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6a. sesión: Siglo V Edad Media
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Autor Mensaje
Marcelino Gustavo
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Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 16
Ubicación: Bahia Blanca Argentina

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 11:52 pm    Asunto: Respuestas 6º Sesión
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1) ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y que defendieron?

 Concilio de Nicea (325) ecuménico, defiende la divinidad de Cristo y su consustancialidad con Dios Padre condenando la herejía arriana.

 Concilio de Constantinopla (381) defendió la divinidad del Espíritu Santo

 Concilio de Efeso (431) defendió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo.

 Concilio de Calcedonia (451) insistió en las dos naturalezas (humana y divina) de Cristo unidas en una sola persona (Verbo) y así defendió la redención llevada a cabo por la muerte y resurrección.

2) ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los bárbaros?

Porque la Iglesia tenía en claro su universalidad y su función evangelizadora. El mensaje de Cristo y la Iglesia como su seguidora no dudó nunca que su mensaje es para toda la humanidad.

3) ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?

La división entre el imperio de Oriente y Occidente se fue naciendo desde el siglo IV. La conversión Romana al cristianismo provocó una unión entre Estado e Iglesia y fortalecimiento y mutuo beneficio que no siempre permitió a todos tener bien en claro donde empezaba un rol y donde terminaba otro. Esto provocó ciertas influencias poderosas políticas dentro de la Iglesia de Oriente y confrontaciones con el primado Romano. Aparecen obispos que defiendes sus posturas por delante de las del Papa distintas herejías se suscitan. El estado tiene una influencia poderosa en estos casos.
Las distancias seguramente jugarían en contra en dichas épocas y la asistencia del Espíritu Santo no encontraría la misma predisposición en todas las autoridades.
_________________
Señor, dame sabiduria para reconocer la diferencia
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Ana Santillan
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Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 23
Ubicación: Salta- argentina

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 1:02 am    Asunto: 5ta sesion: Siglo IV Edad Antigua
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1. Cosas positivas y negativas de la estrecha unión entre Iglesia y Estado:
Lo positivo de la relación entre la Iglesia y el Estado era que éste le garantizaba a la Iglesia la libertad de ejercer su culto y protección; además se acabaron las persecuciones. Esto permitió que la obra de evangelizaciónh fuera más productiva y alcanzara lugares, antes impensables.
Lo negativo de la relación Iglesia-Estado, es que este último pretendió, muchas veces, manejar los asuntos eclesiástico para su conveniencia politica. Negativo fue también que los beneficios por parte del Estado a la Iglesia generó dos cosas: la tentación de la ambición terrenal en los miembros de la Iglesia y derecho para que el Estado intervenga en los asuntos propios de la Iglesia. Generó también admisiones a la Iglesia no por convicción sino por oportunismo y conveniencia. Esto influyó negativamente sobre la practica fervorosa del evangelio. Otro factor negativo de la relación Iglesia-Estado fue la division entre los cristianos, Constantino al llevar la capital del imperio a oriente provocó las divisiones. En 1054 se efectuo la división de la Iglesia, el patriarcado de Constantinopla encabezaba las iglesias ortodoxas que no reconocian la autoriadad del Papa.

2. ¿Cual fue la aportación teologica de los Santos Padres en este siglo?
Los estudios inspirados por el Espiritu Santo de los Santos Padres respondian más que nada, a las herejías y a los ataques hacia la doctrina cristiana:
San Atanasio fue defensor de Cristo verdadero Dios consustancial al Padre, se opuso fuertemente al arrianismo.
San Hilario de Poitiers, San Basilio y San Gregorio Naciaceno expusieron el dogma de la Trinidad, especialmente contra Macedonio que negaba la divinidad del Espiritu Santo.

3. ¿Porqué algunos hombres se fueron al desierto y a la soledad?El siglo IV fue el siglo de los primeros monjes, palabra Griega que significa solitario. Se retiraban al desierto y a la soledad hombres de buen corazón que elegían una vida monacal y conventual por amor a Cristo, para dedicarle una vida de oración y penitencia. El fundamento era el evangelio de Mateo 19,21 donde Jesús le dice a un joven que deje todo para seguirlo.

4. ¿Porqué la Iglesia desde el inicio tuvo bien claro que el sacerdote debia ser celibe?
Porque la vocación de la familia y del sacerdocio desde siempre fueron vocaciones muy distintas y no pueden desarrollarse paralelamente.
Durante los primeros siglos, gran parte de los sacerdotes estaban casados, y las comunidades crecian y su atención pastoral requeria más tiempo y dedicación. La Iglesia empezó a exigir, desde entonces el celibato a sus sacerdotes. El fundamento no fue sólo el tiempo y la dedicación, sino que el sacerdote debía ser un reflejo del modo como Cristo mismo vivió para cumplir su obra.
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Victor Navarro
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Registrado: 29 Jun 2008
Mensajes: 18
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 6:46 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

Estimados amigos, sigo con mucho interés vuestras respuestas al cuestionario. Procurad, si os es posible, expresar lo que vivís y pensáis sobre los temas para que así sea más rico el diálogo. También las dudas que encontramos en las diversas materias o las sugerencias que hacemos a los demás. A mí por ejemplo, lo que más me apasiona en este tema, además del mejor conocimiento/vida de la persona de Jesús, la maternidad de su madre, María, la aportacies cómo el Señor, en cada época, a través de su Espíritu ilumina y ayuda a su Iglesia en sus relaciones con la esfera política en la que los laicos, por vocación específica, como nos dice el Concilio Vaticano II, debemos de trabajar y actuar para que se oriente al Reino y su justicia. Saludos en Cristo/María.

Siglo V (Edad Media)

1.-Los concilios más importantes de este siglo fueron el de Efeso y el de Calcedonia:

a.- C. de Éfeso: En el de Constantinopla había quedado claro que Jesucristo era verdadero Dios y verdadero hombre. Ahora no se trataba de ver si en Cristo había dos naturalezas sino de saber cómo están unidas; Cómo se une la segunda Persona divina con el hombre Jesús de Nazaret. La Escuela de Antioquía decía que las dos naturalezas no estaban unidas realmente sino a la manera de de piezas de madera apretadas. Jesucristo en realidad consta de dos personas, la divina y la humana. Esta visión la mantuvo Nestorio que además sostenía que María sólo era madre de Jesús pero no de Dios. Sin embargo, la Escuela de Alejandría, del que Cirilo era Patriarca, sostuvo la unión de ambas naturalezas en una persona, sin mezcla alguna, subrayando que la unión era física y real. Así pues, en el Concilio de Éfeso, siendo Cirilo y el Papa Celestino los máximos defensores, se define la unidad personal de Jesucristo, María es proclamada Madre de Dios y se condenó a Nestorio.

b.- C. de Calcedonia. En él se leyó una carta del Papa León aclamándose que “Pedro ha hablado por boca de León” ya que en ella se afirmaba que Cristo tenía dos naturalezas unidas en una Persona, la del Verbo, en contra del monofisismo que sostenía, para asegurar la redención que la naturaleza humana está absorbida por la divina. Esta herejía fue la más fuerte y popular de la antigüedad cristiana

2.- Las razones para la evangelización de los nuevos pueblos invasores fueron diversas. La Iglesia tenía clara conciencia de que el imperio romano ya no era respuesta para la nueva etapa. Agustín hizo una crítica furibunda en La ciudad de Dios, de este imperio que pretendía culpar a la Iglesia de su destrucción no cuestionándose para nada (como ocurre hoy al sistema capitalista) que las verdaderas causas estaban en su propia corrupción, inmoralidad, violencia, injusticias y materialismo. Los pueblos jóvenes que llegaban a Europa fueron integrando sus valores con el cristianismo y con la cultura greco-romana que iban conociendo y respetando La inculturación que la Iglesia había realizado en los primeros siglos al desprenderse del judaísmo y evangelizar a los pueblos de cultura pagana greco-latina, continuaría haciéndola ahora nuevamente

3.- El verdadero problema entre Constantinopla y Roma ya se comentó en el tema anterior. Se trata en el fondo de la defensa de la libertad de la Iglesia frente al absolutismo/totalitarismo del poder. Con la respuesta Jesús “Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios” se vacía de todo contenid sacral al poder político. Sólo Dios es el soberano absoluto del mundo y de la historia. En adelante las exigencias del Reino y su justicia estarán por encima del poder político. “Hasta entoces –decía Ratzinger- el estado y sus leyes era reconocido como sujeto de una sacralidad superior...Jesús puso en tela de juicio toda la antigua concepción del estado y era comprensible que el estado antiguo viera en la negación de su absolutismo un ataque a los fundamentos mismos de su existencia que castigaba con pena de muerte. Si era válida la afirmación de Jesús, el estado romano ya no tenía posibilidad de supervivencia...Esta separación entre la autoridad sagrada y la estatal significa el comienzo y el fundamento permanente de la idea occidental de libertad. La Iglesia se declara a sí misma como última instancia ética” Para San Agustín, el estado es una realidad que se sitúa fuera de la Iglesia y enfrente a ella. Es verdad que la Iglesia utiliza eventualmente los servicios del Estado, pero es más profundamente verdad todavía que los soporta .
Cuando el Imperio bizantino, como vimos en el tema anterior, se hace oficialmente cristiano a partir de Constantino, el ser cristiano dejó de representar un riesgo, y podía significar una ventaja. La Iglesia pasa de ser perseguida a estar protegida por la autoridad y a ser la única reconocida por el estado. Los emperadores se impusieron a la Iglesia sometiéndola (cesaropapismo). Los patriarcados de Oriente se consideraban sus súbditos. Los emperadores se creían con una misión histórico-salvífica, como los antiguaos reyes de Israel. Se arrogaban un amplio poder sobre los concilios e incluso en las controversias doctrinales. El ataque a la fe o a la Iglesia era considerado un ataque al estado ya que la Iglesia era base de la unidad política y viceversa (mentalidad de cristiandad). Surgió entonces el peligro de que toda la Iglesia cayera en manos del estado. Sin embargo, el Papa y los obispos de Occidente se opusieron a esa dependencia y sostuvieron a duras penas las dos esferas distintas de poder. El Papado se consolidó como sucesor de Pedro con la máxima autoridad siendo reconocida por primera vez en el Sínodo de Sárdica (343). El primado del obispo de Roma significaba nada menos que la salvación de la libertad de la Iglesia. Sin Roma, desde el punto de vista histórico, no se hubiera dado a la larga un gobierno autónomo espiritual de la Iglesia. En el 494 se produjo un hecho inimaginable para esta mentalidad de cristiandad: el Papa Gelasio I, en una carta al emperador Anastasio, declara que el poder espiritual es completamente independiente del poder temporal. Esta relación Iglesia-estado pasaría y pasa hoy por múltiples tensiones, persecuciones, incomprensiones. A partir de Jesús ya no existe ningún, realidad humana, ningún poder al que haya que obedecer (al contrario tenemos la obligación de combatirlo para que desaparezca cuanto antes) si se opone a la dignidad de la persona, a los derechos humanos, al orden moral objetivo, a la justicia, a solidaridad con los empobrecidos de la tierra, a la paz, a la comunión y el protagonismo de las pueblos. Quedan totalmente invalidados frente a los derechos de Dios. El laicismo militante actual por tanto, “lo tiene crudo”
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ricrodma
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Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 33
Ubicación: Santo Domingo, Rep. Dominicana

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 9:27 am    Asunto: 6ta Sesion
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. En el Siglo IV tuvieron lugar los Concilios de Nicea (325 DC.) y el Constantinopla (381 DC.), en ellos se concretizo el Credo Catolico. Declarando que Jesus es Dios verdadero de la misma naturaleza del Padre; y la naturaleza mediadora y digna de glorificacion y adoracion del Espiritu Santo. En el Siglo V, los concilios de Efeso y Calcedonia devatieron la Persona de Jesus en contra de las herejias de Pelagio y Nestorio, quienes volvian a cuestionar la naturaleza divina y humana de Jesus, del mismo modo, buscaban disminuir el papel importantisimo de la Virgen Maria en la Historia de Salvacion. Por el ultimo concilio, se forjaron las iglesias Copta, de Armenia, y Siriaca.

2. La conversion de los jefes barbaros significaba una consolidazion de la fe. Llevar la fe a los mas necesitados de Jesus. Hay que recordar que entre los godos, el pueblo tomaba la religion de sus jefes, por lo tanto la iglesia empezo por ellos. Para mantener la unidad y la paz lo mejor era educar y enseñar la Verdad de Cristo a estas tribus. La iglesia era la unica institucion organizada en toda Europa y estaba consiente de que el imperio y sus instituciones administrativas estaban en claro declive. Era el tiempo de demostrar que la iglesia era capaz de encaminar este puñado de pueblos diferentes con culturas y ritos diversos.

3. El problema entre Roma y Constantinopla era un asunto de obediencia, humildad y de supremacia del poder. Ambas ciudades querian tener el control y el favor imperial. Ambas querian proponer sus ideas y dogmas olvidando la union y la postura conciliadora que debe reinar en la iglesia apostolica. Nadie queria ser humilde y dar su brazo a torcer. Hubo de buscar presion imperial para finalizar la disputa.
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maruca
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Registrado: 22 Jun 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 12:17 pm    Asunto: RESPUESTA 6 SESION
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
SIGLO IV
El concilio de Nicea: Este concilio condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo verdadero Dios consustancial al Padre.
El concilio de Constantinopla: Definió la divinidad del Espíritu Santo.
SIGLO V
El concilio de Éfeso: Definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo.
El concilio de Calcedonio: Enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Estaba Europa en ruinas. Los ricos, ociosos y corrompidos, se entregaban al desenfreno, el divorcio, la prostitución y las prácticas contrarias a la natalidad, el pueblo soportaba esta situación pero cansado suplicaba que llegaran los bárbaros para quedar liberados, si la iglesia convertía a los jefes bárbaros penetraban también en el pueblo que buscaba una nueva forma de vida mas justa para ellos.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
El cisma de Acacio, que estuvo motivado por las proclividades monofisitas de este patriarca y que se prolongó durante treinta años.
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Raúl Galofre
Esporádico


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 72
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 12:45 pm    Asunto: ´sesión 6, siglo V
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
Nicea, postuló el credo de la Iglesia, esclareció el dogma de la Trinidad.
Constantinopla, por Constantino, formalizó la estructura de la Iglesia.
Efeso, defendió la maternidad divina de María
Calcedonia, la persona de Jesús y sus dos naturalezas.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Para poder cristianizar sus actitudes, es decir, ya Roma no volvería a ser y la Iglesia (imagino) entendió lo mismo y decidió cristianizar a los bárbaros que eran los nuevos colonizadores y constructores de Europa para que dejaran expandir la fe.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
Sin duda un problema de autoridad. Constantinopla-Bizancio siempre quiso competir con Roma en el sentido de sentirse más cerca de Jerusalén y la Tradición oriental y esto desde el ámbito imperial, pasando por la Iglesia, sin importar que la cátedra del obispo romano es la línea directa de sucesión con Pedro. Esto condujo desde entonces a pequeños desacuerdos que terminaron en la división que aún hoy subsiste. Que el Señor sane estas heridas y nos permita volver a la comunión plena con la Tradición oriental
_________________
fiat
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Gloria López de Brouwer
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Registrado: 18 Jun 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 12:57 pm    Asunto: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. Concilios del S. IV y del V
Primero fue el Concilio de Efeso en el 431. Defendió nuestra fe de las herejías existentes y definió la unidad personal de Cristo y la maternidad divina de María
Después fue el Concilio de Calcedonia en el 451. Definió las dos naturalezas de Jesús en una sola persona. Debido a que no todas las iglesias pudieron participar, hubo un rompimiento de las iglesias anti-calcedonenses

2 Razones de conversión de los bárbaros.
En primer lugar porque la iglesia siempre ha tenido en todo momento la labor evangelizadora. No solamente se deben convertir los bárbaros sino todas las personas. Ayudó mucho a la conversión a que en medio de todo el caos que existió en estos lugares, la Iglesia Católica era la única luz que existía, seguía manteniendo el orden y la unión.

3. Problemas entre Roma y Constantinopla.
Desde un principio, siempre fue el querer demostrar superioridad. El primer cisma se debió a que el patriarca de constantinopla comenzó a inmiscuirse en asuntos internos de Antioquía y Alejandría por lo cual, el Papa Felix II lo excomulgó y lo depuso por lo que el Patriarca hizo borrar el nombre del Papa de los dípticos de Constantinopla. El cisma duró cerca de 30 años.
_________________
Bendiciones
Gloria
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MIESP
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Registrado: 02 Jul 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 2:06 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

El concilio de Nicea que condeno el arrianismo y declaro a Cristo verdadero Dios y verdadero Hombre
El concilio de Constantinopla que unio al Espiritu Santo en una sola persona con el Padre y el Hijo.
El concilio de Efeso que defendio la naturaleza divina de Cristo y la Maternidad divina de maria, condeno el pelagianismo y descalifico a Nestorio.
El concilio de Calcedonia que defendio la doble naturaleza de Cristo la divina y la humana ambas unidas en una sola la del Verbo.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

Por que esto habria la posibilidad de evangelizar a un mayor numero de personas asi mismo al debilitarse la estructura del imperio romano estos nuevos jefes serian los nuevos gobernantes y al estar convertidos se evitarian nuevas persecusiones.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?

Como siempre el principal problema es la envidia politica el patriarca de Constantinopla Acasio se entrometio en asuntos de otras diocesis por lo que el papa Felix II lo excomulgo y el patriarca no quiso reconocer la primacia de Roma
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verónica ana
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Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 76

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 2:13 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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Respuestas a la 6ª sesión Historia de la Iglesia siglo a siglo.
I) ¿Cuáles son los concilios de los siglos IV y V y qué defendieron?

Debemos decir que si bien con el transcurso del tiempo iban surgiendo herejías, también debemos decir que el Espíritu Santo siempre condujo y conducirá a la Iglesia iluminando al Papa y a los obispos para impedir así que esta caiga en el error. La doctrina y el mensaje de Cristo no permiten mezcla ni confusión.
En el siglo IV tenemos los Concilios de:
a) Nicea (325) Primer Concilio Ecuménico convocado por Constantino. Condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo Verdadero Dios consustancial al Padre, es decir de la misma naturaleza Divina. Así quedó: “creemos en un Solo Señor Jesucristo, Hijo Único de Dios, Dios Verdadero de Dios Verdadero.

b) Concilio de Éfeso (431).Definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó el pelagianismo. La herejía de Nestorio que enseñaba que en Cristo hay dos personas: una divina y otra humana también quedó descalificada y se salvó la unidad de la fe. Descollaron en este Concilio dos hombres: San Cirilo de Alejandría y el Papa Celestino I.
c) Concilio de Calcedonia (451) Enseñó que en Cristo había dos naturalezas la divina y la humana unidas en una sola persona la del Verbo. Quedó así vencida la herejía monofisista, muy peligrosa por cierto, ya que si Cristo no era verdadero hombre no habría podido dar su vida en la cruz y quedaba socavada la Redención.
A este Concilio no pudieron asistir los obispos que vivían fuera del Imperio Romano y esto provocó que se separaran de la unidad católica esas iglesias.
La labor de los Santos Padres en esta época es de destacar. Tenemos papas y obispos intachables y brillantes intelectualmente que pusieron todo su esfuerzo al servicio de la Iglesia. Esclarecieron el dogma, lo explicaron, lo defendieron con grandes sacrificios y no sin grandes sufrimientos.
Entre los Santos Padres podemos mencionar a San Atanasio, San Cirilo de Jerusalén, San Basilio Magno, San Gregorio Nacianceno, San Ambrosio de Milán, San Juan Crisóstomo, San Jerónimo, San Agustín, San Cirilo de Alejandría, San Pedro Crisólogo y San León Magno.
San Vicente Lerin valoró de tal forma el Papel de los Santos Padres que llegó a afirmar: “si surge una nueva cuestión que no ha tocado ningún concilio, hay que recurrir entonces a las opiniones de los Santos Padres, al menos de los que en sus tiempos y lugares permanecieron en la unidad de la comunión y de la fe y fueron tenidos por maestros aprobados y todo lo que ellos pudieron sostener, en unidad de pensar y de sentir, hay que considerarlo como la doctrina verdadera y católica de la iglesia, sin ninguna duda ni escrúpulo”. ( en su obra Commonitorium 434)

II)¿ Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Ante la presencia de los bárbaros la iglesia seguía su misión evangelizadora logrando la conversión de muchos de ellos, tal como lo había mandado el Maestro cuando dijo: “id y bautizad a todas las gentes…”
Debemos agregar además que al lograr la conversión de los jefes lograban luego la conversión de sus ejércitos.
Los primeros convertidos fueron los godos, luego los francos, los borgoñones, los suevos y los visigodos.
San Patricio convirtió al cristianismo a Irlanda en donde todavía le profesan una profunda veneración. San Patricio inició allí el movimiento monástico.
Como Dios suele escribir derecho con líneas torcidas el caos de los bárbaros favoreció al cristianismo pues el imperio romano al resquebrajarse buscó apoyo en la Iglesia. La influencia de la iglesia en este momento fue enorme ya que había penetrado todos los estratos sociales hasta los más altos. La Iglesia era la única autoridad ante el desorden, la única luz en el túnel.
Los grandes obispos que tuvo la iglesia en estos momentos ponían freno a los déspotas: San Ambrosio al emperador Teodosio, el Papa San León Magno enfrentó a Atila, quién abandonó sus planes de devastación.
Mientras la figura del Papa crecía y aumentaba su influencia la figura del emperador la perdía. El historiador Lactancio dijo: “sólo la Iglesia conserva y sostiene todo”-

III)¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?
A fines del siglo V se registró una primera ruptura que no fue definitiva pero fue el comienzo de otras que se producirían en el futuro.
Acacio Patriarca de Constantinopla (471 a 489) se inmiscuyo en asuntos internos de los patriarcados de Antioquia y Alejandría e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático – el Henoticon- tendiente a una conciliación con los monofisistas.
El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso y este respondió haciendo borrar el nombre del papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. Así surgió el primer cisma de la iglesia de oriente que duró treinta años. El Papa Hormisdas (514-523) consiguió poner fin al cisma. Los obispos bizantinos suscribieron el “Libellus Hormisdae” un documento en el que se definía el primado romano.
Esta situación se mantuvo durante los siglos siguientes a pesar de las ulteriores crisis que surgieron entre Roma y la Iglesia Bizantina.
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Abiuso Jose Nicolas
Esporádico


Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 26

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 2:19 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

• El concilio de Éfeso (431) que definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo. La acción y audacia de san Cirilo de Alejandría y el papa Celestino I salvaron la unidad de la fe de los cristianos descalificando la herejía de Nestorio.
• El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas en una sola Persona, la del Verbo. Derrotaba así la herejía monofisita, pues si Cristo no eran verdadero hombre, no habría podido dar su vida en la cruz para la redención de los hombres. Los obispos que vivían fuera del imperio romano no pudieron participar a este Concilio, y esto provocó la separación de la unidad católica de las iglesias anti calcedonenses de Egipto, Siria y Mesopotamia.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?


Porque, al desaparecer el Imperio romano, los bárbaros representaban un nuevo paganismo a vencer con una sana conversión cristiana.
Los obispos querían frenar a los déspotas: san Ambrosio, al emperador Teodosio; el papa san León Magno enfrentó a los bárbaros de Atila, que abandonó sus planes devastadores. El evangelio penetraba en los pueblos; mientras el emperador perdía influencia, el Papa, obispo de Roma, ganaba ascendiente. Y como decía el historiador Lactancio, “Sólo la Iglesia conserva y sostiene todo”.. La Iglesia había penetrado en todos los estratos de la sociedad, también en los directivos. La Iglesia era la única autoridad ante el desorden, la única luz en el túnel. Un logro fue la conversión de Clodoveo, rey de los francos.

1. ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?

Las relaciones entre Roma y Constantinopla registraron una primera ruptura a finales del siglo V, ruptura que sirvió de anuncio de otras más graves que se produjeron después. Acacio, Patriarca de Constantinopla desde el año 471 a 489, se inmiscuyó en los asuntos internos de los patriarcados de Antioquia y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático con el fin de una conciliación con los monofisitas. Fue el Papa Félix II que excomulgó a Acacio y lo depuso. Así surgió el primer cisma de la Iglesia de Oriente, que se prolongó durante más de treinta años. Esta situación se mantuvo en sus líneas fundamentales durante los siglos siguientes, a pesar de las ulteriores crisis que surgieron entre Roma y la iglesia bizantina. Pino
_________________
Dios bendiga a todos y crezcan en la santidad Pino
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Delia Jiménez Hernández
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Registrado: 12 Jun 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 3:16 pm    Asunto: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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Very Happy 1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
R.- El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo. La nueva herejía de Nestorio quedó descalificada y se salvó la unidad de la fe, gracias a la audacia y rapidez de acción de dos hombres: san Cirilo, obispo de Alejandría, y el papa Celestino I.

El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo. Así quedó vencida la herejía monofisita, muy peligrosa, pues si Cristo no eran hombre verdadero, no había podido dar su vida en la cruz y quedaba socavada la redención. Desgracidamente a este gran concilio no pudieron participar los obispos que vivían fuera del imperio romano, y esto causó que se separan de la unidad católica las iglesias anti-calcedonenses: Egipto, Siria con doscientas sedes episcopales y Mesopotamia.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
R.- La Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros porque ellos fueron los que quedaron en lugar del imperio romano.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
R.- Fue el cisma de Acacio. Patriarca de Constantinopla desde el año 471 a 489, Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas.
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Ariel Villalobos Godínez
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Registrado: 03 Jun 2008
Mensajes: 23
Ubicación: CARDENAS DEL RIO, ATIZAPAN DE ZARAGOZA

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 3:54 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
R. El concilio de Éfeso (431).- definio la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo.
- Concilio de Calcedonia (451).- enseño que Cristo tenía dos naturalezas, una divina y otra humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Vervo.
- Concilio de Constatinopla II.- Se confirma la condenación de los errores precedentes (trinitarios y cristológicos), ratificando el sentido genérico de las definiciones conciliares. Se condena los errores derivados de Orígenes junto con los Tres Capítulos influidos de Nestorianismo.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
R: La Iglesia continuó con su actividad evangelizadora aún a costa de los problemas surgidos con los pueblos barbaros de esa epoca, llegando a convertir al cristianismo a varios pueblos de ellos que se anexaron a las filas del Cristianismo.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
R: El Patriarca de Constatinopla se inmiscuyó en asuntos internos de los patriarcados de Antioquia y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicara un edicto dogmático tendente a una conciliación con los monofisitas, produsiendose con ello la excomunión del patriarca de Constatinopla surgiendo el primer cisma de la Iglesia de Oriente.
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maria irma
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Registrado: 02 Mar 2008
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MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 4:18 pm    Asunto: respuestas sesión 6
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1.- *Concilio de Efeso en el año 431, defendieron la unidad de la fé gracias a San Cirilio y el Papa Celestino I, definieron la unidad personal de Cristo sostuvieron la maternidad Divina de María.
*Concilio de Calcedonia en el año 451, enseñaron la persona de Cristo como verbo y una sola persona con dos naturalezas: la humana y Divina, venciendo la herejía del monofismo y defender la redensión de Jesús con su pasión y muerte.

2.- Por su deseo de establecer la unidad en una sola fé, la verdadera y liberar a los bárbaros de su error, viendo en ellos el gérmen de su conciencia misionera, abriendo sus puertas sin condiciones y como camino de salvación a estos pueblos y conquistarlos en la fé única y verdadera de Cristo, siguiendo su misión evangelizadora hacia los gentiles.

3.- El papa Félix II excomulgó al patriarca de Constantinopla Acacio por intrigar al emperador Zenón que se uniera con los monofistas y publicar el edicto dogmático Henoticon y éste respondió borrando el nombre del Papa en la Iglesia de Constantinopla, con este hecho surge el primer cisma en la Iglesia de oriente que dura poco más de treinta años, el Papa Horsmidas, con ayuda de Justiniano, logra poner fin al cisma y consigue de los obispos bizantino la primacía romana con el documento Libellus Hormisade.
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anisarra
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MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 4:23 pm    Asunto: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

Buenos días a todos, esta es mi respuesta:

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

Siglo IV:
a.El concilio de Nicea (325), el primer concilio ecuménico, convocado por
el emperador Constantino. Este concilio condenó la herejía arriana y
proclamó a Cristo verdadero Dios consustancial al Padre, es decir, de la
misma naturaleza divina.
b.El concilio de Constantinopla (381) definió la divinidad del Espíritu Santo. Fue convocado por el emperador cristiano Teodosio. El Papa no estuvo representado por ningún delegado suyo. Sembrada estaba la semilla de la discordia: Constantinopla contra Roma.

Siglo V:
a.El concilio de Éfeso (431): definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María, descalificó a la herejía de Nestorio y se salvó la unidad de la fe, gracias a san Cirilo, obispo de Alejandría, y el papa Celestino I.

b.El concilio de Calcedonia (451): enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo. Así quedó vencida la herejía monofisita, muy peligrosa, pues si Cristo no eran hombre verdadero, no había podido dar su vida en la cruz y quedaba socavada la redención.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

Ante los bárbaros, la Iglesia continuó con su misión evangelizadora y llega a todos los estratos de la sociedad y llega a convertir a los líderes quienes recibieron el bautismo, como Clodoveo y su ejército. La Iglesia era la única autoridad ante el desorden, la única luz en el túnel.
El evangelio penetraba en los pueblos; mientras el emperador perdía influencia, el Papa, obispo de Roma, ganaba ascendiente.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?

El Problema se produce por Acacio, patriarca de Constantinopla (471-489), quién se inmiscuye abiertamente en los patriarcados de Antioquía y Alejandría e instiga al emperador Zenón para que publique un edicto dogmático, el Henoticon, para una conciliación con los seguidores de la herejía monfisita. El Papa Felix II excomulga a Acacio y se produce el primer cisma de la Iglesia de Oriente, que no fué definitiva

Dios los bendiga
Cecilia
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Mony_1999
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MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 4:27 pm    Asunto: 6ª SESIÓN
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

MIS RESPUESTAS SESION 6ª

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
R:
- El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo. Gracias a san Cirilo, obispo de Alejandría, y el papa Celestino I.

- El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo. Así quedó vencida la herejía monofisita.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
R: Por disposición de Dios, el caos de los bárbaros favoreció al cristianismo, pues el imperio romano, al resquebrajarse, buscó apoyo en la Iglesia. Fue enorme la influencia de la Iglesia en esta época.
Los bárbaros terminaron de derrumbar el imperio romano que ya estaba muy destruido. Ellos crearon sus reinos que se distribuyeron por diferentes lugares de España. Italia, Francia, Inglaterra..Convenía que este avance fuera acompañado por el cristianismo, fue así que esto ayudó a propagarlo.

3. ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?

R: Las relaciones entre ambas registraron a finales del siglo V una primera ruptura, que no fue definitiva, pero sirvió de anuncio de otras más graves que se producirían en el futuro. Fue el cisma de Acacio. Patriarca de Constantinopla desde el año 471 a 489, Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas.

El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso, y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. Así surgió el primer cisma de la Iglesia de Oriente, que se prolongó durante más de treinta años. El Papa Hormisdas (514-523), con ayuda de Justiniano, sobrino del emperador reinante Justino y su futuro sucesor, consiguió poner fin al cisma. Todos los obispos bizantinos suscribieron el “Libellus Hormisdae”, un documento en que se definía expresamente el primado romano.

Very Happy
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Rafael Navarro García
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Registrado: 17 Jun 2008
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MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 5:28 pm    Asunto: 6a sesión; Siglo V edad Antigua
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

El concilio de Nicea (325), condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo verdadero Dios consustancial al Padre.
El concilio de Constantinopla (381) definió la divinidad del Espíritu Santo. Condeno la herejía de Nestorio.
El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo.
El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana y condenó la herejía monofisita.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

Porque esta es la misión de la Iglesia: llevar el evangelio a todos para conocer a Jesús y ser bautizados.

3. ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?

El cisma de Acacio (patriarca de Costantinopla) que promovió el monofisismo, herejia condenada por el Concilio de Calcedonia.

Saludos
Rafael
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Rafa
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ginaji
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Registrado: 11 Jun 2008
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MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 5:57 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1.- ¿Cuales son los Concilios de los siglos IV y V y que defendieron?

El CONCILIO DE EFESO.- Defendio la unidad personal de Cristo, asì como la maternidad Divina de Marìa. Asì mismo, condeno el Peliaganismo, (herejia que sostenia que el hombre podia evitar el pecado sin ayuda de la gracia divina.) y descalifico la herejia de Nestorio.
EL CONCILIO DE CALCEDONIA.- Vencio la herejìa monofisita, enseñando las dos naturalezas de Cristo, la humana y divina, en una sola persona.

2.- ¿Por que la Iglesia querìa la Conversion de los Jefes Barbaros?

Porque era la respuesta que encontraron en contra de las herejias de esa epoca. Convirtiendo a los jefes Barbaros, convertirian a los Barbaros. Los primeros en convertirse al Cristianismo fueron los Godos. De esta manera lograron que mucha gente se convirtiera al cristianismo.
La Iglesia tuvo gran influencia ya que era la ùnica autoridad ante el desorden existente.


3.- ¿Cual es el problema entre Roma y Constantinopla?

Entre Roma y Constantinopla se registra una ruptura a finales del Siglo V, la cual sirvio para anunciar otras rupturas màs graves que se producirian màs adelante. Fuè el CISMA DE ACACIO el que provoco la grave ruptura.
Acacio, Patriarca de Constantinopla, instigò al Emperador Zenòn para que publicara un Edicto dogmatico ( El Henoticon ) tendiente a una conciliaciòn con los Monofisitas. Esto provoco que el Papa Felix II Excomulgara a Acacio y lo Depusiera.
Acacio en respuesta borro el nombre del Papa de los dipticos de la Iglesia de Constantinopla, surgiendo asì el Primer CISMA de la Iglesia
de Oriente, el cual duro màs de 30 años.
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CPRD
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Registrado: 13 Jun 2008
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MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 6:02 pm    Asunto: RESPUESTA SEXTA SESION
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

Ambos concilios tuvieron un punto en común que fue el defender la Doctrina Cristiana, los concilios fueron:

EL CONCILIO DE EFESO: Mediante la definición de la unidad personal de cristo, la maternidad divina de María y la condena la pelagianismo.
EL CONCILIO DE CALCEDONIA: Mediante la enseñanza de que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas en una sola persona.

Estos concilios tuvieron además de su defensa de la doctrina una caracterización que hoy en día en mi vida personal son una señal de la sana doctrina que es cuando en el camino de la Fe “no hay confusión ni mezcla” es un signo paz y de tranquilidad de un mensaje verdadero dado por Cristo por medio de su Espíritu Santo.

Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

Porque los bárbaros atentaban contra la unidad cristiana y contra los principios de justicia, tolerancia, dialogo, libertad, respeto, solidaridad y paz.
El exceso de injusticia social y la apertura al pecado fueron grandes consecuencias de ésta invasión bárbara y las nuevas herejías en contra del misterio de Cristo se convirtieron para la Iglesia fuente de apostolado y evangelización pues se atentaba contra el dogma cristiano y por ende se ponía en riesgo muchas almas y vidas humanas, por tanto la Iglesia asistió a los hombres del Imperio Romano quienes al ver su desquebramiento se vieron necesitados del apoyo de la Iglesia.
La conversión es un llamado que Jesús llevo a cabo durante su vida y que por ende el Papa continuo fomentando en su labor evangelizadora.



Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?

Acacio, patriarca de Constantinopla se entremetió en los asuntos de otros patriarcados sugiriendo la realización de un edicto dogmático que favoreciera una conciliación con el movimiento del monofisismo.
La Iglesia con el establecimiento de los concilios brindó a los cristianos la claridad y la transparencia del dogma cristiano y por tanto cualquier fundamento humano en contra de la verdad del misterio de Cristo tenía que ser atendido, por tal motivo Acacio fue excomulgado por el Papa Félix surgiendo el primer cisma de la Iglesia.
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Romulo Cabrera Q.
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Ubicación: Cochabamba

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 6:25 pm    Asunto: SIGLO V
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

El siglo V es el siglo donde se explica con claridad el dogma cristiano. Siglo de los grandes Padres de la Iglesia y el desarrollo de los Concilios como el de Efeso, donde se proclama la unidad personal de Cristo, la Maternidad de María y fuecondenado el pelagianismo, tambien tenemos el de Calcedonia que enseñó que Cristo tiene dos naturalezas,pero sin ninguna confusión y se condena a los Monofisitas.

La iglesia no solo predicaba para un rupo reducido, sino había ya penetrado en todos los estratos de la sociedad, también en los directivos. Porque La Iglesia era la única autoridad ante el desorden, la única luz en el túnel.

Las relaciones entre Roma y Constantinopla incia en el siglo V, que no fue definitiva, pero sirvió de anuncio de otras más graves que se producirían en el futuro. Fue el cisma de Acacio. Patriarca de Constantinopla desde el año 471 a 489, Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas.

El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso, y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. Asi se incia el problema que hasta hoy son dos Iglesias.
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Colo
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MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 6:56 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?



Hola a todos. 1. Fueron los concilios de Éfeso y de Calcedonia, y defendieron la verdad sobre la hipostasis de Xto: dos naturalezas y una sola persona. Además uno defendió la maternidad divina de María.
2. No sé. ¿Por que lográndolo sería más fácil evangelizar a todo el pueblo?
3. Fue el cisma de Acacio, que llevo a su excomunión.
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Carmen Gujardo
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Registrado: 24 Jul 2008
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MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 7:48 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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Hola
Soy Carmen de Monterrey, Nuevo León, México
1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
R.- El concilio de Efeso, defendió la unidad personal de Cristo y la
maternidad de María.
El concilio de Calcedonia que enseñó que Cristo tenía dos
naturalezas, la humana y la divina.
2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
R.-Para alcanzar la conversión de los pueblos.
3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
R.- Porque Acacio tenía relación con los monofisistas, los obispos
bizantinos suscriben un documento que define el primado romano.
Me parece muy interesante la labor de los santos padres que defendieron aun a costa de su vida, a la Iglesia y proclamaron el Evangelio
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Carmen Gujardo
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Registrado: 24 Jul 2008
Mensajes: 28

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 7:49 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

Hola
Soy Carmen de Monterrey, Nuevo León, México
1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
R.- El concilio de Efeso, defendió la unidad personal de Cristo y la
maternidad de María.
El concilio de Calcedonia que enseñó que Cristo tenía dos
naturalezas, la humana y la divina.
2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
R.-Para alcanzar la conversión de los pueblos.
3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
R.- Porque Acacio tenía relación con los monofisistas, los obispos
bizantinos suscriben un documento que define el primado romano.
Me parece muy interesante la labor de los santos padres que defendieron aun a costa de su vida, a la Iglesia y proclamaron el Evangelio
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Antonio Martínez Rea
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MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 9:02 pm    Asunto: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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los Concilios de los siglos IV y V son:
1.- C. de Nicea (325): Condena de la doctrina de Arrio y la afirmación de la Consubstancialidad de Cristo y del Padre.

2.- C. de Constantinopla (381): Se definió la Divinidad del Espíritu Santo así como la formación del credo Niceno-Constantinopolitano.

3.- C. de Efeso (431): Se definió la Persona de Cristo y del dogma de la Theotokos.

4.- C. de Calcedonia (451): Se definió la Hipóstais en Cristo ( Naturaleza Divina y Naturaleza Humana unidasen la persona de Cristo).

Se quería la conversión de los jefes o cabecillas, en primer lugar para salvaguardar el bienestar de la Iglesia, en segundo para propagar la misma fe através de los mismos jefes, pues se entendía que la fe del lider es la f del pueblo, además de que la Iglesia estaba dentro del ambiente no solo político sino religioso.

Más que nada por la intromisión que se daba ya con anterioridad desde Constantino.
El poder de tener todo al ver el privilegio que tenia la Iglesia,más que nada por cuestión política que religiosa. es una cuestión que poc a poco se notará demasiado enla lucha de la autioridad, tanto del Papa como del Emperador.
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martha lucia aguilar
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Registrado: 16 Jun 2008
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MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 10:16 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1- CONCILIOS DEL SIGLO IV Y V .

a- Concilio de Efeso: Defendio la unidad personal de cristo; la maternidad Divina de María y condenó el pelagianismo.

b- Concilio de Calcedonia: Defendió la naturaleza humana y y divina de Cristo, unidas en una sola persona la del verbo.

2- LA CONVERSION DE LOS BARBAROS

Los pueblos bárbaros dieron el empujon final al arbol que ya estaba carcomido por la corrupción, vicios, el exceso de libertades y el pueblo humilde soportaba altos impuestos. Ante los bárbaros la iglesia seguia su misión evangelizadora. Los obispos ponian freno a los déspotas.

3-EL PROBLEMA ENTRE ROMA Y CONSTANTINOPLA

La primera ruptura fue el sisma de Acacio; este instigo al emperador Zenón para que publicara un edícto dogmatico tendiente a una conciliacion con los monofistas. El Papa Felix III excomulga a Acacio y este respondio haciendo borrar el nombre del Papa de los dipticos de la iglesia de constantinopla.
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magda
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Carlos09
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MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 10:36 pm    Asunto: Re: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
3. ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?-

1- LA PALABRA CONCILIO VIENE DEL LATIN "CONCILIUM", QUE SIGNIFICA:JUNTA O CONGRESO PARA TRATAR ALGUN ASUNTO.CUANDO HABLAMOS DE CONCILIOS EN LA IGLESIA NOS REFERIMOS A LAS REUNIONES DE LOS OBISPOS, EN COMUNION CON EL PAPA,PARA TRATAR ASUNTOS DE DOCTRINA Y PRACTICA PASTORAL. LOS CONCILIOSPUEDEN SER LOCALES, POR EJEMPLO LOS DE TOLEDO(ESPAÑA) O ECUMENICOS, QUE SON GENERALES, ES DECIR DE TODA LA IGLESIA UNIOVERSAL, POR EJEMPLO LOS DE NICEA,CONSTANTINOPLA,EFESO Y CALCEDONIA.

CONCILIOS DEL SIGLO IV

CONCILIO DE NICEA,CELEBRADO EL AÑO 325 FUE CONVOCADO POR EL EMPERADOR EN ESTA CIUDAD GRIEGA,FUE CONVOCADO POR EL EMPERADOR Y PRESIDIDO POR OSIO, OBISPO DE CORDOVA.ESTE CONCILIO CONDENO LA DOCTRINA DE ARRIO.

CONCILIO DE CONSTANTINOPLA, CELEBRADO EN ESTA CIUDAD EL AÑO 381.CONFIRMA EL CONCILIO DE NICEA Y DEFINE COMO DOCTRINA DE FE EL MISTERIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD.DIOS ES UNO, PERO TRES PERSONAS:PADRE,HIJO Y ESPIRITU SANTO.

CONCILIOS DEL SIGLO V

CONCILIO DE EFESO,CELEBRADO EN EFESO (ASIA MENOR), EN EL AÑO 431.EL CONCILIO DE EFESO DEFINIO LA NATURALEZA DIVINA DE JESUCRISTO FRENTE A LA DOCTRINA DE NESTORIO.ASIMISMO , EL CONCILIO PROCLAMA A MARIA "MADRE DE DIOS", EN EL SENTIDO DE QUE ES MADRE DE JESUCRISTO, QUE ES DIOS.

CONCILIO DE CALCEDONIA, CELEBRADO EN EL AÑO 451.ESTE CONCILIO DEJO DEFINIDO QUE EN JESUCRISTO HAY DOS NATURALEZAS DISTINTAS, UNA DIVINA Y OTRA HUMANA, PERO UNIDAS EN UNA SOLA PERSONA, QUE ES EL HIJO DE DIOS.

2 - PRIMERAMENTE LA IGLESIA SIEMPRE LA ASISTE EL ESPIRITU SANTO, SEGUIA CONSUMISION EVANGELIZADORA, LOGRANDO LA CONVERSION DE MUCHOS DE ELLOS. EN SEGUNDO LUGAR EL CAOS DE LOS BARBAROS FAVORECIO AL CRISTIANISMO, TAMBIEN AL RESQUEBRAJARSE EL IMPERIO ROMANO, BUSCO APOYO EN LA IGLESIA, LA PRESENCIA E INFLUENCIA DE LA IGLESIA HABIA PENETRADO YA, EN TODOS LOS ESTRATOS DE LA SOCIEDAD. LA IGLESIA ERA LA UNICA AUTORIDAD Y LUZ ANTE EL DESORDEN, EL HISTORIADOR LACTANIO NOS DICE QUE " SOLO LA IGLESIA CONSERVA Y SOSTIENE TODO"

3 - FUE EL CISMA DE ACACIO, PATRIARCA DE CONSTANTINOPLA(471 a 489), ESTE SE INMISCUYO EN ASUNTOS INTERNOS DE LOS PATRIARCAS DE ANTIOQUIA Y ALEJANDRIA, E INSTIGO AL EMPERADOR ZENON PARA QUE PUBLICARA UN EDICTO DOGMATICO, EL HENOTICON TENDENTE A UNA CONCILIACION CON LOS MONOFISITAS. EL PAPA FELIX II, LO EXCOMULGO Y LO DEPUSO, Y ESTE RESPONDIO HACIENDO BORRAR EL NOMBRE DEL PAPA DELOS DIPTICOS DE LA IGLESIA DE CONSTANTINOPLA; ASI SURGIO EL PRIMER CISMA DE LA IGLESIA DE ORIENTE, QUE SE PROLONGO DURANTE MAS DE TREINTA AÑOS. EL PAPA HORMISDAS ( 514 a 523), CON AYUDA DE JUSTINIANO, SOBRINO DEL EMPERADOR REINANTE JUSTINO Y SU FUTURO SUCESOR CONSIGUI PONER FIN AL CISMA. TODOS LOS OBISPOS BIZANTINOS SUSCRIBIERON UN DOCUMENTO EN EL QUE SE DEFINIA EXPRESAMENTE EL PRIMADO ROMANO.





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Pablo Hurtado
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MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 10:42 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
En el siglo IV se celebraron los concilios de Nicea (325) que proclamó a Cristo verdadero Dios Consustancial al Padre, es decir de naturaleza divina el Concilio de Constantinopla (381) que definió la divinidad del Espíritu Santo. De estos dos concilios es el Credo Niceo-Constantinopolitano que rezamos hoy en día.

En el siglo V se celebraron los concilios de Éfeso (431) que trató sobre la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y se combatió las herejías de Pelagio y Nestorio y el de Calcedonia (451) en donde se enseñó que Cristo tiene dos naturalezas y una sola persona, la del Verbo. Con esto se combatió la herejía monofisita. Este concilio causó una rotura de la unidad católica, separándose así Iglesias de Egipto, Siria y Mesopotamia. En esta división hubo mucho de inetereses personales de los líderes que encabezarón la separación

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

Como parte de su misión evangelizadora la Iglesia también trabajo por la conversión de los jefes barbaros lo cual permitía la conversión de sus pueblos. También les permitía frenar un tanto las actitudes y actividades despóticas de estos jefes

3. ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?

El problema primordial de la ruptura entre Roma y Constantinopla es publicación por parte de Cacio, patrirca de Constantinopla, del edicto dogmático llamado el Henoticon, que tenía como propósito una reconciliación con los monosofistas que habían sido condenados por el concilio de Calcedonia. La Iglesia Católica se opuso a este acto y terminó con una ruptura y excomunión de ambas partes.
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Pablo
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Carlos09
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MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 10:48 pm    Asunto: Re: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
3. ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?-

1- LA PALABRA CONCILIO VIENE DEL LATIN "CONCILIUM", QUE SIGNIFICA:JUNTA O CONGRESO PARA TRATAR ALGUN ASUNTO.CUANDO HABLAMOS DE CONCILIOS EN LA IGLESIA NOS REFERIMOS A LAS REUNIONES DE LOS OBISPOS, EN COMUNION CON EL PAPA,PARA TRATAR ASUNTOS DE DOCTRINA Y PRACTICA PASTORAL. LOS CONCILIOS PUEDEN SER LOCALES, POR EJEMPLO LOS DE TOLEDO (ESPAÑA) O ECUMENICOS, QUE SON GENERALES, ES DECIR DE TODA LA IGLESIA UNIVERSAL, POR EJEMPLO LOS DE NICEA,CONSTANTINOPLA,EFESO Y CALCEDONIA.

CONCILIOS DEL SIGLO IV

CONCILIO DE NICEA,CELEBRADO EL AÑO 325 EN ESTA CIUDAD GRIEGA. FUE CONVOCADO POR EL EMPERADOR , Y PRESIDIDO POR OSIO, OBISPO DE CORDOVA.ESTE CONCILIO CONDENO LA DOCTRINA DE ARRIO.

CONCILIO DE CONSTANTINOPLA, CELEBRADO EN ESTA CIUDAD EL AÑO 381.CONFIRMA EL CONCILIO DE NICEA Y DEFINE COMO DOCTRINA DE FE EL MISTERIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD. DIOS ES UNO, PERO TRES PERSONAS: PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO.

CONCILIOS DEL SIGLO V

CONCILIO DE EFESO,CELEBRADO EN EFESO (ASIA MENOR), EN EL AÑO 431.EL CONCILIO DE EFESO DEFINIO LA NATURALEZA DIVINA DE JESUCRISTO FRENTE A LA DOCTRINA DE NESTORIO.ASIMISMO, EL CONCILIO PROCLAMA A MARIA "MADRE DE DIOS", EN EL SENTIDO DE QUE ES MADRE DE JESUCRISTO, QUE ES DIOS.

CONCILIO DE CALCEDONIA, CELEBRADO EN EL AÑO 451.ESTE CONCILIO DEJO DEFINIDO QUE EN JESUCRISTO HAY DOS NATURALEZAS DISTINTAS, UNA DIVINA Y OTRA HUMANA, PERO UNIDAS EN UNA SOLA PERSONA, QUE ES EL HIJO DE DIOS.

2 - PRIMERAMENTE LA IGLESIA SIEMPRE LA ASISTE EL ESPIRITU SANTO, SEGUIA CON SUMISION EVANGELIZADORA, LOGRANDO LA CONVERSION DE MUCHOS DE ELLOS. EN SEGUNDO LUGAR EL CAOS DE LOS BARBAROS FAVORECIO AL CRISTIANISMO, TAMBIEN AL RESQUEBRAJARSE EL IMPERIO ROMANO, BUSCO APOYO EN LA IGLESIA, LA PRESENCIA E INFLUENCIA DE LA IGLESIA HABIA PENETRADO YA, EN TODOS LOS ESTRATOS DE LA SOCIEDAD. LA IGLESIA ERA LA UNICA AUTORIDAD Y LUZ ANTE EL DESORDEN, EL HISTORIADOR LACTANIO NOS DICE QUE " SOLO LA IGLESIA CONSERVA Y SOSTIENE TODO"

3 - FUE EL CISMA DE ACACIO, PATRIARCA DE CONSTANTINOPLA(471 a 489), ESTE SE INMISCUYO EN ASUNTOS INTERNOS DE LOS PATRIARCAS DE ANTIOQUIA Y ALEJANDRIA, E INSTIGO AL EMPERADOR ZENON PARA QUE PUBLICARA UN EDICTO DOGMATICO, EL HENOTICON TENDENTE A UNA CONCILIACION CON LOS MONOFISITAS. EL PAPA FELIX II, LO EXCOMULGO Y LO DEPUSO, Y ESTE RESPONDIO HACIENDO BORRAR EL NOMBRE DEL PAPA DE LOS DIPTICOS DE LA IGLESIA DE CONSTANTINOPLA; ASI SURGIO EL PRIMER CISMA DE LA IGLESIA DE ORIENTE, QUE SE PROLONGO DURANTE MAS DE TREINTA AÑOS. EL PAPA HORMISDAS ( 514 a 523), CON AYUDA DE JUSTINIANO, SOBRINO DEL EMPERADOR REINANTE JUSTINO Y SU FUTURO SUCESOR CONSIGUIO PONER FIN AL CISMA. TODOS LOS OBISPOS BIZANTINOS SUSCRIBIERON UN DOCUMENTO EN EL QUE SE DEFINIA EXPRESAMENTE EL PRIMADO ROMANO.





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Rafael Enrique Dominguez
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MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 11:02 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. En estos siglos se dieron los concilios de Nicea, el concilio de ëfeso y el concilio de Calcedonia.
2. La iglesia debido a una de sus pricipales funciones, respondió positivamente, LA EVANGELIZACION DE TODOS LOS PUEBLOS, y los Barbaros eran un pueblo sin evangelizar, ademas les dió resultado con los Romanos y siendo los Barbaros en esa época los gobernantes también era bueno tenerlos del lado de la Iglesia y así muy intelegentemente tenian a su favor a la nueva casta emergente y a la decayente, primando la iglesia en toda la sociedad llegando inclusive a ser parte de los Gobiernos.
3. El problema entre Roma y Constantinopla se fundamentó en que Roma aún es la sede de la Iglesia y será por los siglos de los siglos y alli se encuentra nuestro más grande Jerarca en la Tierra y Constantinopla fué creada por el Emperador Constantino queriendo desligar lo político de lo eclesiastico y colocando como ciudad de la Iglesia a Constantinopla con sus o su Obispo que entró en contradiciones con lo mandado en Roma, dando pie a el Arrianismo fundado y creado por el obispo Arrio con con su heregía propició la división de la iglesia naciendo así los Ortodoxos, quienes no reconocen la autoridead y primacia del Papa.
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MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 11:38 pm    Asunto: Sesión 6: S V Edad media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo. La nueva herejía de Nestorio quedó descalificada y se salvó la unidad de la fe, gracias a la audacia y rapidez de acción de dos hombres: san Cirilo, obispo de Alejandría, y el papa Celestino I.

b) El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo. Así quedó vencida la herejía monofisita, muy peligrosa, pues si Cristo no eran hombre verdadero, no había podido dar su vida en la cruz y quedaba socavada la redención. Desgracidamente a este gran concilio no pudieron participar los obispos que vivían fuera del imperio romano, y esto causó que se separan de la unidad católica las iglesias anti-calcedonenses: Egipto, Siria con doscientas sedes episcopales y Mesopotamia.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Ante los bárbaros, la Iglesia seguía su misión evangelizadora, logrando incluso la conversión de muchos de ellos. Los godos, los francos, los borgoñones, los suevos y los visigodos. Por disposición de Dios, el caos de los bárbaros favoreció al cristianismo, pues el imperio romano, al resquebrajarse, buscó apoyo en la Iglesia. Y asi se convertirían todos sus seguidores como en el ejemplo de Clodoveo , rey de los francos que se convirtió y bautizó con todo su ejército.Y de ésa manera nace la primera nación católica: Francia.

3. ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?
Las relaciones entre ambas registraron a finales del siglo V una primera ruptura, que no fue definitiva, pero sirvió de anuncio de otras más graves que se producirían en el futuro. Fue el cisma de Acacio. Patriarca de Constantinopla desde el año 471 a 489, Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas.

El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso, y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. Así surgió el primer cisma de la Iglesia de Oriente, que se prolongó durante más de treinta años. El Papa Hormisdas (514-523), con ayuda de Justiniano, sobrino del emperador reinante Justino y su futuro sucesor, consiguió poner fin al cisma. Todos los obispos bizantinos suscribieron el “Libellus Hormisdae”, un documento en que se definía expresamente el primado romano.
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MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 11:58 pm    Asunto: Tema de discusión 6a. Sesión Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
Siglo IV:

- El concilio de Nicea 38 (325), el primer concilio ecuménico, este concilio condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo verdadero Dios consustancial al Padre, es decir, de la misma naturaleza divina.
- El concilio de Constantinopla (381) definió la divinidad del Espíritu Santo.
Siglo V:
- El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo.
- El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.
2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
La misión evangelizadora de la iglesia no se detuvo ante el derrumbamiento del imperio romano y el avance de los invasores bárbaros. Al conseguir la conversión de los lideres bárbaros quienes formaron sus propios reinos se lograría la conversión definitiva de todos los pueblos de Europa. La única autoridad ante el desorden, la única luz en el túnel era la Iglesia, ante lo que el emperador Lactancio reconoció: “Solo la Iglesia conserva y sostiene todo”.
3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
Acacio Patriarca de Constantinopla desde el año 471 a 489, se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas.
El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso, y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. De esta manera surgió el primer cisma de la Iglesia de Oriente, que se prolongó durante más de treinta años. El Papa Hormisdas (514-523), con ayuda de Justiniano, sobrino del emperador reinante Justino y su futuro sucesor, consiguió poner fin al cisma. Todos los obispos bizantinos suscribieron el “Libellus Hormisdae”, un documento en que se definía expresamente el primado romano.
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