Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 8:12 am    Asunto: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

Sesión N° 8

La Formación del carácter y el dominio personal.

“Vencerte es conquistarte”

Autoanálisis

¿Qué significa formarse? Significa adquirir una forma. ¿Cuál es nuestra forma? Nuestra forma es el ideal humano y cristiano, el humanismo cristiano. Esa forma la tenemos que estar día a día adquiriendo, perfeccionando. Y eso exige abnegarnos.

Hoy en la educación familiar, escolar, en la misma mentalidad común, se piensa y se actúa como si formar fuese dejar que el niño o el adolescente sigan su inclinación natural. ¿Para qué decirle: "Esto no se debe hacer"? ¿Por qué ponerle trabas?... ¿Qué es lo que resulta? Que el concepto de abnegación y sobre todo la realidad de la misma se están perdiendo. Es una pena, porque el que no sabe negarse a sí mismo no tiene voluntad. Si ha hecho siempre lo que quiere y querrá hacer siempre lo que quiera, cuando en la vida tenga que enfrentarse con alguna dificultad, no sabrá qué hacer y se derrumbará. La falta de abnegación produce hombres débiles, mujeres débiles. Esa es la pena y la desgracia de una educación que no tiene en cuenta la abnegación, como un elemento importante en el formación del hombre y de la mujer maduros.


Cuestionario

1. ¿Qué concepto tengo de mi mismo (a) cuando me examino con sinceridad? ¿Se reconocer las cualidades que poseo y aquellas que no?
2. ¿Me desanima encontrarme imperfecto (a) con los mismos defectos de siempre?
3. ¿Soy autosuficiente? ¿Creo que soy el único (a) que puede hacer bien las cosas? ¿Me considero mejor que los demás en el cumplimiento de mis deberes, en mis capacidades intelectuales, en mis cualidades artísticas y físicas?
4. ¿Busco constantemente la aprobación de mi esposa (o), directores, alumnos? ¿Vivo de la opinión “buena de los demás”?
5. ¿Suelo discutir acaloradamente de todo, aún en aquello que no conozco? ¿Sobreestimo el valor de mis opiniones? ¿Acepto con facilidad las sugerencias de los otros?
6. ¿Cuándo fracaso o me va mal en algo ¿el mundo se me cae encima? ¿busco entonces hacer un nuevo esfuerzo de superación y no dejarme llevar por mis sentimientos?
7. ¿Cuento mis penas y sufrimientos a todo mundo o sólo aquellos a quienes debo contárselos?
8. ¿Se prescindir de mí mismo (a) cuando hay cosas que me gustan pero disgustan a los demás?
9. ¿Vivo atento (a) a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer un sacrificio?
10. Cualquier actitud de los demás que no concuerda con lo que me agrada, ¿Me desconcierta y enfada? ¿Me irrita durante muchos días y guardo rencor?
11. ¿se dominar mi impaciencia? ¿pierdo lo mejor de mis energías y de mi tiempo en enojarme por pequeñas tonterías? ¿se restar importancia a las cosas que no la tienen? ¿Me ejercito en el dominio propio? ¿Soy constante en eso?
12. ¿Se ganar y perder con nobleza? ¿Tengo dominio en mis palabras?

El Carácter

El ser humano es esencialmente un ser social. Sus acciones son espejo del alma. ¡Cuántas veces una palabra amable o un gesto educado pueden abrir las puertas del corazón de una persona! ¡Cuántas, en cambio, se cierran por culpa de un trato brusco o poco agradable!
Temperamento, carácter y personalidad son palabras muy escuchadas, pero pocas veces no sabemos con precisión su significado.
Temperamento: es el conjunto de características con las que una persona nace. Las situaciones y su creatividad forman su personalidad.
Carácter: Son las características de una persona que determinan una forma propia de comportamiento. No se nace con carácter sino que éste se forma.

Personalidad: Resultado final que conjunta el temperamento, el carácter, la educación, la formación, etc., en una persona.
De lo contrario deducimos que el temperamento no lo es todo en el individuo, sino tan sólo aquello que él posee como resultado de la herencia; mientras que la personalidad se va formando al adquirir otros elementos, los cuales influyen en la formación del hombre.

Nos permitimos clasificar a las personas en dos grupos, que para nada agotan la gama y riqueza de los temperamentos, pero ayudan a ubicar de manera sencilla algunos rasgos característicos y visibles
Extrovertidos:
• Tendencia a ser habladores.
• Poco autoanálisis y autocrítica
• Rara vez se turban o alteran.
• El tipo de diversiones que le gustan son exteriores.
• Sociables y cordiales.
• Prefieren trabajar en equipo.
• Descuidados en su salud y en sus pertenecias.

Introvertidos:
• Poco comunicativos.
• Inclinados al autoanálisis y a la utocrítica.
• Se turban con facilidad.
• El tipo de diversines que les gustan son interiores (lectura, juegos mentales, etcétera)
• Poco socibles.
• Prefieren trabajar solos.
• Pendientes de su salud y de sus pertenencias
Es muy importante considerar que cada persona independientemente de su temperamento tiene calidades como defectos, y que Dios les ha dado talentos personales para ponerlos al servicio del Señor y de los demás.
Características de la personalidad
Las personas tenemos un sinnúmero de características propias que nos van definiendo. Para meniconar alguna usarémos tres conceptos que René Le Senne propone como base del comportamiento y de los cuales se deduce las siguientes combinaciones de carácter.

Emotividad (E):

Vibrar interiormente con mayor o menor intencidad ante distintas situaciones o estímulos. Esto dice que tan sensible es una persona. Las personas emotivas ponen interés y atención en lo que realizan.

Emotivo – Mayor nivel de afectación
No emotivo – Menor nivel de afectación

- Actividad (A):
Instinto que nos empuja o obrar y a crear nuevas oportunidades para actuar. Sus ideas e imágenes se convierten expontáneamente en actos, no se desaniman ni se desesperan ante los obstáculos; tienen espíritu e lucha e inspiran valor ante las dificultades, contagian optimismo.

Activo – Mayor capacidad de reacción
No activo – Menor capacidad de reacción

- Prontitud para reaccionar (P o S):
Es la reacción más o menos prolongada que se produce en una conciencia después de un aimpresión o sensación. Dependiendo de esta reacción las personas podemos clasificarlas en:

Primarios, si reaccionan de manera inmediata y olvidan con facilidad.

Secundarios, si reaccionan después de haber reflexionado y no olvidan con facilidad.


Clasificación de caracteres

Con base en la combinación de estas características, se hace la clasificación de los caracteres:

(Para profundizar en las características, virtudes, defectos, modelos y pautas de formación, da Clic, a cada uno de los caracteres)


A. Carácter Inquieto (Emotivo-noActivo-Primario)
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4908

B. Carácter Reflexivo (Emotivo-noActivo-Secundario)
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4907

C. Carácter Dinámico ( Emotivo-Activo-Primario)
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4909

D. Carácter Apasionado (Emotivo-Activo-Secundario)
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4910

E. Carácter Realista (noEmotivo-Activo-Primario)
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4911

F. Carácter Férreo (noEmotivo-noActivo-Primario)
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4912

G. Carácter Adapatable ( noEmotivo-Activo-Secundario)
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4913

H. Carácter Conservador (noEmotivo-noActivo-Secundario)
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4916



No hay caracteres buenos ni malos; todos son buenos porque Dios los hizo. Además todos tenemos un poco de todos. Lo importante es conocer el propio para poder formarlo.

Formación del carácter

No basta educar la inteligencia y la voluntad de la persona si no se forma también el carácter, es decir, si no formamos hombres y mujeres bien orientados hacia fines nobles.

El carácter es el molde, la fisionomía del hombre. El carácter es por decirlo así , nuestra obra. Un joven con carácter es aquel que tiene principios nobles y que permanece firme en ellos, aun cuando esta perseverancia y firmeza le exijan sacrificio.

La formación del carácter no se determina sino a partir del momento en que la persona haya contraído el hábito de vencerse a sí misma minuto a minuto. Entonces podemos decir que hemos formado un hombre o una mujer de carácter.

Algunas características del jóven con carácter
• Hombre o mujer de decisión
• Hombre o mujer de acción.
• Firme en la ejecución.
• Perseverante hasta morir en la raya.
• Seguro (a) de sí mismo (a)
• Valiente.
• Con fuerza de voluntad.
• Dueño (a) de sí mismo (a)
• Estable emocionalmente.
• Tenaz.

Señales de peligro

• Impulsividad: dejarse llevar por los impulsos del momento.
• Consentir en todo los gustos y caprichos.
• Falta de voluntad.
• Falta de acaptación personal.
• Conformismo: no querer cambiar, justificarse con “así soy y que me quieran como soy”.
• Ira: dejarse vencer con facilidad por el enojo.
• Hacer lo que hacen y dicen los demás.
• Falta de ideales: no hay ideal ni meta.
• Inconstancia.
• Irrepsonsabilidad: no cumplir con nuestra responsabilidad porque nos sentimos tristes o desanimados.
• Miedo al esfuerzo y a la lucha: vencernos fácilmente ante las dificultades y obstáculos.


Virtud del dominio personal

El dominio personal consiste en saber ser dueño de uno mismo, haciendo siempre lo que debe hacerse.

“ El desarrollo armónico de la persona supone el dominio sereno de las reacciones pasionales y el encauzamiento de estas fuerzas hacia los ideales humanos y cristianos. Por ello, esfuércense por lograr una disciplina personal que les permita mantenerse en todo momento señores de sí mismos y de sus impulsos”. P. Marcial Maciel

No podemos ser santos si no colaboramos con la gracia de Dios. No es mejor hombre el de más talento, sino el de mayor dominio.

Claves para formar enla virtud

¿Quién es el hombre y la mujer de carácter?

• Quien jamás traiciona sus principios y su amor a Cristo.
• Quien no se deja vencer en la lucha, no teme a las dificultades.
• Quien huye de la comodidad.
• Quien sabe hacer grandes cosas y llevarlas hasta el final.
• Quien cumple con perfección los deberes.
• Esfuerzo constante por conseguir lo que se propone.
• Constancia: obra iniciada obra terminada.
• Resoluciones firmes,adecuadas y cumplidas.
• Sonreír y sobreponerse a los estados de ánimo negativos.
• Fortalecer la voluntad a través de pequeños ejercicios.
• Evitar la queja.
• Espíritu positivo ate la dificultad.

Cómo formar a tus alumnos e hijos

• Marcar metas y hacerle ver los esfuerzos que se necesitan para alcanzarlas y la importancia del dominio personal para no dejarse vencer por la fatiga.
• No aceptar ningún capricho, berrinche o coraje.
• Enseñarles a terminar lo que empiezan, para que no se dejen llevar por los gustos momentáneos.
• Fomentar en ellos el dominio personal: el deporte es un ejercicio maravilloso en este campo.
• Dominio personal al comer: en casa se come lo que hay en la mesa, no lo apetece comer en el momento. No se come en el salón de clases…
• Recuérda que hay que ser muy pacientes con los alumnos e hijos, a veces tendrás explosiones de carácter; evita corregir en ese momento, espera , pero No dejes de formar siempre.


Propósitos

Te presentamos algunos propósitos para trabajar con tus alumnos e hijos como pequeñas metas a conquistar cada semana.

Primera semana: haré todas mis tareas y trabajos completos y con perfección.

Segunda semana: Estaré bien sentado durante la clase (al comer, viendo la televisión, etc.)

Tercera semana: Seguiré un horario de estudio y de descanso y lo seguiré aunque me cueste tranbajo.

Cuarta semana: no manifestaré ningún descontento o desagrado ni en casa ni en el colegio.


Ejercicios de este tema

1. Presentamos el siguiente video. Después de disfrutarlo, elogia las virtudes que observas y que hemos tratado en este curso, sobre todo en el padre, las dificultades que ha afrontado y los medios que posiblemente se propuso para logra lo que ha logrado. Comenta los frutos de este esfurzo en el hijo...



http://es.youtube.com/watch?v=zbXwlgjZ1oY&feature=related



2. Presenta tus conclusiones de este tema en los foros del curso



Preguntas guías

¿Qué me ha parecido el tema?
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijo o alumnos?
Algún comentario particular…
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 7:49 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

Este video tuve la experiencia de ver la noticia anteriormente, realmente es admirable un ejemplo de que debemos amar con realidad, amar es una palabra profunda y amplia que no se queda solamente estancada en el sentimiento carnal, no, va más allá.

Este padre demuestra que todos somos iguales, todos tenemos el derecho a ser felices y competir, competir y entrar en la carrera de la vida para ser felices, esta vida ciertamente es de una forma de sufrimiento pero dentro de este sufrimiento debemos encontrar la verdadera y unica felicidad que va más allá de tener cosas materiales, placeres mundanos, es el amor real de Dios, un amor que se demuestra y se refleja en el amor a los padres, a sus hijos, a su Iglesia, a sus sacerdotes, a sus hermanos, etc. un amor que se demuestra con hechos es un verdadero amor. No importa si somos perfectos o no que realmente nada ni nadie es perfecto, este joven es perfecto y puede hacer todo como tú como yo. Su padre es el ejemplo de amor, caridad, igualdad y hermandad que todos debemos tener. Un ejemplo a seguir difinitivamente y claro esta ambos son HEROES, heroes por luchar, demostrar, amarse y vivir realmente esta vida.
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 7:51 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

Es un ejemplo real a seguir como sus padres al nacer lo trataron con amor y como a los demas niños, no era un fenomeno, no era un moustro, no era una deformidad. Era su hijo, es su vida, su amor
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
alicia51
Nuevo


Registrado: 28 May 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 2:52 pm    Asunto: alicia51
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

Tema 8: La Formación del Carácter y el Dominio Personal
Continuo insistiendo como anteriormente lo he hecho “ virtud el dominio personal” que lo que aquí se presenta no es una virtud no es sino un valor.
{Como en todas las fichas anteriores vuelvo a reafirmar que las virtudes humanas son el fundamento de las sobrenaturales; y éstas proporcionan siempre un nuevo empuje para desenvolverse con lo que se llama hombría de bien hay que ejercitarse habitualmente en los actos correspondientes- hechos de sinceridad, de veracidad, de ecuanimidad, de serenidad, de paciencia- porque obra son amores y no es posible decir que amo a Dios solo de palabra si eso no se ve reflejado en hechos (obras) de verdad} copia de lo expresado en el tema7.

El desarrollo armónico de la personalidad demanda también la formación moral ( voluntad, libertad, afectividad, etc.) que se orientan a la acción y que rigen la conducta. La conducta instintiva , aquella en la que no toman parte ni la conciencia ni la libertad se caracteriza por ser primaria e irreflexiva y se contrapone a la conducta espiritual propia del hombre adulto regido por el juicio de su razón y el libre ejercicio de su voluntad.
Cada vez que decimos NO a las demanda del instinto nuestro espíritu gana en libertad, somos cada vez más señores de nosotros mismos y nos hace sentir que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios.
Ahora bien ¿que vemos en este video? el hijo ha podido desarrollarse gracias al corazón amante de su padre … de su padre? NO solamente, si prestamos especial atención en el video se ve una familia entera trabajando con amor por un hijo y un hermano. ¿Que se exalta? a su papá, pero el amor ardiente de papá sin el amor sostenido de mamá y el renunciamiento amoroso de sus hermanos, no hubiese podido solo. Y ninguno de ellos hubiese podido si el Señor no los hubiese asistido permanentemente. YO PUEDO, esa es la frase, frase que nos inculca la cultura de hoy en día, pero realmente hermanos debemos ser conscientes que nosotros solos no podemos nada, ya que nuestra fuerza radica en Dios. Y es ahí cuando perdemos el timón cuando pensamos que solos lo solucionamos, cuando pensamos que nosotros podemos conducir nuestras nuestras vidas y nos olvidamos que solamente “TODO LO PUEDO EN AQUEL QUE ME FORTALECE”. Flp 4, 13.
_________________
"Hay de mi si no evangelizara"vivamos el esp. de una Iglesia q quiere llegar a todos ¡pobre de mí si alguno de mis hermanos no conoce a Cristo a causa de mi pereza, de mi distracción, de mi inoperancia o de mi superficialidad . Alicia51
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ma. TERESA VASQUEZ
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 4:08 pm    Asunto: Opinión
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

Sin duda es un tema muy importante, sobre todo nos ayuda a pensar donde estamos y como estamos, nos ayuda a hacernos un autoanalisis primero a nosotros para encontrar el tipo de caracter que tenemos, es super importante tambien dominarnos a nosotros mismos, gracias por darnos las pautas a seguir, en lo personal y de acuerdo a las caracteristicas me considero una persona extrovertida, dominarnos a nosotros mismos es lo esencial para toda acción, conquistarnos, antes de conquistar a los demás, gracias a ustedes por compartirnos este tema tan interesante ya que nos ayuda mucho en nuestra vida. Dios los bendiga.
_________________
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece...Filp. 4, 13
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ad
Nuevo


Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 2:10 am    Asunto: Comentario de la lectura número ocho
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

En la actualidad las persona viven o vivimos muy angustiados de lasn diversas presiones que se nos presentan en lo largo de la vida y de los días, por lo que cuaquier situación por mínima que sea nos hace reaccionar de diversas maneras sin tener un dominio de estas reacciones. Pero lo importantes es fomentar las bases desde temprana edad dominio personal y además que a pesar que no se nos educo en el pasado en este tema, nuenca es tarde par crecer como personas y seres humanos capaces de convivir con los demás y por que no decirlo con nosotros mismos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 4:01 am    Asunto: Comentario respuesta
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

El tema me ha parecido muy bueno, pero tenemos que tener en cuenta que con Voluntad todo se puede, el carácter y el dominio personal. de una persona se puede dominar, siempre antes de hacer una acción siempre, existe un momento para decidir que hacer.

Me acuerdo un adolescente, unos 13 años, yéndose a confesar, tenia un carácter fuerte y que le costaba dominar mucho, grosero y hosco, le dijo al sacerdote:
- Es que ese es mi carácter, así soy yo.
Le respondió el Sacerdote:
- No, así eres de miserable porque te gusta ser así de miserable.

Cuando se quiere se puede hacer cualquier cambio, el chiste es QUERER.

Todo carácter se puede dominar, Dios siempre da la luz antes de una acción, siempre te da la cobija antes de dejar que venga el frió de la tentación.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 4:02 am    Asunto: Comentario respuesta
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

El tema me ha parecido muy bueno, pero tenemos que tener en cuenta que con Voluntad todo se puede, el carácter y el dominio personal. de una persona se puede dominar, siempre antes de hacer una acción siempre, existe un momento para decidir que hacer.

Me acuerdo un adolescente, unos 13 años, yéndose a confesar, tenia un carácter fuerte y que le costaba dominar mucho, grosero y hosco, le dijo al sacerdote:
- Es que ese es mi carácter, así soy yo.
Le respondió el Sacerdote:
- No, así eres de miserable porque te gusta ser así de miserable.

Cuando se quiere se puede hacer cualquier cambio, el chiste es QUERER.

Todo carácter se puede dominar, Dios siempre da la luz antes de una acción, siempre te da la cobija antes de dejar que venga el frió de la tentación.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
IreneLupe
Esporádico


Registrado: 30 Oct 2005
Mensajes: 30
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México.

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 5:44 am    Asunto:
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

Saluditos:

El tema me es interesante al igual que las opiniones de los participantes... pues son enriquecedoras.

Aplicaciones... el conocimiento propio... colocar en la balanza de la equidad: cualidades y defectos... reconocerlos, aceptarlos, trabajando en el fortalecimiento de la voluntad. Tener como modelo y guía a Jesús nuestro Señor quien nos enseña que el mejor camino para llegar a Dios Padre es el amor que todo lo espera porque todo lo da.

El Amor vive en ti... dejadlo en libertad y veras "cuan bueno es el Señor"

El video es claro... muestra el fruto del trabajo de una voluntad gobernada por el amor.
_________________
Ahora estoy aquí por ti....
Irene Guadalupe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 8:21 am    Asunto: Doc. Mari
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

Comentario de Doc. Mary

En verdad esto se pone cada vez mejor, me ha ayudado a poder entender los diferentes tipos de caracter y temperamento que hay en mis alumnos y esto me esta ayudando a prepararme cad vez más para entender a mi hija, creo que el caracter es elemental para lograr algo y poderlos encaminar, ya que con el caracter bien formado pueden ser mejores humanos.

Gracias!
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
lalala
Nuevo


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 12:19 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

[u][u]Tarea 8:Formación del caracter y el dominio personal.
Este video es un testimonio de vida y de amor. Creo que en la actitud del padre están presentes todas las virtudes desarrolladas en el curso y otras que no analizamos también.

Cuando en mis comentarios anteriores hablaba de hacer "carne el mensaje del evangelio", hablaba precisamente de esto que demuestra el video.

Muchas veces no logramos nada predicando solo con las palabras, en cambio cuando nos dedicamos a demostrar con los hechos, es ahí donde marcamos la diferencia.

Creo que para llegar a estos logros el padre y toda la famiia se han propuesto objetivos concretos, que diariamente se han ido planteando.

Este el es resultado de una tarea cotidiana que habla del esfuerzo, la fortaleza, la personalidad madura, edificada sobre roca, pero sobre todo nos habla del amor.

El hijo aprende de su padre a mirar más alla de sus propias limitaciones, a saber que se puede cambiar la realidad en que vivimos.

¿Qué me ha parecido el tema?

El tema me pareció muy apropiado para la clase final del curso, ya que es un ejemplo real de todo lo desarrollado, de como el evangelio es totalmente aplicable a nuestra vida. Es un testimonio de entrega por los demás sin egoísmos ni mezquindades. "No hay amor mas grande que dar la vida por los amigos."

¿Que aplicaciones prácticas encuentro en mi vida y la de mis hijos y alumnos?

Reflexiono sobre esta actitud que muchas veces tenemos hacia nuestros hijos y alumnos de querer evitarles el esfuerzo o de protejerlos de todo.

En este video el padre no sintió lástima por su hijo, sino que valoró sus capacidades y lo ayudó a que las pudiera desarrollar.

Esa es nuestra misión con nuestros hijos y alumnos.



Quisiera también compartir con uds. el testimonio de un hombre que tampoco sabe de límites, que ve la vida con una actitud positiva pero sobre todo con la confianza puesta en Dios. Gracias. Wink María Soledad Benitez.
[/u][/u]http://www.youtube.com/watch?v=RoLoFe3Eze8
_________________
MARIA SOLEDAD BENITEZ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Teserita
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 29
Ubicación: Hermosillo, Sonora, México

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 8:00 pm    Asunto: Formación del Carácter y Dominio Personal
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

Comparte en el foro.

Temperamento, carácter y personalidad van siempre de la mano y resulta de gran importancia su formación para una vida plena y llena de Dios, pues los tres nos llevan a actuar de determinada forma y en determinadas circunstancias convirtiéndose en el reflejo de nuestra alma, de nuestro interior, de nuestro yo real dándolo a conocer a los demás.

Resulta de gran importancia para su educación y veraz encauzamiento el conocimiento y comprensión plena de cada tipo de carácter y de temperamento para saber llegar hasta la intimidad más profunda de cada ser humano y sacar a la luz el brillo del diamante en bruto que lleva escondido el cuál nutre, da color y sabor a su personalidad. Quizá ésta sea la clave para decrementar los suicidios, los vicios que hieren y matan la esencia del hombre, para ver en nuestro mundo seres humanos más plenos, más felices, más abiertos a los demás; familias más comprometidas y compenetradas hacia el desarrollo personal, social y espiritual; hacia la implantación del Reino Divino aquí en la tierra.

En el video podemos constatar que los padres de Dick Hoyt supieron formar y encauzar el corazón de su hijo hacia la donación plena, hacia el verdadero amor hacia Dios y sus semejantes dotándolo de una fuerza de voluntad inquebrantable y real, no es una llamarada de petate como a muchos nos suele suceder; ya que ello le llevó a ser un verdadero padre para su hijo Rick a quien lo ha ayudado e impulsado a encontrarse a sí mismo y ser alguien en la vida, a luchar y no dejarse vencer por su condición física. Sin embargo, no termina ahí; podemos observar en Dick también una gran humildad y sencillez; ya que, a pesar de los constantes elogios que recibe de la gente por su amor y entrega admirables, no se vanagloria ni se vuelve soberbio, sino que está dotado de una gran sensibilidad que le conmueve hasta las lágrimas, es una sensibilidad real, pura, profunda que es producto del amor real y sincero, no de la vanidad.

_________________
Teresita Dorantes Salazar @--;--
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ffg
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 9
Ubicación: Hermosillo, Sonora, México.

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 8:41 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

Sin duda es un video que mueve profundo en el alma. Nos deja una gran enseñanza acerca de la virtud. Este Padre es un gran modelo de virtud, de entereza, de como saber sobreponerse ante las situaciones de que la vida nos depara.

Cuando contrajo matrimonio, jamás imaginó lo que Dios le tenía preparado, sin embargo supo afrontarlo con entereza y con decisión firme. El decidió sacar a su hijo adelante y no dejarlo en una institución como muchos se lo propusieron.
Necesitó una buena dosis de valor, de coraje, sacrificio y sobretodo mucho amor.

Ahora, todo este esfuerzo se ve reflejado en su hijo: Se siente amado, comprendido, apoyado y como se menciona, llega a sentirse sin dificultades y sin discpacidad; Gracias al apoyo de su Papá.

Cada sacrificio que tuvo que pasar, cada privación a hacer "su propia vida", cada abnegación representan una gran fortaleza de carácter.

También el tema me dejó mucho en sí. Como vemos en la actualidad tan necesario la formación de los niños y jóvenes en el dominio propio, en conseguir, como se mencionaba en otras lecciones "El señorío de la propia personalidad". Ir transformando nuestro temperamento y moldearlo. No es tarea fácil pero como se mencionó en el curso, no hay buenos ni malos caracteres y hay que trabajar a conciencia, con rigor y perseverancia para lograr sacar lo mejor de uno mismo y de nuestros niños y jóvenes.

Y sin duda todo es posible de lograr pues la gracia trabaja en forma invisible pero efectiva en cada alma. Solo necesitamos prestar nuestras manos de formador a Dios Nuestro Señor y contribuir con El, en la formación de las almas a nosotros encomendadas.

Saludos a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Licha
Nuevo


Registrado: 28 May 2008
Mensajes: 21
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 1:11 am    Asunto: Re: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONA
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

Tarea del Tema 8:

El video me gusto mucho, me emociono el gran amor del padre hacia su hijo, y que por este amor esta dispuesto a todo.
El hijo ha sido premiado con ese padre, porque ha pesar del estado en que se encuentra tiene lo mejor que es el verdero amor.
El amor que sólo piensa en darse y que de esta forma hace que su hijo viva intensamente todo. Es un gran ejemplo para los padres o las familias que por desgracia tienen hijos con alguna deficiencia o limitación.
El tema se me hizo muy interesante pués nos hace ver que debemos vivir con la libertad de ser hijos de Dios y no dejarnos llevar por nuestros caprichos, gustos y sólo en pensar en nosotros y no en los demás.
Creo que esto es lo que forma verdaderamente el carácter, el pensar más en los demás y tener las virtudes por ejemplo de la prudencia para saber actuar conforme las leyes de Dios, dejar nuestro orgullo, nuestra vanidad y ser más humildes.

Respuesta al tema 8
Licha Canales



Mayra Novelo escribió:
Sesión N° 8

La Formación del carácter y el dominio personal.

“Vencerte es conquistarte”

Autoanálisis

¿Qué significa formarse? Significa adquirir una forma. ¿Cuál es nuestra forma? Nuestra forma es el ideal humano y cristiano, el humanismo cristiano. Esa forma la tenemos que estar día a día adquiriendo, perfeccionando. Y eso exige abnegarnos.

Hoy en la educación familiar, escolar, en la misma mentalidad común, se piensa y se actúa como si formar fuese dejar que el niño o el adolescente sigan su inclinación natural. ¿Para qué decirle: "Esto no se debe hacer"? ¿Por qué ponerle trabas?... ¿Qué es lo que resulta? Que el concepto de abnegación y sobre todo la realidad de la misma se están perdiendo. Es una pena, porque el que no sabe negarse a sí mismo no tiene voluntad. Si ha hecho siempre lo que quiere y querrá hacer siempre lo que quiera, cuando en la vida tenga que enfrentarse con alguna dificultad, no sabrá qué hacer y se derrumbará. La falta de abnegación produce hombres débiles, mujeres débiles. Esa es la pena y la desgracia de una educación que no tiene en cuenta la abnegación, como un elemento importante en el formación del hombre y de la mujer maduros.


Cuestionario

1. ¿Qué concepto tengo de mi mismo (a) cuando me examino con sinceridad? ¿Se reconocer las cualidades que poseo y aquellas que no?
2. ¿Me desanima encontrarme imperfecto (a) con los mismos defectos de siempre?
3. ¿Soy autosuficiente? ¿Creo que soy el único (a) que puede hacer bien las cosas? ¿Me considero mejor que los demás en el cumplimiento de mis deberes, en mis capacidades intelectuales, en mis cualidades artísticas y físicas?
4. ¿Busco constantemente la aprobación de mi esposa (o), directores, alumnos? ¿Vivo de la opinión “buena de los demás”?
5. ¿Suelo discutir acaloradamente de todo, aún en aquello que no conozco? ¿Sobreestimo el valor de mis opiniones? ¿Acepto con facilidad las sugerencias de los otros?
6. ¿Cuándo fracaso o me va mal en algo ¿el mundo se me cae encima? ¿busco entonces hacer un nuevo esfuerzo de superación y no dejarme llevar por mis sentimientos?
7. ¿Cuento mis penas y sufrimientos a todo mundo o sólo aquellos a quienes debo contárselos?
8. ¿Se prescindir de mí mismo (a) cuando hay cosas que me gustan pero disgustan a los demás?
9. ¿Vivo atento (a) a hacer felices a cuantos me rodean? ¿Aún cuando tenga que hacer un sacrificio?
10. Cualquier actitud de los demás que no concuerda con lo que me agrada, ¿Me desconcierta y enfada? ¿Me irrita durante muchos días y guardo rencor?
11. ¿se dominar mi impaciencia? ¿pierdo lo mejor de mis energías y de mi tiempo en enojarme por pequeñas tonterías? ¿se restar importancia a las cosas que no la tienen? ¿Me ejercito en el dominio propio? ¿Soy constante en eso?
12. ¿Se ganar y perder con nobleza? ¿Tengo dominio en mis palabras?

El Carácter

El ser humano es esencialmente un ser social. Sus acciones son espejo del alma. ¡Cuántas veces una palabra amable o un gesto educado pueden abrir las puertas del corazón de una persona! ¡Cuántas, en cambio, se cierran por culpa de un trato brusco o poco agradable!
Temperamento, carácter y personalidad son palabras muy escuchadas, pero pocas veces no sabemos con precisión su significado.
Temperamento: es el conjunto de características con las que una persona nace. Las situaciones y su creatividad forman su personalidad.
Carácter: Son las características de una persona que determinan una forma propia de comportamiento. No se nace con carácter sino que éste se forma.

Personalidad: Resultado final que conjunta el temperamento, el carácter, la educación, la formación, etc., en una persona.
De lo contrario deducimos que el temperamento no lo es todo en el individuo, sino tan sólo aquello que él posee como resultado de la herencia; mientras que la personalidad se va formando al adquirir otros elementos, los cuales influyen en la formación del hombre.

Nos permitimos clasificar a las personas en dos grupos, que para nada agotan la gama y riqueza de los temperamentos, pero ayudan a ubicar de manera sencilla algunos rasgos característicos y visibles
Extrovertidos:
• Tendencia a ser habladores.
• Poco autoanálisis y autocrítica
• Rara vez se turban o alteran.
• El tipo de diversiones que le gustan son exteriores.
• Sociables y cordiales.
• Prefieren trabajar en equipo.
• Descuidados en su salud y en sus pertenecias.

Introvertidos:
• Poco comunicativos.
• Inclinados al autoanálisis y a la utocrítica.
• Se turban con facilidad.
• El tipo de diversines que les gustan son interiores (lectura, juegos mentales, etcétera)
• Poco socibles.
• Prefieren trabajar solos.
• Pendientes de su salud y de sus pertenencias
Es muy importante considerar que cada persona independientemente de su temperamento tiene calidades como defectos, y que Dios les ha dado talentos personales para ponerlos al servicio del Señor y de los demás.
Características de la personalidad
Las personas tenemos un sinnúmero de características propias que nos van definiendo. Para meniconar alguna usarémos tres conceptos que René Le Senne propone como base del comportamiento y de los cuales se deduce las siguientes combinaciones de carácter.

Emotividad (E):

Vibrar interiormente con mayor o menor intencidad ante distintas situaciones o estímulos. Esto dice que tan sensible es una persona. Las personas emotivas ponen interés y atención en lo que realizan.

Emotivo – Mayor nivel de afectación
No emotivo – Menor nivel de afectación

- Actividad (A):
Instinto que nos empuja o obrar y a crear nuevas oportunidades para actuar. Sus ideas e imágenes se convierten expontáneamente en actos, no se desaniman ni se desesperan ante los obstáculos; tienen espíritu e lucha e inspiran valor ante las dificultades, contagian optimismo.

Activo – Mayor capacidad de reacción
No activo – Menor capacidad de reacción

- Prontitud para reaccionar (P o S):
Es la reacción más o menos prolongada que se produce en una conciencia después de un aimpresión o sensación. Dependiendo de esta reacción las personas podemos clasificarlas en:

Primarios, si reaccionan de manera inmediata y olvidan con facilidad.

Secundarios, si reaccionan después de haber reflexionado y no olvidan con facilidad.


Clasificación de caracteres

Con base en la combinación de estas características, se hace la clasificación de los caracteres:

(Para profundizar en las características, virtudes, defectos, modelos y pautas de formación, da Clic, a cada uno de los caracteres)


A. Carácter Inquieto (Emotivo-noActivo-Primario)
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4908

B. Carácter Reflexivo (Emotivo-noActivo-Secundario)
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4907

C. Carácter Dinámico ( Emotivo-Activo-Primario)
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4909

D. Carácter Apasionado (Emotivo-Activo-Secundario)
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4910

E. Carácter Realista (noEmotivo-Activo-Primario)
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4911

F. Carácter Férreo (noEmotivo-noActivo-Primario)
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4912

G. Carácter Adapatable ( noEmotivo-Activo-Secundario)
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4913

H. Carácter Conservador (noEmotivo-noActivo-Secundario)
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4916



No hay caracteres buenos ni malos; todos son buenos porque Dios los hizo. Además todos tenemos un poco de todos. Lo importante es conocer el propio para poder formarlo.

Formación del carácter

No basta educar la inteligencia y la voluntad de la persona si no se forma también el carácter, es decir, si no formamos hombres y mujeres bien orientados hacia fines nobles.

El carácter es el molde, la fisionomía del hombre. El carácter es por decirlo así , nuestra obra. Un joven con carácter es aquel que tiene principios nobles y que permanece firme en ellos, aun cuando esta perseverancia y firmeza le exijan sacrificio.

La formación del carácter no se determina sino a partir del momento en que la persona haya contraído el hábito de vencerse a sí misma minuto a minuto. Entonces podemos decir que hemos formado un hombre o una mujer de carácter.

Algunas características del jóven con carácter
• Hombre o mujer de decisión
• Hombre o mujer de acción.
• Firme en la ejecución.
• Perseverante hasta morir en la raya.
• Seguro (a) de sí mismo (a)
• Valiente.
• Con fuerza de voluntad.
• Dueño (a) de sí mismo (a)
• Estable emocionalmente.
• Tenaz.

Señales de peligro

• Impulsividad: dejarse llevar por los impulsos del momento.
• Consentir en todo los gustos y caprichos.
• Falta de voluntad.
• Falta de acaptación personal.
• Conformismo: no querer cambiar, justificarse con “así soy y que me quieran como soy”.
• Ira: dejarse vencer con facilidad por el enojo.
• Hacer lo que hacen y dicen los demás.
• Falta de ideales: no hay ideal ni meta.
• Inconstancia.
• Irrepsonsabilidad: no cumplir con nuestra responsabilidad porque nos sentimos tristes o desanimados.
• Miedo al esfuerzo y a la lucha: vencernos fácilmente ante las dificultades y obstáculos.


Virtud del dominio personal

El dominio personal consiste en saber ser dueño de uno mismo, haciendo siempre lo que debe hacerse.

“ El desarrollo armónico de la persona supone el dominio sereno de las reacciones pasionales y el encauzamiento de estas fuerzas hacia los ideales humanos y cristianos. Por ello, esfuércense por lograr una disciplina personal que les permita mantenerse en todo momento señores de sí mismos y de sus impulsos”. P. Marcial Maciel

No podemos ser santos si no colaboramos con la gracia de Dios. No es mejor hombre el de más talento, sino el de mayor dominio.

Claves para formar enla virtud

¿Quién es el hombre y la mujer de carácter?

• Quien jamás traiciona sus principios y su amor a Cristo.
• Quien no se deja vencer en la lucha, no teme a las dificultades.
• Quien huye de la comodidad.
• Quien sabe hacer grandes cosas y llevarlas hasta el final.
• Quien cumple con perfección los deberes.
• Esfuerzo constante por conseguir lo que se propone.
• Constancia: obra iniciada obra terminada.
• Resoluciones firmes,adecuadas y cumplidas.
• Sonreír y sobreponerse a los estados de ánimo negativos.
• Fortalecer la voluntad a través de pequeños ejercicios.
• Evitar la queja.
• Espíritu positivo ate la dificultad.

Cómo formar a tus alumnos e hijos

• Marcar metas y hacerle ver los esfuerzos que se necesitan para alcanzarlas y la importancia del dominio personal para no dejarse vencer por la fatiga.
• No aceptar ningún capricho, berrinche o coraje.
• Enseñarles a terminar lo que empiezan, para que no se dejen llevar por los gustos momentáneos.
• Fomentar en ellos el dominio personal: el deporte es un ejercicio maravilloso en este campo.
• Dominio personal al comer: en casa se come lo que hay en la mesa, no lo apetece comer en el momento. No se come en el salón de clases…
• Recuérda que hay que ser muy pacientes con los alumnos e hijos, a veces tendrás explosiones de carácter; evita corregir en ese momento, espera , pero No dejes de formar siempre.


Propósitos

Te presentamos algunos propósitos para trabajar con tus alumnos e hijos como pequeñas metas a conquistar cada semana.

Primera semana: haré todas mis tareas y trabajos completos y con perfección.

Segunda semana: Estaré bien sentado durante la clase (al comer, viendo la televisión, etc.)

Tercera semana: Seguiré un horario de estudio y de descanso y lo seguiré aunque me cueste tranbajo.

Cuarta semana: no manifestaré ningún descontento o desagrado ni en casa ni en el colegio.


Ejercicios de este tema

1. Presentamos el siguiente video. Después de disfrutarlo, elogia las virtudes que observas y que hemos tratado en este curso, sobre todo en el padre, las dificultades que ha afrontado y los medios que posiblemente se propuso para logra lo que ha logrado. Comenta los frutos de este esfurzo en el hijo...



http://es.youtube.com/watch?v=zbXwlgjZ1oY&feature=related



2. Presenta tus conclusiones de este tema en los foros del curso



Preguntas guías

¿Qué me ha parecido el tema?
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijo o alumnos?
Algún comentario particular…
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM MSN Messenger
Vita
Nuevo


Registrado: 03 Jun 2008
Mensajes: 12
Ubicación: Ecuador

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 1:40 am    Asunto: tarea TEMA 8: FORMACION DEL CARACTER Y DOMINIO PERSONAL
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

CONSIDERO MUY IMPORTANTE EL TEMA DE ESTA SESION. AL HACERME EL AUTOANALISIS, ENCONTRE QUE AUN TENGO COSAS QUE FORMAR EN MI CARACTER Y EL TEMA ME HA DADO LAS PAUTAS PARA PODER HACERLO.

EN OCASIONES PASAMOS POR ALTO EN NUESTROS NIÑOS ACTITUDES QUE LUEGO VAN A INFLUIR NEGATIVAMENTE EN SU FORMACION, ESPECIALMENTE CUANDO DEJAMOS QUE HAGAN LO QUE LES APETECE SIN CONTROL ALGUNO. PERO CLARO ESTA QUE DEBEMOS EMPEZAR POR CORREGIRNOS A NOSOTROS MISMOS ANTES DE HACERLO CON ELLOS; AUNQUE CREO QUE SERIA BUENO HACERLO JUNTOS, PARA ANIMARSE MUTUAMENTE.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
cyann macia
Nuevo


Registrado: 30 May 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 2:37 am    Asunto:
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

FORMACION DEL CARACTER Y DOMINIO PERSONAL
El tema me parece de muchisima importancia ya que es como el compendio de todo lo anterior para llegar a ser personas virtuosas con una personalidad "arrolladora" en el buen sentido de la palabra: personas con voluntad férrea, que saben cual es su meta y luchan por alcanzarla y que no se olvidan de la presencia de Dios en sus vidas.
En mi vida, creo que cada día crecemos un poco,y con disciplina, humildad y constancia lo lograremos hasta el final de nuestra existencia con la ayuda de Dios.
En los hijos y alumnos; ellos están en pleno crecimiento, luego es muy importante nuestro ejemplo y nuesta exigencia amorosa para que quieran llegar a ser hombres y mujeres con dominio personal. No consentir caprichos y hacerlos pasar "dificultades" es un buen camino para forjar su carácter.
El video es algo estremecedor y edificante. Que entereza, cuánto amor, constancia,sacrificio, tenacidad, fortaleza y entrega de parte del padre y seguramente de toda la famila. Que hijo tan afortunado al sentirse amado, importante y querer llegar a ser alguien en la vida.
A veces nos tocan pequeños problemas y los agrandamos por falta de compromiso, exceso de comodidad y falta de caridad. Pidamos a Dios, nuestro Señor que nos ilumine y en su compañía enfrentemos cada situación de la mejor manera.
Cyann de Cabarcas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
AMorones
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 26

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 2:16 pm    Asunto: La formación del carácter y el dominio personal
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Como todos, un tema enriquecedor, iluminador y comprometedor sobre el cuál hay que seguir reflexionando y sacando conclusiones prácticas, primero para la vida personal y familiar y luego para la profesional.


¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijo o alumnos?
Sin duda el propósito de un trabajo serio por el autoconocimiento. El formarse no es posible, al menos hasta donde alcanzo a ver, si primero no existe la disponibilidad personal a explorarse y a aceptar con humilidad cuáles son nuestros defectos dominantes, nuestras áreas de oportunidad y, por qué no, nuestras virtudes sobre las cuáles podemos apoyarnos en ese proceso de formación.
Pero sin una reflexión previa, sincera y humilde, será imposible conocerse y formarse.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mariluisa
Esporádico


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 2:46 pm    Asunto: Comentarios al tema 8
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

Ejercicios de este tema


1. Presentamos el siguiente video. Después de disfrutarlo, elogia las virtudes que observas y que hemos tratado en este curso, sobre todo en el padre, las dificultades que ha afrontado y los medios que posiblemente se propuso para logra lo que ha logrado. Comenta los frutos de este esfurzo en el hijo...
El padre como todos los padres sueña con los logros de sus hijos, sin embargo son la guía para la formación integral de la persona, lo que incluye la formación del carácter, hacerle ver que todo lo que se proponga, aunque requiere esfuerzo, se logra y así mostrarle que luchando y compitiendo se logra el triunfo.

2. Comparte tus conclusiones de este tema en los foros del curso

Preguntas guías
¿Qué me ha parecido el tema?
El tema como todos los anteriores es muy interesante, pero la formación del carácter en los niños y jóvenes es de suma importancia, ya que padres y maestros somos, en cierta forma, guías en esta formación y apoyo a los guías espirituales en la formación de ellos, lo que implica que debemos tener mucho cuidado en nuestro comportamiento, para poder hacer nuestra labor en forma adecuada.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijos o alumnos?
Este tema tiene muchas aplicaciones e implicaciones tanto para mi vida como para la de mis alumnos, ya que formar el carácter e identificar el nuestro propio nos puede ayudar a llegar a la meta propuesta en nuestra vida, ser Santos como nuestro Padre es Santo.
Algún comentario particular…
Gracias y que Dios los bendiga. Mariluisa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Andrea Chacon
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 2:56 pm    Asunto: Tema #8
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

Podemos distinguir que el caracter es algo que vamos formando. Nosotros como educadores debemos de ayudar a nuestros alumnos (as) a ser adultos con metas establecidas, positivas y formarlos para que obtengan buenos principios y al vez que estos lleguen a ser firmes.
Hay que ayudar a nuestros alumnos (as) a tener control de los impulsos, d su ira y ayudarlos a ser responsables, con metas y con deseos de cambiar ciertas actitudes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gisela Brotzman
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 11
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 8:26 pm    Asunto: Un padre con un corazón inmenso
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

El padre es un hombre que, consciente o inconscientemente, vive la caridad que Cristo nos pide que vivamos los unos con los otros. Esa caridad que es una entrega incondicional y que se da hasta que duele, una entrega que hace que el padre se olvide de sí mismo y piense en “el otro”. Es una padre que se esfuerza por fortalecer su voluntad para poderse volcar “al otro” (no piensa en su propio sacrificio sino en la felicidad de su hijo). Sin esa fortaleza (del padre), difícilmente su hijo hubiera podido lograr tanto en su vida: “una vida capacitada”. El padre, siendo una persona sumamente inteligente, sabe que a su vez, el hijo también lo es y que por lo tanto puede desarrollar otras capacidades “para superar sus discapacidades”.
Es un padre que vive el amor de su hijo como lo hace Dios con nosotros. El padre no estereotipa a su hijo como “inválido” sino como un ser humano “con ciertas limitaciones”; busca sacar lo mejor de su hijo respetando estas limitaciones pero no permitiéndole que deje de hacer lo que, con esfuerzo, puede lograr. Eso mismo pasa en nuestra relación con Dios: sabe de nuestras limitaciones, las acepta, pero nos pide que nos esforcemos por vencer aquello que podemos y aceptar lo que no podemos cambiar.
Es un padre que es sincero consigo mismo pues acepta las limitaciones de su hijo: no le pide que corra, pero corre por él pues sabe que esto le da libertad de espíritu, haciéndolo sentir libre: “cuando corrimos, él sentía como si su discapacidad desaparecía”. Es un padre que, aunque no se menciona expresamente el tema espiritual, tiene una espiritualidad muy profunda. Nunca se conformó con lo que los demás le decían acerca de su hijo: “será un vegetal”, por eso se propuso buscar para su hijo una mejor “vida que trasciende las limitaciones de su cuerpo”… es un padre que sabe de la existencia del alma, de que no somos sólo nuestro cuerpo sino la unión indisoluble de alma y cuerpo.
Pudo haberse lamentado pensando o diciendo: “¿por qué a mí, por qué me tocó un hijo discapacitado?” (como sin duda lo hacen muchos padres), o haberse encerrado en su dolor como el padre que envía la carta que leen en el documental y que dice darse cuenta que ha sido egoísta. En cambio, se desprende de sí mismo y no piensa en su propio dolor (que sin duda siente) para volcarse “al otro”.
Es un padre que, en su humildad, quiere ser el “mejor padre”, no por satisfacción propia sino por amor sincero. Es una padre que, al tratar de hacer feliz a su hijo, se esfuerza por hacer, no lo que él quisiera hacer, sino lo que sabe que es mejor para su hijo… eso es verdadero amor.
Por último, este padre tiene un corazón no grande, sino enorme, que como ya hemos visto, “ama espontánea y equilibradamente, busca el bien del otro y se entrega a él, se alegra amando y sirviendo; su amor se hace entrega.”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Angelitos
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 11:53 pm    Asunto: Hombres y mujeres de caracter.
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

1. Comentario sobre el video:Considero que el padre destaca sobre todo en las virtudes de prudencia, pues pensó y decidió, independientemente de lo que le dijeron los médicos; fortaleza, ya que, una vez decidido lo realizó durante 44 años y lo sigue realizando; la ecuanimidad ya que no pensó en el mismo sino en su responsabilidad como padre frente a una vida que Dios le estaba confiando independientemente de las dificultades que le traería además de que lo tomó y lo toma con un espíritu positivo. Por último la caridad ya que es una renuncia personal para darse por completo a su hijo dominándose a sí mismo. Es un hombre de caracter.
Los frutos de su esfuerzo son, lo que todos los padres queremos para nuestros hijos, pues se ve que el hijo es una persona realizada plenamente sin importar su discapacidad además de que es capaz de valerse por si misma sin ser carga para nadie.


2. Conclusión del tema:
Creo que la formación del carácter tiene mucha relación con la virtud de la ecuanimidad.
Una persona de carácter podrá realizar lo que se proponga en la vida. Lo malo es que en la actualidad está muy generalizado el no corregir a los hijos, el no formarles el carácter sino “dejarlos ser ellos mismos” pero así ¿como van a poder lograr algo si no tienen control de ellos mismos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luly
Asiduo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 1:38 am    Asunto:
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

Cada tema me pone a reflexionar profundamente en mi persona y veo con agrado que tengo miles de defectos y que tengo la oportunidad de irmelos quitando por lo menos poco a poco, educar hoy dia en la fortaleza, en negar permisos, obligar a que cumplan tareas domesticas y las de la escuela es muy dificil ya que no todos tienen la voluntad de esforzarse y aunque el hijo se enoje mejor les damos lo que queremos, pues asi como??? por eso que bueno que tenemos la oportunidad de mejorar dia a dia, solo que unos cuantos tenemos ese interes y el resto prefiere no mortificarse, pero bueno se educa con el ejemplo y vamas a ver si logramos que mas se interesen en superarse. El video no solo muestra un amor muy grande por el hijo sino estan representadas todas las virtudes, paciencia, comprension etc, en una palabra solo el amor puede dar esa fortaleza verdaderamente es admirable, como decia la principio que bueno que empiezo a reconocer mas mis errores y tengo enormes motivos para estar agradecida a Dios, un video que me deja muchas enseñanzas y que tambien me pone a trabajar.
_________________
Lourdes Reyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
maría josé soto vargas
Nuevo


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 1:44 am    Asunto: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

Recordemos que el carácter es algo que se enseña, se aprende y se cultiva. Personalmente creo que formar el carácter implica una decisión firme y una férrea voluntad para proponernos objetivos y alcanzarlos en la medida de nuestras posibilidades, constancia en el cultivo de los buenos hábitos, una actitud positiva hacia el trabajo y el esfuerzo continuo por dominar los impulsos de nuestro temperamento, es por ello que todo acto de la vida, por poco importante que parezca, ejerce su influencia en la formación de nuestro carácter. Smile
_________________
mariajo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
wendyhernandezvega
Nuevo


Registrado: 10 Jun 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 1:59 am    Asunto:
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

El dominio personal consiste en saber ser dueño de uno mismo, haciendo siempre lo que debe hacerse. Como educadores debemos ser concientes de la responsabilidad de enseñarles el dominio personal a nuestros alumnos y tambien a nuestros hijos.
Cuidar siempre nuestro temperamento, carácter y personalidad es muy importante, estas tres son caracteristicas de la personalidad de cada uno de nosotros por lo tanto hay que saber quienes somos y de que somos capaces.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
laura77
Nuevo


Registrado: 29 Oct 2007
Mensajes: 24

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 4:39 am    Asunto:
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

Que importante conocernos!!!, es indispensable para poder crecer en todos sentidos. Este es un tema indispensable y muy interesante. A mis hijos les encantó seleccionar su temperamento y espero que esto les ayude a trabajar dia a dia en superarse; a ir formando su personalidad.
Yo en lo personal ya tengo varios años que tome un curso de formación humana y ahi vimos todo esto asi es de que comprobé con satisfacción mi crecimiento personal. Sin embargo debe uno de estar alerta y trabajado TODO EL TIEMPO pues las tentaciones nunca faltan pero que bonito saber y poder decir no a ellas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Barbara Campos
Nuevo


Registrado: 23 May 2008
Mensajes: 12

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 1:50 pm    Asunto: Re: Tarea TEMA 8 FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y DOMINIO PERSONAL
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

Los seres humanos tenemos cuerpo y espiriitu. El espiritu nos distingue del resto de los seres vivos. Las cualidades del espiritu son la inteligencia y la voluntad. Si entendemos que estas cualidades nos difererncian de los animales, es importante actuar conforme a estas cualidades, para no ser unos animales.

La madurez se adquiere cuando uno logra potenciar la inteligencia y formar la voluntad para adquirir virtudes.

Con el temperamento se nace, pero el caracter se forma, para determinar la personalidad. Una personalidad recia y firme, entregada al servicio de los demas, orientada a Dios, hara que los talentos personales que el Señor nos haya dado den fruto en el servicio a El y a los demás.

Y en el servicio esta la alegria, no solo terrena, sino eterna. Asi que si queremos que nuestros hijos y alumnos sean personas felices, debemos preocuparnos por formar su caracter para que esten llenos de virtudes, y asi puedan ser mas libres y mas felices.

Gracias por este tema, y es una lastima que estemos a punto de terminar el curso!

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
monicaf
Nuevo


Registrado: 13 May 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 3:16 pm    Asunto: TEMA 8: FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y DOMINIO PERSONAL
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

En cuanto al vídeo, me conmovió pues los padres somos los llamados a entregar a nuestros hijos un amor oblativo, no lástima ni compasión, sino de una valoración de la dignidad del ser humano como hijo de Dios. Se ve cuánto amó a su hijo y se convirtió en sus manos, en sus pies para ayudarlo a conseguir sus metas y su felicidas, la feclicidad del hijo era la del padre. Así como este padre, Dios nos ama con nuestras invalideces, con nuestras insuficiencias. Ahora bien, en cuanto al tema tratado, el vídeo tiene una estrecha relación, pues el Padre se puso una meta y para ello se sacrificó muchos años, se preparó con voluntad, fortaleza, ecuanimidad, caridad sobre todo, formó su carácter, supo llegar a donde se propuso.

Así nosotros como padres amamos a nuestros hijos, nos entregamos, pero muchas veces caemos en el error de dejarlos a la deriva, no les enseñamos a trazarse metas pequeñas ni grandes. Verdad es lo que dicen algunos compañeros del foro, se cae en esa ola social de dejar que hagan lo ellos quieran. Lo que nos falta enseñarles es que hagan lo que quieran, sin caer en el capricho y en la costumbre, y especialmente sin afectarse a sí mismos, ni a la comunidad.

De mi parte estoy muy agradecida por esas orientaciones que estamos recibiendo, esos consejos prácticos para vivirlos. De hecho que estoy ya aplicando algunos aspectos importantes en mi vida y con mis hijos y con mis estudiantes.
Un abrazo fraterno a todos desde Ecuador
Mónica Fonseca Rojas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MJLB
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 77
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 6:06 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

Al igual que el resto de los temas, este me parece sumamente importante, sobre todo porque yo misma puedo ver que me hace falta trabajar en ello... tambien porque en la sociedad en que nos movemos, hay ocaciones o personas que de pronto podrian ocasionar reacciones en nosotros que contradicen el dominio personal, hay personas que se escudan en su "caracter" para estallar y dejarse llevar por las emociones, ya sea de enojo o de recogimiento absuluto...

Hay una persona que conozco que se deja llevar mucho por el enojo y las unicas veces que se expresa es para decir lo que le molesta de los demas, pero no una palabra de aliento, solo de reproche, esta persona no es tomada en cuenta por nadie, todos sabemos que no hay que ponerle mucha atencion, porque dice las cosas sin reflexionar y pensar, por eso es tan importante pensar y estudiar este tema, ponerlo en practica, porque no queremos que nuestros niños, hijos, alumnos, sean conocidos en un futuro como una persona que no hay que tomar en cuenta, o que solo habla por hablar o reacciona sin pensarlo... o peor aun una persona en la que no se puede confiar por que no se sabe en que momento se dejara llevar por sus emociones y explotara en ira...

Bendiciones.
_________________
Maria Jose Leal de Batista
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Maria Guadalupe peralta C
Esporádico


Registrado: 02 Jun 2008
Mensajes: 29
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Sab Jul 26, 2008 8:12 am    Asunto:
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

El tema tan importante y reflexibo como los anteriores, me ha puesto a pensar en la palabra " Abnegacion", como algo de devilidad asi lo veia yo, pero es lo contrario es " fortaleza".
El video algo que me hace ver las cosas diferentes, a valorar a mis padres esa educacion y esos valores que hoy en dia se estan perdiendo lamentablemente, aqui vemos un padre educaco en valores, en amor, nos muestra sus virtudes bien formadas en su persona, esa fuerza para sacar a su hijo adelante bueno a sus hijos, la prudencia al pensar en lo
que haria por sacar adelante a su hijo en darle esa oportunidad de vivir en familia, que gran ejemplo de amor y de entrega. Pero que importante es ver esos frutos con su esfuerzo y dedicacion, se ve un hijo pleno contento, feliz, se supero con ayuda de los demas en especial de su papa, que lo hizo sentir un hijo que queria correr, jugar y asi lohizo sentir, que gran ejemplo de vida y superacion pero ante todo de amor, con amor todo se puede, con amor todo cambia.
No hay amor mas grande que dar la vida por un amigo.
que podemos decir he aqui un vivo ejemplo de esto amar es eso dar la vida por el ser amado, hijo, esposa, padres, amigos.
Muchas gracias por los temas
Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
jejifa
Esporádico


Registrado: 20 May 2008
Mensajes: 25
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Sab Jul 26, 2008 5:02 pm    Asunto: Tarea sesion 8 Caracter y Domino personal.
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

Como lo he comentado en ocasiones anteriores … que importante es el conocimiento interior ¡¡¡¡ conocerse para dominarse. Así mismo conocer a los hijos para educarlos. Desde que tengo hijos, reconocí el error de muchos padres que dicen: yo no se porque este salio así, si yo eduque a todos igual ¡¡¡¡ Mis hijos son tan distintos los tres, un triangulo de temperamento, de personalidad, de carácter , por lo tanto NO PUEDO NI DEBO educarlos igual, todos necesitan una manera distinta de acercarme a ellos, de corregirlos, de ponerle limites etc.… eso si : viendo a la misma dirección que es imitar a Jesús y hacer vida el evangelio.

Si de niños les pones limites claros y firmes, de grandes serán libres , sensatos, coherentes, prudentes, constantes etc.… personas con carácter ¡¡¡ Así que no nos de miedo poner limites, decir no, porque todo eso se vera reflejado en un futuro en una persona integra, en una persona de roca ¡¡¡ Algo que es bien importante es cerciorarse que esos limites hayan sido entendidos para que puedan ser respetados.

También reconozcamos que nosotros como adultos debemos seguir trabajando esto, controlar nuestras explosiones de carácter e impulsividad. Seguir trabajando en el dominio y la conquista de nuestro propio ser. “ Vencerte es conquistarte”, que frase tan corta y tan GRANDE…..
El video…..AMOR esa es la palabra con lo que resumo la entrega , dedicación, paciencia, voluntad etc.…. del padre con el hijo, de la familia entera. El hijo se siente amado, y se siente capaz ¡¡¡

El que actúa con y por el amor, esta con Dios, y quien esta en El y con El, todo lo puede ¡¡¡¡
Very Happy
_________________
Saludos.....
Marisol
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados