación de la Iglesia Oriental a la Occidental
En la vida monacal de Europa destacaron: San Martín de Tours que fue el animador del movimiento monástico y del apostolado rural; San Ambrosio de Milán; posteriormente, en el siglo V y VI, San Benito de Nursia; San Jerónimo potenció la vida monástica entre las mujeres de la aristocracia romana. Su alimento será la cultura bíblica pues fue el que tradujo la Biblia del hebreo/griego que conocía bien, a latín (Vulgata)

4. ¿Por qué la Iglesia desde el inicio tuvo bien claro que el sacerdote debía ser célibe?

Aunque durante los primeros siglos, gran parte de los sacerdotes estaban casados, a medida que las comunidades crecían y su atención pastoral requería más tiempo y dedicación, la Iglesia comenzó a exigir el celibato a los sacerdotes. El primer Concilio conocido, que lo prescribió fue el de Elvira (España) en el año 306. Esta exigencia, aunque no siempre fue fácil de cumplir, se fue extendiendo por toda la Iglesia de Occidente. El vivir totalmente consagrado al Señor y a su Iglesia se veía como un modo de imitación de Cristo que vivió célibe para cumplir su obra redentora. Nuevamente esta exigencia la han vuelto a potenciar el Vaticano II y los últimos Papas. Hoy se ve esta realidad como una exigencia de la propia vocación o estado: sacerdotal, matrimonial o consagrados. Cada sacramento (orden y matrimonio) nos da la gracia para poderlos vivir. Sin esta gracia del Señor es imposible vivirlos, tanto en un estado como en otro
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Lilia Rodrçiguez Cuautle
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Registrado: 17 Jun 2008
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MensajePublicado: Jue Ago 07, 2008 11:04 pm    Asunto: Historia de la Iglesia siglo IV Edad Antigua
Tema: 5a. Sesión: Siglo IV Edad Antigua
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+MARIA!

COSAS POSITIVAS DE LA ESTRECHA UNION ENTRE IGLESIA Y ESTADO EN ESTE SIGLO:

*La conversión al cristianismo del emperador Constantino.
*En el año 313 público un edicto de tolerancia para los cristianos e impulso la paz religiosa. Así terminaron las crueles persecuciones (Edicto de Milán).
*Prohibió que se obligara a los cristianos a celebrar ritos paganos.
*defendió a los esclavos y prohibió su matanza.
*Prohibió el adulterio.
*Declaró que el día domingo fuera festivo para todo efecto.
*Constantino construyó iglesias.
*Obsequió al Papa Silverio el palacio de Letrán y levantó en el Vaticano una basílica en honor del príncipe de los apóstoles.
*Restituyó, además, los bienes eclesiásticos confiscados por sus antecesores. Pero, ¿con qué fin?
*Muerto Juliano, subió al trono Teodosio que en el 380 proclama al cristianismo religión del estado. Persigue a los herejes y a los paganos. Derrumba los templos paganos. Religión y estado vivían juntos. El evangelio iba poco a poco penetrando en la sociedad.

COSAS NEGATIVAS DE LA ESTRECHA UNION ENTRE IGLESIA Y ESTADO EN ESTE SIGLO:

*A la muerte de Constantino, Juliano, emperador de 361 a 363, trató vanamente de restablecer el paganismo.
*Atacó el cristianismo y murió como apóstata, pronunciando la famosa frase: “Venciste, Galileo”. Con este emperador se extinguió la familia de Constantino.
*El gobierno romano pretendió manejar los asuntos eclesiásticos para su conveniencia política.
*La Iglesia comienza a recibir inmensos beneficios de los emperadores cristianos y obtiene un opíparo patrimonio; al mismo clero le vienen regalados privilegios jurídicos...y comienza la tentación de la ambición terrenal. Los mismos obispos y cristianos apelarán al emperador como árbitro de sus disputas incluso teológicas.
*Muchos quisieron ser admitidos a la Iglesia más por conveniencia y oportunismo que por convicción. Esto acarreó lamentable descenso en la práctica fervorosa del Evangelio.
*Mientras la Iglesia duerme y descansa en este siglo se dieron las siguientes herejías:

Donato, de Cartago, provocó una dolorosa división entre los obispos africanos y atrajo a su bando a 270 de ellos y a numerosos seguidores. Sostenía que el sacramento del bautismo, impartido por un obispo indigno –uno de los “lapsi”- no era válido; y que, por tanto, había que rebautizarse para volver a la Iglesia; y, también, sostenía que el cristiano que cometiera pecados graves, debería ser expulsado definitivamente de la Iglesia. Esta herejía concebía a la Iglesia como una comunidad integrada tan sólo por los justos.


Macedonio de Constantinopla negó la divinidad del Espíritu Santo. Decía que era un ser situado entre Dios y la creatura.

Arrio vino a perturbar la paz interna de la Iglesia. Era un sacerdote de Alejandría. Negó la divinidad de Cristo, diciendo que era una criatura, la más perfecta, una criatura superior. Esta herejía fue muy peligrosa. No sólo subordinaba el Hijo al Padre en naturaleza, sino que le negaba la naturaleza divina. Su postulado fundamental era la unidad absoluta de Dios, fuera del cual todo cuanto existe es criatura suya.

2.- Aportación de los Padres de la Iglesia

a) San Atanasio: Puntal del concilio de Nicea fue el diácono Atanasio, secretario de san Alejandro, obispo de Alejandría. Enérgico, culto, piadoso. Fue el terror de Arrio y sus secuaces. En el 328 fue nombrado obispo de Alejandría. Los arrianos, con acusaciones y calumnias y poniendo a precio su cabeza, consiguieron desterrarlo cinco veces.

b) San Hilario de Poitiers escribió acerca de la Trinidad, una historia eclesiástica y comentarios de diversos libros de la Sagrada Escritura.

c) San Basilio y san Gregorio Nacianceno expusieron el dogma de la Trinidad.

d) San Gregorio de Nisa, místico, nos dejó también una gran síntesis de la doctrina católica.

e) San Ambrosio de Milán fue excelente predicador y muy versado en la Biblia, escribió tratados para favorecer la práctica cristiana. Ambrosio en Milán y san Juan Cristóstomo en Constantinopla introducen las costumbres de oriente, la “monodia” y la “antífona”, que formarán la base del futuro canto gregoriano. La comunidad oraba cantando. Las primeras comunidades adoptaron el sistema del canto alternado: un lector decía versículos de un salmo, la comunidad respondía el estribillo.


3.- Porque dedicaron su tiempo a la penitencia.
Comenzó el monacato en Egipto (siglo III). El ejemplo de Antonio en la Tebaida (356), llamado san Antonio abad, atrajo a muchos seguidores. San Pacomio (347) organizó la vida cenobítica, escribiendo una regla de cómo vivir en comunidad; la más antigua regla monacal.

4.- Por que a medida que las comunidades crecían y su atención pastoral requería más tiempo y dedicación, y a medida que fueron apareciendo escándalos, la Iglesia de occidente comenzó a exigir el celibato a sus sacerdotes. En ese modo de vivir se veía un reflejo del modo como Cristo mismo vivió para cumplir su obra redentora.

El celibato para los sacerdotes católicos de rito latino es una perla preciosa, de la que habló el Papa Pablo VI en una hermosa encíclica “Sacerdotalis coelibatus”. Es un llamado de Dios a una consagración total a Él y a la Iglesia, y al mismo tiempo es una respuesta libre del candidato al sacerdocio; no es una imposición
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Ana J.Vicente Vargas
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MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 6:33 pm    Asunto:
Tema: 5a. Sesión: Siglo IV Edad Antigua
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+MARIA!

*Una de las cosas positivas y negativas fue la convercion de Constantino,sin envargo pronto se cernieron graves peligros de indole diversa,que comenzaron con el emperador Constantino,quien,siendo el dueño absoluto del imperio cayo en la tentacion de adueñarse de la Iglesia o tenerla como aliada.Le dio primero libertad luego protecciòn y luego calumnió entrometiéndose en ella.Convocò sin estar todavía bautizado el concilio de Nicea.
Estos fueron otros peligros graves que sufrióla Iglesia en este siglo:

-Elgobierno Romano pretendio manejar los asuntos eclesiàsticos para su conveniencia politica.A esto se ha llamado cesaropapismo y fue iniciado por Constantino y causo mucho daño a la Iglesia.

-La Iglesia comienza a recibir inmesos benefisios de los emperadores cristianos y comienza la tentacion de la ambiciòn terrenal.

-Muchos quisieron ser admitidos en la Iglesia mas por conveniencia y oportunismo que por convicción.Esto acarreo lamemtable descenso de la práctica fervorosa del Evangelio.

-Las ambiciones y los intereses politicos fueron creando de vez en cuando fueron creando problemas entre Constantinopla y Roma germen de la futura divisón de la Igleisa.


*La aportacion de los Santos Padres de la Iglesia fueron:

-Sn. Atanasio puntal del concilio de Nicea.Energico culto y piadoso.Fue el terror de Arrio y sus secuases.

-San Hilario de Poitiers escribio acerca de la Trinidad,una historia ecleciastica y comentarios de diversos libros de la Sagrada Escritura.

-Sn.Basilio y Sn. Gregorio Nacianceno expusieron el doge la Trinidad

-Sn. Gregorio de Nisa nos dejò tambien una gran sintesis de la doctrina católica.

-Sn. Ambrosio de Milán escribio tratados de para fevoreser la fe cristiana.La cominidad oraba cantando.


*En este siglo comensaron los primeros monjes.

-La vida monacal esta basada en la frase que Jesús dijo a un joven:"Si quieres ser perfecto, vende todo lo que tienes,dalo a los pobres, luego ven y sigueme".Hubo pues un grupo de hombres que se retiraron a la soledad para dedicar su tiempo a la oración y a la penitencia.



*A medida que las comunidades crecian y su atencion pastoral requeria mas tiempo y dedicaciòn,y a medida que fueron apareciendo escandalos la Iglesia de oocodente comenzo aexigir el celibato de sus Sacerdotes.En ese modo de vivir se veia un reflejo del modo como Cristo mismo viviópara cumplir su obra redentora.
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Jorge de Esesarte
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MensajePublicado: Sab Ago 09, 2008 3:41 am    Asunto:
Tema: 5a. Sesión: Siglo IV Edad Antigua
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1. Cosas positivas y cosas negativas de la estrecha unión entre Iglesia y Estado en este siglo.

La primera cosa positiva fue que se acabaron las persecuciones hacia los cristianos, los cuales ya habían derramado demasiada sangre.

El cristianismo por fin había traspasado la puerta de los emperadores y se vivía, por primera vez una paz "oficial".

Vale la pena mencionar las primeras acciones del emperador Constantino, que reconocía libertad de culto a todos los ciudadanos del imperio y de cualquier religión que fueran.

Se le devolvían a los cristianos los edificios confiscados.

Se prohibió que se obligara a los cristianos a celebrar ritos paganos.

Se fomentó la conversión al cristianismo.

Se defendió a los esclavos y se prohibió su mantanza.

Se prohibió el adulterio.

Se declaró el domingo como día festivo para todo efecto.

Se construyeron iglesias y se restituyeron los bienes eclesiásticos confiscados anteriormente.

También dentro de lo positivo fuerno las respuestas que la Iglesia dio a los problemas que se presentaban, producto de estos cambios, como fueron los Concilios de Nicea, de Constantinopla, etc..

Dentro de lo no positivo con lo que tuvo que lidiar la Iglesia con la vanidad del mismo emperador Constantino, que aunque ya mencionamos las cosas positivas, como buen ser humano cayó en la tentación de adueñarse de la Iglesia y servirse de ella, al grado que llegó a entrometerce en ella. Él convoca al concilio de Nicea, cosa que debío haber hecho el mismo Papa, y Constantino en ese momento ni siquiera estaba bautizado.

El gobierno romano pretendió manejar los asuntos eclesiásticos para su conveniencia política.

Los emperadores cristianos se pusieron el título de "Pontífices" y se consideraban igual que los apóstoles.

La Iglesia comienza a recibir beneficios de los emperadores.

Muchos quisieron entrar a la iglesia mas por interés que por convicción.

El llevar la capital del imperio a Constantinopla polarizó a los cristianos de Oriente. Se fueron creando problemas entre las dos ciudades, división que permanece hasta nuestros días.

Las herejías de las que también ya se ha hablado, siguieron apareciendo dentro de la Iglesia.

Estos fueron algunos puntos "negativos" en esta época.


2. ¿Cuál fue la aportación teológica de los Santos Padres en este siglo?

Ante estas situaciones estos Santos se vieron en la necesidad de poner por escrito la fe. De ponerlo en un lenguaje mas humano, sin traicionar lo esencial, lo que se llamó inculturación.

Se escribió acerca de la Trinidad, sobre la doctrina católica, escritos para favorece la práctica cristiana, etc.

3. ¿Por qué algunos hombres se fueron al desierto y a la soledad?

Como bien dice el texto esto se basó en aquello que dijo Jesús "Si quieres ser perfecto, vende todo lo que tienes, dalo a los pobres, luego ven y sígueme"(Mt 19,21). Esto basado en un desasimiento total. Querían seguir el ejemplo de Cristo.

4. ¿Por qué la Iglesia desde el inicio tuvo bien claro que el sacerdote debía ser célibe?

Primero por que de ese modo se veía un reflejo del modo como Cristo vivió.

Segundo, era un llamado de Dos a una consagración total a Él y a la Iglesia.
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Gilbarsa
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MensajePublicado: Sab Ago 09, 2008 5:42 am    Asunto:
Tema: 5a. Sesión: Siglo IV Edad Antigua
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1. positivas: la libre practica de la cristiandad en el imperio, la construccion de muchas iglesias cristianas, el consentimiento del emperador para con la iglesia, se impuso la paz en la religion, se detuvieron las sangrientas persecusiones y se les devolvieron los centros que se les habia quitado para cultos paganos.

negativas: la intervencion inoportuna del emperador en los asuntos eclesiasticos, el usar la iglesia para conveniencia y fortalecer la politica, el utilizar los sacramentos sin importancia, iniciar concilios sin el permiso del Papa, etc.

2. libros sobre las sagradas escrituras, documentos de practicas cristianas, y la exposicion del dogam de la trinidad.

3. Porque en el desierto y en la soledad, se practicaba la oracion y la penitencia, ademas se utilizaba la soledad para hacer meditaciones, ayunos etc.

4. porque mientras mas pasaba el tiempo la sociedad crecia cada vez mas, por lo tanto la entrega del sacerdote se requeria cada vez mas y porque se formaban escandalos y desviaciones en la sociedad cuando estaban casados.
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Gilbarsa
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Registrado: 22 Jun 2008
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MensajePublicado: Sab Ago 09, 2008 5:43 am    Asunto:
Tema: 5a. Sesión: Siglo IV Edad Antigua
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1. positivas: la libre practica de la cristiandad en el imperio, la construccion de muchas iglesias cristianas, el consentimiento del emperador para con la iglesia, se impuso la paz en la religion, se detuvieron las sangrientas persecusiones y se les devolvieron los centros que se les habia quitado para cultos paganos.

negativas: la intervencion inoportuna del emperador en los asuntos eclesiasticos, el usar la iglesia para conveniencia y fortalecer la politica, el utilizar los sacramentos sin importancia, iniciar concilios sin el permiso del Papa, etc.

2. libros sobre las sagradas escrituras, documentos de practicas cristianas, y la exposicion del dogam de la trinidad.

3. Porque en el desierto y en la soledad, se practicaba la oracion y la penitencia, ademas se utilizaba la soledad para hacer meditaciones, ayunos etc.

4. porque mientras mas pasaba el tiempo la sociedad crecia cada vez mas, por lo tanto la entrega del sacerdote se requeria cada vez mas y porque se formaban escandalos y desviaciones en la sociedad cuando estaban casados.
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sergiocastillo
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MensajePublicado: Lun Ago 11, 2008 2:46 am    Asunto:
Tema: 5a. Sesión: Siglo IV Edad Antigua
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Cosas positivas y cosas negativas de la estrecha union entre Iglesia y Estado en este Siglo.
La conversion de Constantinoal cristianismo, a mi modo de ver se podria considerar como positiva y negatifva.
Positivo fue el Edicto del 313, que declaraa la tolerancia para los cristianos. La imposicion de la paz religiosa. Esta conlleva a la terminacion de las crueles persecuciones.Libertad de cultos a todos los ciudadanos del Imperio de cualquier religion que fuera. La devolucion a los cristianos de los edificios confiscados. La prohibicion obligatoria a los cristianos a realizar ritos paganos
El aumento la conversion al cristianismo.Asi como muchass otras decisiones.
Entre las cosas negativas tenemosque: Constantino cae en la tentacion de aduenarse de la Iglesia o tenerla como aliadas.
El gobierno romano pretendio manejar los asuntos esclesiasticos par su conveniencia, causando muchos danos a la Iglesia.
La disminucion progresiva la practica fervorosa del Evangelio, porque muchos quisieron ser admitidos a la Iglesia por conveniencia y boportunismo.
Se bautizaban, pero no cambiaban sus costumbres. La justicia del Estaqdo recurre a la tortura para poner orden "religioso".



Cual fue la aportacion teologica de los Santos Padres en este siglo?

_Unos escribieron acerca de la Trinidad.
_ Otros expusieron el dogma de la Trinidad.

Por que los hombres se fueron al desierto y a la soledad?

Fundamentalmente porque hicieron suyas la frase que Jesus dijo a un joven:Si quieres ser perfecto, vende todo lo que tienes,dalos a los pobres luego ven y sigueme(Mt. 19,21)

Por que la Iglesia desde el inicio tuvo bien claro que el sacerdote debia ser celibe?
Sabemos que muchos sacerdotes estaban casados en los primeros siglos..Por causa del crecimiento sostenido de las diferentes comunidades, y su atencion pastoral requeria de mas tiempo y dedicacion y a medida de las apariciones de los escandalos; la Iglesia de occidente comenzo a exigir el celibato a todos sus sacerdotes.
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