Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sobre la Corredención Mariana
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sobre la Corredención Mariana

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> María, la Virgen, la Madre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Azote
Esporádico


Registrado: 19 Abr 2008
Mensajes: 65

MensajePublicado: Vie Jul 18, 2008 9:45 am    Asunto:
Tema: Sobre la Corredención Mariana
Responder citando

En mi humilde opinión asignar la corredención a la virgen Maria es una atribución un poco delicada.. Como medianera es mas factible, pero amigos admitir que la redención viene dada también por Nuestra Señora es pisar arenas movedizas.

Para asignar el corredención no hay que obviar el nuevo testamento y las palabras del mismo Jesús que a mi entender no son muy partidarias de compartir la redención. aqui os dejo unos textos evangelicos y del apocalipsis.

En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que escala por otro lado, ése es un ladrón y un salteador; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el portero, y las ovejas escuchan su voz; y a sus ovejas las llama una por una y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Pero no seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.» Jesús les dijo esta parábola, pero ellos no comprendieron lo que les hablaba. Entonces Jesús les dijo de nuevo: «En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido delante de mí son ladrones y salteadores; pero las ovejas no les escucharon.
Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto.
El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. Pero el asalariado, que no es pastor, a quien no pertenecen las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye, y el lobo hace presa en ellas y las dispersa, porque es asalariado y no le importan nada las ovejas. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí, como me conoce el Padre y yo conozco a mi Padre y doy mi vida por las ovejas. También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor. Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida, para recobrarla de nuevo. Nadie me la quita; yo la doy voluntariamente. Tengo poder para darla y poder para recobrarla de nuevo; esa es la orden que he recibido de mi Padre.» Se produjo otra vez una disensión entre los judíos por estas palabras. (Juan 10, 1-19)

Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. “Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso.” Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera.» (Mateo 11, 27-30)

Jesús les dijo: «Yo os aseguro que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, os sentaréis también vosotros en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. Y todo aquel que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o hacienda por mi nombre, recibirá el ciento por uno y heredará vida eterna. «Pero muchos primeros serán últimos y muchos últimos, primeros.» (Mateo 19, 28-30)

«Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo corta, y todo el que da fruto, lo limpia, para que dé más fruto. Vosotros estáis ya limpios gracias a la Palabra que os he anunciado. Permaneced en mí, como yo en vosotros. Lo mismo que el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid; así tampoco vosotros si no permanecéis en mí.Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada. Si alguno no permanece en mí, es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y lo conseguiréis. La gloria de mi Padre está en que deis mucho fruto, y seáis mis discípulos. Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor. (Juan 15, 1-9)

Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 6Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. (Apocalipsis 20, 4-6)

Por todos ello creo Nuestra señora es la mayor medianera pero nunca me atreveria a llamarla corredentora, ya que el poder d eperdonar es solo de "La trinidad santisima " delegado eso si en los santos discipulos y sacerdotes, pero alfin y al cabo solo Nuestro señor es la puerta donde todos emos de pasar y ser juzgados.
_________________

"Oh Sangre y Agua, que brotasteis del Sagrado Corazón de Jesús como una Fuente de Misericordia para nosotros, yo confío en vos".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
clauabru
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 6144
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Vie Jul 18, 2008 4:06 pm    Asunto:
Tema: Sobre la Corredención Mariana
Responder citando

Estimado hermano Azote,

En este link de nuestro sitio Catholic.net, tienes mucho material para revisar, espero te sea de utilidad.
Arrow http://es.catholic.net/mariologiatodoacercademaria/570/1424/

Separé tu aporte del epígrafe original, en este mismo se puede continuar aportando opiniones.

Bendiciones.

_________________

¿Rezás el rosario todos los días, querés hacerlo? Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mario Córdoba
Asiduo


Registrado: 24 Feb 2008
Mensajes: 189
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Vie Jul 18, 2008 6:13 pm    Asunto:
Tema: Sobre la Corredención Mariana
Responder citando

Debemos entender ante todo que llamar a María corredentora no es menoscabar la única redención llevada a cabo por Jesucristo. Ahora, tomemos como referencia el texto de San Pablo a los Colosences:

Col 1, 24-25: "Ahora me alegro por los padecimientos que soporto por vosotros, y completo lo que falta a las tribulaciones de Cristo en mi carne, en favor de su cuerpo, que es la Iglesia, de la cual he llegado a ser ministro, conforme a la misión que Dios me concedió en orden a vosotros para dar cumplimiento a la palabra de Dios"

Este es el sentido del dolor cristiano. Al unir nuestras tribulaciones, dolores o padecimientos a la única redención de Jesús, participamos de esta. No es que Pablo considerara que la redención de Cristo es insuficiente, sino que nos podemos unir a ella, ofreciéndola junto con nuestros sacrficios y dolores, por el Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, y (porqué no) por el mundo entero. De todos nosotros, María es la primera. Ciertamente María es corredentora, porque nadie como ella ha ayudado tanto con su dolor. Este dolor está expresado en el Evangelio de Lucas como una espada en el alma de la Señora.

Esta es la principal razón por la cual yo creo que es corredentora.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Azote
Esporádico


Registrado: 19 Abr 2008
Mensajes: 65

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 3:59 pm    Asunto:
Tema: Sobre la Corredención Mariana
Responder citando

Miles Dei escribió:

El no entender la corredención mariana viene principalmente de no haber entendido lo que es la relación de la gracia y la libertad en la naturaleza humana. Pero este dogma no definido aún va indisolublemente unido al más grande de todos los dogmas marianos y de lo que le vienen todas sus atribuciones. María es madre de Dios.

¿Puede Dios ser hijo de la carne? Y eso no se definió como algo figurado o un juego de palabras. A María se la llamó Deípara. La que ha parido a Dios.

¿Y todavía ves problemas en que sea corredentora la que ha parido a Dios? ¿Es acaso Eva más que Dios por ser Eva? ¿Es más que Adán? ¿Donde está el problema?

Un saludo en la Paz de Cristo.



Miles _dei no entiendo lo que quieres decir con ser hijo de la carne, la virgen María era una mujer de carne y hueso es mas, su asunción fue primero en alma y luego en cuerpo y alma. Otra cosa es que Dios la preservara de la mancha original para que fuera la inmaculada madre de Dios.

Por otra parte si se observa las palabras del evangelio según san Mateo (escritas arriba), Jesucristo no dicen nada de descargar nuestro dolor en otras personas, solo el puede ayudarnos a llevar nuestros yugos. Otra cosa es que pidamos a nuestra Madre que interceda por nosotros para hacer que se oiga mas fuerte nuestra oración.

Señores no hay que olvidar que en el libro del éxodo aparece: “Entonces Dios pronunció estas palabras: Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar de esclavitud. No tendrás otros dioses delante de mí. No te harás ninguna escultura y ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas. No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto; porque yo soy el Señor, tu Dios, un Dios celoso, que castigo la maldad de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación, si ellos me aborrecen; y tengo misericordia a lo largo de mil generaciones, si me aman y cumplen mis mandamientos. (Éxodo 20 1-6)

Solo por dios viene la redención es el único todo lo demás sobra. Y cuidado no quiero que me mal interpreten yo soy muy devoto de María pero de ahí a decir que es la corredentora del mundo es un abismo. En el articulo de esta pagina Web de la cual el hermano clauabru ha puesto el enlace, cosa que le agradezco porque es interesantísimo, se dice que nombrar a la virgen corredentora no es ponerla al nivel de Jesucristo. Esto es cierto y lo admito es mas seria una blasfemia bastante gorda. Pero la corredencion en cierto modo si atribuye a la virgen Maria una porción de redención lo que a mi entender también significaría blasfemia. Es verdad también que la virgen esta profundamente vinculada con su hijo y su sufrimiento como dijo el papa Juan Pablo II fue como una crucifixión espiritual junto a su hijo. Bien hasta ahí estoy de acuerdo porque e visto a muchas madres en la misma situación llorando a sus hijos. Y es un gran dolor . Y por su dolor a sido coronada Madre de todo, pero de ahí a redimirnos del pecado me parece un poco movedizo. Pero bueno Dios inspirara a los teólogos para que lleven a buen término este propósito y nos indique si es o no corredentora.

La Madre les bendiga y ruegue por nosotros.
_________________

"Oh Sangre y Agua, que brotasteis del Sagrado Corazón de Jesús como una Fuente de Misericordia para nosotros, yo confío en vos".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlos Henriquez
Asiduo


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 380

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 4:20 pm    Asunto:
Tema: Sobre la Corredención Mariana
Responder citando

Azote escribió:
su asunción fue primero en alma y luego en cuerpo y alma. Otra cosa es que Dios la preservara de la mancha original para que fuera la inmaculada madre de Dios.


De donde sacas eso?, veamos el dogma:

Cita:
"Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo".


Ahora para entender la accion corredentora de Maria, debemos de verla junto a Jesus siempre y no separarla, creo es de ahi de donde nace toda confusion y prejucios, sobre ella.

Cita:
"Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre" Marcos 10, 2-16

_________________

Media vita in morte sumus: quem quaerimus adjutorem nisi te Domine? Qui pro peccatis nostris juste irasceris.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Azote
Esporádico


Registrado: 19 Abr 2008
Mensajes: 65

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 4:47 pm    Asunto:
Tema: Sobre la Corredención Mariana
Responder citando

Es lo que dice la tradición:

http://es.catholic.net/celebraciones/120/302/articulo.php?id=552
_________________

"Oh Sangre y Agua, que brotasteis del Sagrado Corazón de Jesús como una Fuente de Misericordia para nosotros, yo confío en vos".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlos Henriquez
Asiduo


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 380

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 5:04 pm    Asunto:
Tema: Sobre la Corredención Mariana
Responder citando

Azote escribió:
Es lo que dice la tradición:

http://es.catholic.net/celebraciones/120/302/articulo.php?id=552


No dice por ninguna parte lo que afirmas.

cito nuevamente el dogma:

Cita:
pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo".

_________________

Media vita in morte sumus: quem quaerimus adjutorem nisi te Domine? Qui pro peccatis nostris juste irasceris.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Azote
Esporádico


Registrado: 19 Abr 2008
Mensajes: 65

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 5:47 pm    Asunto:
Tema: Sobre la Corredención Mariana
Responder citando

Cuando expiro supongo que los angeles se llevarian el alma, y varios dias despuesdel sepulcro se llevaron su cuerpo, sale en la tradicion, y en la obra del misterio de Elche.
_________________

"Oh Sangre y Agua, que brotasteis del Sagrado Corazón de Jesús como una Fuente de Misericordia para nosotros, yo confío en vos".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlos Henriquez
Asiduo


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 380

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 5:55 pm    Asunto:
Tema: Sobre la Corredención Mariana
Responder citando

Azote escribió:
Cuando expiro supongo que los angeles se llevarian el alma, y varios dias despuesdel sepulcro se llevaron su cuerpo, sale en la tradicion, y en la obra del misterio de Elche.


Perdón con mi insistencia:
Cita:
"pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo"

_________________

Media vita in morte sumus: quem quaerimus adjutorem nisi te Domine? Qui pro peccatis nostris juste irasceris.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Azote
Esporádico


Registrado: 19 Abr 2008
Mensajes: 65

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 6:48 pm    Asunto:
Tema: Sobre la Corredención Mariana
Responder citando

Al tercer día, los Apóstoles que velaban en torno al sepulcro oyeron una voz muy conocida, que repetía las antiguas palabras del Cenáculo: "La paz sea con vosotros". Era Jesús, que venía a llevarse el cuerpo de su Madre. Temblando de amor y de respeto, el Arcángel San Miguel lo arrebató del sepulcro, y, unido al alma para siempre, fue dulcemente colocado en una carroza de luz y transportado a las alturas.
_________________

"Oh Sangre y Agua, que brotasteis del Sagrado Corazón de Jesús como una Fuente de Misericordia para nosotros, yo confío en vos".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Azote
Esporádico


Registrado: 19 Abr 2008
Mensajes: 65

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 6:50 pm    Asunto:
Tema: Sobre la Corredención Mariana
Responder citando

Perdón me dejado la mitad del fragmento ahora sí:

Cita:
Poco después, los Apóstoles, que sembraban la semilla evangélica por todas las partes del mundo, se sintieron arrastrados por una fuerza misteriosa que les llevaba a Jerusalén en medio del silencio de la noche. Sin saber cómo, se encontraron reunidos en torno de aquel lecho, hecho con efluvios de altar, en que la Madre de su Maestro aguardaba la venida de la muerte. En sus burdas túnicas blanqueaba todavía, como plata desecha, el polvo de los caminos: en sus arrugadas frentes brillaba como un nimbo la gloria del apostolado. Se oyó de repente un trueno fragoroso; al mismo tiempo, la habitación de llenó de perfumes, y Cristo apareció en ella con un cortejo de serafines vestidos de dalmáticas de fuego.

Arriba, los coros angélicos cantaban dulces melodías; abajo, el Hijo decía a su Madre: "Ven, escogida mía, yo te colocaré sobre un trono resplandeciente, porque he deseado tu belleza". Y María respondió: "Mi alma engrandece al Señor". Al mismo tiempo, su espíritu se desprendía de la tierra y Cristo desaparecía con él entre nubes luminosas, espirales de incienso y misteriosas armonías. El corazón que no sabía de pecado, había cesado de latir; pero un halo divino iluminaba la carne nunca manchada. Por las venas no corría la sangre, sino luz que fulguraba como a través de un cristal.

Después del primer estupor, se levantó Pedro y dijo a sus compañeros: "Obrad, hermanos, con amorosa diligencia; tomad ese cuerpo, más puro que el sol de la madrugada; fuera de la ciudad encontraréis un sepulcro nuevo. Velad junto al monumento hasta que veáis cosas prodigiosas". Se formó un cortejo. Las vírgenes iniciaron el desfile; tras ellas iban los Apóstoles salmodiando con antorchas en las manos, y en medio caminaba san Juan, llevando la palma simbólica. Coros de ángeles agitaban sus alas sobre la comitiva, y del Cielo bajaba una voz que decía: "No te abandonaré, margarita mía, no te abandonaré; porque fuiste templo del Espíritu Santo y habitación del Inefable". Acudieron los judíos con intención de arrebatar los sagrados despojos. Todos quedaron ciegos repentinamente, y uno de ellos, el príncipe de los sacerdotes, recobró la vista al pronunciar estas palabras: "Creo que María es el templo de Dios".

Al tercer día, los Apóstoles que velaban en torno al sepulcro oyeron una voz muy conocida, que repetía las antiguas palabras del Cenáculo: "La paz sea con vosotros". Era Jesús, que venía a llevarse el cuerpo de su Madre. Temblando de amor y de respeto, el Arcángel San Miguel lo arrebató del sepulcro, y, unido al alma para siempre, fue dulcemente colocado en una carroza de luz y transportado a las alturas. En este momento aparece Tomás sudoroso y jadeante. Siempre llega tarde; pero esta vez tiene una buena excusa: viene de la India lejana. Interroga y escudriña; es inútil, en el sepulcro sólo quedan aromas de jazmines y azahares. En los aires una estela luminosa, que se extingue lentamente, y algo que parece moverse y que se acerca lentamente hasta caer junto a los pies del Apóstol. Es el cinturón que le envía la virgen en señal de despedida.

_________________

"Oh Sangre y Agua, que brotasteis del Sagrado Corazón de Jesús como una Fuente de Misericordia para nosotros, yo confío en vos".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
clauabru
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 6144
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 6:52 pm    Asunto:
Tema: Sobre la Corredención Mariana
Responder citando

Estimados hermanos, lo que refiere Azote en el link que nos brinda, es la llamada "Leyenda Aurea",

Cita:
Se escriben y se cuentan las narraciones más exquisitas de la leyenda dorada, un drama, lleno de vida, que termina con un epílogo bellísimo; una deliciosa historia, propia del genio oriental, ilumi­nada de estrellas y de ángeles, perfumada de inciensos y azucenas, decorada de todas las maravillas del cielo y de todas las bellezas de la tierra. Empezó a difundirse por el Oriente en el siglo V con el nombre de un discípulo de San Juan, Melitón de Sardes; más tarde, Gregorio de Tours la da a conocer en las Galias; los españoles de la Reconquista también la leían, y los cristianos de la Edad Media buscaron en sus páginas alimento de fe y entusiasmo religioso. Un Ángel se aparecía a la Virgen y le entregaba la palma diciendo: "María, levántate; te traigo esta rama de un árbol del paraíso, para que cuando mueras la lleven delante de tu cuerpo, porque vengo a anunciarte que tu Hijo te aguarda." María tomó la palma, que brillaba como el lucero matutino, y el ángel desapareció. Esta salutación angélica fue el preludio del gran acontecimiento. Poco después, los Apósto­les, que sembraban la semilla evangélica por toda la tierra, se sintieron arrastrados por una fuerza misteriosa, que les llevaba hacia Jerusalén. Sin saber cómo, se encontraron reunidos en torno de aquel lecho, con efluvios de altar, en que la Madre de su Maes­tro esperaba la venida de la muerte. De repente sonó un trueno fragoroso, la habitación se llenó de perfumes, y apareció Cristo con un cortejo de serafines vestidos de dalmá­ticas de fuego. Arriba, los coros angélicos cantaban dulces melodías; abajo, el Hijo decía a su Madre: "Ven, amada mía, yo te colocaré sobre un trono resplandeciente, porque he deseado tu belleza." Y María respondió: " Proclama mi alma la grandeza al Señor." Al mismo tiempo, su espíritu se desprendía de la tierra y Cristo desapa­recía con él entre nubes luminosas, espirales de incienso y misteriosas armonías. El corazón limpio, había cesado de latir; pero un halo divino iluminaba la carne inmaculada. Se levantó Pedro y dijo a sus compañeros: "Obrad, hermanos, con amorosa diligencia; tomad este cuerpo, más puro que el sol de la madrugada; fuera de la ciudad encontraréis un sepulcro nuevo. Velad junto al monumento hasta que veáis cosas prodigiosas." Se formó el cortejo. Las vírgenes iniciaron el desfile; tras ellas iban los Apóstoles salmodiando con antorchas en las manos, y en medio caminaba San Juan, llevando la palma simbólica. Coros de ángeles batían sus alas sobre la comitiva, y del Cielo bajaba una voz que decía: "No te abandonaré, margarita mía, no te abandonaré, porque fuiste templo del Espíritu Santo y habitación del Inefable." Al tercer día, los Apóstoles que velaban en torno del sepulcro oyeron una voz muy conocida, que repetía las antiguas palabras del Cenáculo: "La paz sea con vosotros." Era Jesús que venía a llevarse el cuerpo de su Madre. Temblando de amor y de respeto, el Arcángel San Miguel lo arrebató del sepulcro y, unido al alma para siempre, fue dulcemente colocado en una carroza de luz y transportado a las alturas. En este momento aparece Tomás sudoroso y jadeante. Siempre llega tarde, pero ahora tiene razón: viene de la India lejana: Interroga y escudriña; es inútil: en el sepulcro sólo quedan aromas de jazmines y azahares. En los aires, una estela luminosa cae junto a los pies de Tomás, el ceñidor que le envía la Virgen en señal de despedida.

AUNQUE LA IGLESIA NO LA RECOGE EN SU LITURGIA, PERMITIO QUE SE EXTENDIERA

Esta bella leyenda iluminó en otros siglos la vida de los cristianos. La Iglesia romana rehusó recogerla en sus libros litúrgicos, pero la dejó correr libremente para edificación de los fieles. Propagada por la piedad del pueblo, recorrió todos los países, penetró en la literatura, inspiró a los poetas y se hizo popular cuando en el valle de Josafat descubrieron los cruzados aquel sepulcro en que se habían obra­do tantas maravillas, y sobre el cual suspendieron ellos innu­merables lámparas de oro. Pero nadie la recogió con más amor ni la interpretó con tanta belleza como los artistas. La primera representación es anterior a la leyenda escrita. Se encuentra en un sarcófago romano de la basílica de Santa Engracia en Zaragoza. María apa­rece de pie en medio de los Apóstoles. Desde lo alto asoma una mano que aprisiona la suya, recordando aquellas frases del relato apócrifo: "El Señor extendió su mano y la puso sobre la Virgen; Ella la abrazó y la llevó a los ojos y lloró. Los discípulos se le acercaron diciendo: ¡0h Madre de la luz, ruega por este mundo que abandonas! Finalmente, el Señor extendió su mano santa y, tomando aquella alma pura, la llevó al tesoro del Padre."

http://www.mariologia.org/reflexionesmarianas917.htm




Es eso, una leyenda, que sirve para inspirarnos devoción, pero que no forma parte de la Liturgia.

Debemos atenernos al Dogma,


Cita:
El Papa Pío XII bajo la inspiración del Espíritu Santo, y después de consultar con todos los obispos de la Iglesia Católica, y de escuchar el sentir de los fieles, el primero de Nov. de 1950, definió solemnemente con su suprema autoridad apostólica, el dogma de la Asunción de María. Este fue promulgado en la Constitución "Munificentissimus Deus":


"Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo".


¿Cual es el fundamento para este dogma? El Papa Pío XII presentó varias razones fundamentales para la definición del dogma:

La inmunidad de María de todo pecado: La descomposición del cuerpo es consecuencia del pecado, y como María, careció de todo pecado, entonces Ella estaba libre de la ley universal de la corrupción, pudiendo entonces, entrar prontamente, en cuerpo y alma, en la gloria del cielo.


Su Maternidad Divina: Como el cuerpo de Cristo se había formado del cuerpo de María, era conveniente que el cuerpo de María participara de la suerte del cuerpo de Cristo. Ella concibió a Jesús, le dio a luz, le nutrió, le cuido, le estrecho contra su pecho. No podemos imaginar que Jesús permitiría que el cuerpo, que le dio vida, llegase a la corrupción.


Su Virginidad Perpetua: como su cuerpo fue preservado en integridad virginal, (toda para Jesús y siendo un tabernáculo viviente) era conveniente que después de la muerte no sufriera la corrupción.


Su participación en la obra redentora de Cristo: María, la Madre del Redentor, por su íntima participación en la obra redentora de su Hijo, después de consumado el curso de su vida sobre la tierra, recibió el fruto pleno de la redención, que es la glorificación del cuerpo y del alma.


La Asunción es la victoria de Dios confirmada en María y asegurada para nosotros. La Asunción es una señal y promesa de la gloria que nos espera cuando en el fin del mundo nuestros cuerpos resuciten y sean reunidos con nuestras almas.


http://es.catholic.net/mariologiatodoacercademaria/570/1423/articulo.php?id=4482

_________________

¿Rezás el rosario todos los días, querés hacerlo? Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Carlos Henriquez
Asiduo


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 380

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 7:24 pm    Asunto:
Tema: Sobre la Corredención Mariana
Responder citando

clauabru escribió:

Debemos atenernos al Dogma,



Exactamente ese es el punto, y descalfica la afirmacion que nuestro hermano Azote formulaba en un inicio.

Azote escribió:

Para asignar el corredención no hay que obviar el nuevo testamento y las palabras del mismo Jesús que a mi entender no son muy partidarias de compartir la redención. aqui os dejo unos textos evangelicos y del apocalipsis.

En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que escala por otro lado, ése es un ladrón y un salteador; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas.

Esta afirmacion que nos haces muy a titulo personal, me parece muy cercana a la de nuestros hermanos no Catolicos.

Sobre este punto J. Ma. Hupperts S.M.M., en su libro "Fundamento y prácticas de la Vida Mariana", nos dice:


Cita:
¿Quién es María?
Lo que Dios ha unido no lo separe el hombre
(Mt. 19 6)

María ha sido esencialmente querida por Dios como la nueva Eva de Cristo, el nuevo Adán. Difícilmente se encontrará definición más exacta y más completa de Ella que la que Dios mismo dio de Eva en el momento en que creó a la primera mujer: «Adiutorium simile sibi, una Ayuda semejante a El». María será para Cristo en el orden de la reparación y de la gracia lo que Eva fue para Adán en el orden de la caída y del pecado.
Se obra como se es: «Operari sequitur esse». Para colaborar con Cristo, Ella deberá serle semejante en su ser. Ella le será semejante —no igual— por su exención del pecado original, por su plenitud propia de gracia, y por la eminencia singular de sus virtudes.
Para colaborar con El de manera habitual y verdaderamente oficial, Ella deberá también estarle unida por lazos duraderos y físicos. Es evidente que un matrimonio ordinario quedaba excluido. Dios hace entonces algo admirable: para que María sea la Esposa espiritual y la Cooperadora universal de Jesús, la convierte en su Madre según la carne, y la vincula así de manera definitiva a Cristo por los lazos físicos más estrechos que se puedan concebir. También por este mismo hecho, Ella queda elevada al plan y al nivel de Cristo, cosa igualmente indispensable para una colaboración perpetua. El es el Hijo de Dios, Dios mismo; Ella será la Madre de Dios, dignidad menor, ciertamente, que la de Cristo, pero dignidad en cierto aspecto infinita, que la eleva, tanto como es posible, a la altura de Cristo, de la manera que conviene perfectamente a su condición de nueva Eva.
Desde ahora Ella está equipada para realizar, en unión con Cristo y en dependencia absoluta de El, su gran obra de glorificación del Padre y de salvación de la Humanidad.
Ella será, ante todo, Corredentora con El, no solamente en el sentido de que por su libre consentimiento Ella nos da verdaderamente al Redentor; no solamente en que, por sus méritos y oraciones, Ella contribuye a la aplicación de los frutos de la Redención a las almas; sino Corredentora en el sentido estricto y completo de la palabra: Ella no forma con Cristo más que un solo principio moral del acto redentor mismo, participando del Sacrificio decisivo, no como elemento principal, pero sí como causa integrante por libre voluntad de Dios: Ella es Sacrificadora secundaria y Víctima subordinada del Sacrificio del Calvario.
El acto redentor del Calvario, al que queda vinculada toda la vida de Cristo, y también todas las acciones de María desde que se convirtió en Madre y en Socia indisoluble del Hijo de Dios, reviste también el aspecto del mérito, y merece por lo tanto todas las gracias necesarias o útiles para la salvación de la humanidad. María participa también de este aspecto de la Pasión de Cristo, como de todos los demás, y merece, al menos con mérito de conveniencia , todas las gracias que serán impartidas a la humanidad. Cristo es Mediador supremo de todas las gracias, que El conquistó al precio de su Sangre; María participa de este derecho de distribución de las gracias por la colaboración que Ella aportó en su adquisición. Por ser Corredentora, María es Mediadora y Distribuidora de todas las gracias, ejerciendo esta función por una causalidad moral de destinación o de consentimiento, por una causalidad de oración, y también probablemente por una causalidad de producción física, subordinada e instrumental, pero libre y verdadera.

_________________

Media vita in morte sumus: quem quaerimus adjutorem nisi te Domine? Qui pro peccatis nostris juste irasceris.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Azote
Esporádico


Registrado: 19 Abr 2008
Mensajes: 65

MensajePublicado: Vie Ago 22, 2008 7:50 am    Asunto:
Tema: Sobre la Corredención Mariana
Responder citando

La corredención aun no es un dogma de fe y por ello puedo plantear aun mis dudas al respecto, puede que mi afirmación no sea muy católica pero hasta Santo Tomas dudo de la virginidad de nuestra madre santísima hasta que se convirtió en dogma. Cuando sea dogma yo no dudare mas.
_________________

"Oh Sangre y Agua, que brotasteis del Sagrado Corazón de Jesús como una Fuente de Misericordia para nosotros, yo confío en vos".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlos Henriquez
Asiduo


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 380

MensajePublicado: Vie Ago 22, 2008 1:43 pm    Asunto:
Tema: Sobre la Corredención Mariana
Responder citando

Azote escribió:
La corredención aun no es un dogma de fe y por ello puedo plantear aun mis dudas al respecto, puede que mi afirmación no sea muy católica pero hasta Santo Tomas dudo de la virginidad de nuestra madre santísima hasta que se convirtió en dogma. Cuando sea dogma yo no dudare mas.


Hermano Azote, porque te contradices en tu manera de actuar, primero contradices un dogma, con una leyenda que recoge la piedad popular, luego afirmas que lo que te cito sobre la corredencion no es valido para vos, porque aun no es dogma.
_________________

Media vita in morte sumus: quem quaerimus adjutorem nisi te Domine? Qui pro peccatis nostris juste irasceris.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
tragorta
Nuevo


Registrado: 01 Sep 2008
Mensajes: 11
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 5:15 am    Asunto:
Tema: Sobre la Corredención Mariana
Responder citando

Queridos Hermanos: No voy a intentar hacer un examen a fondo sobre el tema porque además de largo no creo que sirva demasiado a la cuestión que se discute. El tema de la “corredencion” de María es pedido por ella misma en una aparición en Ámsterdam, Holanda en 1945-1984. Ella pide el ultimo Dogma Mariano, que advierte será una gran batalla en el seno del cristianismo, y el titulo es “Corredentora, mediadora y abogada” y se presenta con el titulo de Nuestra Señora de todos los pueblos o de todas las Naciones.
No veo porque a algunos les resulta chocante que La Virgen sea Corredentora, ya que de hecho pienso en la relación con las tres personas de la Trinidad en María es mucho mas intima que en todo el resto de las creaturas de la creación.
La excepcionalidad de la Virgen aparece desde el comienzo, la “sin pecado concebida”, nos habla de que el Padre la creo y la “pensó” para esta tarea, para llevar al Hijo en su seno, para ser la Madre de Dios. El Padre creo su carne y le concedió gracias excepcionales para la realidad de ser un ser humano, el Espíritu Santo descendió sobre ella cubriéndola, y el Hijo habito en ella, a tal punto que la humanidad de Jesús viene de la propia persona de María.
Pienso en el primer milagro de Jesús realizado sobre la tierra, episodio que inicio su vida pública. No olvidemos que su primer milagro fue transformar en agua en vino a pedido de su Madre (jn cap 2). Nótese que Jesús mismo en el evangelio al principio se resiste, argumentando que aun no había llegado su hora. Lo que quiero decir con esto es que difícilmente podemos nosotros encontrar evidencia mas fuerte en cuanto a la mediación de María, que este pasaje que habla a las claras de cuanta influencia bien entendida tenia y sigue teniendo La Virgen sobre su hijo. Hasta aquí abogada y mediadora…
Con la corredencion pienso que desde el Génesis hasta el Apocalipsis, y pasando por toda la sagrada escritura, hay menciones sobre la Virgen. Hoy consideramos a la Virgen María como la nueva arca, la que viene en busca de sus hijos para llevarlos a Jesús, para acercarlos al Padre y pide que recemos por la venida del Espíritu Santo sobre la tierra.
La Virgen aparece en el Nuevo Testamento al pie de la Cruz, haciéndose por voluntad de Jesucristo Madre Nuestra. No es un titulo que ella pidió, sino algo que Jesús quiso, y pienso en las implicancias de ser Madre de la Humanidad. María como siempre, solo responde con su Fe, “he aquí la esclava del señor, hágase en mi según tu palabra”.
No solo participo en los dolores de la pasión de su hijo, y aquí cualquiera que tenga un hijo sabrá que a veces duele mas a los padres que a los hijos, sino que además Jesús la instituye Madre de la Humanidad. De aquí pienso en el dolor que sufre esta Madre al ver a sus hijos condenándose, pecando, cegados y confundidos por el pecado, tentados por el maligno. Si en los pecados volvemos a crucificar a Jesús, que murió por nosotros, ¿no atravesamos también el corazón de nuestra Madre del cielo? ¿No la hace esto Corredentora?
Para los que piensan en la imposibilidad de esto, les recuerdo que Simon de Cirene ayudo a Jesús a llevar su cruz, ¡NUESTRA CRUZ! ¿No participo acaso el Cireneo en la pasión de Jesús, ayudándolo? ¿Es que acaso disminuye esto el sacrificio de Jesús, o es acaso un signo dejado por El para marcarnos que nosotros podemos y debemos participar en la obra de salvación? Si un simple humano como el Cireneo ayudo a Jesús a cargar nuestra cruz, ¡con cuanta mas razón no será la Madre nuestra, instituida por el mismísimo Jesús como Madre de la humanidad corredentora!
Creo que aquí la confusión es pretender disminuir a Jesús, y no entendiendo que cualquiera que participa o ayuda en la redención es corredentor junto a Cristo… La Iglesia es corredentora, cuerpo místico de Cristo, La Virgen es Corredentora, los cristianos somos corredentores. Esto porque co redención significa “con el redentor”, o “ayudando al redentor” (repito, como el Cireneo). Resulta mas que obvio que todos en un nivel inferior a Jesucristo, que es Dios y parte de la Santísima Trinidad, y en nada disminuye esto a Jesucristo, ni a su sacrificio, ni a su gloria. Tal ves lo que nos falte sea humildad para dejar de intentar comprender, y empezar a aceptar como hizo su Madre en la Anunciación, al pie de la Cruz y en cada etapa de su vida.
Bueno, hasta aquí mi humilde aporte y espero sus comentarios. Que el Señor nos proteja, nos bendiga, nos cure y nos guarde siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Carlos Henriquez
Asiduo


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 380

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 7:40 pm    Asunto:
Tema: Sobre la Corredención Mariana
Responder citando

tragorta escribió:

No veo porque a algunos les resulta chocante que La Virgen sea Corredentora, ya que de hecho pienso en la relación con las tres personas de la Trinidad en María es mucho mas intima que en todo el resto de las creaturas de la creación.
La excepcionalidad de la Virgen aparece desde el comienzo, la “sin pecado concebida”, nos habla de que el Padre la creo y la “pensó” para esta tarea, para llevar al Hijo en su seno, para ser la Madre de Dios. El Padre creo su carne y le concedió gracias excepcionales para la realidad de ser un ser humano, el Espíritu Santo descendió sobre ella cubriéndola, y el Hijo habito en ella, a tal punto que la humanidad de Jesús viene de la propia persona de María.

Entre ella y la Trinidad existe un vinculo que ninguna creatura tiene, y que es de parentesco.


tragorta escribió:
Pienso en el primer milagro de Jesús realizado sobre la tierra, episodio que inicio su vida pública. No olvidemos que su primer milagro fue transformar en agua en vino a pedido de su Madre (jn cap 2). Nótese que Jesús mismo en el evangelio al principio se resiste, argumentando que aun no había llegado su hora. Lo que quiero decir con esto es que difícilmente podemos nosotros encontrar evidencia mas fuerte en cuanto a la mediación de María, que este pasaje que habla a las claras de cuanta influencia bien entendida tenia y sigue teniendo La Virgen sobre su hijo. Hasta aquí abogada y mediadora…
Con la corredencion pienso que desde el Génesis hasta el Apocalipsis, y pasando por toda la sagrada escritura, hay menciones sobre la Virgen. Hoy consideramos a la Virgen María como la nueva arca, la que viene en busca de sus hijos para llevarlos a Jesús, para acercarlos al Padre y pide que recemos por la venida del Espíritu Santo sobre la tierra.
La Virgen aparece en el Nuevo Testamento al pie de la Cruz, haciéndose por voluntad de Jesucristo Madre Nuestra. No es un titulo que ella pidió, sino algo que Jesús quiso, y pienso en las implicancias de ser Madre de la Humanidad. María como siempre, solo responde con su Fe, “he aquí la esclava del señor, hágase en mi según tu palabra”.
No solo participo en los dolores de la pasión de su hijo, y aquí cualquiera que tenga un hijo sabrá que a veces duele mas a los padres que a los hijos, sino que además Jesús la instituye Madre de la Humanidad. De aquí pienso en el dolor que sufre esta Madre al ver a sus hijos condenándose, pecando, cegados y confundidos por el pecado, tentados por el maligno. Si en los pecados volvemos a crucificar a Jesús, que murió por nosotros, ¿no atravesamos también el corazón de nuestra Madre del cielo? ¿No la hace esto Corredentora?
Para los que piensan en la imposibilidad de esto, les recuerdo que Simon de Cirene ayudo a Jesús a llevar su cruz, ¡NUESTRA CRUZ! ¿No participo acaso el Cireneo en la pasión de Jesús, ayudándolo? ¿Es que acaso disminuye esto el sacrificio de Jesús, o es acaso un signo dejado por El para marcarnos que nosotros podemos y debemos participar en la obra de salvación? Si un simple humano como el Cireneo ayudo a Jesús a cargar nuestra cruz, ¡con cuanta mas razón no será la Madre nuestra, instituida por el mismísimo Jesús como Madre de la humanidad corredentora!
Creo que aquí la confusión es pretender disminuir a Jesús, y no entendiendo que cualquiera que participa o ayuda en la redención es corredentor junto a Cristo… La Iglesia es corredentora, cuerpo místico de Cristo, La Virgen es Corredentora, los cristianos somos corredentores. Esto porque co redención significa “con el redentor”, o “ayudando al redentor” (repito, como el Cireneo). Resulta mas que obvio que todos en un nivel inferior a Jesucristo, que es Dios y parte de la Santísima Trinidad, y en nada disminuye esto a Jesucristo, ni a su sacrificio, ni a su gloria. Tal ves lo que nos falte sea humildad para dejar de intentar comprender, y empezar a aceptar como hizo su Madre en la Anunciación, al pie de la Cruz y en cada etapa de su vida.
Bueno, hasta aquí mi humilde aporte y espero sus comentarios. Que el Señor nos proteja, nos bendiga, nos cure y nos guarde siempre.

En su momento, la Iglesia como madre y maestra, definira como dogma la corredencion de Maria, " A nosotros nos toca callar, orar, suspirar y esperar" (TVD 59)
_________________

Media vita in morte sumus: quem quaerimus adjutorem nisi te Domine? Qui pro peccatis nostris juste irasceris.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> María, la Virgen, la Madre Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados