Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ma Socorro A. Reyes López
Asiduo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 120

MensajePublicado: Sab Jul 26, 2008 11:35 pm    Asunto: Sesión N° 8 La Formación del carácter y el dominio personal
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema? ¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mi hijo o alumnos? Algún comentario particular…

La abnegación es el espejo del alma, un elemento importante en la formación del hombre y mujer maduros. Y cada persona tiene talentos personales para ponerlos al servicio de Dios y de su prójimo.

El carácter se forma y son las características de cada persona que determinan su comportamiento. El temperamento es el conjunto de características con las que una persona nace, las situaciones y su creatividad forman su personalidad. Y la personalidad es el resultado final que conjunta el temperamento, carácter, educación, formación, etc., en cada individuo.

Las personas tenemos características propias que nos van definiendo: Las emotivas por su sensibilidad ponen interés y atención en lo que realizan. Son personas activas, crean nuevas oportunidades, no se desaniman, no se desesperan ante obstáculos. Inspiran valor ante las dificultades, contagian optimismo. Sus reacciones son inmediatas, tienen espíritu de lucha e inspiran valor ante las dificultades.

El carácter es molde y fisionomía del hombre. Un adolescente con carácter es aquel que tiene principios nobles y permanece firme en ellos, aun cuando su perseverancia y firmeza le exijan sacrificio. Y su actuar es con decisión, acción, firmeza en ejecución, perseverancia, seguridad, valentía, fuerza de voluntad, dominio de sí mismo, estabilidad emocional y tenacidad.

Señales de peligro en jóvenes o adolescentes durante la formación del carácter: dejarse llevar por los impulsos del momento, consentimiento en gustos y caprichos, falta de voluntad, falta de aceptación personal, conformismo, ira, hacer lo que hacen y dicen los demás, falta de ideales, inconstancia, no cumplir con responsabilidad por sentirse tristes o desanimados, con miedo al esfuerzo y a la lucha.

Claves para formar hombre mujer de carácter: no traicionan sus principios y su amor a Cristo, no se dejan vencer en la lucha y no temen a las dificultades aunque les implique sacrificio, llevan su metas o ideales hasta el final, cumplen con sus deberes, esfuerzo constante por conseguir lo que se proponen, se sobreponen a los estados de ánimo negativos, fortalecer la voluntad, no se quejan, y tienen espíritu positivo ante la dificultad.

DICK y RICK: PADRE E HIJO.
La abnegación es el espejo del alma, talento del padre amoroso a su hijo Rick.

Pone de manifiesto la sensibilidad, interés y atención de un padre, que tiene un hijo especial, muy especial, porque tiene una discapacidad, lo que hace al hijo una persona vulnerable.

El padre no se desanima ante esta prueba máxima de amor filial. No se desespera ante los obstáculos que se presentan por la tragedia que viven el y su esposa. Enfrenta con valor y no se da por vencido, su hijo es un ser humano con dignidad. Respetando la verdad en los valores universales, su reaccion es inmediata, con ecuanimidad, espíritu de lucha y su amor a Dios.

El y su hijo se mantienen firmes como Roca en medio de adversidad, fieles a sus principios y objetivos en situaciones adversas, no perdiendo su identidad y enfrentándose a las turbulencias de la vida con fortaleza, se fijan ideales y metas que juntos alcanzan, unidos con amor.

Juntos en alma, mente, corazón y singular alegría, practican deporte en pruebas de fuerza y resistencia, con disciplina y voluntad, son ganadores y logran victorias, que hacen que desaparezca la discapacidad de Rick. La voluntad en Rick formada desde su niñez, le permite aprender a escribir en una computadora especial que transcribe su escrito en palabras, tener un título universitario y ser independiente. Un hombre con libertad.

Testimonios de vida que han vivido la virtud de la fortaleza. Sus corazones llenos de ideales altos y nobles. No los detiene el miedo, ni el temor a la muerte. En sus momentos de sufrimiento se sobreponen, con fuerza y vigor siguiendo el ejemplo de Cristo.

Con la bondad de corazones que aman y luchan por la persona amada, buscando siempre el bien para esa persona amada y para los demás. Amando a Dios practican la caridad, brindando apoyo a los demás. Una caridad madura, en paz y armoníca. Corazones que regalan constantemente el don del perdón. Don de la misericordia de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
KAREN CHINCHILLA
Nuevo


Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Dom Jul 27, 2008 3:42 am    Asunto: Tema No.8
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

Es nuestra misión como educadores y padres formar parte responsable en la formación de los niños que tenemos en nuestras manos. En mi salón de clase de vez en cuando se escucha algún niño que dice "no puedo hacerlo", pero no muy tarde se escucha otro que dice "verdad que en esta clase no se puede decir no puedo?, tenemos que seguir intentando hasta lograrlo", lo que me provoca gran satisfacción. Podemos motivar de diferentes maneras a los niños para que den su mejor esfuerzo en todo lo que hacen, a ser organizados, perseverantes, tolerantes, respetuosos y felices. Dar gracias a Dios por todas las cosas que nos da y no permite lograr, de esta forma iremos formando su carácter. Más adelante hacer las cosas bien y dar su mejor esfuerzo va a ser un hábito que les dará grandes satisfacciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Lupita RT
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 72
Ubicación: USA

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2008 5:43 pm    Asunto: Tema 8 Formación del carácter y dominio personal
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

En el video me di cuenta de que maravilla sería tener todas las virtudes de este Padre ( y no creo que le falte ninguna de las que hemos estudiado). Todo su amor y entrega se traducen en el esfuerzo y dedicación que le dió a su hijo tanta felicidad al igual que el apoyo del resto de su familia. Por un momento se me hizo tan increible pero despues pense que Dios también sigue actuando y dándonos ejemplo por medio de éstas personas. Cuanta sabiduría para sacarlo adelante.
1.-¿Qué me ha parecido el tema?
2.-¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijo o alumnos?
El tema me pareció igual de importante e interesante que todos y cada vez aprendo algo nuevo de mí. Me está ayudando no sólo a conocerme más, sino a descubrir donde están mis asperezas y como puedo lijarlas. Aveces piensa uno que asi fue formado como uno es y esta bien pero cuando aprendes lo que hemos estudiado te das cuenta que puedes ser mejor y eso es mas agradable a Dios. Cuesta trabajo pulirnos pero cuando piensas de ese trabajo depende la formación de mis hijos, de su educación, su espiritualidad, su forma de ser y de lo que van a ser de a cuerdo a este carácter y dominio personal pues entonces, es cuando uno le tiene que echar mas ganas al cambio, al compromiso, a la constancia y a todo lo que tengamos que hacer para cumplir con la responsabilidad que nos prestó nuestro Padre al prestarnos sus hijos.
2. El video me dejó mas que motivada con su gran ejemplo voy a tenenrlo en mente para que sea mi ejemplo a seguir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dianyangulogarcia
Nuevo


Registrado: 10 Jun 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2008 5:45 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

Tener dominio personal es indispensable para la vida tanto personal como profesional, porque aprendes a reaccionar de una forma más acertada sin tomar decisiones que que nos afectan o afecten a otros por la impulsividad o mal manejo del caracter. Con respecto a la formación del carácter, este al igual que nosotros conforme vamos creciendo lo vamos enseñando y formando a nuestra forma. El carácter lo necesitamos para salir adelante en la vida y para tomar desiciones, el carácter nos da esa seguridad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Natalia_r13
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2008 8:43 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

Al hablar del carácter considero importante ser consiente del carácter que tenemos para así poder sacar provecho de éste y dominar aquellos defectos que tengamos. Nosotros los formadores por eso nos llamamos así ya que debemos formar a los niños en todos los aspectos de la vida; aunque puedan tener ciertas tendencias hacia un carácter o el otro, siempre se puede enseñar a dominar nuestro carácter y no que nos domine a nosotros. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SUSANA L SANDOVAL SAUCEDA
Nuevo


Registrado: 29 May 2008
Mensajes: 4
Ubicación: NUEVO LEON,MEXICO

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2008 11:06 pm    Asunto: LA PAZ DE CRISTO SEA CON USTEDES
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

HOLA, LA VDD A MI EL VIDWEO ME GUSTO MUCHO ES UN EJEMPLO DE REAL AMOR SINCERO...
HAY QUE RECORDAR QUE A LOS OJOS DE DIOS TODOS SOMOS IGUALES Y NOS AMA TANTO A CADA UNO INDIVIDUALMENTE QUE POR CADA UNO MURIO...

EL TEMA MANEJA LO QUE ES CARACTER,TEMPERAMENTO Y PERSONALIDAD DISTINTAS ENTRE SI PERO MUY DIFICILES DE GOBERNAR, DEBE EXISTIR UNA GRAN FUERZA DE VOLUNTAD, ESFUERZO Y SACRIFICIO PARA LLEGAR A LACANZAR UN BALANZE EN NUESTARS ACTITUDES Y REACCIONES..

ME GUSTO MUCHO QUE NOS MUESTREN LOS TIPOS DE CARACTER Y SUS CARACTERISTICAS YA QUE UNA VEZ IDENTIFICADOS SOBRE EL PODREMOS TRABAJAR...
_________________
NO PIDAS AL SENOR QUE GUIE TUS PASOS SINO TIENES NI LA INTENCION DE MOVER TUS PIES......
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM MSN Messenger
Ana Guadalupe Gutièrrez R
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 77

MensajePublicado: Mar Jul 29, 2008 4:35 am    Asunto:
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

Amar desinteresadamente sin egoismos, zafarse de la pena,del dolor e imponerse ante las adversidades y dar el lugar que le corresponde como ser humano a su hijo,eso para mi modo de ver es de un caràcter bien plantado el de ese padre, una voluntad fèrrea, el no desistir. Admirable, ya que otros padres dan la espalda cuando un hijo tiene alguna discapacidad,no saben como afrontarlo. Ese mundo que desconocemos y que existe y es muy doloroso. Ver como un hijo no puede valerse por si mismo, pero con este gran ejemplo de grandeza de voluntad nos anima a ser mejores padres-educadores.

Dios nos llene de bendiciones y nos ayude a ser mejores padres-educadores.
_________________
Ana Guadalupe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
estilita de fernandez
Nuevo


Registrado: 20 Dic 2007
Mensajes: 21
Ubicación: venezuela

MensajePublicado: Mar Jul 29, 2008 1:42 pm    Asunto: Re: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONA
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

Realmente cada tema ha sido tan contundente, reflexivo, importante y fortalecedor que al llegar aca, vemos cuanto dominio y cual es esa caracteristica que determina nuestro caracter, cuando llevamos una vida disciplinada, humilde y docil al mandato de nuestro Señor, cada tema se nos hace fàcil o suena esa campanita que dice .¡epa! lo has estado haciendo bien o debes coregirte, recapacitar, replantear o simplemente fortalecerte y prepararte para formar, ayudar y para dar.
Creo que debemos conocer las caracteristicas predominates y aprender a controlarlas y mantener un justo equilibrio en las actuaciones ante nuestros alumnos e hijos ir resaltando lo importante que es mostrar nuestros verdaderos sentimientos mantener nuestra posicion firme y clara ante un determinado punto de vista y/o situacion que se presente, respetando las opiniones o creencias de los demas pero sin permitir que influyan en nuestras decisiones ya que es importante ser fiel a nuestras convicciones y valores, debemos aprender a ser sere racionales si dejar de sentir y conmovernos ante las situaciones que asi lo ameriten. Lo que si debemos dejaarles claro es que se es fiel en todo. Asi debemos ser los Cristiano fieles y dispuesto a defender nuestra fe y nuestras convicciones. Amar como nos amamos a nosotros mismos.
_________________
Dios te ama.Por eso debes recompensarlo amandolo y sirviendole, ya que por su inmenso amor vives.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Catina
Esporádico


Registrado: 20 Jun 2006
Mensajes: 47

MensajePublicado: Mar Jul 29, 2008 5:35 pm    Asunto: Respuesta Tema 8
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

1. ¿Qué me ha parecido el tema?

Es un tema excelente, con muy buena información para emprender un plan de disciplina personal. Ojalá y muchos padres de familia puedan tener acceso a este tipo de información tan importante y esencial para la educación de los hijos, pero sobre todo para corregir nuestra conducta y poder ser ejemplo para los demás.

2. ¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijos o alumnos?

Como en los temas anteriores existen muchas oportunidades diarias en donde practicar lo que nos han enseñado, pero insisto, toda nuestra fuerza está en la mente y de ahí partiremos hacia lo exterior. y como nos dice la Palabra de Dios: "Cambien su manera de pensar, para cambiar su manera de vivir."


Muchas gracias y bendiciones a todos los que han hecho posible este curso.
_________________
Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Karol Salmeron Rodríguez
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 10
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2008 1:02 am    Asunto: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

Importantisimo el tema. Es de suma importancia que toda persona, ya sea niño o adulto tenga un dominio adecuado del caracter para un sano desarrollo de la vida moral y de la formacion de las virtudes. El saber dominar nuestras cualidades y defectos nos hace crecer como personas y de esta manera aprender a respetar a los demas y su manera de ser y percibir el mundo. Ser consientes de que todos tenemos nuestro caracter y nuestro punto de vista y que algunas personas les es mas dificil saber manejar el caracter, todo es parte del vivir diario.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Ruben Dario Valiente G.
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 17
Ubicación: Asunción - Paraguay

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2008 12:13 pm    Asunto: Hola a todos
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

El carácter es un distintivo en las personas, el cristiano se diferencia del no cristiano en eso, en el carácter.
Es imperiosa la necesidad de formar alumnos e hijos con carácter, de lo contrario son arrastrados por las corrientes de este mundo, las ideas sin sentido, sin rumbo.
En el aspecto personal también es bueno fortalecernos cada uno no dejarse estar, formando nuestro propio carácter, porque como padres o docentes debemos ser los primeros en mostrar con el ejemplo que es factible a pesar de las tentaciones que existen y las dificultades que esto acarrea.
Porque los jóvenes tanto en casa como en el colegio ven si lo que se le está enseñando es factible llevarlo a la práctica, y cuando ven que sus padres o profesores siguen el camino que ellos mismos inculcan se siente seguros que el camino a seguir no es imposible por difícil que parezca.
El dominio personal conduce a los hombres a los logros más importantes tanto a nivel personal como profesional, formar jóvenes con dominio propio permitirá en el mañana la creación de personas útiles a si mismos y la sociedad.
La lucha constante, las pequeña victorias que solamente uno sabe es lo que lleva a grandes logros y eso se consigue solo con el dominio personal en la Biblia, Dios no dice que prefiere más a una persona que se conquiste a si mismo que a un conquistador de pueblos.
Debido a las tentaciones existentes nuestros jóvenes tienden a ir por el camino más fácil arrastrado por la corriente que significa su grupo de amigos o compañeros de colegio, por poder contrarrestar todo eso deben estar preparados tener un carácter y dominio propio, formado y modelado de acuerdo a la voluntad de Dios, nada se logra lejos de Dios todo se consigue aferrándose a Él por medio de sus enseñanzas y todo ese cúmulo de legados que nos dejó como ser: la eucaristía, la confesión, la catequesis, la oración, la lectura de la Palabras, etc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Ro
Nuevo


Registrado: 03 Jun 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Jue Jul 31, 2008 5:49 am    Asunto: Tema 8: Formación del carácter y del dominio personal
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

Me parece extraordinario lo que un padre por Amor puede hacer por su hijo, le ha dado la vida no solo física, sino psicológica y espiritual, le ha permitido desarrollar su interior a través de un esfuerzo maravilloso y heroico. Las dificultades tremendas, los sentimientos de dolor, no fueron obstáculos sino impulsores para dar un sentido a la existencia de estos seres. El padre vio en el hijo su valor como persona, su dignidad infinita, su ser y su posibilidad de ser.

Lo primero que me impresiona es su amor para no llevarlo a alguna institución, no alejarlo sino decidir amarlo, cerca, cuidarlo, llenarlo de amor con la aceptación incondicional de su persona, viendo lo sustancial y no lo accidental en él. Para ello pienso que se requiere mucho valor, fortaleza, una conciencia clara del Amor de Dios y un gran espíritu de servicio.

Además la decisión de formarlo, de querer escucharlo, de buscar un medio de comunicación adecuado para él, esta lucha de sacarlo adelante, de meterlo en el colegio, en la universidad, de no rendirse… Así como del muchacho, su alegría, su ánimo, su carácter para salir adelante y no llorar por una realidad tan dura, sino sobreponerse con amor y tenacidad para ser.

La renuncia del padre, la entrega, la fortaleza, caridad y dominio personal es impresionante, el amor demostrado, el amor hecho vida, la decisión que dio vida a una persona, a su hijo es de admirarse; y también todas estas virtudes en el hijo para dejarse amar y aprender a amar la vida y luchar.

Yo quiero decir como él: “PUEDO” puedo salir de mi misma, puedo tomar la decisión de ser mejor, puedo esforzarme por AMAR al grado de negarme a mi misma por los demás como lo hizo el papá, puedo sacrificarme, ser abnegada y luchar por transformar mi vida y la de los que me rodean para ser quienes estamos llamados a ser. Doy gracias a Dios por mi, por mi familia, por todos y le pido que me ilumine y me de la fuerza para hacer de mi existencia una existencia llena de amor para los demás, que mi vida les dé vida y juntos lleguemos al cielo.

En cuanto al tema de la formación del carácter y el dominio personal, he de confesar que me preocupa mi formación y el de cada miembro de mi familia, pienso que va aunado con la madurez emocional y espiritual y es algo en lo que hay que trabajar mucho; no habrá plenitud, ni realización personal, ni una respuesta adecuada al llamado a la perfección humana si no hay madurez, si no hay un carácter que defina la personalidad de cada uno.

Quiero estudiar a fondo los tipos de carácter y si hubiera posibilidad de que me recomendaran links católicos sobre psicología (además de la sección que viene aquí sería maravilloso pues quiero ahondar en este y otros temas de la misma índole). Muchas gracias.

Rosario Prieto.
_________________
Ro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PilyPG
Nuevo


Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Jue Jul 31, 2008 2:28 pm    Asunto: La formación del carácter y el dominio personal
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

El video propuesto en el tema me ha impresionado mucho, el padre tiene todas las características de lo que es una persona con caracter, hombre de decisión, de acción, firme, perseverante, seguro, valiente, con voluntad, dueño de si mismo, tenaz, fuerte, constante, entregado, amoroso, esa persona es verdaderamente un ejemplo de vida.
Algo que me parece importante es la virtud del dominio personal, saber ser duaño de uno mismo , haciendo siempre lo que debe hacerse.

Que Dios los bendiga
_________________
Pily
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Evelyn R.
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 11

MensajePublicado: Vie Ago 01, 2008 12:37 pm    Asunto: Conclusiones del tema 8
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

Gracias por esta experiencia, por este curso que es un verdadero tesoro y doy gracias a Dios por esta gran oportunidad que a traves de ustedes que han sido instrumento, ha puesto en mi recien caminar de madre!!
Me acabo de enterar que vamos a ser padres mi esposo y yo por segunda vez!!, y es una alegría para mí, no sólo esta vida que nace dentro de mi, sino que también dentro de mí, ha nacido un gran deseo de ser la mejor mamá que mis hijos puedan tener, alguien que siempre los aliente, les hable del amor de Dios y de todas las capacidades de que están dotados para vivir su vida y se vean realizados y plenos.
El video que nos invitaron a ver, fué de verdad motivador para mi esposo y para mí, ver como ese padre, con todo su amor esta dispuesto a poner todo de su parte por sacar adelante a su hijo..con una discapacidad, una gran prueba de amor que muchos no están dispuestos a dar.... que estoy segura que si como él, se dieran la oportunidad de amar así, sin egoísmos, veríamos verdaderos milagros en nuestras vidas.. Yo por mi parte, quiero y sé que puedo hacerlo, pondremos en práctica cada consejo, cada ejercicio, por ver a estos hijos verdaderamente felices y esa será nuestra gran recompensa.. Benditos Sean!!!!!!!!
_________________
La fortaleza del hombre.. La debilidad de Dios... LA ORACIÓN!!!
Espíritu Santo... Sé el Alma de nuestras almas!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marta Castro
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Vie Ago 01, 2008 9:01 pm    Asunto: concluciones al VIII: Formación del carácter y dominio pers
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

El tema me ha parecido super fabuloso, lo he gozado a lo grande. Me he alegrado al descubrir que mi temperamente es el mismo que descubrí en mis años jóvenes y que ahora puedo apreciar el cambio positivo o mejor el trabajo realizado en el, con la preciosa ayuda de las monjitas de mi colegio... aquí me viene a la memoria la frase del salmo: " al ir iban llorando, al volver vuelven cantando"
Me parece ideal el poner a los niños desde temprana edad en conocimiento de lo que para muchos constituye su piedra de tropiezo.
Sinceramente les felicito por la claridad, sencillez y profundidad del tema presentado.
Me entran grandes deseos apostólicos, como la del formar una escuela de formación sea para adultos o para niños y jóvenes, con el fin de que pongan a tiempo las bases humanas para crecer madura y equilibradamente
_________________
Marta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
claudia novelo
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 12:51 am    Asunto: caya novelo
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

Que manera de cerar con broche de oro.

No cabe duda que el AMOR es DIOS mismo, con el todo se puede.
Con este curso tengo la gran oportunidad de sacar lo mejor de mi y ponerlo en práctica con mi familia que es mi mejor regalo que DIOS me dio, y como los amo solo quiero que reciban lo mejor de mi.

con todo este material puedo trabajar un proyecto de vida mejor, ya que si no aprendemos a conocernos y como ayudarnos en lo que estemos mal no podriamos dar l mejor de cada uno.
en mi opinion tengo más tarea que antes del curso , no hay pretextos para no ser mejor y como conocerme mejor y si tengo duda checaré mis apuntes y me auto analizaré para no equivocarme en lo que haga.

Agradezco de todo corazón tu ayuda MAYRA NOVELO por darme una luz más en mi camino y Mas a DIOS por ponerte en mi camino yo no creo en la suerte creo en DIOS mi padre santo el cual sabe que debo hacer y me ilumina como hacerlo.

MIL gracias y DIOS los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cristina Garza
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 57

MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 2:25 am    Asunto: Formación de carácter y dominio personal
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

No se si he disfrutado este video o lo he sufrido, pues siempre que lo veo me la paso llorando pues realmente me impresiona muchísimo el gran amor que este padre tiene a su hijo y la fortaleza para salir adelante a pesar de las circunstancias.
El padre ha tenido una formación en su vida seguramente muy bien formada que a despertado en él la voluntad motivada por el gran amor que le tiene a su hijo pues sus acciones han reflejado su alma.
El padre es una persona emotiva, que responde al estímulo del amor al hijo discapacitado, es activo pues ha tomado una actitud positiva., pienso que es de un carácter apasionado.

Admirable por su fortaleza, generosidad, disciplina, humildad,
sensibilidad, amor, esperanza,….etc.
Realmente digno de admiración y gran ejemplo de muchos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
edna_ggl24
Nuevo


Registrado: 26 Feb 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 5:46 am    Asunto:
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

Hola!!
¿Cómo están?. Me parece que el vídeo dice la mayor parte de este tema. El caracter como dice en el articulo, es parendido ya sea en base a los dem´sa o a las experiencias de otros o propias, sin embargo en el carácter tambien interviene la voluntad, el tomar la decisión de escoger lo que es de beneicio y lo que no lo es.

Me gusto mucho los 3 aspectos qu emenciona Rene Senne, se m hacen de gran utilidad, me imagino que parte como lo que menciona el enegagrama, verdad?

Buena esa es mi opinión de esta sesión
Dios los bendice

Edna
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Iraís
Esporádico


Registrado: 09 Feb 2008
Mensajes: 34
Ubicación: México

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 8:50 am    Asunto: Conclusiones Tema Nº 8
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

El tema es fundamental, extenso (hay mucho quehacer). Hay que recurrir a la sinceridad para conocer nuestro carácter

El humanismo cristiano, nuestra meta, requiere un trabajo cotidiano. Efectuaremos, día a día, un autoexamen para descubrir nuestras debilidades y cualidades para que apoyados en estas últimas vayamos superando lo negativo, buscaremos la abnegación (el renunciamiento, sacrificio), así como la constancia, ese esfuerzo contínuo que nos ayudará a cultivar las acciones buenas que encontraremos en el autoconocimiento para ir enriqueciendo nuestra personalidad.

Dick y Rick son hombres interesantes, valiosos. Quizás sus luchas han sido muchas, han vencido obstáculos (miedos, cansancio, críticas, vergûenzas, murmuraciones, etc.) para lograr sus objetivos. ¿Cómo?

El padre, Dick, no cabe duda que posee "la piedra angular del éxito en la vida", "uno de los más excelentes rasgos de la personalidad", "su timón de mando": fuerza de voluntad. Voluntad fuerte para lograr ideales altos, voluntad "que gobierna sobre las demás facultades". Poseedor del "querer decidido que surge desde lo más profundo de la personalidad" querer es: PUEDO.

Dick es un ser humano maduro, abnegado, deja ver la fortaleza, esa "fuerza del alma para correr tras el bien difícil, sin detenerse...", dueño de un corazón lleno de amor, en fin, es un hombre virtuoso.

¿Puede un hijo ser virtuoso, vencer obstáculos, ganar batallas, si es testigo del actuar de un padre ejemplar, si vive rodeado de amor, podrá dar buenos frutos? SÍ

¡Bendito sea Dios!

Iraís Páez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
yolivale_24@terra.com.mx
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 7:48 pm    Asunto: Conclusion al tema 8.
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

Laughing Es interesante saber qué temperamento soy, pues veo los recursos y potencialidades de él, en lo personal me fascina la figura, el temperamento de S. Pablo, un hombre de convicciones profundas y de un carácter decidido, tenaz, valiente, audaz. Es uno de los modelos que me gustaría imitar. (sobre todo en el amor radical por Cristo).

El video presenta una grande enseñanza: El Padre ayuda al hijo a alcanzar una meta, le enseña a tener ideales grandes. Tal vez el hijo hizo poco en la realidad, pero el Padre le eleva la autoestima, lo hace sentir capaz de grandes cosas. Algo tan inusual en este tiempo, ya que en general se discrimina, se margina a los discapacitados.

Creo que así es Dios con nosotros. Nosotros ponemos muy poco y el pone lo que falta, si nos confiáramos en Dios, cuántas cosas grandes que podría hacer por nosotros. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miguel Angel Rosete Moren
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Mexicali, B. C.

MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 5:56 am    Asunto: La Formación del carácter y el dominio personal.
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

Simplemente impresionado con la responsabilidad que tenemos con los hijos que Dios nos dio a Adriana y mi, por que son un regalo, así mismo me siento afortunado por que además nos favoreció con un premio mas, que es estar en la educación trabajando para la formación de niños y jóvenes. Me siento afortunado pero con un gran compromiso ya que quiero rendir buenas cuentas de mis alumnos e hijos, a Dios y su padres. El curso a sido como un golpe directo a mi corazón, pues con cada lectura la emoción va de arriba abajo ya que voy descubriendo mis debilidades, pero también mis fortalezas, con ello he reencontrado y retomado el camino que Dios quiere que siga, y en que me indica que debo de luchar por vivir la formación de mi carácter y dominio de mis sentimientos. Se que en algunas ocasiones podré perder la paciencia, y que serán los momentos que requerirán un mayor control de mi mismo, para no perder de vista que me debo de brindar totalmente en la formación de nuestros hijos y alumnos, pero con tranquilidad y mucho amor por ellos. Pues reconozco que no hay limites para hacer de ellos mejores personas, pero que requieren de mi que viva una vida en lucha por las virtudes. El video me deja sin palabras y con un nudo en la garganta, pero me reta a no decaer en mi función como educador. Ya que el regalo que Dios nos da, es la vida de esos niños y jóvenes. Y si que es una gran responsabilidad para cuando me llame a rendir cuentas para conocer si di mi mejor esfuerzo por formar mejores hijos y mejores estudiantes.
_________________
Cada día que veo el amanecer, es una oportunidad que Dios me da para ser mejor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Miguel Oscar
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 17
Ubicación: Lima, Perú

MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 10:17 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

Un tema muy interesante. Me ha sido de gran ayuda conocer los diferentes tipos de carácter y tratar de identificar el mío. Claro, son tipologías generales y los seres humanos somos mucho más complejos que eso, pero nos ayuda a sistematizar nuestro conocimiento personas, en aras del dominio propio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Daniela Echandi Montero
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 1:26 am    Asunto: Tema 8
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

Es importante que desde pequeños nos conozcamos como somos, cual es nuestro caracter y nuestro temperamento, para así ir formando nuestar personalidad. No importante como sea cada persona lo importante es que confie en ella misma y en que puede lograr lo que se propone. No se debe de dejar por fuera que cuando se quiere lograr algo se haga de la mejor manera no se debe de minimizar a otros para logralo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Olga Lucia correa
Nuevo


Registrado: 01 Jun 2008
Mensajes: 14
Ubicación: Greenville, SC USA

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 1:41 pm    Asunto: Re: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONA
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

El video me deja mucha admiración del padre que con su amor, dedicación y constancia y a pesar de las limitaciones en su hijo, ha trabajado, se ha esforzado y a dado lo mejor de si, para hacer de su hijo un ser humano ejemplo de superación, pues ha estudiado una carrera universitaria, puede hablar y comunicarse con el mundo, vive solo todo eso gracias a Dios, a su padre y a su familia. Nos queda a todos nosotros el ejemplo del padre, su tenacidad y el logro de hacer un hombre roca.

QUE ME HA PARECIDO EL TEMA?
Pues la verdad me encanta al igual que todos, pero este en especifico me mueve el piso, por que es mi debilidad. Desde que buscaba como educar a mis hijos en virtudes, me enfocaba mucho en esto.pues es el que más me ha faltado a mi y no quiero que pase eso con mis hijos.

APLICACIONES PRÁCTICAS?

Cuando se conoce la enfermadad se tiene en las manos parte de su cura. Ahora que tengo más conocimiento acerca de la disciplina, al igual que la práctica de la voluntad, la cual la tengo muy presente hoy en día, voy a conectar la voluntad con la disciplina para formar ésta y poder sentir la satisfacción que se siente cuando haces las cosas bien y transmitir el valor de la disciplina a mis hijos. Gracias a Dios por ustedes.
_________________
OLga Lucía.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ana María Jiménez de Pére
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 22
Ubicación: Atizapan, Edo. de Méx.

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 7:57 pm    Asunto: Formación del Carácter y el domino personal
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema? Muy revelador ya que nos ha ayudado a descubrir nuestro temperamento y las virtudes y defectos de nuestro caracter, tambien nos ha llevado a concientizar sobre la importancia que tiene el conocerse uno mismo para después conocer y orientar a los demás. Aprendí que el temperamento viene de herencia pero que el carácter es lo que uno como padres o maestros podemos formar en nuestros hijos, por medio de la abnegación o renuncia de si mismo por un bien mayor. Que la personalidad es el resultado final de todo este esfuerzo “disciplina” y que conjunta el temperamento, el carácter, la educación, la formación, etc., en una persona.


¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijos o alumnos? La clasificación de los caracteres y las claves para formar en la virtud del dominio de si mismo me ayudaran a conocerlos realmente para que juntos realicemos, de la mano de Dios, los cambios necesarios en el mejoramiento de nuestro caracter.

Algún comentario particular… Debemos estar concientes de que hemos sido llamados a continuar, de la mano de Dios, con la formación del hombre; en el entendimiento de que no es perfecto, sino perfectible.

El ejemplo lo vemos claramente en el video de Rick y Dick Hoyte donde el amor inmenso del padre por su hijo, dispuesto a renunciar a todo por su felicidad y realización como hombre. Su entrega, disciplina, amor, fortaleza y todo lo que lo hace ser Él, lo dona enteramente al hijo y le forma un carácter Emotivo, dinámico, apasionado y realista, que lo lleva a imitar al padre al correr a favor de otro, a terminar dignamente una carrera, a expresar sentimientos, su actitud su deseo de vivir y darse a los demás hace que los que lo rodean se interesen en el bienestar de los demás iniciando primeramente por el que se tienen al lado.

Este ejemplo de vida nos lleva a reflexionar sobre aquello que aún nos limita para servir a los otros con amor y disponernos al cambio.
_________________
Espíritu Santo, que mi trabajo sea una alabanza al Padre, una medio para unirme a Cristo, una oportunidad de realizarme bajo tu divina protección
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Melania
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 11
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 2:23 am    Asunto: Tema 8
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

Como bien dice el texto, debemos ayudar a nuestros alumnos a conocerse a si mismos, a definir su caracter y controlar su temperamento. Aunque este ultimo no se puede cambiar, ya que es propio de cada persona, existen maneras o tecnicas de manejarlo, creando asi el caracter y personalidad.
En el aula podemos realizar actividades donde cada uno se describa, mencionen sus habilidades, destrezas, limites, y debilidades; además, defina su personalidad (actitudes, reacciones frecuentes, manera de relacionarse con los demás); de esta manera el niño logrará dominarse y además, aprenderá a entender las diferencias de los demás.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos_dlg
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2006
Mensajes: 363
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 9:32 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

Qué importante el tema del carácter.

Me parece tan importante, porque el carácter juega un papel crucial en la vida de una persona. Alguien puede llegar a ser muy feliz, exitoso, próspero en todo sentido, o puede llegar a ser amargado, triste, pesimista y sentirse derrotado y vacío. Puede ser de las personas que se sobreponen a todo, o de las que se dan por vencidas inmediatamente, y todo ésto por el carácter que hayan formado.

Y me pareció muy importante el que se haya hecho notar que el carácter es algo que se forma, que no es lo mismo que el temperamento, y por lo mismo, nosotros como educadores podemos tener en nuestras manos una buena parte de la felicidad o infelicidad futura de nuestros hijos o alumnos. Cuando somos sobre-protectores, cuando somos muy complacientes, cuando no somos firmes, cuando no somos coherentes, cuando no les damos la oportunidad de desarrollarse y no les damos el adecuado nivel de independencia, cuando no les damos amor, comprensión, seguridad y confianza, podemos estar afectando negativamente el resto de sus vidas, y eso no es cualquier cosa.

Gran parte del carácter de nuestros hijos depende del ambiente de nuestro hogar y de la forma en que nosotros como padres nos comportamos, y por eso, pidamos a Dios sabiduría para poder ser el ejemplo y guía que ellos necesitan, y poder cumplir nuestra misión con excelencia.

Por otro lado, el video me pareció impresionante e inspirador. Cuánto estamos nosotros dispuestos a dar a nuestros hijos, y por ellos ? Tenemos claro cuánto podemos motivarlos e inlfuirlos con nuestro actuar ?

Dios nos bendiga a todos.
_________________
CARLOS DE LEON
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ukauka
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 101

MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 10:31 pm    Asunto: Tema 8 La Formación del carácter y el dominio personal.
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

Con respecto al video, es algo super emotivo un gran ejemplo de vida, en mi opinion todos y cada uno de los puntos que hemos visto en este curso los encontramos en este gran Padre de familia aplica la inteligencia para poder tener prudencia; su conciencia muy bien escuchada ya que hizo lo correcto al decidir no abandonar al niño, amandolo sinceramente sin importar su problema; en cuanto a la voluntad tambien muy bien formda ya que tubo la suficiente fortaleza para sobre llevar todos los inconventientes, cansancio, una fortaleza envidiable; una persona sumamente espiritual, aceptando la voluntad de Dios y aceptando que Dios lo eligio para tener un hijo especial y ser un padre especial (y si que lo es); corazon enorme amando a su hijo profundamente y demostrandole que era igual para el que los demás y unos sentimientos tan transparentes que de verdad yo quisiera una minima parte de todo lo que tiene en cuanto a virtudes y valores este Padre, todo el logro que realizó para hacer sentir a su hijo igual o mejor que todos los demás y no por los que le rodeaban sino por el amor tan grande a su hijo y en promer lugar a Dios. yo creo que estos casos solo Dios sabe a quien y por que los manda , en lo personal yo tengo 2 hijos bendito Dios sanos, pero de repente reniego de que estoy cansada o de que no obedecen o de alguna cosa insignificante, comparado con este caso realmente ver esto me ha hecho refleccionar y sobre todo tener fé en Dios y pedir mucha paciencia para entregarme a mis hijos con todo el amor que les tengo y sacarlos adelante y tratar de formar en ellos lo mejor que pueda todos los valores y virtudes para que ellos se sientan realizados y sean unas personas de bien en el futuro.

Y finalmente con respecto al tema, pues, wow, sigo insistiendo en que mi intencion era formar y lo que necesito antes es formarme, y mucho de este tema tengo que aplicarlo inmediatamente, por que la verdad el tener bbien formado el caracter nos lleva a donde nos conviene realmente, yo creo que en este se une todo lo que hemos visto anterior mente cuando llevemos bien lo anterior habremos formado nuestro caracter y tendremos un dominio personal.

Les vuelvo a agradecer y Dios los bendiga y los ilumine y a todos los que estamos en este curso igual nos ilumine para corregir nuestros defectos y llevar por el camino del bien a los que dependen de nosotros.

Gracias nuevamente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Dora Victoria
Nuevo


Registrado: 29 May 2008
Mensajes: 8
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Jue Ago 07, 2008 9:53 am    Asunto: tema 8formacion del caracter y el dominio personal
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

El tema ha sido muy importante porque nos enseña,que si podemos hacer las cosas si nos proponemos,con empeño,esfuerzo,perseverancha.el ejm del video,como el padre hace para que suhijo tenga una vida ,como los demas,poniendo todo de su parte,poniendose una meta,y haciendolo con todo el amor,lo cual necesita esfuerzo,dominio personal.
Este testimonio nos ayuda alentarnos para seguir formando caracter y el dominio de si mismo,con esfuerzo y decision obteniendo loque nos propongamos.

gracias que Dios los beniga
_________________
Estimados Hermanos de Catholic.net
Les saludo cordialmente,y agradecerles que me inscriban en este curso,ya que es muy importante para mi formación espiritual.
ATTE. una Hna en cristo Jesús
victoria Otero Treviño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
roca
Asiduo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 107
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 6:04 pm    Asunto: Respuesta al tema 8
Tema: TEMA N° 8 LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER Y EL DOMINIO PERSONAL.
Responder citando

Un vídeo realmente impactante que tiene que remover los cimientos de cualquier persona. Particularmente me he quedado sobrecogido por la hazaña de este hombre que, olvidándose de sí mismo, lo puso todo al servicio de su hijo para que tuviera la mejor vida posible, dentro de sus limitaciones. Se ve el amor que ha derrochado durante toda su vida, la humildad con que lo ha hecho, la voluntad y fortaleza que ha tenido y, como a base de renuncia, sacrificio y abnegación a podido sobreponerse a las adversidades, para conseguir que su hijo fuera una persona feliz.

Los frutos en el hijo saltan a la vista, si este padre no hubiese tenido esta altura de miras, seguramente su hijo se habría convertido en un vegetal tal y como le pronosticaron, pero gracia a ese amor tan grande, su hijo, pudo recibir educación, se ha integrado en la sociedad, se cree una persona valiosa, realizada y lo más importante de todo, es feliz.

!Ellos han podido, nosotros con la ayuda de Dios, también podremos!

Saludos a todos y que Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados