Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Mar Simón Asiduo
|
Publicado:
Jue Jul 17, 2008 11:54 am Asunto:
¿colegios-guardería?
Tema: ¿colegios-guardería? |
|
|
Mis hijos van a un colegio concertado (dirigido por monjas, con ideario católico...) que, algunos días al año, por diferentes fiestas, tiene un horario distinto al habitual, saliendo los niños antes de clase.
Algunos padres nos hemos dirigido al colegio a pedirle que, esos días, podamos organizar alguna activida para que el horario sea el mismo, todos los días, ya que si no, es imposible abarcar para ambos padres que trabajan todas las vacaciones y días de fiesta que tienen los niños.
El colegio ha respondido que no es una guardería.
A mí me ha parecido una falta de solidaridad con las familias que hoy tenemos unas circunstancias determinadas ante las que no puede permancer ajeno. No se trata de meterle al niño horas interminables de estudio, ni de desentenderse de él.
En una sociedad como la de hoy en la que la familia no recibe ningún apoyo, creo que un colegio -católico además- debería ser más sensible, suponer un balón de oxígeno, y no ponerlo más difícil aún. |
|
|
 |
Lucho83 Asiduo
|
Publicado:
Jue Jul 17, 2008 12:14 pm Asunto:
|
|
Lo de los horarios cambiantes pasa en todos sitios. Supongo que ya es un poco tarde para llevarles a un colegio público, porque en ellos sí suele haber servicios especiales de atención cuando los horarios varían, por las circunstancias que sean.
A lo mejor entienden que lo que os ahorráis en el concierto tiene que servir para pagar a alguien que se encargue de esa tarea...
De todas formas me temo que en muchos colegios religiosos, lamentablemente, lo de la solidaridad y la preocupación por las economías familiares no es un principio demasiado a tener en cuenta.
Espero que Dios te ayude a solucionar el problema. _________________ "el q come q no desprecie al q no come, y el q no come, no crtqe al q come, ps Dios lo eligió. Qn eres tú xa crtcr al criado de otro? Q se mntnga en pie o q caiga es cosa de su amo. Xo no caerá, pq el Señor tiene poder xa mntnrlo en pie." Rom 14, 3-4 |
|
|
 |
Pablo Berrios Asiduo
|
Publicado:
Jue Jul 17, 2008 1:08 pm Asunto:
|
|
Mar Simon
Como bien dices, lamentablemente en las familias del mundo moderno ambos padres deben trabajar y por ende es poco el tiempo que se dispone, por lo que complica mucha la vida cuando un chico sale mas temprano, pero lamentablemente son las reglas del juego. Lo que yo haría es buscar un colegio con horario que se acomoden más a mi horario y no insistir.
Me imagino que en algún momento te deben haber dicho cuales son los horarios del colegio, que días tienen clases y que dias no. Si eso fue así, no hay nada que hacer. Se debe asumir que esas son las reglas. Y no se trata de falta de solidaridad si no que de coherencia. Si, como lo lees. El hecho de que salgan más temprano o no tengan clases, es para que los chicos con sus familias se dediquen a celebrar esa festividad religiosa y no por un capricho de curas y monjas.
Tengo el caso de una amiga que tiene a su hijo en el colegio Sagrado Corazón de Jesus, y reclama, reclama, reclama por que pasan en actividades religiosas, que deben participar en la pastoral, que deben ir a misa, etc... Yo solo le dije: Para que lo metiste a un colegio católico si tu no estás dispuesta a participar en las actividades del colegio ?
Si bien tu caso es muy distinto, en la practica ocurre lo mismo. Si no te acomoda el horario, por problemas laborales, entonces deberás cambiarle o buscar alguien que te pueda retirar a tus hijos a esas horas. Además que el organizar activades extra programaticas implica que algunas personas del colegio no podrán vivir la festividad religiosa y si son religiosos les afectara el doble.
Un abrazo _________________ Hijos de la Luz |
|
|
 |
monika Veterano
|
Publicado:
Jue Jul 17, 2008 1:13 pm Asunto:
Re: ¿colegios-guardería?
|
|
Mar Simón escribió: | Mis hijos van a un colegio concertado (dirigido por monjas, con ideario católico...) que, algunos días al año, por diferentes fiestas, tiene un horario distinto al habitual, saliendo los niños antes de clase.
Algunos padres nos hemos dirigido al colegio a pedirle que, esos días, podamos organizar alguna activida para que el horario sea el mismo, todos los días, ya que si no, es imposible abarcar para ambos padres que trabajan todas las vacaciones y días de fiesta que tienen los niños.
El colegio ha respondido que no es una guardería.
A mí me ha parecido una falta de solidaridad con las familias que hoy tenemos unas circunstancias determinadas ante las que no puede permancer ajeno. No se trata de meterle al niño horas interminables de estudio, ni de desentenderse de él.
En una sociedad como la de hoy en la que la familia no recibe ningún apoyo, creo que un colegio -católico además- debería ser más sensible, suponer un balón de oxígeno, y no ponerlo más difícil aún. |
no tengo hijos pero si trabaje en un Colegio privado y estudie en uno. Me parece que en todos pasa lo mismo. Los padres en todo caso o tienen que meterlos en deportes o una actividad extra(arte etc etc). Puesto que los Colegios privados por lo general tienen un horario corto. Ademas los estudiantes por clase retienen el material 40 minutos. Es decir 7 clases por 40 minutos. Ya salen temprano y los colegios por lo general tienen muchas actividades que si los estudiantes están libre algunos días. Me parece que en este caso tendrias que buscar o ayuda o el mismo colegio aveces da tutorias. Pero por lo general casi siempre cerca de los colegios hay otras escuelas o centros que dan clases extras como pintura o música. Ademas los Colegios se enfocan en el desarrollo competente en lo académico. Y si es Católico en restablecerle patrones del Catolicismo por monjas o sacerdotes y misas. Si por lo general el colegio lo que dice es que educa. |
|
|
 |
Mar Simón Asiduo
|
Publicado:
Vie Jul 18, 2008 6:54 am Asunto:
|
|
Gracias por responder. Estaba (estoy)...algo irritada.
Creo que no tiene nada que ver con celebraciones familiares religiosas, sino más bien con una costumbre de siempre según las horas lectivas. Claro que ese de siempre es de hace 50 ó 100 años, cuando se fundó el colegio, y las circunstancias y necesidades de las familias eran otras.
Resulta que hoy ya van escaseando las familias extensas, y únicamente son los afortunados que cuentan con abuelos los que tienen el tema solucionado.
En pueblos pequeños como en el que vivo tampoco hay mucha gente dispuesta/libre para trabajar en esos temas, y además que se ajuste al horario. Encontrar una persona responsable es una lotería.
No encuentro justificación por ningún lado, excepto un completo desinterés y pasotismo, un "allá se las compongan que a mí no me importa".
En fin... |
|
|
 |
Pablo Berrios Asiduo
|
Publicado:
Vie Jul 18, 2008 12:27 pm Asunto:
|
|
Mar simón
El problema no es del colegio, el problema es de uno que no tiene un familiar disponible para ayudarnos en estos casos. Asi que no sacamos nada con acusar al colegio o a la dirección del colegio. Inutil es incluso reclamar. Hay buscar un nuevo colegio que se adecue a nuestras necesidades y realidades. Y asunto solucionado.
En mi caso estamos bien complicados, pues a mi señora se le acabó el permiso del postnatal y debemos buscar una sala cuna donde dejar a nuestra bebé. El problema es que para ir en auto, debo saber llegar antes de las 7 de la mañana a mi trabajo, para poder estacionar en un lugar seguro o si no me lo roban. Pero, el drama es que hago, si las guarderia empiezan a funcionar cerca de las 8 ? Mi señora debe estar en su trabajo antes de las 8 y a mi bebé no la puedo estar paseando hasta esa hora. La otra opción es tomar la locomoción pública, pero esta es tan mala, que arriesgar a mi hija sería una irresponsabildiad tremenda. Si no me creen indagen sobre el transantiago en Chile. Doy fe, de que el servicio es muy malo y eso que gracias a Dios a mi no me cuesta tanto.
Culpables? La guarderia? El trabajo ? Los robos ? Nop, nadie es culpable. Es la realidad que a nosotros nos toca vivir y debemos buscar el mejor ajuste aunque nos cueste. Y eso es lo que te sugiero hacer.
Un abrazo
Hijos de la Luz _________________ Hijos de la Luz |
|
|
 |
R Real Fan de Jesucristo
Registrado: 27 Mar 2007 Mensajes: 3917 Ubicación: Tierra Azteca
|
Publicado:
Vie Jul 18, 2008 5:36 pm Asunto:
|
|
Hola Mar;
Entiendo lo que planteas desde ambos puntos de vista: el tuyo y el del colegio.
En mi país; los colegios católicos sufren presiones acosadoras de parte
del gobierno, se les multa o sanciona por cualquier acción que consideren anomalía.
Pero hay escuelas oficiales cuyos profesores hasta golpean a los niños y no "pueden" hacer nada.
Si el colegio no tiene personal, o sucede algo que no tengan previsto,
enfermedad, accidente, los horarios, la nómina no checa, o ya tienen dados de alta en hacienda, los salarios, es didícil que hagan un movimiento de emergencia.
Si carecen de las condiciones o el personal adecuado.
Acá es penalizado que cambien calendarios sin aviso, o que cobren
actividades sin permiso .
También veo lo siguiente que se que no es tu caso:
Mamás que recogen a sus hijos hasta después de las 5 de la tarde,
niños solos que vagan por la escuela por horas,
comen lo que sea, y hacen su tarea en el piso.
Existen aveces pleitos o situaciones que no se darían si los jóvenes y niños fueran a casa más temprano.
Cierto es que pides servicios que no están obligados a dar, tal vez te toque ir a solicitar un curso de verano en algún otro lado.
los niños crecerán y esto tendrás que planearlo desde ahora,
porque si cada verano será igual, ellos necesitan estar lo mejor posible.
Bendiciones! _________________
¡Ven Señor Jesús!........ |
|
|
 |
Marizu Veterano
|
Publicado:
Sab Jul 19, 2008 5:26 pm Asunto:
|
|
Yo diría que en mi país, los colegios particulares son instituciones como cualquier empresa por lo que pueden poner sus normas y quienes recurrimos a ellos, podemos quedarnos o irnos si no nos agradan sus formas. Esto claro, independiente de que el colegio es un complemento en la educaciòn y formaciòn con el de la familia. Es decir, la familia es la base principal en lo que respecta a lo valórico pero se trabaja en conjunto con el Colegio por ello uno es quien decide dónde se educarán nuestros hijos.
Si trabajamos o nó y en qué horarios o lo que hagamos con nuestros hijos después del horario escolar es obligación de los padres velar por ellos.
Claro que no concuerdo con la forma en que éste colegio dice : " no somos guardería " me parece algo agresiva la forma, pero un colegio no puede abarcar todas las situaciones familiares e individuales de todos sus alumnos por lo que debe señirse a sus tiempos.
Yo te aconsejo que busques con calma el Colegio que se adapte a tus necesidades y la de tus hijos. También evalúa que en todos los colegios particulares hay talleres no pagados con actividades de deporte o arte. Cuando mis hijas eran muy pequeñas y yo trabajaba ésto me ayudaba bastante porque ellas lo disfrutaban también.
Bendiciones
Marizu |
|
|
 |
|